Búsqueda personalizada

5 ago. 2011

La foto de perfil puede servir para identificarte por la calle

Mucho se ha hablado y escrito sobre los problemas de privacidad de Facebook. El sistema de reconocimiento facial que la compañía introdujo en el etiquetado de fotos levantó mucha polvareda, pero el descubrimiento de Alessandro Acquisti puede descubrir una nueva brecha, la foto de perfil de un usuario puede servir para identificarle por la calle.
Acquisti es un investigador de la Universidad Carnegie Mellon que ha realizado un estudio con las fotos de usuarios de los estudiantes de una universidad. Según recoge Cnet, Acquisti creó una base de datos con 25.000 imágenes de perfiles para posteriormente realizar un experimento con voluntarios en un edificio del campus. El 31% de los que aceptaron posar ante una 'webcam' vieron como el 'software' de reconocimiento facial ponía nombre a su cara en menos de tres segundos.
El investigador presentó en la conferencia de seguridad de Las Vegas 'Black Hat' este trabajo, en colaboración con Ralph Gross y Fred Stutzman, donde aseguro que "en pocos años "las búsquedas visuales pueden llegar a ser tan comunes como lo son hoy las basadas en texto".
Además, estos investigadores han desarrollado una aplicación para el iPhone que puede captar fotografías y, a través de la misma tecnología, mostar su nombre y sus estadísticas vitales.
Acquisti ha destacado los riesgos que esta tecnología tiene para la privacidad, ya que un reconocimiento facial ligado a una gran base de datos puede erosionar la sensación de anonimato.
En otra prueba que realizaron comparando 277.978 perfiles de Facebook con 6.000 perfiles extraídos de una red social de citas, lograron identificar a uno de cada diez miembros del sitio de citas, a pesar de que la mayoría usaba seudónimos.
El investigador señala que no es necesario que Facebook sea la fuente, que también puede usarse con LinkedIn o Google+, pero se eligió la red social de Zuckerberg porque su política de privacidad permite que la foto de perfil y el nombre sean públicos. Acquisti admite que la tecnología no es perfecta y todavía presenta problemas como la necesidad de usarse frontalmente, pero simplemente muestra el camino al que puede llevar esta tecnología. "Lo que hicimos en la calle con dispositivos móviles puede hacerse de manera menos intrusiva el día de mañana".

HTC aumenta sus ventas un 83,3%

Cuando los resultados son más que positivos, no hay que esperar a la comunicación oficial de cuentas trimestrales para ofrecer datos y sonrisas.
Eso ha debido pensar HTC, que acaba de hacer públicos sus datos de ventas del mes de julio, en el que la taiwanesa ha registrado unas cifras dignas de ser adelantadas.
El fabricante realizó ventas el mes pasado por valor de 45.110 millones de dólares taiwaneses, lo que supone un incremento del 83,3% en comparación con el mismo mes de 2010, en el que se ingresaron por ventas 24.611 millones de dólares taiwaneses.
Agosto está siendo un mes muy movido para HTC, que además anunció el martes que volvía a demandar a Apple en Reino Unido tras ser sancionada por la ITC por haber infringido varias patentes de la compañía de Cupertino con varios de sus teléfonos con sistema operativo Android.
Además, mientras continúa librando esa inacabable guerra con Apple, la filial estadounidense anunció ayer su intención de comprar la empresa de aplicaciones web para móviles Dashwire, una compañía que potenciaría su negocio de servicios en la nube. La operación podría rondar los 18,5 millones de dólares, tal y como señala Reuters.

Apple le pisa los talones a Exxon Mobile para ser la firma más valiosa del mundo

¿Será Apple la empresa con más valor del mundo? Poco le falta. La firma de Steve Jobs está a punto de adelantar a Exxon Mobile como la firma con más valor en el mercado de todo el  mundo.
La distancia ha bajado desde los 50.000 millones de dólares de hace unas semanas a los más discretos 16.000 millones de dólares, como señalan en The New York Times. Las caídas en los mercados han afectado a Exxon Mobile mucho más que a Apple, que aunque ha perdido valor lo ha hecho de forma menos sangrante que la firma más valiosa por capitalización bursátil del mundo.
Apple vale ahora en bolsa la friolera de 350.000 millones de dólares, según el Times, muy cerca de los 366.000 millones de dólares de Exxon Mobile. ¿Conseguirá salvar la distancia Cupertino y convertirse en la firma más valiosa de los mercados bursátiles de todo el mundo?

Gmail estrena una funcion de vista previa de mensajes

Google Labs tiene lista la funcionalidad “Preview Pane”, que permite visualizar partes de un correo electrónico en Gmail mientras el usuario lee o responde a otros.
La interfaz que pueden activar los usuarios tiene un diseño inspirado en los clientes de Gmail para dispositivos Android y el iPad.
La nueva vista previa se ubica en un panel que puede mostrarse entre la columna de navegación y la de los emails, o bien de forma horizontal en la parte superior de la página.
Asimismo, haciendo click en un botón que aparece en la esquina superior derecha de la interfaz de Gmail los usuarios pueden modificar la configuración del “Preview Pane”
El blog oficial de Gmail explica que aquellas personas que tengan pantallas con mayor resolución serán las que puedan sacarle mayor partido a la nueva funcionalidad.

Apple encarga 10 millones de iPhone 5 a Pegatron para septiembre

Finalmente se confirma: el fabricante taiwanés Pegatron Tecnology ha sido el elegido por Apple para fabricar parte de la remesa de su nuevo y esperado teléfono.
La compañía de la manzana le ha pedido nada menos que diez millones de unidades, cinco millones menos de lo que se había indicado previamente, que deberán ser entregadas en septiembre. Se calcula que el lanzamiento inicial será de cuatro millones de terminales a nivel mundial.
Pegatron se une así a Foxconn como fabricante oficial del smartphone de Apple, pero no sólo eso. También se asegura que se encargará de fabricar el iPad 3, aunque éste no llegará a las tiendas hasta noviembre debido a la escasez de componentes.
A mayores podría subirse al carro del MacBook Air y otros productos de Apple ya que, según informa DigiTimes, “ha aumentado su equipo de producción y su plantilla”. Y está preparado para producir entre ocho y diez millones de portátiles Acer durante los próximos meses.
Los últimos rumores acerca del iPhone 5 apuntan a que la revisión del diseño será mayor de lo que se pensaba, con una estructura estilizada que irá más allá de la denominada versión 4S.

El fundador de Wikipedia admite que hay menos colaboradores que antes en la enciclopedia

Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, ha dicho que el sitio, que es editado por miles de personas en todo el mundo y que está gestionado por una organización sin ánimo de lucro, está perdiendo colaboradores.
Durante la conferencia anual de Wikipedia, celebrada este año en Haifa, Israel, Wales admitió a The Associated Press que el número de colaboradores activos había descendido. Según el propio Wales, los motivos están relacionados con los complicados sistemas de edición y con la sensación de que muchos artículos ya están terminados:
“No es una crisis pero considero que es importante. (…) Muchas de las pautas editoriales son impenetrables para los nuevos usuarios.”
Wikipedia tiene pensado tomar varias medidas para luchar contra esta situación, como simplificar los procesos por los que los usuarios pueden editar el contenido, un programa para que los profesores universitarios fomenten la participación en Wikipedia entre sus alumnos o un proyecto llamado WikiLove para que los visitantes de la página puedan enviar mensajes de motivación a los colaboradores.
Sue Gardner, director ejecutivo de la Fundación Wikimedia, dijo que en marzo contaban con alrededor de 90.000 contribuyentes activos, y que tienen el objetivo de aumentar la cifra en 5.000 para el mes de junio del año próximo. El artículo de The Associated Press está publicado en npr.

Una batería tran gruesa como un cabell

En el futuro, las baterías tendrán un tamaño del orden de los 150 nanómetros (medida equivalente a la mil millonésima parte de un metro). Esto es lo que prometen unos investigadores de la Universidad de Rice (Texas) que la han construido gracias a la nanotecnología. El equipo el profesor Pulickel Ajayan ha conseguido almacenar energía en una base de iones de litio en un nanohilo. Una vez realizado el ensamblado, la batería mide 150 nanómetros, 60.000 veces más pequeña que una tradicional batería AAA y más pequeña que una bacteria, aunque en este caso la comparación se dificulta por la información que albergan éstas. En su informe aseguran que la batería final tiene el diámetro de un cabello.
Una de las aplicaciones de la misma se dará en la medicina, pero este reto todavía no está cerca porque la batería sólo admite 20 recargas lo que dificulta la implantación de elementos microscópicos en el cuerpo humano. Los investigadores han admitido que todavía hace falta mucha investigación para optimizar dispositivos.
En la citada batería, los iones navegan del polo positivo (cátodo) al negativo (ánodo). Este descubrimiento se suma al recientemente hecho en la universidad de Standford de una batería transparente. La alimentación de aparatos minúsculos, microscópicos, está más cerca.

¿Identificar a un usuario a través de su avatar?

El comportamiento de los avatares digitales podría ayudar a descubrir la identidad real de quien los controla. Según científicos de la Universidad de Louisville, es necesario idear un método para identificar estas representaciones 'online' a medida que su utilización se extiende. Un análisis de sus acciones podría llevar a saber si un avatar de World of Warcraft o Second Life es en realidad un hombre o una mujer, conociendo también otros rasgos.
Uno de los temas controvertidos relacionados con la expansión del mundo virtual es la cuestión de la identidad 'online'. Recientemente la directora de marketing de Facebook y hermana de Mark Zuckerberg, Randi Zuckerberg, expresó públicamente su opinión: "Creo que el anonimato en Internet tiene que desaparecer." Otras figuras destacadas del sector de Internet, como Eric Schmidt, antiguo director ejecutivo de Google, también se han mostrado favorables a esta postura.
Esta misma corriente de pensamiento referida a los avatares digitales la comparte el profesor Roman Yampolskiy, de la Universidad de Louisville. A medida que el número de estas representaciones crece en Internet sería importante encontrar formas de identificar a sus dueños verdaderos, según el científico.
Esto viene a caldear el debate general que existe entre anonimato o identidad 'online'. Cuando habla de avatares, Yampolskiy se refiere a cualquier tipo de representación como las que se utilizan para jugar en universos virtuales estilo World of Warcraft o Second Life. Se trata de personajes con un diseño predeterminado pero personalizados de distinta manera por cada usuario.

Cómo identificar a la persona detrás del personaje

Yampolskiy ha trabajado en el campo de los avatares digitales y ha sacado algunas conclusiones que podrían ser reveladoras. El comportamiento de estos personajes podría ayudar a identificar a sus dueños en la vida real. Un análisis de comportamiento puede ayudar a comprobar si un mismo avatar está bajo el control de un solo usuario o de varias personas, viendo si aquel actúa fuera de su papel.
El trabajo realizado desde la Universidad de Louisville monitoriza los gestos, movimientos y otras características distintivas de estas representaciones. Aunque los investigadores coinciden en que la limitación de posibilidades en la expresión de un avatar comparadas con las de una persona supone un impedimento, también son más fáciles de medir y de clasificar.
El profesor Yampolskiy y su equipo han elaborado una gran base de datos de las muchas caras posibles en los juegos Second Life y Entropia Universe. Después han estudiado la información para encontrar las características clave que pueden identificar rasgos de la persona real que maneja el avatar.

¿Para qué?

El equipo de la Universidad de Louisville apunta que existen beneficios claros derivados de la identificación de las personas reales detrás de los avatares. En primer lugar el conocer si el dueño es hombre o mujer ofrecería ventajas comerciales, posiblemente relacionadas con la publicidad.
Esta importante segmentación no es el único dato importante que puede conocerse. Descubrir que una misma persona controla diferentes avatares en espacios diferentes puede resultar todavía más útil.
Las implicaciones también tocan el campo de la seguridad. En el caso de que una cuenta sea 'hackeada' o robada e incluso para la aplicación de la ley estos detalles podrían ser determinantes.

Juno, la nave que desnudará Júpiter

Juno, la diosa que según el mito creó la Vía Láctea con un chorro de leche escapado de su pezón, es también el nombre de la primera nave humana capaz de desnudar a Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar.
La sonda, cuyo lanzamiento está previsto poco después de las 17.30 de hoy (hora peninsular española), alcanzará con sus instrumentos más allá de la densa masa de gas que forma el planeta y desvelará una pregunta que persigue a los astrónomos desde tiempos babilónicos: ¿esconde Júpiter un núcleo terrestre? La respuesta aclarará de paso cómo nacen estos gigantes hechos de gas que abundan dentro y fuera del Sistema Solar. "Lo que realmente buscamos es la receta para hacer planetas", explica Scott Bolton, investigador principal de la misión, en declaraciones a AP.
El despegue será desde el Centro Espacial Kennedy (Florida), que apenas hace dos semanas dio el adiós a los transbordadores con los que EEUU mandaba astronautas al espacio. Donde el hombre no puede llegar, deben ahora alcanzar los dioses, convertidos en juguetes de tecnología punta.
La nueva Juno será la primera nave capaz de viajar a las vecindades de Júpiter, recorriendo 3.200 millones de kilómetros hasta llegar a su destino, a más de 800 millones de kilómetros del Sol, usando sólo energía solar. No es cosa fácil, ya que a una distancia del Sol cinco veces mayor que la de la Tierra, los rayos del astro rey apenas aportan energía suficiente como para encender unas cuantas bombillas. Por eso, la sonda diseñada por la NASA lleva tres alas de casi nueve metros recubiertas con paneles solares. Cuando, dentro de un viaje de cinco años, Juno llegue a las proximidades del gigante, esas alas le proporcionarán 400 vatios de energía solar. Con ellos será capaz de mantenerse un año dando vueltas a un planeta tan descomunal que podría albergar dos veces al resto de cuerpos del Sistema Solar, excluyendo al Sol. En la Tierra, los mortales usarán casi diez veces más energía que Juno para lavar los platos en el lavavajillas.
Hasta ahora, las naves que más se han aventurado hacia los confines del Sistema Solar lo han hecho con energía nuclear. Es el caso de las dos Voyager lanzadas en 1977, los artefactos hechos por el hombre más viajados. También la sonda de la NASA Galileo, que salió hacia Júpiter en 1995, llevaba un motor de plutonio.
Hasta ahora, los telescopios terrestres y las sondas espaciales han mostrado que aquel planeta es una bola de hidrógeno y helio gaseosos. La masa del planeta es tal que, si una persona pudiese entrar en ella, sentiría que su peso es dos veces y media mayor que en la Tierra. Iría bajando sin hacer pie a capas cada vez más densas hasta llegar a un punto en el que la presión lo aplastaría como a un bote de cerveza.
Las capas externas de Júpiter son tan opacas que nadie sabe lo que esconden. Su atmósfera, agrupada en serpenteantes cinturones ocres y blancos, es capaz de girar a 600 kilómetros por hora. En esa esfera repleta de amenazas la reina es la Gran Mancha Roja, una especie de tornado que lleva girando 300 años y que podría envolver dos tierras y media.
Juno será la primera nave capaz de ver más allá de esas nubes con sus siete instrumentos. Uno de ellos estudiará de dónde viene la energía para generar tormentas tan monstruosas. El lugar está tan lejos del Sol que la radiación del astro no basta para explicarla. Los astrónomos saben que un tercio de toda la energía del planeta viene de su interior, pero no de dónde. Sospechan que, en las profundidades del planeta, el hidrógeno está a tanta presión que se vuelve un fluido metálico que estaría generando un campo magnético 14 veces mayor que el de la Tierra, además de las espectaculares auroras que admiran los astrónomos. El magnetómetro de Juno, una especie de abrebotellas en el extremo de una de sus alas, será el encargado de averiguar si la teoría es cierta.

Corazón duro


El alcance de la misión es mucho mayor. Los instrumentos de la nave dirán si existe o no un núcleo de roca oculto bajo esa intratable atmósfera. "Esta cuestión, que parece un poco como si los científicos jugaran a cara o cruz, tiene en realidad implicaciones bastante profundas", advierte Mercedes López-Morales, experta en exoplanetas del Instituto de Ciencias del Espacio, en Barcelona. Se debe a que la existencia o no de un hueso en la enorme aceituna de Júpiter puede echar por tierra una de las dos teorías que explican cómo se originó el Sistema Solar.
Ambas comienzan con la descomposición de una gigantesca nube de gases y moléculas. La mayor parte se acumuló en el centro formando el Sol. Después llega la separación. La primera versión mantiene que el resto de la materia que había en torno al Sol naciente se fue agrupando gracias a su influjo gravitatorio, formando poco a poco núcleos rocosos crecientes. Algunos de esos núcleos nunca dejaron de ser rocosos y formaron planetas como la Tierra o Marte, cercanos al calor de la estrella. En los arrabales, los núcleos contendrían mucho más hielo. Su influjo gravitatorio atrajo nubes de gases cada vez más densas que formaron los planetas como Saturno, Neptuno, Urano y el mastodóntico Júpiter.
La teoría contraria mantiene que los gases se agruparon por sí solos por empuje gravitatorio, sin necesidad de núcleos. "Los teóricos llevan años en mitad de una batalla campal a cuenta de esto y, de momento, la que tiene más seguidores es la primera", explica López-Morales. "Esta predice que Júpiter tiene un núcleo rocoso", continúa; "si no es así, muchos se llevarán una gran sorpresa".
Los resultados tendrán eco fuera del Sistema Solar, ya que también pueden explicar cómo se forman los numerosos sistemas de exoplanetas que se han descubierto hasta el momento. La gran mayoría de los más de 500 exoplanetas que se conocen son gigantes gaseosos como Júpiter.
Juno también medirá el agua en la atmósfera, observará los polos con detalle y podrá sacar fotografías en color y alta resolución del planeta. Al cabo de 32 vueltas, el artefacto se zambullirá en picado en la atmósfera de Júpiter en una última misión suicida.

Desarrollan un aislador óptico, elemento necesario para construir chips fotónicos

Las fibras ópticas se extienden por miles de kilómetros por debajo de los océanos y ya conectan todos los continentes excepto la Antártida. Con menos pérdida de datos y mayor ancho de banda, la tecnología de fibra óptica permite que la información recorra el mundo, trayendo y llevando imágenes, vídeos y otros datos en una fracción de segundo. Pero a pesar de que las fibras ópticas están sustituyendo cada vez más a los cables de cobre, llevando la información a través de los fotones en lugar de electrones, la tecnología informática actual aún depende de chips electrónicos.
Ahora, los investigadores dirigidos por ingenieros del California Institute of Technology (Caltech) están allanando el camino hacia la próxima generación de chips informáticos: los chips fotónicos. Con circuitos integrados que utilizan luz en lugar de electricidad, los chips fotónicos permitirán la creación de ordenadores más rápidos y con conexión directa a la red mundial de fibra óptica.
La investigación, que ha sido publicada en la revista Science, describe una nueva técnica para aislar las señales de luz en un chip de silicio, la solución de un problema de largo recorrido en los chips de ingeniería fotónica, informa Europa Press.
"Queremos tenerlo todo en un chip electrónico y reproducirlo en un chip fotónico", dice el investigador en ingeniería eléctrica y autor principal del artículo, Liang Feng.
Del diodo al aislador óptico
Una señal de luz aislada sólo puede viajar en una dirección. Si la luz no se encontrara aislada, las señales enviadas y recibidas entre los diferentes componentes de un circuito fotónico podrían interferir unas con otras, haciendo que el chip se vuelva inestable.
En un circuito eléctrico, un dispositivo llamado diodo aísla las señales eléctricas, permitiendo que la corriente viaje en una dirección pero no en otra. El objetivo, entonces, es crear el análogo fotónico de un diodo, un dispositivo llamado aislador óptico. "Esto es algo que los científicos han estado buscando desde hace 20 años", dice Feng.
Normalmente, un haz de luz tiene exactamente las mismas propiedades cuando se mueve hacia adelante que cuando es reflejado hacia atrás. Con el fin de aislar la luz, sus propiedades necesitan cambiar de alguna manera cuando vayan en la dirección opuesta. Un aislador óptico puede bloquearla permitiendo que las señales viajen en un solo sentido entre los dispositivos de un chip.
Para aislar la luz, Feng y sus colaboradores diseñaron un nuevo tipo de guía de ondas ópticas, un dispositivo de silicio que canaliza la luz. La guía de ondas permite que la luz vaya en una dirección, pero cambia las propiedades de la luz cuando ésta viaja en la dirección opuesta, o dicho de otra forma, la luz viaja de modo simétrico en una dirección, pero cambia a modo asimétrico en la otra.
Anteriormente, existían dos formas principales para lograr este tipo de aislamiento óptico. Una de ellas –desarrollada por primera vez hace casi un siglo– es mediante el uso de un campo magnético. El campo magnético cambia la polarización de la luz (la orientación del campo eléctrico de la luz) cuando se viaja en la dirección opuesta, de modo que la luz que va en una dirección no puede interferir con la luz que va hacia la contraria. "El problema es que no se puede poner un campo magnético grande al lado de un ordenador", señala el científico, que apunta que esta afirmación se debe a que "no es saludable".
El segundo método convencional requiere de los llamados materiales ópticos no lineales, que cambian la frecuencia de la luz, en lugar de su polarización. Esta técnica fue desarrollada hace aproximadamente 50 años, pero es problemática porque el silicio, el material base para el circuito integrado, es un material lineal. Si los ordenadores utilizaran aisladores ópticos hechos materiales no lineales, el silicio tendría que ser reemplazado, lo que exigiría la modernización de toda la tecnología informática. Sin embargo, con las nuevas guías de onda de silicio, los investigadores han conseguido aislar la luz, por primera vez, con un material lineal.
Esencial para comercializar chips mucho más rápidos que los electrónicos
Aunque este trabajo es sólo un experimento de prueba, los investigadores ya están construyendo un aislador óptico que puede ser integrado en un chip de silicio. Un aislador óptico es fundamental para la construcción de dispositivos fotónicos integrados a nanoescala y componentes que permitan, en el futuro, integrar sistemas de información en un chip.
Actualmente, el estado de la técnica de chips fotónicos funciona a 10 gigabits por segundo (Gbps), cientos de veces más la velocidad de transferencia de datos  de los ordenadores de hoy en día, y esperan llegar pronto a los 40 Gbps. Sin embargo, sin integrar aisladores ópticos, los chips son mucho más simples que sus equivalentes electrónicos y todavía no están listos para el mercado. Los aisladores ópticos, como el diseñado por los investigadores, serán cruciales para que los chips fotónicos sean comercialmente viables.

"Hackers" golosos: cambiaron la receta del chocolate Hershey


Un grupo de "hackers" decidió satisfacer su lado más goloso a través de un nuevo ataque.
El sitio web de la compañía Hershey, compañía especializada en chocolates y dulces, fue atacado por un grupo de piratas informáticos, quienes decidieron cambiar la receta de sus conocidas tabletas de chocolate.
Según informa el diario británico The Telegraph, citado por la agencia Europa Press, los "hackers" dejaron de lado los datos personales alojados en los servidores para centrarse únicamente en la receta del chocolate, que suele ser objeto de burla en Europa por ser considerado de mala calidad.
En un correo electrónico de aviso a los clientes, la compañía aseguró que había "descubierto recientemente que personas no autorizadas" accedieron a uno de sus servidores y modificaron una de sus recetas de repostería.
"Todo indica que este incidente solo ha afectado a la web donde se encuentran alojadas las recetas de cocina. No hay información financiera almacenada en el mismo servidor que nuestras recetas, y las tiendas online de Hershey operan en un sistema diferente", afirmó la compañía.
Pese a que la compañía aseguró que ni las cuentas de correo electrónico ni las direcciones físicas de los usuarios fueron afectadas, recomienda a estos cambiar sus contraseñas.

Minecraft y sus tres millones de juegos vendidos

El éxito de Minecraft marca su enésimo record: Markus Persson Notch ha anunciado desde Twitter que el ‘sandbox’ ha vendido tres millones de copias, cifra para nada desdeñable teniendo en cuenta que se trata de un proyecto independiente y que todavía está en fase de pruebas, pues su versión final no se pondrá en circulación hasta el próximo mes de noviembre. Este anuncio coincide con la presentación oficial de la MineCon, convención de Minecraft que se celebrará a la vez que el lanzamiento del juego, los días 18 y 19 de noviembre, en la ciudad de Las Vegas, EE UU.

Java 8 se prepara para la nube

Ahora que Java 7 SE se ha lanzado oficialmente, se han iniciado los trabajos sobre Java 8 SE y lo primero es decidir qué características se incluirán en la próxima versión del lenguaje de programación, y una de las prioridades es preparar Java para la nube.
Oracle dejó fuera la mayoría de las características avanzadas planeadas para Java 7 con el fin de no retrasar más el lanzamiento, y esas características podrían incluirse en Java 8.
Los expertos aseguran que al menos dos de esas características serán importantes a la hora de hacer que la próxima versión de Java esté lista para despliegues cloud a gran escala. Una es la multilatencia, o la capacidad de que la Java Virtual Machine (JVM) ejecute múltiples aplicaciones de forma segura. La otra es la modularidad, o una reorganización de la JDK (Java Development Kit) en un conjunto de módulos bien definidos, aunque interdependientes.
Para red Hat la modularidad es lo más deseable para Java 8 porque podría reducir el tamaño de la mayoría de los despliegues Java, ya que no todos necesitan todas las librerías de Java. Esto ayudaría a los desarrolladores a interactuar más fácilmente con Java, permitiéndoles no sólo utilizar las partes que necesitan sino tratar mejor con todo el código base.
En cuanto a la multilatencia, o la capacidad de ejecutar de forma segura múltiples aplicaciones desde una JVM, será esencial para Java en su relación con la cloud computing, donde múltiples partes pueden compartir la misma infraestructura.
Lo que consigue la multilatencia es que cada aplicación tenga su propia zona o espacio en la memoria y por eso es tan importante añadir esta característica a Java 8; porque actualmente cada vendedor debe utilizar su propia manera de virtualización en su servidor de aplicaciones.
Además de estas dos características, claves, hay otras que podrían incluirse en Java 8, como ‘closures’, o la capacidad de crear una función dentro de otra función y convertirlas en variables, lo que ayudaría a que Java fuera más eficiente en múltiples núcleos de procesadores. Si se incluye, esta característica colocaría a Java a la par de otros lenguajes que ya la incluyen, como JavaScript y Scala.
Por el momento no se ha establecido el calendario de lanzamientos de Java 8, aunque se habla de finales de 2012.

Google+ adelantará a Twitter en Estados Unidos el año que viene

Google+, la red social de Google, no batirá en breve a Facebook pero sí lo hará con Twitter, adelantando a la red de microblogging en tasa de usuarios en Estados Unidos.
Google+ conseguirá aumentar su cuota de mercado de aquí al año próximo en un 9%, según una previsión de uso de Bloomberg/YouGov que recoge BusinessWeek. El mismo análisis parte de una cuota de mercado actual del 13%, por lo que se situará, previsiblemente, en un 22% de cuota de mercado.
Estas cifras mantienen a Google+ lejos de Facebook, aunque le permitirán adelantar a Twitter. La red de microblogging crecerá, según el mismo estudio, un 2% en el mismo período y alcanzará una cuota de mercado del 20%, dos puntos porcentuales por debajo de Google+.
El análisis también destaca el ritmo de crecimiento de la base de usuarios de Google+, que supera al que presentaban en su momento Facebook y MySpace. Habría que señalar, sin embargo, que los tiempos no son los mismos y que Google ya cuenta con una amplia base de usuarios y con un mercado ya muy receptivo a las redes sociales.

Más de la mitad de los teléfonos Android aún usa la versión 2.2

Aunque Gingerbread, la versión 2.3 del sistema operativo móvil de Google lleva ocho meses en el mercado, tan sólo el 24,6% de los dispositivos que utilizan Android funcionan bajo esta versión.
La más adoptada de cuantas versiones de Android están todavía en el mercado es Froyo, la 2.2, que acapara el 55,9% del parque móvil que usa el sistema operativo de Google, a pesar de haber sido lanzada ya hace más de un año, en junio de 2010.
Las últimas versiones, las 3.x, bajo nombre en código HoneyComb y que funcionan tanto en tablets como smartphones, tan sólo son usadas por el 1,3% de dispositivos del mercado.
Un porcentaje similar es el que usa Android 1.5, la primera de las versiones, mientras que el 2% usa la versión 1.6, de nombre Ecler.
Cabe decir que los datos son proporcionados por Google, pero teniendo en cuenta el sistema operativo de los teléfonos de los usuarios que entraron a Android Market en los últimos 15 días de julio.

Quora pasa de moda… y gana en visitas

Quora fue uno de esos lanzamientos que llegan al mercado a bombo y platillo anunciados como el próximo Facebook killer. Aún nadie consiguió acabar con la posición dominante de Facebook en el mercado de las redes sociales: tampoco lo hizo Quora.
La red social de preguntas y respuestas tenía detrás a dos antiguos ingenieros – y de los fundadores - de Facebook. En su advenimiento vivió unas semanas de frenesí, de usuarios que no hacían más que comentar en Twitter que habían abierto un perfil en Quora.
Quora se convirtió en la palabra favorita de los early adopters y la compañía llegó a ser valorada en 1.000 millones de dólares. Quora era lo más.
Hasta ahora. Quora ha pasado completamente de moda, como explica Business Insider en un gráfico comparativo. Las búsquedas en Google se han desinflado como un bizcocho al que se le abre la puerta del horno antes de tiempo y el término se ha convertido en uno más en las búsquedas. En uno cualquiera. La etapa hype de la red social de preguntas y respuestas puede por tanto como acabada.
Lo curioso está en la otra línea de la gráfica: Business Insider compara las búsquedas en Google… con las cifras de páginas vistas. Y ahí llega la sorpresa. En el momento de máxima locura Quora todo el mundo buscaba en Google qué era esa red social de la que tanto se hablaba, pero el número de personas que realmente entraban estaba en números más bien rojos. Sin embargo, a medida que la gráfica de popularidad en Google del término bajaba, la de visitas al portal subía. 

¿Se fusionarán iOS y Mac OS X en 2012?

Apple pretende fusionar iOS y Mac OS X en una sola plataforma que facilite el uso de aplicaciones y servicios cloud. Y pretende hacerlo a partir del próximo año con el MacBook Air, según un analista de Wall Street.
En una nota a los inversores, Peter Misek ha explicado que la transición es posible siempre y cuando al nuevo portátil de Apple se le añada un procesador A6 customizado. A la larga esto implicaría cambiar los procesadores de iPhone, iPad y MacBook Air por uno de nueva generación.

“Creemos que Apple está preparada para empezar a desarrollar el procesador A6 con cuatro núcleos y que será la primera en lograr una plataforma multi-dispositivos con la potencia de un ordenador”, escribe Misek, tal y como recoge AppleInsider.
Para los equipos de gama alta profesional como el MacBook Pro y los Macs de escritorio, la estrategia inmediata será mantener los chips de Intel y el software Mac OS X actual. Sin embargo, el analista considera que en cinco años todos los dispositivos Mac dispondrán de procesador basado en arquitectura ARM como los que ya se encuentran en smartphones y tabletas.
“Cuando ARM 64-bit esté disponible en 2016, creemos que Apple tendrá un único sistema operativo y arquitectura de hardware”, aventura Misek.
Los rumores sobre un MacBook Air con chip de ARM no son nuevos. En mayo, se afirmaba que Apple estaba realizando pruebas en su portátil con un procesador A5, el mismo que utiliza el iPad 2. También se aseguraba entonces que la firma de la manzana planeaba abandonar Intel en su línea de ordenadores “tan pronto como sea posible”.
Lo cierto es que el Air de Apple ya toma elementos de diseño propios del iPad, como la funcionalidad de encendido instantáneo. Y la última versión de Mac OS X (10.7 “Lion”) presenta características que se introdujeron por primera vez con su famosa tableta y con el iPhone: Launchpad, App Store específica para Mac, aplicaciones a pantalla completa y nuevos gestos multitouch.

Microsoft y Google se enzarzan en una batalla dialéctica por la compra de las patentes

Las acusaciones de Google contra Microsoft, Apple y Oracle han encontrado respuesta, y ha sido contundente. David Drummond, director del departamento legal de Google, acusó en el blog corporativo a estas tres empresas de "orquestar una campaña hostil contra Android", basada en la compra de patentes para frenar el crecimiento del sistema operativo.
Estas afirmaciones han tenido respuesta por boca de Frank Shaw, ejecutivo de relaciones públicas de Microsoft, quien ha asegurado en su Twitter que fue Google quien rechazó unirse a la coalición que compró las patentes de Novell. "Google dice que compramos las patentes de Novell para que no las tuviera Google. ¿De verdad? Les pedimos que pujaran con nosotros. Dijeron que no". Para demostrarlo, el ejecutivo ha sacado a la luz un correo enviado por Kent Walker (consejero legal de Google) a Brad Smith (consejero legal de Microsoft) en octubre de 2010, donde rechaza la idea de unirse a la compra porque no les parece buena idea iniciar una puja conjunta.
Con cierto sarcasmo, Shaw da un 'consejo' a Drummond, que hable con Walker antes de escribir en el blog de la empresa. El ejecutivo de Google no ha tardado en responder esta afrenta con un comentario añadido en su blog. En el mismo Drummond acusa a Microsoft de querer desviar la atención del verdadero problema. Asegura que si Google hubiera aceptado participar en la compra impedido a Google defender a Android de cualquier ataque legal de los socios de la coalición.
Drummond acusa a las empresas que compraron las patentes de Nortel de pagar un precio excesivo (Google ofreció 900 millones de dólares, pero el consorcio las compró finalmente por 4.500). Además, asegura que la guerra de patentes ataca directamente la innovación y pretende encarecer el precio de Android (hacer pagar a los fabricantes una cantidad por cada teléfono que integre Android) para favorecer al sistema operativo de Microsoft.
Finalmente, Drummond recurre a un argumento ya utilizado por Eric Schmidt, que como los competidores no pueden competir contra Android con innovación lo quieren hacer en los tribunales. Lo que está aclaro es que está guerra dialéctica demuestra la importancia que las grandes compañías le dan al mundo de los 'smartphones' y los 'tablets', sector en el que van a desarrollar la 'batalla'. Google, por si acaso, también está reforzando su cartera de patentes.

Las cinco fotos más populares de Flickr

¿Cuáles son las fotos más espectaculares de Flickr? La red social para compartir fotografías ha intentado dar respuesta a esta pregunta elaborando el Top-5 de las fotografías más populares.
Para elaborar esta lista se han basado en el número de visitas de la foto, el número de comentarios que tiene, el número de elementos que le dan credibilidad y relevancia (como la actividad en redes sociales que generan) o la cantidad de usuarios que han añadido esa imagen a su lista de favoritas.
Flickr tiene más de cinco mil millones de fotos que han pasado la criba hasta quedar cinco imágenes con temáticas muy variadas.

El Top-5

El primer puesto de la lista de lo ha llevado un fotógrafo finlandés, Niklas Montonen, con una foto del momento en que un rayo impacta contra un árbol. La captura es del 14 de agosto de 2007 y, como él mismo explica, "sorprendentemente el árbol no se incendió". 'Aixcracker', así se llama Montonen en Flickr, ha logrado ya 530.000 visitas a su espectacular fotografía y se ha convertido en uno de los autores de referencia.
El segundo lugar lo logró Brian Valentine gracias a una mosca. Este fotografo inglés, alias 'Lordv', logró capturar con su cámara a una Syritta pipiens sobrevolando una flor. La foto, añadida el 29 de julio de 2007, ha llamado la atención de 133.000 visitantes.
El Skyline de Nueva York no podía faltar en esta lista. A pesar de ser una de las imágenes más inmortalizadas, Linus Gelber ha logrado el tercer puesto en la clasificación con esta mítica imagen de Manhattan. El fotógrafo fotografió el Skyline el 11 de septiembre de 2005 desde Brooklyn, cuatro años después del atentado de las Torres Gemelas, y en estos seis años su foto la han visitado 92.000 veces.
El cuarto puesto llega desde el continente asiático. El fotógrado 'Farl' tomó su instantánea en Vietnam, reflejando las consecuencias de las mareas del mar de China el 18 de mayo de 2006. Su foto del remero vietnamita en el cauce inundado ha recibido ya 75.000 visitas.
El último puesto de este Top-5 lo logró el fotógrafo Tunde Pecsvari ('Kenyai') por su fotografía de un paisaje otoñal en Magreglio, en plena Lombardía italiana ubicado casi en la frontera con Suiza. Su captura de octubre de 2006 llena de colores y contrastes ha captado la atención de 36.000 visitantes.

China niega estar detrás de los ciberataques descubiertos por McAfee

La desarrolladora de software de seguridad McAfee sacó a la luz esta semana el que, según la compañía, es el mayor ciberataque de la historia con 72 organizaciones afectadas. Pese a su magnitud, ni Anonymous ni LulzSec ni alguno de los habituales grupos activos de hackers que aparecen en las noticias es esta vez el protagonista del "mayor ciberataque de la historia", que lleva cinco años activo.
Después de que las pruebas de la operación apuntaran a un único país como autor de las acciones y se insinuara a China como posible foco de la operación de ciberespionaje, que ha afectado a la propia ONU y distintos gobiernos, autoridades chinas han desmentido su vinculación con la misma. El diario oficial del régimen chino, El Diario del Pueblo ha calificado de "irresponsables" las acusaciones que pretenden unir los ataques desvelados por McAfee con el gobierno de Pekín.
Según publica AFP, consideran estas acusaciones irresponsables y afirman que es insostenible vincular al Gobierno chino con la acción de los piratas. El informe de McAfee, ciertamente no citaba a China de forma directa, aunque apuntaban que los ataques más importantes se habían producido de forma paralela a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.
"El informe de McAfee asegura que hay un 'actor estatal' involucrado en la operación a gran escala de 'ciberespionaje', pero es evidente que su análisis no resiste un contranálisis", publican.

Twitter evita que una mujer se suicide

  Usuarios de la red social Twitter en Sudáfrica ha demostrado uno de los valores principales sobre el que se asienta las bases de los denominados social media, el sentido de comunidad. Este grupo de usuarios evitaron que el pasado viernes una mujer se quitase la vida, informa Europa Press.
La mujer, que se encontraba en paradero desconocido, empezó a escribir desde su cuenta de Twitter una serie de tuits donde mostraba sus deseos de suicidarse. En uno de ellos, por ejemplo, preguntaba a los usuarios de Twitter la cantidad de alcohol que debía ingerir para acabar con su vida.
Pese a que los tuits han sido eliminados de la cuenta, la web sudafricana Memeburn recoge alguno de ellos. "Por favor, no me salvéis, lo único que quiero es morir sola", aseguraba la mujer en uno de ellos. Al darse cuenta de la gravedad de los tuits, sus amigos y su familia empezaron a pedir ayuda a través de Twitter, preguntando a los usuarios si alguno de ellos conocía su paradero.
Para ayudar a la familia, el editor del diario Mail and Guardian, Nicholas Dawes, empezó a coordinar la búsqueda de la mujer, retuiteando los mensajes de la familia y pidiendo a los demás usuarios que si sabían algo sobre su paradero se pusiesen en contacto con él o con algún familiar de la mujer. Además, se crearon los hashtag #SaveGina y #FindGina.
Ese mismo sábado por la mañana otros dos miembros de Twitter informaron a través de la red que la mujer había sido localizada y estaba a salvo con su familia. El pasado mes de marzo algo parecido ocurrió con un usuario de Facebook en Reino Unido, pero su protagonista no tuvo tanta suerte como esta mujer sudafricana, ya que terminó quitándose la vida.
Después de este incidente, la organización Samaritans, fundada por el sacerdote anglicano Chad Varah en Reino Unido, en colaboración con la compañía de Mark Zuckerberg, decidieron crear un programa de ayuda y prevención del suicidio dentro de la red social. El sistema permite a los usuarios alertar sobre comportamientos anómalos en alguno de sus amigos de Facebook. Tras realizar la denuncia, se requiere la formalización de un cuestionario en el que se describe el motivo de peligro y las irregularidades registradas.
El servicio de Samaritans y Facebook solicita la URL del perfil del sujeto en supuesto riesgo, su nombre completo y detalles de las redes de las que es miembro. Una vez dada la voz de alarma se procede a investigar si efectivamente la persona en cuestión puede estar poniendo en riesgo su integridad o la de las personas que le rodean.

Apple toma medidas legales contra las "Apple Store" falsas


Apple inició acciones legales contra todas las tiendas que simulan pertenecer a la compañía del logotipo de la manzana.
La multinacional intenta cerrar así las Apple Store falsas de China y otros establecimientos -como la empresa registrada "Apple Story"- que tratan de imitar la marca para servirse de su popularidad con el fin de obtener ganancias.
Las falsas Apple Store construidas en China, que en los últimos días tuvieron su momento de fama en la web, podrían ser uno de los objetivos de la demanda de la compañía de Steve Jobs.
Aunque las posibilidades de que prosperen acciones legales válidas en el país donde estas imitaciones tienen su sede son reducidas.
La demanda está interpuesta en Estados Unidos, en el Tribunal de Distrito del distrito este de Nueva York, y afectará sobre todo a las tiendas que imiten el diseño de los establecimientos de Apple y su marca.
En concreto, un local de la misma ciudad donde han sido presentadas las acusaciones, Apple Story, puede sufrir las consecuencias directas de las mismas.
Apple Story exhibe accesorios para productos de Apple, que se muestran acompañados de pantallas parecidas en el aspecto exterior al iPhone y al iPad.
El fin de esta demanda es cerrar locales como éste, aunque no pasa desapercibido el toque de atención que reciben el resto de imitaciones a gran escala en otros países.
Las Apple Store falsas de China llaman la atención por la exactitud con la que imitan el diseño de las tiendas auténticas.
De hecho su existencia se ha difundido en Internet por este motivo. Se trata de establecimientos con iPad y iPhone así como otros productos de la marca, colocados en expositores muy similares a los que utiliza la compañía en sus locales oficiales.
Un dato curioso es que incluso los propios empleados de las tiendas falsas de China se creían que trabajaban para Apple, con lo que sería posible achacarle a las empresas que han puesto en marcha estos establecimientos una voluntad clara de suplantar la marca de Apple.

LinkedIn aumenta un 120% sus ingresos tras su salida a bolsa


LinkedIn presentó sus resultados económicos del segundo trimestre del año, en los que destaca un incremento del 120% de sus ingresos, que alcanzan los 85,8 millones de euros.
La red profesional, que salió a bolsa el pasado mes de mayo, ha presentado sus resultados en su blog oficial, donde anuncia unos beneficios de 3,8 millones de euros (4,5 millones de dólares) para el segundo trimestre del año, medio millón más de los obtenidos en el primer trimestre.
Estas cifras suponen un crecimiento en ingresos del 120% respecto al mismo periodo el pasado año, cuando ingresó 38,8 millones de euros (54,9 millones de dólares) frente a los 85,8 millones obtenidos ahora.
Casi la mitad de estos ingresos, el 48%, proviene de las herramientas de pago para la búsqueda y contratación de personal que ofrece LinkedIn.
Los ingresos proceden de Estados Unidos, país natal de la compañía, que registra un 68% del total ingresado, informó la agencia Europa Press.
La compañía, que hace unos meses anunció que había alcanzado los 100 millones de usuarios, también ha ofrecido datos oficiales de usuarios y páginas vistas.
LinkedIn ya cuenta con 115,9 millones de usuarios en su red global, lo que supone un incremento interanual del 61% y una media de dos nuevos usuarios cada segundo.
La red registra mensualmente 81,8 millones de visitantes únicos y sus páginas vistas han aumentado en un 80%, llegando a los 7.100 millones de visitas mensuales.

La fecha de Playstation Vita, en el Tokyo Game Show

El misterio tras la fecha de lanzamiento de Playstation Vita no se resolverá hasta el Tokyo Game Show. Sony dará a conocer la fecha de lanzamiento de su nueva consola portátil en la feria japonesa que se celebrará a mediados de septiembre. Oficialmente se conoce desde ayer que el sistema no saldrá a la venta en Europa y Norteamérica este año. Llegará a sendos mercados a comienzos del 2012 y desembarcará en Japón un poco antes.
Cuando llegue a las tiendas (previsiblemente entre febrero y marzo), Playstation Vita podrá comprarse en dos modelos diferentes, uno con 3G y Wifi por 299 euros y otro con solo conexión Wifi por 249. La portátil sucesora de PSP tendrá que competir con Nintendo 3DS, sistema que a partir del 12 de agosto reducirá su precio oficialmente un 30 por ciento, situándose en torno a los 169 euros y dejando atrás su anterior valor, 249 euros similares al modelo más económico de Vita.

Los mercados mundiales no dejan de caer

En un círculo vicioso de caídas e incertidumbre, las bolsas europeas abrieron este viernes a la baja, luego de que las asiáticas también lo hicieran... como consecuencia de las caídas de los mercados Europa y Estados Unidos el jueves.
Los principales mercados europeos abrieron con caídas de más del 3%. El FTSE 100 británico cayó 3,2%; el Dax alemán 3,5%, mientras que el índice Cac 40 francés bajó 2,8%.

En Asia, las pérdidas fueron peores, donde los mercados vieron cómo se desvanecía gran parte de las ganancias de este año.
Esto se presenta un día después de que el índice Dow Jones de Nueva York experimentara su peor día desde que la crisis financiera empezó, hace tres años.
Tras estas caídas yacen los temores de los mercados por la crisis de la Eurozona y por la recuperación de la economía estadounidense.

En Asia

Previamente, las bolsas de valores de Asia habían seguido la ola de caídas que se venían registrando desde el miércoles en los principales mercados occidentales, también por el temor de que la economía de EE.UU. se dirija hacia una nueva recesión y las dudas sobre la sostenibilidad de la moneda única europea.
El índice Nikkei, de la bolsa de Tokio, cayó este viernes a su nivel mas bajo desde el terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón en marzo pasado.
En Hong Kong se registró una pérdida del 4,81% en la apertura de transacciones. Bangkok cayó en 3%.
El ministro de economía de Japón, Kaoru Yosano, dijo que que el comportamiento es lógico considerando la interconexión de las finanzas globales.
"El mundo entero está interconectado a través de las finanzas. Así que lo que pase en Londres o Nueva York no sólo sucede allí. Es importante que consideremos todos los mercados financieros", dijo Kaoru.

Analistas consultados por agencias especializadas en información financiera dijeron esperar pérdidas durante toda la jornada a la espera de los indicadores económicos del primer semestre en EE.UU. que deberán publicarse este viernes

Nerviosismo

Los mismos factores provocaron el jueves uno de los peores días para las bolsas de valores del mundo.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registró una caída del 4,3%, el peor descenso desde octubre de 2008, cuando se vivían los momentos más agudos de la crisis financiera global.
Los índices de valores europeos también cayeron abruptamente a pesar de diversas intervenciones políticas dirigidas a calmar los mercados.
as Bolsas de Londres y Fráncfort perdieron un 3,43% y un 3,40 respectivamente, ante el temor de que España e Italia se conviertan en las próximas víctimas de la crisis de la deuda en Europa.
Ante este panorama, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, pidió en una carta dirigida a los gobiernos de la Unión Europea (UE) su completo respaldo al euro.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) dijo que podría reanudar la compra de bonos emitidos por gobiernos que están enfrentando dificultades.
Los inversores volvieron a apostar por la seguridad que otorga el oro, cuyo precio alcanzó un nuevo récord al situarse la onza en US$1.677.
Mientras, el precio del petróleo volvió a caer ante los temores a una desaceleración de la economía global. El precio del crudo ligero estadounidense cayó cerca de un 5% hasta situarse en US$87,63 el barril, mientras que el de Brent europeo se redujo en US$5, hasta los US$108,85.

¿Suspensiones de pagos?

Lo ocurrido durante la jornada de este jueves elevó de nuevo las preocupaciones entre los grandes inversores en mercados de valores ante la posibilidad de que se produzca otra recesión en EE.UU. y otra crisis de la deuda en Europa.
Algunos de los escenarios de futuro que se barajan son una posible suspensión de pagos de Italia y una España que se escaparía a duras penas.
El Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CEBR) en Reino Unido considera que en el caso de Italia la suspensión de pagos sólo sería evitable si la economía del país experimentara un notable crecimiento, algo que se estima improbable.
El crecimiento de la economía italiana fue sólo de un 0,1% durante el primer trimestre de 2011 y no se vaticinan resultados mejores a futuro.
El reporte del CEBR señala en este sentido que la deuda italiana podría incrementarse, pasando del 128% actual al 150% en 2017, siempre que el rendimiento de los bonos sea superior al 6% y que el crecimiento siga estancado.

España, mejor pero no libre de riesgos

La economía española afronta un escenario más esperanzador pero no carente de puntos negros como su elevado nivel de deuda privada, que según expertos podría afectar su sistema financiero.
En España el nivel de deuda pública es inferior a la italiana, situándose en torno al 75%, aunque se teme que este margen de maniobra podría verse afectado en caso de que su economía se viera contagiada por la caída de Italia.
Por otra parte, en España subsiste el problema de las pequeñas cajas de ahorros, cuyo delicado estado financiero podría arrastrar a los grandes bancos.

Según dijo a la BBC Juan Costa Font, investigador de la London School of Economics, el gobierno español ha optado por rescatar estas cajas y se ha propiciado su absorción por parte de bancos de mayor envergadura.
Aunque el estado actual "demuestra que la deuda privada española es todavía pagable", dijo Costa, todavía queda por ver cómo concluye el debate sobre qué hacer con aquellos individuos que no pueden pagar la cuota de su hipoteca.
Existe en el país una creciente presión social para que en caso de impago el propietario pueda entregar la vivienda y el banco se haga cargo de la deuda, algo que actualmente es ilegal en España.
Si se cambian las leyes al respecto, el experto augura "importantes problemas" en el sistema financiero. Sin embargo, si se resuelve y el Banco Central Europeo sigue interviniendo los pequeños bancos "podría haber luz al final del túnel".
Pero algunos expertos estiman que ninguna decisión será tomada hasta septiembre, debido a que actualmente Europa está en plena temporada vacacional.

El diseño de la comida para una expedición a Marte llevará 5 ó 6 años

El diseño de las raciones de comida para los miembros de una eventual expedición a Marte llevará entre 5 y 6 años, afirmó hoy el máximo responsable de la alimentación de los cosmonautas rusos, Víctor Dobrovolski.
Sin embargo, el científico, que dirige el Instituto de Investigación de Alimentos Concentrados y Tecnologías Especiales, manifestó a la agencia Interfax que Rusia aún no ha empezado los trabajos para diseñar la comida de los primeros viajeros a Marte. "De momento no desarrollamos proyectos en esa dirección. Creo que los estadounidenses tampoco lo hacen. Es prematuro, porque el vuelo a Marte será posible no antes de los años 30, y para diseñar los alimentos se necesitarán 5 o 6 años", explicó.
Dobrovolski indicó que su Instituto fabricó las raciones de comida para los participantes en el experimento "Marte-500", un simulacro de vuelo al Planeta Rojo que se lleva a cabo en el Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia. "Los comentarios (sobre la comida) que hemos recibido de los participantes en el experimento son muy favorables", dijo el científico, quien resaltó que esas raciones son las mismas que comen los cosmonautas rusos que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Añadió que una vez que concluya el simulacro de vuelo al Planeta Rojo, los "martenautas", junto con científicos del IPBM y del instituto que él dirige, elaborarán recomendaciones para conformar las raciones de alimentación de los miembros que integrarán la primera expedición real a Marte.

Experimentos

El experimento "Marte-500", que comenzó el 3 de junio de 2010, sirve para estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los miembros de una tripulación durante un vuelo interplanetario. Sus participantes, seis voluntarios, compartirán durante un total de un año y poco más de cinco meses los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador.
Permanecerán aislados del mundo exactamente el tiempo que lleva el vuelo de ida y vuelta a Marte, 490 días, a lo que se suma la estancia simulada en el Planeta Rojo, recreada en un módulo independiente de 1.200 metros cúbicos. El "regreso" de los "martenautas" a la Tierra está previsto para el 5 de noviembre de este año.
La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos lanzaron en 2004 este ambicioso proyecto, al que se sumó posteriormente China y en el que también colaboran países como Estados Unidos y España.

Microsoft convoca un concurso para luchar contra la piratería


Microsoft puso en marcha un concurso para luchar contra la piratería. Habrá en juego un premio de 200.000 dólares para quien encuentre soluciones eficaces para hacerles frente.
La compañía anunció el concurso Bluehat en la ferie de seguridad informática Black Hat de Las Vegas.
"Microsoft es consciente de la necesidad de estimular la investigación en el campo de la seguridad informática y las tecnologías de defensa", aseguró Matt Thomlinson, funcionario del grupo de Redmond.
"Lo que nos interesa es promover el desarrollo de la innovación, en lugar de identificar los problemas específicos", agregó.
El concurso está abierto a todos los investigadores, profesionales de seguridad o informáticos (con una edad superior a 14 años) que sean capaces de encontrar una solución contra una serie de ataques generales, no que descubran vulnerabilidades específicas.
Esta primera edición del concurso se centra en los ataques contra la memoria de la computadora.
"El valor del concurso va más allá del dinero", dijo la responsable de la estrategia de seguridad de Microsoft, Katie Moussouris. "Inspirará no sólamente a la generación actual, sino también a la próxima", dijo, citada por la agencia AFP.
Un grupo de expertos de Microsoft entregará los premios a los ganadores del concurso, que serán anunciados en la feria Black Hat del próximo año: 200.000 dólares para el ganador, 50.000 para el segundo y una suscripción a servicios de la compañía por valor de 10.000 dólares para el tercero.

Toshiba lanza su primer disco duro de 1TB para portátiles

Toshiba ha anunciado su primer disco duro de 2,5 pulgadas con 1TB de información en un formato de 9,5 milímetros; se trata de una opción ideal para ordenadores portátiles y compactos además de para codificadores, o set top boxes.
Disponible a partir de este mes, el disco duro, que responde al nombre de MQ01ABD100, forma parte de una gama que ofrece otras capacidades, de 750GB, 500GB, 320Gb y 250GB.
Toshiba asegura además que tiene un consumo de energía que rivaliza con otros productos de 2,5 y 3,5 pulgadas con capacidades similares.
Desde la compañía japonesa han comentado que el mundo digital continúa creciendo y que la gente cada vez espera más de sus ordenadores, de sus consolas de juegos y de sus dispositivos de vídeo.
“Esta familia de discos duros han sido diseñados para que los integradores sean capaces de crear dispositivos que cumplan con la demanda de los usuarios”, ha dicho Martin Larsson, vicepresidente de Toshiba Europe.
Los nuevos discos duros de Toshiba tienen una velocidad de 5.400 rpm y soportan el interfaz Serial ATA de 3Gbps.
El lanzamiento de este nuevo modelo se produce un mes después de que la compañía presentara sus primeros discos duros con cifrado incorporado, diseñados para asegurar los datos almacenados en caso de pérdida o robo.

Apple busca nuevo genio para dirigir sus tiendas

Las tiendas de Apple son una de las señas de identidad de la compañía, uno de los elementos que ayudan a mantener la imagen de su marca. Establecerlas fue, en su momento, una jugada maestra. Ahora debe conseguir a un directivo que las mantenga.
Ron Johnson, el vicepresidente de Apple responsable de retail, va a dejar la compañía en unos meses y a Cupertino no le queda más remedio que lanzar una búsqueda de talento para encontrar recambio. Según ha confirmado una fuente cercana a Bloomberg, Apple ha fichado a la firma de fichaje de talento Egon Zehnder International para que encuentre al candidato más adecuado para el puesto.
El nuevo vicepresidente de retail tendrá que liderar las inminentes aperturas de establecimientos en todo el mundo.

Escribe una novela a través de Twitter

El periodista californiano Doug Sovern está publicando a través de Twitter una novela titulada “TweetHeart”, que actualiza a diario en una media de 5 a 8 posts.
Sovern se ha adaptado a las limitaciones que tienen los 140 caracteres máximos que permite Twitter en cada post y en algunos casos ha optado por introducir abreviaciones en sus textos similares a las que se encuentran en los mensajes SMS.
La novela es un drama basado en la vida de una vagabunda que el periodista conoce en la vida real.
Para obtener el argumento del libro, Sovern ha pensado como podrían haber afectado las redes sociales a la vida de esa mujer y las interacciones que habría tenido con la gente de su entorno.
Si quieres ver cómo está quedando el libro puedes accede a él a través de la cuenta de @TweetHeartNovel.

Así serán los “ultrabooks” de Intel

Durante la feria Computex celebrada en mayo, Intel daba a concer un nuevo concepto de portátiles con el mismo rendimiento que un ordenador y los avances propios de una tableta: los “ultrabooks”. Poco a poco se han ido conociendo detalles, como que Asus y Acer fabricarán los primeros dispositivos, pero el gigante de los chips ha querido dar un paso más, desvelando sus planes y nuevas características del producto.
Así, se han trazado tres fases estratégicas, empezando por el lanzamiento en junio de procesadores Intel de segunda generación y bajo voltaje.

La segunda se centra en la microarquitectura “Ivy Bridge”, que aparecerá integrada en sistemas a principios de 2012, con “mayor eficiencia energética, mayor rendimiento visual inteligente, mayor capacidad de respuesta y seguridad reforzada”. A esto hay que añadir los puertos USB 3.0 y Thunderbolt.
Por último, con la llegada de “Haswell” se completará el proceso de reinvención de los ordenadores portátiles, ya que permitirá crear diseños más delgados.
Esto no significa que haya que esperar un año para ver los “ultrabooks” en acción. Mucho antes, a finales de 2011, se empezarán a introducir dispositivos de 21 milímetros de grosor y “algunos incluso mucho más finos que eso”.
Entre otras características, destacará la velocidad de arranque gracias a la tecnología Intel Rapid Start, “despertando al sistema del más profundo de los sueños, ahorrando tiempo y vida de batería”. De hecho, Intel asegura que el ordenador se encenderá “casi al instante”. También se garantiza un acceso a datos y aplicaciones más rápido.
La vida de batería alcanzará entre las 5 y las 8 horas de autonomía. Mientras que la seguridad queda garantizada por un sistema antirrobo y de protección de identidad basado en Firmware.

Apple y su manzana, un refugio ante la tormenta

El éxito en las últimas cuentas trimestrales y el avance imparable de equipos como el iPad y el iPhone han llevado a Apple a convertirse en un auténtico refugio para los inversores en la actual tormenta que viven las bolsas. Los números están ahí. Las acciones de la empresa acumulan un avance del 20% desde principios de año, mientras que el Nasdaq ha registrado una evolución prácticamente plana en ese periodo.
Además, el avance de Apple se ha producido en las últimas semanas, cuando ha arreciado la crisis de deuda con el consiguiente impacto sobre las bolsas. Desde finales de junio, la compañía ha visto cómo sus acciones subían más de un 23%. De hecho, la pasada semana marcaron su máximo histórico, alcanzando la cota de los 404 dólares. En estos momentos, sus títulos se mueven cerca de ese precio, en el entorno de los 390 dólares, lo que atribuyen al grupo de Steve Jobs una capitalización bursátil superior a 360.000 millones de dólares.
Estas cifras sitúan a Apple a solo 23.000 millones de Exxon Mobil, compañía líder de EE UU en términos de valor de mercado.
Y la diferencia podría reducirse si Apple logra acercarse a los precios objetivos que sobre sus acciones tienen establecidos algunos de los analistas que siguen a la empresa. Así, por ejemplo, la casa de bolsa Ticonderoga Securities mantiene un precio objetivo para la acción de Apple de 666 dólares, lo que otorgaría a la empresa una capitalización bursátil superior a 618.000 millones de dólares. A su vez, Piper Jaffray sitúa el precio objetivo de la acción de la compañía en 607 dólares, Caris & Company en 600 dólares, mientras que una legión de analistas creen que el valor está por encima de los 500 dólares.
¿Dónde está el potencial de la empresa de Jobs? Parece que en muchos puntos. Esta semana, Piper Jaffray no descartó que la compañía doble la cuota de mercado en el segmento de los smartphones gracias a su iPhone, del que ya se espera el nuevo modelo. Un avance que se haría a costa de los terminales con el sistema operativo Android de Google, que de momento está intratable. En el último trimestre, Apple vendió 20,34 millones de unidades de su iPhone, cifra que supone un aumento del 142% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De cara al trimestre que concluye en diciembre, y que coincide con la campaña navideña, ya hay analistas que calculan que Apple venderá 30 millones de iPhones.
Este crecimiento de las ventas del smartphone contribuyó a que Apple elevara sus ingresos en un 82% hasta 28.570 millones de dólares. El iPhone supone un 46% de sus ventas.
En los nueve primeros meses, hasta junio, de su ejercicio fiscal (que concluye en septiembre), Apple alcanzó un volumen de negocio de 79.979 millones, un 78% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Parece claro que la compañía está en disposición de cerrar el año con un volumen de negocio superior a 100.000 millones de dólares.
Este incremento de los ingresos, el enésimo de la última década, ha llevado a Apple a batir su récord absoluto de liquidez. La compañía cerró el último trimestre con más de 76.000 millones de dólares entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. En EE UU, al calor de la disputa política por el techo de la deuda, ya se bromea con que la compañía tiene más dinero que el propio Gobierno. Marketwatch recordaba que la cifra supera al PIB de países como Ecuador, Bulgaria, Sri Lanka y Costa Rica.
Debate del dividendo
Con estos números, el debate sobre la negativa de Apple a pagar dividendos o recomprar acciones se ha reabierto una vez más. Por una parte se sitúan quienes creen que la empresa no necesita retribuir a sus accionistas directamente, quienes se han beneficiado de la continua revalorización en Bolsa de los títulos. Por otra parte, están los analistas que creen que Apple debería pagar dividendos o recomprar acciones para atraer nuevos inversores y ayudarles a gestionar sus carteras.
En cualquier caso, y pese a la resistencia de Jobs a pagar dividendos, los inversores se siguen acercando a Apple. Se siguen refugiando en la compañía y en el éxito de su iPhone, su iPad y su iTunes además de en apuestas futuras como el iCloud, para mantener su dinero en un sitio seguro.

Snoopy, a la caza de Internet

Peanuts, la tira cómica de Snoopy, el personaje creado por Charles Schultz, da el salto a la web. Iconix, la empresa que posee la marca de las aventuras de Charlie Brown y sus amigos, va a comenzar a desarrollar videojuegos para móviles, e-books y aplicaciones para Facebook (donde ya tiene más de 800.000 fans) y otros soportes digitales, según ha informado este miércoles «The Washington Post». La intención es dar a conocer Peanuts entre los más jóvenes.
Así, para otoño se espera un videojuego gratuito destinado a smartphones y tabletas. Mientras, se desarrolla un acuerdo con Barnes and Noble (la cadena de librerías más grande de Estados Unidos) para crear ediciones descargables de «Happiness Is a Warm Puppy» y «Happiness Is a Warm Blanket». Y no solo eso: a principios del próximo mes habrá otros dos libros de tiras disponibles en iTunes («It's a Dog's Life, Snoopy» y «It's a Big World, Charlie Brown».
Para Neil Cole, presidente de Iconix, bajo esta campaña también está la necesidad de adaptarse a los tiempos digitales. Para él, las aventuras de Charlie Brown, Lucy o Linus siguen todavía en boga: "Peanuts está ahora tan de actualidad como antes. Lo lees y siempre encuentras un significado".  

Samsung Galaxy Tab 10.1, una tableta para exprimir Android

Después de muchos intentos, por fin una tableta consigue planta cara al iPad 2 de Apple. De hecho, Samsung Galaxy Tab 10.1 se parece sospechosamente al dispositivo de la manzana. Es ligeramente más fino, apenas se percibepermite grabar vídeo en alta definición, la batería dura casi lo mismo (alrededor de 9 horas) y a primera vista hasta se podría confundir si no tuviera los bordes un poquito más biselados.Desde que en enero se anunció Honeycomb, la versión de Android para tabletas, muchas han sido las propuestas de la industria, pero pocas compensaban un precio cercano al iPad 2 con características más cercanas al iPad inicial que la nuevo competidor. El sistema operativo es sencillo, claro e intuitivo, quizá incluso más que el de los teléfonos.
La superficie frontal del Galaxy Tab de 10 pulgadas es totalmente plana, no hay ningún botón en la misma. El de encendido, subida o bajada de volumen y las ranuras de ampliación de memoria y tarjeta SIM se esconden en el lateral.
A diferencia del aparato de Jobs no es necesario tener un ordenador para comenzar a usarlo, tampoco para actualizarlo. Y, esto se agradece especialmente, no hay que pasar por el farragoso iTunes para cargar la tableta con contenidos. Al conectarlo al ordenador lo detecta como un disco duro externo. Solo hay que arrastrar y soltar, sin más complicaciones.
Las carencias no parecen tanto responsabilidad del fabricante como del sistema operativo porque todavía faltan programas que expriman y saquen a relucir los posibilidades del aparato. La calidad y potencia de la tableta se notan cuando muestra un vídeo, ya sea grabado con la cámara trasera o de YouTube, o cuando se hace videoconferencia, pero se hace difícil usarla para editar los fragmentos grabados y crea un videoclip más completo. Por cierto, sí carga contenidos en formato flash.
En el Android Market, la tienda de aplicaciones de Google, se echa un falta un programa equivalente a iMovie o Garage Band para explotar la creatividad. Tampoco hay un FlipBoard para leer tranquilamente contenido de blogs o redes sociales con una maquetación cuidada.
Aún así, el software con que viene cargado por defecto es generoso: una gestor de música, otro de correo, varios juegos y un lector de libros electrónicos y Google Maps así como una sencilla calculadora y pequeños programas para gestionar gastos. Samsung incluye algunos programas para gestionar redes sociales o incluir noticias de interés o información meteorológica en cualquiera de los cinco escritorios.
La tableta se puede comprar libre por 499 euros, aunque tanto Vodafone como Orange la ofrecen con tarifas de datos desde 199 y 329 euros respectivamente. Se puede escoger con la parte trasera en blanco o negro.

Activision Blizzard aumenta un 53% sus beneficios en el segundo trimestre

Los resultados económicos de Activision Blizzard van viento en popa. La compañía ha anunciado unos beneficios record en el segundo trimestre del año de 335 millones de dólares y unos ingresos netos de 1.100 millones de dólares apoyada en el mercado digital.
Activision ha ganado 335 millones de dólares en el periodo de abril a junio, un crecimiento del 53% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los 219 millones. Los ingresos del creador de la saga 'Call of Duty' aumentaron un 19% respecto al segundo trimestre de 2010 hasta alcanzar los 1.150 millones de dólares.
Los ingresos récord de la editora norteamericana se han apoyado en las ventas de descargas en sus canales digitales y que han representado un aumento del 27%, de hecho representan el 37% de los ingresos totales de la compañía. Estos resultados ha hecho incrementar las previsiones de la compañía, que planea lanzar la próxima versión de la serie 'Call of Duty' en otoño junto al próximo juego 'X-Men: Destiny'.

Facebook colabora con la tecnología aplicada a personas con discapacidad

Los premios "Romper Barreras" de Toshiba España y BJ Adaptaciones, con la colaboración de Microsoft e Intel, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con cualquier tipo de discapacidad gracias a la tecnología, ha tenido como principal vía de comunicación la creación de un grupo en Facebook, que se ha convertido en unos de los más activos en torno a la discapacidad.
El grupo, con más de 570 participantes actualmente, se inició como lugar en el que compartir ideas y experiencias en torno al uso de la tecnología como vía para mejorar la vida de las personas con discapacidad.
Sin embargo, esta comunidad (www.facebook.com/romperbarreras) ha dado un paso más y se ha convertido en un sitio donde compartir experiencias y consejos, así como prestar ayuda a personas o familiares relacionados con la discapacidad, tales como asociaciones a las que acudir, forma de acceso a prestaciones o asistencia, terapias y un largo etcétera de informaciones para ayudar a este colectivo.
Igualmente, la creación de este grupo en Facebook ha servido para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de estas personas, así como sobre su potencial y sus capacidades tanto en el entorno profesional como en el social y personal.
A través de él, hay centros que han podido dar a conocer el trabajo que desarrollan y abrir nuevas opciones tanto a los propios usuarios, como a familiares y a la sociedad en general.
Según Alberto Ruano, director general de Toshiba España, "para nosotros es enormemente satisfactoria esta realidad. Cuando convocamos los primeros premios Romper Barreras queríamos impulsar y reconocer la capacidad de superación de los colectivos con problemas de discapacidad. Una vez más –concluye Ruano-, esta capacidad ha desbordado las expectativas y nos sentimos orgullosos de formar parte de tal iniciativa".
Quinta edición de los Premios "Romper Barreras"
La presentación de candidaturas a la quinta edición de los Premios Romper Barreras se cerró el pasado 29 de abril y las votaciones se cerrarán el 31 de agosto.
Los premios acogen este año a nueve aspirantes en categoría individual y a más de 30 en la categoría colectiva.
Los premios han tenido una gran acogida social y ya se han superado las 32.400 votaciones hasta este momento, lo que significa más del doble que el total de las votaciones de la edición anterior, en la que participaron como jurado 15.500 personas.
Cabe destacar que las votaciones de las candidaturas son públicas y se realizan online a través de la página www.premiosromperbarreras.es donde se pueden consultar todos los proyectos y visionar un pequeño vídeo con la intervención de los protagonistas.
Hay que destacar que todos los trabajos presentados, son de alta calidad y representan casos reales, donde queda patente como la utilización de tecnología les permite mejorar su calidad de vida, incrementar su autonomía y mejorar su comunicación.
Entre las candidaturas individuales llama la atención la de Iñigo, un niño con parálisis cerebral que gracias a su empeño y al uso de soluciones tecnológicas se ha liberado de la silla de ruedas y puede montar en bici y a caballo y 'andar' y asegura que todavía lo mejor está por llegar.
Iñigo utiliza un tablet PC y el programa de comunicación alternativa The Grid 2, que le permite seleccionar y articular contenidos que se reproducen mediante voz en el ordenador www.premiosromperbarreras.es/individual-mas.asp?id=16 .También es de destacar el uso cada vez mayor de tablets en las soluciones presentadas.
Los ganadores recibirán premios valorados en más de 39.000 euros divididos una parte en efectivo y otra en tecnología: Los primeros galardonados, en ambas categorías, recibirán una dotación de de 6.000 euros, una pantalla LCD Full HD de 37", un ordenador portátil de última generación, una videocámara digital de alta definición y un cheque por valor de 1.500 Euros en productos de BJ Adaptaciones.
Las candidaturas que ocupen el segundo puesto obtendrán una aportación económica de 3.000 euros, una pantalla LCD Full HD de 32", un ordenador portátil de última generación y una videocámara digital de alta definición.

El código de Doom 3 será liberado

John Carmack, una de las principales autoridades de id Software, ha anunciado que van a liberar el código de Doom 3 a lo largo de este año, sin dar todavía una fecha concreta. Los aficionados a la programación podrán consultar el código fuente del juego para saber cómo se ha programado.

Carmack, que es el director técnico de la compañía, lo ha desvelado en una conferencia que ha dado en la QuakeCon, la convención centrada específicamente en id Software, confirmando que la compañía matriz, ZeniMax, les ha dado permiso para realizar este movimiento a partir del mes de octubre y, en cualquier caso, después del lanzamiento de Rage.

Además, van a repasar el código para dejarlo más limpio y claro, de manera que los aficionados y todos los que lo deseen puedan consultarlo y ver cómo se creó el título con mayor facilidad

Un magnate chino compra un clan profesional por 4 millones de euros

Un clan profesional, más de cuatro millones de euros. Éste es el precio que ha pagado Wang Sicong, director de Wanda Group y magnate de China, por el equipo de jugadores profesionales CCM (Catastrophic Cruel Memories), que está compuesto por cinco aficionados a los videojuegos con amplia experiencia en DOTA, Starcraft 2 y Warcraft 3.La cifra económica supone la transformación del clan en un nuevo equipo llamado Invictus.
Las cantidades astronómicas que generan los deportes electrónicos en Asia son descomunales en comparación con los datos más humildes que se mueven en Europa. Durante la pasada Campus Party conversamos con x6tence, multi-squad profesional española con reputado prestigio en todo el mundo que este año viajará a Corea para participar en la eStars, una de las mayores competiciones de pro-gamers del globo.

Qualcomm simplifica los nombres de sus chipsets

Qualcomm quiere que su línea de chipsets para dispositivos móviles sea más identificable y reconocible por todos. Para ello, ha decidido renombrar sus productos Snapdragon y englobarlos en una de estas cuatro categorías o, como ellos mismos las denominan, sistemas: S1 (chipsets para el gran mercado de consumo), S2 (chipsets para tabletas y smartphones de alto rendimiento), S3 (chipsets para dispositivos multitarea y juegos avanzados) y S4 (chipsets para la nueva generación de dispositivos).
De esta forma, los modelos más básicos siempre estarán englobados en la categoría S1, y no superarán la potencia de proceso de 1 GHz. Por su parte, los S2 y S3, que son los fabricados con tecnología de 45 nanómetros se encontrarán dentro del rango de 1,4 GHz y 1,5 GHz y hasta doble núcleo. Por último, los S4, aún por llegar al mercado, estarán fabricados con tecnología de 28 nanómetros y serán capaces de trabajar a frecuencias de hasta 2,5 GHz por núcleo. Lo más probable es que la siguiente generación a esta sea denominada S5 y así sucesivamente.
Con este importante cambio de estrategia en el branding de productos, Qualcomm pretende darse más a conocer, sobre todo a nivel de usuario final, el que utiliza el dispositivo móvil. Lo habitual es que éstos conozcan bien la funcionalidad de sus terminales, no así el nombre de su centro neurálgico, el chipset, elemento imprescindible que ha facilitado el despegue masivo de este tipo de productos en el mercado.

Un millón de usuarios Android afectados por malware en 2011

Los usuarios de Android son 2,5 veces más propensos a sufrir malware en la actualidad de lo que lo eran hace 6 meses, según el nuevo informe de Lookout Mobile Security.
En lo que llevamos de año, entre 500.000 y un millón de personas que utilizan el sistema operativo de Google se han visto afectadas por algún tipo de amenaza. En otras palabras, las aplicaciones infectadas con malware en el Android Market han pasado de ser 80 en enero a 400 en junio.

Y es que mientras el control en los mercados virtuales de otras compañías como Apple es más férreo, Google permite a cualquier desarrollador publicar su aplicación directamente. Eso sí, proporciona información sobre los permisos que la app requerirá para ser instalada.
Por otra parte, los propietarios de teléfonos móviles o tablets PC Android son más propensos a pinchar en enlaces maliciosos en la web. Algo que al parecer hacen tres de cada diez personas que utilizan este sistema operativo.
Este ratio se debe a que los usuarios de dispositivos móviles “leen mensajes de correo electrónico, de Facebook, de texto y tweets como lo harían en sus PCs”, explica Lookout.
Mientras algunos ataques, como los de phishing, no discriminan en base a la plataforma a la que se dirigen, otros son personalizados. Y los ciberdelincuentes están “desplegando técnicas cada vez más sofisticadas para tomar control del teléfono, los datos personales y el dinero” de los usuarios. Es el caso de DroidDream y GGTracker, dos de las amenazas más recurrentes en dispositivos Android durante 2011.
Recientemente también se ha descubierto un troyano capaz de grabar conversaciones telefónicas, que se camufla detrás de una aplicación o juego con apariencia legítima.

Blizzard prepara "más contenidos" para World of Warcraft

Las cifras de suscriptores de World of Warcraft siguen descendiendo durante el Q2 de Activision Blizzard. La compañía sitúa el número de suscriptores al MMO en 11,1 millones de personas en todo el mundo, pero se muestra optimista con el lanzamiento de la promoción F2P del título que permite jugar gratis hasta alcanzar el nivel 20 y está derivando en la introducción de nuevos jugadores.
"Nuestros jugadores son más y más experimentados con el paso de los años, por lo que consumen contenidos más rápido, y con Cataclysm fueron capaces de consumir contenido antes que en las expansiones previas, y por esta razón estamos trabajando en nuevos contenidos", explicó Mike Morhaime. Quizás con nuevos contenidos esté encubriendo la rumoreada nueva expansión subtitulada Mist of Pandaria.
En datos económicos concretos, el Q2 ha dejado una facturación en ventas de 313 millones de dólares a Blizzard, algo más que en este mismo periodo en 2010, cuando consiguió 299 millones de dólares. Las ventas de Cataclysm y su lanzamiento en China han contribuido a mejorar los registros de la compañía, que desarrolla actualmente Starcraft II: Heart of Swarm y Diablo III.

Nueva jefa del FMI afectada por problemas legales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está nuevamente en el trance de ver a su principal directivo en líos con la justicia.
Christine Lagarde, la nueva jefa del FMI, será investigada por un tribunal de Francia por supuesto abuso de autoridad ejercido en sus tiempos como ministra de economía del país europeo.

Lagarde será investigada por "complicidad en falsificación" y "complicidad en el desvío de bienes públicos" por las gestiones que hizo a favor del ex ministro y empresario, Bernard Tapie en 2008 para finiquitar un pleito por la venta de la marca deportiva Adidas.
Aunque la jefa del FMI rechaza los cargos y pese que no hay indicios de que ella haya obtenido alguna ganancia personal, podría ser un nuevo episodio vergonzoso para el organismo, cuyo anterior director-gerente, Dominique Strauss-Kahn, tuvo que renunciar tras ser arrestado en mayo pasado en Nueva York acusado de violación.

Un mes

Lagarde tiene tan sólo un mes ocupando el puesto que dejó vacante Strauss-Kahn, quien como ella, fue ministro de finanzas en Francia.
El fuerte impacto que dejó el escándalo de DSK (siglas con las que se le conoce en Francia) en el FMI fue tal que se añadió una cláusula con nuevos lineamientos éticos en el contrato del director-gerente y hasta se instituyó un curso obligatorio sobre el manejo del tema.
Sin embargo, el corresponsal de BBC en París, Christian Fraser, asegura que por mucha "decepción! que se pueda sentir en la sede del organismo en Washington, es poco probable que la investigación afecte su desempeño laboral.
"La burocracia del sistema legal francés y la larga naturaleza de este tipo de investigaciones es tal, que probablemente ella haya cambiado de trabajo cuando el caso esté completado", afirma Fraser.
Y para respaldar su afirmación, Fraser recuerda que el caso que la involucra ha estado en la palestra desde 1.993, aunque la "intervención indebida" de la que se acusa a Lagarde se produjo en 2008.

"Vergüenza para Francia"

Algunos consideran que el episodio además de repetitivo y potencialmente dañino para la imágen del FMI, sería una "vergüenza" para Francia.
La presidenta del derechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, responsabilizó al presidente Sarkozy de lo que definió como una "nueva humillación internacional" para el país.
Le Pen considera que el mandatario ha sido irresponsable al postular para el FMI a personalidades, a sabiendas, según ella, de que sobre ellas se cernían acusaciones, según dijo en referencia a Lagarde y Dominique Strauss Kahn.
Pero como destaca Fraser, en el FMI sabían de este caso particular cuando la ministra estaba en el proceso de postulación para el cargo, pero que "era ampliamente reconocido que ella era la mejor candidata para supervisar la respuesta del FMI a la crisis económica. Y todavía lo es".
Los problemas legales de los últimos dos jefes franceses del organismo podrían servir como munición para quienes querían que el cargo quedara en manos de alguien proveniente del mundo en desarrollo.

La sucesión de DSK la disputó Lagarde con el mexicano Agustín Carstens, actual presidente del Banco Central de México, quien aspiraba romper la regla no escrita que consagra la presidencia del FMI a un europeo. 

La desconfianza crece y las bolsas caen

El temor a una desaceleración de la economía en Estados Unidos, así como una generalizada desconfianza en la viabilidad del euro debido a la evolución de economías como la italiana y la española, provocaron este jueves uno de los peores días para las bolsas de valores del mundo.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registró una caída del 4,3%, el peor descenso desde octubre de 2008, cuando se vivían los momentos más agudos de la crisis financiera global.

Los índices de valores europeos también cayeron abruptamente a pesar de diversas intervenciones políticas dirigidas a calmar los mercados.
Las Bolsas de Londres y Fráncfort perdieron un 3,43% y un 3,40 respectivamente, ante el temor de que España e Italia se conviertan en las próximas víctimas de la crisis de la deuda en Europa.
Ante este panorama, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, pidió en una carta dirigida a los gobiernos de la Unión Europea (UE) su completo respaldo al euro.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) dijo que podría reanudar la compra de bonos emitidos por gobiernos que están enfrentando dificultades.
Los inversores volvieron a apostar por la seguridad que otorga el oro, cuyo precio alcanzó un nuevo récord al situarse la onza en US$1.677.
Mientras, el precio del petróleo volvió a caer ante los temores a una desaceleración de la economía global. El precio del crudo ligero estadounidense cayó cerca de un 5% hasta situarse en US$87,63 el barril, mientras que el de Brent europeo se redujo en US$5, hasta los US$108,85.

¿Suspensiones de pagos?

Lo ocurrido durante la jornada de este jueves elevó de nuevo las preocupaciones entre los grandes inversores en mercados de valores ante la posibilidad de que se produzca otra recesión en EE.UU. y otra crisis de la deuda en Europa.
Algunos de los escenarios de futuro que se barajan son una posible suspensión de pagos de Italia y una España que se escaparía a duras penas.
El Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CEBR) en Reino Unido considera que en el caso de Italia la suspensión de pagos sólo sería evitable si la economía del país experimentara un notable crecimiento, algo que se estima improbable.
Por su parte, España podría salvarse pero preocupan los efectos de un posible contagio, así como su elevado nivel de deuda privada y el efecto que ésta podría tener en la banca.

Elevada deuda pública italiana

Aunque Italia ha llevado a cabo recortes presupuestarios y ha prometido eliminar su déficit en 2014, su economía, considera el CEBR, todavía necesita un estímulo importante.
Los datos que se barajan hoy son poco prometedores. El crecimiento de la economía italiana fue sólo de un 0,1% durante el primer trimestre de 2011 y no se vaticinan resultados mejores a futuro.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se dirigió al Parlamento asegurando que la economía del país es "fuerte" y sus bancos "solventes". También anunció un inmediato plan para acelerar la economía, sin dar más detalles al respecto.
A pesar de las palabras del líder italiano, los economistas consideran que la tercera economía de Europa arriesga verse sepultada por su deuda.
El reporte emitido por el CEBR señala en este sentido que la deuda italiana podría incrementarse, pasando del 128% actual al 150% en 2017, siempre que el rendimiento de los bonos sea superior al 6% y que el crecimiento siga estancado.
Doug McWilliams, experto del CEBR, destacó que incluso si el coste del préstamo en Italia bajara al 4%, su anémico nivel de crecimiento mantendría la deuda en un 123% en 2018.

España, mejor pero no libre de riesgos

La economía española afronta un escenario más esperanzador pero no carente de puntos negros como su elevado nivel de deuda privada, que según expertos podría afectar su sistema financiero.
En España el nivel de deuda pública es inferior a la italiana, situándose en torno al 75%, aunque se teme que este margen de maniobra podría verse afectado en caso de que su economía se viera contagiada por la caída de Italia.
Por otra parte, en España subsiste el problema de las pequeñas cajas de ahorros, cuyo delicado estado financiero podría arrastrar a los grandes bancos.

Según dijo a la BBC Juan Costa Font, investigador de la London School of Economics, el gobierno español ha optado por rescatar estas cajas y se ha propiciado su absorción por parte de bancos de mayor envergadura.
Aunque el estado actual "demuestra que la deuda privada española es todavía pagable", dijo Costa, todavía queda por ver cómo concluye el debate sobre qué hacer con aquellos individuos que no pueden pagar la cuota de su hipoteca.
Existe en el país una creciente presión social para que en caso de impago el propietario pueda entregar la vivienda y el banco se haga cargo de la deuda, algo que actualmente es ilegal en España.
Si se cambian las leyes al respecto, el experto augura "importantes problemas" en el sistema financiero. Sin embargo, si se resuelve y el Banco Central Europeo sigue interviniendo los pequeños bancos "podría haber luz al final del túnel".

Barroso pide apoyo total al euro

Ante el acoso de los mercados a Italia y España, que este jueves vieron como lo intereses que deben pagar por tomar dinero prestado volvían a crecer, el presidente de la comisión europea, Jose Manuel Barroso, advirtió que la crisis de deuda se está extendiendo más allá de la periferia de la eurozona.
En una carta dirigida a los gobiernos de la UE, Barroso pidió su completo respaldo a la moneda europea.
También destacó la necesidad de replantear el llamado Fondo de Estabilidad Financiera Europeo (EFSF) para reducir el riesgo de contagio en la eurozona.
No obstante, expertos estiman que ninguna decisión será tomada hasta septiembre, debido a que actualmente Europa está en plena temporada vacacional.
Mientras, en conferencia de prensa, el presidente del BCE anunció que la tasa de interés en la eurozona se mantiene en el 1,5%.
Jean Claude-Trichet también aseguró que la compra de bonos emitidos por gobiernos que están enfrentando dificultades está "en marcha", aunque no dio más detalles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...