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7 oct. 2011

La bonanza de mascotas en América Latina

Hace dos años, Daniela Baltazar decidió constituir una tienda de mascotas en la Ciudad de México. Pero no es cualquier tienda, sino una que se especializa en objetos exclusivos y poco comunes para perros: camas en forma de flor, de pulpo o de automóvil; vestimentas de leopardo, de geisha o de fantasía; sillones, coches de bebé e incluso un armario especial para el vestuario y los juguetes del animal.
Aunque ella admite que el mercado es reducido, también explica que cada vez hay una mayor demanda por este tipo de productos.

Y es que, según la compañía Euromonitor, que se especializa en hacer estudios de mercado, en los últimos cinco años, el consumo de productos para la alimentación y el cuidado de las mascotas creció 44% en América Latina.
"América Latina ha sido, sin duda, la actriz estelar en el mercado global del cuidado de las mascotas", escribió Emily Woon, analista de Euromonitor.
"Liderados por el vibrante mercado brasileño, las ventas de productos alimenticios y para el cuidado de las mascotas están aumentando de la mano de la emergencia de una clase media mucho más grande".
Baltazar está de acuerdo. "Muchas veces la gente piensa que es para gente de clase alta, pero no. Para mí, mi nicho es la clase media, pues siento que es la clase media la que más llega a invertir. Hay personas que dejan de comprar cosas para ellos y gastan en su animalito todo lo que ahorraron".

Todo tipo de productos

A diferencia de Europa y Estados Unidos, donde hay un mercado establecido para los accesorios de las mascotas, en América Latina es una tendencia que hasta ahora se está marcando.

"En la región, viene más despacio", le explica a BBC Mundo Guillermo D'Andrea, un especialista argentino en temas de consumo que trabajó para una compañía de mascotas. "Lo que se ve todavía son muchas veterinarias, pero las cadenas grandes todavía no están apareciendo".
Lo que sí es claro es que hay cada vez mayor interés en América Latina por los temas relacionados con el cuidado y el bienestar de las mascotas, y eso se refleja en el tipo de productos y servicios que se ofrecen.
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Eso lo sabe muy bien Bárbara Arce, dueña de una tienda de mascotas en Santiago de Chile, pues uno de los productos que vende es la indumentaria de la selección de fútbol de ese país, pero en versión canina.
"Vendemos para todo tipo de gente y para todo tipo de perros: desde el más chiquito, el chihuahua, hasta para un rottweiler", explica Arce, quien añade que hay una excepción: sólo vende las camisetas con los nombres de los jugadores más famosos, como Jorge Valdivia, Humberto Suazo o Matías Fernández.
El caso de Chile es particular, pues según Euromonitor, tiene más perros por persona que cualquier otro país.

¿A qué se debe el crecimiento?

El analista Guillermo D'Andrea explica que hay razones económicas y culturales para la expansión del mercado específico para mascotas en la región.
Se trata, en su opinión, de "la mejora del poder adquisitivo, las campañas comerciales y que la gente tiene una relación muy afectiva con las mascotas".
Para Emily Woon, de Euromonitor, la razón detrás del 'boom' es el crecimiento en los ingresos de los latinoamericanos.

Este factor, en su opinión, es el que ha causado el incremento en las ventas e "indica la emergencia de una vibrante clase media, que antes llamaba la atención por su ausencia en América Latina".
Según esta empresa, Brasil es el mercado más grande de la región, con ventas de productos para mascotas por US$5.200 millones en 2010, seguido de México (US$1.000 millones) y Argentina (US$645 millones).
Un tercer elemento es el cambio en los hábitos de vida. Baltazar habla de una "transformación en la sociedad" y resalta que, por ejemplo, "ahora hay parejas que no tienen hijos y que, en su lugar, tienen mascotas y las adoptan para llenar ese espacio. Ya no lo ven como el perro que está afuera sino como un miembro de la familia".
Y como miembro de la familia, a ese animal hay que consentirlo: ya no sólo es cuestión de comprarle su comida, sino también de ofrecerle todo tipo de lujos.

Jobs deja una Apple que facturará 315.000 millones en tres años

Apple ha entrado en una nueva etapa, ya definitiva. Steve Jobs, su cofundador, presidente del consejo y auténtica alma en los últimos 14 años, falleció en la madrugada del miércoles. Se trata de una pérdida irreparable para la compañía de la manzana y para el conjunto de la industria. Ahora bien, al contrario de lo que se pudo pensar en años anteriores cuando se vinculó el futuro de Apple al deterioro de la salud de Jobs (problemas que empezaron en 2004), la empresa vive un momento de total consolidación, el mejor de su historia.
El grupo, dirigido por Tim Cook, ha defendido siempre que era equipo y no dependía de una persona. Y, de momento, las Bolsas mantienen su confianza. Ayer, las acciones de Apple llegaron a subir un 1,5%, si bien cerraron con una bajada del 0,23%. Los títulos acumulan una subida del 17% desde enero (el Nasdaq cae un 7%), pese a las dudas sobre la salud de Jobs, acrecentadas tras su dimisión como consejero delegado a final de agosto. En septiembre, de hecho, batió su máximo histórico.
La mayoría de analistas se mantiene optimista con la firma. Ben Reitzes, de Barclays, señaló que la pasión de Jobs por la compañía y sus inventos seguirá influyendo en los productos de Apple durante años. El analista dijo que Jobs deja la empresa en las manos capaces de Cook. Gene Munster, de Piper Jaffray, indicó que la visión y el trabajo de Jobs permanecerán para siempre en Apple, añadiendo que esperan que Cook lleve a largo plazo los planes de su antecesor.
En este sentido, al menos una decena de analistas mantuvo ayer su recomendación o precio objetivo sobre Apple. Ticonderoga, Barclays, Wedbush, Crédit Agricole, Piper Jaffray... Casi todas las casas de Bolsa recomiendan a sus clientes comprar o sobreponderar. Ticonderoga, la firma más optimista, sitúa el precio objetivo de la acción de Apple en 666 dólares (ahora se mueven en el entorno de los 380 dólares). Es decir, da un potencial de revalorización a Apple del 75%. Pero es que, más de 20 analistas han situado el precio objetivo por encima de 500 dólares, lo que implica un potencial de revalorización mínimo del 30%.
Solo con este último avance, Apple se destacaría como la empresa más capitalizada del mundo. Un puesto con el que lleva luchando de manera denodada con ExxonMobil en las últimas semanas. Ayer, durante varios momentos de la sesión, ambas "empataban" a 355.000 millones de dólares.
Todas estas apuestas sobre la acción de Apple están basadas en unas previsiones de fuerte crecimiento. Por ejemplo, Barclays Capital, en un informe publicado ayer, indicó que en el ejercicio fiscal que concluyó el 30 de septiembre (cuyas cuentas se presentarán en los próximos días) Apple va a alcanzar unos ingresos de 109.096 millones de dólares, para llegar a 144.029 millones el año que viene y 168.627 millones el siguiente (la media de los analistas de Wall Street está por encima de 152.000 millones). Es decir, en este trienio, el volumen de negocio de la firma llegará a 421.000 millones de dólares (315.000 millones de euros). Unas cifras con las que desafiará a HP y Samsung por el liderazgo tecnológico en términos de ingresos.
El iPhone y el iPad serán clave para estas metas. Claro que las previsiones también son avasalladoras. Barclays calcula que entre 2011 y 2013, Apple va a vender 353 millones de unidades del iPhone y 139 millones de unidades del iPad. Parece que solo Google con su Android, junto a grupos como Samsung y HTC, es el gran rival. A su vez, según estos analistas, Apple registraría un beneficio de 25.994 millones en el ejercicio que acaba de concluir, para superar los 32.700 millones el año que viene y los 38.400 millones el siguiente.
Liquidez y dividendo
Con estas cifras, la liquidez de Apple va a dispararse. Al término de su tercer trimestre fiscal tenía 76.500 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo, magnitud que podría llegar a 145.000 millones de dólares (108.000 millones de euros) en 2013. La cuestión es si la empresa pagará dividendo o recomprará acciones, algo a lo que Jobs se ha negado desde que volvió a Apple en 1997. Ahora la decisión está en manos de Cook, que probablemente deberá escuchar muchas peticiones de dividendo.
De todas maneras, Apple no ha dejado de tener el apoyo de los inversores. En el último trimestre, siete de los diez principales accionistas institucionales de Apple, elevaron su participación, liderados por T Rowe, Vanguard Group y Capital World.
De momento apoyan a Cook, al que consideran el mejor hombre para dirigir a Apple, junto a otros directivos del peso de Phil Schiller, vicepresidente de Marketing. Su respaldo está basado en los nuevos equipos y servicios. Antes del verano, lanzó su iCloud y esta misma semana, la empresa puso sobre la mesa su nuevo iPhone 4S, generando decepción ante el esperado iPhone 5. Probablemente, este llegará en 2012 y junto al iPad 3, la Apple TV y el océano de aplicaciones, garantizarán el presente y el medio plazo. Para el largo plazo, deberán seguir, como titula Jay Elliot su libro, El camino de Steve Jobs.

¿Adiós a la familia amarilla?

Cada día parece más claro que la familia amarilla más famosa del mundo tiene los días contados. Los Simpson, la serie de dibujos animados que se estrenó en 1989, podría acabar con la temporada que se está emitiendo este año en los EE UU, la vigesimotercera o, como mucho, con la siguiente.

Los actores que ponen voz a los principales personajes exigen una parte de las mil millonarias ganancias derivadas de la comercialización de la serie y también un porcentaje de los ingresos por la venta de merchandising. Enfrente tienen a la productora del programa, la cadena Fox.

Ya no es rentable

Aunque las dos partes llegasen a un improbable acuerdo, Los Simpson ya no es programa rentable para la cadena, según anunciaron ejecutivos citados por The Hufftintong Post.
La productora oferta una reducción de salarios de un 45 % sobre los 440.000 dólares (casi 330.000 euros) que cada uno de los actores principales reciben por cada episodio, informó este lunes The Daily Beast.
Los actores Dan Castellaneta (que pone voz a Homer y a otros personajes), Julie Kavner (Marge, Patty y Selma), Nancy Cartwright (Bart, Nelson), Yeardley Smith (Lisa), Hank Azaria (Moe, el jefe Wiggum y otros) y Harry Shearer (Burns, Flanders y otros) han amenazado con ir a la huelga si no hay una respuesta a sus demandas.
La Fox intentó templar los ánimos este lunes con un comunicado en el que señalaba que la serie "sigue creativamente vibrante como siempre, y amada por millones de personas alrededor del mundo". Sin embargo, advierten que no podrán producir futuras temporadas "bajo el modelo financiero actual".
Se están multiplicando en Twitter los comentarios luctuosos sobre el final y aquellos que advierten de la coincidencia con la muerte de otro icono de nuestro tiempo, Steve Jobs.
Los Simpson es la comedia de situación con más tiempo en antena de los EE UU.

Sin Jobs, la brecha entre Apple y sus rivales puede reducirse


La muerte de Steve Jobs, el líder inspirador de Apple, tendrá probablemente un impacto profundo en el fabricante del iPod, el iPhone y la iPad, lo que ofrece a sus rivales una mejor oportunidad para alcanzar al gigante de la tecnología.
El espíritu creativo de Steve Jobs estaba tan estrechamente vinculado a la trayectoria de Apple que su muerte despierta interrogantes sobre la capacidad de la compañía para mantener el flujo de productos transformadores.
"Como analista de tecnología lamento su muerte. Era Apple de Jobs y no Jobs de Apple", dijo a la agencia Reuters Kim Young-chan, un analista en Shinham Investment en Seúl.
Los presidentes ejecutivos de rivales como Samsung Electronics, Amazon, Google y Sony lamentaron la muerte de Jobs, en una señal del respeto que se tenía por el empresario de Silicon Valley.
Jobs, que tenía 56 años al morir, se enfrentó durante largo tiempo a un cáncer de páncreas. En agosto, el hombre conocido por el diseño minimalista y su genio en publicidad entregó el mando de Apple a Tim Cook, quien durante largo tiempo fue el presidente de operaciones.
Cook dio a conocer está semana la última versión del teléfono iPhone de Apple, en un lanzamiento que, inusualmente, no logró impresionar a los fanáticos.
"Apple ya no tiene a alguien tan creativo y ambicioso como Jobs con quien contar", dijo Simon Liu, vicepresidente de inversión en Polaris Group.
En una señal del endurecimiento de la competencia, Amazon.com quitó el envoltorio a su tableta Kindle Fire la semana pasada, con un precio de mercado de 199 dólares que según los analistas representa una seria amenaza al predominio del iPad que ha durado dos años.
En Asia, la trayectoria de Samsung está estrechamente vinculada a Apple.
Analistas han dicho que el conglomerado de Corea del Sur es una de las compañías mejor posicionadas para proporcionar algo nuevo y exitoso que rivalice con Apple. Samsung fabrica la competencia más fuerte de la tableta iPad de Apple.
Apple es también el mayor cliente de Samsung por venta de chips para móviles y pantallas de visualización
La relación y la rivalidad ayudaron a Samsung a convertirse en una marca mundial en la última década con un valor bursátil de 115.000 millones de dólares, que, sin embargo, es modesto frente a los 345.000 millones de dólares de Apple.
Sin emabrgo, la relación ha creado tensiones. Las dos compañías se han demandado entre sí en 10 países con más de 20 casos desde abril, por su competencia en dispositivos portátiles.
La gama de teléfonos inteligentes Galaxy de Samsung y sus computadoras de pantalla táctil operan con el sistema operativo Android de Google.
Jobs tuvo pocas palabras amables para sus competidores. Sus rivales quedaron "anonadados" por el iPad, dijo en marzo cuando subió al escenario para dar a conocer la última tableta de Apple.
"Volvieron a las mesas de diseño y rompieron sus planos porque no eran competitivos", dijo Jobs.
Lee Seung-woo, analista de tecnología en Shinyoung Securities, dijo que Apple transformó al sector, pero que su influencia menuguará sin Jobs al mando de la compañía
"Con Jobs, Apple consolidó sectores segmentados de tecnologías de la información en un único gran mercado de consumidores, y no produjo víctimas", dijo Lee.
"Sin Jobs, los rivales de Apple ahora cuenta con un poco de tiempo para organizarse y los grandes como Google, Samsung, Microsoft y Facebook trataran de ocupar el espacio", añadió.

“Spotify es la respuesta idónea para la pérdida del 70% del negocio físico de las discográficas”

Spotify también se ha dejado ver por SIMO Network, mostrando una vez más que la plataforma musical es un buen ejemplo de esa innovación que se busca en la feria tecnológica para impulsar el sector TIC. Su Country Manager en España, Lutz Emmerich, ha explicado el modelo de negocio de la compañía sueca y ha hecho un repaso a su nacimiento e historia.
La idea inicial de sus dos fundadores, Martin Lorentzon  y Daniel Ek, según ha relatado Emmerich, fue la de hacer que toda la música del mundo estuviera disponible en cualquier parte y de forma libre. Así, repararon en que los formatos digitales existentes y los programas de descarga de archivos eran muy complicados y decidieron construir algo que funcionara de forma muy clara y sencilla.
Para el Country Manager, dos de los hitos de la compañía han sido el acuerdo con las cuatro discográficas principales y su reciente integración con Facebook. “Imaginaos a dos suecos yendo a Nueva York e intentando vender a los grandes sellos musicales un proyecto por el que el 80% de su catálogo musical se iba a distribuir de forma gratuita. ¡Las negociaciones tardaron dos años en cerrarse!”, relata el responsable.
Pese a las reticencias iniciales de las majors musicales, finalmente éstas han apostado por Spotify y permitido su desembarco en Estados Unidos. “Las discográficas han perdido gran parte de su negocio físico en los últimos 8 a 10 años, aproximadamente un 70%. Nosotros les encajamos y también encajamos con la forma de comportarse del usuario actual”, comenta Emmerich. Así, “la plataforma ya supondría la segunda fuente de ingresos en el negocio digital de las discográficas”.
Spotify ya cuenta con 10 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 2 millones serían suscriptores de pago (un 15% se habría convertido al Premium tras instaurarse algunos límites hace unas semanas). Para la firma, España es un país bastante relevante ya que aproximadamente la mitad de su base de clientes (4,6 millones) están en nuestro país, según los datos manejados por el director de la filial española.
Aprovechando los últimos movimientos en el sector de la música digital (Rhapsody ha adquirido Napster y se ha filtrado que MySpace se rediseñará para centrarse en el ámbito musical) hemos querido preguntar al responsable de Spotify por cómo ve todas las novedades de sus rivales. Emmeritch considera que lo importante es lo que se hace dentro de su propia plataforma y asegura que no le interesa lo que ocurra con la competencia. “Desde Spotify seguiremos haciendo lo mismo que hasta ahora, es decir, ajustar el producto para hacerlo aún mejor. Nos concentramos en nosotros mismos, no en lo que hagan los demás”, ha explicado.

Utilizar los tejados para anunciarse gratis en Google Maps

Una empresa de Texas ofrece un original servicio que instala códigos QR en los tejados de edificios con el objetivo de introducir anuncios en Google Maps y Google Earth.
La idea llega de la empresa Philip’s & Co, que ha anunciado que el nuevo servicio, bautizado como Blue Marble, se basa en ofrecer esos espacios publicitarios a empresas, negocios, ciudades, colegios…
Los códigos QR se mostrarían en Google Earth y Google Maps, en este último caso a través de la vista “Earth”.
El propósito es que los usuarios que se desplacen por los tejados de los edificios que hayan instalado códigos QR puedan leerlos fácilmente con el lector de códigos de su smartphone.
Gracias a ello, los clientes podrán acceder a contenidos como vídeos, anuncios con marketing dinámico o cupones digitales.
La creación de un código y su instalación tienen un coste de 8.700 dólares y desde la empresa confirman que pueden tardar hasta un año en salir en Google Earth y Google Maps.

La Policía de Silicon Valley supo con días de antelación la inminente muerte de Jobs

Apple alertó a la Policía de Silicon Valley de la inminente muerte de su cofundador, Steve Jobs, antes de que la luctuosa noticia sucediera. Representantes de la compañía apuntaron a las fuerzas del orden que se trataba de “una posibilidad que puede suceder esta semana”.
La policía de la zona puso en marcha un plan de seguridad específico, con patrullas especiales en las zonas que podrían ser más problemáticas ante la posible afluencia en masa – como así fue – de los fans de Apple. “Es de sentido común que trabajemos juntos”, apuntaba a Bloomberg una portavoz de las fuerzas policiales.”Si se piensa en quien fue y en todo lo que hizo por el mundo, podrían llegar personas en masa”.
La noticia de su fallecimiento transcendió a media tarde. Según la policía de la zona, sólo 40 personas acudieron a las inmediaciones de su domicilio en esa primera noche.

Silicon Valley busca su nuevo gurú tecnológico

La muerte de Steve Jobs supone la desaparición del principal referente y creador de tendencias de Silicon Valley, un centro neurálgico californiano de empresas tecnológicas que tiene desde hoy la difícil tarea de llenar el vacío dejado por el cofundador de Apple.

Una carrera sucesoria en la que ni Larry Page desde Google, ni Mark Zuckerberg en Facebook, ni la nueva cabeza visible de Apple, Tim Cook, o la veterana Meg Whitman, ahora en Hewlett-Packard, parecen estar en disposición para tomar el relevo.

Jobs fue para muchos un gurú, un visionario capaz de motivar a millones de personas a comprar sus productos gracias a su carisma y una filosofía que iba más allá del mero acabado de los dispositivos.

Su adiós supone una pérdida inmediata de influencia para Silicon Valley en el competitivo sector del software y el hardware a escala global que hasta ahora ha gravitado en torno a esa pequeña zona situada en los alrededores de San Francisco.

Jobs renunció al cargo de consejero delegado de Apple el 24 de agosto por su incapacidad para ejercer las labores en la dirección de la compañía, posiblemente ante un severo deterioro de su estado de salud, pero continuó en activo como presidente del consejo de administración.

Tras su fallecimiento este miércoles, a los 56 años, el futuro de la empresa del iPhone y del iPad recayó completamente sobre los hombros de su reemplazo como consejero delegado, Tim Cook, uno de los hombres de confianza de Jobs a quien él mismo recomendó para tomar las riendas de Apple.

Cook se encargó el martes de la presentación del nuevo iPhone, el iPhone 4S, en un evento en la sede de la compañía de Cupertino que resultó decepcionante para numerosos analistas, que echaron en falta la habitual capacidad de Jobs, ausente del acto, para sorprender con los nuevos productos.

A pesar de los esfuerzos de Cook, es previsible que los próximos aciertos de Apple se atribuyan a la herencia dejada por Jobs, mientras que los fracasos recaerán en la nueva dirección de la empresa a la que se terminaría criticando por su incapacidad para estar a la altura de la obra del difunto líder de la compañía.

Fuera de Apple parece lógico pensar en el cocreador de Google y consejero delegado de ese gigante de Internet, Larry Page, como el nuevo visionario de Silicon Valley.

Page, de 38 años, reúne muchas condiciones, encabeza una de las empresas tecnológicas más populares, con voluntad innovadora y con posición dominante en la web lo que le otorga una alta capacidad para influir sobre millones de personas en todo el planeta.

Sin embargo Page, que se puso al frente de la gestión de Google este año, es poco amigo de los eventos públicos y ha sido calificado como de introvertido, lo que hace complicado que sea capaz de generar la empatía que producía Steve Jobs.

Page se queda incluso lejos del carisma de Eric Schmidt, quien durante la última década condujo la nave de Google.

Algo parecido se podría decir de Mark Zuckerberg, el talentoso joven de 27 años que supo convertir una red social de Internet, Facebook, en un negocio multimillonario.

Si bien Zuckerberg es más popular que Page -su vida ya fue objeto de una película, "The Social Network"-, y tiene una trayectoria polémica, algo que contribuye a despertar interés, adolece igualmente de habilidad comunicadora.

Zuckerberg considera a Jobs su "mentor" y tiene aún mucho camino por delante para mejorar, aunque la actividad de Facebook es mucho más limitada que la de Google o Apple, lo que restringe su capacidad para condicionar el futuro de la tecnología.

Más experiencia atesora Meg Whitman, exlíder de eBay y ahora cabeza visible de Hewlett-Packard (HP), compañía que atraviesa un momento complicado con problemas en su división de ordenadores y el fracaso de su área de negocio de telefonía móvil y tabletas informáticas.

Esa situación compromete la disposición actual de HP para ser el ejemplo a seguir en el valle del silicio.

Whitman fue candidata a gobernadora de California en 2010 y es carismática, aunque su perfil más empresarial que informático le resta atributos para encandilar a las masas.

Yahoo tampoco está en su mejor momento. Es incapaz de incrementar sus ingresos y carece de un liderazgo claro tras la destitución de su principal ejecutiva, Carol Bartz, el pasado mes de septiembre.

Los rumores apuntan a que el consejo de administración estaría estudiando una venta a Microsoft (cuya sede está en Seattle, en el estado de Washington) lo que pondría a Steve Ballmer, consejero delgado de la casa de Windows, con los dos pies en Silicon Valley.

Ballmer, al igual que Cook en Apple, tiene el hándicap de suceder a otro adalid de la tecnología cuya sombra es alargada: Bill Gates.

El cerebro humano artificial de IBM será realidad en una década

No contentos con haber construido una máquina capaz de ganar el concurso televisivo Jeopardy! prácticamente sin esforzarse, los ingenieros de International Business Machines avanzan en sus planes por crear un “ordenador cognitivo” con el mismo número de neuronas que el cerebro humano (unos 100.000 millones) y que funcionará con menos energía que Watson.
El director de investigación de IBM, John Kelly, ha explicado durante una conferencia celebrada este martes en Capitol Hill que “los sistemas informáticos se están volviendo cada vez más bioinspirados”, tal y como recoge Talking Points Memo.

Por eso su deseo es crear una supercomputadora que se ejecute con menos de 85 kW de electricidad, la cantidad de exacta que necesita Watson, mientras que el cerebro humano “funciona con 20 vatios”.
La idea es conseguir que evalúe datos y actúe en base a ellos, de la idéntica forma que lo hace una persona.
El proyecto se completará en un período de diez años y cuenta con la colaboración de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los Estados Unidos. La agencia ya había participado anteriormente en la creación de una computadora con el mismo número de neuronas que un gato.
Y en agosto de este mismo año la compañía de Armonk anunciaba un “chip cognitivo” de 256 nodos neuronales construido con tecnología de 45 nanómetros, capaz de procesar información no estructurada y de reaccionar en función del entorno.
Pero eso no es todo, el Gigante Azul también trabaja duro para crear la supercomputadora más potente del mundo. Con nombre en clave “Sequoia”, lleva en desarrollo desde 2009 y se espera que supere la etapa de fabricación en 2012.
Si todo sigue según lo previsto, debería alcanzar los 20 petaflops, el doble de velocidad que la máquina que ostenta actualmente el récord: la japonesa K.

¿Qué cambiarías de Twitter?

Jack Dorsey, uno de los cofundadores y actual presidente de Twitter, ha lanzando un mensaje pidiendo implicación a los usuarios: "Hola, gente de Twitter. ¿Qué podemos hacer mejor? ¿Qué está mal, qué está bien, qué falta? Mandadnos vuestra respuesta. Estamos #escuchando". La idea, que da sensación de apertura, está congregrando un amplio número de respuestas.

Llama la atención que, un fundador y experto conocedor del servicio, escoja la misma etiqueta "#listening" que se usa para decir qué música está sonando en ese mismo momento. En lugar de crearse un hilo de conversación concreto para seguir el tema, se están mezclando las sugerencias con canciones y canciones. Muchos usuarios optan directamente por contestar directamente su petición poniendo @jack.
#twitterencatala es una de las demandas con más envíos. En esta misma línea de los idiomas, se pide una interfaz más sencilla y apertura del servicio. Otros, sin tapujos, consideran que la traducción al español es horrible. Un filtro por idiomas, especialmente para los medios, podría ser práctico.
La gestión de listas, algo farragosa, también es objeto de críticas. Se pide que se puedan ver por columnas, algo que proporcionan aplicaciones como Tweetdeck, y que se permita seguir directamente a un usuario sin necesidad de ir a su página de perfil. Dentro de las peticiones de orden en los contenidos hay una que podría resultar práctica: búsqueda por palabras clave y relaciones entre las mismas. Una nube de etiquetas suena como opción práctica y visualmente atractiva.
El hecho de no poder contar demasiado de sí mismo en el campo "bio", donde cada cual cuenta quién, resulta molesto para muchos. Varios 'tuits' piden que se amplie.
Por último, el buscador es de lo más criticado, especialmente si se quiere remover el pasado y encontrar qué se dijo en una fecha concreta. Los usuarios piden algo parecido al nuevo 'timeline' de Facebook como solución.
¿Se verá alguno de estos cambios? ¿Tardarán en hacerse realidad? Desde su nacimiento en 2006, el servicio ha demostrado que capacidad de cambio, sin perder la esencia de los 140 caracteres. No es la primera vez que Twitter recurre a los usuarios, pero nunca lo había hecho tan abiertamente. La traducción a diferentes idiomas, por ejemplo, se hace con usuarios voluntarios cuya recompensa consiste en una chapa distintiva que se añade en su perfil. La coordinación y el debate para los términos polémicos los gestionan los responsables de idiomas, por ahora solo desde su oficina de San Francisco.
La ballena de error también fue objeto de críticas. En los inicios, cada vez que había un gran número de mensajes, aparecían unos gatitos, tiernos ellos, arreglando las máquinas. Cada vez que Twitter se caía un mensaje, teóricamente simpático ponía de los nervios a sus usuarios. Por suerte, esta situación se da cada vez menos.
A mediados de septiembre Twitter anunció que supera los 100 millones de usuarios. Desde su nacimiento el servicio de mensajes cortos se ha caracterizado por estar al tanto de las peticiones del usuario, por ser permeable a las críticas y sugerencias. Un ejemplo fue el botón para retuitear. Los usuarios decidieron poner RT delante de un mensaje al que quería dar más difusión y lo enviaban desde su cuenta. Era la manera de dar crédito y relevancia al autor.
Las etiquetas o hashtags también nacieron como una fórmula para poner orden desde la propia comunidad. Después se convirtieron en Trending Topics, una forma de medir qué temas son los que más impacto causan dentro del servicio.

Universal lanzará sus películas por televisión a las tres semanas del estreno

Universal Pictures ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sistema de comercialización junto al operador de cable Comcast. La productora reproducirá sus nuevas películas a través de Comcast sólo tres semanas después de debutar en el cine.
Universal pondrá a prueba este sistema en noviembre con el estreno de 'Tower Heist', el último filme de Ben Stiller y Eddie Murphy. En cines se estrenará el 4 de noviembre y a través de Comcast en hogares solo tres semanas después.
El precio de este método de distribución será de 60 dólares y la película podrá visualizarse tantas veces como se quiera durante las siguientes 48 horas.
De momento, la oferta estará disponible para los suscriptores de cable digital de Comcast que tengan un televisor de alta definición y vivan en Atlanta y Portland (EEUU).
Este nuevo sistema tiene por objetivo luchar contras la descarga de películas por Internet a la par que atraer a los espectadores cada vez menos dispuestos a esperar. De tener buena acogida Universal estudia ampliar la disponibilidad de este modelo de distribución a otras áreas geográficas y a otros títulos.

Jobs retrasó su cirugía por usar la medicina alternativa

Durante todo el día de ayer, la red difundió que Steve Jobs podía haber sucumbido al tumor neuroendocrino de páncreas que padecía por haber retrasado la cirugía, el único método curativo para acabar con esta enfermedad. Sin embargo, los expertos consultados por este diario consideran que dicha afirmación es aventurada y recalcan que, aunque de mejor pronóstico que el adenocarcinoma de páncreas (al que se suelen referir los médicos cuando hablan de cáncer de páncreas), el tumor que padecía Jobs tiene también una elevada mortalidad a largo plazo.
El origen de la afirmación está en un reportaje publicado en Fortune en 2008. En el mismo, titulado El problema con Steve Jobs, el periodista Peter Elkind afirmaba que la enfermedad del ejecutivo fue diagnosticada en 2003, pero que no se operó hasta julio del año siguiente. La razón: quería evitar la cirugía e intentar una terapia alternativa basada en la modificación de la dieta. Aunque la tesis no ha sido nunca confirmada oficialmente, Apple nunca demandó al autor de la investigación ni ha negado su veracidad en ningún momento.
El director del Centro Integral Oncológico Clara Campal y uno de los mayores expertos en cáncer de páncreas de España, Manuel Hidalgo, explica que ese retraso hubiera sido un problema si, en esos nueve meses, el tumor hubiera crecido tanto que hubiera dejado de ser operable. Sin embargo, especula, "es raro que un tumor que ha durado siete años crezca tanto en nueve meses como para que no se pueda operar".
De una opinión similar es Julio Mayol, cirujano especializado en digestivo del Hospital Clínico de Madrid. "Asegurar que está muerto por retrasar la cirugía me parece excesivo", comentó. "Es bueno no demorar el tratamiento", apuntó Mayol que, sin embargo, considera clave a la hora de opinar saber si el tumor estaba ya extendido o no cuando se operó. El propio Jobs envío un email a sus empleados tras operarse del tumor, en el que afirmaba que "estaba curado", lo que hace suponer que ese no era el caso. 

La vida secreta de Steve Jobs

  Como sucede en la mayoría de personajes relevantes, la vida de Steve Jobs ni es tan idílica, ni tan perfecta como se proyecta públicamente. La historia oficial retrata a un "hombre hecho a sí mismo" que ha llegado a lo más alto profesional y personalmente; con escasos puntos oscuros en su vida. Pero no todo era tan idílico como una casa minimalista, un matrimonio con una inteligente y bella mujer o unos hijos estupendos. Jobs también tenía puntos oscuros mucho menos conocidos.
El cofundador de Apple fue adoptado por una familia de Sillicon Valley, Paul y Clara Jobs, junto a los que siempre asegura que pasó una "infancia feliz". La historia de su familia biológica es más turbia: su padre es el sirio Abdulfattah John Handali, y su madre Joanne Simpson. Eran dos universitarios cuando ella se quedó embarazada, y decidieron darle en adopción. Pocos meses después, se casaron y tuvieron otra hija, Mona, que contrajo el apellido materno porque el padre no tardó mucho en abandonarlas.
Jobs estuvo obsesionado con su familia biológica durante mucho tiempo. Llegó a contratar a un detective privado para que le revelara los secretos de sus padres, y quedó noqueado al conocerlo. Tardó algún tiempo, pero finalmente inició una aproximación, y acabó recuperando el contacto con su madre, y especialmente por su hermana.
Sobra la deducción para afirmar que este hecho marcó la vida del magnate de Apple para el resto de su vida. Nunca fue capaz de perdonar a su padre, al que culpó de su abandono y también de la desgracia a la que condenó a su madre y hermana. Conforme iba conociendo más detalles de la historia e iba uniéndose a su hermana, más odio le despertaba su padre biológico; quien hizo públicos intentos para que su hijo le perdonara: llego a pedírselo, incluso, desde la prensa. Le mandó correos, y le llamó decenas de veces. Pero todo fue inútil. Jobs no le perdonaba lo que hizo.
Por eso resulta paradójico que quien con tanta fuerza condenó la actitud de su padre, repita ese mismo error años después. Todo ocurrió con el Steve universitario, un conquistador nato al que le sobraban las mujeres. Una de ellas fue Chris-Ann Brennan, a la que dejó embarazada y también abandonó. La joven le llevó ante los tribunales, donde Jobs juró que era estéril y se negó, durante años, a pagar la pensión de Lisa, como se llamó la niña.
Chris-Ann Brennan no tuvo más remedio que criar a la pequeña con las ayudas estatales para madres solteras, hasta que Jobs cedió, y se realizó una prueba de ADN cuando Lisa tenía ya siete años. El cofundador de Apple asumió su paternidad, y trató de construir desde ahí una relación estable: como gesto de cariño le puso su nombre a uno de los primeros ordenadores de Apple. ‘Lisa’ fue un batacazo en el mercado, pero consiguió enmendar una relación rota.
Son muchos los testimonios que describen a Jobs como un seductor, al menos en su época universitaria y veinteañera. Tenía un apartamento en Nueva York, que sólo amuebló con un colchón: era su picadero. Allí llevó a algunas de sus amantes, entre las que hay nombres conocidos, como la cantante Joan Baez y la actriz Diane Keaton.
Pero la mujer que ha marcado su vida no es otra que su esposa, Laurene Powell Jobs, con la que tiene otros tres hijos. Aunque fue un hombre hermético en lo personal, Jobs gustaba de relatar la forma en la que se conocieron, en la universidad de Stanford. Él acudió a dar una conferencia, y ella lo escuchaba obnubilada desde el público. Se intercambiaron los teléfonos, con la promesa lejana de verse después. Él tenía un compromiso profesional después, pero algo le hizo deshacer sus planes, según cuenta: "estaba en el estacionamiento, con la llave del coche en el contacto, y pensé que si esta fuera la última noche de mi vida preferiría mil veces pasarla con esta mujer que en una reunión de negocios. Así que salí del coche, crucé corriendo el aparcamiento y le pregunté si quería cenar conmigo. Dijo que sí, fuimos paseando hasta el centro y hemos estado juntos desde entonces". Se casaron por el rito budista en el 91, y han sido, según dicen, "realmente" felices.
Laurene también es una brillante profesional, que nunca se ha mantenido a la sombra del genio de Apple, al contrario: ha montado su propia empresa, y es una mujer volcada con sus causas sociales y benéficas, todo lo contrario que su marido, que nunca destinó ni un dólar a este tipo de causas.

Por qué Steve Jobs fue uno de los CEO del siglo

Todas las dudas quedan despejadas en una entrevista de la revista Playboy en 1985. Por entonces Steve Jobs tenía 29 años y era considerado uno de los jóvenes más ricos y talentosos del mundo de los negocios. Allí el CEO de Apple pronosticó que el futuro de los desarrollos tecnológicos estaba "en hacer productos móviles, que trabajen en red" . Hace 25 años logró ver que es lo que hoy sucede.
Jobs hizo orbitar sobre su propio eje algunas de las cualidades soñadas por cual hombre de negocios: altísima capacidad de liderazgo, visión clara sobre el futuro de su negocio, sensibilidad estética y permanente capacidad de innovación. Así logró convertir a sus productos en un "objeto de deseo", el sueño de cualquier director de marketing.
¿Por qué Jobs puede ser considerado uno de los grandes CEO del siglo? Una de las primeras aproximaciones está en haber desarrollado un concepto de negocio que necesitó ser copiado por sus competidores para poder sobrevivir. Algunas claves de su perfil empresario:

Valorizó sus ideas

Después de haber sido despedido, Jobs volvió a ser CEO de Apple en 2000, cuando la empresa estaba cerca de la bancarrota. Un año más tarde lanzó el primer prototipo de iPod y a partir de este reproductor de música logró desarrollar un ecosistemas de productos portátiles dedicados al entretenimiento muy demandados por los consumidores, que dispararon el valor de las acciones de la compañía.
Para ser más concretos: en sus últimos once años como gerente general, logró que las acciones de Apple crecieran 1.389%. De hecho, se había auto-impuesto su sueldo anual de tan sólo 1 dólar, dado que había decido que sólo cobraría dividendos de sus acciones si estas reportaban ganancias.
Jobs poseía 5,5 millones de acciones de Apple Inc valuadas en U$S 1.840 millones y durante el año pasado había logrado elevar la facturación de la empresa en 70% hasta U$S 14.000 millones. Detrás de Exxon Mobil, esta firma tecnológica es la segunda más valiosa del mundo: quien desee comprarla debería pagar U$S 360.000 millones.

Creó un nuevo lenguaje

En la industria del entretenimiento, las empresas de Jobs redefinieron con éxito el lenguaje corporativo para comunicarse con el público: calidad antes que sólo rentabilidad. Apple se ha destacado por una impecable atención al cliente y altos niveles de satisfacción de sus consumidores.
En el cine, durante su exilio de Apple logró formar PIXAR, que terminaría convirtiéndose en el estudio de dibujos animados más grande del mundo. Desde allí, con el uso de la animación por computadora cambió la forma de hacer largometrajes infantiles. Todas sus producciones fueron éxito de taquilla: Toy Story, Wall-E, Up!, Monsters Inc, entre otros.
En mayo de 2006 -ocho meses antes del lanzamiento del iPhone-, Jobs vendió todas sus acciones de Pixar a Disney en U$S 7.500 millones. De este modo pasó a ser el accionista individual con más acciones en la compañía creadora del ratón Mickey .

Hizo las reglas

Con el lanzamiento iPod, el ecosistema Apple y la tienda digital iTunes logró que los usuarios pagaran por descargar contenido de Internet, en vez de apelar a la piratería. Creó un sistema de micropagos -U$S 0,99 por la descarga de cada tema musical- y acabó con el álbum tradicional de las discográficas.
Las discográficas se vieron obligadas a asociarse con este sistema para poder difundir sus productos, dado que actualmente el 73% del mercado estadounidense de reproductores digitales de música son iPod. Desde su apertura en 2003, la tienda iTunes ha vendido más de 8.500 millones de temas musicales y se convirtió en el vendedor minorista de música más grande del mundo.
En resumen: en los últimos diez años reordenó y fijó nuevas reglas para la industria de la música, las películas y los teléfonos celulares.

Marketing personal

Steve Jobs desarrolló una fuerte imagen pública como self-made man (un hombre que se hizo a sí mismo), un concepto profundamente arraigado en la cultura empresaria de Estados Unidos. Fue un hombre que no cumplió con los cánones tradicionales de los grandes directores de Wall Street: no mostraba un preocupación desmedida por los balances.
A partir de su inteligencia, y a pesar de una infancia dura y su lucha contra el cáncer, logró posicionar a sus productos como líderes mundiales en su rubro y logró valorizar su compañía hasta el mundo de convertirla en la segunda más valiosa del mundo. Logró convencer a sus usuarios de que Apple mejoraría sus vidas. El emotivo discurso que brindó en la Universidad de Stanford en 2005 cristalizó al mito.
Con todas estas cualidades, Steve Jobs fue líder de su propia industria. Su trayectoria bien puede ser comparada con la Henry Ford (que revolucionó al sector automotriz), Juan Trippe (el primer empresario en crear una aerolínea internacional) o Conrad Hilton (quien creó un nuevo concepto de hotelería cinco estrellas).
Quizás la clave más poderosa de Jobs fue su estilo: no trabajó por dinero; sino que trabajó tan bien hasta lograr que le paguen.

La búsqueda de antepasados triunfa en internet y la televisión americana

Un nuevo tipo de contenidos está causando furor en internet y la televisión de Estados Unidos: la búsqueda de antepasados. Programas como Who Do You Think You Are? (¿Quién crees que eres?), emitido por la cadena NBC, o Faces of America (Rostros de América), en el canal PBS, han cosechado un éxito notable, sobre todo entre los inmigrantes, que son los principales destinatarios de esos espacios. Esta popularidad se extiende posteriormente por la web, a través de sus páginas oficiales, las redes sociales y otros sitios complementarios, como Ancestry.com o FamilySearch.org.
Una actividad como explorar el árbol genealógico funciona, en términos comerciales, como un reclamo de primera magnitud para los norteamericanos interesados en conocer sus raíces. Colectivos como los latinos, por lo general con fuertes vínculos familiares, han acogido con entusiasmo los productos derivadors de esta tendencia audiovisual.
El actor Edward James Olmos, que ha trabajado en series tan célebres como Miami Vice o Dexter, promociona actualmente Ancestry.com en la pequeña pantalla. Según cuenta él mismo, gracias a este servicio logró averiguar que su bisabuela fue una madre soltera que crió en México a dos hijos ciegos. En FamilySearch.org están elaborando ahora un índice de documentación referido a Asia, otro mercado emergente.
Iniciativas como estas se basan en la tarea previa de investigadores como George Ryskamp e instituciones como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El primero es un catedrático adjunto de Historia de la Universidad Brigham Young, en Provo (Utah), que ha escrito diversos libros sobre este asunto. La segunda es una de las mayores organizaciones dedicadas a esta recopilación en Hispanoamérica. Desde Ancestry.com, su vicepresidente, Josh Hanna, admite que, de momento, la empresa ofrece gratis el acceso a los archivos con la esperanza de captar suscriptores en el futuro.

El año que Steve Jobs trabajó en Atari

El fallecimiento de Steve Jobs, tan solo un día después de que su compañía presentara la última versión de su archiconocido iPhone, se ha convertido en uno de los sucesos más impactantes del año. Apenas unos minutos después de su muerte, la red se inundaba de noticias que repasaban la vida y obra del cofundador de Apple.
Entre esas noticias no han faltado las que desvelan algunas de las primeras experiencias laborales de Jobs, como la que hemos encontrado en la bitácora “Pixfans”, que nos cuenta la primera colaboración entre los dos fundadores de Apple.
Para conocer esta historia, tenemos que remontarnos a los años 70 del pasado siglo, cuando la empresa Atari triunfaba en los bares y salones recreativos de medio mundo gracias a su célebre juego “Pong” y daba trabajo a un joven y desaliñado Steve Jobs, que ya entonces destacaba por su peculiar visión de la tecnología.
Uno de los proyectos que desarrolló Jobs dentro de Atari fue el diseño del prototipo de una nueva máquina de videojuegos, cuyo nombre iba a ser “Breakout”. Al Alcorn, el jefe de proyecto de la compañía, ofreció a Jobs 750 dólares por este trabajo, además de un incentivo de 100 dólares por cada circuito integrado que fuese capaz de eliminar del diseño original que había elaborado la empresa Cyan Engineering.
Para llevar a cabo este trabajo, Steve Jobs recurrió a Steve Wozniak, que en aquel entonces trabajaba como ingeniero en HP. En tan solo cuatro días, los dos amigos habían logrado terminar una placa que contaba con 50 circuitos menos que la original, lo que suponía una remuneración extra de 5.000 dólares. Como curiosidad puede señalarse que Jobs solo pagó a Wozniak la mitad de los 750 dólares en los que se había valorado inicialmente el proyecto.
Los ingenieros de Atari calificaron de muy bueno el trabajo de los futuros fundadores de Apple, aunque finalmente decidieron no utilizarlo, ya que su fabricación no se adaptaba bien a la línea de producción de la compañía. Sin embargo, los buenos resultados de esta experiencia animaron un tiempo después a Jobs y Wozniak a crear su primer ordenador personal casero. Apple acababa de nacer.

Cuáles fueron los mejores productos de Apple en su historia


Entre ellos, los seis mayores éxitos en la historia de la marca fueron:
  • Computadoras Macintosh: la primera fue lanzada en 1984 y la línea ha crecido para incluir las iMac y elegantes portátiles MacBook
  • El iPod: presentado en 2001, el reproductor personal de música revolucionó el sector del entretenimiento portátil digital, que culminó con su reproductor iPod Touch con pantalla táctil.
  • iTunes Store: lanzado como iTunes Store en 2003, la tienda en línea vende música, películas y programas de televisión para computadoras y para sus dispositivos portátiles.
  • El iPhone: presentó su primera versión en 2007, combinando características de iPod y conectividad de internet en un teléfono inteligente con pantalla táctil, que rápidamente se convirtió en el dispositivo portátil por excelencia.
  • La Tienda de Aplicaciones App Store: Apple comenzó a dejar que los desarrolladores externos diseñaran aplicaciones para el iPhone y el iPod Touch en 2008, abriendo una tienda en línea, App Store, que ahora tiene más de 400.000 apps disponibles para su descarga.
  • El iPad: Apple anunció la llegada de la "era post computadora personal" en abril de 2010 con el lanzamiento de la tablet.

Sony podría hacerse con Ericsson

La compañía Sony podría estar decidida a hacerse con la totalidad de Ericsson, con la que ahora tienen una compañía conjunta (joint venture), Sony-Ericsson.

El movimiento implicaría que esta empresa de móviles pasaría a ser propiedad íntegra de Sony, según informa el rotativo financiero Wall Street Journal.

Sony podría estar en negociaciones, según dicho periódico, preparando una adquisición que se moverá entre los 1.300 millones de dólares como oferta más baja y los 1.700 millones de dólares como la más alta.

Con la operación, Sony integraría la división de móviles en una nueva división de sistemas portátiles donde estarían PSP, PlayStation Vita, los ordenadores portátiles y las tabletas de Sony junto a los teléfonos inteligentes.

Por supuesto, Sony tendría control completo sobre terminales móviles como el Xperia Play, el teléfono certificado PlayStation.

PS Network es el doble de popular que Xbox Live

Las descargas digitales van ganando fuerza poco a poco, sobre todo por la enorme puerta que están abriendo a proyectos indie o de menor presupuesto que las superproducciones. Un estudio realizado en Reino Unido por Develop ha dejado constancia de que en este país las desarrolladoras prefieren PlayStation Network a Xbox Live Arcade. De las cien empresas encuestadas desde agosto de 2010, 30 están preparando juegos para el servicio de venta digital de Sony mientras que 16 lo están haciendo para el de la consola de Microsoft.
Este estudio detalla además que la plataforma de descargas de sobremesa de Nintendo, WiiWare, es la menos popular entre las compañías desarrolladoras británicas, aunque solo unos pocos puntos por debajo que Xbox Live Arcade. Por otra parte, los resultados pueden estar condicionados ya que en Reino Unido hay nada menos que cinco divisiones internas de Sony encargadas a juegos descargables de PSN.

Europa se prepara para salir al rescate de la banca

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que retomaría su política de inyecciones de liquidez para proporcionar dinero barato en forma de créditos de emergencia para las instituciones financieras en problemas por la crisis de la Eurozona.
Así, el BCE buscará garantizar que disponen de efectivo ante las nuevas tensiones en el mercado de dinero. La medida ya fue aplicada a finales de 2009.

El ente regulador europeo también resolvió dejar la tasa de interés en el 1,5% porque considera que existen tensiones inflacionarias.
De hecho, el presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, sostuvo que la entidad que preside llegó a discutir si subir las tasas de interés antes de decidir dejarlas inalterados.
Eso pese a la presión de numerosos sectores por una reducción en las tasas de interés como forma de estimular la economía y evitar la recaída en la recesión.
El BCE no ha tocado la tasa de interés oficial desde que hace tres meses la elevó desde el 1,25%. Los analistas recibieron la decisión con sorpresa, como por ejemplo fue el caso de Chris Williamson, economista jefe de Makrit.
"Un recorte en las tasas de interés parecía garantizada, según la reciente tendencia bajista en los volúmenes de negocios".
Y es que los expertos esperaban que los 23 miembros del consejo de gobierno del BCE resolvieran una rebaja en el interés legal del dinero ante las evidencias de enfriamiento de la economía europea.

Preocupación por los bancos

En comparecencia ante la prensa, Trichet pidió a la banca europea que "haga todo lo necesario para reforzar su balance contable".
"La situación del sector bancario requiere una atención particular", dijo Trichet, que a fin de mes será reemplazado por el titular del Banco Central de Italia, Mario Draghi.

La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo el miércoles que estaba a favor de una acción coordinada para recapitalizar la banca europea si fuera necesario.
El editor de Negocios de la BBC Robert Peston destaca cómo una de las claves de los anuncios del BCE que su evaluación de cuánto dinero necesitan los bancos no implicará nuevas pruebas de estrés.
Según Peston, muchos ven la decisión como un acierto pues realizarlas llevaría un tiempo del que probablemente no disponga la Eurozona.
En su lugar, se limitarán a estudiar los datos de las anteriores pruebas y así determinar qué bancos necesitan inyecciones de capital.
"Lo importante es que el BCE ya sabe qué bancos tienen la mayor exposición a los gobiernos de la Eurozona que lucha para pagar lo que deben", señala Peston.
De lo que se trataría es de saber en qué situación quedaría la banca ante una reestructuración de la deuda soberana de los países con problemas financieros, como Grecia, Italia, España y Portugal.
Ya que, como explica Peston, si el problema fundamental es que países concretos de la Eurozona se han endeudado en exceso, entonces el temor es que la escasez de capital de los bancos para asumir las pérdidas actúe como mecanismo de transmisión de los problemas al resto de la economía si el Estado suspende pagos.
Así que no consistiría sólo en saber que tan expuestos están a una mora de Grecia, Italia y demás, como en las últimas pruebas de estrés, sino de aplicar los actuales bajos precios de mercado a los bancos acreedores de deuda soberana.

Al estilo europeo

Lo que se pregunta el editor es si esa evaluación se llevará efectivamente a cabo y si los gobiernos inyectarán suficiente capital en los bancos.
Fuentes cercanas al BCE afirman que el impedimento mayor para sanear el sistema financiero europeo está en la intransigencia del gobierno francés.
La banca francesa es percibida como débil por inversores y acreedores. Pero las mayores entidades del país y los ministros afirman que el mercado está equivocado.
Es por eso que el gobierno de Nicolás Sarkozy se resiste a la idea de un plan que implicaría inyectar en la banca casi US$270.000.
Además, aunque en el seno del BCE están convencidos de que habrá una recapitalización suficiente de la banca, hay dudas sobre si se hará de forma ordenada o si tendrá lugar cinco segundos antes de la media noche, justo antes de que los mercados exploten, señala Peston.
Funcionarios del BCE también señalan que de los US$270.000 millones que podrían ser necesarios, una parte saldría de inversores, otra de gobiernos y el resto del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).
Es decir, no será un rescate al estilo del de Estados Unidos.

Spotify y Western Digital, juntos para llevar la música al cuarto de estar

Los últimos meses están siendo muy activos para la compañía sueca Spotify. Este verano la plataforma conseguía desembarcar por fin en Estados Unidos (tras realizar un veto importante a sus servicios gratuitos y conseguir el visto bueno de las cuatro majors discográficas), hace unos días Facebook anunciaba que integraba el servicio y ahora Spotify se alía también con Western Digital.
La herramienta, que ya cuenta con 10 millones de usuarios en todo el mundo y una base de más de 15 millones de canciones ha firmado un acuerdo con la empresa de almacenamiento y estará disponible para sus usuarios Premium en los nuevos reproductores WD TV Live y para el servicio WD TV Live Hub. Spotify llega de esta manera a las salas de estar.
“Con WD TV Live y el WD TV Live Hub, que tiene capacidad para almacenar hasta 1 TB de memoria en disco, puedes utilizar muchas funciones de Spotify – como el crear, editar y compartir listas de reproducción, escuchar las playlists de tus amigos y enviarles canciones directamente a sus bandejas de entrada”, explica la firma sueca en su blog oficial.
El reproductor multimedia WD TV Live continúa con la tradición de los anteriores componentes de la familia WD TV e integra además de Spotify, el acceso a servicios como Deezer, Daily Motion, Facebook, YouTube o Tune in Radio.
En principio el gadget ya está disponible en el mercado español a un precio de 119 euros.

Samsung espera superar a Apple en número de smartphones vendidos

Samsung acaba de mejorar sus previsiones para el cierre del trimestre. La compañía ha señalado que podría cerrar el trimestre con unos beneficios operativos de 4.200 billones de wons (al cambio algo más de 2.600 millones de euros), por encima de los 3.400 billones de wons previstos.
La compañía tiene en el mercado de la telefonía inteligente, tal y como publica Reuters, el principal pilar de estas elevadas cifras de negocios. El éxito de Samsung en smartphones les permite incluso esperar superar a Apple en unidades vendidas en todo el mundo.
Samsung consiladaría así su condición de rival más fuerte en la lucha contra Apple.

Retrasan la llegada del nuevo Nexus porque “no es el momento adecuado”

Google y Samsung han decidido de mutuo acuerdo retrasar la presentación del nuevo smartphone Nexus y por ende la llegada de Android Ice Cream Sandwich.
La presentación del nuevo terminal estaba prevista para el próximo martes 11 de octubre, fecha en la que Samsung había invitado a todos medios para ver “algo grande” en el evento Samsung Unpacked.
La firma coreana y Google han emitido un escueto comunicado en el que informan de que han “decidido posponer el anuncio del nuevo producto en la CTIA de Otoño”. Las compañías no han querido entrar en detalles y se han limitado a asegurar que, en su opinión, “no es el momento adecuado para anunciar un nuevo producto”.
A pesar de que no han especificado el motivo, es de suponer que el cambio de fecha es una muestra de respeto hacia la figura del recientemente fallecido Steve Jobs y de su familia, que celebrarán su funeral en los próximos días.
La nueva fecha para la llegada del Nexus Prime ha quedado en el aire ya que Google y Samsung han preferido esperar algunos días para anunciar “la nueva fecha y lugar de celebración”.

El Leonardo da Vinci de la era digital

Nunca he visto a un director general tan involucrado en la presentación de un producto como Steve Jobs. Jamás. Recuerdo como si fuera ayer cuando llamaron a Digital Legends, la creadora de videojuegos que fundé en Barcelona en 2001. Por entonces ya desarrollabamos juegos para la N-Gage de Nokia y Apple era una empresa cool, pero todavía no había convertido su teléfono en un fenómeno de masas. En cualquier caso, ellos habían visto nuestras creaciones y nos invitaron a Cupertino, su sede central en California. Fui con mi compañero y director de tecnología, Unai Landa, pensando que si conseguía ver a Steve Jobs ya habría merecido la pena el viaje.

Durante una semana trabajamos día y noche en la presentación del juego Kroll, que habíamos desarrollado en una semana para el iPhone y que iba a mostrar por primera vez al mundo en la conferencia de desarrolladores de 2008. La preparación fue realmente exhaustiva. Cuando el trabajo estaba ya validado por sus colaboradores tuvimos una reunión con los ejecutivos de Apple. Con los máximos colaboradores de Jobs: Phil Schiller, Scott Forstall... Finalmente nos convocaron de nuevo en el pequeño teatro que hay en la sede de Apple para preparar mi aparición estelar. Allí estaba Steve Jobs y su equipo, en primera fila, dándome las últimas instrucciones. Recuerdo que nadie había hablado todavía de precios, aunque yo había pensado poner a la venta Kroll por unos 15 euros. Cuando lo propuse, Jobs negó con la cabeza. La cifra debe ser de un dígito, dijo. Y así fue: la mayoría de juegos en iTunes teminaron vendiéndose a 9 dólares. La decisión convirtió a Apple y a su tienda iTunes en un escaparate donde han florecido medio millón de títulos más. No solo eso. La compañía, con Jobs al frente, había conseguido que las herramientas para desarrollar juegos, la tienda para venderlos y la interacción con el usuario final tuviera una unidad. Esta filosofía de cuidar el más mínimo detalle es, sin duda, la clave de su éxito mundial.
Ese día de junio de 2008 todo fue realmente deprisa. Fue tan intenso, que no fui capaz de analizar lo que estaba viviendo. Hasta que terminó mi presentación y el mago Jobs regresó al auditorio para terminar la keynote. Entonces me di cuenta de su poder. En solo una hora había sido capaz de conseguir que un teléfono móvil, con funcionalidades que ya existían en otros, se convirtiera en una necesidad. Esa es la grandeza del Leonardo da Vinci de la era digital. Durante una semana, recuerdo también, la centralita telefónica de Digital Legends se bloqueó.

Los arboles urbanos limpian el aire

Los árboles no sólo retiran del medio dióxido de carbono, también sirven como aspiradoras que barren gran cantidad de partículas en suspensión que perjudican la salud de los humanos. Un estudio revela su función clave en el área de Londres y su área metropolitana. La cubierta forestal actual absorbe hasta 2.000 toneladas de partículas cada año.
Una nueva investigación de científicos de la Universidad de Southampton ha demostrado cómo los árboles de Londres pueden mejorar la calidad del aire mediante la filtración de partículas procedentes de la contaminación. En una investigación publicada este mes en Landscape and Urban Planning revelan que los árboles urbanos del Gran Londres eliminan entre 850 y 2000 toneladas de partículas en la atmósfera cada año.
La investigación comprobó que la concentración de la plantación de árboles en las zonas más contaminadas de la ciudad, y en particular el uso de una mezcla de árboles, incluyendo de hoja perenne como el pino y encinas, tendría un mayor beneficio para la calidad del aire en el futuro.
Una novedad importante en esta investigación es que permite la predicción de la cantidad de contaminación que se podría eliminar en el futuro a medida que el clima y las emisiones contaminantes vayan cambiando. Esto mostraría los beneficios reales del incremento previsto en el número de árboles en las calles de Londres y toda Inglaterra, como es el caso del proyecto gubernamental Big tree plant, que invita a la plantación de árboles en las calles y parques de las ciudades. 
Uno de los autores del estudio, el profesor Gail Taylor, explica: "Los árboles han evolucionado para eliminar el CO2 de la atmósfera, por lo que no es de extrañar que también sean buenos en la eliminación de contaminantes. Los que tienen hojas todo el año están más expuestos a la contaminación y por tanto capturan más. Usando diferentes especies de árboles y métodos de modelización, la eficacia de masa forestal para limpiar el aire podría optimizarse".

Steve Jobs, una máquina de imaginar

Si algo caracterizó durante toda su vida al fallecido Steve Jobs fue ser capaz de imaginar lo que nadie sabia cómo fabricar y después fabricarlo y hacerlo humano.
Jobs soñó allá por 1974 con hacer una máquina amiga; una máquina para cuyo manejo no fuesen necesarios conocimientos de informática, ni haber oído nunca hablar de lenguajes de programación.
Su unión con Steve Wozniak, la otra mitad de la primitiva Apple, redondeó el proyecto. Steve Jobs imaginaba cosas imposibles y Wozniak conseguía hacer que funcionasen.
En 1976 en un garaje -¿que hubiera sido de la innovación americana si no hubiesen existido los garajes?- nació Apple I, que no era mas que un teclado con un procesador conectados a un monitor.
Y soñó que ese aparato no necesitase libro de instrucciones y, poco a poco, en cada nuevo paso, fue simplificando el funcionamiento, haciéndolo mas próximo al usuario, mas humano. Parecía esconder la tecnología, a base de crear nueva tecnología.
Era de esas personas que cree todo lo que se imagina puede hacerse, lo difícil es imaginarlo.
Cuando los Steves consiguieron convertir en sueño en un negocio, comenzaron los problemas. En 1983 Apple Computer facturaba 2.000 millones de dólares y los tiburones financieros vieron que la locura de aquellos dos muchachos era un negocio.
La salida del Macintosh aumentó el negocio y multiplicó las ventas. Un nuevo artilugio era la base del invento, el ratón, instrumento que ya habían probado en el 81 en el Apple Lisa, pero que ahora se convertía en una herramienta mágica, capaz de traducir las ordenes del usuario a partir de un movimiento con el dedo.
Pero los sueños se ahogaban en el negocio y Jobs salió de la compañía para soñar en nuevas aventuras. Le compró a George Lucas la división de animación y sobre ella creo los estudios Pixar, que revolucionarían las películas de "dibujos".
El mundo del arte le reconoció el mérito y el 1989 el cortometraje de Pixar "Tin Toy" se llevó el Oscar al mejor corto de animación y en 1996 llegó el segundo con "Toy Story".
Pero su "hijo" era Apple y a finales de 1996 volvió a la empresa y a partir de ahí, la explosión.
Se convirtió en el presidente peor pagado del mundo. Su sueldo era de un dólar y su oficio, nuevamente, imaginar. De su cabeza salió el iMac donde además de tecnología y sencillez nació otra de las que habían ser la seña de identidad de la compañía: el diseño, lo bonito.
Apple empezó a hacer las cosas bonitas, deseables y comenzó la leyenda. Nacieron los "maqueros" caracterizados por pertenecer a una secta que estaba reñida con los "peceros" y con todo lo que sonase a "ventanas".
Pero la leyenda no había hecho mas que empezar. En el 2001 aparece una pequeña cajita blanca con una rueda como todo accesorio y que solamente servía para escuchar música. La llamaron iPod y no se parecía a nada de lo existente. No tenia botones. No se sabia cómo podía funcionar aquello. Solo los miembros de la secta podían hacer la magia de que sonase.
Pero la magia sólo requería un dedo y una vez revelado el secreto todos accedían a ella. A la música le siguió la imagen y el iPod se convirtió en un signo: llevar unos auriculares blancos era la señal que distinguía a los seguidores.
Pero la "secta" se hizo masiva. En menos de nueve años mas de 220 millones de aparatos blancos estaban en el mercado. Al blanco se unió el negro; la caja original varió de tamaño; las pantallas se llenaron de color y era hora de pensar en el siguiente escalón. A todo ello se le unió un teléfono: nació el Iphone, el teléfono mas sorprendente en su momento y mas deseado.
Una característica fundamental descolocó a los competidores: se manejaba con un dedo y la pantalla cobro vida, se hizo táctil.
Y su ultimo sueño fue convertir el teléfono en un ordenador sin teclado, sin ratón, que no pesa y que está en conexión permanente a internet en cualquier lugar. Había nacido el iPAD. En tres meses vendió mas de tres millones de aparatos y nuevamente todos los competidores a correr detrás.
Pero el páncreas venció a la imaginación y desde enero del 2009 su salud se quebró. Volvió al trabajo, pero dos años después tuvo que volver a despedirse. Hoy se ha despedido del todo, pero su visión permanecerá para siempre en Apple... y en todos sus competidores.

Google mide la preocupación ciudadana y vaticina una crisis duradera en España

El economista jefe de Google, Hal Varian, ha asegurado este miércoles que las búsquedas de Google permiten interpretar el futuro económico y que los datos en España apuntan que la crisis actual no se resolverá a corto plazo.
Las búsquedas vinculadas al desempleo y al mercado laboral muestran la realidad económica y contribuyen a hacer previsiones, según ha dicho hoy el economista jefe de Google en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Para Varian, estos índices son más positivos actualmente en la economía norteamericana que en la española, donde no ve síntomas de mejora, aunque ha reconocido que no es «un experto de la economía de España».
Pese a ello, las tendencias de búsqueda en Google son usadas por algunas instituciones académicas, económicas y bancarias españolas, según ha declarado Varian. El miembro de la compañía tecnológica norteamericana ha impartido la lección inaugural del curso 2011-12 en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Pompeu Fabra.
En su discurso, ha explicado que hay «miles de búsquedas para predecir datos», ha reivindicado su utilidad, ha apuntado que son más precisas en el ámbito estatal que regional y ha asegurado que Google trabaja para eliminar ambigüedades en las búsquedas y ganar así precisión.
Varian no sólo ha explicado que estos indicadores pueden determinar el fin de la recesión, sino que reflejan realidades como el gran interés que suscitan los diferentes aspirantes republicanos a las elecciones primarias. «No sabemos si es un interés positivo o negativo, si quieren votarlos o simplemente les llama la atención», ha matizado con humor. Hay cosas que Google no puede predecir.

“Debo decirle a mi familia lo que no le dije en diez años”, dijo Jobs al enterarse de su enfermedad


Steve Jobs llevaba desde octubre de 2003 luchando contra un cáncer de páncreas, pelea que este miércoles llegó a su punto final.
"Mi médico me recomendó entonces que volviera a casa y pusieron orden en mis asuntos, lo que significa: prepárate para morir. Significa que debes decirles a tus hijos, en unos pocos meses, todo lo que planeabas decirles en diez años. Significa que te asegures de dejarlo todo listo porque debes despedirte", afirmaba Jobs cuando se enteró cuál iba a ser su destino.
El emprendedor tuvo que someterse a una cirugía y, luego, a un trasplante. Entretanto siguió alumbrando maravillas: iPhone, iPad, iCloud...
Pero, sin más remedio, en agosto pasado tuvo que dimitir como presidente ejecutivo de Apple para refugiarse con su familia para pasar sus últimos días.
La historia de su familia
Tal como publica la revista española XLSemanal, Jobs siempre fue un hombre de familia, cuya privacidad ha defendido como un caballero templario. Y Laurene Powell Jobs, su mujer, fue la guardiana del castillo. Solo ella supo serenar al soñador con tendencia a desquiciarse. Vio más allá de las filias y fobias que despertaba. Y no le pareció ni un iluminado ni un déspota. Porque Laurene percibió al niño adoptado, confundido, que no tenía claro quiénes eran los suyos hasta que ella apareció en su vida.
Se conocieron en la universidad de Stanford. Jobs había sido invitado a dar una conferencia y se fijó en aquella estudiante de sonrisa contagiosa que lo escuchaba concentradísima. Intercambiaron teléfonos, pero él tenía una cena de negocios y se despidieron al salir de clase con el vago compromiso de quedar en otra ocasión, detalla la publicación online XLSemanal.
Unos minutos más tarde, Jobs lo pensó mejor: "Estaba en el estacionamiento, con la llave del coche en el contacto, y pensé que si esta fuera la última noche de mi vida preferiría mil veces pasarla con esta mujer que en una reunión de negocios. Así que salí del coche, crucé corriendo el aparcamiento y le pregunté si quería cenar conmigo. Dijo que sí, fuimos paseando hasta el centro y hemos estado juntos desde entonces", recordó.
Llevaban casados más de 20 años. Según XLSemanal, la boda fue una ceremonia budista presidida por el monje zen Kobun Chino Otogawa, gurú personal de Jobs, que en su juventud y después de acabar de mala manera en la universidad (no duró ni un semestre) viajó por la India buscando iluminación espiritual. Jobs reconoció que unas veces la encontró en la religión y otras en el ácido lisérgico.
Laurene, que cumplió 47, es diez años más joven que él. Pero le aportó la pizca de sentido común que le faltaba al visionario. Por ejemplo, que incluyese el pescado en una dieta vegetariana tan estricta que llegó a alimentarse solo de zanahorias.
Laurene es una economista brillante. Estudió dos carreras y un máster. Trabajó como analista de inversiones para Merrill Lynch y Goldman Sachs.
Nunca quiso vivir a la sombra de su marido, destaca XLSemanal. Montó una empresa de alimentación enfocada a la agricultura biológica y pertenece a la dirección de Achieva, una organización que proporciona becas a alumnos sin recursos.
Es una defensora de la ley Dream, un proyecto que pretende otorgar la ciudadanía a estudiantes sin papeles que hayan llegado con sus padres a EE.UU. siendo menores de edad. "Son alumnos brillantes. Científicos, escritores, enfermeras y artistas en potencia, y nuestra sociedad no puede permitirse renunciar a su talento", razona.
Laurene también colabora con varias organizaciones benéficas, pero la filantropía no es algo que haya conseguido imbuir en Jobs, que no destina ni un dólar a proyectos sociales. Según antiguos empleados, considera estos gastos "una distracción" de dudosa eficacia. El contraste con Bill y Melinda Gates, volcados en su fundación, es notable. Las únicas donaciones que se le conocen son al Partido Demócrata.

Para Jobs, multimillonario desde los 25 y con una fortuna estimada en u$s5.500 millones, el dinero nunca fue una motivación. Dormía en un colchón tirado en el suelo en una mansión que no amuebló.
Llegó a trabajar en Apple por un salario anual de u$s1 (aunque sus acciones le reportaban u$s44 millones). "Tanto dinero me causa hilaridad. Es la cosa menos valiosa de mi vida", dijo. Era alérgico a la ostentación. Y la residencia familiar de Palo Alto (California) es un templo del minimalismo. Tuvo un departamento en Nueva York antes de conocer a Laurene que, básicamente, utilizó de picadero. Jobs tuvo su época de conquistador. Entre sus parejas, la cantante Joan Baez y la actriz Diane Keaton.
Laurene y Jobs tuvieron tres hijos: Reed Paul (20 años), Erin Sienna (16) y Eve (14). Fueron su consuelo en los momentos sombríos. Desayunar con ellos en el porche o conversar mientras el sol de la tarde calentaba su rostro, su último placer. Conservó hasta el final su sentido del humor. Como en 2008, cuando la cadena Bloomberg publicó por error su obituario decía: "Los rumores sobre mi muerte son muy exagerados".
"Quiero ser un buen padre. Es a lo único a lo que aspiro. Me gustaría ser tan bueno para ellos como fue mi padre conmigo. Pienso en ello cada día de mi vida", confesó.
Cuando Jobs hablaba de su padre, se refería a su padre adoptivo, al que idolatraba. Fue dado en adopción al nacer y criado por un matrimonio de Silicon Valley: Paul Jobs era maquinista en una fábrica; Clara, contable. Ambos han fallecido ya. Jobs fundó Apple con su amigo Stephen Wozniak en el garaje de la casa familiar. El padre, un manitas, los ayudaba a soldar los prototipos del primer Macintosh, detalla XLSemanal.
Su familia biológica es otro cantar. Jobs era hijo de Abdulfattah John Jandali, un ciudadano sirio, y de Joanne Simpson. Estudiaban en la universidad. Ella se quedó embarazada y, presionados por el padre de Joanne, decidieron dar al bebé en adopción. Sin embargo, meses más tarde se casaron y tuvieron una niña, Mona Simpson, que hoy es una escritora famosa. Esta vez decidieron quedarse con su hija, pero Jandali abandonó a su familia al cabo de cuatro años.
Jobs conoció la historia siendo ya adulto. Había contratado a un detective para que buscara a sus padres biológicos. El impacto fue demoledor. Jobs recuperó el trato con su madre y mantuvo una relación estrecha con su hermana, que escribió una novela inspirándose en él. "Nos llamamos por teléfono cada dos o tres días y es una de las mejores amigas que tengo en el mundo", decía. Pero con su padre fue inflexible. No quiso saber nada.
Jandali, a sus 80 años, le pidió perdón a través de la prensa hace unas semanas. "Tengo la sensación de que el tiempo se acaba. Aunque solo nos pudiéramos ver para tomar un café, eso me haría muy feliz. Pero Steve no contesta mis correos", dijo.
Paradójicamente, el propio Jobs vivió una situación parecida en la universidad. Tuvo un romance con Chris-Ann Brennan, a la que dejó embarazada de una niña, Lisa. Pero se negó a reconocerla, creyendo que no era suya. La madre lo demandó y Jobs juró ante un tribunal que él era estéril y se negó a pagar la pensión. Lisa fue criada con ayudas estatales para madres solteras hasta que Jobs se sometió a una prueba de ADN que confirmó su paternidad. La niña ya tenía siete años.
Desde entonces pasó largas temporadas con su padre. Hoy tiene 33 y es escritora. "Recuerdo a mi padre conduciendo, muy callado. Yo me sentía segura con él. Siempre he lamentado el momento de bajarme del coche". Jobs bautizó a uno de sus ordenadores con su nombre. Pero "Lisa" costaba u$s10.000 y fue un fiasco, añade XLSemanal.
"Jobs siempre aspiró a ser inmortal, se vio a sí mismo como Ghandi o Luther King, y se encomendó a la inmortalidad de las máquinas", escribió un biógrafo. Pero no hay nada más perecedero que una máquina.
Su legado quizá sea su desbordante capacidad de sorprenderse a sí mismo y a los demás: "La muerte es el mejor invento de la vida. Desde los 17 años, cuando me miro al espejo, me pregunto si lo que voy a hacer hoy lo haría si fuese el último día de mi vida."

La BBC anuncia recorte de 2.000 empleos

La BBC anunció un recorte de 2.000 puestos de trabajo y cambios en la programación con el fin de reducir el 20% de su presupuesto durante los próximos cinco años.
Mark Thompson, director general de la corporación británica, reveló detalles del plan, el cual no incluye el cierre de canales.

En un discurso ante el personal de la compañía, Thompson enfatizó en que los cambios conducirán a "una BBC más pequeña, radicalmente reformada".
Además de la pérdida de 2.000 puestos, otros 1.000 se trasladará de Londres, la capital británica, a Salford, una ciudad situada en el noroeste de Inglaterra.
La BBC dice que estos recortes buscan compensar la pérdida de ingresos luego de que el gobierno congelara por seis años el impuesto anual equivalente a más de US$222 que pagan los británicos poseedores de un televisor, con el que se financia la cadena pública.
Además, desde 2014, la BBC asumirá los gastos del Servicio Mundial -al que pertenece BBC Mundo- hasta ahora sufragado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los sindicatos

Los sindicatos reaccionaron con enojo ante la noticia de los despidos.
Gerry Morrissey, secretario general de Bectu, la organización que representa a los técnicos, manifestó: "Están destruyendo el empleo y están destruyendo la BBC".
Mientras, la Unión Nacional de Periodistas opinó que si estos recortes se aplican "la realidad es que la BBC no volverá a ser la misma organización".

Torin Douglas, periodista de la BBC especializado en medios de comunicación, explica que para la compañía esto representa "la transformación más ambiciosa de su historia y una modificación en la manera, y el lugar, donde esta opera".
Douglas indica que habrá más repeticiones de programas, y un recorte del 15% en el presupuesto para derechos de transmisiones deportivas
Igualmente se adquirirán menos productos y se recortará el dinero para los programas en horarios de menor audiencia.
El plan de recortes se anunció como resultado de un proceso de consultas de nueve meses.

Jóvenes vulnerables consiguen vía rápida para un empleo

Una ONG con base en Washington, Estados Unidos, está dedicada a proveer capacitación para empleo a la juventud vulnerable en varios países del Medio Oriente y Norte de África con la garantía de un puesto de trabajo al final del programa.
La fundación Education for Employment (EFE) es una red global de organizaciones -con la filial europea en España- que trabaja con la empresa privada para identificar los puestos que existen en el mercado y específicamente preparar a jóvenes profesionales para llenarlos.

Según funcionarios de EFE, la organización tiene entre 80%-85% de éxito en la colocación de profesionales. Aunque se concentran en la región que denominan sur del Mediterráneo, señalan que el método podría replicarse en lugares con fenómenos similares de juventud desempleada como América Latina.
El problema de jóvenes egresados de universidades o instituciones de educación superior que sufren un período prolongado de inactividad laboral es un fenómeno global y no particular del Medio Oriente y Norte de África.

Entre la educación y el empleo

EFE decidió concentrarse allí en Marruecos, Egipto, Jordania, los territorios palestinos, Yemen y, recientemente, en Túnez porque tiene una de las tasas más altas de desempleo juvenil del mundo.
"Uno de cada cuatro jóvenes está desempleado", expresó a BBC Mundo Jamie McAuliffe, presidente y gerente ejecutivo de EFE en Washington. "En Yemen y el Norte de África la tasa puede ser de 40%".
McAuliffe explica que la fundación trabaja directamente con el sector privado en esos países para identificar las habilidades que se requieren de los jóvenes para ofrecerles un trabajo de entrada en sus empresas.

La ONG, entonces, diseña cursos para dotar a los jóvenes de esas aptitudes para que puedan llenar esos empleos y conservarlos.
"En estos países muchos se gradúan de la secundaria o de la universidad sin esas habilidades firmes y tangibles que exige el sector privado", aclaró el ejecutivo, "Ahí es donde EFE ha entrado a cerrar la brecha".
Para poder entrar en el programa un joven profesional debe llevar desempleado más de seis meses y venir de un estrato de bajos recursos.

Multinacionales

La financiación proviene de fondos públicos y privados en Estados Unidos y Europa. Una mezcla de una 700 empresas "pequeñas, medianas y grandes" patrocinan el programa y hacen una "pequeña contribución" económica.

Entre sus socios están organismos de asistencia como USAID, instituciones académicas y multinacionales como Manpower, Microsoft e Intel que no son grandes empleadores aunque sí contribuyen con materiales de instrucción, currículos y búsqueda de empleos.
Jamie McAuliffe define de manera muy directa la relación que tienen con las empresas. "Este es el acuerdo: nosotros conseguimos y damos a los jóvenes la capacitación que requieren las empresas. A cambio, les pedimos que aporten una suma pequeña y garanticen un puesto de trabajo para los egresados".
Esa sociedad con el sector privado, dice McAuliffe, les ha dado un resultado positivo promedio de 80% y el número de profesionales colocados ha crecido de unos 1000, hace cinco años, a 2.500 el presente año y con la perspectiva de seguir creciendo.
Cabe anotar que todas esas empresas tienen operaciones en los países del Norte de África y Medio Oriente donde se realiza el programa de EFE.
McAuliffe afirma que está en el interés de estas tener una fuerza laboral mejor capacitada y, además, que se conviertan en futuros consumidores de sus productos.

España, un puente

Esta misma filosofía se repite en la representación de EFE en Europa, que tiene su sede en España.
Aunque el programa no beneficia al país ibérico, éste tiene vínculos históricos y una relación importante con la región del sur del Mediterráneo.
"Vivimos en un mudo globalizado y lo que pasa a 14 kilómetros de los confines españoles no se queda ahí. El desempleo en Marruecos va a afectar el desempleo en España", aseguró Salvatore Nigro, director ejecutivo de EFE en Europa.
España también vive en estos momentos problemas similares en cuanto al desempleo juvenil, de transición entre la educación y el acceso al mercado laboral. Solo que allí no se están generando trabajos.
La comunidad inmigrante del Norte de África ha sido la más afectada por la crisis económica, dice Nigro y en ese sentido la organización está planteando que el programa de EFE se pruebe en España, no sólo para asistir a esta comunidad sino estimular a los jóvenes de la región a quedarse en sus países y no sentir la necesidad de emigrar hacia Europa.
Salvatore Nigro cita las cifras del Banco Mundial, que estima que para 2020 se necesitará crear 100 millones de empleos en todo el sur del Mediterráneo.
"Está claro que si eso no se logra, esos millones tendrán que sobrevivir de alguna manera y buscar trabajo. Su opción es llegar a Europa. Cruzar esos 14 kilómetros", expresó.

¿Aplicable a América Latina?

Aunque se declara a favor de la libre circulación de las personas, Nigro destaca la difícil situación que es abandonar su país de origen. Pero, para poder quedarse, se necesitan oportunidades, como las creadas por el programa de la fundación EFE.
Ese método, sugiere el funcionario, podría aplicarse a otras regiones que sufren de ese desplazamiento por falta de empleo, como el que produce las migraciones desde América Latina hacia Estados Unidos.

"Pueden repetir lo que nosotros hemos aprendido en los últimos años", dijo. "Estamos absolutamente abiertos a que otras organizaciones utilicen nuestra metodología".
En Estados Unidos ya hay una organización similar fundada en Boston que se llama Year Up, para atender las necesidades de la juventud en centros urbanos de ese país.
Por otra parte, la empresa española Telefónica, que tiene extensos intereses en América Latina ha sostenido varias reuniones con la fundación EFE para aprender sobre el tipo de programa que han desarrollado.
Aunque Salvatore Nigro dice que esas conversaciones están en una etapa preliminar, "hay interés porque se ha demostrado que este modelo funciona".

El Nobel de la Paz reconoce el activismo de la mujer en África y el mundo árabe

El premio Nobel de la paz ha sido concedido este año a tres mujeres: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y las activistas Leymah Gbowee y Tawakkul Karman.

El jurado destacó en su argumentación su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación". Además, subrayó que no se puede alcanzar "la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país. Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf.

Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. El premio de la Paz cierra la semana grande de los Nobel de este año, que comenzó el lunes con el de Medicina, seguido el martes por el de Física y el miércoles por el de Química, los tres galardones de carácter científico.

El próximo lunes el Banco Central de Suecia dará a conocer el nombre del ganador o ganadores del premio Nobel de Economía, el que cierra la edición de este año. La entrega de estos galardones se realizará, conforme a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Los Nobel están dotados con 10 millones de coronas suecas -unos 1,1 millones de euros- para cada una de sus seis disciplinas.

Primera presidenta de África

Ellen Johnson Sirleaf, galardonada este viernes, es presidenta de Liberia desde 2006, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar una jefatura de Estado en África. Johnson Sirleaf también es conocida por haber contribuido a poner fin al conflicto armado en Liberia y a la caída del anterior presidente, Charles Taylor, al que un tribunal internacional juzga por crímenes contra la Humanidad.

Apodada en su país la "Dama de Hierro", Johnson Sirleaf, de 72 años, opta a un segundo mandato en las elecciones presidenciales previstas para el próximo martes, día 11. Nacida el 29 de octubre de 1938 en Monrovia, estudio economía en la Universidad estadounidense de Harvard y a comienzos de la década de 1970 ocupó el cargo de secretaria de Estado de Finanzas.

En 1979 fue nombrada ministra de Finanzas en el Gobierno del presidente William Tolbert, cuyo derrocamiento y posterior asesinato, tras el golpe de estado perpetrado el 12 de abril de 1980 por el sargento Samuel K. Doe, le obligaron a abandonar el país. Durante su exilio ocupó la vicepresidencia de la oficina regional de África del Citibank, con sede en Nairobi entre 1982 y 1985.

Diez años de cárcel

Regresó a su país en 1985 para presentar su candidatura al Senado. Un discurso público, en el que criticó el régimen militar, le valió una condena de diez años de cárcel, aunque finalmente fue liberada poco después de ingresar en prisión. Trabajó como vicepresidente y miembro de la directiva del "Equator Bank" en Washington (EEUU) entre 1986 y 1992.

De 1992 a 1997 dirigió la oficina para África del Programa Regional para el Desarrollo de Naciones Unidas y también trabajó para el Banco Mundial como economista especializada en estrategias de desarrollo para países africanos.

Regresa a su país al finalizar la guerra civil en 1997. Si bien en un principio apoyó el golpe de estado de Charles Taylor contra el general Samuel Doe, más tarde se opuso a su gobierno y se enfrentó a éste en las elecciones de 1997, en las que obtuvo un 10% de los votos. Acusada de traición por Taylor, sufrió un nuevo destierro político.

En las elecciones presidenciales del 11 de octubre de 2005, Ellen Johnson, candidata del Partido de la Unidad, quedó en segunda posición, detrás del exfutbolista George Weah. Estos resultados obligaron a una segunda vuelta celebrada el 8 de noviembre en la que se impuso con el 59,4 por ciento de los votos.

Las autoridades electorales del país confirmaron los resultados de los comicios el 23 de noviembre y fue proclamada presidenta del país. Tomó posesión el 16 de enero de 2006 convirtiéndose en la primera mujer jefe de estado tanto en Liberia como en el continente africano

Falsos "iPhone 5" se venden en tiendas online chinas

Aunque el iPhone 5 todavía es una quimera -esta semana se presentó, para decepción de muchos, el iPhone 4S-, presuntos móviles de última generación ya se venden en tiendas online de China, como Taobao.com, donde se piden hasta 800 euros por este falso "smartphone".

Buscando "iPhone 5" en Taobao, la web de subastas y ventas por internet más popular del país asiático, aparecen cientos de presuntos aparatos de este modelo, por precios que oscilan entre los 400 y los 800 euros, como pudo comprobar hoy Efe.

También en tiendas reales se han encontrado esta semana presuntos "iPhone 5", lo que motivó que la policía de la ciudad de Fuzhou, en el este del país, requisara 61 aparatos de este tipo en una tienda, según informó anteriormente la agencia oficial Xinhua.

Los presuntos móviles de última generación presentaban novedades como la posibilidad de usar dos tarjetas a la vez o navegación GPS, y eran vendidos a un precio mucho menor que en las tiendas online: apenas 30 euros (45 dólares).

El vendedor de la tienda donde fueron decomisados aseguró que los aparatos procedían de Shenzhen, ciudad donde se encuentran las plantas de ensamblaje del iPhone, el iPad y otros productos de Apple (fabricados por su socia taiwanesa Foxconn).

En China los productos de Apple son muy populares, pese a haber llegado más tarde que a otros mercados, especialmente el iPhone (las negociaciones para establecer redes de telefonía 3G en el país duraron varios años).

Sin embargo, existe también un activo mercado negro de productos de Apple introducidos de contrabando, falsificados o vendidos de segunda mano con alteraciones (los llamados "jailbreaks").

Este año también ha habido numerosas noticias sobre falsificación de tiendas enteras de Apple en China, sobre todo en la turística ciudad suroccidental de Kunming.

Ayer, jueves, centenares de personas se personaron en las tiendas Apple Store de Pekín y Shanghái para depositar flores y otras ofrendas en homenaje al fallecido cofundador de la compañía, Steve Jobs.
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