Buscar

2011/09/30

"El mito del crecimiento económico infinito es un fracaso"

Toda sociedad se aferra a un mito y vive por él. El nuestro es el del crecimiento económico. Las últimas cinco décadas la persecución del crecimiento ha sido el más importante de los objetivos políticos en el mundo. La economía global tiene cinco veces el tamaño de hace medio siglo. Si continúa creciendo al mismo ritmo, será 80 veces en el año 2100.

Este extraordinario salto de la actividad económica global no tiene precedentes en la historia. Y es algo que no puede estar más en desacuerdo con la base de recursos finitos y frágil equilibrio ecológico del que depende para su supervivencia. Y ya ha venido acompañado de una degradación estimada de un 60% de los ecosistemas del mundo.
La mayor parte del tiempo, evitamos la realidad de estos números. El crecimiento debe continuar, insistimos. "¡Acumulad!, ¡acumulad!, es lo que dicen Moisés y todos los profetas", como dijo Karl Marx.
Y no sólo por el bien de los países más pobres, donde (lo sabe el cielo) es desesperadamente urgente una calidad de vida mejor, sino en el opulento Occidente, donde el consumismo rampante amenaza el tejido de nuestra sociedad.
Las razones por esta ceguera colectiva son fáciles de encontrar. El capitalismo occidental se basa de forma estructural en el crecimiento para su estabilidad. Cuando la expansión se tambalea, como ha pasado recientemente, los políticos entran en pánico.
Los negocios batallan por sobrevivir. La gente pierde sus trabajos y en ocasiones sus viviendas. La espiral de la recesión es una amenaza. Cuestionar el crecimiento se toma como un acto de lunáticos, idealistas y revolucionarios.
Ahora, cuestionarlo es un deber. El mito del crecimiento infinito ha fracasado, ha fracasado para 2.000 millones de personas que viven con menos de US$2 al día. Ha fracasado para el frágil sistema ecológico de cuya supervivencia depende. Ha fracasado, espectacularmente, en sus propios términos, para proveer estabilidad económica y asegurar la vida de las personas. La prosperidad para unos pocos, basada en la destrucción medioambiental y la persistente injusticia social, no es fundamento para una sociedad civilizada.

Crisis es oportunidad

Pero la crisis económica se nos presenta como una oportunidad única para invertir en el cambio, barrer las creencias en el beneficio a corto plazo que fueron una plaga durante décadas. Y para el compromiso, por ejemplo, en una reforma radical de las disfuncionales instituciones de los mercados de capitales.
La especulación sin trabas en materias primas y derivados financieros llevaron al mundo financiero al filo del colapso hace tres años. Es necesario que sea remplazado por un mas duradero y lento sentido de las finanzas: inversión sólida en activos productivos, en tecnologías limpias de bajas emisiones de carbono, en salud y educación, en viviendas de calidad y en sistema de transporte eficientes, en espacios públicos abiertos. Es decir, inversión en el futuro de las comunidades.
El empresariado también debe ser revisado. Obtener beneficios a expensas de los contribuyentes es inmoral. La mano invisible del mercado debe ser domesticada y puesta al servicio del pueblo. Los ejecutivos más previsores de las empresas más visionarias ya entienden estas demandas. La empresa social está comenzando a prosperar en la economía post-crisis.
Arreglar la economía es sólo parte de la batalla. También tenemos que confrontar la lógica del consumismo. Los días de gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para impresionar a personas que no nos importan deben terminar. Vivir bien es buena nutrición, un hogar decente, buenos servicios públicos, comunidad estable y un empleo satisfactorio.
La prosperidad, en todos los sentidos de la palabra, trasciende las preocupaciones materiales, reside en el amor de nuestras familias, el apoyo de nuestros amigos y la fuerza de nuestras comunidades, en nuestra capacidad para participar en la vida en sociedad, en tener un propósito para darle sentido a la vida. El desafío para nuestra sociedad es crear las condiciones para que hacer esto posible.

Gurús de la moda tras el teclado: las blogueras crean tendencias e influyen en los compradores

Está al alcance de cualquiera: no requiere grandes recursos, tan solo pasión por la moda y muchas ganas de aportar una visión personal. Los blogs de moda se han convertido en un auténtico fenómeno y sus protagonistas se cotizan alto.

Así ha sido para Tavi Gevinson, considerada por Lady Gaga "el futuro del periodismo", que con 15 años es editora jefe de una revista on line de moda. También para la francesa Louise Ebel (misspandora.fr) o la suiza Michèle Krüsi (beware-of-my-heels.blogspot.com), que han visto sus rostros estampados en camisetas (en el caso de Michèle, sin permiso, por parte de Stradivarius).

Las blogueras se codean con las celebridades en la primera fila de desfiles en Londres, París o Milán, reciben avances de temporada en casa antes que nadie y aparecen asiduamente en las grandes revistas de moda. Su influencia es poderosa, cuentan con miles de seguidores y crean tendencia.
Pero no todo vale. Hay que ser original, tener criterio y cierto talento. A este respecto, el fotógrafo Scott Schuman es uno de los más valorados por thesartorialist.com, todo un referente que suele encabezar el top de las mejores bitácoras de moda del mundo. En el ranking tampoco faltan, además de las arriba mencionadas, garancedore.fr y fashiontoast.com.
Los post made in Spain no se quedan atrás: Fashionisima, Miss at la playa, Shopaholic, Amlul y Desde el front row ya se están haciendo hueco fuera de nuestras fronteras.

Un acción pionera

En febrero de 2010 Cibeles Madrid Fashion Week creó el BloggerSpace, un espacio para que los bloggers de moda pudieran retransmitir in situ su "particular visión" de los desfiles, a los que les dieron libre acceso.
La experiencia fue tan positiva que desde entonces no han hecho más que aumentar las solicitudes en cada nueva edición. Entre 25 y 30 blogs –valorados por su contenido, difusión, actualización permanente y diseño– son seleccionados de entre cientos de solicitudes. "Es una vía alternativa y complementaria a los medios de comunicación", alegan desde la organización de Cibeles. "Los blogs llegan a un determinado grupo de gente que a lo mejor nunca utilizaría otra fuente de información que no sean las redes sociales".
El proceso de selección es "complicado", aseguran, y aunque de momento no contemplan la posibilidad de ampliar el cupo del BloggerSpace ya han comprobado sus beneficios. "Se ha notado mucho el aumento de la difusión informativa de la pasarela Cibeles gracias a esta iniciativa, sobre todo en los medios on line".

Las firmas también las siguen

Los diseñadores tienen muy en cuenta el fenómeno blog. "Son muy influyentes", explica Kina Fernández, seguidora de bitácoras como chictoochic.es, di-pordior.blogspot.com y lucio9chine.blogspot.com. "Es una vía estupenda para que cada uno dé su opinión, pero siempre sometidos a una crítica, porque no todas las opiniones están fundamentadas", puntualiza. "Nosotros siempre valoramos su opinión e intentamos mantenernos en contacto con ellos". Maya Hansen incluso organiza encuentros con bloggers en su taller. "Creemos en ellos como forma de conectar con el público. ¡Hay bloggers que hacen que se venda un diseño! No es un canal de comunicación más, sino uno de los más directos con nuestros clientes", afirma.

Tres rostros tras la pantalla del ordenador

Gala González. La edición juvenil de Vogue en Estados Unidos eligió su blog amlul.com como uno de los 20 mejores del mundo. Figura en la lista de las 100 jóvenes promesas de España elaborada por la revista Capital y hablan de ella en las grandes publicaciones de moda. Con veintipocos años, la sobrina de Adolfo Domínguez, estilista y directora creativa con sede en Londres, se ha hecho un hueco entre las bitácoras más influyentes por méritos propios.
Tavi Gevinson. Todo el mundo habla de ella. Con solo 11 años inauguró su bitácora, thestylerookie.com. Sus padres no sabían que su hija se estaba convirtiendo en un gurú de la moda hasta que el diario The New York Times les pidió permiso para contar su historia. Referente de tendencias, musa de diseñadores japoneses y habitual invitada a los desfiles de las grandes casas de moda, la pequeña Tavi, ahora de 15 años, se ha ganado tantos seguidores como detractores. Muchos piensan que los medios de comunicación han encumbrado a una chica que si no fuera menor de edad sería una bloguera más. Incluso editores de revistas como Elle han intentado desprestigiarla. ¿Niña prodigio o fenómeno mediático?
Elena López. Es fan de blogueras como Cherry Blossom o Pandora, adora el "chic francés" y se siente privilegiada por conocer las propuestas de las mejores firmas y asistir a las mejores pasarelas del mundo gracias a su trabajo como redactora en Telva. Bajo el seudónimo de Helen Steel habla a sus anchas de tendencias de moda y belleza, temas prácticos y cotilleos de famosos en Desde el front row, www.telva.com/blogs/desde-front-row/, uno de los blogs de moda más seguidos en España. "Hay que tener siempre los ojos muy abiertos para captar las tendencias", asegura.

El acelerador de partículas estadounidense Tevatrón cierra este viernes por falta de financiación

El acelerador de partículas circular Tevatrón, el equivalente americano del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), cierra sus puertas este viernes por falta de financiación, un hecho que los medios de comunicación de Estados Unidos definen con "el fin de la era de los grandes físicos estadounidenses".

El Tevatrón, que comenzó su andadura hace 26 años, ha trabajado con la aceleración de protones y antiprotones con un anillo de 6,3 kilómetros de circunferencia que ha logrado alcanzar energías de casi 1 Teraelectronvoltio (TeV). El LHC europeo ha logrado trabajar con 7 TeV, una circunstancia que, a juicio de los expertos, también ha ayudado a que el "viejo ciclotrón" diga ahora adiós a su actividad.

En los últimos años se le habían hecho varias actualizaciones, siendo la más importante la adición del anillo llamado inyector principal que se construyó entre 1994 y 1999 con un coste de 290 millones de dólares. Entre sus grandes descubrimientos destacó el 'Quak Cima', en 1995, una partícula elemental perteneciente a la tercera generación de quarks, y el más masivo de los quarks, tanto como los núcleos de oro.

Además, en el año 2000 descubrió el neutrino tauónico (o tau-neutrino, una partícula del grupo de los leptones que tiene una masa un millón de veces menor que el electrón; y en el 2007 se llegó a conseguir la medición de la masa del quark tipo con una precisión muy cercana al 1 por ciento.

Según han señalado los científicos, es poco probable que Estados Unidos sea capaz de conseguir los recursos suficientes para abordar un nuevo proyecto dentro de la física de partículas. En este sentido, señalan que Estados Unidos está cediendo a Europa el poder en la física de alta energía, de hecho, apuntan que muchos de los científicos estadounidenses que trabajaban con el Tevatrón ahora colaboran con el CERN, incluso la NASA ha solicitado ayuda a Europa. El director general del CERN, Rof Heuer, ha querido destacar las "fenomenales contribuciones del Tevatrón a la física de partículas".

Tres instituciones españolas, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), han participado directamente en sus experimentos. Estos tres centros forman parte del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010.

Intel se hace con una compañía de geolocalización para potenciar su negocio de apps

El fabricante de semiconductores Intel ha dado una vuelta de tuerca esta semana a su estrategia en el ámbito de la movilidad. En un evento que la compañía llevó a cabo en Seatlle enfocado hacia los desarrolladores, la firma anunció que abandonará su apoyo a la plataforma Meego, para apoyar un nuevo sistema operativo denominado ‘Tizen’, que está creando junto a Samsung.
No es la única novedad de la empresa americana. Intel también parece reforzar su interés por el mercado de las aplicaciones con la adquisición de la israelí Telmap, una empresa que proporciona servicios basados en localización.
Telmap, con más de 200 empleados y 7 millones de suscriptores en todo el mundo, permite suministrar mapas, listados de negocios locales y otros servicios vinculados con el geoposicionamiento, orientado hacia las apps móviles.
La firma israelí pasará a formar parte del negocio de consumo del fabricante de chips y, en particular, proporcionará apoyo a la tienda de aplicaciones Intel AppUp. Esta  app store es la apuesta de la empresa americana por el negocio del software para teléfonos y otros dispositivos. Los términos económicos de la operación no han trascendido.
En principio podría pensarse que con esta compra Intel busca competir con herramientas como Google Maps, Bing Maps o Nokia Maps, sin embargo parece que la compañía de chips se conformará con usar sus tecnologías para mejorar su almacén de software. Peter Biddle, director general de Intel App Up, ha señalado que sería demasiado osado competir contra estos “galácticos”, según recoge All Things Digital. Con esta incorporación, es muy posible que más desarrolladores se sientan tentados por el proyecto de apps móviles de Intel.

MySpace despide al 8% de su plantilla y se replantea su futuro

MySpace despidió hasta a un 8% de su plantilla ayer, en torno a 50 personas, mientras se espera que dé a conocer su estrategia de actuación el próximo mes.
Cuando News Corp se hizo con MySpace, la mitad de los 400 empleados fueron despedidos a los que se suman los de ahora, que podrían haber afectado hasta a 50 personas.
Mientras se sigue esperando al relanzamiento de MySpace, prometida en un principio para agosto, ahora se espera una conferencia de publicidad en Nueva York este mismo mes. Los responsables de la compañía estaría debatiendo el futuro de la compañía y dónde poner el foco.
Hace tres meses se creía que se haría un hueco gracias a los cambios que harían ver a MySpace convertido en una plataforma basada en la música, permitiendo a los artistas la creación de servicios basados en suscripción. Pero no ha sido así.
Una grabación ha revelado algunas de las opciones que se barajan dentro de la propia compañía. Entre ella se habla de la necesidad de pasar de ser una mera pieza publicitaria a convertirse en una compañía de digital media, informa TechCrunch.
La compañía quiere encontrar su sitio en el mercado y está buscando las fórmulas para hacerlo.  Otra de las recomendaciones que se hace para que el site recupere el éxito inicial y se convierta en un agente competitivo es muy simple. MySpace es una gran plataforma con una gran tecnología y con 70 millones de usuarios que siguen usando el site. Pero falta una cosa, tiene que ser cool.

Samsung ya no confía en Google

Fuentes internas de Samsung han confirmado lo que se venía especulando tras su acuerdo de patentes con Microsoft: la firma surcoreana no se fía de Google.
Y es que la posición de Samsung se complica por momentos ya que el éxito de sus dispositivos Android les ha provocado numerosos problemas legales con Apple y la compra de Motorola Mobility por parte de Google les deja en una situación incierta.
Samsung sabe que no puede confiar en Google”, asegura un empleado de Samsung a The Korea Times, “hemos decidido abordar las cuestiones de propiedad intelectual de Android por nuestra cuenta”.
Para defenderse de Apple en la guerra de patentes, Samsung ha optado por alcanzar un polémico acuerdo con Microsoft.
“Si realmente Samsung creyera que la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google va a ser beneficiosa para todo el ecosistema Android, habría esperado hasta que el acuerdo se hubiera cerrado para alcanzar el acuerdo de licencias con Microsoft”, explica el empleado de Samsung.
Recordemos que tras anunciar la compra de Motorola Mobility todos los fabricantes se mostraron encantados pero parece que con el paso del tiempo están mostrando su verdadera preocupación por este asunto y algunos como Samsung o HTC están diversificando su oferta hacia Windows Phone 7.
Mientras, Google ha sacado la cara por Samsung asegurando que Microsoft “extorsiona” a los fabricantes para aprovecharse de su éxito.
De momento el principal beneficiado por esta guerra cruzada parece Microsoft, que está obteniendo dinero por cada dispositivo Android que venden HTC y Samsung y además ha conseguido nuevos apoyos para WP7, ¿qué os parece?

Facebook y PayPal anunciarán “algo grande” el 12 de octubre

Facebook ha demostrado en su última conferencia de desarrolladores F8 que quiere convertirse en el centro de las vidas de millones de personas y, para conseguirlo, está negociando proyectos con nuevas empresas.
La primera en anunciar su asociación con la red social de Mark Zuckerberg en “algo grande” podría ser PayPal. ¿Cuándo? El 12 de octubre durante el evento X.commerce Innovate de eBay, propietaria de PayPal, cuya presentación correrá a cargo de Katie Burke Mitic, responsable de la plataforma de marketing para Facebook.

El año pasado, PayPal ya lanzó su producto de micropagos compatible con Facebook. Mientras que la red social ofrecía la posibilidad de utilizar PayPal para comprar créditos.
Entonces, ¿cuál será su nuevo acuerdo? Desde TechCrunch apuntan a la integración de la compañía de Palo Alto en la plataforma X.commerce junto a firmas como Magento, GSI Commerce, Adobe y Kenshoo para crear nuevas experiencias de consumo.
El propio jefe de proyecto, Naveed Anwar, ha comentado que “llevamos un tiempo hablando acerca de cómo las cuatro megatendencias de lo móvil, social, local y digital cambiarán el comercio”.
Si ya durante el F8 Facebook adelantó grandes cambios en el terreno de las redes sociales, “cuando lo social y el comercio se unan, cosas fantásticas serán posibles y los desarrolladores podrán monetizar los nuevos desarrollos muy rápido”, añade Anwar.
En este sentido, PayPal podría anunciar un acuerdo similar al que American Express tiene con Facebook y unir los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios con la red social para ofrecer ofertas especiales.
Pero eso no es todo. También se rumorea que el lunes se desvelará por fin el proyecto de desarrollo móvil en HTML 5 de Facebook, el conocido como “Project Spartan”, así como la esperada app para iPad.

Amazon presiona a un mercado en ebullición

La irrupción de Amazon en el mercado de las tabletas puede suponer toda una revolución en un negocio que crece a pasos agigantados. El precio de su nueva joya, el Kindle Fire, fijado en 199 dólares (146 euros), es el atractivo principal de un modelo que no destaca por sus prestaciones técnicas. Sin embargo, el hecho de que cueste menos de la mitad que los modelos de la competencia, junto a la inmensa oferta de servicios y contenidos de Amazon.com, amenaza con alterar el statu quo que formaban hasta ahora Apple y Samsung en este mercado, aunque el liderazgo de la compañía de la manzana no corre, de momento, peligro.
La Kindle Fire abre una vía que ninguna de las compañías dominantes habían abierto, el de las tabletas low cost. Otras, como la china ZTE, a través de Movistar en España, sí han lanzado modelos a coste reducido, pero ninguna con las posibilidades de la unidad de Amazon, con una oferta, por ejemplo, de 100.000 películas, 17 millones de canciones y un millón de libros, que se podrá almacenar de forma ilimitada en su nube.
Unas características que hacen peligrar la segunda posición de Samsung en el mercado de las tabletas. Algunos analistas prevén que su caída del segundo peldaño se consolidará en 2012, lo que no será extraño teniendo en cuenta que Amazon calcula que venderá cuatro millones de unidades de Fire en el mes y medio que estará a la venta en 2011. Para 2012, estiman que la nueva tableta ayudará a incrementar las ventas de Amazon en un 32%, para llegar a una facturación de 64.600 millones de dólares. La última tableta de Samsung, la Galaxy 10.1, tiene un precio aproximado al del iPad, 479 euros en su versión más limitada, que le permite obtener apenas un 5% de margen de beneficio, lo que hace inviable por ahora una reducción drástica de los precios en sus tabletas actuales a niveles siquiera cercanos al Kindle Fire.
Pero no solo Samsung puede ser la gran damnificada por la irrupción de Amazon en el mundo de las tabletas. También el resto de marcas que utilizan Android como sistema operativo, el mismo que equipa Kindle Fire. Son los casos de Motorola y su modelo Xoom, o las desarrolladas por Acer o Asus, que ya tenían una penetración limitada en el mercado. Y la recién llegada Sony, con sus S y P, tendrá que replantear sus ambiciosas previsiones, que la situaban como número dos del sector en 2012. Las tabletas del fabricante japonés también incorporan Android, y la forma en que funcionarán en el mercado ha sido objeto de todo tipo de opiniones. Sus precios, de 479 euros a 599, están en la línea de los que iban a ser sus competidores principales hasta que llegó Kindle Fire. Rafael Vieyra, director general de Sony Iberia, salió ayer al paso cuando los periodistas le preguntaron si su compañía va a entrar en las tabletas low cost, declarando que desde Sony prefieren "no comparar precios entre dispositivos que tienen características distintas", dijo aludiendo a las limitaciones del Kindle Fire, sin nombrarle expresamente.
El directivo añadió que se sienten "cómodos" con la oferta que lanzan, "porque nuestros tablets llevan cámaras, 3G y un montón de características que justifican el precio que proponemos". De cualquier manera, añadió, "en el mercado va a haber espacio para los distintos formatos", informó Marimar Jiménez.
Un espacio que, según algunos expertos, no tendrá el modelo de Blackberry, con unos discretos datos de ventas que pueden llevarlo al particular cementerio de tabletas en el que por ahora se encuentra la TouchPad de HP.
Apple, intocable
Mientras el resto se inquieta ante la llegada de Amazon, Apple respira cierta tranquilidad a sabiendas que su dominio en este mercado es incontestable. Al menos, por ahora. Casi el 70% de las tabletas que se venden en el mundo son suyas, porcentaje que crece hasta el 80% en EE UU. Para destronarla hará falta algo más que un precio muy reducido, aunque la compañía fundada por Steve Jobs tampoco debería confiarse de cara al futuro.
El lanzamiento del futuro iPad 3, que podría tener lugar a inicios de 2012, será una prueba de fuego y una oportunidad para demostrar que Apple quiere ser el líder incontestable de este sector no solo por su nombre, sino por su capacidad para reinventar el producto que ella misma creó.
El mercado de las tabletas no ha hecho más que nacer. La consultora Forrester Research calcula que crecerá un 51% anual hasta 2015. Lo que hoy parece inamovible, en unos años puede dar la vuelta en un sector que no tiene techo.

YouTube lanzará canales de televisión en 2012

Primero fueron los partidos de cricket, después la Copa América de fútbol. El siguiente paso de YouTube, el servicio de vídeo de Google, serán los canales con todo tipo de contenidos. Según Wall Street Journal a partir de 2012 estrenarán una docena de canales en su plataforma.

En la información no se desvela si se verán más allá de las fronteras de Estados Unidos, pero sí que tendrán una programación, con parrilla y horario, al igual que la televisión tradicional.
Los contenidos se podrán ver tanto en ordenadores, tabletas y móviles, como en televisores capaces de reproducir YouTube.
En la oferta inicial se emitirán 12 canales con la previsión de llegar a 20, casi todos centrados en arte, cultura y deportes. YouTube planea invertir hasta 73 millones de euros (100 millones de dólares) en la compra de contenidos.
En 2006 Google compró YouTube, una compañía de menos de 30 trabajadores. Desde entonces han contado con un gran éxito de audiencia, no así comercial. Esta apuesta presiona a Netflix y Hulu, dos videoclubs en línea.

El proyecto de inversión para fabricar el iPad en Brasil se tambalea

El plan de inversión de 12.000 millones de dólares para producir el iPad en Brasil se tambalea. Según han asegurado fuentes del Gobierno del país sudamericano, el plan está "en duda" al estancarse las negociaciones por las exenciones tributarias y los problemas estructurales del país.
El gobierno brasileño se marcó como objetivo fomentar una importante industria de alta tecnología, y la empresa taiwanesa Foxconn Technology Group anunció en abril los planes para invertir 12.000 millones de dólares en Brasil en su fábrica de Sao Paulo para comenzar a fabricar allí la tableta de Apple.
El plan de inversión fue bien recibido al ser considerado una señal de los crecientes vínculos económicos con Asia y una prueba de que Brasil se movía hacia arriba en la cadena de fabricación con valor agregado.
Sin embargo, la idea de un 'iPad brasileño' provocó un inmediato escepticismo, donde las fábricas han luchado por años con altos impuestos, una moneda sobrevalorada y la falta de trabajadores cualificados debido a una pobre educación y un ajustado mercado laboral.

Problemas en la negociación

La fecha de comienzo de producción del iPad fue establecida inicialmente para julio y luego fue aplazada a noviembre. Ahora no está claro si el proyecto despegará alguna vez, al menos en la forma en que se concibió originalmente, según dijeron funcionarios bajo condición de anonimato.
"Las conversaciones han sido muy difíciles y el proyecto de un iPad brasileño está en duda", dijo uno de ellos. "(Foxconn) está haciendo exigencias locas" para exenciones tributarias y otro trato especial, agregó.
El periódico Folha de S.Paulo informó el jueves que el financiamiento para el proyecto de Foxconn del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) -sin el cual la iniciativa probablemente colapsaría- podría ser retirado.
Los problemas que obstaculizan el proyecto del iPad en Brasil -altos impuestos, mala infraestructura y escasez de trabajadores cualificados- son citados a menudo por líderes de la industria como los principales contratiempos para un mayor crecimiento.

Fire, la nueva tableta de Amazon, ¿sólo una cuestión de precio?

Amazon, la gran tienda en internet, presentó ayer sus nuevos modelos de lectores de libros electrónicos, Kindle, y su próxima joya, Fire, una tableta de pantalla táctil económica, con sistema operativo Android, que va mucho más allá de la idea de un simple e-reader y que tiene sus dientes enganchados al iPad de Apple.
La compañía de la manzana ha conseguido hacerse con la mayoría del mercado de tabletas con solo dos modelos, frente a dispositivos de la competencia, como el Galaxy Tab de Samsung. Por ello, desde Amazon eran conscientes que para resultar competitivos en este sector tenían que presentar un producto que respondiera a los estándares, que fuera tecnológicamente avanzado y cuyo precio resultara económico. Es decir, justo la contrario a lo que Apple presnetó en su día y que mejoró tiempo después, pero utilizando su lenguaje.
Aunque el Fire es más pequeño que el iPad y tiene el sistema operativo Android de Google, funciona sobre una pantalla táctil de 7 pulgadas, con aplicaciones que se descargan de la Red, e integra todo lo que la tienda Amazon ofrece, desde libros digitales, hasta música y vídeos, pasando por las aplicaciones. Una fórmula similar a la establecida por Apple con su AppStore en el iPad.
Sin embargo, Apple no es el único fabricante que debe mirar con recelo hacia el Fire. Todas las marcas con tabletas tendrán que hacer un esfuerzo por reducir sus precios, ya que el dispositivo de Amazon ha apurado el suyo al máximo. El Fire carece de muchas características, pero su precio supone un nuevo punto de partida para las tabletas de Samsung, Motorola, RIM, Sony, HTC, ZTE y Archos, entre otros.
Pese a la presentación de ayer y los artículos aparecidos en la prensa, aún hay mucho que no se ha confirmado sobre el Fire, que no llegará a Amazon en EEUU hasta noviembre. ¿Cuáles son las características, los componentes y las funcionalidades del Fire? Amazon no ha revelado si sus 8GB de capacidad estarán plenamente libres para que el usuario copie ahí todo tipo de archivos. Nada se sabe tampoco de la velocidad de su procesador o de si habrá finalmente una versión con pantalla de 10 pulgadas o con 3G. Y la autonomía de la batería, ¿será igual a la extensa duración de la batería del iPad?
En un primer vistazo, da la impresión de que el Fire es la mitad de un iPad o un Galaxy Tab. No tiene cámara, ni delante ni detrás, no puede funcionar como un teléfono móvil ni navegar por redes 3G, no tiene GPS, ni Bluetooth y se ha dicho que, por seguridad, su Android no será esa experiencia libre y abierta de otras tabletas como la de Samsung.
Pero Amazon apuesta a que todas estas carencias no importarán mucho cuando los usuarios hagan su decisión de compra que estará basada en dos pilares fundamentales: la confianza en la marca y el precio. En navidad sabremos si no se han equivocado.

Europa se está quedando atrás en la adopción de redes 4G

  En varias entrevistas en el Foro Mundial de la Banda Ancha celebrado en París, los operadores y fabricantes de equipos de telecomunicaciones afirmaron que la construcción de redes de alta velocidad para móviles ya había comenzado en Alemania y los mercados nórdicos, incluidos Noruega y Suecia.
Pero otros grandes mercados como Francia, España, Italia y Reino Unido no comenzarán a instalar las denominadas tecnologías LTE (Long Term Evolution) a gran escala hasta el 2013, ya que los reguladores aún siguen subastando las licencias 4G, informa Reuters.
"Europa se está quedando atrás", dijo Philippe Keryer, jefe de ventas del fabricante de equipo Alcatel-Lucent a operadores de todo el mundo. "En cualquier otro lugar, el fenómeno de la LTE ya ha comenzado".
El asunto está en el radar de la Comisión Europea y algunos gobiernos nacionales, que temen que, como resultado, que sus economías sean menos competitivas.
Con la llegada de los smartphones y las tabletas, la gente se conecta a la red cada vez más para navegar, jugar o ver videos, lo que ha llevado a una explosión del tráfico de información en las redes móviles. Los operadores de telecomunicaciones están respondiendo con una gran cantidad de nuevas tecnologías, incluyendo todo lo necesario para redireccionar el tráfico de las 4G a redes inalámbricas ya establecidas, para intentar mantener el ritmo.
Su objetivo es tanto reducir el costo de transmisión de datos de móvil como proteger la rentabilidad. La tercera generación de redes móviles que existe en Europa tiende a ser más rápida y dar mejor servicio que la estadounidense, según los analistas y ejecutivos de la industria, porque se construyeron más compactas para cumplir los requisitos reguladores de la pasada década.
Así que mientras en Estados Unidos los operadores como AT&T sufrieron serios problemas de calidad con la llegada de smartphones como el Iphone de Apple, los grandes operadores europeos como Telefónica y France Telecom no se vieron en la urgencia de instalar las redes 4G.
Los operadores también van a introducir las redes 4G gradualmente, implementándola primero donde el tráfico de información es mayor, como en los distritos financieros de las grandes ciudades.
Sin embargo, en Alemania, operadores como Deutsche Telekom y Vodafone ya han comenzado a construir redes 4G, primero en el campo porque los reguladores querían que suplieran la falta de banda ancha en las zonas rurales.
Aunque la construcción de redes 4G requiere grandes inversiones en licencias de móvil y equipo de red, la nueva tecnología debería estimular las ganancias de los operadores, ya que los usuarios de smartphones y tabletas normalmente contratan tarifas móviles más caras, aseguraron los analistas.
Pero Johan Wibergh, jefe del negocio de redes del fabricante de equipo Ericcson, afirmó que los operadores que hasta ahora han puesto en marcha la LTE no han cobrado más a los clientes por el servicio móvil mejorado.
Mike Wright, que lleva el negocio inalámbrico del operador australiano Telstra, dijo que la compañía obtendría beneficios de la red 4G de otras formas.
"No vamos a cobrar más por el LTE porque queremos que la gente se pase a la 4G", afirmó. "No sólo nos ayuda a mantener el crecimiento del internet móvil, sino que es más barato para nosotros porque tiene un costo menor de transmisión por bit", señaló.

Internet de China se caracteriza por intercambios activos

El director de la Oficina de Información del Consejo de Estado,gabinete chino, Wang Chen, dijo que los intercambios activos en la red caracterizan el Internet de China.

"Los ciudadanos chinos han dado voz a sus opiniones en el Internet de diversas formas, y las nuevas aplicaciones y servicios en línea les han proporcionado un amplio espacio para interactuar e intercambiar puntos de vista", precisó Wang en un discurso pronunciado en la IV reunión de mesa redonda de Internet entre Reino Unido y China.

China cuenta con más de 300 millones de usuarios de microblogs.

El Internet ayuda al gobierno a conocer la opinión pública, a satisfacer las demandas del pueblo y a proteger sus intereses, agregó el funcionario, quien subrayó la importancia de la responsabilidad social para poder mantener el orden normal de la transimisión de información a través de Internet.

Wang también señaló que las partes interesadas deben salvaguardar la solemnidad de las leyes y las normas de la moralidad social.

Más de cien representantes de diversos departamentos gubernamentales, de reconocidas empresas de Internet e institutos de investigación de los dos países participan en la reunión de dos días que concluirá mañana viernes.

Claranet muestra la tecnología Cloud en un ciclo específico de conferencias

Claranet inicio el 27 de Septiembre un ciclo de seminarios tecnológicos llamados Encuentros Claranet: Tendencias y Casos. Una aproximación original al Cloud Computing.
Este exitoso primer evento contó con la participación de compañías como Atrápalo, eyeOS o Centres AutoEquip, según ha comunicado Claranet.
Carles Acero (Director General de Claranet España) inauguró el ciclo de conferencias con una presentación de la compañía a continuación los presentes pudieron escuchar las opiniones de Charles Nasser (CEO y fundador de Claranet), Pau García-Milà (Director General de eyeOS), Nacho Sala (Director de Marketing de Atrápalo), David Pujadas (Director de Sistemas de Atrápalo) y Josep Salom (Director de Operaciones de Claranet España).
Claranet mostró su visión sobre la tecnología cloud en el presente y en el futuro ante una audiencia formada por relevantes empresas del panorama catalán o estatal.
Para Claranet, Internet es en la actualidad un elemento clave en la forma de operar de las empresas, y la tecnología que lo respalda es la base de su negocio.
Carles Acero, Director General de Claranet España, explicó al finalizar el ciclo de conferencias los motivos por los cuales es importante contar con un proveedor de servicios gestionados, "El Cloud Computing es ya una realidad para cualquier Departamento TI de una empresa. La limitación de recursos internos por parte de las compañías hace que cada día más sea clave poder contar con un proveedor de servicios gestionados capaz de colaborar en la implementación de infraestructura Cloud".
Por su parte el máximo responsable de Claranet mostró una visión de futuro muy positiva para los proveedores de infraestructuras Cloud, "La consolidación de infraestructura TI en empresas a través de plataformas Cloud es, para la mayoría de los Departamentos TI, una de las prioridades a corto y medio plazo", afirmó Carles.
El encuentro sirvió también para difundir y explicar el universo del Cloud a un público no siempre dispuesto a dar el salto hacia el Cloud.
Acero destacó la visión práctica sobre este modelo tecnológico y el interés de las empresas presentes, "Los representantes de las compañías invitadas mostraron un gran interés en conocer con detalle los beneficios reales que aporta el Cloud, en concreto los elementos que la mayoría de ellos destacaron fueron la reducción de costes y pago por uso".
Estos mensajes se difundieron en directo frente a los más de más 50 asistentes interesados en el modelo Cloud.
El evento contó también con las opiniones de expertos invitados de excepción: Charles Nasser (fundador y CEO de Claranet), Pau García-Milà (fundador y CEO de eyeOS) y Ignacio Sala (fundador y Director de Marketing de Atrápalo), Antoni Ruiz (Director de Informática de Centres AutoEquip).
Charles Nasser habló en su discurso sobre los beneficios claves del Cloud Computing para las compañías: "La tecnología Cloud ofrece a una reducción de costes, fiabilidad y flexibilidad de recursos".
Por su parte, Pau García-Milà habló de la importancia de contar con un proveedor de servicios gestionados fiable, "para la solución de Escritorio en la nube que eyeOS ofrece es muy importante confiar en tu proveedor de servicios gestionados contando con el acceso a Internet y la infraestructura cloud apropiada e idónea".
Atrápalo y Centres AutoEquip presentan sus casos prácticos
En el turno de la presentación de Casos Prácticos, Claranet contó con la participación de dos clientes destacados: Atrápalo y Centres AutoEquip. Toni Ruiz, Director TI de Centres AutoEquip, presentó el proceso de migración de sus plataformas convencionales a las plataformas Cloud de Claranet explicando los motivos de su elección, "me parecía lógico que mi proveedor fuera global, con experiencia en la gestión de redes, hosting y aplicaciones y eso integridad me la ofrecía Claranet".
Por parte de Atrápalo, el cofundador y director de Marketing de la compañía, Ignacio Sala, se mostró convencido de que la evolución hacia Cloud es "imparable", y explicó cómo la mentalidad de empresa de Atrápalo ayuda en ese proceso: "Integramos cada Product Manager de nuestros productos con un responsable técnico, comemos en un restaurante y hablamos de tecnología, y procuramos espacios para que nuestros desarrolladores prueben cosas nuevas".
En cuanto a los aspectos técnicos de la colaboración con Claranet, David Pujadas, director de Sistemas de Atrápalo, quiso destacar los retos de la expansión internacional de la online hacia Latinoamérica, con un Data center en Miami: "Necesitamos velocidad de conexión, independencia de las sedes de Barcelona y Miami, disponibilidad de los datos y solucionar las incompatibilidades de la diferencia horaria, y esa solución nos la ofrece Claranet".
Atrápalo está presente en Chile, Brasil, Perú y Colombia, y espera abrir en Argentina en los próximos meses.
La mañana concluyó con un aperitivo en la terraza de la Fundación Francisco Gódia (Casa Garriga-Nogués) donde invitados, participantes y organizadores pudieron compartir opiniones de forma distendida sobre la tecnología cloud y todo lo que la envuelve.
Claranet es un proveedor de servicios gestionados con experiencia en la implantación de servicios TI desde 1996. Ofrece soluciones de Hosting, Redes y Aplicaciones a miles de clientes en toda Europa, permitiéndoles que se centren en su negocio externalizando la gestión de los servicios TI.
El Grupo Claranet, con operaciones en el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Holanda y Portugal, dispone de 11 oficinas, 16 Data centers y factura anualmente más de 85 millones de euros.
Con una red MPLS internacional, ofrecer servicios de conectividad en los 6 países donde tiene presencia.
Así mismo, dispone de más de 500 acuerdos de peering en los principales puntos neutros internacionales.
La monitorización 24x7x365 y el mantenimiento de una amplia red internacional, se realiza desde los diferentes Centros de Soporte distribuidos en cada uno de los países.
Claranet cuenta con una larga trayectoria como proveedor de servicios gestionados: Atrápalo, Five TV, Enciclopedia Catalana, Centres AutoEquip, Amnistía Internacional o Palacio de Congresos de Barcelona son algunos de los clientes que confían en los servicios de Claranet.
Claranet se esfuerza por la excelencia y su cometido es ofrecer servicios gestionados de Hosting, Redes y Aplicaciones.
La implementación de procesos basados en ITIL y ser Microsoft Gold partner y VMWare Enterprise partner fortalece la posición de Claranet como experto en soluciones gestionadas.

Twitter, o cómo medir el humor del mundo en 140 caracteres según un estudio

Los mensajes de la red social Twitter ya no sólo son el termómetro de los temas del momento, sino que ahora también son el espejo del estado de ánimo de sus millones de usuarios en todo el mundo.
Así lo ha demostrado un equipo de sociólogos la Cornell University de Nueva York, que, a partir de las palabras empleadas por los usuarios de la red social, ha obtenido tendencias en los cambios de humor que se repiten en países tan diferentes como Estados Unidos y Egipto.
Para ello, analizaron los mensajes y colocaron las palabras que éstos contenían en una lista elaborada por psicólogos para determinar cuáles indicaban el buen humor de los usuarios y cuáles un pésimo estado de ánimo.
Las conclusiones del estudio, publicado hoy en la revista científica Science, mostraron que los picos de felicidad siempre se dan al amanecer y a última hora del día, de manera que las horas más tristes son las que coinciden con la jornada de trabajo.
Sin embargo, esto ocurre tanto los días laborables como durante el fin de semana, por lo que los investigadores lo achacan más a los ritmos biológicos que al estrés del trabajo.
Lo que sí constata el estudio es la creencia popular de que todo el mundo es más feliz durante el fin de semana, unos días en los que, generalmente, la gente no trabaja y puede despertarse más tarde.
"Es posible que cuando te despiertas con una alarma se interrumpa tu ritmo natural, ya que no lo estás haciendo de una manera espontánea", explicó Michael Macy, uno de los autores del estudio.
La duración de los días es otro de los factores que influyen en el estado de ánimo, que mejora a medida que las horas de luz aumentan, y viceversa.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han estudiado 509 millones de tuiteos escritos por 2,4 millones de personas de 84 países diferentes.
Los seleccionados para el estudio fueron todos aquellos que abrieron su cuenta en la red social entre febrero de 2008 y abril de 2009, un grupo del que se excluyeron los que habían escrito menos de 25 tuiteos en este periodo.

¿Netbook o tableta: qué hay que tener en cuenta antes de decidirse?


Hace unos años, las netbooks, las computadoras portátiles de tamaño pequeño, eran las niñas bonitas del mercado tecnológico. Las ventas mundiales así lo demostraban.
Y desde la llegada del Programa Conectar Igualdad, que tiene como objetivo la entrega de tres millones de equipos entre 2010 y 2012 para alumnos de escuelas secundarias estatales, las mismas se han convertido en el paradigma de computadora de una gran parte de las familias argentinas.
Sin embargo, el lugar que habían conquistado estas laptops, de la mano de marcas como Asus, Dell, HP, Sony, Acer y Samsung, comenzó a ser ocupado en abril de 2010 por un nuevo jugador: la tableta, con más rigor, la iPad de Apple.
El impacto es mayúsculo: el mercado mundial de computadoras personales este año crecerá apenas 3,8% por el auge de las tabletas. Sucede que el éxito de la iPad provocó una reducción de la demanda de los consumidores por computadoras personales.
“Las tabletas han cambiado la dinámica del mercado de computadoras personales y la decisión de HP de repensar su estrategia de PC simplemente subraya la presión que soportan los vendedores de PC para adaptarse o abandonar el mercado”, dijo George Shiffler, director de investigación de Gartner.
Hoy, más de un año después de la llegada del equipo de la empresa de Steve Jobs, el cliente tiene un abanico amplio de ofertas de equipos, más numeroso, por ahora, en el lado de las netbooks.
iProfesional.com consultó a jugadores del mercado local y a un distribuidor de Apple en la Argentina, quienes compartieron los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de decidirse entre una netbook y una tableta.
ExoAlejandro Straschnoy es gerente general de EXO, una empresa argentina que es el principal proveedor del Programa Conectar Igualdad, compuesto por netbooks. Pero este año, este fabricante anunció la llegada de su primera tableta.
Para Straschnoy, lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir entre una netbook y una tableta “es el uso que se le va a dar”. Por el momento, las tabletas “son más utilizadas en momentos de ocio, para la lectura de libros digitales, escuchar música, videos,  juegos, etc.”.
En cambio, apuntó que “las empresas están incorporando las tabletas para determinadas actividades y, en función de ello, se está desarrollando software específico para dichos equipos”.
¿Y las netbooks? “Son un producto ideal para el mercado educativo y en especial las Exomate,  que se caracterizan por su robustez, lo que trae aparejado que sean  resistentes a los golpes y caídas, como así también a los derrames de líquidos”, respondió Straschnoy.
Sin embargo, reconoció que “actualmente, hay un cambio en la tendencia de compra,  la que se traduce en una menor venta de netbooks y un crecimiento exponencial en las tabletas”.
En la Argentina, los principales usuarios de netbooks, según el presidente de Exo, “son profesionales y gente que desarrolla actividades en distintas ubicaciones y, por ende,  necesitan movilidad, pasajeros frecuentes y personas que la tienen como segunda computadora, dadas sus características técnicas”. Las tabletas “son fundamentalmente utilizadas por gente joven que la destina al ocio”.
SamsungAugusto Vizzia y Tomás Ferrari trabajan en la filial argentina de Samsung, el gigante tecnológico coreano que fabrica tanto netbooks como tabletas. Vizzia es manager de ventas de “Note PC”, mientras que Ferrari es gerente de Producto y Servicios de celulares y tabletas. Ambos compartieron los siguientes criterios y variables a tener en cuenta a la hora de elegir entre una netbook y una tableta:
  • Acceso a redes: si el equipo está en movimiento es esencial utilizar la red 3G. En cambio si el entorno de uso está cerca de un hot spot WiFi, con esa red será suficiente para unirse a Internet.
  • Conectividad con otros dispositivos: ¿cuáles son los equipos con los cuales se necesita compartir información? Bluetooth, USB 2.0, 3.0, VGA, HDMI, y tecnologías inalámbricas como “all share” de Samsung. “Todo depende del tamaño de la información que se necesita transmitir”.
  • El tipo de contenido a visualizar es clave para definir el tipo de pantalla: 7” o 10”.
  • Capacidad de almacenamiento: definir cuánta información se necesita transportar en el dispositivo.
  • Autonomía: ¿Cuánto tiempo necesito utilizar mi dispositivo sin acceso a una fuente de carga?
  • Portabilidad: “hay que saber la situación de uso, no es lo mismo de pie, sentado, que en movimiento. También entender si se requiere la utilización una o ambas manos”.
  • Transporte: dependiendo del tiempo  y de cómo se transporta el dispositivo, definiré el peso y el tamaño adecuado.
  • Aplicaciones: definir el sistema operativo sobre el que corren las aplicaciones que se utiliza. Windows 7 o  Android.
  • Interfaz: ¿Qué resulta más cómodo: “touch” o teclado?
Desde Samsung identifican como los principales usos de netbooks y tabletas al correo electrónico, redes sociales, chat, web, entretenimiento y visualización de contenido multimedia, tanto para el uso profesional como para el hogar.
“Respecto a los usuarios no tenemos una definición exacta. Al igual que lo que sucedió con las netbooks, las tabletas se iniciaron en un entorno de entretenimiento y luego de un año de existencia se percibe un gran crecimiento en la demanda profesional”, señalaron los ejecutivos de la empresa asiática.
MotorolaGermán Greco, director de Producto de Motorola Mobility, dijo que se debe tener en cuenta 4 criterios para elegir entre un dispositivo u otro:
  • El sistema operativo: "el que corra la tableta es muy importante a la hora de la elección. En Android, el sistema operativo que utiliza Motorola, para hablar de una verdadera experiencia de tablet, los dispositivos deben contar con Android 3.0 como mínimo".
  • La portabilidad: Las tabletas "son mucho más compactas y ligeras que cualquier netbook. El usuario puede interactuar con el dispositivo a través de una pantalla táctil o multitáctil sin necesidad de un teclado físico o mouse. El tipo de batería de las tabletas es mucho más compacto y liviano. Y a nivel almacenamiento, suelen basarse en servidores ubicados en la nube, lo cual permite la ausencia de discos de almacenamiento físicos, haciéndola aún más liviana. Teniendo en cuenta estos componentes, la tableta es más cómoda de llevar, más portable, menos pesada y permite una óptima lectura de libros electrónicos".
  • La potencia: La mayoría de las netbooks del mercado poseen procesadores de entre 1 y 1,6 GHz y 1GB de memoria RAM, lo cual las convierte en equipos funcionales para diversos tipos de tareas rápidas. 
  • La funcionalidad: "Es importante tener en cuenta lo que nos permite hacer cada dispositivo, y si alcanza las necesidades de cada usuario. Si bien una netbook permite un fácil trabajo de documentos de texto y hojas de cálculo, y utilizar juegos, gracias a su teclado físico, la potencia de la netbook (dependiendo del modelo) no suele ser la más óptima para correr las últimas versiones del editor de texto o juegos en alta definición", apuntó Greco.
Desde Motorola distinguen dos tipos de usuarios, teniendo en cuenta si utilizan netbooks o tabletas. El grupo usuario de estas últimas suele componerse de profesionales de entre 25 y 60 años, que suelen consumir contenidos digitales y están habituados a navegar por Internet (revisar e-mails, actualizar sus redes sociales, ver contenidos multimedia, realizar videollamadas, etc.).
Acer
Vicky Ponce, directora regional de ventas de Acer Latinoamérica, reconoció que el mercado de las computadoras "ha cambiado. Las PC ya no sólo se utilizan para crear contenido, sino que cada vez más se convierten en herramientas de consumo, generando la aparición de nuevos dispositivos que amplían el rango de opciones buscando, paralelamente, dar respuesta a la creciente necesidad de conexión constante que tienen los usuarios para poder interactuar con su mundo digital en cualquier momento y lugar".
Dentro de este abanico, señaló que "si bien las netbooks y tabletas comparten la movilidad como denominador común, las concepciones y diseños de estos equipos establecen diferencias de uso y aplicación".
En el caso de la netbook, "su teclado físico convencional, mayores prestaciones para el procesamiento de documentos, una robustez superior, más cantidad de dispositivos integrados, entre otras características, sin duda simplifica la resolución de tareas cotidianas de manera rápida y sencilla, aún estando fuera del ámbito de trabajo. A la vez que permite al usuario estar conectado de manera continua. Podríamos decir que es una buena 'oficina móvil'".
En cambio, según la ejecutiva de Acer, "las tabletas son un dispositivo más amigable para quien guste consumir y compartir contenido digital  constantemente. Son equipos preparados para una perfecta administración de fotos, música o videos; la lectura de libros electrónicos, sitios en flash, diarios online; ejecución de juegos y demás actividades multimedia. Además, consumen menos energía que una netbook y son más livianos. Por lo tanto, podrían indicarse como un buen “compañero”, sin importar las distancias a recorrer".
AppleHéctor Goldin, presidente de Maxim, ofreció la visión desde un distribuidor autorizado de Apple en la Argentina. Marcando la cancha desde un principio, aclaró que las tabletas en forma genérica no existen, “ya que no tienen nada que ver con la iPad salvo en la forma”.
Y fue más allá: “Apple no usa el término netbook ni el término tableta para ninguno de sus productos, se pueden describir como computadoras móviles con teclado (Macbook, Macbook Air y Macbook Pro ) o sin teclado con pantalla multi touch”, como la  iPad 2 y el iPod Touch.
Para Goldín, el usuario hoy tiene tres opciones:
  • La netbook, “un equipo que parte de una notebook diseñada hace mas de 10 años y a la que se le redujo el tamaño, la potencia, el teclado y la pantalla para ganar portabilidad y bajarle el precio”.
  • La iPad, “un producto de avanzada desarrollado con la combinación de pantallas multitouch con el súper exitoso software iOS del iPhone, procesadores ultramodernos, sensores avanzados y un conjunto de más de 500.000 aplicaciones modernas para todo tipo de funciones”.
  • La tercera opción son las tabletas que “intentan competir con la iPad sin brindarle al usuario un ambiente comparable”.
Según el titular de Maxim, “el principal criterio debería ser el índice de satisfacción de los usuarios que lo utilizan, y la iPad ha ganado todas las evaluaciones al respecto que pueden consultarse en Internet.
¿Para qué se usa esta tableta? Goldín enumeró: “navegar, correo, redes sociales, música, video, fotografía, lectura de libros, revistas, noticias, mapas , información de viajes, de tiempo, agendas y tareas, traductores de texto y traductores de voz, convertidores de voz a texto y de texto a voz”.
En el caso de los usuarios profesionales, “tareas de oficina como planillas de cálculo, procesamiento de texto, presentaciones, bases de datos, notas, PDF, Ilustraciones, fotografías, documentos CAD, documentos GIS”.
Los usuarios multimedia la emplean para "videos, música, DJ, instrumentos musicales, secuenciadores musicales, editores de video, editores de imagen”. Y los usuarios de entretenimiento para “programas de TV, apps interactivas de entretenimientos, juegos para bebés, juegos para niños, juegos para jóvenes y juegos para adultos.
Ventajas y desventajasAl poner en la balanza, para Straschnoy las ventajas de las tabletas son “movilidad, peso, touch screen y autonomía”, y las desventajas, “el precio y el sistema de escritura, al no sentir las teclas de escribir”.
En cuanto a las netbooks, las ventajas que identificó son las siguientes: “más económicas que las tabletas; y el teclado físico para las personas que la necesitan para la escritura frecuente”. Sus desventajas son el teclado y touchpad pequeño.
En cambio, en Samsung repararon que “más que ventajas y desventajas debemos analizar situaciones de uso y perfiles de usuario”. Tomando las variables más determinantes se pueden describir dos usuarios extremos:
  • Tableta: “Es una persona que demanda portabilidad ligera, que se siente cómoda con una interfase touch y  que sus aplicaciones preferidas se encuentren en el Android Market”, además de mail, redes sociales, edición de documentos, etc.
  • Netbook: “Es aquella persona que demanda gran capacidad de almacenamiento (mayor 100GB) que corre aplicaciones basadas en Windows”. 
Desde el lado de la iPad, Goldín, señaló que está pensada “para el uso de los seres humanos del siglo 21, mientras que la netbook es un remix de tecnologías del siglo 20. La iPad no requiere pensar en la tecnología, su uso de gestos realizados con los dedos sobre la pantalla se vuelven igual de naturales que pasar una hoja de un libro, pellizcar una imagen pequeña para agrandarla o achicarla, presionar botones o mover diales de la misma manera que se hace en un objeto real".
Ponce, de Acer, señaló su "costo como un factor decisivo en mercados como el argentino. Las tabletas aún tienen un costo más elevado versus las netbooks". En materia de prestaciones, las tabletas "están asociadas al consumo de contenido, al ocio, a lo lúdico".
Las netbooks facilitan "la resolución ágil de tareas diarias y de trabajo. Un factor fundamental, por ejemplo, es el teclado físico contra el digital de las tabletas".
Las minilaptops "trabajan con sistema operativo Windows, lo cual libera al usuario de la preocupación sobre la compatibilidad de los archivos. Las tabletas, en cambio, traen sistema Android un entorno nuevo pero de gran crecimiento entre las plataformas de software móvil", indicó Ponce.
ModelosEXO anuncia para antes de fin de año su tableta e-WAY, con procesador Intel Atom N455, pantalla LCD 10,1" wide multitouch capacitiva, resolución 1024 x 600, sistema operativo Windows 7 Home Premiun, memoria RAM de 2 GB, disco duro de 32 GB, cámara web, dos puertos USB, entrada de micrófono y salida de auriculares. Su peso es de 880g y su precio asciende a $3.499.
En cuanto a netbooks, además de su famoso modelo Exomate X355 (del Programa Conectar Igualdad), este fabricante ofrece la Infinity 1250, con Intel Atom N450, memoria de 1 GB, pantalla LCD Color 10,1”, disco rígido de 250GB, y Windows 7 Starter Edition Original. Su precio asciende a $2.100.
Por el lado de Samsung, su última netbook es la NC110, con procesador Intel Atom N570 (Dual Core), Windows 7 Starter, pantalla de 10”, memoria RAM de 2GB, disco duro de 320, disponible en negro, blanco y azul. Su precio parte desde los $2.500.
Las tabletas de Samsung en la Argentina son la Galaxy Tab P1000/1010 de 7”, con procesador de 1Ghz, WiFi y/o con 3G, y la Galaxy Tab P7500/7510 de 10”, de próximo lanzamiento, con procesador dual core de 1,2Ghz en sus versiones WiFi y/o con 3G. Además de los diferentes modelos, sus precios dependen de si se compra a través de un operador de telefonía móvil o liberado. Así, pueden partir desde $1.699 hasta $6.399.
Desde Maxim informaron estos precios para la iPad 2: Con WiFi, 16GB $3.499; 32GB, $4.199; y 64GB, $4.799. Con WiFi y 3G, 16GB, $4.499; 32GB, $4.999; y 64GB, $5.699.
La Motorola Xoom es una tableta con procesador dual-core de 1GHz cada núcleo y su memoria RAM de 1GB. Utiliza Android 3.0 (aunque la versión WiFi fue actualizada a Android 3.1), en una pantalla HD de 10,1” (1280x800). El modelo 3G+WiFi se consigue a través de Personal por $2.999 cinun plan de $199. La sólo WiFi, a $3.999 en cadenas de retail.
La Acer Iconia A500 tiene un procesador de doble núcleo NVIDIA Tegra 250, sensores de alta definición –acelerómetro, girómetro- que permiten ejecutar juegos HD y juegos 3D online, sistema operativo Google Android 3.0, cámara dual, Bluetooth 2.1., puerto HDMI integrado, puerto USB estándar y salida 1080p. Su precio estimado para el equipo de 16GB de memoria es de $2.999. El de 32GB de memoria, $3.499. Y el de 64GB de memoria, $3.999.

Habrá película de Mortal Kombat en 2013

La saga de videojuegos Mortal Kombat va a regresar al cine con un proyecto a cargo de Warner Bros., la actual propietaria de la marca, que dirigirá Kevin Tancharoen.

El caso de Tancharoen será recordado por los seguidores de la saga. Creó un tráiler-prólogo con actores reales de unos ocho minutos de duración que publicó en YouTube y servicios similares que finalmente le proporcionó un contrato para producir una serie web que presentó a los principales personajes del juego antes del lanzamiento de la última entrega.

Ahora ha sido el escogido para la realización de esta película, colaboración entre Warner Bros y New Line Cinema. El guión será responsabilidad de Oren Uziel, quien también trabajó en la serie web, y su estreno se espera para el año 2013.

Blizzard no mostrará Titan en la Blizzcon de este año

Billy Pidgeon, analista de la firma M2 Research, predecía ayer que Titán, el nuevo MMO de Blizzard, firmantes de World of Warcraft, sería desvelado en el próximo evento de la compañía, la Blizzcon.
"Si se están guardando algun detalle jugoso, será anunciado en la Blizzcon", señalaba Pidgeon. Aunque parece que no será así, y lo afirmado por Rob Pardon, vicepresidente de Blizzard, en la pasada Blizzcon 2010 de que no se verá nada del MMO hasta el 2012 seguirá siendo cierto.
De forma breve y concisa, un representante de Blizzar declaró a la web IGN que no se hablará del "MMO pendiente de anuncio" en la Blizzcon de este año.

La paradoja brasileña del etanol

Brasil es considerado a menudo un ejemplo en el uso del etanol como energía alternativa, pero el país se ha visto obligado a importar cada vez más ese combustible, pese a ser un gran exportador mundial.
Los factores que transformaron la ecuación brasileña del etanol incluyen un aumento en los costos de producción de caña de azúcar, la base para generar el combustible a nivel local, y una caída de la zafra.

Los expertos prevén que debido a las restricciones de su producción, Brasil deberá importar entre abril de este año y marzo próximo al menos 1.100 millones de litros de etanol anhidro, usado para mezclar con gasolina.
Según la Unión de la Industria de Caña de Azúcar (UNICA) brasileña, esta será una de las mayores compras de ese combustible que el país habrá realizado en el mercado externo en los últimos tiempos.
Esta situación lleva a algunos analistas a preguntarse sobre el porvenir a corto plazo y en el mercado doméstico de un biocombustible que las autoridades brasileñas promovían como una revolución mundial en energía.
"Si el gobierno no toma medidas apropiadas, no se sabe cuál será el futuro del etanol", dijo Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), una consultora especializada en el mercado de energía, a BBC Mundo.

"Clímax"

Los expertos observan que los problemas de Brasil con el etanol comenzaron tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en 2008, que precipitó la crisis financiera global. En ese momento, las fábricas de etanol en Brasil quedaron en una situación financiera comprometida, que les imposibilitó invertir en nuevas plantaciones de caña o renovar las ya existentes, relató Pires.
Paralelamente, el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva incentivó la compra de automóviles nuevos y la mayor parte de los vehículos vendidos eran "flexibles", es decir, marchan tanto con gasolina como con etanol.
Puesto de otro modo, mientras se desaceleraba la producción de caña de azúcar brasileña, aumentaba el número de autos "flexibles" en el mercado doméstico, que este mes alcanzaron la mitad de la flota total.
"Empezó a haber un descompás entre el aumento del consumo (doméstico) y la oferta de etanol, que fue empeorando", dijo Pires, que también es profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro. "Ahora, en 2011, el problema llegó a un clímax", añadió.

Título perdido

También hubo factores climáticos, desde lluvias hasta sequías, que complicaron más la zafra de caña en la región centro-sur de Brasil, donde está casi toda la producción doméstica.
Marcos Sawaya Jank, presidente de UNICA, dijo que la cosecha de caña caerá casi 20% en términos de producto final. "Es una disminución tremenda", comentó en diálogo con BBC Mundo. "Esto significa que este año, por primera vez, estamos produciendo menos etanol que en el año pasado", agregó.
Se prevé que esta coyuntura hará que Brasil pierda este año el título de mayor exportador mundial de etanol frente a Estados Unidos, que también es el principal productor global, aunque su combustible es más caro que el brasileño y se elabora a partir del maíz.
Brasil sigue exportando más etanol del que importa (que equivale a 4% de la producción local) pero esas ventas están sostenidas con contratos anteriores a la crisis que el país está obligado a respetar. La pregunta de muchos es si Brasil podrá recuperar su producción de etanol para cubrir la creciente demanda nacional sin perder terreno en el mercado mundial.

"Las dos cosas"

Jank cree que para evitar la tendencia a un creciente uso de gasolina en los autos "flexibles" brasileños, será necesario construir hasta 150 nuevas usinas para fabricar etanol hacia 2020 (actualmente el país tiene 430). Esto demandaría una inversión equivalente a unos US$ 54 mil millones.
Aunque reconoce que la industria de caña de azúcar aún puede reducir costos, Jank reclama que el gobierno revise la política tributaria al sector para garantizar su viabilidad comercial y estimular la oferta del etanol. "Es necesario que la tributación reconozca cuánto la sociedad gana en términos ambientales y de salud pública por la existencia de un programa tan importante como el de los biocombustibles", dijo.
Pires, por su lado, evaluó que sin incentivos fiscales "puede disminuir mucho el peso del etanol en la matriz de combustibles brasileña". A su juicio, tal vez hasta tienda a desaparecer de esa matriz el etanol hidratado y permanezca sólo el etanol anhidro, que se mezcla en la gasolina, lo que supondría de hecho el fin de los autos flexibles.
Los productores apuestan a que se mantenga el compromiso del gobierno con un biocombustible que Brasil promovió en el mundo entero.
Pero incluso la posibilidad de que el país se convierta en un gran productor de petróleo gracias a las gigantescas reservas halladas en su lecho oceánico lleva a algunos a preguntarse qué pasará con su matriz energética. "La respuesta no es etanol o petróleo", sostiene Jank. "Son las dos cosas".

Thunderbolt podrá funcionar con cables de fibra en 2012

Inicialmente conocido como Light Peak, la tecnología Thunderbolt de Intel será compatible con cables de fibra óptica el próximo año. Se trata, según apuntan los expertos, de una vuelta a los principios iniciales de la tecnología, que combina los protocolos PCI Express y DisplayPort en un interfaz único que utiliza el puerto y conector Mini DisplayPort.
Anunciado inicialmente en el Intel Developer Forum de 2009, Thunderbolt pudo verse por primera vez a primeros de este año en los nuevos MacBook Pros, aunque sólo con cables de cobre. El diseño de Thunderbolt, que sitúa el controlador en el dispositivo Thunderbolt y el transceptor en los cables, puede trabajar tanto con cables eléctricos como con cables ópticos.
Cuando se utiliza con cables de cobre, Thunderbolt alcanza una velocidad de transferencia de 10Gbpm, pero sólo a una distancia máxima de tres metros. Los cables de fibra óptica, sin embargo, podrían ofrecer más velocidad y a mayor distancia, a “decenas de metros”, según Intel.
Se ha considerado a Thunderbolt como un rival de USB 3.0, que alcanza velocidades máximas de 5Gbps, pero Thunderbolt está diseñado para ir mucho más allá, ya que se espera que alcance los 50Gbps para 2015 y los 100Gbps al final de esta década.
Acer y Asus ya han anunciado que lanzarán PCs basados en Windows con puertos Thunderbolt en la primera mitad de 2012, lo que les convertirá en las primeras empresas, después de Apple, en utilizar la tecnología.

Samsung presenta un nuevo chip de doble núcleo y 1,5GHz para smartphones y tablets

Samsung ha presentado su último procesador, Exynos 4212, que será utilizado en tablets y smartphones y aumentará la capacidad de procesamiento, además de mejorar la gestión de gráficos 3D.
El procesador Exynos 4212 de doble núcleo está basado en el Cortex A9 de ARM, y ofrece un rendimiento de 1,5GHz. Una de sus características es que incrementa el rendimiento con gráficos 3D un 50% respecto a los chips actuales, asegura la compañía.
Para la fabricación del chip Samsung está utilizando el proceso de 32 nanómetros, lo que hace que el chip sea un 30% más eficiente que la generación anterior.
El Galaxy S II integra un procesador Exynos 4210 de doble núcleo a 1,2GHz pero que es capaz de alcanzar una velocidad de reloj de 1,5Ghz, por lo que los expertos esperan ver cómo de rápido puede ser el Exynos 4212.
El nuevo chip de Samsung soporta imágenes en alta definición, grabación y reproducción a 1080p y además incorpora un interfaz HDMI 1.4.
Además del chip la compañía ha presentado un sensor de imagen CMOS de 16 megapíxeles, S5K2P1, con iluminación trasera para mejorar la captura de la imagen en bajas condiciones de luz.
El S5K2P1 se ha diseñado para ser utilizado en smartphones de alta agama, cámaras digitales y grabadoras de vídeo. El sensor soporta formato de vídeo 16:9 nativo y ofrece una resolución de 16 megapíxeles cuando se dispara a 30 frames por segundo, y 8,3 megapíxeles de resolución cuando los disparos son de 60 frames por segundo, ha explicado la compañía.
La producción en masa del sensor se iniciará en noviembre y las primeras muestras del chip Exynos 4212 no llegarán a los clientes hasta el cuarto trimestre.

Tablets y smartphones más rápidos con una nueva memoria

A partir del próximo año tanto los tablets como los smartphones, e incluso los portátiles, podrían incorporar un nuevo tipo de memoria móvil DDR3. Se prevé que su adopción se generalizará en 2013.
La memoria DDR3 de bajo consumo, llamada también LPDDR3 (por Low-Power) ofrecerá más ancho de banda en la transmisión de datos en las tabletas y los smartphones, lo que podría traducirse en un mejor rendimiento y en mayor vida de batería.
Esta memoria móvil sustituirá a LPDDR2, que es la que actualmente se encuentra en la mayoría de los smartphones y tablets, como el iPad de Apple. Fabricantes de memoria como Samsung Electronics afirman haber desarrollado una unidad LPDDR3 DRAM de 4GB, la primera de la industria. Esta memoria desarrollada para el mercado móvil es capa de transferir datos a una velocidad de 1.600Mbps, es decir 1,5 veces más rápido que con la memoria LPDDR2, consumiendo además un 20% menos.
La memoria móvil es clave para que los dispositivos puedan ser más multitarea. Los avances de hardware incluyen procesadores más rápidos y resoluciones de pantalla más altas, de forma que LPDDR3 sirve para mantener ese nivel de avance cuando se trata de mover vídeos, llamada telefónicas y otras aplicaciones.
Como ya se ha dicho, además de un mayor rendimiento, la memoria LPDDR3 está diseñada para consumir menos energía que sus predecesores. De forma que esa combinación de menos consumo de batería y más ancho de banda es lo que podría prolongar la vida de la batería en tablets y smartphones.
Por el momento, como ocurre con la mayoría de las tecnologías cuando están en sus primeras fases, la LPDDR3 es cara, por lo que no se espera que su adopción se generalice hasta dentro de un par de años.

Vejigas llenas, bostezos de tortugas y suspiros ganan los 'Ig Nobel'

Un estudio que afirma que tener la vejiga llena afecta a la capacidad de tomar decisiones, otro sobre el contagio del bostezo en las tortugas de patas rojas y un tercero para tratar de entender por qué la gente suspira ganaron hoy los premios Ig Nobel. Los galardones, promovidos por la revista Anales de Investigación Improbable como alternativa divertida a los Nobel, se entregaron anoche en EEUU en la Universidad de Harvard.
Un equipo de investigadores de varias universidades se llevó el Ig Nobel de Medicina por un estudio según el cual tener muchas ganas de orinar afecta a la capacidad del ser humano para tomar una decisión. Mientras, Ana Wilkinson, de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, y Natalie Sebanz, de la Universidad de Radboud Nijmegen en Holanda, fueron recompensadas con el Ig de Fisiología por la investigación titulada "No hay evidencia de contagio del bostezo en las tortugas de patas rojas".
Karl Halvor Teigen, de la Universidad de Oslo, ganó en la categoría de Psicología por un estudio para "tratar de entender por qué la gente suspira" y el de Literatura fue para John Perry, de la Universidad de Stanford, por su Teoría de la Dilación Estructurada. Esa teoría sostiene que para ser un "gran triunfador" hay que trabajar siempre en algo importante y usarlo como forma de evitar hacer otra cosa aún más importante.
Daryll Gwynne y David Rentz recogieron el Ig de Biología por descubrir que ciertos tipos de escarabajos tratan de aparearse con ciertos tipos de botellas de cerveza australiana, mientras que el de Física se lo llevó un estudio para tratar de determinar por qué los lanzadores de disco se marean y los de martillo no. El de Matemáticas recayó en un nutrido grupo de videntes cuyas prediccones sobre el fin del mundo no se han cumplido, por enseñar al mundo que hay que ser cuidadoso al hacer suposiciones y cálculos matemáticos.
Y el Ig Nobel de la Paz lo ganó Arturas Zuokas, alcalde de Vilna (Lituania), por demostrar que el problema de los coches mal aparcados tiene solución: aplastarlos con un tanque.

¿Quién se acuerda de Geocities?

Geocities era el MySpace de los 90, de la época en la que no existían todavía los blogs y el HTML se tecleaba a mano en un procesador de textos. Era un servicio gratuito de alojamiento de páginas personales de colores estridentes, imágenes animadas y usabilidad dudosa, que representaba una ciudad y se organizaba por barrios de contenidos.
Cuando Yahoo! lo compró en 1999 por 3.500 millones de dólares, muchos pensaron que era el negocio del siglo. Una década más tarde, el buscador decidió cerrar el servicio. ¿Quién quería estar en Geocities teniendo Facebook y Twitter? La ciudad digital se desvaneció en octubre del 2009, aunque las cenizas de las 650 GB que ocupaban sus barrios se colgaron en Bittorrent gracias al esfuerzo del colectivo de archivistas, escritores y programadores The Archive Team, que se dedican a crear copias de seguridad de servicios digitales con el lema “la Historia es nuestro futuro”.
En un ejercicio que él mismo califica de “arqueología digital”, el diseñador holandés Richard Vijgen decidió hace poco recuperar el archivo para convertir  “La ciudad borrada” en una instalación artística, una “Pompeya digital que permite al usuario pasearse por “un episodio reciente de la historia digital”.
Y creó un mapa interactivo en el que se visualizan los barrios y las calles que componían Geocities en función de la cantidad de contenidos que incluían, con una banda sonora que suena como si fuera una sucesión de archivos MIDI, predecesores de los MP3. El mapa permite bajar hasta el detalle de las páginas concretas de algunos usuarios, es decir, hasta las casas de los ciberciudadanos de Geocities.
Vijgen todavía no ha encontrado un lugar en el que mostrar su creación. Mientras, ha colgado un vídeo en Vimeo con el resultado. En los comentarios, algunos usuarios recuerdan con nostalgia su dirección en barrios de Geocities como el Soho.

El videojugador español: activo, saludable y preocupado por el medioambiente

La aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, ha presentado hoy en el marco de GameFest, una completa radiografía del videojuego como opción de ocio en continua expansión, así como del perfil y hábitos de los usuarios de videojuegos en España.

El estudio muestra que el 24% de los adultos españoles juegan de forma habitual con videojuegos, lo que posiciona a nuestro país como el quinto europeo con mayor volumen de usuarios adultos. El 43% de los videojugadores españoles juega entre 1 y 5 horas semanales

El porcentaje de mujeres usuarias de videojuegos sigue creciendo y hoy en día el colectivo femenino supone el 40% del total entre aficionados mayores de 15 años.

En cuanto a la situación personal y familiar, el 52% de los jugadores está casado o vive con su pareja. Queda claro, por tanto, que el perfil del usuario se aleja de los tópicos.

El estudio señala también que el videojugador español es una persona activa, aficionada a las actividades al aire libre, interesada en mantener un estilo de vida saludable y sensible en cuestiones medioambientales

Un grito de auxilio por el aceite de oliva español

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea.
La producción de aceitunas en España alcanzará en 2011 niveles récord por tercer año consecutivo. Alrededor de 110.000 toneladas de la fruta se producirán este año, lo que ubica al país en el primer lugar en el rubro a nivel mundial.

La noticia de un récord en la producción es, por si sola, un triunfo para los agricultores. Pero es un triunfo amargo, cuando se trata de encontrar un mercado justo para el aceite de oliva y las aceitunas de mesa.
Y si a eso le sumamos que el aceite de oliva español ha conquistado nuevos mercados internacionales a pesar de la crisis, resulta aún más difícil entender por qué muchos productores de aceitunas están obligados a vender por debajo del costo de producción.
A poco menos de 1,78 euros el kilo por el aceite de mejor calidad (virgen extra) y 0,40 euros el kilo de aceituna de la variedad manzanilla cacereña (considerada una "joya" entre los conocedores), los productores hablan de precios "inasumibles".

Más producción, más exportaciones, precios más bajos

"Las exportaciones han crecido 2%. Eso no tiene que ver con un aumento del consumo sino con que el producto español ha conquistado nuevos mercados", le explicó a BBC Mundo Rafael Pico Lapuente, de Asoliva, una asociación de industriales y exportadores de aceite de oliva.
Para Pico Lapuente, los bajos precios son atribuibles a una distorsión en el mercado, en la que los precios se fijan en las grandes cadenas de supermercados y de ahí hacia atrás en la cadena productiva.
"Estas grandes cadenas usan el aceite de oliva como producto-reclamo (para atraer clientes a las tiendas) y ponen el precio. De ahí para atrás, todos tienen que ajustarse a ese precio final", señala.
El problema es que "hay una falta de financiación importante y una mora en el pago a los productores", según le explicó a BBC Mundo Antonio Prieto, director de Ganadería y Olivar de la Unión de Agricultores de Extremadura, una de las principales regiones olivareras de España.
Esta falta de financiación y la escasez de liquidez es la que obliga a los productores a vender a los precios impuestos desde las grandes cadenas de supermercados porque necesitan el flujo de caja para hacer frente a sus gastos.

Aceitunas, "la tercera mata"

Según el refranero, "una aceituna es oro, la segunda es plata y la tercera mata". El dicho es una realidad concreta en estos días para los productores de aceituna que, literalmente, no saben qué hacer con el exceso de producción.
"El coste de la recolección puede superar al beneficio", afirma el director de Asoliva, lo cual ha hecho que muchos agricultores se hayan planteado dejar de recoger las aceitunas para, al menos, no seguir perdiendo dinero.
"Hasta hoy no ha sucedido (que la oliva no se recoja), pero si siguen bajando los precios, podríamos llegar a ese extremo", advierte Pico Lapuente.
Desde la Unión de Agricultores de Extremadura les advierten a los productores que esa solución podría empeorar las cosas para el aceite de oliva, porque "la aceituna que no va a la mesa va para la producción de aceite".
Aparte de un esfuerzo para corregir las distorsiones del mercado, los productores de aceite de oliva piden también a la Unión Europea que permita la activación del mecanismo que les permite guardar aceite hasta que mejoren los precios.
Hasta ahora la UE ha argumentado que no se había llegado a los precios que justificasen la autorización del mecanismo, pero los productores aseguran que ya se ha llegado a esos niveles en algunas de las principales provincias productoras.

Alemania va al rescate de Europa, porque cuida sus intereses

Los miembros del Parlamento de Alemania votaron este jueves a favor de un fondo de rescate para ayudar a las economías en problemas de la Eurozona. La medida fue aprobada con más del 80% de los votos, a pesar de que la mayoría de la población estaba en contra.
Si bien el fondo debe ser aprobado por otros parlamentos de la Eurozona, la posición alemana es vital para calmar los volátiles mercados mundiales y renovar la confianza en el Euro.

El país europeo, que disfrutó de un vigoroso crecimiento económico del 3,6% del PIB en 2010, es el motor de la región. Los alemanes son los que más aportan a la Unión Europea (más de US$200.000 millones) y por tanto los que tienen una mayor capacidad de influencia.
De los más de US$600.000 millones del fondo de rescate, Berlín aportará casi la mitad. Una postura que para sus ciudadanos se traduce en más impuestos, pero que, según varios analistas, es en beneficio del propio país.

Son los bancos

"No se trata sólo del rescate de Grecia, no es un acto de bondad, es una medida necesaria para prevenir lo peor en términos de la caída del euro y la economía mundial", señala Kristina Kaush, investigadora de Fride, un think tank europeo para la acción global.
Para Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica, los rescates beneficiarán a los bancos alemanes, "que tienen más de US$700.000 millones de deuda de los llamados países PIGS (por sus siglas en inglés, Portugal, Irlanda, Grecia y España). El dinero no pasará por Grecia".
"Ese fondo se utilizará para tapar unos agujeros, los más visibles, que tenga la banca alemana o la francesa", le aclara a BBC Mundo Niño Becerra, quien insiste en que ésta es una crisis sistémica que no se solucionará con recetas tradicionales.

Sin embargo, el secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Rafael Sarandeses, le dijo a BBC Mundo que además de los motivos económicos, están los políticos, pues a la canciller Angela Merkel le interesa mantener su preeminencia en la región.
"Para los planes futuros de desarrollo europeo, es importante que Alemania tenga su ámbito de influencia perfectamente cuadrado. Podría decirse que para que Alemania siga fuerte, necesita de sus vecinos débiles", agregó el analista.
"Alemania cree que, filosóficamente, su papel en el mundo es de una relevancia muy importante, porque tiene medios para hacerlo", continuó Sarandeses. "Tiene una conciencia de responsabilidad europea".
Por lo tanto, si Grecia sale de la eurozona, afectaría las inversiones de los países miembros más fuertes, lo que debilitaría la moneda única de la región.

Euro para exportar

La economía griega representa el 0,4% de la del planeta. Una cifra que si bien puede ser insignificante, debido a la globalización, causa dolores de cabeza en todo el mundo.
Es por esto que, de cara al exterior, "la idea es que Grecia siga adentro, controlada, teleguiada y que a partir de aquí vayamos haciendo y que el euro siga manteniendo su imagen", explicó Niño Becerra.
Esta lucha por salvar el euro tampoco es gratuita. Para el catedrático, los alemanes han sido los más beneficiados de la moneda.
"Si hoy existiese el marco alemán, estaría mega sobrevalorado en comparación al euro, con lo cual Alemania no podría exportar ni un tornillo".

Siguiente paso

Los analistas coinciden en que de una manera u otra, para todos es un alivio que poco a poco se esté aprobando el fondo de rescate europeo.

"Lo que hay que ver ahora es cómo funcionara, porque no hay que olvidar que ya es el segundo rescate de Grecia y hay muchos otros factores que también influyen", comentó Kaush, quien resaltó la importancia de que junto con la creación del fondo se tomen los "pasos políticos necesarios" para evitar que Grecia u otros países vuelvan a caer.
"En esos pasos tienen que incluir la transferencia de poderes en el ámbito financiero y macroeconómico de la UE de parte de los estados miembro que hasta ahora no lo han querido hacer".
Para la investigadora, "ésta es la prueba de que una unión monetaria sin la necesaria unión política no ha funcionado".
Sarandeses, coincide con la analista en que hay que "armonizar, coordinar y unificar más las cosas en el seno de la UE. Sobre todo en el terreno económico, porque por ejemplo tenemos sistemas fiscales muy distintos".
No obstante, hay otros más escépticos en lo que se refiere a acciones coordinadas y centralizadas en la eurozona. "Hoy (los alemanes) aprobaron poner 220.000 millones de euros (US$300.000 millones). A ver cuándo lo ponen; porque esa es otra".

Parlamento alemán aprueba la reforma del fondo de rescate europeo

El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó por amplia mayoría la reforma y ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), el principal instrumento para el rescate de los países de la zona euro en problemas.
Con 523 votos a favor, 85 en contra y tres abstenciones, el resultado quedó finalmente lejos de los análisis previos que preveían un sensible número de diputados del oficialismo se posicionaría en contra.
Las bolsas reaccionaron con una momentánea ampliación de las ganancias, mientras la cotización de los bonos públicos alemanes cayó.
La reforma del FEEF incluye una ampliación de sus fondos, que ahora cuenta con una capacidad de crédito de US$600.000 millones, y busca dotarlo de mayor flexibilidad como herramienta para superar la crisis financiera de los países de la zona euro.
De aprobarse la reforma, el FEEF podrá ofrecer financiación preventiva a los gobiernos con problemas, también servir para recapitalización de bancos y comprar bonos soberanos de los países en dificultades.
La votación era esperada con ansiedad en toda Europa, pues Alemania es la principal economía de la zona euro.

Los cubanos finalmente podrán comprar y vender autos

El régimen cubano levantó una prohibición de 50 años a la venta privada de automóviles, tal como había anunciado en abril.
La propiedad privada está severamente restringida en la isla comunista y, hasta ahora, los ciudadanos sólo podían comerciar con vehículos fabricados antes de la revolución de 1959. Eso explica la circulación de modelos estadounidenses de los años 50, llamados coloquialmente “almendrones”.

Los autos nuevos podrán comprarse únicamente con dólares o pesos convertibles, una divisa especial ligada a la moneda estadounidense. Además, quien lo haga deberá pagar una tasa del 4%, y los compradores tendrán que comprobar que su dinero fue obtenido legalmente.
Pero los cubanos comunes y corrientes podrán ahora comprar autos fabricados después de 1959 de extranjeros y de aquellos cuyos empleos les permitían importar vehículos de la era soviética.
La Gaceta Oficial anunció el decreto con las nuevas normativas, vigentes a partir del 1º de octubre.
clic Video: Preguntas clave sobre los cambios económicos en Cuba

Libre mercado

Bajo las nuevas reglas, los extranjeros que viven en Cuba pueden comprar autos nuevos en concesionarios aprobados o importados, pero están limitados a dos compras mientras residan en el país.

Los cubanos que ganan en dólares o en pesos convertibles porque trabajan para el gobierno o “en posiciones de beneficio al gobierno” también pueden comprar autos nuevos, siempre y cuando tengan un permiso del Ministerio de Transporte.
Decenas de miles de cubanos que pudieron comprar autos soviéticos ahora los pueden vender libremente a otros individuos. Del mismo modo, artistas y figuras del deporte que tuvieron permiso para comprar autos modernos importados podrán venderlos, al igual que médicos que cumplieron misiones en el extranjero.
Estos cambios se esperaban con ansias desde julio, cuando el periódico del Partido Comunista (PCC), Granma, publicó los detalles de las propuestas. Forman parte de una serie de reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, encaminadas a actualizar el modelo económico cubano.
Raúl Castro ha propugnado reformas limitadas de libre mercado desde que asumió el poder en 2008. En abril pasado, el Congreso del PCC respaldó cientos de reformas, que incluían relajar las leyes sobre viajes al exterior y permitir a los cubanos establecer pequeños negocios.
Entre las 313 medidas aprobadas también se cuenta la comercialización de viviendas. Hasta ahora las casas sólo se podían intercambiar sin usar dinero, lo cual provocó un mercado negro en medio de la escasez de vivienda en Cuba.

Groupon se reinventa con un programa de fidelidad, Groupon Rewards

Groupon acaba de lanzar en Estados Unidos Groupon Rewards, una nueva apuesta que cambia el modelo empleado de forma única hasta ahora. Groupon Rewards no es una opción para la venta de cupones, sino que funciona como un programa de fidelidad tradicional.
Groupon Rewards es “un nuevo programa que permite a los consumidores conseguir cupones de Groupon en sus negocios locales favoritos al repetir su visita”, tal y como explica la compañía en su blog oficial. Los consumidores no tienen que llevar ninguna tarjeta de fidelidad o repetir checkins en el lugar, sino que la propia compañía se encarga del recuento de visitas.
La firma ha empezado a probarlo en pruebas con cinco locales en Chicago.
El nuevo programa responde claramente a las quejas que han realizado los usuarios empresariales del servicio de venta de cupones, que critican que los clientes que consiguen con cupones descuento no siempre se fidelizan.