Búsqueda personalizada

8 jul. 2011

La palabra "impuestos" es tabú para muchos políticos en EE.UU.

Hay un dicho popular en Estados Unidos: "Sólo hay dos cosas de las que podemos estar seguros: la muerte y los impuestos".
El refrán implica que los estadounidenses aceptan que la contribución al fisco nacional es inevitable y, en parte, lo que les permite usufructuar de los beneficios que les brinda su sociedad.

Sin embargo, cuando se debaten medidas económicas cruciales para la estabilidad de la nación o se inicia un período de campaña electoral -como ocurre en ambos casos actualmente- la palabra "impuestos" genera pasiones encontradas entre políticos.
Pero parece inevitable que, en las discusiones que sostiene el presidente Barack Obama con líderes del Congreso para lograr con premura un acuerdo sobre el presupuesto nacional, ese sensible tema tenga que ser abordado y negociado.
El presidente y los legisladores buscan llegar a un acuerdo que le permita al gobierno presentar un presupuesto que pueda ser aprobado en el Congreso antes del 2 de agosto y evitar una cesación de pagos que podría sumir al país en una recesión y generar un caos financiero en el mundo.
Para eso el gobierno solicita subir su línea de crédito por encima de la ya colosal cifra de US$14,3 billones, al tiempo que propone una mezcla de medidas para ahorrar y recaudar dinero.

Recortes vs. recaudo

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, concuerdan con la idea de ahorrar dinero a través de recortes y reformas a programas públicos como el Seguro Social, los servicios de salud Medicare y Medicaid, y otros beneficios.

Lo que les queda difícil de aceptar es la creación de nuevos impuestos para reabastecer las arcas del estado, no solo porque el partido siempre se ha inclinado hacia lo opuesto, sino porque políticamente tienen las manos atadas.
"La mayoría de los republicanos, si no todos, han firmado una promesa de no incrementar los impuestos", dijo a BBC Mundo Kevin Hassett, director de política económica del American Enterprise Institute en Washington (AEI).
En el presente ambiente de movimientos que abogan por un menor régimen impositivo y un gobierno más depurado, esa promesa se ha convertido en la prueba crucial para los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano.
"Es como un juramento firmado en sangre que hace mucho más difícil hacer cualquier concesión en una negociación", expresó Hassett.

El experto del AEI reconoce que es un rumbo políticamente peligroso teniendo en cuenta las medidas que adoptaron anteriores presidentes republicanos.
El primer presidente Bush, por ejemplo, tuvo que retractarse de sus famosas palabras: "Lean mis labios, no habrá nuevos impuestos", algo que en opinión de muchos le costó la reelección.
Ronald Reagan, sin duda el más exitoso político republicano de su generación y gran enemigo de los impuestos, tuvo que aumentarlos cuando el déficit creció demasiado.

Lagunas financieras

Lo curioso es que la mayoría de los estadounidenses entiende el problema con el déficit presupuestario y ve el alza de los impuestos como una parte de la solución, señaló Seth Hanlon, director de reformas fiscales del Centro para el Progreso Estadounidense.
"En encuesta tras encuesta la gente escogió subir los impuestos a los más ricos y a las corporaciones, y eliminar las lagunas financieras del código financiero como la mejor manera de atacar el problema", aseguró Hanlon a la BBC.

Entre esas lagunas financieras están las que benefician a la industria de gas y petróleo, a los administradores de fondos de alto riesgo, entre otras y las ahora "tristemente célebres" deducciones de impuestos a los jets corporativos.
Según el analista del Centro para el Progreso Estadounidense, cerrar todas esas fisuras financieras solo afectaría a un número limitado de personas y compañías.
"Un gran número de personas no interpreta el cierre de una laguna financiera especial como un aumento de impuestos, porque no representa mayores impuestos para la mayoría de ellos", añadió.
El problema es, ¿quién define lo que es una laguna financiera?.
Kevin Hassett, del AEI, resalta que los subsidios para instalar paneles solares en casa o para cambiar un automóvil de combustible convencional por un híbrido también crean lagunas financieras que reducen el pago de impuestos.
También apunta al reembolso fiscal que se le hace anualmente a las personas de bajos ingresos, que resultan recibiendo más dinero que el que contribuyeron.

Hilando fino

En este juego de palabras podría encontrarse la solución a la encrucijada política.
Este jueves, el presidente Obama se reunió con los líderes de ambas cámaras del Congreso en lo que, sin duda, fue una franca pero difícil sesión.
Obama declaró que fue una reunión constructiva y que todos habían llegado con un espíritu de concesión. No obstante reconoció que "va a ser doloroso para todas las partes".
Ese dolor podía paliarse adoptando medidas de recaudo sin llamarlas necesariamente un alza de impuestos.
"Si los republicanos se han atado las manos, pienso que podrían con mucho sentido común analizar cómo cerrar algunas lagunas financieras y decir que no son nuevos impuestos", sugirió Seth Hanlon.
Es algo con lo que Kevin Hassett coincide. "Es un arte muy fino el poder distinguir entre lo que es un impuesto, un desembolso fiscal y un gasto del gobierno".
En ese sentido, Hassett cree que hay muchos elementos del código impositivo de estados unidos con los que se puede jugar. Eliminando, por ejemplo, algunos desembolsos fiscales -que es lo mismo que aumentar impuestos- pero nadie tiene por qué llamarlos así.

BBC Mundo

Francia implantará una "tarifa social" para la banda ancha de Internet este mismo año

El Gobierno francés convocó este viernes a los operadores de telecomunicaciones para el próximo 13 de septiembre con el objetivo de poner en marcha antes de fin de año una "tarifa social de Internet", con una serie de servicios de banda ancha por debajo de un techo de precio.
La convocatoria se produce tras el dictamen favorable a la instauración de esta "tarifa social" que este viernes emitió la Autoridad de la Competencia francesa, según un comunicado conjunto de los departamentos de Industria y Economía Digital y de Comercio y Consumo.

"La exclusión digital es una fuente de exclusión. Por eso, el Gobierno va a poner en marcha desde este otoño una tarifa social de Internet", subrayaron. Recordaron que 21 millones de franceses tienen un abono de banda ancha y que el 91 % de los demandantes de empleo del país utiliza la red para realizar sus trámites.
La Autoridad de la Competencia, en el dictamen sobre la cuestión que le había pedido el Ejecutivo francés, considera que "las dificultades de acceso a Internet para las familias más modestas caracterizan una carencia del mercado" y en esas circunstancias "el Estado está plenamente legitimado para responder".
El organismo señala que "constituiría una solución natural" la extensión del "servicio universal" actual, que consiste en subvencionar abonos a precios razonables que el mercado por sí solo no puede financiar, como ya ocurre con el teléfono.
También admite como una alternativa "con condiciones" conferir la etiqueta de "tarifa social" a las ofertas de los operadores que "respondan a ciertos criterios, en particular de precios", evitando al mismo tiempo la subvención pública. La premisa en este segundo caso es que todas las empresas puedan ofrecer esa tarifa "de forma efectiva", sin que se vea favorecido el operador histórico por su posición en el mercado mayorista.

20minutos

El miedo a problemas de visión afectó a las ventas de 3DS

Satoru Iwata de Nintendo lleva una semana ajetreada en cuanto a sus intervenciones en prensa. El presidente de la compañía con sede en Kyoto ha reconocido ante los inversores que los miedos a sufrir problemas de visión por utilizar dispositivos 3D como Nintendo 3DS está afectando a las ventas de la portátil.
En sus propias palabras, "Hemos tratado de comunicar al público informando sobre el regulador 3D y el control parental. Hablando sobre estos dos puntos, creo que seremos capaces de dispersar esos rumores negativos... También somos conscientes de que Nintendo 3DS no crecerá hasta que no desaparezcan todos esos rumores".
Tal y como han manifestado analistas comerciales y desarrolladores, el catálogo de lanzamiento de la consola también ha contribuido negativamente sobre sus ventas globales. El mismo Iwata admite este problema y afirma: "Si hubiéramos lanzado la consola después, quizás podríamos haber preparado mñas software para que los jugadores solicitaran la consola".


MeriStation

Blizzard se defiende ante las críticas por la baja dificultad de su último parche para World of Warcraft

World of Warcraft recibió hace menos de dos semanas "La ira de las Tierras del Fuego", un nuevo parche de contenido que incluía una nueva mazmorra de banda para 10 y 25 personas destinada a los jugadores más ávidos de desafíos de alto nivel, además de otras novedades.

Pero parece ser que ha resultado menos desafiante de lo esperado, ya que en la primera semana la mazmorra fue completada por un alto número de clanes en su dificultad normal. Tras haber activado este miércoles la dificultad heroica (una versión mucho más difícil de los jefes con mejores recompensas), en tan solo 3 días ya hay algunos clanes que están frente a Ragnaros, el jefe final.

Esto ha provocado las quejas de muchos usuarios, por lo que en Blizzard en sus foros ha respondido a esta cuestión.

"Estoy tremendamente intrigado de encontrar jugadores juzgando la dificultad de los encuentros por cuanto les duran a los jugadores profesionales, algunos de los más habilidosos y centrados jugadores del mundo. Es como juzgar la dificultad de hacer malabares con 8 sierras mecánicas por lo que el mejor malabarista del mundo pueda hacer. Seguro, puede ser fácil para ellos, ¿Pero cuándo fue la última vez que lo intentasteis?", respondió uno de los empleados de Blizzard.

"El contenido no fue diseñado para ser 'rápido'. Fue diseñado para ser épico, atractivo, desafiante y divertido. Puede cumplir estas metas sin ser castigado".

"Se puede empezar a juzgar cómo de atractivo y divertido es el contenido cuando lo hayamos experimentado por nosotros mismos, en vez de por lo que leemos en los foros o en un fansite".

Vandal

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de Apple para manejar las finanzas personales?


El teléfono iPhone, el reproductor de medios digitales iPod y la tableta iPad, todos productos de Apple, pueden utilizarse como herramientas para manejar la economía y los negocios personales.
Con aplicaciones especiales el usuario estará al día de lo que pasa en el mundo de las finanzas y las acciones. Aquí, algunas de ellas:
EconomySu precio es de u$s1,99 y puede descargarse de aquí:
Link: http://itunes.apple.com/ar/app/economy/id321504242?mt=8 esta aplicación mantiene al tanto de la economía de Estados Unidos, con información del país como de cada uno de los Estados, indicadores actuales así como análisis a lo largo del tiempo, mensuales y anuales.
Algunos de los indicadores que puedes encontrar son el GDP, Empleo, Vivienda, Manufactura, Inflación, entre otros.
Además estos indicadores se pueden visualizar en gráficas. La mayoría de la información se actualiza de forma mensual o tan pronto como es liberada por las instituciones gubernamentales y otras fuentes.
BloombergEs gratuita y se descarga de http://itunes.apple.com/ar/app/bloomberg/id281941097?mt=8. Se pueden hacer la selección de las acciones y compañías que interese seguir, y descripciones sobre nuevas compañías.
iXpenselt Lite (Expense + Income = Cashflow with budget). Gratuita, se puede descargar de http://itunes.apple.com/ar/app/ixpenseit-lite-expense-income/id296426075?mt=8. Está diseñada para aquellos que están buscando una forma para llevar un registro de sus gastos y planes, así como un presupuesto. Tiene una intersafe sencilla y muy rápida de aprender a usar.
SafeSu precio es de u$s4,99 y se descarga de http://itunes.apple.com/ar/app/safe/id290169191?mt=8. Le permite al usuario organizar y guardar sus datos personales. Todo cifrado con la super segura AES 256-Bit. Tendrá soporte seguro para las imágenes e información de contacto. También se incluye un módulo de copia de seguridad, ideal para copias seguras y sincronizar múltiples dispositivos.
APEs Gratuita y se descarga de http://itunes.apple.com/ar/app/ap-mobile/id284901416?mt=8. Associated Press es una de las agencias de noticias más grandes del planeta, y ahora el usuario puede tener en su iPhone ese recurso que es la información. Se puede personalizar las noticias que se desea recibir.

iProfesional

Los libros digitales mejoran hasta un 50% la ortografía de los alumnos

Los alumnos que usan libros digitales pueden mejorar hasta un 50% su ortografía, según la conclusión principal de un estudio elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Blanquerna (URL) realizado entre 1.700 alumnos de Secundaria de Catalunya usuarios del programa Educat 1x1. Según un comunicado, los alumnos que han empleado contenidos digitales han experimentado una mejora de resultados de un 20% de media, llegando a alcanzar el 50% en algunos casos.
Los alumnos con peores resultados en este estudio pertenecen a escuelas donde no hay portátiles propios para cada alumno, por lo que solo pueden usar el ordenador en casa, y paralelamente, en los colegios donde no se usan estas tecnologías no se han detectado mejoras. El estudio es "revelador", porque avala que los estudiantes que usan contenidos multimedia mejoran más que los que usan métodos tradicionales, lo que demuestra por primera vez que las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza pueden ayudar al alumno a mejorar sus resultados académicos.
El estudio, liderado por el profesor de la UAB Pere Marquès y realizado durante el último trimestre del curso 2010-2011, forma parte de una macroinvestigación que se prolongará durante diversos años para abordar la progresión académica vinculada al uso de las nuevas tecnologías en las aulas. De hecho, la primera fase se ha centrado en la ortografía --una de las asignaturas pendientes de los escolares catalanes, junto a la comprensión lectora, según PISA--. Los alumnos se han dividido en dos grupos: uno ha trabajado durante dos meses las reglas ortográficas con métodos tradicionales y el otro mediante contenidos digitales, competencia que fue evaluada al inicio y al final de la prueba. Más allá de las tecnologías en el aula, el éxito académico con libros digitales requiere unos contenidos adecuados, así como formación para los docentes.

La Vanguardia

La afluencia de portales de cupones crece un 64%

La popularidad de sites que ofrecen cupones y descuentos ha ido en aumento exponencialmente en el poco tiempo de vida que tienen y han registrado un aumento de más del 64%.
Probablemente la llegada del verano y la búsqueda masiva de ofertas y descuentos para escapadas y actividades de ocio, han tenido mucho que ver en este aumento. Según Nielsen, el perfil del usuario de este tipo de sites no distingue entre hombres y mujeres y la edad media se sitúa en los 35 años.
El denominado cuponing ha entrado con fuerza en el país y ya aglutina a más de 7,4 millones de clientes repartidos por diferentes sites y que buscan un precio más competitivo en sus compras.
El portal más popular es el gigante Groupon con 2,5 millones de usuarios en España, seguido muy de cerca por Offerbox con 2 millones y Letsbonus y Groupalia con 1,3 millones de usuarios respectivamente.

Silicon News

Los besos de Justin Bieber hunden las ventas de «Vanity Fair»

Todo no iban a ser buenas noticias y éxitos sobresalientes para el ídolo de masas juvenil. Tiene 10 millones de seguidores en Twitter, cada canción es un hit, es guapo y sale con otra gran estrella, pero a la hora de aparecer en una portada... se ha caído con todo el equipo.
La revista «Vanity Fair» arrancó el año con unas de las portadas que prometía ser un éxito: Justin Bieber con todo el rostro lleno de marcas de carmín rojo y una mano de mujer que le agarra deseosa de la corbata.
A simple vista era mezcla era una explosiva. Pero fue un total fiasco. El número de Justin Bieber y sus besos ha quedado al ras del suelo, consiguiendo un dudoso récord: Es el peor registro de ventas de Vanity Fair en los últimos doce años, vendiendo menos 250.000 copias.
Se dice pronto, pero sí el jovencito ha conseguido hundir a una de las publicaciones más prestigiosas. Pero ¿quién es el culpable? La propia revista no pensó que su público fundamental no son precisamente fans incondicionales del novio de Selena Gomez. Teniendo en cuenta que el niño tiene 17 años y sus fans rondan los 14, cabía esperar que la paga no les llegue para comprar la publicación a pesar de que su habitación este empapelada con sus fotos. Un pinchazo por parte de la casa que seguro que ya tiene un As en la manga para volver a los primeros puestos de venta.

"Omg!", la web de cotilleos de Yahoo llega a España

Noticias diarias, blogs de actualidad, vídeos y fotos forman parte de la propuesta de "omg!" para informar sobre las últimas novedades de famosos, que Yahoo ha lanzado en español y que en su edición para Estados Unidos cuenta ya con 29 millones de lectores.

Según ha informado este viernes Yahoo, el objetivo de la web es, a través de un estilo fresco y cercano, hacer llegar "noticias relevantes sobre las celebrities" a una audiencia potencial de 17,5 millones de usuarios.

El lanzamiento de la versión para España coincide con el estreno de "omg!" también en Reino Unido, Italia y Alemania.

En la web es.omg.yahoo.com ya se pueden leer los primeros cotilleos adaptados al público en español con temas de actualidad como el estreno de la última película de la saga "Harry Potter" o la boda por sorpresa de la actriz Carolina Cerezuela y el tenista Carlos Moyá.

Canarias7

Mozilla trabaja en un parche para solucionar los problemas de memoria de Firefox

  La Fundación Mozilla parece haber encontrado una solución para el problema de memoria en su navegador Firefox. El problema consiste en que el navegador va ocupando cada vez más memoria según el usuario va abriendo ventanas y dando uso al navegador web. Los usuarios verán la solución a esta incidencia en la versión siete de Firefox.
La Fundación Mozilla parece haber encontrado una solución para el problema. Según ha informado en su blog uno de los miembros de Mozilla, Nicholas Nethercote, el problema de que el consumo de memoria vaya aumentando cada vez que el usuario hace uso del navegador radica en el motor de Javascript.
Al abrir el navegador, como ocurre en los demás, con tan solo abrir una nueva pestaña el consumo de memoria aumenta, al igual que cuando el usuario navega en páginas donde el uso de Javascript es mayor. El problema que tiene Firefox es que la memoria que va consumiendo no es liberada cuando se deja de realizar esa acción por lo que con el uso el consumo de los recursos por parte de Firefox aumenta según pasa el tiempo.
Nethercote asegura en su blog que empleando un parche que ya está funcionando en las versiones de prueba se puede ahorrar aproximadamente un 30% de la memoria empleada por Firefox. El parche simplifica y acelera un proceso conocido como recolector de basura, y permite ejecutarlo más frecuentemente, de modo que libera más memoria que en realidad Firefox no estaba usando. Es el primer resultado tangible del grupo de trabajo Memshrink, nacido el 10 de junio para reducir el problema del navegador con el uso de la memoria, que ha sido la principal causa por la que muchos se han pasado a Chrome.

Libertad Digital

Civilization ya está en Facebook

Civilization, un juego en el que los usuarios crean el mundo civilizado a lo largo de miles de años, acaba de llegar a Facebook, donde se llamará Civ World, una versión ‘social’ del clásico juego de estrategia lanzado en 1991 para PC y en 2008 para el mercado de consolas.
En Civ World los jugadores tendrán que cooperar para crear ciudades, emplear la diplomacia, realizar descubrimientos científicos y económicos y, básicamente, llevar la civilización a nuevas etapas. Se trata por tanto de una ‘experiencia de grupo’, ha dicho Sid Meier, diseñador del Civilization original y encargado de su adaptación a Facebook.
Como otros muchos juegos de Facebook, Civ World será gratuito y se podrá hacer dinero vendiendo bienes virtuales, como ejércitos y armas que puedan ayudar a los jugadores a avanzar. Sin embargo, los jugadores no podrán gastar todo lo que quieran, ya que sus creadores han puesto un límite a lo que se puede invertir cada día. Una medida que intenta igualar a los jugadores porque, según Meier “no es divertido si alguien está ganando porque está gastando dinero”.
Una de las ventajas de Civ World es que no está publicando constantemente los avances de los jugadores, como ocurre con Farmville.
Con un año y medio de desarrollo a sus espaldas, Civ World permite jugar a 200 usuarios en cada juego, que empieza en la antigüedad y acaba en la era del espacio. Cada jugador tiene una ciudad y pueden unir una civilización para cooperar con otros jugadores en búsquedas y descubrimientos. También se puede trabajar juntos para atacar otra civilización o defender su territorio.

ITespresso

Oracle presenta un escritorio virtualizado para iPad

Oracle acaba de anunciar un nuevo cliente de escritorio virtualizado para el Tablet PC iPad. Aunque el gigante de las Tecnologías de la Información es de los pocos que aún no ha dado el gran paso hacia este tipo de dispositivos, lo cierto es que le interesa bastante llegar a un nuevo perfil de usuarios móviles.

La idea es que puedan utilizar el iPad para conectarse de forma virtualizada con el software de Oracle que no esté diseñado para una experiencia óptima con la tableta. Oracle Virtual Desktop Cliente App for iPad se ha diseñado para conectar con Sun Ray y Oracle Virtual Desktop Infraestructura (VDI), los cuales le suministrarán el escritorio pertinente para que puedan hacer uso de sus aplicaciones y datos desde cualquier lugar, como si de un escritorio tradicional se tratara.
Tal y como señala Oracle, la nueva aplicación es compatible con los gestos tradicionales y las capacidades multitáctiles del iPad pero, además, incorpora un teclado virtual que incluye teclas como CTRL, ALT, ESC, Insert, Delete, Tab… que suelen ser muy utilizadas por los profesionales de las aplicaciones Oracle.
El cliente de escritorio virtualizado de Oracle está disponible de forma gratuita en la App Store.

eWeek

Por qué la gran empresa se fija ahora en el emprendedor

Algo está pasando en torno al emprendedor y las start-ups. Y quien así lo cree sabe de qué habla. Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora de negocios de internet DAD, habla de la apuesta que empresas como Telefónica, Banesto o BBVA están empezando a hacer por este colectivo. "Hasta ahora había mucho ruido y pocas nueces. Ahora, por fin, llegan esas nueces". Asegura que ello se debe a que estas compañías han comprendido que de ahí "pueden surgir éxitos importantes", como Tuenti o BuyVip.
En su opinión, BBVA está haciendo cosas interesantes con su proyecto de Open Talent y "con su centro de innovación van en serio". Respecto a Banesto, que tiene entre otros el proyecto Yuzz para apoyar a emprendedores, cuenta que persigue apoyar a pymes (su negocio tradicional) que funcionen "y esas son las de internet, porque el resto del mercado está fatal", añade. En cuanto a Telefónica con su proyecto Wayra, está convencido de que "busca estar en la avanzadilla de los proyectos de internet, porque es la forma de ver qué iniciativas buenas están saliendo, e incluso tener opción a comprarlas".
Nacho de Pinero, consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, cuenta que el fenómeno se llama Corpo Venture Preneurship. En su opinión, las grandes empresas empiezan a interesarse por los emprendedores porque han visto cómo start-ups salidas de la nada les han canibalizado negocio: Skype a Telefónica o Weemba o Facebook con su moneda al sector financiero. "Es muy difícil que una gran empresa haga innovación revolucionaria, así que prefieren convertirse en impulsores de terceras empresas que les permitan entender el futuro, y llegado el caso comprarlas".

Nuevos fondos

Los emprendedores tienen nuevos fondos dispuestos a invertir en tecnología: uno creado por el angel investor Luis Martín Cabiedes, el de Active Patners y Nauta, Inveready y otros más pequeños (Bonsai Group y Debaeque). Pero faltan fondos más allá del capital semilla.

Cinco Dias

Joichi Ito: "El mundo abierto superará finalmente el sistema cerrado de Apple"

La posición privilegiada de Apple no durará mucho tiempo. "El mundo abierto superará finalmente el sistema cerrado de Apple". Joichi Ito ha pasado este jueves por Madrid, tras su reciente nombramiento como nuevo director del prestigioso Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Este emprendedor, inversor y activista de la Red es un feroz defensor del código abierto, del software libre, de la neutralidad de la red. Este jueves ha vuelto a clamar por una web sin restricciones. "Lo abierto siempre acaba ganando".

Ito, presidente del consejo de administración de CreativeCommons y miembro del consejo de la MozillaFoundation, es un destacado pensador y analista del papel de Internet como motor de transformación de la sociedad. Acaba de abrir una vía de colaboración del MIT con el BBVA y ha aterrizado en Madrid para la presentación de Open Mind, una comunidad del conocimiento impulsada por el banco español. Sentado junto a Francisco González, presidente del banco, en un almuerzo en el piso 24 de la torre del banco en el Paseo de la Castellana, ha compartido reflexiones con un grupo de periodistas.
Considera que Apple ha instaurado un reinado basado en una red cerrada y que su posición de privilegio obedece a que Jobs atacó la posición dominante de una empresa en horas débiles, Microsoft. Ha apuntado a que el sistema operativo Android, diseñado para tabletas y teléfonos, y desarrollado por Google, está ganando terreno. Y ha señalado a Al Jazeera como una de las organizaciones periodísticas que podrían dar con un modelo de negocio para los medios por una simple razón: es una organización que ha apostado por los tecnólogos, que trabajan codo con codo con los periodistas.
Ito, de 44 años, ha abundado en las posibilidades que se abren para el periodismo en el análisis de bases de datos. Y ha insistido en el peligro que corren las grandes empresas de la Red, como Google y Facebook, cuando crecen mucho: "El monopolio conduce a la falta de innovación".
El emprendedor japonés ha hablado de algunas de las líneas de investigación que se están desarrollando en el MIT y ha contado cómo la investigación en sistemas de reconocimiento de emociones ideados para su uso con niños autistas acaban encontrado aplicaciones en mundos como el de la publicidad.
Tras el encuentro con la prensa, en una entrevista con EL PAÍS que se publicará el próximo domingo, ha abundado en las posibilidades que las tecnologías aportarán a la democracia participativa y declaró: "Aún estamos en un estadio muy prematuro de la revolución digital".

FE DE ERRORES

El titular que abría esta información, "Apple morirá", es una síntesis de una frase de Joichi Ito con más amplio contexto y procede de las notas que el periodista tomó en el almuerzo informativo que el BBVA organizó ayer en Madrid. Joichi Ito ha desmentido que pronunciara esas palabras y ofrece una corrección en Twitter: "El mundo abierto superará finalmente el sistema cerrado de Apple".

El Pais

Las música digital mejora las ventas de discos

La industria de la música puede haber encontrado un rayo de esperanza. El último informe de Nielsen SoundScan asegura que, por primera vez desde 2004, las ventas de álbumes han aumentado.
Parece que, a pesar de todos los conflictos que han empañado la relación entre la industria musical con Internet, va a ser el nuevo modelo de negocio basado en los formatos digitales lo que puede permitir que la música encuentre su camino.
Según los datos publicados el miércoles por la firma de seguimiento Nielsen SoundScan, las ventas totales en el primer semestre del año fueron superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. En los primeros seis meses de 2011 se vendieron 155'5 millones de álbumes en Estados Unidos mientras que en el mismo periodo del 2010 se vendieron 153'9 millones.
Aunque el crecimiento sea sólo del 1% y sea difícil saber si la tendencia va a durar durante todo el año, el hecho de que este aumento seal el segundo en 11 años demuestra que el modelo digital comienza a establecerse.
Además, las perspectivas son todavía más halagüeñas si, como recuerda TechCrunch, sumamos las descargas de canciones individuales, y cada 10 canciones descargadas contamos un álbum, lo que haría que las ventas alcanzaran los 221'5 millones, logrando un crecimiento del 3,6%.
El informe de Nielsen rastrea el punto de venta de la música a través de fuentes reales y digitales, y asegura que "las ventas de álbumes digitales supusieron un 19% en el primer semestre de 2010 y están en camino de establecer un nuevo récord de ventas a finales de año". Más de 660,8 millones de unidades digitales se vendieron en el primer semestre de 2011, un aumento del 11% respecto al verano del año pasado.
Estos cambios se producen en un momento en que la oferta está aumentando con la entrada en este mercado con empresas como Google, Apple o Amazon con Google Music, icloud, y Cloud Drive, respectivamente.

El Mundo

Los radicales libres pueden ser aliados contra el cáncer

Cuando los antioxidantes son malos. Así titulan los investigadores Rushika Perera y Nabeel Bardeesy, del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU), respectivamente, el artículo que publican hoy en Nature y en el que comentan un estudio que aparece en la misma edición. El trabajo en cuestión es un misil contra el globo de los antioxidantes, una boyante industria que atiborra de estas modernas panaceas y de sus presuntas propiedades milagrosas todo tipo de productos, desde yogures hasta cosméticos. Según los resultados del estudio, los denostados radicales libres actúan como barrera contra el cáncer al menos en ciertos casos, mientras que sus adversarios, los antioxidantes, alimentan el tumor.
Cuando se habla de radicales libres, se hace referencia sobre todo a las llamadas especies reactivas del oxígeno (ROS, en inglés), como el peróxido o el ion superóxido. Estas formas inquietas del oxígeno se generan en las células durante la respiración, y surgen también por la exposición a ultravioleta o radiactividad. La teoría de los radicales libres, acuñada hace más de 50 años, culpa a estas moléculas del envejecimiento y de otros daños como el cáncer a través del deterioro en el ADN y otros elementos celulares. Pero muchos científicos opinan que este modelo debe revisarse.

Publico

Inequidad de hoy y futuro de la tecnología, un reto para la sociedad

Cambridge. Hasta ahora, el implacable avance de la tecnología y la globalización han favorecido enormemente la mano de obra altamente calificada, lo que ha ayudado a generar niveles sin precedentes de desigualdad en el ingreso y la riqueza en todo el mundo.
¿Será que, a final de cuentas, se renovará la lucha de clases, en la que los gobiernos populistas lleguen al poder y se lleve al límite la redistribución del ingreso, y el Estado retome el control de la vida económica?
No hay duda de que la desigualdad en el ingreso es lo que más amenaza la estabilidad social en todo el mundo, ya sea en los Estados Unidos, la periferia europea o en China. Con todo, es fácil olvidar que las fuerzas del mercado, si se les permite actuar libremente, a la larga podrían ejercer un papel estabilizador.
En pocas palabras, cuanto mayor sea la prima para los trabajadores altamente calificados, más grande será el incentivo para encontrar la forma de economizar en el empleo de sus talentos.
El mundo del ajedrez, con el cual estoy muy familiarizado, ilustra la manera como la innovación puede tener un efecto muy diferente en los salarios relativos en las siguientes décadas, del que tuvo en las últimas tres décadas.
Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, un "autómata" que jugaba ajedrez de modo genial y creativo hizo una gira por las capitales del mundo. 'El Turco' ganó partidas contra personas como Napoleón y Benjamín Franklin, mientras que desafiaba a mentes brillantes para conocer sus secretos. A los observadores les llevó varias décadas averiguar cómo funcionaba realmente 'el Turco': un jugador humano se ocultaba en un compartimiento movedizo en medio de un laberinto de vistosos aparatos.
Ahora, la estafa se revirtió: las máquinas de ajedrez pretenden ser jugadores humanos de ajedrez. Los programas de escritorio de ajedrez han superado considerablemente a los mejores jugadores humanos en la última década, y hacer trampa se ha convertido en un flagelo. Hace poco la Federación Francesa de Ajedrez suspendió a tres de sus mejores jugadores por conspirar para obtener asistencia computarizada. (Curiosamente, una forma de descubrir a los tramposos es mediante un programa de computadora que detecta si las movidas del jugador se parecen sistemáticamente a las jugadas favoritas de varios de los mejores programas de computadora).
Por supuesto, hay muchos otros ejemplos de actividades que alguna vez se pensó que eran del dominio exclusivo de los humanos intuitivos, pero que las computadoras han logrado manejar. Ahora muchos maestros y escuelas usan programas de computadora para escanear ensayos y así detectar copias, una falta antigua que se hace fácilmente mediante el Internet. En efecto, calificar ensayos es una ciencia en ascenso, y algunos estudios han mostrado que las evaluaciones por computadora son más justas, más coherentes y más informativas que las de un profesor promedio, aunque no necesariamente del mejor.
Los sistemas de computadora avanzados también están ganando terreno en la medicina, las leyes, las finanzas e incluso el entretenimiento. En vista de estos avances, hay razones para creer que la innovación tecnológica conducirá a la comercialización de muchas destrezas que ahora parecen únicas y valiosas.
Mi colega de Harvard Kenneth Froot y yo hicimos un estudio de los movimientos relativos de los precios en un periodo de 700 años de una serie de productos. Para nuestra sorpresa, encontramos que los precios relativos de cereales, metales y muchos otros productos básicos volvían a ubicarse en una tendencia media durante periodos suficientemente largos.
Nuestra conjetura era que si bien los descubrimientos aleatorios, los eventos climáticos y las tecnologías podían causar variaciones espectaculares en determinados periodos, los diferenciales de precio resultantes crearían incentivos en los innovadores para poner más atención a los bienes cuyos precios habían aumentado drásticamente.
Haciendo trampa
Por supuesto, las personas no son bienes, pero los mismos principios se aplican. Como la mano de obra calificada se hace cada vez más cara respecto de la no calificada, las empresas tienen mayores incentivos para encontrar formas de "hacer trampa", mediante el uso de sustitutos para los insumos de precio elevado. El cambio podría llevar muchas décadas, pero también podría llegar mucho más rápido, mientras la inteligencia artificial estimule la nueva ola de innovación.
Tal vez los trabajadores calificados intentarán asociarse para lograr que los gobiernos aprueben leyes y reglamentos a fin de que sea más difícil para las empresas hacer obsoletos sus empleos. Sin embargo, si el sistema de comercio global sigue abierto a la competencia, la habilidad de los trabajadores calificados para detener indefinidamente la tecnología que prescinde de la mano de obra será más eficaz que los intentos en el pasado de los trabajadores no calificados.
La próxima generación de avances tecnológicos también podría promover una mayor equidad en el ingreso si se ofrece un acceso igualitario a la educación. Actualmente, los recursos educativos -en particular los del nivel superior (universidad)- en muchos países pobres están seriamente limitados respecto de los países ricos y, hasta ahora, el Internet y las computadoras han exacerbado las diferencias.
Sin embargo, no tiene por qué ser así. Con seguridad, la educación superior, a fin de cuentas, se verá afectada por el mismo tipo de ola de tecnología que ha aplastado a las industrias del automóvil y de los medios de comunicación, entre otras. Si, en última instancia, la comercialización de la educación se extiende, al menos al nivel universitario inferior, el impacto en la desigualdad del ingreso podría ser profundo.
Muchos comentaristas parecen creer que la brecha en aumento entre ricos y pobres es un efecto colateral inevitable de la globalización y la tecnología crecientes. Según su punto de vista, los gobiernos tendrán que intervenir radicalmente en los mercados para restaurar el equilibrio social.
No estoy de acuerdo. Sí, es cierto que necesitamos realmente sistemas de impuestos progresivos, así como respetar los derechos de los trabajadores y unas políticas generosas de ayuda por parte de los países ricos. No obstante, el pasado no es necesariamente prólogo: dada la extraordinaria flexibilidad de las fuerzas del mercado, sería una tontería, si no peligroso, inferir la creciente desigualdad en los ingresos relativos en las siguientes décadas mediante la extrapolación de las tendencias.
Sobre el autor
Kenneth Rogoff es gran maestro internacional de ajedrez, profesor de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional.

El Tiempo

La Campus Party funcionará con el nuevo protocolo de internet IPv6

  Según ha explicado Telefónica en un comunicado, IPv6 permitirá recuperar la conectividad extremo a extremo potenciando la llamada "internet de las cosas", donde las máquinas y numerosos dispositivos actuales o futuros, como ordenadores, smartphones, PDAs, automóviles, neveras, lavadoras o cualquier otro electrodoméstico, incorporarían conexiones de datos e internet.
Por ejemplo, el frigorífico podrá conectarse con los lineales del supermercado o la lavadora podrá "hablar" con la ropa que se lleva puesta, en lo que supone "una conexión entre lo físico y lo virtual, que cambiará nuestro modo de vida", informa Europa Press.
La compañía ha señalado que IPv6 es una tecnología que permite una conexión "más segura" de los diferentes dispositivos que utilizan los usuarios de Internet. Según ha explicado, en los próximos meses, está previsto que se agoten los recursos de direccionamiento de Internet. Del actual protocolo, denominado IPv4, se han repartido ya los últimos cinco bloques de los 4.294 millones de direcciones IP que lo componen a nivel mundial.
Para que internet siga funcionando "plenamente" y puedan crecer los servicios y los dispositivos que acceden por esta vía, se debe iniciar un proceso de adaptación al nuevo protocolo IPv6 con direcciones que pasan de los 32 a 128 bits. Telefónica ha recalcado que estos datos "ilustran la trascendencia de la tecnología que se presentará en Valencia" ya que IPv6 admite 670.000 billones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra.
Movistar, patrocinador principal de Campus Party, dará a conocer este año otros proyectos "estratégicos clave" para la compañía, como Wayra, una iniciativa que busca el mejor talento con espíritu emprendedor en España y América Latina; Bluevia, una plataforma de Telefónica dirigido a los desarrolladores de aplicaciones para generar más ingresos y negocios para ellos y un acuerdo con Arduino, la plataforma líder en hardware libre.

Libertad Digital

Una forma sencilla de crear un perfil profesional en Facebook

Conocida por ser una plataforma utilizada por los usuarios de Internet para compartir fotos, fechas de cumpleaños o invitaciones a juegos on line, Facebook también es un escenario atractivo tanto para generar contactos como para la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional. Sin embargo, la dificultad de diferenciar un perfil profesional de uno personal genera varios inconvenientes.
En este contexto, Zonajobs presentó Professionals, una aplicación para la red social más popular del mundo, con 750 millones de usuarios , que permite importar el currículum cargado en Zonajobs o en LinkedIn.
El objetivo de Professionals es generar un ámbito profesional dentro de Facebook, en donde se puedan distinguir y reunir los diferentes contactos laborales que se encuentran en la red social creada por Mark Zuckerberg.
"Con Professionals, ahora se podrá definir un perfil personal y profesional en la misma red social, pero separados entre sí, con una mejor distinción entre las conexiones personales de las profesionales", explica Daniel Serra, director ejecutivo de ZonaJobs.
La aplicación requiere de una pre-registración desde http://apps.facebook.com/professionals_app para convertirse en miembro fundador de Professionals.

La Nacion

Captan una tormenta blanca en Saturno 9 años antes de lo previsto

  Investigadores españoles de varias instituciones científicas y universidades han observado la última tormenta blanca de Saturno, que está produciendo grandes manchas blancas en su atmósfera y que tiene lugar regularmente cada 29,5 años, pero que en esta ocasión se ha adelantado casi nueve años.

Se trata de una gigantesca tormenta, conocida popularmente como "gran mancha blanca", que crece hasta alcanzar unos 10.000 kilómetros, casi el tamaño de la Tierra, y supone un fenómeno "único" en todo el Sistema Solar, según ha explicado el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en una nota de prensa.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica "Nature", han permitido a un equipo de investigadores españoles encabezado por Agustín Sánchez Lavega, de la Universidad del País Vasco, profundizar en el conocimiento de la atmósfera de Saturno.

"Las tormentas de Saturno se expanden impulsadas por los vientos y terminan por rodear todo el planeta a lo largo de un anillo de nubes blancas turbulentas", ha explicado Sánchez Lavega en un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estos fenómenos tienen lugar en Saturno cada vez que este gigante gaseoso completa una vuelta al Sol (29,5 años) y se han producido en cinco ocasiones en los últimos 130 años.

La última de ellas ocurrió en 1990, por lo que los científicos no esperaban otra tormenta igual hasta aproximadamente el año 2020.

El descubrimiento de esta tormenta blanca sorprendió a un grupo de astrónomos aficionados japoneses que anunciaron en diciembre de 2010 la aparición de una mancha muy brillante en las latitudes medias del hemisferio norte de Saturno, el primer indicio de que el fenómeno se estaba repitiendo de nuevo.

Desde entonces, los investigadores han seguido el desarrollo de la tormenta desde el Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), mediante una técnica especial que permite obtener imágenes de alta resolución espacial, similares a las del telescopio espacial HST.

Seis meses después, el foco original de la tormenta continúa activo, aunque debilitado, lo que ha sorprendido a los investigadores y ha supuesto "un desafío" para la comprensión de estos sucesos.

Según los expertos, la observación de estas tormentas blancas permite profundizar en el estudio de algunos fenómenos meteorológicos de la Tierra, como las tormentas violentas que se producen en regiones ecuatoriales y tropicales, o la denominada "gota fría".

Además del interés intrínseco de esta tormenta, el director del Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto, David Barrado, ha subrayado, según ha informado el INTA, que "los gigantes gaseosos del Sistema Solar son verdaderas piedras Rosetta".

El estudio de Saturno y de fenómenos que allí se producen como esta tormenta blanca ayudan, según los expertos, a entender lo que ocurre en planetas ubicados fuera del Sistema Solar o en las "enanas marrones", cuerpos muy fríos con propiedades a medio camino entre las estrellas y los planetas.

Los científicos investigan ahora cómo la débil iluminación solar que llega a Saturno y que atraviesa las capas de nubes de amoníaco que rodean a este planeta logra provocar tormentas de estas magnitudes.

Existen dos teorías para explicar la formación de estos fenómenos: una de ellas defiende que la fuente de energía radica en la luz solar y que se producen vientos "superficiales", mientras que otra mantiene que la energía procede del calor interno de Saturno y que los vientos son "profundos".

En la investigación han intervenido, entre otros, científicos del CSIC, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad del País Vasco, la Autónoma de Barcelona, y del Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto.

Canarias7

Entra en funcionamiento mayor central de energía solar del Tíbet

La mayor central de energía solar construida en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, entró en operación el día 6 miércoles.

El proyecto de la planta de 30 megavatios se ubica en la prefectura de Xigaze, a unos tres kilómetros de la ciudad del mismo nombre, la segunda más grande de la región.

La planta será construida en tres fases. La primera fase incluye la construcción de instalaciones eléctricas con un costo de 249 millones de yuanes (38,5 millones de dólares). Dichas instalaciones fueron integradas hoy a la red local de electricidad, y generarán hasta 20,23 millones de kilovatios/hora de electricidad anualmente, según el gerente del proyecto, Gao Yuankun.

El funcionario dijo que esta primera fase del proyecto aliviara la escasez de electricidad en la prefectura al ofrecer el servicio a más de 100.000 familias.

El proyecto también permitirá el ahorro de 9.000 toneladas métricas de carbón y reducirá la emisión de dióxido carbono en 17.800 toneladas métricas por año, de acuerdo con Gao.

Con una inversión de 800 millones de yuanes, el proyecto es financiado en su totalidad por Linuo Power Group, uno de los principales proveedores de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica, con sede en la provincia oriental de Shandong.

El Tíbet cuenta con abundantes recursos de energía solar, recibiendo un promedio de 3.300 horas de luz cada año.

La región ha acelerado su exploración de recursos de energía limpia durante los últimos 60 años, a fin de proteger el medio ambiente y simultáneamente fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo social.

Pueblo en Linea

Google lanza Prizes.org, una web que ofrece dinero por resolver preguntas y tareas

Tras los recientes lanzamientos de Google+ y What do you love?, Google ha presentado un nuevo producto: Prizes.org, una web que permite a los usuarios crear concursos de preguntas y respuestas o de tareas y ofrecer premios (dinero) a aquellos usuarios que den las mejores soluciones.
Este portal lo gestionará Slide, una empresa especializada en este tipo de productos que Google adquirió el año pasado. No es la primera aventura de Google en este campo: entre 2002 y 2006 funcionó Google Answers, un servicio de ‘questions and answers’ (Q&A) en el que también se ofrecía dinero a los usuarios que mejores respuestas daban a las cuestiones planteadas.
A grandes rasgos, Prizes.org combina la idea de Quora, un servicio de Q&A que adquirió una enorme popularidad a principios de año y que poco a poco se ha ido desinflando, y el concepto de Mechanical Turk, una web de Amazon que permite ganar dinero realizando las tareas que plantean usuarios o empresas.
El movimiento se puede interpretar como un paso más en la batalla de Google y Facebook por la hegemonía en Internet. El pasado mes de marzo, Facebook lanzó también su propio servicio de preguntas y respuestas: Facebook Questions.

La Vanguardia

Prueba en PC Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2

Electronic Arts ha publicado la demo para PC de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, que ya se puede descargar desde la página web del juego.

La demo ofrece dos niveles del juego. Uno se centra en la acción y es una secuencia de batalla en los tejados de Hogwarts en el que los protagonistas se enfrentan al peligroso ejército de Voldemort. La segunda fase de la demo es encuentro entre Hermione y Fenrir.

El juego se pondrá a la venta el 14 de este mes, coincidiendo con el estreno de la película.

Vandal

Diablo III y Starcraft II Heart of the Swarm, en la Gamescom

Diablo III y Starcraft II Heart of the Swarm acudirán a la Gamescom de Colonia, según ha informado la división de Blizzard en Polonia. La compañía ya confirmó semanas atrás que acudiría a la feria germana, pero no determinó con qué juegos haría acto de presencia. Ahora sabemos que el juego de estrategia en tiempo real se mostrará al público en el evento.
De Diablo III no se tienen detalles concretos. A buen seguro que se darán a conocer más datos sobre el RPG, pero dudamos que se anuncie el que todavía es su gran enigma: la fecha de lanzamiento. Es más probable que este anuncio se realice en la Blizzcon, los días 21 y 22 de octubre, en el Anaheim Convention Center de California.

MeriStation

Las escuchas ilegales se remontan a 2005 y amenazan los planes empresariales de Murdoch

Rupert Murdoch, ha decidido cerrar el tabloide británico News of the World, para minimizar los daños provocados por el escándalo de las escuchas ilegales. News of the World, versión dominical del tabloide The Sun, que llevaba en la calle desde el 1 de octubre de 1843, se publicará por última vez este domingo, y el dinero que recaude será destinado a fines benéficos, según anunció el jueves su grupo propietario, News Internacional. News of the World es el periódico británico de mayor tirada, con una media de 2.657.232 ejemplares.
Paradójicamente gran parte de los trabajadores que se irán a la calle por el cierre no trabajaban en el diario cuando se produjeron las escuchas. Algunos medios especulan con que podrían pasar a trabajar en The Sun, el otro tabloide de Murdoch en Gran Bretaña.

Con este gesto hacia la galería Murdoch intenta calmar la indignación del público, pero también evitar que el Gobierno le vete la compra del 100% de la plataforma de televisión por satélite BSkyB, de la que ya posee el 39%. El Gobierno ha decidido que pospondrá la decisión hasta septiembre; pero el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, se ha mostrado muy crítico, a tenor de las nuevas informaciones sobre las escuchas.
El escándalo que entorpece los planes empresariales de Murdoch  estalló a finales de 2005, pero que ha vivido su momento más álgido esta semana cuando The Guardian reveló que los pinchazos telefónicos, además de a conocidas personalidades de la cultura, la política y la realeza, afectaba a familiares de personas asesinadas, como las víctimas de los atentados del 7-J en Londres, y militares muertos en Irak y Afganistán. Aunque la noticia que ha terminado por revolver los estómagos de los británicos ha sido el descubrimiento de que durante la desaparición de la niña Milly Dowler, en marzo de 2002, el periódico pinchó el teléfono móvil de la niña y borró algunos mensajes, cuando el buzón de voz se llenó, para permitir la entrada de nuevos mensajes que pudieran seguir proporcionándoles información. La niña fue hallada sin vida tiempo después (había sido asesinada), y entre los mensajes borrados estaban los de sus padres, que le hacían llamamientos desesperados y que creyeron, falsamente, que la niña seguía con vida porque consultaba su móvil.

Las pistas y los personajes

La primera vez que es empezó a hablar de escuchas ilegales fue en noviembre de 2005, cuando News of the World publicó una noticia sobre una lesión de rodilla del príncipe Guillermo que solo conocía su círculo más íntimo. Meses después aparecieron publicadas palabras textuales de un mensaje de voz del príncipe Enrique. Así es empezó a hablar de que algunos periodistas recurrían supuestamente a los pinchazos telefónicos para conseguir exclusivas sobre la familiar real, pero también sobre personajes famosos y políticos.
Scotland Yard abrió una investigación y detuvo a un investigador privado, Glenn Mulcaire y al periodista responsable de las informaciones sobre la familia real, Clive Goodman. Ambos fueron condenados y en 2007 pasaron, respectivamente, seis y cuatro meses en prisión. Precisamente Goodman ha vuelto a ser detenido este viernes por su implicación en el caso, acusado de corrupción.
El que era entonces director del periódico, Andy Coulson, dimitió por los hechos y asumió la responsabilidad ante una comisión especial, pero negó conocer que se realizaran estas prácticas delictivas.  Coulson, que se convirtió en el jefe de prensa del primer ministro David Cameron, se vio obligado a dimitir en enero de este año ante la magnitud que había tomado el caso y este mismo viernes ha sido detenido por la Policía.

Poco después de la dimisión de Coulson como jefe de prensa, la actriz Sienna Miller demandó al diario por las grabaciones de las que había sido objeto mientras era novia del también actor Jude Law. Miller fue indemnizada por el diario, que reconoció las escuchas. A partir de ahí, con Scotland Yard en plena investigación, trasciende que la lista de afectados puede ser de hasta 4.000 personas, algunas tan relevantes como el exprimer ministro Gordon Brown, o el diputado Simon Hughes.
El otro gran personaje de esta trama es Rebekah Brooks una llamativa pelirroja que dirigió News of the World entre 2000 y 2003, cuando se produjo el pinchazo del móvil de la niña asesinada, y que actualmente es consejera delegada de News International, donde por ciento también es consejero el expresidente José María Aznar. Rebekah que ha reconocido la práctica habitual de pagar a policías y detectives a cambio de información, se ha negado hasta ahora a dimitir de su puesto en el grupo; pero este viernes David Cameron, ha dicho que Rupert Murdoch y su hijo, James Murdoch (al frente de la división europea de News International) "deberían haber aceptado la dimisión de Brooks".

20minutos

El mejor cacao del mundo teme el control estatal

Andrés Herreras se abre paso a través de la espesa maleza de la selva en las afueras del pueblo de Panaquire, en busca de vainas de cacao maduras.
Ha estado cultivando estas seis hectáreas de tierra en el este de Venezuela por más de 40 años, usando sólo su machete y sus manos.

Miles de agricultores como Herrera trabajan pequeñas plantaciones de cacao en la nación latinoamericana.
Su producción es pequeña, cerca de 15.000 toneladas al año, lo que equivale a menos del 1% de la producción mundial.
Sin embargo, el cacao de Venezuela es supuestamente el mejor del mundo.
Produce una prima de hasta US$1.000 por tonelada por encima del precio promedio del mercado, que subió a un récord de más de US$3.400 en febrero, después de la agitación política en Costa de Marfil, el principal productor mundial.

"Trabajos mejores"

Los granos de cacao criollo o nativo de Venezuela son buscados por los chocolateros de todo el mundo por su falta de amargura y su sabor.
Los aficionados dicen que contiene toques de almendra, caramelo y azúcar moreno.

Aunque alguna vez fue la principal fuente de divisas del país, el cacao cayó en el abandono después de que Venezuela encontrara petróleo a principios del siglo XX.
Las grandes haciendas dejaron de funcionar o fueron abandonadas y el cultivo quedó casi exclusivamente en manos de los pequeños agricultores.
Actualmente luchan por ganarse la vida con la cosecha.
"Por lo general tengo más ayuda con la cosecha, pero ahora se me hizo duro porque las personas que me ayudan han recibido ofertas de trabajos mejores la construcción de una nueva presa cercana", dice Andrés Herreras.

Controles estatales

El presidente Hugo Chávez quiere darle un nuevo impulso a la industria del cacao y ha declarado que es un "producto estratégico".
El gobierno puso en marcha una planta de procesamiento de cacao en la zona oriental del país, gracias a fondos de Cuba, y ya terminó de construir una nueva fábrica de chocolate y una escuela para chocolateros.

Sin embargo, los productores de chocolate privados toman con cautela esta política presidencial.
Su miedo es que sea el puntapié para una estatización de toda la industria y apuntan a la participación del gobierno en el sector del café como una señal de advertencia.
Y es que el control estatal de los precios de esa materia prima ha hecho casi imposible para los productores ganar dinero.

Alto precio

Los pequeños productores de cacao dicen darle la bienvenida a la ayuda del gobierno, pero quieren ser consultados sobre cómo debería ser esa ayuda.
"Si no tienen en cuenta nuestros consejos y opiniones sobre lo que la industria necesita, será como darnos la comida sin un cuchillo o tenedor con que comerla", dice Esteban Martínez, de Asoprocave, una asociación que representa a los pequeños agricultores de cacao en Venezuela.
Otros implicados en la industria dicen que ya saben lo que se necesita para darle un giro a la producción de cacao en Venezuela y que tienen un plan a 15 años.

"Esto va a requerir una inversión del orden de US$500 millones durante ese período de tiempo", dice Jorge Redmond, presidente de la fábrica de chocolate El Rey.
La producción podría aumentar a 70.000 toneladas al año, dice Redmond, siempre y cuando los rendimientos se incrementan en las plantaciones existentes y se destinen 25.000 hectáreas adicionales para el cultivo.
"Desafortunadamente, hasta ahora no hemos encontrado ningún punto de contacto entre el gobierno y el sector privado para hacer tal cosa", añade.
Los productores en todas las áreas de la industria no están seguros de si se beneficiarán con la inversión pública o si, por el contrario, pagarán un alto precio por la participación del Estado en el negocio del cacao.

BBC Mundo

El escándalo de las escuchas le salió caro a News Corp

El semanario sensacionalista británico News of the World anunció este jueves su fin tras 168 años de existencia, acorralado por el escándalo de escuchas telefónicas en el que estaba inmerso y que provocó que cada vez más empresas retiraran la publicidad de sus páginas.
La de este fin de semana será la última edición del tabloide, versión dominical del popular diario The Sun. En sus páginas no habrá publicidad comercial sino que los espacios serán ofrecidos a entidades de beneficencia, según anunció la dirección del periódico.
La pregunta que los mercados se hacen ahora es cuánto afectará este clic escándalo al imperio mediático de su dueño, el magnate australiano Rupert Murdoch.
Murdoch quiere hacerse con el 100% de la cadena BSkyB, el principal proveedor de televisión de pago de Reino Unido, de la que ya tiene casi el 40%.
Pero los últimos acontecimientos hacen peligrar la adquisición, sujeta al visto bueno de las autoridades británicas. Precisamente según le dijo a la BBC Chris Goodall, analista de la consultora de medios Enders Analysis, lel cierre del News of the World tiene como objetivo lograr que News Corporation pueda asumir el control del resto de BSkyB.
clic Lea: De cómo Hugh Grant contribuyó al fin del semanario más popular de Reino Unido
Para Goodall, el impacto del cierre del periódico sería de "centavos en comparación con los miles de millones de libras que representaría ser el dueño total de BSkyB".
Por lo pronto, el escándalo provocó una caída de las acciones de News Corp. -la matriz que agrupa los negocios mediáticos de Murdoch en el mundo- y de la propia BskyB.
Las acciones de BSkyB se redujeron un 2% este jueves en Londres, tras una caída similar el miércoles.
Y las acciones de News Corp. también cayeron más del 3% en Nueva York y Sidney.

¿Lavado de cara?

Desde News of the World han reconocido que intervinieron el correo de voz de teléfonos móviles de políticos y famosos. Por ello, un periodista y un investigador privado que trabajaban para el periódico fueron condenados en 2007.
Ahora la principal especulación es que la empresa sencillamente hará un lavado de cara y lanzará otro diario similar con otro nombre –presumiblemente Sunday Sun- para el lucrativo mercado de los domingos.
Y es que a pesar de que son tiempos difíciles para los periódicos, el News of the World sigue vendiendo 2,6 millones de copias por semana.
clic Lea: Rupert Murdoch, el poder y las sombras
El cierre del periódico desde luego afecta a los 200 trabajadores que se quedan sin empleo y supone un golpe para News International, filial británica de News Corp.
Sin embargo, queda por verse el imperio del magnate sufre un golpe severo ya que, como señala el analista de política de la BBC Nick Robinson, los periodicos representan "sólo el 13% de las ganancias de News Corp".

Fuga de anunciantes

La cadena de perfumerías Boots y la empresa de telecomunicaciones O2 habían sido las últimas en unirse a una lista de anunciantes -en la que están las automotrices Ford, Opel, Vauxhall y Mitsubishi; los bancos Lloyds y Halifax; la cadena de supermercados Co-operative y la agencia de viajes Virgin Holidays- que decidieron retirar su publicidad de News of the World.
Mitsubishi fue más lejos en su condena y dijo que los actos cometidos por el periódico son increíbles, inefables y despreciables, y se comprometió a donar lo que se ahorra en la publicidad en el semanario en obras de beneficencia para niños.
Otras empresas y el propio gobierno británico estaban revisando sus contratos de publicidad.
Como señala Linda Duffin, de la Unidad de Negocios de la BBC, el impacto financiero inmediato del escándalo en el News of the World, en términos de ingresos por publicidad, es considerable.

Rechazo

Sin embargo, tiene implicaciones más amplias que podrían contagiar a otros porductos del imperio mediático.

El rechazo público a las últimas revelaciones disparó reclamos generalizados para un boicot por parte de los millones de lectores del periódico y el daño no se limita al News of the World.
Su propietario, la compañía News International y la empresa matriz, News Corp, se ven afectados por el contagio, que probablemente impactará en el intento de News Corp de comprar la cadena BSkyB.
Para la adquisición debe obtener la luz verde del organismo rector de las comunicaciones en el Reino Unido, Ofcom, quien tiene que estar convencido de que el comprador es una persona apta y adecuada para estar a cargo de la emisora, lo que, según los críticos, será una misión cada vez más difícil de cumplir.
La empresa de Murdoch es blanco de críticas de sus rivales en la industria de los medios de comunicación y algunos políticos sostienen que la empresa poseería demasiados medios de comunicación británicos si la compra se concreta.
La cadena de supermercados Co-operative Group dijo: "Estas acusaciones han sido recibidas con repugnancia por la gran mayoría de los clientes que han contactado con nosotros".
                    
BBC Mundo

Los juegos son las aplicaciones móviles más populares

Un estudio realizado por Nielsen ha constatado algo que muchos que se imaginaban, que las aplicaciones móviles que más gustan a los usuarios son los juegos.
Los resultados de una encuesta realizada por Nielsen indica que el 64% de los usuarios móviles ha jugado en los últimos 30 días; las aplicaciones relacionadas con el tiempo son las segundas más populares, seguidas de las redes sociales, los mapas, la música y las noticias.
En más, Nielsen ha descubierto que el 93% de los que descargan aplicaciones están dispuestos a pagar por los juegos que descargan, frente al 87% que lo haría por aplicaciones de entretenimiento, el 84% que los haría por mapas o navegación o el 76% que pagaría por noticias.
Los datos de Nielsen se basan en las respuestas a cuestionarios online de unos 300.000 usuarios móviles. En cuando a las plataformas, los propietarios de un iPhone, Android o Windows 7 tienden a descargar sus juegos preferidos, mientras que es más habitual que los que utilizan Blackberry disfruten de los jugos precargados en sus dispositivos.
Otros datos del estudio de Nielsen indican que el jugador móvil juega una media de unas 7,8 horas al mes y que los propietarios de un iPhone son los que más juegan, unas 14,7 horas al mes frente a las 9,3 horas mensuales de los propietarios de un Android.

ITespresso

Anonymous pide apoyar a los estudiantes con un ataque contra el gobierno de Chile

La red de hackers Anonymous ha convocado un ataque contra el gobierno de Sebastián Piñera para este viernes, en apoyo a las protesas de miles de estudiantes en Chile.
"La operación 'Maleducados' nace como consecuencia a la total ineptitud de los gobiernos latinoamericanos en velar por un derecho fundamental para el ser humano, la educación", anunciaron en Facebook. Los activistas digitales, que atacaron distintos sitios del Estado brasileño días atrás, declararon su repudio a la situación de los estudiantes chilenos que piden que la educación pública sea gratuita.
"Adherimos a la movilización de los estudiantes por una educación gratuita y de calidad. El gobierno no debe seguir permitiendo, ni menos fomentando, el lucro en la educación", acotaron.
Los hackers, que también han anunciado acciones contra sitios en Perú, llamaron a sus seguidores a estar atentos a su chat en IRC (irc.iranserv.com) para recibir instrucciones sobre los ataques. "Anonymous invita a todo el pueblo chileno, Latinoamérica y al resto del mundo a ser parte de esta manifestación de apoyo al movimiento estudiantil", enfatizaron.
Hace un par de semanas, el mismo grupo anunció que iniciaría acciones de hackeo contra los gobiernos de Chile y el Perú por la decisión de éstos de monitorear los debates en las redes digitales. "Los gobiernos de Chile y Perú siguen vulnerando los derechos de sus pueblos, esta vez vigilando todas sus conversaciones en blogs, Twitter y Facebook, incluso identificando geográficamente a quienes emiten opiniones", reclamaron entonces los activistas.
La proclama, disponible en Youtube, subrayó que el grupo no toleraría la decisión de las autoridades de ambos países, por lo que lanzará la operación "Andes Libres". Los miembros de Anonymous, que suelen bloquear el acceso a sitios de Internet, advirtieron a los gobiernos de Chile y el Perú que los ciudadanos despertaron y que no volverán a dormirse.
En Chile, las protestas a favor de una educación pública gratuita movilizaron a cientos de miles de jóvenes y derrumbaron la aprobación al presidente Piñera. Ello coincide con un rechazo ciudadano a todas las elites políticas, que trepa a un 60 por ciento, según encuestas.

El Mundo

Los equipos de rayos X se multiplican por ocho en 20 años

Las instalaciones de rayos X para diagnóstico médico y veterinario se han multiplicado por ocho en España en las últimas dos décadas, hasta alcanzar las 32.000, según anunció ayer la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten. Este tipo de instalaciones, radiactivas, "preocupan a la Organización Mundial de la Salud", según la presidenta, porque "pese a sus enormes beneficios para la sociedad, las radiaciones médicas están incrementando el nivel de radiación que recibimos los seres humanos".
Martínez Ten clausuró ayer en Santander un curso sobre protección radiológica organizado por el CSN en el que se ha anunciado el comienzo de un macroestudio para conocer la dosis efectiva de radiación que recibe un español de media cada año en los hospitales. "Empezamos con retraso, porque ya lo han hecho los países del entorno", admitió.

Millones de radiografías

Según los datos del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica, ya en 2005, en España, se dieron 31 millonesde diagnósticos con radiología convencional y 6,65 millones con tecnología digital, además de cinco millones de radiografías dentales. "Hablamos de prácticamente un procedimiento radiológico por habitante y año, aunque habrá ciudadanos que reciban diez y otros ninguno", resume el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo.
"Son herramientas poderosísimas para luchar contra la enfermedad y el dolor, pero hay que procurar evitar al máximo los efectos no beneficiosos de esta tecnología", alertó Martínez Ten.

Publico 

¿Quién es el dueño de los contactos que usted tiene en la web?


La polémica sobre la exportación de amigos de Facebook a Google+ ha obligado a a plantearse una cuestión fundamental: ¿quién es el dueño de los contactos?
Sucede que la red social de Mark Zuckerberg siempre se ha mostrado celosa y está bloqueando cualquier opción para llevar los datos de los contactos al servicio de Google.
Por eso, la gran intriga es a quién pertenecen los contactos almacenados en Facebook.
"En teoría a nosotros, pero las restricciones que impone la red social para sacar de su seno esa información siembran la duda sobre esta cuestión", plantea un artículo de el diario español El Mundo.
Existen dos visiones que ya se han puesto de manifiesto en el conflicto: la de Google y la de Facebook. El primero alega que los "amigos" de cada uno son propiedad exclusivamente de esa persona, mientras que su rival argumenta que realmente estos datos son propios de esos "amigos" y no de cada usuario.
Según Google, una persona debería poder disponer de sus contactos a su antojo.
En cambio, Mike Vernal, ingeniero de Facebook, señala que los usuarios no tienen derecho a exportar la dirección de email de otra persona a otra plataforma.
"¿Cuál es la postura más razonable? Las dos lo parecen, pero también las dos tienen intereses detrás", señala el artículo.
¿De quién son mis amigos?Toda la polémica empezó a finales del pasado año cuando Google cambió los términos de servicio de su API, exigiendo reciprocidad a los terceros que quisieran acceder a ella. Un movimiento lógico, si se tiene en cuenta que Facebook se servía de esta herramienta para que sus usuarios importaran sus contactos de Gmail a la red social, mientras que la operación en sentido contrario no era posible.
Poco después la red social de Zuckerberg habilitó un botón, una opción directa, para importar los contactos de Gmail.
Como indica Gigaom, Google reemplazó el "site" desde donde se accedía a sus contactos por un mensaje: "Trap My Contacts Now" (atrapa mis contactos ahora), referido claramente a su rival.
Ahora bien, lo que no quedó en claro es si con ese "mis contactos" aludía a los amigos del usuarios o a los "contactos de Google".
Después surgió la extensión de Chrome "Facebook Friend Exporter" bajo el lema "Facebook no es propietario de mis amigos". Ésta permitía importar los contactos de Facebook a Gmail, y de ahí es bastante sencillo pasarlos a Google+. Pero ahora la red social de Zuckerberg ha deshabilitado esta funcionalidad con algunos retoques.
Lo que subyace en todo esto es una batalla entre ambas compañías por la supremacia en el mercado, una rivalidad que se ha ampliado enormemente con la salida de Google al mundo de las redes sociales con su nueva Google+.
El problema es que son los propios usuarios los que se ven afectados por sus disputas, que ya no saben si sus amigos son de su propiedad o pertenecen a las compañías. ¿Cuál será el siguiente paso en esta lucha?


iProfesional

Llega a España la segunda novela de Assassin's Creed

Ubisoft ha anunciado la publicación en España a través de la editorial La Esfera de los Libros de la segunda novela basada en el universo de la serie de videojuegos Assassin's Creed.

Esta novela, titulada Assassin's Creed: La Hermandad, como el videojuego, sigue las aventuras de Ezio Auditore en su llegada a Roma para liberar al pueblo de los Borgia.

La primera novela ha vendido en España más de 15.000 ejemplares y suma cuatro ediciones, siendo una de ellas en formato de bolsillo.

Vandal

La ComicCon dará a conocer un nuevo juego de James Bond

Con licencia para matar... en la ComicCon de San Diego. Así se queda el Agente 007, James Bond, al descubrir que la feria estadounidense es el emplazamiento elegido por Activision Blizzard para presentar la que será la próxima entrega de la popular serie de acción. Kotaku ha ofrecido la pista al público tras descubrir una referencia a un "nuevo juego de 007" en la invitación a la feria.
El pasado mes de mayo ya se confirmó que Activision está preparando un nuevo juego de James Bond para este año. La compañía aprovechará la franquicia de Ian Fleming para dar forma a otro videojuego más después de BloodStone, lanzado el pasado año y desarrollado por la desaparecida Bizarre Creations. En 2010 también se lanzó la revisión de GoldenEye para Wii.
Recientemente, Activision registró varios dominios relacionados con GoldenEye, por lo que la pista de este nuevo videojuego puede ir por esta línea. Quizás se esté preparando alguna secuela o nueva versión del clásico que cautivó primero en Nintendo 64 y luego en Wii.

MeriStation

El "sueño americano" atrae a menos mexicanos

Hace unos meses las autoridades de Michoacán, en el oeste de México, notaron un súbito aumento en los estudiantes matriculados en las escuelas. También subieron las solicitudes a sus programas sociales, y después hubo informes de que las fiestas en algunos pueblos fueron más concurridas de lo normal.
En los tres hechos hay un común denominador: bajó la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.

De hecho, en el último censo de población el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), detectó más personas de las esperadas pues muchos que pensaban emigrar decidieron quedarse.
El fenómeno empieza a cambiar la vida en muchas comunidades de México, especialmente las que dependen de remesas o tienen problemas de marginación. Michoacán, uno de los estados con mayor flujo migratorio del país, es un ejemplo.
El cambio demográfico genera aprietos económicos al gobierno local, porque no alcanza el presupuesto para atender a las familias que se quedaron sin remesas, volvieron de Estados Unidos o fueron deportados.
"Hay más demanda. Tenemos miles de personas más en el estado y todos necesitan un empleo, comer, generar recursos", le dice a BBC Mundo Zaida Mandujano, secretaria del Migrante de Michoacán.

Remesas sistémicas

¿Por qué bajó la migración a Estados Unidos?
Hay varias respuestas, dice Jorge Durand, académico de la Universidad de Guadalajara y uno de los pioneros en la investigación del fenómeno en México.
La primera es la crisis económica estadounidense que afectó sobre todo a las áreas donde trabaja la mayoría de los indocumentados mexicanos, es decir, la construcción y servicios.
Otra respuesta es el clima de inseguridad en México por la guerra contra y entre carteles, que hace más peligroso el viaje.
"El problema ya no es sólo cruzar el desierto sino de que te asalten y te maten antes de llegar a la frontera", explica Durand a BBC Mundo. "El riesgo que había en años anteriores se multiplicó por diez".
Una explicación más es que quienes financiaban la migración indocumentada ya no pueden hacerlo.
En el último siglo los mexicanos establecieron una extensa red de familiares y amigos que les acogían y ayudaban a conseguir empleo, además de prestar dinero para cubrir la cuota de los "coyotes", como se llama a los traficantes de humanos.
El mecanismo, conocido como "remesa sistémica", dejó de funcionar hace tres años.
"El que está allá o no tiene trabajo, o vive una situación precaria en su empleo. La mayoría no tiene dinero para prestar a los familiares", explica Durand.

Cambios

El flujo migratorio también bajó por el clima anti inmigrante en varias regiones de Estados Unidos, sobre todo en donde los congresos locales autorizaron nuevas más leyes más restrictivas contra los indocumentados, y también porque aumentó la vigilancia en la frontera sur de ese país.
Todos estos factores hacen más cara la decisión de emigrar, pues contrario a otros años ahora la ganancia es menor. Hace una década la diferencia salarial entre México y Estados Unidos era de 8 a 1 pero se redujo a la mitad, afirma Durand. Otros expertos coinciden en que la situación socioeconómica de muchas comunidades mexicanas ha mejorado en la última década.

Así, muchos mexicanos piensan dos veces antes de salir del país lo cual complica la situación de las comunidades de origen, cuenta Zaida Mandujano.

BBC Mundo

La fiebre del golf en India penetra el sistema de castas

Existe una mezcla de gente que entrena y otros que dan en el primer golpe aquí en la Academia Nacional de Golf de India.
Ejecutivos de mediana edad están en el mismo campo que madres, adolescentes y golfistas profesionales, todos con la ambición de perfeccionar su swing antes de probar suerte.

Están aquí unidos por su pasión por el golf, un deporte que crece en popularidad en India.
"El golf ha pasado de ser un indicativo de la posición social de una persona a convertirse en un deporte en India", dice Jessie Grewal, el principal entrenador de golf de India.
"Tenemos todo un nuevo y diferente sector de la sociedad interesado en el golf, personas que no tenían ningún tipo de relación con este deporte", agrega.
El golf se está abriendo como deporte al sector de menores recursos, señala Grewal, gracias a la disponibilidad de campos a tasas subsidiadas o públicos.
Añade que más inversión, incluyendo el arrendamiento de tierras del gobierno para ser utilizadas como campos de golf, podría revolucionar el deporte en este país.

Entrenamiento

El golf ha sido tradicionalmente el deporte de los millonarios, principalmente debido a los gastos asociados a unirse a los clubes privados (hasta US$90.000 por una membresía de por vida).
La Academia Nacional de Golf, donde Grewal entrena a sus alumnos, es un ejemplo de la nueva cara que tiene el deporte en India.

Aproximadamente el 90% de las personas que asisten a la academia vienen de hogares en donde no se practicaba el golf o no había vinculación con este deporte, afirma Grewal.
Desde su creación hace seis años, unos 400 entrenadores han sido capacitados en India.
En 2008 la academia se trasladó a su sede permanente, cerca del club de golf de Chandigarh, en el noroeste de India.
Además de dedicarse a la formación de profesores de golf, la academia ofrece entrenamiento a grupos de todas las edades.
Grewal puede ser visto caminando a través del campo de golf, diciéndoles a los jugadores jóvenes que mantengan su espalda recta o que se centren más en su golpe.
Este centro de golf es frecuentado incluso por el golfista más famoso de India, Jeev Milka Singh.
Un inmenso cartel de Singh cuelga a la entrada de la academia, un recordatorio para los jóvenes del potencial que este deporte tiene ahora.

Atractivo

Torneos como el Abierto de India y el Masters Avanta ofrecen premios de millones de dólares y los golfistas profesionales pueden ganar una cantidad similar sólo en acuerdos de patrocinio.
Se estima que hay alrededor de 50.000 jugadores activos en India y se espera que esta cifra aumente.

El atractivo del golf como profesión podría ser la razón por la que tantos jóvenes golfistas acuden a entrenar a la academia.
El deporte a nivel junior es próspero en India, donde hasta 450 niños compiten activamente en el circuito amateur.
"Me gustaría jugar para India", dice Vasundhara Thiara.
"Me encantaría jugar como Tiger Woods y convertirme en un gran golfista", asegura.
Vasundhara parece más maduro que sus ocho años y al tiempo que cuidadosamente se concentra y se prepara para dar un golpe, explica que su pasión por el golf comenzó cuando tenía cuatro años.
Para ese momento, su hermano no le permitía jugar al cricket, por lo que comenzó a golpear bolas con una raqueta de tenis.
Debido a que frecuentemente la pelota paraba en la casa del vecino pronto se dio cuenta de que tenía potencial para el golf.
Vasundhara es uno de los 160 menores que participan en un torneo en el Club de Golf de Chandigarh.

"Inversión"

"Mientras más jóvenes se dediquen al golf, habrá más potencial para tener grandes golfistas en India", afirma Grewal.
"Una vez que llegan a un nivel profesional se verá el resultado de la inversión en el juego," añade.
Esta inversión ya es aparente, pues hay todo un grupo de grandes patrocinadores que financian torneos juveniles de golf.
El golf también atrae grandes inversiones de padres como el comandante Kahlon, quien sigue fielmente a su hijo mientras compite por todo el país.
"El juego está empezando a popularizarse", señala, en medio de vítores para su hijo que enfrenta un hoyo crucial del torneo.
"En India nos volvemos locos por el cricket pero eso está cambiando y una serie de campos de golf están apareciendo", señala el militar.
"Principalmente es un juego de ricos, pero uno puede ver que un montón de gente de la clase media también está jugando al golf", indica.

El golf de los pobres

A cientos de kilómetros de distancia, en las zonas más humildes de Bombay hay evidencia de que el golf tiene incluso un mayor alcance.
India tiene oficialmente alrededor de 200 campos de golf, pero éste es sin duda uno de los más imaginativos.
Los jugadores dan el primer golpe desde una serie de ventajosas perspectivas, incluyendo un carro de verduras, un montículo de basura y un camión.
Para sortear el gasto de comprar nuevos palos de golf, los jugadores utilizan hierros hechos a mano con piezas de metal dobladas.
En lugar del green, golpean la bola hacia los agujeros marcados en la tierra utilizando piedras para ello.
Bappu Shahane es uno de los jugadores que organiza estos juegos de "golf de tugurios", así como torneos con premios modestos; el ganador aquí se puede llevar a casa 100 rupias (US$2,24).

Patrocinio necesario

Como caddie en un club de golf local, Shahane trabaja junto a ricos y famosos en Bombay, pero tiene aspiraciones propias.
"Quiero llevar mi juego al siguiente nivel como profesional", dice.
"Pero para hacerlo necesitamos ayuda y el patrocinio del exterior".
Shahane gana 4.000 rupias (US$90) al mes por sus labores como caddie, pero sólo su inscripción en los torneos amateur puede costar 5.000 rupias y eso sin incluir los costos de transporte.
Para estos jugadores, la inversión en su juego les ayudaría a hacer realidad sus sueños.
"Quiero convertirme en un profesional", dice Suresh, quien comparte el talento y las aspiraciones de Bappu. Así como lo que Sachin Tendulkar es en cricket, yo lo quiero ser en golf".
Con más dinero inyectado en el juego y más tierras convertidas en campos de golf públicos, ese sueño también podría convertirse lentamente en una realidad.



BBC Mundo

¿Por qué las calificadoras de riesgo no le bajan la nota a EE.UU.?

El poder de las calificadoras de riesgo se ha hecho evidente en la crisis que están viviendo varios países de la eurozona, hasta el punto de que muchos gobiernos han llegado a criticar abiertamente lo que ven como un dedo acusador.
Portugal, cuya deuda fue rebajada este martes a nivel de basura por la agencia de valoración de inversiones Moody's, fue el último país en estar en la línea de fuego, en la que también se ha situado Grecia.

El canciller griego, Stavros Lambridinis, calificó este miércoles de "locura" el papel de estas calificadoras.
Pero mientras esto sucede en Europa, muchos se preguntan por qué esas agencias han mantenido la calificación de AAA (la máxima que se otorga a un país) a Estados Unidos, la nación más endeudada del mundo.
La pregunta es más pertinente aún porque este país ha alcanzado su tope de endeudamiento (US$14,3 billones) y republicanos y demócratas no han llegado a un acuerdo para aumentar este techo, lo cual lo coloca en riesgo de entrar en default o cesación de pagos.
La razón, según le dijo a BBC Mundo Federico Steinberg, economista en jefe del Real Instituto Elcano de Madrid, es que EE.UU. es la economía más importante del mundo y tiene la moneda de reserva, "lo que le permite financiarse unos niveles de deuda y de déficit mucho mayores".
"Pesan también las propias reglas que tienen estas agencias calificadoras a la hora de evaluar. No sólo (toman en cuenta) el nivel de deuda, sino también la estabilidad política de EE.UU., su capacidad de respuesta -ya que tiene una posición hegemónica mundial- y su capacidad de influir en organismos económicos internacionales", dijo.
Eso se cristaliza en una calificación AAA que facilita a EE.UU. financiarse en los mercados a bajas tasas de intereses, en contra de lo que sucede con países con percepción de riesgo más alta, a los que les cuesta más colocar bonos en los mercados de capitales.

No todos están convencidos

Esos criterios no convencen a la agencia de evaluación de riesgo china Dagong, que no dudó en bajarle la calificación a EE.UU. hace unos meses debido a la política expansiva de la Reserva Federal.
En esa ocasión, Guan Jianzhong, el director de la agencia, le dijo a BBC Mundo que había tomado la decisión porque "para nosotros lo fundamental es la capacidad de generar riqueza de un país en un momento dado".
"Esto es diferente a la evaluación de las agencias occidentales que se basan en la capacidad de un país de financiar su deuda".
El director de Dagong señaló a BBC Mundo que esas agencias "están muy politizadas y siguen una visión muy ideológica que no se ajusta a criterios científicos".

El papel de las agencias calificadoras ha sido cuestionado por muchos en los últimos años a raíz del escándalo de las hipotecas basura en EE.UU.
Nadie olvida que éstas otorgaron la calificación de AAA a cientos de miles de millones de dólares de títulos de hipotecas subprime que terminaron siendo activos tóxicos (deudas incobrables) que dispararon la crisis de 2008.
Federico Steinberg reconoce que esto es así, pero advierte que en el caso de la deuda soberana hay razones para escucharlas.
"Por lo general saben lo que hacen cuando evalúan la deuda soberana, aunque esto no caiga bien a los países cuya calificación es rebajada".

¿Factores subjetivos?

Steinberg admite, sin embargo, que a la hora de calificar a EE.UU. también influye que el mercado de evaluación de riesgo está dominado por tres agencias que son estadounidenses: Moody, Standard & Poor y Fitch.

"En el caso de EE.UU. pesa también que las tres agencias tienen una visión más optimista de la economía estadounidense. También son más suaves porque podrían desencadenar una marea de ventas si le bajan la calificación a este país".
"Y la justificación es que es la economía más importante y tiene la moneda de reserva que es el dólar y ese es un factor importante. Las agencias pueden argumentar que se están basando en criterios objetivos, aunque coincido en que el tratamiento en este caso no es simétrico", resaltó.
La Unión Europea (UE) tiene razones para dudar y así lo expresó este miércoles cuando criticó fuertemente a la agencia Moody's tras su decisión de reducir a nivel de basura los bonos de Portugal.
La UE describió la decisión como "cuestionable" y basada en escenarios hipotéticos.
El hecho es que el cambio en la calificación de Portugal encarece enormemente el costo de financiamiento del país.
En ese contexto, el gobernador del Banco Central de Austria, Ewald Nowotny, llegó a decir que la capacidad de sanción de las calificadoras es "más grande que la de Dios".
Pero según los críticos, esa capacidad de sanción no siempre se aplica de la misma forma cuando se trata de EE.UU.

BBC Mundo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...