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19 ago. 2011

Zara toma medidas tras escándalo por condiciones de trabajo en Brasil


La empresa textil española Inditex, propietaria de la marca Zara, dijo que está reforzando los controles en su cadena de producción, después de que se supiera que los trabajadores inmigrantes de un taller brasileño al que le compraba ropa estaban sometidos a condiciones denigrantes.
Las autoridades brasileñas descubrieron en una redada en Sao Paulo a los inmigrantes, la mayoría provenientes de Bolivia, trabajando por una miseria en condiciones inseguras.

Inditex aseguró que tiene una política de cero tolerancia con este tipo de incumplimientos.
La compañía señaló que los trabajadores eran empleados de manera ilegal por una empresa subcontratada.
Las autoridades encontraron a los inmigrantes hacinados, trabajando en condiciones insalubres durante largas jornadas laborales.
Según explicó el periodista de la BBC Paulo Cabral, quien acompañó a los agentes en la redada, el lugar estaba lleno de cables eléctricos que colgaban de las paredes sobre montañas de telas.
Medios brasileños informaron que los trabajadores recibían un salario de entre US$0,7 y US$0,12 por pieza.
Inditex, la mayor compañía textil del mundo, dijo en un comunicado que encontraron a 15 trabajadores en el taller trabajando para un subcontratista sin su conocimiento.
Tras percatarse de lo que estaba sucediendo, la empresa tomó medidas de forma inmediata, aseguraron.

"Compensación"

"El proveedor aceptó toda la responsabilidad y va a pagar una compensación a los trabajadores como requiere la ley brasileña y el código de conducta de Inditex", señaló la compañía española.
Inditex también aseguró que el proveedor va a mejorar las condiciones de trabajo del subcontratista para ponerlas al mismo nivel que las de aquellas instalaciones auditadas y aprobadas por los inspectores de la empresa.
La compañía española tiene unos 50 proveedores en Brasil, que emplean a cerca de 7.000 trabajadores.
Inditex aseguró querer "promover las mejores condiciones posibles en la industria textil brasileña".
Según Paulo Cabral, en el estado de Sao Paulo hay cientos de fábricas que producen prendas de ropa para el floreciente mercado brasileño.
Recientemente, las autoridades crearon un grupo especial para localizar y clausurar las maquiladoras en las que se trabaja en condiciones ilegales.
Muchos de los trabajadores de esos talleres son introducidos ilegalmente en Brasil desde Bolivia, según le explicó a la BBC Luiz Alexandre Faria, del Departamento de Trabajo de Brasil.
"No pueden abandonar los talleres hasta que hayan pagado los costos del viaje. Algunos empleadores incluso les confiscan sus documentos", aseguró Faria.
El código penal brasileño considera trabajo esclavo aquél en el que se obliga a una persona a trabajar durante largas horas, sometida a condiciones inseguras y con restricciones en sus movimientos desde o hasta el trabajo.

El iPad 3, a comienzos del 2012


El rotativo anglosajón Wall Street Journal acude a fuentes propias para confirmar que Apple lanzará una nueva versión de su tableta iPad a comienzos del próximo año 2012. Se dice que esta revisión del dispositivo presentará mejoras palpables en su pantalla.
Los informantes privados del diario sitúan el inicio de la producción en sus primeras fases en el próximo mes de octubre. Apple ya estaría encargando los componentes del iPad 3 para realizar la producción de la nueva tableta y tenerla lista para el próximo año.
Esta nueva información contradice los rumores que situaban el lanzamiento del iPad 3 en noviembre de este mismo año.

HP webOS, también en coches y electrodomésticos


HP tiene grandes planes para webOS, que podría acabar en coches y electrodomésticos para el hogar. Al menos es lo que asegura el Wall Street Journal, que asegura que HP quiere extender el alcance de su plataforma webOS y crear un ecosistema que “inspire a los desarrolladores”.
Algunos analistas se mantienen escépticos sobre los planes de HP de ampliar la adopción de webOS a través de coches y electrodomésticos ya que los fabricantes mantienen relaciones desde hace tiempo con los sistemas operativos integrados en dichos productos. La industria del automóvil, aseguran, no tiene interés de cambiar de proveedores cada año.
El pasado mes de Junio varias publicaciones anunciaron que HP estaba manteniendo conversaciones de Samsung para llevar webOS a los smartphones de la compañía; pero ese posible acuerdo no fue confirmado por ninguna de las dos compañías. Sí que ha quedado claro que Leo Apotecker, CEO de HP tiene grandes planes para el sistema operativo de la compañía ya que anunció que quiere crear una “plataforma masiva”.
En marzo HP anunció que planea una versión de webOS para finales de 2011 para que se integre dentro del sistema operativo, y que se instalará en todos los portátiles y ordenadores de sobremesa de la compañía en 2012.
HP consiguió webOS cuando compró Palm en 2010 por 1.200 millones de dólares, aunque por el momento HP ha limitado el uso del sistema operativo a sus smartphones, tablets, portátiles y ordenadores de sobremesa.

El TouchPad de HP no despega


Las ventas del TouchPad, el “tablet” de HP, no parecen acercarse a las expectativas de la compañía, y el último rumor para minar su imagen llega un día antes de que la empresa haga públicos sus resultados trimestrales. Según informan fuentes cercanas a los almacenes Best Buy a All Things Digital, la cadena podría encontrarse con un stock de casi 250.000 unidades de la tableta de HP que no consigue vender.
Tras hacer un pedido de 270.000 dispositivos, Best Buy sólo ha conseguido vender 25.000 unidades, menos de un 10% del total. La situación ha llegado a tal punto que la cadena de establecimientos podría haber solicitado incluso a HP que se haga cargo de las tabletas que no ha conseguido vender, con cifras reales muy por debajo de las esperadas.
A los malos resultados de ventas podrían haber contribuido los bandazos en la estrategia de HP con el TouchPad, ofreciendo rebajas temporales que pasaron a ser permanentes y proyectando una imagen de inestabilidad entre los consumidores, que por ahora prefieren esperar a la expectativa de lo que está por llegar en las próximas semanas.
En la actualidad, el TouchPad de 16GB cuesta en Estados Unidos 399,99 dólares, mientras que el de 32GB vale 499,99 dólares, en ambos casos precios cien dólares por debajo del que tenían cuando llegaron al mercado el pasado mes de junio.

Diez aplicaciones Android acaparan la atención de los usuarios


A pesar de que el Android Market cuenta con un ingente catálogo de aplicaciones, sólo una pequeña parte de estas apps consiguen acaparar la mayor parte del tiempo que los usuarios dedican diariamente a navegar con sus smartphones.
Según un reciente estudio elaborado por Nielsen, las diez apps más utilizadas del Android Market ocupan el 43% del tiempo que los usuarios de estos dispositivos dedican a utilizar las aplicaciones de sus móviles.
Este informe revela además que las 50 aplicaciones más populares logran copar el 61% del tiempo de los usuarios de Android.
Es decir, que de las más de 250.000 aplicaciones que actualmente hay disponibles para Android, alrededor de 249.950 compiten para hacerse un hueco en el 39% de tiempo restante que les queda a los usuarios tras utilizar las 50 aplicaciones más populares.
Este estudio también revela que cuando los usuarios utilizan sus terminales para consultar su correo electrónico, las últimas noticias o las redes sociales prefieren hacerlo a través de las aplicaciones que entrando en las versiones web.
En este sentido señalan que un cliente medio de Estados Unidos pasa 56 minutos cada día consultando aplicaciones y navegando por la web, de este espacio de tiempo más de las dos terceras partes las pasan conectados a las aplicaciones.

Intel se niega a rebajar el precio de sus procesadores para Ultrabooks


A los fabricantes interesados en apostar por la nueva gama de ordenadores Ultrabook de no les salen las cuentas ya que Intel quiere ofrecer equipos que combinen la potencia de un portátil con el tamaño de un tablet por precios que superen los 1.000 dólares.
El principal escollo para lograr este objetivo es el elevado precio de los procesadores que Intel quiere incluir en los Ultrabooks, que obliga a los fabricantes a aumentar el precio de venta final o a reducir su margen de beneficios.
Algunos fabricantes como Asus consideran que  los modelos chips Core i5 e i7 podrían llegar a costar 2.000 dólares.

Fijar precios tan elevados podría suponer la sentencia de muerte para los Ultrabooks, por esta razón los fabricantes han pedido a Intel que rebaje el precio de sus procesadores en un 50% con el objetivo de reducir el coste de fabricación.
Pero Intel no está dispuesta a ceder a estas exigencias y sólo ha accedido a rebajar el precio de sus procesadores en un 20% a los fabricantes de primer nivel, según han informado fuentes de la industria taiwanesa a DigiTimes.
A pesar de que los fabricantes no parecen muy convencidos con el nuevo concepto de portátiles ultraligeros, Intel confía en que los ultrabooks acaparen el 40% del mercado PC a finales del 2012 y compitan con la gama MacBook Air de Apple.

La japonesa que se fotografía levitando


Fotografiar a una persona en el momento justo en el que salta desde el suelo y mantiene todo su cuerpo en el aire es relativamente sencillo. Necesitamos un poco de paciencia y forma física -ya que probablemente debamos repetir el brinco unas cuantas veces- y calibrar nuestra cámara a una velocidad de obturación alta (en torno a 1/500 segundos) para así conseguir el efecto «congelado» en la imagen. Anímense, es muy fácil.
Ahora bien, de ahí a lo que hace la protagonista de nuestro artículo de hoy, Natsumi Hayashi, hay un mundo. Casi el mismo que separa al ruido de la música porque lo que nos regala esta joven japonesa de tan solo 20 años es auténtico arte.
Precisamente la descubrimos a través del blog de un madrileño que vive en tierras niponas y que, como nosotros, se sorprende al ver cómo la chica es capaz de fotografiarse a sí misma levitando en el aire y en todo tipo de situaciones.
No hay más que echar un vistazo a su blog para verla «volar» tranquilamente mientras sale del tren, llama por teléfono, pasa la aspiradora o se mueve por la calle. Sus autorretratos son tan reales, inquietantes y especiales que están causando furor en la red.
Por supuesto, la genialidad tiene un precio y, según ha declarado en diversas entrevistas, hay ocasiones en las que ha tenido que repetir una toma hasta 300 veces, lo cual nos indica que, además de paciente, es un portento físico.
La práctica de volar durante un instante y convertirlo en algo eterno a través de la fotografía no es algo nuevo. Muchos lo intentan pero pocos lo consiguen. Por citar un ejemplo más cercano, nuestra particular versión ibérica: el joven Victoriano Izquierdo, un granadino que en alguna ocasión también ha retado a la gravedad.

'Sony se lo pone fácil a las economías en crisis'


"Creo que el patrón de crecimiento que la industria del videojuego ha mostrado en los últimos veinte años va a seguir su evolución ascendente", el que será nuevo presidente de la división de entretenimiento de Sony Computer a partir del próximo mes de septiembre, Jim Ryan, aseguró que las cifras de venta de PlayStation en Europa "no están reduciéndose. Ese podría ser el caso de otros fabricantes", y que estando en una industria con ciclos tan claramente marcados como la del entretenimiento digital, es normal que las ventas suban y bajen de forma periódica y la situación económica actual afecta a que estos ciclos se desarrollen.
"Obviamente hay situaciones económicas muy difíciles en determinados países de Europa y España es uno de ellos", dice Ryan, "pero nuestra estrategia es tratar de tratar de ponérselo fácil a los jugadores de esos países ofreciendo más valor, ya sea con un nuevo modelo de PSP o con una reducción del precio de PS3. Creo que tal y como lo planteamos empieza a pintar muy bien para los consumidores en un momento en el que la economía está en horas bajas", asegura el directivo de PlayStation.
Los planes más inmediatos de Sony pasan por lanzar su próxima consola portátil, Ps Vita, algo que ocurrirá justo después de navidades debido a las consecuencias obvias del terremoto que sacudió Japón en pasado 11 de marzo y que ha hecho que la compañía nipona tuviese que reestructurar sus planes de producción para la consola y retrasar su distribución, tal y como confirma Ryan. Ni el retraso en la producción, ni el nuevo modelo de PSP a 99 euros tendrían que afectar en el lanzamiento de Vita, según Ryan.

Conectividad contra la piratería

Para PlayStation, "estar en el centro" del desarrollo de las opciones de conectividad de sus dispositivos es clave. "Normalmene nos hemos centrado mucho en la importancia de la conectividad. Ya sea para la familia de productos de PlayStation o para cualquier otro dispositivo de Sony. La importancia de conectividad para la gente que compra un dispositivo crece de una forma muy evidente", dice el próximo presidente de SCEE.
El entusiasmo con el que Jim Ryan habla de la conectividad de la próxima consola de la compañía, que se aprovechará de opciones de conexión WiFi y 3G para ofrecer no solo servicios de juego 'online', sino una enorme cantidad de posibilidades de socialización a través de servicios de mensajería y redes sociales propias, así como la integración de algunos de los más populares, tales como Facebook, Twitter, Foursquare o Skype, contrasta con la situación que la compañía vivió hace apenas tres meses. Entonces los servidores de la PlayStation Network sufrieron diferentes ataques que expusieron los datos personales y números de tarjetas de crédito de una enorme cantidad de jugadores en todo el mundo.
"Una de las cosas que nos ha sorprendido enormemente ha sido el entusiasmo de los los leales jugadores por volver a conectarse a la PlayStation Network. Y el nivel de compromiso sobrepasa claramente todo lo que nosotros podíamos esperar. Creo que hemos aprendido algunas lecciones como consecuencia de lo que ocurrió y creo que tenemos que respetar muchísimo a nuestros consumidores" subraya Jim Ryan.
La compañía asegura haber puesto mucho tiempo, esfuerzo y dinero para tratar de asegurarse de que lo que ocurrió no vuelva a ocurrir y se marcan el tema de la seguridad en la PlayStation Network como una de las prioridades de la marca en el futuro más cercano, si bien sus palabras podrían estar buscando apoyo de otras compañías en esta lucha "Creo que es fácil decir que es una misión de Sony, pero si miras un poco, en todo el mundo hay un montón de empresas en un montón de países que han sufrido una actividad criminal similar".
Para Ryan, "la red es la posibilidad más fuerte para combatir la piratería. Lo puedes hacer de muchas formas. Algunas ya se han usado, pero el hecho de ser una herramienta dinámica hace que sea especialmente adecuada para combatir la piratería", un problema que ha afectado a Sony recientemente y que, tal y como demuestra conocer, es gigantesco en nuestro país.
La primera respuesta de Sony es desarrollar una consola más potente en opciones de conexión, como es Vita y tratar de incrementar el número de usuarios de sus dispositivos en los próximos meses. En ese movimiento es clave la rebaja de precio de la PS3, que ya ha bajado su precio a 249 euros, gesto que vendrá acompañado de un poderoso catálogo de juegos para el sistema de control Move, así como insistir en la introducción de las 3D en el mundo de los vidoejuegos.

'El padre del cóctel' contra el sida busca ahora una terapia mensual


En 1996, la revista Time nombró Hombre del Año a un médico taiwanés educado en EEUU que, meses antes, había insinuado lo que el mundo estaba deseando escuchar: el virus causante del sida podía eliminarse del organismo con un tratamiento farmacológico. David Ho había sido el auténtico protagonista de la XII Conferencia Internacional sobre Sida, celebrada en Vancouver ese mismo año. El director del Aaron Diamond AIDS Research Center de Nueva York (EEUU) presentó allí los espectaculares resultados logrados con la combinación de varios medicamentos, la llamada terapia antirretroviral de alta eficacia (TARGA), que permitían a los pacientes vivir con normalidad con una infección que, hasta entonces, era causa casi segura de muerte.
Pero Ho fue más allá y afirmó que, según un modelo esta-dístico que había desarrollado a partir del cálculo de la vida media de las células del sistema inmune, el seguimiento de TARGA durante 3,2 años eliminaría por completo el VIH del organismo. Es decir, que el sida se podía curar.

Predicción errónea

Un año más tarde, el propio Ho y su colega Robert Siciliano descubrieron que su predicción había fallado. Aunque los medicamentos controlaban la infección, el virus quedaba latente en el organismo dispuesto a atacar en cuanto se dejaran de administrar las drogas.
Casi un cuarto de siglo después, y aún sin cura para el VIH, David Ho ha vuelto a hacer otra predicción y los Institutos Nacionales de la Salud le han premiado por ello. Uno de estos centros de investigación pública de EEUU, el dedicado al abuso de drogas (NIDA), ha concedido al investigador su beca anual Avant-garde, dotada con medio millón de dólares al año, para que lleve a cabo su innovador proyecto: desarrollar un nuevo fármaco anti-VIH que se administre sólo una vez al mes.
Para el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, "es una prioridad" conseguir espa-ciar el tratamiento del VIH y es una dirección en la que se ha mejorado mucho en la corta historia de la infección. "Los fármacos empezaron con restricciones dietéticas y con tres dosis al día", apunta el experto, que informa de que las auto-ridades sanitarias estadounidenses acaban de aprobar el segundo tratamiento, que combina en una sola pastilla de toma diaria la terapia antirre-troviral necesaria, Complera. En España, los seropositivos que no han recibido nunca tratamiento tienen la posibilidad desde junio de 2008 de tratarse con Atripla, el único fármaco de toma diaria en un solo comprimido aprobado en Europa.
José María Gatell, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, cree que, si Ho tuviera éxito, el nuevo fármaco tendría ventajas e inconvenientes. La principal ventaja sería que la administración se podría supervisar más. "Supongo que el paciente iría al hospital una vez al mes", reflexiona este especialista, que apunta precisamente a la distancia entre tomas como el principal peligro del hipotético tratamiento. "Con el tratamiento diario, si pierdes un día no pasa nada, pero ¿qué pasaría si se perdiera una dosis con el mensual? Igual sí empezaría a haber un problema", reflexiona.
Respecto a la viabilidad del proyecto, Gatell recuerda que ya se han conseguido tratamientos de este tipo para otras enfermedades. "Los fármacos actuales tiene una vida media relativamente corta y lo que está claro es que es necesario que los niveles del principio activo se sostengan diariamente, por lo que habría que buscar un medicamento de liberación prolongada". Sin embargo, el especialista "no ve fácil" que Ho lo consiga.
A pesar del fracaso de su hipótesis anterior, el investigador taiwanés explica a estediario, por correo electrónico: "Siempre hay un riesgo de no conseguir lo que se busca. Pero eso es precisamente lo que pide la beca Avant-garde: arriesgarse e ir a por resultados del máximo nivel. Recuerde el viejo dicho, los que nunca han fracasado es porque nunca han intentado algo con suficiente fuerza".
Ho no aporta muchos detalles sobre el fármaco en el que ya está trabajando, "sólo en la fase de diseño, en una fase muy precoz". Por esta razón, considera difícil responder sobre cuándo podría estar en el mercado, aunque se aventura con la cifra de cinco años. Lo que sí desveló cuando se hizo público su premio es que se tratará de un anticuerpo, "bien tolerado y muy seguro", diseñado especialmente para seropositivos usuarios de drogas por vía parenteral. Esta vía de transmisión del VIH fue la principal en España al inicio de la epidemia aunque, según apunta López Bernaldo de Quirós, ha disminuido radicalmente. En un estudio con información de 2003, se cifraba en más del 60% el porcentaje de enfermos de sida (no existe aún un registro nacional de seropositivos) que habían adquirido el virus por compartir jeringuillas. "No todos siguen consumiendo droga", reflexiona el experto.
El directivo de Seisida especula que el fármaco de Ho podría ser un inhibidor de los dos receptores del VIH en las células. A su juicio, si esto fuera así, se bloquearía la entrada, pero no la replicación vírica. "Esto último está asociado a fenómenos inflamatorios que causan enfermedades asociadas al sida", advierte el especialista, que no se atreve tampoco a poner fecha para el posible logro. "Lo que creo que es que en algunos años podrá haber terapias que se administren cada dos semanas, pero no creo que se elimine la necesidad de tomar otra pastilla para el global de los pacientes", concluye.

HP abandona WebOS y planea separar su división de ordenadores


  El grupo informático Hewlett-Packard (HP) confirmó hoy que negocia comprar la firma de software británica Autonomy y que busca "alternativas estratégicas" para su división de ordenadores personales, entre ellas separarla como una empresa independiente, informa EFE. Además, abandonará el sistema operativo móvil WebOS que compró con Palm ante la fuerte competencia en el sector.
Como otros fabricantes de ordenadores personales, la compañía no encuentra la manera de responder a la amenaza de smartphones y tabletas, que están devorando el mercado de los PC. De modo que ha decidido abandonarlo. Pese a que compró Palm y su sistema WebOS con la intención de entrar en el sector móvil, tan sólo un año después, y tras un importante desembolso económico en su desarrollo, HP renuncia al sistema ante la fuerte competencia que ha registrado.
Su tableta HP Touchpad lleva pocos meses en el mercado, y se habían filtrado en diversas tiendas y web nuevas versiones del dispositivo. HP ha visto en estos primeros meses la situación compleja del mercado y ha optado por no continuar destinando recursos a una batalla que considera casi imposible de ganar.
El anuncio del abandono de WebOS y de la reestructuración de la compañía es el segundo de esta semana muestra cuán rápido las compañías tecnológicas se están transformando mientras compiten para posicionarse ante los cambios radicales en la demanda de los consumidores. Google anunció el lunes que comprará al fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares (8.700 millones), lanzando por primera vez al buscador de Internet y desarrollador de software al campo de la manufactura.
HP quiere ser una compañía de software y servicios como IBM
Además de anunciar estas renuncias, HP ha mostrado interés en centrarse en el software con la compra de la compañía británica Autonomy. "HP confirma que mantiene negociaciones con Autonomy relacionadas con una posible oferta por la compañía", ha asegurado en un comunicado la tecnológica, en el que adelantó sus resultados empresariales del tercer trimestre de 2011, que tenía previsto anunciar tras el cierre de los mercados en Nueva York.
El anuncio sobre Autonomy, que concuerda también con lo confirmado por la propia firma británica, había sido adelantado por algunos medios de comunicación como The New York Times, que cifró la adquisición en los 10.000 millones de dólares, lo que según el diario supondría la tercera mayor adquisición de la historia de HP, después de las compras de Compaq –dedicada precisamente a la fabricación de ordenadores personales– y Electronic Data Systems –la compañía de Ross Perot centrada en el desarrollo de software y la consultoría–.
La capitalización bursátil de Autonomy ronda los 6.000 millones de dólares, por lo que la oferta de compra de 10.000 millones supondría una importante prima para la tecnológica británica, que ingresó 969 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, según el diario.
HP y su potencial salida del sector de computadoras personales pone en marcha una transformación que recuerda la reconversión de IBM abordada a mediados de los 90. HP "está diciendo: 'Quiero ser más como IBM'. Desinvierten en su negocio de PC y se involucran más en software", ha asegurado la analista de FBN Securities Shelby Seyrafi a Reuters.
"El sector de PCs es muy desafiante por el lento crecimiento. Aquellas compañías como HP que no tienen una fuerte oferta de 'tablets' son víctimas de la invasión de los iPads de Apple y de otras 'tablets' en el negocio de las 'notebooks'. Por lo tanto son vulnerables a perder participación", ha agregado.

La Luna rejuvenece 200 millones de años

La Luna podría no ser tan tan antigua como se creía. Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (EE UU) han calculado una nueva edad del único satélite de la Tierra: 4.360 millones de años, es decir, aproximadamente 200 millones menos que la cifra manejada hasta el momento, según publica hoy la revista Nature.

En general, se considera que la Luna se formó después de la colisión de nuestro planeta contra un cuerpo del tamaño de Marte. Los restos desprendidos de ese choque se unieron y solidificaron en lo que sería el satélite tras cientos de millones de años.

Para establecer su nueva edad, científicos de Lawrence Livermore evaluaron unas muestras de isótopos de plomo y de neodimio encontrados en la roca más antigua de la corteza lunar, que se transportó a la Tierra durante las misiones Apollo y guardadas en el Centro Espacial Johnson de la NASA. En este análisis, descubrieron que la Luna surgió unos 200 millones de años después de la aparición de los primeros materiales sólidos del sistema solar.

"La edad extraordinariamente joven de esta muestra significa que, o bien la Luna se solidificó más tarde de lo que se pensaba, o bien debemos revisar por completo nuestra visión sobre su historia geológica", concluye Richard Carlson, del Instituto Carnegie en Washington (EE UU), coautor de la investigación.

Si el nuevo cálculo de la edad lunar es correcto, implicaría que las cortezas terrestre y lunar se formaron aproximadamente al mismo tiempo, poco después del impacto. De hecho, la datación de unos circonios encontrados en Australia y considerados los minerales más antiguos del mundo coincide con la nueva edad de la Luna.

El uso de aplicaciones ya dobla las consultas de webs desde el móvil

El tiempo que invierten los usuarios de teléfonos móviles con el sistema operativo Android utilizando las aplicaciones creadas específicamente para esta plataforma duplica la cantidad de minutos que pasan navegando por páginas web con su smartphone, según un informe elaborado por los técnicos de la compañía consultora Nielsen a partir de datos recogidos en Estados Unidos.
Los clientes de Android, que es propiedad de Google, están 37 minutos al día empleando aplicaciones dedicadas, frente a los 18 minutos que les ocupan las actividades relacionadas con las sitios de internet en su teléfono inteligente. Sin embargo, el estudio de Nielsen añade que este consumo se reparte de un modo muy desigual. Las diez apps más populares acaparan el 43% del tiempo total. Y las cincuenta mejor situadas, el 61%. El 39% restante se distribuye entre unas 250.000 aplicaciones del Android Market.
La consultora, que dará a conocer información sobre el iPhone de Apple en breve, está desarrollando el proyecto Nielsen Smartphone Analytics a partir de los resultados de los medidores instalados en miles de aparatos con Android e iOS, el software de los dispositivos de la marca de la manzana. De momento, Nielsen, especializada en identificar tendencias y movimientos del mercado, ha programado el 15 de septiembre un seminario para profundizar en esta cuestión.
Pero esta firma no es la única fuente autorizada que destaca la relevancia creciente de las aplicaciones móviles, sobre todo gracias a centros comerciales como la App Store de Apple o el Android Market de Google. Así, los expertos de la empresa de investigación ChangeWave han revelado que lo que más les gusta a los particulares de sus móviles son las aplicaciones (14%), por delante del acceso a la red (12%) o su facilidad de manejo (12%).
Entre estos servicios destacan los juegos. Desde Nielsen, de nuevo, aclaran que el 64% de los usuarios lleva a cabo esta actividad al menos una vez al mes. Apple ha señalado este verano que ya ha conseguido 15 millones de descargas en su App Store. Google, que sigue trabajando para mejorar su sistema para optimizar las aplicaciones en una amplia gama de dispositivos portátiles, ha llegado a los 4 millones y medio de descargas.

MercadoLibre invierte u$s1 M en apertura de oficinas en el Silicon Valley


MercadoLibre abrirá un centro de investigación y desarrollo en el área californiana de Silicon Valley, el centro tecnológico más importante del mundo, donde residen compañías como Google, eBay y Facebook.
Con una inversión inicial de u$s1 millón, la oficina comenzará a funcionar con cinco personas y tendrá como objetivo estar más cerca de las últimas tendencias mundiales del sector tecnológico.
Daniel Rabinovich, director tecnológico de la empresa, sostuvo en una conferencia de prensa que “la llegada a Silicon Valley es un hito importante en la historia de nuestra compañía. Desde hace mucho tiempo mantenemos una relación fluida con muchas de las compañías e inversores ubicados allí, pero estamos listos para dar un paso más e instalarnos de manera definitiva. Buscamos nutrirnos de nuevas ideas y experiencias que complementen el funcionamiento de los dos polos de desarrollo tecnológico que tenemos en la Argentina”.
La nueva oficina, ubicada en la localidad de Palo Alto, estará encabezada por Rodrigo Benzaquen, director de Infraestructura, quién desde el inicio de la compañía en 1999 se convirtió en uno de los pilares de tecnología de la información (TI).

Benzaquen lideró alguno de los proyectos más importantes de la compañía, como lo fue la virtualización de los servidores y del centro de datos.
“Abrir una oficina fuera de América latina, en el Silicon Valley, nos permitirá tener una pata donde se decide el mundo de Internet. Nos permitiría acortar mucho los tiempos para llegar con mejores soluciones al mercado”, dijo el gerente general de la empresa en la Argentina, Juan Martín de la Serna. “Estaremos en el sismógrafo” de la red, agregó Rabinovich.
MercadoLibre vendió en el primer semestre de 2011 más de 22,5 millones de productos (lo que representa un crecimiento del 32% respecto al año anterior) por un total de u$s2.021 millones.
A 12 años de su lanzamiento, tiene presencia en 12 países de América latina y Portugal, más de 58 millones de usuarios registrados y emplea a 1.600 personas en la región.

Desde 2007 cotiza en el Nasdaq. Unas 52.000 personas reciben sus principales ingresos a través de esta plataforma, cuyo sitio principal es la octava web de “e-commerce” más visitada del mundo, según datos de la consultora comScore.
El área de tecnología es considerada el corazón del negocio de la firma. La compañía destina al año entre el 5% y el 7% de sus ingresos en inversión tecnológica y cuenta con 300 profesionales de TI que desarrollan en forma interna todo el software de la plataforma en Buenos Aires y en la provincia de San Luis, para toda la región.
La compañía se encuentra en un proceso de apertura de la plataforma, uno de los mayores desafíos tecnológicos asumidos en sus 12 años de vida.
El equipo de tecnología decidió rehacer la plataforma desde cero, usando las nuevas tecnologías que han aparecido en los últimos años. Esto ha acortado los ciclos de desarrollo, y a su vez, potenciará la innovación interna y externa, ya que la plataforma será abierta a cualquier desarrollador que desee programar sobre ella.
Desarrolladores independientes podrán crear aplicaciones de MercadoLibre en otros dispositivos (como tabletas o televisores), o también aplicaciones para vendedores, como gestores de ventas.
En este momento la empresa está a la búsqueda de socios que deseen aportar desarrollos útiles para los muchos actores del ecosistema.
ContextoDe la Serna describió un contexto favorable para las actividades de comercio electrónica: en 2010 llegó a facturar el “e-commerce” argentino unos $7.755 millones. Y unas 8,5 millones de personas hicieron por lo menos una transacción el año pasado.
De los 26,5 millones de usuarios de Internet, lo que representa un 60 por ciento de penetración en la población, un 32% realiza compras en línea. Este año, el comercio electrónico crecería un 43 por ciento y superaría los $11 mil millones, siempre de acuerdo a datos de MercadoLibre.
En la Argentina se realizaron en la primera mitad del año 5,7 millones de transacciones por la plataforma de la firma en el primer semestre por 541 millones de dólares. Aunque computación es el rubro más vendido, con 70 millones de dólares, crece en segundo lugar la categoría “Hogar, muebles y jardinería”.
Más alláDe la Serna y Rabinovich explicaron que la estrategia de la compañía busca convertirla en una plataforma integral de comercio electrónico, más allá de su idea original de una plaza de negocios cerrada.
Así, hoy ofrece MercadoPago, de gestión de pagos; MercadoShops, de tiendas en línea; y MercadoClics, de publicidad. Para estas tres herramientas no hace falta ser usuario de la plataforma de MercadoLibre.
MercadoPago fue el que le dio mayor valor agregado a la firma, porque hoy es una solución de pago por fuera de MercadoLibre, que es usada por ejemplo por las cadenas de tiendas Garbarino y SoloDeportes.

Duke Nuken Forever desembarca en Mac

Aspyr Media, compañía especializada en adaptar juegos a Mac, ha lanzado Duke Nukem Forever para los ordenadores Apple.

Los usuarios que lo compraran para Windows a través de Steam pueden beneficiarse de la versión para Mac gracias a la función SteamPlay,q que permite, con una compra, disfrutar de las dos versiones del juego.

También está disponible en las principales tiendas de juegos en formato digital para Mac y desde la propia página web de la compañía.

España, sexto mercado en consumo de objetos digitales 2010


Un estudio realizado por la firma de pagos online Skrill prevé un crecimiento notorio para la venta de objetos virtuales en Europa, que se triplicará en 2014. La facturación que este sector alcanzó en 2010 situó a Alemania como el mercado más prolífico con 159,8 millones de euros.
Reino Unido ocupó el segundo lugar con 106,8 millones, seguido de Francia con 104,5 y de Italia con 60,8. Rusia sorprende ocupando la quinta posición con 59,2 millones, poco más que España que se coloca en sexto lugar en consumo de objetos virtuales con 55,3 millones.
Turquía, Holanda, Noruega y Bélgica cierran el ranking descendiendo hasta una facturación siempre superior a los 10 millones de euros. "Al margen de la crisis económica, el mercado virtual ofrece grandes oportunidades a los productores de videojuegos", opina Martin Ott, CEO de Skrill.
A buen seguro que los juegos F2P con micropagos como Team Fortress 2 se llevan la palma en cuanto a venta de objetos. Las cuotas mensuales de World of Warcraft, el más consumido en PC, también ocuparán una buena parte de esta estadística.
Facturación ítems digitales en 2010
  1. Alemania £139.3 (€159.8) 
  2. Reino Unido £93.1 (€106.8)
  3. Francia £91.1 (€104.5)
  4. Italia £53.0 (€60.8)
  5. Rusia £51.6 (€59.2)
  6. España £48.2 (€55.3)
  7. Turquía £30.2 (€34.6)
  8. Holanda £12.3 (€14.1)
  9. Noruega £97.1 (€11.1) 
  10.  Bélgica £93.5 (€10.7)

Diez fondos de inversión controlan cuatro veces el PIB de América Latina


Las diez mayores empresas gestoras de fondos de inversión del mundo administraban a final del año pasado US$17,4 billones, un 20% más que el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. y cuatro veces el de América Latina.
Según datos de la consultora Investment & Pensions Europe (I&PE), los 400 mayores gestores administraban recursos equivalentes a US$53,6 billones, un tercio más que la suma de los PIB de las mayores economías del mundo.

Tan solo el mayor fondo de inversiones del mundo, BlackRock, controla activos por valor de US$3,8 billones (3.800.000.000.000.000), poco menos que el tamaño de las cinco mayores economías de América Latina: Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia.
Los datos muestran la influencia en las decisiones tomadas por esas empresas en los mercados financieros y, en última instancia, sobre los países que se ven obligados a tomar medidas para "calmar" a los mercados.
Las empresas gestoras son responsables de analizar las condiciones del mercado y tomar decisiones de inversión de los fondos formados por sus clientes o por otras instituciones que usan sus servicios.

Inversión o especulación

"Es casi imposible diferenciar una inversión normal de la especulación, pero en situaciones de gran volatilidad, como la actual, cualquier gran movimiento puede ser interpretado de la manera más estridente", comenta el especialista en finanzas Juan Pablo Pardo Guerra, profesor del departamento de Sociología de la London School of Economics (LSE) de Londres.
Pardo cita el llamado "Flash crash" de la bolsa de Nueva York el 6 de mayo de 2010, cuando una orden de venta de una gran cantidad de acciones de una gestora de fondos, en medio de las tensiones sobre la crisis de Grecia, provocó una reacción en cadena.

Aquel día, el Índice Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cayó más de un 9% en pocos minutos, pero volvió a su nivel inicial pocos minutos después.
El experto señala, no obstante, que las decisiones de los grandes gestores siguen la lógica de la maximización de beneficios para sus clientes, miles o millones de personas o empresas.
Liam Kennedy, editor de las publicaciones de I&PE, se vale de un argumento similar. "En la mayoría de los casos, las empresas gestoras de activos están representando los intereses de sus inversores", apunta.
"Si un determinado fondo decide no comprar más títulos de deuda estadounidense, por ejemplo, y sus clientes no están de acuerdo, pueden llevar su dinero a otro lugar. Esas empresas son muy transparentes en lo que hacen", comenta.

Ganar en tiempos de crisis

La investigación del I&PE acerca de los 400 mayores fondos del mundo muestra que, entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010, esas compañías registraron un 24% de incremento en el valor de sus activos.

Eso, en el mismo periodo en que se vivió lo peor de la crisis y con la creciente preocupación por la deuda soberana de Europa.
Según Kennedy, ese aumento viene tanto de que cada vez más cuentan con más inversores como de la revalorización de sus activos.
"Es posible ganar dinero aunque los mercados estén cayendo", apunta Antonio Mele, profesor del departamento de Finanzas del LSE.
"Los gestores de los fondos no se apoyan en los movimientos del mercado, no dependen de la estabilidad. Para ellos, la volatilidad es vida. También es posible lucrarse con mercados en caída", dice.
Para Mele, es posible, "en teoría", que se den manipulaciones en el mercado, valiéndose de movimientos especulativos. El experto recuerda que si eso ocurriese, sería posible identificar la fuente de especulación con facilidad.
"Es posible identificar de dónde viene el problema, quién está comprando o vendiendo en grandes cantidades".

Agravan la crisis

En medio de la actual crisis de confianza en la capacidad de algunas economías europeas para hacer frente a su alto endeudamiento, los gobiernos afectados acusan a los especuladores de condenarlos a la crisis con sus decisiones.
La fuga de inversores en títulos de deuda de esos países ha elevado los intereses que pagan los estados para conseguir financiación en los mercados, lo que a su vez aumenta todavía más los cuestionamientos sobre la capacidad de no caer en suspensión de pagos.
Los especialistas consultados por la BBC coinciden en que la crisis no la creó el mercado.
"Las acciones de los grandes actores del mercado tienen un efecto en agravar la crisis, por ejemplo, porque el crédito quedará más restringido, lo que perjudica la economía real, pero el problema fue creado por los propios países en primera instancia", opina Kennedy.
"Es lógico que no previeran la crisis, pero en esencia, no deberían haberse endeudado tanto si no podían también mantener sus finanzas bajo control".

Dependencia

Para Mele, los gobiernos pueden volverse dependientes de los mercados y se ven obligados a tomar medidas para atender los intereses y exigencias de los grandes inversores, pero esa dependencia es responsabilidad de los propios gobiernos al decidir a los mercados para financiarse.

"No es posible aislar a los gobiernos de los mercados. En esta situación, cuando más dependen de los mercados, más forzados se verán a cumplir con sus expectativas", comenta.
Por su parte, Pardo considera que la situación de la economía global no cambió de un día para otro como para justificar los fuertes movimientos a la baja y al alza de los últimos días.
Pero lo que sí puede haber cambiado es la percepción de los inversores sobre el futuro. "La economía real esta semana es la misma que la pasada, pero la visión sobre el futuro no. Los mercados se mueven según las expectativas de los inversores, según la confianza en el futuro".
Kennedy está de acuerdo: "Cuando los tipos de interés suben, el mercado está, básicamente, identificando un problema que está por venir, está viendo que esos gobiernos tendrán que pagar más en el futuro si quieren que los inversores compren su deuda porque los potenciales acreedores querrán ser compensados por el más alto riesgo".
"Acusar a los especuladores es algo que políticos y gobiernos hacen desde hace mucho tiempo, pero la crisis actual es consecuencia de la mala administración del problema por parte de los líderes y la falta de confianza de los inversores de que van a recibir su dinero de vuelta", opina.

Más controles

A pesar de los problemas, los analistas consideran que son remotas las posibilidades de que se pongan en marcha grandes reformas para controlar el poder de los grandes actores del mercado.
"Sería casi imposible controlarlos porque eso iría contra el principio del libre mercado. Implicaría restringir el derecho a comprar y vender libremente", opina Pardo. "Ningún país estaría dispuesto a adoptar una medida de esa clase".
Para el analista hay poco interés de los gobiernos en enfrentarse a los mercados y regularlos. "El próximo año hay elecciones presidenciales en EE.UU. y lo que el presidente Barack Obama necesita es el apoyo de Wall Street", recuerda Pardo.
En última instancia, según el profesor, el principal mecanismo de control esas empresas es la prestación de cuentas que hacen a sus accionistas y clientes.
Otra observación es que los gobiernos mantienen contractos frecuentes con los grandes operadores del mercado y hay consultas entre las propias empresas para evitar turbulencias catastróficas.
"No es de interés de la comunidad financiera afrontar una nueva crisis. A pesar de ser posible ganar en tiempos de crisis, generalmente son más los perdedores. Los actores del mercado prefieren la estabilidad", opina Pardo.




Nintendo adelgaza la Wii

Blanca, negra y roja... Desde que se lanzó en noviembre de 2006, la Wii de Nintendo había tenido varias versiones. El 7 de octubre llegará al mercado más fina y pensada para posarse en horizontal. Por su situación de líder del mercado Nintendo no declara el precio, pero durante todo el verano se ha estado vendido con un juego y un mando a 149 euros en muchas grandes superficies. Esta versión remozada se estrenará con dos juegos de claro enfoque familiar: Wii Party y Wii Sports.

Con algo de misterio y sin un portavoz oficial, Nintendo ha dejado caer que habrá más paquetes de consola con lifting y juegos que se irán desvelando durante el otoño.
El fabricante japonés, que ya anunció para 2012 su sucesora, Wii U, una arriesgada apuesta, con una tableta, algo pesada y solo para usar en el hogar, como mando principal. Mientras tanto, aprovecha para alargar la vida de un dispositivo primero criticado y después imitado. La estrategia parece clara: los mandos y los juegos de la actual consola serán compatibles con la que llegará el año que viene, cuanto más público tenga Wii en el salón, más posibilidades habrá de que lo renueve y aproveche la inversión realizada en títulos y complementos.
Este no es el único recorte de la veterana firma asiática. Tras un éxito en las portátiles con DS nunca antes conocido, 3DS ha decepcionado en el mercado. Esta semana ha cambiado de precio. De nuevo, no es oficial, pero se encuentra por 149 euros, 100 euros menos del precio que tenía en su estreno en abril. Por solo 10 euros más viene con un juego.
Las críticas a este aparato se han centrado tanto el efecto tridimensional como en la falta de un abanico de juegos que verdaderamente aprovechen esta funcionalidad. Ante estos apuros Nintendo se aferra a los clásicos: Mario Kart 7, Super Mario 3D Land y Luigi's Mansion 2 serán las estrellas de la Navidad.
Para evitar defraudar a los fieles, aquellos que compraron la portátil antes de la notable rebaja, Nintendo les va a dar 20 juegos de descarga gratuita. Los denominados embajadores tendrá acceso a diez títulos antiguos cuando termine agosto, y otros tanto a comienzos de 2012. Un incentivo para evitar que durante estos meses la portátil termine perdida en algún cajón de casa.

Touchpad, la tableta que ya no será

La tableta de HP ha durado meses. Después de una presentación en San Francisco durante el mes de febrero, la fecha prevista para mostrarla en España era el próximo 10 de septiembre, aunque ya se vendía en Estados Unidos. Tampoco los dos teléfonos que acompañaban a este aparato seguirán en los escaparates. La idea era que la nueva gama estrenase sistema operativo WebOS, un software que se basaba en el creado por Palm. Ya no será. Hasta se vendían una serie de complementos con teclado externo, cargadores, atriles y fundas que pasarán al cementario de los gadgets fallidos.

El diseño de la Touchpad es, con un solo botón, muy parecido al del iPad. Tiene un peso de 725 gramos y una pantalla de 9,7 pulgadas. Lo más destacado es la fluidez para pasar fácilmente a aplicación en aplicación, incluso entre las que consumen más recursos como son los juegos en tres dimensiones. Su problema, como el de resto de tabletas, es que llegan después que el iPad, al mismo precio, y técnicamente no son, para decirlo, suavemente, mejores. Una semana antes de que Aphoteker anunciara su eliminación, HP había rebajado su precio en EE UU en cien dólares. Ni así se ha salvado.
En el momento de su presentación en febrero ya dio la sensación de ser una tecnología ya vista (de hecho, se presentó en el CES de Las Vegas en 2010). El gestor de correo era muy similar al del iPad, también la aplicación para ver vídeos. Entre las ventajas estaba una apuesta por HTML5 en su navegador, el estándar de construcción de páginas del futuro, así como la inclusión de Flash, una de las grandes carencias del aparato de Apple.
Mostró también algunas ideas interesantes: la posibilidad de adaptar el tamaño del teclado al gusto del usuario, la integración de redes sociales como Facebook y Twitter en el sistema operativo, o una intuitiva manera de cerrar los programas, bastaba con lanzar la ventana hacia arriba para hacerlo desaparecer. La apuesta era tal que HP llegó a cerrar alianzas con la productora DreamWorks, Amazon para tener una aplicación de Kindle y con grandes medios como TIME, People o Sports Illustrated.
La eliminación de esta tableta y los teléfonos con WebOs a los pocos meses de su presentación y venta deja en entredicho la visión, la estrategia y el rumbo de HP, en una año en el que los superventas son tabletas y smartphones, dons líneas de productos que HP no tendrá.

El grupo de Match.com amplía sus webs de citas con la compra de Meetic


La empresa americana Inter Active (IAC), dueña de Match.com, se ha hecho con el control de la francesa Meetic al ampliar hasta un 77,6% su partipación en el capital social de la web de citas.
IAC planeaba lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) desde mayo, cuando controlaba el 27% de Meetic. La oferta, de 15 euros por acción, valoraba la compañía francesa en 347 millones de euros. Además, Match.com asegura que no sacará a Meetic de Bolsa tras completarse la adquisición.
Por otro lado, el portal Meetic registró pérdidas de 3,2 millones de euros durante el primer trimestre de 2011 debido al gasto de comercialización, según la compañía.

'Como Diablo II, pero nuevo'

Se cumplen diez años desde que Blizzard lanzase Diablo II. Diez años en los que la compañía asegura haber estado trabajando constantemente en crear una secuela a la altura y que aportase los elementos que, con el paso del tiempo, la comunidad de usuarios fuese solicitando a sus creadores. Y es que ese es el modelo de Blizzard para gran parte de sus desarrollos: escuchar a los usuarios y ofrecer la mejor solución posible dentro de unos parámetros de estabilidad.
Al género, que quizá no inventase Blizzard, pero del que Diablo es el máximo exponente, se le llama acción/rol, la combinación entre un combate dinámico que vemos en pantalla en el que el personaje del jugador exhibe sus mejores golpes y el desarrollo de las habilidades de éste a través de un intrincado sistema de clases de personajes, atributos, armas y niveles.
Todo ello en unos escenarios que se crean en el momento y de forma aleatoria, ofreciendo una experiencia única a cada jugador. A la mezcla siempre se le ha añadido un poderoso multijugador cooperativo que no es imprescindible ya que se puede jugar la campaña en solitario, pero que termina siendo el elemento definitivo del título.
Diablo III, tras diez años de desarrollo constante, ofrece exactamente la misma experiencia de juego con las mejoras evidentes que aportan un motor gráfico nuevo, una mejor integración de la historia, la incorporación de nuevas clases de personaje y un sistema de habilidades mucho más completo y complejo. Sus desarrolladores no tienen ninguna duda sobre el éxito del juego ya que según ellos "no ha habido una exploración y saturación en el género que pudiese indicar que los jugadores ya no quieren juegos de este tipo" y el feedback que la comunidad ha ido dando en los últimos meses transmite la confianza necesaria a través de un mensaje: "es como Diablo II, pero nuevo". Y es que no ha sido un género, a pesar de su éxito, que se haya saturado. Cuando preguntamos a los representantes de Blizzard por algún juego que les haya llamado la atención en los últimos tiempos y que comparta algo con el estilo de Diablo solo aparecen dos nombres en la lista: Torchligth y Borderlands, ambos relativamente recientes.

Compro oro

Explorar y subir de nivel es lo que moverá a los jugadores de Diablo III como lo ha hecho en títulos anteriores. Hace apenas tres semanas, Blizzard anunciaba que incorporaría un sistema de subastas doble –con dinero real y con dinero del juego- a través del cual los jugadores podrían establecer relaciones comerciales de intercambio de objetos. La polémica estaba servida. La práctica habitual de los jugadores que ya se había dado en World of Warcraft y que Blizzard había denunciado se convertiría en un servicio oficial soportado por la compañía. La explicación por parte de los creadores del juego muy simple: «Quisiéramos o no era algo que se iba a producir y que ya se hacía en Diablo II. En definitiva el juego trata de eso. De encontrar objetos que no pueden conseguir otros jugadores e intercambiarlos. Con el sistema de subastas simplemente lo facilitamos y damos la libertad de que sea algo visible», comentan sus desarrolladores.
El componente de aleatoriedad en la aparición de los objetos es el elemento clave en la explicación. Si conseguir objetos era prácticamente imposible de no aparecer en tu aventura o conocer a alguien a quien le hubiera aparecido, ahora está a apenas dos clics.
Diablo III aparecerá en PC en los próximos meses, «cuando esté listo» según palabras de los portavoces de Blizzard. Hasta entonces los fans seguirán jugando a Diablo II sin ningún problema.

Microsoft se olvida de Xbox 720 porque 360 "está creciendo"

Sony dio el primer paso en la Gamescom para decir "no" al lanzamiento próximo de Playstation 4. Playstation 3 acaba de rebajar su precio y se proclama como una de las opciones más atractivas para quienes todavía no han dado el salto a la actual generación de consolas. Microsoft no ha tendido la mano a los consumidores con una rebaja en la feria que se está celebrando en Alemania, pero sí descarta el lanzamiento próximo de la sucesora de Xbox 360, la conocida extraoficialmente como Xbox 720.
Chris Lewis, alto cargo de Microsoft en Europa, ha concedido una entrevista a VG247 para hablar sobre la trayectoria de la consola en este último año. Su opinión no deja lugar a la duda: "Mira donde estamos ahora. Seguimos creciendo. Sabías que iba a decir esto. No tenemos planes de anunciar nada ahora. Creemos que estamos en un buen momento. Los consumidores están bien. Ofrecemos gran valor. Hemos encajado en esta generación y nuestros socios desarrolladores y editores están encantados con la consistencia que esto ofrece. Nos espera aún más crecimiento, así que no tenemos nada que anunciar".
Entre los próximos lanzamientos de Xbox 360 se encuentran juegos como Gears of War 3, Halo Anniversary Edition, Dance Central 2, Fable The Journey, etc.

Los latinos y el furor por el agua embotellada


Las compañías que venden agua en botellas tienen un mercado preferencial en la mira: el de los latinos que viven en Estados Unidos.
Lo dicen con sus campañas publicitarias, hechas en español y avaladas por caras famosas de la televisión hispana, y lo explican con estadísticas: además de representar 16,3% de la población, los latinos son el grupo que consume, en proporción, el mayor volumen de agua embotellada en el país.

Un estudio reciente publicado en los Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente revela que, incluso en áreas donde el agua corriente es apta para el consumo, los padres de origen hispano y afroamericano son tres veces más proclives a dar a sus niños agua en botella que sus pares blancos no hispanos (24%, en comparación con 8%).
Según los investigadores, los hogares de estas minorías destinan más del doble de dinero a la compra de la bebida que los de estadounidenses blancos, porque consideran que el agua embotellada es “más sana, segura y limpia” que la que llega por las cañerías.
Por eso dan la voz de alerta: en materia de agua –así como en otras áreas- existe una brecha racial profunda.

A vender

La mejor receta para saciar la sed se promociona en campañas de mercadotecnia bilingües, como la iniciativa “Échale agua a tu vida” de Nestlé, que acompaña los avisos con clínicas de fútbol para enseñar a los niños latinos –y a sus madres- la importancia de una buena hidratación. Ya inauguraron la primera en Los Ángeles, a la que seguirán otras en nueve comunidades de distintos estados.
También Dasani, una marca de Coca-Cola, hizo lo suyo, convocando para sus comerciales a la morena Chilli, cantante del grupo TLC, con la intención de llegar directamente a las minorías.
Las empresas de alimentos que se reparten el negocio -con Nestlé, PepsiCo y Coca-Cola al tope del ranking- están de parabienes.

Desde los años ’80, el consumo de agua embotellada se ha disparado: según la consultora Beverage Marketing Corporation, en 2006 se vendieron en Estados Unidos 31,2 mil millones de litros. Tras la recesión, en 2010 el mercado creció 3,5%, mientras las gaseosas o las bebidas frutales tuvieron un saldo negativo de hasta -2%.
Pero, ¿cuál es la razón para comprar un bien suntuario en reemplazo de la más barata agua del grifo?
Las encuestas señalan desde la justificación más simple –“el agua corriente tiene gusto feo”- a cuestiones culturales complejas.
El Colegio Médico de Wisconsin descubrió en sus investigaciones que la “experiencia previa” está directamente relacionada con los hábitos de consumo: la precariedad del sistema de suministro en muchos países latinoamericanos permitiría explicar, en parte, la preferencia de los migrantes por el producto embotellado.
Pero también hay que buscar las causas en la calidad de agua que consiguen los latinos en Estados Unidos. Según académicos de la Universidad de Illinois, existe una disparidad en el acceso.
“La observación de áreas de bajos recursos indica que hay residentes que carecen de sistemas básicos de agua potable y cloacas. Entre ellos, los sin hogar, los trabajadores migrantes y las colonias en la frontera mexicano-estadounidense”, señalan en un informe de 2007.

California sedienta

Según el censo de 2010, casi la mitad de quienes viven por debajo de la línea de pobreza en territorio estadounidense son de origen afro o hispano. En estos grupos, 23,6% cree que el agua que llega por cañerías a sus casas no es lo suficientemente pura, comparado con menos de 9% en la percepción de la población general, de acuerdo con un estudio del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, en inglés) al que tuvo acceso BBC Mundo.
El costo social del problema es particularmente grave en estados como California, desértico y con mayor concentración de inmigrantes, donde se registra el récord pero cápita de consumo de agua embotellada.
La ONG Instituto Pacífico señala que las comunidades latinas son, además, las más afectadas por la contaminación del suelo con nitratos. Según un informe enviado a BBC Mundo, ello impacta directamente en los bolsillos de los más pobres, que destinan tres veces más de lo aconsejado por agencias gubernamentales a proveerse agua bebible.
“Mucho de ese gasto se destina a la compra de agua embotellada o de filtros. Otros costos adicionales, como el aumento de problemas de salud asociados a beber agua contaminada, no fueron medidos pero son reales”, señala el presidente del organismo, Peter Gleick, quien además es autor del libro “Envasada y vendida: la historia detrás de nuestra obsesión por el agua en botella”.

Bomba tóxica

La solución, señalan los expertos, no puede entregarse en botella.
Según el Instituto Pacífico, el agua envasada genera anualmente 1,5 millones de toneladas de plástico y 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono. Paradójicamente, por cada litro de agua listo para vender se usan otros tres litros durante el proceso de manufactura.
“Uno de los aspectos más controvertidos es el hecho de que las poblaciones que más demandan mejoras en los sistemas de provisión hogareña y por tanto más necesitan utilizar agua envasada por razones de salud legítima son también las que menos pueden afrontar los costos”, explica Gleick.
Aunque las empresas saquen rédito de la “crisis del agua”, la respuesta debe buscarse en los organismos de gobierno: se trata, ante todo, de una cuestión de equidad.
Entre las soluciones, el NRDC sugiere que el Congreso estadounidense establezca un fondo para el agua o incremente las partidas asignadas a saneamiento, para que el agua limpia no sólo se consiga en los supermercados.


La economía cubana a 20 años del divorcio de la Unión Soviética


La Unión Soviética fue para Cuba el modelo a seguir; la hermana mayor a quien imitar. Durante 30 años el gobierno de Moscú apuntaló la economía cubana, y llegaron años de bonanza que algunos quisieran de vuelta.
Al menos ese fue el sentir que experimentó BBC Mundo en La Habana, al asistir a la reciente firma de un convenio petrolero entre el gobierno cubano y la empresa rusa GazpromNeft.

Los funcionarios cubanos celebraron con vodka, discursos en ruso y gritos de ¡hurra! el creciente interés de Rusia de invertir en Cuba.
"Al fin Rusia está en la zona exclusiva del Golfo de México. Este momento tiene una gran significación política por muchas causas", expresó Manuel Marrero, especialista del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS).
Rusia se encuentra entre los diez primeros socios comerciales de Cuba. Pero como explicó a BBC Mundo el economista cubano Juan Triana, está después de Venezuela, China, Canadá, Holanda, España, Vietnam, Estados Unidos y Brasil.
"Esta posición dista mucho de la relación de comercio y de mercado de suministro de capitales que tuvo la URSS con Cuba en los años 80", aseguró Triana.

Incentivos

Los inversionistas rusos tienen incentivos claros para regresar a hacer negocios con el exaliado de la Guerra Fría.

"Para mí este paso es muy importante porque mis amigos y mis padres estudiaban con cubanos en la URSS y hay un vínculo realmente muy fuerte", le dijo a BBC Mundo Mikhail Matselinskiy, Director General de la empresa GazpromNeft en Cuba.
El acuerdo firmado por GazpromNeft, el brazo petrolero de la empresa de energía Gazprom, posiciona a la compañía en un negocio de gran importancia para Cuba.
Las reservas de crudo en el lecho marino del Golfo de México se calculan en unos 4.600 millones de barriles por el Observatorio Geológico de E.E.U.U, lo suficiente para convertir a Cuba en exportador de combustible.

Monopolio soviético

Pero a pesar de algunas ventajas, como que muchos funcionarios cubanos aún hablen ruso, las nuevas relaciones comerciales entre Moscú y La Habana no tienen nada que ver con el pasado soviético.
Ahora los rusos invierten en dólares, mientras que en tiempos del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), que integraban todos los países socialistas de Europa del este, se comerciaba en una moneda común: los rublos convertibles.

Además, ya los rusos no están ni siquiera cerca de tener el monopolio del mercado cubano, como hicieron los soviéticos entre los años 60 e inicios de los 90.
"Cuba fue más dependiente de la URSS de lo que había sido de España y de Estados Unidos en toda su historia", aseguró el economista cubano Juan Triana, a BBC Mundo.
"Se trató de una relación de alta dependencia, pero con matices de solidaridad y amistad. Además, existía una complementariedad política e ideológica", agregó.
Solo el azúcar representaba el 85% del comercio cubano con el campo socialista; Cuba compraba petróleo a precios preferenciales y recibía créditos con bajas tasas de interés y a pagar en productos cubanos a largo plazo.
Pero tras el colapso de la Unión Soviética, "en un período de un año y medio a tres, Cuba lo pierde absolutamente todo", recuerda el también investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

La recesión

Cuando los soviéticos se fueron, la crisis económica se sintió en la mesa del cubano.
El consumo de calorías se redujo en un 27% entre 1990 y 1996, y se deterioró la calidad de los servicios básicos como la salud, según datos publicados en el libro La economía cubana a inicios del siglo 21.
Lo que ocurrió en cifras fue la caída del PIB en un 35%. Nunca en la historia de Cuba había existido una caída de esta envergadura en tan poco tiempo.
Las importaciones se frenaron. El 63% de las compras de alimentos, la casi totalidad del combustible y hasta el 80% de productos manufacturados provenía del ya desaparecido campo socialista, explica José Luis Rodríguez García, exministro de Economía.

¿Una nueva dependencia?

A 20 años de la dependencia soviética, la economía de la isla nunca ha vuelto a crecer como en los años de bonanza.
Cuba amplió sus fuentes de ingreso al turismo, las remesas y el capital extranjero, al que Rusia se suma lentamente.
Además, encontró un nuevo socio comercial con quien establecer una relación de más peso.
"Con Venezuela hay una relación más estable y a más largo plazo. Pero a su vez con más equilibrio, ya que nuestros socios comerciales se han diversificado más, y Venezuela no disfruta de casi el monopolio del comercio con Cuba".
Solo Venezuela y China representan hoy el 35% del comercio cubano, según datos publicados en la revista cubana Ciencias Sociales Hoy.
¿Está Cuba reproduciendo con Venezuela y China esa relación de dependencia que una vez tuvo con la Unión Soviética?
Para el economista cubano Juan Triana, no necesariamente, porque ahora hay más equilibrio, "lo cual no quiere decir que sea la relación que yo prefiero, debería ser más diversificada todavía", insiste Triana.



Un nuevo TouchPad de 64GB llegará en dos semanas


HP acaba de confirmar que los rumores de un nuevo TouchPad, que se habían disparado hace algo más de un mes al filtrarse una presentación con detalles técnicos, son ciertos. Se tratará de un TouchPad con mayor capacidad de almacenamiento y un procesador más rápido, y llegará dentro de dos semanas, por lo menos a Francia.
El nuevo TouchPad incluirá una memoria interna de 64GB (hasta ahora tan solo había modelos de 32GB y 16GB), además de un procesador mucho más potente: el Qualcomm Snapdragon de 1,5GHz. La versión anunciada, de momento, incluye tan solo conectividad wifi.
Otra de las características que diferenciarán a este nuevo TouchPad de los anteriores es su color, ya que será blanco en vez de negro, con el claro objetivo de atraer a más consumidores: el iPad 2 blanco parece ser el más popular entre los compradores.
En cuanto a los precios, desde HP han confirmado que el nuevo TouchPad se pondrá a la venta en Francia por 599 euros, es decir, 100 euros más que el modelo de 32GB y 200 más que el de 16GB, según recoge The Register.

Apple cierra el cerco a las copias chinas en Estados Unidos


El fabricante de ordenadores Apple está teniendo un verano movido en cuanto a su propiedad intelectual se refiere. Alertada al conocer las decenas de Apple Store falsas en China la empresa de Cupertino parece haber iniciado una batalla contra todo indicio de piratería de sus productos e imagen corporativa. Si hasta la fecha esta cruzada de los de la manzana se había circunscrito al país asiático, ahora la empresa de Steve Jobs se defiende en su propio feudo: Estados Unidos.
La compañía habría interpuesto una demanda en la Corte Federal de Brooklyn contra varios comercios ubicados en el barrio chino de la zona de Queens, en Nueva York, presuntamente, por comercializar artículos tecnológicos fraudulentos utilizando su marca. Aunque el litigio se acaba de hacer público, en realidad habría sido abierto el pasado 25 de julio, pocos días después de las primeras informaciones sobre Apple Stores ilegítimas en China.
Según el escrito, la empresa de Steve Jobs habría enviado varios representantes a la zona de Flushing en múltiples ocasiones durante varias semanas, cerciorándose de la existencia de estos productos no autorizados.
Todos los bienes incautados contarían con la marca comercial de Apple y en su mayoría recogían la frase “Diseñado por Apple en California. Ensamblado en China”. Entre los artículos se encontraban réplicas de iPhone e iPod, así como fundas para iPad y auriculares estéreo diseñados para usarse en el iPhone. El documento expresa que el embalaje de algunos de estos gadgets falsos era “casi un duplicado exacto” al original.
Apple exige que todos estos locales, que operaban bajo el nombre de ‘Apple Story’ cambien su denominación para no confundir a los usuarios y pide tener acceso a los nombres de clientes y proveedores, según informa Reuters. La lucha contra la piratería de la firma de la manzana podría no quedarse aquí. Apple parece estar intentando tirar de la cuerda para descubrir hasta donde llega esta red de falsificadores. Los de Cupertino habrían obtenido una autorización judicial para revisar las cuentas de e-mail empresarial de estos comercios, lo que le facilitaría mucho las cosas.
En los próximos días ITespresso publicará un reportaje sobre las copias de tiendas y productos de la firma de la manzana en China, fruto de un viaje de un equipo del portal al país asiático.

Apple, a por la realidad aumentada


Apple no está siendo ajena a todo el boom que estasufriendo la realidad aumentada en el ámbito de los smartphones y los tablets. Así lo demuestra el que la firma de Cupertino haya realizado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos una solicitud para registrar algo conocido como “augmented reality maps”.
La tecnología en cuestión utilizaría la cámara del iPhone y unos sensores para indicar todo lo que se encuentra alrededor del sujeto. Podría tratarse de una nueva herramienta que la casa implementaría en el futuro para mejorar los sistemas de localización Según el documento, también se incluiría un buscador de lugares que funcionaría tomando instantáneas, como si fuera una especie de Google Goggles pero combinado con tecnología de mapas.
En la solicitud Apple explica que una aplicación de este tipo podía ser especialmente importante para proporcionar a la gente no familiarizada con una zona o ciudad las direcciones de puntos clave cercanos a su situación geográfica.
Recientemente, Apple ha contratado al fundador de la empresa de cartografía digital avanzada Placabase, poniendo de manifiesto su interés en este campo.
Según se hace eco el sitio especializado Patently Apple, el uso de la realidad aumentada por parte de la casa podría ir mucho más allá del mero software para móviles. La firma podría desarrollar un nuevo producto que sería una especie de pantalla transparente inteligente capaz de mostrar imágenes en 3D interactivas sustentadas en la realidad aumentada.

Microsoft, Intel y Apple buscan negocio en Turquía


Apple, Microsoft e Intel están considerando hacer una oferta por un proyecto del gobierno turco que encargaría a la empresa adjudicataria la construcción y suministro de 15 millones de tablets en los próximos cuatro años a los escolares.
Zafer Caglayan, ministro de comercio turco, ha declarado ante la agencia de noticias Anatolia que las tres compañías están activamente comprometidas en la búsqueda de una oferta para este proyecto financiado por el gobierno y bautizado como Fatih (conquistador en turco), recoge Bloomberg.
Caglayan ha revelado que las negociaciones con los funcionarios de Apple tuvieron lugar durante su visita a Estados Unidos y señaló que parte del acuerdo con Apple contempla la fabricación de varios periféricos del iPad y el iPhone en Turquía, como auriculares y fundas.
Pero además de Apple algunos de sus rivales, como Microsoft e Intel, están interesados en el proyecto Fatih. Microsoft ha confirmado que realizará una visita a Turquía para conocer más sobre esta iniciativa gubernamental, mientras que Intel ha dicho que considera la apertura de un centro de investigación y desarrollo en Turquía.
Nihat Ergun, ministro de industria de Turquía, dijo el pasado 13 de julio que la compañía que consiga hacerse con el proyecto tendrá que fabricar 15 millones de tablets en Turquía.

Comienza la fuga de ejecutivos de Motorola Mobility


William R. Hambrecht, miembro del consejo de dirección de la compañía ha anunciado que va a renunciar a su puesto y deja un asiento vacío entre los ahora ya nueve altos cargos de la compañía.
La salida se produce apenas días después de la compra de Motorola por parte de Google, una operación cuyo valor ascendió a los 12.500 millones de dólares.
Hambrecht, de 76 años, subió a bordo de la empresa en 2008 con la labor de impulsar la división móvil de la misma. El CEO de la compañía, Sanjay Jha ha querido resaltar el “papel decisivo” del ejecutivo en la separación de Motorola en dos compañías independientes que cotizan en bolsa (Mobility y Solutions).
El cofundador del banco de inversión Hambrecht & Quist, asegura sentirse “contento” con la transacción en la que ha participado activamente y augura “beneficios y nuevas oportunidades”, recoge The Wall Street Journal.
Se desconoce si este movimiento inaugurará una corriente de cambios en la cúpula directiva de Motorola y si la adquisición por parte de Google tendrá repercusiones estructurales en la misma.

El responsable de publicidad móvil de Apple deja la casa


El vicepresidente de publicidad móvil de Apple, Andy Miller, podría abandonar Cupertino para convertirse en socio general en Highland Capital, firma de riesgo que había financiado la empresa Quattro.
La relación entre Miller, Apple y Quattro, es cuanto menos, llamativa. Él fue el responsable de la venta de Quattro Wireless (empresa que él mismo había cofundado) a Apple por un total de 275 millones de dólares. Steve Jobs admitió que la intención de Apple era la de comprar AdMob, pero Google se adelantó. “Así que hemos comprado Quattro, y nos están enseñando. Estamos haciendo anuncios diferentes a todo lo que había visto antes”, dijo.
Sin embargo, la compañía pronto dejó de usar la tecnología de Quattro, y comenzó a usar su propia plataforma de publicidad móvil iAd a través de los dispositivos iPhone, iPad o iPod Touch, informa BGR.
La compañía de Cupertino podría haber informado ya a la plantilla la salida de Miller y se encontraría buscando ya a un sustituto.

Amazon aglutina el 20% del tráfico mundial de internet en junio


Amazon superó los 282 millones de visitantes en junio, lo que supone el 20% de la población de internet en todo el mundo. En la lista, elaborada por ComScore, le sigue eBay alcanzó el 16% con 223,5 millones de visitantes, Alibaba.com un 11% con 156,8 millones.
El liderazgo indiscutible del site de comercio electrónico estadounidense arroja luz sobre el rumbo que está adquiriendo el mercado. En plena crisis económica el ecommerce toma fuerza y se perfila como la tendencia a la alza de los próximos años.
El comercio electrónico se ha convertido en una industria que genera más de 150 millones de dólares anuales sólo en los Estados Unidos, y según el presidente de ComScore, responsable del estudio, “todavía presenta una enorme oportunidad de crecimiento en todo el mundo”, recoge Total telecom.
Los sites que mostraron las más diversas audiencias a nivel mundial fueron Amazon y Apple, éste último sitio fue visitado por el 9,7% de la población mundial, en la medida en que sus dispositivos se hacen cada vez más populares.

Telefónica reclama 8.400 millones de euros a Alemania


La Corte Suprema Federal Alemana rechaza la devolución de 8.400 millones de euros a un consorcio liderado por Telefónica después de que la licencia de prestación de servicios de UMTS fuera anulada por el Supervisor del Mercado de Telecomunicaciones alemán.
En el año 2000, el país germano subastó su espectro radioeléctrico para los servicios 3G. El gobierno alemán se embolsó 50.000 millones de euros que destinó a rebajar su deuda. Las compañías no pudieron lanzar servicios de UMTS ni cumplir las exigencias porque no tenían la tecnología necesaria.
En 2004 el supervisor del mercado de telecomunicaciones alemán revocó la licencia de prestación de servicios de telefonía móvil otorgada a Quam (consorcio en el que participaban Telefónica y Sonera).
Dos años más tarde fue Quam quien interpuso una demanda contra esa orden de anulación y es justamente esta última orden la que la Corte Suprema Federal alemana ha rechazado.
La reclamación pedía la anulación de la orden de revocación de la licencia y si no la devolución de los 8.400 millones de euros pagados por la licencia, según informa Cinco Días.

Descubren vulnerabilidades en el algoritmo de encriptación AES


Investigadores de seguridad han descubierto fallos en el algoritmo Advanced Encryption Standard (AES) utilizado en todo el mundo para proteger los servicios de banca online, comunicaciones inalámbricas y los datos almacenados en discos duros.
Los expertos han logrado llevar a cabo un ataque mediante una compleja técnica que permite acceder a las claves secretas protegidas por el algoritmo AES de forma más sencilla de lo previsto.
El hallazgo ha sido fruto de una ardua investigación realizada de forma conjunta por investigadores de la Universidad Católica de Leuven y miembros de la división dedicada a asuntos de seguridad Microsoft Research.
AES, también denominado algoritmo Rijndael, fue desarrollado hace once años por dos criptógrafos belgas que consiguieron ganar una competición de seguridad organizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU.
Actualmente este algoritmo es utilizado por millones de personas en todo el mundo para proteger ciertas actividades delicadas que se llevan a cabo en la red, además ha sido aprobado la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para su uso en la protección de informaciones secretas.
Los investigadores aseguran que se trata del “primer fallo importante que se ha encontrado en el ampliamente utilizado algoritmo AES”, aunque aclaran que no tendrá efectos sobre la seguridad de los datos del usuario debido a su enorme complejidad”

La beta de Firefox 7 llega con recortes en el uso de memoria


Tan sólo unos días después de que fuera liberada la versión definitiva de Firefox 6, Mozilla ha anunciado que ya está disponible la beta de Firefox 7 con importantes mejoras en el rendimiento y en la gestión de la memoria.
Para anunciar la llegada de esta versión de prueba Mozilla no se ha referido en ningún momento a Firefox 7 sino que simplemente hablan de “la nueva beta de Firefox”. Este detalle podría confirmar que finalmente los responsables del navegador han decidido prescindir de las numeraciones tal y como se venía rumoreando.
Detalles sobre la numeración aparte, la última beta del navegador centra su atención en reducir el consumo de memoria introduciendo cambios en el sistema de gestión. Ahora el recolector de basura JavaScript funciona con mayor frecuencia para liberar memoria y mejorar el rendimiento cuando se tienen muchas pestañas abiertas o el navegador funciona durante largos periodos de tiempo.
Además se ha reducido el tiempo de carga e inicio de las páginas, ya sean aplicaciones web o “sitios web complejos”.
La nueva beta incluye también mejoras en la herramienta de sincronización Firefox Sync, Azure Direct2D for Canvas y una nueva funcionalidad que permite a los desarrolladores medir el tiempo de carga de página y la navegación del site para identificar la mejor forma de mejorar el rendimiento web.
Entre las novedades de Firefox 7 también se cita un complemento llamado telemetría que permite recoger los datos de rendimiento del navegador para ayudar al equipo de Mozilla a mejorar las futuras versiones.
La beta de Firefox está ya disponible para Windows, Mac, Linux y Android

Nexus Prime llegará en octubre con 4,5¨, Android 4.0 y doble núcleo


Seguimos conociendo nuevos y jugosos detalles de la tercera generación de smartphones Nexus, que según las últimas informaciones será presentada el próximo mes de octubre.
El esperado smartphone de Google, bautizado como Nexus Prime, será el encargado de estrenar  la versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que combina lo mejor de Gingerbread con características de la interfaz de Honeycomb.
Según el diario coreano Electronic Times, Google presentará este smartphone en el mes de octubre, poco después de que Apple muestre su nuevo iPhone 5 cuyo lanzamiento se espera para septiembre.
Pero no sólo se han filtrado detalles sobre la fecha de llegada del Nexus Prime, sino que también tenemos novedades en cuanto a sus especificaciones técnicas. El diario coreano confirma que el teléfono contará con una pantalla Súper Amoled que podría alcanzar las 4,65 pulgadas con 1.280 x 720 píxeles y un procesador de doble núcleo a 1,5 GHz.
En cuanto al procesador hay informaciones contradictorias ya que algunas fuentes apuntan a un chip de Qualcomm pero las más recientes aseguran que se trata de un OMAP 4460 fabricado por Texas Instrument.
Gracias a anteriores filtraciones sabemos también que el Nexus Prime podría contar con 1 GB de RAM y dos cámaras, una frontal de 1 megapíxel para videollamadas y otra en la parte trasera de 5 megapíxeles con vídeo a 1080p.
En cuanto al fabricante no hay datos confirmados pero todos los rumores apuntan a Samsung como el encargado de producir el Nexus Prime.

Descubren cómo cargar dispositivos con su propia pantalla LCD


Un grupo de ingenieros californianos ha ideado una nueva forma de cargar la batería de los dispositivos móviles: con la luz generada por sus propias pantallas LCD. La luz ambiente y la del sol también pueden ser aprovechadas utilizando la misma tecnología desarrollada por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas “Henry Samueli” de la UCLA.
Las pantallas de cristal líquido son comunes en smartphones, tabletas y ordenadores portátiles, y se componen de diminutas piezas colocadas entre dos láminas polarizadas. Cada uno de estos cristales reproduce un píxel en la pantalla, y cada uno de estos píxeles actúa como válvula que iluminan el dispositivo. Combinados por millones, son capaces de crear imágenes.

Los ingenieros de la UCLA, con el apoyo de Intel, han creado un nuevo tipo de polarizador de recolección de energía para este tipo de pantallas: fotovoltaico y orgánico. Basado en el funcionamiento de los paneles solares, trabaja simultáneamente como un polarizador, un dispositivo fotovoltaico y luz ambiental o un panel fotovoltaico de luz solar.
“Creo que se trata de un invento rompedor que mejorará la eficiencia de las pantallas LCD”, dice Yang Yang, profesor en la UCLA e investigador principal del proyecto. “Además, estos polarizadores también se pueden utilizar como células solares regulares para cosechar luz en interiores o al aire libre. La próxima vez que estés en la playa, podrías cargar tu iPhone a través de la luz del sol”.
Según datos de la investigación, la retroiluminación LCD puede consumir entre el 80 y el 90% de la energía de los dispositivos, y un 75% de la luz generada se pierde a través de los polarizadores. Esto es, potencialmente, el 75% de este desperdicio energético puede convertirse de nuevo en electricidad.
El equipo de Yang Yang todavía tiene que mejorar la eficiencia de su solución antes de empezar a colaborar con los principales fabricantes de electrónica y comercializar el nuevo dispositivo de carga. Pero se espera que en el futuro se convierta en una tecnología estándar en todas las pantallas.

Nokia libera la última actualización Symbian Anna

Nokia continúa centrada en el lanzamiento de su nueva gama de smartphones con Windows Phone 7, pero no por ello se han olvidado de actualizar Symbian a pesar de que esta plataforma ya tiene fecha de caducidad y su desarrollo ha sido externalizado a Accenture.
El pasado mes de abril Nokia presentó la última actualización para Symbian conocida como Anna y hoy han comenzado a ponerla a disposición de los usuarios.
Entre las principales novedades, Symbian Anna incluye cambios en la interfaz de usuario, nuevos iconos, un teclado QWERTY virtual en modo vertical o la posibilidad de ver mensajes en pantalla dividida.
Symbian Anna dispone de un navegador más rápido y más fácil de usar, mejoras en el apartado de seguridad y soporte para la tecnología Near Field Communications (NFC) que permite realizar pagos a través del smartphone e intercambiar contenidos.

Además, la nueva actualización mejora el servicio Nokia Mapas con nuevas rutas de transporte público, servicio de búsqueda mejorado y acceso a redes sociales como Facebook, Foursquare o Twitter.
“Anna supone un cambio importante en la experiencia de usuario”, asegura Ilari Nurmi, vicepresidente de Nokia, que ha aprovechado para reafirmar el “compromiso constante” que mantienen con Symbian y que se demuestra con “la presentación de 10 nuevos móviles en los próximos 12 meses”.
Esta actualización está ya disponible para su descarga en varios países para los usuarios de terminales Nokia N8, C7, C6-01 y E7, aunque en España habrá que esperar hasta el mes de septiembre para tener acceso a Symbian Anna.

Apple planea llevar el iPhone a los 600 millones de usuarios de China Mobile

Durante el anuncio de sus ganancias trimestrales, el operador China Mobile ha confirmado que se encuentra inmerso en negociaciones con Apple para llevar una versión personalizada del teléfono de la compañía de Cupertino al país asiático.
“Ya me he reunido con Steve Jobs varias veces, pero no hemos firmado nada todavía”, ha declarado Wang Jianzhou, presidente de China Mobile. “Todo lo que puedo decir es que llegar a un acuerdo lo antes posibles es un deseo común para China Mobile y Apple”.
Tal acuerdo requeriría la fabricación de un nuevo hardware para el iPhone de modo que éste pueda conectarse a la red TD-SCDMA que utiliza el operador y que combina el acceso múltiple por división en tiempo (TDMA) con el acceso múltiple por división en código (CDMA).
Esta señal 3G no es compatible con las versiones actuales del smartphone, obligando a los usuarios a conectarse a través de 2G. Un obstáculo técnico que no ha impedido que casi 7 millones y medio de personas hayan comprado el iPhone por otros canales y utilicen las redes de China Mobile a velocidades más lentas, según informa Reuters.
Todo cambiaría de producirse el pacto con Apple, y no sólo para los usuarios. China Mobile cuenta con unos 616,8 millones de clientes, tres veces el tamaño de las estadounidenses AT&T y Verizon Wireless que en conjunto representan poco más de 200 millones de suscriptores. Esto convierte al país asiático en un mercado de gran interés para las compañías extranjeras.
Actualmente Apple vende su iPhone a través del operador China Unicom, mucho más pequeño que China Mobile. Y China Telecom ya ha anunciado su interés en llegar a un acuerdo similar con la firma de la manzana.

Bitdefender pone fin a los 100 malware más peligrosos

BitDefender acaba de lanzar un nuevo kit de herramientas de seguridad, gracias al cual será posible deshacerse de los 100 ejemplares que más daño han causado en los dispositivos de los usuarios durante el mes de julio. Y permitirá hacerlo de forma totalmente gratuita.

Este conjunto de aplicaciones ofrece rutinas de detección y desinfección para todo tipo de amenazas: desde troyanos de tipo genérico a infecciones de mayor nivel como las causadas por Win32.Sality, Win32.Virtob, Win32.Ramnit.N o Win32.Induc.A.
Pero también será capaz de eliminar el malware más exótico de todos, Win32.Worm.Nimda.R, del que los expertos advierten que tiene una alta capacidad para infectar archivos a través de ataques de correo masivo.
Las herramientas desarrolladas por Bitdefender pueden obtenerse en el área de descargas de Malware City, el blog sobre malware y amenazas de seguridad de la compañía, con versiones para Windows 64-bit y Windows 32-bit.

Las ventas de PC aceleran su debilitamiento a causa de la crisis


La industria de los ordenadores personales (PC) no vive precisamente su mejor momento. Los últimos datos publicados siguen mostrando una aceleración del debilitamiento del negocio. Según Gartner, las ventas de PC en Europa cayeron un 19% entre abril y junio hasta los 12,7 millones de unidades.
La crisis económica y la ralentización del consumo están afectando a una industria que ya de por sí se está enfrentando a un periodo de transición por la llegada de nuevos equipos como los tablets. "El mercado de PC en Europa Occidental sufrió por la debilidad de la demanda tanto en el ámbito corporativo como en el área de consumo", afirmó Meike Escherich, analista de Gartner, quien advirtió también que el mercado está teniendo que hacer frente al exceso de inventario generado en 2010. Las ventas en el segmento profesional bajaron un 9% con respecto al mismo periodo del anterior ejercicio por un 27% del mundo del consumo.
Además, la bajada ha afectado tanto a los portátiles como a los equipos de sobremesa. Así, las ventas de portátiles descendieron un 20,4% por un 15,4% de los ordenadores de sobremesa. Los netbooks, otrora estrellas del mercado informático, registraron una caída en sus ventas del 53%.
HP, nuevo líder
Las cuatro primeras compañías del ranking registraron descensos en sus ventas en términos de unidades. Acer sufrió la mayor caída, según Gartner, con un descenso en sus ventas del 44%, motivado en buena medida por el retroceso del mercado de los netbooks. Esta bajada provocó que su cuota de mercado pasara del 23,7% al 16,2%, retroceso que ha supuesto que la compañía taiwanesa perdiera el liderazgo europeo en favor de HP. La compañía estadounidense registró una caída de la comercialización de sus PC del 6,1%, bajada que al ser inferior a la media del sector, ha hecho que su cuota de mercado aumentara del 21,6% al 25,1%.
Asus, también penalizada por el debilitamiento del mercado de netbooks, registró un descenso en sus ventas de PC del 22,9% por un 12,7% de Dell.
Apple, por el contrario, elevó sus ventas de ordenadores en Europa en un 0,5%, lo que le ha permitido elevar su cuota de mercado del 5,6% al 7%.
Por países, los tres grandes mercados europeos registraron descensos en las ventas de PC de dobles dígitos: un 15% en Reino Unido, un 17,8% en Francia y un 13,3% en Alemania. En el país galo son ya cuatro trimestres consecutivos de descensos por dos trimestres consecutivos en el país germano.
En España, los datos publicados en las últimas semanas muestran el descenso. Según señaló IDC, las ventas de PC en nuestro país descendieron un 41,3% en el segundo trimestre, a causa de la crisis. Una bajada que venía a unirse al retroceso del 34,7% registrado en el primer trimestre.

Dell amplía las incertidumbres

Dell devolvió ayer la incertidumbre a la industria tecnológica al recortar sus previsiones de ingresos para 2012. El recorte vendría motivado por la reducción del gasto en tecnología por parte de los gobiernos y las empresas. Dell prevé un incremento del volumen de negocio de entre un 1% y un 5% cuando la estimación anterior de la propia empresa fijaba un rango de entre de crecimiento de entre el 5% y el 9%. Tras el anuncio, las acciones de Dell cayeron en Bolsa más de un 7%. En su segundo trimestre fiscal, Dell registró unos ingresos de 15.658 millones de dólares, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio aumentó un 63% hasta 890 millones.
Ahora la industria está pendiente de la presentación de las cuentas trimestrales de HP, prevista para esta noche. Los analistas prevén un beneficio por acción de 1,09 dólares y unos ingresos de 31.200 millones de dólares. En el mismo periodo del pasado año, registró una ganancia por acción de 1,08 dólares y unos ingresos de 30.700 millones.
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