Búsqueda personalizada

2 sept. 2011

¿Pagarían más impuestos los ricos latinoamericanos?


"Millonarios del mundo uníos…. Y pagad más impuestos" podría ser el lema para ese incipiente movimiento de potentados que en las últimas semanas parecen haberse puesto generosos con sus gobiernos y aseguran querer que les cobren más para ayudar a equilibrar las cuentas fiscales.
El estadounidense Warren Buffett, la francesa Liliane Bettencourt y el italiano Luca di Montezemolo, presidente de la Ferrari, han pedido al fisco de sus respectivos países que les cobre más impuestos, su "sacrificio" para ayudar a balancear las problematizadas cuentas públicas.

Incluso en Alemania, un grupo llamado Adinerados por el Impuesto al Capital propone una tasa de 5% a la riqueza, que generaría unos US$ 150.000 millones.
Aunque el que un millonario pague más parece una transacción lógica para el ciudadano común, sobre todo aquel imbuido en ideas más de izquierda, cierta filosofía político-económica prefiere no cargarlos demasiado con la esperanza de que con más dinero en el bolsillo consuman e inviertan más y activen un círculo económico beneficioso.
De todos modos no se trata de pagar más -porque el impuesto suele ser progresivo, es decir cobra más a quienes más ganan- sino pagar "extra", por encima de lo que deberían.
Esas propuestas aparentemente altruistas se dan en Europa o EE.UU. donde la situación fiscal luce comprometida, pero en América Latina, ¿estarán los potentados locales dispuestos a rechazar los "mimos" gubernamentales que Warren Buffett cuestionó en su reciente artículo en The New York Times? ¿Hace falta una iniciativa similar?

Slim no lo ha pensado

El hombre mas rico del mundo, según el listado que hace anualmente la revista Forbes, es el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, quien acumula una fortuna de US$ 74.000 millones ( 25% más que la de Buffett, el tercero del listado tras Bill Gates)
En un intercambio de correos electrónicos con su portavoz Elías Ayub Arturo, BBC Mundo pudo conocer que "no existe ningún pronunciamiento del Ing. Slim por el momento" sobre la iniciativa de algunos de sus compañeros de la lista Forbes.
En su página web, Carlos Slim escribe que el empresariado "debe participar en resolver los problemas, pero, más que dando, haciendo. Entonces el concepto es hacer más y resolver, que dar".
Aunque esa es una respuesta que Slim da a la pregunta de si va a seguir el ejemplo de Gates o Buffett en materia de filantropía, apuntala la visión varias veces expresada por el mexicano sobre el papel del empresario como generador de riquezas.
Sin embargo, como aclaró a BBC Mundo Elías Ayub Arturo, en el caso de los impuestos Slim "no se ha pronunciado de una forma o de otra".

Demasiados impuestos

En líneas generales, la sensación que compartieron con BBC Mundo editores especializados en economía en finanzas y algunos economistas es que la ciudadanía en los países de América Latina, y los más ricos en particular, siente que pagan suficiente.
Brasil es uno de esos casos. Con 19 millonarios en la lista de 500 de Forbes, tiene la mayor presencia latinoamericana en el ranking.
Pero de esa nación no ha surgido hasta ahora ninguna sugerencia para que los ricos paguen más, quizá porque el país vive su mejor momento económico de las últimas décadas y el estado no parece en una situación fiscalmente precaria.
"En Brasil ya los empresarios encuentran que pagan bastantes impuestos", aseguró a BBC Mundo la editora de la publicación financiera especializada Istoé Dinheiro, Denise Bacoccina, quien señaló que la carga tributaria brasileña será del 34,9% del Producto Interno Bruto en 2011, uno de los niveles más altos del mundo.
"No creo tampoco que haya un manifestación de este tipo, porque cuando se habla de cambios en el sistema impositivo se habla de racionalidad en el gasto. Que el gobierno debe dejar de gastar, no que cobre más", explicó Bacoccina.

Cuestión de confianza

La verdad es que a nadie en ninguna parte del mundo le gusta pagar más impuestos, no sólo a los más ricos.
De hecho, el tono de la iniciativa de los millonarios europeos y de Buffett es la de un "sacrificio", lógico, dicen, pero sacrificio al fin.
En el caso de América Latina, un elemento adicional tiene que ver con la confianza de la población en los gobiernos como administradores de la riqueza.
Así que cuando los fondos escasean y el Estado plantea la necesidad de ingresos adicionales, la opinión pública suele hablar de malgasto, irresponsabilidad y hasta corrupción, por lo que es posible que no haya ánimo de contribuir con más impuestos.
"Yo me jugaría a decir que no, por un tema de confianza en el gobierno. Sería como premiar la ineficiencia", dijo a BBC Mundo el administrador argentino Iván Cachanosky.
En cuanto a si los millonarios argentinos estaría dispuestos a pagar más, Cachanosky considera que dependería de una opinión personal, muy influenciada por ese factor confianza y, con las presidenciales de octubre, por la coyuntura electoral que mediatiza la discusión.

A cambio de algo

Por su tradicional riqueza petrolera, Venezuela es uno de los países de la región donde menos impuestos se cobran (o se pagan). Un fenómeno que ha venido cambiando progresivamente en los últimos 20 años.
Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, la asociación de cámaras comerciales de Venezuela, en conversación con BBC Mundo, dijo creer que los venezolanos más pudientes pagarían más impuestos "pero que se vean revertidos en calidad de vida".
"Si el incremento de los impuestos se va a traducir en aumento de la calidad de vida para los ciudadanos, en aumento de las oportunidades de desarrollo empresarial porque va implicar más infraestructura, yo estoy seguro que el empresariado venezolano y la comunidad de mayores ingresos pudiesen contribuir en pagar más impuestos".
Fernández reconoce que esa discusión no se ha dado porque en Venezuela los aumentos en "la recaudación fiscal se ha sostenido sobre una misma base de contribuyentes", ya que muchos ciudadanos no participan en el sector formal de la economía.
Según un trabajo publicado en 2010 por la Comisión Económica para América Latina, la Cepal, en general "los países de América Latina tributan poco y mal" y se "caracterizan por tener una baja presión tributaria".
Así que quizá, antes de esperar una iniciativa de ricos dispuestos a pagar más tributos, los Estados podrían corregir problemas que tienen sus sistemas impositivos para equilibrar las cuentas fiscales.

Hallan por primera vez la causa genética de la delgadez extrema

La predisposición a ser gordo o delgado está en los genes. Los científicos han descubierto que las personas con una mayor cantidad de cierto gen son mucho más propensas a ser extremadamente delgadas. Se trata del primer hallazgo de una causa genética para la delgadez extrema.

Investigadores del Hospital Regional de Lausana (Suiza) y del Imperial College London (Gran Bretaña) han asociado una región del cromosoma 16 a la tendencia a tener bajo peso bajo. Los autores ya habían publicado en un trabajo anterior que la supresión de esta región (la 16p11.2) del cromosoma 16, incrementa en 43 veces la probabilidad de padecer obesidad mórbida.

En esta ocasión, los investigadores –cuyo trabajo se publica en la revista Nature– han comprobado que la duplicación de esta región provoca el efecto contrario: los portadores de esta alteración genética tienen más de ocho veces más probabilidad de sufrir bajo peso.

Una investigación mundial

Los bebés que nacen con esta alteración genética tienen un peso significativamente más bajo de lo normal, problemas de crecimiento, un tamaño de la cabeza más reducido y una mayor probabilidad de sufrir trastornos neurocognitivos y psicológicos.

La investigación ha incluido a más de 95.000 personas y ha contado con la colaboración de más de cien centros de investigación de todo el mundo, entre ellos cinco españoles: el Instituto de Investigación Biomédica de Girona, el Centro de Regulación Genómica, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y el IDIBELL.

De los individuos estudiados, los investigadores identificaron 132 con la duplicación de la región 16p11.2, muchos de ellos con un índice de masa corporal bajo (inferior a 18,5 kg/m2) y con trastornos de la conducta alimentaria.

Los hombres, más propensos

En aproximadamente una de cada 2.000 personas parte del cromosoma 16 está duplicado. Esto hace a los hombres 23 veces más propensos a tener bajo peso y 5 veces en el caso de las mujeres.
Philippe Froguel, que dirigió el estudio, asegura que su descubrimiento es importante porque muestra que un déficit de crecimiento en la infancia puede ser impulsado genéticamente: "Si un niño no come, no es necesariamente un error de los padres".

Las conclusiones del estudio son importantes porque relacionan situaciones extremas de peso (anorexia nerviosa y obesidad mórbida), que tradicionalmente se han tratado como trastornos diferentes.

Otros estudios ya habían vinculado alteraciones en la misma posición del cromosoma 16 en varios desórdenes cognitivos, como el autismo (supresión de la región) y la esquizofrenia (duplicación).

Silicon Valley nunca duerme

El carismático Steve Jobs deja Apple, Google quiere hacerse con Motorola Mobility Holding, HP escinde su unidad de ordenadores y abandona la batalla de las tabletas... En agosto el hemisferio norte está de vacaciones, a excepción de esa mina de oro llamada Silicon Valley.

La región californiana que ha visto nacer compañías de la talla de Apple y Microsoft ha vivido un convulso mes de acuerdos, rumores, compras, denuncias y renuncias que han cambiado el tablero de ajedrez tecnológico mundial. Y es que su maquinaria nunca se relaja, sus emprendedores nunca duermen.

Todo se cuida a la hora de hacer públicas grandes noticias: se estudian las palabras, la mejor hora del día para que el impacto en los mercados bursátiles sea positivo e incluso el reducido grupo de personas que tiene acceso a la información antes de que se difunda para evitar las filtraciones y los rumores.

Las sorpresas de agosto comenzaron pronto con la ya conocida como "guerra de las patentes": Google acusaba a Microsoft, Apple y Oracle de orquestar una "campaña hostil" contra Android mediante la adquisición de patentes que pudieran frenar el éxito del sistema operativo. Desde la compañía creada por Bill Gates entraban al trapo y reconocían de forma implícita el asunto.

Para devolver el golpe, y de paso dejar boquiabierto a medio mundo, Google anunció la adquisición -por 12.500 millones de dólares o 8.600 millones de euros- de la división de móviles de Motorola, en una maniobra que le hace dueño de un ingente número de patentes y le abre la posibilidad de erigirse como nuevo fabricante de dispositivos móviles.

Al gigante de Mountain View también le ha dado tiempo en este agosto de limar su red social, Google +, y de firmar la paz con la editorial francesa La Martinière, con quien llegó a un acuerdo para la digitalización de sus libros agotados después de haber estado enfrentados en los tribunales.

Para no perder fuelle frente a las novedades de Google +, Facebook introdujo cambios para dotar al usuario de más control sobre sus contenidos, especialmente en el ámbito de quién puede acceder a cada información.

Si la maniobra de Google y Motorola apunta a una reestructuración del mercado de la telefonía móvil, y quizá a una nueva página en la historia de la televisión "online", los acontecimientos ocurridos en torno a Apple en las últimas semanas han puesto patas arriba el sector.

La noticia tecnológica del verano, y probablemente del año, ha sido la renuncia de Steve Jobs. Todos mirarán ahora con lupa la evolución de la compañía de Cupertino (California) bajo las órdenes del ejecutivo Tim Cook y sin el talento de Jobs, impulsor de revolucionarios inventos.

Antes de su marcha, Apple conseguía superar en el parqué durante unos minutos a Exxon Mobil y se convertía en la empresa más valiosa del mundo en términos de capitalización bursátil.

A sus buenos resultados económicos se sumaban las decisiones judiciales en Alemania, Holanda y Australia que le daban la razón en su particular afrenta con Samsung.

Apple asegura que la empresa surcoreana, segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, copia en su línea de "smartphones" y tabletas electrónicas el diseño y funciones de los iPhone y iPad.

En un primer momento se paralizó la distribución de la tableta Galaxy Tab 10.1 en la Unión Europea, aunque luego la prohibición se limitó a Alemania. Además, un tribunal holandés ordenó detener a partir del próximo 13 de octubre la venta de tres teléfonos inteligentes.

También favorecerá a la compañía de la manzana el viraje de Hewlett-Packard, que abandona la producción de las tabletas TouchPad, competidora del iPad, apenas unas semanas después de su salida al mercado.

HP, líder mundial en el mercado del PC, reconoció además este agosto que pretende desprenderse de su negocio de ordenadores para centrarse en el mercado del software. Los rumores acerca de posibles compradores no cesan y ya han salpicado a Samsung -que se apresuró a desmentirlo-, Lenovo, Acer y Asus.

Quienes anuncian que la era post-PC ha comenzado se han apuntado un tanto con esta decisión de HP.

Agosto, que ya termina, ha cambiado el universo de la tecnología para siempre.

Apple busca nuevos talentos


¿Estás cursando los últimos cursos de tu carrera universitaria? ¿Acabas de licenciarte? Quizás tengas una oportunidad laboral en la empresa de Cupertino.
En Apple buscan talento, nuevas figuras que continúen el relevo generacional que se ha iniciado en la compañía tras la sucesión de Steve Jobs. Por eso han abierto una página de empleo exclusiva para estudiantes universitarios, a la que se puede acceder desde aquí.
La página se divide en dos secciones. Por una parte, se muestran las posibilidades de los todavía estudiantes para unirse a la compañía de la manzana: pueden trabajar en una de las Apple Stores que tiene la compañía repartidas por todo el mundo, conseguir una beca en alguno de los departamentos de Cupertino o ser “relaciones públicas” de la compañía.
Por otra parte se presentan las ofertas para ya licenciados. Aunque la mayor parte de las convocatorias son para la sede de la firma en Santa Clara, Estados Unidos, también se buscan empleados en otras ubicaciones del mundo.

HP planea su segunda ronda de promoción de ventas de TouchPads


HP planea lanzar una segunda promoción de ventas de su tablet TouchPad de 9,7 pulgadas a finales de octubre.
Se trata de un movimiento que permitiría a la compañía limpiar los inventarios de los componentes de la cadena de suministro, según informan fuentes del sector al portal Digitimes.
Tras el anuncio de HP de abandonar su división de PC,  los precios de los dispositivos de HP se rebajaron a más de la mitad en muchas tiendas alrededor del mundo y en algunas otras partes, como en España, ni siquiera se habían recibido unidades.
Tras el anuncio del gigante, los Touchpads se agotaron en los Estados Unidos después de que los precios se redujeran a 99 dólares.
En un esfuerzo por mejorar su relaciones con los proveedores de componentes y los operadores de canal, HP ha decidido ayudar a despejar los inventarios, incluyendo los paneles de toque, las baterías y el chasis, lo que equivale a 100.000 ó 200.000 unidades de 9,7 pulgadas de TouchPads.

Un programador ingles de 15 años encuentra financiación millonaria para su startup


Nick D’Aloisio, un joven británico aficionado a la programación y que ha desarrollado aplicaciones con éxito, ha recibido una oferta de financiación para su startup Frimby, que asciende a 1 millón de dólares.
La operación le ha llegado de un fondo de inversión que estaría dispuesto a invertir esa cantidad en Frimby, empresa creada por el propio D’Aloisio y que apenas cuenta con un año de vida.
Creaciones del programador como Facemood, orientada a monitorizar las actualizaciones de estado en Facebook, o Stumbler, una herramienta que mediante el empleo del Bluetooth permite a un usuario conocer la música que están escuchando otras personas a su alrededor, le han reportado ya unos beneficios de 30.000 dólares.
Ahora es el turno de Trimit, una aplicación que permite llevar a cabo de forma automática sumarios de los textos de las páginas web y presentarlos en 1.000, 500 o 140 caracteres, y que debutó en julio en la appStore de forma gratuita.
Con la financiación, D’Aloisio hará crecer Trimby y planea contratar a tres o cuatro empleados que le ayuden en el desarrollo de aplicaciones y en la mejora del algoritmo de Trimit.

Las interfaces para tableta y PC serán intercambiables en Windows 8


Faltan unas semanas para la conferencia BUILD de Microsoft, pero la compañía está calentando el ambiente con el anuncio de una plataforma Windows 8 que funcionará igual de bien en tabletas que en los tradicionales ordenadores de sobremesa.
Si en enero el presidente de la división de Windows y Windows Live, Steven Sinofsky ya dejaba caer una posible interoperabilidad con el soporte a la arquitectura “system-on-a-chip” (SOC) de ARM para socios como Qualcomm, Texas Instruments y Nvidia, ahora va más allá.

“Tener las dos interfaces de usuario juntas en armonía es una parte importante de Windows 8″, ha escrito Sinofsky en el blog Building Windows 8. Y es que “nuestro objetivo era un diseño sin compromiso”.
Para lograrlo, el equipo de desarrollo ha mantenido un enfoque “elegante” y “matizado”, donde coexisten interfaz para tableta e interfaz de escritorio, con posibilidad de moverse de una a otra en pocos pasos.
“Si no quieres utilizar las funcionalidades propias del PC, no tienes por qué y no te costará ni memoria, ni vida de batería, ni tampoco requisitos de hardware”, señala Sinofsky. En cambio, “si las necesitas, podrás cambiar a ella con facilidad y fluidez. Esencialmente, podrás pensar en el escritorio de Windows como otra aplicación más”.
Lo que no ha detallado Microsoft es en qué lugar deja este cambio a las miles de aplicaciones desarrolladas para anteriores ediciones de Windows.

Vodafone lanza el último anti-iPhone de RIM en España


Vodafone anunció ayer que va a comercializar en exclusiva en España la nueva Blackberry Bold 9900, que incorpora el nuevo sistema operativo de RIM, el Blackberry 7.
La operadora precisó que la exclusiva con la Blackberry Bold 9900, móvil con el que RIM quiere frenar a Apple y Google, durará tres meses. A su vez, Vodafone busca hacer frente a la competencia de sus rivales en el mundo corporativo. De hecho, el smartphone será uno de sus móviles de referencia para este trimestre.

De profesión, emprendedor


Rodolfo Carpintier, máximo responsable de la incubadora de proyectos tecnológicos DAD, puso un anuncio en su blog buscando emprendedores. A su correo electrónico llegaron cientos de mensajes de personas que "lo que buscaban realmente era un trabajo, pero no ser emprendedor". Rodolfo no busca asalariados, sino emprendedores, con todo lo que esto conlleva. Jaime Sanmartín pasó el filtro del currículum y se presentó en la sede de DAD. Su caso no es atípico. 40 años, Ingeniero de Caminos, excelente formación, idiomas, con experiencia profesional en grandes empresas del sector de la construcción, uno de los más penalizados por la crisis. Resultado: no hay hueco para todos. Amparado por una gran compañía, Jaime podía elegir entre seguir en la construcción en proyectos internacionales de su empresa o buscar algo en su país, eso sí, reconvirtiéndose. Y entonces apareció DAD con la propuesta montar una empresa de Internet.

Jaime no trabajaría para DAD, sino que empezaría una empresas de cero, asumiendo todos los riesgos y competencias. De la búsqueda de trabajo a fundador y dueño de CinemaVip.com (red de profesionales multimedia). "Pasar a ser el dueño de una empresa es un cambio radical. Pagar nóminas, congelarte el sueldo, idear el producto, diseñar la estrategia... ¡Pasarlo mal -y bien-!". Tres años después, Jaime Sanmartín cuenta con 124.000 usuarios registrados, habiendo consolidado todo una comunidad alrededor de la creación multimedia. CinemaVip propone la ruptura de la intermediación y permite a la empresas contactar con miles de profesionales a los que pone a concursar sobre algún proyecto creativo. Imaginemos que una compañía quiere hacer un anuncio en vídeo. Describe lo que pretende conseguir y miles de usuarios les enviarán sus propuestas. El proyecto elegido obtendrá una recompensa previamente anunciada. Así de fácil. Por eso miles de profesionales se han lanzado expertos en la edición o creación de vídeo, audio, imagen o texto se han lanzado a apuntarse al site.
La primera incubadora de proyectos digitales en España, DAD, ha participado en dos de los proyectos más exitosos de start-up españolas: BuyVip y Tuenti. Todo un aval bajo un principio de austeridad, trabajando con una máxima: "no entramos en ningún proyecto en el que solo aportamos dinero", asegura su fundador, Rodolfo Carpintier. Pero tan importante como un buen emprendedor y la aportación de una incubadora es el papel de los inversores. Según Carpintier existen tres tipode inversores en start-up con base tecnológica en España: "gente del sector con empresas tecnológicas de éxito; empresarios que han triunfado en otros sectores y quieren probar en tecnológicas y ejecutivos de multinacionales con gran experiencia y salario que ven como se va terminando su horizonte profesional!". Javier Foncillas ejemplifica este último caso. Fue director de Marketing mundial de Vodafone y es inversor en DAD desde hace años.
Muchos de los proyectos en los que depositan dinero ni siquiera tienen contrastado un modelo de negocio claro. De ahí que las inversiones no sean excesivamente elevadas en función del patrimonio de cada inversor. La recomendación de Rodolfo a los inversores es "no poner nunca más de un 3% de tu patrimonio, ni invertir si vas a necesitar dinero en 2 años (antes 5 años)". Por lo tanto, ante el riesgo calculado, cada uno tiene diferentes pautas para tomar la decisión de entrar en una u otra compañía. "Principalmente me fio de la figura de Rodolfo, de su olfato e indicaciones. Si él entra, para mí es una garantía", asegura Foncillas.
La incubadora toma un porcentaje de la compañía. "Dependiendo del proyecto, pero nos sentimos cómodos con porcentajes de entre un 10% o un 13%", indica Carpintier. Pero la empresa es, a todos los efectos del emprendedor. Jaime Sanmartín, de esta forma, pasaba de la antesala del Inem a ser dueño y máximo ejecutivo de una empresa. "Una incubadora es una garantía de ayuda, contactos y asesoría. Es importante la ayuda económica pero bajo un principio de austeridad. Muchos emprendedores entergan porcentajes elevados de la compañía ante la necesidad urgente de conseguir financiación. Y creo que eso es un error muy común que evitas en este tipo de iniciativas", concluye Sanmartín.

El grafeno podría multiplicar decenas de veces la velocidad de internet


Un grupo de científicos ha encontrado una nueva utilidad al grafeno, el material que está revolucionando el mundo de la ciencia.
En un estudio publicado en 'Nature Communication' por expertos de reconocido prestigio como Andre Geim y Kostya Novoselov, ganadores del Premio Nobel de Física el año pasado por sus investigaciones sobre el grafeno, se ha presentado un hallazgo novedoso.
Geim y Novoselov manipularon dispositivos de grafeno para usarlos como fotodetectores en las comunicaciones ópticas de alta velocidad del futuro. Optaron por combinar el grafeno con nanoestructuras metálicas y consiguieron que captase hasta 20 veces más luz.
Este hallazgo en el que colaboraron expertos de las Universidades británicas de Manchester y Cambridge podría suponer un importante avance para el mundo de la información en alta velocidad como internet o las comunicaciones ópticas.
El grafeno es un material compuesto sólo de carbono, igual que el diamante o el grafito de la mina de los lápices, que a pesar de su distinto aspecto no son más que formas de carbono puro. Lo que hace que cada uno de ellos sea diferente es su estructura interna, el modo en que se 'colocan' los átomos de carbono que lo componen.
En el caso del grafeno, éste se trata de una lámina de un espesor mínimo formada por una única fila de átomos de carbono. Las propiedades que esta estructura confiere al grafeno ofrecen un enorme abanico de aplicaciones prácticas. Por ejemplo, aunque sólo tiene un átomo de espesor, su resistencia es hasta 100 veces superior a la del acero. Además, es sumamente flexible y un magnífico conductor de electricidad. Desde que este material consiguió 'fabricarse en laboratorio' hace unos pocos años, se ha convertido en el producto de moda. Miles de científicos de todo el mundo investigan sus posibilidades y muchos lo consideran el material del siglo XXI, pues a sus grandes rendimientos físicos añade la virtud de su abundancia, ya que el carbono es uno de los elementos químicos que más abundan en la Tierra.

Un estudio internacional

Uno de los campos donde el grafeno ha despertado más expectación es el de las telecomunicaciones. "Muchas compañías líderes en el sector de la electrónica están pensando utilizar el grafeno para la próxima generación de aparatos", recalca el científico ruso Novoselov.
Una investigación anterior ya había demostrado que se podía generar energía eléctrica colocando dos alambres de metal encima de una estructura de grafeno y proyectando una luz brillante sobre ese dispositivo.
Hasta ahora, el principal obstáculo de estos aparatos era su baja eficiencia, ya que el grafeno absorbía poca luz (alrededor del 3%). Esto implica que el 97% restante se escapaba, una gran pérdida en términos de energía eléctrica.
Para evitar esa 'fuga' de luz, los investigadores utilizaron ciertas nanoestructuras metálicas, conocidas como nanoestructuras plasmónicas. A continuación, colocaron las diminutas estructuras en la parte superior del grafeno. Esto mejoró la capacidad del grafeno para captar luz sin sacrificar su velocidad. Los expertos no descartan que esta rapidez se multiplique en el futuro.

Dispositivos superrápidos

Según explicaron los científicos, los dispositivos de grafeno pueden ser increíblemente rápidos para transmitir información, decenas y, posiblemente, cientos de veces más rápidos que los cables de Internet más veloces. Esto se debe a la naturaleza única de los electrones en el grafeno, a su movilidad y a su velocidad.
"Esperábamos que las nanoestructuras plasmónicas mejorasen la efectividad de los aparatos de grafeno", ha asegurado Alexander Grigorenko a la agencia Reuters. Sin embargo, confiesa que no pensaban que "la mejora fuese tan espectacular". "Parece un compañero natural de la plasmónica", concluye Grigorenko.
Andrea Ferrari, miembro del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge también colaboró en el estudio y asegura que "el hallazgo demuestra el importante potencial del grafeno en la fotónica y la optoelectrónica".

Carrera contra el enemigo oculto del corazón


Una mujer de 56 años acude a las urgencias del hospital más cercano a su domicilio aquejada de dolor en el pecho. La exploración clínica revela que la paciente no tiene nada y es enviada a casa, probablemente con el consejo de descansar y tomarse la vida con más calma. La visitas se repiten más veces y, de nuevo, el electrocardiograma de rigor no revela ninguna anomalía. En una de esas ocasiones, un médico decide prescribir una prueba de diagnóstico por imagen, en concreto una ecografía de estrés tridimensional. En esta ocasión, no se envía a casa a la mujer. Las imágenes de su corazón, precisas, muestran que algo no va bien. Para definir qué es, el equipo de imagen del hospital opta por otra prueba, una tomografía axial computerizada (TAC) de 64 cortes. Se ve entonces que la mujer presenta una lesión coronaria importante, que había pasado desapercibida a los métodos tradicionales de detección.
Esta experiencia pone de manifiesto cómo la tecnología se ha convertido en una aliada imprescindible del médico para diagnosticar la enfermedad cardiovascular antes de que sea demasiado tarde. El caso, que se llevó en el Hospital Clínico de Madrid, fue seleccionado por el comité científico del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que concluyó ayer en París con la asistencia de más de 30.000 especialistas, para su transmisión en directo a los asistentes a una de las sesiones.

Intervención en directo

En la sede del congreso, el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, y el jefe de la Unidad de Imagen del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, José Luis Zamorano, dirigieron la sesión en la que se explicó cómo los especialistas Covadonga Fernández-Golfín y Marcos Alberca diagnosticaban a la mujer española la lesión oculta gracias a la tecnología.
"Los hospitales de primera fila en Europa, y también en España, ya disponen de esta tecnología; el problema es lo que tarda en adoptarse", reflexiona Zamorano, que insiste en que se trata de instrumentos "que está demostrado que son rentables", lo que explicaría que los grandes hospitales públicos se permitan adquirirla a pesar de su coste. "La justificación presupuestaria viene dada por la precisión del diagnóstico y el carácter no invasivo del mismo", afirma Zamorano.
El presidente de la sección de imagen cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, Río Aguilar Torres, comenta que la fuerte asociación entre tecnología y cardiología no es una novedad. "El desarrollo tecnológico está íntimamente ligado al de la especialidad", apunta Aguilar, que explica que la mayoría de las tecnologías utilizadas en la práctica clínica, como la ecocardiografia, ha sido ideada por los propios cardiólogos.
En el congreso de París, los stands dedicados a empresas de tecnología sanitaria tienen una importancia similar a los de los grandes laboratorios farmacéuticos. Los médicos asistentes asisten a demostraciones en directo donde pacientes ficticios (y contratados) se someten a ecografías públicamente.
Para Zamorano, lo más destacable de estos avances es que "con la imagen no invasiva se llega a un diagnóstico preciso y se gana tiempo". El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Carlos Macaya, apunta por su parte a otro beneficio del uso de la tecnología en esta especialidad. "Se está desarrollando para facilitar el intervencionismo", explica. En realidad, una característica complementa a la otra. El poder ver con precisión lo que ocurre en las entrañas del corazón a través de aparatos hace innecesario, en muchas ocasiones, que el paciente se tenga que someter a cirugía abierta, cuyo objetivo era permitir al cirujano tener una mejor visión.
Aguilar reconoce el apoyo de la industria: "Nos miman, porque saben que vamos a dar buena salida a sus productos". Pero el especialista tiene muy claro que la tecnología puntera que se adquiere en los hospitales no corresponde a un capricho de los cardiólogos. "Al final, la pregunta que predomina es si esa nueva tecnología va a ser buena para los pacientes. Sólo si la respuesta es afirmativa se apoya su implantación".
En la actualidad se busca reducir la radiación de algunas pruebas
Este cardiólogo pone como ejemplo la ecografía 3D o, incluso, la 4D. "Está claro que mejora el diagnóstico, porque permite ver el corazón en movimiento. Pero, además, es inocua", explica. Aguilar apunta a que, a pesar de los avances en tecnología asociada a la cardiología, hay hueco para mejorar. Es lo que sucede, por ejemplo con el TAC. "Esta prueba permite ver las arterias coronarias sin tener que introducir un catéter [lo que la diferencia del método tradicional] pero no se puede decir que no sea invasiva porque, mínimamente, lo es, ya que sabemos que la radiación ionizante puede tener riesgos", explica el especialista.
Por este motivo, se está trabajando en diseñar protocolos y máquinas que irradien cada vez menos a los pacientes. "Se busca más eficacia diagnóstica con menor irradiación y que se puedan hacer en el menor tiempo posible, también para poder usarlas en pacientes que no puedan permanecer quietos", subraya Aguilar.
El experto concluye que la tecnología en cardiología ha ido evolucionando también en objetivos. "Ya no se trata sólo de conseguir que los pacientes no se mueran, sino de buscar la calidad de vida", comenta, haciendo referencia a aparatos que vigilan a pacientes de riesgo, otras de las novedades presentadas en París.

El iPhone 5 podría quedarse con una pantalla "demasiado" pequeña


  El iPhone 5 llega con muchas incógnitas dentro de la caja. Para empezar, las supuestas novedades del nuevo aparato de la factoría Apple generará, a buen seguro, división de opiniones. Los fans se dividirán entre aquellos que aceptan entusiasmados su evolución, y aquellos que considerarán insuficientes o incluso insatisfactorias sus novedades.
En principio, parece consensuado que el nuevo aparato será más pequeño y fino que el iPhone 4. Las dudas comienzan ya en lo referente a la fecha de lanzamiento, que algunas fuentes cercanas a Apple ubican en el viernes 7 de octubre, con la posibiildad de solicitud anticipada a partir del 30 de septiembre.
El rumor que ahora mismo centra la atención de los internautas se refiere al tamaño de la pantalla, más grande que el diseño anterior. Pero algunas fuentes aseguran que no tanto como se esperaba, que eran 4,2 pulgadas: de 3,5 pasaríamos a 3,7 pulgadas, muy lejos de las prometidas y ansiadas por los fans del smartphone más sofisticado, tal y como publica Digitimes.
La compañía apurará los bordes del teléfono hasta el máximo, y todo ello en una carcasa metálica, en lo que podría considerarse una de las señas de identidad del nuevo modelo, según Movilzona.
El equipamiento del teléfono también incluirá un nuevo sistema operativo –cuyo nombre en clave es ‘Telluride’- tecnología NFC (Near Field Communications), grabación HD, redes CDMA y GSM, y un procesador más potente, que podría ser el A5 que incorpora el iPad 2, además de una cámara de fotos que podría alcanzar los ocho megapíxeles.

Utilizan virus del herpes para tratamiento de cáncer

Científicos del Instituto británico de Investigación del Cáncer recientemente dieron un gran paso en la búsqueda de una cura para esa enfermedad. Según informó la BBC el pasado 31 de agosto, una terapia que supone el uso del virus del herpes genéticamente modificado fue exitosa al tratar pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

De acuerdo con el informe del experimento publicado en la revista Clinical Cancer Research, médicos del Hospital Royal Mardsen inyectaron el virus genéticamente modificado en 17 pacientes de cáncer linfático. Al mismo tiempo, estos pacientes también recibieron los tratamientos convencionales de radioterapia y quimioterapia. El resultado arrojó que, luego de extirpar el tumor quirúrgicamente, en el 93% de los casos no hubo rastros de otro tumor. Dos años más tarde, el 82% de los pacientes no experimentó reincidencia del cáncer. De los 13 pacientes que fueron tratados con el virus genéticamente modificado, en sólo dos de ellos reapareció el cáncer. Actualmente el foco de los experimentos está en determinar la dosis recomendada para este tratamiento, al mismo tiempo que están preocupados en el control local y evitar la propagación del cáncer.

Este nuevo tratamiento también se ha experimentado en pacientes de cáncer de piel. Los científicos modificaron genéticamente el virus que frecuentemente se utiliza para fabricar la vacuna contra la varicela, de manera que se propague en las células cancerígenas que están en multiplicación y no penetre en las células sanas. Este virus transgénico puede tener un efecto triple: en primer lugar se utiliza para destruir las células cancerosas. En segundo lugar, esta alteración genética hace que pueda producir un tipo de proteínas humanas que estimulan el sistema inmunológico. En tercer lugar, también puede fabricar un tipo de proteínas virales que inducen y activan las células del sistema inmunológico, lo cual mejora la capacidad inmunológica de los pacientes frente a las células cancerosas.

Los investigadores observaron que los experimentos actuales todavía están en una fase piloto, que se centra fundamentalmente en pruebas de seguridad. Todavía es temprano para llegar a la conclusión que los resultados de este nuevo tratamiento podrían ser mejores que el de la radioterapia y quimioterapia convencionales. Los científicos británicos han decidido que a finales de este año se llevarán a cabo experimentos a una mayor escala, para comparar los efectos de esta nueva terapia con respecto a los tratamientos vigentes.

Ralph Lauren se anunciará en exclusiva en la app del NYTimes


La marca de ropa Polo Ralph Lauren patrocinará en exclusiva la aplicación para iPad del diario The New York Times en septiembre. Es la primera vez que un anunciante compra todos los espacios de una app durante todo un mes.
La campaña de marketing proporcionará acceso gratuito a cinco secciones de la aplicación (que normalmente son de pago) y permitirá a los usuarios ver en directo el desfile de Ralph Lauren en la Fashion Week de Nueva York, que se celebrará el próximo 15 de septiembre.
Esta innovadora estrategia publicitaria coincide con el décimo aniversario de los atentados del 11-S. Para esta onomástica, el periódico neoyorkino prepara contenidos especiales, especialmente en vídeo.
Precisamente hoy, la compañía de medición e investigación digital ComScore ha publicado un informe en el que destaca el auge (en el mercado de Reino Unido) de los dispositivos móviles y el vídeo como plataformas publicitarias online.

Los mejores coches para practicar sexo


La ínclita novelista francesa Gabrielle Collette dijo en algún momento de su existencia que hay menos maneras de hacer el amor de lo que se dice, pero más de lo que se cree. Si no, que se lo pregunten al automóvil, eterno compañero de los deseos y necesidades más íntimas de los seres humanos en carreteras, prados y caminos.
Por estas sendas de sexo y asfalto discurre hoy nuestro habitual acercamiento a los temas que más interés han despertado en la red. Tal es el caso del reportaje "Sexo a bordo" que desde hace tres años publica el equipo ibérico de la revista "Car and Driver".
En concreto se trata de una comparativa que tiene como objetivo encontrar el mejor utilitario del mercado para mantener relaciones íntimas. Entre las características que se valoran en estos pequeños vehículos están su tamaño, la iluminación interior, la existencia de elementos interiores que dificulten la movilidad o incluso la altura del techo.
Los modelos que han resultado ganadores son:
1. Suzuki Swift
2. Kia Picanto
3. Renault Twingo
4. Wolkswagen Polo
5. Fiat 500C
6. Citroën DS3
7. Nissan Micra
8. Audi A1

IBM sigue de compras: adquirió la empresa de análisis de seguridad i2


IBM ha alcanzado un acuerdo para hacerse con la firma británica de software de análisis de seguridad i2.
Esta compra, cuya suma no ha sido revelada, mantiene la política de la ya centenaria compañía de adquirir empresas que pueden ayudar a sus clientes a lidiar con grandes cantidades de información.
La compañía privada i2, conocida por afirmar que su software ayudó a las fuerzas estadounidenses a derrotar al ex líder iraquí Saddam Hussein en el 2003, tiene sus oficinas centrales en Cambridge y cuenta con 350 empleados en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Australia.
En cinco años, IBM ha invertido más de 14.000 millones de dólares en 25 adquisiciones focalizadas en firmas de análisis para ayudar a sus clientes a manejar crecientes cantidades de datos no estructurados provenientes de medios sociales, biométricas y bases de datos de criminales.
Estos grandes volúmenes de datos presentan un desafío cada vez más urgente para compañías de todos los sectores, y han sido un importante motor de fusiones y adquisiciones entre compañías tecnológicas en los últimos años, informó la agencia Reuters.
Al igual que Autonomy, otra firma de Cambridge que Hewlett-Packard acordó comprar a comienzos de mes por 11.700 millones de dólares, i2 cuenta con tecnología de vanguardia en el análisis de cantidades inmensas de datos interceptados por agencias de aplicación de la ley y de inteligencia. Se espera que el acuerdo esté cerrado en el cuarto trimestre.

Activision Blizzard quiere ampliar sus horizontes de negocio

Activision Blizzard podría experimentar un enorme crecimiento en su segmento de nuevos modelos de negocio durante los próximos tres años, de acuerdo a las previsiones de la propia empresa.

Thomas Tippl, director financiero, ha informado en una reunión con los analistas de las intenciones de la compañía para multiplicar sus negocios a través de secciones no tradicionales y fuera del campo de sus sagas establecidas más importantes, adaptándose a los nuevos tiempos de la industria del videojuego.

Su objetivo es incrementar, de este modo, los ingresos en 1.250 millones de dólares adicionales como expansión de los negocio actuales, cifra que se alcanzaría en los próximos tres años.

Un ejemplo de estos nuevos modelos de negocio mostrados por Tippl es la creación del sistema de subastas para Diablo III, que albergará contenidos de los usuarios pero llevándose la compañía un porcentaje de la puja ganadora.

Igualmente, admite que están trabajando en explotar con mayor optimización del modelo de negocio los proyectos sociales y para móviles.

Asimismo, el modelo de suscripción para Call of Duty Elite también ayudará a expandir el volumen de ingresos por servicios y segmentos de negocio hasta ahora no explotados por la compañía.

The Videogame History Museum consigue fondos para seguir vivo


La historia de los videojuegos seguirá teniendo una defensa con The Videogame History Museum. El proyecto, que recopila consolas y juegos de todas las épocas y cuenta con la gestión de una organización sin ánimo de lucro gestionada por sus tres fundadores, estaba a punto de desaparecer por la falta de fondos para garantizar su mantenimiento y la adquisición de nuevos materiales y consolas.
Sin embargo, la suerte ha sonreído al trío de emprendedores formado por John Hardie, Sean Kelly y Joe Santulli (organizadores del encuentro anual Classic Gaming Expo) que desde Kickstarter, web de donaciones para proyectos colectivos, solicitaron donaciones individuales y alcanzaron los 47.171 dólares hace pocas horas. Para garantizar el mantenimiento del museo necesitaban la cantidad de 30.000 dólares.
Las donaciones han sido diversas: desde 25 hasta 1.000 dólares. The Videogame History Museum recorre de manera itinerante diferentes eventos de la industria en Estados Unidos como el E3 de Los Ángeles. “El dinero conseguido será administrado con sabiduría para promover la existencia de la colección y generar más ingresos”, exponen los responsables de la exposición agradecidos por las aportaciones económicas.

La batalla de los contratos en Libia


La batalla de las balas y las bombas parece estar acercándose a su desenlace en Libia. Lo que se viene ahora es otra guerra: la de los contratos, la pelea por ver quién se posiciona mejor en la nueva Libia.
El más prominente de los hijos de Muamar Gadafi, Saif al Islam, niega que ese momento haya llegado e insiste en que desde su bastión de Sirte los partidarios de su padre reconquistarán Libia.

Y si bien es cierto que la guerra no ha terminado, no parece que las palabras de Al Islam inquieten en la comunidad internacional, reunida en la conferencia de "Amigos de Libia" en París.
El encuentro sirve para expresar apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT) y, al tiempo, "meter un cambio de marcha", como lo describe el corresponsal para Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus.
La reunión de París cambiará el foco de la agenda "de la guerra a la reconstrucción", como señala Marcus.
Es probable que la decisión de Naciones Unidas de autorizar la liberación de los fondos que habían sido congelados a Gadafi, también le imprima al encuentro un interés comercial.
Los países que propiciaron la intervención de la OTAN, como Francia y Reino Unido, ya están tomando posiciones.
Los italianos, tradicionales socios comerciales de Libia en Europa (y antigua potencia colonial) también tratan de no perder terreno, y ya preparan una misión de empresarios a Bengasi.
Pero tampoco se quedan atrás otros como Rusia o China, que opuestos a la intervención de la alianza atlántica, no dejaron de enviar sus representantes a París.

"No necesitamos donantes"

De lo que nadie duda es de que Libia va a necesitar contratar empresas extranjeras para la reconstrucción. Además, sus enormes reservas internacionales y su abundante petróleo, hacen que la cuestión sea potencialmente muy lucrativa.
"No necesitamos donantes. Libia es un país rico. Los activos estatales de la Autoridad de Inversiones Libia, el Banco Central y las reservas en oro equivalen a US$168.000 millones", declaró el ex director del Banco Central libio, Farhat Bengdara.
Conscientes de ello, recientemente, el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, prometió favorecer a los países que ayudaron en la rebelión. "Lo gestionaremos de acuerdo con el apoyo que nos han brindado", dijo.

Rusia presente

No hace mucho tiempo, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se preguntaba quién había autorizado a la OTAN a buscar la salida del poder de Gadafi. Este jueves, no obstante, Moscú anunció que reconoce al Consejo Nacional de Transición como la legítima autoridad.

No eran pocos los que daban por hecho que las nuevas autoridades libias pasarían factura a países como China y Rusia por su falta de apoyo a la intervención de la OTAN.
De hecho, entre los propios rusos algunos temían ser grandes perjudicados del cambio de régimen.
Empresas como Gazprom o Tatneft han invertido cientos de millones en el sector del gas y el petróleo libio. Y la estatal ferroviaria rusa estaba construyendo una línea de tren de alta velocidad entre Sirte y Bengasi gracias a un contrato de US$3.000 millones ganado durante el gobierno de Gadafi.
"No creo que el nuevo gobierno de Libia empiece revisando los contratos con Rusia por cuestiones políticas más que criterios técnicos o económicos", dijo Mikhail Margelov, enviado ruso a la conferencia de París.

China también quiere estar ahí

Las empresas chinas también tenían una fuerte presencia en Libia antes de que estallara la rebelión. Al menos 26 compañías hacían negocios por unos US$20.000 millones.
El gobierno chino en todo momento se mostró reticente a la acción impulsada por Francia y Reino Unido.
Pero Pekín se ha hecho presente en la reunión.
"China desea sumarse a la comunidad internacional y jugar un rol activo en la reconstrucción de Libia", declaró el portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu.
Pekín envió a un viceministro a la conferencia de París con la intención de "apoyar a las partes en sus esfuerzos para restaurar la estabilidad y promover una transición tranquila".

Italia firma acuerdo

Italia podría tener razones para estar preocupada por sus intereses económicos en Libia.
Las aparentes buenas relaciones entre el primer ministro Silvio Berlusconi y el coronel Gadafi podrían causar dificultades a la antigua potencia colonial frente a las nuevas autoridades libias.
La petrolera italiana Eni, que está presente en Libia desde 1959 (diez años antes de la llegada de Gadafi al poder), se considera a sí misma la primera compañía internacional en términos de producción de hidrocarburos del país.

Eni firmó un memorándum de entendimiento con el CNT, donde ambas partes se comprometieron a "recrear las condiciones para una rápida y completa reanudación de las actividades de la compañía petrolera en Libia y a trabajar para la reactivación del gasoducto GreenStream", que proveía 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.
Los italianos se comprometen inicialmente a proveer hidrocarburos para satisfacer las necesidades inmediatas de la población. Igualmente ofrecerán asistencia técnica para ayudar a restaurar el funcionamiento de las instalaciones.
Eni también ofreció ayuda humanitaria y material médico.

No sólo petróleo

Pero los acuerdos no se limitan al crudo. Así fue que el CNT firmó dos contratos con productores franceses para comprarles 60.000 toneladas de trigo a cada uno.
Según un alto funcionario francés, los contratos ascendieron a US$22 millones.
De hecho, Libia planea importar medio millón de toneladas de trigo.
La cámara de comercio italiana anunció para el 20 de septiembre un viaje con empresarios a Bengasi, donde su presidente expresó su intención de abrir una oficina.
"Primero, porque es el área industrial que va a necesitar mayor intervención y desarrollo; y segundo por que es más estable y segura", declaró el presidente de los empresarios italianos, Antonio de Cappoa al diario Libero.


Todas las tiendas Inditex, 'online' desde el martes

Todas las tiendas del Grupo Inditex estarán online en 15 países europeos desde el próximo martes, según ha anunciado la compañía.

Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe inician su actividad comercial en
internet. El estreno llega a Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Como ya han hecho Zara y Zara Home, que iniciaron su actividad comercial online en 2010 y 2007 respectivamente, las cadenas irán ampliando progresivamente los mercados en los que ofrecen el servicio.
La apertura de su tienda virtual supondrá además la apertura de nuevos mercados para muchas de las  cadenas. Es el caso del debut de Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en Alemania. Esta última cadena
comenzará además su actividad en Francia, Suiza y Reino Unido, país donde también se estrena Oysho. Por su parte, Massimo Dutti, que en total abre su tienda online en trece mercados, llega por primera vez a Austria, Dinamarca y Mónaco.

El fundador de TechCrunch abandona su cargo como director del sitio


Michael Arrington, fundador del popular sitio de tecnología TechCrunch, ha anunciado que renuncia a su cargo de editor del sitio web para iniciar un fondo de capital de riesgo de 20 millones con el respaldo de sus nuevos jefes de AOL, que compró el sitio por 25 millones de dólares el año pasado.
Según recoge The Wall Street Journal, Arrington continuará escribiendo en el conocido blog, pero no ejercerá labores de supervisión editorial. Erick Schonfeld, que hasta ahora había desempeñado funciones de co-editor, se convertirá en editor interino hasta que AOL encuentre una persona que ocupe el cargo.

Rob Malda

Por otro lado, hace unos días se conocía que otro de los sitios más influyentes en materia de tecnología, Slashdot, perdía a su creador. Rob Malda, fundador de la web hace 14 años, ha renunciado a su cargo como editor jefe.
Malda, que lanzó Slashdot cuando todavía era un estudiante universitario, vendió el sitio a Andover en 1999, aunque posteriormente pasó por muchas manos hasta acabar en la actualidad en propiedad de Geeknet. El popular 'blogger' ha asegurado que no tiene planes laborales en un futuro inmediato.

Twitter busca desarrolladores para integrar su servicio en iOS

El cofundador de Twitter ha hecho un llamamiento a los desarrolladores para que colaboren en la integración del servicio de 'microblogging' en el sistema iOS 5. El objetivo es conseguir que aplicaciones de todo tipo en iPhone y iPad utilicen la plataforma, para extender los tweets en los dispositivos móviles de Apple.
En una nota colgada en el sitio de desarrolladores de Twitter, el cofundador de la compañía, Jack Dorsey, ha hecho un llamamiento: "Me gustaría pedir vuestra respuesta sincera. Queremos saber qué material necesitáis de nosotros para ayudaros a construir productos, impulsar la distribución y expandir vuestro alcance."
La relación de Twitter con los desarrolladores en los últimos tiempos no ha estado exenta de tensión. La restricción de su API por parte del servicio de 'microblogging' y el fin de las listas blancas han provocado las quejas de algunos programadores cuyo trabajo depende de la plataforma.
Ante la integración con iOS 5 que Twitter va a llevar a cabo, la compañía pide una movilización de los desarrolladores para llenar el iPhone y el iPad de aplicaciones que contengan características del servicio de microblogging. Dorsey ha mostrado confianza en el proceso de integración: "Muy pronto, dondequiera que haya un iPhone o un iPad siempre encontrarás Twitter."
"Si eres un desarrollador de iOS puedes añadir Twitter a tu aplicación para personalizar la experiencia para tus usuarios, ofrecerles mejores vías para iniciar sesión, enriquecer su experiencia, compartir pensamientos y contenido y ayudar a dar un impulso a tu distribución", anima Dorsey a quienes desarrollan aplicaciones para los dispositivos móviles de Apple.

Sanidad pide a Twitter que elimine las cuentas que fomentan la anorexia

Sanidad ha pedido a los responsables de Twitter que eliminen las cuentas de usuarios que fomentan la anorexia o la bulimia, petición que el ministerio ha hecho pública desde su propia cuenta (@sanidadgob) en la red de microblogging.
El ministerio ha cursado esta solicitud a través de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, ante el aluvión de internautas reclamando la denuncia de ciertas cuentas de Twitter dedicadas a hacer apología de la anorexia y la bulimia.
Ante el creciente número de quejas registradas en las últimas dos semanas, el ministerio decidió hacer un «barrido» de las cuentas que alojan estos contenidos, para solicitar a los responsables de Twitter un ejercicio de autorregulación, han confirmado fuentes de Sanidad.
«Estamos seguros de que serán sensibles a esta petición», han comentado esas mismas fuentes, que informaron de que se realizarán recopilaciones periódicas de cuentas conflictivas que vayan apareciendo para remitirlas periódicamente a Twitter.
La autorregulación de la red social para bloquear comentarios que promuevan la anorexia es la única vía para que estas publicaciones sean borradas, ya que su eliminación no se puede solicitar por vía judicial al no ser constitutivas de delito. 

Nuevas esperanzas contra la arritmia más común


La novedad farmacológica más destacada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que acaba de concluir en París se llama apixaban. Su eficacia la avala un estudio con más de 18.000 pacientes, que se ha presentado en la reunión internacional y, lo que es más importante, se ha publicado en la revista médica de referencia, The New England Journal of Medicine.
Dos años antes, la misma publicación recogía datos similares de un medicamento muy parecido, el dabigatrán, que también demostró su eficacia en un gran ensayo clínico con un número similar de afectados por fibrilación auricular (FA), la forma más común de desajuste del ritmo cardiaco, o arritmia, que se calcula que afecta a entre medio millón y un millón de españoles, según explica el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Carlos Macaya.
Existe un tercer fármaco en liza, el rivaroxaban, que también ha presentado datos positivos en París. Todos ellos buscan la aprobación de las autoridades sanitarias europeas para prevenir eventos cardiovasculares la mayoría ya están autorizados para otros usos en personas con FA que, en su mayoría, siguen tratamiento en la actualidad con acenocumarol, un fármaco muy utilizado en España más conocido por su nombre comercial, Sintrom.
Se trata de un anticoagulante que funciona muy bien, pero que requiere de controles periódicos (más o menos de una vez al mes) para ajustar la dosis. Lo mismo sucede con la warfarina, un anticoagulante muy recetado fuera de España y con el que se comparan favorablemente la mayoría de los nuevos fármacos.

Problema económico

Según explica Macaya, estos medicamentos han demostrado reducir las embolias y las hemorragias, sobre todo las craneales. Con ello disminuyen también la mortalidad por FA. "Los datos científicos son muy conocidos, el problema es el económico", subraya este experto.
El presidente de la SEC señala que, aunque es difícil calcular el coste de los nuevos fármacos antes tienen que ser aprobado y se tiene que negociar su precio con las autoridades sanitarias de distintos países, este podría rondar los 150 euros al mes, lo que supone multiplicar por 50 el coste actual del tratamiento para la FA, "de entre dos y tres euros al mes".
Por esta razón, Macaya no tiene claro que el Sistema Nacional de Salud vaya a cubrir estos medicamentos para todo el mundo. "Habrá que verlo", reflexiona. El experto señala, además, que algunos de estos fármacos requieren de dos dosis diarias. "Hay mucha gente mayor entre los usuarios de Sintrom a los que les cuesta tomar varias dosis al día, por lo que existe el riesgo de que se olviden", concluye el presidente de la SEC.  

La década perdida de Estados Unidos


Hubo momentos, en los últimos años, cuando los dirigentes de Estados Unidos no estaban seguros del camino que tomaría la crisis.
En sólo un punto, se sentían absolutamente seguros: Estados Unidos no tomaría -mejor dicho: no podía- tomar la ruta de Japón.
La economía era demasiado flexible; las respuestas gubernamentales a la crisis, muy contundentes; y el electorado, extremadamente exigente como para permitir que el estancamiento al estilo japonés sucediera en suelo de Estados Unidos.
Si hoy le preguntáramos al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, nos diría lo mismo.
Pero, ¿qué diría el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke?

Si, pero...

En una conferencia reciente a la que asistieron los gobernadores del banco central y economistas, Bernanke dijo que "no esperaba que el potencial crecimiento a largo plazo de la economía de Estados Unidos fuera a resultar afectado considerablemente por la crisis".
Pero Bernanke también dijo que para evitar un daño de ese tipo, los creadores de las políticas gubernamentales deben dar una serie de pasos difíciles.
Las dudas sobre la capacidad para confrontar esos desafíos es lo que lleva a muchas personas, dentro y fuera del país, a preguntarse si, después de todo, no se está yendo por el camino japonés.
Incluso hace seis meses, ese pesimismo sonaba un tanto exagerado.
Aunque hubo problemas en el sistema financiero estadounidense que ayudaron a desencadenar la recesión global de 2008-09, la pérdida de la productividad estadounidense fue mucho más pequeña que en otras economías avanzadas y la recuperación estadounidense fue más rápida que en la mayoría de los países europeos y Japón.
Pero la verdad es que esta recuperación fue mucho más lenta que en el pasado. Sin embargo, se sintió como que era el precio inevitable que se tenía que pagar tras la crisis financiera.

¿Aprendieron la lección?

El gobierno todavía sintió que habían aplicado las lecciones del experimento japonés y, por ende, había evitado el mismo destino.
Por ejemplo, la Fed había cortado, en menos de dos años, las tasas de interés a cerca de cero. Eso le tomó al Banco de Japón, en la década de los 90, seis años.
La respuesta fiscal a la crisis en Estados Unidos fue mucho más contundente (ver el gráfico 3), si bien es cierto que a un alto precio: las relaciones entre los dos principales partidos se enturbiaron de cara al futuro.

Pero, recientes revisiones de las cifras oficiales del Producto Interno Bruto hace que la crisis se vea mucho más profunda: se ha registrado una caída de 5,1% en la productividad nacional y no 4,1% como se pensó previamente.
La recuperación también se ve más débil.
El resultado es que el ingreso nacional no ha regresado al punto donde estaba antes de la crisis, como sí sucedió en Alemania, país que, de hecho, sufrió una recesión más profunda.

Desempleo

En términos de crecimiento económico, el desenvolvimiento de Estados Unidos en los últimos cinco años no ha sido mejor que el de Japón durante los cinco años que le siguieron al estallido de la burbuja de activos, a finales de los años 80. El desempleo estadounidense es considerablemente peor.
El panorama del empleo era un terreno inhóspito al inicio del año. Ahora, es peor, con una tasa de desempleo alrededor del 9% y con un récord de 40% de los desempleados en esa condición por más de seis meses.
En el pasado, los economistas han tendido a alabar la flexibilidad del mercado laboral estadounidense: el desempleo aumenta más rápidamente en una recesión, pero cae más velozmente a medida de que la economía se recupera. Además, el desempleo de largo plazo fue siempre mucho más bajo.

Hoy en día, esa flexibilidad laboral de Estados Unidos pareciera operar en sólo una dirección, mientras que el "sobre-regulado" mercado laboral alemán se ha desempeñado impresionantemente bien.
Algunas estadísticas destacan el fracaso de la economía estadounidense para crear empleos para su creciente población: en 1958, 85% de los hombres estadounidenses en edad de trabajar estaban trabajando. Hoy, menos del 64% tiene empleo y, en caso de que crean que es simplemente debido a que las mujeres entraron a la fuerza laboral, el porcentaje de todos los estadounidenses, hombres y mujeres, que tienen un empleo es menor que lo que se ha registrado desde inicios de la década de los 80.

Lecciones de la historia

Pero no se trata sólo de trabajos. En su último estudio sobre la economía de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional analizó en detalle las últimas diez recesiones de Estados Unidos.
Tomando como base la mayoría de los indicadores clave, las dos crisis del siglo XXI (la de 2000-01 y 2008-09) han sido las peores.
Eso es lo que hace que muchos piensen que Estados Unidos ya sufrió una "década perdida", al menos en Main Street (es decir, en el bolsillo de los consumidores).
El ingreso promedio de los hogares estadounidenses cayó 3,6% entre 2001 y 2009.
Los ingresos reales volvieron a caer nuevamente en 2011, mientras que la inflación repunta y los salarios se mantienen en el mismo lugar.
La debilidad de los salarios es similar a la que experimentó Japón (vea el gráfico 8).

Como muestra el gráfico, Estados Unidos no es Japón todavía. Necesitaría otros cinco años de lo mismo para realmente seguir el camino de Japón.
El problema es que los analistas están empezando a ver otro síntoma que el Estados Unidos de 2011 comparte con el Japón de los 90: parálisis política.
Eso, más que el crecimiento débil o el actual nivel de endeudamiento público, es lo que más le preocupa a la agencias de riesgo.

¿Recuperación moderada?

Muchos economistas piensan que Estados Unidos podría experimentar una moderada, pero estable, recuperación económica en los próximos años.
Pero, como ha enfatizado Bernanke, eso requerirá que los políticos tomen decisiones difíciles, incluyendo un plan creíble de reducción, a largo plazo, de préstamos federales.
Asimismo, se debe evitar, el año que viene, poner en riesgo la recuperación económica con un retiro demasiado pronto del programa de estímulo.

Incluso -pese al acuerdo al que llegaron los legisladores sobre el límite de endeudamiento estadounidense- existe una gran posibilidad de que las discrepancias entre demócratas y republicanos tengan un efecto adverso: una excesiva rigidez a corto plazo, del orden del 2% del PIB en 2012, sin una sólida estrategia para encaminar la deuda pública hacia un patrón de reducción en cinco años.
Por todas estas razones, es un tanto fácil deprimirse sobre el futuro de Estados Unidos. También es sencillo entender por qué la agencia de calificación Standard & Poor's concluyó que la deuda del gobierno de Estados Unidos no sería triple-A por ahora.

¿Malbaratando a EE.UU.?

Pero, también se podrían encontrar razones para pensar que los pesimistas, entre ellos S&P, no están vendiendo bien a Estados Unidos.
¿Por qué? Porque dejando la política a un lado, muchos de los ajustes que la economía estadounidense necesitaba para frenar el aumento de su deuda y para competir en los mercados globales, ya están en marcha.
Los ahorros de las corporaciones y de los hogares han aumentado considerablemente y la productividad está despegando. El actual déficit por cuenta corriente ha ido cayendo, es decir, casi la mayoría del déficit presupuestario del país está siendo financiado por los propios ciudadanos (aunque un significante porcentaje de la deuda acumulada está bancos internacionales).
De acuerdo con Diana Choyleva, de Lombard Street Research, los costos laborales unitarios en la industria de Estados Unidos cayeron 2% en 2009 y otro 2,8% en 2010.
Las estadísticas de China son más difíciles de conseguir, pero el aumento de los precios y los salarios significa que los costos laborales unitarios de la compañías chinas han probablemente aumentado entre 2,5% a 4,3% al año.
Eso significa que, incluso con China permitiendo una nominal apreciación del yuan contra el dólar, compañías estadounidenses están siendo percibidas mucho más competitivas que hace pocos años.

¿Futuro asiático?

Quizás el siglo XXI le "pertenecerá a China y a India", como muchos sugieren. Pero, Estados Unidos ha sido dado de baja muchas veces antes. Las empresas globales a las que les fue bien en la década pasada, particularmente en el ámbito de la economía digital, saber apreciar a los iconoclastas, a lo que toman riesgos y quienes piensan creativamente.
Para bien o para mal, Estados Unidos es mejor conocido por esas características, mucho más que China o Alemania.
Independientemente de que sea un espejo japonés, la economía de Estados Unidos parece estar adentrándose en un camino difícil. Pero, mirando al otro lado del Atlántico, es difícil discutir que los países europeos están manejando sus problemas mucho más decididamente.
Y, a diferencia de Estados Unidos, las economías de la eurozona no tienen la demografía de su lado: en la mayoría de las naciones europeas, la fuerza laboral está encogiéndose y, por eso, probablemente, también la tasa de crecimiento potencial a largo plazo.
Esta, quizás, es la verdadera lección de la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos, y de la reacción de los mercados a esa noticia.
Inversionistas podrían tener una buena razón para preocuparse sobre el futuro de Estados Unidos, pero, por ahora, al menos el mundo todavía gira alrededor de Estados Unidos.
Si la dinámica financiera va a continuar conspirando para poner a la economía estadounidense en una permanente inestabilidad, eso podría ser una noticia, incluso peor, para el resto del mundo.



                    

Otra mano en la economía venezolana


El Estado venezolano se mete cada vez más en la economía. Con la nueva ley de Costos y Precios Justos, que para el gobierno de Hugo Chávez constituye un nuevo mecanismo en la "transición al socialismo", las autoridades tendrán la potestad de fijar los precios de productos y servicios en todos los sectores de la economía con excepción de la banca.
El objetivo, aseguran las autoridades, es combatir la especulación y la inflación, que alcanza el 26% y es la más alta de América Latina –y una de las más altas del mundo.

El decreto, con fuerza de ley, fue aprobado el mes pasado por Chávez en el marco de los poderes especiales que obtuvo en diciembre pasado a raíz de las emergencias por las lluvias.
Los empresarios aseguran que la normativa, que entrará en vigor en octubre, representa un peligro para la economía, no servirá para combatir la inflación y aumentará el desabastecimiento ya existente de algunos productos.
Algunos analistas consultados por BBC Mundo la consideran sencillamente "inaplicable".

Control y sanción

La ley prevé la creación de un sistema de administración de precios de venta (Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios) y márgenes de ganancia, que busca promover el "uso de la planificación y el control de los costos empresariales".

También se establece una Superintendencia adjunta a la vicepresidencia que sancionará a los "especuladores" con penas que van desde multas hasta el cierre temporal.
Este organismo evaluará los costos y las ganancias y fijará los precios máximos de sectores como alimentos, salud, medicamentos, materiales de construcción y vivienda, educación y textiles.
El presidente Chávez dice que la ley dará "herramientas al Estado y al pueblo venezolano para derrotar la especulación, el acaparamiento y la voracidad del mercado y de la burguesía".
"Los empresarios y comerciantes privados que no tengan como práctica la usura, la especulación y el aprovechamiento no tienen que tener ningún temor", asegura el vicepresidente Elías Jaua.
Los sectores en los que el gobierno tiene mayor interés en regular son los de medicamentos, alimentos y útiles escolares, aunque no se fiscalizarán cigarrillos ni alcohol, según Jaua.

Más controles

La medida es vista con escepticismo desde algunos sectores.
Ya en los años ochenta del siglo pasado existió una Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios que intentó algo similar y fracasó.
Y desde 2003 el gobierno aplica un control de precios a productos considerados de primera necesidad.
Sin embargo, la medida no ha logrado detener la inflación y ha generado que haya desabastecimiento de algunos productos regulados.
Venezuela importa el 70% de los alimentos y con un tipo de cambio regulado los comerciantes se quejan de que algunos productos llevan hasta cinco años con el mismo precio de venta cuando el costo se ha elevado.
El aceite y la leche en polvo, por ejemplo, son difíciles de conseguir. Y cuando llegan a los anaqueles de los supermercados, vuelan.
Mientras el gobierno considera que la inflación se debe a la especulación y a los abusos del modelo capitalista, desde el sector empresarial se la considera una consecuencia de vivir bajo una economía centralizada y regulada por el Estado.
El principal gremio empresarial, Fedecámaras, estima que la ley trancará la economía y acentuará la escasez.

"Beneficio al consumidor"

Los defensores de esta ley aseguran que gracias a ella se establecerán mecanismos de control de precios a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a sus costos.

"En Venezuela es necesario reformar un marco legal y un entorno institucional para tratar de controlar la especulación sobre todo, más que la inflación. Eso lo hace cualquier país del mundo", le dice a BBC Mundo el economista Víctor Martínez, ministros de Industria entre 2005 y 2007.
Pero reconoce que "si la ley no se aplica con dinamismo y agilidad, los costos van a ser más altos que el precio de venta y en esas condiciones el desestímulo para producir puede generar el fenómeno de la escasez".
Martínez considera que el gran beneficiado por la ley será el consumidor.
Y señala que esta normativa debe complementarse "con una política industrial y tecnológica para aumentar la productividad, la calidad y la competencia acompañada de una política para reindustrializar el país".
Martínez recuerda que hay 0,25 establecimientos industriales por cada 1.000 habitantes, mientras que Colombia y México tienen 1,2 y 1,7 respectivamente.
El economista Jesús Casique coincide.
"Venezuela tiene un problema fuerte de productividad, se requiere más oferta de bienes y servicios. El gobierno tiene que fortalecer el sector de manufacturas y el comercio".
Para el economista José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela, la ley es inaplicable y ni siquiera sirve para combatir la inflación, opinión compartida por Casique.
"Una cadena de supermercados puede tener 13.000 productos distintos, entonces hay que hacer una estructura de costos para esos 13.000 productos. O una estructura de costos para cada tipo de pizza que venda una pizzería. Cambio un ingrediente y me cambia la estructura de costos".
"Se van a tener que concentrar en algunos productos básicos", indica Guerra, para quien esta "jugada del gobierno para contener la inflación" es "muy engorrosa".



¿Por qué los que tienen Mac no temen a los virus?


Es la pesadilla de todo usuario de Windows. De repente y sin previo aviso, el ratón deja de responder y aparece en la pantalla una ventana de alerta informándonos que el sistema operativo está experimentando un error irremediable.
Esa ventana se multiplica infinitamente, mientras la máquina emite un extraño pitido intermitente. No nos queda otra solución que apagar la computadora a la fuerza y rezar para que cuando la volvamos a encender todo funcione con normalidad.

En muchos casos no será así y el diagnóstico de lo sucedido incluirá la palabra virus.
Esta escena tan habitual para los que utilizan el sistema operativo de Microsoft hace que algunos se planteen cambiar sus computadoras por una Mac de Apple, ya que existe la creencia extendida de que estas no tienen virus.
Pero, ¿es eso realmente cierto? ¿Son las computadoras de la firma californiana inmunes a esos virus que hacen que compañías y particulares gasten cada año miles de millones de dólares en programas de protección?
La respuesta es no. Las Mac, como las computadoras que funcionan con Windows, pueden ser infectadas por un software malicioso (conocido como malware en inglés), que incluye, entre otros, a los temidos virus y troyanos.
clic Lea: Hacia dónde va Apple sin Steve Jobs
Pero los expertos coinciden en que la probabilidad de que una computadora de la familia Mac resulte infectada por uno de estos malwares es infinitamente menor que en el caso de los aparatos que utilizan el sistema operativo de Microsoft.

El sistema operativo

Las razones para ello son diversas y entre los expertos existen discrepancias, aunque la mayoría coincide en señalar a la fortaleza del sistema operativo de Apple y a su menor cuota de mercado como los motivos de la aparente inmunidad de las Mac ante las infecciones.
"El sistema operativo de Apple, el Mac OS X, no tiene tantas vulnerabilidades como Windows, por lo que a los piratas informáticos les cuesta más penetrarlo", le explicó a BBC Mundo el ingeniero informático mexicano Jaime Chevarría.
"Al ser un sistema de código abierto (término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente) no tiene los huecos o vacíos en la programación que tiene el sistema de Microsoft y que lo hacen más vulnerable", señala Chevarría.
El código abierto utilizado por Apple permite que cualquiera con conocimientos de programación pueda contribuir a detectar vulnerabilidades y así hacer más seguro el sistema frente a ataques.

En el caso de Windows, al ser un sistema de código cerrado, tan sólo los programadores de la propia compañía pueden encontrar esas fallas, lo que haría al sistema más frágil.
Chevarría también señala a la herramienta utilizada por Apple para la programación como uno de los factores que, en su opinión, hacen que las Mac sean menos vulnerables a los virus.
"El código de programación que se utiliza en la plataforma Macintosh es más seguro que el lenguaje de programación de Microsoft", asegura el experto.
"Así que podemos decir que el sistema operativo y los lenguajes de programación hacen a las Mac más fuertes frente a los virus", concluye Chevarría.
A estos dos elementos, algunos especialistas añadirían las vulnerabilidades que presenta el navegador Internet Explorer de Windows o las trabas que encuentran los usuarios de computadoras Apple para instalar ciertos programas que podrían facilitar la entrada de un virus.

Menor cuota de mercado

Pero la menor incidencia de los virus en las Mac no se debería tan sólo a cuestiones técnicas. Los expertos coinciden que un elemento importante es la diferencia abismal que existe entre la cuota de mercado de la que disfruta Windows en relación con la de las computadoras de Apple.
"Las computadoras que funcionan con Windows acaparan una cuota de mercado muchísimo mayor que las de Apple. Eso hace que a la mayoría de piratas informáticos les interese más buscar agujeros en la seguridad del sistema operativo de Microsoft", le explicó a BBC Mundo Joel Bosh, de la firma Mac Wizard, con sede en Miami, Estados Unidos.
Las cifras varían, pero Windows contaría aproximadamente con un 95% del mercado de las computadoras personales, frente al 4% de Mac y el 0,5% de otros sistemas operativos.
"No hay que olvidar que al final el que crea un virus en muchos casos lo hace para obtener algún beneficio económico y por eso es más rentable crear un virus para Windows que para el sistema operativo de Apple", asegura Bosh.
Al fin y al cabo, con los virus se busca infectar al máximo número de computadoras posible y en el caso de las Mac, por su reducido número de usuarios, la propagación de los programas maliciosos es limitada.

En cualquier caso, Bosh alerta que no hay que bajar la guardia: "En los último tiempos y a medida que las computadoras de Apple se venden más, han salido nuevos virus que atacan a su sistema operativo, como el llamado Mac Defender, lo que demuestra que es posible encontrar vulnerabilidades".
El malware al que se refiere Bosh estuvo causando problemas a los usuarios de Mac a principios de año.
MacDefender funcionaba mediante un mensaje falso que advertía a los usuarios que sus máquinas estaban infectadas por un virus, por lo que debían instalar el software anti-virus. Si los clientes aceptaban instalarlo, el programa comenzaba a cargar sitios con pornografía.
Este programa malicioso podría ser la primera llamada de atención de importancia para los que creen que las Mac no tienen virus.
Según el consultor tecnológico Graham Cluley, de la firma Sophos, "la gran mayoría de los malwares va dirigido a los usuarios de Windows".
"Cerca de 100.000 nuevos programas maliciosos para Windows se detectan todos los días", explica.
Pero el experto adivierte: "A pesar de que el que los malwares que existen para Mac OS X son muchos menos que los existentes para Windows, no hay razón para engañarse y pensar que no hay amenazas para las Mac ahí fuera".

Redes celulares ayudan a mejorar la asistencia en catástrofes


Poder seguir los movimientos de las poblaciones durante catástrofes naturales, que afectan a más de 100 millones de personas cada año, es clave para poder coordinar efectivamente la asistencia humanitaria.
Relevar esos datos no es una tarea sencilla; insume tiempo, se efectúa según evaluaciones desde el propio terreno y con datos segmentados.

Para mejorar la velocidad de recopilación y calidad de esta información, un grupo de investigadores realizó un experimento utilizando las redes de telefonía celular tras el terremoto y durante el brote de cólera que azotaron a Haití en 2010. Sus resultados fueron publicados ahora en la revista PLoS Medicine.
Allí, los científicos de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y el Instituto Karolinska de Suecia describen un método que desarollaron para seguir el movimiento de unos dos millones de teléfonos celulares e informar a las agencias de asistencia humanitaria dónde era más urgente que intervinieran.

600.000 desplazados

Tras el terremoto de enero de 2010, se empezaron a conocer reportes de pobladores que dejaban la capital, Puerto Príncipe.

Los investigadores consiguieron que el mayor proveedor de celular del país, Digicel, les facilitara información (de la que previamente habían eliminado detalles personales) acerca de cuáles de las torres de telefonía del país eran utilizadas para hacer llamados y por cuántos dispositivos.
Con esos datos lograron estimar que 600.000 personas habían dejado la capital de Haití 19 días después del terremoto y consiguieron plasmar las nuevas concentraciones de población del país y los movimientos de los desplazados sobre un mapa.
Reportaron de inmediato los datos que obtuvieron a Naciones Unidas y otras organizaciones de ayuda que estaban trabajando en el terreno.
Lo mismo hicieron los investigadores durante el brote de cólera de octubre de 2010.
"Recibimos velozmente información de la telefonía celular y en menos de 12 horas pudimos enviar análisis describiendo qué áreas habían recibido gente de la zona afectada por el brote de cólera", explicó Linus Bengtsson, del Instituto Karolinska y uno de los autores del trabajo.
Eso también permitió "dar información sobre las áreas en riesgo potencial de experimentar nuevos brotes", agregó.
Las estimaciones que habían generado durante los días posteriores al terremoto coincidieron con un estudio a gran escala llevado a cabo por la ONU seis meses más tarde.

En conflictos, no

Bengtsson aseguró que su modelo puede utilizarse en cualquier parte del mundo, sobre todo teniendo en cuenta que el 86% de la población del planeta vive bajo cobertura de redes celulares.
"Tendremos que seguir evaluando el sistema en el futuro", le dijo a BBC Mundo. "Pero es muy prometedor".
Sin embargo reconoció que puede tener limitaciones en situaciones críticas que no sean desastres naturales, en los que "el objetivo de todos los actores es ayudar a los afectados".
En confrontaciones bélicas como la de Libia, sería difícil ponerlo en práctica.
"En una situación de conflicto hay que tener en cuenta los objetivos de las facciones que se enfrentan", explicó.
"Además, los operadores telefónicos podrían mostrarse reticentes a compartir la información si existiera un riesgo para ellos".

Otras tecnologías

La de la Universidad de Columbia y el Instituto Karolinska es una de las soluciones tecnológicas que se pudo poner a prueba en la secuencia de catástrofes que sufrió Haití.
No fue la única. Tras el terremoto, los haitianos utilizaron la web y las redes sociales para comunicarse entre sí, avisando a sus familiares dónde se encontraban.

Y el proyecto Ushahidi aprovechó esta capacidad de generar y difundir información para elaborar, tras el terremoto, un mapa en línea con los riesgos de infraestructuras, falta de agua y comida y personas desaparecidas.
"Después mandamos estos mapas a las organizaciones que se encuentran en el terreno, lo que les permite después cubrir las necesidades específicas que la gente envió", había contado entonces el cofundador de Ushahidi, Erik Hersman.
Esa organización también había llegado a un acuerdo con Digicel, que creó un número corto para que la gente pudiera mandar mensajes de texto con información.
Bengtsson dijo que en el futuro les gustaría poder trabajar con Ushahidi y otras organizaciones semejantes, desde una organización sin fines de lucro que los investigadores están creando.
"Estamos interesados en colaborar ampliamente con otras buenas iniciativas", aseguró.


EE UU demandará a cuatro grandes bancos por conceder las 'hipotecas basura'

La Agencia Federal de Finanzas de Estados Unidos prepara una demanda contra más de una docena de bancos por valorar erróneamente los títulos hipotecarios que se concedieron en plena burburja inmobiliaria, según informa el diario 'The New York Times'.

La demanda irá dirigida, entre otros, contra Bank of America, JP Morgan, Goldman Sachs y Deutsche Bank, según informan tres fuentes cercanas al caso, citadas por el rotativo estadounidense.
La agencia argumenta que estos grandes bancos no observaron la diligencia debida a la hora de calificar los títulos hipotecarios, ya que inflaron su valor, el cual se redujo significativamente con la aparición de los primeros deudores.

El objetivo de la agencia es recuperar las pérdidas millonarias que ocasionaron y que, en su mayoría, han tenido que sufragar los estadounidenses con subidas de impuestos. En concreto, pretende recuperar parte de las pérdidas ocasionadas por las agencias de calificación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, valoradas en unos 30.000 millones de dólares (21.043 millones de euros).
The New York Times señala que la agencia espera obtener una indemnización de 900 millones de dólares (631 millones de euros), la misma cifra que exigió el pasado mes de julio a USB, otra agencia de calificación hipotecaria, en una demanda similar.
Las fuentes citadas por el rotativo han explicado que la demanda se presentará antes del miércoles, cuando vence el plazo para presentar reclamaciones a tenor de las citaciones enviadas hace un año por la agencia a estos bancos.
De forma paralela, medio centenar de fiscales generales estadounidenses preparan una demanda contra varias entidades financieras -entre ellas Bank of America, JP Morgan y Citigroup- por los abusos cometidos con las hipotecas. Con ello esperan obtener 20.000 millones de dólares (14.029 millones de euros) que destinarán a pagar parte de las hipotecas en riesgo de ejecución.

Nueva beta de iOS 5 para los desarrolladores


Apple ha vuelto a lanzar una beta de la próxima versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, iOS 5. Es la séptima vez que los desarrolladores consiguen una versión de prueba desde junio.
Como suele ser habitual en estos casos, ha sido Boy Genius Report quien ha publicado una copia completa del registro de cambios, algo que los desarrolladores no pueden hacer por el acuerdo de no divulgación que firman con Apple.
La mayoría de los cambios parecen ser parches para las versiones anteriores del software, pero también se han añadido herramientas para crear interfaces de usuario y Xcode.
Apple ya ha confirmado que lanzará iOS 5 como una actualización gratuita para los usuarios este otoño. Normalmente la compañía lanza varias versiones de prueba de sus grandes lanzamientos a los desarrolladores para que les dé tiempo a trabajar sobre cualquier fallo y a integrar nuevas características y APIs en sus aplicaciones.
iOS 5 beta 7 es la última de una serie de lanzamientos que se han producido cada pocas semanas: iOS beta 1 el 6 se junio; iOS beta 2 el 24 de junio; iOS beta 3, el 11 de julio; iOS beta 4 el 22 de julio; iOS beta 5 el 6 de agosto e iOS beta 6 el 19 de agosto.
En la nueva versión de iOS se ha realizado una revisión en profundidad del sistema de notificaciones, y se incluirá iMessage, una opción que permitirá a los usuarios de iOS chatear con otros sin costes. La nueva versión del software también estará unida al próximo servicio iCloud de la compañía, que permitirá a los usuarios intercambiar fotos, aplicaciones y ajustes de configuración entre dispositivos iOS, además de servir como una solución de backup en la nube.

Tres años con Google Chrome


Google Chrome, el navegador web de código abierto de Google, cumple hoy tres años desde que fuera lanzado.
Así lo ha confirmado la compañía en un post en su blog oficial. Para celebrarlo, Google ha preparado una infografía interactiva en la que realiza un repaso por la historia de la web, desde 1990 hasta nuestros días, y en la que se detallan los hechos más destacados gráficamente. Puede consultarse aquí.
Desde que fuera lanzado el 2 de septiembre de 2008, Google Chrome ha ido comiendo terreno a otros navegadores hasta afianzarse como tercer software más utilizado en el mundo para la navegación en Internet, minando sobre todo la supremacía de Internet Explorer de Microsoft y acercándose a la cuota de mercado que posee Firefox, de la Fundación Mozilla.
En algunos sistemas operativos de más reciente lanzamiento, como Windows 7, Google Chrome ya es el segundo navegador más usado en el mundo, rozando la cifra de Internet Explorer.
Chrome, que ya va por su 13 actualización, ha evolucionado en rapidez y seguridad durante estos tres años, e incluso ha evolucionado en un nuevo tipo de producto, el Chromebook, una especie de netbook que funciona con éste navegador y que realiza las funciones más básicas de cualquier PC.

A Google le interesan algo más que las patentes de Motorola

ric Schmidt, presidente de Google, ha dicho que la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares tenía como obtenido la “adquisición de productos, y no sólo de patentes”.
La compra de Motorola Mobility ha permitido a Google acceder a 17.000 patentes registradas. De toda esa cantidad, 18 tiene una gran importancia porque están relacionadas con tecnologías esenciales para la industria de los smartphones, como los servicios de localización, diseños de antena, envíos de correo electrónico, pantallas táctiles, etc. Esas 18 patentes permitirían a Google proteger su sistema operativo Android frente a posibles litigios.
Y a pesar de la importancia de estas patentes, Google asegura que la compra no se realizó sólo por ellas, ya que “el equipo de Motorola tiene algunos productos increíbles”, asegura Schmidt.
Lo que está claro es que acuerdo ayudará a Google a expandir su negocio de smartphones de forma que pueda competir mejor con Apple y su iPhone.
Sobre la dimisión de Steve Jobs como CEO de Apple la semana pasada, Schmidt asegura que  ha realizado un magnífico trabajo como CEO y que “todos nos beneficiaremos de la tremenda innovación de Apple”, algo que dice como “orgullos ex-miembro de la junta de Apple”, recoge Bloomberg. Schmidt fue miembro de la junta de Apple mientras fue CEO de Google, abandonando su puesto en agosto de 2009, cuando creció la rivalidad entre las dos empresas. La expansión de Google en el mercado de software para telefonía móvil colocó a la compañía en competición directa con los productos de Apple, incluido el iPhone, que se lanzó en 2007.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...