Búsqueda personalizada

12 ago. 2011

Prohíben la venta corta: ¿peor el remedio que la enfermedad?


Las autoridades financieras de Bélgica, España, Francia e Italia le plantaron cara a la extrema clic volatilidad bursátil de las últimas semanas y a la estrategia de usar el rumor como arma de especulación en los mercados con la prohibición, por dos semanas, de las ventas cortas (short selling) de determinados activos, la mayoría de la banca.
Coordinados e impulsados por la Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA), lo que prohíbe la medida es que un inversor venda acciones en una compañía de las que realmente no es propietaria, con la esperanza de que su precio caerá y las podrá comprar más baratas para obtener un beneficio.

Es una apuesta agresiva a que las acciones caerán.
La prohibición temporal llega tras una semana de enorme volatilidad y fuertes caídas de diferentes bancos europeos, especialmente en Italia y Francia, donde por ejemplo el gigante clic Societe Generale perdió un quinto de su valor de una vez.
Pero hay un riesgo de que la prohibición temporal de las ventas cortas resulte exactamente en lo contrario de lo que buscan.
Ahora -porque las fuertes caídas en los precios de las acciones de los bancos puede golpear la confianza de sus acreedores y se encuentra amenazada la viabilidad de esas entidades- una prohibición temporal puede verse como una sensata medida para calamar los mercados, si consigue reducir la volatilidad.

El tiro por la culata

Pero si la lectura que resulta es que se trata de que las autoridades de la eurozona han entrado en pánico y están desesperadas por dar un respiro a las instituciones financieras porque no son tan fuertes como deberían, los inversores naturales en los bancos, y sus acreedores, sentirán una enorme presión para retirar sus activos de esos bancos.

Otra razón por la que podría no funcionar es que no está claro si las recientes caídas en los precios de Unicredit de Italia, Societe Generale de Francia y demás son consecuencia de ventas cortas por parte de especuladores y no del repliegue de los inversores convencionales.
Además, históricamente, cuando las ventas cortas han sido temporalmente prohibidas en otros ámbitos, han terminado por disparar la volatilidad –justo lo contrario de lo que buscaban– porque ha frenado la participación en mercados relevantes de cierto tipo de instituciones, como los fondos de cobertura (hedge funds) y otros.
Otro problema al que se enfrentará la prohibición es que afecta sólo a las ventas cortas en Bélgica, España, Francia e Italia. Pero los bancos más importantes también están presentes en otros grandes mercados internacionales, como Londres o Wall Street, donde las ventas cortas no están prohibidas. Así, la prohibición, en teoría, no impediría que los fondos de cobertura operar con bancos franceses e italianos en plazas no afectadas por el veto.
Un pequeño ejercicio de memoria: el 18 de septiembre de 2008, el regulador de los mercados británicos suspendió temporalmente las ventas cortas de bancos y acciones.
En pocos días días, Bradford & Bingley colapsó y fue nacionalizado. Poco después, a mediados de octubre, los contribuyentes británicos tuvieron que rescatar el Royal Bank of Scotland y HBOS/Lloyds.
Pocos serán los que defiendan que los bancos de la eurozona son tan débiles ahora como muchas entidades financieras internacionales lo eran en 2007-2008, pero los precedentes sugieren que prohibir las ventas cortas no cambiará la situación de forma fundamental.


En marcha un servicio que permite acceder a la predicción meteorológica desde el móvil


La Generalitat ha puesto en marcha hoy un nuevo servicio, El tiempo en el móvil, que permite acceder a la web de la predicción meteorológica desde cualquier sistema operativo y desde cualquier punto de Catalunya.
El nuevo servicio permite de una manera sencilla y rápida saber en qué puntos está lloviendo, las predicciones marítimas para las próximas 36 horas y las previsiones para los próximos tres días.
La presentación de este nuevo servicio se ha celebrado este viernes en la Fundación Mar de Begur, y en la misma han participado el director del Servicio Meteorológico de Catalunya, Oriol Puig, y el director general de Atención Ciudadana y Difusión, Ignasi Genovès.
Hasta el momento, la web de la Generalitat permitía consultar seis servicios, contactar con la administración catalana, localizar todo tipo de equipamientos, como hospitales o albergues, acceder a las últimas noticias, conocer la situación del tráfico, los datos del transporte público y toda la información sobre el servicio de cercanías de Renfe. A partir de hoy se ha añadido una nueva pestaña, el operativo de la información meteorológica.
Según Ignasi Genovès, uno de los objetivos de esta legislatura ha sido el de "apostar por los dispositivos móviles", teniendo en cuenta que todos los estudios apuntan que en el 2013 los accesos a internet móviles ya superarán a los fijos. "En vistas a la evolución, hemos hecho una apuesta importante para introducir aplicaciones en todo tipo de móviles", ha apuntado Genovès.
La nueva aplicación, a la que se puede acceder a través de http://gencat.mobi/meteocat, está divida en 5 partes informativas importantes: la primera de ellas ofrece la previsión meteorológica a nivel de Catalunya, la segunda a nivel municipal con una previsión de 8 días y otra muestra la previsión pirenaica en 4 sectores y da la evolución de los parámetros de montaña.
También da la previsión marítima para las próximas 36 horas en la costa y mar adentro y la última pestaña muestra un mapa de Catalunya con una imagen evolutiva de la lluvia para saber dónde está lloviendo.
Finalmente, una sexta pestaña permite poner esta aplicación en favoritos para tener un acceso más fácil a la web, de la que han destacado su sencilla navegación.
Puig ha explicado que en estos momentos el dispositivo no detecta la localidad desde donde el usuario solicita la información, pero que "se está trabajando para que la aplicación identifique el punto de conexión y dé el máximo de información del municipio donde está ubicado el usuario, que en la actualidad lo tiene que buscar".
La web del servicio meteorológico de Catalunya tuvo durante el 2010 un total de 130 millones de visitas y sólo el 8 de marzo del año pasado, día de las intensas nevadas principalmente en las comarcas de Girona, dos millones de personas consultaron la web.
Por otra parte, hoy también han presentado una ampliación de la información marítima que se ofrece en la web, con datos del estado de la mar y del viento procedente del modelo oceanográfico Wave Prediction Model (WAM).
En la web se podrá encontrar a partir de ahora variables como la altura de las olas y la velocidad y dirección del viento en cualquier punto de las comarcas del litoral catalán, pero también las condiciones meteorológicas y oceanográficas de 3 millas mar adentro.

Berlusconi establecerá un "impuesto de solidaridad" sobre las rentas más altas


Un impuesto de solidaridad sobre las rentas más altas, fuertes recortes en las Administraciones locales, reducir los costes de la política. Estas son, hasta el momento, las medidas filtradas de la batería que el Gobierno italiano pretende aprobar por decreto ley este viernes.
En un Consejo de Ministros adelantado, el Ejecutivo dirigido por Silvio Berlusconi pretende así calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas italianas. Según medios locales, el encuentro se celebrará a las 19.00. Se adelanta varios días ya que estaba previsto para el 16 o el 18 de agosto.
En este clima de tensión se ha conocido que la deuda pública italiana marcó en junio de 2011 un nuevo récord, al superar la barrera de los 1,9 billones de euros. Según informó el Banco de Italia, si se comparan estos datos con los de junio del año pasado, la deuda asciende en un 4,24%.

Las primeras medidas



Estos medios han comenzado las primeras filtraciones sobre el contenido del plan, como la creación de un "impuesto de solidaridad" sobre las rentas más altas. Se estima que sería un 5% para quienes perciban más de 90.000 euros y un 10% para los que sobrepasen los 150.000 euros.
Se asegura además que Italia recortará 45.000 millones de euros hasta 2013, divididos en 20.000 para 2012 y 25.000 para 2013. También se ha sabido que el plan contempla adelgazar los ayuntamientos y los gobiernos locales para ahorrar 9.500 euros.
La cifra fue anunciada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según informaron los medios de comunicación italianos, a los representantes de las regiones durante el encuentro que mantuvieron en Roma y en la que también participó el Ministro de Economía, Giulio Tremonti.
Berlusconi ha señalado que entre las medidas previstas para sanear las cuentas públicas italianas está la de reducir los costes de la política, entre los más altos de Europa, con recortes a los ministerios por valor de 6.000 millones de euros en 2012 y de 2.500 millones en 2013.
Se prevén además liberalizaciones y privatizaciones así como retrasar la edad de jubilación de las mujeres.

Planes previos

El jueves compareció el ministro Tremonti, ante el Parlamento sobre esas reformas y Berlusconi se reunió con el gobernador del Banco de Italia y futuro sustituto de   Jean Claude Trichet en el Banco Centrla Europeo, Mario Draghi, y con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Precisamente, uno de los objetivos anunciados por el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha sido el de lograr el equilibrio presupuestario en 2013, un año antes de lo previsto en el plan de austeridad aprobado a mediados de julio.
El pasado 15 de julio el Parlamento italiano dio el visto bueno definitivo a otro plan que pretendía lograr el equilibrio en las cuentas públicas en 2014.  Constaba de cuatro fases de recortes: 3.000 millones de euros para 2011, 6.000 millones de euros para 2012, y 25.000 y 45.000 millones de euros para 2013 y 2014, respectivamente, lo que dejaba el mayor peso de ahorro para la próxima legislatura.

Rovio ya vale 1.200 millones de dólares

¿Cuánto pueden valer los pájaros y los cerditos no muy amistosos de Angry Birds? Unos cuantos cientos de millones de dólares. La próxima valoración de Rovio, el desarrollador de este popular juego, confirmará que cotiza al alza.
Rovio está a punto de cerrar una nueva ronda de financiación que valorará a la firma en 1.200 millones de dólares, según ha podido saber Bloomberg, que ha confirmado las cifras con dos fuentes cercanas al proceso.
Cuando se cierre la inyección de capital, el titular no sólo será la cantidad de valoración sino también quién firma el cheque de la misma. Según Bloomberg, será una firma del mundo del entretenimiento la que inyecte capital en Rovio. El medio económico apunta, basándose en las declaraciones de un analista de mercado, a EA, News Corp, Disney y… Zynga.
Zynga es una de las mejor posicionadas para ser quien al final se desvele ha cerrado el acuerdo. Los últimos rumores apuntaban incluso que podría estar intentando comprar Rovio y no sólo invertir .

Presentan discos con 1.000 años de duración


La empresa estadounidense Millenniata ha desarrollado un disco que ha bautizado como M-Disc, con el que que promete una duración de 1.000 años, algo que consigue con nuevos materiales y métodos de grabación.
La marca con sede en Utah asegura que debido a los láseres y tintas que usan los fabricantes de DVDs en la actualidad, los discos se empiezan a deteriorar a partir de 3-5 años de su fabricación.
Los M-DISCs emplean la misma base de policarbonato que los DVDs pero en la capa de datos añaden un material sintético e inorgánico que incluye metales y semimetales, además de una segunda protección de policarbonato en la parte superior del disco.
En Millenniata han calculado el tiempo de resistencia de los materiales de sus nuevos discos y estiman que podrán funcionar durante 1.000 años.
Los grabadores de M-DISCs, bautizados como M-READY, utilizan un láser más potente que el de los de DVDs y pueden conectarse a un ordenador vía USB 2.0, además de funcionar con cualquier programa de grabación del mercado.
En lo que se refiere a la capacidad que ofrecerán los discos, la idea es que puedan almacenar 3 horas de video, 1.200 fotos o 100.000 documentos, lo que según los expertos los situará en el margen de los 20-50GB.
Si hablamos del precio de los discos M-Disc, este se situará por debajo de los 5 dólares.
Por último, Millenniata ha anunciado un acuerdo con LG, por el que la marca coreana comercializará una unidad denominada Super-Multi Drive, que permitirá leer y grabar discos M-DISC, Blu-Ray y DVD, aunque no ha aportado datos concretos de su precio.

Facebook niega publicar los números de teléfono de sus usuarios

“¡Todos los números de teléfono en tu móvil están ahora en Facebook!”. Esta advertencia ha corrido como la pólvora durante los últimos días en la red social a través de actualizaciones de estado, denunciando que la sincronización de teléfonos móviles con Facebook volvía visible la lista de contactos de los usuarios. Y que la volvía visible para todo el mundo.

La compañía de Mark Zuckerberg ha tenido que salir al paso de las acusaciones, explicando que la página de “Contactos, antes conocida como Agenda, ha existido durante mucho tiempo” para aglutinar en el mismo lugar todos los teléfonos de los amigos de cada usuario de Facebook. Una estrategia que ahorra la molestia de visitar uno a uno los perfiles en busca de esa información individual.
Si no se establece lo contrario en las preferencias de privacidad, cualquiera que haya introducido su número de teléfono como información de perfil da permiso para incluirlo también en la página de “Contactos” de sus conocidos. Y cualquiera que sincronice su móvil con Facebook, estará subiendo todos los números de su agenda a los “Contactos” propios.
¿Qué significa esto? Que “los números han sido añadidos por tus propios amigos, haciéndolos visibles para ti, o bien aparecen porque tú mismo has sincronizado previamente la agenda de tu teléfono con Facebook”. En ambos casos, “sólo lo puedes ver tú”.
Para borrar esta información hay que deshabilitar las funciones desde el teléfono móvil y visitar la página “Eliminar contactos importados” (desde “Cuenta” > “Editar amigos”), así como “Editar perfil” para el número propio en la “Información de contacto”.

Apple, del borde de la quiebra al trono bursátil


El pasado martes Apple superó por primera vez a ExxonMobil en términos de capitalización bursátil. Pasaba a ser el líder de este ranking en EE UU, aprovechando la debilidad de las acciones de la petrolera, que se ha visto penalizada por las previsiones de caída de demanda de crudo a causa del debilitamiento de la economía global. Parece que, por ahora, hay más optimismo en los mercados financieros por el iPhone y el iPad que por el petróleo.
En cualquier caso, con este acceso al trono bursátil, Apple venía a culminar una etapa que comenzó en 1997. Ese año, su cofundador, Steve Jobs, volvió a convertirse en consejero delegado de la compañía, tras doce años de andanzas en otras aventuras empresariales, como la apuesta por Pixar o la creación de NeXT (que se convirtió en la puerta del regreso a la empresa que había fundado cuando Apple adquirió NeXT para quedarse y desarrollar su sistema operativo). El directivo había sido despedido en 1985 por el consejo de administración por los desacuerdos en la gestión.
Pero la situación del grupo no era nada buena a mediados de los años noventa del siglo pasado. La empresa estuvo en venta y en la industria se dice que Sun Microsystems rechazó comprarla (Sun fue adquirida en 2010 por Oracle). Según recordaba ayer Bloomberg, Apple había acumulado en los dos ejercicios anteriores al retorno de Jobs unos números rojos de 1.860 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros). El propio Jobs reconoció posteriormente que, en aquel momento, Apple se encontraba a 90 días de entrar en bancarrota.
En su retorno, Jobs contó con el respaldo de Microsoft, que por decisión de Bill Gates, decidió invertir 150 millones de dólares en Apple. Aunque no todas las figuras de la industria tecnológica apostaban por la resurrección de Apple. Michael Dell llegó a decir a Steve Jobs en 1997 que lo mejor que podía hacer era cerrar Apple y devolver el dinero a los accionistas.
Quizá, en aquellos tiempos, la evolución bursátil de Apple parecía darle la razón a Dell. En las fechas en las que se materializó la vuelta de Jobs, las acciones de la compañía estaban cotizando en el entorno de los 5,50 dólares, lo que le confería una capitalización ligeramente por encima de los 5.000 millones.
Catorce años después, las cifras son diferentes. Tras una década de ascenso, con especial fuerza desde 2007 (cuando llegó al mercado el iPhone), los títulos de Apple cerraron el martes en 374 dólares, otorgando a la empresa una capitalización de 346.000 millones. Y no es su máximo histórico. La acción de Apple alcanzó hace pocos días los 404 dólares, que valoraban al grupo en 375.000 millones.
Ayer, en plena tormenta de las Bolsas, el valor de mercado de Apple se mantenía en el entorno de los 340.000 millones, por encima de los 203.000 millones de Microsoft, los 198.000 millones de IBM, los 179.000 millones de Google, los 133.000 millones de Oracle, los 90.000 millones de Amazon, los 76.000 millones de Cisco, los 62.000 millones de HP o los 26.000 millones de Dell.
Para llegar hasta aquí, Apple ha sido capaz de revolucionar varias industrias de relevancia. La música con su iPod y la tienda online iTunes, la telefonía móvil con el iPhone (del que solo en el último trimestre vendió 20,34 millones de unidades), la nueva informática táctil con la reinvención de los tablets gracias al iPad, y el mundo de las aplicaciones móviles con la App Store.
Ritmo de innovación
Un hándicap al que se enfrenta Apple es la mala salud de Jobs, que en los últimos tiempos ha estado de baja en varias ocasiones. Ante esta situación, y tal como se vio en la presentación del iCloud, la empresa ha querido demostrar que no depende de su consejero delegado, sino que hay un equipo capaz de mantener el ritmo de innovación.
Ahora, uno de los próximos retos de Apple será convertirse en la primera tecnológica del mundo por ingresos. Y se va acercando. En el último trimestre, registró unos ingresos de 28.600 millones de dólares, frente a los 31.600 millones de HP, actual líder. Si la tendencia se mantiene, el adelantamiento sería en 2012. En el actual ejercicio fiscal, que concluirá en septiembre, Apple podría superar la cota de los 100.000 millones en ingresos. Nadie lo hubiera dicho en 1997.

El ataque de Anonymous a Facebook podría proceder de una minoría del grupo


La llamada ‘Operation Facebook’, prevista para el 5 de noviembre, fue convocada a través de un vídeo colgado en YouTube y difundida mediante una cuenta de Twitter. Los emisores del mensaje son miembros de Anonymous y su intención es acabar con la red social en un gran ataque. Sin embargo, hay muchos indicios para pensar que la mayoría dentro de la comunidad no está de acuerdo con la operación.
Anonymous no es un grupo estructurado ni sus miembros están sujetos a una serie de normas; precisamente en esta flexibilidad y en el anonimato se basa su influencia. El 16 de julio se colgó un vídeo de YouTube animando a todos a sumarse a la ‘Operation Facebook’, que tiene por objetivo realizar un ataque masivo contra la red social.
Sin embargo, el vídeo no tiene la factura de otros que ha colgado el colectivo cuando ha realizado ataques importantes. Desde Zdnet apuntan en un artículo que podría tratarse de una parte de Anonymous pero sin que ésta representara a la mayoría.
Así, se pueden observar las diferencias con otro vídeo colgado por Anonymous referente a la Operación Payback, que apuntaba hacia las entidades que coartaban la libertad en Internet. Aunque no se puede decir que los trabajos audiovisuales del colectivo sean siempre homogéneos.
Existen más factores que hacen pensar que la convocatoria no pertenece a la mayoría de Anonymous, o al menos a los que han hecho las funciones de portavoces hasta ahora. El colectivo suele anunciar sus objetivos con muy poco tiempo. Además de convocar a sus miembros, la estrategia tiene el fin de atraer la atención de los medios de comunicación sin por ello dar tiempo a reaccionar a sus blancos. La Operación Facebook se ha fijado con un margen de tres meses y medio.
En Twitter también se nota la división. Y algunas cuentas más importantes se han distanciado de la Operación Facebook. @OP_Facebook, con algo más de 3.600 seguidores, ha emitido un único tweet enlazando el vídeo de YouTube. @anonOps, con más de 50.000 followers, ha señalado: “Preferimos enfrentarnos a los poderes reales y no enfrentarnos a los mismos medios que nosotros utilizamos como herramientas.” @GroupAnon, con más de 28.000 followers, publicó: “Nadie puede hablar por el conjunto de #Anonymous.”

Google actualiza su algoritmo en español

"Nos hemos centrado en ofrecer a los usuarios resultados de alta calidad", declara Amit Singhal, máximo responsable del buscador en Google, al presentar "Panda", la última actualización del algoritmo de Google que desde ahora comienza a funcionar en español con más de 500 cambios técnicos.

Anunciado en marzo, este nuevo sistema de filtrado, comenzó en pruebas en el mes de abril pero solo en inglés. A partir de hoy estará en español, griego, francés, alemán y 40 idiomas más. Solo chino, japonés y coreano se quedan como están.
Los cambios más notables desde su lanzamiento los han sufrido los sitios dedicados a las noticias. La mayoría sale mejor parado, entre los primeros resultados. Según Google, los cambios en inglés afectaron al 12% de las peticiones al servidor, pero esperan su incidencia en el resto de idiomas esté entre el seis y el nueve por ciento.
Esta alta calidad significa un nuevo orden pero, ¿qué entiende Google por alta calidad? En el blog para gestores de páginas tratan de explicarlo sin entrar en los aspectos más técnicos, solo con una lista de interrogantes que ayudan a reconocer qué sitios primará Google. Literalmente dice: "No vamos a desvelar los auténticos indicadores que usamos para la clasificación en nuestros algoritmos porque no queremos que nadie juegue con los resultados de las búsquedas. Pero las preguntas siguientes permiten meterse en la piel de Google".
Algunas de las cuestiones que deja caer Google son: ¿Este artículo ha sido escrito por un experto, por una persona entusiasta que conoce bien el tema, o es más bien superficial?, ¿Contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?, ¿Describe el artículo las dos caras de cada historia? ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
Incluso algún interrogante que destaca el valor que desprende el papel como soporte: "¿Esperarías ver este artículo impreso en una revista, una enciclopedia o un libro?".
Los hay también, más polémicos: "¿Te sentirías a gusto si tuvieses que dar los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio?", "¿Contiene este artículo una cantidad excesiva de anuncios que distraigan o interfieran con el contenido principal?".
Barry Schwartz, experto en la materia, cree que este cambio tiene consecuencias bastante lógicas, al menos en inglés. "El componente semántico es muy fuerte en esta mejora y tiene que servir para adaptarse a los tiempos. Desde 2003 no se había hecho un cambio tan grande", destacó durante una entrevista a este diario en el mes de junio.

Internet quiere devolver la sonrisa a Haziq


El malayo de 20 años Mohd Asyraf Haziq se ha convertido, muy a su pesar, en uno de los protagonistas que dejará para la historia este brote de violencia que han sufrido Londres y algunas otras ciudades británicas.
La desgraciada historia de Haziq ocurre en la capital, únicamente por 'pasar por ahí'. El chico, que circulaba con su bicicleta, fue asaltado por un grupo de personas que le sustrajeron la bici y le propinó una paliza que le dejó sobre el asfalto, ensangrentado y con la mandíbula rota.
Inmediatamente otras personas se acercan, aparentemente, para atenderle. Sin embargo, lo que hacen es aprovechar su desorientación para abrirle la mochila y llevarse sus pertenencias, dejándolo abandonado en la calle.
Toda la secuencia quedó grabada en un vídeo que se ha convertido en uno de los más vistos en Internet durante estos días, junto con la de una mujer saltando desde un edificio en llamas.
"Amenazaron con apuñalarme, me dijeron que tenían cuchillos", ha asegurado Haziq desde el hospital, donde se recupera de una costilla rota, según informa el diario 'Daily Mail'. "Algunos de ellos eran muy jóvenes, igual todavía van a Primaria", ha afirmado.

'Hagamos algo por Haziq'

Ahora, la misma plataforma que ha servido para dar a conocer este ejemplo de vandalismo se pone a disposición del joven para paliar, en parte, el daño causado. Así, ha nacido en la web un blog dedicado a Haziq, 'Hagamos algo por Haziq', en el que además de darle mensajes de ánimo se piden donaciones y se vota el destino de ese dinero para dejar claro que los atacantes son, únicamente, una minoría.
Entre las opciones, las de 'Cubrirle de flores', 'Pagarle las tasas universitarias', 'Cantarle desde fuera del hospital' o las que ahora mismo tienen más apoyos: 'Reunir dinero para que su familia de Malasia pueda visitarle' o 'Comprarle todo lo que le fue sustraído'. Pero ninguna más acertada que la de costearle la visita al dentista que le permita volver a sonreír.
Además, Sony ha informado que le dará una consola PSP como la que le fue sustraída por los ladrones.

El papel de Internet

Internet está jugando un papel destacado en los disturbios de los últimos días en distintas ciudades del Reino Unido, con los alborotadores coordinándose a través de las redes sociales y los ciudadanos organizando brigadas de limpieza en Twitter, y ésta no es la única historia sobre lo sucedido conocida a través de la red.
También la policía británica ha aprovechado la facilidad de comunicación que otorga internet y ha difundido decenas de imágenes de sospechosos de causar altercados captadas por cámaras de videovigilancia para que los usuarios las divulguen e identifiquen a los individuos que aparecen en ellas.

El 'hiPhone 5' clónico llega al mercado chino antes que el iPhone 5


Algunos empresarios chinos están demostrando tener gran inventiva. Aún antes de que Apple lance su nuevo iPhone 5, que se espera para este otoño, ya se puede conseguir un clon suyo: el hiPhone 5. De hecho, se pueden encontrar varios modelos diferentes basados en supuestas imágenes filtradas del nuevo móvil de la compañía californiana. Pero el ingenio oriental no se queda aquí. Se falsifican incluso las tiendas Apple Store.
El adelantado hiPhone 5 se puede encontrar en Taobao (a su vez una copia del sitio de compraventa eBay). La compañía china dueña de esta página, con el curioso nombre de Alibaba Group, ha sido señalada por las autoridades de EEUU como el paraíso de los falsificadores. En julio aparecieron imágenes en blogs tecnológicos de lo que sería un prototipo del nuevo iPhone. Según la prensa china, que recoge Reuters, el clon es más delgado y con los bordes menos redondeados. También dicen que es muy ligero, "casi como un juguete de plástico".

El móvil cuenta con conexión wifi y tarjeta Micro SD y, aunque tiene pantalla táctil, incorpora un puntero por si esta no funciona bien. Según un comprador, "el teléfono tiene buena pinta, aunque es algo lento. La calidad de llamada no es muy buena, hace mucho ruido, la reproducción de música también tiene ruido. Hace sólo un día que lo he recibido, desconozco otros efectos", recoge el sitio de noticias TechCrunch. Tampoco se puede pedir mucho más por los 21 euros que cuesta. Hay otras copias del iPhone 5 que valen hasta 100 euros.
La industria china de la imitación tecnológica tiene al menos un clon para cada uno de los aparatos de Apple. En el caso del iPad, el mismo día en que Steve Jobs presentaba la segunda versión, en marzo, aparecían varias copias en China. Están el aPad o el iPed, por ejemplo. Este último cuesta la sexta parte que el original. Pero también hay iPod clónicos y buenas imitaciones de las primeras versiones del iPhone. Su portátil estrella, el MacBook Air cuesta en España entre 949 y 1.499 euros. En China hay copias por 180 euros y con Windows como sistema operativo.
Muchas de estas imitaciones proceden de la zona de Shenzhen, la ciudad del sureste de China donde se fabrica buena parte de los productos a los que la compañía estadounidense les graba después la leyenda Designed by Apple in California.

Imitación imparable

Pero a Apple también le falsifican las tiendas. Hace unas semanas, un bloguero estadounidense publicó unas fotos de una Apple Store de la ciudad de Kunming, en el sur de China. Sería lo más normal del mundo en una ciudad tan grande como Barcelona, si no fuera porque Apple sólo tiene cuatro tiendas en China y están en Pekín y Shanghai.
La tienda falsa ha cuidado hasta el más mínimo detalle. El revuelo fue tal que las autoridades decidieron investigarlo. Como esta tienda hay otras cuatro sólo en Kunming. Cerraron dos, pero no por infracción de la propiedad intelectual, sino porque no tenían todos los papeles de la licencia en regla.
Tras publicar las fotos, el autor del blog birdabroad.wordpress.com recibió cientos de llamadas, algunas criticándole por dar mala imagen a la ciudad. En otras le decían que, en China, lo shanzai ("imitación" en chino) es imparable. "Algunos incluso han dicho que Apple merece tener tiendas shanzhai, ya que sus productos son absurdamente caros, a pesar de que se fabrican aquí en China", escribe en su blog.


Firefox 7 consumirá menos memoria que sus antecesores

Mozilla Firefox 7, cuyo lanzamiento se ha retrasado hasta septiembre, será significativamente más rápido gracias al trabajo hecho eliminando las fugas de memoria del navegador. Al menos es lo que ha asegurado Nicholas Nethercote, un desarrollador de la compañía conocido por el proyecto “MemShrink” –que se inició hace dos meses, para solucionar fallos de memoria en el navegador y producir un Firefox más rápido.
Firefox 7 utiliza menos memoria que Firefox 6, y versiones anteriores, asegura Nethercote. Entre un 20% y un 30% menos, alcanzando en ocasiones un ahorro de memoria del 50%. “Estos significa que Firefox 7 es más rápido y que es menos difícil que falle”, asegura Nethercote en un post.
Firefox ha sido muy criticado por utilizar grandes cantidades de RAM y no liberar memoria cuando las pestañas se cierran, prácticas que pueden degradar el rendimiento del navegador o, en caso extremo, causar un fallo.
Mozilla ha tratado de detener las fugas antes, recuerdan en Infoworld. En 2008, un par de ingenieros de la empresa afirmaron que el trabajo realizado en Firefox 3 mejoraba la gestión de memoria en comparación con versiones anteriores y rivales.
Nethercote reconoce que algunas versiones de Firefox han utilizado la memoria de una manera más eficiente que otras, y que mientras que Firefox 3, 3.5 y 3.6 lo hicieron bien, con Firefox 4 se dio un paso atrás, sobre todo como consecuencia de nuevas características incorporadas a la versión.
Actualmente Firefox 7 está en fase Aurora, y pasará a una beta más fiable el próximo 16 de agosto. Si Mozilla mantiene el rápido calendario de actualizaciones, con una nueva edición del navegador cada seis meses, la versión final de Firefox 7 estará lista el próximo 27 de septiembre.

Samsung Galaxy Xcover, el móvil todoterreno


  La resistencia de un móvil es uno de los valores a tener en cuenta a la hora de elegir. Hay smartphones con buenas prestaciones que, sin embargo, se pueden romper al más mínimo golpe. Desde luego no es el caso del último terminal de Samsung, fabricado para aguantar lo que le echen.
El Samsung Galaxy Xcover es un terminal que sigue los pasos del Motorola Defy, un smartphone pensado para las condiciones más extremas y con una pantalla a prueba de arañazos. El nuevo terminal de la coreana cumple con el estándar IP67, por lo que es resistente al polvo, las caídas y agua a una profundidad de un metro hasta 40 minutos.
Este nuevo Galaxy todoterreno funciona con la versión Gingerbread de Android y tiene una pantalla de 3,65 pulgadas, fabricada en un cristal a prueba de golpes y marcas. Tiene una cámara de 3.2 megapíxeles con flash LED y cuenta con Wi-Fi, GPS y HSDPA capaz de ofrecer 7,2 Mbps.
El nuevo e interesante terminal de la serie Galaxy de Samsung llegará a algunos países europeos en octubre. Sin embargo, fuentes de la división española de la compañía coreana explicaron a Europa Press que aún no hay planes definidos con respecto al lanzamiento del Xcover en nuestro país.

Contaminación aumenta incidencia de rayos, según estudio brasileño

La contaminación ambiental aumenta la incidencia de descargas eléctricas en las grandes ciudades, según un estudio de investigadores del brasileño Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Los investigadores descubrieron que los rayos y relámpagos son más comunes en las grandes ciudades en los días laborales de la semana, cuando hay mayor emisión de contaminantes por la mayor circulación de vehículos.

La conclusión fue fruto de una investigación realizada por el INPE entre 1999 y 2009 en las ciudades de Sao Paulo, Campinas y Sao José dos Campos, las mayores urbes del estado brasileño de Sao Paulo, informó el día 10 Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

"Un ciclo semanal no es algo natural. Si se produce apenas puede obedecer a factores externos, y creemos que la causa es la gran cantidad de aerosoles en las grandes ciudades, principalmente los procedentes de los vehículos, que circulan más en los días hábiles que en los finales de semana", según el meteorólogo Wendell Farias, investigador del INPE y responsable por el estudio.

Según el especialista, los aerosoles interfieren en la estructura de las nubes y, por esa razón, pueden ser responsables por la mayor ocurrencia de rayos en ambientes contaminados.

Como las nubes se forman de gotas de agua que evaporan de la superficie de la Tierra, esas gotas en ambientes contaminados llegan al cielo y se condensan alrededor de partículas de aerosoles.

Por ser muy pequeñas, las partículas de aerosoles inducen a que las gotas de agua de las nubes sean menores que lo normal y a que se mantengan suspendidas en el aire por más tiempo. Como esas gotas demoran más tiempo en caer en forma de lluvia tienen más posibilidades de chocar entre sí y generar descargas eléctricas.

Según el INPE, un estudio realizado por la NASA en Estados Unidos entre 1998 y 2008 ya había mostrado una fuerte correlación entre las descargas eléctricas y la concentración de aerosoles en la atmósfera.

Otro estudio del INPE, presentado esta semana en la XVI Conferencia Internacional de Electricidad Atmosférica (ICAE), abierto el lunes en Río de Janeiro, ya había mostrado que la incidencia de rayos viene creciendo más en las grandes ciudades que en otros locales.

Según tal investigación, en 2010 se registró un aumento promedio del 11 por ciento en el número de rayos en ciudades con más de 200.000 habitantes en comparación con hace cuatro años.

Un guante especial permite mejorar el sentido del tacto


Un guante desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) permite mejorar considerablemente el tacto del usario. La clave reside en una vibración de alta frecuencia que estimula los dedos de quienes se lo ponen.
Los científicos responsables de esta innovación pretenden aplicarla en el futuro al trabajo de profesionales cuyas labores requieran una precisión manual máxima o que deban operar en unas condiciones adversas que reduzcan sus sentidos, por ejemplo en el campo de la medicina, según ha concretado uno de los inventores, el profesor de Ingeniería Mecánica Jun Ueda.
El dispositivo está fabricado con capas de cerámica que vibran cuando reciben una carga eléctrica. El guante cuenta con un orificio en la punta del dedo índice para que también se pueda tocar con la piel desnuda.
El equipo del Instituto de Tecnología de Georgia ha llegado a esta conclusión tras varios experimentos. Por ejemplo, en uno de ellos los individuos sometidos a sus pruebas tuvieron que detectar las diferencias entre diversas clases de papel de lija. En otra ocasión debieron coger un objeto con la mínima fuerza, aunque evitando que se les cayese al suelo.

Counter-strike podría volver a los videojuegos

Uno de los juegos multijugador de más éxito hace una década, Counter-strike, podría volver a los videojuegos.

Valve estaría invitando a algunos jugadores a visitar sus instalaciones y asistir a pruebas de testeo de un nuevo Counter-strike, que se llamaría Counter-strike: Global Offensive, según informa Kotaku. Craig "Torbull" Levine de los foros ESEA ha publicado fotos en el estudio como prueba, y otras historias similares han aparecido en foros de Steam.

Bastian Vieser de ESL Pro ha lanzado un comentario en Twitter que dice "¡he pasado todo el día jugando a Counterstrike Global Offensive #CSGO en las oficinas de #Valve! Me encanta mi trabajo... oh, y si... ¡es bueno!".

Se desconoce si Valve podría presentar este juego en la Gamescom, donde presentará uno de sus proyectos, DOTA 2.

El 71 % de los juegos vendidos en EE UU en 2010 eran físicos


La industria de los videojuegos mantiene actualmente una fase de reconversión de lo físico a lo digital. Buena muestra de ello son los últimos resultados de ventas de NPD en Estados Unidos durante el mes de julio. Ahora, el estudio D2 Report realizado por la Entertainment Merchants Association (EMA) pone de manifiesto que el 71 por ciento de los juegos comprados en 2010 tenían forma tradicional, esto es, eran copias físicas comercializadas en las tiendas.
El dato no sería significativo de no ser por la comparativa con al cifra del año anterior, cuando la venta de juegos en formato físico copaba el 90 por ciento del total de las ventas. En cuanto a las ventas de juegos en formato digital, un 44 por ciento de los propietarios de consolas admite comprar juegos a través de Internet en formato no físico. Este porcentaje crecerá hasta el 58 por ciento en 2013, según el estudio de EMA.
"La industria del entretenimiento electrónico debería apoyar al consumidor para que compre en formato físico demostrando que los discos y los contenidos digitales pueden coexistir en el futuro", afirma el presidente de EMA, Bo Andersen. 

Sudamérica amenazada por apagones


Sudamérica sólo se liberará de la amenaza de un apagón si logra duplicar su capacidad energética para el año 2030, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"Se necesitan aproximadamente 200 gigavatios más de capacidad de generación de energía. Un plan de esta magnitud, que incluya las líneas de transmisión, costaría unos $500.000 millones de dólares," dijo a BBC Brasil el ingeniero y economista uruguayo Beno Ruchansky, responsable de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal.

Según él, esa ampliación de la oferta de energía podría evitar un problema de abastecimiento, en un momento de gran expansión de las economías suramericanas.
"La energía podría convertirse en un obstáculo para el desarrollo de la región si la producción no crece a la par de la demanda generada por el crecimiento económico", dijo Ruchansky.
Los cálculos de la Cepal, con base en este crecimiento económico, indican que el consumo de electricidad en América del Sur aumentó 40% entre 2001 y 2010.
Para el especialista, durante este período de expansión, la oferta fue "limitada" sólo en las épocas de sequía.
"Sabemos que no existe una varita mágica. Sin embargo, creemos que el debate es importante para que se lleven a cabo los avances necesarios", dijo el experto.

Sin luz

Para la Cepal, la ampliación de este potencial energético deberá respetar todas las dimensiones de la cadena energética social. La idea es que la energía pueda distribuirse a aquellos que todavía viven sin electricidad y que las iniciativas sean política y económicamente "viables" para que el consumidor "pueda pagar" por el servicio.
Sin embargo, en opinión del ingeniero, no es suficiente para discutir la cuestión financiera: "también hay que llegar a un consenso para que los proyectos avancen, pues en muchos casos están generando controversia por razones ambientales".
Este es el caso de la clic represa de Belo Monte, en el norte de Brasil, y de clic HydroAysén en el sur de Chile.
"La fuente de energía en América del Sur proviene principalmente de hidroeléctricas. Lo que quiere decir que se trata de energía limpia. Sin embargo, en algunos casos, el problema no es sólo la velocidad del crecimiento económico, sino la falta de redes de distribución", dijo.
Para él, es necesario aumentar la oferta para evitar apagones como los que amenazan a los países vecinos de Brasil.

La semana pasada, el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que deberá importar electricidad de Ecuador para poder satisfacer la demanda del norte del país.
Mientras tanto el ministro de Minas y Energía peruano, Carlos Herrera Descalzi, anunció que habrá racionamiento de energía en el norte del país y que el problema no es la escasez de electricidad sino la manera en que se distribuye desde el centro hasta el norte.

Racionamiento

También la semana pasada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a los ciudadanos de su país a racionar el consumo de electricidad. "Debemos ser más cuidadosos", dijo.
Morales reconoció que la principal hidroeléctrica del país, Guaracachi, está "sobrecargada" y que es difícil satisfacer -sobre todo- la demanda de electricidad de las industrias.
En Chile, el director del Centro de Economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Chile, Eugenio Figueroa, dijo que la economía local ha crecido a un ritmo cercano al 5% anual en los últimos 20 años.
"Si queremos evitar que la energía sea un problema para nuestra expansión, los proyectos como HidroAysén no pueden quedarse en el papel", afirmó.
Según él, las críticas que hacen los ecologistas acerca de la construcción de la represa son "exageradas".
Sin embargo, para el especialista de la Cepal, superar los impasses será la única forma de realizar las obras necesarias que eviten cortes futuros de luz eléctrica.


Alibaba.com incrementa un 29% sus ganancias y supera todas las previsiones


Alibaba.com, la mayor firma de comercio electrónico de China, ha superado las previsiones del mercado con un incremento del 29% en sus ganancias, pero ha advertido de que el adverso panorama económico mundial podría afectar a su segundo semestre.
Alibaba.com, la unidad que cotiza en bolsa del grupo Alibaba, propiedad en un 40% de Yahoo, opera una web de comercio electrónico que vincula a pequeñas firmas chinas que quieren vender sus productos con compradores extranjeros.
Eso hace que su resultado se vea afectado por el comportamiento de las principales economías mundiales, como Estados Unidos y Europa, que tienen dificultades para lidiar con sus crisis de deuda.
"La economía mundial, especialmente en Europa y América, creemos que se volverá débil", ha explicado el presidente de Alibaba.com, Jonathan Lu. Alibaba.com ha asegurado que los ingresos de su paquete China Gold Supplier fueron un 20% superiores, a 921,19 millones de yuanes (101,2 millones de euros), en el trimestre, contribuyendo un 56% a los ingresos totales, según un comunicado difundido en el mercado de Hong Kong.
El beneficio neto en el trimestre abril-junio ha crecido a 464,55 millones de yuanes (51 millones de euros), desde los 362,96 millones de yuanes de un año antes. Eso supera la previsión media de 420,4 millones de yuanes (46,2 millones de euros) de cinco analistas encuestados por Thomson Reuters.
Los ingresos han crecido un 19%, a 1.620 millones de yuanes (178 millones de euros). Los ingresos de su mercado internacional se incrementaron un 20%, a 948,97 millones de yuanes (104,3 millones de euros.
A finales del mes pasado, el grupo Alibaba llegó a un acuerdo con Yahoo y Softbank respecto a una transferencia de la unidad de pagos china Alipay al fundador y presidente ejecutivo del grupo, Jack Ma.

¿Qué hacer si su empresa ha sido afectada por los disturbios en Londres?


Ante los disturbios que están teniendo lugar en la capital británica, que ya dejan más de mil detenidos, y que se han extendido ya a más ciudades y pueblos, hay áreas y acciones clave en las que muchas empresas deben centrarse si se han visto afectadas.
Las empresas son, de hecho, unas de las principales afectadas por los disturbios en Londres. Pequeños negocios familiares se han convertido en víctimas de saqueos e incendios, al tiempo que algunas grandes firmas tomaban medidas excepcionales para evitar caer también víctimas de los sucesos de los últimos días.
Apple, por ejemplo, en un movimiento sorprendente vació sus tiendas para que sus productos no se convirtieran en un reclamo para los asaltantes.  Sony, sin embargo, no pudo actuar a tiempo y uno de sus almacenes cayó bajo las llamas.
La consultora Marsh ha puesta en marcha un plan de acción orientativo para aquellos clientes que se hayan visto afectados por los actos violentos. Lo primero es notificar las pérdidas que se hayan producido a la aseguradora y también a la autoridad policial.
Registrar cualquier coste relacionado con una posible reclamación y hacer fotos y vídeos sobre la documentación original es muy importante. Además, es recomendable conservar los bienes o equipos dañados por si hubiera que evaluarlos posteriormente.
Los clientes deben saber que están en su derecho de nombrar sus propios expertos para estar bien asesorados mediante la contratación de personas que puedan ayudar a preparar la reclamación.
La prudencia en el proceso y la cooperación con las aseguradoras y sus representantes son vitales para el correcto funcionamiento del mismo.
Si se trata de empresas con personal, la protección de los empleados habrá de ser una prioridad. En una situación similar a la que vive Reino Unido, la existencia de un canal de comunicación abierto para proporcionar instrucciones de no ir al trabajo si no es seguro hacerlo, es importante.
El empresario tendrá también que asegurarse de que la información valiosa esté en un lugar seguro y evitar así pérdidas importantes. Salvando esto y manteniendo la comunicación con los proveedores, clientes y socios, el plan de continuidad del negocio será más factible.

La industria norteamericana vivió en julio la mayor caída desde 2006


Los datos de ventas de videojuegos (hardware + software) durante el pasado mes de julio en Estados Unidos ofrecidos por NPD Group no dejan a la industria en demasiado buen lugar, pues las ventas se han resentido un 26 por ciento, situándose este mes como el peor desde octubre del 2006. Es inevitable pensar que a esta caída han contribuido dos factores fundamentales: el crecimiento de las ventas de videojuegos a través de plataformas digitales y la época veraniega.
En datos exactos, las ventas de consolas supusieron una facturación de 229 millones de dólares, un 29 por ciento menos que en este mismo mes en 2010. El software vio reducida su facturación un 17 por ciento, situándose en 336,2 millones de dólares. Los accesorios también descendieron un 8 por ciento con 127,8 millones de dólares, aunque en este ámbito destacó especialmente la venta de periféricos para consolas Playstation, que ascendió un 18 por ciento interanual.
Las ventas de hardware, grandes afectadas, se caracterizaron por la reducción en el número de consolas Xbox 360 vendidas, siendo la primera vez que éstas se reducen desde diciembre del 2009. "Este fue el primer mes que Xbox 360 reduce sus ventas desde diciembre del 2009", comentó la analista Anita Frazier de NPD. A continuación podéis conocer el ranking de los videojuegos más vendidos en EE UU durante el pasado mes de julio:
Juegos más vendidos
  1. NCAA Football 12 (360, PS3)
  2. Cars 2 (NDS, Wii, 360, PS3, PC)
  3. Call of Duty: Black Ops (360, PS3, NDS, Wii, PC)
  4. Lego Pirates of the Caribbean (Wii, NDS, 360, PS3, 3DS, PSP, PC)
  5. Just Dance 2 (Wii) (120,000)
  6. Major League Baseball 2K11 (360, Wii NDS, PS3, PS2, PSP, PC)
  7. Zumba Fitness (Wii, 360, PS3)
  8. Fallout: New Vegas (360, PS3, PC)
  9. New Super Mario Bros DS (NDS)
  10. Mortal Kombat 2011 (360, PS3)

La locura de los mercados: la economía es ya cosa de psicólogos

El clic pánico que cundió en las bolsas el clic lunes resultó en un trampolín en el que se apoyaron los inversores para dar un enorme salto hacia arriba el martes, para luego casi caer al vacío el miércoles y cerrar el jueves con un nuevo rebote.

Defina volatilidad: las bolsas han vivido una semana de montaña rusa que los economistas ya parecen no tenerlas todas consigo para explicar.
La caída del miércoles la explicaron por rumores sobre Francia aparecidos el domingo en un tabloide británico. ¿De verdad? Los problemas de Francia para mantener la clic triple A no son ni mucho menos nuevos y el clic periódico en cuestión no es precisamente el que goza de mayor credibilidad en el país.
Y, además, la "información" es del domingo, ¿cómo explica eso las subidas del martes?
En Wall Street, así como en los grandes centros financieros, a los inversores les gusta pensar que en su mundo reina la racionalidad y las decisiones se toman con información.
Pero viendo lo que ha pasado en la última semana, parecería que se han vuelto todos locos o que los caminos de la maximización de beneficios en el mundo financiero son inescrutables.

Irracional

"Cuando rebajaron la nota de la deuda de clic EE.UU., los inversores deberían haber huido de los bonos del Tesoro público, pero hicieron lo contrario. Esto que está pasando tiene mucho de aleatorio y entendemos muy poco", opina Dan Ariely, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés).
De hecho, algo parecido se repitió en Francia, el último protagonista de la crisis de la eurozona. Los rumores de rebaja en la calificación de la deuda pública desplomaron la bolsa, pero los bonos del Tesoro público mejoraron su cotización.
"Los que creen en el enfoque puramente racional, consideran que lo que pasa son 'correcciones del mercado'. Pero la volatilidad es imposible que represente el valor de la economía. El valor de EE.UU. no cayó un 5% en un mal día", dijo Ariely en entrevista con la BBC.
Otro ejemplo recurrente que se puede ver en los periódicos es el del día en que el petróleo sube y la bolsa también: entonces se dice que la subida las impulsaron las compañías de hidrocarburos, generalmente muy influyentes en los índices por su alto volumen de negocios.
Pero si el precio del crudo va para arriba y los mercados financieros no, ¿qué pasó? Pues que los inversores se pusieron a la defensiva (a vender) por el temor a un enfriamiento de la economía derivado del aumento de los costes del transporte y la inflación en general.
"Esto es lo triste. En vez de reconocer de dónde viene la volatilidad y decir que es fruto de emociones y especulaciones, lo que hacen es buscar una excusa cómoda para decir. Ni siquiera tiene que ser buena, sólo útil", opina Ariely.

Que lo miren los psicólogos

En 2002, el Premio Nobel de Economía fue para Daniel Kahneman, un psicólogo que presume de que jamás tomó una sola clase de economía. Un indicio de cómo el estudio del comportamiento humano es relevante para comprender las finanzas del siglo XXI.
Kahneman formuló una nueva teoría acerca de cómo los seres humanos toman sus decisiones, la Teoría de las Perspectivas, que luego dio origen a la Psicología de las Finanzas.
Según escribió en su artículo "Psicología de las finanzas" Manuel Conthe, director del Área de Internacional de Analistas Financieros Internacionales, Kahneman considera que la "limitada capacidad intelectiva" de los seres humanos siempre los obliga a "simplificar los problemas de decisión".
Así, la persona emplea dos reglas: compara variaciones y no valores absolutos en términos de ganancias o pérdidas respecto a un nivel de referencia; y la decisión ante una serie de acontecimientos se toma en función de una combinación.
Las tesis de Kahneman "representan para el mundo de la economía y las finanzas algo parecido a lo que El Príncipe de Maquiavelo (...) para el de la política".
En "La psicología de la inversión en un contexto latinoamericano", el profesor Manrique Hernández, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, indica que "el inversor promedio que se observa operando en los mercados está lleno de irracionalidades e inconsistencias".
"Cualquier mercado está conformado por grupos de inversionistas muy bien informados y otros no tanto (...). Estudiar sus sentimientos es importante por varias razones: por un lado da información sobre las tendencias en los pronósticos".
Según el profesor Hernández, existe "un vínculo entre los precios de los activos financieros y los sentimientos irracionales de los inversores".
La forma en que operan los inversores, según Hernández, parte de la fijación de "puntos de vista y expectativas sobre una serie de eventos que terminan dilucidando como tendencias".
"El instinto natural es buscar la información que mejor confirme sus posiciones y darle a ésta una mayor importancia y dejar de lado aquella que aminora sus afirmaciones".

Espiral informática

El problema es que la gran mayoría de las operaciones financieras están informatizadas. Son computadoras las que resuelven ordenar ventas y compras. Y se supone que no pueden sentir el miedo.
Pero estas computadoras se basan en programas creados por humanos y operan a partir del estudio de comportamientos pasados en los mercados.
"Son un análisis de cómo las personas reaccionan y crean un algoritmo para anticipar esas reacciones. Esos algoritmos son 'fuertemente emocionales'", señala Ariely, experto en comportamiento en los mercados.
"Los programas miran sobre todo hacia atrás para identificar patrones. No eliminan emociones, de hecho las amplifican. Son patrones que crean espirales".
Para Ariely, "el problema con mirar al pasado es que no indica necesariamente cómo se va a comportar el mercado en el futuro".
"Si tiene una acción que vale 50 y por la que pagó 100, y otra también a 50 y que costó 30, para saber de cuál deshacerse, no debe mirar cuánto le costó cada cual, sino qué perspectivas tienen hacia delante".

"Miedo y capitulación"

De hecho, el editor de negocios de la BBC, Robert Peston, ya reconoce la dificultad de explicar qué está pasando en términos racionales y ya habla de argumentos "semirracionales" para relatar el porqué del traslado del epicentro de la crisis a Francia.
Y Peston encuentra dos. "El primero, que la recuperación económica de la eurozona ha perdido fuerza, lo que llevará a caídas en los beneficios de los bancos si los deudores tienen dificultades para pagar".
"El segundo es que las agencias de calificación podrían rebajar la triple A francesa, en la forma en que una de ellas, Standards and Poor's hizo con EE.UU., lo que podría llevar a una caída del precio de los bonos de deuda pública francesa y propiciar fuertes pérdidas en los bancos que los tienen".
Aunque como reconoce el propio analista, "el problema es que las agencias de calificación han dicho que no piensan rebajar la calificación de Francia y los precios de los bonos franceses de hecho han subido, lo que podría verse como algo bueno para los bancos".
"Lo más probable es que la explicación para el mal desempeño de los bancos europeos que hizo caer los mercados y llevó a un contagio en Wall Street esté simplemente en las emociones básicas que afligen a los inversores de tiempo en tiempo: miedo y capitulación".

México: la crisis financiera se ve en los autos


Un refrán popular dice que cuando a Estados Unidos le da gripe, México sufre de pulmonía. Un escenario que muchos temen pueda ocurrir en el país con el conflicto financiero que enfrenta su principal socio comercial.
Hasta ahora se desconoce el impacto real que la crisis tendrá en la economía mexicana.

Pero analistas dicen que podría frenarse la recuperación de la industria de manufacturas tras la recesión de 2009, que depende fundamentalmente del mercado estadounidense.
La fabricación de automóviles es un ejemplo. El 65% de los vehículos armados en México se exportan a Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Economía.
Pero el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, le dice a BBC Mundo que mientras la Casa Blanca no defina las acciones para administrar el techo presupuestario que aprobó el Capitolio, no se conocerá el efecto en el mercado estadounidense.
"Previo a esto es especular. Hay que ver con mucho cuidado el efecto que pueda tener en la demanda agregada de Estados Unidos", explica.
Entre enero y julio de este año México exportó 934.000 automóviles. Actualmente, según datos de la AMIA, 10 de cada 100 vehículos conducidos por estadounidenses fueron hechos por obreros mexicanos.

"Paros técnicos"

No todos comparten este optimismo. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ha dicho que México tendría serios problemas si la economía estadounidense reduce su crecimiento.
En Coahuila, al norte del país, donde se ubican algunas de las principales plantas armadoras de autos, los empresarios se alistan para enfrentar la crisis.
La estrategia sería la misma que se aplica desde la recesión de 2009, explica a BBC Mundo Daniel Calvert, presidente de Canacintra en Saltillo, la capital del estado.
"La relación laboral sindicato empresas es muy buena y eso ha permitido que las empresas puedan regular esta situación con paros temporales, trabajando medios turnos o pagando mitades de salario para no despedir a la gente", dice.
Hasta ahora los planes no se han aplicado, porque se desconoce el comportamiento de los consumidores estadounidenses.

Calvert insiste: "Es prematuro tomar decisiones", algo en lo que parecen coincidir las autoridades financieras del país, como el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
"La economía mexicana no es invulnerable y podría resentir los efectos del entorno internacional si éstos fueran más severos", dijo en un mensaje por internet.
"Nuestros mercados financieros han operado con altos niveles de liquidez, y los niveles de las distintas variables financieras dejan ver una economía fortalecida".
Por lo pronto, el gabinete económico se ha reunido con frecuencia inusual en los últimos días para analizar la situación de los mercados internacionales.

"¿Quién puede comprar autos?"

La AMIA y Canacintra, como otros organismos empresariales, dicen que la mejor forma de paliar la eventual crisis financiera es mejorar la capacidad de consumo de los mexicanos.
Algo que ahora parece difícil, afirma Antonio Gazol, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las cifras oficiales más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconocen que aumentó el número de mexicanos en situación de pobreza.
Esto significa que el mercado interno mexicano es incapaz de consumir todos los productos que no se exporten a Estados Unidos, como los autos.
"Ahora en México no hay esta posibilidad: con más de 50 millones de pobres ¿quién va a comprar un automóvil?", dice Gazol a BBC Mundo.
"Con las condiciones actuales del crédito en México ¿quién de clase media puede acceder a ellos?", concluye.

La crisis de la eurozona: le llega el turno a Francia


Después de Atenas, Lisboa y Dublín, la "gira" de la crisis de la eurozona pasó de largo por Madrid y Roma, y ahora parece haber recalado en París, donde la votalidad de la bolsa ha acabado por estropearle las vacaciones al presidente Nicolás Sarkozy.
Francia y sus bancos fueron castigados en la bolsa el miércoles por rumores que, a pesar de haber sido negados por las autoridades, dejaron la pregunta en el aire: ¿está la segunda economía de la eurozona demasiado expuesta a los problemas de deuda que aquejan al continente?

Tal vez, pero el jueves la tormenta se había calmado. La bolsa de París al igual que las del resto de Europa se levantaron con sensibles alzas después del "miércoles negro".
Como señala el editor de negocios de la BBC Robert Peston es muy complicado entender las bolsas en términos racionales. Peston ve más "miedo" que otra cosa, además "los inversores creen que con el tiempo Francia perderá la clic tripe A".
La repentina crisis bursátil llevó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a suspender sus vacaciones y a convocar a sus ministros para proponer nuevas medidas de reducción de déficit con las que tranquilizar a los mercados.

Rumores

Los mercados financieros vivieron un "miércoles negro" con la mala salud de la economía Francia como nuevo combustible del último capítulo de la crisis que ya ha salpicado a Italia y España, y a los tres países que solicitaron rescates para evitar una bancarrota: Grecia, Irlanda y Portugal.

En cuestión de minutos, el pánico se apoderó de los inversores que señalaron a París como un nuevo enfermo de la crisis en la eurozona,
Los medios franceses señalan sin embargo que la súbita caída de las acciones de los bancos franceses -Société Générale perdió un 14%, Crédit Agricole un 12% y BNP Paribas un 9%- se debió a la publicación de un artículo en la prensa británica.
El diario Daily Mail publicó el domingo un trabajo en el que una fuente aseguraba que Société Générale, el segundo mayor banco francés tras BNP Paribas- estaba "al borde del desastre".
El banco negó "categóricamente" este miércoles "el rumor" y solicitó al regulador de la bolsa una investigación, mientras que el diario británico, poco después en su sitio web, ofreció disculpas "sin reservas" por las molestias causadas.
clic Lea también: Italia señalada como otra posible Grecia

"Fundamento"

Pero algunos analistas advierten que más allá de qué originó la brusca caída de los bancos -que acabó afectando a los de otros países de Europa y Estados Unidos- el nerviosismo de los inversores tiene cierto fundamento.

Señalan que las instituciones galas tienen en sus balances demasiados bonos de países con riesgo de impago, como Italia o Grecia.
Por ejemplo, los bancos franceses tienen más de US$ 56.000 millones de títulos de deuda griega, casi cuatro veces más que cualquier otro país.
Pero los rumores no afectaron solo a las instituciones de crédito del país. También hubo preocupación por la posibilidad de que la calificación de la deuda francesa, actualmente en la máxima de triple A, iba a ser rebajada.
El gobierno desmintió rápidamente esa sugerencia y las tres principales agencias de calificación -Standard & Poors, Fitch y Moody's- aseguraron que no tenían pensado revisar su valoración sobre el bono francés.
En 2010, el déficit público francés supera el 7% del Producto Interno Bruto. Esta cifra es menor que la de Reino Unido (10,4%), Estados Unidos (alrededor del 10%), Grecia (10,5%) o Irlanda (32,4%), pero es sin embargo más del doble del objetivo del 3% que la Unión Europea fija para sus miembros.
clic Lea también: Los expertos opinan sobre el futuro del euro
Lyn Graham-Taylor, estratega de inversión del banco holandés Radobank, cree que el temor a que Francia pierda su calificación de triple A tiene fundamento.
"Creemos que del reducido grupo de países que conserva la triple A, Francia es el que menos posibilidades tiene para seguir participando en los rescates de la eurozona", le dijo a la BBC.

"Falta de racionalidad"

El jueves, sin embargo, las bolsas europeas abrieron sensibles alzas. París, que perdió un 5,45% el miércoles, subía más de un 2% en el inicio de la sesión, igual que Alemania, y algo más que el 1,80% con que se despertó Londres.

Peston cree que los mercados se están comportando de forma poco racional. "La causa más probable de la huida de la inversión en bancos europeos son simplementes esas emociones básicas que afligen a los inversores de vez en cuando, en especial recientemente: el miedo y la rendición".
Según Peston, "el mecanismo de transmisión de la confianza en la capacidad de un país para pagar sus deudas funcional así: los bancos se benefician de una garantía implícita de que si se meten en problemas serán rescatados, pero si las finanzas públicas se debilitan, esa garantía es menos valiosa, los acreedores se ponen nerviosos y los bancos encuentran dificultades para encotrar crédito y liquidez".
"Pero los grandes bancos también son dueños de enormes cantidades de bonos de deuda pública. De hecho, son animados a compras bonos gubernamentales como un colchón contra el posible pánico", explica el editor.




Calificando a las calificadoras de riesgo


El viernes pasado, la agencia internacional de calificación de riesgo Standard and Poor's (S&P) redujo la clasificación crediticia de Estados Unidos un escalón (de la estelar AAA a la más modesta AA+), tras el engorroso debate partidista en el Congreso para resolver la crisis presupuestaria.
La agencia expresó dudas de que el gobierno estadounidense pueda ser efectivo, en el mediano plazo, en abordar el pago de la enorme deuda nacional, lo que generó turbulencia en los mercados internacionales.

Las evaluaciones de entidades como S&P son importantes para el proceso de emisiones de bonos y de compra de deuda soberana pero, al tiempo, han sido criticadas por su excesivo poder, influencia y propensión a la manipulación.

Factores políticos

Una de las funciones de las agencias internacionales -como Standard and Poor's, Moody's Investors Services o Fitch Ratings- es ajustarle una categoría a los valores (bonos, acciones, etc.) de acuerdo al grado de riesgo que representan.
Esto sirve de guía para quienes compran esos valores. Una inversión que proyecta poco riesgo merece una calificación alta mientras que con una muy riesgosa sucede lo contrario. La calificación también afecta las tasas de interés, que aumentan si el riesgo es mayor, en cuyo caso el emisor ser verá obligado a pagar más a quienes invierten en sus valores.

Las agencias llegan a sus conclusiones tras análisis macroeconómicos basados en sofisticados modelos, pero también observan la situación política del deudor. En el caso de un gobierno, observan la estabilidad de este, la inflación y otras variables.
En el caso de EE.UU., Standard & Poor's citó una situación de gobernabilidad y elaboración de políticas "que se ha vuelto menos estable, menos efectiva y menos previsible" como el motivo de la rebaja de calificación.
"Me sorprende que haya hecho un juicio fundamentalmente político", comentó a BBC Mundo el analista económico Isaac Cohen. "Standard & Poor's no cuestiona la capacidad de pago de Estados Unidos, lo que cuestiona es la capacidad de que el gobierno se ponga de acuerdo y sea efectivo en su actuar".

Influencia y poder

Muchos gobiernos y emisores de bonos tiemblan ante la perspectiva de recibir una baja calificación de riesgo por las consecuencias que puede acarrear.
"Para emitir bonos al mercado hay que salir con una calificación de riesgo", explica el economista Cohen. Igualmente, "una entidad que maneja los dineros de otros -como un fondo de pensiones- tiene la obligación de comprar bonos AAA".
Si las otras agencias, Moody's y Fitch, bajaran la calificación de EE.UU., muy probablemente los fondos de pensiones dejarían de comprar bonos del tesoro estadounidense por que ya no tendrían esa calificación triple A. "Imagínese lo eso que causaría", planteó Cohen.

Mientras que una situación similar en otro país puede generar pánico, en el caso de la deuda de EE.UU. hay quienes cuestionan la influencia de las calificadoras.
"No estoy muy seguro de que el juicio de estas agencias sobre el riesgo crediticio de Estados Unidos tenga mucho peso", indicó Dean Baker, codirector del Center of Economic Policy Research (CEPR), un grupo de investigación económica en Washington.
Baker resalta que, después de que S&P bajara la calificación de EE.UU., los bonos del gobierno se dispararon.
"No parece que los actores de los mercados financieros estén muy preocupados de que Estados Unidos no pueda pagar sus cuentas", aseguró.

Dudosos antecedentes

Otro factor que puede atentar contra el poder que aparentan tener estas agencias internacionales es su muy cuestionable evaluación de instituciones financieras, multinacionales y corporaciones que se desplomaron la década pasada.
Encabezando la lista estuvo la buena calificación que le dieron a los cientos de miles de millones en hipotecas "subprime" que eventualmente genereraron una crisis que sumió a la economía mundial en 2008.
Asimismo, le dieron un buen rating a la institución financiera Lehman Borthers hasta el mismo día de su estrepitosa bancarrota y sólo degradaron a AIG y al gigante energético Enron unos días antes de su colapso.
En el caso de la multimillonaria pirámide de inversión de Bernie Madoff -que terminó desfondándose- las agencias permanecieron mudas.
"La vigilancia en esos casos fue muy floja y las agencias no salieron muy bien paradas de la crisis hipotecaria", estimó Isaac Cohen.
Igualmente cuestionable es la manera como operan y se financian estas organizaciones. "Son entidades privadas y quienes les pagan son precisamente quienes emiten las deudas", señaló el analista.
Es un sistema que tiene incorporado su propio sesgo, opina Dean Baker de CEPR. "Si estas calificadoras están siendo pagadas para juzgar el valor de una inversión, las instituciones emisoras como Citigroup, Morgan Stanley, o quien sea, no las volverían a contratar si empiezan a dar calificaciones bajas", afirmó a BBC Mundo.

En busca de independencia

Las sospechas de manipulación también se dan en la dirección contraria, apunta el codirector de CEPR.
En el Congreso de Estados Unidos se aprobó una legislación de reforma financiera, conocida como la Ley Dodd-Franks por los legisladores que la promovieron, que todavía tiene que incorporar unas regulaciones. Cómo se definen esas regulaciones tendría un gran impacto en las ganancias de las calificadoras.
"Uno tendría que considerar la posibilidad que las agencias le tienen el ojo puesto a las personas que están redactando esas reglas y que querrán congraciarse con ellas", especuló Baker.
Isaac Cohen, que ha asesorado a varios gobiernos en el proceso de emisión de bonos, deja entrever que existe la posibilidad de manipulación.
"Cuando se hace la emisión, los gobiernos hacen esfuerzos por convencer a las agencias a que les den una buena calificación", comentó el analista, aunque resaltó el hecho de que, en teoría, las calificadoras tienen que cuidar su prestigio.
Ese prestigio viene, en parte, por que no hay quien las reemplace. Los mercados necesitan las referencias de las calificadoras para poder operar. "Si un fondo tiene la obligación de comprar bonos triple A, ¿quién le indica cuáles son triple A?", se pregunta Cohen, "¡Pues, las agencias!", se contesta.
No obstante, hay presión para crear una entidad internacional independiente, cuyos funcionarios puedan estar al margen de controles políticos e interferencias.
"No sería una mala idea", reconoció Dean Baker. "Definitivamente hay que restarle estatus a las agencias. Sobre todo en el caso de la deuda soberana".


SATA Express alcanzará los 16Gbps


El organismo encargado de desarrollar los cables de Serial ATA responsables de transmitir los datos en las unidades de almacenamiento SSD o discos híbridos, ha anunciado un nuevo diseño para la tecnología en un intento por aumentar su rendimiento hasta los 16Gbps.
Serial ATA International Organization (SATA-IO) ha dicho que la actualización a SATA Express permitirá hacer uso de la tecnología PCI Express en el desarrollo de dispositivos capaces de aprovecharse de las ventajas de sus capacidades mejoradas.
Mladen Luksic, presidente de SATA-IO, ha explicado que la actualización permitirá a compañías como Hitachi, Kingston y Western Digital, todos ellos fabricantes de dispositivos de almacenamiento, incrementar las especificaciones de sus productos.
“Las especificaciones de SATA Express proporcionan a los fabricantes de unidades híbridas y SSD las ventajas del rendimiento y escalabilidad que permite PCIe 3.0, que ya está disponible, y la ubicuidad de SATA”, asegura Mladen Luksic, quien además ha añadido que espera que la especificación SATA Express quede completada para finales de 201.
La nueva especificación incrementará la velocidad de transmisión de los datos desde los 8Gbps a 16Gbps. Los dispositivos de almacenamiento que no necesiten de esta velocidad continuarán utilizando la tecnología SATA actual.

El primer terminal con QNX será… ¡una mini-PlayBook!


Research In Motion sabe que tiene que hacer todo lo posible para recuperar el aprecio de los consumidores. Una de sus grandes bazas serán los terminales con QNX, que harán acto de presencia a principios de 2012.
Aunque todavía quedan meses para ese momento, empiezan a conocerse ciertos detalles de estos “superphones”. ¿El más llamativo? Que el primer QNX tendrá el aspecto externo de una PlayBook, pero en tamaño reducido. De hecho la tableta de RIM funciona con el mismo sistema operativo que pretende revolucionar el mercado móvil.
Este terminal contaría con pantalla multitáctil de 4 pulgadas (en vez de las 7 de PlayBook), dos cámaras y procesador de doble núcleo. Al menos así lo asegura el director general de RBC Capital Markets, Mike Abramsky.
Boy Genius Report informaba esta misma semana que el primer teléfono de RIM con QNX se llamaría “Colt” y que estaba siendo probado con una CPU de un sólo núcleo, aunque podría llegar con dual-core a su lanzamiento. No está claro si se trata del mismo teléfono o de si son dos modelos distintos.
Otra de las características de la “mini-Playboook” es un cliente de correo y aplicaciones propias en sustitución de Blackberry Enterprise Server.
Abramsky considera “poco probable” que BlackBerry 7 revierta el rumbo de la empresa  y que el éxito sólo puede venir de la mano de QNX, con unos dispositivos que “llegarán al mercado en el primer trimestre del calendario 2012“.

Google añade funcionalidades empresariales a Chromebook


Google quiere que los portátiles Chromebook sean más atractivos para el mercado empresarial, por lo que está añadiendo características clave para este mercado. Y una de ellas es Citrix Receiver for Chrome OS, que permite a los usuarios de Chromebook acceder a aplicaciones virtuales para desktop.
Chrome OS es un sistema operativo basado en Internet que sólo puede ejecutar aplicaciones basadas en Web nativas, y lo que hará Citrix será permitir el uso de aplicaciones más tradicionales basadas en Windows, como Adobe Photoshop.
Otra novedad importante es el soporte VPN, que permite a los trabajadores acceder remotamente y de forma segura a las redes empresariales, ha explicado Rajen Sheth, responsable del grupo de negocio de Chrome en Google.
El soporte para redes WiFi seguras permite a las organizaciones proteger sus redes y sistemas inalámbricos solicitando credenciales de autenticación para que Chromebook pueda conectarse a la red, ha explicado Sheth en un post publicado en el blog de la compañía.
Google también ha simplificado el proceso de impresión permitiendo que Chromebook se sincronice con su servicio Cloud Print, con el que se puede imprimir de manera inalámbrica sin tener que instalar controladores.
Sheth también ha dicho que la última versión de Chrome OS acelera el tiempo de arranque de los Chromeboo

MySpace no ha sido hackeada: sólo ha estado caída


MySpace no ha sido una nueva víctima de los hackers, como se ha señalado en internet. Durante esta madrugada, tarde en Estados Unidos, quienes entraban en la otrora reina del mercado social se encontraban con una página en blanco y un mensaje en inglés, bastante agresivo y que llevó a muchos a pensar que el portal había caído víctima de los hackers y, especialmente, de Anonymous.
Según recoge Cnet, los visitantes se encontraban con una alerta que señalaba: “nuestro código es tan malo que hasta los perritos y los gatitos pueden estar en peligro”. Además, un mensaje sustituía el nombre de MySpace por un “todo esta fatal”, acompañado de un smiley triste, lo que llevó a concluir a los visitantes y este y otros medios que la página había sido tirada por un ataque.
Tom Anderson, el fundador de MySpace (y quien dejó la firma en el primer proceso de venta, hace ya años), ha llegado incluso a lamentar la situación en su perfil de Google+. “Atacar MySpace en su actual estado es como más o menos como si un musculoso lleno de esteroides empujase a un niño en silla de ruedas en el puerto de Santa Mónica”, criticó duramente Anderson en la red social. La actualización de Anderson es igualmente interesante por las conclusiones que publica antes de analizar el ‘ataque’, mostrando su confianza en la nueva dirección y apuntando algunos de los problemas a los que tendrá que hacer frente, como motivar a una plantilla muy desmotivada.
A pesar de que todo podía llevar a pensar que el mensaje era consecuencia de los cibercacos, en realidad es el habitual mensaje de error cuando el portal está caído, como desvela The Next Web, que señala que lo utilizan desde 2009. El medio ha confirmado con MySpace que el portal está únicamente caído.
En estos momentos tanto MySpace España como la versión para Estados Unidos funcionan con normalidad, aunque en Twitter se puede encontrar el link al mensaje que veían los usuarios de la red social hace unas horas y que, como recoge la URL, es, tal y como apunta la teoría de The Next Web, el mensaje de error usual.

Motorola también quiere “royalties” de Android


El suculento pastel de Android no para de crecer, y las compañías toman buena nota para no quedarse sin su porción. Tras conocerse las tasas que los fabricantes deben de pagar a compañías como Microsoft por utilizar patentes para Android registradas por la firma de Redmond, Motorola ha sido la siguiente en plantearse reclamar lo que ella considera que es suyo.
No en vano, hace pocos días que Google acusó a otras compañías de intentar “estrangular” a Android con patentes “absurdas”, y es que los problemas para la compañía de Mountain View se intensifican a medida que su sistema operativo móvil crece en popularidad.
Resulta, como mínimo, sorprendente que sea Motorola, una de las aliadas de Google en la expansión de Android, la que ahora reclame derechos sobre su considerable archivo de patentes. Fue el CEO de la compañía, Sanjay Jha, quien aventuró la posibilidad de empezar a reclamar royalties y a evitar futuras demandas gracias a su portfolio.
El afán recaudador de la firma podría ir de la mano con un lento crecimiento a pesar de la implementación de Android, ya que, de los tres principales fabricantes, Samsung, HTC y Motorola, los teléfonos de esta última son los que peor acogida han tenido por parte del público, a pesar de ser la más veterana.
El crecimiento de sus ingresos por terminales, de un 44% respecto al año pasado, no parece conformar a los responsables de la compañía, sobre todo comparando la cifra con las de HTC y Samsung. En todo caso, la decisión de la empresa tiene un doble filo: si Motorola se decide a iniciar un proceso legal para incrementar las tasas de otros fabricantes, la repercusión general en Android podría llegarle de vuelta.

¿Va Zynga a comprar Rovio?


Puede ser una de esas serpientes de verano que al final no conducen a nada aunque el prestigioso, y casi siempre clarividente blog de The Wall Street Journal All Thing’s Digital, lo da por bastante bueno: el próximo movimiento de Zynga, la desarrolladora de Farmville o Cityville, podría ser el de hacerse con Rovio, la firma finlandesa conocida en medio mundo por ser la casa madre del increíblemente popular Angry Birds.
Las dos compañías están manteniendo conversaciones, según All Thing’s Digital, aunque, como es habitual, oficialmente nadie quiere decir nada.
Según el medio, Zynga tiene la suficiente caja como hacer una inversión millonaria como la que supondría Rovio. Ahora mismo, sus cuentas ofrecen un balance positivo de como mínimo 1.000 millones de dólares, que es lo que habían ofrecido por PopCat sin conseguir llevarse el gato al agua, y su próxima salida a bolsa les reportará todavía más efectivo. A cambio se llevaría algo que Rovio ha hecho muy bien y Zynga no tanto: una marca muy construida y sólida, como demuestran los números asociados a todos los derivados (peluches, etc) de Angry Birds.

Nokia sigue siendo el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles


Puede que sus acciones estén en mínimos históricos y que el cierre definitivo de Symbian en Estados Unidos no dejen demasiado espacio para el optimismo en Nokia, pero la finlandesa  vuelve a confirmarse como el fabricante que más teléfonos ha vendido durante el segundo trimestre del año, aunque su puesto peligra en el trimestre actual.
La compañía vendió 97,9 millones de terminales en este periodo, reteniendo una cuota de mercado del 22,8%. Los datos son peores que los cosechados en el mismo trimestre de 2010 pero confirman el liderazgo que la firma mantiene todavía en Europa. Sin embargo, las cifras podrían responder más a un intento por liquidar stock de vendedores europeos y asiáticos, recurriendo a la rebaja de precios.
Samsung escala hasta el segundo puesto del ranking, con 69,8 millones de teléfonos despachados y una cuota de mercado del 16,3%, resultado de una migración a “smartphones” de alta gama equipados con Android. Su caída del 17,8% respecto al segundo trimestre de 2010 podría deberse a una falta de concentración en los teléfonos de gama baja y precios más reducidos.

Panasonic presenta un portátil ultraresistente


ToughBook S10, un modelo de 12,1 pulgadas desarrollado por Panasonic, es la nueva apuesta de la marca nipona en el negocio de los portátiles ultraresistentes.
El equipo está orientado a un uso profesional y cuenta con el procesador de doble núcleo Intel Core i5-2520m que alcanza una velocidad de 2,5GHz.
El peso es de 1,36 kilos y la memoria RAM de 4GB, que pueden aumentarse hasta los 8GB, mientras que para la conexión a internet incluye wi-fi y se puede configurar con un modem 3G Gobi 2000 integrado.
Además, ToughBook S10 ofrece compatibilidad con USB 3.0 y 2.0, y la batería promete una duración media de 12,5 horas.
Pero en realidad, el apartado donde sobresale el equipo es el de la resistencia, área donde demuestra ser “a prueba de bombas” gracias a su carcasa protectora con aleación de magnesio y un disco duro antigolpes.
En concreto, el portátil está preparado para aguantar una caída desde una altura de 0,76 metros y puede resistir sin problemas si se depositan hasta 100 kilos encima de su carcasa.
Igualmente, no habrá problema si se derraman líquidos en el teclado y el touchpad mientras estos no superen los 0,22 litros.
La parte negativa viene con el precio, ya que tendrá un coste de 2.499 dólares, algo que lo hace inaccesible para el comprador medio.

El fundador de Twitpic responde con un clon de Twitter


Twitter estenó esta semana su nuevo servicio para compartir imágenes y Noah Everett, creador de Twitpic, ha contratacado con Heello, una nueva red de microblogging.
Twitpic, es la página de referencia para compartir fotos y vídeos en Twitter, pero nadie duda de que sus usuarios van a caer en los próximos meses.
Ante ese escenario, Everett ha apostado por una medida arriesgada como es el lanzamiento de Heello, un servicio de microblogging que tiene un diseño y una mecánica similar a la de Twitter.
Los “tweets” pasan a llamarse “pings” y los “retweets” han sido sustituidos por lo que ha dado en denominar “ecos”, que también se producen cuando un usuario reenvía algún post de otra cuenta.
Además, la idea de “seguir” a otras cuentas se sustituye por la de “escuchar”, que viene a ser lo mismo en ambas redes.
Por otro lado se apuesta por la integración con Twitter y Facebook, de manera que podemos hacer que nuestros “pings” se publiquen también en esas redes.
Otra función que estrena Heello se denomina “Live” y ofrece la posibilidad de ver la actividad en tiempo real de todos los usuarios de la red social.
Everett ha desvelado que la idea es que en breve se ofrezca compatibilidad con vídeos, los check-ins de servicios como Foursquare, integración mediante SMS, aplicaciones que permitan su uso en dispositivos móviles y hasta un apartado llamado “Channels”, equivalente a las listas de Twitter.

Motorola Xoom se suma al club de los productos demandados por Apple

La victoria moral de Apple tras haber conseguido bloquear las ventas de la Galaxy Tab en la Unión Europea, es sólo el principio. En el punto de mira de los de Cupertino está también Motorola Xoom, otra de sus grandes rivales en el mercado de tabletas.
Al parecer, la denuncia interpuesta contra Samsung en el Viejo Continente incluye una mención a otra que Apple ha presentado en el mismo tribunal de Düsseldorf contra Motorola y una empresa alemana llamada JAY-tech.

No está claro si la acusación ha sido lanzada antes o simultáneamente, pero los términos son los mismos: la Xoom infringiría la propiedad intelectual del iPad. O lo que es lo mismo, es una mera copia de su diseño e innovaciones.
Por su parte, el tablet PC de JAY-tech ya habría sido retirado de la circulación. Aunque la demanda “no dice qué sistema operativo gobierna el tablet prohibido, Android es la opción más probable”, aventura el blog FOSS Patents. Un dispositivo de estas características, con pantalla de 7 pulgadas, fue lanzado el año pasado y desapareció poco después.
Este es sólo un paso más en la guerra abierta que mantiene Apple con varios fabricantes móviles. En octubre, era Motorola la que acusaba a Apple de violar 18 patentes sobre conectividad en sus teléfonos, tabletas y algunos Macs. Y a continuación los de Cupertino contrademandaban a los smartphones Droid por infracciones de interfaz multitáctil.
Queda por ver si Motorola Xoom sufre la misma suerte que la tableta de Samsung y acaba desapareciendo del mercado europeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...