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23 sept. 2011

El club de los 400 más ricos de EE.UU. solo admite a cinco latinos

Solo un puñado de estadounidenses de origen latino figura en la lista de los 400 más ricos del país que ha dado a conocer este jueves la revista Forbes.
La lista, que se publica todos los años por estas fechas, es un recordatorio más de la escasa representación latina entre las élites estadounidenses, a pesar de su creciente peso demográfico.

Los periodistas que la elaboraron precisaron a BBC Mundo que es difícil conocer con absoluta precisión cuántos de estos 400 archimillonarios tienen antepasados latinos.
Aún así, han estudiado los datos básicos de la biografía de cada uno de clic los integrantes de su lista, y han identificado al menos a cinco de ellos.
El más destacado, en el puesto decimotercero, es Jeff Bezos, de 47 años, que se crió con un padrastro cubano en Miami (Vea el recuadro).
A los 30, Bezos fundó Amazon, la mayor empresa de ventas online del mundo, con la que ha acumulado una fortuna de US$19.100 millones, equivalente aproximadamente al Producto Interno Bruto de Paraguay.
A mucha distancia le siguen los hermanos Christopher y Jude Reyes, propietarios de una gran empresa de distribución de alimentos; Eduardo Saverin, cofundador de Facebook y el promotor inmobiliario John Arillaga.
En cuanto a Manuel Moroun (puesto 293), su origen es árabe y se llama así porque su abuelo vivió un tiempo en Argentina.
clic Lea: Carlos Slim sigue siendo el más rico del mundo

Poca visibilidad

Si se ojean los apellidos de los integrantes del ranking llama la atención que otras minorías étnicas tienen una representación mayor que la que le corresponde por demografía, como por ejemplo los de origen asiático (Fung, Wang, Soon-Shiong) o árabes (Omidyar, Jamail, Moroun).
"Son muy pocos hispanos", comenta Julián Teixeira, portavoz de La Raza, la mayor asociación de defensa de derechos de los hispanos de EE.UU, quien admite que no conoce a varios de ellos, algo que no es extraño porque ninguno ha hecho bandera de su origen étnico.
La poca visibilidad de los hispanos también afecta al mundo de la cultura, según Teixeira, que se queja de que las televisiones o las películas de Hollywood no muestran suficientes caras hispanas.
En política, las cosas son distintas y está creciendo el número de representantes y altos cargos hispanos, añade.
"Económicamente los latinos también están progresando", continúa Teixeira, "hay que tener en cuenta que muchas pequeñas y medianas empresas hispanas están creciendo".
"En las próximas décadas, veremos más hispanos en el ranking de Forbes", pronostica.
"Muchos de los multimillonarios de esa lista son descendientes de inmigrantes que llegaron hace 100 años al país, como los italianos o polacos, y comenzaron su empresa desde cero, justo igual que están haciendo ahora muchos hispanos recién llegados".
Esta idea de Estados Unidos como tierra de oportunidades en la que no es excepcional el ascenso social queda reflejada en la lista Forbes de este año, según sus elaboradores.
clic En fotos: millonarios con menos de 30 años

Más del 70% de los 400 ricos que la integran se hicieron multimillonarios gracias a su propio esfuerzo, todo un récord asegura Forbes que, sin embargo, no precisa si estos nacieron en familias acaudaladas.
Además, cinco de los diez más ricos del ranking heredaron su fortuna (los miembros de la familia Walton, descendientes del fundador de los supermercados Wal-Mart y los hermanos Koch, propietarios de refinerías y fábricas de productos químicos).

Lotería

"Aunque no haya grandes historias de éxito de empresarios hispanos, eso no significa que EE.UU. haya dejado de ser la tierra de las oportunidades", opina Kelly Dolan, una de las editoras responsables de la elaboración de la lista le explicó a BBC Mundo.
No es nada fácil entrar en ese selecto club, observa.
La riqueza del último clasificado de la lista, de US$1.050 millones, es mayor que el PIB de Liberia, con cerca de cuatro millones de habitantes.
"Es demasiado difícil entrar en este grupo solo con trabajo duro", dice Dolan, "también ha jugado un papel en sus vidas el factor suerte. A muchos es como si les hubiese tocado la lotería".

India presiona para vetar el uso de los teléfonos satelitales

La cobertura global de voz y datos de los teléfonos por satélite (o satelitales) podría tener los días contados. India se ha propuesto vetar el uso de estos dispositivos en algunos territorios, para acabar con su alcance mundial ¿La excusa? Como no podía ser de otra forma, esgrimen la seguridad como motivo.
El gobierno del país asiático ha presentado un escrito en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI, la agencia de la ONU dedicada a las teleco) en el que pide limitar el alcance geográfico de estos ‘satphones’. En el documento India expresa su preocupación por el uso de estos terminales “incluso en aquellos países en los que sus servicios no han sido autorizados”.
En principio los teléfonos satelitales se conectan a un satélite de telecomunicaciones y proveen de servicios de voz, SMS y conexión a Internet de 2,4 a 9,6 kbps. Gracias a plataformas como Inmarsat, Iridium o Globalstar, su cobertura es a nivel mundial. Aunque sus usuarios más comunes son funcionarios públicos o militares, también son un complemento ideal para personas que necesitan una conexión de datos asegurada en cualquier parte (incluso en áreas remotas), como periodistas, servicios de emergencia o altos ejecutivos.
A nivel local India ya tiene vetada la utilización privada de estos teléfonos (sólo consiente el uso público o militar). Lo cierto es que los satphones han sido usados en el territorio como herramienta de comunicación por parte de algunos terroristas para efectuar sus ataques, como ocurrió el asalto a un hotel de Mumbai en 2008.”
Lo que pide India en concreto -en un texto demasiado escueto e impreciso, según señala Ars Technica- es que estos terminales se desactiven automáticamente al entrar en territorio indio, algo a lo que se podrían adherir otros países en sus áreas. “Ahora mismo no parece ser posible interceptar o interrumpir el acceso y, por lo tanto, se está facilitando a los terroristas o insusrgentes sus actividades”, explican. “La UTI debería estar a la altura para enfrentarse a este desafío”.
La propuesta será estudiada por la unión de Telecomunicaciones en un encuentro que tendrá lugar en Ginebra en el mes de octubre.
No es la única medida que ha propuesto India en pos de la seguridad nacional. En julio pidieron tener acceso a las comunicaciones realizadas mediante Skype y Google para frenar las amenazas terroristas. Un mes más tarde solicitaban algo similar respecto a redes sociales como Facebook y Twitter.

Apotheker no sospechaba sobre su inminente despido en HP

De SAP lo echaron un domingo. De HP lo echaron por sorpresa. Léo Apotheker ha vuelto a repetir la salida sorpresa de una gran empresa. En ambos casos, los últimos números no eran muy favorables al directivo saliente. En el último, una filtración de Bloomberg le puso sobre aviso de lo que se le venía encima. Aunque, hasta entonces, Aphoteker vivía en la ignorancia.
El ya ex CEO de HP no sospechaba absolutamente nada sobre su inminente despido. El directivo estaba incluso preparando su discurso para la reunión de la junta que se celebró ayer, como han filtrado fuentes cercanas a Bloomberg, sin sospechar que el consejo de administración iba a aprovechar la cita para votar su muerte laboral en la compañía.
El consejo estaba muy preocupado por la caída del precio de las acciones de HP, que desde que Apotheker se convirtió en su CEO tuvo que rebajar en tres ocasiones sus previsiones de resultados.

Nuevas herramientas y recursos para portar aplicaciones de Symbian a Windows Phone

Microsoft y Nokia siguen trabajando codo con codo para mejorar la futura plataforma software/hardware que comenzarán a comercializar muy pronto.

Su alianza va más allá de optimizar los terminales de Nokia para que puedan correr Windows Phone y en esta ocasión presentan un kit de herramientas y recursos para desarrolladores de Symbian. El objetivo principal es ayudarles a portar las aplicaciones ya creadas en este sistema para hacerlas compatibles con la plataforma de Microsoft, pero también no dejarles escapar para que se especialicen en otras como Google Android y Apple iOS.
Bajo el título “Windows Phone Guide for Symbian Qt Application Developers” se presenta un Whitepaper en el que se explica todo este proceso de migración. Además, se ha añadido Symbian Qt a la herramienta de mapeo de APIs de Windows Phone, que permitirá a estos desarrolladores migrar mucho más rápidamente las aplicaciones sin necesidad de reescribir el código desde cero. Con esta funcionalidad, todas las librerías disponibles en el entorno Symbian Qt serán compatibles con la plataforma de desarrollo de Windows Phone.
De forma adicional, ambos fabricantes están desarrollando una serie de encuentros con los desarrolladores y llegarán a Madrid (Kinépolis) el próximo día 29 de septiembre de 2011.

Un fallo de última hora en la pantalla podría retrasar la llegada del iPhone 5

Suministradores de componentes asiáticos aseguran que parte de los primeros envíos del flamante iPhone 5 podrían no estar listos para la fecha prevista debido a un defecto conocido como “burbuja” que estaría afectando a las pantallas.
Por el momento se trata de un mero rumor que procede de la industria taiwanesa y que ha sido recogido por el diario DigiTimes.
Según esta información, el fabricante de paneles Wintek estaría tratando de solucionar a contrarreloj un fallo en la pantalla del iPhone 5 que obligaría a la firma de Cupertino a retrasar la fecha de llegada al mercado de su nuevo smartphone.
Estas mismas fuentes explican que el defecto se conoce como “burbuja” y es difícil de solventar, sobre todo si como en este caso el fallo no se detecta durante el proceso de laminación de los paneles sino en el montaje.
Al parecer, este defecto sólo ha afectado a los paneles fabricados por Wintek, que representan entre un 20% y un 25% del total, mientras que la firma TPK Holding se encarga de producir entre un 60% y un 65% de las pantallas y Chimei Innolux el resto.
De ser cierto este rumor Apple podría retrasar la llegada del iPhone 5 a determinados mercados. La compañía de Cupertino aún no ha anunciado la fecha de presentación de su nuevo teléfono, pero personas cercanas han confirmado que será el 4 de octubre cuando el iPhone 5 vea la luz y algunas semanas más tarde cuando llegue a las tiendas.

Tres de cada cuatro tabletas vendidas en 2011 serán iPads


La venta de tabletas en todo el mundo no para de crecer. Según el último informe de la consultora Gartner, el despacho de estos dispositivos se multiplicará por 3,6 en el 2011 hasta alcanzar los 63,6 millones.
Apple continuará siendo el "rey" del mercado con un total de 46,7 millones de iPads vendidos, lo que representa el 73,4% del total.
El estudio señala que Apple mantendrá su posición dominante durante años, aunque las tabletas Android recortarán su ventaja en los próximos años.
Gartner estima que Apple se mantendrá hasta el 2014 con ventas superiores al 50%.
Sin embargo, a partir de 2015 las ventas de Apple bajarán de ese porcentaje.
El estudio espera que ese año se vendan 326,3 millones de tabletas, de las cuales 148,6 millones serán iPads (44,9 % del total).
El sistema operativo de Google continuará con su rápido crecimiento, informó la agencia Efe.
En 2011 Android venderá 11 millones de tabletas, el 17,3% del total.
En 2015, se espera que es cuota de mercado crezca hasta alcanzar el 35,6%, lo que representarían 116,4 millones de dispositivos.
Gartner estima que el resto de sistemas operativos se mantendrán en segundo plano.
En 2015, el sistema operativo de Microsoft lo tendrán 34,4 millones de tabletas, por los 26,1 millones de QNX (basado en Unix) y 197.000 de MeeGo.

Unos científicos estadounidenses logran revelar las imágenes que reproduce la mente humana

Unos investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han diseñado un modo de descifrar y posteriormente recrear la percepción de la visión humana, un descubrimiento que podrá ser usado en el futuro para reproducir sueños, fantasías, memorias y otras imágenes de dentro de nuestras cabezas.

Los científicos han logrado decodificar y reconstruir la experiencia visual humana, consiguiendo una mezcla vanguardista de imágenes del cerebro y de simulación por ordenador a través de la que han vislumbrado escenarios futuristas que, quizás, permitan a largo plazo observar las imágenes de la mente de un paciente en coma, o ver un sueño propio en YouTube. El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.
Aunque han advertido que con esta tecnología no se puede adivinar el pensamiento, sí es una gran avance, pero hay que seguir perfeccionándolo: "Las imágenes se parecen al trabajo de Vincent Van Gogh, o aún Jackson Pollock, en un día malo", afirma uno de los investigadores
Utilizando una resonancia magnética funcional (FMRI, por sus siglas en inglés) y modelos computacionales, los investigadores de Berkeley han tenido éxito decodificando y reconstruyendo experiencias visuales dinámicas, en este caso mientras los sujetos del estudio visionaban 'trailer' de películas de Hollywood.
Hasta el momento, la única tecnología disponible solo era capaz de reconstruir imágenes en movimiento que las personas ya habían visto. Sin embargo, este gran avance abre el camino para la reproducción de  películas dentro de nuestra cabeza que nadie más ve, como sueños y recuerdos. "Este es un gran paso hacia la reconstrucción de imágenes internas", afirma el profesor Jack Gallant, neurocientífico de la Universidad de Berkeley y coautor del estudio.
Con el tiempo, las aplicaciones prácticas de esta tecnología podrían incluir una mejor comprensión de lo que sucede en las mentes de las personas que no pueden comunicarse verbalmente, como las víctimas de un accidente cerebrovascular, los pacientes en coma y las personas con enfermedades neurodegenerativas. También puede sentar las bases para el desarrollo de la interfaz cerebro-máquina, de manera que las personas con parálisis cerebral, por ejemplo, puedan guiar a sus ordenadores con sus mentes. Sin embargo, los investigadores señalan que la tecnología está a décadas de permitir a los usuarios leer los pensamientos de los demás y sus intenciones.

Un complejo proceso

Shinji Nishimoto, autor principal del estudio, y otros dos miembros del equipo de investigación sirvieron como sujetos para el experimento, ya que el procedimiento requiere que los voluntarios a permanezcan inmóviles dentro del escáner durante horas. Visionaron dos conjuntos separados de 'trailers' de películas de Hollywood, mientras que la fMRI medía el flujo sanguíneo de la corteza visual --la parte del cerebro que procesa la información visual. En el ordenador, el cerebro se dividió en pequeños cubos tridimensionales conocidos como píxeles volumétricos, o 'voxels'. "Hemos construido un modelo para cada voxel que describe cómo se forma la información del movimiento en la película asignada a la actividad del cerebro", explica Nishimoto.

La actividad cerebral registrada mientras que los sujetos visionaban la primera serie de clips se introdujo en un programa de ordenador, segundo a segundo, para asociar patrones visuales de la película con la actividad cerebral correspondiente.
Del mismo modo, la actividad cerebral evocada por el segundo conjunto de clips se utilizó para probar el algoritmo de reconstrucción de la película. Esto se llevó a cabo introduciendo 18 millones de segundos de vídeos de YouTube al azar en el programa informático para que pudiese predecir la actividad cerebral que cada clip de película evocaba.
Finalmente, los 100 clips que el programa informático decidió que eran los más parecidos al clip que el sujeto había visto, se fusionaron para producir una reconstrucción borrosa pero continua de la película original.

Avast compra una empresa de seguridad para Android y Symbian

Avast, fabricante de suites de seguridad, ha anunciado la compra de ITAgents, una compañía de seguridad móvil, responsable del producto  para Android y Symbian Theft Aware.
Theft Aware es conocido por ofrecer control remoto de los SMS, resistir el borrado de un terminal, y ofrecer características de seguridad más tradicionales de seguridad móvil.
Ninguna de las dos compañías ha desvelado el precio de la compra.
La adquisición de ITAgents no es contraria a los planes de la compañía de lanzar su propis solución de seguridad para Android en el cuarto trimestre de 2011.
Ondrej Vlcek, CTO de Avast, asegura que la compañía planea mantener el producto antirrobo como un producto separado y con un precio similar la que tiene actualmente, pero que además también será integrado en la suite de seguridad de Avast.
Las características básicas estarán disponibles en la versión gratuita de la suite, mientras que algunas de las más avanzadas sólo estarán accesibles a través de la versión de pago.
Actualmente Theft Aware está disponible a un precio de 13,55 dólares la licencia para un dispositivo, o por 20,32 dólares una licencia que se pueda transferir desde un dispositivo viajo a uno nuevo.

Pocoyó contrata a un experto en Digital Business como nuevo director general

Zinkia acaba de anunciar, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nombre de su nuevo director general.
La compañía, responsable de Pocoyó, ha fichado a Íñigo Pastor, que ha trabajado en los últimos años en Disney, donde ha sido responsable para España y Portugal de la la Disney Store o donde ha desempeñado cargos en el área comercial.
Pastor es, además, experto en el mercado digital, tras haber cursado el máster en Digital Business de ESIC. La compañía señalaba en sus últimas previsiones que quería aumentar el peso del negocio digital e interactivo.
Fernando de Miguel fue CEO de Zinkia hasta su cese el pasado mes de julio. Entonces, la firma indicaba que no iba a cubrir su puesto.

Los empresarios tecnológicos siguen entre los más ricos de Estados Unidos

La tradicional lista de las personas más ricas de EE.UU., que elabora Forbes, vuelve a estar liderada por Bill Gates y muestra una importante subida de Mark Zuckerberg, que pasa del puesto 21 al 14.
La fortuna del fundador de Microsoft alcanza ya los 59.000 millones de dólares mientras que en el caso del creador de Facebook asciende a los 17.500 millones de dólares.
También es notable la tercera posición de Larry Ellison, CEO de Oracle, que totabiliza una fortuna de 33.000 millones de dólares.
Por debajo del top 10 se encuentra Jeff Bezos, CEO de Amazon, que se cuela en el puesto 13 y suma ya 19.100 millones de dólares, por delante de Sergey Brin y Larry Page, inventores de Google, que se sitúan en el puesto 15 con alrededor de 16.700 millones de dólares cada uno.
Michael Dell, máximo responsable de Dell, es el número de 18 la lista con 15.000 millones, mientras que Steve Ballmer, actual presidente de Microsoft, aparece en el puesto 19 al disponer de 13.900 millones de dólares.
En el puesto 39 vemos a Steve Jobs, fundador de Apple, con 7.000 millones,  mientras que hasta el 50 llegan Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, junto al fundador de eBay Pierre Omidyar, ambos alcanzando los 6.200 millones de dólares.
A la vista de estos datos es evidente que a pesar de la grave crisis económica que asola Estados Unidos la tecnología sigue generando riqueza.

Un nuevo chip de Samsung mejorará la memoria Flash

Samsung quiere demostrar que hay vida más allá de Apple y ya se ha embarcado en la fabricación a gran escala de una nueva línea de chips móviles para smartphones y tabletas, que costará 10.000 millones de dólares y que debería disparar su participación en el mercado de la memoria Flash.

Ésta es la primera nueva línea de producción de la firma coreana en cinco años y se convertirá también en “la más amplia y más avanzada” en el terreno de los chips de 20 nanómetros.
Esto implica también que el producto final gozará de un tamaño más reducido, más potencia y mayor eficiencia energética.
El objetivo de esta nueva aventura es exacerbar el exceso de demanda y ahogar a los rivales más pequeños. Y es que si Samsung consigue establecer precios competitivos, reducirá considerablemente las posibilidades de que sus principales clientes acaben desplazándose a otros proveedores.
“La nueva línea no tendrá un impacto inmediato en la oferta, ya que llevará unos nueve meses elevar al máximo la tasa de capacidad de funcionamiento, pero demuestra la intención de Samsung de conseguir mayor cuota en el mercado de los chips Flash”, comenta Song Myung-sup, analista de HI Investment & Securities, tal y como recoge Reuters.

El software de segunda mano irrumpe como negocio en España

Mientras la mayoría de los productos pierden valor por el uso diario, una licencia de software de segunda mano siempre está nueva, y no se desgasta". Este es el gancho comercial de UsedSoft, la empresa pionera en Europa en el negocio de la reventa de licencias de software. La investigación abierta este martes por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a Microsoft por "impedir y limitar de forma injustificada la reventa de licencias de su software", ha dado visibilidad a una actividad, aún pequeña y nueva en España.
"Nuestro negocio suena a ilegal, a piratería, y eso es lamentable", se queja Samer Alnasir, director del grupo Elegant Business, propietario de la marca Softbrocker y autor de la demanda a Microsoft que ha desatado el expediente de la CNC. Alnasir acusa a Microsoft de tener mucha culpa de ello, porque a través de sus portavoces y socios comerciales "engañan" a la gente sobre la legalidad de la reventa de sus licencias.
UsedSoft y Softbrocker no están solas. Otras empresas, como la alemana De Pronto, comparten mercado con ellas. También existen plataformas online que facilitan la compraventa de licencias de software usado a modo de anuncios clasificados. Es el caso de Priceminister o Aplico Software, que funciona de forma parecida a eBay. "Disponemos de un programa (Aplico Plus) de valoración de productos propio y actualizado continuamente que marca el precio óptimo de compra y venta de software, películas y videojuegos de forma automática. Se trata de una línea de negocio de excelente margen, aproximadamente un 35%", explica un portavoz de esta última.
Todas defienden que comprar licencias usadas es una alternativa legal y económica, porque los compradores se pueden ahorrar entre un 20% y un 50%, e incluso en algunos casos hasta un 80%. "Depende del producto, de la demanda del mismo y de las licencias que tengamos", continúa Alnasir, que aclara que ellos aceptan pedidos por cualquier valor para dar tranquilidad y confianza al usuario. Otras firmas como UsedSoft o Depronto exigen un volumen mínimo de ventas para la adquisición de licencias de software usado. En el caso de la primera, de 2.000 euros. Y, según explican, ello se debe a los gastos de la firma notarial que la compañía entrega a sus clientes con cada compra y que se computan a partir de una determinado volumen de ventas. "La testificación notarial garantiza que el nuevo comprador es, en todo caso, el único usuario legal de la licencia", añaden.
Estas empresas, que compran licencias de software por todo el mundo y después las revenden en múltiples países, recuerdan también que su portafolio no se limita a licencias de software que actualmente están en el mercado sino también versiones antiguas que el fabricante ya no distribuye. Es el caso de Windows Vista. La ventaja, dicen, es que estas versiones normalmente requieren menos potencia de hardware, lo que permite otros ahorros a sus clientes.

¿Cabe el soporte técnico dentro de la reventa?

Al comprar un programa informático, el usuario suele adquirir también una serie de servicios adicionales: actualizaciones, soporte técnico... Es el fabricante del software quien ofrece estos servicios. Y es ahí donde aparece uno de los tapones para las empresas que revenden licencias. No pueden asegurar que quien compre una licencia de segunda mano disfrute de los servicios añadidos que ofrece el propietario del programa. De hecho, algunos fabricantes de software se suelen negar, mientras la legislación dice "que no pueden retirar el soporte de forma discriminatoria alegando la reventa", dice Samer Alnasir. Este añade que lo que ellos revenden no es el software, sino la licencia, "que es un título jurídico que habilita el uso de la aplicación informática".
Las empresas de reventa de licencias interpretan la cerrazón de los fabricantes como una práctica contra la libre competencia y tratan de otorgar seguridad al sus clientes. "Softbrocker incluye en sus contratos cláusulas por las que nos hacemos responsables solidarios en caso de que haya cualquier inconveniente en el uso y disfrute de la licencia durante cinco años". Otros, como UsedSoft, se aventuran a asegurar en su web que "al comprar una licencia de software usado usted dispone de todos los servicios posventa del productor".

"El usuario pirata es el comprador más común"

Las empresas que venden software de segunda mano primero deben comprar las licencias para poder después revenderlas. Samer Alnasir explica cuál es el perfil del comprador y del vendedor.
Las circunstancias que pueden llevar a vender un software son infinitas, dice. Desde una fusión o disolución de una empresa, a ampliaciones empresariales o simplemente la migración de una versión a otra, o incluso cambios de filosofía, como es contratar servicios de hosting a otra empresa y virtualizar sus servidores y amortizar sus licencias existentes.
En cuanto al perfil del comprador, hay muchos: empresas de todo tipo y administraciones. Aún así, Alnasir señala que "el perfil más común que nos llega, siempre apurado y con eminente necesidad, es el usuario pirata. La típica pyme que usa software sin contar con la licencia correspondiente, y que apresurado por una inspección o auditoría, recurre al software de segunda mano como alternativa para legalizar una situación manifiestamente delictiva".
El director de Elegant Business también cuenta que en su stock tienen abundancia de licencias nuevas pero en reventa. "Y ello se debe a otro escándalo de irregularidad. Hay fabricantes de hardware que imponen con sus equipos un software concreto, lo que impide la libre elección del usuario. Así, muchas empresas nos revenden estas licencias nuevas, precintadas, porque prefieren utilizar otras soluciones. Eso es muy común".

FIFA y Pro Evolution, el fútbol para el pueblo

La historia de FIFA y PES es la historia de una vieja rivalidad. Cada año, desde hace casi dos décadas, los dos mejores simuladores de fútbol se baten en un extraordinario duelo. Su objetivo: hacerse con la hegemonía de un negocio, el del fútbol virtual, que mueve cifras astronómicas. Desde su inicio (FIFA, en 1994 y PES dos años después) ambas franquicias han vendido, respectivamente, 100 y 70 millones de copias en todo el mundo. Solo en España, alrededor de un millón de personas compraron el pasado año uno de los dos juegos (con una ligera ventaja a favor de FIFA), si bien las dos compañías se resisten a estas alturas de año a dar cifras cerradas de ventas. Según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDese), sus últimas ediciones fueron el sexto y séptimo más vendidos en 2010. Ahora toca poner el marcador a cero y volver a competir. El balón echa a rodar el 29 de septiembre, con el lanzamiento de las últimas versiones de ambos juegos en las consolas PS3 y 360 y en PC.

Será el final de una larga espera para miles de seguidores de ambas franquicias, que desde hace meses siguen con impaciencia todas las novedades que van filtrando las compañías. Ansiosos por exprimir a fondo las mejoras que prometen ambos juegos, son muchos los que ya han reservado un ejemplar para el mismo día de lanzamiento. Así, en la cadena de tiendas especializadas GAME, que el año pasado despachó 250.000 copias, sumando FIFA y PES, llevan ya acumuladas 50.000 reservas. Aun así se prevén largas colas.
Las redes sociales y los foros son el escenario de sesudos debates y acalorados enfrentamientos entre partidarios de una y otra saga. Para entender la magnitud del cisma, basta pasarse por Elotrolado.net, uno de los foros de referencia de consumo electrónico en España. Los hilos para seguir la actualidad de ambos juegos rebosan de comentarios y los administradores de los mismos tienen que ejercer de cortafuegos cada poco porque los foreros tienden a la confrontación a la mínima provocación del adversario. A veces la rivalidad trasciende lo lúdico. "Hay amigos míos que ya no se hablan por culpa de todo esto", explica desde Valencia Antonio García, un treintañero que disfruta de ambos juegos, algo raro en estas dos tribus que parecen irreconciliables tras tantos años de disputa.
Tradición frente a superproducción
Detrás de este Barça-Real Madrid del ocio electrónico están dos de las más poderosas e influyentes empresas del sector, la estadounidense Electronic Arts y la japonesa Konami, con maneras de entender el negocio diametralmente opuestas. Liderado por el irremplazable Shingo Seabass Takatsuka, padre de la franquicia y uno de los personajes más influyentes de la industria en Japón, un pequeño estudio de Tokio reúne a 500 profesionales que cada año trabajan de un modo casi artesanal en las sucesivas entregas de Pro Evolution (Winning Eleven en el mercado japonés) . "Cuidan mucho el detalle, miman el producto como si fuera un bonsai", explica Borja de Altolaguirre, jefe de producto de Konami España. Esta minuciosidad fue la clave del extraordinario éxito del juego, que durante los años de esplendor de la Playstation 2 se mantuvo como líder indiscutible en todos los países.
Con la llegada de la nueva generación de consolas, hace ahora seis años, el equipo de Seabass fue perdiendo lentamente su hegemonía. El gigante americano, que cuenta con ocho estudios independientes para desarrollar sus franquicias deportivas, aprovechó la debilidad de su contrincante para renovar radicalmente el FIFA de la mano del productor británico David Rutter, figura clave en la transformación de la saga, ya que supo imprimir al juego grandes dosis de realismo y espectacularidad.
Rutter dirige en Burnaby, a pocos kilómetros de Vancouver (Canadá), a "un grupo fijo de alrededor de 80 personas, pero si se añade el personal de otros equipos de EA que prestan servicio para FIFA, hablamos de centenares de personas volcadas en el juego cada año", explica Álvaro Tomas, community manager de FIFA 12. "Son los mejores en el mundo en lo que hacen", declara, orgulloso, Rutter. Su forma de trabajar se ve desde la otra orilla con una mezcla de temor y envidia. "Ellos comparten sinergias y avances tecnológicos entre sus estudios de desarrollo. Nosotros en Konami tenemos menos dinero", se lamenta Altolaguirre. "Nos enfrentamos a un monstruo", añade.
Las diferencias en los despachos se trasladan también al campo de juego, a su manera de plasmar el deporte rey. EA busca potenciar ante todo el espectáculo. "A la gente le encanta sentir el calor del público en estadios reales llenos de magia e historia", justifican desde Electronic Arts. Su juego, un año más, sigue abrumando con multitud de ligas licenciadas, con la equipación de cientos de equipos puesta al día. No ocurre lo mismo con el aspecto de algunos jugadores, los menos conocidos para el gran público, que siguen pecando de ser demasiado genéricos. Konami intenta suplir la escasez de licencias -este año han podido por fin hacerse con la de la liga española- empleándose a fondo con la inteligencia artificial y con el parecido físico de los jugadores. Además, vuelve a contar con la exclusividad de los torneos continentales (Liga de Campeones y Liga Europa) y la Copa Libertadores, que enfrenta a los mejores equipos de Latinoamérica.
"Es como ver un partido de la liga inglesa y luego otro de la española. FIFA es más físico y PES, más táctico", resume Altolaguirre. "FIFA 12 es como el fútbol real; cuanto más practiques, más hábil serás con el juego. Es posible que tú no juegues asiduamente, pero si vas a casa de un amigo a echar unas partidas, verás que su manejo es sencillo e intuitivo", replica Álvaro Tomás, de EA. "PES 2012 va a conseguir que mucha gente que se pasó al FIFA vuelva al PES", vaticina el responsable de Konami.
En la carrera por ser el mejor, los creadores de FIFA y PES han abierto línea directa con la comunidad de jugadores a través de Twitter y Facebook. Ambas compañías saben que esa es la única manera para perfeccionar su producto y que siga siendo atractivo. "La comunidad juega un papel importantísimo dentro del juego. Su opinión es clave a la hora de mejorar ciertas características del juego, o arreglar errores que al equipo de testeo se le han podido pasar", aseguran desde Electronic Arts.
FIFA parte como el campeón, mientras PES aspira a arrebatarle el título. Como en los grandes partidos de fútbol, es difícil anticipar el resultado. Lo que está claro es que estamos ante uno de los duelos más memorables de los últimos 20 años de historia de los videojuegos. Ni la reciente irrupción de los juegos sociales, ni el auge de los títulos casuales para dispositivos móviles como el iPad o los smartphones podrán eclipsar el choque de estos colosos.

FIFA ahonda en la simulación; PES vuelve a ser divertido

IVÁN DE MONEO
La primera impresión cuando te pones enfrente del nuevo FIFA es que nada de lo que habías aprendido con la anterior entrega te valdrá para salir airoso este año. Los cambios en la jugabilidad son los más profundos desde que la saga inauguró motor gráfico con el salto de generación hace cuatro años. La principal novedad, cacareada por sus responsables desde la feria E3 de Los Ángeles, el pasado junio, es el cambio en el sistema defensivo que hace imposible avasallar al equipo contrario con una defensa agresiva. Un defecto presente en FIFA 11 y aprovechado por muchos en los partidas online, que hacía factible algo tan poco usual en el fútbol como que un central corpulento de la segunda división inglesa frenara en seco a Messi. Ahora todo es más complejo, pero también más real. El jugador tendrá que emplearse a fondo, con la combinación de varios botones, para mantener el rigor táctico y evitar que su defensa se convierta en un coladero. Requiere mayor dedicación pero la satisfacción, una vez se domina, es mucho mayor. Es el avance más sustancial, pero también hay otros más sutiles que se notan al poco de ponerte con el mando. El bautizado como impact engine hace que las colisiones entre futbolistas desencadenen distintas animaciones en función de la gravedad y las zonas del cuerpo afectadas. En algunos casos este cambio deriva en situaciones un poco surrealistas, como que un jugador zancadilleé a otro y este salga lanzado por los aires dos metros. Por último, se ha optimizado los regates para proteger mejor el balón y que sea más sencillo trenzar jugadas individuales sorteando a los adversarios. Es quizá la menos lograda de las modificaciones, porque, a ratos y con jugadores poco habilidosos, peca de lentitud y falta de naturalidad.
El PES 2012 es un juego mucho más directo. Sus virtudes afloran antes que las de su rival, en parte porque su anterior versión estaba plagada de defectos que arruinaban por momentos la experiencia jugable. Konami apuesta este año por un fútbol más vertical, parecido al que cada semana despliega su nuevo jugador bandera y reclamo en portada: Cristiano Ronaldo. La intención de sus creadores es recuperar la magia que destilaba la saga hace una década. A ratos lo consigue. El fútbol es más fluido, gracias a que las animaciones han mejorado sustancialmente, pero sigue habiendo momentos en los que el juego se acelera sin motivo y se vuelve un tanto alocado. En cualquier caso, el PES recupera la seña de identidad de la saga, que no es otra que la diversión. Jugar contra un amigo o contra la máquina es sumamente gratificante y la inmersión es enorme gracias a que los equipos se comportan como sus homónimos reales. También los jugadores tienen mayor personalidad y manejar a Messi o al propio Cristiano es vertiginoso. Uno de los fallos más criticados por la comunidad, que desde Konami han prometido arreglar con un parche en cuanto salga el juego, es que los porteros siguen siendo muy torpes en sus reacciones y conceden muchos goles en situaciones aparentemente carentes de peligro.

Tres de cada cuatro tabletas vendidas en 2011 serán iPads

La venta de tabletas en todo el mundo no para de crecer. Según el último informe de la consultora Gartner, la venta de estos dispositivos se multiplicará por 3,6 en el 2011 hasta alcanzar los 63,6 millones. Apple continuará siendo el 'rey' del mercado con un total de 46,7 millones de iPads vendidos, lo que representa el 73,4% del total.
El estudio señala que Apple mantendrá su posición dominante durante años, aunque las tabletas Android recortarán su ventaja en los próximos años. Gartner estima que Apple se mantendrá hasta el 2014 con ventas superiores al 50%.
Sin embargo, a partir de 2015 las ventas de Apple bajarán de ese porcentaje. El estudio espera que ese año se vendan 326,3 millones de tabletas, de las cuales 148,6 millones serán iPads (44,9 % del total).
Por su parte, el sistema operativo de Google continuará con su rápido crecimiento. En 2011 Android venderá 11 millones de tabletas, el 17,3% del total. En 2015, se espera que es cuota de mercado crezca hasta alcanzar el 35,6%, lo que representarían 116,4 millones de dispositivos.
Gartner estima que el resto de sistemas operativos se mantendrán en segundo plano. En 2015, el sistema operativo de Microsoft lo tendrán 34,4 millones de tabletas, por los 26,1 millones de QNX (basado en Unix) y 197.000 de MeeGo.

EEUU obliga a Odysseya devolver el tesoro de 'Las Mercedes' a España

Un tribunal de apelaciones de EEUU ratificó ayer la orden de un juez de Florida para que la empresa Odyssey entregue a España un tesoro valorado en 500 millones de dólares (367 millones de euros), que fue hallado por esta compañía en 2007 en el fondo marino y que el Gobierno español reclama.
A última hora de ayer, el Ministerio de Cultura mostró su satisfacción por el fallo del tribunal estadounidense en un comunicado: "La decisión es clara y rotunda y totalmente coherente con los principios que hemos defendido desde el comienzo del asunto".


El dictamen emitido por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) rechaza el recurso interpuesto por Odyssey y significa una "completa victoria de España", dijo a Efe James Goold, abogado del Estado español en el caso denominado Cisne negro, sobre el tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.
La empresa estadounidense presentó el recurso después de que en diciembre de 2009 el juez de Tampa (Florida) Steven Merryday fallara a favor de los intereses del Estado español en este caso.
Ahora, el dictamen del tribunal de apelaciones respalda "clara y rotundamente" la decisión del tribunal federal de Tampa, que afecta a "todo lo que fue tomado por Odyssey" del navío español Nuestra Señora de las Mercedes, agregó Goold.

El panel de tres jueces del tribunal de apelaciones estableció que el fallo del juez Merryday se ajustó a derecho, por lo que la propiedad del tesoro, compuesto por unas 590.000 monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey en aguas internacionales, debe pasar a manos del Gobierno español.

17 toneladas de plata y oro

Según explicó el abogado del Estado español, el dictamen del tribunal de apelaciones ordena a Odyssey que ponga "bajo la custodia de España" el tesoro de 17 toneladas de monedas de plata y oro. "Todo lo tomado por Odysseydebe retornar a España de acuerdo con los establecido por la corte federal de Tampa", insistió.
Odyssey Marine Exploration puede, no obstante, "pedir al tribunal de apelaciones que reconsidere la decisión", añadió Goold. Se trata del mayor tesoro encontrado bajo el agua: 17 toneladas de monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca Carlos IV y acuñadas en Lima (Perú) en 1796.

Nikon presenta sus primeras cámaras réflex sin espejo

  La Nikon 1 J1 y la Nikon 1 V1 saldrán a la venta el 20 de octubre a un precio de 70.000 yenes (unos 669,47 euros) y 105.000 yenes, (unos 1.004 euros), respectivamente, dijo la compañía en la presentación en un hotel en Tokio, a la que asistieron modelos, actores y la estrella de la televisión japonesa Takuya Kimura, informa Reuters.
"Se está desarrollando un nuevo mercado entre la gente que cree que una cámara compacta no es lo suficientemente buena", dijo a la prensa Yasuyuki Okamoto, jefe de la división de imagen de la compañía, añadiendo que ve como principal atractivo de la cámara su pequeño tamaño.
Nikon y Canon dominan el mercado de las cámaras réflex usadas por fotógrafos profesionales y aficionados. Las cámaras sin espejo ofrecen muchos de los beneficios de estos modelos de gama alta en cuerpos más pequeños. Tienen grandes sensores que ofrecen una buena calidad de imagen, pero no visores ópticos, permitiendo a los fabricantes dejar un cuerpo de la cámara más pequeño y ligero al no poner espejo en la estructura.
Este nuevo formato es muy popular en Japón, donde los consumidores tienden a valorar los productos portátiles, pero hasta ahora no se han vendido tan bien en América del Norte y Europa. Así, las cámaras sin espejo representaron el 31 por ciento del total de las ventas de modelos de lentes intercambiables en Japón en 2010, pero sólo un 10 por ciento en Estados Unidos, según la empresa de investigación IDC.
"Se está volviendo un mercado complicado", dijo Chris Chute, gerente de investigación a cargo de la imagen digital en IDC. "Está claro que mientras que al sector sin espejo le va bien en Japón y en algunos otros países, pero en Occidente tiene obstáculos", añadió.
IDC añadió que la entrada de una empresa grande como Nikon podría levantar al sector, pero dijo que el precio sería un factor importante y que es más probable que se venda bien en el rango entre 365 y 584 euros (500 y 800 dólares). "No vemos grandes posibilidades de éxito de un modelo sin espejo con un precio alto", dijo.

Tecnología brasileña reduce accidentes causados por distracción

Un sistema de sensores desarrollado en Brasil y que alerta al conductor de un vehículo sobre el acercamiento peligroso de otro automóvil a sus laterales puede reducir los accidentes causados por distracción.

El sistema antichoque, que vigila las zonas que escapan al campo de visión del conductor, fue desarrollado por ingenieros de la Escuela Politécnica (Poli) de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó hoy este centro académico público.

La tecnología puede disminuir la incidencia de los choques en los llamados puntos ciegos del conductor por distracciones al volante, que representan cerca del 8 por ciento de los accidentes en Brasil.

El coordinador del proyecto, el ingeniero Eduardo Bertoldi, se valió de un juego de computador que simula la conducción de vehículos para desarrollar su sistema.

"Con el auxilio del juego electrónico medimos el tiempo promedio de reacción de un conductor. Percibimos que, tras la introducción del sistema de alerta, ese tiempo se redujo. Es decir que los conductores pudieron reaccionar más rápido ante la posibilidad de un accidente", según Bertoldi.

El equipamiento cuenta con sensores instalados en las laterales del vehículo y dos tipos diferentes de alarma en la parte interna del automóvil.

Los sensores son capaces de identificar vehículos que se acerca a menos de veinte metros en ruta de choque.

Al identificar una situación de riesgo, el sistema activa dos alarmas internas para estimular al conductor a evitar el choque: una sirena con sonido tridimensional y una alerta vibratoria ubicada en la silla y próxima a la rodilla del automovilista.

Las alarmas, distribuidas en el interior del vehículo, diferencian el lado de la posible colisión y poseen intensidades que varían según la inminencia del choque.

"Las alarmas cuentan con sonidos graves e intensos, y vibran en diferentes intensidades. Todo eso ayuda a que el conductor no necesite procesar muchas informaciones antes de reaccionar con la rapidez necesaria para evitar el choque", según el ingeniero.

El equipamiento, de fácil instalación, tiene un bajo costo.

Las pruebas realizadas durante tres días con 23 conductores mostraron que el sistema es eficiente y alcanza los resultados deseados.

"También conseguimos evitar que las alarmas asustaran o incomodaran a los conductores", según Bertoldi.

Un centenar de inversores europeos se citan en el Startupbootcamp de Madrid

Hoy se celebra en Madrid el 'Demo Day', evento en el que se reunirán más de cien de los Inversores Privados y Empresas de Capital Riesgo más activas de Europa con el objetivo de conocer las startups y el índice de éxito que los 10 equipos de emprendedores participantes en el programa de  formación y mentorazgo Startupbootcamp han desarrollado.
Se trata de la cita más importante del programa que coincide con el día oficial de cierre del Startupbootcamp, iniciativa en la que los emprendedores de una veintena de países han desarrollado sus proyectos empresariales gracias al apoyo de la organización, que les ha facilitado cuatro mil euros por miembro, un lugar de trabajo y la formación necesaria para transformar sus ideas en empresas de éxito de la mano de más de 75 mentores incluyendo emprendedores, directivos de grandes empresas e inversores profesionales en capital semilla.
Los equipos participantes son:
· Fanarchy: La plataforma democrática que permitirá a los clubes deportivos profesionales incrementar el vínculo que les une a sus fans en todo el mundo permitiéndoles participar en su proceso de decisión.
· Netgamix: Juega, crea y compite con tus amigos en la primera plataforma de juegos de trivia con contenido multimedia completamente creado por sus usuarios. El Youtube de los Juegos de Trivia.
· GiftMe!: La forma más fácil y divertida de hacer regalos en grupo. Una aplicación dentro de Facebook que permite elegir regalos para cualquier ocasión, recaudar el dinero entre varios amigos y acertar siempre con la decisión en base a los gustos del receptor del regalo.
· Myrio: Mucho más que un estilista digital. Una plataforma con pantallas táctiles intaladas en el punto de venta que mejora la experiencia de compra aumentando la satifacción del cliente e incrementando las ventas para los minoristas.
· Vidiowiki: Un comunidad de investigadores de todo el mundo para que puedan difundir su trabajo, atraer la atención de terceros hacia la materia y promover la aplicación de sus resultados en la vida en la vida real.
· uSpeak: El primer sistema integral de aprendizaje de idiomas basado en juegos cognitivos que se adapta a la motivación, personalidad y métodos de aprendizaje de cada uno de sus usuarios.
· Linkovery: Tu nuevo y revolucionario escritorio online para acceder a tus aplicaciones web preferidas desde cualquier dispositivo del mundo y poder compartirlas con tus amigos.
· Mobitto: El futuro de las ofertas segmentadas en tiempo real que pretende cambiar la forma en la que la gente consume bienes, productos y servicios a través de tu dispositivo móvil.
· Timpik: Red social para los amantes del deporte que les permite encontrar, reservar y organizar deportes con sus amigos y espontáneos basándose en su ubicación y sus gustos deportivos.
· Dittit: La plataforma que te ayudará a lograr tus objetivos de fitness y mantenerte motivado mientras lo haces apoyándote en su comunidad de usuarios y recibiendo sanciones en forma de donaciones a ONGs cada vez que incumplas tus compromisos.
El programa tiene un historial probado: En su primer programa en 2010 atrajo diez equipos de doce países distintos. A día de hoy, las diez startups siguen en funcionamiento, cinco de ellas habiendo obtenido financiación adicional de inversores independientes y fondos de Venture Capital, incluyendo una valorada en 3 millones de euros con menos de medio año de vida, lo que supone un nuevo récord a nivel europeo para los programas de aceleración.
El próximo programa tiene lugar en Copenhague. Esta edición se lleva a cabo desde el pasado 29 de agosto hasta noviembre de 2011, tras el que arrancará Dublin en enero, y posteriormente Londres y Berlín.

Twitter comenzará a distribuir anuncios de partidos políticos


Twitter buscará reforzar sus ingresos comerciales ofreciendo su espacio a los partidos políticos para distribuir sus mensajes entre los usuarios de la red social, según publicó la web Politico.
La empresa tiene la vista puesta en los comicios generales de 2012 de EE.UU., donde sólo la campaña presidencial tendrá un costo superior a los 1.000 millones de dólares.
La red social contrató a un ex ejecutivo de marketing de Google, experto en publicidad política, para tratar de captar la mayor inversión electoral posible a Twitter, señaló la página web.
"Hemos tenido cinco años para observar cómo la gente usa esta plataforma y sabemos que los políticos son activos en ella y sabemos que los consumidores disfrutan con los mensajes de esos políticos", dijo el presidente de ingresos globales de Twitter, Adam Bain, citado por la agencia Efe.
Este directivo consideró una "gran oportunidad" la posibilidad de ubicar anuncios electorales "tanto en la línea de mensajes como en las búsquedas".
Entre los primeros clientes de "Twitter" figuran cinco precandidatos presidenciales republicanos.
Aunque Bain no citó los nombres, otra fuente dijo a Politico que uno de los clientes será el precandidato presidencial republicano y exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney.
Los anuncios aparecerán como tuiteos promocionados como resultado de la búsqueda de una determinada palabra, se podrán encontrar encabezando las listas de temas del día en la red y como sugerencia a usuarios que parecen tener intereses similares a los recogidos en la campaña política.
Twitter no tiene previsto, sin embargo, insertar la publicidad directamente en los mensajes que recibe cada usuario de las cuentas a las que sigue.

El iPad ayuda a obtener mejores calificaciones

Aunque el iPad, como el iPhone, y prácticamente cualquier dispositivo móvil actual, tiene un fuerte componente de videojuegos, un estudio muestra que los estudiantes universitarios equipados con una de las tabletas de Apple obtienen mejores resultados que los que no cuentan con ella.

El estudio ha sido realizado en la Abilene Christian University, en EE.UU., y los datos recabados muestran que los estudiantes que tomaron apuntes y emplearon el iPad para estudiar sacaron unas calificaciones un 25% superiores a las de los estudiantes que usaron papel.

En un estudio vinculado que se basó en la observación de resultados de una clase piloto completamente digital usando también el iPad, los resultados apuntan a que el iPad potencia los denominados "momentos de aprendizaje", es decir, que ayuda a gestionar de mejor manera el tiempo invertido. El curso, además, obtuvo un índice de satisfacción del 95% por parte de lso alumnos.

De manera paralela, Apple ha realizado una donación de más de 9.000 tabletas iPad a centros de estudio desfavorecidos por situaciones de marginalidad o bajos presupuestos en EE.UU. a través de la ONG Teach for America, con la que esperan llevar estos elementos tecnológicos a niños y jóvenes en peligro de exclusión social.

Los ingresos del PC superarán a las consolas en 2014

NVIDIA tiene mucho que decir en el mundo del compatible, tanto que vaticina que para 2014 los ingresos del PC superarán a los alcanzados por las consolas.
En los últimos años, esta estadística se ha mantenido contraria a la predicción, aunque se ha detectado un crecimiento periódico de los ingresos generados por el ordenador.
Será en 2014 cuando, según estas previsiones, el compatible ingrese más que las consolas de videojuegos y en 2015 cuando esta diferencia crezca todavía más.
A pesar de la estadística, que no tiene en cuenta otros formatos com las tablets o los móviles, es inevitable esperar que el lanzamiento de nuevas consolas (Wii U, PS Vita) tenga impacto sobre los ingresos del ocio digital en los próximos años.

Estados Unidos teme la llegada de la indignación callejera

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dejó entrever que el desasosiego que invadió las calles de El Cairo y Madrid este año podría contagiarse a los Estados Unidos. ¿Tendrá razón?
Fueron una primavera y un verano largos y calurosos en las calles de Grecia, Reino Unido y España, con manifestantes y revoltosos desahogando su furia contra el alto índice de desempleo, las dolorosas medidas de austeridad y una muerte causada por la policía londinense.

Mientras tanto, los Estados Unidos virtualmente se han librado hasta ahora de revueltas e incluso de protestas políticas pacíficas generalizadas. Esto, a pesar del desempleo más alto en décadas, la creciente desigualdad en los ingresos, la insatisfacción con la dirección que lleva la nación, la frustración con su gobierno disfuncional y la amenaza de drásticos recortes a los programas sociales.

Antecedentes

El viernes, Bloomberg sacó a relucir el espectro del malestar social en medio de la alta tasa de desocupación en la juventud estadounidense. "Hay un montón de chicos graduándose de la universidad que no consiguen empleo", dijo en un programa de radio. "Eso es lo que pasó en El Cairo, eso es lo que pasó en Madrid. No queremos esas revueltas aquí. El daño causado a una generación que no puede conseguir trabajo tiene consecuencias duraderas".
En el siglo pasado, los Estados Unidos experimentaron su cuota de disturbios y tumultos políticos, desde los indigentes veteranos de la Primera Guerra Mundial -del llamado "Bonus Army"- que se enfrentaron a las tropas federales en Washington en 1932, hasta las revueltas urbanas por problemas raciales en la década de 1960 y las protestas por el caso de Rodney King en 1992.

Además, en entrevistas con la BBC, analistas, escritores e historiadores han manifestado su temor a que los Estados Unidos estuvieran listos para alguna clase de levantamiento social, pero dijeron que la falta de organización social y un sentido de desesperación han impedido la unidad de movimientos sociales.
"Me asombra que los estadounidenses sean tan lentos para levantarse colectivamente… no sólo contra el desempleo, sino contra las fuerzas claramente identificables que son responsables de él", expresó el sociólogo Todd Gitlin, profesor de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia. "No estoy prediciendo que ocurrirá algo así, pero no me sorprendería en absoluto que hubiera cierta explosión de rabia callejera".

"Revueltas tranquilas"

Gary Bailey, profesor de práctica de trabajo social en la Escuela Simmons de Trabajo Social en Boston, indicó que los "draconianos" recortes de austeridad contemplados en el Congreso estadounidense podrían llegar a provocar algún estallido si los jóvenes estadounidenses sintieran que se les está arrebatando su futuro a través de recortes a programas de educación y empleo.
"Corremos un riesgo inevitable", dijo. "No somos inmunes a lo que está sucediendo en el mundo. Cuanto más grande es la ciudad y la población juvenil, mayor es el riesgo". "Lo que el alcalde Bloomberg estaba advirtiendo es que esta privación de derechos, a falta de una expresión mejor, conduce a la desesperación y el desasosiego", agregó.
"El pone como ejemplo la primavera árabe, que surgió de lo que ocurre cuando se priva de sus derechos a la juventud", indicó. "Cuando ven el poder que ostentan unos pocos, con quienes frecuentemente no se identifican, las sociedades corren mucho peligro".
Pero Peter Dreier, profesor de política y director del programa de política urbana y ambientalista de la escuela Occidental en Los Angeles, dijo que los estadounidenses no tienen la "psicología de la revuelta" y puntualizó que los ciudadanos que aguantan la carga del deterioro económico están "desmoralizados" y desanimados de emprender alguna acción colectiva.
"La gente está molesta, y ahora mismo están desahogando su rabia en ella misma, las revueltas silenciosas del suicidio y la depresión", señaló. "Tomó unos tres años de la Depresión para que la gente superara esta sensación de culparse a sí mismos por su grave situación, para que se indignaran con los bancos y la comunidad empresarial y los alcaldes locales, para que expresaran su ira y la convirtieran en un asunto político más que personal".

"Anomia"

Incluso cuando el desempleo ronda el 9.1%, los ingresos del hogar promedio disminuyen, y más gente está empobrecida que en cualquier momento desde hace 52 años, el profesor Gitlin asegura que la vida sigue siendo tolerable para la mayoría de estadounidenses.
Eso podría explicar por qué los estadounidenses no se han lanzado en masa a las calles, dijo. "Una cosa es saber en el sentido de ‘lo leí en el periódico’ que la desigualdad está en su punto más alto, que casi no existe la movilidad social hacia arriba, que se está despojando al sector público", indicó. "No es que la vida cotidiana se haya hecho insufrible como resultado".
Rick Perlstein, historiador y autor de "Nixonland: The Rise of a President and the Fracturing of America" (El surgimiento de un presidente y la fractura de Estados Unidos), afirma que los estadounidenses sufren de un "profundo sentido de impotencia aprendida".
"El hecho es que la población estadounidense -incluso si se eleva a ese nivel de ira- no siente que tenga alguien a quien manifestarle esa ira, ningún cuerpo de respuesta", dijo. "Esa es una función de la pérdida de confianza en el gobierno. Es una función de la anomia y la frustración".
Pero Perlstein señaló las protestas sindicales de este año en Wisconsin, Ohio e Indiana contra las medidas anti-sindicatos en las legislaturas de esos estados, la masiva huelga de trabajadores de la firma de telecomunicaciones Verizon, y las reuniones de constituyentes este verano, en las que los votantes confrontaron a los congresistas sobre los temidos recortes a programas sociales.
"Estamos viendo un movimiento social generalizado", expresó. "El hecho de que los medios no mencionen cosas interesantes que están pasando deja mal a los medios".

Apple se rearma y consigue 40 patentes en China

Apple  ha conseguido 40 patentes en China, que le ayudarán a reforzar la protección de propiedad intelectual en un país en el que las falsificaciones están dando muchos dolores de cabeza al gigante.
Las licencias, que fueron concedidas el 9 de septiembre, afectan hasta a 37 productos entre los que se incluyen los dispositivos iPhone, iPad y MacBook Air y también el diseño de sus tres tiendas de Shanghai.
La aprobación ayudará a Apple a hacerse más fuerte en un país en el que se descubría hace apenas un mes, no sin sorpresa, un buen número de falsas Apple Stores.
También supone una especie de rearme para luchar en los diversos frentes que tiene abiertos por el globo con fabricantes como Samsung y HTC, con quienes se ha enrolado en una espiral de acusaciones por violación de patentes.
Y parece que de momento, no podrá verse el desenlace. Samsung podría estar considerando una acción legal para bloquear las ventas del iPhone, según informa Reuters, un golpe sobre la mesa que podría hacer mucho daño a la compañía liderada por Tim Cook.

Bronca en Twitter sobre los últimos cambios en Facebook

Facebook ha introducido esta semana en Estados Unidos más cambios en el manejo de la plataforma de su red social. Los últimos que ha anunciado han provocado el agotamiento de una parte de sus miembros. En Twitter, los comentarios críticos sobre ellos han colocado el hashtag #NewFacebook en la lista de Trending Topics. "Está más ordenado, pero es más chismoso", "es estúpido" o el clásico "no me gusta" son algunos de los mensajes que pueden leerse. Uno subraya el hecho de que estos cambios, que acercan Facebook a la mecánica de Twitter, se hagan precisamente en la red social de la competencia: "Es como lamentarte de tu ex con tu nueva compañera". En el blog donde Facebook anunció los cambios también se multiplican los comentarios pero ahí hay más de favorables a los mismos. Junto a quienes se muestran partidarios de estas novedades aparecen mensajes críticos. Uno de revelador: "Facebook, por favor para de cambiar cosas. Estoy cansado de mirar constantemente qué ha cambiado especialmente en mi privacidad". Esta tarde, Facebook tiene convocada una conferencia donde se espera que realice importantes anuncios.... Y más cambios.

Las novedades que han sublevado a una parte de los miembros de la red social afectan a las últimas noticias. Hasta ahora se iban desplazando por orden cronológico. En el blog donde Facebook explica el motivo de los cambios argumenta que esta solución hacía difícil "centrarse en lo más importante". " Ahora, este apartado será como tu diario personal. Ya no tendrás que preocuparte por perderte cosas importantes porque todas tus noticias estarán en un único hilo con las historias más interesantes al inicio". Facebook marcará con una pestaña azul estos contenidos. El miembro que acceda frecuentemente a la red no lo advertirá con tanta claridad como aquel que entre tras días sin mantener ninguna actividad en Facebook porque la actualización será menor. Facebook no explica los criterios con que administrará primar unas noticias sobre otras. Por otra parte, cuando un amigo de la red comparta algo, se podrá entrar en conversación inmediatamente.
Si hace unas semanas, Facebook introdujo criterios de administración de la lista de amigos que lo acercaban a los círculos de Google +, estas últimas novedades lo hacen asemejar en algunos aspectos a Twitter.

Baloncesto en todas las pantallas

En 2011 Michael Jordan volvió a las canchas de baloncesto, con la camiseta de los Chicago Bulls. No todo el mundo lo vio pero sí, al menos, los cinco millones de personas que compraron el videojuego NBA 2K11. El 7 de octubre saldrá a la venta la nueva versión 2012 que combina la historia de la liga de baloncesto más importante del mundo con el espectáculo mediático. La aceptación ha sido tal que Electronic Arts, expertos en juegos deportivos, han decidido tomarse un descanso. No habrá un título para competir.

La nostalgia está presente en todo momento. No sólo incluyen la posibilidad de jugar con los grandes de la historia de baloncesto, en el modo denominado "Greatest Players", donde se incluye a Magic Johnson, Larry Bird, Kareem Abdul-Jaber o Will Chamberlain. El que quiera comenzar desde lo más bajo, como buen rookie tendrá que hacerse a sí mismo, desde cero y evolucionar hasta hacerse profesional.
Erick Boenisch, productor de la nueva entrega, cree que el equilibrio es la fórmula del éxito: "Queremos llegar al público que ama los juegos de acción y deportivos, pero sobre todo a los fanáticos de la NBA, que toman el baloncesto como una forma de vida".
Los más modernos apreciarán la naturalidad de los movimientos personajes, los cambios de cámaras, los zooms que llegan hasta detallar los gestos del público o tatuajes de jugadores. Hasta se puede jugar con una cámara tipo 'mátrix' y cambiar el punto de vista.
Un reciente estudio promovido por la industria del videojuego refleja que el 80% de los compradores no se terminan los juegos. El reto, en consecuencia, es conseguir un nivel de satisfacción constante entre los entusiastas y los casuales, aquellos que solo quieren, de cuando en cuando.
NBA 2K12 costará entre 29,90 euros y 59,90 dependiendo de la plataforma. Estará disponible en XBOX 360, PS3,PS2, Wii, PSP y PC.

Genís Roca: "Google+ y Facebook juegan a ser el próximo Office"

Ataque y defensa. La batalla entre las dos principales redes sociales ha entrado en el infantil y para algunos absurdo terreno del “pues yo más”. Estos días, Google+ se ha abierto a todos los usuarios, su aplicación para las vídeo llamadas (Hangouts) está disponible en Android Market y los desarrolladores ya tienen la interfaz de programación para tunearla.
Facebook ha cambiado la configuración del muro de noticias (news feed) para que sea más 'inteligente' y aparezcan en él en primer lugar las historias con más comentarios, que no son necesariamente las más interesantes. Las actividades de los contactos se han colado en la parte derecha de la pantalla, encima del chat, donde, por cierto, a raíz de una mejora anterior, se pueden filtrar los contactos por listas. Pero, curiosamente, siempre aparece alguien que está en una lista que tienes claramente identificada como “NO CHAT”.
¿Cambios, mejoras o simples movimientos para desbancar al otro? Los usuarios andan despistados. Algunos, se confiesan incluso molestos. Mónica Prieto, que trabaja como redactora de televisión, asegura que tanto cambio le produce “desconfianza” porque, en paralelo, “circulan alarmas sobre privacidad” que le preocupan. “No los considero una mejora, sino una molestia que me obliga a perder tiempo revisando su funcionamiento”. En cambio, Miquel Caimary, diseñador gráfico web de 28 años, considera que “el usuario puede salir beneficiado de la competencia entre las dos redes sociales, aunque a cambio de sufrir la adaptación a las mejoras y hacer de conejillo de indias”.
De hecho, a las redes sociales, los usuarios les importan poco. “No somos ni usuarios, ni clientes. Somos la materia prima. El producto”, explica Genís Roca, consultor especialista en redes sociales y socio director de RocaSalvatella. “El diseño de las redes sociales no se basa en lo que quieren los usuarios, sino en lo que necesitan los que pagan: actualmente, los anunciantes”, continua. “El territorio de las redes sociales está todavía lejos de estabilizarse. No creo que Facebook, Google+, LinkedIn, Xing, etc. puedan coexistir. Sólo hay espacio para un player. Sólo puede quedar uno”, subraya el experto.
Por eso juegan a quitarse oxígeno la una a la otra, a adelantarse en una carrera frenética para quedarse con todo el pastel social. “El momento actual me recuerda los 90, cuando estalla la fiebre microinformática. Existían Word Perfect, dBase III+, Harvard Graphics, Page Maker, Lotus 123, Word Stard, Symphony, Framework, Ventura Publisher... Pero, al final, ganó el que integraba mejor: MS Office”, comenta Roca.  “Pienso que ahora pasará lo mismo en la red”, concluye. “Estamos explorando nuevas posibilidades, nuevos servicios y hay una proliferación de propuestas. Pero llegará el momento de recogida y síntesis. Facebook y Google+ están jugando esta partida: ser el próximo Office”.

La fantasía sigue creando empleos en EE.UU.

En estos tiempos difíciles para muchos estadounidenses, millones de familias siguen dispuestas a pagar boletos de US$90 para entrar en uno de los muchos parques de atracciones de Orlando.
La popularidad de su sector de entretenimiento está permitiendo al área metropolitana de la principal ciudad del centro de Florida, de unos dos millones de habitantes, mantenerse relativamente al margen de los problemas económicos de otras zonas del país.


clic Lea: Silicon Valley, la bonanza en el "valle del oro"
El desempleo ha caído un 2,8% desde que tocó fondo en febrero de 2010, los visitantes internacionales no han dejado de llegar en el último año a pesar de la crisis en mercados clave como Europa, y sus mayores empresas están realizando inversiones multimillonarias.
El año pasado, Universal estrenó un parque temático dedicado al mago Harry Potter que ha tenido un gran éxito, y este miércoles, Disney anunció una inversión de US$400 millones en atracciones para su parque Animal Kingdom de Orlando basadas en la taquillera película Avatar.
Este proyecto que recreará en varias hectáreas el colorido mundo de Avatar no empezará a ser construido hasta 2013 pero se conoce después de que el año pasado Disney anunciara una inversión de US$1.400 millones en otro parque de Orlando, Magic Kingdom, el más popular del mundo con cerca de 17 millones de visitantes por año.

Trabajos no cualificados

La competición de inversiones entre estos dos gigantes no solo está aumentando las visitas y los ingresos en sus parques de atracciones. También beneficia a los miles de negocios del sector de servicios que giran en torno a ellos: hoteles, restaurantes, tiendas o empresas de alquiler de autos.
El sector del ocio y la hostelería da trabajo a más de 208.000 personas en el área metropolitana de Orlando, que aún así tiene un desempleo del 10,2%, un punto más que la media del país.
Sin embargo, muchos de esos trabajos son ocupados por jóvenes poco cualificados, justamente los que peor lo están pasando en otras zonas del país para encontrar empleo.
Además, los parques de atracciones también han convertido al área metropolitana de Orlando en una zona de empresas punteras en el sector de la alta tecnología, según Rick Weddle, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Orlando.
clic En Fotos: Conozca Celebration, la ciudad diseñada por Disney
La construcción del primer parque de atracciones de Disney en 1971 transformó la ciudad, que hasta entonces dependía de la producción de cítricos, en uno de los principales destinos internacionales.
Solo el año pasado recibió a 50 millones de visitantes, lo que proporcionó a la ciudad US$35.000 millones, lo que iguala al Producto Interno Bruto de Costa Rica (al cambio actual y según datos de 2011 del Fondo Monetario Internacional).
Esta importancia de los parques de atracciones para Orlando lleva muchas veces a sobrevalorar su peso en la economía local, según le dijo a BBC Mundo el analista de Wells Fargo, Michael Brown.
"A pesar de lo que se piensa muchas veces, Orlando no depende únicamente del turismo", advierte. "El sector financiero o académico también son importantes. Pero es verdad que en momentos en que el resto de la economía está estancada, es un sector que suele mostrar gran vigor".

Rivales

¿Corre riesgos este dominio mundial de Orlando en el sector de los parques de atracciones?
Últimamente se han construido grandes parques de atracciones en destinos turísticos emergentes como Dubai, Abu Dabi o Shanghai, según señaló Ady Milman, profesor de turismo en la Universidad Central de Florida, en conversación con BBC Mundo.
clic Vea en fotos el parque de Ferrari en Abu Dhabi
Sin embargo, Milman, que ha investigado el impacto de los parques de atracciones en la economía de las regiones, no cree que supongan una amenaza en el medio plazo.
"Es verdad que los parques de atracciones de Orlando son muy caros, pero un hotel en Dubai, por ejemplo, le cuesta a una familia un precio desorbitado y eso va a seguir siendo así durante cierto tiempo", explica Milman. "El paquete turístico de Orlando, por tanto, es mucho más atractivo".
Pero Milman advierte que el liderazgo de Orlando presenta debilidades si se compara por ejemplo con el que ostenta la región estadounidense Silicon Valley (Valle del Silicio) en el sector de las nuevas tecnologías.
"Necesitas trabajadores con una alta cualificación para competir contra áreas como Silicon Valley o Seattle, un potente centro de la industria de la aviación, pero no ocurre lo mismo con la mayor parte de los empleos del sector del turismo".

España y Portugal no quieren que los asocien con Grecia e Italia

Grecia e Italia acaparan todos los titulares referidos a la crisis de la eurozona, pero entre los sombras, varios otros países como España y Portugal están preocupados por su destino.
Este jueves Atenas amaneció paralizada por una huelga del transporte público, que afecta también a los vuelos por la participación de los controladores aéreos.

Los sindicatos del transporte público griego protestan así contra la fusión de diversas empresas del sector y el despido o la jubilación anticipada de numerosos trabajadores, medidas que forman parte del plan de ahorro requerido para que el país siga recibiendo ayuda externa con el fin de evitar la bancarrota.
Mientras tanto en Italia la prima de riesgo sube hasta los 411 puntos básicos. La prima de riesgo se mide calculando la diferencia entre el bono nacional y el alemán.
Mientras, la Bolsa de Milán abrió a la baja después del anuncio de la agencia Standard & Poors de que rebajaba la calificación de siete bancos italianos.

Perfil bajo

Como dice el corresponsal de asuntos económicos de la BBC Chris Morris, si algo no quiere ningún país europeo por estos días es ser el centro de atención. Y ese es el caso en la península ibérica, donde España y Portugal intentan no quedar demasiado cerca de la línea de fuego grecorromana.
Portugal intenta no quedar asociado a Grecia cuando se habla de rescates, y cuando el tema de conversación es el temido contagio, apunta Morris, España intenta tomar distancia de Italia.

Sí, a los portugueses les va mejor que a los griegos. Pero han tenido que apelar al rescate, y su economía es poco competitiva y demasiado dependiente de la ayuda internacional, indica Morris.
Cuando los ministros de economía de la eurozona se reunieron hace unos días, Portugal y su compañera de rescate, Irlanda, recibieron una palmada en la espalda que insinuaba que se estaban portando mejor que Grecia.
Pero si Grecia entra en cesación de pagos (para muchos no se trata de "si" sino de "cuándo"), ¿podrá Portugal evitar el mismo destino? Parece difícil. Ni Portugal ni España tienen, en términos porcentuales, tanta deuda soberana como Grecia o Italia. Pero sí tienen bancos vulnerables y enormes deudas en el sector privado, cada vez más difíciles de controlar.
España tiene otros problemas estructurales y ha tomado medidas para reducir su déficit público anual. El posible cambio de gobierno en noviembre no cambiará el curso de las medidas de austeridad. Pero como otros países europeos, enfrenta el doble desafío de crecimiento bajo y alto desempleo.
Aunque no atraigan tantos titulares como Grecia o Italia, ni España ni Portugal están fuera de peligro y dada la naturaleza impredecible de esta crisis, ninguno tiene el control completo sobre su destino, finaliza Morris.

¿Puede alguien batir marcas de natación sin trajes de baño de última tecnología?

Un estudio británico señala que la prohibición de usar trajes de baño de alta tecnología mermará dramáticamente la ruptura de marcas en las piscinas de los juegos Olímpicos de Londres en 2012, asegura un estudio.
"Las marcas mundiales de natación podrían mantenerse intactas por décadas debido a la prohibición de 2009 de usar trajes de baño de alta tecnología", señaló el Centro de Investigación de Ingeniería del Deporte de la Universidad Sheffield Hallam de Inglaterra. "(Esa norma) provocó una brecha impresionante en el desempeño deportivo del más alto nivel".

Los investigadores analizaron 3.000 carreras de natación que se llevaron a cabo en los últimos 20 años para examinar la influencia de la tecnología en el desempeño de los atletas.
"El estudio encontró que los trajes de baño de poliuretano, usados ampliamente en las Olimpiadas de Pekín y en el Mundial de Roma de 2009, ofrecieron una gran ventaja en carreras de distancias cortas y de alta velocidad", explicó el equipo que realizó el estudio.
Entre 2008 y 2009, se batieron más de 130 marcas. Sólo en Roma, se rompieron 43.
La reacción de la Federación Internacional de Natación (FINA por sus siglas en francés) no se hizo esperar.
En agosto de 2009, decidió que en 2010 quedaban prohibidos los trajes de baño de alta tecnología que ayudaron a la ola de marcas en Italia.
Ese año, el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho medallas olímpicas, celebró el regreso de los bañadores tradicionales: "Está bien que a partir del 1 de enero todos vamos a llevar casi los mismos bañadores y volveremos a hablar de natación y no de trajes de baño".

Ayuda extra

En conversación con BBC Mundo, el profesor Steve Haake, uno de los autores del estudio, indicó que un gran número de marcas mundiales están fuera del alcance de los competidores porque no volverán a tener acceso a las ventajas tecnológicas de los trajes de baño.
"Los trajes de baño eran un poco de ayuda extra que le permitía a los nadadores mejorar sus actuaciones. La ventaja equivalía a medio segundo, en la prueba de 50 metros, y en la de 800 metros, representaba una diferencia de seis segundos", explicó Haake.
"Ahora, que los nadadores no pueden usar los trajes de baño de alta tecnología, dependen únicamente del desarrollo que han alcanzado con el tiempo. Al menos que suceda algo, pasarán entre 10 y 15 años para que algunas de las marcas sean rotas", indicó el experto.
Para Haake es claro que en las Olimpiadas de 2012 pocas marcas se van a romper.

Cambios

Sin embargo, en España, ese pesimismo no es compartido.
"No creo que estemos llegando a un fin de los récords mundiales en natación (…) No creo que el no llevar los trajes de alta tecnología sea un impedimento para que hayan nuevas marcas", le dijo a BBC Mundo, el director del laboratorio de Biomecánica Deportiva de la Universidad Politécnica de Madrid, Enrique Navarro.
De acuerdo con el docente, a lo largo de la historia se han producido muchos cambios de reglamento y de equipos deportivos con el objetivo de frenar los altos rendimientos registrados en algunas categorías.
"Hasta los años ochenta, el récord de lanzamiento de jabalina era de más de 100 metros. Eso se debía al diseño de la jabalina. Llegó un momento en que la Federación decidió adelantar el centro de masas de la jabalina, lo que hizo que cabeceara más y se clavara antes. Se redujeron radicalmente los récords. Los atletas cambiaron la jabalina para competir bajo las mismas condiciones y el récord empezó a mejorar", explicó el profesor.
De acuerdo con Navarro, de cierta manera, la forma de nadar cambió gracias al traje de poliuretano.
"Una cosa es que haya ayuda tecnológica y otra es que esa ayuda distorsione el objetivo de la competición, que la ayuda se vuelva más importante que el propio esfuerzo del individuo", señaló Navarro.

Límites

Más allá del traje de segunda generación, muchos se preguntan si el ser humano está próximo a llegar a sus límites atléticos.
"Algún día alcanzaremos el límite. De lo que estoy seguro es que en la mayoría de los deportes, no estamos cerca de ese límite. Incluso en competencias de velocidad como los 100 metros planos", dijo el profesor Haake.
Ese punto de vista lo comparte Navarro: "Todavía quedan muchos años de récords. Los récords de 100 metros planos siguen bajando. Parecía increíble cuando Carl Lewis hizo semejantes récords en las Olimpiadas de Barcelona y todavía se siguen bajando. Lo que hace un futbolista hoy en día no tiene nada que ver con lo que hacía hace 10 años".
Los expertos coinciden en que es importante que se usen las bondades tecnológicas para beneficiar a los deportistas en su preparación.
"La tecnología es uno de esos factores que mantienen vivo el deporte, que permite que se logren avances. Si vamos a alcanzar un límite humano, la única manera de hacerlo es a través del uso de herramientas tecnológicas", dijo el investigador inglés.
Pero, como indicó Navarro, siempre hay que estar atentos al momento en que la tecnología "se pase de la raya".
En los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, los nadadores que usaron el traje de baño libre de costuras, creado con uniones soldadas con ultrasonido, resistente al agua y diseñado con paneles de poliuretano, conquistaron el 94% de las medallas de oro en disputa y rompieron 23 de las 25 marcas que se registraron.

Archos presenta sus tablets G9, con capacidad de 250GB

Archos ha presentado la gama de tablets G9, compuesta por seis modelos que se diferencian por tamaño de pantalla y capacidad de almacenamiento.
La nueva serie G9, que incorpora Android 3.1 Honneycomb, cuenta con dos familias, los Archos 8 G9 y Archos 10 G9, la primera con una resolución de pantalla de 1024×768 píxeles y tamaño de ocho pulgadas y la segunda con una calidad de 1280×800, tamaño de 10,1 pulgadas y salida HDMI para poder conectar el tablet al televisor de alta definición directamente.
En cuanto a la capacidad de almacenamiento, la serie G9 se ofrece con 8GB, 16GB y 250GB para cada una de las familias, siendo los modelos de 8GB los que cuenta con el procesador de 1GHz y los de las otras capacidades los que tienen un ARM Cortex Dual Core de Texas Instruments a 1,2GHz. Los modelos que utilicen los 250GB tendrán un grosor de tres milímetros más y un peso adicional 170 gramos.

En cuanto a la capacidad de conectividad, todos los modelos están equipados con WiFi, dejando la opción de 3G a un dispositivos externo que la compañía ha bautizado como Archos G9 3G Stick (49,99 euros), diseñado específicamente para esta familia porque es capaz de integrarse en una ranura situada en la parte trasera, pero que puede utilizarse en cualquier ordenador y con tarjetas SIM de cualquier operador.
Los Archos G9 utilizan Android 3.1, pero además la compañía ha incorporado una aplicación propia para música y vídeo, que ya se ha visto en productos anteriores de Archos.
Los precios de los Archos G9 varían desde los 249 euros para el modelo de ocho pulgadas con 8GB y procesador de 1GHz a los 399 euros del modelo de diez pulgadas, 250GB y procesador de 1,2GHz. Tanto el Archos 8 G9 como el Archos 10 G9 con procesadores de 1Ghz estarán disponibles en el mercado dentro de un par de semanas, mientras que los que integren el procesador de 1,2Ghz no llegarán hasta finales de año.


Dispositivos para el hogar
Además de su nueva generación de tablets, Archos ha presentado dos productos para el hogar: Home Connect y Smart Home Phone. El primer es un dispositivo WiFi, con batería, basado en Android 2.2 Froyo, con 4GB ampliables a 32GB gracias a una ranura SD y dos grandes altavoces. Archos Home Connect (129 euros) es una radio online (y convencional), despertador, marco de fotos digital, y además capaz de mostrar información del tiempo, del tráfico, noticias y, en general todo lo que sea accesible a través de Internet.
En cuanto a Archos Smart Home Phone, que no estará disponible hasta finales de año a un precio inicial de 149 euros, se trata de un teléfono DECT inalámbrico basado en Android 2.2  y con conectividad WiFi que ofrece a los usuarios la opción de utilizarlo como teléfono convencional o terminal de Skype, capaz además de acceder a Internet y a las redes sociales o realizar videoconferencias gracias a su cámara.

Google, investigada por inflar sus tarifas publicitarias a Microsoft

Google se verá las caras en los juzgados nuevamente con uno de sus grandes rivales, Microsoft. Los de Redmond habrían solicitado a los organismos antimonopolio de Estados Unidos que abra una investigación en referencia a las prácticas ilegales de Google al fijar los precios de sus anuncios.
Según la denuncia de Microsoft, los de Mountain View podrían haber incrementado de forma ilegal y premeditada sus tarifas de anuncios en hasta 50 veces. Así lo recoge Bloomberg, de acorde a una fuente cercana al caso. En principio, las quejas de la empresa de Steve Ballmer se habrían incluido en una investigación de mayor calibre que habría comenzado a principios de año, según dicha fuente.
Microsoft ha reconocido a través de un portavoz que se habría presentado una denuncia contra Google en materia publicitaria. “No se debe permitir adoptar prácticas que restringen a otros que quieren innovar y ofrecer alternativas competitivas. Eso es lo que se está haciendo ahora”, ha comentado Jack Evan, portavoz de la firma de Redmond.
La empresa de la gran G ha negado las acusaciones, arguyendo que la compañía no conocía las alegaciones de Microsoft respecto a los anuncios y que las tarifas se determinan en parte dependiendo de la relación de un anuncio con la búsqueda que realiza un usuario. “Una de las razones por las cuales nuestro sistema de anuncios funciona tan bien es que se basa en mostrar anuncios relevantes para los consumidores”, explican.
El caso se suma a la pugna legal que ya tienen abierta ambas corporaciones. A finales de marzo Microsoft comunicaba su decisión de demandar a Google en Estados Unidos por abuso de posición dominante.
Por otro lado, Google está haciendo frente a otras investigaciones anticompetencia en materia de búsquedas. Ayer el ex CEO y actual presidente de Google, Eric Schmit comparecía ante el Comité Judicial del Senado de los EE.UU, asegurando que su compañía “no había amañado nada” para favorecer sus propios productos en los resultados por encima de los de sus rivales. La denuncia este caso proviene de compañías como Yelp, Expedia y NexTag.

Zuckerberg ya es más rico que los fundadores de Google

La lista de las 400 personas más ricas de Estados Unidos elaborada por Forbes vuelve a dejar titulares centrados en la actualidad tecnológica. A nombres habituales del ranking como Bill Gates o Larry Ellison, se acerca cada vez más Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, cuya fortuna se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años.
El CEO de la red social por excelencia acumula una fortuna personal de 17.500 millones de dólares, sobrepasando por primera vez a pesos pesados como Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google con fortunas de 16.700 millones de dólares cada uno, situándose en el puesto número 15 desde el 24 del año pasado.
Zuckerberg salta en esta edición hasta el puesto número 14 de la lista, desde el número 35 que ostentaba en la edición anterior. Se sitúa esta vez por debajo de Jeff Bezos, CEO de Amazon, con una fortuna de 19.100 millones de dólares. Sean Parker, antiguo presidente de Facebook, aparece en el puesto número 200 con 2.100 millones de dólares. En el primer puesto resiste inalterable Bill Gates, seguido por Warren Buffet y por Larry Ellison, CEO de Oracle.
En lo que respecta a Apple, la compañía con un mayor valor bursátil de entre las tecnológicas, Steve Jobs se sitúa en el puesto número 39. Otros gigantes del sector copan la lista con la presencia de Michael Dell en el puesto número 18, Steve Ballmer en el 19, Paul Allen en el 23 o Eric Schmidt, que ocupa la posición número 51.

El ecommerce baja el precio de los diamantes en un 60%

Los diamantes son para siempre y, en unos tiempos en los que el oro empieza a convertirse en lo que todo el mundo quiere comprar, el turno para la compra de esta piedra preciosa podría no haber hecho más que acercarse.
Mientras tanto, los diamantes ya están un poco más cerca del bolsillo menos elevado. La nueva sorpresa de internet es una página que permite a cualquiera hacerse con una de estas piedras preciosas, con su certificado de autenticidad y con todas las garantías, como recoge Reuters.
Se llama Seventy Seven Diamonds y permite al comprador hacerse con diamantes hasta con un 60% de descuento sorbe el precio habitual del mercado. La clave para estos precios está en la eliminación del intermediario. Al no haber nadie entre el comprador y el proveedor de los diamantes, los vendedores online tienen más margen de maniobra para hacer descuentos.
Entre sus compradores, se encuentran desde quienes buscan simplemente una joya hasta quienes invierten en diamantes a largo plazo ante los precios elevados del oro.

Yahoo!, con un 80% de posibilidades de ser vendida

Stifel Nicolaus, subsidiaria de Stifel Financial Corporation, asegura que hay un gran porcentaje de posibilidades de que Yahoo! sea adquirida y que por tanto, deje de ser una compañía autónoma. El analista no sólo apuesta por la venta de Yahoo! sino que además pone una cifra de probabilidades de venta y es bastante elevada: un 80%.
La compañía podría haber tenido que plantearse sus prioridades, que no tendrían que ver con la opción de mantenerla independiente. “La erosión en las bases junto con la presión de los accionistas activistas ha priorizado una venta total de la compañía”, ha dicho en analista Jordan Rohan.
Según el analista, la oferta de compra oscilaría en un rango de 18 a 22 dólares por acción. En esta cuantía podría haber incidido especialmente la participación de casi un 40% de Yahoo! en la compañía China Alibaba, lo que le daría un valor superior en el mercado y a la que Rohan ha estimado un valor de 35.000 millones de dólares, informa Reuters.
Según Stifel Nicolaus, las firmas de inversión privada habrían puesto su atención en Yahoo! que diversas fuentes aseguran que está en venta tras el despido de Carol Bartz, ex CEO de la compañía.

Las ventas de viajes online crecieron un 50% en verano

Las ventas de viajes a través de la red crecieron hasta un 50% este verano con respecto al año pasado, según un estudio publicado por Zanox.
La proliferación de dispositivos móviles que permiten la conexión en cualquier lado y la sencillez, reducción de costes y agilidad de los procesos que ofrece la red, han sido los factores decisivos en el crecimiento de las ventas online en verano.
En mes de mayores ventas a través de la red fue julio, seguido por junio y agosto. Los paquetes vacacionales y el alquiler de coches han sido las categorías que han experimentado un mayor crecimiento, incluso por delante de las reservas en hoteles, que han obtenido un crecimiento más moderado.
El estudio ha descubierto que los usuarios se decantan por la compra de billetes en las páginas corporativas de las propias compañías aéreas, especialmente en las low cost, frente a los buscadores de vuelos.
“Los usuarios cada vez confían más en el mundo online para planificar sus viajes”, ha afirmado Elena Pozuelo, de Zanox, a través de un comunicado.

Microsoft patenta un teléfono con piezas desmontables e intercambiables

A la hora de comprar un smartphone los usuarios tienen que elegir entre un modelo con teclado físico o uno “todo pantalla”, Microsoft se propone acabar con estas difíciles decisiones con un nuevo concepto de teléfono con múltiples piezas intercambiables.
La idea es fabricar un teléfono que cuente con diversos elementos desmontables de manera que si el usuario necesita utilizar un teclado físico para escribir un texto pueda conectarlo y después retirarlo para seguir usando el teclado virtual o para acoplar un teclado de juego.
Algunos fabricantes como LG han tratado de adoptar este concepto, sin embargo ningún teléfono de este tipo ha logrado alcanzar éxito en el mercado, algo que podría cambiar si Microsoft decide fabricar el smartphone con múltiples accesorios intercambiables que han patentado recientemente.
El equipo de investigación y desarrollo de la compañía de Redmond ha ideado un prototipo en el que se podrían intercambiar distintos tipo de teclados, baterías e incluso pantallas.
Además, estos accesorios podrían funcionar de forma independiente actuando como control remoto o stick de juegos cuando el usuario está visualizando vídeos o jugando en un televisor conectado.
Por el momento estamos sólo ante un concepto y hay muchas posibilidades de que finalmente el terminal con accesorios intercambiables se quede sobre el papel pero ahora que Microsoft quiere entrar de lleno en el mercado smartphone también podría ser una buena oportunidad para ofrecer algo nuevo con Windows Phone.
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