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26 ago. 2011

Cae el precio del oro tras semanas al alza


El precio del oro volvió a caer este jueves después de que el costo de las transacciones del metal subió considerablemente en dos mercados clave.
La perspectiva de que la economía global puede estabilizarse también influyó en la baja.

En los últimos meses, los temores sobre las deudas en Europa y Estados Unidos han llevado a los inversionistas a comprar oro, que es visto como una inversión segura.
Este jueves los mercados vieron cómo el precio al contado del oro bajó a US$1714,4 la onza, una caída del 10,4% del récord del martes, después de que el metal llegó a cotizarse a US$1913,5.
El valor del oro ha tenido un crecimiento sostenido durante este mes debido a un período turbulento en los mercados, causado por los temores sobre la recuperación global y la crisis de déficit en la eurozona.

Gran margen

Pero en la jornada de este jueves, el mayor mercado para especular sobre el precio del metal, el CME, subió los costos de transacción un 27%.
El margen inicial requerido, o la cantidad mínima de fondos que los especuladores deben mantener en depósitos, aumentará de US$7425 por contrato de 100 onzas a US$9450.
Este fue la segunda subida de CME en un mes.
El Mercado de Oro de Shanghai (Shanghai Gold Exchange) también aumentó esta semana los márgenes que los inversionistas deben mantener en el comercio de oro.
David Thurtell, analista de Citigroup, dijo que el incremento en los márgenes ha obligado a algunos a vender. "Con el alza del margen, si los especuladores no tienen el dinero, sencillamente recortan sus posiciones".
Thurtell agregó que también ha habido cobradores de ganancias en las últimas 24 horas.
El precio del oro ha subido un 25% desde julio y algunos inversionistas vieron esto como una oportunidad para vender y cristalizar algunas de esas ganancias.

Estímulo estadounidense

Analistas esperan que el jefe de la Reserva Federal Ben Bernanke anuncie nuevos estímulos económicos cuando hable el viernes durante un encuentro de banqueros.
Una economía estadounidense más saludable podría ofrecer más lugares para que inversionistas pongan su dinero y disminuyan la necesidad de buscar inversiones seguras.
Es poco probable que el banco central inyecte dinero a la economía, pero los inversionistas esperan el anuncio de más estímulos.

LG ayudará a General Motors a desarrollar coches eléctricos

General Motors y LG han anunciado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de coches eléctricos.
Según el acuerdo, equipos de ingenieros de LG y General Motors (GM) trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de componentes clave, como las estructuras y arquitecturas de los vehículos, han dicho las compañías, que no es la primera vez que trabajan juntas. LG y GM ya colaboraron en los coches eléctricos Chevy Volt y Opel Ampera para Europa, en los que LG desarrolló las celdas para el paquete de baterías del Chevrolet Volt.
La mayoría de las soluciones a las necesidades del transporte del futuro estarán disponibles más rápidamente gracias a este acuerdo de colaboración, dicen desde GM, donde también aseguran que los consumidores se beneficiarán de las tecnologías de ahorro de combustible si se asocian con los mejores proveedores, lo que además ahorra tiempo y dinero en el proceso de desarrollo.
Ninguna de las compañías ha informado sobre los vehículos que desarrollarán conjuntamente bajo este acuerdo, o cuándo estarán disponibles en el mercado.
Desde LG destacan que se trata de un desarrollo estratégico para la compañía.
El acuerdo de colaboración entre GM y LG es similar al anunciado hace unos días entre Ford y Toyota, que han firmado un memorándum de entendimiento para el desarrollo de nuevas tecnologías híbridas para la industria del automóvil.

¿Qué ocurre con la cuenta de Facebook cuando un usuario muere?


Aunque posiblemente el perfil de Facebook sea en lo último que piensen los amigos y familiares cuando un usuario fallece, la red social sí lo ha tenido en cuenta. Es posible informar a Facebook cuando un usuario pasa a mejor vida para que se convierta en una especie de obituario online.
Y es una de las muchas curiosidades sobre lo que ocurre en la red social tras la muerte. Una infografía creada por Visual.ly con datos del censo de Estados Unidos, All Facebook y la propia Facebook indica que desde que la red social se lanzó en 2004, cerca de 300 millones de personas han fallecido, es decir, un 4,5% de la población mundial (6.700 millones de personas).
Además, Facebook asegura que 200.000 usuarios de la red social mueren cada año. Resulta también llamativa la comparación entre los nacimientos y fallecimientos que se producen en un día en el mundo y las nuevas cuentas que se crean y que se dan de baja por fallecimiento. Más de 362.000 personas nacen a diario en el mundo, mientras que más de 153.000 fallecen.
En comparación con los «nacimientos» y «fallecimientos» en Facebook, al día se crean 700.000 cuentas y se dan de baja 584. La cuestión es: ¿Qué ocurre cuando esto sucede? Después de que el usuario no ha entrado en su cuenta de Facebook pasados varios meses, sus amigos recibirán el mensaje «Vuelve a contactar con él. Escribe en su muro».
Si Facebook recibe el aviso de que ese usuario ha fallecido no elimina el perfil si no que se convierte en una página en memoria a esa persona. Para ello es necesario que cualquiera de sus familiares o amigos rellene el formulario «Informar sobre el perfil de una persona fallecida» en Facebook 

Mitos y anécdotas sobre el polémico, brillante y a veces excéntrico Steve Jobs

Nadie puede negar que, con el paso de los años, la figura de Steve Jobs ha conseguido rivalizar con la mítica silueta de manzana mordida como icono de Apple. Jobs ha sido durante años la cara visible de la compañía, su guía espiritual, su rostro mediático. Su mano, mágica en el ámbito de las nuevas tecnologías, ha convertido múltiples juguetitos electrónicos en arrolladores éxitos de ventas, en puntos de inflexión dentro de negocios como la distribución musical, la telefonía móvil o los dispositivos multimedia portátiles.

Su influencia en la industria tecnológica y su importancia para Apple han llegado a tal punto que, con cada nuevo rumor sobre la salud de Jobs, las acciones de la compañía descendían escandalosamente. Con su retirada como consejero delegado, ha vuelto a repetirse esta circunstancia. En las primeras horas tras el anuncio de la dimisión de Jobs, las acciones de Apple bajaban más del 5% en las operaciones, tras el cierre de Wall Street.
Como cualquier personaje que adquiere gran popularidad mediática, Jobs posee casi tantos detractores como seguidores fanáticos. Unos dicen que es un genio, otros dicen que es un tirano, un gran líder, una persona con la que es imposible trabajar, un maleducado, un visionario... Las anécdotas que giran en torno a su figura son incontables. Algunas son meros rumores, otras, leyendas urbanas, y algunas, verdades más que contrastadas.

Viaje espiritual a la India

En los años 70, Steve Jobs vivió una época en la que se interesó profundamente por la filosofía y la contracultura. Se dice que, tentado por las drogas, consumía LSD para alcanzar la iluminación. Con la intención de realizar un viaje de retiro espiritual a la India, Jobs buscó trabajo en California. Lo encontró en la compañía de videojuegos Atari, donde reunió el dinero suficiente para realizar su viaje. Cuando regresó, Steve Jobs se reincorporó a su puesto en Atari. Sus compañeros de aquel entonces aseguran que el joven vestía de forma desaliñada e incluso que olía bastante mal.

Engañando a su amigo

Uno de los encargos que recibió Steve Jobs durante sus años en Atari fue el diseño de Breakout, el intento de crear un Pong para un único jugador que derivó en la popular fórmula del Arkanoid (ladrillos en la parte superior, una pequeña plataforma móvil en la inferior y una bolita que rebota sin parar). Le ofrecieron 750 dólares por el encargo. Además, por cada chip que consiguiese eliminar del prototipo recibiría 100 dólares extra.
Jobs sabía que su amigo Steve Wozniak (futuro cofundador de Apple) era capaz de realizar diseños con muy pocos chips, así que le habló del encargo y le prometió darle la mitad de los 750 dólares. En ningún momento le habló de los incentivos de 100 dólares. Wozniak consiguió eliminar 50 chips del prototipo inicial. Eso supuso un ingreso extra de 5.000 dólares para Steve Jobs. Wozniak recibió 375 y no descubrió la verdad de la historia hasta muchos años después, a través de la prensa. Por otro lado, el diseño final de Breakout era tan compacto y difícil de manufacturar que Atari fue incapaz de utilizarlo.

Bromas telefónicas

Una de las leyendas más simpáticas sobre Jobs deja las bromas telefónicas de Bart Simpson a la altura del betún. Al parecer, Wozniak y él descubrieron un fallo en los sistemas de AT&T, el gigante de telecomunicaciones estadounidense, que permitía realizar llamadas gratis al extranjero. Se dice que la primera que hizo Steve Jobs fue al Papa, en el Vaticano, haciéndose pasar por Henry Kissinger.

Origen del nombre 'Apple'

Son muchísimos los rumores sobre la elección de 'Apple' como nombre para la compañía creada por Jobs y Wozniak. Sólo en una cosa está de acuerdo todo el mundo: la idea fue de Steve Jobs. La versión menos rebuscada de la historia dice simplemente que la manzana era su fruta favorita. Al parecer, durante un viaje en coche, Jobs le dijo de repente a su amigo: "Tengo un nombre para la compañía: Apple". Sin embargo, hay historias mucho más llamativas aunque quizá menos ajustadas a la realidad. Algunos dicen que Steve Jobs eligió ese nombre para honrar un buen verano que pasó en Oregon trabajando en una huerta donde recogía manzanas. Otros aseguran que está más relacionado con el sello discográfico de los Beatles, con el que la compañía ha estado peleando durante años por el uso del logotipo de la manzana.

El número 0 de la compañía

Una de las historias más comentadas a la hora de hablar de las ansias de liderazgo y protagonismo de Jobs cuenta que, una vez que Apple comenzó a crecer, la junta directiva de la compañía decidió asignar números a los empleados. Wozniak recibió el número 1 y Jobs se quedó con el número 2. Su cabreo fue tal que, a base de quejarse, consiguió que le concedieran el número 0.

Un salario de 1 dólar

Desde 1997, el salario de Steve Jobs en Apple es de 1 dólar anual. Sin embargo, sus acciones de Apple y de Walt Disney le reportan beneficios millonarios. Jobs posee unos 5,5 millones de títulos de Apple que tienen un valor de 1.800 millones de dólares (1.400 millones de euros). Por otro lado, posee el 7 % de Walt Disney, lo que le reporta anualmente 48 millones de dólares. Gracias a estos réditos, Jobs ocupa el puesto número 136 de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio estimado de 5.500 millones de dólares.

Aparcamiento libre

Es muy conocida la mala costumbre de Steve Jobs de aparcar donde le apetece, sin respetar normas ni señalizaciones. No son sólo rumores, hay numerosas fotografías que muestran el coche de Jobs ocupando el espacio reservado para minusválidos o incluso dos plazas de aparcamiento. Se dice también (y esto sí es un rumor) que alguien llegó a dibujar el logotipo de Mercedes en la plaza para minusválidos, en alusión al vehículo del directivo de Apple, un Mercedes SL55 AMG.

La versión de escritorio de Google Maps se dota con búsquedas de voz


Las búsquedas de voz de Google ya están disponibles también para Google Maps. La firma de Mountain View ha dotado a la versión de escritorio de su herramienta de localización de este avance para facilitar la vida sus usuarios.
De momento la mejora sólo será accesible para unos pocos. En principio, para disfrutar de ella es necesario el acceso desde el navegador Google Chrome. Además, la actualización llega sólo para Estados Unidos e idioma inglés. Se espera que poco a poco se vaya extendiendo a otros idiomas y territorios.
En Maps consultar la ubicación de un emplazamiento mediante las palabras resulta muy sencillo. En la parte derecha de la barra de búsquedas aparece un icono con un micrófono. Basta con apretarlo y hablar hacia el micrófono del ordenador para que el software lo traduzca a texto y realice la búsqueda pertinente.
“Usar las búsquedas de voz puede hacer más fácil encontrar sitios difícil de escribir (como Poughkeepsie o Lietchestein) o simplemente obtener direcciones sin necesidad de usar el teclado”, explica la compañía en su blog oficial de Google Maps.”Si estás interesado en explorar el mundo a través de la capa de Google Earth, únicamente di donde quieres ir y… ¡podrás volar directamente a esa localización desde tu navegador!”
Google está poco a poco sacando el partido a su tecnología de reconocimiento de voz. Desde hace algunos meses también es posible realizar búsquedas de este tipo en la versión de escritorio de Google.com y parece que el goteo seguirá con otros productos de la casa.

La mujer más poderosa del mundo TIC es… Sheryl Sandberg


Forbes ha publicado la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Los 3 primeros puestos los ocupan consagradas políticas. La canciller alemana, Angela Merkel ostenta el primer puesto, seguida de Hillary Clinton, secretaria estadounidense y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, país con enorme potencial emergente.
En el quinto puesto está Sheryl Sandberg, directora de operaciones en Facebook, la única mujer ejecutiva TIC que se nombra entre los diez primeros nombres más influyentes del panorama mundial. Su importante papel en la preparación de una salida a bolsa de la compañía, ha elevado su percepción de poder para Forbes.
La lista la engrosan en su mayoría autoridades políticas de todas las índoles. Así, Christine Lagarde, actual directora del Fondo Monetario Internacional o Michelle Obama, son algunos de los nombres mejor posicionados.
No obstante las mujeres TIC más poderosas pertenecen, como no podía ser de otra forma, a las empresas más poderosas. A Susan Wojcicki, de Google le sigue Cher Wang, de HTC o Ursula Burns, de Xerox.
Carik Bartz, de Yahoo! ha tenido que conformarse con el puesto 37, por delante de Safra Catz, presidente de Oracle.
En total Forbes ha recogido a ocho jefes de estado y 29 directoras generales de compañías entre las 100 mujeres más poderosas del mundo. La edad media es de 54 años y el control de capital medio asciende a los 30.000 millones de dólares, informa Reuters.
La más joven ha sido Lady Gaga, que con apenas 25 años ya es una de las mujeres más poderosas del planeta, seguida por Jill Abramson, editora ejecutiva de The New York Times.

Un estudio afirma que el uso de redes sociales aumenta el riesgo de consumir drogas


Un estudio elaborado por la Universidad de Columbia asegura haber encontrado una relación directa entre el tiempo que los adolescentes pasan en redes sociales como Facebook y la probabilidad de que fumen, beban alcohol o consuman drogas.
Esta sorprendente conclusión ya ha recibido un aluvión de críticas, pero los responsables del estudio aseguran que se trata de una investigación científica con resultados concluyentes.
Según este estudio, los adolescentes que utilizan con frecuencia redes sociales son hasta cinco veces más propensos a fumar, tienen tres veces más posibilidades de beber alcohol y dos veces más de consumir drogas que los que no están en las redes sociales.
“Los resultados son profundamente preocupantes”, advierte Joseph Califano, presidente del Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias (CASA).
La mitad de los adolescentes encuestados para la realización de este estudio ven diariamente en las redes sociales imágenes de otros jóvenes ebrios o consumiendo drogas. Según los investigadores, los adolescentes que ven este tipo de fotografías fueron más propensos a obtener drogas y alcohol.
“Especialmente preocupante y alarmante es que casi la mitad de los adolescentes vieron por primera vez estas imágenes cuando tenían 13 años o menos”, alerta el informe, “estos hechos deben infundir miedo a Facebook en los padres”.
De momento ese miedo a Facebook y otras plataformas sociales no ha calado entre los padres ya que según este mismo estudio el 90% de los progenitores no cree que las redes sociales influyan en el consumo de drogas.

WikiLeaks publica 100.000 nuevos documentos confidenciales


WikiLeaks ha anunciado la liberación de “decenas de miles” de cables inéditos relacionados con actividades diplomáticas de los Estados Unidos en todo el mundo, algunos de los cuales siguen clasificados.
El mensaje, que enfatiza que “los habremos dado a conocer cuando termine el día”, ha sido lanzado a través de la cuenta de la organización en Twitter. Una cuenta que se cree es controlada por el propio fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En concreto, se publicarán en su web hasta 97.115 informes del alijo de 251.287 pertenecientes al Departamento de Estado del país norteamericano y que fueron filtrados hace meses al grupo.
WikiLeaks comenzó a lanzar cables en reducidas dosis a finales del año pasado, por lo que sorprende el volumen de información que se dará a conocer ahora de golpe.
“Una persona en contacto con el círculo íntimo de Assange” ha dejado caer que esta liberación masiva de documentos se debe a la consternación entre los activistas, dado que los medios de comunicación habían perdido interés en publicar artículos basados ​​en su material”, según informa Reuters.
Numerosos periodistas en todo el mundo han tenido acceso al conjunto completo de cables de WikiLeaks, pero sólo los han utilizado para elaborar reportajes de investigación específicos y su valor parecía haber perdido fuerza con el tiempo.
También se ha destacado que la nueva liberación de información se produce horas después de que Dynadot, un registro de Internet que alojó a WikiLeaks, haya recibido una orden federal para facilitar “información sobre Julian Assange”.

Tim Cook, el jefe de máquinas, coge el timón


La sospecha de que la impronta creativa de Apple se pierda es alarmante, ahora que se ha nombrado CEO al hasta ahora director general de operaciones, Tim Cook. Jobs y él tienen perfiles completamente distintos. "Steve es la cara de Apple y está muy involucrado en el desarrollo de nuevos productos, mientras que Tim es el responsable de convertir los planos en dinero", comentaba el exdirectivo de Apple Michael Janes a la revista Wired en 2009. Frente al ímpetu revolucionario del cofundador, a Cook se le atribuye el perfeccionamiento de la cadena de distribución y el inicio de relaciones con otros fabricantes. Este ingeniero industrial por la Universidad de Auburn, Alabama, fichó por Apple en 1998 tras su paso por Compaq e IBM. Jobs peleó por su contratación y le dio confianza plena. De 2001 a 2010, las ventas se multiplicaron por 12, hasta los 48.377 millones de euros. Quienes tratan con Cook, de 50 años, le definen como frío y riguroso. Distante, extremamente tímido y sin interés por la gente. Su obsesión por el trabajo le lleva a telefonear los domingos a sus empleados para preparar la semana, pero su temperamento es tranquilo y jamás alza la voz. La revista Fortune reveló en 2008 los pocos detalles personales que se conocen: "Solterón de oro, vive en una casa alquilada en Palo Alto (California) y desprecia la ostentación pese a haber vendido acciones del grupo por valor de más de 100 millones de dólares a lo largo de los años". Sus aficiones más allá de Apple son el ciclismo, las escapadas campestres y los partidos de fútbol americano de su equipo, el Auburn.
Su oficina está decorada con todo tipo de parafernalia de su ciudad de origen y exhibe las fotografías de su cantante favorito, Bob Dylan, y de su ídolo político, Robert F. Kennedy. Irónicamente, se registró por el Partido Republicano cuando vivía en Carolina del Norte, aunque después donó fondos para la campaña electoral de Obama. En salario, Cook se lleva el mordisco más grande de la manzana: 667.000 euros anuales frente al dólar simbólico de Jobs.
Su compensación, incluyendo bonus, acciones restringidas y otras concesiones, alcanzó el año pasado los 43,7 millones de euros.

Ver con las manos

Tocar vale más que mil palabras. Así lo sienten ocho de los 18 ciegos que probaron el dispositivo táctil creado por un grupo de 13 investigadores (médicos, ingenieros y psicólogos) de la Universidad Complutense de Madrid. El producto, en el que ya se han invertido 1.460.000 euros, estará en el mercado en seis meses y costará entre 2.000 y 3.000 euros. Unos 80.000 ciegos españoles y más de 40 millones en el mundo podrán beneficiarse.

Se trata de unas gafas de sol y un estimulador táctil similar a una cajita del tamaño de la palma de la mano, que pesa 200 gramos. En medio de las gafas hay una microcámara con un chip. Este transmite las imágenes al estimulador, que está cubierto de bolitas que se levantan coordinadamente, produciendo un relieve que, sobre la palma de la mano, emula las siluetas captadas por la grabadora. "Evoco las imágenes, las veo simplificadas y en blanco y negro, como si me las dibujaran sobre una pizarra", describe Enrique, de 52 años, uno de los invidentes que participa en el estudio desde su inicio.
La idea surgió hace 15 años en un bar, entre amigos. Un ciego tropezó contra las personas correctas; ingenieros y neurocientíficos. El pequeño incidente los incentivó a buscar una solución. "A partir de ahí, todo fue sufrir", bromea el ingeniero Ramón Nogales. "Se puede decir que fueron 12 años de fracasos y tres de éxitos pero la persistencia ha dado sus frutos", cuenta.
Todos los objetivos se cumplieron. Los ciegos pueden reconocer objetos a ocho o 10 metros de distancia y el 40% siente que ve cuando recibe el estímulo táctil mientras que el 100% (incluidos un grupo de 10 videntes) reconoce los objetos a través del dispositivo. Gracias a esta nueva herramienta, las personas que padecen problemas severos de visión pueden ahora calcular la distancia a la que se encuentran los objetos aunque la percepción todavía no incluye colores y volúmenes. "En la calle es fantástico porque detecta cosas que el bastón no, como los toldos. Por eso hay muchas personas ciegas con marcas en la frente", subraya Enrique con humor. "Al principio era un poco escéptico, pero pasé de sentir cosquillas en la mano a delimitar la costa de Galicia, donde vivo", cuenta fascinado por las posibilidades que le abre el dispositivo. El objetivo a largo plazo es, según el investigador Tomás Ortiz, "reemplazar al bastón y a los perros guía".
David, de 34 años, perdió la visión a los 12. Aclara que la potencialidad del dispositivo depende en parte de la experiencia previa de cada uno. "Ahora, por ejemplo, me cuesta más identificar un Renault Scénic que un Nevada, que era el que yo tenía", explica. Enrique está de acuerdo. "La primera vez que me mostraron un autobús, dije que era una radio".
Una vez se disponga del dispositivo -diseñado con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación Esther Koplowitz, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundación Mutua Madrileña- es necesario entrenarse unos meses. Por eso, el producto, comercializado por ViTact, se venderá con una guía. Cuando el sensor ya esté en el mercado, el mismo bar los estará esperando para celebrar el incidente que se convirtió en éxito.

Tumblr, valorada en 554 millones de euros


El sitio de blogs Tumblr está cerca de terminar una ronda de financiación para recaudar fondos que situaría su valor entorno a los 800 millones de dólares (554 millones de euros).
Según informa The Wall Street Journal (vía Le Monde) Tumblr recibirá una inyección de capital de entre 75 y 100 millones de dólares (entre 52 y 69 millones de euros) procedente de inversores, lo que representaría una valoración total de 800 millones de dólares.
La última ronda de financiación realizada por la compañía hace cuatro años situó el valor de la empresa en 120 millones de dólares (83 millones de euros), lo que significa que en cuatro años su valor se habría multiplicado por 7.

La burbuja de las redes sociales

Esta nueva valoración vuelve a poner de manifiesto el gran interés que generan en los inversores las redes sociales. Twittetr alcanzó un valor de 7.000 millones de dólares (4.850 millones de euros) a principios de agosto, mientras que Facebook, la red social más importante en la actualidad, se fue hasta los 70.000 millones de dólares (49.000 millones de euros).
Según apunta Le Monde, el valor de Tumblr es similar al del grupo de medios del New York Times, que emplea a 7.000 personas y está valorada en unos 1.000 millones de dólares (692 millones de euros).

De hippie a millonario


Hijo adoptivo, Steve Jobs (San Francisco, 1955) vio su primer ordenador con 12 años, cuando aún se llamaban computadoras. Dicen que ya entonces supo a qué se quería dedicar. De hecho, en el verano de 1967, tuvo su primer trabajo en HP. Desde entonces y hasta su dimisión hoy, se ha convertido en una especie de mesías de la tecnología.
Jobs pasó su juventud en el norte de California, donde emergía la nueva industria. En 1974 se convirtió en un asiduo del Homebrew Computer Club, un lugar donde hackers de la primera ola mezclaban la espiritualidad con el destripamiento de ordenadores. Aquí fue donde su amistad con Steve Wozniak (el otro fundador de Apple) se fortaleció.
En ese tiempo, Jobs trabajó en la empresa de videojuegos Atari. Quiso ganar el suficiente dinero para viajar a India, el destino preferido de los posthippies, para hacer un viaje espiritual. De allí regresó budista. De esta época es su experiencia con el LSD. Uno de sus biógrafos cuenta que Jobs le dijo que había sido "una de los dos o tres cosas más importantes que había hecho en su vida".
Otra fue crear el primer Apple en 1976. En realidad, la creación habría que adjudicársela a su amigo Wozniak. Tras él, llegaron el Apple II y, ya en 1984, el primer Macintosh. Mucho más tarde, tras su regreso a Apple, ideó el iPod y también el iPhone y el iPad.
Sólo la enfermedad ha podido con él. En 2004, se sometió a la primera operación de su cáncer de páncreas. Desde entonces las bajas médicas han ido en aumento. Pero la complicación de su enfermedad (también le fue trasplantado el hígado) afectaba cada vez más a la empresa. A cada rumor, las acciones bajaban. Su tradicional elegancia en sus apariciones ha ido dando paso al dramatismo. La última, en marzo, mostró a un Jobs demacrado que, literalmente daba pena. De baja desde entonces, ha decido dar un paso atrás y abandonar los focos

Google ya ha empezado los trámites para la compra de Motorola Mobility


  Google ha confirmado este miércoles que la operación para la compra de Motorola Mobility Holding, el fabricante de los teléfonos móviles de Motorola, "ha iniciado su proceso de tramitación", aunque puntualiza que la transacción está sujeta a su aprobación "en EEUU, la UE y otras jurisdicciones".
Ante las declaraciones del ministerio de comercio chino acerca de una posible investigación para evitar una eventual situación de monopolio derivada de esta adquisición, fuentes de Google España han confirmado que continúan los trámites para cerrar el acuerdo.
"La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas la aprobación por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otras jurisdicciones y el visto bueno de los accionistas de Motorola Mobility", han precisado las mismas fuentes, una declaración que también se incluyó en el anunció de la adquisición, informa EFE.
El pasado 15 de agosto Google hacía pública su intención de comprar Motorola Mobility Holding por 12.500 millones de dólares, un negocio que, de llegar a buen fin, le permitirá hacerse con patentes que necesita para dar el impulso definitivo a su sistema operativo Android.

Ejército chileno se capacita en "Cyberseguridad"

El Ejército de Chile concluyó hoy el seminario "Cyberseguridad y el empleo de las tecnologías de la información en el campo de batalla moderno", como parte del programa de estudios de sus oficiales.

El seminario, en el que participaron representantes de la empresa estadounidense Microsoft y oficiales extranjeros, se desarrolló en la Academia de Guerra de la institución.

El objetivo de este foro fue presentar las tendencias mundiales y, en especial, la experiencia estadounidense y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a través de casos prácticos y modelos de referencia sobre el impacto, alcance y uso de la tecnología de la información en las operaciones militares.

La "cyberseguridad" se abordó como un nuevo espacio de análisis, decisión y operación, durante la sesión presidida por el comandante de Educación y Doctrina, general Guillermo Ramírez, con la presencia del director de Operaciones, general Bosco Pesse.

En la apertura, el comandante de la División Doctrina y División Educación, general Antonio Yakcich, destacó que esta actividad constituyó un significativo aporte a los estudiosos de la defensa nacional.

Yakcich señaló que el propósito es contribuir con visiones especializadas a un fenómeno de importancia para el Ejército de Chile y, en particular, para los oficiales del Estado Mayor que se forman en la Academia de Guerra.

También agradeció a los funcionarios de Microsoft, "quienes con su amplia experiencia en temas de Defensa, Inteligencia y Cyberseguridad expusieron sus puntos de vista en relación a diseños, custodia, implementación y soluciones tecnológicas para múltiples operaciones".

La seguridad cibernética es el conjunto de instrumentos físicos, políticas y acciones que pueden utilizarse para proteger a millones de usuarios y garantizar que el flujo de información se efectúe sin interferencias que terceros pueden ocasionar a los sistemas que interactúan en el entorno, explicó el jefe militar.

Una de las novedades dentro de la estrategia cibernética de Estados Unidos es la conformación del Comando Cibernético, destinado a salvaguardar la seguridad de las redes de ese país, el cual contempla el uso de la fuerza física para responder un ataque a través de internet.

Sobre la explosión del fenómeno de Internet, Yakcich dijo que en 2010 se enviaron más de 107 brillones de correos en el mundo, el equivalente a 294.000 millones diarios.

"La evolución tecnológica se acelera y el fenómeno es irreversible, su propagación es transversal a todos los estratos de la sociedad y, cada vez más, el funcionamiento del Estado y de las organizaciones y transacciones utilizan Internet para concretar políticas públicas", indicó.

Agregó que el seminario constituye una oportunidad para actualizarse en el tema, debatir sobre sus efectos y adoptar decisiones mejor informados.

Grupos de Facebook o 'Cómo reírse haciendo crítica social'


Decenas de miles de internautas, la mayoría de ellos jóvenes, se agregan a grupos de Facebook con títulos divertidos que critican, la mayoría de veces, los asuntos más comentados en los medios de comunicación tradicionales.
La situación económica, el paro, la crisis y la actualidad política generan muchos de los grupos que se crean en Facebook, inicialmente para arrancar una sonrisa y sumar adeptos, pero con un trasfondo sociológico de ácida crítica, como las 45.000 personas que han suscrito el grupo "En España salimos de la Universidad pre-parados".
Más de 54.300 personas han firmado en el grupo: "En España, acabada la carrera tienes tres salidas: por mar, tierra o aire".
Otros 92.000 internautas abundan en la crisis económica y opinan que "el dinero no da la felicidad, bueno a mí sí, pero yo es que soy muy raro", y otros están en el grupo "No tengo ni iPad, ni iMac, ni iPhone porque no iDinero".
"Saber inglés para ser camarero, pero no para ser presidente del Gobierno" es otro grupo en Facebook, que tiene más de 50.000 seguidores y apunta críticamente a los currículos de los políticos.
El desprestigio de la clase política por las acciones individuales de unos pocos ha propiciado algunos grupos políticamente incorrectos, como el que llama a que "En las próximas elecciones vota Alibaba, ahí los ladrones son solo 40", con 56.389 seguidores.
La actualidad también genera la aparición de estos grupos como el titulado "Mossos que aparecen de golpe y porrazo", que enseguida sumó 5.000 adeptos tras las cargas del 27 de mayo en la plaza de Catalunya de Barcelona contra los "indignados", o ese otro que reza: "Ya no canto en la ducha, ni silbo por la calle porque tengo miedo de la SGAE", que es uno de los más seguidos con más de 238.000 internautas.
El grupo "Procesiones que se suspenden porque Sergio Ramos se apuntó como cofrade" surgió poco después del incidente televisado de la caída del trofeo tras la celebración de la Copa del Rey de fútbol.
También abundan las "señoras que dicen en las noticias que su vecino asesino era buena persona" en las críticas a los estereotipos que se difunden a través de la televisión.
La deficiencias en productos de consumo también originan críticas en estos grupos de Facebook: "Dormir en un hotel de cinco estrellas y preguntarse quienes son las otras cuatro" o "Impresoras que tardan 18 páginas en asumir que le has dado a cancelar".
Quizá porque los autores de estos grupos son jóvenes, hay un extenso abanico de posibilidades para escoger sobre las relaciones humanas y los ligues: "No trato de impresionarte, pero sé tocar el triángulo"; "¿Nerviosa? Sí, un poco. ¿Es tu primera vez? No, ya había estado nerviosa antes", o "Tú no tiras la caña, tú tiras la red del capitán Pescanova", son algunos ejemplos.
Otros grupos se ríen de situaciones por las que casi todo el mundo ha pasado: "Peluqueras que no saben diferenciar entre cortarme las puntas y dejarme calva", "La vida es demasiado corta como para extraer el USB con seguridad", "Saludar a alguien, equivocarte y saludar al infinito disimuladamente" o "Yo también he huido de una bolsa pensando que era una medusa".
También hay grupos que únicamente pretenden crear chistes graciosos como "Después de Placido Domingo viene Jodido Lunes" o "No es orejón, vive entre paréntesis".
Por cierto, que también sirven para abrir los ojos sobre cosas curiosas: "¡Me acabo de dar cuenta de que la palabra reconocer es igual al revés!".
¡Ah!, y un aplauso al grupo que destaca "la extremada educación de Google en su observación: 'Quizás quiso decir'".

El futuro éxito de Google+

No hay un elemento definitivo que haga pensar en el éxito de Google+, hay muchos e importantes que invitan a pensar de esta manera. Muchos autores creen que la nueva red social será un fiasco y se quedará estancada. Sin embargo, analizando la situación se puede ver que la plataforma está llevando una estrategia similar a la de Facebook, pero cuenta con más recursos, según Tom Anderson, antiguo presidente de MySpace.
Muchos autores especializados han insinuado (algunos, otros lo han afirmado con rotundidad) en multitud de páginas de tecnología que Google+ no tendrá éxito. Las razones que dan para pronunciar este veredicto están basadas en la saturación del mercado, con Facebook y Twitter. Además el nicho de público al que está dirigida la nueva red social es muy concreto y está relacionado directamente con la tecnología, por lo que se han visto contagiados del entusiasmo general surgido a raíz del lanzamiento.
Sin embargo, Tom Anderson, fundador y expresidente de MySpace, escribe en The Next Web sobre las armas con las que cuenta Google+. Ha señalado que la nueva red social tiene de su parte a los sitios con más tráfico web del mundo: google.com, youtube.com, blogger.com y gmail.com. Un 80% de los usuarios visita diariamente alguna de estas páginas, que respaldan a la nueva plataforma.

Captando comunidades

Anderson habla de “nichos de mercado o comunidades”. Ahí está la clave y por esta razón algunos critican a Google+. Se ha asentado fuertemente en el sector techipero solamente en éste. Es cierto que mucha gente no directamente relacionada con la tecnología ha entrado en la red, pero su presencia no es tan grande y homogénea como para constituir un grupo.
Anderson, en cambio, ve en esto un camino hacia el fin de lograr que una gran parte de los usuarios utilicen Google+. Recuerda que cuando empezó Facebook, MySpace era el rey. La red de Mark Zuckerberg comenzó atrayendo primero a la comuidad de universitarios de Stanford, después al público de otras universidades, luego a los institutos y más tarde captó adeptos por todos los rincones.

Siempre conocerás a alguien que tenga Google+

En estos momentos Google+ acoge a una comunidad sólida de techies. Anderson los divide en tres tipos: los early adopters, los “fanboys de Google” y “los que están hartos de Facebook”. No hace falta que todos tus amigos estén en una red social para que nos enganche. Tan solo se requiere que exista conversación, ruido, contenido en general. Lo necesario para interactuar. No en vano, en Twitter o Facebook no nos comunicamos con todos nuestros contactos.
Anderson afirma que todo el mundo conocerá a alguien que utilice Google+. De esta forma la red social irá extendiendo y llegando a una gran parte de los usuarios de Internet. Al final será difícil resistirse a incorporarse a la plataforma, como ocurre ahora con Facebook, teniendo a amigos que están dentro, a gente del trabajo, empresas y pudiendo encontrar cosas que nos gustan o admiramos.
Por último, si aceptamos que Google+ es una mezcla entre Facebook y Twitter, como propone Anderson, vemos que muchos usuarios utilizan ahora la plataforma al estilo de un site de microblogging, con la esperanza de usarlo algún día plenamente como una red social. Con lo que aún quedan usos del site por explotar.

¿Quién es Tim Cook, el nuevo jefe de Apple?


Tras el anuncio de la renuncia de Steve Jobs, Apple designó Tim Cook como su nuevo consejero delegado.
Cook, de 50 años de edad, se unió a Apple en marzo de 1998. Dentro de los cargos más importantes que tuvo, fue vicepresidente de materiales corporativos de Compaq y “responsable de la adquisición y gestión de todos los pactos de inventario de productos”.
Antes de eso fue director de Operaciones de la división de distribución Electronics.
Este ejecutivo, que trabajaba hasta este miércoles como director de operaciones de Apple, era el hombre designado por Jobs al frente de las operaciones diarias durante sus ausencias desde enero pasado.
La junta directiva aceptó de inmediato la recomendación de Jobs.
"La junta confía por completo que Tim es la persona adecuada para ser nuestro próximo presidente ejecutivo", dijo el director de ese organismo, Art Levinson, en un comunicado para anunciar la designación de Cook.
"Los 13 años de servicio de Tim en Apple han estado marcados por un rendimiento sobresaliente, y él ha demostrado un talento notable y un criterio sólido en todo lo que hace", agregó Levinson.
No será la primera vez que dirige a la empresa más exitosa hoy en día de Estados Unidos. Cook ya tomó las riendas de Apple durante dos meses en 2004, cuando Jobs fue operado de cáncer de páncreas, y por segunda ocasión el 2009, cuando el mismo Jobs tuvo un transplante de hígado.
El ejecutivo se caracteriza por su calma y su acento sureño. Se dice que nunca levanta la voz, y que comienza a enviar correos electrónicos a sus subordinados a las 4:30 am. Según algunos analistas, puede ser un líder fuerte.
Durante los primeros seis meses de 2009 las acciones de Apple se elevaron un 70%, a pesar de una caída inicial tras conocerse la salida temporal de Jobs.
De hecho Cook recibió un bono especial de u$s5 millones por su "excepcional desempeño" durante ese periodo.

El Padrino se hace juego de estrategia para Facebook

Kabam ha anunciado un acuerdo de colaboración con Paramount para producir el juego The Godfather: Five Families, es decir, un juego oficial con la licencia de El Padrino que se lanzará a través de Facebook.

Será un juego estratégico ambientado en el año 1935, diez años antes de la primera película. En ese momento, las conocidas como "las cinco familias" se enfrentan por el control de las bandas de Nueva York.

Su jugabilidad se basará en Global Warfare, el juego de estrategia militar de la compañía disponible también a través de Facebook. En ese juego el combate se basa en un sistema de relaciones de fortalezas y debilidades a través de 10 tipos de personajes.

Los interesados en participar en una beta del juego pueden apuntarse a través de la web de la compañía.

Al "rescate" de Nintendo 3DS


La situación que vive Nintendo 3DS es completamente inesperada. Prácticamente todo el mundo vaticinaba un éxito rotundo para la consola durante su estreno. Y así fue: la plataforma compatible con gráficos tridimensionales sin gafas llegó a las tiendas en marzo y pronto superó los cuatro millones de unidades en todo el mundo. El problema llamó a la puerta de Nintendo poco después, en sus resultados financieros entre abril y junio, cuando la portátil solo consiguió vender menos de un millón de unidades adicionales en todo el mundo durante el trimestre, situándose "por debajo de las expectativas".
Las comparaciones son odiosas y la Nintendo DS original colocó el pabellón extremadamente alto, hecho que el jefe de producto de la consola en España, Manuel Curdi, manifestó en esta revista semanas atrás. Con varias revisiones, la portátil logró ampliar el perfil del consumidor de videojuegos atrayendo nuevos públicos. Su rotundo éxito ha perjudicado a la hermana pequeña, 3DS, que inició una loable nueva andadura con la rebaja de precio acometida el pasado 12 de agosto, multiplicando sus ventas en Japón (I, II y III) y a pocos meses de su lanzamiento en una actuación sin precedentes en Nintendo.

¿Puede España vivir sin fútbol?


España aguanta la crisis económica, el desempleo, pero lo que no puede aguantar es la falta de fútbol. La huelga de futbolistas sin sueldos que frena el comienzo de la Liga de las Estrellas está afectando a cientos de negocios que dependen de este motor de la economía y, sobre todo, a sus ansiosos seguidores.
Aficiones Unidas, que reúne a 43 federaciones de Peñas (asociaciones), reclama con urgencia que ruede la pelota.

La Federación de Peñas del Valladolid ha propuesto además una huelga de aficionados porque se consideran los principales perjudicados del parón futbolístico.
Y es que por estos días España parece otro país. Los bulliciosos bares y restaurantes donde la gente suele reunirse a ver los juegos lucen diezmados o intentan enganchar clientes con partidos de la UEFA o de la Premiere League. Incluso la televisión sufre de ausencia de fútbol.
Partidos, repeticiones y los interminables resúmenes deportivos han sido cambiados por películas trasnochadas o documentales.

Sin la "terapia"

Sin fútbol también desaparece otro de los deportes preferidos por los hinchas: jugar a La Quiniela, la apuesta en la que se señalan los posibles resultados de la jornada de liga y que desde que comenzó la huelga deja de percibir unos US$11 millones por fecha no jugada.

La liga española mueve unos US$13.000 millones al año y crea unos 85.000 empleos directos e indirectos. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas más de la mitad de la población española se considera seguidora de fútbol.
"La vida es muy aburrida sin fútbol. Yo veo todos los resúmenes en la tele, compro los periódicos deportivos y voy al estadio. Para mí es una terapia y una fiesta: grito, disfruto y me relajo del trabajo. Además veo a mis amigos. Ahora siento un vacío muy grande", detalla a BBC Mundo Fernando Vargas, seguidor del Valencia.
La madrileña Elena Bustamante opina lo contrario: "El fútbol ya no es un deporte, es un espectáculo sobredimensionado. Que un sector que mueve tanto dinero se paralice es preocupante para una economía en crisis pero sinceramente no lo echo de menos. Hay vida más allá del fútbol".

Crisis anunciada

La crisis del fútbol español se veía venir: una deuda de US$5.200 millones, 30 clubes al borde de la quiebra y más de 200 jugadores de primera y segunda división que no cobran durante meses.
"El fútbol es el reflejo de la economía española. Tenemos los mismos problemas: hemos gastado más de lo que ingresamos, hemos comprado mucho y muy caro y nos hemos endeudado en demasía. El resultado es un cóctel explosivo", le explica a BBC Mundo José María Gay, profesor de economía de la Universidad de Barcelona y experto en las finanzas del fútbol español.

Una posible tabla de salvación, apunta el experto, son los derechos televisivos. A diferencia de otras ligas donde se negocian en conjunto los millonarios derechos de transmisión, el Barcelona y el Real Madrid lo hacen por su cuenta.
En ese contexto se ha convocado la huelga de futbolistas, apoyada por jugadores del Barca y el Madrid. Mientras se define un nuevo convenio y se llega a un compromiso para pagar los sueldos, los estadios siguen vacíos.
"Todo lo que gira alrededor de un estadio se resiente: hoteles, restaurantes, tiendas, transporte. Ahora bien, las consecuencias no sólo son económicas. El fútbol no deja de ser el opio del pueblo, el pan diario, mucho más en una crisis. Si las negociaciones se prolongan no me extrañaría que hubiese algún desorden social", subraya Gay.
En la Peña madridista Pineda de Mar resumen la situación con una lacónica frase: "No creo que podamos aguantar muchas semanas sin fútbol". En su sede los socios, que han estado esperando con ansia el comienzo de la liga, espantan el aburrimiento con cervezas y repeticiones de partidos del pasado Mundial de Fútbol, cuando España se coronó campeona.
"Creo que la mayoría de la gente apoya la huelga de los futbolistas pero no por mucho tiempo. Necesitamos que empiecen a jugar. Esto es como una enfermedad", comenta a BBC Mundo Pepe Rido, miembro de la asociación.



Barcelona, ciudad 'techie'

Hubo un tiempo en que llevar Wired bajo el brazo marcaba status. Aparecer en dicha publicación es sinónimo de éxito y posterior cobertura mediática. En el último número de la edición inglesa de la revista, el de septiembre, se dedica un amplio espacio a las start ups, como se denomina a las empresas tecnológicas de reciente creación, europeas.

El análisis va por ciudades. Solo hay una española, Barcelona, que aparece junto a Tel Aviv, Amsterdam, Moscú, París, Estocolmo, Tallín, Helsinki y Berlín. En el reportaje se citan algunas ciudad que merecen un lugar de privilegio, donde además de varias del Reino Unido, lugar en que se edita la publicación, se destaca a Copenhague, Budapest, Madrid y Dublin. Los tuiteros italianos, en vista de sus comentarios, no parecen encajar con deportividad la ausencia de alguna localidad de su país.
De la capital catalana resaltan las siguientes empresas: Eyeos, el escritorio virtual con de código abierto con más de 100.000 usuarios activos, Mobbeel, que crea contraseñas para móviles, Zyncro, una empresa de microblogs, Trendtation, que es un agregador social de fotos, así como Reactable Systems, empresa dedicada a la creación de instrumentos musicales electrónicos, Tupply, para avisar de posibles compras en en grupo, y FonYou, un proveedor de telefonía virtual que propone un segundo número desde el terminal principal.
También aparecen compañías más enfocadas en proveer de servicios a otras empresas como DotOpen, que ayuda a encontrar clientes potenciales, SiIne, creadora de software para pantallas táctiles, y LetMeCallU, que crea un botón para llamar directamente por teléfono desde la firma del correo.
La revista estadounidense capta tendencias y negocios basados en Internet y tecnología antes que el resto. Conceptos como long tail (larga cola) o freemium (servicios gratis, con pequeños pagos para mejorar) aparecieron primero en este soporte que hoy va más allá: se actualiza constantemente en Internet, tiene un wiki para aprender a montar aparatos, programas o hacer de hácker creado por los lectores, y una versión de pago para iPad con contenido enriquecido.

'Boom' de la fusión TV-Internet en Alemania


Mientras los peones instalan los 'stand' para la Feria Internacional de Radio y Televisión de Alemania (IFA), que comienza el 2 de septiembre, sus directivos avanzan que esperan un auténtico 'boom' de las tecnologías y productos que asocian el uso de la televisión con Internet.
La progresiva interacción entre la Web y la pantalla de alta definición, junto a la nueva generación de ordenadores ultra delgados, hace que las compañías ya estén recibiendo pedidos antes incluso de aparecer expuestas.
El número de canales de televisión que ofrecen gratuitamente sus programas a través de Internet se multiplica mes a mes y ofrece la posibilidad de una programación a la carta individualizada, puesto que el espectador puede descargar directamente y de forma gratuita en la pantalla de su televisor, cómodamente sentado en su sofá, un programa que en antena se emite cualquier otro día o en otro horario.
En un contexto de crisis económica e incertidumbre, estos productos parecen estar haciéndose un hueco en el mercado gracias a que ofrecen un ocio de muy bajo coste e inversión mínima para las empresas. No se requiere programación audiovisual específica, sino la misma que se emite en antena y que se perpetúa después gracias a su disposición en Internet.

Fiebre del consumidor

"Los consumidores prefieren dejar de viajar antes que ahorrar en aparatos electrónicos", confirmaba, optimista, el vicepresidente de la Federación alemana del sector, Hans-Joachim Kamp, que restó importancia a que la demanda de televisores planos en Alemania haya descendido casi un 5% este año.
"El grueso del equipamiento de pantallas planas se hizo en 2010, con motivo del Mundial de Fútbol, por eso el dato no es comparable, y ahora disponemos de toda una red de pantallas planas en los hogares dispuestas a conectarse a Internet en busca de programación buena bonita y barata", comentaba.
A la espera de ver, a partir del 2 de septiembre, qué soluciones concretas ha encontrado la industria, todo parece indicar que triunfa la incorporación de pequeños widgets (iconos) en un lateral de la pantalla con un menú sencillo para acceder a una web de películas o ver videos en YouTube.
Uno de los datos más significativos que manejan los productores es que cada vez más hay más espectadores que mientras ven la TV mantienen contacto escrito (vía Twitter o Facebook, o leyendo el correo) con el portátil abierto o desde el teléfono, unas funciones que puede ofrecer también el televisor conectado a internet.
La IFA presenta este año un claro aumento de expositores y cubrirá un área de 140.200 metros cuadrados, frente a 134.000 del año anterior.

Diamantes: el mejor amigo de Nueva Yor


"Los diamantes son el mejor amigo de Nueva York", afirma el director ejecutivo del distrito de diamantes de la ciudad, Michael Grumet. Los ingresos anuales de los vendedores de diamantes de la calle 47 de Nueva York son iguales a los de la multinacional McDonald's, que cuenta con 31.000 restaurantes de comida rápida en 119 países del mundo.
Los vendedores del Diamond District -un tramo de calle de apenas 300 metros, y que limita con la Quinta y la Sexta Avenida- mueven US$24.200 millones anuales y han creado 30.000 puestos de trabajo en la ciudad.
El precio de los diamantes ha subido más de un 20% en los dos últimos años. "En el contexto económico actual, muchos inversores ya no compran acciones u oro, cuyo precio ha caído; compran gemas de gran tamaño y calidad", afirma Grumet.
"Cada vez son más las personas que invierten en gemas porque les da una seguridad física, a diferencia de las acciones, que son más volátiles", añade.
Irónicamente el distrito de diamantes estaba situado en Wall Street antes de que la llegada masiva de entidades financieras le obligara a cambiar de calle en el año 1920.
Los beneficios anuales por la venta de diamantes en la calle 47 superan el Producto Interno Bruto de países como El Salvador o Barbados.

Una industria "discreta"

"Se habla mucho del sector financiero o de la moda de Nueva York, y poco de nosotros. Hemos sido bastante discretos cuando realmente somos la joya de la economía de la ciudad", indica Grumet.
Los diamantes son el producto que más se exporta en el estado de Nueva York y supera a la industria farmacéutica, a la química y al sector impreso. Concretamente el año pasado el valor de las exportaciones de diamantes superó los US$9.100 millones. El principal comprador de joyas de diamantes neoyorquinas es Hong Kong, seguido de Canadá, Reino Unido y Japón.
En una reciente mañana de agosto un joven de Brooklyn miraba el escaparate de una joyería de la calle 47. El joven, que quería comprar un anillo de compromiso, explicó a BBC Mundo que estaba comparando modelos y precios pero que probablemente terminaría comprando el anillo en la joyería Tiffany de la Quinta Avenida, que debe su fama mundial a una novela de Truman Capote.
"Sé que a mi novia le hará más ilusión porque siempre ha querido tener una joya de allí", afirmó.
Los joyeros de la calle 47 son conscientes de que la imagen que proyectan no hace justicia con su volumen de ventas y que deben mejorar la decoración de sus establecimientos.
Aunque el alquiler de un escaparate en esta calle puede llegar a US$20.000 mensuales, los escaparates de las joyerías de la Quinta Avenida, situadas unas diez calles más al norte, son mucho más atractivas.
Muchas joyerías sin escaparate, situadas en los sótanos o los niveles superiores de los edificios de la calle, contratan vendedores callejeros para que capten posibles compradores, que se sienten acosados. Y como consecuencia de la recesión económica, son muchos los que diariamente acuden hasta la calle 47 para vender sus joyas de oro al peso.

India, nuevo competidor

Un factor que no preocupa a los joyeros de la calle 47, en cambio, es el hecho de que India haya entrado fuerte en el mercado de corte y pulido de diamantes.
"En la India las distintas fases del proceso de elaboración de una joya de diamantes se hacen en ciudades separadas por cientos de kilómetros", explica Steven Grauer, un joyero de la calle 47.
El distrito de diamantes cuenta con diseñadores, talladores, pulidores y vendedores. "Y aunque el precio de la mano de obra es más caro, esta diferencia es insignificante cuando estamos hablando de gemas de elevado valor", puntualiza.
Un nuevo edificio podría dar un nuevo aire a la calle. Se trata de la Internacional Gem Tower, que tendrá 34 pisos y estará ocupado por joyerías.
Grumet ve el futuro con optimismo: "A diferencia de otros distritos de Manhattan, como el distrito de las flores, que no pudo pagar los elevados alquileres de la ciudad y prácticamente ha desaparecido, nosotros vinimos aquí para quedarnos".

Francia hace caso a los ricos y les subirá los impuestos

Algunas de las personas más ricas de Francia le pidieron al gobierno que le haga frente a su déficit aumentándoles los impuestos a los ricos. Y sólo un día después, el gobierno les ha tomado la palabra.

Dieciséis ejecutivos, incluyendo la mujer más rica de Europa, la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, se ofrecieron en una carta abierta a pagar una "contribución especial" con un espíritu de "solidaridad".
Este miércoles, las autoridades anunciaron la creación de un nuevo impuesto que gravará el 3% a los que ingresen más de US$720.000 al año. Será temporal y se retirará cuando el país alcance el objetivo del 3% del déficit -previsto para 2013-.
Se incluye dentro del paquete más duro de medidas de austeridad aprobado por Francia en los últimos tiempos con el objetivo de tranquilizar a los mercados y frenar el déficit. Esperan lograr un ahorro presupuestario de US$16.000 millones entre este año y el próximo.
Entre otras cosas, prevé imponer mayores impuestos a las empresas y establecerlos para las horas extraordinarias -hasta ahora beneficiadas de exoneración fiscal-.
También aumentará en un 6% las tasas sobre el tabaco, algo que el año que viene extenderá a las bebidas alcohólicas y azucaradas.
Con todas estas iniciativas, Francia busca asegurarse de que cumplirá sus objetivos máximos de déficit establecidos en el 5,7 % para este año, el 4,5 % para el próximo (frente al 4,6 % previsto antes) y el 3 % en 2013.
El gobierno se ha visto obligado a actuar después de los recientes temores de que la calificación de riesgo credicitico de Francia, ahora en el máximo de AAA, pueda bajar.

Carta de los multimillonarios

Antes del anuncio apareció una carta en la página web de la revista francesa Le Nouvel Observateur.

La carta estaba firmada por algunos de los más prominentes ejecutivos de Francia, entre ellos Christophe de Margerie de la empresa petrolera Total, Frederic Oudea, del banco Societe Generale, y Jean-Cyril Spinetta, director de la aerolínea Air France.
"Nosotros, presidentes o directivos de empresas, hombres o mujeres de negocios, financieros, profesionales o ciudadanos adinerados deseamos que se instaure una contribución especial que afecte a los contribuyentes franceses más favorecidos", dicen en el texto.
Los firmantes dijeron que se han beneficiado del sistema francés. "En un momento en el que el déficit de las cuentas públicas y las perspectivas de un agravamiento de la deuda del Estado amenazan el futuro de Francia y de Europa, en un momento en el que el gobierno nos pide a todos un esfuerzo de solidaridad, nos parece necesario contribuir", añaden.
Advirtieron, sin embargo, que la contribución no debe ser tan severa como para provocar un éxodo de los ricos o un aumento de la evasión fiscal.
La medida sigue la línea del llamado del inversor multimillonario estadounidense clic Warren Buffett, la semana pasada, para que los ricos paguen más impuestos.                      

Por qué conviene regalar las aplicaciones móviles


Finalmente decidió que su negocio necesita una aplicación móvil. El diseño está listo, los especialistas técnicos lo han aprobado, es una belleza.
Falta un pequeño pero muy importante detalle: cómo hacer que genere dinero.

Si cree que tan solo es necesario ponerle un precio y ver cómo se vuelve un éxito en todas las tiendas de aplicaciones, prepárese para una desagradable sorpresa.
Las descargas de aplicaciones móviles van ha pasar de 7.000 millones en 2009 a 50.000 millones en 2012, de acuerdo con la consultora Chetan Sharma.
Los ingresos asociados crecerán de US$4.100 millones a US$17.500 millones.
Pero a pesar de que el 80% de los números de 2009 corresponden a aplicaciones pagas, en 2012 se espera que esa cifra caiga a la mitad.
El resto será una mezcla de publicidad, bienes virtuales (cosas compradas dentro del programa, como herramientas en videojuegos sociales como Farmville), y otros modelos para generar rédito.
A veces regalar una aplicación puede significar mayores ingresos futuros.

Video para el mundo

Para algunas zonas de Medio Oriente y del norte de África 2011 ha sido un año turbulento.
A las redes sociales se les ha dado el crédito de actor protagónico en los movimientos de la Primavera Árabe; en la plaza Tahrir de El Cairo, Egipto, los activistas transmitían video en vivo con sus teléfonos inteligentes a sitios web, blogs y Facebook, utilizando un servicio llamado Bambuster.

El presidente de esa compañía, Hans Eriksson, está orgulloso.
"Los manifestantes mostraron las imágenes de lo que estaba sucediendo al mundo, algo que los medios tradicionales no podían hacer, especialmente hacia el final, cuando los periodistas fueron metidos en hoteles y debían transmitir desde los balcones", dijo.
"La gente estaba transmitiendo lo que veía y sentía desde la plaza. Hubo algunos momentos verdaderamente sorprendentes".
Su aplicación está disponible en forma gratuita para todas las plataformas.
"En el mundo digital, quitando el comercio electrónico y los videojuegos, todo consiste en generar volumen para capitalizar más tarde", dijo Eriksson.
El plan de Bambuser es hacer dinero como YouTube, con publicidad. En este momento muestra avisos alrededor de los videos.
La otra fuente de ingresos es una versión de alta gama, orientada a empresas.
Los niveles de exposición que alcanzó el producto gracias a los sucesos de Egipto se tradujeron en un gran interés por parte de medios y cadenas de televisión.
Todos los canales públicos nórdicos ya lo están usando.

Vender comunidad

Open Buildings es otra organización, con un modelo de negocios totalmente distinto, que también ha decidido regalar su software.
Es una plataforma para que las empresas de la construcción encuentren oportunidades de negocios y muestren su trabajo, basada en la actividad de comunidades en línea.
Lo que empezó como un pasatiempo se convirtió en un emprendimiento financiado con US$2 millones de capitales de inversión.

Su cofundador y director ejecutivo, Adel Zakout, dice que el suyo ha sido un camino extraño.
"Nuestra ambición inicial era crear un archivo de los edificios del mundo".
"Nuestro foco cambió cuando conseguimos financiación y se incrementó nuestra experiencia. En este momento estamos ayudando a empresas constructoras a establecerse en la web, creando una carpeta virtual de sus trabajos, y volviéndose más fáciles de hallar".
Una vez que la comunidad esté establecida, la compañía prevee implementar un modelo que combine un paquete básico gratuito y herramientas y servicios extra que se pagan aparte (en inglés este modelo se llama freemium).
El que sus aplicaciones sean gratuitas le permite desarrollar la comunidad, dice Zakout.
"Nosotros queremos ganar dinero con los profesionales, no cobrarle a los usuarios del producto".
"Al ser gratuito, nos permite acceder a un público mucho más grande, nos permite hacer crecer nuestra comunidad y que las compañías agreguen proyectos al sitio mucho más rápido que si les cobráramos".
Open Buildings tiene planes de crear otras fuentes de ingreso. La publicidad fue una opción que evaluaron, dijo Zakout, pero decidieron que impactaría negativamente en la experiencia de los usuarios.
"(Funciona) si uno puede ofrecer publicidad muy bien contextualizada. Si uno está leyendo un artículo de tendencias de la moda, por ejemplo, tener un aviso de ciertas prendas y poder hacer clic en él para saber más funciona. Es así cuando los avisos son parte integral de una experiencia en vez de un agregado", dijo.
En cambio, el plan es ofrecer guías de ciudades que puedan comprarse dentro de la aplicación y descargadas en casa, para evitar costos de conexión de datos.

Utilidad

Con tantas opciones, ¿cuál es la mejor para cada empresa?
Iljar Laurs es el fundador de Get Jar, la tienda de aplicaciones gratuitas más grande del mundo.
Él cree que el mercado de las aplicaciones ha evolucionado, que éstas se han vuelto -como las páginas web- más una suerte de estanterías dónde colocar contenido.
Como tales, cada tipo de contenido necesita su modelo de negocios.
Para eso, se debe medir la utilidad y la adherencia.
La utilidad define cuánto valora el usuario el tiempo que le dedica a la aplicación.
"Si es un juego como Angry Birds, es realmente alto porque la gente está metida en el juego", dijo Laurs.

"La regla general es que cuanto más útil es la aplicación más dispuesto estará el usuario en pagar por ella".
"Si es una aplicación relativamente simple, como una basada en web o una de mensajes, el consumidor estará menos dispuesto a pagar y se deberán buscar otros modelos".

Adherencia

La adherencia se refiere a cada cuanto el usuario abre la aplicación y si se "adhiere" a ella.
"La mayoría de los juegos sólo se usan tres o cuatro veces, son muy poco adherentes".
"Algunas aplicaciones, como la de Facebook son muy adherentes; yo podría usarla 10 veces al día por el resto de mi vida", contó Laurs.
Cuando lo que hay es adherencia, la publicidad podría ser una buena opción.
"Si uno tiene una aplicación poco adherente y elije el modelo de publicidad, sólo la mostrará tres o cuatro veces. Al valor actual de US$1 por cada 1.000 exposiciones, eso no dará mucho rédito".
Para Laurs, la ecuación es simple.
"Si uno tiene alta utilidad y baja adherencia, debe ir por el modelo pago. Con alta adherencia y baja utilidad, publicidad".
"Con alta adherencia y alta utilidad, como en los juegos sociales del estilo Farmville en los que los usuarios pasan meses jugando, se puede ofrecer un modelo de suscripción o de venta de bienes virtuales".

"Es la naturaleza humana"

Compañías como Zynga, creadora de Farmville, han sido pioneras en la venta de bienes virtuales.
En este modelo se debe considerar si el mercado objetivo está en condiciones de pagar en forma sencilla: por ejemplo, ¿son menores de edad sin acceso a una tarjeta de crédito?
Y es necesario calcular las comisiones que cobran los mercados de aplicaciones, así como los potenciales ingresos por publicidad.
Apple, por ejemplo, se queda con el 30% de cada aplicación vendida en su tienda iTunes.
Pero si uno simplemente quiere promocionar un producto -un coche, por ejemplo-, entonces conviene hacer una aplicación gratuita y recuperar el costo con las ventas, sugirió Laurs.
"Si los consumidores perciben a la aplicación como gratuita, entonces su potencial de mercado es unas 50 veces mayor que si fuera paga".
"Es más fácil capitalizar a usuarios de aplicaciones gratis que hacerles pagar por ellas. Es la naturaleza humana".




Sony Tablet S llegará a las tiendas en septiembre


Tras numerosos vídeos adelantando sus características, la primera tableta de Sony con certificación PlayStation está a punto de llegar al mercado. Concretamente, será lanzada durante la primera quincena de septiembre.
Conocida extraoficialmente como S1, su nombre definitivo será Tablet S y contará con pantalla de 9,4 pulgadas, resolución 1280×768 y procesador de doble núcleo Tegra 2.
Aunque en un primer momento se comercializará con sistema operativo Android 3.1, será actualizada a “Ice Cream Sandwich” tan pronto esté disponible la nueva versión de la plataforma de Google.
La compañía japonesa asegura que muchas de sus funcionalidades estarán orientadas al control de dispositivos en el hogar, a través de la red o un blaster IR integrado.
También será compatible con otros elementos de hardware a través de DLNA, lo que permitirá compartir archivos de música, fotografías y películas a distancia. Y vendrá con “QuickView” para acelerar el tiempo de carga del navegador y “Quick Touch Panel” para mejorar la capacidad de respuesta táctil.
Su sistema de doble cámara (3MP la frontal y 5MP la trasera), sus micro-USBs para conectar dispositivos externos como cámaras y unidades de memoria flash y su teclado inalámbrico son los accesorios más destacados.
Aunque todavía no se conoce su precio de salida, Engadget adelanta que rondará los 600 dólares.

Logitech se centrará en la producción de periféricos para tablets

La compañía suiza Logitech International SA seguirá la línea marcada por otros fabricantes y reorientará su negocio girando alrededor de las tabletas.
El fabricante de accesorios espera sacar el jugo a este apetecible segmento para intentar paliar sus problemas de rentabilidad, según ha manifestado el presidente de la firma en Europa y vicepresidente del área de Producto, Junien Labrousse.
En una entrevista concedida a Dow Jones Newswires, el ejecutivo explica que “el tablet es una plataforma en crecimiento y hay una base de consumidores cada vez mayor que se mueven alrededor de estos productos, por tanto, nos centraremos aún más en el desarrollo de periféricos para tabletas”.
Ayer, durante un evento de Logitech, Labrousse introdujo siete nuevos productos que serán lanzados en septiembre, incluyendo varios compatibles con tablets (un teclado y un joystick). La estrategia puede suponer un salvavidas para una empresa que en su primer trimestre fiscal, de abril a junio, ha registrado unas pérdidas de 30 millones de dólares (en el mismo intervalo de 2010 ganaba 20 millones de dólares)
Labrousse ha desgranado las ventajas de este tipo de accesorios frente a los diseñados para funcionar con otros productos. Según un estudio de la marca, cada usuario de un tablet tiene un promedio de 3,5 periféricos, un 50% más que los usuarios de portátiles y tres veces más que los de smartphones.
A la ventaja de la cantidad también se uniría el precio, ya que los periféricos para tabletas suelen ser significativamente más caros que los de PC. “Si brindas un montón de innovación y respondes a los consumidores con lo que quieren podrás cobrar más por los productos”, explica el responsable.
Labrousse explica su cambio de orientación o “resurrección” de forma muy sencilla y resolutiva: “Hay una línea de pensamiento que opina que el PC está muerto y dado que Logitech es un proveedor de complementos para el PC esto implicaría que nosotros también estaríamos muertos”. No obstante, señala que esto es sólo un pensamiento y en la realidad el segmento del ordenador personal sigue creciendo y explotando gracias a los mercados emergentes.

Los fundadores de Twitter, a la caza de talentos


La actividad de Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, al margen de la red de micro-blogging es bastante conocida. Biz Stone y Evan Williams, sin embargo, no se han prodigado tanto con proyectos paralelos, hasta ahora. Los dos co-fundadores de Twitter han anunciado el desarrollo de una nueva plataforma, su primer proyecto desde la red social.
La propuesta parte de un acuerdo con Lift, una aplicación diseñada para detectar el potencial humano y desarrollarlo. “Obvious Corporation”, entidad fundada por Williams hace unos cinco años, ha reunido ahora a su fundador junto con Biz Stone y Jason Goldman, antiguo vicepresidente de Producto de Twitter para “construir, asociar e invertir”, según las máximas que los responsables han elegido para el proyecto.
“Estamos investigando la mejor manera de crear un vehículo de inversión, y hoy nos complace anunciar nuestra primera asociación oficial”. Ha sido Stone el que ha confirmado mediante su blog el acuerdo con Lift, una aplicación desarrollada por Tony Stubblebine y Jon Crosby para potenciar el desarrollo humano a través del refuerzo positivo.
La aplicación, de momento en fase alfa, ya ha levantado expectativas gracias al apoyo mediático de los responsables de Twitter y a lo innovador de su propuesta. Si los planes de los tres fundadores se cumplen, “Obvious Corporation” podría convertirse en una incubadora de proyectos con una resonancia asegurada en los medios, una vía rápida para incentivar la inversión.

Hulu amplía el plazo para recibir ofertas de compra


La venta de Hulu acaba de recibir una prórroga. El plazo para recibir pujas por el portal tendría que haber acabado ayer, pero finalmente Hulu lo ha ampliado unos días.
La compañía seguirá abierta a ofertas de compra hasta este fin de semana, según recoge Reuters. Yahoo!, Google, DirecTV y Amazon son según la agencia de noticias quienes ya han puesto ofertas sobre la mesa, una apuesta que coincide con la filtración recibida por The Wall Street Journal hace unos días. A ellos suma Reuters a SK Telecom, la compañía surcoreana, que estaría valorando presentar una oferta, según señalan fuentes cercanas.
Los dueños de Hulu, News Corp, Walt Disney, NBC de Comcast Corp y Providence Equity Partners, esperan vender la firma por 2.000 millones de dólares, según apuntan fuentes cercanas a la venta a la agencia de noticias.

La conferencia de desarrolladores de Facebook será el 22 de septiembre

La conferencia anual para desarrolladores de Facebook, bautizada como f8, ya tiene fecha de celebración. Tras varios meses de espera, la compañía ha empezado a enviar las invitaciones para el evento, que se celebrará el próximo 22 de septiembre en San Francisco.
Según explica la compañía en el mail adjunto a la invitación, “este encuentro con ingenieros de Facebook y grupos de desarrollo de producto ofrecerá notas y presentaciones que pondrán el énfasis sobre nuestras nuevas herramientas, así como en las buenas prácticas para desarrolladores y socios que construyan la próxima generación de experiencias sociales”.
El prestigio y la resonancia del evento pasa por la presentación, en anteriores ediciones, de piezas clave del ecosistema de Facebook, como la Facebook Platform en el año 2007, el primer año de celebración del encuentro, o Facebook Connect en el año 2008.

Microsoft muestra un tablet con Windows 8 y chip de cuatro núcleos


Durante una conferencia ofrecida por Microsoft en Nueva Zelanda la compañía ha mostrado una misteriosa tableta con procesador de cuatro núcleos y Windows 8.
El encargado de enseñar el dispositivo ha sido Jeff Johnson, responsable de la estrategia empresarial de Microsoft, que se subió al escenario de la conferencia Tech Ed para hablar sobre los planes de la compañía en el sector tablet.
Johnson definió el producto como un “Slate Windows de cuatro núcleos que será dado a conocer en un próximo evento de Microsoft”, sin dar más detalles sobre sus especificaciones técnicas.
Alan Burchill, consultor TI y experto en Windows, ha publicado varias fotos de este dispositivo en su blog y asegura que el próximo evento al que se refirió Johnson podría ser la conferencia de desarrolladores Microsoft Build Conference que celebrará a principios de septiembre y estará centrada en Windows 8.
En cuanto al procesador poco se sabe, algunas fuentes apuntan a que podría tratarse de un chip perteneciente al proyecto Kal-El de Nvidia, mientras que otros creen que podría ser un procesador de ARM.
Además de esta misteriosa tableta, Microsoft mostró otra con batería extraíble que parece ser un dispositivo fabricado por Fujitsu, que estará gobernado por Windows 7 y contará con Stylistic Q550.

Photovine muere casi antes de nacer


Google ha anunciado que pone fin al proyecto Slide cuya compra costó más de 200 millones de dólares. Con él morirán todas sus aplicaciones, entre las que se encuentra la plataforma social de intercambio de fotografías Photovine que recientemente han estrenado.
La compañía ha confirmado que en los próximos meses serán retirados varios productos y  aplicaciones pertenecientes al proyecto Slide que no han cumplido con las expectativas como Slideshow, SuperPoke! Pets, Video Inbox, Pool Party o Photovine.
Los usuarios de estos productos tendrán un plazo para descargar los contenidos que tengan almacenados en ellos o transferirlos a otros servicios similares.
De esta forma, Google ha decidido acabar con Photovine tan sólo unos días después de haber anunciado la llegada de esta aplicación a la App Store.
El objetivo es una vez más reorganizar el amplio abanico de productos que posee Google y centrar todos sus esfuerzos sociales en el desarrollo y crecimiento de Google+, la plataforma que busca sustituir a Facebook como reina de las redes sociales.
La decisión ha sorprendido ya que el buscador desembolsó más de 200 millones de dólares para hacerse con la firma desarrolladora de juegos sociales Slide. Además el abandono de Slide se ha cobrado como víctima a Max Levchin, fundador de esta compañía y también de PayPal que seguía dirigiendo Slide tras la adquisición.
“Max ha decidido dejar Slide y Google para buscar otras oportunidades y le deseamos lo mejor”, ha anunciado Google por medio de un comunicado.

Un TouchPad con Android causa furor en eBay


El TouchPad no logró provocar los suspiros de los usuarios cuando se lanzó de forma oficial pero sorprendentemente ahora que Hewlett-Packard ha dado por muerto al sistema operativo webOS es cuando se ha desatado la locura por hacerse con este tablet.
La “culpa” es de Android y de los responsables del proyecto TouchDroid, que se han propuesto dar una segunda oportunidad a esta tableta haciendo que funcione con el sistema operativo de Google.
También ha ayudado y mucho a generar interés por el TouchPad su precio, ya que se ha estado vendiendo por precios cercanos a los 100 dólares en varios sites hasta que se han agotado las existencias.
Para terminar de encender la fiebre por esta tableta ha aparecido en la web de compras eBay un modelo que ya funciona con Android 2.2. La cantidad de usuarios que han pujado para hacerse con él va en aumento y el precio que están dispuestos a pagar también ha subido como la espuma en las últimas horas.
Además de por estar gobernado por Android, este tablet ha generado una enorme expectación por llevar el logotipo de la firma de investigación y desarrollo Qualcomm Innovation Center, lo que hace suponer que podría tratarse de un dispositivo experimental que accidentalmente habría caído en manos de un usuario.
Desde Qualcomm ni confirman ni desmienten estos rumores y han preferido salir del paso con un “sin comentarios”.
TouchPad es una tableta con pantalla de 9,7 pulgadas y resolución de 1024×768 píxeles, procesador Qualcomm Snapdragon a 1,2 GHz, cámara de 1,3 megapíxeles, acelerómetro y brújula, así como conectividad 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1 + EDR.

Acer confirma su declive con pérdidas de 234 millones de dólares


En medio de un intenso debate sobre el posible fin de la era PC, Acer ha confirmado su complicada situación con una rotunda caída de las ventas de ordenadores y unas abultadas pérdidas que ponen a sus directivos al borde del precipicio.
Los malos resultados cosechados por Acer en el último trimestre no son una sorpresa, ya que sólo en Europa Occidental sus ventas han caído en más de un 44%.
Este declive de las ventas ha provocado que esta compañía taiwanesa cierre su primer trimestre con pérdidas de toda su historia. En concreto, Acer ha perdido 243 millones de dólares durante este último trimestre.
El CEO de la compañía, J.T. Wang, ha tratado de calmar los ánimos asegurando que las malas cifras se deben a los costes de la reestructuración, aunque ha reconocido que “intentar equilibrar este año se hace imposible”.
En los últimos años este fabricante ha sido uno de los mayores vendedores de PC, sobre todo en el segmento netbook, pero en los últimos tiempos ha acusado el declive del sector de los ordenadores y el fuerte empuje del mercado tablet.
Además, durante los últimos meses Acer ha afrontado esta situación con un cambio de CEO tras la dimisión de Gianfranco Lanci y una nueva estrategia orientada por completo hacia el mercado de las tabletas.
Sin embargo la firma se ha visto obligada a rebajar en un 60% sus previsiones de ventas de tabletas para este año y Wang parece haber cambiado de opinión respecto a los tablets ya que ha afirmado que la fiebre por estos dispositivos comienza a disiparse y confía en que “el portátil ganará de nuevo el interés del consumidor”.

AMD nombra como CEO al ex presidente de Lenovo


El abandono de Dirk Meyer como CEO de AMD cogió por sorpresa a la industria y a los analistas ya que se produjo en un momento aparentemente dulce para la compañía.
Al parecer, la estrategia a seguir en el mercado móvil fue la razón que precipitó la marcha de Meyer, ya que algunos directivos consideraban que “no hacía lo suficiente” para que la compañía triunfara en este negocio.

Durante este tiempo el director financiero de la firma, Thomas Seifert, ha ocupado el cargo de puesto en funciones mientras un comité se encargaba de buscar al candidato más adecuado para el puesto. Finalmente han elegido a Rory Read, ex presidente y director de operaciones de Lenovo, como nuevo CEO y presidente de AMD.
Read, que estuvo durante 23 años ligado a IBM antes de trabajar para Lenovo, asegura estar muy contento de unirse a AMD “en este momento importante de su historia” y espera poder contribuir al éxito de esta compañía.
La junta directiva de AMD considera que Read es la persona más adecuada para “acelerar la evolución de AMD”, según ha explicado el presidente del Consejo, Bruce Claflin, ya que “como presidente y director de operaciones de Lenovo ayudó a llevar a la compañía hacia nuevos mercados dinámicos, mientras aumentaba su cuota de mercado y ampliaba la rentabilidad”.
El objetivo a corto plazo de Read como nuevo CEO de AMD será llevar la estabilidad a la compañía e impulsar el desarrollo de la tecnología Fusion.

Apache confirma peligrosa vulnerabilidad DoS en su servidor Web


Apache Killer es el nombre de una herramienta que apareció hace algunos días en la Red y que está disponible de forma abierta para los que accedan a ella. Se trata de una pieza de código desarrollada en PERL capaz de llevar a cabo un ataque de denegación de servicio DoS hacia el servidor Apache Web Server que se le indique.
La Fundación Apache acaba de admitir su existencia y también su peligrosidad, aunque asegura que está trabajando para publicar un parche que subsane esta vulnerabilidad.

Hay que tener en cuenta que Apache Web Server es el servidor más utilizado a nivel mundial. Según las estadísticas, se encuentra instalado en el 65,2% de las máquinas que suministrar páginas web. La Fundación indica que la herramienta DoS afecta a todas las versiones existentes entre la 1.3 y la 2.0.
El fallo de seguridad de Apache Web Server se encuentra en cómo maneja la superposición de múltiples rangos HTTP. Al contrario de lo que sucede con los ataques de denegación de servicio tradicionales, el ataque se puede lanzar de forma remota con un número de solicitudes relativamente modesto, pero que es capaz de consumir gran cantidad de memoria y capacidad de proceso de la CPU en el servidor atacado, produciéndose el colapso del servicio.
Apache recomienda a los administradores que lleven a cabo determinadas acciones para intentar mitigar los peligros de un ataque de estas características mientras se prepara el parche.
Mientras tanto, aquellos que utilicen Apache Web Server en servidores basados en Mac deberán esperar a que la propia Apple lance la actualización, ya que en esta plataforma no es posible llevar a cabo actualizaciones que no lleguen desde el propio sistema operativo.

Microsoft mejorará ostensiblemente la gestión de ficheros en Windows 8

La transferencia de ficheros de un lugar a otro en las distintas unidades de almacenamiento que tienen los ordenadores no ha sido precisamente una de las virtudes de anteriores versiones de Windows. Estos procesos, además de lentos, suelen ser bastante confusos para los usuarios, en especial durante la copia masiva de información.

A sabiendas de ello, Microsoft ha estado recopilando información durante los últimos años sobre las tendencias de los usuarios, así como los problemas que se encuentran habitualmente en estos procesos. El resultado es que la compañía asegura que Windows 8 mejorará notablemente este sistema de transferencia.
Por ejemplo, cuando se ejecutan múltiples copias de forma simultánea, hasta ahora aparecía una ventana por cada una de ellas. A partir de Windows 8 se centralizarán en una única instancia, pero manteniendo la posibilidad de cancelar una copia sin que perjudique al resto. También se podrán comprobar detalles de la transferencia, como es el caso de la velocidad, a través de unos gráficos más intuitivos. En caso de que el usuario desee aumentar la velocidad de copia de un determinado fichero, el resto se podrá poner en pausa, una funcionalidad muy esperada por los usuarios.
Por otro lado, la opción de “Reemplazar todos los ficheros” cuando el sistema operativo se topa con un archivo que ya existe en la unidad de destino se ha mejorado con otras funcionalidades, incluso con la opción de seleccionar determinados archivos o de visualizarlos para estar seguros de la operación que el usuario desea llevar a cabo.
Por último, también es destacable que Microsoft admita que los tiempos estimados de copia no eran precisamente muy fiables en anteriores versiones del sistema operativo. Con la llegada de Windows 8 dichos tiempos estimados mejorarán notablemente en precisión.

Samsung desmiente que vayan a comprar la división PC de HP


La pasada semana HP anunció un importante cambio de rumbo. La compañía está estudiando diversas opciones para deshacerse de su división de ordenadores con el fin de centrarse en el software y los servicios empresariales.
La compañía se plantea dos posibilidades; gestionar su negocio de PC como una compañía independiente a través de un spin-off o bien una transacción. 
El CEO de Hewlett-Packard, Leo Apotheker, asegura que su objetivo de este cambio de estrategia es hacer frente a las necesidades cambiantes de sus clientes, que “están determinadas en gran medida por las tendencias de un mercado convulso” y “transformar HP con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades que se nos brindan”.
El consejo de administración, junto con los asesores legales y financieros de la compañía, ya han comenzado a evaluar las opciones y esperan poder completar el proceso en un plazo máximo de 18 meses.
Desde que la compañía puso sobre la mesa la posibilidad de una transacción, los nombres de diversas compañías han sonado como posibles compradores. Entre todas ellas Samsung es la que mejor se ha posicionado en las apuestas de los analistas ya que dispone de dinero suficiente y estaría muy interesada en adquirir el negocio PC de HP.
Los rumores han cobrado tanta fuerza que los portavoces de Samsung han tenido que desmentir esta información por medio de una de sus cuentas oficiales de Twitter en la que aseguran que estas especulaciones “no son ciertas”. La compañía coreana espera que con este desmentido “se aclare cualquier confusión que haya podido ocurrir”. 

El rey Midas de la tecnología conocido como Steven Paul Jobs


¿Empresario o dramaturgo? Steve Jobs es uno de los empresarios más carismáticos del mundo. Un rey Midas que ha logrado convertir una empresa nacida en un garaje en una seria aspirante a ser la compañía con mayor valor bursátil de Estados Unidos (actualmente es Exxon Mobil).
Su nombre es un sinónimo de éxito. Todo lo que cae bajo su estela se convierte en un rotundo éxito de ventas, incluso aunque no esté realizado por él. El próximo 21 de noviembre saldrá a la venta su última biografía, Steve Jobs, de Walter Isaacson.
El libro, de 448 páginas, aún no ha llegado a las estanterías pero ya se ha convertido en un fenómeno de ventas a través de Amazon, sitio web en el puede reservarse y donde llegó a situarse en la lista de los 100 libros más vendidos.
En el mercado se pueden encontrar varias biografías sobre el empresario, pero ninguna de ellas ha sido autorizada personalmente por el californiano. En esta ocasión, el libro está basado en medio centenar de conversaciones entre el escritor y Jobs, que abarcan un periodo de dos años y más de 100 entrevistas realizadas a su entorno: familia, amigos, competidores y detractores.
Su nombre está ligado al de Apple. Cofundador de la tecnológica en 1976 junto con Steve Wozniak y uno de los responsables de la revolución de la informática de consumo llevada a cabo a finales de los 70 y durante la década de los 80, Jobs se ha convertido para muchos en algo así como un líder espiritual de las nuevas tecnologías gracias al desarrollo progresivo de ordenadores de sobremesa, portátiles y dispositivos como el iPod, el iPhone o el último de ellos, el iPad, en sus diferentes versiones.
La vuelta triunfante a Apple
Una unión, entre empresario y compañía, que se quebró durante doce años, entre 1985 y 1997, cuando salió de Apple para fundar NeXT y crear Pixar y que según los analistas se culminó hace una semana, cuando Apple logró convertirse en la primera empresa por capitalización bursátil en Estados Unidos, adelantando por primera vez a la petrolera ExxonMobil.
Sin duda, la biografía entrará a analizar el estado de salud de Steve Jobs, uno de los debates que más ha dañado a la empresa en los últimos años. Jobs, que tiene 56 años, estuvo de baja médica entre 2004 y 2007 como consecuencia de un cáncer, una convalecencia que se ha vuelto a repetir en el último año.
Su última aparición, el pasado junio, en la presentación del iCloud, supuso un cambio de tendencia con respecto a la estética que predomina en las presentaciones de Apple. Jobs apareció y saludó a los presentes, pero dejó el peso de las novedades a su equipo.
Meses antes, reapareció para presentar el iPad 2, después de unos meses de baja, para alivio de analistas y fans, que habían visto días antes a un demacrado Jobs en un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. A tal punto ha llegado la Jobs' addiction que los títulos de Apple se ven afectados tanto al alza como a la baja por las noticias sobre el estado de salud del californiano.

Un simple jersey negro, teatro y secretismo

Escuelas de negocios y tesis doctorales han analizado la personalidad de Steve Jobs y la construcción de su figura como indiscutible líder de Apple.
Abhimanyu Sharma analiza en la tesis Drama, Narrative and Charismatic Leadership: The case of Steve Jobs la importancia y la forma de los mensajes lanzados por Jobs en cada uno de sus actos públicos, en los que recurre al uso de técnicas narrativas y teatrales para conquistar a su público, y donde la puesta en escena juega un papel tan fundamental como su uniforme habitual: vaqueros Levi's, un jersey negro arremangado y zapatillas.
El documento profundiza en el lenguaje utilizado por el californiano y en la forma de dialogar con todos sus públicos: empleados, inversores, analistas y medios.
Su autor hace referencia también al secretismo que utiliza la compañía de la manzana en todos sus lanzamientos. Una constante que vuelve a repetirse con cada producto y que ahora, en la antesala de la llegada al mercado del iPhone 5 se ha vuelto a repetir.
Medios de comunicación e innumerables blogs tecnológicos se afanan por poner fecha al lanzamiento del nuevo dispositivo móvil de Apple basándose en el menor indicio, como los encargos de material realizados por la compañía o en la contratación de personal por parte de las operadoras que lo comercializarán.
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