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9 sept. 2011

Obama: "Aprueben esta legislación ¡ya!"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó en un efusivo discurso ante una extraordinaria sesión plenaria del Congreso sus planes para crear trabajos y revitalizar la estancada economía del país.
Bautizado como el "American Jobs Act" (Iniciativa para el empleo en EE.UU.), el proyecto de ley combina la inversión en la infraestructura del país, creación de empleos en el área de docencia escolar y trabajos para veteranos, con estímulos fiscales, créditos impositivos a empresas que contraten nuevos empleados y reformas al sistema de Salud.

Las propuestas del presidente no difieren mucho de lo que ha venido planteando desde hace un tiempo, lo que cambió fue su actitud, más desafiante y revitalizada, con un mensaje dirigido a ambas cámaras y a la oposición republicana para que dejen a un lado las peleas políticas que han caracterizado a Washington en los últimos meses y empiecen a colaborar.

"No más política"

"Hay que frenar el circo político y hacer algo para ayudar a la economía", declaró el mandatario ante el aplauso de muchos en el recinto.
Desde el comienzo, Obama subrayó que la responsabilidad del éxito en la creación de empleo yace en la clase política, que es la que puede permitir que las pequeñas y medianas empresas tengan la confianza para empezar a ofrecer más trabajos.
"Los millones de estadounidenses que están viendo esto no están interesados en política", afirmó, "ellos tienen preocupaciones reales. Han estado buscando trabajo durante meses".
En ese sentido lanzó la pelota directamente a los legisladores, retándolos a que pusieran de lado sus intereses políticos en la antesala de la temporada electoral.

"¡Aprueben esta legislación ahora mismo!", exclamó en más de diez ocasiones al comienzo de su discurso.
Adam Hersh, economista del Center for American Progress, una organización de tendencia liberal, elogió el tono de la alocución.
"Me pareció que el discurso tuvo fuerza. El presidente habló desde una postura de poder", comentó a BBC Mundo. "Ante unos republicanos que se han opuesto constantemente a su agenda, prometió que llevaría esta lucha por sus propuestas ante el pueblo estadounidense".
El presidente dijo que su propuesta tiene dos objetivos: "poner más gente a trabajar y más dinero en el bolsillo de los trabajadores", para que consuman más y así estimulen la economía.
Según Obama, su estrategia estimularía los sectores en la construcción, la docencia escolar y crearía trabajos para los veteranos y nuevos empleos para individuos que han estado cesantes por largo tiempo.
A la par, propuso recortes impositivos para las empresas que empleen nuevos trabajadores y reducciones en la retención de impuesto a la nómina por la mitad para cada uno de los estadounidenses.

Infraestructura

En sus palabras, quiere "darle una sacudida a la paralizada economía" y devolverle la confianza a las compañías para que inviertan y empiecen a ofrecer empleos con la seguridad de que va a haber clientes para sus productos y servicios.
"Estas son estrategias que han sido probadas y tenido resultados en el pasado", señaló Hersh. "Además han sido aprobadas tanto por demócratas como republicanos".
El economista sostiene que la inversión en la reconstrucción de la infraestructura del país es lo que produce los resultados más espectaculares en la generación de empleo y garantiza una recuperación de la economía a largo plazo.
En eso coincide Katherine Singley, analista política del Consejo Nacional de la Raza, la mayor organización hispana en EE.UU.
"La comunidad latina tiene los índices de desempleo más altos en casi todas las regiones del país", recordó. "Estamos particularmente interesados en la propuesta de proyectos de construcción, en especial los de recuperación de propiedades arruinadas o abandonadas".
Singley sostiene que la inversión en la rehabilitación de estas propiedades crea empleos para trabajadores principiantes y de mediana preparación, además de estabilizar el mercado inmobiliario.
Sin embargo, desde la perspectiva de La Raza, esperaba un discurso más audaz. "Estoy un poco escéptica de que el monto de la propuesta del presidente esté al nivel de la magnitud de la crisis".

El presidente no fue específico en lo que iría a costar su plan, pero los analistas calculan que se estarían invirtiendo unos US$450.000 millones.
El monto no incrementaría el déficit del país, aseguró el mandatario, al tiempo que anunció que estaría formulando recortes y ahorros adicionales al presupuesto nacional.

Algo para todos

Hacia el final, el tono del discurso cambió hacia un llamado por la unidad, la cooperación y la concesión. El plan para generar empleos consistió de un menú que tenía algo para el gusto de todos, así como cosas en las que todos los partidos tendrían que hacer algún tipo de sacrificio.
Mientras que los demócratas mantuvieron silencio cuando Obama habló de tener que reformar el sistema de salud pública Medicare, los republicanos se levantaron en un aplauso ante la propuesta de recortar los impuestos de retención en la fuente y otra serie de créditos impositivos para las clases medias.
Pero Aparma Mathur, analista del American Enterprise Institute -un centro de investigación conservador- no cree que las reformas impositivas generen empleos.
La especialista en política laboral también criticó el tema de la inversión en la infraestructura.
"Esa fue la misma inversión que se hizo durante el pasado paquete de estímulo y yo no he visto que haya tenido gran impacto", escribió en comunicación electrónica con BBC Mundo.
No obstante, Mathur cree que los republicanos podrían acordar una reforma al impuesto corporativo si se incluye una reducción a la tasa base.

En ese tema Obama fue enfático en exigir que los más ricos y las grandes corporaciones dejen de beneficiarse de las fisuras fiscales que legalmente les permiten pagar impuestos comparativamente bajos.
"¿Qué deberíamos hacer: seguir rellenando los bolsillos de los multimillonarios o poner más maestros a trabajar en las escuelas?", cuestionó.
"No se pueden tener ambas cosas al mismo tiempo", insistió el presidente. "No se trata de una lucha de clases, son simples matemáticas".
Los analistas opinan que todavía se tienen que analizar los detalles, que no fueron proporcionados en el discurso.
Lo que sí parece es que esta vez tendrá que haber un serio acercamiento entre los partidos para sacar adelante un plan y Barack Obama exhortó al pueblo estadounidense a exigirle a los legisladores reunidos esta noche que tomen acción al respecto.
Citando a John Kennedy concluyó diciendo: "Nuestros males son creados por el hombre, así que pueden ser resueltos por el hombre. Y el hombre puede ser de la talla que quiera".

Apple sigue con sus demandas contra Samsung, ahora en Japón


La batalla por las patentes entre Apple y Samsung no cesa. La compañía de Cupertino volvió a demandar a su rival surcoreana, esta vez en Japón, a la que acusa de violación de patentes relacionadas con el iPhone y la iPad, según informó la agencia de noticias Kyodo.
Apple, compañía con sede en California, presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de Tokio para la suspensión de las ventas de los teléfonos Samsung Galaxy (en la foto) en Japón.
Además, los de Cupertino reclaman 100 millones de yenes (918.514 euros) en concepto de daños.
La primera audiencia de este nuevo caso se celebró el 7 de septiembre, según fuentes cercanas al caso, citadas por la agencia Reuters.
Esta denuncia es un nuevo episodio de la batalla legal que enfrenta a Apple contra las compañías que utilizan el sistema operativo Android, con las que el fabricante del iPhone y la iPad mantiene una dura competencia por los mercados de "smartphones" y tabletas.
Por culpa de estas demandas, Samsung se ha visto obligada a retrasar la salida al mercado de sus nuevos dispositivos Galaxy en varios países.

Un apagón deja a oscuras a más de dos millones de personas en Estados Unidos y México

Más de dos millones de personas en el sur de California y Arizona (EE UU), y en el norte de México, se quedaron este jueves sin luz por un apagón cuyas causas se desconocían aún a medianoche, hora local. La urbe más afectada es San Diego, donde 1,4 millones de usuarios se encontraban sin fluido eléctrico.

La compañía energética San Diego Gas and Electric calificó el incidente como "un apagón importante" en un comunicado publicado en su página web, en el que alertó de que la situación podría prolongarse incluso hasta la mañana de este viernes.

"No tenemos un tiempo estimado de recuperación (del servicio)", avisó la compañía en su comunicado en el que invitó a los ciudadanos a que activaran su plan de emergencia familiar en caso de que lo tuvieran.
En una rueda de prensa, el director de operaciones de la compañía, Mike Niggli, descartó que pueda tratarse de un atentado pero subrayó que se desconocía aún la causa de la avería.
"Creo que es la primera vez que se cae todo el sistema", apuntó Niggli.

Vuelos afectados

La falta de corriente se dejó notar también en el sur del condado de Orange, al norte de San Diego, en puntos del noroeste mexicano y Baja California, así como en Arizona, al este, donde la compañía eléctrica cree que se originó la avería.
La empresa, a través de Twitter, apuntó a la ola de calor que padece la región desde el miércoles, con temperaturas en torno a los 40 grados en algunos puntos, como uno de los factores causantes de la falta de luz que comenzó en torno a las 15.40 hora local (22.40 GMT).
El aeropuerto internacional de San Diego se encontraba funcionando con sus propios generadores de electricidad para atender a los vuelos que están aterrizando y se habían suspendido los despegues hasta que volviese la corriente, un problema que ha afectado a la red de semáforos en las zonas urbanas.
La planta nuclear de San Onofre, en el sur de California, apagó sus dos reactores, como es protocolo en caso de avería eléctrica, aunque sus gestores subrayaron que no representa un peligro al público.
Gran parte de los servidores del servicio de correo electrónico Hotmail se encuentran en la zona afectada, por lo que el correo de Microsoft se vio afectado en buena parte del planeta. Otros servicios de Microsoft en línea también se vieron afectados, como MSN u Office 365.

El oro de la corteza terrestre proviene de meteoritos

El ultra-análisis de alta precisión de algunas de las muestras de rocas más antiguas de la Tierra, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ofrece una clara evidencia de que las reservas accesibles del planeta de metales preciosos son el resultado de un bombardeo de meteoritos que tuvo lugar unos 200 millones de años después de la formación de la Tierra. La investigación ha sido publicada en 'Nature'.

Durante la formación de la Tierra, el hierro fundido se hundió hasta su centro formando el núcleo. Este fenómeno se llevó consigo la gran mayoría de los metales preciosos de nuestro planeta -- como el oro y el platino. De hecho, hay suficientes metales preciosos en el núcleo de la Tierra como para cubrir toda la superficie del planeta con una capa de cuatro metros de espesor.

La absorción del oro hacia el núcleo debió dejar la parte externa de la Tierra carente de este metal. Sin embargo, los metales preciosos son decenas de miles de veces más abundante en el manto de silicatos de la Tierra que lo anteriormente previsto. Previamente se ha argumentado que esta casual sobreabundancia fue debida a una lluvia de meteoritos que afectó a la Tierra después de que se formara el núcleo. De esta manera, la carga completa de oro del meteorito se depositaría en el manto sin perderse en el profundo interior de la Tierra.

Para probar esta teoría, el doctor Matthias Willbold y el profesor Tim Elliott, del Bristol Isotope Group del School of Earth Sciences, analizaron rocas de Groenlandia formadas hace casi cuatro mil millones de años, recogidas por el profesor Stephen Moorbath de la Universidad de Oxford. Estas rocas antiguas proporcionan una ventana única a la composición de nuestro planeta poco después de la formación del núcleo, pero antes del bombardeo de meteoritos.

Los investigadores determinaron la composición isotópica de tungsteno de las rocas. El tungsteno (W) es un elemento muy raro (un gramo de roca contiene sólo alrededor de una diez millonésima parte de un gramo de tungsteno) y, como el oro y otros elementos, debería haber entrado en el núcleo cuando este se formó. Como la mayoría de los elementos, el tungsteno se compone de varios isótopos --átomos con las mismas características químicas pero de masas ligeramente diferentes--.

El doctor Willbold observó una disminución de 15 partes por millón en la abundancia relativa del isótopo 182W entre las rocas de Groenlandia y las de hoy en día. Este pequeño pero significativo cambio concuerda con lo requerido para explicar el exceso de oro accesible en la Tierra como el resultado del subproducto del bombardeo de meteoritos. Según Willbold, "la extracción de tungsteno de las muestras de roca y el análisis de su composición isotópica con la precisión requerida, fue sumamente exigente, dada la pequeña cantidad de tungsteno disponible en las rocas De hecho, somos el primer laboratorio en todo el mundo que ha realizado con éxito mediciones de tan alta calidad".

Los meteoritos, en el momento del impacto, agitaron el manto de la Tierra mediante gigantes procesos de convección. Un objetivo para futuros trabajos es estudiar el tiempo que duró este proceso. Posteriormente, los procesos geológicos formaron los continentes y los concentrados de metales preciosos (y tungsteno) en depósitos de minerales, que son extraídos en la actualidad.

Willbold añade que "nuestro trabajo demuestra que la mayoría de los metales preciosos, clave en nuestras economías y muchos procesos industriales, llegaron a nuestro planeta por una afortunada coincidencia, cuando la Tierra fue golpeada por el material asteroidal".

EA amenaza el liderazgo de Zynga en juegos sociales

El reinado de Zynga en el mundo de los juegos sociales parecía incuestionable, pero uno de sus rivales está creciendo a buen ritmo y podría llegar a amenazar el primer puesto de los creadores de FarmVille: se trata de Electronic Arts, que es desde ayer la segunda compañía de juegos sociales en Facebook.
¿Qué ocurrió ayer para que de pronto EA saltara a ese segundo puesto? Muy sencillo: AppData, la compañía encargada de medir el rendimiento de los juegos en Facebook, sumó a los datos de Electronic Arts los de PopCap, el desarrollador de juegos sociales con el que se hizo EA en julio. Eso, sumado al éxito de Sims Social, que es el juego que más rápido ha crecido en Facebook, ha ayudado a situar a EA en segunda posición.
Las bazas con las que juega Electronic Arts para amenazar a Zynga son precisamente esas: la adaptación de videojuegos populares a las redes sociales (como ocurrió con los Sims) y una política de compras de desarrolladores de juegos que ya están teniendo éxito en Facebook.
EA se lanzó al mundo de los juegos sociales hace dos años con la compra de Playfish, y desde entonces no ha dejado de crecer en ese segmento. Las cifras, no obstante, todavía lo sitúan lejos de Zynga: esta tiene 275,5 millones de usuarios activos mensuales, frente a los 71,5 millones de EA. Eso sí, como recoge All Things Digital, Sims Social ya tiene casi tantos usuarios activos como FarmVille.

Motorola tendrá un lugar privilegiado en Android

Los temores de la competencia se han confirmado, a juzgar por un documento interno de Google hecho público en el marco del proceso judicial que la compañía mantiene con Oracle. Según se puede leer en los documentos publicados por FOSS Patents, Google ha decidido privilegiar a Motorola facilitando a la compañía las nuevas versiones de Android antes que al resto de fabricantes.
La información filtrada trataría de “ofrecer acceso temprano a los programas para los socios (por ejemplo, Motorola y Verizon)”, otorgándoles “un tiempo de ventaja en el mercado”. De esta manera, las sospechas de otros fabricantes clave para Android como Samsung se confirmarían.
La compañía coreana se ha puesto ya manos a la obra para revitalizar su propio sistema operativo, Bada, que le permita cubrirse las espaldas. Mientras, otras firmas como HTC se muestran más cautas a la hora de dejar de lado el sistema operativo que ha multiplicado exponencialmente sus ventas.
A pesar de los temores de algunas compañías, Google ha recalcado en todo momento que Android seguirá siendo un sistema operativo abierto. Sin embargo, en el mismo documento la compañía recomienda “no desarrollar en código abierto, sino poner el código fuente disponible una vez que el proceso de innovación se complete”.

Google: Gmail es hasta 80 veces más eficiente que otros sistemas de correo

Google asegura que además de ser más sencillo, seguro y barato, el sistema de correo basado en la nube Gmail puede llegar a ser 80 veces más eficiente que otras plataformas de email que no están basadas en la tecnología cloud.
Un estudio elaborado por Carbon Disclosure Project (CDP) y Verdantix concluye que efectivamente los servicios basados en la nube pueden ayudar a reducir en millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono.
Google ha querido hacer la prueba comparando el consumo de energía que requiere Gmail y el de otros “sistemas de correo empresariales tradicionales”.
El resultado es que la plataforma de Google puede ser hasta 80 veces más eficiente ya que “los servicios basados ​​en la nube suelen estar alojados en centros de datos altamente eficientes que operan a mayores tasas de utilización y utilizan hardware y software construido específicamente para los servicios que proporcionan”.
También han comparado el consumo de energía de YouTube con el de otras formas de reproducción de vídeos. El resultado es que para reproducir un minuto de vídeo, los servidores de Google consumen aproximadamente 0.0002 kWh de energía.
De esta forma, calculan que una persona tendría que estar tres días enteros viendo vídeos en YouTube para quemar la misma energía que supone fabricar y empaquetar un DVD.
Hay que tener en cuenta que para realizar estos cálculos no han tenido en cuenta la cantidad de energía que consumen los ordenadores o smartphones en los que se ejecuta Gmail o YouTube, sólo lo que consume la infraestructura de Google.

Los coches se convierten en nuevo objetivo de los hackers informáticos

La tecnología digital se ha convertido en una funcionalidad más de los vehículos modernos. Permite la integración de airbags, radios, asientos eléctricos, sistemas antibloqueo de frenos, controles de crucero autónomos y estabilidad o sistemas de comunicación, entre otros dispositivos incorporados. Pero también puede poner en riesgo la seguridad de conductor y resto de pasajeros.
Y es que varias universidades han demostrado la facilidad con la que pueden ser hackeados los vehículos si se encuentra disponible un acceso físico a sus componentes electrónicos. Por ejemplo, utilizando lectores de larga distancia para seguirle la pista a través de etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) y comprometer, en consecuencia, la privacidad de sus viajeros, sus actividades y rutinas.

Éste y otros ejemplos aparecen en el informe “Caution: Malware Ahead” de McAfee, en colaboración con Wind River y ESCRYPT, donde se analizan los riesgos en los sistemas de automoción actuales al incluir nuevas comodidades, como el acceso a Internet, la personalización de la experiencia de conducción o la integración con smartphones y tabletas.
“A medida que se va incorporando mayor número de funciones, las amenazas de ataques se incrementan”, advierte Stuart McClure, director general de McAfee, que añade que “un ataque en el coche podría traducirse en graves riesgos para la seguridad personal“.
En este mismo sentido, el director sénior de soluciones de automoción de Wind River, Georg Doll, comenta que “los consumidores esperan las mismas experiencias en el vehículo que las que tienen con sus dispositivos móviles. Sin embargo, a medida que la tendencia hacia la conectividad crece, también lo hace la posibilidad de la vulneración de la seguridad”.
La posibilidad de abrir y arrancar el vehículo a través del teléfono, su desactivación de forma remota, la alteración de los sistemas de navegación y la desconexión de la asistencia de emergencia son amenazas cibercriminales latentes. Además, se puede comprometer la información personal de los usuarios, robando datos a través de un sistema de Bluetooth.

Yahoo admite su fracaso ante Google y Facebook echando a su primera ejecutiva

Yahoo sigue dando muestras de debilidad. La última, el despido a través de una fría llamada telefónica de su consejera delegada, Carol Bartz, al frente de la gestión del portal de internet desde que en enero de 2009 sustituyó en el cargo al cofundador de la empresa, Jerry Yang. Aunque la compañía no explicó las razones de esta decisión, en el mercado se aseguraba que Bartz, una de las directivas más influyentes en el mundo corporativo de EE UU, no había sido capaz de reconducir la marcha de la compañía, que no solo se ha visto sobrepasada por una imparable Google sino también por otras empresas como Facebook.
El presidente de Yahoo, Roy Bostock, se limitó a decir a través de un comunicado que el objetivo principal del consejo es "influir en el liderazgo de la compañía y en nuestros actuales activos de negocio y plataformas para aprovechar las oportunidades". Bostock también informó que están buscando un nuevo consejero delegado, para lo que contarán con la ayuda de una empresa de cazatalentos. "Queremos tener un sustituto tan rápido como sea posible", añadió.
Yahoo anunció igualmente que ha reducido casi a la mitad el número de miembros de su consejo de administración, que ha pasado de 14 a 8. Entre los que siguen están los cofundadores del portal, el citado Yang y David Filo.
La salida de Bartz no cogió por sorpresa a nadie, debido a las fuertes tensiones vividas en su cúpula directiva en el último años, debido a algunas decisiones empresariales. Así, por ejemplo, la alianza sellada con Microsoft, tras rechazar el consejo de Yahoo la venta del portal al gigante del software por 44.600 millones de dólares en febrero de 2008, no habría satisfecho las expectativas de todos. La mayoría de analistas cree que dicho acuerdo solo ha beneficiado al negocio publicitario digital del gigante del software, que habría dado el abrazo del oso a una Yahoo ya debilitada.
Tampoco han ayudado a Bartz los resultados irregulares obtenidos durante su gestión. En el último trimestre la firma logró incrementar su beneficio neto interanual un 11% (reflejo de una política de reducción de costes) pero no así sus ingresos que cayeron un 5%. Además, según la firma eMarketer, Yahoo es el número uno en el mercado de los banners, aunque su cuota de mercado caerá este año al 13,1%, por detrás de Facebook.
Pero quizás el asunto que más factura le ha pasado fue la bronca con su socio chino Alibaba, con la que mantuvo en duro enfrentamiento por la transferencia de la división de pago digital Alipay. Según explicaban ayer algunos analistas, el 40% de participación que tiene Yahoo en Alibaba tiene más valor ahora mismo que la propia Yahoo porque Alibaba es casi como el eBay y el Amazon de China. Dicho de otro modo: la salida de Bartz podría mejorar la relación de la compañía con sus socios asiáticos, donde los expertos ven que la compañía tiene activos de gran valor. De hecho, Yahoo es dominante en búsquedas en Japón, de ahí que Forbes destacara ayer la importancia que Hulu, que acaba de lanzar su servicio en Japón, podría tener para Yahoo, ya que se beneficiaría de un nuevo área de negocio si la comprara. Algo que no le pondrá fácil Google, también interesada por el videoclub online.
Con todo, los inversores, que han presionado la marcha de Bartz, aplaudieron la medida. Los títulos de Yahoo, que antes del anuncio estaban en casi 13 dólares, subieron ayer un 5,42%. Muy lejos, eso sí, de los 125 dólares que valían en plena burbuja puntocom. Ahora la duda está en qué persona sustituirá a Bartz y si será capaz de devolver el brillo a Yahoo. Algo que para muchos analistas es casi imposible ante su nula o escasa presencia en negocios clave como las redes sociales y el móvil, y la poca innovación del portal. Las críticas arreciaron también ayer sobre la junta directiva por poner a Yang, un técnico no un gestor al frente de Yahoo, y después a Bartz, sin experiencia en publicidad y consumo.

Jerry Yang dice que el portal "no se vende"

La salida de Bartz desató rápidamente la creencia de que la junta directiva de Yahoo podría estar interesada en una venta de la compañía y se especuló con que empresas como News Corp, otras de capital riesgo y gigantes de las telecomunicaciones como Verizon y AT&T podrían querer comprar el portal. Una de las opciones más comentadas fue el posible interés de Facebook por el portal para afianzar su competencia frente a Google. Con todo, Jerry Yang zanjó el tema asegurando que "Yahoo no se vende", según publicó AllThings, que apuntó que el portal ha contratado a empresas de consultoría como Allen & Co. para explorar opciones estratégicas. Mientras, el analista David Cuen defendía en la BBC que "cuanto más tiempo pase, más difícil será que Yahoo sea adquirida, porque su valor caerá si sus ingresos por publicidad siguen cayendo".

Un plato de sushi, ¿la primera foto tomada con un iPhone 5?

El rastreo de las futuras novedades de Apple tiene episodios de todo tipo. El último se refiere a las características del iPhone 5. Ya sea por descuido o por una maniobra intencionada de suscitar los comentarios virales, un ingeniero de Apple ha publicado una foto en Flickr de un plato de sushi que, asegura, ha sido tomada con un iPhone 4. Sin embargo, la gente de pocketnow se ha entretenido en bucear en los datos del archivo y ha descubierto que las características técnicas de la misma no se corresponden con la cámara del iPhone 4. Se trataría de la primera foto publicada que ha sido tomada con un iPhone 5.

Según los datos de geolocalización de la foto, la misma fue tomada en la sede de Apple en Cupertino. El autor es un ingeniero de la compañía. La imagen, además de mostrar los menús corporativos que ofrece la empresa a sus trabajadores, desvela más información.
Según el citado sitio, la imagen original, posteriormente retocada, es de ocho megapixels con los que iría equipado el nuevo teléfono de Apple que lo igualaría al equipamiento de otros móviles como, por ejemplo, algunos de Samsung. La foto inicialmente era de acceso público, pero ahora ha pasado a ser un archivo privado no accessible.

Netflix, ¿medicina contra la 'piratería'?

Contenidos de calidad por los que la gente esté dispuesta a pagar, esa es la estrategia de Netflix para combatir la 'piratería' en Latinoamérica. Reed Hastings, presidente ejecutivo de la compañía, ha asegurado que la firma de alquiler de películas invertirá cerca de 70 millones de dólares en la región durante este año para ampliar contenidos y publicidad.
Netflix anunció esta misma semana la llegada de su servicio a Brasil con un precio aproximado de 9 dólares al mes, y en las próximas semanas continuará su expansión por toda la región de América Latina y el Caribe. La 'piratería' será uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará la compañía en su desembarco.
Las copias ilegales de DVDs comercializadas en las calles y el contenido disponible en Internet pueden poner freno a sus aspiraciones, pero Hastings confía en que los consumidores optarán por Netflix por su calidad y su amplia selección. "Estamos en esto para el largo plazo. Nos estamos expandiendo en Brasil, Argentina, México y el resto de América Latina. Es bueno para nosotros conocer el gusto (de los consumidores de la región), saber qué películas son más populares", dijo.
Durante los próximos seis meses, la compañía planea duplicar la cantidad de contenidos, incluyendo películas y series. "Lo que podemos ofrecer es un servicio que funciona tan bien que puedes hacer 'clic' y mirar, y con tan buen contenido la gente está dispuesta a pagar 8,80 dólares al mes", apuntó Hastings.

Futura expansión

La empresa comenzará a operar en Asia o Europa a principios del 2012. La llegada a España se espera para principios de ese mismo año. "Tanto Europa como Asia son grandes mercados. Los dos son muy atractivos", dijo Hastings.
"En Asia hay mucha gente y muchos usuarios de internet, pero también hay mucha piratería. Y en Europa, la economía no crece con tanta rapidez pero hay menos piratería. Ambos serán importantes para nuestra expansión. Solo tenemos que definir el orden, haremos uno y después el otro", señaló.

Contrato con Starz

Aunque Netflix ha demostrado que el negocio de la distribución 'online' puede ser rentable (bajo el liderazgo de Hastings las acciones de Netflix triplicaron su valor desde enero de 2010), las últimas decisiones de la compañía, como la subida de precios presentada en julio, han provocado algunas dudas en los inversores.
Las acciones de Netflix se desplomaron al conocerse que el operador de televisión paga Starz Entertainment decidió no renovar su contrato con la compañía, una noticia que preocupa a los inversores porque podría hacer perder a Netflix su posición de vanguardia en los alquileres 'online'.
Sin embargo, Hastings minimizó la importancia de la negociación, que incluye derechos exclusivos para tener antes que nadie películas de Sony y Walt Disney. "El acuerdo de contenido con Starz es solamente en Estados Unidos y representa menos del 10% de nuestro contenido, por lo tanto, es relativamente pequeño. Así que reemplazaremos eso con otros contenidos. En cada país tratamos de ver qué es lo que está mirando la gente y tratamos de ir más por ese lado. En las próximas semanas, estaremos prestando atención a lo que están mirando los argentinos", finalizó el directivo.

Los gases de efecto invernadero se distribuyen por toda la atmósfera

Un proyecto abanderado por EEUU para realizar por primera vez un completo mapa de la contaminación atmosférica a escala global comienza a dar sus primeros resultados. Algunos sorprendentes, como es el hallazgo de datos que muestran que algunos de los gases y partículas responsables del efecto invernadero están más extendidos por toda la capa atmosférica de lo que se esperaba.
Este proyecto, denominado HIPPO y que lleva en marcha tres años, se realiza tomando muestras a bordo de un avión que realiza viajes de ida y vuelta desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Mañana aterrizará en la base de HIPPO en Boulder (Colorado, EEUU) la última de las cinco misiones de recogida de muestras que se han realizado para obtener este mapa de polución. Tras analizar todos los datos recogidos en estas cinco misiones, los investigadores tendrán una visión de todas las capas de la atmósfera terrestre. Los científicos tomaron muestras a diferentes alturas, desde apenas 150 metros sobre la superficie hasta los 13.750 metros, y en distintas épocas del año, para tener una fotografía completa de la evolución de estas partículas.
Estos trabajos, puestos en marcha por dos agencias del Gobierno de EEUU (NSF y NOAA), han medido 80 tipos de gases y partículas distintas. Una de ellas, el hollín, de importante influencia en el clima y en el calentamiento global, está distribuida por toda la atmósfera, y aparece con los mismos niveles en medio del Pacífico que los medidos en grandes ciudades. "Medir el dióxido de carbono y otros gases tomando muestras en la superficie ha sido como bucear con las gafas empañadas", ilustra el jefe del proyecto y profesor de Harvard Steven Wofsy, en una nota facilitada por la institución. 

Las aplicaciones de Windows Phone podrían funcionar en Windows 8

  Por más que pasen los años, hay cosas que en Microsoft no cambian. Como siempre, se apoyan en sus productos más indiscutibles, Windows y Office, para expandirse en nuevos mercados. Ante la dificultad de colocar su Windows Phone, que no llega al 2% de cuota en el mercado de los smartphones, y del poco éxito de Windows 7 en las tabletas, donde su presencia supera apenas el 4%, han decidido emplear la próxima revisión de su sistema operativo para acercar la experiencia de usuario al de su hermano menor.
Así, ya supimos antes del verano que su interfaz sería similar a Windows Phone y no a su predecesor. Al arrancar Windows 8 nos encontraremos con una pantalla de inicio dividida en distintas baldosas que representan aplicaciones y que ya muestran algo de información, como puede ser el último tuit de nuestra línea de tiempo en la baldosa de Twitter o un fragmento del último correo recibido en la del correo electrónico, aunque siempre puede limitarse a un icono que permita ejecutarla. De hecho, ese será el caso de las aplicaciones tradicionales de Windows que no estén adaptadas a este interfaz. En definitiva, Windows 8 tendrá el mismo aspecto que Windows Phone 7, aunque adaptado a pantallas más grandes.
Pero ahora el consejero delegado de Nvidia, Jen-Hsun Huang, ha declarado a CNET que cree que las aplicaciones de Windows Phone 7 podrán funcionar en Windows 8. Siendo uno de los principales actores en el mercado móvil, pues sus chips son usados masivamente por los fabricantes de móviles y tabletas, cabe pensar que está bien informado al respecto.
Uniendo ambas características, se podría concluir que el objetivo de Microsoft es facilitar la creación de aplicaciones para ambas plataformas de forma conjunta, de modo que se rompiese el círculo vicioso tipo "no hago aplicaciones porque no hay usuarios, y no hay usuarios porque no hay aplicaciones", y por otro lado acostumbrar a los consumidores al interfaz de Windows Phone, bastante novedoso respecto a otros sistemas operativos móviles, facilitando así el desembarco de sus numerosos usuarios de Windows en su plataforma móvil.

Geometría urbana de futuro

Richard Florida, autor de Who's your city y el más reciente The Great Reset, asegura que, a pesar de la globalización, elegir donde vivir sigue siendo tan importante como escoger pareja y carrera.  El experto en tendencias demográficas e innovación cultural y tecnológica otorga especial importancia a la configuración de las ciudades, donde se concentra más de la mitad de la población mundial y donde se define, dice, una nueva “geografía del progreso”.
En el Massachusetts Institute of Technology (MIT) le dan la razón, aunque también apuntan que la mayor parte del crecimiento urbano se produce sin planificación alguna. Para tratar de mejorar la situación, los investigadores del City Form Research Group del citado centro han creado un software abierto que permite analizar patrones espaciales y determinar cómo el diseño del entorno puede afectar a la gente que vive en él.
La herramienta, bautizada UNA (Urban Network Analysis), se basa en el análisis de redes. Se ha utilizado para estudiar las conexiones entre los amigos de Facebook o los nombres del listín telefónico, no se suele recurrir a ella cuando se habla del diseño de ciudades. En este campo, dice Andres Sevtsuk, investigador principal del proyecto, se sigue referenciando a Leonhard Euler y el problema de los siete puentes de Königsberg (ahora Kaliningrado), que consistía en encontrar un recorrido para cruzar a pie toda la ciudad, pasando sólo una vez por cada uno de los puentes y volviendo al  punto de inicio. El matemático lo resolvió en 1736. “El Urban Network Analysis ayuda a explicar, por ejemplo, en qué calles o edificios se pueden encontrar comercios locales o dónde es más intenso el tráfico y por qué los valores respecto al espacio vital varían de un sitio a otro”, cuenta el experto en la web del MIT.
Michael Mekonnen, que también ha participado en el desarrollo del proyecto, añade que la principal ventaja del software respecto a otro tipo de herramientas de este tipo es que UNA incorpora el elemento edificios en la ecuación. Así, los diseñadores, arquitectos, planificadores o geógrafos que lo utilicen pueden pensar en diferentes tipos de accesibilidad desde otros edificios o calcular el número de servicios a los que se puede acceder desde un punto determinado.
El programa, que también introduce una nueva metodología para medir el crecimiento y el cambio de las ciudades en el mundo, se puede descargar en la web del City Form Research Group. Mekonnen y Sevtsuk insisten en que funciona tanto para análisis detallados de áreas urbanas densas como para redes regionales más dispersas.

¿Por qué vemos a las personas más atractivas cuando estamos borrachos ?

La realidad depende del cristal con el que se mire o, en algunos otros casos, de la bebida que hayamos ingerido. Los abstemios pueden dar buena cuenta de ello cada vez que salen de fiesta y comprueban cómo sus amigos se transforman con una copa en la mano.
Este vídeo que encontramos a través de la bitácora «Finofilipino.com» resume, con algo de exageración pero bastante aproximación, este singular fenómeno. Pasando el ratón por encima del vídeo podemos ver simultáneamente cómo creemos vernos cuando vamos borrachos y lo que en realidad estamos haciendo.
Durante mucho tiempo psicólogos y psiquiatras de todo el mundo han tratado de encontrar las razones de este misterioso comportamiento sin mucho éxito. Las primeras aproximaciones apuntaban a la simetría presente en el rostro humano, como el principal parámetro dominante de belleza. Ahora, según podemos leer en el blog "Pijamasurf", parece que en la Universidad londinense de Roehampton han dado un paso más.
Los científicos de este centro realizaron pruebas con 32 voluntarios que habían consumido algo de alcohol y otros 32 que estaban ebrios; a ambos grupos mostraron 20 pares de rostros humanos para que decidieran cuáles de ellos les parecían más atractivos. A continuación se les mostraron 20 imágenes individuales de diversas caras para que cada voluntario juzgara si las facciones de éstas eran simétricas o no.
El resultado fue que los participantes sobrios tuvieron una marcada preferencia por los rostros simétricos y fueron más efectivos para detectarlos. Este criterio psico-biológico explicaría por qué cuando bebemos, cualquier persona, incluídos nosotros mismos, nos parece más guapa, atractiva y hasta, en algunos casos, idílica.

Conozca a los "iWorkers", los "adelantados" en el uso de la tecnología


Un año después de una encuesta que mostró que las organizaciones no están preparadas para el rápido crecimiento del uso de las tecnologías de consumo en el lugar de trabajo, un estudio de seguimiento revela que el “agujero de consumerización” puede estar ensanchándose. Y aparece una nueva categoría de empleados: los "iWorkers".
El informe, llevado a cabo por Unisys y la consultora International Data Corp (IDC), indica que los departamentos de tecnologías de la información (TI) ven valor para el negocio en la tendencia de consumerización y están comprometidos en brindar soporte, pero están paralizados por los temas de seguridad y soporte  que implica esta tendencia así como por el crecimiento de volumen de trabajo.
"La buena noticia de este nuevo estudio es que, en contraste con el año pasado, los ejecutivos de TI están reconociendo que la tendencia de consumerización de TI es real e inevitable", expresó Fred Dillman, Chief Technology Officer de Unisys.
“Sin embargo, parecieran estar congelados por la magnitud de los temas que surgen por el rápido crecimiento del uso de las tecnologías de consumo en la organización. Peor aún, el estudio revela que los ejecutivos y departamentos de TI no están tomando medidas proactivas para preparar sus organizaciones y aplicaciones para atender las necesidades del creciente número de clientes  móviles y no se está tomando ventaja del crecimiento emergente de oportunidades en este mercado”, afirmó.
El deseo por la movilidad está llevando a un uso creciente de dispositivos de consumo y aplicaciones en el trabajo.
La encuesta de 2011 está basada en respuestas de dos encuestas distintas pero relacionadas y conducidas en nueve países.
Un estudio entrevistó cerca de 2.660 trabajadores de información (“iWorkers”) en las organizaciones, mientras el segundo estudio encuestó alrededor de 560 ejecutivos y gerentes de departamentos de TI. Las encuestas fueron conducidas en nueve países en todo el mundo.
IDC realizó los dos estudios mundiales en mayo de 2011. El primero encuestó a los iWorkers/consumidores que utilizan dispositivos móviles inteligentes para uso de negocios o personal.
El segundo estudio independiente encuestó a directivos de organizaciones de más de 500 empleados con responsabilidad para la compra de dispositivos informáticos o aplicaciones para soportar su empresa.
Los encuestados en ambos sondeos fueron reclutados al azar y seleccionados de paneles internacionales, y provienen de nueve países: EE.UU., Brasil, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda.
Los detalles completos están disponibles en el blog de Unisys "Consumer-Powered IT": http://blog.unisys.com/
De casa al trabajoLos resultados globales enseñan que los iWorkers están trayendo sus dispositivos personales a las organizaciones en un ritmo creciente.
De hecho, un 40% de los dispositivos que usan para acceder a aplicaciones de las empresas fueron adquiridos por ellos mismos, un crecimiento de 10 puntos porcentuales, comparado con el año pasado.
El uso de las aplicaciones de medios sociales, blogs y microblogs en las organizaciones también está en ascenso.
La encuesta patrocinada por Unisys muestra que el uso de Facebook y MySpace para temas de trabajo creció más del doble en el último año (20% de los encuestados en 2011 vs. 8% en 2010).
El número de iWorkers que usan blogs, wikis y forums durante el trabajo está aproximadamente un 50% arriba (33% de los encuestados vs. 23% en 2010), así como el uso de Twitter y otras herramientas de microblogging para trabajo (13% de los encuestados vs. 9% en 2010).
El uso de LinkedIn, Plaxo y aplicaciones similares para trabajo también ha crecido significativamente (31% de los encuestados vs. 23% en 2010).
Deseo de movilidadLa creciente penetración de la tecnología de consumo en la organización se debe principalmente al deseo de movilidad.
El 53% de los iWorkers encuestados dicen que sus dispositivos móviles tales como laptops, smartphones y tablets son los dispositivos que resultan más críticos para desarrollar sus tareas de trabajo, arriba del 44% en 2010.
Además, el 65% dicen que los dispositivos móviles serán sus dispositivos más críticos de trabajo en 2012.
El 7% expresan que el iPad d Apple será el dispositivo más crítico para su trabajo en 2012.
En cuanto a la encuesta de TI, los ejecutivos reconocen la tendencia, pero están rezagados en la carrera de consumerización.
Tres cuartos de los encuestados expresan que las políticas de la empresa que permiten dispositivos personales aumentan la moral de los empleados y el 72% aseguran que los empleados que traen sus dispositivos de consumo al trabajo son más productivos.
Soporte atrasadoA pesar de este crecimiento en la concientización, la encuesta encontró que los departamentos de TI están muy atrás en la carrera de consumerización que está ocurriendo en sus organizaciones.
Los iWorkers reportan que usan dispositivos móviles inteligentes en su trabajo en un 69% lo cual es el doble, en comparación con el 34% que creen los ejecutivos de TI que lo hacen.
Además, el 44% de los iWorkers reportan usar las redes y comunidades sociales para comunicación con sus clientes, mientras solamente el 28% de los empleados creen que se haga.
Desde una perspectiva de soporte, los ejecutivos de TI otorgan a sus organizaciones notas bajas en el soporte de dispositivos y aplicaciones de consumo en el ambiente de trabajo, calificándose a sí mismos con sólo 2.9 en una escala de 1.0 a 5.0.
Comparado con el 2010, los encuestados de áreas de TI se califican más bajo en el soporte que brindan a los smartphones propios de los empleados y tablets, aplicaciones sociales e integración de aplicaciones sociales con las aplicaciones de las organizaciones.
Los departamentos de TI también parecen estar muy atrás en términos de preparación de sus organizaciones para atender las nuevas generaciones de consumidores móviles o aficionados a la tecnología.
Sólo el 6% de los tomadores de decisión encuestados reportan que sus organizaciones modernizaron las aplicaciones relacionadas con clientes para que funcionen con dispositivos móviles y el 89% reporta que no tienen planes en realizarlo el próximo año.
ObstáculosCuando se les preguntó sobre los obstáculos más grandes para capacitar a sus empleados en el uso de dispositivos móviles en el trabajo, el 83% de los encuestados de TI citaron “preocupaciones con seguridad”, mientras que el 56% hizo referencia a “virus de redes sociales tales como Facebook”.
Irónicamente, los encuestados de TI indican que ahora hacen menos de lo que hicieron en 2010 para mantener seguros los dispositivos móviles en muchas áreas, incluyendo la publicación de guías para uso de medios sociales (46% vs. 60%), exigencia de entrenamiento de empleados (52% vs. 64%), uso de contraseñas complejas (48% vs. 57%) y single sign-on (52% vs 73%).
Los recursos limitados también parecen ser una barrera: el 80% de los encuestados de TI dicen que el volumen de trabajo de su departamento está aumentando debido a la consumerización.
Ellos reportan que casi el 60% del tiempo, los empleados que tienen problemas con sus dispositivos personales utilizados para el trabajo contactan al departamento de TI de la empresa para asistencia, en lugar de intentar solucionar el problema por ellos mismos o contactar al proveedor de la tecnología.
Desde una perspectiva de gobierno, 87% de los encuestados de TI reportan que siguen el modelo antiguo para adquirir dispositivos móviles estándar para los empleados, pagando las facturas de uso.
Billetera propiaSin embargo, más de la mitad de los iWorkers encuestados informan que compraron sus propios dispositivos de consumo para el trabajo sin el reembolso del empleador, incluyendo el 56% de usuarios de teléfono Android, 53% de usuarios de iPhone y 51% de usuarios de iPad.
Solamente el 15% de usuarios de Android, el 13% de usuarios de iPhone y el 14% de usuarios de iPad reportan que sus empleadores compraron el dispositivo para ellos.
En general, el 70% de los ejecutivos de TI encuestados calificaron sus organizaciones como retrasadas o “la última a usar” la adopción de nuevas tecnologías.
“Esta nueva encuesta indica que muchos ejecutivos de TI están actuando como custodios del status quo, y no como los innovadores que necesitan ser para que sus organizaciones se beneficien plenamente de la consumerización de TI”, señaló Frank Gens, analista jefe de IDC.
“TI necesita hacer un esfuerzo concertado para ganar una mejor visibilidad en los dispositivos de consumo y aplicaciones sociales que los empleados realmente quieren utilizar para el trabajo, y elaborar políticas inteligentes y flexibles para administrar y asegurar estas tecnologías. Si los ejecutivos de TI pueden hacer eso, encontrarán que la consumerización de TI abre una nueva gama de oportunidades para su negocio, agregó.

Juegos de Yoshi, Ace Attorney, God Eater y Etrian Odyssey podrían anunciarse para 3DS

Desde hace unos días se sabe que Nintendo presentará muchas novedades para Nintendo 3DS el próximo 13 de septiembre, aunque hoy se han filtrado los mayores anuncios que se van a hacer, presumiblemente, en el evento. Se trata del nuevo accesorio para la consola que incluye un joystick derecho, que llegará con un nuevo Monster Hunter.

Además de estos dos grandes anuncios, parece que en el evento habrá más sorpresas, o al menos eso aseguran nuevas filtraciones. Según la web especializada en el mercado japonés Gematsu, en el evento se anunciará un nuevo juego de Yoshi, desarrollado por Good-Feel, los creadores de Kirby's Epic Yarn. También se anunciaría un nuevo juego de los desarrolladores de WarioWare, y una entrega de la saga de rol Etrian Odyssey.

También se anunciarían otos dos juegos importantes: un nuevo Ace Attorney protagonizado por Miles Edgeworth, y una nueva entrega de God Eater que sería multiplataforma, tanto para Nintendo 3DS como para PS Vita. También se espera el anuncio de la demo de Super Mario Land 3D para la eShop y la fecha de lanzamiento de The Legend of Zelda: Four Swords para la distribución digital.

Por el momento estos rumores todavía no han sido confirmados. En tan solo unos días saldremos de dudas.

Batman Arkham City, gratis al comprar una tarjeta NVIDIA

La compañía de hardware NVIDIA se alía con Warner Bros Interactive y que Rocksteady para regalar un ejemplar de Batman Arkham City con la compra de una tarjeta gráfica en diferentes modelos (GTX 550/560/570/580/590). El juego de acción saldrá a la venta para PC, Xbox 360 y Playstation 3 en octubre.

Por otra parte, Rocksteady ha comentado cómo se integrará el papel de Mr. Freeze en el videojuego, personaje que actúa de esta forma "por su pobre esposa" y que "hará lo que sea necesario para salvar a Nora", incluso atravesar la línea entre el bien y el mal. Tenéis más detalles sobre el personaje desde Ausgamers.

Viene el presidente a cenar, ¿me afeito?

Cuando el presidente chino, Hu Jintao, apareció en casa de un campesino para celebrar la cena del año nuevo, la visita pareció espontánea. Todos aparecían relajados.
En televisión, Hu apareció riendo con el campesino y su familia, disfrutando de la especialidad local: las papas dingxi.

Gracias a WikiLeaks, ahora sabemos que no fue tanto así. Un cable secreto de la embajada estadounidense en Pekín sugiere que en la visita del mandatario no hubo nada de casual.
Un alto representante del Partido Comunista estuvo preparándolo todo durante días para asegurarse de que nada salía mal.
Según parece, ningún detalle es demasiado pequeño: hasta le pidieron al campesino que no se afeitara para que pareciera lo suficientemente rústico.

Desconocido e importante

Todo el mundo sabe que los políticos preparan de cierta forma los acontecimientos que cubren los medios para que su imagen salga beneficiada.
Lo que se sabe menos, es que los chinos buscan influir en los sondeos de opinión con eventos en que la escenificación está completamente orquestada.
El documento filtrado por WikiLeaks ofrece una mirada inédita dentro de ese mundo.

El cable, titulado "Cuando Hu Jintao viene a cenar", fue enviado a la Secretaría de Estado desde Pekín en noviembre de 2009.
En su texto detalla una vista de Hu, también secretario general del Partido Comunista chino, a la provincia de Gansu.
Los diplomáticos estadounidenses señalan que su fuente de información era Shi Jing, un antiguo secretario regional del partido.
El relato aparece verificado por la información sobre el acontecimiento aparecida en los medios.
La fuente le contó a la embajada estadounidense que funcionarios locales habían sido informados de una visita de "alto nivel" con diez días de antelación.
Sin decir de quién se trataba el alto cargo, sí adelantaron que iba a pasar por la zona en el marco de sus vacaciones.
"Shi dijo que se dio cuenta rápidamente de que se trataba del presidente por el hecho de que la visita sólo iba a ser cubierta por la agencia de noticias oficial, Xinhua, y la televisión estatal CCTV", relata el cable.
"Shi explicó que cuanto más alto es el rango del visitante, menos son los medios que tienen autorización para cubrir la visita".

"Harta de comer papas"

Funcionarios del Partido Comunista querían que el más alto cargo político del país se encontrara con el "epítome de un humilde campesino gansu".
El elegido fue Li Cai, de 70 años, al que llegaron a decirle que no se afeitara para que conservara su aspecto rústico.A los encargados locales les dijeron que no hicieran mejoras en su casa, como añadir electrodomésticos o muebles.
Pese a la petición, Shi le dijo a los diplomáticos estadounidenses que instalaron una estufa y una chimenea.
Además, la fuente aseguró que las imágenes de Hu compartiendo las papas con el campesino era una oportunidad imperdible.
Desafortunadamente, las cosas no salieron del todo como había sido planeado. De acuerdo con el cable, Hu le ofreció una papa a la nieta de Li y la niña le respondió que estaba "harta de comer papas".
En una campaña reciente, un funcionario local dijo que quería que la zona fuera "la capital china de la papa" porque el tubérculo podía darles un futuro más próspero.
Por suerte, la nieta de Li Cai terminó comiéndose la papa y la escena fue el momento más destacado por los resúmenes de la televisión.

Presidente y cocinero

Pero había otros asuntos relacionados con la comida por venir.
El presidente chino iba a preparar palitos de masa, que requieren de una sartén con aceite hirviendo.
¿Y si le salpica el aceite al presidente? "La solución fue calentar el aceite a un 70% de la temperatura normal y darle a Hu una pala extralarga", responde el cable.
Pero el presidente comió otros palitos, ya preparados.
El resultado final, visto en televisión, bien pudo haber dejado satisfechos a los nerviosos funcionarios locales del partido.

Samsung presentará un tablet con Windows 8 la próxima semana

Samsung trabaja en una tableta optimizada para ejecutar Windows 8, que hará una aparición estelar en la conferencia BUILD que Microsoft tiene previsto celebrar en Anaheim, California, desde el próximo martes día 13 de septiembre.
Así lo aseguran fuentes de la industria que han hablado con The Korea Economic Daily y que recuerdan que “este nuevo producto fabricado por Samsung será la primera colaboración de la compañía con Microsoft en sus dispositivos de hardware”.

Estas declaraciones se suman a los rumores que llevan circulando algún tiempo sobre la que será primera tableta con el nuevo sistema operativo de Microsoft y la posibilidad de que cuente con procesador de cuatro núcleos. De hecho, ThisIsMyNext va más allá y sugiere que el tablet PC de Samsung esconde bajo sus entrañas el esperado chip quad-core de Nvidia: Kal-El.
También se especula que Samsung, uno de los principales desarrolladores de hardware para Android, podría repartir copias del modelo entre los asistentes en base a una declaración anterior de Microsoft.
Lo cierto es que esta alianza podría ser la solución a la dura batalla legal que enfrenta el fabricante surcoreano con Apple por sus Galaxy Tab. Con Windows 8 como sistema alternativo para sus tabletas, Samsung reduciría su dependencia del software de Google.
Aunque el lanzamiento definitivo del nuevo Windows no se producirá hasta 2012, Microsoft está inmerso en pleno proceso de marketing. Durante semanas, la compañía de Redmond ha desgranado detalles sobre las tareas de desarrollo y las funciones de la interfaz de usuario a través de su blog oficial Building Windows 8.
Se sabe que ofrecerá una interfaz táctil especialmente diseñada para tabletas que coexistirá con la versión para escritorio, siendo ambas intercambiables. De este modo, Microsoft espera mantener su liderazgo en el campo de los sistemas operativos tradicionales a largo plazo, sin frenar su incorporación a nuevo mercados.
Otras características serán el soporte para USB 3.0, la capacidad de ejecutar múltiples entornos virtualizados en la misma máquina física y la apuesta por Ribbon para Windows Explorer.

Bartz: "El consejo de Yahoo! me ha jodido"

Carol Bartz tiene fama de hablar con franqueza y ha hecho una demostración de ello explicando de forma muy llana a Fortune el episodio de su despido como jefa de Yahoo!. Refiriéndose al consejo directivo de la compañía, Bartz asegura que "esa gente me ha jodido".

El pasado martes, Bartz se encontraba en Nueva York donde debía participar en una conferencia sobre tecnología organizada por Citigroup. Desde allí llamó a Roy Bostock, presidente de la compañía, quien le leyó una declaración preparada por los abogados de la empresa. Y Bartz le replicó: "Roy, creo que eso es un guión, ¿por qué no tienes los huevos de decírmelo tú mismo?". Cuando terminó la lectura, Bartz no discutió. Siempre según su relato, se limitó a comentar que entendía el mensaje y apostilló: "Creí que tenías más clase".
A criterio de Bartz, la crisis se originó tras la fracasada negociación, antes de su llegada, de venta a Microsoft que concluyó con un acuerdo comercial de colaboración. "A la directiva le asustaba ser vista como la peor junta directiva del país. Ahora intentan demostrar que no son los incompetentes que en realidad son."
Bartz consultó a su familia si debía entregar su renuncia o esperaba a recibir la notificación de despido. Al saber que los abogados de la empresa se dirigían al hotel para entregarle la documentación del despido, lo abandonó. "¿Acaso soy estúpida?", comenta a Fortune. Esta misma noche escribió un correo desde su iPad a los 14.000 empleados de Yahoo!: "Lamento mucho comunicarles que acabo de ser despedida vía telefónica por el presidente de Yahoo. Ha sido un placer trabajar conustedes y sólo les deseo lo mejor para el futuro".
El reciente rifirrafe protagonizado con la socia china Alibaba por Alipay puso las cosas más difíciles para la continuidad de Bartz, fichada para sustituir al cofundador Jerry Yang y reconducir la compañía, que se estaba quedando descolgada a una velocidad de vértigo en el negocio de la publicidad electrónica.El reto para el próximo consejero delegado es enorme. Yahoo! no cuenta con presencia en las redes sociales y va muy atrasada en el móvil. Además, la percepción es que el pacto alcanzado con Microsoft para sumar fuerzas frente a Google en el ámbito de la publicidad electrónica está favoreciendo más al gigante informático de Redmond.
Hasta que se encuentre un sucesor definitivo, se pondrá al frente de la compañía Tim Morse, el actual director financiero del portal. El despido de Carol Bartz va acompañado con una reducción del Consejo de Administración, que pasa de 14 a 8 miembros.
Por otra parte, informa Reuters, Daniel Loeb, jefe ejecutivo de una corporación inversora que tiene el cinco por ciento de las acciones de la empresa ha manifestado la necesidad de un cambio radical en el equipo directivo de Yahoo! que ha destruído valor para los accionistas de la compañía. El directivo de esta firma considera que Bartz cometió errores, particularmente con Microsoft y con la relación con los socios de Yahoo! en China, que aportan una parte importante de los ingresos de la empresa, y que Bartz no debe permanecer en el consejo de Yahoo!. Tampoco deben sobrevivir en el cargo, ni el presidente ni varios de los destacados ejecutivos de la compañía.

Mejora en competitividad latinoamericana, no sólo cuestión de suerte

Varios países latinoamericanos registraron en el último año importantes mejoras en cuanto a su competitividad y expertos afirman que los buenos resultados no sólo se deben al aumento en el precio de materias primas o las buenas relaciones con los mercados asiáticos.
El último informe publicado por el Foro Económico Mundial señala que países como Brasil, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Argentina o Uruguay avanzaron varias posiciones en la lista de competitividad entre un total de 147 países analizados entre 2010 y 2011.
Esto se debería en parte, a que muchos de estos países están haciendo grandes esfuerzos para diversificar sus economías, lo que podría hacer que países como México, Brasil, Perú, Argentina o Colombia contribuyan más al crecimiento de la economía mundial, que otros como Italia o Alemania en la próxima década.

Cambios graduales

"Es un proceso que ha llevado muchos años", explica Alicia García Herrero, experta en mercados emergentes de BBVA Research."Por ejemplo, cuando uno iba a Perú en el año 1994, uno se encontraba con problemas en infraestructuras y la presencia de sendero luminoso. Ahora uno va y no se encuentra sólo con empresarios vinculados al sector público, sino empresarios que exportan muchas otras cosas, como textiles de alta calidad", apuntó.
Según García Herrero, es un fenómeno extrapolable a todo el continente. Los países latinoamericanos están haciendo grandes esfuerzos para reducir las barreras de crecimiento, lo que les permite ser más competitivos.
México habría conseguido uno de los mejores resultados en términos de diversificación y se vio beneficiado por el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (NAFTA).
BBVA Research señala que ahora el 70% de las exportaciones mexicanas son de productos manufacturados, sobre todo en materia de partes de automóviles y telecom.
Por su parte Brasil, no sólo se habría diversificado a nivel sectorial sino también en términos geográficos. Destinando un tercio de sus exportaciones a Europa, Estados Unidos y Asia respectivamente, Brasil exporta tanto productos manufacturados como materias primas.
"Es cierto que la región tiene como ventajas el crecimiento de China y el aumento del precio de las materias primas, pero no sólo es eso. Hay una parte que es intrínseca de mejora de las condiciones económicas del continente y su competitividad. No es sólo buena suerte", señaló García Herrero.

Retos

Pero América Latina todavía tiene que enfrentar varios desafíos, sobre todo en materia de infraestructuras, educación e inseguridad.México es uno de los países que tiene que mejorar considerablemente en términos de educación, sobre todo teniendo en cuenta su elevado índice de renta per cápita.
Lo mismo Brasil, tanto en educación como en inseguridad. Otra factor en su contra sería el tipo de cambio del real, que resta competitividad a sus exportaciones.
La calidad de las infraestructuras también es una asignatura pendiente de muchos países latinoamericanos, pero según BBVA Research las perspectivas en este sentido son halagüeñas.
En 2009 se plantearon grandes proyectos en este sentido, sobre todo en materia portuaria. Está previsto que México se convierta en uno de los principales centros de exportación del continente americano.

¿Excesiva dependencia?

Una de las principales críticas al buen desempeño de la economía latinoamericana, es su extrema dependencia a los mercados asiáticos o la exportación de materias primas.
Sin embargo, tal y como señala García herrero, "otros países también los son. Este discurso negativo hay que cambiarlo y hay que ver lo que se está haciendo para mejorar el valor añadido, gracias a su competitividad".
Pero no todos los países siguen esta tendencia, aunque podrían verse beneficiados a futuro por los avances de sus vecinos, señaló.
"América Latina es muy heterogéneo. No es lo mismo hablar de Perú que de Venezuela. Sin embargo, en una región como esta, es lógico que si algunos lo están haciendo mejor, eso sirva de incentivo para que toda la región lo haga".

Corrupción, el otro rival de Brasil para el Mundial 2014

Con el problema de la corrupción pública dominando la agenda política, Brasil enfrenta el desafío de evitar el desvío de los fondos destinados a organizar el Mundial de Fútbol 2014.
En las últimas semanas han surgido reportes de posibles irregularidades en la preparación del evento deportivo y hasta el régimen de contratación de obras sancionado por el gobierno es motivo de polémica.
El procurador general de la República, Roberto Gurgel, anunció una posible demanda por inconstitucionalidad contra ese régimen, que flexibiliza el método de licitaciones para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, pero que a su entender dificulta la "transparencia".
"La Copa del Mundo se realizará con un gasto extremamente sustancial, elevado, de recursos públicos, y es preciso cuidar que esos recursos estén rigurosamente de acuerdo con (…) la Constitución y las leyes", dijo Gurgel en declaraciones citadas este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo.
Según expertos, la posibilidad de que se usen indebidamente fondos de la organización del Mundial es grande, no sólo por la cantidad de dinero en juego sino también por la confusión entre las competencias públicas y privadas.
"Hay un alto riesgo de desvíos", dijo Claudio Abramo, director ejecutivo de la organización no gubernamental Transparencia Brasil. "Este asunto es una selva", definió en diálogo con BBC Mundo.

El problema de la prisa

El cronograma de obras en estadios e infraestructura para la Copa del Mundo 2014 ha sido motivo de roces entre el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y la FIFA, que ha advertido públicamente sobre retrasos.

Sin embargo, la propia Rousseff declaró la semana pasada que nueve de los 12 estadios que Brasil construye o moderniza para el evento estarán terminados en diciembre de 2012.
Según Abramo, uno de los problemas que se presentan es precisamente la prisa con la que debe hacerse todo, lo que a su juicio es un caldo de cultivo para que haya "contratos direccionados".
La lucha general contra la corrupción se ha vuelto un tema delicado para Rousseff, que en las últimas semanas irritó a varios aliados al aceptar o pedir la renuncia de miembros de su gobierno que están bajo sospecha de actos indebidos.
El modelo de contrataciones aprobado por el Congreso y sancionado en agosto por el Ejecutivo brasileño para el Mundial de 2014 y los Olímpicos de 2016 permite que los gobiernos federal, estatales y municipales dejen de divulgar los presupuestos antes de las obras a licitarse, para ganar agilidad.
Pero miembros del Tribunal de Cuentas brasileño habían indicado al Congreso que ese sistema podría dejar espacios para adjudicaciones arbitrarias de obras.
El presidente del Tribunal, Benjamin Zymler, admitió esta semana que sus funcionarios pueden fiscalizar "sólo algunas" obras de forma preventiva, aunque sostuvo que el nuevo mecanismo puede dar eficiencia y rapidez a las licitaciones.

¿Cómo controlar?

El sistema de contrataciones de obras para los dos grandes eventos deportivos en Brasil está aún sin estrenar, pero algunos programas dedicados a la preparación del Mundial ya están bajo la lupa.
Uno de ellos es un esquema de capacitación de personal de servicios a cargo del ministerio brasileño de Turismo, con una inversión prevista equivalente a unos155 millones para 230.000 participantes.

A fines de agosto, el Tribunal de Cuentas decidió auditar los contratos ya asignados por Turismo en ese programa, ante indicios de irregularidades, elección de empresas sin experiencia, entrenamientos inconclusos y falta de herramientas para medir resultados.
"Esa falla en los procesos puede culminar en un desperdicio o en una malversación de recursos, con aplicación de cifras considerables en acciones de baja o ninguna eficacia", advirtió Valmir Campelo, ministro del Tribunal.
En julio, la Policía Federal brasileña inició cuatro investigaciones de posibles irregularidades en la construcción de un aeropuerto en Natal, ciudad del noreste de Brasil, considerada esencial para los transportes durante la Copa del Mundo.
La investigación busca determinar si hubo trabajos realizados por el Ejército pero que fueron pagados a una empresa privada.
Claudio Abramo, de Transparencia Brasil, negó que hasta ahora existan pruebas de corrupción en la organización del Mundial de fútbol, pero dijo que hay costos que "parecen muy elevados" y "mucha información sobre direccionamiento de contratos".
El experto sostuvo que hacer una evaluación precisa de costos y resultados es "prácticamente imposible" en la etapa actual y admitió que su propia organización tiene dificultades para saber cómo monitorear el uso de fondos.
"Es un reto y la forma de abordarlo no está clara", comentó.

Un pueblo de EE.UU. busca hacerle competencia al dólar con su propia moneda

Escondidas en el rincón occidental del estado de Massachusetts, las onduladas colinas del Condado de Berkshire no parecían un frente de batalla contra la globalización.
Pero eso era antes del colapso financiero de 2008, la actual crisis de la deuda europea y los temores de una doble recesión en Estados Unidos.

Ahora el mundo está pendiente de ver como la comunidad de 19.000 personas está sobreviviendo la crisis económica global, usando el BerkShare, en vez del dólar.
"Los BerkShares son nuestra propia moneda respaldada por dólares estadounidenses", señala Nancy Fitzpatrick, propietaria del bar Red Lion Inn en Stockbridge, uno de los 400 negocios que aceptan BerkShares.
"Es una reafirmación de nuestra economía local y una indicación de que yo apoyo a las empresas locales, que mis dólares se gastarán dentro del Condado de Berkshire".

Tres millones

Tres millones de Berkshares fueron emitidos desde el lanzamiento de la moneda legal hace siete años y 130.000 siguen en circulación.
Valen un poco más de un dólar, y representan el equivalente de un descuento del 5%. Por ejemplo una cena de US$100 en el Red Lion cuesta $95 si el cliente utiliza BerkShares.
El Red Lion los utiliza para pagar a los agricultores de la zona, quienes suministran vegetales frescos. A su vez los agricultores regresan al pueblo a gastar sus BerkShares en las tiendas locales.
"El propósito es no depositarlo en el banco porque los BerkShares tienen más fuerza si están circulando. El dinero nunca sale de la comunidad y por eso todo el mundo es más rico", dice Stefan Root, dueño de la tienda de bicicletas Berkshire Bike and Board en Great Barrington.
Root considera que la moneda tiene el potencial de proteger a las comunidades de las fluctuaciones de los mercados globales, que pueden afectar desde las pensiones hasta los precios de los productos alimenticios.
"La idea que tenemos de pertenecer a un mercado global está demostrando ser insostenible. Nuestra economía global está basada en el crecimiento y si no hay crecimiento, la economía colapsa".
"Los BerkShares están poniendo de relieve que podemos sobrevivir produciendo cosas localmente. Ver cómo y dónde se gasta dinero es algo en realidad muy importante".
Sin embargo, Root admite que comprometerse con los BerkShares es difícil porque mucho de los materiales viene de afuera, incluyendo las bicicletas que vende, las cuales son hechas en China. "Y los chinos no aceptan BerkShares".

Satisfacer a una comunidad

Se trata de un problema que también experimentan otros negocios en Berkshire y demuestra los límtes prácticos de cualquier moneda local.
Durante 40 años Joe y Darleen Wilkinson han estado a cargo de su empresa familiar de excavaciones en Sheffield y comenzaron a aceptar BerkShares para apoyar a su comunidad.
Sin embargo, debido a las grandes cantidades de dinero asociadas a la industria pocos clientes se mostraron dispuestoa a pagar en una moneda que no fuese el dólar.
"Pocas personas vendrán a nosotros con el equivalente a US$10.000 en BerkShares en efectivo", dice Wilkinson.
"Y en algunos casos, si estamos haciendo algo grande, tendrán que pedir dinero prestado para pagar. Sin ninguna duda, estamos limitados en el monto que recibiríamos en BerkShares en nuestro tipo de negocio".
La señora Wilkinson calcula que ha recibido no más de US$2.500 en BerkShares en los últimos cuatro años y que incluso volver a poner en circulación esa cantidad les ha sido difícil.
"Tenemos que comprar muchos materiales fuera del pueblo y la mayoría de lugares no los aceptan, así que no tenemos la opción de gastarlo en compras para nuestro próximo trabajo".
Cerrar esas brechas en la cadena de suministro es la fase próxima que se tiene planificada en el desarrollo de la moneda.
Nuevos negocios dedicados a llenar las necesidades de la comunidad pronto podrán solicitar préstamos con la condición de que 25% del dinero sea en BerkShares.
"A veces la gente no sabe que hacer con sus BerkShares y esto les daría una oportunidad de reinvertir sus excedentes", señala Nick Kacher del New Economics Institute que apoya a los Berkshares.
"Los Berkshares son un experimento. La moneda fue lanzada como una forma de utilizar el capital como instrumento para fortalecer comunidades.
"La versión actual llama la atención de alguna gente, pero no de todo el mundo. Ya la novedad de la moneda está comenzando a pasar, pero los préstamos harán que se refresque".

El índice del sirope de arce

Basado en un modelo iniciado en el estado de Washington, los préstamos podrían estar disponibles en menos de dos años. También hay planes de desvincular los Berkshares del dólar.
El movimiento ganó impulso en julio cuando el Congreso se vio en dificultades para alcanzar un acuerdo sobre la mejor manera para reducir el enorme déficit del país.
Hasta que se llegó a un acuerdo, Estados Unidos enfrentó por primera vez en su historia la posibilidad de suspender el pago de sus obligaciones porque los republicanos en la Cámara de Representantes se negaban a aumentar el techo de la deuda.
"Teníamos un montón de gente preguntando si los Berkshares mantendrían su valor en caso de que el dólar colapsara, y la respuesta era no", dijo Kacher.
"Los Berkshares necesitan estar respaldados por una materia prima local, en nuestro caso, alimentos producidos en al región de Berkshire".
El valor del dólar se determina por los mercados nacionales e internacionales, que, según dice Kacher, no necesariamente reflejan lo que está sucediendo en las comunidades de Berkshire.
"Pero si la moneda está respaldada por materia prima local, como el sirope de arce, de manera que diez BerkShares compren un galón de sirope, entonces lo que sea que le suceda a los mercados o al valor del dólar, diez BerkShares siempre comprarán un galón de sirope".
En ese escenario el Berkshare se uniría a un cambio flotante. Si el precio de producir un galón del jarabe sube, entonces costaría más dólares comprarlo, no más BerkShares.
La tasa de cambio se modificaría, no el valor del producto.

Nicho

Es un modelo económico que se ha hecho popular en otras partes de EE.UU. y del Reino Unido.
En Londres se lanzó la Libra de Brixton (populoso barrio del sur de la capital británica), mientras que en la ciudad de Devon, en el oeste del país, circula la Libra Totnes.
Recientemente una comunidad de Baltimore, en Maryland, introdujo el Baltimore Bean.
"La gente mira lo que está pasando en este momento y ve que la economía es una cosa vasta que está más allá de su control. Pero esto se trata de hacer que el capital trabaje para nosotros", dijo Kacher.
"Tenemos estos recursos dentro de nuestras comunidades, el asunto es ¿cómo podemos hacer para fortalecerlos y usarlos para hacer que la gente viva mejor?".
Otros analistas dicen que la idea nunca pasará a formar parte del pensamiento económico principal.
"Ellos son un rechazo a la globalización y aparecen a partir de un fuerte sentido de comunidad" dice Mark Calabria, director de estudios de regulaciones financieras del Instituto Cato, un centro de ideas libertarias de Washington D.C.
"Pero me cuesta verlos como algo más que un nicho. Seguirán siendo interesantes, pero no son competencia para el dólar".

Suiza, víctima de su propio éxito

La crisis financiera europea no cesa y en una nueva muestra de sus consecuencias, el Banco Nacional de Suiza (BNS) señaló que está dispuesto a comprar cantidades "ilimitadas" de moneda extranjera para combatir la excesiva apreciación del franco suizo.
"La masiva sobrevaloración actual del franco suizo supone una fuerte amenaza para la economía suiza y alberga el riesgo de una deflación", sentenció el comunicado del BNS que provocó el martes una caída del 10% de la moneda helvética frente al euro.
Se trata de un anuncio muy inusual en tiempos de inusuales perturbaciones económicas. Los graves problemas de deuda tanto en Europa como en Estados Unidos convirtieron al franco suizo en un refugio para los inversionistas, pero su fortalecimiento ha perjudicado considerablemente las exportaciones suizas.
Como señala la editora de temas económicos de la BBC, Stephanie Flanders, desde hace rato los suizos han estado intentado mostrarse menos populares para los mercados y sus autoridades financieras han insistido en advertir, sin mucho éxito, que el franco suizo no era una apuesta segura.
Agrega Flanders que ponerle un techo a la moneda ya le hizo gastar el año pasado al BNS casi 20 mil millones de francos suizos (US$23.200 millones) y por poco también le cuesta su puesto al presidente de la institución, Philipp Hildebrand.
Sólo en lo que va de año, la entidad ha perdido otros 10 mil millones de francos suizos y desde el comienzo de 2010 la moneda se había apreciado un 31%.

Los suizos se ponen francos

Ya el mes pasado el BNS había anunciado la reducción de las tasas de interés a casi cero y una inyección multimillonaria de francos suizos recién acuñados.
Sin embargo, a pesar de los pocos atractivos retornos que bordean en tasas de intereses negativos, los inversionistas han hecho caso omiso y han seguido escondiéndose, a la espera de mejores tiempos, en la aparente seguridad monetaria suiza.
Víctimas de su propia fama, las autoridades financieras suizas decidieron intervenir más drásticamente para intentar lidiar con las apabullantes sumas de dinero que amenazan con aplastar la economía local, recalcando que "no tolerarán" un tipo de cambio más fuerte que el de 1,20 francos por euro.
Flanders indica que la extraordinaria decisión suiza marca una nueva etapa en la guerra monetaria que se ha desatado globalmente y cuyas consecuencias aún están por verse.
Según el director de estrategia monetaria extranjera del banco HSBC, David Bloom, tras el anuncio suizo sólo el oro queda como "único refugio seguro".

Los "hackers" aprovechan el 11-S para infectar ordenadores, según Bidefender

La empresa de seguridad informática Bitdefender ha alertado hoy de que los "hackers" suelen diseñar webs que, bajo la apariencia de páginas con información sobre los atentados del 11-S, contienen software malicioso o "malware" que pretende acceder a los equipos de los internautas sin su permiso.

En un comunicado, la compañía ha afirmado que, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario de este suceso, los "ciberdelincuentes" van a tratar de posicionar estas páginas con "malware" en los primeros puestos de los buscadores "para atraer a los usuarios curiosos", tal y como ha observado con anterioridad.

El objetivo de los "hackers" es que sus webs aparezcan en los primeros puestos de resultados de búsqueda cuando los internautas escriben frases como "Bin Laden vivo", "detalles sobre el ataque terrorista" y "caída de las torres", ha precisado Bitdefender.

Asimismo, la compañía ha asegurado que otro fraude que suelen utilizar los "ciberdelincuentes" es la "estafa de la caridad", que consiste en suplantar la identidad de organizaciones benéficas e invitar a los internautas a donar dinero.

Por otro lado, también ha alertado de la venta de artículos falsos relacionados con el 11-S como fragmentos de las torres o monedas conmemorativas.

Ocho de cada diez usuarios prefieren descargar apps gratuitas, aunque lleven publicidad

Las aplicaciones gratuitas siguen ganando la mano a las de pago en cuestión de popularidad. El 80% de los usuarios afirma que prefiere bajar este tipo de apps frente a las de pago, aunque eso implique la visualización de contenidos publicitarios. Esta sería una de las conclusiones destacadas que se podría extraer de un estudio elaborado por la compañía de marketing móvil alemana Madvertise.
Según dicho informe, un 60% de los encuestados acude directamente a las tiendas de aplicaciones para buscar herramientas útiles para descargar, aunque también tendría gran relevancia en su decisión final las opiniones de foros y páginas especializadas, así como las de amigos aficionados a las TIC.
La App Store de Apple seguiría concentrando el mayor número de descargas. Durante el período estival hubo 15 millones, lo que triplicaría las registradas por la tienda digital de Google en el mismo intervalo (4,5 millones).
Uno de los usos más frecuentes de las aplicaciones sería el de la entrada a Internet. Así, el 41% de los usuarios de internet móvil recurre a las apps para acceder, de forma más directa, a la Red, en lugar de entrar mediante un buscador o mediante un navegador.
En cuanto a la tipología del software bajado en las app stores, la geolocalización parece estar convirtiéndose en la preferida de usuarios y utilizados por los anunciantes. Uno de cada dos consumidores de apps se declararía fan manifiesto de herramientas como Foursquare o Google Latitude.
En cualquier caso, la mayoría de usuarios (86%) suelen optar por bajar aplicaciones relacionadas con los juegos, el ocio o las redes sociales para distraerse y comunicarse. Las apps de noticias y de acceso al correo electrónico también se encontrarían entre las más descargadas y usadas, según expresa el informe.

Microsoft añade soporte Hyper-V a Windows 8

Windows 8 incluirá la herramienta de virtualización Hyper-V de Microsoft con el objetivo de atraer a los desarrolladores y usuarios avanzados que necesitan ejecutar, soportar o simplemente probar entornos virtuales.
El anuncio lo ha realizado Mathew John, director de programación del equipo Hyper-V de Microsoft en el blog ‘Building Windows 8’, donde ha destacado que anteriormente Hyper-V sólo había estado  disponible en las ediciones para servidor de Windows, lo que convierte a Windows 8 en el primer sistema operativo de consumo en incluir esta característica.
Las herramientas de virtualización como Hyper-V permiten a los usuarios ejecutar múltiples sistemas operativos y entornos en la misma máquina, lo que es de gran ayuda para realizar pruebas.
“Hyper-V permite a los desarrolladores mantener fácilmente múltiples entornos de prueba y proporciona un mecanismo simple para pasar rápidamente de un entorno a otro sin incurrir en costes de hardware”, ha explicado Mathew John.
Para poder hacer uso de Windows 8 Hyper-V los usuarios necesitarán un procesador de 64-bit, disponible en los PC desde hace unos años, la versión de 64-bit de Windows 8 y al menos 4GB de RAM.
Windows 7 ofrece su propia herramienta de virtualización, llamada Virtual PC que, combinada con el ‘modo Windows XP’, permite a los usuarios utilizar aplicaciones basadas en Windows XP que no son compatibles con Windows 7.

A final de año habrá 6.000 millones de conexiones móviles

El número de conexiones móviles en todo el mundo superarán las 6.000 millones para finales de año, según las últimas previsiones de Wireless Intelligence, lo que significa que se han añadido 1.000 millones de conexiones en sólo 16 meses. Wireless Intelligence calcula que los 6.000 millones de conexiones se alcanzarán a finales de noviembre y que a finales de año habrá 6.070 millones de conexiones aproximadamente.
El último censo de la población mundial también alcanzará un nuevo hito próximamente, cuando se superen los 7.000 millones de habitantes en octubre en 2011, lo que implica que la penetración móvil en el planeta será del 86%.
La región de Asia-Pacífico es la que más está creciendo y donde se encuentran el 50% de todas las conexiones. Además, casi los dos tercios de las conexiones de Asia-Pacífico se reparten entre China e India, los dos mayores mercados móviles del mundo, cada uno de los cuales tendrá casi un millón de conexiones móviles a primeros del próximo año.
En conjunto seis de los diez mayores mercados móviles estarán localizados en la región de Asia-Pacífico: China (número uno), India (número dos), Indonesia (número cuatro), Vietnam (número siete), Japón (número ocho) y Pakistán (número nueve).
En el cuarto trimestre de este año África superará a América como el segundo mayor mercado regional con 648 millones de conexiones móviles, el 11% del global.
Los 5.000 millones de conexiones se consiguieron en julio de 2010, 18 meses después de que se alcanzaran los 4.000 millones de conexiones, algo que ocurrió a finales de 2008.
En cuanto a las tecnologías, se espera que GSM contabilice el 73% de las conexiones globales en el cuarto trimestre, seguida de WCDMA/HSPA (16%) y CDMA (9%). Otras tecnologías, incluida LTE, contabilizarán únicamente un 2% de las conexiones globales.

Los inversores de Yahoo! piden más cambios en la directiva

Yahoo! no está pasando por su mejor momento, y sus inversores exigen que la situación cambie. Y el despido de Carol Bartz hace unos días no les parece una medida suficiente. Así lo ha expresado Daniel Loeb, uno de los accionistas más importantes de Yahoo! a través de su firma Third Point, dueña del 5,15% de las acciones; que ha dirigido una carta a la mesa directiva de Yahoo! pidiendo más cambios.
Loeb argumenta su enfado indicando que la directiva de Yahoo!, en la que se incluye a Jerry Yang, no hace más que decepcionar a los inversores, y cita hechos como el rechazo a la oferta de Microsoft en 2008 para comprar la compañía o el continuo cambio de CEOs (van cuatro en cuatro años).
En la carta, Daniel Loeb exige la dimisión del presidente de la ejecutiva de Yahoo!, Roy Bostock, además de la de los directores Arthur Kern, Vyomesh Joshi y Susan James. Desde la compañía, mientras, tan solo se ha emitido un comunicado en el que aseguran reconocer “los retos críticos a los que se enfrenta la compañía” y dicen apreciar “las aportaciones constructivas de todos los inversores”.
Aunque Third Point ya llevaba un tiempo pidiendo cambios en Yahoo! y ha estado en conversaciones con la directiva en las últimas semanas, fuentes cercanas al tema aseguran que el activismo de la firma inversora no habría tenido nada que ver con el despido de Carol Bartz, según recoge The Wall Street Journal.

LG Electronics desmiente los despidos en su división de móviles

La noticia saltaba ayer por la tarde: LG Electronics habría despedido a entre el 20% y el 30% de su división de móviles en el extranjero, en un intento de compensar las pérdidas que la compañía está registrando trimestre tras trimestre. Ante la alarma suscitada, LG ha hablado. Y lo ha desmentido todo.
“Siempre estamos buscando oportunidades para mejorar el rendimiento de nuestro negocio de móviles”, aseguraba esta mañana un portavoz de la compañía, “pero no se ha tomado ninguna decisión con respecto a ninguna reducción de plantilla”.
El rumor había sido lanzado por un medio coreano, que citaba a fuentes cercanas a la compañía y aseguraba que los despidos afectaban sobre todo al personal de marketing y ventas móviles, además del cierre de varios puntos de venta que no ofrecían beneficios.
El hecho de que LG Electronics planease deshacerse de parte de su plantilla, además, no parecía extraño, dados los malos resultados que está teniendo la compañía especialmente en la división de móviles: a pesar de ser el tercer fabricante mundial de teléfonos móviles, LG encadena ya cinco trimestres consecutivos de pérdidas, según recuerda Reuters.

Los procesadores quadcore de Nvidia llegarán a Android a finales de año

Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, ha confirmado que la generación de procesadores de cuatro núcleos, conocida como Kal-El, estará disponible para tabletas Android a finales de 2011.
El dirigente también desveló que seguramente habrá que esperar hasta 2012 para ver el estreno de Kal-El en el mercado de smartphones, a la vez que aseguró que su empresa es la única que está haciendo competencia seria a Qualcomm.
En ese sentido, Huang recordó que Nvidia ya está presente en el 70% de las tabletas Android del mercado y en el 50% de los móviles de gama alta.
Pero lo cierto es que el directivo quiere ir más allá y ha explicado que Nvidia no se centrará sólo en tabletas y móviles de altas prestaciones como el Motorola Atrix, si no que su objetivo es introducirse con éxito en los smartphones de gama media y llegar a ser un importante actor en ese mercado.

Adobe tiene a los dispositivos móviles en su punto de mira

Adobe ha presentado actualizaciones de Flash Media Server 4.5 y Flash Access 3.0, para que medios informativos y páginas web puedan crear contenidos en formato flash específicamente diseñados para dispositivos móviles.
Los cambios en Flash Media Server serán especialmente apreciados por los usuarios de Apple, ya que gracias a ello se podrán crear vídeos en formato flash que sean compatibles con el iPad y el iPhone.
Por otro lado, Flash Access 3.0, que permite distribuir o descargar contenido de forma segura a través de Flash Media Server, llega a tabletas y smartphones gobernados por Android.
Otra importante actualización trae también cambios a Adobe Pass, y a partir de ahora los usuarios de servicios de televisión de pago online no tendrán que introducir siempre sus datos de acceso al cambiar a canales de otros proveedores.
Asimismo, la compañía californiana ha mejorado aspectos de Adobe Edge, un nuevo programa del que os hablamos en agosto y que se utiliza para crear animaciones web en formato HTML5.

El 40% de los usuarios de Twitter no “tuitean”

El CEO de Twitter, Dick Costolo, ha dado a conocer las cifras de participación en la red de microblogging, que ya cuenta con 100 millones de usuarios activos al mes.
La compañía considera “usuarios activos” a aquellos que han entrado en Twitter durante los últimos 30 días, ya sea a través de las aplicaciones propias de la plataforma o de servicios de terceros.
En total son 100 millones mensuales, de los cuales la mitad entran todos los días en sus cuentas. El número de usuarios activos ha crecido en un 82% desde principios de año.
Además la compañía destaca el auge de las aplicaciones móviles ya que el 55% de los usuarios que se conectan cada día lo hacen a través de sus dispositivos móviles. Esta cifra ha aumentado en un 40% respecto al trimestre anterior.
Eso en cuanto a usuarios activos, ya que en total la red de microblogging tiene 200 millones de miembros de los cuales el 40% son definidos como “inactivos”. Eso significa que en el último mes no han publicado nada en sus timelines y que simplemente se dedican a leer las cuentas de otros usuarios.
Costolo asegura que están “muy entusiasmados con esta cifra” ya que lo consideran una señal de la buena salud de la plataforma, aunque también señala que están tratando de animar a estos usuarios a participar activamente en la red.
El CEO también ha destacado que actualmente registran 400 millones de visitantes únicos al mes que entran en la web para informarse de los temas de actualidad sin necesidad de participar.

AMD amplía su línea de APUs Fusion para escritorio

AMD ha anunciado la disponibilidad de dos nuevos miembros de su familia de unidades de procesamiento acelerado (APUs) “Llano” para ordenadores de escritorio: A4-3300 y A4-3400, que salen a la venta por un precio sugerido de 70 y 75 dólares, respectivamente.

El primero funciona a 2,5 GHz (CPU) y 444MHz (GPU) con 1MB de caché L2 y potencia de diseño térmico de 65W; mientras que el A4-3400 lo hace a 2,7 GHz (CPU) y 600 MHz (GPU), mismo caché L2 y TDP.
Ambos procesadores combinan arquitectura dual-core x86 con 160 núcleos Radeon y soportan DirectX 11 para procesamiento de gráficos y vídeo de alta definición en un solo chip.
Además, aseguran un rendimiento eficiente en energía y multitarea, así como “una increíble experiencia de juego”, ideal “para consumidores que desean computadoras con gráficos brillantes y velocidades de aplicación y conexión más rápidas”, según los define el fabricante de chips.
A mayores, vienen con Steady Video para eliminación inmediata de movimiento indeseado durante las reproducciones de vídeo y Dual Graphics para un aumento del rendimiento visual al combinarse con tarjetas AMD Radeon HD 6000 Series.
También integran un controlador USB 3.0, que permite alcanzar una rápida transferencia y almacenamiento de contenidos digitales y la versión más reciente del software Vision Engine, que instala actualizaciones periódicas con las que garantizar la estabilidad del sistema.
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