Búsqueda personalizada

16 sept. 2011

El multimillonario negocio evangélico de Brasil

Una iglesia con 8 millones de seguidores y que dice estar presente en casi 180 países -lo que sobrepasa a cualquier multinacional brasileña- está siendo investigada en Brasil por un tema que tiene poco que ver con religión.
Un fiscal de Sao Paulo presentó cargos contra tres líderes religiosos de la Iglesia Universal del Reino de Dios por supuestamente blanquear unos 235 millones de dólares en donaciones, lo que es una muestra de la cantidad de dinero que la religión mueve en ese país sudamericano.

En Brasil, los productos orientados a los consumidores cristianos son parte de un mercado que ha sido objeto de poco estudio, pero que representa unos US$7.000 millones al año, según Mario René, un profesor de ciencias del consumo en la universidad ESPM.
Una buena parte de ese mercado está destinado a los grupos evangélicos, que están aumentando tanto en número como en relevancia.
Prueba de ello es que mientras el catolicismo está en declive en Brasil, los evangélicos están viviendo un boom que crece al ritmo de la economía del país: ahora, alrededor de 20% de los brasileños son evangélicos, comparado con el 9% en 1991.
En consideración con ese número creciente, algunas iglesias evangélicas han comprado docenas de horas en canales populares de televisión para presentar sus programas religiosos, han construido templos gigantes, han comprado compañías de comunicaciones y hasta hay tarjetas de crédito asociadas a las iglesias más grandes.
"Este es un lugar donde las personas saben a dónde van. Es un mercado confiable", explica la presentadora de televisión y cantante Mara Maravilha, que pasó de ser portada de la revista Playboy a convertirse a la religión evangélica y vender música gospel en Sao Paulo.
Estos son algunos ejemplos que ilustran la importancia comercial de este mercado.

El templo de Salomón

En un área de 28.000 metros cuadrados en Sao Paulo, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) está construyendo su templo más grande, que es supuestamente una reproducción del homónimo templo israelí.
Según la iglesia, la altura del templo de Salomón equivaldrá a un edificio de 18 pisos y tendrá capacidad para albergar a 10.000 personas.
El costo del proyecto asciende a más de US$200 millones, que provendrán de los bolsillos de los fieles y de los "admiradores" del proyecto.
Durante un culto reciente en Sao Paulo, el ministro les mostró a los fieles un video del templo.
"Los nombres de los fieles serán inscritos en las 640 columnas del templo", dice el ministro antes de entregarles sobres a los religiosos para donaciones.
"El obispo me dijo que un hombre donó 200.000 reais (US$116.000). Si no puede donar esa cantidad, entonces done 1.000 o 500. Done de acuerdo con su fe", resalta el ministro.

Medios y telecomunicaciones

Las iglesias evangélicas y los ministros cuentan con docenas de las concesiones de cadenas de radio y televisión en Brasil y tienen, además, una presencia importante en la prensa, hasta el punto de que Folha Universal, un semanario de la IURD, dice tener una circulación de 2,3 millones de ejemplares.
El negocio mediático más notable del país con algún vínculo evangélico es TV Record, que tiene la segunda mayor participación de audiencia en Brasil y que desde 1989 está bajo el control de Edir Macedo, el fundador de IURD y uno de los acusados por el fiscal en Sao Paulo.
Aunque tanto la iglesia como el canal de televisión son del mismo dueño, TV Record asegura que no está influenciado por la iglesia y que la considera uno de sus "clientes".

IURD y otras iglesias evangélicas también compran alrededor de 130 horas semanales en los canales de televisión más populares del país.

Productos de consumo

La iglesia evangélica más grande de Brasil, Assembleia de Deus, ofrece dos tipos de tarjeta de crédito: la misionera y la dorada.
La Iglesia Internacional de la Gracia de Dios también tiene su propia tarjeta y es un ejemplo más de los productos que han sido diseñados especialmente para los fieles evangélicos.
Una compañía llamada Z3 es experta en servir estas audiencias, con libros, juegos de mesa y productos para niños.
"Nuestra compañía está creciendo, así que creo en la fortaleza de este mercado", dice Katia Vieira, una empleada de Z3.
"Recibimos clientes nuevos todos los días, casi exclusivamente de la audiencia evangélica. Ellos siempre están buscando cosas nuevas".

Una calle 'cristiana' en Sao Paulo

Una pequeña calle en el centro de Sao Paulo se ha convertido en un punto de encuentro para consumidores y proveedores de productos cristianos.
La calle Conde de Sarzedas tiene decenas de almacenes con diferentes biblias, música gospel, camisetas con mensajes religiosos y agencias de viaje.
Terra Santa Viagens, una agencia de viajes local, vende unos 50 paquetes de viaje al mes a ciudades en Israel, Egipto y Cisjordania.
"La demanda ha sido constante", dice Fernanda, una de las empleadas. En este caso también, sus principales clientes son evangélicos.

Ferias de negocios

Durante los últimos diez años, Eduardo Berzin Filho ha estado organizando ExpoCrista, una feria especializada de negocios en Sao Paulo que atrajo 160.000 visitantes en su más reciente edición, en la que participaron cantantes de gospel, sellos discográficos, editoriales y hasta compañías que producen los muebles para los templos.

Un evento similar, ExpoCristo, también se realiza cada año en la ciudad de Curitiba.

Música y libros

Representantes comerciales tienen poca información sobre los libros y discos evangélicos, pero parece que ambos mercados están creciendo.
La Cámara Brasileña del Libro indica que la producción de libros religiosos se incrementó en 39.2% de 2009 a 2010, una cifra que también incluye los libros católicos.
"Pero nuestra percepción es que la audiencia evangélica tiene una parte creciente (del mercado)", dice Karine Pansa, presidenta de la Cámara.
"Está en su cultura que cada persona debe tener su propia Biblia y está en su cultura querer aprender", agrega.
En cuanto a la música, Aline Barros, una cantante de gospel famosa en el país, ha recibido más de 3,6 millones de visitas a su canal de YouTube. Aunque las ventas de CDs están cayendo, algunos cantantes de gospel siguen vendiendo cientos de miles de copias.

Servicios de apoyo

La construcción de nuevos templos requiere trabajo y gerencia. Por esta razón, varias compañías se han especializado en ingeniería religiosa y en proveer servicios específicos.
Algunas de estas empresas tienen vínculos con las iglesias, como ocurre con Engiurd, que es el departamento de ingenieros de la IURD.
Según la página de internet de la empresa, fue creado para "optimizar los recursos en nuestros procesos de construcción, remodelación y mantenimiento de templos".
Otras compañías, como Sepal, ofrecen productos como técnicas de liderazgo para ministros y líderes comunitarios y hacen investigación en áreas de "necesidad social y misionera" en las que puedan trabajar las congregaciones religiosas.

Portal, gratuito para PC y Mac hasta el día 20

Valve ha anunciado una nueva promoción para ofrecer el Portal original en sus versiones para PC y Mac de manera gratuita, hasta el día 20 de septiembre.

La página Learn with Portals -aprende con portales- ofrece este clásico juego de puzles en primera persona como una herramienta educativa sobre física, matemáticas, lógica, probabilidad y resolución de problemas.

La secuela, Portal 2, se lanzó este año en PC, Mac, PlayStation 3 y Xbox 360.

David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader sigue sin cobrar sus honorarios

Ser el malo más célebre de la historia del cine no te garantiza cobrar lo estipulado en tu contrato. David Prowse, el hombre que puso cuerpo -la voz era de James Earl Jones- a Darth Vader en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias.

Hace ya un par de años que saltó a la luz la reclamación de Prowse, que exige a LucasFilm -la productora de George Lucas y propietaria de los derechos de Star Wars- el porcentaje pactado de la recaucación en taquilla de El Retorno del Jedi, la tercera entrega de la saga.
El actor lleva ya casi 35 años esperando a cobrar los beneficios que por contrato le corresponden. La excusa que mantiene George Lucas para no pagar a Vader es que El retorno del Jedi fue un mal negocio. De hecho, no solo no dejó beneficios sino que generó pérdidas.
Un argumento que, con las cifras en la mano, no se sostiene. La película tenía un presupuesto de 32 millones de euros y recaudó en taquilla unos 475 millones de dólares en 1983. Los beneficios por tanto parecen evidentes, pero en la contabilidad oficial de la cinta las artimañas de los productores hicieron que el saldo del film sea finalmente negativo.

Entramados empresariales

Así lo señala una información publicada por diario Atlantic, que destapa el rebuscado entramado de empresas y sociedades paralelas con el que las productoras de Hollywood enmascaran los beneficios para evitar pagar a los actores sus porcentajes de la recaudación en taquilla.
De hecho, el reportaje presenta un documento de Warner Bros. en el que tras enrevesadas cuentas el saldo de Harry Potter y la Orden del Fénix arroja unas pérdidas de más de 167 millones de dólares.
Otro ejemplo más de esta contabilidad "creativa" que deja sin cobrar al mismísimo Darth Vader. Y es que en Hollywood el poder del dólar es mucho más intenso que el de La Fuerza.

El iPhone "low-cost" de Apple podría ser un 4S con procesador A5


El fabricante de fundas para dispositivos móviles Case-mate se convirtió en una fuente de filtraciones importante esta semana en cuanto a los dispositivos de Apple se refiere.
Luego de revelar las características del iPhone 5, avanzó cómo sería el terminal 'low-cost' de Apple.
Según especula el fabricante, además de presentar un iPhone 5 con procesador de doble núcleo y cámara de 8 megapíxeles, Apple podría desvelar una revisión del iPhone 4, que sería un móvil algo más barato.
El nuevo iPhone 4S, que es como lo denomina Case-mate, tendrá el mismo diseño y muchas características compartidas con la primera versión, como la pantalla. También se rumoreó hace semanas con que reduciría la memoria interna hasta los 8 GB para abaratar costos.
Sin embargo, el iPhone 4S sería potenciado con algunas de las novedades más importantes del iPhone 5: el procesador de doble núcleo A5 -que también lleva el iPad 2- y una cámara de 8 megapíxeles.
Esta sería una decisión interesante por parte de Apple, que eliminaría las barreras entre la potencia de sus dispositivos portátiles en el mercado, lo que no obligaría a los usuarios a sufrir carencias en las futuras actualizaciones de iOS o en las aplicaciones.

A Intel le tienta la energía solar para hacer funcionar los chips

Intel ha mostrado un procesador con reducidas necesidades energéticas llamado en clave Claremont y que es capaz de realizar pequeñas cargas de trabajo con energía solar. Su consumo es de diez milivatios y se ha presentado durante el Intel Developer Forum (IDF) que se ha celebrado en San Francisco.
Aunque esta CPU no se convertirá en un producto comercial, la investigación podría integrarse en futuros procesadores y circuiterías. Además, el procesador forma parte de un proyecto de Intel Labs que busca reducir el consumo de energía, sobre todo cuando se ejecutan aplicaciones de procesamiento en paralelo.
El chip es in Pentium experimental que funciona en un ordenador con sistema operativo Linux. La CPU funciona conjuntamente con un nuevo concepto de memoria DDR3 desarrollada por Micron llamada Hybrid Memory Cube, siete veces más eficiente que las actuales DDR3.
La demostración se realizó durante el discurso de Paul Otellini, CEO de Intel, quien aseguró que la compañía está firmemente comprometida a reducir el consumo de los chips.
Los servidores actuales necesitan unos 200 vatios de energía por cada cien gigaflops de rendimiento y la intención de Intel es conseguir que el consumo de energía sólo llegue a los dos vatios.
Pero además de investigar en hardware, la industria debe mejorar el software y los  modelos de programación que permitan alcanzar el objetivo de Intel, que también está realizando investigaciones en dichas áreas.

¿Cuál es el poder de un blogger?: 11.000 millones de euros en facturación

Las empresas confían cada vez más en los blogs, se muestran más interesadas en aparecer en los contenidos que publican los bloguer no profesionales y generan ellos mismos las ventanas para encontrarse con ellos y seducirlos con sus productos.
El mundo de la moda es uno de los que más claro ha mostrado el impacto que las opiniones de estos nuevos árbitros pueden tener en las cifras de negocio y un referente en el que las empresas de todos los sectores deberían mirarse para entender cómo los bloguers pueden afectar a sus cuentas de resultados. Las opiniones de los bloguers de moda generarán unas cifras de venta online en ropa de diseño, joyas y coches de lujo de más de 11.000 millones de euros, según el informe Digital Luxury Experience de Altagamma.
“Los bloggers de moda son cada vez más poderosos, en especial en mercados emergentes como China”, ha señalado el responsable de investigación de Altagamma, Francesco Di Lauro, como recoge Europa Press.
A las opiniones de los bloggers se suma, como dinamizador del mercado ecommerce, la crisis económica: en tiempos de crisis, las pautas de compra cambian. Mejor optar por comprar productos de lujo desde casa que hacerlo visitando el establecimiento.

AOL puede ser la siguiente en estrenar red social

Los expertos consideran que en base al registro de algunas marcas y nombres de dominio en internet, la empresa AOL tiene previsto lanzar una red social en los próximos meses llamada NVIBE.
Según parece, AOL registró el dominio NVIBE.com el pasado 9 de septiembre y en esa misma fecha solicitó la patente para cinco marcas comerciales que describen servicios de redes sociales.
Una de las ideas registradas habla de una página web que permitirá a los usuarios contactar con gente de un barrio o ciudad determinado y acceder a los contenidos que estos han seleccionado.
En otra se refieren a un servicio web que preste información sobre la vida en un barrio o comunidad en áreas como la educación, el ocio, actividades locales, tiendas, cultura, deportes…
Una última patente trata sobre una página que ofrecerá información y comentarios en campos como la geografía, mapas interactivos o indicaciones para viajes a través de ordenadores y otras redes de comunicación.
Además del dominio NVIBE.com, se sabe que AOL también tiene en su poder neighbourhoodvibe.com.
Lo cierto es que de cumplirse los rumores no sería la primera inclusión de AOL en el campo de las redes sociales, ya que la compañía compró el servicio Bebo en 2008 por 850 millones de dólares y se deshizo de él dos años después por alrededor de 10 millones de dólares, en uno de los mayores fracasos de su historia.

Las tabletas Android ceden terreno ante iPad y PlayBook

Impulsado por el iPad de Apple y los dispositivos basados en Android, el mercado de las tabletas ha registrado un segundo trimestre espectacular durante 2011: las ventas mundiales alcanzaron los 13,6 millones de unidades, lo que supone un incremento del 89% repecto al Q1 y del 304% respecto al año pasado.
El producto más popular sigue siendo el iPad, en concreto su último modelo. Y es que durante el último trimestre se han vendido nada menos que 9,3 millones de iPads 2. Esto supone acaparar el 68% del mercado global por sí solo.
Mientras, las ventas totales de tablets PC con sistema operativo de Google en sus versiones “Gingerbread” y “Honeycomb” han caído hasta el 26,8% frente al 34% registrado en marzo.

¿Quién le ha puesto la zancadilla? Research In Motion, que vendió unas 500.000 BlackBerry PlayBook tras su lanzamiento en abril y que ha conseguido hacerse con un 5% de la tarta.
“La fortaleza de Apple y la entrada de RIM son malas noticias para Android”, certifican los analistas de IDC, responsables de estos cálculos.
La consultora cree que la situación seguirá empeorando para la plataforma de código abierto durante el tercer trimestre, cuando se espera que pierda otros cuatro puntos hasta quedarse con una participación del 23%.
En este caso su verdugo será Hewlett-Packard, que podría vender un millón de TouchPads hasta finales de año gracias a sus generosos descuentos. Las previsiones le conceden un 4,7% de cuota en el Q3, aunque todo rastro de su existencia desaparecerá por completo en 2012.
No será hasta finales de año que Android volverá a resurgir para plantarse frente a sus rivales con un 26%. La proliferación de “productos Android a precios competitivos” le valdrán esta recuperación.
Eso sí, “el iOS de Apple seguirá liderando el segmento durante el resto del año con más de 40 puntos porcentuales sobre el sistema operativo de Google” y ayudará a alcanzar los 62,5 millones de unidades para todo 2011. Esto supone una mejoría de las previsiones de IDC, que hasta hace poco consideraba que el mercado tablet ni siquiera rebasaría los 55 millones.

Groupon reactiva sus planes para salir a Bolsa

La compañía, con sede en Chicago (Illinois), estaría planeando organizar a mediados del próximo mes una presentación ante posibles inversores interesados, señala el diario que cita fuentes próximas a la negociación.
El mismo diario recuerda que esta firma, que solo tiene tres años de vida, se ha convertido en uno de los valores de la nueva generación de compañías por internet más codiciadas y, según fuentes próximas de la compañía, su valor podría situarse entre 25.000 y 30.000 millones de dólares.
Además, según el rotativo neoyorquino, Groupon resolvió una disputa con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos por la filtración de un informe interno en el que el consejero delegado, Andrew Mason, comentaba a sus empleados la OPV.
La actual normativa de la SEC prohíbe a las compañías hacer declaraciones públicas sobre su estado financiero desde el momento en que inician los trámites para su salida a bolsa.
El pasado 6 de septiembre, The Wall Street Journal publicó que Groupon -que en junio había iniciado los trámites para realizar su OPV en Wall Street- había decidido retrasarla ante la volatilidad que viven los mercados.
"Aunque ahora la compañía parece sentir más confianza en seguir adelante con la salida a bolsa, otra ronda de turbulencias podría aplazar de nuevo la presentación ante inversores y la oferta pública de acciones", apuntó The New York Times.
Groupon inició el pasado 2 de junio los trámites para realizar su OPV en Wall Street, donde cotizará bajo el símbolo 'GRPN'.
La empresa ha revolucionado desde su fundación en 2008 el mercado de las páginas de descuentos en EE UU, con una amplia oferta de cupones que va desde los válidos para restaurantes y gimnasios a otros de entradas en parques de atracciones que aparecen cada día en su web y que caducan en horas.
El fenómeno del "couponing" logró que Groupon facturara en el primer trimestre de este año 644,7 millones de dólares gracias a sus cerca de 83 millones de usuarios en 43 países.
La especulación sobre su salida a bolsa llevaba en boca de los inversores desde diciembre pasado, cuando el diario The New York Times difundió la noticia sin identificar sus fuentes.
Desde entonces, los rumores y las expectativas sobre su llegada a Wall Street no han hecho más que aumentar, sobre todo después de la espectacular salida a bolsa que protagonizó el pasado 19 de mayo la red social para profesionales LinkedIn, que terminó su primer día de contrataciones con una subida del 146 %.
En enero pasado, Groupon anunció que recaudó 950 millones de dólares en una ronda de financiación entre inversores, sólo dos meses después de que se publicara que Google estaba dispuesto a pagar 6.000 millones de dólares por ella, en la que habría supuesto la mayor compra, con diferencia, jamás acometida por esa compañía.
Sin embargo, la web decidió rechazar la oferta a principios de diciembre pasado, al igual que lo hizo a comienzos de 2010 cuando Yahoo le propuso hacerse con ella por 2.000 millones de dólares.

Las computadoras buscan mantener su vigencia con las ultrabooks

Si en un principio las notebooks iban a desplazar a los PC de escritorio, la continua aparición de nuevos formatos como netbooks y tabletas transforma el panorama de la industria de forma constante. En este contexto, Intel buscó promover un nuevo modelo: en mayo presentó la ultrabook , un equipo muy delgado, liviano y con la suficiente autonomía y potencia de uso para ambientes que exigen movilidad, y que se asemejan a la oferta propuesta por Apple con su línea Macbook Air.
Tras la irrupción de la iPad de la mano de Apple , las tabletas lograron imponerse en el mercado como un nuevo segmento de equipos destinados a la movilidad y el consumo de contenidos. En el último año, las principales compañías del sector tecnológico comenzaron a ofrecer sus propios modelos para sumarse a la tendencia que parecía desplazar por completo a las computadoras.
En el reciente encuentro de desarrolladores Intel aprovechó la ocasión para mostrar las primeras ultrabooks, un desarrollo en el cual ya invirtió 300 millones de dólares y con el cual, a pesar de anunciar sus procesadores para los dispositivos con Android, busca revitalizar el segmento de las PC ante el avance de las tabletas.

La clave del libro de texto y el reino del precio fijo

El Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, criticó ayer la opacidad de Amazon en la estrategia de desembarco en España de este portal de venta online de productos culturales y electrónicos. "Sus silencios chocan mucho con el estilo anglosajón".

Ávila mostró sus recelos por las estrategias de precios en España y aseguró que en EE UU y Francia Amazon recibió acusaciones de vender libros incluso a precios con los que perdería dinero. "Si lo ganas con otros productos y te interesa irrumpir en un mercado ¿por qué no hacerlo?".
El vicepresidente de Amazon para Europa, Greg Greeley, aseguró ayer que su compañía intentaría ofrecer precios bajos siempre que fuera posible y dentro del respeto a la ley. Greeley incluyó los libros de texto entre los productos con los que Amazon.es dará la batalla de precios.
En España la La Ley del Libro, de 2007, establece que los editores son los que fijan el precio de los libros y especifica que los descuentos que se pueden aplicar sobre el precio del editor son de un 5% como máximo. Los libros de texto de Primaria y Secundaria son las únicas obras escolares que no se ven afectadas por el precio fijo (sí los manuales de Infantil, Bachillerato, Formación Profesional y Universitarios). Es en el campo de los libros de texto donde las grandes superficies ofrecen los mayores descuentos (de hasta el 25% en algunos casos). "Pues no sé muy bien qué van a rascar ya, porque la campaña de libros de texto ya ha terminado. Quizá el año que viene...", apunta Ávila por vía telefónica.
También expresó Ávila su sorpresa por las palabras de Greeley hablando de la "aprensión" de los editores españoles hacia el mundo digital. "Si dice eso es que no conoce la realidad española. Aquí estamos preparadísimos, simplemente el mercado aún no está maduro y no está respondiendo".
En cuanto a la naturaleza de los contratos que Amazon.es está firmando con los editores, el director de la FGEE afirma que son "injustos e impresentables": "Desconozco los términos de la negociación que Amazon está llevando con cada editorial, pero lo que yo he visto del contrato que ofrecen está claramente desequilibrado. Parece que ellos no tienen ninguna obligación y los editores todas".
Ávila señala además que en los acuerdos que está ofreciendo Amazon.es ("firmados por 30 o 40 editoriales de un total de 800") se incluye una cláusula por la que los editores se comprometen a rechazar la ejecución de posibles sentencias desfavorables para la compañía estadounidense y, también, a resolver los pleitos en Luxemburgo.
El responsable de los editores aprovechó para pedir el "IVA cero" de los libros en España, que ahora en el caso de los físicos es del 4% y en el de los digitales, del 18%.

Koro Castellano se encargará del Kindle en España

Primeros movimientos tras la llegada de Amazon a España. Koro Castellano, hasta ahora directora general de BuyVip, compañía que fue adquirida por la de Jeff Bezos el pasado mes de octubre, se incorporará al equipo de Kindle en Europa, según ha confirmado Amazon.

Castellano pasará a formar parte del equipo que se encarga del lector de libros electrónicos de Amazon -la estrella de 'hardware' de la compañía- en Europa a partir del próximo 1 de octubre y será la encargada del lanzamiento y desarrollo del Kindle en España, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes cercanas al proceso. Castellano se incorporó a BuyVip en diciembre del pasado año procedente de la red social Tuenti y anteriormente fue directora general de Internet de Unidad Editorial, editora de ELMUNDO.es.
La versión española de la conocida tienda 'on line', Amazon.es, abrió el 14 de septiembre, y aunque el catálogo inicial superó los 3.000.000 de artículos, no trajo consigo ni el lector de libros electrónicos ni volúmenes digitales. Por el momento, la compañía remite a quienes estén interesados en dicho sector a la versión estadounidense del sitio, Amazon.com.
El nuevo nombramiento tampoco cambia, por ahora, esta situación, pues Amazon sigue sin revelar la fecha de salida del producto en España. Sin embargo, el hecho de que la hasta ahora responsable de BuyVip se incorpore a Amazon y en concreto al impulso de su lector de libros electrónicos, es un claro indicativo del interés de la compañía estadounidense por impulsar el libro electrónico en España.

El último Windows le dice adiós a las ventanas de siempre

Microsoft lanzó el pasado martes la versión de pruebas dirigida a desarrolladores de lo que será su próximo sistema operativo Windows 8 del que se están revelando numerosos detalles en la conferencia que la compañía de Bill Gates está celebrando en California. En las primeras 24 horas desde su puesta en internet, más de medio millón de descargas se produjeron del sistema, que pretende conseguir que Microsoft entre en un mundo de dispositivos que van más allá del ordenador PC tradicional, incluyendo tabletas, móviles e informática en la nube.
Esta vez Windows 8 no es solo una nueva versión de Windows. Es una apuesta totalmente revolucionaria de los de Redmond, que llegará totalmente cambiada. Tanto es así, que ningún usuario podría reconocer la interfaz clásica del sistema, basada en una barra de inicio y un menú de aplicaciones. El nuevo sistema funcionará en los PC, incluso aquellos que ahora funcionan con Windows 7, pero también podrá instalarse en dispositivos con pantallas táctiles, incluso tabletas.
Los cambios comienzan con la interfaz, llamada Metro, que se aleja de su diseño tradicional y se parece mucho más a lo que el sistema es en los teléfonos móviles con Windows Phone 7. En lugar del escritorio con la foto de fondo cubierta por iconos de aplicaciones y archivos, la nueva interfaz de usuario de Windows 8 despliega cuadros y rectángulos, a modo de azulejos en un mosaico, que dirigen a diferentes funcionalidades. Algunos son estáticos, como cualquier icono, como los de Internet Explorer o el Panel de control, pero otros son dinámicos e incluyen contenidos que se actualizan, algo similar a los conocidos Widgets. Así se presentan el calendario, el tiempo o el reproductor de música.
"Los iconos han sido la forma de representar las aplicaciones en el pasado", aventuró Jensen Harris, director del Grupo de Experiencia de Windows. "Estos azulejos son la forma más moderna de la representación de aplicaciones". Los 'azulejos' de Metro fluyen en el escritorio, manteniendo al usuario al día de lo que ocurre en el dispositivo.
Al abrir una aplicación no se abrirá ya la tradicional 'ventana', que de hecho es lo que dio nombre al sistema operativo que apareció por primera vez allá por 1985. Las aplicaciones ahora se abrirán a pantalla completa, si el clásico marco que las separa del escritorio y el resto de aplicaciones y no habrá barra de inicio en la parte inferior del escritorio. Con Windows 8 Microsoft se despide de las ventanas.

Por culpa de las tabletas...

"Pero aún tenemos un largo camino que recorrer con Windows 8", aseguró Steve Ballmer, CEO de Microsoft. Y es que el sistema operativo más instalado de la historia tiene ahora que conseguir adaptarse a un nuevo ecosistema de dispositivos, que han cambiado el panorama informático para siempre. Por culpa de las tabletas cada vez se venden menos ordenadores de sobremesa y, pese a que los portátiles y netbooks se han popularizado, el consumidor adora las pantallas táctiles.
Microsoft ha presentado su visión para convertir las tabletas en auténticos ordenadores, algo muy diferente a la idea presentada por Apple con su iPad. En Apple están convencidos, y el mercado no les ha quitado la razón, de que los consumidores quieren dispositivos sencillos, diseñados para realizar sólo unas cuantas tareas específicas. Es por eso que sus ordenadores funcionan con un sistema operativo robusto y poco configurable, diseñado para manejar pesados procesos de datos, como por ejemplo, las aplicaciones de diseño. Igualmente, sus iPad integran un sistema operativo mucho más ligero e intocable por el usuario, pero que resulta perfecto para navegar por Internet, leer documentos y jugar, principalmente.
Esto no es lo que persigue la visión de Microsoft, es algo que ha quedado claro con las primeras pruebas realizadas sobre Windows 8. El gigante de Redmond está convencido de que sus usuarios quieren el sistema operativo de un ordenador, pero que pueda funcionar en una gran variedad de dispositivos, desde una tableta o un móvil, hasta un potente PC, una consola de videojuegos o un simple portátil. Y esto es lo que quiere ser Windows 8: un sistema que se "adapte" al dispositivo, pero cuyo núcleo esté basado en un sistema para un ordenador.
"Quieren coger el sistema operativo de un PC y traerlo al mundo del tablet, justo lo contrario que Apple", afirma Jason Maynard, un analista de mercado en Cnet. "Es una buena idea, para aprovechar sus puntos fuertes", asegura. Las primeras estimaciones señalan que en su salida Windows 8 se instalará en más de 400 millones de ordenadores. "Queremos que todas las aplicaciones que se programen para Windows 8 puedan funcionar en un ordenador de sobremesa, en un portátil, en tabletas, en pequeñas y grandes pantallas y en equipos todo-en-uno", puntualiza Steven Sinofsky, presidente de Windows.
Después de los fiascos de Windows Vista y las irregulares últimas versiones de Windows Phone, el reto para Microsoft será convencer a los desarrolladores para que creen aplicaciones que puedan aprovecharse en su sistema táctil Metro. Y es probable que estos sólo lo hagan si creen que los fabricantes de dispositivos completarán un amplio catálogo de artículos que encandilen a los usuarios, que prefieran dejar de lado los productos con iOS o Android, por ejemplo, y elegir Windows. En algún momento de 2012 sabremos si lo han conseguido.

San Francisco pretende acabar con los grafitis con una aplicación para Iphone

  Los responsables de arte de San Francisco están integrando lo que califican como "solución" de la era digital al viejo problema de los grafitis: una aplicación para Iphone que permite pintar virtualmente en lugar de sobre superficies reales, informa Reuters.
La aplicación, Graffcity, hace uso de la realidad aumentada (un software en el que se puede añadir información digital a una fotografía) para crear la apariencia de que el usuario puede pintar con el dedo o con un espray sobre cualquier superficie que pueda ver. El usuario puede hacer una foto de su creación y subirla a Facebook o mandársela a otro usuario por correo electrónico. Otros usuarios que visiten la localización señalada pueden ver lo que los anteriores usuarios han hecho.
"La meta es ofrecer una alternativa a la juventud que podría verse tentada a pintar y estropear la propiedad", dijo a Reuters Tyra Fennell, directora del programa de educación de arte de la Comisión de Arte de San Francisco.
La aplicación fue creada por la firma de marketing McCann Worldgroup, y es gratuita en la tienda Itunes.
"Alienta las formas de arte actuales sin deteriorar la propiedad privada", afirmó el supervisor de contabilidad de McCann Ben Stender.
Fennell aseguró que Graffcity es una extensión del programa Streetsmarts, en el que los artistas del grafiti compiten por una beca de 3.000 dólares pintando en paredes autorizadas por los propietarios. Pero los artistas deben rellenar una solicitud, entrar en un catálogo y ser seleccionados por un comité de jueces para participar en Streetsmarts, y tan sólo hay 30 paredes disponibles.
En contraste, Graffcity está disponible para cualquiera con un Iphone, y en el futuro la aplicación podría adaptarse a Ipad y otras marcas de smartphone, dijo Stender.
Aunque nadie ha comprobado cuantos artistas del grafiti tienen Iphone, Fennel cree que un número significativo podrán aprovechar el programa. "La presunción es que la gente que hace grafitis son pobres o gamberros", dijo. "No es verdad. Hay personas de escuelas privadas que pintan grafitis. Y creo que la mayoría tienen teléfono móvil, y muchos de ellos Iphone", añadió.
Pero Bob Van Gelder, presidente de la compañía de retirada de grafitis Graffiti Specialists, se mostraba escéptico con la capacidad de la aplicación de Iphone para frenar a los grafiteros.
Algunos están motivados por marcar su territorio en el mundo real, no en el virtual, mientras que otros sólo quieren hacer el vándalo, afirmó, añadiendo que algunos incluso podrían utilizar la aplicación para planificar sus acciones. "Mi primera idea es que podrían utilizarla como una pizarra de lo que luego transferirían a la pared con pintura real", dijo.

Tecnología brasileña aumenta producción de yacimientos marinos de petróleo

Una tecnología desarrollada por la petrolera brasileña Petrobras permite separar el agua y el petróleo extraídos conjuntamente de los yacimientos en aguas profundas antes de su llegada hasta las plataformas de explotación, con lo que garantiza un aumento en la producción de crudo.

La tecnología aumenta la producción de petróleo en las áreas de explotación en aguas profundas y mejora la relación entre costo y beneficio en las plataformas petroleras marinas, afirmó hoy el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.

El método para la separación submarina del agua y del petróleo, con la inmediata reinyección del agua en las reservas, comenzará a ser probado experimentalmente este mismo año en algunas de las plataformas de Petrobras, según Barbassa.

"La producción en muchas de nuestras plataformas está limitada por el volumen procesado, que es una mezcla de agua y petróleo. Si conseguimos separar los dos fluidos ya en el fondo del mar y apenas transportamos petróleo hasta las plataformas, podremos aumentar la capacidad de cada unidad", según el funcionario.

Barbassa citó como ejemplo una plataforma con capacidad para procesar 180.000 barriles diarios de petróleo y dijo que, si la mitad de lo que llega hasta la unidad es agua, al final del día apenas habrá producido 90.000 barriles diarios del crudo.

Agregó que la tecnología también permite la inmediata reinyección del agua en el fondo del mar y facilita la extracción del petróleo que queda en las reservas.

El dirigente de Petrobras dijo que los investigadores de la petrolera ya desarrollaron un prototipo de la tecnología y lo probaron exitosamente en laboratorio.

"Se trata de una gran oportunidad. Eso reducirá hasta el costo de construcción de una plataforma ya que permitirá disminuir su tamaño", aseguró.

Petrobras es una empresa líder mundial en tecnología para la explotación de petróleo en aguas profundas.

Brasil, que ya produce en zonas marina cerca del 90 por ciento de su petróleo, descubrió gigantescas reservas de crudo en aguas muy profundas del océano Atlántico que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Una aplicación permite recorrer en 3D los referentes góticos de Barcelona

El centro tecnológico Barcelona Media, miembro de la red Tecnio, ha creado la aplicación 'Barcelona en Gótico', que ofrece un recorrido en 3D para descubrir a tiempo real algunos de los referentes góticos y neogóticos más destacados de la ciudad.
Según un comunicado, esta aplicación ofrece un paseo por algunos edificios emblemáticos de la zona, encuadrándose en el proyecto 'Barcelona en gótico', creado en el marco del subprograma Avanza Contenidos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Museo de Historia de Barcelona (Muhba). Por el momento, la primera versión de la aplicación está concebida inicialmente para iPad II, y ya está descargable en el AppleStore.

Qué miran las chicas cuando se cruzan con un hombre

Seguro que recuerdan aquel vídeo que publicamos hace unos meses en el que una escultural chica se paseaba por una ciudad recogiendo todo tipo de miradas a través de una mini cámara que llevaba escondida en su trasero. La maquiavélica operación se trataba en realidad de una hábil campaña realizada por una agencia de comunicación para promocionar la nueva línea de vaqueros de la firma "Levi’s"; el vídeo consiguió cerca de diez millones de reproducciones.
Siguiendo la estela de aquel exitoso viral, la revista "Cosmo for Guys" (CFG), ha querido llevar a cabo la versión masculina del experimento y, tal como nos cuenta Manuel M. Almeida en el blog "Mangas Verdes", hizo lo propio con un guapo y musculoso chico llamado Anthony, al que equipó con cuatro cámaras situadas estratégicamente por todo su cuerpo: en los ojos (gafas), bíceps, entrepierna y trasero. Con el dispositivo montado, nuestro amigo se paseó por distintos puntos de New York tratando de captar la atención de diferentes chicas. ¿Dónde le miraron?
El resultado pueden verlo en este vídeo que en poco más de un día ya roza las 100.000 visitas y que una vez más confirma aquello que siempre hemos pensado y nunca nos hemos atrevido a decir: nuestro caracter primitivo nos delata... y lo peor de todo, nos retrata. ¿Y ustedes? ¿En qué es lo primero que se fijan cuando ven a otras personas?

“Hackers” ahora apuntan a los “smartphones” de ejecutivos para robar datos de las empresas


La explosión de la tecnología móvil y de las aplicaciones basadas en Internet están cambiando el paradigma de los delincuentes informáticos, a tal punto que el ritmo de crecimiento de virus y de ataques informáticos contra dispositivos como “smartphones” y tabletas es muy superior al de las computadoras de escritorio o portátiles.
“El límite entre la empresa y la vida privada es cada vez más difuso. El mundo de los ciberdelincuentes ya no está centrado en la PC, ahora se concentra en las personas y en la información”, señaló Gonzalo Erroz, gerente de ventas al consumidor de Symantec, el principal fabricante mundial de antivirus.
En una conferencia ofrecida en el marco del encuentro anual que realiza esta compañía con sus clientes y socios de negocios en la Argentina, el ejecutivo señaló que el cambio de mirada de los “hackers” se debe a la “explosión de aplicaciones basadas en la nube, de dispositivos móviles y de datos”.
Ante empresarios y profesionales tecnológicos reunidos en el Hotel Hilton, Rich Spring, vicepresidente senior para las Américas de Symantec, destacó que “la información más sensible no está solamente en el centro de datos sino que también fluye por redes sociales”.
Por ejemplo, Spring señaló su propio teléfono inteligente, donde recibe cada tres meses información delicada como el reporte financiero de Symantec, uno de los principales proveedores de seguridad informática del Gobierno de los Estados Unidos.
Spring describió estas grandes tendencias que afectan al mercado de la seguridad informática:
  • La información está explotando exponencialmente: en 2010 creció a nivel mundial un 65%, el equivalente a unos 800 petabytes (1 petabytes equivale a un millón de GB).
  • Hay nuevas amenazas y comportamientos que imponen cambios en las formas de seguridad, porque son más tóxicos que las amenazas de antaño. “Los malos están más sofisticados, saben atacar mejor”, dijo el alto ejecutivo de Symantec, empresa que definió en 2010 unos 2 millones de virus.
  • La movilidad vive una explosión de dispositivos, como la iPad y los teléfonos inteligentes, que ingresan al mercado corporativo y usan los datos de la empresa fuera de ella.
  • La computación en la nube es entendida como software basado en servicios.
  • Las aplicaciones como el correo electrónico basado en la web, o sistemas de atención al cliente (CRM) como Salesforce, funcionan a través de Internet.
Erroz señaló que estas tendencias obligaron a Symantec a expandirse más allá de la PC, y salir a ofrecer seguridad basada en la nube y en celulares. “Ahora hay que proteger a las personas, la información y todos los dispositivos móviles, las aplicaciones basadas en la web y las conexiones WiFi”, remarcó.
En la conferencia anual Symantec Vision 2011, una actividad para debatir la protección y administración de información, la compañía también anunció los hallazgos de su “Reporte sobre Seguridad Empresarial 2011” que exploró el estado de los esfuerzos relacionados con la seguridad informática en más de 3.300 organizaciones de todos los tamaños en 36 diferentes países, 250 de ellas en América latina y 50 de ellas en el Cono Sur.
Por segundo año consecutivo, los encargados de las áreas de tecnología de las compañías dijeron que la ciberseguridad es el principal riesgo empresarial que enfrentan, aún más importante que otros como el crimen tradicional, las catástrofes naturales y el terrorismo.
En este sentido, las organizaciones mostraron que mejoran en la lucha contra las amenazas de cibernéticas.
Si bien la mayoría de quienes respondieron sufrieron daños como consecuencia de ciberataques, fueron más los que percibieron una disminución en el número y la frecuencia de los mismos en comparación con 2010.
De acuerdo con los encuestados del sur de América latina, el 70% de las organizaciones sufrió al menos un ataque en los últimos 12 meses, en comparación con el 71% a nivel global.
La mayoría de las organizaciones admitió haber sufrido algún tipo de pérdida como resultado de ciberataques.
Antivirus fuera de la computadoraEste cambio de paradigma se refleja en productos de los fabricantes de antivirus, que ahora sacan al mercado suites con herramientas de protección para “smartphones” y aplicaciones y servicios basados en la web.
Por ejemplo, Norton lanzó este año sus productos Internet Security y AntiVirus 2012. Ambas soluciones se enmarcan dentro de la iniciativa Norton Everywhere para proteger a los consumidores adonde quiera que vayan a través de localizaciones, plataformas, dispositivos y experiencias digitales.
La compañía está cumpliendo esta iniciativa con tecnología móvil basada en la nube, incluyendo nuevos atributos a Norton 2012 e introduciendo Tablet Security y Anti-Theft.
Los nuevos productos van más allá de la seguridad tradicional en Internet para proporcionar protección a tabletas y dispositivos móviles, soluciones de seguridad para la familia y la capacidad de encontrar su portátil o dispositivo Android, en caso de ser robados o perdidos.
“En los últimos años hemos sido testigos de una explosión de dispositivos, plataformas y aplicaciones para el entretenimiento de los consumidores. Sin embargo, junto con estos interesantes cambios vienen nuevos peligros digitales y una necesidad aún mayor de estar protegido contra la ciberdelincuencia", dijo Janice Chaffin, presidente del grupo de la Unidad de Negocios de Consumo de Symantec.
Mecanismos de protecciónA continuación, las nuevas funcionalidades basadas en la web, los servicios y aplicaciones que permiten proteger la información personal:
 
- Norton Identity Safe in the Cloud protege la información personal y financiera de los ataques de ciberdelincuentes y mantiene a los usuarios a salvo de los sitios web fraudulentos.
Se trata de una nueva interfaz, una experiencia simplificada de acceso y la capacidad de almacenar las contraseñas en la nube obteniendo acceso desde cualquier computadora con Norton Internet Security 2012 instalado.
- Norton Management es una nueva funcionalidad basada en la web que permite a los usuarios utilizar sus productos desde cualquier parte del mundo.
- Download Insight comprueba la seguridad de todos los archivos descargados antes de su instalación y ofrece a los usuarios información adicional acerca de la estabilidad de la aplicación según el entorno donde está basado, tomando en cuenta  las experiencias de la estabilidad de millones de otros usuarios de Symantec.
- Anti-Theft Beta está disponible como descarga gratuita. Este nuevo servicio web permite de forma rápida y sencilla a los usuarios bloquear, localizar y posiblemente recuperar una PC, laptop u otro dispositivo Android, y la información que se encuentra en él, en caso de pérdida o robo.
Incluye varias funciones clave, como Sneak Peek, que permite a los usuarios activar de forma remota la cámara web en su dispositivo perdido o robado para ver quién la tiene.
- "Online Family for Android and iOS users" es una aplicación móvil gratuita que permite a los padres ver las actividades de los hijos en línea y aplicar en cada caso las "normas de la casa" en su iPhone,  iPhone y iPod touch o dispositivo Android.

La televisión en Xbox 360 sigue planificada para 2011

Ya es septiembre. Arranca el nuevo curso, se celebra el TGS y se tiene menos tiempo para jugar. La integración de la programación de televisión en los contenidos de Xbox 360 es una funcionalidad que fue anunciada meses atrás y que todavía no se ha consumado. Steve Ballmer de Microsoft recordó en un evento que sigue planificada para 2011.
"Tener todos los contenidos es magnífico, pero también es todo un reto. Ciertamente, sabemos la frustración que supone navegar por menús y guías de programación con mandos y pensamos que la mejor manera de solucionarlo es con Bing y la voz en Xbox. Lo dices, Xbox lo encuentra". 

Al rescate de los vendedores ambulantes latinos en EE.UU.

Pasan el día empujando carritos o manejando camionetas convertidas en cocinas móviles, donde se consiguen tamales, antojitos, raspados y chicharrones como en cualquier ciudad latinoamericana. Sólo que ellos están en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y otras grandes urbes de Estados Unidos.
Los vendedores ambulantes latinos constituyen el corazón de una industria alimenticia que mueve unosUS$1.300 millones, según datos de 2010 recolectados por la consultora Ibis World, y crece a un ritmo de 12% anual.
Pero, al tiempo que se multiplicando las órdenes de tacos y tamales, crecen también los controles que ponen a muchos comerciantes callejeros en la mira.
“Si no tengo los documentos a la vista (la policía) me para, y si se me olvidó un papel corro el riesgo de que me quiten todo, me den una multa, me tiren la mercancía”, relata Vilma, una hondureña que lleva una década detrás de su carrito de perros calientes del centro de Los Ángeles, con el que mantiene tres hijos.
“Aunque tengas licencia a veces te andan molestando. Ahora no sé qué se les dio, que hemos estado 18 o 20 años vendiendo y no había pasado esto de que nos mueven de lugar o nos dan multas”, le comenta a BBC Mundo Augusto Aquino, instalado en un barrio mexicano de Chicago.
Un estudio reciente del Instituto para la Justicia (IJ) -una organización defensora de las libertades civiles- reveló que las regulaciones en muchas grandes ciudades estadounidense hacen difícil la actividad callejera, con prohibiciones de trabajar en espacios públicos o de acceder a áreas céntricas en las que los negocios “de cemento” protestan por la competencia.

También registró limitaciones en el tiempo que se permite a un vendedor quedarse estacionado en un mismo lugar o la distancia que debe guardar de un restaurante u otro negocio que ofrezca productos parecidos.

Pequeña escala

Según Ibis World, el sector de la venta callejera emplea a al menos 13.000 personas, aunque otras fuentes suponen que el número es mayor. Se estima, por cierto, que por cada vendedor registrado existen dos o tres más sin licencia.
El modelo de negocio, dicen los expertos, es apropiado para los sectores de menos recursos. Y hoy casi 27% de la población hispana en Estados Unidos vive por debajo de la línea de pobreza, con lo cual necesita una actividad que requiera poco capital inicial para ganarse el sustento.
Para empezar, le cuenta la hondureña Vilma a BBC Mundo en Los Ángeles, hoy necesitaría US$5.000 en efectivo, además de los permisos comerciales, seguros y certificados de bromatología que entrega el Departamento de Salud estatal.
“Cada vez es más caro cumplir con los controles, las leyes van cambiando mucho y cada vez nos persiguen más”, reclama Reina Barrera, una guatemalteca, desde su camioneta-cocina en el barrio coreano de Los Ángeles.
Además de los controles de rutina, el gobierno tiene un sistema de reporte de irregularidades con el que busca identificar a vendedores sin licencia.
“Si no tiene su permiso a la vista, es posible que esté comercializando sus productos de manera ilegal y debe ser reportado, así como si no tienen el equipamiento adecuado para mantener los alimentos o no tienen baño disponible para quienes manejan la comida”, le dice un portavoz de la oficina de Salud californiana a BBC Mundo.

Los reclamos se hacen oír también desde los restaurantes y locales de golosinas o menudencias, que deben afrontar altos costos por mantener sus locales a la calle funcionando.
“No nos oponemos a la tendencia, pero queremos incentivos o por lo menos que se igualen las condiciones para la competencia. Porque lo cierto es que los días que hay un camión afuera las ventas bajan”, afirma Nancy García, a cargo de la casa de sándwiches La Soberana, en pleno centro angelino.

Al rescate

Para ayudar a los comerciantes de la calle, en los últimos tiempos se han multiplicado las iniciativas.
El Instituto de Justicia lanzó este año su “Programa para la Venta Callejera”, por el que denuncian condiciones que consideran extremas para este sector, débil por naturaleza y afectado por la crisis económica.
“Comenzamos en El Paso, Texas, donde los restaurantes habían conseguido leyes que dejaban casi completamente fuera de juego a los vendedores: no se permitía estar a menos de 300 metros de un restaurante y sólo podían detenerse a pedido de un cliente. Logramos interponer un recurso para que la ciudad modificara esta regulación”, explica a BBC Mundo Bob Ewing, representante del IJ.
En Los Ángeles, un grupo de 300 productores de comida mexicana optaron por auto-regularse y defender los intereses comunes mediante la organización Los Loncheros. Así, han peleado, con éxito, contra una ordenanza del condado que establecía límite de tiempo a los camiones estacionados.

“Las loncheras están establecidas en una zona y la gente sabe que están allí, si tienen que moverse y buscar nueva clientela cada 20 minutos se arruina el negocio”, señala Irene Glenn, portavoz del grupo.
En tanto, un acuerdo entre la Asociación de Vendedores Ambulantes y la Universidad de Chicago permite que los estudiantes de leyes den asesoramiento gratuito a los comerciantes de esa ciudad, en cuestiones que van desde cómo instalar un negocio y llevar la contabilidad a defenderse de detenciones o multas.
“La situación ha empeorado en algunas zonas y las leyes son tan estrictas que cualquier inspector puede encontrar irregularidades si quiere, como por ejemplo considerar que el producto que se ve en el carrito difiere del que está autorizado por escrito”, explica a BBC Mundo Elizabeth Milnikel, a cargo de las clínicas de asesoramiento.
Una multa, dice la abogada, puede costar unos US$1.500 y significa para muchos latinos la quiebra segura: el fin del negocio de empujar el carrito para ganarse la vida.

Accionistas de Yahoo! piden al fundador que cambie a su presidente

El accionista de Yahoo! Daniel Loeb, que dirige el fondo de inversión Third Point LLC, ha solicitado al cofundador de la compañía Jerry Chang que despida al presidente Roy Bostock y a varios otros directivos para revitalizar la compañía de Internet tras años de debilidad.
La carta del fondo, que posee un 5% de las acciones de la compañía, llega en un momento en el que el consejo de Yahoo se prepara para debatir en una reunión el miércoles las opciones que tiene.
Tras solicitar la dimisión de Bostock la semana pasada, Loeb habló por teléfono con él y con Yang alegando una "desesperada necesidad de cambio de liderazgo".
Durante la llamada, Bostock no "admitió ninguna responsabilidad" por los problemas de la compañía y era "muy improbable" que dimitiera del consejo, dijo Loeb en una comunicación presentada ante el regulador bursátil estadounidense (SEC, por su sigla en inglés). Entonces Bostock le colgó el teléfono a Loeb, según el comunicado.

Carta

Loeb entonces envió una carta a Yang, publicada el miércoles, expresando su apoyo y ofreciendo una lista de candidatos "que podrían ayudar a Yahoo" a volver al lugar que le corresponde entre las primeras empresas de tecnología y medios digitales del mundo."
"Como fundador y accionista mayoritario de la compañía, el insondable récord de la actual cúpula debe ser personalmente desgarrador para usted, así como dañino para su patrimonio", escribió Loeb a Yang. "Le instamos a que haga lo correcto para todos los accionistas de Yahoo y presione para un desesperadamente necesario cambio de liderazgo", añadió.
La llamada de Third Point para expulsar a miembros del consejo de Yahoo! -compañía que ha rechazado hacer comentarios- se produce una semana después del despido de la consejera delegada, Carol Bartz.

Satoru Iwata: 'Nintendo no hará juegos para móviles'

Desde que Nintendo anunció la bajada de precio de Nintendo 3DS múltiples voces (tanto de analistas como algunos inversores) han intentado presionar a la compañía para que apueste por el desarrollo de videojuegos en plataformas móviles, justo en un momento en el que, precisamente, la filial responsable de Pokémon, prepara un título para iPhone.

Satoru Iwata, presidente de la compañía, ha dejado muy claro que eso no va a suceder. "No está en absoluto bajo consideración. Nintendo no hará juegos para móviles. Si lo hiciéramos, Nintendo dejaría de ser Nintendo", ha dicho el ejecutivo.

Iwata cree que hacer ese movimiento empresarial les daría rápidos e importantes beneficios, pero solo a corto plazo, teniendo un coste negativo a medio y largo plazo. "Esa puede ser una decisión correcta en la medida en que lanzamos juegos para móviles y obtenemos beneficios. Pero mi responsabilidad no es para con los beneficios a corto plazo, sino con la fuerza competitiva de Nintendo a medio y largo plazo."

Mayor complejidad para la Realidad Aumentada en PS Vita

El uso que Playstation Vita hará de la Realidad Aumentada será altamente superior a lo que hemos podido ver con Playstation Portable. Durante el TGS, el japonés Kissei Matsumoto de Sony expuso algunos elementos que se conseguirán con la nueva consola y esta tecnología.
Por norma general, las aplicaciones de Realidad Aumentada se nutren de una tarjeta real colocada sobre el escenario (caso PSP o Nintendo 3DS) para desarrolllar un elemento virtual en el entorno físico y mostrarlo desde la pantalla del aparato tecnológico.
Playstation Vita permitirá utilizar varias tarjetas simultáneamente para crear entornos más complejos a través de la tecnología Wide Area Augmented Reality. Así, será posible colocar varias tarjetas sobre el suelo para generar un rico escenario virtual.
Sin lugar a dudas, son buenas noticias para quienes se hayan aficionado a los juegos innovadores y especialmente para Novarama, creadores de Invizimals y maestros españoles del uso de la Realidad Aumentada con las consolas de Sony.

¿Será Grecia la Lehman Brothers de Europa?

Hoy hace tres años, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Hank Paulson, tomó una decisión trascendental: permitió que el banco de inversiones Lehman Brothers colapsara.
El gobierno de Estados Unidos había ayudado a rescatar una serie de instituciones financieras, pero los mercados colocaban a más entre la espada y la pared.
A Paulson se le agotaban el tiempo y las opciones. No había apoyo político en Washington para seguir gastando dinero para resolver el problema.
Wall Street tendría que aprender a enfrentar las consecuencias de su propia locura.
Hoy, muchos dicen que fue una decisión errada.
La crisis financiera resultante (el mercado de valores se desplomó 43%) obligó a las autoridades a hacer exactamente lo que habían tratado de evitar: comprometer miles de millones de dólares en rescatar el sistema financiero.

¿Va a cambiar?

Ahora volvamos al presente. La "troica" de prestamistas de Grecia –la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- podría pronto enfrentar un momento decisivo de dimensiones similares.
Pese a que lo prometió, el gobierno en Atenas no ha mantenido su promesa de los gastos excesivos y sigue pidiendo dinero.
Los griegos se quejan de que los recortes de gastos exigidos por la troica están destruyendo la economía de su país, lo que a su vez reduce los ingresos fiscales y aumenta la necesidad de más dinero prestado.
Pero Alemania y otros prestamistas creen que los europeos del sur han vivido más allá de sus posibilidades y que es hora de que aprendan a tener disciplina.
¿Realmente se atreverían a cortar el flujo de recursos a Grecia y convertirla en un ejemplo? o, con las protestas diarias en Atenas ¿acaso decidirá Grecia por sí sola retirarse de la mesa?
Y si lo hicieran, ¿desatarían otra crisis global?

Política miope

"En ambos casos, las autoridades que podrían lanzarse al rescate, no quieren comprometerse", dijo el execonomista del Banco de Inglaterra John Gieve.
En parte, eso se debe a lo que llaman "riesgo moral", indicó el experto: cuando rescatar a un banco o a un gobierno temerarios sólo promovería más imprudencias.
Alemania, por ejemplo, tiene un ojo puesto en los tímidos intentos de Italia por implementar medidas de austeridad.
Eso crea una especie de juego de póquer, con cada parte usando la amenaza de catastrofes para ganar concesiones: austeridad vs. rescates.
"Es racional para todo el mundo tomar medidas para fortalecer el sistema", señaló Gieve. "Pero, debido a que lo estás haciendo al borde de un abimso, hay un riesgo de que no todo te salga a pedir de boca".
El principal problema es político. El gobierno alemán sufrió una gran derrota en las elecciones regionales. Los rescates en Grecia no son populares con los votantes alemanes.
"La política no es un proceso racional. La crisis provoca miopia", indicó Jerome Booth, director de investigaciones de la empresa de inversiones Ashmore.
Booth considera que el mayor riesgo es que Grecia se retire: "Todo lo que necesitas es que algún político se pare y diga 'voten por mí y no tendrán que volver a pagar sus deudas'".

Devaluación

Evidentemente sería muy irracional para Grecia que deje cooperar. Si no recibe los rescates proporcionados por la troica, el país no podrá pedir prestamos.
Pero incluso si dejara de pagar sus deudas, Grecia tendría que hacerle frente a un terrible trauma.
El año pasado, el gobierno prestó el equivalente a 10,5% de su producción económica anual, sólo para financiar el gasto general del gobierno.
Ese exceso de gasto tendría que cesar inmediatamente. Los bancos griegos colapsarían, carentes de cualquier apoyo externo.
Tras haber cruzado la barrera de la moratoria unilateral, muchos economistas creen que los griegos deberían abandonar el euro.
Una razón es la necesidad de devaluar su moneda para restaurar su competitividad. "Grecia necesita mover su tasa cambiaria en al menos 30% para tener la oportunidad de recuperar empleos", dijo Booth.
Otra razón es que el Banco Central de Grecia podría entonces financiar las continuas solicitudes de préstamos del gobierno imprimiendo de nuevo dracmas. Pero la inflación se dispararía y las importaciones se volverían más caras.

Reacción en cadena

¿Qué significaría esto para el resto del mundo?
En 2008, bancos de todo el mundo se habían endeudado hasta el extremo y fueron incapaces de absorber las pérdidas que se extendieron desde el mercado inmobiliario estadounidense.
Eso amenazó con una reacción en cadena de bancarrotas, lo cual provocó un deterioro de la confianza en todo el sistema financiero internacional.

La corrida bancaria electrónica resultante fue la causa inmediata de la crisis. Bancos, casas de bolsa, fondos de seguros y los especuladores confiaban plenamente en un suministro seguro de financiamiento barato a corto plazo, que de repente desapareció.
Los bancos han pasado los tres últimos años apretándose el cinturón. Reconstruyeron su capital, es decir, su capacidad para absorber pérdidas.
La dependencia en préstamos a corto plazo también se ha reducido y los bancos centrales están preparados para proporcionar préstamos de emergencia que rescaten el sistema.
Y no habría factor sorpresa
"(A diferencia de Grecia) la agonía de Lehman no duró dos años", señaló Gieve. "Sustancialmente, los bancos ya han descontado las deudas (griegas)".

Desorden legal

No obstante, los bancos europeos son ampliamente vistos como el talón de Aquiles del continente, con los precios de sus acciones cayendo 50-70% en los últimos seis meses.

Notablemente, cuando hicieron las pruebas de solvencia de los bancos, en julio pasado, los reguladores europeos no incluyeron la posibilidad de que un gobierno se declarara en cesación de pagos.
Pero esto sólo ha aumentado la incertidumbre sobre quién sufrirá con mayor intensidad las consecuencias de una moratoria, socavando la confianza en todos los bancos.
Hay evidencia que señala que, durante el verano, los bancos europeos han estado silenciosamente sacando su dinero de Europa, mientras que se ha reportado que para un cierto banco francés es imposible pedir prestado en dólares.
Booth asegura que algunos bancos no podrían soportar las pérdidas generadas por la deuda del gobierno griego, digamos que hasta un 75% su valor original, y un simultáneo colapso de los bancos griegos.
Y una salida griega de la zona euro crearía un inmenso desorden legal: ¿tiene Grecia el derecho de dejar el euro? ¿Podrían las compañías transformar contratos hechos en euros a contratos en devaluados dracmas? ¿Cómo serían reconvertidos los ahorros y las deudas personales?

Goteo financiero

Economistas aseguran que el daño más grande de una moratoria griega o de una salida griega del euro podría ser el precedente que sentará.
A diferencia de 2008, ahora hay un segundo y más preocupante canal para un contagio financiero: la deuda gubernamental.
Durante el nerviosismo de las últimas semanas, los mercados han estado diferenciando más claramente entre la segura Alemania y los riesgosos países del sur de Europa. ¿Por qué prestarle a un país que podría seguir los pasos de Grecia o convertir euros en devaluadas liras?
La preocupación de cada líder europeo es que los inversionistas puedan dejar de prestarles a España y a Italia, economías que juntas son más de 10 veces el tamaño de la griega.
Las dos ya han sido puestas en régimen de inyecciones financieras de Banco Central Europeo.
"Se necesita difundir con claridad que otros países no tienen el mismo problema (que Grecia)", dice Booth.
Y el cree que los respectivos programas de austeridad están avanzando bastante en esa dirección.

Dolores que crecen

Sin embargo, otros economistas advierten que las medidas de austeridad empeoran un problema diferente, que muchos países del sur de Europa comparten con Grecia.
Gracias a que los salarios aumentaron durante los años de vacas gordas, todos estos países han visto cómo su capacidad de competir con Alemania se ha visto gradualmente minada, pero cómo pertenecen a la eurozona no pueden restaurarla a través de la devalución de su moneda.
Y con Alemania insistiendo en que todos los gobiernos -incluyendo el propio- corten sus gastos, el crecimiento económico se ve bajo amenaza. Eso, a su vez, hace que las deudas sean más difíciles de pagar.
El problema acaba de completerse con la gradual pérdida de confianza en sus bancos, lo que hace que más difícil para ellos conseguir prestado el dinero que necesitan para apoyar su economía.
De hecho, sin el soporte financiero de Alemania, puede estar más allá de las posibilidades de Italia, España -o incluso Francia- rescatar sus bancos mientras permanezcan atados al euro. Lo que sólo socava aún más la confianza.
Sin embargo, el hundimiento de un banco europeo de gran tamaño ahora sería tan inmanejable como en 2008 y con las mismas probabilidades de diseminar una crisis financiera a lo largo y ancho del globo.
Algunos economistas dicen que que las soluciones a la crisis aún están al alcance de Europa. El problema es la poca voluntad de los políticos a tomar los pasos necesarios, pues estos causarían dolor y pérdida de votos.
Entonces, al igual que con Lehman Brothers, la gran pregunta que deben hacerse ahora a los mercados es: ¿cuán grande tiene que llegar a ser la crisis financiera para que produzca coraje político?
¿O es que acaso a los políticos se les acabará el tiempo antes?

Locura por venta de ropa de firma en tienda de ofertas

Hasta esta semana, la casa de alta costura Missoni era cosa de pasarelas y los supermercados Target de clientes en busca de bajos costos. La combinación de ambas marcas causó un impacto sin precedentes en los compradores estadounidenses.
Ni los directivos de las tiendas, ni los diseñadores se esperaron el furor causado por el lanzamiento de la línea económica de 400 objetos de casa, cocina, bicicletas, maletas y ropa con las características líneas en zigzag de la marca italiana de lujo.

Los compradores hicieron fila varias horas antes de la apertura de las tiendas para poder hacerse con alguno de los objetos a la venta en unos US$50 por piezas de una marca que tradicionalmente supera los US$1.000.
Una espera que en algunas tiendas terminó abruptamente apenas 30 minutos después de las aperturas, cuando reportaron que se habían acabado todas las existencias.

Ni en tiendas ni en línea

En internet, la historia no fue distinta. El sitio estuvo fuera de línea varias veces en el día ante la insistencia de los internautas por comprar los deseados objetos.

"Debido a una abrumadora cantidad de tráfico a través de Target.com, como resultado del lanzamiento de Missoni esta mañana, los internautas no pueden acceder a la página", dijo en uncomunicado.
Sitios caídos, peleas, arrebatos, compradoras exaltadas, todas escenas que sólo se había visto antes en los llamados "viernes negros", el día de ofertas después de la celebración de Acción de Gracias y que marca el inicio oficial de la temporada de compras navideñas.
La combinación Target+Diseñador no es una novedad. Se trata de una práctica regular del minorista que ya se había unido con nombres como Jean Paul Gautier, Alexander McQueen, Zac Posen, Rodarte y Liberty of London.
Pero en ninguno de esos casos el efecto fue el mismo, algo que llamó la atención de medios, blogueros y expertos en moda.

¿Por qué Missoni?

La causa de la euforia colectiva -por una marca italiana que, aunque fundada en 1953, no destaca por estar entre las más conocidas a nivel de calle- no se sabe a ciencia cierta.
Pero parecería la combinación de un lanzamiento justo en medio de la Semana de la Moda en Nueva York, una enorme muñeca promocional de más de 2 metros, un intenso trabajo de promoción "boca a boca" en redes sociales y algunos anuncios de televisión.
O, quizá, el resultado de un sector de la sociedad -afectado por una economía golpeada- que insiste en lucir piezas de lujo pero sin la intención pagar sus usuales elevados precios.
clic Vea también: EE.UU.: viernes negro, ¿sábado feliz?

Oferta-demanda

Ante la desesperada demanda de los objetos y la falta absoluta de su existencia 48 horas después del lanzamiento, la única respuesta de Target ha sido un compromiso por Twitter de que podría resurtir algunas de las tiendas con los productos de la línea el próximo mes.
No así en su sitio de internet, donde advirtieron que ya no se podrá encontrar la mercancía.
Sin embargo, algunos -un poco más activos- ya están vendiendo los objetos hechos especialmente para Target en el sitio de subastas eBay. Se encuentran más de 40.000 piezas, hasta por diez veces su precio original.
En la práctica, se están vendiendo -y la gente está comprando- Missoni de supermercado a precio de... Missoni de pasarela.

El CDD, la nueva moneda de Ciudad de Dios

La favela brasileña Ciudad de Dios se apresta a inaugurar una moneda local para alentar el comercio en el barrio y tal vez dejar atrás su estigma de violencia y crimen que mostró al mundo la película con su nombre.
La moneda que circulará exclusivamente allí desde este jueves se denomina CDD, por las iniciales de ese barrio de la zona oeste de Río de Janeiro. Tendrá imágenes de sus habitantes más destacados y estará indexada a la par del Real brasileño (un CDD valdrá lo mismo que un Real).

El programa dependerá de un banco comunitario gestionado por la propia comunidad, que dará créditos en CDDs a los habitantes locales para invertir o consumir en comercios adheridos del barrio, con descuentos de hasta 10% para quienes paguen con la nueva moneda.
"La idea es que la riqueza producida y el dinero que reciben los habitantes (del barrio) puedan circular en la comunidad, generando desarrollo", dijo Marcelo Henrique da Costa, secretario de desarrollo económico solidario de la prefectura de Río, que promueve la iniciativa.
Es la primera experiencia de este tipo que se lanza en una favela de Río, pero está basada en otros 62 bancos solidarios que ya funcionan en otras partes de Brasil, indicó Costa en diálogo con BBC Mundo.
Sin embargo, el plan tiene desafíos singulares en Ciudad de Dios por las características y dimensiones de esta comunidad de 65.000 personas, y se espera que en el futuro oriente proyectos similares en otras favelas de Río.
"Es una novedad y una osadía", definió Costa.

¿Nunca escaparás?

Ciudad de Dios nació en los años '60 como resultado de un programa público para remover favelas de otras zonas de Río y con el tiempo pasó a ser un barrio crítico por sus indicadores sociales, marginalidad y violencia ligada al narcotráfico.

Esa realidad fue reflejada en la película "Ciudad de Dios", dirigida por Fernando Meirelles en base a una novela de Paulo Lins, que en 2002 trató sobre el auge y las guerras del crimen organizado en el barrio.
Aclamada por la crítica internacional y con cuatro nominaciones a los premios Oscar, el drama le dio fama mundial a Ciudad de Dios. "Lucha y nunca sobrevivirás… Corre y nunca escaparás", fue su eslogan.
Pero Costa sostuvo que la situación de seguridad en el barrio mejoró después de la implantación de una Unidad de Policía Pacificadora en 2009, que redujo considerablemente los asesinatos de jóvenes.
También dijo que los progresos económicos recientes de Brasil, con índices de pobreza en retroceso y una clase media emergente, permitió a muchos habitantes de Ciudad de Dios aumentar su capacidad de consumo.

Comprar allá o acá

Sin embargo, 29% de las compras que efectúan los habitantes de Ciudad de Dios ocurre en otros barrios, reveló un mapa de consumo local realizado por el Instituto Palmas, que trabaja en la creación del banco comunitario.
El principal motivo esgrimido para ese transvase es que los productos que se ofrecen en Ciudad de Dios son más caros. También se menciona la falta de opciones de crédito en los comercios locales o la baja calidad de los productos, entre otros.
El estudio concluyó que debido a esto, el barrio pierde el equivalente a unos US$32 millones por año que podrían ser invertidos localmente.
También halló un bajo nivel de producción en Ciudad de Dios: tres de cada cuatro familias entrevistadas no realizaban ninguna actividad productiva.
Pero Joaquim de Melo Neto, coordinador del Instituto Palmas y de la red brasileña de bancos solidarios, cree que el proyecto de Ciudad de Dios mostrará un lado "emprendedor" del barrio, opuesto al de la película.
El experto dijo a BBC Mundo que otros bancos comunitarios brasileños lograron aumentar el comercio de sus comunidades entre 3% y 3,5% por año, y si eso ocurriese en Ciudad de Dios, el barrio ganaría de unos US$130.000 por mes.

Costa es aún más optimista y piensa que la proporción de compras que los habitantes de Ciudad de Dios hacen en otros barrios se reducirá a 19% en un año.

Oportunidades y desafíos

Hasta este martes había 87 comercios adheridos al plan en Ciudad de Dios, según la Prefectura de Río, que espera que la cantidad aumente sustancialmente tras la inauguración del banco este jueves.
Uno de ellos es un salón de belleza de Timea Belarmina, una mujer de 41 años que nació y se crió en Ciudad de Dios.
El local atiende entre 15 y 20 personas por semana, relató Belarmina a BBC Mundo. Pero dijo estar "segura" de que el descuento de 5% que ofrecerá a quienes paguen en CDDs atraerá más clientes que antes iban a otros lados o carecían de crédito.
Sin embargo, uno de los retos que enfrenta el proyecto es lograr que los comerciantes bajen los precios de sus productos hasta ser competitivos con otros barrios.
Costa advierte que si los precios no bajan o si el aumento de la demanda genera una presión inflacionaria local, la gente sencillamente comprará en otros barrios, lo que limitaría el desarrollo económico local.
Por otra parte, los promotores de la iniciativa descartan el riesgo de que se alimente el sentimiento de "gueto" en Ciudad de Dios, aduciendo que el comercio local también necesitará de insumos de otros barrios para crecer.
Además, lógicamente, está el desafío de la seguridad.
La Prefectura de Río asegura que los billetes de 0,50, 1, 2, 5 y 10 CDDs serán "a prueba de fraude" por ser impresos con el mismo sistema que utilizan varios países y recomienda Interpol para documentos de seguridad.
Costa dijo además que el banco, que tendrá sus oficinas en la Ciudad de Dios, contará con un sistema de seguridad similar a la de otras entidades financieras de Río y sus riesgos no serán mayores.
"El narcotráfico no se mezcla con asaltos a comercios: en este barrio hay más de mil comerciantes", dijo. "Lo que vamos a hacer es aprovechar este potencial económico sin tener esa ciudad controlada por los traficantes".

Thunderbolt llega a los PC

Acer y Asustek Computer han anunciado que el próximo año lanzarán PCs basados en Windows con la tecnología Thunderbolt de Intel, que durante un tiempo sólo ha estado presente en los Mac OS X de Apple.
Lanzada el pasado mes de febrero, Thunderbolt es una tecnología de interconexión desarrollada por Intel y Apple que es capaz de transferir datos entre ordenadores y dispositivos externos a una velocidad de 10Gbps. Inicialmente la tecnología se licenció a Apple en exclusiva, pero Intel dijo que estaría disponible para los fabricantes de PC más adelante.
Y celebrándose estos días el Intel Developer Forum (IDF), los ejecutivos de la compañía aprovecharon para mostrar un PC basado en Windows funcionando con la tecnología Thunderbolt. Se conectaron unidades SSD de Intel al ordenador y se transfirieron cuatro vídeos sin comprimir a una velocidad de 700Mbps.
Thunderbolt ha sido visto como una alternativa a USB 3.0, pero era una tecnología exclusiva de Macs y por tanto sólo unos pocos periféricos, sobre todo unidades de almacenamiento, soportaban la tecnología.
Ahora se espera que tras el anuncio de Acer y Asustek crezca la adopción de la tecnología en el mundo PC. HP, el principal fabricante de ordenadores, dijo que estaba estudiando Thunderbolt, pero que seguía apostando por USB 3.0 debido a la amplia gama de periféricos disponibles.
Thunderbolt soporta los protocolos PCI Express y DisplayPort, lo que ayuda a reducir el número de conectores necesarios para adjuntar el periférico al ordenador. Intel planea integrar Thunderbolt en el propio chipset en sus próximos procesadores Ivy Bridge, que llegarán en portátiles y ordenadores de sobremesa el próximo año.
Acer y Asus se han unido con Intel en los ultrabooks, una nueva categoría de producto propuesta por Intel que ofrece lo mejor de los tablets, la movilidad, y lo mejor de los portátiles, el rendimiento.

No habrá Windows Server para ARM

A pesar de que Microsoft desarrollará una edición de Windows 8 para arquitectura ARM, no contempla hacer lo mismo con Windows Server, es decir, la versión del sistema operativo para servidores.
Durante la conferencia para desarrolladores Build que se celebra esta semana se ha hablado mucho de Windows 8, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft que, entre otras cosas, destaca porque además de para la arquitectura x86, utilizada por Intel y AMD, se desarrollará para la arquitectura de ARM.
En Build también se han mostrado algunas de las nuevas características de Windows Server 8, que permitirá a los administradores controlar múltiples máquinas y que además cuenta con una nueva consola de gestión que podrá combinar en una misma pantalla los servidores locales con los recursos cloud.
Una de las cosas que los de Redmond han querido dejar claras es que Windows Server 8 no tendrá una edición para ARM, al menos es la “respuesta a corto plazo”.
Los procesadores de ARM están muy extendidos en el mercado de dispositivos móviles, donde se da mucha importancia al bajo consumo de energía y el hecho de que ahora Windows 8 les soporte permitiría al fabricante británico asomarse al mercado de ordenadores tradicionales. Pero además, hace tiempo que se especula con la posibilidad de que los chips puedan funcionar bien en entornos de bases de datos donde los costes del consumo de energía pesan demasiado en las cuentas de las empresas.
De hecho, ARM Holdings está investigando la posibilidad de crear diseños para servidores con su arquitectura, aunque es improbable que pudieran funcionar con Windows Server porque el sistema operativo está escrito para procesadores de 64-bit y actualmente la arquitectura de ARM está limitada al procesamiento de 32-bit.
Aun así, en un mercado tan cambiante como el de TI, muchas cosas podrían cambiar en unos años y quién sabe qué otras plataformas y arquitecturas habrá en unos años.

“Facebook debería comprar WebOS a HP”

La decisión de HP de dejar de fabricar hardware basado en webOS, sistema operativo que consiguió tras la compra de Palm, y vender el software, está desatando un montón de rumores y opiniones en la industria.
Una de ellas es la de Peter Misek, analista de Jefferies & Co., que asegura que HP debería vender webOS a Facebook, una red social con 750 millones de usuarios.
Después de analizar el panorama de la industria móvil, Misek dice que Facebook es la mejor opción para webOS dadas sus futuras ambiciones para extender su marca entre los medios de comunicación e industria de contenido, recoge eWeek.
La tendencia de Facebook hacia la comunidad de desarrolladores, los medios de comunicación y el mercado de comunicaciones hace posible, asegura Misek, que la compra de un sistema operativo sea una buena opción.
El analista de Jefferies & Co. asegura que webOS sería muy atractivo para la red social por varias razones, como el deseo de Facebook para competir con Google, Microsoft y otros. En este sentido se calcula que la cuota de  publicidad online en Estados Unidos crecerá desde el 15% en 2010 al 20% en 2015.
Rivales de Facebook como Apple, Google y Amazon están compitiendo para crear servicios cloud, incluidos los relacionados con música, libros y vídeo, y Facebook podría utilizar webOS para adentrarse también en la nube.
Apple lanzará un televisor basado en Internet el próximo año, abriendo la puerta a un nuevo ecosistema de venta de servicios de suscripción. Algo que Google no ha conseguido con Google Tv.
Además, Misek cree que tanto las operadores como los fabricantes quieren un tercer ecosistema parea smartphones viable, particularmente con la incertidumbre de patentes que rodean a Android.

Google introduce la opción de compra en la búsqueda instantánea de vuelos

Google sigue fortaleciendo su red de servicios de búsqueda en la categoría de viajes, y esta vez las mejoras se han destinado a perfeccionar la búsqueda de vuelos, que ya permite compra. “Flight Search”, estrenada durante el día de ayer, permite al usuario buscar vuelos de manera instantánea desde la caja de búsqueda y reservarlos.
Según ha confirmado la compañía en su blog, de momento las aerolíneas participantes en este proyecto son mayoritariamente estadounidenses, como Delta, JetBlue, Continental o American Airlines. Entre las primeras ciudades “conectadas” vía “Flight Search”, se cuentan Nueva York, Chicago, Los Angeles, Dallas y Minneapolis.
Las novedades suponen una reformulación del sistema de búsqueda de vuelos, únicamente informativo, que la compañía introdujo el pasado mes de mayo. La opción de compra sigue a la adquisición en julio de ITA, una empresa dedicada al rastreo de tarifas aéreas y sistemas de reserva por la que Google pagó 700 millones de dólares.

Los accionistas de Yahoo! quieren la cabeza de Roy Bostock

Despedir a Carol Barzt, la hasta hace poco CEO de Yahoo!, no ha sido suficiente para los accionistas de la compañía, que siguen queriendo que rueden cabezas. Third Point, el combativo fondo de inversión accionistas de la firma, ha pedido que se despida al presidente de Yahoo!, Roy Bostock, entre otros directivos de primera línea.
Daniel Loeb, el director del fondo de inversión, ha reclamado cambios en la cúpula y ha destacado que la firma se enfrenta a una “desesperada necesidad de cambio de liderazgo”, como recoge Reuters.
Loeb ha llegado hasta a ofrecer una lista de potenciales candidatos a sustituir a Bostock como presidente de Yahoo!.

Europa sigue sin tener claro si Google monopoliza el mercado

La Comisión Europea continúa su investigación sobre la posición de Google en el mercado comunitario de las búsquedas. La CE recibió más de nueve denuncias de pequeñas empresas que señalaban que Google no jugaba limpio.
“Google es el buscador preferido de muchos de nosotros, pero el dominio no es lo mismo que el abuso de dominio“, ha señalado en una conferencia sobre Competencia el máximo responsable de la cartera, Joaquín Almunia. “Abuso es una conducta que protege o extiende el dominio por medios ilegítimos y aún tenemos que concluir si ese es el caso de Google”, señala.
Que Google sea el buscador más utilizado, no implica como causa efecto que esté abusando de su posición dominante, como señalaban las empresas acusadoras. Europa, por tanto, continúa investigando quién tiene razón.

AMD y Nvidia se preparan para la llegada de Windows 8

Microsoft ha apostado fuerte para competir en el mercado tablet con la nueva versión de su sistema operativo y los fabricantes de chips también apuran sus tecnologías para dar respuesta a la nueva generación de dispositivos con Windows 8.
Durante la celebración de la conferencia Build de Windows 8 no sólo Microsoft ha hablado de sus planes, también otras firmas como Nvidia han mostrado las posibilidades de su tecnología aplicada a los nuevos equipos con Windows 8.
De esta forma, los ejecutivos de la firma han presentado un tablet funcionando con un procesador perteneciente al proyecto Kal-El o Tegra 3, con el que pretenden dar un paso de gigante en velocidad, rendimiento y potencia gráfica de tablets
Se trata de una nueva gama de procesadores de cuatro núcleos que permiten alcanzar  resoluciones de hasta 2560×1600 pixeles y vídeos a 1440p. Además estos procesadores prometen alargar de forma muy considerable la vida de las baterías.
AMD también ha dado algunos detalles sobre los productos que se han diseñado para mejorar el rendimiento de los tablets, netbooks y ordenadores de sobremesa gobernados por la próxima versión de Windows.
En este sentido, el fabricante ha afirmado que seguirán apostando por las unidades de procesamiento acelerado Fusion como el modelo APU C-50 que se ha podido ver en el Iconia Tab W500 de Acer o la Z-01 integrada en el Winpad 110W de MSI. AMD también adaptará la plataforma Opteron y las gráficas Radeon y FirePro.

Windows 8 podría poner en pie de guerra a las empresas de antivirus

Microsoft es consciente de la importancia de la seguridad para sus usuarios y su nuevo sistema operativo incluirá la herramienta Windows Defender con importantes mejoras, algo que parece que no será del agrado de los fabricantes de software de seguridad.
Graham Cluley, experto de Sophos, cree que si la nueva solución de seguridad de Windows 8 es efectiva podría afectar a las ventas de las empresas de antivirus.
En ese sentido, considera que lo más seguro es que la reacción de esas compañías sea la de bajar los precios de sus programas de seguridad y acusar a Microsoft de prácticas anticompetitivas.
Windows Defender será incluido por defecto en el nuevo sistema operativo, algo que sucede en cada nueva edición desde los tiempos de su fallido Windows Vista.
La empresa de Steve Ballmer asegura que han mejorado el software con respecto a anteriores versiones, con el objetivo de poder ofrecer seguridad a sus usuarios desde el momento en que se produce el arranque de los equipos.
Para ello estrenarán una función que han denominado “Arranque Seguro”, que puede detectar los virus de un pendrive y evitar que se cargue Windows 8.

Google trabaja en Propeller, una aplicación al estilo Flipboard

El equipo de desarrollo de Google está trabajando en una nueva aplicación social para la lectura de noticias que estaría orientada a competir con rivales como Flipboard o Pulse.
Al parecer, el gigante de las búsquedas quiere lanzar un nuevo servicio bautizado como Google Propeller que estaría disponible para los tablets gobernados por Android Honeycomb y también para el iPad de Apple.
El septiembre del 2009 Google presentaba Fast Flip, un servicio destinado a mejorar la navegación y lectura de artículos periodísticos. Esta herramienta llegó a contar con los contenidos de medios tan destacados como The New York Times o The Washington Post, pero a principios de este mes la compañía decidió eliminarlo como parte de su “limpieza” de productos para centrarse en el negocio social.
Google explicó en ese momento que el enfoque de Fast Flip perviviría en otras nuevas herramientas, y parece que hablaban de Propeller.
“Escuché de alguien que trabaja con Google que Google está trabajando en un competidor Flipboard tanto para Android como para iPad”, afirma Robert Scoble en su perfil de Google+, “mi fuente dice que las versiones que ha visto hasa ahora son alucinantes”.
Por el momento no se conocen muchos más detalles sobre este nuevo servicio de Google pero parece claro que el objetivo es lanzar una plataforma de lectura de noticias para tablets capaz de plantar cara a Flipboard, que actualmente es la app para la lectura de medios por excelencia en el iPad.
Google también tratará de competir con Facebook, que está poniendo a disposición de sus usuarios las versiones sociales de las publicaciones

Intel y McAfee comienzan la revolución de la seguridad en el PC

Era tan sólo cuestión de tiempo que se anunciara la primera solución de seguridad a nivel de chip. Aprovechando el Intel Developer Forum, responsables de Intel y McAffe (ya dentro de las fronteras del mayor fabricante de semiconductores) han comenzado a dar detalles sobre DeepSAFE, un producto de seguridad que se podría considerar como una combinación de hardware y software diseñada para prevenir de forma más eficaz posibles brechas de seguridad y bloquear intrusiones.

El objetivo es acercar lo más posible McAfee Endpoint Protection al hardware y en concreto al procesador, lo que “permitirá una seguridad más profunda”. Básicamente, se trata de que el software de seguridad se ejecute antes que el propio sistema operativo, lo que favorecerá el control y detección de todo tipo de malware, incluido el de la clase ‘rootkit’ (según Intel se están detectando variedades a un ritmo de 110.000 cada trimestre). Y es que, en la actualidad existen muchos ataques que son prácticamente indetectables una vez que el sistema operativo se encuentra infectado, proceso que se lleva a cabo en el momento en que la pieza de código malicioso logra acceder a memoria antes que éste.
DeepSAFE es el primer paso hacia una verdadera revolución a nivel de seguridad tanto en ordenadores personales como en servidores basados en la arquitectura x86.
Por el momento este software no estará embebido en el chip, sino que se situará muy cerca del silicio haciendo uso de funciones de seguridad que sí se encuentran en este nivel de hardware. Por tanto, no sólo comenzará a actuar antes del arranque del sistema operativo, sino que también será capaz de mantenerse en ejecución para detectar en tiempo real cualquier amenaza que encuentre gracias una visión mucho más amplia del conjunto.

RIM planea rebajar BlackBerry PlayBook tras otro trimestre decepcionante

Research In Motion ha vuelto a reportar ventas y ganacias por debajo de lo que muchos analistas esperaban y de lo que la propia compañía había prometido a sus  inversores: los ingresos para el Q2 de 2012 se han limitado a 4.200 millones de dólares, con unos beneficios de 329 millones. Esto significa una caída del 15% respecto a los 4.900 millones registrados hace tres meses.
Y es que el envejecimiento de la cartera de productos BlackBerry sigue lastrando las finanzas de la empresa. “Los envíos globales de unidades durante el trimestre fueron ligeramente inferiores a nuestro pronóstico debido a una disminución de la demanda para los modelos más antiguos“, ha admitido el co-CEO de RIM, Jim Balsillie.

Los envíos de tabletas PlayBook no superaron las 200.000 unidades, justo la mitad de lo que se había calculado y de lo que se vendió durante el trimestre anterior. Mientras, los de smartphones BlackBerry se han quedado en los 10,6 millones, también por debajo de las previsiones.
La situación es todavía más grave si se tiene en cuenta que se tratan de unidades distribuidas, no del número real de dispositivos que han llegado al usuario final, y que ésta es la primera vez en casi una década que los productos icónicos de RIM registran una caída interanual.
El compañero de dirección de Balsillie, Mike Lazaridis, también ha reconocido que las cifras de tabletas se han quedado muy “por debajo de lo que nos habría gustado”. Sin embargo, se ha atrevido a aventurar que “en última instancia, BlackBerry PlayBook tendrá éxito en un mercado que todavía está en su infancia”.
Al parecer, el fabricante canadiense planea “una actualización de software importante” (la versión 2.0), que se estrenará al público en una fecha no determinada tras la celebración de la BlackBerry DevCon el próximo mes de octubre y con la que se espera revitalizar las ventas.

Esta revisión incluirá por fin soporte nativo de correo electrónico, calendario y contactos, así como Android App Player y una tienda de vídeos con más de 10.000 títulos, entre otras novedades.
Al mismo tiempo, la tableta de Research In Motion sufrirá un recorte en su precio y durante las próximas semanas se anunciará un programa para incentivar su adopción en las empresas. Eso sí, ni Balsillie ni Lazaridis han especificado cuán grande será ese descuento.
Los directivos también esperan que su próxima generación de “superphones” con sistema operativo QNX les permita recuperar una posición privilegiada en el competitivo segmento de los teléfonos inteligentes, donde se enfrentan a rivales bien posicionados como el iPhone de Apple y una creciente colección de dispositivos Android. Los primeros prototipos llegarán “en un futuro no muy lejano”, según ha anunciado la compañía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...