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15 jul. 2011

El escándalo sobre las intervenciones telefónicas y otras supuestas actividades ilegales en el Reino Unido del conglomerado mediático de Rupert Murdoch, News Corporation, empieza a extenderse a otras partes del mundo. El magnate tiene inmensos intereses en la prensa, televisión, internet y producción cinematográfica de varios continentes.

El escándalo sobre las intervenciones telefónicas y otras supuestas actividades ilegales en el Reino Unido del conglomerado mediático de Rupert Murdoch, News Corporation, empieza a extenderse a otras partes del mundo.
El magnate tiene inmensos intereses en la prensa, televisión, internet y producción cinematográfica de varios continentes.En Estados Unidos -donde los populares canales Fox, el estudio de Hollywood 20th Century Fox, el diario Wall Street Journal y el sistema de televisión por suscripción DirectTV son apenas parte del imperio de Murdoch- varios congresistas instaron a las autoridades competentes a que investigaran si algún periodista de News Corporation había violado las leyes de ese país.
El FBI examina acusaciones según las cuales periodistas de News Corporation en Estados Unidos intentaron interceptar los teléfonos móviles de las familias de las víctimas del 11 de septiembre de 2001.
Entre tanto, en Australia -lugar de origen del magnate- varios políticos pidieron al gobierno que realizara una pesquisa, al tiempo que las empresas afiliadas a News Corporation anunciaron una auditoría interna en anticipo al impacto del escándalo.
Murdoch tildó el supuesto comportamiento ilícito de su periódico británico News of the World de "deplorable e inaceptable" y ha intentado contener la crisis cerrando por completo el diario dominical y retirando una multimillonaria oferta de compra que le hubiera dado total control de BSkyB, la mayor empresa de televisión satelital en el país. También dijo el jueves que su compañía ha enfrentado el presente escándalo "extremadamente bien" y se recuperará del mismo.
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Dominio

El imperio de Rupert Murdoch es global: comprende propiedades o participación accionaria en unos 150 diarios, la empresa de información financiera Dow Jones, distribución de televisión por suscripción en todos los continentes, decenas de canales internacionales y locales, un número similar de casas editoras, estudios cinematográficos, revistas, servicios de internet y otros medios digitales.

"Rupert Murdoch y News Corporation nunca tuvieron reparos en reconocer que su intención es poseer la mayor cantidad de medios posibles", afirmó a BBC Mundo Ilyse Hogue, asesora de Media Matters, una organización de análisis mediático en Washington.
"Por eso es que quería apropiarse por completo de BSkyB en el Reino Unido y comprar a Sky Arabia en el Medio Oriente".
La analista dice que, a través de sus empresas, Murdoch ha acumulado tanto poder en todo el mundo que le ha permitido ejercer presión para influir leyes que apoyen su agenda política y personal.
"Tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, News Corporation jugó un papel decisivo en el lobby sobre autoridades gubernamentales para levantar las restricciones de propiedad de medios, lo que le permitió adquirir mayor control en esos países", aseguró.
Su imperio en EE.UU. se hizo posible gracias a las dispensas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), lo que le dio una inmensa presencia en los principales mercados. "Ese poder se replicó en más poder", añadió Jess Legum, vice presidente de comunicaciones y nuevos medios del Center for American Progress.
Murdoch solicitó ciudadanía estadounidense -que aparentemente le fue otorgada en tiempo récord, según Legum- para habilitarlo en la compra de los canales de televisión.
De ahí surgió la gran cadena de canales Fox, con una oferta de noticias, entretenimiento y deportes, incluyendo el estelar Fox News -el canal noticioso de mayor audiencia en EE.UU. que, según los críticos, tiene una agenda netamente derechista.
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Influencia

De acuerdo a Ilyse Hogue, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Murdoch reconoció "con una sonrisa" que sus férreas opiniones políticas y personales permearon la cobertura de la guerra en Irak.
La influencia que tiene Murdoch sobre los destinos políticos del país es enorme, agrega Judd Legum. "Siempre fue un 'jugador' importante", dijo a BBC Mundo, "pero en años recientes lo ha sido mucho más".
Además de proveer un altoparlante de ideas republicanas y de derecha, el magnate de los medios también ha sido muy generoso con organizaciones políticas.
Aunque sus contribuciones han atravesado el espectro político, como normalmente lo hacen las corporaciones en EE.UU., se destacan las donaciones de US$1 millón a la Asociación de Gobernadores Republicanos y otro millón para la Cámara de Comercio de ese país.
Las leyes que regulan donaciones en Estados Unidos tienen un margen muy amplio, así que mientras pueda ser indeseable para el proceso político ejercer influencia con grandes cantidades de dinero, ciertamente no es ilegal.
Sin embargo, "eso ha creado un ambiente de camaradería que es letal cuando se trata de la verdad, honestidad y garantía de que las leyes en el país están siendo respetadas", afirmó Ilyse Hogue de Media Matters.

Legado golpeado

Murdoch tiene otros intereses en América Latina, el Medio Oriente y Asia, especialmente, donde esperaba ampliar su control.
China ya había obstaculizado su ingreso y su posibilidades de expansión en estas regiones se ven limitadas ahora por el escándalo.
"Esto será un golpe enorme para Rupert Murdoch. No solo para su conglomerado sino para su legado personal. Se le creía intocable", concluyó Ilyse Hogue de Media Matters.

BBC Mundo

Los niños expuestos al humo del tabaco son más propensos a sufrir problemas de conducta

Los niños expuestos a humo de tabaco en sus hogares podrían ser más propensos a tener problemas de aprendizaje y de conducta. Así lo afirma un estudio desarrollado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en Pediatrics.
Según este trabajo, un 6% de los 55.000 niños estadounidenses menores de 12 años analizados vivía con un fumador y presentaba más probabilidad de sufrir transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que los que vivían sin fumadores. Ese 6% del estudio, trasladado al conjunto de la población de EEUU, podría significar que alrededor de 5 millones de niños americanos sufren la exposición al humo del tabaco, según aseguran los autores.
Uno de los investigadores de este estudio, Hillel Alpert, sostiene que, tras analizar varios factores que podrían haber influido, como los ingresos o la educación de los padres, se comprobó que el tabaquismo pasivo de los niños está asociado con un mayor riesgo de problemas de conducta.
Los expertos recomiendan que se proteja a los niños del humo del tabaco por cuestiones de salud, ya que aumenta el riesgo de sufrir infecciones respiratorias, asma severo o el síndrome de muerte súbita infantil. "El mensaje clave para los padres es proteger a sus niños de la exposición al humo de segunda mano", recalca Alpert.
Otro factor a considerar es que muchos de los niños expuestos con frecuencia al humo del tabaco también lo estuvieron en el útero de sus madres. Una circunstancia que ha sido ligada a un mayor riesgo de aparición de problemas de aprendizaje y conducta en los niños. Y el problema se agraba si los padres que fuman han sufrido estas mismas alteraciones.
Los resultados están basados en un sondeo nacional de 2007 realizado a padres de 55.358 niños menores de 12 años. Alrededor del 20% de los padres de hogares donde se fumaba dijeron que su hijo tenía al menos un tipo de desorden de conducta. En contraposición, menos del 9% de los padres que vivían en hogares no fumadores vieron en sus hijos estos problemas.
Cuando el investigador estadounidense Alpert analizó otros factores, como la pobreza, la raza o los niveles de educación, el tabaquismo pasivo se asoció con un aumento del 51% en el riesgo de sufrir desórdenes.
Los científicos reconocen que no está claro cómo el humo de segunda mano puede contribuir a la aparición de problemas de aprendizaje o conducta en los niños. No obstante, algunos estudios especulan con la posibilidad de que el tabaquismo pasivo pueda afectar a ciertos químicos en los cerebros en desarrollo de estos menores.
Alpert señaló que, cualquiera que sean las razones de los actuales resultados, han puesto de relieve la necesidad de que los niños se mantengan alejados del humo.
"Todavía tenemos 5 millones de niños expuestos al humo de segunda mano en el hogar", resalta añadiendo que, aunque "se ha progresado un montón en reducir ese número, aun queda mucho por hacer".

Publico

Facebook y su estrategia con los juegos sociales

La creación de juegos para redes sociales es un negocio bastante lucrativo, al menos si se tiene éxito. Zynga, creadora de juegos como FarmVille o Mafia Wars, presentó recientemente una Oferta Pública de Venta (OPV) con la que esperaba obtener 1.000 millones de dólares, mientras que Playfish, segunda empresa del sector, fue adquirida por EA hace unos años. Ambas operación tuvieron una magnitud que muestra que este negocio está al alza.
Facebook se ha convertido en la 'pareja' perfecta para estos juegos, que adquieren relevancia gracias a la gran cantidad de usuarios que posee la red social de Zuckerberg. Pero Facebook también se lleva su parte del 'pastel'. Cuando una compañía ajena a la red social lanza un título para Facebook, la empresa se beneficia de dos formas: por las visitas y por las compras.
Que una persona juegue a uno o varios de los títulos disponibles para Facebook significa que la red social recibirá más visitas. Además, el aspecto social de los mismos hace que no sea sólo un usuario quien aumente el tiempo que pasa en la página, sino que éste hará que sus contactos también lo hagan. Esto supondrá una mayor cantidad de ingresos por publicidad para la red fundada por Mark Zuckerberg.
Por otro lado, muchos de los juegos permiten a los usuarios adquirir bienes virtuales. Estos bienes se adquieren principalmente mediante los créditos de Facebook, que también reportan beneficios a la compañía. De nuevo, el aspecto social de los juegos beneficia a los intereses de la red.

Los beneficios de la plataforma

Es decir, a Facebook le interesa convertirse en una plataforma de juego. Y para hacerlo ha de conseguir un catálogo atractivo para los usuarios. Los futuros lanzamientos en la red social de juegos exitosos como Los Sims o de Angry Birds son un gran comienzo.
Pero la red social también está dando pasos para lograr este objetivo. Uno de ellos fue la compra de Walletin, empresa en la que trabajan Cory Ondrejka (co-fundador y responsable de tecnología de Second Life) y Bruce Rogers (que trabajó en Atari y fue responsable de Cryptic Studios).
En febrero, Rogers anunció que su proyecto dentro de la red social, JSGameBench, había llegado a su versión 0.3. JSGameBench es una plataforma de juego en HTML5. La versión 0.3, además, ha añadido WebGL, una herramienta para que los navegadores rendericen escenas 3D con el elemento canvas 2D.
Sin entrar demasiado en detalles técnicos, lo que está claro es que Facebook está apostando por el lenguaje que, casi seguro, será el futuro de la web, HTML5, para su plataforma de juegos. Es decir, la red social quiere crear un ecosistema de código abierto en el que ponga la plataforma, mientras que los desarrolladores serán los encargados de trabajar en ella. Y, con más de 700 millones de usuarios, tendrían un buen incentivo para hacerlo.

El Mundo

Assassin's Creed Revelations no lo contará todo

Puede que Assassin's Creed Revelations tenga un sutil subtítulo y que integre en su guión parte de la trama que estaba prevista para el juego en Nintendo 3DS, pero no por ello será el acabose argumental de la saga de Ubisoft. El guionista jefe del proyecto, Darvy McDevitt, explicó que "no se responderá todo porque la historia de Desmond continúa".
"Los fans conocerán los detalles más importantes de Ezio y Altair y cómo encajan dentro de un gran plan", comentó. El destino de la pareja de asesinos está en manos de esta mente pensante que promete sorpresas para los jugadores hardcore de la saga. A finales de año saldremos de duda sobre el futuro que les depara.

MeriStation

Microsoft no hará tablets con Windows Phone

Microsoft acaba de desmentir uno de los grandes rumores que circulaban sobre la compañía: la posibilidad de que estuviesen fabricando tablets con Windows Phone. Andy Lees, presidente de la división de Windows Phone, ha sido tajante, asegurando que desde Microsoft los tablets se ven como algo más cercano a un PC que a un teléfono.
“Mucha gente nos ha preguntado si vamos a producir un teléfono que es un tablet”, aseguró, e indicó que ellos ven a los tablets como “una especie de PC”. Así, quieren que la gente “haga las cosas que hacen en el PC en un tablet”, dejando claro que los tablets de Microsoft seguirán estando basados en Windows.
Para lo que sí ofreció algo de esperanza Lees fue, no obstante, para la llegada de smartphones más baratos que los actuales. “Si ves los precios de los smartphones, hace un año todos costaban 400 dólares cuando dejaban a sus fabricantes”, aseguró, y añadió que “hoy han bajado a 200 dólares y el año que viene un smartphone que puede tener Windows Phone 7 costará 100 o 150 dólares”.
Estas declaraciones coinciden con las previsiones de muchos analistas, que consideran que Microsoft podría estar planteándose muy en serio la fabricación de smartphones low-cost, según recoge V3.co.uk. Los precios de los tablets, por consiguiente, también podrían continuar bajando.

ITespresso

Google compra Punchd para impulsar los pagos móviles

Se venía rumoreando y finalmente se ha confirmado que Google ha comprado Punchd, un fabricante de tarjetas de fidelización que inició su andadura en 2010 con el objetivo de conectar a los usuarios con sus tiendas, restaurantes y locales favoritos.
La idea es sencilla: al comprar un producto que pertenece a un programa de fidelización, la tienda participante permite al cliente escanear su código QR (Quick Response). La aplicación Punchd mantiene un registro de cuántas veces se ha escaneado cada código QR y avisa una vez alcanzada la recompensa de lealtad.
Esta tecnología podría ser utilizada para fortalecer Google Wallet, o lo que es lo mismo, el servicio del gigante de Mountain View que permite pagar a través de smartphones gobernados por Android y que ya ha sido lanzado en ciudades como Nueva York y San Francisco. Para ello se basa en las capacidades NFC (Near Field Communication).
Los seis empleados de la startup Punchd se unirán al equipo móvil de la gran G, aunque no se ha especificado cuáles serán sus funciones exactas. Tampoco se ha desvelado la cuantía de la operación, que podría haber alcanzado los 10 millones de dólares.

Silicon News

Kinect ayuda a mantener los quirofanos esterilizados

Si en enero os informamos del empleo de Kinect en las operaciones asistidas por robots, un hospital de Canadá ha mostrado un nuevo ejemplo del uso del controlador inalámbrico de Microsoft en un quirófano.
En concreto, se trata de la utilización de Kinect para mantener la sala de operaciones como un entorno esterilizado, libre de organismos que puedan afectar a la salud del paciente y le hagan contraer infecciones.
La idea es que gracias al mando inalámbrico se realicen determinadas tareas sin salir del quirófano, como puede ser la búsqueda de información sobre el estado de un paciente en un ordenador.
Otro ejemplo sería la realización de un escáner por rayos X, operación que gracias a Kinect no obligaría al cirujano al abandono de la sala de operaciones, ya que podría manejar de forma remota el ordenador que controla el aparato.
Además de eso, se evitaría tener que lavarse y desinfectarse, como sucede ahora cada vez que utiliza esa máquina.

the INQUIRER

Google crea una red social para compartir fotos al estilo Instagram

Google parece haber completado los últimos retoques de una nueva red social de fotos, llamada Photovine.
El servicio permitirá tomar fotografías desde el propio teléfono y subirlas después a Internet, del mismo modo que se publican los tweets en Twitter o las imágenes en Instagram. Este sistema aventura que Photovine será pesentada como una aplicación móvil, aunque aún no aparece en el Android Market.
“Es de suponer que, si te suscribes al Photovine de otra persona, verás sus últimas fotos casi tan rápido como las tomen”, dice CNET.

Google ha ofrecido muy pocos detalles, aunque ha reconocido que Photovine es creación de los “chavales de Slide”, en referencia a la compañía de social media adquirida en agosto del año pasado. También ha explicado que “es una forma divertida de aprender más acerca de tus amigos, conocer gente nueva y compartir tu mundo con los demás”.
Una vez “plantada” una imagen o “vine” (algo así como vid o parra en inglés), se verá cómo crece y ramifica gracias a las interacciones entre los distintos usuarios.
Photovine llega justo cuando Google está incrementando sus esfuerzos en el terreno social, con novedades como su botón “+1″ y, sobre todo, su red social Google +.
El nuevo servicio todavía no está operativo y es incierto cuándo se pondrá en marcha. Tampoco es seguro si se integrará con Plus. Eso sí, los interesados ya pueden solicitar una invitación en su sitio web y ver un vídeo sobre su funcionamiento.

eWeek

La industria española del videojuego busca cantera

Tengo una idea, ¿por dónde empiezo?". Es la pregunta que más se ha repetido en la tercera edición de Idéame, el certamen sobre el sector de los videojuegos organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Nintendo. En la audiencia, más de 250 programadores cuya media de edad no supera los 25. Muchos aún no han terminado los estudios pero ya sueñan con crear su primer título. Son el futuro de una industria que movió en España 1.245 millones de euros en 2010 y que se encuentra en plena transformación.
El sector ingresó en nuestro país un 5,2% menos el año pasado respecto a 2009 y un 10% menos hasta junio respecto a 2010, según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese). La crisis, la piratería (según Adese), y el auge de los juegos en redes sociales y los smartphones están poniendo patas arriba un sector en el que cada vez hay más competencia y es más difícil hacer dinero.
Javier Arévalo, director técnico de Pyro Studios, firma del grupo Zed responsable de títulos como Commandos y Planet51, no cree que la piratería sea la culpable de la caída. "Es un elemento más, pero en juegos sociales online no hay piratería. Las ventas a nivel mundial han bajado por la crisis y por el cambio tan brutal de plataformas que estamos viviendo. Nosotros hace un par de años estábamos centrados en programar solo para consolas y PC. Hoy nuestro foco es casi exclusivo en juegos sociales", explica.
Los grandes, Nintendo, Sony y Microsoft, intentan subirse a esta tendencia promoviendo sus propias redes y tiendas de juegos online, pero el gran público se conforma con juegos sencillos en móviles o con retar a sus amigos en Facebook. La última compra de Electronic Arts demuestra lo profundo del cambio: 533 millones para hacerse con el estudio PopCap Games y retar así a Zynga, que ya cuenta con 232 millones de usuarios activos al mes y facturó 600 millones de dólares el año pasado.
"Mucha gente se quiere meter en esta industria pero no está claro dónde estará el dinero en el futuro. Hay que apostar por varias plataformas o centrarse en una", dice Pedro González, director del máster en Desarrollo de Videojuegos de la UCM. Con la popularización de los videojuegos, cada vez más estudiantes de informática y telecomunicaciones quieren especializarse en este sector. La clave para conseguirlo, según Rafael Latiegui, director de arte de Péndulo Studios, pasa por derrochar pasión, jugar con mentalidad analítica y aprender conocimientos tanto de programación como de diseño gráfico.
En España poco a poco aumenta la oferta de estudios de grado y posgrado en desarrollo de videojuegos. UCM y Camilo José Cela en Madrid y Pompeu Fabra en Barcelona ofrecen programas en este terreno. "Tenemos unos 25 estudiantes cada año y la mitad encuentra empleo nada más salir", dice González, quien señala que no basta solo estudiar una carrera o un máster en videojuegos: es necesario cursar previamente informática.
Más de la mitad de los profesionales que se dedican a crear videojuegos en España no supera los 35 años y el 57% lleva menos de seis años en el sector. José Manuel Íñiguez, de 34 años, es uno de ellos. Se fue varios años a Japón y a la vuelta creó Akaoni Studio en Valencia. Ahora sus títulos triunfan en Japón y EE UU. "Fue una sorpresa, pero los juegos han de ser globales", dice. "No puedes conformarte con desarrollar solo para un país".

Las cifras

30.000 videojuegos se venden cada año a nivel mundial. En el 2006, fueron 2.500, lo mismo que ahora en un mes.
1.245 millones de euros generó el mercado de videojuegos en España el pasado año. Para 2011, la previsión es que se mantendrá o caerá.

Cuál es la fórmula para ganar dinero

"Hay juegos de gran calidad que no venden nada y otros malísimos, como Angry Birds, que arrasan". Así resume Tyrone Rodríguez, entre risas y asentimientos de la audiencia, lo complejo que es hoy en día ganar dinero con los videojuegos. Rodríguez es productor de Nicalis, compañía que llevó a Nintendo el exitoso Cave Story, creado por el japonés Daisuke Amaya, también presente en Idéame.
Frente al pago por copia física en los juegos tradicionales, el pago por copia digital en online o el pago por descarga que se empezó a popularizar con el iPhone, los desarrolladores empiezan a experimentar con nuevas opciones de ventas. Y la venta de productos virtuales, de pequeños objetos digitales durante el juego, parece estar funcionando.
"Los juegos online masivos que antes eran de suscripción se están convirtiendo en juegos gratis basados en microtransacciones. Ocurre lo mismo en el móvil y en las tabletas. Hace seis meses la lista de juegos más vendidos en el iPhone estaba dominada por los de pago por descarga. Ahora más del 50% de los juegos en iPhone son gratis basados en venta de productos virtuales. Creo que es una tendencia que va a continuar", explica Javier Arévalo, de Pyro Studios.
Antes de llegar ahí, los desarrolladores se encuentran con otro obstáculo previo: conseguir financiación para realizar sus proyectos, algo especialmente complejo en un sector tan sujeto a vaivenes en las preferencias de consumo. Nacho García, de Abylight, aconseja alejarse de los bancos, "es como firmar con el diablo", y del capital riesgo, "no entienden el sector". ¿La solución?: "subvenciones, business angels, familia y amigos".
El reto: exportar
Es uno de los datos más preocupantes que planeó durante la jornada de Idéame: solo el 1% de todos los títulos vendidos a nivel mundial se ha creado en España, según Adese. "Somos el cuarto país consumidor de este ocio en Europa, pero fallamos exportando".

Destacar entre la masa

Cada año se estrenan en todo el mundo 30.000 juegos. Destacar entre la masa es la principal barrera con la que se encuentran los pequeños estudios que quieren publicar sus propios títulos. Dada la competencia en el sector, muchos acaban desarrollando para terceros estudios con más recursos.
"Crear un buen juego para iPhone puede llegar a costar hasta 70.000 euros, pero la realidad es que los precios han bajado muchísimo, hasta los 20.000. Conseguir visibilidad y rentabilizarlo es complicadísimo. Ahora necesitas gastar más en marketing que en desarrollo", dice Nacho García, director del estudio barcelonés Abylight, autor de 60 títulos para Nintendo DS o iPhone.
Jorge Biedma, cofundador del estudio Enjoy Up, cree que la clave pasa por conocer muy bien qué juegos funcionan y cuáles no y partir de ideas de éxito para mejorarlas. Para lograrlo hay que invertir en "marketing de guerrilla", en obtener visibilidad a bajo coste en foros especializados, blogs, medios digitales, portales de juegos online gratuitos...
En EE.UU. hay un boom de desarrolladores que montan su propio negocio. En los últimos cinco años se han establecido allí más de 2.700 empresas de videojuegos con cuatro o menos empleados. Alex Neuse, creador del estudio californiano Gaijin Games, ofrece su fórmula para resaltar: creatividad, perseverancia y apretarse el cinturón.

Cinco Dias

Murdoch rectifica y comparecerá junto a Brooks el próximo martes en el Parlamento

Rebekah Brooks, directora ejecutiva de la filial de News Corp en Reino Unido, y Rupert y James Murdoch han aceptado comparecer el próximo martes ante la comisión de la Cámara de los Comunes británica que está investigando el escándalo de las escuchas telefónicas llevadas a cabo por los diarios de este grupo mediático propiedad del magnate australiano.
Brooks «aceptó la invitación» de presentarse la próxima semana, mientras que Murdoch ha indicó en la mañana de este jueves que no podría asistir para «presentar pruebas» mientras que su hijo James dijo que no podía comparecer ese día «pero se ofreció a venir en una fecha alternativa, como muy pronto el 10 de agosto».
Después de que el primer ministro británico, David Cameron, criticara esa decisión, la compañía News Corporation informó de que tanto James como Rupert Murdoch comparecerán en el Parlamento el próximo martes.
En un comunicado, la comisión de Cultura, Medios y Deportes informó por la mañana de que habían «recibido cartas de Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, James Murdoch, presidente y director ejecutivo de News Corporation (International), y Rebekah Brooks, directora ejecutiva de News International, en respuesta a su invitación a comparecer ante el comité».
Ayer el primer ministro británico, David Cameron, endureció su discurso contra las actividades delictivas del «News of the World», propiedad de Rupert Murdoch, a quien le exigió dejar de lado la oferta por BSkyB y centrarse en las escuchas.

ABC 

Tanto Tuenti no los vuelve raritos

Quizá su sobrino cometió el error de aceptarle como amigo en Tuenti. Así que alguna comida familiar habrá acabado con el adolescente ruborizado ante su alusión a unas fotos en las que no estaba precisamente leyendo a Kant. Es que el raro es el que no anda por allí. Cuatro de cada cinco chavales de colegio o instituto españoles usan una red social para mantener contacto con sus amigos y compartir o comentar fotos. Casi la mitad entra varias veces al día y mientras está online tiene en una pestaña abierto su perfil de Tuenti. Se han dado de alta porque se lo han contado precisamente sus colegas y no son muy conscientes de la falta de privacidad. Sus coetáneos hispanoamericanos les superan en esa costumbre. Están prácticamente todos tecleando en su perfil.

Las redes tampoco les convierten en geeks aislados que esconden el acné detrás de una pantalla. El 90% de los chavales españoles preguntados no se plantea nunca que prefieran pasar tiempo online antes que ver a sus amigos, un porcentaje de respuesta que solo iguala al de Argentina (91%), el país que puntúa más alto. Paralelamente, más de la mitad (54%) de los españoles no considera que su vida sería aburrida o vacía si no utilizan su Tuenti.
Estos datos se desprenden de un estudio de la universidad madrileña Camilo José Cela presentado ayer que compara el uso de las redes sociales en seis países de habla hispana en adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. La encuesta fue realizada a 6.103 chicos que viven en ciudades de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y España.
Una de las primeras conclusiones: es más probable que su hijo trastee continuamente en Tuenti que usted tenga un perfil de Facebook. Si tres de cada cuatro internautas de cualquir edad está en una red social como la citada o Twitter (un 76%), los adolescentes llevan la delantera. Las utilizan cuatro de cada cinco (79%), y en el caso de España, la elegida es mayoritariamente Tuenti. Es imparable. Por eso los autores de este estudio, Adolfo Sánchez Burón, vicerrector de investigación de la Universidad Camilo José Cela, y Adolfo Álvaro, experto en redes sociales en Intenet, plantean que el asunto -"el uso responsable, las posibilidades y los peligros", como señalan-, debe formar parte de la agenda educativa.
La encuesta es una continuación de dos centradas en chavales madrileños (2009) y españoles (2010). Si en el primer año, las utilizaba al menos un 65%, este, un 79%. Los datos de 2011 revelan que los adolescentes que usan las redes son más y lo hacen más intensivamente. El año pasado, el 78% de los encuestados estaba en alguna y el 39% entraba varias veces al día. Hay un 1,4% más de usuarios y más del 40% se mete a diario en repetidas ocasiones.
"Llama la atención la rapidez y el crecimiento exponencial que tienen estas plataformas en esas edades. Hay una generación entera que las ha abrazado en masa, como no ha ocurrido con otras llamadas nuevas tecnologías, con el móvil, por ejemplo", dice Adolfo Álvaro, uno de los autores del estudio, "y lo han incorporado a su vida cotidiana inmediatamente. Lo consideran un elemento tan indispensable como para nosotros era vernos con los amigos a la salida del colegio".
¿Qué explicación tiene la mayor penetración en el resto de países de habla hispana? "La clave está en que los chicos utilizan móviles que incorporan conexión a Facebook con una buena tarifa. El resultado", señala Álvaro, "es que, independientemente del estrato social al que pertenezcan, los chavales urbanos en edad escolar de países en vías de desarrollo tienen las mismas habilidades digitales que la población de las naciones más avanzadas".
Y si están todo el día subiendo fotos, ¿estudian menos?, se preguntarán los padres. Pues no parece. En el estudio del pasado año, no se hallaron correlaciones entre el número de suspensos y la dedicación a sus amigos vía Tuenti.
Una de las formas más modernas de comunicación se expande a través del modo más antiguo: el boca a boca. Son los amigos y conocidos los que dan el queo. En todos los países supera el 75% y en algunos llega hasta el 90%.
Antonio López, catedrático de trabajo social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cree que la red social "es un acelerador de las relaciones porque interactúas en tiempo real con mucha gente y porque lo que escribes permanece. Lo escrito tiene mucha fuerza". Para López, relacionarse a través de la web no es tan fácil. "Hay que desarrollar habilidades; debes saber que escribir una frase todo en mayúsculas es como gritar y que si le dices a una chica lo guapa que es, es mucho más fuerte que si se lo dices personalmente tan solo como un cumplido", aclara. Lo que se ha aprendido en un ámbito no necesariamente se traslada al otro. "A muchas personas que se socializaron de esta forma luego les cuesta relacionarse interpersonalmente" advierte López.
Manuel Benito Gómez, profesor de la Universidad del País Vasco y especialista en nativos digitales, cree que "las redes sociales ni aíslan ni integran a los adolescentes más de lo que ellos lo hacen en el mundo real. Es el uso que se hace de ellas lo que puede ser integrador o aislador".
Las redes pueden ser una radiografía de nuestra mente. "Los efectos negativos son notorios cuando la persona que usa este tipo de recursos tiene problemas previos como inadaptación, baja autoestima, pensamientos negativos o agresividad y el uso de las redes produce un efecto de espejo o de ampliación de este tipo de problemas", analiza Gómez. "Hay personas con cierta timidez en la vida real que se comportan desinhibidamente en las redes pero nunca hasta el extremo de aparecer como atrevidas", señala.
Los adolescentes de España y Ecuador son los que menos perciben la falta de privacidad en las redes y los que, por tanto, menos trabas ponen para evitar intrusiones. Solo 6 de cada 10, en el caso de España, no escriben datos personales, emplean un alias, no aceptan como amigos a desconocidos o cambian la contraseña habitualmente. Son técnicas similares a las empleadas por los chicos en todos los países estudiados.
De todos sus contactos, un 7% son gente desconocida. También siete de cada 100 ha quedado con esos extraños, la manera mayoritaria de llamar a los "amigos de sus amigos". Ocurre también que la gran mayoría no es que discrimine mucho: tiene más de 150 amigos.
"La desinhibición frente a la máquina es falsa porque luego tiene consecuencias en la vida pública. Hay que ser consciente de eso y tener cuidado con la imagen que se da", subraya López. "Somos una sociedad del reality show pero tenemos que distinguir la realidad de la tele; nosotros no somos actores", aclara.
El autorretrato fotográfico frente al espejo del baño y en pose sexy es tan frecuente como peligroso. Los especialistas creen que es fundamental incluir en la educación la seguridad en las redes. Gómez remarca que "hay que enseñar a los adolescentes el riesgo que existe, cómo controlarlo y gestionarlo para que no les dañe y no dañar a terceros". El beneficio voyeurista de espiar la vida ajena entraña el mismo riesgo para observadores y observados. "No es que eso sea un riesgo; es una realidad asociada al carácter abierto de las comunicaciones virtuales", distingue Gómez. "Estoy en el espacio virtual junto a otros; yo los veo y ellos me pueden ver... Es conveniente ser prudente para que esa exposición no derive en situaciones indeseadas", remarca.
Kepa Larrañaga, sociológo de la Fundación Aliados, dedicada a la erradicación de la pornografía infantil en Internet, apunta a la legislación. "Existen problemas con la ley de protección de datos y hay que avanzar. La justicia tiene que hacerse cargo", sentencia. Larrañaga admite, sin embargo, que los padres pueden exagerar. "Percibimos muchas veces la red como un peligro pero no es necesariamente así. Hay que concienciar a los niños y a los adultos porque muchas veces terminan negando el uso por temor", advierte.
Artemio Baigorri, sociólogo de la Universidad de Extremadura, cree que "las redes sociales son, sencillamente, la versión telemática del patio de vecinos: continúan a través de los facebooks las conversaciones, peleas, colaboraciones (no hay que olvidar que se utilizan mucho para hacer las tareas) que han iniciado antes en la vida real". El sociólogo extremeño está convencido del rol socializador de las herramientas virtuales de comunicación. "Solo algunos obispos creen ya que las redes sociales aíslen a los adolescentes", ironiza, en relación a lo dicho por el cardenal Rouco. "Al contrario, los conectan y los incluyen; hasta los más tímidos se atreven en el patio cibernético y en ese sentido debemos considerarlas tecnologías inclusivas. Es más, salvo en casos patológicos yo diría que los facebooks promueven la sociabilidad. Hasta los más periféricos del grupo, quienes probablemente en la sociedad industrial no se enteraban de la cita (porque solo se llamaban por teléfono quienes estaban en la clave) en la sociedad telemática se enteran: basta echar un vistazo a las páginas de los líderes", concluye.
¿Algún consejo a los padres? "Hablar con los hijos francamente sobre el tema. Informarse y experimentar en las redes. La gran brecha puede desaparecer", concluye uno de los autores del estudio, Adolfo Álvaro. Y no pretender ser amigo de su hijo en Tuenti. Puede ser tan invasivo como que el chaval le espíe a usted en la intimidad de su habitación.

El Pais

Larry Page: 'Android y Chrome pueden generar grandes beneficios a largo plazo'

El nuevo consejero delegado de Google y cofundador de la compañía, Larry Page, no sólo ha salido airoso de su primera presentación de resultados en el cargo, sino que ha hecho olvidar a su antecesor, Eric Schmidt. Sus comentarios sobre la situación de la compañía, cuyos ingresos superaron los 9.000 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal de 2011, han sido calificador como "sólidos" y las respuestas a las preguntas de la prensa como "relajadas" e incluso "divertidas", como publica Bussiness Insider.
Pero en la presentación, que Page ha publicado en su perfil de Google+, la red social de la compañía del buscador, donde se hace menos hincapie es precisamente en la situación económica. "El nuevo equipo de dirección trabaja en equipo de forma fabulosa... y realmente ha conseguido mucho en sólo tres meses". Page se refiere, en concreto, a Google+, producto del que parece sentirse orgulloso y que según anunció cuenta ya con 10 millones de usuarios y 1.000 millones de comentarios y elementos compartidos cada día.
Un producto que, en todo caso, es para Page una inversión a largo plazo dentro de la estrategia de "crear servicios que la gente en todo el mundo user al menos dos veces al día, como si fuesen un cepillo de dientes". Porque, desde su punto de vista, la estrategia de su compañía es dividir sus creaciones en tres categorías:

  1. Primera. Las búsquedas y la publicidad relacionada, "la principal fuente de ingresos de la compañía".
  2. Segunda. Productos como YouTube, Android o Chrome que son ampliamente utilizados y en los que se invierte "para optimizar su éxito a largo plazo".
  3. Tercera. Los nuevos desarrollos como Google+, Commerce o Local. "Productos en los que invertidos para favorecer la innovación y la adopción".
Así, Page ha anunciado que cada día se activan 550.000 millones de terminales Android -sin hacer ninguna referencia a la competencia de Apple- y que ya hay 160 millones de usuarios del navegador Chrome. Pero también ha reconocido que son productos que, por ahora, se encuentran en una fase de innovación: "Nuestros desarrollos que emergen con un uso masivo pueden generar grandes negocios a largo plazo como ocurrió con las búsquedas", recuerda el CEO de la compañía. "Son buenos productos bien gestionados de uso masivo pueden generar mucho dinero a largo plazo", añade.
Además de desgranar esta estrategia, que en gran medida servirá para acallar las voces críticas con la falta de modelo de negocio en algunos productos de Google, Page se mostró orgulloso del rediseño que, poco a poco, está cambiando casi todos los productos de la compañía. "Google+ es un gran ejemplo de otro de mis puntos de interés: productos atractivos que sean simples e intuitivos de usar, y fue uno de los primeros productos en incluir nuestro rediseño visual", destacó.

Vuelven el alto ritmo de crecimiento

En cuanto a las cifras, tras el pequeño parón en el primer trimestre de 2011, los ingresos de la compañía han vuelto a dar un importante estiron y se situaron en 9.030 millones de dólares, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al beneficio neto, alcanzó los 2.510 millones de dólares frente a los 1.840 generados el segundo trimestre de 2010.


La mayor parte de los ingresos, como es habitual, llega de las páginas de Google, que generaron 6.230 millones de dólares, el 69% del total. Un 39% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos desde sitios externos a través de AdSense, suponen un 2.480 millones de dólares, un 28% del total y un incremento del 20%. En cuanto al negocio internacional, alcanza ya los 4.870 millones de dólares, un 54% del total, aproximadamente el mismo porcentaje que el año anterior.
También ha aumentado Google el porcentaje de ingresos que comparte con sus clientes, que sumó 2.110 millones de dólares frente a 1,730 millones del año anterior. En porcentaje, sin embargo, su importancia ha disminuido del 26% al 24%. Es decir, Google ha aumentado la importancia económica de sus propias páginas frente a las de terceros.
Además, la compañía ha ampliado sus gastos. El coste de mantener sus centros de datos, amortizaciones o tarjetas de crédito alcanzó los 1.006 millones de dólares, un 12% de los ingresos y un 1% más que el año anterior. Asimismo, los gastos operativos sumaron 2.970 millones de dólares, un 33% de los ingresos, frente a los 1.990 millones -29%- de año anterior.
Un último dato destacable es que el número de empleados de Google en el mundo ha ascendido a 28.768 a 30 de junio de los 26.316 con que contaba el pasado 31 de marzo. Un crecimiento muy similar al que la compañía tuvo durante el primer trimestre fiscal del año.

El Mundo

Generado un diente a partir de células madre

Un grupo de científicos de la Universidad de Tokio ha conseguido crear un diente completo a partir de células madre de ratón, según un estudio publicado en la revista PLoS ONE. Los investigadores utilizaron células madre del molar del roedor y las depositaron sobre un molde cuya forma simulaba la de un diente. En apenas una semana, las células formaron una muela con encía incluida y, gracias al molde, en tres dimensiones. La estructura se trasplantó a la mandíbula inferior de un ratón que, dicen los investigadores, "no tuvo ningún problema al morder ni al comer tras el trasplante". A los 40 días, el diente se fusionó con el resto de tejidos e incluso se crearon fibras nerviosas, así que no hubo rechazo.

Publico

Google+, una gran amenaza para Twitter

  El gigante de las búsquedas ha vuelto a hacer un intento de pelear contra Facebook, la empresa que mayor amenaza supone para Google. Al fin y al cabo, por mucha búsqueda y mucho Android que hagan, los de Mountain View viven de la publicidad. Unos anuncios que teóricamente sólo se muestran si tu búsqueda o la página que estás viendo tienen que ver con lo que quiere promocionar el anunciante. Algo que una empresa que puede saberlo casi todo de ti, tus amigos, tus aficiones, tu biografía... puede hacerlo mejor.
Aunque en términos generales Google sigue siendo el número uno en tráfico, lo cierto es que la gente pasa más tiempo en Facebook, y por tanto más tiempo viendo sus anuncios. De modo que Google necesita competir en el terreno de las redes sociales. Pero sus intentos hasta ahora o no han cuajado, como Orkut, o han sido un desastre de relaciones públicas, como Buzz. No parece el caso de Google+, que ha caído bien entre quienes lo hemos probado y que parece una apuesta más estable y a largo plazo, a juzgar por el interés que el nuevo consejero delegado, Larry Page, ha puesto en el invento, colocando a su responsable, Vic Gundotra, directamente bajo sus órdenes.
Una sola red para hacer lo mismo que en Facebook y Twitter
Se ha resaltado mucho el parecido que tiene con Facebook cuando empiezas a usarlo. Es algo más limpio y rápido, aunque también puede ser porque aún está en pruebas y le faltan muchas cosas que tiene la red de Zuckerberg, empezando por la presencia de empresas y organizaciones de todo tipo y siguiendo con los Farmville y Mafia Wars de turno. A priori, sólo las quedadas, su sistema de videollamada en grupo, supone una novedad sobre lo que ya hay y una herramienta que podría convencer a algunos a emplearlo.
Sin embargo, lo realmente novedoso es algo tan básico como su sistema de gestión de contactos, muy superior al de cualquier otra red social. Es asimétrico como Twitter, es decir, tú puedes añadir a un famoso sin que él te añada a ti. Eso sí, sólo recibirás el contenido que éste decida hacer público. El interfaz para agrupar en círculos a los contactos es muy sencillo, casi adictivo, y decidir con quién compartes tus contenidos es también muy fácil. Si Facebook hubiera sido así desde el principio nos hubiéramos ahorrado muchas de esas historias de personas despedidas por poner a caldo a su jefe teniéndolo de contacto...
Este sistema permitiría a Google+ reemplazar a Facebook, sí, pero también a Twitter, que muchos usuarios siguen considerando algo un poco esotérico y confuso, aunque hay que reconocer que su limitación de 140 caracteres hace más sencillo leer un buen número de tuiteos de un vistazo. Además, los principales usuarios de esta versión en pruebas de la red social de Google son los mismos frikis, perdón, early adopters que pululan por Twitter. De ahí que por ahora la relación entre sexos en Google+ sea aproximadamente de un 90-10 a favor de los hombres.
Un problema al que acabará enfrentándose tarde o temprano es facilitar a sus usuarios filtrar el ruido. Twitter lo hace limitando lo que pueden ocupar los textos de sus usuarios. Facebook emplea un algoritmo para presentar en un primer momento lo que piensa que más interés puede despertar al usuario. Google+ no lo hace y aunque ahora no hay tantos usuarios y no resulta imprescindible llegará el momento en que lo sea.
¿Triunfará?
El problema al que se enfrenta Google+ es que una red social tiene más valor cuanta más gente esté en ella, de modo que un nuevo servicio de este tipo se enfrenta a la enorme barrera de entrada que suponen los 750 millones de usuarios de Facebook y los 200 millones de Twitter. Además, el tiempo no es infinito, y el que dediquemos a las redes sociales se acaba repartiendo entre todas ellas.
Sin embargo, esta barrera no es insalvable, como demostró el propio Facebook alcanzando primero a Myspace y haciéndola casi desaparecer del mapa, dejándole un papel testimonial como forma de comunicación ente músicos y fans. Además, Google+ cuenta con la baza de que quienes empleemos Gmail o cualquier otro de los servicios del gigante terminaremos cayendo en él con mayor o menor frecuencia. El servicio de fotos Picasa ya está integrado en la red social y no cabe duda de que pronto lo estarán muchos otros.
En cualquier caso, tanto por su modo de funcionamiento como por su posición algo más débil, es Twitter quien más tiene que temer, no Facebook. Google, además, no tiene tampoco necesidad en convertirse en la red social preferida de sus usuarios, aunque sin duda le gustaría. Le basta con ser un actor competitivo en ese sector.
Habrá que esperar a ver cómo se comporta cuando se abra a todos los usuarios, a finales de mes, pero por ahora da la impresión de que Google ha acertado de pleno, ofreciendo lo mismo que sus rivales pero con los cambios justos para hacerlo atractivo. Si las tres naciesen hoy, la mayoría se decantaría por Google+. La gran incógnita será la capacidad de este recién nacido de remontar a los dos grandes.

Libertad Digital

Desarrollan un desfibrilador con menos energía y mayor porcentaje de éxito

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un desfibrilador que aumenta el porcentaje de éxito para restaurar el ritmo cardíaco, no lastima los tejidos y utiliza menos energía, según informó el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

El nuevo dispositivo, bautizado como LEAP (por Low Energy Anti-fibrillation Pacing) y cuyas particularidades que se darán a conocer en el próximo número de la revista científica "Nature", ha sido probado con éxito en animales con fibrilación auricular, el tipo de arritmia más frecuente en el mundo.

El equipo utilizó en esas pruebas un catéter cardíaco clásico para enviar impulsos eléctricos un 80 % menores que los desfibriladores actuales, ante los que los animales, según el CNRS, respondieron casi inmediatamente y retomaron el ritmo normal.

LEAP evita utilizar grandes descargas eléctricas para evitar daños a los tejidos y dolores a los pacientes y además permite alargar la vida útil de las baterías.

Según el CNRS, la próxima etapa será probar la nueva técnica en seres humanos, ya que alrededor de 10 millones de personas en Europa y EE.UU. sufren fibrilación auricular, que puede incrementar las posibilidades de desarrollar una apoplejía o un fallo cardíaco.

Canarias7

El 8,7% de los internautas roba el wifi del vecino

El 8,7% de los particulares que se conectan a internet mediante redes inalámbricas roba el wifi al vecino, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). La evolución de las redes inalámbricas ha dado lugar a una conexión a Internet sin necesidad de cables o puntos de acceso cercanos y el wifi cada día está más presente.
El estudio, que analiza las cifras registradas en el último trimestre de 2010, evidencia que la adquisición de móviles con internet ha aumentado: el 49,81% de los usuarios dispone de wifi en su móvil, un 18,3% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre los usuarios de la tecnología wifi, el 70% dispone de router propio, un 16% accede a través de redes ajenas de lugares públicos como establecimientos y centros de ocio, y el 8,7% confiesa robarle el wifi al vecino, lo que supone 1,8 puntos por encima de los datos del último trimestre de 2009.
Entre los usuarios que toman prestado el wifi ajeno, el 52,2% ha declarado que se conecta siempre que lo necesita y en cualquier lugar, mientras que un 28,6% lo hace solo para ciertas operaciones y un 19,2% ha preferido ser más precavido y acceder a redes ajenas únicamente si disponen de contraseñas. No obstante, el 9,4% de los usuarios con router propio ha declarado haber sufrido una intrusión wifi, un porcentaje que está por encima del 8,7% de personas que reconocen usar el wifi del vecino.
Por esta razón, el 62,6% de usuarios con conexión propia protege su red con algún sistema cifrado de señales wifi, y un 23,7% ha declarado que su red está protegida, aunque desconoce el sistema de cifrado. En el estudio efectuado por INTECO han sido encuestadas 3.571 personas, con un margen de error del 1,68%.

La Vanguardia

El campeonato mundial de Call of Duty tendrá un millón de dólares en premios

Activision ha desvelado nuevos detalles sobre el evento Call of Duty XP, el campeonato mundial de Call of Duty que celebrará en Los Ángeles los días 2 y 3 de septiembre. Habrá un total de un millón de dólares en premios, y el equipo ganador del torneo obtendrá 400.000 dólares.

El evento incluirá está competición y otras actividades, entre ellas la primera prueba del multijugador de Call of Duty: Modern Warfare 3. El campeonato tendrá 32 equipos participantes compuestos por cuatro jugadores. 28 de ellos saldrán de rondas de clasificación celebradas por todo el mundo, y cuatro equipos se clasificarán para la final en el mismo evento.

Las rondas de clasificación mundiales se harán usando Call of Duty: Black Ops, mientras que Activision todavía no ha anunciado qué versión de Call of Duty se usará en el campeonato final. En el mismo evento se podrá probar Modern Warfare 3, pero esto no quiere decir necesariamente que el campeonato vaya a jugarse con el nuevo Call of Duty de este año.

Una de las plazas saldrá de la final española de Call of Duty, que se celebra este mismo sábado.

En cuanto al evento en sí, la entrada costará 150 dólares (y está restringida a mayores de 18 años), y todos los beneficios se donarán a la fundación que Activision ha creado para ayudar a los veteranos de guerra, llamada "Call of Duty Endowment".

Vandal

Spotify aterriza, al fin, en EE UU

Negociaciones de última hora han permitido que los estadounidenses puedan entrar desde este jueves en Spotify, la mayor proveedora de música digital europea. Spotify ha tenido que alcanzar acuerdos con la industria musical para poder estar presente en un país en el que (con ayuda de una futura alianza con Facebook) espera conseguir millones de nuevos usuarios.
En EE UU no existe ningún servicio como Spotify. Sí hay webs de compra de temas musicales, pagando por descarga (como iTunes) pero no empresas que permitan con un abono fijo el acceso a una base entera de creaciones musicales.

Los principales sitios webs especializados en tecnología y música, así como la prensa nacional, se han hecho eco este jueves de la inmediata apertura de Spotify, que de momento solo permitirá el acceso mediante invitación.
En declaraciones al diario The New York Times, Daniel Ek, uno de los fundadores de la empresa sueca que cautiva a toda Europa, asegura que Spotify hace "más facil escuchar y compartir música". Los servicios que ofrecerá son iguales que en Europa: una opción gratuita con anuncios, una de acceso limitado por 5 dólares al mes y otra de acceso ilimitado en cuanto a número de temas y compatible con el teléfono móvil a 10 dólares.
Spotify echó a andar en 2008 en Suecia y ya es la página musical más visitada del mundo. tiene 1,6 millones de abonados suscritos y más de diez registrados.

20minutos

El malestar de los chilenos

Chile está convulsionado. Este jueves se efectuó en Santiago una nueva manifestación multitudinaria convocada por la Confederación de Estudiantes (Confech), en la que participaron la Central Unitaria de Trabajadores y otros gremios sindicales de diferentes sectores.
Es la última de varias manifestaciones de calle registradas en la capital, calificadas como las más multitudinarias desde el regreso de la democracia al país en 1990.

En Santiago, movimientos estudiantiles vienen efectuando fuertes clic protestas y tomas de colegios secundarios en reclamo por las necesidades del sector y en defensa del sistema de educación pública.
Pero en el resto del país también hay descontento. Este lunes se efectuó una huelga de trabajadores en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que por primera vez en casi dos décadas paralizó todas sus operaciones.
Y recientemente hubo manifestaciones y disturbios en el sur del país en rechazo a los planes de gobierno de Sebastián Piñera (clic suspendidos actualmente por un tribunal) de construir una central hidroeléctrica en la región patagónica del sur del país.
Para colmo, recientes sondeos de opinión muestran que los niveles de aprobación del mandatario están en su peor momento. Aunque la oposición tampoco registra altos puntajes.
¿Qué pasa en Chile? ¿Por qué tanta parece molestia en un país alabado internacionalmente por su modelo económico?
"El problema de fondo es el modelo liberal, establecido en la constitución de 1980. No sólo es el gobierno de Piñera", señaló a BBC Mundo la académica y analista política chilena Montserrat Nicolás.
"La demanda principal de los movimientos sociales que han estado protestando es que quieren que todos los chilenos disfruten de la riqueza y avances que ha tenido el país, pero que se limitan a un pequeño sector de la sociedad", terció por su parte el sociólogo Miguel Urrutia, profesor de la Universidad de Chile.

Las estructuras de Pinochet

Un reciente clic estudio efectuado por Andrés Zahler Torres, investigador y profesor del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, reveló que 20% de los chilenos tiene ingresos similares a los países más ricos del mundo (Noruega, Singapur o Estados Unidos).
Pero el entrecruce de datos también mostró que el 60% de la población de Chile tiene ingresos similares a los de Angola, un país que está mucho más abajo en cuanto al ranking de desarrollo humano que mide anualmente Naciones Unidas.
"Esta situación genera una alta confluencia de movimientos para que protesten por una distribución más justa. Pero el problema escapa al actual gobierno, es parte de un modelo (económico) que se instauró a partir del golpe (del 11 de septiembre de 1973, cuando Augusto Pinochet tomó el poder)", señaló Urrutia.

La llegada de Pinochet al poder coincidió con una profunda reforma del sistema económico –que contó con la asesoría del gurú del neoliberalismo Milton Friedman- en donde se redujo la presencia del Estado y se favoreció al libre mercado.
"La Constitución de 1980 prácticamente borró al Estado y no se ha sido capaz de cambiar eso", explicó mientras Nicolás.
"Cada vez que se ha propuesto una reforma en la estructura económica se considera inconstitucional porque aumentaría la presencia del Estado", dijo la analista y agregó: "Cuando surgen problemas en salud, educación o minería, siempre termina todo apuntando a la necesidad de una reforma constitucional".
"Hubo suficiente plazo, casi 40 años, para ver cómo funcionaba este modelo", afirmó por su parte Urrutia.
"Pero parece que ya se pasó de la cuenta", apuntó.

La visión oficial

El gobierno de Piñera ha reiterado que la prioridad es combatir a la pobreza y convertir a Chile en el primer país latinoamericano en eliminar la pobreza extrema al final de esta década.
Pero ¿y la desigualdad? Sobre todo cuando Chile registra una de las mayores tasas de América Latina.
"El tema de desigualdad también nos preocupa. Chile está en Latinoamérica y Latinoamérica es la región más desigual del mundo. No es la región más pobre, pero sí la más desigual. Dentro de Latinoamérica Chile tiene un nivel de desigualdad medio alto", reconoce el ministro de Hacienda chileno Felipe Larraín, en una conversación reciente con BBC Mundo.
El funcionario indicó que entre los planes gubernamentales para disminuir la pobre distribución de ingresos está aumentar el presupuesto público para la educación y mantener programas de subsidios condicionados.
Pero, además, explicó que de alguna forma el descontento puede estar relacionado con el desarrollo que ha tenido Chile en la última década.

"Ese (mejor) nivel de ingreso da la sensación que hay mucha gente que quiere muchos derechos y que tiene que tener más obligaciones el Estado con ellos; pero que ellos no tienen obligaciones con el Estado o con el país o con la sociedad. Yo creo que ahí hay un tema que es complejo en los países que llegan a ese nivel de ingreso que de alguna manera se ven en la situación de este tipo", afirmó.
A juicio de Larraín el malestar que se ha reflejado recientemente habría que analizarlo con cierta perspectiva.
"El gobierno tiene que tener cuidado que esa gente que se manifiesta en la calle representa completamente a la población porque no es así. Porque hay una mayoría silenciosa que no está protestando en las calles. Hay algunas de las demandas que hacen y compartimos, y estamos trabajando y hay otras que no".
Sin embargo, según el sociólogo de la Universidad de Chile Miguel Urrutia, "cuando no hay esperanza de un cambio o una mejoría la protesta suele mantenerse calma".
"Pero cuando existe la posibilidad de mejorar tus condiciones (en vista del crecimiento económico del país en 10 años), entonces pasa como aquí en Chile donde los movimientos sociales empiezan a protestar para que la prosperidad llegue a todos", añadió.

BBC Mundo

Lo que puede pasar si le bajan la calificación a Estados Unidos

Hasta ahora las agencias calificadoras de riesgo habían eludido pronunciarse sobre la abultada deuda pública de Estados Unidos, la mayor del mundo. Pero la situación parece haber cambiado en las últimas horas, y los observadores advierten que las consecuencias para la economía global podrían ser enormes.

Moody's acaba de advertir que podría bajarle la nota al país, hoy AAA, por la "creciente posibilidad" de que entre en cesación de pagos o default (es decir, que no pueda seguir abonando los servicios de sus préstamos).
La agencia explicó que Estados Unidos podría retroceder un escalón en su rating ante la posibilidad de que demócratas y republicanos no lleguen a un acuerdo para que el Congreso eleve el límite legal de endeudamiento del gobierno.
La deuda alcanzó su techo de unos US$14 billones (US$14.000.000.000.000) el 16 de mayo, pero la administración de Barack Obama se las ha arreglado para seguir operando gracias a una alta recaudación impositiva y a que ha hecho malabarismos con sus cuentas.

Moody's es la primera de las tres mayores agencias calificadoras de riesgo estadounidenses que pone bajo revisión la nota de la mayor economía del planeta. Según los analistas, las otras dos -Standard & Poor's y Fitch- podrían seguir sus pasos.
Las conversaciones entre ambos partidos, que llevan semanas, continúan este jueves. Hasta el momento no se ha producido avance alguno; las posiciones parecen más distantes que nunca.
Y el tiempo se agota: el entendimiento de los políticos y la aprobación legislativa deben producirse antes del 2 de agosto.
Ese día, el gobierno debe pagar los intereses de bonos que emitió para obtener fondos.
Y si no se sube el tope de la deuda, la administración de Obama podría verse en dificultades para hacer frente a sus obligaciones financieras, ya que para realizar nuevos pagos debería reorganizar nuevamente sus cuentas o bien endeudarse aún más.
La primera opción parece cada vez más impracticable -queda poco dinero para gastar- y la segunda depende de los congresistas. Si ninguna de ellas resulta posible, al gobierno no le quedaría otra alternativa que declararse en default.
clic Lea también: ¿Por qué las calificadoras no le bajan la nota a EE.UU.?

¿Reajuste mundial?

En caso de que que se le baje la calificación a Estados Unidos y -en el peor de los escenarios- se produzca una cesación de pagos, ¿cuáles podrían ser las consecuencias para ese país y para el resto del mundo?

Una nota menor colocaría a la mayor economía del mundo por debajo de naciones como Alemania en la apreciación de los inversores.
"Esto podría llevar a una masiva venta de bonos de la deuda estadounidense, porque ya no valdrían lo mismo para quienes los poseen, perderían valor. Y uno de los grandes perjudicados sería China, el mayor acreedor de Estados Unidos", le explica a BBC Mundo Federico Steinberg, investigador principal de economía y comercio internacional del Real Instituto Elcano, de España.
"Esto podría generar un enorme reajuste de rentabilidades en el mercado financiero global, ya que los inversores saldrían a comprar títulos que aún conservan la triple A, como los alemanes y los franceses".
"También podría reacomodarse el esquema de riesgo relativo de las deudas públicas en todo el mundo. Recordemos, por ejemplo, que los bonos del Tesoro estadounidense son tomados como referencia global", añade Steimberg.
Para él, naciones como Alemania podrían tomar la posta de Estados Unidos y fortalecerse como parámetro de solidez financiera, lo que podría alterar la prima de riesgo de países europeos altamente endeudados como Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.
clic Gráfico: la brecha presupuestaria de EE.UU.>>

"Temblores"

En caso de un default, las propias calificadoras, al igual que los analistas y los actores políticos y económicos estadounidenses, coinciden en que los efectos pueden ser devastadores.
Para empezar, la deuda pública de Estados Unidos es enorme por donde se la mire: equivale a un quinto de la producción mundial. Esto por si sólo -dicen- basta para que una cesación de pagos genere una tormenta en la economía global.

El propio presidente de la Reserva Federal (o Fed, el banco central estadounidense), Ben Bernanke, reconoció que una cesación de pagos podría derivar en una "crisis de grandes proporciones".
"Podría provocar temblores en todo el sistema financiero", advirtió el miércoles ante el Congreso.
Con él coincide Steinberg: "Si Estados Unidos decide no pagar su deuda, habría pérdidas cuantiosas para China y para muchos otros acreedores internacionales. Incluso para la propia Fed, que en los últimos años ha comprado gran cantidad de bonos del gobierno para inyectar dinero a la economía".
"Además, podría esperarse un fuerte debilitamiento del dólar, la moneda de referencia para muchos bancos centrales del planeta", continúa el analista del Real Instituto Elcano.
"Estados Unidos también podría caer en recesión y arrastrar al resto del mundo, por su peso específico como actor económico y su importancia como gran comprador en el comercio global".

Estornudo

Como los peligros no son menores, todas la miradas apuntan a los legisladores estadounidenses.
Los demócratas quieren que se eleve el límite del endeudamiento para que el gobierno pueda captar nuevos recursos y esté así en capacidad de pagarles a sus acreedores, mientras que los republicanos exigen recortes del gasto público a cambio de levantar ese techo.

En el pasado, el Congreso ha subido en numerosas oportunidades el tope de la deuda: lo hizo diez veces desde 2001. La necesidad de usar fondos públicos para estimular la economía tras la crisis financiera que estalló en 2008 volvió más necesaria la medida.
Pero en esta ocasión los republicanos, que en los últimos tiempos se han visto fortalecidos políticamente, han querido imponer sus condiciones. Y las negociaciones no logran destrabarse.
En momentos en que el fantasma de un default asusta cada vez más y el acuerdo entre los partidos políticos no atina a asomarse, Obama dijo enfáticamente: "¡Ya basta!".
Pero los analistas creen que no son las palabras del presidente, sino las de las temidas calificadoras de riesgo las aumentarán la presión sobre los demócratas y los republicanos para que alcancen un entendimiento.
Steimberg estima que "los legisladores finalmente resolverán sus diferencias y Estados Unidos evitará el default".
Después de todo, parafraseando una expresión que se ha vuelto popular, cuando agencias como Moody's estornudan, los políticos tiemblan.

BBC Mundo

Electronic Arts va a por Zynga

La lucha por los juegos sociales está ganando tintes de película bélica. Las alianzas entre empresas y las adquisiciones están a la orden del día, como sucedió esta semana con EA comprando PopCap Games. En el lado puesto está Zynga, gigante de los juegos en Facebook con un crecimiento descomunal en los últimos años. Pero en Electronic Arts no le tienen miedo a la desarrolladora de FarmVille: consideran que solo son un segmento más de los juegos sociales y que no tienen por qué temerles.
En palabras de Barry Cottle, VP de EA en su división social, "Jugamos más duro. Perseguimos el mercado digital de 40.000 millones de dólares donde se encuentra el segmento de Facebook. Estamos diversificándonos y poniéndonos en la mejor posición para avanzar. Nuestros ingresos digitales a partir de MMO, F2P, juegos sociales, móviles, DLC y la compra de PopCap añaden grandes franquicias. Después de todo, Facebook solo es un segmento más".


MeriStation

Assassin's Creed Lineage saldrá en DVD y Blu-ray

La serie de tres capítulos titulada Assassin's Creed Lineage y emitida en Internet el pasado 2009 da el salto al formato físico en DVD y Blu-ray. La producción, realizada por Ubisoft con el objetivo de promocionar Assassin's Creed II, se adentra en la vida de Giovanni Auditore, padre de Ezio, protagonista del juego.
Esta edición de la producción se lanzará el 15 de noviembre, coincidiendo con el estreno del nuevo juego, e incluirá extras como Assassin's Creed Ascendence y el making of. Un producto para fans y coleccionistas con dinero sobrante, pues la serie se puede ver al completo y gratis desde Youtube.

MeriStation

Los que sacan partido de la crisis europea

Con la volatilidad de los mercados europeos, que esta semana pareció trasladarse a España e Italia, vuelve a surgir la pregunta de si la crisis se ha profundizado por el papel de los especuladores pescando en río revuelto.
Algunos cuestionan el papel de los llamados fondos de cobertura o hedge funds, que comercian diariamente con enormes sumas de bonos de deuda de estos países.
Y por otro lado hay preocupación en torno a un instrumento financiero que se conoce como Credit Default Swaps, o CDS, una especie de seguro contra el impago de deuda o default.
En un artículo del diario británico The Guardian, el analista James Rickards, quien trabajó para el fondo de cobertura estadounidense Long Term Capital Management, comparaba el mercado de CDS con quien asegura la casa del vecino, ya que uno puede adquirir seguros de activos que no posee.
Y recuerda que quien compra un seguro para la casa de su vecino "tiene un interés en que la casa se queme o incluso le prende fuego".
Desde hace más de un año, los hedge funds y los CDS han sido severamente criticados por las autoridades europeas. La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, entre otros, han llamado a que se regule un mercado que consideran bastante opaco.
clic Lea también: España en la linea de fuego de los mercados. ¿Qué está en juego?

Ataques de mercado

La preocupación se centra en una dinámica que las autoridades griegas han descrito como perversa.
Cuando se inician las dudas sobre la capacidad de países como Grecia o Portugal de pagar su deuda -por ejemplo si la calificación de la deuda baja- eso lleva a un aumento de los CDS, o del costo de asegurarse contra el default.
Eso a su vez conduce a que suban los intereses de los bonos del país en cuestión, sea Grecia o Portugal, con lo cual aumenta el costo de financiación del país y aumentan sus dificultades, lo que eventualmente hace más probable el default.
"Cuando alguien espera que un valor baje, lo que hace es que asume una posición corta (vende a corto plazo con el compromiso de recompra en un período determinado; el objetivo es comprarlos más baratos) y eso hace que el valor baje todavía más", dijo a BBC Mundo Xavier Adserá, ex presidente del Instituto de Analistas Financieros de España.
En ese sentido es posible que un hedge fund se deshaga temporalmente de unos bonos para recomprarlos nuevamente a descuento con lo cual influyen en que el mercado vaya en una cierta dirección. "Ellos lo que están buscando no es influir en el mercado sino sacar dinero".
La Asociación Internacional de Swaps y derivados (ISDA) ha salido al paso de las críticas, negando que el mercado de CDS esté exacerbando la crisis. Xabier Adserá cree que la especulación es una consecuencia, pero no la causa de la profundización de la crisis.
Con eso concuerda Santiago Carbó, profesor de la Universidad de Granada, en España, quien señaló a BBC Mundo que "hay un componente especulativo en la crisis, pero no olvidemos que desde la crisis griega los grandes inversores del mundo se están deshaciendo de la deuda periférica y para que se la queden hay que ofrecerles más interés, y eso es un problema estructural, no es especulativo".

Ganancias ocultas

Independientemente del debate, lo que si está claro es que actores financieros están amasando recursos con esos instrumentos, pero es difícil saber cuánto dinero se mueve en ese mercado.
El año pasado, la Comisión Europea anunció que investigaría a más de 10 bancos de inversión, a quienes acusó de abusar de su posición dominante en el mercado contribuyendo con ello a que aumentaran los costos de financiación de Grecia.
Pero no fue posible encontrar pruebas de una serie de supuestos intercambios multimillonarios, ya que no hay registros de esas operaciones.
Algunos analistas advierten que muchos hedge funds se han abstenido de apostar directamente a un cese de pagos por parte de Grecia, por temor a que las autoridades europeas arremetan y los acusen de sacar ventaja de la situación.
Sin embargo, un informe de la agencia Reuters pone de relieve algunas de las estrategias utilizadas para sacar partido, como por ejemplo apostar a caídas del euro o a la caída de las acciones de bancos expuestos a un default por parte de Grecia.
Muchos han cuestionado el hecho de que instituciones financieras se pongan diferentes sombreros en diferentes contextos, como cuando se descubrió que Goldman Sachs ayudó a vender hipotecas subprime en EE.UU. y por el otro lado aconsejó a clientes a asegurarse contra esos mismos productos.
En el contexto europeo, un artículo del New York Times dijo que Goldman Sachs había ayudado al gobierno griego a maquillar sus cifras y por el otro lado recomendó veladamente en un informe a sus clientes sobre los riesgos de la deuda soberana griega.
Goldman Sachs señaló que su informe -CDS 101- no menciona por ningún lado a Grecia.
Pero eso aumentó las sospechas de las autoridades europeas que han lanzado una investigación en relación al papel que esos instrumentos están jugando en la crisis.
Y movimientos en el mercado como los que este lunes colocaron a España e Italia en serios aprietos financieros, hacen pensar a muchos que hay que hacerlo más temprano que tarde.

BBC Mundo

Diseñan una alfombra mágica (o al menos reciclable)

Las alfombras viejas suelen tirarse a la basura.
Incluso en una sociedad como la nuestra, que cada vez es más consciente de la necesidad de reciclar, una alfombra normalmente no se reutiliza. Simplemente se desecha.

Pero eso podría cambiar pronto, dicen los investigadores.
Un equipo internacional de científicos ha ideado un método para hacer alfombras de lana a partir de materiales naturales que pueden ser re-procesados ​​después de un ciclo de vida.
A pesar de que los tejidos de lana y celulosa son biodegradables, la mayoría de las alfombras modernas tienen otro ingrediente que mantiene unidas las fibras.
Se trata de un agente llamado látex, y debido a ello, las alfombras por lo general terminan en un horno.

Todo orgánico

El nuevo proyecto, financiado por el gobierno holandés, se llama Erutan, que es la palabra "naturaleza" en inglés leída al revés.
Se trata de una iniciativa conjunta de tres empresas holandesas -James, Best Wool Carpets y Bond Textile Research- en cooperación con tres desarrolladores de tecnología: el Instituto de Investigación TNO en Holanda, la Universidad Técnica de Graz en Austria (TUG) y la Universitat Politècnica de Catalunya en España (UPC).

Los investigadores decidieron reemplazar todas las sustancias sintéticas y los productos químicos en las alfombras con materiales, enzimas y polímeros orgánicos.
Al final, se las arreglaron para conseguir una alfombra que fuese completamente natural, que se ve y se siente exactamente igual que cualquier alfombra de lana, y tiene las mismas características en cuanto a flexibilidad y durabilidad.
"Es una solución natural: las ovejas comen hierba, de las ovejas se obtiene lana y de la lana se hace una alfombra con ingredientes naturales", dijo a la BBC Yvar Monacsh de Best Wool Carpets.
"Luego de utilizarla, la recogemos y reprocesamos las materias primas".
De esta manera, le ofrecen una segunda vida a la alfombra. O alternativamente, los residuos orgánicos pueden ser utilizados como una especie de fertilizante en la agricultura.

Sin látex

La innovación más importante, de acuerdo al equipo, es que los ingredientes sintéticos puedan ser sustituidos por orgánicos y además se deshacen del látex.
Esto lo hace la UPC en Barcelona, ​​con Tzanko Tzanov al frente de un equipo de investigadores.
Él le explicó a la BBC que en una alfombra ordinaria tiene por lo general una capa de látex en la parte posterior, necesaria para "pegar" las fibras y mantener la estabilidad dimensional de la alfombra.
Normalmente se requieren cerca de 1,2 kg de látex por metro cuadrado.
Después del ciclo de vida de una alfombra, por lo general es imposible remover el látex para reciclar el producto. Por ello, el grupo Erutan ha decidido eliminar por completo esta sustancia y reemplazarla por un adhesivo orgánico.
"Nuestro pegamento está basado en compuestos naturales, tales como la lignina o ácido tánico," señaló Tzanov.
La lignina es un biopolímero que es un desecho natural de la industria del papel.
Normalmente se quema para producir energía - pero el equipo del doctor Tzanov utiliza la biotecnología - las enzimas oxidativas - para convertirla en un "pegamento" orgánico.

Reciclable

Pero los científicos no se contentaron con cambiar los ingredientes básicos, así que decidieron hacer que los demás procesos asociados con la fabricación también fuesen respetuosos con el medio ambiente.
Por ejemplo, a los investigadores de la Universidad Técnica de Graz, en Austria se les ocurrió una manera de lavar la lana sucia, cruda y grasienta de las ovejas de Nueva Zelanda sin utilizar ningún tipo de detergentes, sal o cualquier otro producto químico.
En su lugar, lo limpiaron con enzimas.

El método de teñir la lana también es innovador, ya que utilizan tintes naturales.
Además del uso de procesos de fabricación e ingredientes naturales, otra idea primordial es el reciclaje de alfombras usadas.
En lugar de terminar en los incineradores, los productos serán triturados y reutilizados. Y para asegurar que la gente lleve sus alfombras viejas al reciclaje, la empresa está dispuesta a pagar.
"Hoy en día, la mayoría de las alfombras son muy bien recibidas por la industria de la basura porque se queman muy bien", explicó Chris Reutelingsperger de Bond Textile Research.
"Así que o las queman en sus propios hornos o las venden a otras industrias para quemarlas, por lo que sólo se utilizan como energía. Nosotros, en cambio, podemos volver a utilizar las materias primas en otros productos.
"Y si nos fijamos en el futuro de nuestro mundo, veremos cómo escasearán las materias primas si continuamos quemando todo lo que usamos", agregó.

BBC Mundo

Las dos caras de la salud en Colombia

No todo el mundo sabe que las bases de la cirugía LASIK –en la que se utilizan rayos láser para corregir problemas de la vista- fueron sentadas hace más de 60 años en una clínica de Bogotá.
Pero atraídas por la excelente reputación de médicos y cirujanos colombianos, cada vez son más las personas que llegan al país en busca de tratamiento médico especializado.

La mayoría llega proveniente de Estados Unidos para practicarse cirugías cardiovasculares, cirugías bariátricas (de reducción de peso) o cirugías estéticas que les cuestan una fracción de lo que tendrían que pagar en EE.UU.
Y Colombia, que ha identificado al Turismo de Salud como uno de sus "sectores de clase mundial", cree que el sector podría llegar a pasar de los US$126 millones generados en 2008 a más del doble en 2012, y estar generando ingresos por el orden de los US$ 6.300 millones para el año 2032.
Estas aspiraciones, sin embargo, contrastan con la realidad de un sistema de salud pública que, según la vicedecana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Claudia Santamaría, "está en crisis".
Una opinión que parece ser compartida por la Corte Constitucional, que recientemente concluyó que las autoridades aún no están haciendo lo suficiente para garantizar el derecho a la salud de los colombianos, a pesar de que la tasa de cobertura en salud de Colombia -que según cifras oficiales ya es del 96%- es una de las más altas de la región.

Cobertura vs. calidad

"El problema es que el sistema de salud de Colombia se ha preocupado mucho por la cobertura, pero no por la calidad ni por el manejo del dinero", explica Sigifredo Muñoz, director de la escuela de medicina de la Universidad del Valle, ubicada en Cali, una de las ciudades que más se han beneficiado del boom del turismo de salud.
"El sistema tiene dinero, pero no está bien distribuido, ni bien manejado", añadió.
Como ejemplo, el Dr. Muñoz ofrece al hospital adscrito a su universidad, el que atiende a beneficiarios de lo que Colombia se conoce como el régimen subsidiado; es decir, personas de escasos recursos que carecen de seguro médico y no contribuyen directamente al financiamiento del sistema, pero que en Colombia igual tienen derecho a la atención en salud.
"Ellos casi no tienen cobertura médica, no tienen una buena atención médica, pero no por culpa de nosotros sino por falta de recursos para poderlos atender bien", le dijo Muñoz a la BBC.

Reclamos legales

Mejor suerte tienen los beneficiarios del sistema contributivo -trabajadores y asalariados que sí aportan al sistema con sus cotizaciones-, quienes pueden elegir entre diferentes prestadores de servicios médicos (públicos o privados).
Pero según la Defensoría del Pueblo de Colombia, a muchos de estos pacientes les son negados servicios y medicinas, a pesar de estar incluidos en el denominado Plan Obligatorio de Salud, POS.
Así, según un informe hecho público esta semana por la institución, durante 2010 se registraron casi 100.000 casos en los que los servicios médicos negados fueron reclamados posteriormente por la vía legal.
Y en el 65,4 % de estos casos los servicios exigidos estaban incluidos en sus planes de salud.

Santamaría también destacó los problemas que enfrenta el sistema para llevar médicos hasta las zonas rurales.
"No hay estímulos para que nuestros profesionales se ubiquen en esos sitios que tienen tantas dificultades, donde está la violencia -porque todos conocemos las condiciones en la que está el país", dijo.
"Lo que más logramos es que presten el servicio social obligatorio, y luego rápidamente se desplazan a las cabeceras departamentales", explicó.

Medicina de primer nivel

La otra cara de la moneda son los servicios especializados de carácter privado, de primerísimo nivel, que cada vez atraen a más extranjeros al país.

"Desde aproximadamente el año 2005 hemos notado un aumento en el número de pacientes que vienen del exterior", le dijo a BBC Mundo el presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Juan Hernando Santamaría.
"En mi caso particular le podría decir que durante los meses de junio y julio, y noviembre y diciembre, el porcentaje de pacientes del exterior del total de atendidos representa más o menos un 40%", explicó el cirujano, que tiene su clínica en Medellín.
Y las autoridades colombianas, que calculan que en la actualidad sólo el 2,2% de los turistas que llegan a Colombia lo hacen en busca de tratamiento médico, están convencidas de que tanto el número de visitantes, como el porcentaje de turistas de salud, pueden aumentar.
En el año 2008, esto significó un poco más de 50.000 pacientes: de los cuales un 13,5% llegaron en busca de servicios de medicina curativa, preventiva o estética, y el resto en busca de los denominados "servicios de bienestar", como manejo de peso, salud masculina o reducción del estrés.
Pero el gobierno colombiano está convencido de que la cifra total puede aumentar hasta llegar a los 2,8 millones en el año 2032.
Para ello, se está trabajando en la acreditación internacional de más de una veintena de clínicas y hospitales, se están impulsando programas de bilingüismo, intentando reducir la percepción de inseguridad y, sobre todo, realizando inversiones multimillonarias en el sector.
Así, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, desde que se inició el programa de transformación productiva que pretende convertir a Colombia en un líder mundial en Turismo de Salud, "el sector ha hecho inversiones superiores a US$300 millones para la construcción de nuevas clínicas bajo el esquema de zonas francas de salud".
"Y adicionalmente se están realizando inversiones por más de US$300 millones en renovación, ampliación y modernización de las infraestructuras existentes".
Esto quiere decir que, a pesar de "la crisis" que actualmente afecta al sistema de salud pública de Colombia, en el país cada vez habrá más clínicas, hospitales y doctores capaces de ofrecer una atención médica de primer nivel.
Pero la pregunta queda: ¿para beneficio de quién?

BBC Mundo

Cómo la tecnología ha cambiado el español

La clic nueva red social de Google, Google+, incorpora el botón "+1" para que los usuarios puedan señalar cuando un contenido, comentario, etc., les parece interesante.
Pero, ¿cuál sería el verbo correcto para describir esa acción? ¿"Masunear"? ¿"Plusuanear" (por el inglés "plus one", sumar uno)?
"En español lo más normal sería 'sumarse', 'yo me sumo a tu propuesta', 'yo me sumo a tu iniciativa'", le dice a BBC Mundo, con absoluta serenidad, Darío Villanueva, secretario de la clic Real Academia Española.
En el actual mundo de la web, las redes sociales, los teléfonos inteligentes y los dispositivos electrónicos de todo tipo y color, la aparición constante de nuevos aparatos, artilugios y procesos obliga a mantener actualizado el idioma con una alta frecuencia.

"¿Me lo forwardeas?"

Para los usuarios representa un desafío constante -sobre todo a la hora de elaborar textos formales.
Y no es una situación exenta de conflictos.
"Una que odio es: '¿me lo forwardeas?', cuando es tan fácil decir '¿me lo reenvías?''", se queja una colega de BBC Mundo en referencia al reenvío (no queremos ofender) de mensajes de correo electrónico.
Pero a veces el uso del inglés es inevitable, viene con la dinámica propia de la incorporación de un nuevo elemento que necesita ser nombrado.
"Que se adopte el inglés es un proceso normal y siempre ha sucedido", explica Villanueva.
"Cada vez que se produce una nueva incorporación tecnológica, el nuevo artilugio, instrumento, práctica, viene acompañado por la palabra que lo denomina en el idioma en que fue inventado".
El catedrático recuerda que lo mismo ha sucedido en el pasado con el ferrocarril (tren, raíl y vagón son todos anglicismos) y con los deportes (fútbol, penalti, tenis).
"Son palabras que en el español no se sienten como extrañas", dice.

Anglicismos crudos

Se trata de un proceso.
Tomemos el caso, por ejemplo, de las tablets, esos dispositivos móviles que se han popularizado recientemente con la llegada del iPad de Apple y sus competidores.
En una primera instancia se adopta el término en inglés, algo que la Real Academia admite y llama "anglicismos crudos" (se escriben con cursiva: tablet, wi-fi, hacker).
"Luego, cuando estos anglicismos crudos se adaptan a la fonética y la prosodia de la lengua española se incorporan al acervo del español y se vuelven anglicismos (a secas)", explica Villanueva.
Es lo que sucedió con tren, fútbol y vagón, y lo que en forma inminente sucederá con tablet.
Es que en sesión de pleno del 30 de junio, la Real Academia acordó que el término en español será "tableta", opción que superó a "tablilla", la otra gran candidata, tras varias sesiones de discusión.
"Estuvimos viendo la frecuencia en el uso y nos inclinamos por tableta, y si además la gente ya dice tablet es más fácil pasar a tableta que a tablilla", cuenta Villanueva.
"No incluimos nada que no esté avalado por el uso".

"Tweets", no

Pero no vale todo.
Por ejemplo, hay que evitar el plural para el anglicismo crudo tweet (tweets), porque como explica el académico, "en el español no puedes unir dos consonantes para articular el plural".
Y tampoco es una buena opción la descripción, como "unos mensajes de la red social Twitter", porque -dice Villanueva- "va en contra de uno de los principios básicos de todo idioma, que es la economía; la perífrasis está en contra de la economía lingüística".
Como solución ofrece la propuesta por la clic Fundación del Español Urgente, de la que la Real Academia es miembro: la castellanización en "tuiteo" (sustantivo), "tuiteos" (plural) y "tuitear" (verbo), aunque se sigue admitiendo en singular como anglicismo crudo.

¿Quién se acuerda de "módem"?

Entonces, ya se sabe. A partir de ahora "tableta". Pero no lo busquen en el diccionario todavía. Primero tienen que dar su asentimiento las 21 academias de la lengua española y deberá pasar el período de cuarentena de rigor (de algo más de dos años para términos tecnológicos y de cinco para palabras generales).
Es que, dice Villanueva, "a veces hay palabras que empiezan con mucha fuerza y con el tiempo se desinflan, pierden eficacia", y cita el ejemplo de la palabra "módem", que ha caído en desuso porque la tecnología a la que da nombre cayó en desuso.
Si todo sale bien, "tableta " aparecerá hacia 2014 en la 23° edición del diccionario impreso de la Real Academia, y en la siguiente actualización de la versión en línea, que se lleva a cabo cada 3 años (aunque Villanueva preferiría que las actualizaciones en línea fueran inmediatas).
Igual -que quede entre nosotros-, el secretario de la Real Academia le dijo a BBC Mundo que ya se puede empezar a usar.
No dejen de sumarse, tuitearlo y decir que les gusta.

BBC Mundo                    
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