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23 jul. 2011

AMD cada vez más cerca de proveer la potencia del Xbox 720

Desde el anuncio realizado por parte de la gigante nipona de los vídeojuegos, Nintendo, sobre su próxima consola de sobremesa Wii U, se ha empezado a hablar de como planean responder a este anuncio sus principales rivales Sony y Microsoft.
Es por esto que desde hace más de un mes se dice que la gigante informática Microsoft ya está planeando el desarrollo de su siguiente consola de sobremesa, hasta ahora llamada Xbox 720. Un nuevo rumor ha nacido el día de hoy que afirma que la empresa fabricante de procesadores y chips AMD ya está cerca de cerrar un acuerdo para ser el encargado de darle el potencial a la sucesora del Xbox 360. AMD sería quien proveería la CPU y GPU a la nueva generación de consolas de Microsoft, y el hardware elegido para esto sería la nueva línea de CPUs Bulldozer de la empresa, la cual ha sido filtrada en su desarrollo hace pocas semanas. Esta semana voceros de la gigante informática fundada por Bill Gates hablaron de que la próxima generación de sus consolas contaría con gráficos similares a los del filme Avatar, y sin duda AMD sería un buen candidato para lograr esta meta.

islaBit

Crean estacionamiento para tener sexo en el coche, sin molestias ni multas

automóviles, la policía tomó la decisión de abrir un espacio para tener relaciones sexuales "de forma express".

El estacionamiento conformado de paredes móviles que ocultan el automóvil en la calles, incluso a plena luz del día es la nueva forma en que los automovilistas disfrutan de mantener relaciones sexuales con prostitutas sin escandalizar a la población.

Ante la nueva medida, la policía señaló que con ello se evitarán los arrestos por los constantes actos impúdicos realizados en medio de la ciudad y las quejas de los vecinos.

"Si no podemos combatir la prostitución, tenemos que aprender a controlarla", explicó el vocero de la Policía de Zurich.

Vanguardia

Google cuelga un móvil de Calder en su portada

La portada del buscador más popular de Internet aparece este viernes con un diseño especial (doodle) que recuerda a los móviles que se colocan sobre las cunas.

Este 'doodle' conmemora al artista estadodunidense Alexander Caldera 113 años de su nacimiento, este revolucionario escultor fue el creador de los móviles que se colocan para entretener a los bebés.

La trayectoria artística de Calder inició en 1926 cuando viajó a París para iniciar la construcción de figuras de madera y alambre, la base de los desarrollos posteriores.

Los móviles son juguetes que cuelgan de un hilo y que se mueven con un leve toque, sin embargo la función de la “máquina inútil” de Calder va mas allá de un simple artefacto para distraer bebés y decorar oficinas de adultos, dentro de su equilibrio asimétrico y sus materiales ligeros y frágiles, el artista quiso hacer una expresión que convirtiera las dos dimensiones del cartón en tres, gracias al movimiento que proporciona la energía del aire, una breve dosis de viento que da como resultado un concepto de arte.

La esencia viaja hacia muchas expresiones más: la diferencia entre la simple construcción de ingeniería de un hogar, con la expresión de el arte aplicado en la vida propio de la arquitectura; la sensibilidad ante el entrono; la finalidad sin fin, según la definición de estética de Kant.

Elementos en eterno equilibrio que prescinden del monótono y poco imaginativo recurso de la simetría, los móviles de Calder son un buen símbolo para representar la intención innovadora de Google en un mundo siempre en movimiento al cual la energía de una idea le cambia el perfil, le imprime movimiento, le vuelve un inagotable artilugio dinámico, le hace trascender hacia la próxima e inimaginable dimensión.

Considerando lo anterior, los diseñadores del logotipo de Google se han aplicado para que al hacer clic sobre el móvil de la portada, éste se gire y permita jugar con él simulando, con el ratón, nuestras propias manos.

Informador

El primer ciborg del mundo visita México

El ser humano debe utilizar la tecnología para evolucionar y no esperar a que la naturaleza le ayude, debemos ampliar nuestras posibilidades, pues ya no dependemos del destino ni del tiempo, dijo Neil Harbisson, primer ciborg del mundo, en su visita a la tercera edición de Campus Party México.
El irlandés, que padece acromatopsia —anomalía de la visión que sólo permite distinguir una escala de grises— se presentó ante el público para exponer las cualidades de ser el primer “hombre-máquina” reconocido como tal por el gobierno británico, gracias al eyeborg, artefacto que permite percibir los colores mediante sonidos.
El aparato asigna a cada color un tono de la escala musical creando así un nuevo sentido llamado sonocromatismo, expuso Harbisson en el escenario.
De las características que mencionó sobre la percepción de los colores a través de los sonidos, ha encontrado una serie de analogías curiosas entre imágenes y tonos de obras de arte, ropa, ciudades y hasta estaciones del año.
“Todo es una experiencia de los colores, por ejemplo el paraíso de Bethoveen son colores afeminados con violeta, en cambio de una pieza de Mozart domina el amarillo y casualmente él tenía obsesión con el amarillo”, comentó.
Manifestó que este tipo de circunstancias han afectado en su vida de distintas maneras, “a veces me levanto y me visto de una forma que suene bien, pero en otras ocasiones me confundo, pues al escuchar una aspiradora se oye naranja pero no es de ese color”.
Incluso utiliza una manera original para elegir sus alimentos, pues los coloca “de una manera tal que pueda comerme mi música favorita”.
Harbisson detalló que al principio le fue difícil porque tenía dolores de cabeza, además de que lo criticaban las personas que no comprendían que tuviera un aparato en la cabeza y el trabajo de tener que enchufarse para recargar su “tercer ojo”.
Ya no hay límites, “una vez que empecé a percibir los colores a través de la música me di cuenta de que vivimos rodeados de información que no podemos captar, pero si nos ayudamos con tecnología podemos avanzar en el conocimiento. Realmente me ha crecido la necesidad de extender más mis sentidos, no sólo visuales sino auditivos”, explicó.
Asimismo, ve su proyecto en constante evolución, el eyeborg de 2004 es diferente al de ahora, y el del próximo año también tendrá variaciones.
El también presidente de la Fundación Ciborg —ONG dedicada implementar en humanos dispositivos electrónicos—, sentenció que esta nueva tecnología expande el potencial de las personas.
Discriminación
El ciborg europeo comentó que lo que hace falta es también defender los derechos de todas aquellas personas que necesitan de un artefacto para conllevar su vida cotidiana pues el ha recibido mucho acoso: “He recibo cierto bullying, estoy acostumbradísimo a que la gente se ría o me señale, socialmente no estamos acostumbrados, cuando la sociedad ve a alguien con algo desconocido la primer reacción es apuntar hacia el y reír”, comentó.
Sin embargo, en siete años que han pasado desde que Harbisson se transformó, considera que no se ha evolucionado tanto como él esperaba, “seguimos usando la ciencia como herramienta y aun no damos el paso para usarla en nuestro cuerpo”. Piensa que existe cierto temor por parte de las personas. Aseguró que en los próximos años las generaciones más jóvenes van a ver de una manera más común y útil incorporarse los artefactos al cuerpo que llevarlos en los bolsillos: “van a realmente empujar la unión entre el hombre y la tecnología, ahora la gente mayor es la que más adherida está a la tecnología, porque les hacen implantes que necesitan”.
Durante este proceso ha recibido muchos correos electrónicos negativos con mensaje amenazadores y de crítica por parte de grupos conservadores: “al responder a gente religiosa que no encuentra ético esto, les comentó que en realidad yo estoy percibiendo una realidad que existe, no estoy haciéndolo para ningún mal, simplemente creo que hago lo que nos educan de que queremos crecer siempre y pues también tenemos que crecer en percepción”, señaló.
Harbisson explicó que a pesar de que se le han acercado varias empresas para intentar colaborar con él, la idea siempre se ha quedado en el aire: “nunca ha habido un proyecto en común, supongo que porque no hay un producto o resultado. Está siendo un proyecto bastante solitario, con la ayuda de quien voy conociendo”.
Respecto al mal uso que se pueda hacer a este tipo de innovación, Harbisson plantea que la tecnología ya se está utilizando de manera incorrecta, pero tiene una solución.
“Ya estamos llevando la tecnología y la estamos utilizando constantemente, eso ha sido el gran cambio, el pequeño paso será incorporarla al cuerpo”, concluyó.
- Claves
Otros proyectos

• La fundación que encabeza Neil Harbisson cuenta con diversos proyectos, entre ellos el earborg, que servirá para escuchar sonidos convirtiendo las vibraciones que transmiten en colores para ayudar a los sordos.
• Otro desarrollo de la Fundación Cyborg es el fingerborg, un dispositivo para invidentes conectado al dedo de la mano que puede tomar fotos para ayudar a percibir los espacios.
• La ONG también traba en la creación de un speedborg, artefacto que funcionará para medir la intensidad de la cercanía o lejanía de una persona y que puede ayudar a ciegos o débiles visuales a desplazarse.

Milenio

Apple pone el punto de mira en Hulu

La compañía tecnológica estadounidense Apple, que tiene liquidez por valor de 76.000 millones de dólares (53.207 millones de euros), estudia lanzar una oferta de compra por la firma de vídeos online Hulu, según fuentes cercanas a la operación consultadas por diferentes medios como Bloomberg y The Wall Street Journal.
Hulu, que ofrece gratis vídeos en streaming (visión en tiempo real sin necesidad de descargar el contenido) de programas de televisión y películas de NBC y FOX, entre otras cadenas, podría alcanzar un valor de 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros).
La empresa, propiedad de News Corp, Walt Disney y NBC Universal (Comcast), ofrecería a Apple un nuevo servicio de suscripción que desafiaría a gigantes del sector como Netflix.
Asimismo, con la posible compra, Apple potenciaría su negocio de vídeos, un segmento con grandes posibilidades para sus móviles y tabletas. Según las citadas fuentes, los dueños de Hulu, que han reconocido que estudian su venta, están ofreciendo a los interesados derechos sobre programas y contenidos a un plazo de cinco años, entre otras facilidades para facilitar la cesión.
El buscador Google, el portal online Yahoo! y la operadora estadounidense de telecomunicaciones AT&T también habrían mostrado interés por Hulu.
Pequeñas adquisiciones
Apple nunca ha realizado grandes compras. Su mayor desembolso lo hizo en 1996 para hacerse con NeXT Software por 400 millones de dólares, empresa a la que se había ido Steve Jobs y que supuso el retorno del primer ejecutivo de Apple.

Expansion

22 jul. 2011

Google “dio en la tecla” con su red social propia y lanza el contragolpe a Facebook y Twitter


Luego de los sonoros fracasos de sus productos Wave y Buzz, Google parece haber dado el golpe en “la tecla correcta” en el territorio de las redes sociales basadas en la web, donde reina Facebook con 700 millones de usuarios.
Con su “Google+”, la empresa dueña del buscador más popular de Internet armó un servicio que combina las virtudes de la compañía de Mark Zuckerberg y avanza sobre los principales defectos que sufre la red de la letra F blanca sobre fondo azul, además de combinar elementos de Twitter.
Más de tres semanas después de su lanzamiento, Google+ ya cuenta con alrededor de 20 millones de usuarios en su red, con un crecimiento aproximado de un millón de usuarios diarios. Algunos analistas pronostican que será el servicio que llegue más rápido a la cifra de 100 millones de usuarios.
Un detalle para tener muy en cuenta: por ahora se accede al servicio sólo por invitación de otros miembros de la red. La empresa californiana no precisó cuándo se eliminará esta restricción.
¿Por qué la firma fundada por Sergey Brin y Larry Page quiere meterse en el espacio donde reina Facebook? Las redes sociales son casi omnipresentes y envolventes: allí los usuarios se comunican, expresan, juegan, pasan la mayor parte de su tiempo, y hasta buscan información, ésta última es la principal, fortaleza de Google.
¿Cómo se diferencia Google+ de sus rivales? Integra la mayor parte de los múltiples servicios de la compañía con sede en la ciudad californiana de Mountain View y facilita el control de lo que el usuario comparte con sus contactos.
Así, puede decidir cómo verán sus contactos los datos de su perfil y las publicaciones que comparte. En este punto juega un rol fundamental el concepto de los círculos, un sistema que permite al usuario organizar sus contactos por grupos.
Por ejemplo, cuando se añade un contacto en Google+, el usuario resuelve a cuál de sus círculos integra. Puede ser Familia, Compañeros de trabajo, Club, etc. Cuando publica, el usuario decide cuáles de sus círculos pueden ver sus actualizaciones.

¿Y la integración? Funciona así: se pueden compartir fotos desde Picasa, subir videos desde YouTube y chatear con Gtalk. Y la barra de aplicaciones siempre está visible, por lo que se puede acceder en forma sencilla y rápida al correo electrónico Gmail, Google Calendar, Google Docs o Google Reader.
Además, Google+ permite la posibilidad de organizar videochats con hasta 10 personas. Ante esta característica, Facebook contraatacó con el anuncio de su integración con Skype
CrecimientoLa red social no llegó a los 20 millones de usuarios la semana pasada, como había predicho el CEO de Ancestry.com Paul Allen, cuyo perfil en esta red es este.
Con un método estadístico, este ejecutivo fue el primero en estimar la población de Google+, asegurando que los 10 millones de usuarios alcanzados a principios de la semana pasada serían doblados el fin de semana pasado.
A pesar de no acertar, sus cifras no se han quedado lejos y Google+ sigue batiendo récord de usuarios. El mismo analista ha publicado un nuevo estudio en su perfil de Google+, con un gráfico que muestra el crecimiento diario de usuarios.
El método de Allen se basa en tomar como base los apellidos de los usuarios de la red social, los datos del censo de Estados Unidos y la popularidad de los apellidos entre la población de estadounidense para establecer un número estimado de usuarios. Esta vez eligió una muestra de 1.000 apellidos.
Hace una semana se confirmaba que la red social del gigante buscador alcanzaba cifras de 10 millones de usuarios, cifra que aumentaría exponencialmente si se confirmaba la tendencia.
Sin embargo, Allen detecta cierto estancamiento en cuanto al crecimiento de usuarios.
Pese a que estos siguen aumentando considerablemente, no se aprecia un crecimiento masivo como el experimentado por Google+ las últimas semanas.
Tal y como señala Allen, la semana pasada se registraron más de 2 millones de usuarios nuevos en dos días. De haber continuado esta tendencia, sí que se habrían alcanzado los 20 millones el fin de semana. Sin embargo, los últimos cuatro días el total de nuevas altas fue de casi un millón más diariamente. El último día fue el que más ha bajado, con unos 800.000 nuevos usuarios.
A pesar de haber alcanzado esta cifra, hay que apuntar que el ritmo de crecimiento descendió un 50 por ciento desde que la red social registró su mayor cota de crecimiento la semana pasada.
Aún así, el crecimiento de Google+ la sigue situando como la red social que más usuarios registró en sus primeras semanas.
Según Allen, la visión del presidente de Google, Eric Schmidt, es integrar mejor los círculos y compartirlos con todas las otras propiedades de Google.
El analista da importancia a este hecho, ya que "más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan los productos de Google, entre su motor de búsqueda y otros servicios como YouTube o Blogger".
Hace unos días, Google comunicaba en su blog de Google+ que trabaja para poner soluciones a los problemas que los usuarios detectaban con la nueva red social, como la imposibilidad de mandar mensajes privados, poder elegir quienes pueden ver los contenidos publicados en el tablón, o mejorar el sistema de círculos.
En un principio, la red social solo estaba disponible para unos elegidos, un sistema que cambió con las invitaciones que estos pueden realizar. Estas invitaciones se propagaron de tal modo que Google+ ya suma 18 millones de usuarios, tras tres semanas de vida en su versión beta.


En tierras de AppleOtra demostración del éxito de Google+ es la App Store de Apple. La aplicación oficial de la red social consiguió la primera posición en el ranking de aplicaciones gratuitas más descargadas en la tienda de la compañía de Steve Jobs en menos de 24 horas desde su publicación.
La empresa lanzó primero una aplicación para Android que tenía la ventaja de poder usar “Huddle”, un sistema de mensajería instantánea para grupos. La herramienta tardó en arribar, llegando a acusar a Apple de retrasar el lanzamiento para intentar restarle impacto a Google+.
Pese a que en un principio no se podía descargar directamente desde los dispositivos y que había que acceder a iTunes para conseguirla, su estreno ha sido todo un éxito. En menos de 24 horas la aplicación de Google+ se ha convertido en la más descargada en la categoría de contenidos gratuitos.
La aplicación es gratuita, por el momento solo está inglés y se puede instalar en dispositivos iOS con la versión 3.1 o posterior.
"Google+ para móviles hace que compartir las cosas con las personas adecuadas mucho más simple", comentan en la descripción de la aplicación. La aplicación para iOS cuenta con las posibilidades de mensajería en grupo de “huddle”, el acceso a los círculos y todas las posibilidades de Google+.
Los usuarios podrán ver las actualizaciones de sus contactos a través de la aplicación y actualizar sus perfiles. En la descripción de la aplicación, también se señala que solamente está disponible para mayores de 13 años.


Buscando famososMientras crece, Google sigue desarrollando su campaña de comunicación para potenciar el servicio. El siguiente paso de la estrategia de la compañía es que personalidades famosas se unan a la red social para potenciar el servicio, y para ello están pensando en un sistema para garantizar su identidad.
El sistema que está valorando Google sería similar al establecido en Twitter. La compañía se asegura que el perfil pertenece al personaje famoso, haciendo que los usuarios que lo siguen puedan estar convencidos de la veracidad del perfil. A la hora de comunicaciones públicas de famosos o empresas, esta verificación es fundamental ya que constata la propiedad de la cuenta.
Según informó la CNN, el consultor de Hollywood Brett Schulte explicó que Google pretende que las estrellas de Hollywood abran perfiles en Google+, para lo que necesitaría el sistema de verificación. Schulte asegura que habló con representantes de Google para determinar el sistema más adecuado para garantizar la identidad de los famosos en la red social, lo que confirmaría las intenciones de la compañía.
En Google+, uno de los círculos por defecto es “soy seguidor de”, lo que permite hacerse una idea de que este tipo de servicio ya fue contemplado por Google. El sistema sería similar al de Twitter, que demostró tener un gran éxito entre los usuarios.
Por el momento la empresa no hizo declaraciones sobre el posible sistema de verificaciones, aunque la semana pasada confirmó que estaba preparando cambios para el servicio que podrían ver la luz en los próximos días.
En declaraciones recogidas por CNN, un portavoz de la compañía asegura: "Tenemos la intención de añadir un montón de características y funcionalidades a Google+".

iProfesional

La eurozona se salva... por el momento

Los líderes europeos evitaron este jueves el descalabro económico continental que podía haber causado un cierre de su cumbre sin un anuncio de rescate a Grecia.
En las últimas dos semanas habían crecido los temores a un 'default' (cesación de pagos) desordenado de Grecia, a un contagio de la crisis de la deuda a Italia y España, y en última instancia, al principio del fin del euro, la moneda común de 17 países.
De momento, ese escenario ha sido conjurado.
El pacto ha sido calificado como "más valiente de lo esperado" y los inversores le han dado su aprobación como prueba el aumento generalizado de las cotizaciones en bolsas europeas.
La diferencia principal de este rescate -por valor de US$155.000 millones- con respecto al primero aprobado para Grecia y a los de Irlanda y Portugal reside en que por primera vez tendrá que participar el sector privado.

BBC Mundo

Blizzard prepara un libro sobre la saga Diablo

Blizzard ha estado presente en la Comic Con de San Diego de la mano de Chris Metzen, una de las almas tras los guiones de los juegos de la compañía. En este contexto, el narrador ha anunciado que cuando se comercialice Diablo III se lanzará un libro que recopilará todos los detalles sobre la saga y que tendrá forma del diario de Deckard Cain.
La obra se adentrará en la historia de la serie, sus curiosidades, etc., y ofrecerá información sobre las clases, descripciones de los personajes y gran cantidad de datos. Diablo III sigue todavía sin fecha de lanzamiento oficial, por lo que es previsible que durante la Blizzcon se den a conocer más datos sobre el esperado juego de rol.

MeriStation

¿Da la BBC demasiado peso a los científicos marginales?

¿Qué sentido tiene ser imparcial cuando no hay debate posible sobre la cuestión? La deontología periodística dice que todo es discutible, y por tanto toda información debe llevar al menos dos puntos de vista confrontados sobre un asunto para ser “equilibrada”. Así lo exige, desde luego -aunque con matices-, el Libro de Estilo de la cadena BBC.
Pero, según un informe hecho público el jueves, este imperativo puede chocar con la validez y veracidad de las informaciones cuando se tratan temas científicos. Para los autores del estudio, solicitado por el comité que vela por la calidad de la información en la BBC, la imparcialidad en la cobertura científica no debe llevar a asignar pesos equivalentes a las opiniones mayoritarias sobre los grandes consensos en la materia y a tesis marginales o alternativas, incluidas en los reportajes por unos periodistas preocupados por no aparecer como “poco equilibrados”.
Algunas de las reflexiones incluidas en el informe, dirigido por el profesor Steve Jones, profesor emérito de genética del University College de Londres, llegan al corazón de la práctica periodística más consuetudinaria.
Esta práctica “puede dar un tono de excesiva controversia a las noticias de ciencia. La igualdad de voces (derivada del imperativo de imparcialidad) pide confrontar la opinión de científicos, no con la de políticos o activistas, sino con la de aquellos cualificados para tomar una postura informada, aunque quizás divergente, sobre una investigación. Dar cabida a cualquiera que reclame un interés sobre el asunto, aunque no esté cualificado, puede terminar en un falso equilibrio: publicitar de forma gratuita opciones marginales, y no en algo imparcial, sino en lo contrario”.
El estudio enumera algunas informaciones sobre cambio climático, cultivos de organismos genéticamente modificados y la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en las que se daba voz en igualdad de plano a opiniones menores o no científicas, según los autores. En el caso del calentamiento global, los sectores “clima-escépticos” han acusado siempre a la cadena pública británica de defender una “agenda” de parte, pero en este punto el informe es inequívoco: “Existe un consenso en la comunidad científica de que el cambio climático antropogénico (provocado por la actividad del hombre) existe”, dice Jones, que no presenta objeciones en este sentido.
El informe valora en general la calidad de la información científica de la BBC y destaca que no se encontraron incorrecciones o falsedades en la cobertura. Y aporta una serie de opiniones de prestigiosas instituciones que alaban el esfuerzo de la cadena en la materia.

Escasa producción propia

Destaca además el tono adecuado con el que los periodistas transmiten contenidos a menudo muy complejos, sin caer en la “infantilización” de la audiencia, y la presencia de informaciones sobre ciencia en todas las secciones y todos los soportes de la cadena, que “logra interesar a todos los públicos, desde los niños a los profesionales”, destacan los autores del estudio. El informe analizó contenidos de ciencia en abril, mayo y junio de 2009 y 2010 de las emisiones para radio, tele e internet de la cadena.
Además del problema de la falsa imparcialidad, el estudio critica también la escasa producción propia de noticias y una excesiva “dependencia en notas de prensa”, que achaca en parte a que “ninguna de las personas con las que hablé dentro de la BBC utiliza las herramientas electrónicas centrales a la comunicación dentro de la propia profesión”. El estudio detecta también “una cobertura excesiva de astronomía, antropología, geociencias, ecología y evolución (sobre todo en televisión) y de historias médicas en la radio en relación a su peso en el mundo científico”.
El Reino Unido produce un 10% de la investigación científica mundial con solo el 1% de la población, y es el tercer gran productor de estudios detrás de Estados Unidos y Japón. “La ciencia juega un papel extremadamente importante en la vida contemporánea”, argumenta el BBC Trust, la comisión encargada del estudio. Los datos refuerzan la importancia del papel informativo y divulgativo de la cadena pública en la materia, y justifican la vigilancia a la que son sometidos sus contenidos.

Los tablets con Windows vendieron más que el Playbook en el segundo trimestre

Research in Motion no ha obtenido el éxito esperando con su tablet bandera Blackberry Playbook. Las malas críticas de analistas y periodistas tecnológicos que pudieron tenerlo entre manos antes de que llegara al público han ido de la mano con un escaso interés del dispositivo entre los usuarios.
Así lo indica la firma Strategy Analytics, que habría realizado un estudio para determinar cómo se divide la cuota de mercado del negocio de los tablets teniendo en cuenta las plataformas móviles que incorporan.
Según sus estimaciones, el equipo de RIM -el único de momento con QNX- sólo habría alcanzado un 3,3% de penetración en el segundo trimestre del año, una cifra que incluso se habría visto superada por las tabletas con Windows.
Pese a que Microsoft aún no cuenta con un sistema operativo en el mercado específicamente creado para estos productos (y no lo tendrá hasta finales de 2012), las tabletas con Windows llegaron al 4,6% de marketshare durante los meses de abril, mayo y junio, recoge Reuters.
Apple sigue dominando el mercado con el iPad, llevándose el 61,3% de la tarta, mientras que las tabletas con Android habrían superado el 30%. Pese a que los de la manzana son líderes indiscutibles deben andarse con ojo, ya que justo hace un año estos porcentajes eran del 94,3% y el 2,9% respectivamente.


ITespresso

Facebook no convence a los estadounidenses

Podrá ser la red social más usada a nivel mundial, pero la satisfacción de los clientes no parece ir pareja a su difusión. Según el último Índice de Satisfacción de Consumidores Estadounidenses (ACSI) realizado por la firma ForeSee Results, Facebook no supera el aprobado por parte de los usuarios: un 66 sobre 100 es la nota otorgada a la red social por excelencia, que sale claramente perdiendo en la confrontación con otros portales como Wikipedia o Youtube.
En general, los servicios de “social media” obtienen una nota de 70, mientras que los portales de internet y servicios de búsqueda reciben una calificación de 80 por parte de los usuarios.
Entre las compañías sobre las que se consulta, Google es la más valorada, con una nota de 83, tres puntos más que en el ranking del año pasado. Le sigue Bing, de Microsoft, con 82 puntos pero con un mayor incremento respecto a la valoración anterior, en este caso de un 6,5%. AOL es la compañía peor parada en esta clasificación al obtener 75 puntos.
En lo que respecta a portales de información en internet, FOXNews.com sigue siendo la página más valorada por los estadounidenses al obtener una puntuación de 82 sobre 100. Le sigue ABCNews.com, que obtiene un 77.

Silicon News

Intel aumentará su inversión en chips, fábricas y el concepto de “ultrabook”

Intel se prepara para invertir más de 16.000 millones de dólares durante 2011 en su esfuerzo por dominar el mercado de los dispositivos móviles y preparar sus plantas de producción para nuevas generaciones de procesadores. Esto supone un aumento de 500 millones respecto a lo que la compañía había previsto anteriormente.
Este impulso en la partida de gastos fue anunciado durante los resultados del que se ha convertido en quinto trimestre consecutivo con récord para la firma de Santa Clara. Durante su Q2, Intel ha obtenido ingresos de 13.100 millones de dólares, un 22% más respecto al mismo periodo del año pasado. Al mismo tiempo, los beneficios han superado los 3.200 millones de dólares, lo que supone una subida interanual del 10%.
Los chips con arquitectura “Sandy Bridge” son artífices de buena parte del éxito, ya que se han convertido en el producto con mayor rapidez de venta en la historia de la compañía. De hecho, dos tercios de los chips vendidos por Intel este año se han basado en Sandy Bridge.

También se han fortalecido las divisiones de centro de datos, con un crecimiento en los ingresos del 15%, la de sistemas embebidos y comunicaciones (25%) y el PC Client Group (11%).
Sin embargo, Intel ha tenido que revisar su pronóstico para ventas de PC en 2011 y bajar de los dos dígitos, hasta un 8-10% menos. El CEO de la compañía, Paul Otellini, ha explicado que existe debilidad en mercados maduros como Estados Unidos y Europa, pero que “el segmento de consumidores en mercados emergentes es saludable y sigue en crecimiento”. Brasil, por ejemplo, está a punto de convertirse en el tercer mayor comprador de ordenadores del mundo.
Intel también ha visto disminuir los ingresos en su plataforma de bajo consumo “Atom”, con 352 millones de dólares o un 15% menos. Los diseños de ARM Holdings, que fabrican Qualcomm, Texas Instruments y Nvidia, se lo están poniendo muy difícil a la hora de avanzar en el terreno de smartphones y tabletas.
En este sentido, Otellini ha comunicado que se están cumpliendo los plazos para la producción de sus procesadores de 22 nanómetros, asegurando que la combinación de los transistores Tri-Gate con el sistema operativo Windows 8 de Microsoft ayudará a Intel a plantar cara a ARM.
Intel está aprovechando su importante ventaja financiera para impulsar avances en diversas áreas, lo que incluye el concepto “ultrabook” dado a conocer en mayo. Se trata de dispositivos delgados y ligeros que ofrecen el mismo rendimiento que los portátiles y copia las características distintivas de las tabletas. Tan confiado está el gigante de los chips que calcula que estos dispositivos representarán el 40% de todos los portátiles vendidos a finales de 2012.
Otra área de mayor inversión serán las fábricas, ya que Intel se prepara para saltar en su proceso de fabricación de los 22 nm a los 14 nm y más tarde a la arquitectura de 7 nm.

eWeek

Microsoft echa una mano a los científicos con el proyecto Daytona

Microsoft ha presentado una nueva plataforma que proporcionará a los investigadores nuevas capacidades de computación para analizar de forma más cómoda con grandes cantidades de datos en el entorno cloud computing.
El nuevo kit de herramientas se ha bautizado con el nombre en clave de proyecto Daytona y ha sido presentado por la firma de Redmond durante la celebración de la XXII Cumbre Anual de Microsoft Research Faculty.
El objetivo de Daytona es ofrecer a científicos e investigadores un paquete de herramientas diseñadas para ejecutar una amplia gama de algoritmos de análisis y aprendizaje automático en Windows Azure, la plataforma de Microsoft basada en la tecnología cloud computing.
De esta forma, Microsoft pretende allanar el camino para que se puedan analizar grandes cantidades de datos en la nube de forma más sencilla y rápida.
“‘Daytona da a los científicos más formas de usar la nube sin estar atados a un ordenador y sin necesitar un conocimiento detallado de programación cloud”, asegura Dan Reed, vicepresidente de Technology Policy Group en Microsoft.
El fin último que se busca con Daytona es “permitir que los científicos sean científicos” de manera que puedan desarrollar su labor “sin tener que construir software”.

the INQUIRER

La venta de PC se desploma un 41% en España por la crisis y los 'tablets'

Las malas noticias persisten en el mercado del PC español. Si sus ventas cayeron un 34,7% entre enero y marzo, durante el segundo trimestre se han hundido un 41,3%, si se compara con el mismo periodo de 2010. En total, se han vendido 756.593 ordenadores. Y ni un solo fabricante, entre los diez primeros del ranking, ha aumentado sus ventas.
El derrumbe ha sido formidable, especialmente para algunas compañías como Acer y Asus, segunda y cuarta del ranking, que han caído un 66,3% y un 61%, respectivamente. Sony también pierde un 49,4%, Toshiba un 42,6%, Apple un 31,2%, Dell un 21,8%, Fujitsu un 18,5%, y la líder, HP, un 19,6%. La única que apenas si perdió ventas fue la china Lenovo, que solo cayó un 0,8%.
Para Rafael Achaerandio, director de IDC España, la crisis es la principal razón de este desplome. "La crisis ha anestesiado el consumo de PC, tanto de la empresa como del usuario particular. Su impacto es tan brutal que oscurece otras causas más ligadas a las nuevas tendencias de consumo tecnológico, que las hay". El analista se refiere al impacto de los tablets y de los smartphones, que están canibalizando el mercado de los portátiles ultraligeros y de los netbooks.
"El mercado está cambiando sus raíces; los clientes empiezan a acceder a los sistemas de información y al entretenimiento cada vez más desde tabletas y teléfonos inteligentes. Ambos están también inhibiendo las ventas de muchos PC en España", continúa Achaerandio.
Según Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP, el impacto de los tablets no es aún muy elevado en España. "Hoy representan el 5% del mercado total de PC, tras canibalizar en torno al 25% del segmento de netbooks".
En este sentido, el analista independiente Jaime García Cantero advierte que el cierre del año puede ser "bastante dramático" para los PC, porque "en Navidad la oferta de tablets se disparará y será uno de los regalos estrella". Aunque no se manejan muchos datos sobre tablets, Gartner prevé que la venta de tabletas se multiplicará en todo el mundo por cuatro este año respecto a 2010 y que alcanzará los 300 millones de unidades en 2015.
"Ocurrirá lo mismo que hace dos años con los netbooks", continúa Cayón. "La buena noticia", añade, "es que, mientras el éxito del netbooks provocó una doble caída, la de ventas de otros portátiles y la de los precios del sector (con una caída media del 15%), ahora las tabletas no están alterando el precio medio de venta".
En cualquier caso, las cifras de IDC arrojan caídas en España superiores a los países de su entorno (Inglaterra cae un 20,9%, Francia un 19%, Alemania un 16%, Italia un 32% y Portugal un 20%). También muestra que el desplome ha sido mayor en consumo (con una caída del 46,6%) que en la empresa (30,7%) y que se ha hundido la venta de PC de sobremesa (con una caída del 39,70%) y de portátiles (que lo hizo en un 41,9%).
En cuanto al ranking por fabricantes, HP mantiene la primera posición, con una cuota del 35%, y se distancia enormemente del resto. Acer, que entre abril y junio de 2010 lideraba la tabla con un 27,5% del mercado, ha visto reducida su cuota hasta un 15,8%. Detrás se sitúan Apple, que sube un punto porcentual hasta el 7,4% de cuota, Asus con un 7,2% y Samsung (7%). "HP ha sido la que más mercado ha ganado; tenemos la mayor cuota de nuestra historia", dice Cayón, que destaca que cuatro de cada 10 PC vendidos a empresas son HP.

Más oferta de Lenovo

La china Lenovo, tercer mayor fabricante de PC en el mundo, entra en el negocio de las tabletas. La compañía lanzará en septiembre una en España llamada ThinkPad Tablet. Su precio, desde 459 euros. Es un modelo diseñado para el mercado empresarial y funciona con la última versión de Android de Google. Su pantalla tiene 10,1 pulgadas y lleva teclado físico. En EE UU, Alemania y Reino Unido lanza otro modelo más, y solo en EE UU un tercero con Windows 7.

Cinco Dias

Ocultado un estudio que asegura que los 'piratas' son los mejores clientes

Un cliente de la consultora Gfk encargó un estudio sobre la conducta de los usuarios de Kino.to. Presumiblemente era para demostrar que los piratas eran los principales responsables de la crisis en el mercado audiovisual del DVD. Según el sitio alemán Telepolis (que cita Numerama), los resultados del trabajo contradecían la hipótesis del cliente y éste ha decidido no publicarlo.

Les usuarios de Kino.to irían más frecuentemente al cine y comprarían DVD con sus películas favoritas en mayor cantidad que los otros. El visionado en streaming, sin decarga, de un filme induciría a su posterior compra.
El 8 de junio, Alemania cerró Kino.to, dedicado a indexar enlaces que ofrecían contenido audiovisual protegido por derechos de autor. En la operación participaron agentes de España, Alemania, Francia, Holanda y Rusia. La web tenía cuatro millones de visitas diarias. Según la policía española, la organización operaba en cinco países, "aunque sus integrantes son de origen alemán, y su líder residía en España, donde creó sociedades para usarlas como depósito financiero de los pagos a la red, que, según las autoridades germanas, podrían haber alcanzado 1.000.000 euros en tan sólo diez meses. Un total de 13 personas han sido detenidas -una de ellas en España- y se han practicado 42 registros domiciliarios simultáneos -tres de ellos en nuestro país-". También se les acusa de blanqueo de capitales y evasión de impuestos.
La policía bloqueó 2.300.000 euros en diferentes cuentas bancarias. Aunque el máximo responsable se hallaba en Alemania en el momento de su detención, se llevó a cabo el arresto en España de otro miembro destacado de la organización, que fue localizado en Barcelona.
Otros estudios
No es el primer estudio que llega a este tipo de conclusiones. Numerama cita, por ejemplo, uno de 2009 realizado entre universitarios franceses. En el mismo se aseguraba que, "de manera sorprendente", cerca de un tercio de los piratas han declarado que el consumo no comercial les conducía al alquiler o compra de vídeos que no habrían realizado sin este visionado previo.
Otro trabajo de la universidad de Rennes en 2008 aseguraba que los usuarios de redes P2P eran los mejor dispuestos a pagar por conseguir una copia comercial del filme visionado.

El Pais

El Gobierno estadounidense cerrará 800 centros de datos antes de 2015

El Gobierno estadounidense ha anunciado que antes de que finalice 2012 va a cerrar 373 centros de datos (el número aumentará a 800 en 2015), pues son ineficientes. Según han explicado, los organismos gubernamentales no han seguido la tendencia del sector privado de disminuir el tamaño y el número de las instalaciones en las que se instalan los dispositivos que almacenan la información.
Según Jeffrey Zients, director adjunto de administración de la Oficina de administración y presupuesto, el Gobierno federal multiplicó por cuatro el número de centros de datos que opera entre 1998 y 2010. Sin embargo, estos centros sólo utilizan, de media, el 27% de su potencia.
A esto hay que sumar los costes energéticos, de mantenimiento, controles medioambientales y de seguridad que suponen este tipo de centros, que pueden llegar a consumir 200 veces más electricidad que una oficina estándar.
Esta situación, explicó Zients, ya sería "inaceptable" en cualquier momento, pero en estos "momentos de exigencias presupuestarias" es mucho más importante tomar medidas contra el derroche.
Además, el cambio a un modelo más moderno de centros de datos reforzará la seguridad. Por ello, este año se cerrarán 195 de los 373 centros de datos que se espera clausurar antes del final de 2012 (81 de ellos ya no están en funcionamiento).
El objetivo es llegar a los 800 en 2015, una medida que ahorraría 3.000 millones de dólares. El paso a la nube, que ya se está llevando a cabo, puede ahorrar unos 5.000 millones de dólares anuales, según aseguró Vivek Kundra, director técnico del gobierno federal a The New York Times.
Sin embargo, esta medida de ahorro también supondrá la pérdida de decenas de miles de trabajos. Según explica este medio, el Gobierno estadounidense es el principal comprador de tecnología de la información del mundo, con un gasto de unos 80.000 millones de dólares anuales.

El Mundo

Humanizar animales, al límite de la ciencia y la ley

El ratón con una oreja de forma humana y células procedentes de un ternero injertada en el lomo fue creado en 1995 en EEUU. Desde este ya clásico experimento hay un sinfín de pruebas científicas que se están desarrollando en todo el mundo con animales a los que se les ha implantado algún tipo de material humano.
Un grupo de científicos británicos, encabezado por Martin Bobrow, de la Universidad de Cambridge, ha presentado un informe en el que se reclama un código que regule de forma exhaustiva y rigurosa el uso de material humano en animales (en inglés ACHM, Animals containing Human Material) para combatir enfermedades y mejorar la salud. Los científicos han hecho público su trabajo en la Academia de Ciencias Médicas de Londres, donde un periodista les ha preguntado hacia dónde va "la ciencia Frankenstein". La respuesta ha sido que tal cosa no existe. No obstante, piden reglamentar los aspectos científicos, sociales, éticos y de seguridad.
"Este campo de investigación es complejo y debe haber un diálogo continuo entre científicos, reguladores y el público en general. Nuestro informe recomienda que el Ministerio del Interior establezca un cuerpo experto para preceptuar la investigación ACHM y sugerimos también que clasifiquen estos estudios en tres categorías con tres niveles de escrutinio", ha explicado Bobrow. El investigador del Instituto Nacional de Investigación Médica MRC, Robin Lovell-Badge, ha aducido que el código de conducta internacional que actualmente aplican los científicos de muchos países no es suficiente. La ciencia biomédica y el estudio de las células madre exigen una nueva regulación para mejorar el conocimiento de cómo funciona el cuerpo humano y cómo tratar las enfermedades. La ACHM, según el panel de expertos, tiene un papel importante en la investigación médica.
A modo de ejemplo de las pruebas que realiza hoy la comunidad científica internacional, el grupo de expertos ha citado ratones que llevan genes humanos para estudiar enfermedades neurológicas, osteoporosis, trastornos del corazón y cáncer; cabras con genes humanos para producir proteínas humanas utilizadas para el tratamiento de coágulos sanguíneos; ratones a los que se ha implantado un tumor humano para conocer cómo se desarrolla y se extiende el cáncer y comprobar también la efectividad de medicamentos y terapias.

Publico 

Motorola Atrix, el teléfono que sirve de 'netbook'

  Motorola se une al club de los doble núcleo con su smartphone Atrix. Se trata de un teléfono que llama la atención por su potencia y su pantalla, pero sobre todo por las posibilidades de sus periféricos. Destacan su base multimedia para convertir el teléfono en un Home Center y el Lapdock, una base similar a un portátil, teclado y pantalla, que permite convertir al Motorola Atrix en el cerebro de un netbook.
Las nuevas exigencias para los terminales, enfocadas a que puedan reproducir alta definición, una navegación web como la de un PC e incluso editar vídeo, provocan que sea necesario el aumento de potencia. Cada vez es más habitual escuchar "doble núcleo" en la descripción de un smartphone y sus potencias comienzan a ser comparables con la de un PC.
Aunque lo más interesante del Motorola Atrix son sus periféricos, es necesario empezar destacando sus posibilidades técnicas. Se trata de uno de los smartphones que apuesta por un procesador capaz de sonrojar a algunos portátiles. El dispositivo tiene con un Nvidia Tegra a 1 GHz  que responde a las mil maravillas las exigencias que tenga el usuario. El terminal reproduce vídeo de alta calidad sin problemas y su capacidad multitarea es perfecta. La memoria RAM de 1 giga también ayuda y el teléfono presenta una respuesta excelente.
La pantalla del Motorola Atrix es una LCD TFT de 4 pulgadas, acompañada con los botones táctiles tan habituales en los teléfonos Android (menú, home, volver y buscar). La calidad de la pantalla es muy elevada. Cuenta con varios niveles de brillo que responden a las distintas situaciones lumínicas y su reconocimiento táctil que está a la altura de los mejores terminales Android.
Con una memoria interna de 16 Gigas, posibilidades de conexión GSM, wifi y GPS, el Motorola Atrix lo tiene todo para triunfar. Además, cuenta con dos cámaras, una frontal VGA y una trasera de 5 megapíxeles equipada con flash LED que permite la grabación de vídeo en Alta definición a 720 a 30 fotogramas por segundo. La respuesta de la cámara posterior es muy elevada y los usuarios podrán estar orgullosos de los vídeos y fotografías de su smartphone.
El gran contra del teléfono es que Motorola ha decidido lanzar el dispositivo con Android 2.2. No es la última versión del SO móvil de Google y hace que el Motorola Atrix quede un tanto deslucido. En todo caso, Motorola ha introducido su interfaz exclusiva, Motoblur, que permite a los usuarios tener acceso a un servicio de gestión de redes sociales y noticias entre otros servicios. El terminal, en exclusiva con Movistar, tiene un precio atractivo, de 0 a 429 euros.
Casi un netbook
Motorola Atrix es un teléfono atractivo, que gana enteros gracias a sus periféricos y a la filosofía que ha querido transmitir con ellos Motorola. Teniendo un potencial como el que ofrece el procesador Nvidia Tegra, la compañía ha pensado en convertir el teléfono en el corazón de un ordenador portátil. El resultado es Lapdock.
En apariencia es un portátil con una pantalla de 11,6 pulgadas. Destaca su peso y grosor, que recuerdan e incluso mejoran al del popular ordenador Macbook Air de Apple. Para poder usar el equipo, los usuarios deben conectar el Motorola Atrix en un soporte específicamente diseñado para ello en la parte trasera del equipo. Al conectarlo (de forma horizontal), el equipo se activa y arranca el netbook.
Al iniciar el Lapdock se puede apreciar el poderío del Motorola Atrix ya que el arranque es prácticamente instantáneo. La pantalla del Lapdock, que cuenta con una resolución de 1366 x 768 que da un resultado espectacular,  primero muestra el logo de Motorola, pero tras unos segundos muestra un escritorio muy similar al de Mac OS, en el que los usuarios encontrarán todas las opciones disponibles en este periférico.
El primer icono es el del escritorio del propio Motorola Atrix. Los usuarios pueden acceder al escritorio de su smartphone desde el Lapdock. Por defecto esta función aparece abierta en forma de una ventana en la parte izquierda de la pantalla. Las posibilidades son enormes ya que se puede acceder a todos los contenidos del teléfono: aplicaciones, mensajes, vídeo e imágenes. El corazón del ordenador es el teléfono por lo que se convierte de golpe en el disco duro, en el procesador y hasta en la fuente de conexión a internet.
Las aplicaciones se cargan a la perfección y su funcionamiento es el mismo que en el teléfono pero con el control del teclado y la posibilidad de disfrutarlos en una pantalla de 11,6 pulgadas. Hay que destacar como defecto que determinadas aplicaciones pierden calidad al ampliarlas a pantalla completa, ya que están creadas para un tamaño menor.
Además del escritorio móvil, los usuarios pueden acceder a otras funciones propias del Lapdock. Con un menú horizontal como el de MacOS, por defecto aparecen iconos para acceder a servicios como Firefox o Facebook. La navegación por todos estos contenidos es buena, aunque en ocasiones se espera que vaya aún más rápido porque se pierde la noción de que es un teléfono y los usuarios pensarán que es un auténtico netbook.
También hay iconos para acceder a la agenda ya que el Lapdock  permite hacer llamadas con la SIM del Atrix, mandar mensajes, ver vídeos o acceder al correo.
Un aspecto muy interesante es la edición de documento. Para probarlo, una opción es Google Docs. Los usuarios pueden acceder a sus documentos online y editarlos. La experiencia es muy positiva y el Lapdock responde a la perfección. La experiencia es como la de un ordenador tradicional.
El Lapdock cuenta con dos puertos USB en la parte posterior que amplían sus posibilidades y permiten conectar un ratón o una unidad de almacenamiento externo, aumentando sus posibilidades de movilidad. Además, cuenta con la posibilidad de enchufarlo a la corriente, con lo que se puede usar mientras se recarga la batería del Motorola Atrix.
Un gran acierto del Lapdock es que cuenta con su propia batería, de hasta 8 horas, que permite cargar la del teléfono, también de cerca de 8 horas (1930 mAh). El periférico es muy interesante y el concepto también, pero el precio no es apto para todos los bolsillos. El Lapdock cuesta 499,99 dólares (356,4 euros).
Más alternativas
El Motorola Atrix también se puede convertir en un centro multimedia gracias a la base Dock multimedia. Se trata de un soporte en el que los usuarios pueden colocar el teléfono (también en posición horizontal). En esta base el usuario puede cargar el dispositivo y conectarlo a una pantalla de televisión para disfrutar de sus contenidos.
El Dock multimedia cuenta con una salida de HDMI y tres puertos USB. Gracias a la salida HDMI los usuarios pueden llevar las posibilidades de su teléfono a la pantalla del televisor y con los USB conectar teclado y ratón. El soporte viene con un mando a distancia que permite a los usuarios navegar por las opciones como si fuese un auténtico Home Center.
En el caso del Dock multimedia, como sucede con el Lapdock, Motorola consigue aumentar significativamente el valor del teléfono, haciendo que no solo sea un teléfono potente para navegar por Internet y descargar aplicaciones. Hace que el teléfono tenga utilidad en un entorno móvil y fijo al mismo tiempo, mejorando su uso y convirtiéndolo en una herramienta de trabajo, de ocio y de comunicación. De nuevo la pega es su precio, que ronda los 90 euros.
El Motorola Atrix es un gran móvil con estupendas capacidades, en parte gracias a sus periféricos. Con todos sus aspectos positivos, los usuarios no deben olvidar que en el fondo no es un netbook y que si su objeto de deseo es ese, el precio de Atrix más Lapdock y sus prestaciones no son las mejores del mercado. Atrix es una gran opción si se tiene claro su potencial, su capacidad y sobre todo, que en el fondo es un smartphone que puede ampliar mucho sus posibilidades con respecto a otros terminales.

Libertad Digital

La música abandona el CD y se muda a la nube

Estoy listo para la nube. Espero que pronto esté lista para mí.
Las últimas semanas han estado llenas de anuncios respecto de que la música pasa a residir en la nube, el nombre poético para el almacenado on line y el software que promete poner a disposición de cualquiera una cantidad de canciones para toda la vida, siempre que se tenga una conexión a Internet.
Por supuesto, la computación en la nube es algo lejano en todas partes, pero los sueños tecnológicos utópicos tienden a ignorar el mero hardware.
No puedo esperar. Desde que la música comenzó a migrar online en la década de 1990 he deseado hacer que se evapore mi colección de discos, simplemente tener a disposición la canción que necesito en cualquier momento sin tener que guardar el resto.
Pero, como se dice, tengo necesidades especiales. En tres décadas como crítico he amasado más vinilo, CD y archivos digitales que lo que uno puede manejar. La eliminación periódica de indeseables no puede compensar por los 20 a 30 discos que llegan diariamente; la estantería del piso al techo ya no soporta los miles de CD y LP.
Todo gusto que pueda haber tenido por los paquetes físicos, por elegantes o únicos que sean, desapareció hace mucho; es una biblioteca de referencia no una colección de arte.
Y crece y crece porque nunca sé lo que necesitaré: el disco de 45 rpm de edición limitada, el CD debut hecho en casa. Preferiría mucho más tenerlo en la nube que en mi departamento.
En las últimas semanas Amazon, Google y Apple han anunciado servicios para almacenar colecciones de música individuales en la nube, listas para el acceso online y para su reproducción en múltiples dispositivos. La radio Pandora, que extrapola listas individuales de reproducción a partir de los gustos de los usuarios, reunió cientos de millones de dólares con un inmenso lanzamiento inicial de acciones, seguido, sin embargo, por una fuerte caído del precio de las mismas; con sus costos operativos y los royalties pagados a los dueños de copyrights, la compañía nunca obtuvo ganancias.
Recientemente llegó Dar.fm, un servicio gratuito que graba estaciones de radio -como un TiVo para radio- y como premio indexa convenientemente toda música de esas estaciones que tenga registro electrónico. Otras compañías como Rdio, MOG, Napster y Rhapsody han estado ofreciendo inmensos catálogos de música a demanda y transferible a dispositivos portátiles desde hace algún tiempo como servicios por una suscripción mensual
Por su parte, Spotify ya se encuentra disponible en Estados Unidos. Eso, sin mencionar las muchas fuentes no autorizadas de música; se puede encontrar virtualmente cualquier disco para descargar con una simple búsqueda. Gratis o paga, la nube ya está activa.
Desmaterializar música grabada tiene consecuencias. Por el lado positivo multiplica inmensamente el público potencial, permitiendo que la música se difunda rápido y llegue lejos, a gente que nunca habría sabido que existía. Aumenta la portabilidad de la música, al agregar una función más, antes separada -como la de los relojes, cámaras, calendarios, diarios, reproductores de video y juegos- al omnívoro teléfono inteligente.
Eso es una gratificación instantánea, aunque con un pero: los teléfonos inteligentes no son reconocidos exactamente por la calidad de su sonido. Y la compresión MP3 que ha hecho tan portátil la música ya le ha robado algo de fidelidad aún antes de que llegue a mis auriculares.
El ritual de colocar un LP en un plato y poner en marcha un estéreo de alta fidelidad desapareció: ¿Cuando? Quizás con el casete y el Walkman, el predecesor del reproductor portátil de MP3. Ahora la idea misma de tener un reproductor de música por separado es anticuada. El teléfono inteligente hace todo, aunque solo adecuadamente, pero la conveniencia vale más que la calidad.
La gente de la generación que recuerda la radio a transistores, esa antigua maravilla de la miniaturización que ahora se ve y se siente como un ladrillo comparado con los actuales reproductores de MP3, puede experimentar nuevamente el sonido de un parlante inadecuado mal-reproduciendo una canción amada.
Como ha demostrado abundantemente la última década, liberar a la música de los discos también hace bajar el precio de la música grabada, a menudo a cero, desmaterializando lo que solía ser una fuente de ingresos para músicos y compañías grabadoras. Es improbable que los royalties generados por la venta de archivos MP3 y por los servicios de suscripción on line hagan que la música grabada sea tan rentable como lo era en formato de disco.
Ha habido otro efecto, mucho más cuantificable, de separar la música de su empaquetadura física. Las canciones, a falta de mejor palabra, se han vuelto triviales: no porque los mejores músicos se esfuercen menos, sino por la combinación inesperada de una oferta casi infinita, disponibilidad constante, sonido de calidad menos que óptima y la intangibilidad que siempre creí que recibiría con gusto.
Ahora todos, no solo un crítico, pueden sentirse inundados de música, con infinidad de opciones disponibles inmediatamente. Pero cada una de esas opciones es algo disminuido, que se puede obtener sin esfuerzo, desechable sin pensarlo dos veces, solo otro ícono en una carpeta en una pantalla que cabe en el bolsillo y con un sonido del mismo tamaño. Lo difícil, ahora más que nunca, es hacer que un nuevo lanzamiento se sienta como una gran ocasión: darle a una canción más impacto que una sola gota caída de la nube. Esto presenta un desafío a los músicos culturalmente ambiciosos: antes de parecer gigantes, tienen que ser más grandes que una pantalla de LCD.

O pueden tratar de conquistar esa pantalla y manejar internet como si fuera un instrumento, usando su atributo definitorio: interactividad. Cuando Google reemplazó su logo con un instrumento virtual para el 96 cumpleaños de Les Paul -no una guitarra sino un harpa con una nota por cuerda- la gente tocó melodías con el mismo y las grabó en la nube.
Y por supuesto que hay aplicaciones de teléfono inteligente para simular guitarras, teclados, baterías y estudios de grabación.
El próximo álbum de Bjork, "Biophilia" llegará este otoño boreal con una aplicación para teléfono inteligente construida en torno de cada canción: aplicaciones que diagraman la canción en notación musical convencional y una notación gráfica inventada, que representa las canciones como fenómenos científicos (entre otras cosas) como sistemas planetarios y estructuras de cristales, que alientan a los que escuchan a jugar con los componentes de la música para crear sus propias canciones.
"Me entusiasma abrazar un vínculo distinto entre el objeto y el sonido", dijo Bjork en un mensaje de correo electrónico. "Parece que cada par de décadas se genera un nuevo salto, y yo disfruto de este descubrimiento, como la luna de miel del nuevo formato donde un tono puede tener incidencia sobre la dirección general, y cosas como el disfrute, el amor y la libertad vuelven a tener importancia", dijo la cantante islandesa.
"Decididamente quería que las canciones fueran una experiencia espacial, donde se puede jugar con rayos o un cristal o la luna llena y las canciones cambian. Quisiera sentir que las aplicaciones son equivalentes a la canción del mismo modo que siempre apunté a que el video musical fuera equivalente a la canción: eso de que 1 + 1 es igual a 3. No es que siempre funcione, pero hay que apuntar a eso", agregó.
Pero mientras los músicos aprenden a tocar en las nubes, yo la necesito como depósito. Por el momento los tan aclamados reproductores de música de la nube no me impresionan. Cada uno tiene distintos mecanismos, recursos, precios y limitaciones, incluyendo una importante: todos dependen de que uno primero suba la colección a la nube.
El Music Manager en versión Beta de Google Music ha estado desde hace días en mi computadora portátil y apenas ha subido un tercio de apenas 4000 canciones de un solo disco duro, una fracción diminuta y al azar de la colección. Amazon y Apple automáticamente agregan la música comprada a través de sus respectivas tiendas, pero el resto tarda mucho.
Apple también promete que más adelante este año, por un arancel que compartirá con las grabadoras, implementará un servicio llamado iTunes Match, que escaneará y reconocerá música y agregará las propias copias de Apple sin cargarlas. Esa fue una idea que mp3.com implementó en 2000, cuando su función Beam-it reconocía CD en computadoras hogareñas para agregarlos inmediatamente a colecciones on line. Pero Beam-it pronto fue eliminado debido a un juicio de una compañía grabadora. Ahora Apple obtuvo permiso de las principales compañías, aunque al menos un independiente, el Numero Group con mentalidad archivista, ha rechazado iTunes Matches, describiendo los términos financieros de Apple como una "nada".
Mientras tanto, como han señalado muchos comentaristas de tecnología, iTunes Matches tal como se lo describe actualmente de hecho lavará música que fue copiada ilícitamente, reemplazando archivos hogareños robados con archivos estandarizados, de buena calidad de 256 kbps de iTunes, con la calificación Plus AAC. Pero ahora los sellos discográficos y editores recibirán 70 por ciento del arancel de Apple.
En cuanto a la mayor parte de mi musicoteca que está en CD, es una lástima que nadie esté recuperando Beam it, y aún si así fuera, se tardaría un tiempo infinito en subirla a la Red.
Pero sí, es encantador ver un álbum que no está en la memoria de mi teléfono disponible para su reproducción, con la opción de copiar archivos seleccionados para su reproducción off line. Al fin de cuentas, los servicios de la nube recién comienzan; la velocidad y la capacidad de almacenado no dejarán de crecer.
Sin embargo, para mí la gran esperanza de la nube son los servicios de suscripción, como MOG y Rdio. Sus catálogos son ricos, sus interfaces razonables, su calidad de sonido decente aunque no espectacular. Para cada fan que se imagine un DJ, hay un nuevo modelo social de curaduría que surge de estos servicios, que se ubica en algún punto entre la vieja cinta grabada en el hogar y entregada a un amigo y una difusión a toda escala, con una discoteca potencial gigante. Se puede disfrazar u ocultar lo que uno escucha; se puede obtener ideas de las listas de otros o copiarlas directamente.
Pero por ricos que sean los catálogos de suscripción, no bastan: álbumes importados, álbumes fuera de circulación, sellos independientes minúsculos, los grandes que se resisten, como los Beatles, no están en ese sector de la nube.
Pero hay esperanzas. El Match de Apple es una señal de que los dueños de copyrights están comenzando a repensar sus términos de licencia para la nube, lo que hará aún más grandes los catálogos de suscripción. Y hablando prácticamente, para los lanzamientos oscuros y huérfanos, está la comunidad hiperactiva, aunque sin licencia, de colectores, que siguen compartiendo lo que encuentran online, con descargas a solo una búsqueda de distancia. En cuanto a la calidad de sonido, bueno, quizás sea solo hacerse ilusiones.
Pero tengo que ser optimista de que no pasará otra década antes de que todos mis discos desaparezcan realmente en la nube. Y entonces, habiendo resuelto el problema de espacio, puedo dedicarme a algo aún más difícil de concretar: tener tiempo para escuchar todo.

La Nacion

Igualdad entre Sony y Nintendo en las ventas de juegos en Japón

Las ventas semanales de juegos en Japón colocan como el más vendido a Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 de Konami para Playstation 3. La segunda posición es para Taiko Drum Master Portable DX de PSP y la tercera para Inazuma Eleven Strikers de Wii. En total, el ranking está compuesto por cinco juegos para las consolas de Sony (PSP y PS3), dos para Wii, dos de Nintendo 3DS, que ha mejorado sus ventas semanales, y uno para Nintendo DS.
  1. [PS3] Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 (Konami, 07.14.11): 117,759
  2. [PSP] Taiko Drum Master Portable DX (Deluxe) (Namco Bandai, 07.14.11): 80,215
  3. [WII] Inazuma Eleven Strikers (Level 5, 07.16.11): 74,227
  4. [PSP] Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 (Konami, 07.14.11): 73,247
  5. [NDS] Puyo Puyo!! (Sega, 07.14.11): 34,903
  6. [N3DS] Star Fox 64 3D (Nintendo, 07.14.11): 32,475
  7. [PSP] UnchainBlades Rexx (Furyu, 07.14.11): 18,256
  8. [N3DS] The Legend of Zelda: Ocarina of time 3D (Nintendo, 06.16.11): 15,636 (256,374)
  9. [WII] Wii Sports Resort (Wii Remote Plus Pack) (Nintendo, 11.11.10): 14,725 (402,799)
  10. [PSP] Little Battle eXperience (Level 5, 06.16.11): 12,085 (256,875) 

MeriStation

Igualdad entre Sony y Nintendo en las ventas de juegos en Japón

Las ventas semanales de juegos en Japón colocan como el más vendido a Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 de Konami para Playstation 3. La segunda posición es para Taiko Drum Master Portable DX de PSP y la tercera para Inazuma Eleven Strikers de Wii. En total, el ranking está compuesto por cinco juegos para las consolas de Sony (PSP y PS3), dos para Wii, dos de Nintendo 3DS, que ha mejorado sus ventas semanales, y uno para Nintendo DS.
  1. [PS3] Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 (Konami, 07.14.11): 117,759
  2. [PSP] Taiko Drum Master Portable DX (Deluxe) (Namco Bandai, 07.14.11): 80,215
  3. [WII] Inazuma Eleven Strikers (Level 5, 07.16.11): 74,227
  4. [PSP] Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 (Konami, 07.14.11): 73,247
  5. [NDS] Puyo Puyo!! (Sega, 07.14.11): 34,903
  6. [N3DS] Star Fox 64 3D (Nintendo, 07.14.11): 32,475
  7. [PSP] UnchainBlades Rexx (Furyu, 07.14.11): 18,256
  8. [N3DS] The Legend of Zelda: Ocarina of time 3D (Nintendo, 06.16.11): 15,636 (256,374)
  9. [WII] Wii Sports Resort (Wii Remote Plus Pack) (Nintendo, 11.11.10): 14,725 (402,799)
  10. [PSP] Little Battle eXperience (Level 5, 06.16.11): 12,085 (256,875) 

MeriStation

Un observatorio capta desde Chile la impresionante vista de la galaxia vecina de la Vía Láctea

Una impresionante vista de una nebulosa alrededor del cúmulo de estrellas NGC 1929 en la Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite de la Vía Láctea ha sido capturada por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), informó este miércoles el organismo científico.

Esta verdadera "guardería estelar" está dominada por un ejemplar colosal que los astrónomos llaman una "superburbuja" y su forma se esculpe por los vientos de estrellas jóvenes y las ondas expansivas de las explosiones de supernovas.

La Gran Nube de Magallanes, donde las nubes de gas y polvo forman nuevas estrellas, contiene muchas regiones y una de ellas es la que domina esta nueva imagen del ESO, ubicado en la región de Antofagasta, en Chile.

Así, estrellas jóvenes y calientes en NGC 1929 emiten una intensa luz ultravioleta que hace brillar el gas y este efecto permite que resalte la llamada "superburbuja", un inmenso globo de material de unos 325 por 250 años luz de diámetro.

La estrella más cercana al Sol se encuentra a poco más de cuatro años luz de distancia.

La superburbuja, cuyo nombre oficial es LHA 120-N 44 ó N 44, se produjo por los vientos estelares (flujos de partículas cargadas provenientes de estrellas muy calientes y masivas en el cúmulo), que limpiaron la región central.

Además, las estrellas masivas del cúmulo explotaron como supernovas y crearon ondas expansivas que empujaron el gas hacia afuera y formaron la brillante burbuja.

La imagen fue creada por ESO a partir de datos astronómicos encontrados por el argentino Manu Mejías, que participó en el concurso de astrofotografía Tesoros Escondidos de ESO 2010.

Canarias7

Gigante de tecnología Huawei de parte continental china comprará más a Taiwan

Huawei, un importante proveedor de soluciones en tecnología de la información y de la comunicación de la parte continental de China, incrementará sus compras a proveedores taiwaneses, dijo el día 19 un ejecutivo de alto nivel.

Philip Jiang, vicepresidente de Huawei, comentó en un foro de negocios entre ambos lados del Estrecho que este año la compañía podría comprar productos por un valor de 110.000 millones de nuevos dólares de Taiwan (3.850 millones de dólares USA) a sus proveedores de Taiwan este año.

La cifra del año pasado fue de 99.500 millones de nuevos dólares de Taiwan (3.480 millones de dólares USA), indicó Jiang.

Las compañías taiwanesas se han convertido en el tercer mayor proveedor de Huawei, informó Jiang.

"Incrementaremos también la variedad de compras", dijo. "No solamente compraremos teléfonos móviles, sino también computadoras tableas y expandiremos las adquisiciones de componentes de estaciones de base a dispositivos relacionados con Televisión de Protocolo de Internet (IPTV) y tecnologías de nube".

Huawei firmó hoy acuerdos con dos socios de Taiwan, Foxconn y Prime Electronics and Satellitics Inc. En los próximos tres años, Huawei comprará productos por un valor de 70.000 millones de nuevos dólares de Taiwan a esas dos compañías.

La cooperación entre Huawei y los proveedores taiwaneses es mutuamente benéfica porque mientras Huawei tiene una sólida capacidad para proporcionar soluciones en red, los socios de Taiwan tienen ventajas de producción y diseño de componentes electrónicos y dispositivos, señaló Jiang.

Huawei es una de las 68 compañías que han enviado representantes como parte de una delegación de negocios de la parte continental que visita Taiwan, encabezada por Jiang Yaoping, viceministro de Comercio.

La delegación de 160 integrantes llegó a Taipei el lunes.

Las compañías de ambos lados del Estrecho de Taiwan han gozado de un ambiente favorable de cooperación desde que ambas partes firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación Económica el año pasado, mencionó Jiang Yaoping, en el mismo foro de negocios.

Además de las industrias de información, petroquímica y maquinaria, que han prosperado a través de la cooperación entre ambos lados del Estrecho, las compañías pueden explorar nuevas industrias como las de generación de energía limpia y biotecnología, expresó Jiang.

Pueblo en Linea

Una universidad crea un paciente robot para que practiquen los estudiantes de odontología

Los futuros dentistas podrán contar a partir del año que viene con un ayudante que teóricamente mejorará su formación. Se trata del paciente ideal con el que practicar: un robot. El invento, desarrollado conjuntamente por la Universidad Showa, en Tokio (Japón), y la empresa especializada Tmsuk, es capaz de pestañear, estornudar, mover la cabeza o la lengua e incluso cansarse si debe mantener la boca abierta durante mucho tiempo. Pero no deja de ser una máquina, por lo que las eventuales equivocaciones de los estudiantes serán menos perjudiciales que si las cometen sobre una persona.

El dispositivo humanoide se llama Showa Hanako 2 y está mucho mejor acabado que su hermano mayor, Showa Hanako 1. Los detalles de la piel de la boca potencian su efecto realista, el cual tiene unas consecuencias psicológicas muy positivas en sus usuarios, puesto que los odontólogos y sus alumnos “sienten de verdad la presencia de un paciente”, según cuenta el profesor universitario Koutaro Maki, uno de los investigadores participantes en este proyecto, que se comercializará a partir del próximo curso a través de la compañía Yoshida Dental Manufacturing.

La Vanguardia

Antes de salir a la Bolsa, Groupon está en la mira de competidores y reguladores


El rápido crecimiento de Groupon llama la atención de sus rivales y de los reguladores, una doble amenaza para la mayor compañía de descuentos diarios en Internet en momentos en que se prepara para una Oferta Pública Inicial.
En una conferencia sobre oferta de descuentos diarios en San Francisco esta semana, los ejecutivos de AT&T, MasterCard y Facebook describieron sus planes para expandirse en la industria.
Google, que trató de comprar a Groupon el año pasado, está buscando su parte de la torta con sus propios descuentos diarios para productos y servicios locales.
"Groupon se enfrentó a grandes desafíos este año y muchos de esos provinieron de los competidores", dijo el presidente ejecutivo de la compañía DailyDealMedia, Boyan Josic, que realiza el seguimiento del mercado de los descuentos diarios.
"Es un enorme nuevo sector que está creciendo mucho y no existe regulación alguna o estándares de la industria", añadió ante la agencia Reuters.
La semana pasada, el fiscal general de Connecticut dijo que los cupones de Groupon podrían violar la ley estatal. Y la regulación de la industria será el tema principal de un panel de discusión en una conferencia de DailyDealMedia de septiembre.
Groupon inscribió una Oferta Pública Inicial (OPI) en junio y dijo que esperaba captar por lo menos u$s750 millones.
La OPI podría valuar a Groupon en u$s20.000 millones o más, aunque la preocupación sobre la competencia y regulación podría limitar esa cifra.
"Estos problemas ponen en tela de juicio la valuación de Groupon", explicó el profesor asociado de Harvard Business School, Ben Edelman.
"Con competidores y reguladores mordisqueando los talones de Groupon, la compañía puede valer menos de lo que propone este prospecto", agregó.
Un portavoz de Groupon aseguró que la compañía está planeando "trabajar con los reguladores para explicarles el modelo y la práctica de negocios", pero se ha negado a hacer comentarios sobre la competencia.
La industria de descuentos diarios podría generar hasta u$s6.100 millones en ingresos anuales para 2015, frente a los u$s873 millones del año pasado, de acuerdo a BIA/Kelsey, que realiza seguimientos de la publicidad local.
Ese potencial de crecimiento atrajo a gran cantidad de nuevos participantes. Yipit de Nueva York hace un seguimiento de más de 400 sitios en Internet de descuentos diarios, lo que representa un aumento explosivo respecto a los 20 de comienzos del 2010, ha confirmado el gerente de productos David Sinsky.
"En los últimos 12 meses, ha habido una explosión en la cantidad de competidores", ha dicho Sinsky.
"En los próximos 12 meses, la calidad de la competencia aumentará".
Además indicó que AT&T, MasterCard, Google y Facebook serán las mayores amenazas de Groupon.
Amazon.com comenzó a realizar el mes pasado ofertas diarias a través del servicio AmazonLocal. El minorista de Internet basa la mayoría de los descuentos en LivingSocial, el competidor más cercano de Groupon. Amazon compró parte de LivingSocial a fines del 2010.
American Express dijo el martes que ofrecería descuentos a los tenedores de sus tarjetas en asociación con Facebook.
AT&T Interactive, que dirige el negocio de las páginas amarillas de la compañía de teléfono, introdujo el lunes descuentos diarios en Atlanta, Dallas-Fort Worth y Los Ángeles.
Para llevar adelante esta nueva operación la compañía está usando "una fracción" de su fuerza de ventas -compuesta por unas 5.000 personas- que venden avisos en las páginas amarillas, ha comentado el presidente ejecutivo de AT&T Interactive, David Krantz.
"Somos capaces de autofinanciar e iniciar esto a partir de recursos existentes", ha agregado. En cambio, Groupon ha gastado mucho dinero para reclutar a miles de vendedores el año pasado.
Groupon todavía es el líder claro del mercado, con una participación del 48%, de acuerdo a datos de mayo de Yipit, pero esa cifra representa un descenso desde el 52% que tenía en abril. En tanto, la participación de LivingSocial aumentó de 20% a 24%. La competencia ya ha afectado las operaciones de Groupon, dijo Sinsky.
Y si bien el número de cupones vendidos creció a alrededor de 28 millones desde 1,76 millones, cayó la media por suscriptor a 0,42 desde 0,67, según muestran los datos de la presentación de la compañía para la OPI.
Groupon se queda con el 50% de los ingresos generados por los cupones, mientras que los comerciantes se quedan con el resto.
Pero la parte de la compañía ha comenzado a disminuir con la entrada de rivales como Google, cuya comisión es sólo de alrededor del 35%, destacó Sinsky.
El marco regulatorio podría también cambiar la manera en que opera Groupon. La cuestión principal es si los diferentes estados de Estados Unidos deciden que los cupones que ofrece Groupon son vales de regalos, que están sujetos a reglas de expiración.
El fiscal general de Connecticut, George Jepsen, dijo la semana pasada que los cupones que cada día oferta Groupon podrían violar una ley estatal que prohibe las fechas de expiración para los vales de regalos.
California también prohibe las fechas de expiración para este tipo de vales y, de acuerdo a las leyes de Massachusetts, su validez es de siete años. Los vales de Groupon generalmente duran un año o menos.
Si la compañía tiene que extender las fechas de expiración, los comerciantes podrían estar menos dispuestos a ofrecer sus productos para este tipo de transacción, según advirtió la misma compañía en su presentación para la OPI.

iProfesional

El analista Michael Pachter cree que el precio ideal de Wii U sería 250 dólares

Michael Pachter, el famoso analista de videojuegos, ha declarado que
el precio ideal de Wii U, que no cree que sobrepase los 400 dólares (280 euros), debería ser entorno a los 250 dólares (unos 175 euros).

También ha dicho cuales cree que serán los cinco juegos que más venderán estas Navidades. Call of Duty: Modern Warfare 3 según él será el vencedor indiscutible con 20 millones de unidades, mientras que Battlefield 3 cree que lo hará lo suficientemente bien como para colocarse en segundo lugar.

En su lista sitúa a The Legend of Zelda: Skyward Sword y a Gears of War 3 con unas ventas de más de diez millones, mientras que FIFA 12 se situará en torno a los siete millones.

Por otra parte, no piensa que Batman: Arkham City y The Elder Scrolls V: Skyrim consigan vender lo suficiente para situarse en el top cinco.

Vandal

La tercera temporada de 'Juego de Tronos' no será fiel a los libros, según su creador

A pesar de que aún no se ha estrenado la segunda temporada de Juego de Tronos (HBO, Canal Plus), los primeros rumores sobre la tercera entrega de la serie ya han comenzado a aparecer. Y todo gracias a su director y productor ejecutivo, David Benioff, que ha anunciado que la tercera temporada no se corresponderá exactamente con los libros, ya que el tercer tomo, Tormenta de Espadas, es "demasiado largo para adaptarlo en una sola temporada", según informa Aceshowbiz.
La serie, basada en la saga fantástica Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, destaca por su gran número de páginas, por lo que los creadores de la ficción de televisión tuvieron que esforzarse para que en la adaptación no apareciesen algunas partes que no fuesen tan relevantes para un desarrollo de la historia en la pequeña pantalla.
El problema es que Tormenta de Espadas tiene más de 1.200 páginas, y tanto Benioff como su equipo no encuentran la manera de que todo pueda ser relatado en una sola temporada.  De hecho, los responsables de la serie están preocupados por un pasaje del libro, al que llaman RW (en referencia a 'Red Wedding', Boda Roja), y que R. R. Martin define como la escena más dura que ha escrito nunca. "Si conseguimos rodar bien "RW", habremos conseguido algo", aseguró Benioff en la Comic Con, que se está celebrando en la ciudad estadounidense de San Diego. De hecho, el equipo de la serie bromeó al pedir donaciones para poder rodar esa parte de la serie con la mayor fidelidad posible al libro.

La próxima temporada, más emocionante

Sobre la segunda temporada de la serie, que llegará a HBO en la primavera de 2012, Benioff aseguró que será una "temporada de exploración", ya que, a pesar de tener un reparto "increible", es el momento de "ver a los dragones y los lobos crecer, además de descubrir un montón de cosas malas que hay acechando el norte del muro". A la vez, aseguró que uno de sus objetivos es que los espectadores se impliquen "emocionalmente" en la historia.
Algunos de los actores también estuvieron presentes en la Comic Con, relatando algunos de ellos sus ideas y preferencias de cara a la serie, como hizo Lena Headey (Cersei Lannister), que pidió la vuelta de Khal Drogo (Jason Momoa), "con un papel secundario junto a Tyrion (Lannister, interpretado por Peter Dinklage). A su vez, hubo una mención especial para Sean Bean (que interpretaba a Ned Stark), al que un miembro del equipo aseguró que le habían "robado" una posible nominación para los Emmy.

Nuevas incorporaciones para la segunda entrega

El portal cultural Entertainment Weekly anunció este miércoles la llegada de tres nuevos actores a la serie. Se trata de Liam Cunningham, Stephen Dillane y Carice van Houten. El primero asume el papel de Davos Seaworth, un antiguo contrabandista al que se conoce como Caballero de la cebolla. Dillane será Stannis Baratheon, hermano del anterior Rey Robert (Mark Addy), y que ha sido mencionado de forma asidua durante la primera temporada, ya que según Ned Stark es el heredero legítimo del trono que dejó su hermano tras fallecer. Por último, van Houten interpretará a Melissandre de Assai, una sacerdotisa que será un gran apoyo para Stannis.

20minutos

Los tres planes para salvar a EE.UU. de la cesación de pagos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se estará reuniendo con altos legisladores del Partido Demócrata para considerar la última propuesta para presentar un presupuesto nacional que plantee la reducción del déficit de US$14,3 billones y autorice elevar el techo de la deuda.
La reunión se realiza cuando faltan escasos días para el 2 de agosto, fecha en la que el gobierno federal podría cerrar por falta de fondos y entrar en una cesación de pagos a sus acreedores que, según los analistas, causaría pánico en los mercados bursátiles, elevaría las tasas de interés, devaluaría el dólar y sumiría la economía en una recesión, mientras la calificación crediticia de EE.UU. se degradaría.

Hay varios planes sobre la mesa, todos suponen concesiones de parte de los legisladores de ambos partidos y del propio presidente Obama, pero ninguno tiene la garantía de ser aprobado. BBC Mundo presenta un desglose de las principales propuestas, los puntos clave y qué probabilidad de éxito tendrían.

Plan del "Grupo de los Seis"

Quién lo presenta: Un grupo bipartidista de tres senadores republicanos y tres demócratas.
Propuestas clave:
  • Ahorro de US$3,7 billones en 10 años.
  • Reformulación de programas sociales como el Seguro Social y salud pública Medicare y Medicaid
  • Recorte al gasto de la Defensa
  • Recaudo fiscal de US$1, 2 billones a través de la restructuración del Código Impositivo para cerrar las fisuras o lagunas fiscales sin aumentar impuestos.
Aceptación: El presidente Obama reconoce que es un paso positivo sin endosar el plan. El líder republicano en el senado, Lamar Alexander, resalta la importancia de que los tres senadores republicanos en el grupo sean del ala más conservadora.
Obstáculos: El plan fue creado por senadores y la legislación realmente tiene que iniciarse en al Cámara de Representantes. Demócratas liberales se opondrán a los recortes en los programas sociales y los republicanos a la reducción del gasto militar, además de no querer que se toquen los impuestos.

Plan de "Cortes, límites y equilibrio"

Quién lo presenta: Legisladores republicanos recién electos y apoyados por el Tea Party, que buscan reducir el tamaño del gobierno y la creación de nuevos impuestos.
Propuestas clave:
  • Ahorro de US$6 billones en 10 años.
  • Aprobación de una enmienda constitucional en ambas cámaras que requiera presentar un presupuesto balanceado como condición para subir el techo de la deuda.
  • Elevar el techo de la deuda en US$2,4 billones
  • Recortes inmediatos del gasto público de US$111.000 millones
  • Congelar los presupuestos operativos de las agencias federales el año entrante
  • Fuertes restricciones a la posibilidad de aumentar impuestos. Solo se aprobarían con 2/3 de los votos en el Congreso
Probabilidad de éxito: El proyecto fue aprobado en la Cámara Baja siguiendo líneas partidistas.
Obstáculos: Con seguridad será rechazado en el Senado de mayoría demócrata. El presidente Obama advirtió que utilizaría el veto si se aprueba la legislación.

Plan Alternativo o "asegurado"



Quién lo presenta: el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, secundado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
Propuestas clave:
  • Elevar el techo de la deuda en US$2,4 billones en tres etapas de aquí a noviembre de 2012, fecha de las elecciones presidenciales.
  • Recortes al déficit de US$1,5 billones
  • Cada una de las tres veces que el presidente solicite elevar el techo de la deuda, debe presentar recomendaciones para recortar el gasto en exceso del aumento en el límite de la deuda.
  • Bajo un complejo procedimiento se prevé que, tras cada solicitud, el Congreso emitiría una "resolución de desaprobación" que sería vetada por el presidente. El Congreso, supuestamente, no tendría los votos para anular el veto y la solicitud tendría vía libre a pesar de la oposición de los republicanos y otros conservadores.
Probabilidad de éxito: No se necesitaría el voto a favor de republicanos y otros conservadores para lograr el incremento del nivel de la deuda.
Obstáculos: Las agencias internacionales de calificación de riesgo advierten que los recortes no son suficientes y conducirían a una inevitable degradación de la calificación crediticia de EE.UU.

BBC Mundo
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