Búsqueda personalizada

24 jun. 2011

La crisis en Grecia y el futuro del euro

El euro enfrenta su mayor crisis desde que vio la luz hace más de una década.
Los problemas por los que atraviesa Grecia han intensificado el debate sobre la moneda europea, que comparten 17 países con grandes diferencias en materia de política económica.

La incertidumbre aumentó este jueves tras la declaraciones de varios líderes europeos que afirmaron que no hay Plan B si Grecia no acepta los recortes fiscales que se le ha exigido para recibir nuevos créditos.
Pero, ¿sobrevivirá el euro la crisis griega? Y si lo hace, ¿qué cambios tendrán que hacerse al pacto de creación del euro?
Mientras las tasas de interés las fija el Banco Central Europeo (BCE), los impuestos y el gasto los deciden las naciones.
Algunas voces han pedido que los gobiernos actúen para que las economías de los miembros del euro converjan.
Otros sostienen que al final la eurozona deberá parecerse más a Estados Unidos y que los países más ricos deberán pagar las facturas de los más pobres a través de transferencias fiscales.
BBC Mundo le presenta la opinión de diez expertos sobre el futuro de la moneda común europea.

Costas Lapavitsas, profesor de economía de la Universidad de Londres



"El euro no tiene ningún futuro. La actual estructura de la eurozona es insostenible.
La crisis de los países periféricos, como Grecia o Portugal, es un reflejo de las profundas deficiencias de la eurozona.
El euro tiene una política monetaria homogénea y una política fiscal y un sistema bancario fragmentados. Desde un punto de vista económico, eso es un sinsentido.
Los países centrales no están dispuestos a realizar transferencias fiscales o a arreglar los problemas de los bancos problemáticos de la periferia.
No se trata de una alianza de socios. No hay solidaridad dentro de la unión. Creo que hay muchas probabilidades de que los miembros débiles de la periferia deban salir del euro".

Vicky Pryce, directora de economía de la consultora FTI Consulting y antigua consejera del gobierno británico

"Creo que si Grecia no recibe la ayuda que necesita, el proyecto del euro desaparecerá.
Mostrará que hay un error en el sistema. A nadie se le ocurrió crear un mecanismo para lidiar con el tipo de situación que se está dando en Grecia.
Dicen que una moneda común funciona bien en EE.UU. Creo que allí funciona por diferentes motivos: hay transferencias fiscales y hay movilidad laboral.
Para que el euro sobreviva, deberá haber una mayor unión fiscal. Los presupuestos tendrán que acordarse en toda Europa. Aunque puede que igualmente se desintegre al final".

Alfredo Pastor, profesor de la escuela de negocios IESE de Barcelona. Antiguo secretario de Estado de Economía de España y ex economista jefe del Banco Mundial

"Creo que el euro sobrevivirá.
La pregunta en el largo plazo es si las economías periféricas serán capaces de tener una convergencia económica real con las economías centrales.
No creo que tengamos una respuesta a eso.
Todo el mundo sabía que esto podría suceder".

Iain Begg, profesor de la London School of Economics. Investigador sobre política económica de la Unión Europea, gobernabilidad y coordinación de políticas bajo la unión monetaria europea

"No hay duda de que el euro sobrevivirá.
De hecho, una de las paradojas es que la crisis del euro está acelerando la profundización de la gobernabilidad a nivel europeo.
No creo que vaya a haber pronto transferencias fiscales en las que los contribuyentes alemanes paguen directamente por los servicios públicos griegos.
Pero una probable y obvia salida a la crisis es que los países europeos se endeuden colectivamente, lo que llaman eurobonos.
Ese es probablemente el siguiente paso, pese a las reservas de algunos".

Daniel Gros, director del Centro de Estudios de Políticas Europeas

"Probablemente el euro sobrevivirá. Pero uno de sus miembros, Grecia, puede salir y de hecho si lo hiciera reforzaría al euro.
Los griegos deben elegir sus políticas. Estas determinarán si siguen o no.
El proyecto debe poder continuar como está. Podría seguirse con la unión monetaria sin unión fiscal si se organiza una suspensión de pagos organizada de Grecia para que continúe la regla de que no hay rescates".

Raoul Ruparel, economista de Open Europe, centro de estudios que aboga por la reforma de la UE

"La masiva devaluación interna que se necesita para restaurar la competitividad de los países periféricos no parece estar funcionando.
Nunca funcionará intentar convertir a Grecia en Alemania.
A largo plazo se debe considerar la posibilidad de que la eurozona se rompa y se deben hacer planes para ello, ya que si sucede de una manera desordenada va a ser horrible para todo el mundo.
Creo que los países más fuertes abandonarán el euro porque para ellos será más fácil hacerlo".

Holger Schmieding, ex economista de Merrill Lynch/Bank of America. Economista jefe del Berenberg Bank

"El euro sobrevivirá. El riesgo de que Francia y Alemania se divorcien y regresen a sus monedas es menor que el riesgo de que Inglaterra y Escocia se divorcien e introduzcan sus propias monedas.
Mientras hablamos, Europa está fortaleciendo su consenso contra el contagio aumentando la capacidad de endeudarse y preparando el Mecanismo Europeo de Estabilidad para 2013".

George Magnus, asesor del banco USB

"Si Grecia aprueba el paquete de austeridad, creo que la crisis se irá, al menos de momento.
Estamos al final del camino para Grecia en cuanto a la austeridad.
Ello pone las miradas sobre los acreedores para encontrar algún tipo de alivio de la deuda griega. La austeridad por sí sola va a crucificar a Grecia.
En la próxima etapa se verá si los europeos deciden integrarse o desintegrarse.
En el corto plazo supone una innovación, el eurobono, que básicamente significa que mi deuda es tu deuda.
Al final podría significar la creación de un Tesoro europeo. Va hacer falta mucha voluntad política".

Bradford De Long, profesor de economía de la Universidad de Berkeley, en EE.UU.

"El problema básico desde nuestra perspectiva es el mismo problema que enfrentó Argentina en los años '90.
Gobiernos regionales, o como en este caso gobiernos nacionales, pudieron contraer deudas que tuvieron que ser asumidas por la comunidad como un todo.
Las provincias en Argentina podían gastar y el gobierno nacional tuvo que pagar por ellas si lo necesitaban, como esta sucediendo ahora en Europa.
El euro solo sobrevivirá a largo plazo con regulación fiscal más centralizada y menos autonomía financiera".

Charles Wyplosz, profesor de economía del Graduate Institute de Ginebra

"Como cualquier construcción complicada, es una construcción imperfecta.
Es un paso en un gran esquema que lleva a más integración política y económica en Europa, pero es un paso que se debe medir en generaciones y no en años.
Deberán mejorar la unión monetaria para que no sea mal administrada como ha sucedido".

BBC Mundo

Mozilla simplifica el desarrollo de complementos

La llegada de Firefox 5 ha traído consigo novedades en el proceso de creación de complementos para el navegador, gracias a los cuales será más fácil el desarrollo de esas populares herramientas.
Hablamos del Add-on Builder, que se presenta en versión Beta, y del SDK destinados ambos a construir nuevos complementos.
Add-on Builder se presenta como un entorno de desarrollo basado en web, que posee funciones adicionales que ayudan a trabajar con el SDK, mientras que este último está dirigido al desarrollo local de complementos.
A estas utilidades orientadas a la construcción de complementos habría que añadir un conjunto de APIs JavaScript que han elegido los expertos que trabajan en el desarrollo de Firefox, y que pueden ser útiles para los desarrolladores.
Se trata de APIs destinadas a facilitar acciones como la construcción de las interfaces de usuario, la interacción con el navegador o que permiten el acceso y modificación de contenido web.
Dan Horner, director de marketing de producto de Mozilla, ha explicado que los usuarios acostumbrados a trabajar con JavaScript HTML y CCS, están preparados para empezar a desarrollar complementos para Firefox.

the INQUIRER

La filtración de chats de Lulzsec desvelan detalles del grupo

Sabu sería el alias del líder del grupo de hackers Lulzsec que ha multiplicado sus acciones estas últimas semanas. El diario The Guardian publica una serie de conversaciones obtenidas del chat privado del grupo que afianzarían esta teoría. Sabu controlaría el grupo y estaría persistentemente preocupado por la seguridad del colectivo lanzando avisos cuando observa movimientos inadecuados de otros miembros del mismo. El núcleo de Lulzsec lo integrarían entre seis y ocho miembros, según el diario.

Kayla sería el encargado de suministrar el botnet que se utilizaría para los ataques de denegación de servicio. Un botnet es una red de ordenadores infectados que se controlan remotamente y obedecen al propietario de la citada red. Topiary, por su parte, estaría encargado de la imagen pública del grupo que en Twitter tiene más de 260.000 seguidores.
A pesar de dirigir las operaciones de Lulzsec, Sabu no parece participar en la actividad pública del colectivo y son constantes sus advertencias sobre contactos con gente que aparentan ser amigos o en contra de dar información a terceros. En un determinado momento llega a prohibir apariciones públicas si no están organizadas por el grupo. "Si no estás familiarizado con este entorno hostil, no participes en él", recomienda.
El grupo muestra su preocupación por los ataques que ha recibido últimamente. Grupos como WebNinjas o TeaMpOison han manifestado que desean ver al grupo tras las rejas por su insana actividad en Internet en nombre de publicidad, ganancias financieras o una agenda antigubernamental. Topiary, por ejemplo, critica a The Jester, otro de sus enemigos, por su pomposo elitismo destinado a abastecer de "combustible blogger" , pero está preocupado porque es consciente de que él y los otros grupos están siguiéndoles la pista.
Precisamente se supone que ha sido Topiary quien ha hecho unas manifestaciones en Gawker, donde define Lulzsec como expresión de una energía por la vía de cibermateriales maliciosos y divertidos. También niega que el joven detenido en Gran Bretaña sea miembro del grupo. La única conexión es que administraba un chat donde partidarios de Lulzsec se expresaban.

El Pais

Toshiba reestructura su división de semiconductores

Toshiba ha anunciado hoy que, con el objetivo de responder a los cambios en el mercado de los circuitos impresos, ha comenzado una reestructuración en su división de semiconductores. Para ello, aspiran a externalizar un 80% de la producción de chips SoC de 300 mm y así poder centrarse en el “diseño, la investigación, el desarrollo y la fabricación de semiconductores más rentables”.
Además de la externalización de la fabricación del 80% de los chips SoC de 300mm (actualmente ya tienen un 50% externalizado), que esperan conseguir en 2013, Toshiba también ha anunciado que reducirá a la mitad su gama de semiconductores. Con este movimiento esperan lograr una mejor eficiencia productiva y poder centrarse en los productos con una demanda con más potencial de crecimiento.
Así, centrarán sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de nuevos circuitos integrados, poniendo especial atención a sensores de imagen y chips para smartphones y cámaras de foto y vídeo. ¿El objetivo? Alcanzar una cuota de mercado del 30% en el segmento de los chips BSI en 2013, año en el que ya el 42% de los sensores de imagen utilizados en los dispositivos antes mencionados serán BSI.
Otra de las medidas será la puesta en marcha de una nueva fábrica de módulos para cámaras en China, junto con Jiangsu Changjiang Electronics Technology. De esta fábrica, según anunciaron en nota de prensa desde Toshiba, poseerán el 30%.

ITespresso

Microsoft está planeando un sistema de micropagos para los juegos gratuitos

Microsoft está fomentando nuevas relaciones con los desarrolladores que apuestan por los juegos gratuitos en Xbox 360.

Algunas fuentes relacionadas con este asunto, dicen que Microsoft está convocando a estos desarrolladores para discutir posibles acuerdos sobre los juegos gratuitos. Están pensando en que este tipo de juegos incluyan un sistema basado en micropagos, mediante el cual los jugadores puedan recibir objetos en el juego o ventajas especiales a cambio de pagar pequeñas sumas de dinero.

Esta no es la primera vez que se rumorea, ya que en el pasado mes de abril ya surgió una información similar.

Vandal

Sony: Las smartphones son "más una oportunidad que una amenaza"

No han sido precisamente pocas las ocasiones en las que Sony ha remarcado que Playstation Vita no pretende competir con los smartphones o las tablets. Jack Tretton de Sony América ha querido ir más allá explicando a Gamasutra que considera que estos dispositivos pueden ser incluso ventajosos para la próxima consola portátil de su compañía.
En sus propias palabras, "Por cada consumidor que compre una tablet o un smartphone, habrá tres que pueden interesarse en los videojuegos. Y esas personas pueden acabar convirtiéndose en jugadores sofisticados. Creémos que esto es más una oportunidad que una amenaza". Playstation Vita está prevista para finales de año, aunque podría irse a los primeros meses del 2012.

MeriStation

Toshiba reestructura su división de semiconductores

Toshiba ha anunciado hoy que, con el objetivo de responder a los cambios en el mercado de los circuitos impresos, ha comenzado una reestructuración en su división de semiconductores. Para ello, aspiran a externalizar un 80% de la producción de chips SoC de 300 mm y así poder centrarse en el “diseño, la investigación, el desarrollo y la fabricación de semiconductores más rentables”.
Además de la externalización de la fabricación del 80% de los chips SoC de 300mm (actualmente ya tienen un 50% externalizado), que esperan conseguir en 2013, Toshiba también ha anunciado que reducirá a la mitad su gama de semiconductores. Con este movimiento esperan lograr una mejor eficiencia productiva y poder centrarse en los productos con una demanda con más potencial de crecimiento.
Así, centrarán sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de nuevos circuitos integrados, poniendo especial atención a sensores de imagen y chips para smartphones y cámaras de foto y vídeo. ¿El objetivo? Alcanzar una cuota de mercado del 30% en el segmento de los chips BSI en 2013, año en el que ya el 42% de los sensores de imagen utilizados en los dispositivos antes mencionados serán BSI.
Otra de las medidas será la puesta en marcha de una nueva fábrica de módulos para cámaras en China, junto con Jiangsu Changjiang Electronics Technology. De esta fábrica, según anunciaron en nota de prensa desde Toshiba, poseerán el 30%.

ITespresso

Google aumenta su inversión en energía eólica

La afición de Google por las causas “verdes” no es nueva, y la compañía parece dispuesta a renovar su compromiso, particularmente en lo que se refiere a la energía eólica. Según el blog oficial de Google, la firma ha incrementado en 102 millones de dólares su inversión en el Alta Wind Energy Center (AWEC), en California, hasta alcanzar una participación total de 157 millones.
La última aportación irá destinada a financiar la extensión de las instalaciones del organismo. La compañía participa también la instalación eólica “Shepherd’s Farm”, en Oregon, pero este tipo de energía no es el único que recibe el apoyo financiero de Google.
En lo que va de año la firma ha invertido 700 millones de dólares en proyectos de energías renovables, entre los que se cuentan el desarrollo del complejo residencial SolarCity o el proyecto solar Ivanpah, en Nevada. Con estas inversiones Google se beneficia igualmente de un suculento programa de beneficios fiscales que “recompensa” a los inversores en energías renovables en Estadous Unidos.

Silicon News

Asus, Acer, Samsung y Toshiba preparan portátiles ARM con Android

Hasta la fecha los intentos de diversas compañías por destronar a Apple del negocio de los tablets han sido infructuosos, y parece que algunos fabricantes quieren centrarse en otro tipo de dispositivos que aún podrían tener hueco en el mercado.
Hablamos de los ordenadores portátiles de 13 pulgadas a precio moderado en los que al parecer están trabajando varias firmas asiáticas como Asus, Acer, Samsung o Toshiba.
La información procede de DigiTimes, un medio que cuenta con la industria taiwanesa como fuente de información privilegiada. Según los datos de los que dispone esta web, los cuatro fabricantes antes mencionados están trabajado en una nueva generación de netbooks de 13 pulgadas basados en arquitectura ARM.
en este sentido aseguran que la gama de portátiles de Asus contaría con procesador de Nvidia y Android como sistema operativo, aunque no dan más detalles sobre la versión.
Un rasgo característico de estos equipos sería el precio, que no superará los 299 dólares.  Este aspecto puede ser clave para su supervivencia en el mercado ya que muchos usuarios aún consideran que los tablets tienen un precio demasiado elevado.
Estos nuevos equipos podrían ver la luz a finales de este año también con el objetivo de animar las ventas del mercado PC.
Hace algunos meses este mismo medio informó del lanzamiento de una gama de netbooks fabricados por Asus que incluirían como Android Honeycomb o Chrome OS y cuyo precio no superaría los 250 dólares. La diferencia con aquel rumor reside en el tamaño y en el procesador, ya que se habló de pantallas de 10 pulgadas y de Intel Atom.

the INQUIRER

Apple duda en la Bolsa, ¿quién lo iba a pensar?

Apple cerró la sesión de Bolsa del pasado lunes en 315 dólares. Un precio que situaba a las acciones de la empresa de la manzana en terreno negativo con respecto al comienzo del año. En torno a un 3% de bajada. Un hecho que no se daba desde el año 2008, cuando los mercados financieros vivían los peores momentos a causa de la crisis financiera. Además, tras haber marcado su máximo histórico a mediados de febrero, sus acciones han vivido una progresiva trayectoria de descenso que le han llevado a ceder en torno a un 12%.
A su vez, la capitalización bursátil de la compañía lucha por mantener la mágica cota de los 300.000 millones de dólares, valor que ha perdido durante algunas jornadas, en un escenario que no se daba desde finales de 2010. El martes Apple rebotó cerca de un 3%, pero ahora mismo en los mercados hay muchas dudas sobre cuál puede ser su evolución.
Para empezar, porque hay analistas que ya no se muestran tan eufóricos sobre Apple. Esta semana, la casa de Bolsa Oppenheimer & Co recortó su precio objetivo de los títulos de la compañía de la manzana de 450 a 420 dólares a 12 meses. Además, redujo sus previsiones sobre ventas del iPhone para el trimestre que concluye el 30 de septiembre, desde 20,5 a 19 millones de unidades. En marzo, fue la firma JMP Securities la que recortó la recomendación.
Estos recortes en el precio objetivo, los primeros en mucho tiempo para una estrella bursátil como Apple, coinciden con un momento de incertidumbre en las Bolsas por las dudas que hay sobre la evolución de la economía mundial y el impacto que puede tener la crisis, con la consiguiente contracción del consumo. Aquí Apple ha chocado con Grecia.
Pero no son los únicos motivos de esta dubitativa evolución en Bolsa. En el mercado se sigue temiendo sobre la salud de Steve Jobs y sobre cuál puede ser el destino de la empresa sin su principal alma. El directivo reapareció en la reciente presentación del iCloud, pero de las dos horas del acto, no habló más de media hora. Apple quiso que participaran más ejecutivos, como queriendo mandar el mensaje de que la empresa no es solo un hombre sino un equipo.
Además, ha habido noticias no tan positivas para la empresa. Por ejemplo, la pérdida de su responsable de la división de tiendas, que se marchó a JCPenney, o el acuerdo extrajudicial con Nokia por el litigio de las patentes que le costará a Apple en torno a 600 millones de dólares. Asimismo, la implantación y desarrollo de los nuevos servicios online o en la nube también pueden provocar nuevos incrementos de costes, situación que podría afectar a los márgenes de negocio de la compañía de la manzana. Esta semana se ha dicho, por ejemplo, que el coste anual del funcionamiento del iTunes supera los 1.300 millones de dólares anuales. Con estos parámetros, muchos se preguntan cuál puede ser el coste de funcionamiento de iCloud.
Otra incertidumbre abierta, según señaló la casa de Bolsa Jefferies, es la relacionada con las ventas del iPhone en China, a cargo de China Unicom, que no serían tan fuertes como había estimado el conjunto del mercado.
Mientras, las especulaciones sobre posibles novias para Apple no ceden. Y es que los más de 60.000 millones de dólares que tiene entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo dan para mucho. Esta misma semana han sonado los nombres de Nintendo, que reforzaría la apuesta Apple en el segmento de los videojuegos, un área del que Jobs ha presumido en muchas presentaciones, y ¡RIM! Sí, también el fabricante de la Blackberry, uno de los grandes rivales de Apple, ha sonado como posible objeto de deseo. La compra de RIM reforzaría a Apple en las comunicaciones empresariales. En cualquier caso, son solo especulaciones.
Nuevo iPhone
Los rumores también están empezando a aparecer en torno al nuevo iPhone. Ayer, sin ir más lejos, diversos medios especializados apuntaron que Apple planea lanzar en septiembre un nuevo móvil (al que unos llaman iPhone 4S y otros iPhone 5) que contaría con el procesador A5 (más rápido), una pantalla con mayor resolución, y una cámara fotográfica de ocho megapíxeles. Con esta última prestación, la compañía estaría tratando de deshacer una de las críticas casi perennes que han recibido sus teléfonos, que no es otra que han llevado siempre cámaras de peor calidad que las de sus competidores.
Otras especulaciones apuntan a que Apple está diseñando un iPhone más barato que estaría destinado a los países emergentes. Quizá el mercado está esperando a que Apple empiece a aclarar más detalles de sus nuevos productos para tomar nuevas posiciones. Si Jobs y los suyos vuelven a convencer a la industria del peso de sus innovaciones no sería descartable un nuevo rally con el que sus acciones se acercarían a los estratosféricos precios objetivos establecidos por los analistas como los 612 dólares fijados por la firma Ticonderoga. Y es que, el verdadero desafío al que se enfrenta Apple es mantener el ritmo de crecimiento que ha tenido estos años (sus ingresos subieron un 83% en el último trimestre). Sin esos nuevos dispositivos tecnológicos, será difícil que los resultados corran a esa velocidad.

Publico

Una bloguera de Taiwán condenada a un mes de prisión por criticar unos fideos

La dueña de un blog gastronómico de Taiwan ha sido condenada a un mes de prisión, dos años de libertad condicional y al pago de 200.000 dólares taiwaneses (4.871 euros) por escribir críticas sobre un restaurante entre las que aseguraba que los fideos que había probado estaban salados.
El dueño del local denunció a la bloguera acusándola de difamación y la justicia de Taiwan ha decidido condenar a la escritora.
Las críticas gastronómicas no siempre son del gusto de los restauradores y el caso vivido en Taiwan es una prueba . Una bloguera, identificada con el apellido Liu, especializada en gastronomía, acudió a un restaurante de Taiwan para realizar una crítica. Liu escribió un texto en su blog en el que se quejaba del exceso de sal en la comida y de haber visto cucarachas en las proximidades del restaurante.

Inspección de Sanidad

Además, en su texto criticó al dueño del establecimiento. Las críticas no sentaron bien al propietario del local, que acudió a la justicia para denunciar a Liu por difamación. Según el diario Taipei Times, las autoridades de Taiwan admitieron la demanda y realizaron investigaciones para determinar si las acusaciones de la bloguera eran ciertas. De esta forma, una inspección de sanidad analizó el establecimiento y no encontró las condiciones que la bloguera había descrito.
El juez encargado del caso ha decidido condenar a Liu a 30 días de cárcel, dos años de libertad condicional y una multa económica. El juez ha basado su sentencia en que la inspección no ha encontrado las condiciones descritas por la blogger y que las críticas sobre los alimentos eran infundadas ya que la escritora solo probó un plato. El diario Taipei Times cita a un abogado del país que asegura que los blogueros "deben recordar ser veraces en sus comentarios y completar sus comentarios con fotografías para protegerse".

Best buy lanza su servicio musical en la nube

Amazon, Google, Apple y ahora Best Buy. La tienda de informática estadounidense se apunta al fenómeno de los servicios musicales en la nube con su Music Cloud, que permite almacenar y disfrutar de la biblioteca musical por streaming (sin descarga directa) en ordenador (PC y Mac), móviles y tabletas.

El alta se realiza mediante una cuenta de correo electrónico. Después, hay que instalar en el ordenador la aplicación que transferirá únicamente la música almacenada en la biblioteca de iTunes, es decir aquellas canciones que están guardadas fuera del reproductor de Apple no aparecen en este programa.
Una vez cargadas a la aplicación se transmiten al móvil o tableta, que en teoría cuenta con aplicación propia para iOS, Android y Blackberry para reproducir las canciones. Best Buy asegura que se puede disfrutar de ella aunque no se esté conectado a Internet y ofrece dos modalidades, la gratuita y la premium por 3.99 dólares al mes.
Ciberpaís se ha registrado gratuitamente mediante correo electrónico, descargado la aplicación en el ordenador y transferido correctamente la biblioteca de iTunes al servicio Music Cloud, de manera que también ha sido posible escuchar la música desde otro ordenador conectado a Internet. Sin embargo, la versión gratuita solo permite reproducir la canción durante 30 segundos, como informaba Digital Trends.
También ha sido posible descargar la aplicación de la tienda de Apple en el iPhone, cuyo nombre no es Best Buy Music Cloud sino My Music Anywhere, después de recibir por correo electrónico y sms el código de activación necesario. Curiosamente, ambos mensajes informa de que la aplicación para iPhone estará disponible "en breve".

El Pais

Se declara culpable de 'atacar' AT&T y difundir datos de usuarios del iPad

Daniel Spitler, de 26 años, se declaró culpable de un 'ataque' a servidores de la compañía telefónica AT&T y de publicar información personal de unos 120.000 usuarios de iPad, informó el Departamento de Justicia.
Spitler se reconoció culpable de delitos de fraude y 'piratería' cibernética, dijo la portavoz de ese Departamento Rebecakh Carmichael, quien precisó que puede ser condenado a un máximo de 10 años en prisión.
Pero, bajo un acuerdo con la Fiscalía de Nueva Jersey por el cual Spitler se declaró culpable, las autoridades recomendarán una sentencia de 12 a 18 meses.
Spitler es uno de dos hombres acusados por el incidente de junio de 2010 que abochornó a Apple y AT&T y atrajo la atención internacional sobre el grupo 'Goatse Security'.
El otro sospechoso, Andrew Auernheimer, sigue negociando un acuerdo por el cual se declarará culpable.

Era una 'llamada de atención'

Cuando ocurrió la incursión, el grupo 'Goatse Security' afirmó que simplemente procuraban llamar la atención de AT&T sobre las brechas del sistema de seguridad de su sitio de Internet.
Los individuos descubrieron que cualquier persona podía hacer preguntas al sitio y obtener la dirección electrónica y los números de la tarjeta de circuito integrado (ICC-ID) de los usuarios de iPad.
Según los documentos presentados ante la Justicia, los sospechosos escribieron un guión de preguntas sobre los números ICC-ID (que se usan para identificar la tarjeta de comunicación en el iPad) y sometieron las preguntas al sitio de Internet de AT&T.
Así, el grupo descubrió las direcciones electrónicas de miembros de las Fuerzas Armadas, políticos y dirigentes empresariales, incluidos el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

El Mundo

Neil Armstrong: "Hay cientos de razones para mudarnos de nuestro planeta"

La mesa redonda 108 minutos, que se ha celebrado en el Gran Telescopio Canarias, pasará a la historia por las personalidades que en ella han participado: los premios Nóbel Jack Szostak y George Smoot, los investigadores Richard Dawkins, Brian May y Jill Tarter, el astronauta Neil Armstrong, el cosmonauta Alexei Leonov y el astrofísico del IAC y director de Starmus, Garik Israelian.
"Lo que se discuta aquí hoy será un ejemplo de humanidad positiva y pura universalidad". Con estas palabras abría Francisco Sánchez esta mesa redonda que ha tenido una duración de 108 minutos, en homenaje al tiempo que pasó Yuri Gagarin en órbita en el vuelo Vostok 1 del 12 de abril de 1961, con el que el cosmonauta conquistó el espacio por primera vez.
El astronauta Neil Armstrong, que llegaba a la isla para participar en Starmus, explicó la necesidad de la conquista y exploración espacial recordando que lo trabajos de Kepler han permitido a Newton formular sus leyes, que iban a conducir al desarrollo de tecnologías que permitieron la eclosión de la revolución industrial y que cambiaron el mundo.

Nuevos planetas

Su primera intervención se ha centrado en resumir a gran escala el futuro lejano (más de cinco mil millones de años) de nuestro planeta, que terminará de manera ineluctable consumido por la explosión del Sol. Pero esta perspectiva no es la única razón por la que el Hombre seguirá investigando las posibilidades de colonizar nuevos planetas. "Existen cientos de razones para mudarnos de nuestro planeta: los cambios atmosféricos, un eventual holocausto nuclear, el posible cambio magnético de los polos, o el impacto de un meteorito tal como ocurrió hace 65 millones de años provocando la desaparición de los grandes dinosaurios", ha dicho Armstrong.
Brian May, Jill Tarter y Alexei Leonov han planteado la urgencia de una reflexión "activa y profunda" en la creación de un sistema protector contra lo asteroides, "sobre todo, si se considera que hay que estar preparados para actuar rápidamente", ha señalado George Smoot.
Leslie Sage, moderador de la mesa, ha subrayado que ya no se planteaba nuevos viajes a la luna y preguntó por la reactivación de un programa de colonización lunar. Amstrong señaló que los recursos tecnológicos actuales lo permitirían y Leonov indicó que se podría pensar en una base similar a la que existe actualmente en la Antártida.

Sin embargo, ambos lamentaron que no se haya seguido el programa espacial en esta dirección. Han recordado que el alto coste de estas expediciones y la inversión cada vez más grande en robótica habían ralentizado la puesta en marcha de programas de colonización espacial a mediano plazo.

Marte

Pero más allá de esta polémica, los programas espaciales son necesarios para "transmitir ilusión a millones de personas", ha declarado George Smoot. Y otra razón para volver a la luna, "es enviar a una mujer", señaló Jill Tarter con humor. Y el turismo espacial vinculado con la investigación científica es un buen argumento para Garik Israelian.

Sin embargo falta voluntad y liderazgo político, ha señalado Szostak, "no seremos capaces de ir a Marte mientras no se reduzcan los presupuestos militares a favor de este tipo de programa espacial". Amstrong declaró al respecto la absoluta necesidad de una preparación óptima en un eventual viaje tripulado a Marte ya que un fracaso de la misión impediría para muchos años ir más allá en la exploración del nuestro universo.
Recordando estas expediciones espaciales, todos los participantes de la mesa han coincidido en reconocer la fraternidad y la universalidad que unen a los astronautas entre ellos. Alexei Leonov ha declarado al respecto que "Gagarin no es ruso, es nuestro, es de todos, igual que Neil Amstrong". El hecho de ver la tierra tan frágil y tan solitaria en el universo, "les hace más responsables", ha subrayado Brian May.

Los participantes en la mesa han evocado la necesidad de más cooperación internacional en el ámbito espacial, ya que permiten la eclosión de proyectos tan apasionantes como el CERN (Suiza), ha subrayado Dawkins.
Dawkins ha querido insistir en la necesidad de luchar contra la ignorancia y añadió que el futuro "esconde maravillas de conocimientos que dejarán atrás las creencias parroquianas". "No se trata de ir en contra de las creencias de las personas -ha insistido Smoot- sino ofrecerles un horizonte más amplio para poder elegir libremente".
Amstrong señaló que había que dar importancia al hecho de que "nuestro hogar no se limite al planeta Tierra". Aunque Brian May lo ha querido matizar señalando que tras haber casi destruido este planeta, "cómo no temer que se propague como una plaga la raza humana al universo entero".
Neil Amstrong ha explicado que la aventura de la exploración del universo se explicaba por nuestro afán en resolver las incógnitas del mañana tal como ocurre en nuestras vidas cotidianas, "nuestras odiseas pequeñas".
"Y eso lo entienden perfectamente los niños, saben que su futuro está en las estrellas", ha insistido en este sentido George Smoot.

Publico

'Trollear' o ser 'troleado', ¿cuestión de diversión o agresión?

Tener una personalidad virtual reconocida casi siempre implica tener un 'troll'. No como los seres de la mitología escandinava caracterizados por ser poco amigables, sino como esos virtuales que llenan a Twitter de bromas, comentarios negativos y otro tipo de mensajes para burlarse de o con un personaje, generalmente relevante.
Cine Colombia protagonizó hace varias semanas en Twitter uno de los mejores ejemplos. El primero de junio tuiteó "Julia Roberto y To Hans protagonizan. 'Larry Crowne'! La historia de un adulto que regresa a estudiar a la universidad y termina...". Ante la manera errada de citar a los actores, el tuitero @Kloscorrea creó el hashtag (palabra clave) #CineColombiaStyle, el cual se convirtió en 'trending topic' (tema del momento) el 9 de junio, cuando Lo Peor de Twitter lo seleccionó como el peor trino de mayo.

La empresa ofreció disculpas a sus usuarios y decidió no borrar la prueba del 'crimen', incluso bromeó al respecto, retuiteó a sus 'trolls' y lo convirtió en una oportunidad para entregar boletas de la premier de la película en cuestión.

También existen quienes suplantan (fakes) a algunas personalidades, no siempre con malas intenciones sino tal vez por admiración al suplantado.

De estos ácidos cibernautas han sido víctimas ex presidentes como Álvaro Uribe, cantantes como Britney Spears, caricaturistas como Vladdo, medios de comunicación y empresas. Nadie está a salvo. ¿Qué 'trolles' y 'fakes' hay? ¿Cómo sobrellevarlos?

Sobre 'trolles' y copias a la colombiana
No se extrañe si se ríe y cruza palabras con @PiedadGordoba, @ChavezOfficial, @JudasManSantos, en charlas políticas poco convencionales. Por su parte, @Padre_Chucha, en "deshonor" al Padre Chucho, responde las jocosas preguntas de los usuarios que le piden consejo y ayuda.

¿Qué es 'trollear'? Supongamos que hay una reunión de amigos y conocidos en la que uno de ellos hace un comentario inapropiado o errado, o incluso tiene una personalidad lo suficientemente peculiar para imitarla y mofarse de ella. Alguien podría atreverse a reírse de esta persona en su cara y someterla al escarnio público. Eso mismo hace un 'troll' en redes sociales.
En el caso de la ex senadora Piedad Córdoba, @PiedadGordoba, su sombra bufonesca, hace cometarios como "se dispersó la ola verde. ¿Quién les manda a no hacer una ola rojita?". Mientras, el ex presidente Álvaro Uribe es víctima de @MyExpresident, quien a su estilo escribe lo que el ex mandatario nunca escribiría: "Por primera vez estoy de acuerdo con Piedad Córdoba. Que judicialicen a todos esos 'trolles'".

Juan Manuel Santos también ha probado las hieles de su popularidad en Twitter. Su indeseado álter ego es @Judasmansantos, quien provoca a sus seguidores con trinos como "el consejo de seguridad en Florencia me tomó buena parte del día, en la noche tengo cocktail. Los bogotanos que esperen".

De hecho, Hugo Chávez, su homólogo en Venezuela, es el blanco de @ChavezOfficial, quien tiene más de 7.600 seguidores.

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá y medios de comunicación tampoco se libran. Hay una @Ginaparodia para Parody, un @Antanasmickus para Mockus; un @Noticiashumo para Noticias Uno y el famoso hashtag #ElTiempoStyle con el cual los tuiteros 'trollean' a la cuenta oficial de ELTIEMPO.COM por preguntar a los usuarios cómo "celebraban" la muerte del Mono Jojoy. El tuit tuvo el reconocimiento de Lo Peor de Twitter.

Usuarios como Elsy Rosas Crespo, profesional en estudios literarios, ha sido objeto constante de los llamados 'trolls' por los polémicos comentarios que hace a través de redes sociales. @Ensayista, según sus críticos tiene bien ganado el @mensayista.
Una compilación de publicaciones de otros 'trolls' se encuentra en el blog Mad Army, el cual es construido por varios autores.

Camilo García (@Hyperconectado) le dijo a ELTIEMPO.COM que algunos de esos 'duendes' le resultan divertidos, a pesar de que el pasado mes de abril publicó un artículo en Kienyke sobre las injurias y calumnias de las que fue objeto en redes sociales, insinuando que esas personas podrían ser procesadas por el Código Penal.

El cibernauta, reconocido por sus más de diez mil seguidores, sus ácidos comentarios y trinos constantes también seleccionó a quienes considera los mejores 'trolls' de Colombia, en el buen sentido de la palabra: "@Diarionocturno, es referente. Descubre los hechos que luego son objeto de 'trolleada'. Además, es creador de contenido al respecto. @mrmuller: Da el comentario chistoso, justo y brillante que enciende la hoguera".

Para Rafael Bayona (@Patton), el ser un 'troll' se ha desvirtuado. "En la jerga cotidiana la palabra se usa para denominar casi cualquier acción". Según el tuitero bogotano estos personajes son seres con baja autoestima, a quienes no les interesa tener seguidores sino simplemente importunar con sus comentarios. Por ejemplo, considera que @Vladdo no es un 'troll' sino un tipo 'pesado'.

El caricaturista colombiano, de igual forma, ha sido víctima de burlas y ataques personales, generados según cibernautas por su forma particular de manejar algunas situaciones en Twitter. Sus 'seguidores' le crearon @Clavvo, donde aclaran que no se trata de la cuenta real.

Daniel Samper Ospina, director de Soho y columnista de Semana, motor de risas y burlas, también es objeto de estas a través de @DanielSpammerO.
Algunos casos de celebridades internacionales
Cantantes, activistas, políticos y otras celebridades tampoco han tenido escapatoria. El reconocido ambientalista Al Gore logró que Twitter le quitara a los 'trolls' una cuenta suplantadora llamada @Al_Gore para entregársela. Ahí sólo aparece un tuit aclarando cuál es el perfil verdadero.

Britney Spears también ganó la batalla y logró que inhabilitaran @TheRealBritney, su 'fake'. Sin embargo, no sucede lo mismo con Steve Jobs, presidente de Apple, quien lleva a cuestas la cuenta @FSJ (Falso Steve Jobs) cuya biografía lo dice todo: "Viejo, yo inventé el mega iPhone. ¿Has escuchado hablar de eso?".

El caso más representativo está 'fuera de las manos' del ex presidente de EE. UU., George W. Bush. La cuenta @TheCoPresident usa un lenguaje soez y alude constantemente a Paquistán, Afganistán e Irak. Incluso retuitea a quienes insultan al ex mandatario.

La revista PC World menciona el caso del canal CNN, que tenía su fantasma bufón. La cuenta @CNNbreaking solía tuitear noticias falsas como "Megatron escapa de las instalaciones del gobierno en Colorado". Actualmente la cuenta se encuentra suspendida.

El 'troll' a los ojos de un sociólogo

"Es normal que la gente discuta en Internet. Un 'troll' es una figura básica en un entorno donde la gente no se conoce y muchas veces no se identifica". Esta es una de las explicaciones que Javier de Rivera, sociólogo español, doctorando y creador del blog Sociología y Redes Sociales.

El académico es consciente de aquello que muchos tuiteros sienten: que esos personajes critican e insultan a determinadas personas o marcas en la red porque piensan diferente.
Además de este tipo de duende, De Rivera habla sobre aquellos con intereses políticos o económicos, o por manías específicas contra algunos usuarios en particular.

Para el autor, "la mayoría de las veces se producen guerras de opinión entre personas que acaban insultándose y peleándose. Es gente normal que pierde las formas y la medida en un medio que lo facilita, como son Internet y Twitter".
Los 'trolls' positivos también existen, a pesar de que el término tenga esa connotación negativa. Sin embargo, el sociólogo señala que un troll también puede hacer críticas con sentido.
Breve glosario
  • Hay varios tipos de 'trolls': los que crean cuentas ficticias dedicadas a burlarse de un personaje o situación. A veces los nombres de usuario son muy parecidos a los de los personajes. En este caso, podría hablarse también de un 'fake' o una cuenta falsa.
  • Otro tipo es aquel que en sus cuentas personales se burla de otros usuarios o hechos por medio de 'hashtags', mencionándolos o inventándose nombres.
  • Si hablamos de las personalidades de los duendecillos virtuales hay varias tipificaciones ya bastante extendidas en blogs como Apocalípticus, según el cual las clases de 'trolls' son: el Matón amenazante, el Jacker, el Fan defensor de sus personalidades favoritas, el Vomitón de insultos, el Payaso burlón y sin gracia y el 'Nerdo' corrector de estilo e imprecisiones, entre otros. El blog Next Gen Update hace una clasificación similar, pero a la americana.
  • Cuando existe una cuenta con un nombre idéntico o muy similar al de otra persona, pero no hay bromas o se trina como si fuera la misma persona en la vida real, se trata de un 'fake' o suplantación y no de un 'troll'.
Tips para sobrevivir a los 'trolls'
  • Si se es víctima de uno de estos bromistas cibernéticos es mejor mantener la calma y responder siempre de manera respetuosa, si se decide hacerlo. Nunca borrar un tuit o post errado; es mejor reconocerlo y ofrecer disculpas. Tal es el caso de Sipote Burrito, quienes con videos en YouTube aceptan sus errores de servicio, ofreciendo recompensas a sus clientes.
  • Algunas personas, como la periodista Lina Ceballos, recomiendan ignorarlos, hasta que se cansen y dejen de 'trollear'. En redes sociales se dice "Don't feed the troll" (no alimentes el troll). ¡Tal vez así se vaya!
  • Deben recordarse las políticas de uso de Twitter sobre Parodias, imitadores y cuentas de admiradores. La creación de cuentas para parodiar a alguien está permitida y la red social no las censura, a menos que incumplan los términos de uso. Sin embargo, no acepta las suplantaciones y, al ser denunciadas, se abre investigación, para evaluar si debe suspenderse o no.
  • Por el contrario, si se desea ser un 'troll', sólo hay que recordar el humor sano y el respeto. Hay una gran diferencia entre ser sagaz e insultar. Debe recordarse que es la marca personal (así el verdadero autor sea anónimo) la que está en juego y que puede provocar un gran daño a la imagen de afectado.

El Tiempo

HP lanza el primer ratón wifi

El nuevo ratón Wi-Fi Mobile Mouse de HP, es el primero de la industria que incorpora wifi, lo que supone una revolución en el concepto de movilidad gracias a su batería que dura hasta nueve meses (dos veces la duración que los modelos con Bluetooth).
De esta forma, los cables y los receptores externos se eliminan para siempre, garantizando total libertad en la movilidad. Este ratón de última generación se conecta fácilmente al receptor wifi integrado en el ordenador y permite liberar un puerto USB para conectar otros accesorios.
El HP Wi-Fi Mobile Mouse estará disponible desde este mes de junio por 49 euros, informa Europa Press.

Libertad Digital

"Root raters", la peligrosa moda de comentar encuentros sexuales en Internet

Los llamados "Root raters", espacios públicos de las redes sociales de Australia para puntuar y comentar un encuentro sexual, se han tornado en una potencial herramienta para acosar y difamar a menores.

La consultora en seguridad informática Susan McLean dijo a Efe que "al parecer este fenómeno tiene su origen en Australia o es predominantemente australiano" y está inspirado en los cotilleos que circulan en Facebook u otras redes sociales similares.

Los usuarios de estas páginas pueden dar de forma anónima una puntuación del 1 al 10 a un encuentro sexual o "root" (en jerga vulgar australiana) e incluso pueden emitir opiniones humillantes sobre el tamaño de los genitales o la apariencia de ciertas partes del cuerpo.

Por ejemplo, el "Root rater Australia" en Twitter, invita a los usuarios a "compartir" un encuentro "fantástico" identificando a la persona y la ciudad, además de dar una puntuación y detalles del acto bajo la promesa de que se mantendrá el anonimato del comentarista.

"Tamaño decente (del pene)" "gran trasero" o "nueve sobre diez porque no tuve suficiente", figuran entre los comentarios más moderados colgados en este tipo de páginas que aparecen y desaparecen con rapidez porque muchas veces son cerradas por las mismas redes sociales o denunciadas ante las autoridades.

Centenares de adolescentes en Australia han visitado y dejado sus comentarios en estas páginas que aparecieron hace un par de meses y tienden cada vez más a centrarse en una zona geográfica pequeña, puede ser una escuela o un barrio.

Los escándalos en torno a los "Root-raters" no cesan en Australia y preocupan cada vez más a los padres, educadores y las autoridades.

Esta semana fue cerrado uno de estos portales de internet en los balnearios del norte de Sídney, que ya contaba con 1.200 usuarios, entre ellos escolares de varios centros educativos de la zona, informó el diario "Sydney Morning Herald".

En este "Root-rater" se comentaba que una adolescente tenía "mucha vellosidad" y que otra "estaba siempre dispuesta" a tener un encuentro sexual, lo que motivó a las autoridades educativas a abrir una investigación sobre estos casos.

A pesar de la crudeza y vulgaridad de los comentarios, "casi dos tercios" de lo que publican los menores en los "Root-raters" es "remotamente cierto", aseveró Mclean, quien fuera la primera agente de la Policía del estado de Victoria especializada en seguridad informática.

Incluso, muchos de los adolescentes no han tenido los encuentros sexuales que afirman en las redes y mas bien se divulgan algunos nombres y fotografías con el fin de herir y humillar a las víctimas de los comentarios, explicó la especialista.

El diario "The Northern Star" denunció este mes el caso de Renee Joslin, una joven de 18 años, que colgó una dura crítica sobre este tipo de actividades en la página "Lismore Root-rater" y a los diez minutos, ya se comentaba sobre sus atributos sexuales.

Tanto las autoridades australianas como expertos han advertido que los comentaristas en estas redes sociales pueden ser acusados de difamación, acoso sexual o por violar una ley federal sobre el uso de internet para amenazar, ofender o intimidar a una persona.

Los adolescentes, cada vez más inmersos en el empleo de las nuevas tecnologías, se convierten en usuarios de este tipo de páginas de forma "impulsiva" e "instantánea", mientras los adultos consideran que esta actividad puede ser "divertida", comentó McLean.

En Australia son populares los portales de cotilleo o de "planking", la moda de fotografiarse boca abajo en lugares insólitos o peligrosos, aunque ya el mes pasado Facebook cerró "The Brocial Network" que publicaba fotografías de mujeres semidesnudas copiadas sin autorización de los álbumes de otros usuarios.

Canarias7

Una empresa alquila iPads especiales para hacer turismo por Madrid

La empresa madrileña PadInTheCity alquila iPads especialmente preparados para hacer turismo por Madrid a través de distintas aplicaciones que pueden ser de utilidad para quienes visiten la ciudad.

Así, al precio de 39 euros por día, los visitantes pueden utilizar un Ipad 2 que se entrega con 29 aplicaciones instaladas, entre ellas las de Metro de Madrid, la guía que explica en audio el Museo del Prado, Google Earth, City Maps 2Go (mapa completo precargado con GPS), aplicaciones relativas al tiempo o a los coches de alquiler que pueden adquirir para su estancia en la capital.

Según explica PadInTheCity en su página web, el funcionamiento del servicio cuenta con varios pasos. El cliente reserva el iPad en la web seleccionando las fechas en las que quiere disponer de él; hace el pago con la tarjeta de crédito; lo recoge en el lugar que ha indicado (por ejemplo el hotel) y posteriormente se lo recogen una vez utilizado dónde indique.

Los responsables de la iniciativa, que son dos jóvenes, han explicado que "entre otras ventajas, el turista o viajero de negocios no tiene que llevar consigo mapas, pesadas guías de viaje, equipo electrónico en los aeropuertos, pagar costes de 'roaming', tener un iPad en propiedad, disponer de otro dispositivo para usar Internet, traductores, etc.".

"Todo está integrado en esta solución de bajo coste, reservada desde la comodidad de Internet y entregada directamente en el hotel, justo para el tiempo de estancia en la ciudad y el disfrute de la experiencia del iPad", han añadido.

La Vanguardia

El precio de los teléfonos inteligentes descendió un 22% en un año


Los teléfonos inteligentes crecen en ventas en la Argentina por el auge de redes sociales y una reducción de sus precios, impulsada por la producción en escala y por el mayor subsidio que reciben de las operadoras telefónicas.
El valor publicado en las ofertas que realizan los comercios en medios y catálogos de los móviles en general ascendió 3,3% entre abril pasado e igual mes de 2010, el precio de los "smartphones" bajó 22,3% en igual lapso, según un informe de IFR Monitoring.
Los valores de los celulares básicos publicados ascendieron un 7%, ya que la mayoría de las promociones se concentraron en los más avanzados.
La venta de "smartphones", que crecieron 398% en unidades en el primer trimestre, frente a igual lapso de 2010, mientras los básicos se redujeron un 4,7% en igual lapso, según un informe de GfK Retail and Technology.
Sin embargo, estos móviles "inteligentes" captan una porción menor del mercado, el 16% contra el 84% de los tradicionales, pero mayor que un año atrás, cuando aportaban apenas el 3,5 por ciento.
En un registro anualizado la suba es mayor, de un 448% entre abril de 2010 y marzo de 2011, al sumar 906.117 unidades, en tanto que los tradicionales aumentaron 5,5%, a 7,4 millones, según GfK, informó el diario porteño El Cronista este jueves.
"En marzo de 2010 sólo el 7,8% de los smartphones que se vendían costaban menos de $ 700; un año después, ese porcentaje es del 40,9%, por la reducción de los precios", dijo al matutino David Terceros, gerente de Proyectos de GFK.
"En principio, la disminución de los precios se explica por la expansión de la tecnología a nivel local y mundial, pero también está muy relacionada a las operadoras de telefonía, que subsidian más a estos aparatos que a los básicos para ganar clientes en tráfico de datos, que ya les genera más ingresos que el tráfico de voz", explicó Terceros.
Este año surgió un nuevo segmento, llamado "teléfonos sociales": aparatos que sin ser "inteligentes" permiten algunas de sus funciones, como conectarse a redes sociales y chatear.
"Mientras que los smartphones promedian los $1.000, surgió en los últimos meses un segmento en $ 500, muy subsidiados por operadoras, con modelos como Nokia C3 o Samsung S3350 Chat, que no tienen sistema operativo abierto, pero sí ofrecen acceso a redes sociales y chat, con teclado Qwerty. Sin ser smartphones son accesibles a los jóvenes en precio y les permiten estar conectados", señaló a El Cronista Terceros.

iProfesional

La reconstrucción de Japón tras el terremoto de marzo costará más de 140.000 millones de euros

La reconstrucción de infraestructuras, viviendas y otras instalaciones destruidas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo costará en torno a 16,9 billones de yenes (147.281 millones de euros), según informó el Gobierno japonés.

La cifra se ha calculado en las reuniones mantenidas entre varios ministerios y nueve provincias afectadas por el desastre, y concreta el coste de entre 16 y 25 billones de yenes que el Ejecutivo nipón estimó a finales de marzo.

De estos 16,9 billones, se calcula que alrededor de 10,4 billones de yenes (90.646 millones euros) sirvan para reconstruir casas, tiendas o instalaciones corporativas y unos 2,2 billones de yenes (19.176 millones de euros) para reconstruir infraestructuras básicas como carreteras o puertos.

Estas estimaciones, que se incluirán en el tercer presupuesto extra de reconstrucción que el Gobierno nipón espera compilar, casi duplican los 9,6 billones de yenes (83.696 millones de euros) que costó reparar los daños del terremoto de 1995 en Kobe (centro de Japón).

No obstante, el cálculo no incluye los daños provocados por la crisis nuclear en la central de Fukushima, con lo que se prevé que el monto total sea mucho más alto cuando éstos sean incorporados.

El 2 de mayo, el Gobierno japonés ya aprobó un primer presupuesto extra de reconstrucción de 4,02 billones de yenes (36.385 millones de euros), y espera ratificar pronto un segundo tras acordarse esta semana la prolongación de sesiones parlamentarias hasta el 31 de agosto.

15.482 muertos

El terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el tsunami del pasado 11 de marzo dejaron 15.482 muertos y 7.427 desaparecidos, según el último recuento, y provocaron en la central nuclear de Fukushima una crisis atómica, la peor en 25 años, que aún sigue abierta.

20minutos

PS Vita se puede perder la Navidad europea

Sony podría no llegar a Navidad con PlayStation Vita, la nueva portátil de la compañía, según las últimas informaciones publicadas por el medio británico CVG aludiendo a fuentes provenientes de cadenas de distribución.

Según CVG, la consola portátil finalmente no llegaría al mercado británico, y por tanto al europeo, hasta 2012, pero sí aterrizaría en EE.UU. a tiempo para la campaña navideña 2011.

Sony ha rechazado hacer comentarios al respecto y recuerdan que "no hemos anunciado una fecha para el lanzamiento de Vita por el momento."

Vandal

Sony despidió empleados de seguridad antes del ataque de PSN

La última información que publica Reuters sobre el ataque hacker a Playstation Network hace referencia a un proceso legal abierto contra Sony en California, donde se refleja que la compañía despidió trabajadores de la división de seguridad dos semanas antes del ataque contra la red de contenidos de Playstation 3 y PSP. Los demandantes consideran que Sony sabía la existencia de posibles ataques contra su sistema porque previamente ya se habían experimentados asaltos menores.
Además, el proceso legal recoge que Sony realizó modificaciones de seguridad en su sistema para proteger datos privados de la compañía y no aplicó las mismas medidas sobre la información perteneciente a los consumidores. Según un testigo que permanece en el anonimato, Sony despidió "un sustancial porcentaje" de trabajadores de Sony Online Entertainment, algunos dedicados al Network Operations Centre, división encargada de la seguridad de los sistemas.

MeriStation

Las razones de una "acción directa" contra Bono en Glastonbury

A Bono, el cantante del grupo irlandés U2 que se reúne con poderosos para convencerlos de que compartan su riqueza con los menos afortunados, algunos lo acusan de no haber hecho lo mismo en casa.
Todo parece normal en el Festival de Glastonbury, en el sur de Inglaterra: la lluvia, el barro, la multitud y las grandes estrellas.

Pero este año, ademas de los espectáculos, está programada una protesta. No vendrá, como antaño, acompañada de acordes de guitarra o entonada melodiosamente por el cantante de turno desde el escenario.
Serán algunos miembros de la audiencia los que estarán enviando el mensaje.
El grupo de acción directa Art Uncut planea interrumpir este viernes el concierto de la banda irlandesa U2, de la que Bono es cantante y guitarrista, con una "espectacular" campaña visual, que incluirá un globo gigante y pancartas en las que se leerá "Bono, evasor de impuestos" y "¡Pague, Bono!".
Los manifestantes harán hincapié en la decisión de la banda en 2006 de trasladar sus asuntos fiscales de su Irlanda natal a los Países Bajos.
Según el activista Charlie Dewar, "la evasión multimillonaria de impuestos de Bono está privando a los irlandeses en un momento en el que necesitan desesperadamente los ingresos para contrarrestar el salvaje plan de austeridad impuesto por el gobierno".
clic Vea también: Glastonbury: 40 años en fotos

Quiénes acusan

Art Uncut es una rama del movimiento UK Uncut que surgió luego de que el gobierno británico usara los fondos del Estado para rescatar a los bancos y le pasara la cuenta a los contribuyentes, en la forma de un plan de austeridad.

A medida que los cortes de empleos, servicios y beneficios se empezaron a sentir, hubo quienes se percataron de la gran brecha que existe entre los impuestos que el gobierno debería recibir y los que percibe. Y de que los responsables una proporción importante de esta pérdida son compañías e individuos acaudalados.
El grupo surgió a través de un mensaje de Twitter que alguien envió una noche, denunciando a evasores de impuestos. Al otro día 70 personas se congregaron en la entrada de la tienda principal de Vodafone en Londres, para protestar en persona.
Desde entonces, ha ganado más adeptos, y de tanto en tanto, grupos dispares que incluyen desde adolescentes hasta ancianos acuden a manifestarse en los negocios u oficinas de quienes acusan de evadir responsabilidades.

¿Evento equivocado?

Ahora le toca a Bono, cuyo verdadero nombre es Paul David Hewson.

No es el peor pecador en lo que se refiere a presunta evasión de impuestos, y ni siquiera es británico, pero sí es un buen blanco simbólico.
La pregunta es cuánto eco tendrá la protesta en un festival que dejó de ser lo que era.
Y es que no sólo quedaron atrás los días en los que los artistas cantaban contra el sistema, sino que el público también ha cambiado.
"Sólo hay que ver a quienes acuden: se siguen usando botas pantaneras pero ahora son de diseño exclusivo", le comentó a la BBC el escritor y comediante Steward Lee.
Desde hace unos años, no es raro ver a celebridades -como la modelo Kate Moss- meticulosamente descuidadas, para estar de acorde a la situación y mantener sus etiquetas de cool.
El cambio no ha pasado desapercibido. Veteranos y notables personajes de la industria musical han declarado en repetidas ocasiones que Glastonbury "perdió el alma".

Sin embargo, el fundador del festival, Michael Eavis, dueño de la finca donde se realiza, aseguró que en esta ocasión Glastonbury se convertirá en una "caja de resonancia del descontento político".
Según Eavis, la ira contra los recortes del gasto público está reviviendo las raíces políticas del evento.
Pero a quienes quieran encontrar lo que Glastonbury perdió, Lee les aconseja "ir a otros festivales, en los que todavía se conserva el carácter que solían tener este tipo de eventos".
Aunque es probable que esos escenarios alternativos no sean visitados por artistas como Beyonce ni Coldplay, que este año adornan el programa del mayor festival campestre de música y artes escénicas del mundo: el "corporativo" Glastonbury.

BBC Mundo

Lo que oculta la riqueza de Chile

Chile es una de las llamadas economías "modelo" de América Latina, por sus buenos resultados clic macroeconómicos.
Con excepción de 2010, cuando se vio afectado como todo el mundo por la crisis financiera mundial, el país registra décadas de crecimiento sostenido y el actual gobierno de Sebastián Piñera clic afirma (como puede ver en el video más abajo) que logrará convertirse en la primera nación latinoamericana en erradicar la pobreza.
Pero, para algunos académicos al leer entre cifras el país revela una situación preocupante, que no sólo está relacionada con la clic turbulencia desatada por las reformas propuestas en la educación: Chile está creciendo pero no se está desarrollando porque la concentración de la riqueza sigue estando en manos de unos pocos y no de la mayoría de la población. Un fenómeno común en América Latina, pero exacerbado en Chile.
Una persona que estudió esta situación es Andrés Zahler Torres, investigador y profesor del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.
Zahler Torres acaba de elaborar una comparación de ingresos de la población chilena con otros países del mundo, que muestra resultados sorprendentes para quienes afirman que el "modelo" económico de Chile es un ejemplo.
Su trabajo fue publicado en la red y ha provocado un intenso debate y decenas de comentarios.
En especial por una idea que plantea: "El 60% del país vive con ingresos promedio peores que Angola. Este es el Chile de la mayoría, nos guste o no", escribió.

Chile desmenuzado

Zahler Torres le explica a BBC Mundo que comparó los datos de ingresos de la encuesta de hogares del país con las cifras similares de otros países según las calcula el Banco Mundial
El resultado es que 20% de los chilenos gana lo mismo o más que países considerados "ricos" como estados Unidos, Singapur o Noruega.
Pero el muestreo demostró que dos tercios de la población de Chile, en cambio, compara su ingreso per cápita con el de naciones africanas o consideradas como "muy pobres" en los indicadores de desarrollo de Naciones Unidas.
"Tenemos una sociedad que en promedio le va bien pero hay un grupo grande de gente que está muy atrás en alcanzar niveles aceptables de ingresos", señaló Zahler Torres.
Chile es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, en el puesto 44.
Pero la mayoría de su población, de acuerdo al estudio del académico, se compara con los ingresos de Angola, ubicada en el puesto 146 del IDH.
"Si comparas a Chile con Uruguay por ingreso per cápita, Uruguay es más pobre. Pero la mayoría de los uruguayos vive mejor que los chilenos. Porque al incluir el ingreso de los más ricos en Chile el promedio sube, pero no revela que buena parte de la población no se ve beneficiada", explicó Zahler Torres.
"Chile está mal y no va en el camino correcto. Hay dos países: uno con muchos recursos y otro sufriendo para parar la olla (ganarse la vida)", añadió.
Según admite el académico "esto no es algo nuevo, es algo que saben los chilenos".
Pero según Zahler Torres, es necesario debatirlo para que se "siga creciendo pero sin que se mantengan las brechas entre ricos y pobres. Eso es inaceptable".
"En Chile la distribución del ingreso no ha empeorado pero tampoco ha mejorado. Y este fue uno de los objetivos que no logró la concertación de centroizquierda (que gobernó el país durante 20 años, antes de Piñera)", agregó.

¿Libre mercado?

Alabado por padres del neolibralismo como Milton Friedman, Chile es exhibido por quienes promulgan esta corriente de pensamiento como un ejemplo del libre mercado.
El tamaño del Estado es pequeño, hay menos regulación que en otros países de la región y las empresas cuentan con más libertad de acción.
Pero a su vez, afirma el investigador de la Universidad Diego Portales, existe una concentración de la riqueza en los sectores económicos que no refleja mucha libre competencia.
"Es como un libre mercado proteccionista", dice el académico.
"Muchos sectores han sido acusados de colusión y prácticas monopólicas que impiden la entrada de nuevos actores o pequeñas empresas. Y esta concentración de poder es defendida por quienes hablan de libre mercado", apuntó.

BBC Mundo
                    

A empaparse de creatividad e innovación en el Silicon Valley

Doce afortunados, de distintas edades y formación, pondrán a prueba su creatividad en Silicon Valley (California) a partir del 1 de julio. Repartidos en cuatro grupos de tres deben idear respuestas para la publicidad del futuro, la movilidad urbana, las compras sociales y la ropa inteligente, ideas que presentarán ante inversores y emprendedores en un acto al estilo californiano el 27 del mismo mes. Antes se empaparán del conocimiento de expertos en innovación de empresas como Google, Ideo y HP, y de la universidad norteamericana de Stanford.

Carmina Solà y Alberto Ventura son la más joven y el veterano del grupo. A sus 17 años ella ha terminado Bachillerato. Mientras decide por qué ingeniería se decanta, se toma un año sabático que empieza en San Francisco con el programa Imagine. Alberto, hijo y nieto de empresarios y también emprendedor, aparca momentáneamente el negocio y su numerosa familia para participar en este proyecto con vocación de repetirse dos veces al año, que estrenará las instalaciones del Spain Tech Center en Soma, el barrio de San Francisco donde florecen todo tipo de proyectos tecnológicos.
Álvaro Sanmartín, de 25 años, organizará durante su estancia un encuentro Netday, la red descentralizada que fundó en Madrid en 2010 y que ya cuenta con réplicas en Barcelona, Zaragoza y Murcia. La iniciativa, ganadora del concurso Yuzz de la Fundación Banesto, busca "a la gente con las ideas más revolucionarias para fomentar la innovación" entre los jóvenes. Un perfil similar al del creador de la consultora tecnológica Andaio, Jordi Sahis, diseñador industrial de 27 años, que "aporta soluciones para mejorar el rendimiento de las compañías" y aspira a dar forma empresarial a una idea que lleva en mente: "Reducir con tecnología el tiempo de llegada de una ambulancia al lugar del accidente". Rubén Oya, de 25 años, autor de una parada de autobús solar como proyecto final de carrera en el Instituto Europeo de Diseño (IED), sueña con "transformar este y otros proyectos en negocios".
Jesús Gordillo se planta en California con el objetivo de "dar con un sistema de compra social no intrusivo, es decir, recomendaciones de productos según tus gustos y los de tus amigos". Y Javier Pascual, de 37 años, espera regresar a su empresa, la publicista McCann World Group, con alguna respuesta sobre la publicidad de mañana. "¿Quién será más potente, la marca o el consumidor?", plantea.
La Fundación Banesto; el creador de la firma de ropa inteligente Innovalley, Xavier Verdaguer y otras ocho empresas y universidades españolas patrocinan Imagine. Aitor Ochoa, guipuzcoano de 22 años, es el único que se ha buscado la vida para pagar los 9.000 euros que cuesta el programa. Le costó lo suyo: 48 reuniones con distintas empresas hasta que la firma ciclista vasca Orbea le concedió íntegramente la ayuda, "a cambio de trabajar para ellos después. Me conocían de mi etapa de corredor profesional en el equipo Euskaltel", que abandonó tiempo atrás por una lesión.
Dos mujeres más, las bilbaínas Elena Ortiz y Janire Gordon, de 23 y 24 años respectivamente, completan la primera promoción de soñadores de un proyecto mayoritariamente masculino, que también cuenta con el músico e informático Óscar del Río, de 27 años. "Siempre he sido un emprendedor interno. Ahora lo haré para mi empresa, la desarrolladora Interacso". Antes, todos, se empaparán de creatividad en la meca de la innovación tecnológica: Silicon Valley.

El Pais

"¿Llevaremos al espacio la codicia de las empresas?"

Brian May se quitó este miércoles el traje de músico y el de astrofísico y se enfundó el de agitador de conciencias. Ante una audiencia de pioneros espaciales encabezada por Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, el guitarrista de la mítica Queen, doctor en Física y especialista en polvo estelar, hizo un encendido llamamiento pacifista. "La mayor parte de la exploración espacial va ligada a los poderes militares. ¿Estamos contentos con esto? ¿Queremos llevar eso al espacio?", preguntó May al público que asistió a su charla durante el Festival Starmus, que se celebra en Tenerife hasta el viernes.
May criticó que, después de que EEUU consiguiese llegar primero a la Luna en 1969, "los poderes militares miraron hacia otro lado" y se olvidaron del espacio. Además reflexionó sobre el futuro de la exploración espacial y sus peligros. "¿Queremos llevar al espacio el egoísmo y la codicia de las empresas privadas?". En un orden no muy razonable, May criticó que el hombre "encierrea miles de millones de animales" hasta llevarlos a "una muerte violenta y manipulada" y que "miles de personas mueran de enfermedades curables. ¿No deberíamos dejar la puerta del espacio entornada, para no abrirla hasta que podamos enseñar nuestras partes decentes?", dijo.
Antes de la agitación de May, hoy fue un gran día para las viejas glorias. Tres astronautas explicaron la casi totalidad del programa Apolo que llevó a la Luna al primer y al último hombre que han pisado desde entonces el satélite. "Nunca he tenido un elefante sentado encima pero creo que sé lo que se siente", bromeó sobre el despegue Bill Anders, uno de los tres tripulantes del Apolo 8, la primera nave humana que orbitó la Luna antes de regresar a casa en 1968. Anders se refería a la tremenda presión que tuvo que soportar dentro de las centrifugadoras en las que entrenaba. En aquella misión también estaba Jim Lovell, quien, en 1970, sería el comandante del mítico Apolo 13 del "Houston,tenemos un problema". El hombre al que interpretó Tom Hanks en el cine se destapó como un maestro en contar historias. La audiencia escuchó en vilo cómo la misión más peligrosa que se había propuesto hasta el momento, aterrizar en las zonas elevadas de la Luna, no consiguió su objetivo y aún así captó la atención de medio mundo. Tras una explosión, el aparato perdió dos de sus tres tanques de combustible, lo que obligó a regresar a la Tierra no sin antes dar una vuelta a la Luna para aprovechar su empuje gravitatorio. "Cuando aterrizamos, en el centro de control rompieron los obituarios que nos habían escrito", bromeaba Lovell.
A Charles Duke, que puso el pie en la Luna en 1972, le tocó poner la nota triste. La suya fue la penúltima misión (Apolo 16) del programa lunar estadounidense. "Fue muy decepcionante cuando las tres últimas misiones Apolo [18,19 y 20] fueron canceladas por razones políticas. Poco después anunciaron el programa Shuttle, que va a terminar en julio sin un reemplazo", lamentó Duke, sabiendo, sin embargo, que esos recortes le siguen convirtiendo en uno de los 12 únicos hombres que han mirado la Tierra con los pies plantados en la Luna.

Publico

La droga en Europa causa entre 7.000 y 8.000 muertes por sobredosis

El consumo de droga en Europa es la mayor amenaza a la salud pública y causa entre 7.000 y 8.000 muertes por sobredosis al año, alertó hoy el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa. Con motivo del Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico de Droga, el director del organismo, el alemán Wolfgang Gotz, resaltó que el problema de los estupefacientes en Europa enfrenta varios desafíos.
"Existen ahora más problemas asociados con el uso de drogas estimulantes, como la cocaína, y nuevas sustancias que van aumentando y apareciendo en el mercado Europeo", apreció. Un reciente informe del OEDT reveló que en 2010 se descubrieron 41 nuevas sustancias psico-activas en Europa, un récord en un solo año que culmina una tendencia ascendente en la zona registrada en los últimos años.
La prevención y el tratamiento de la tóxico-dependencia conforman "los dos grandes pilares" de la respuesta europea a la amenaza de la droga, agregó Gotz, quien subrayó la eficacia de la política de salud pública puesta en marcha en la década de los noventa. Todos los años al menos un millón de consumidores de estupefacientes reciben ciudadanos médicos y, paralelamente, se distribuyen a los tóxico-dependientes entre 50 y 100 millones de jeringuillas limpias, apuntó.
Para el director del OEDT, "estas medidas contribuyeron para una reducción de las nuevas infecciones por Sida y para una reducción, en general, de los niveles de droga inyectable". Gotz saludó los buenos resultados las políticas de salud pública en Europa centradas en la droga -puso como ejemplo las puestas en marcha en Portugal-, aunque avisó de que debido a la "complejidad" del problema "no existe una sola solución".

Publico

Los cuentos clásicos quieren ser adultos en la gran pantalla

Es la nueva tendencia en la industria del celuloide: dar una vuelta de tuerca a cuentos de toda la vida con actores reales y para público adulto. A Tim Burton le fue muy bien con su  Alicia en el país de las maravillas: recaudó 1.000 millones de dólares en todo el mundo. Catherine Hardwicke (Crepúsculo) no tuvo el éxito esperado con su particular Caperucita Roja, convertida en una trama de hombres-lobo para adolescentes; y Beastly (la adaptación de La bella y la bestia), estrenada en marzo con Vanessa Hudgens como bella, pasó inadvertida. Para bien o para mal, la brecha ya está abierta y hay varios proyectos en marcha con sorprendentes revisiones de clásicos (libres de derechos) para la gran pantalla.

A fin de cuentas, con varias generaciones condicionadas por las versiones edulcoradas de Disney, resulta difícil recordar que, en sus orígenes, los cuentos clásicos, no tuvieron la pretensión de ser infantiles.

Una madrastra muda

Años veinte, una atmósfera gótica pintada en claroscuros; la música impera en cada plano, arrebatándole la voz a los protagonistas. Así es la nueva versión de Blancanieves que esta misma semana se ha empezado a rodar en Madrid con Maribel Verdú como madrastra.
Su autor y director, Pablo Berger (Torremolinos 73), recupera el espíritu sombrío del relato original en un homenaje al cine mudo que se moverá al son del maestro compositor Alberto Iglesias para dar forma a una "experiencia sensorial" –en sus propias palabras–. Berger describe su nueva película como una obra "hipnótica y perturbadora" que atrapará al niño que llevamos dentro. "Sentaré al espectador sobre mis rodillas y le contaré un cuento lleno de fantasía, horror y humor negro", amenaza el director.
Mucho menos preciosistas parecen las otras tres versiones de la historia de la niña de piel "blanca como la nieve, labios rojos como la sangre y cabello negro de ébano" que preparan los estudios americanos.

Enanos de armas tomar

En Disney están dispuestos a hacer pedazos la delicada adaptación en dibujos animados que el 'tío Walt' sacó a la luz en 1937. Así, en Snow and The Seven, proponen una delirante revisión del clásico: Blancanieves es una chica inglesa que viaja a Hong Kong para asistir al funeral de su padre, allí se da cuenta de las siniestras intenciones que su malvada madrastra tiene para con ella. La valiente muchacha decide escapar a China y se encuentra a siete guerreros de Shaolin de renombre que se unen a su causa.
Solo alguien como Michael Arndt, guionista Toy Story 3, podría tomar las riendas de un proyecto semejante, y actualmente está en negociaciones con los estudios. Se llegó a citar a Natalie Portman para el papel protagonista (algo que parece complicado, a estas alturas de su vida), e incluso a Jet Li como uno de los monjes de Shaolin. Todo está en el aire, aunque el estreno está previsto para 2013.
Igualmente belicosa será la hija de Phil Collins, Lily Collins, protagonista –a día de hoy– de The Brothers Grimm: Snow White (Relativity Media) en la que, la princesita desterrada, ayudada por los siete enanos y el príncipe (Armie Hammer, de La red social) emprenderá una lucha para reclamar el reino que le corresponde por derecho, destruido por una usurpadora (Julia Roberts).
Una cuarta versión, Snow white and the huntsman (Universal) elimina a los enanos de la ecuación: el cazador, que en el cuento original debe matar a Blancanieves y, apiadándose de ella, la deja marchar, cobra protagonismo. Se convierte en su mentor y protector, y la prepara en los bosques para vengarse de la pérfida reina. Esta será interpretada por Charlize Theron, que rechazó el papel que le ofrecían en J. Edgar (biopic sobre el director del FBI) para verse en la piel de la malvada madrastra. Viggo Mortensen fue durante mucho tiempo firme candidato para encarnar al cazador, pero fracasaron las negociaciones. Después se le ofreció el papel a Hugh Jackman, pero también lo rechazó. Finalmente parece que el elegido será el mismísimo dios del trueno, Chris Hemsworth (Thor). Salvo cambios en el menú, Blancanieves será la crepuscular Kristen Stewart.
Si los hermanos Grimm levantaran la cabeza...

20minutos

La PlayStation Network sigue desconectada en Japón

El sistema de red de la PlayStation Network sigue desconectado en Japón dos meses después de la desconexión del servicio. Cuando se restauró en Europa y América el gobierno japonés no lo autorizó debido a sus preocupaciones por la seguridad, y la situación todavía no se ha resuelto.

Sony ha publicado hoy un comunicado destinado al público japonés en el que todavía no dan una fecha de reactivación del servicio, pero aseguran estar trabajando para que pueda regresar lo antes posible.

No está claro si Sony no ha restaurado el servicio por cuestiones técnicas o si siguen los impedimentos legales impuestos por el gobierno del país.

La PSN lleva desconectada desde el 20 de abril. Una semana después, Sony confirmó el robo de datos personales de 77 millones de clientes.

Vandal

El petróleo de reserva sale a los mercados y los precios del crudo caen

Este jueves los países integrantes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciaron que sacarán al mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas (2 millones de barriles al día durante un mes).
Se aproximan las vacaciones de verano en el hemisferio norte y los conductores empiezan a calcular cuanto les va a costar llenar el tanque de sus automóviles.

En los últimos meses el costo de la gasolina en Europa y Estados Unidos se ha disparado, en buena medida debido a la interrupción en el suministro de crudo causada por el conflicto armado en Libia y las revueltas populares en Medio Oriente.
Los elevados precios del petróleo no solo están dañando los bolsillos de los consumidores y ralentizando la ya de por sí débil recuperación de la economía global, sino que también están poniendo en riesgo el desempeño electoral de algunos líderes, como el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien ha visto como su popularidad bajaba a medida que el galón de petróleo se aproximaba a los US$4.
Dispuesto a revertir esta tendencia, EE.UU. dijo el jueves que contribuirá a la aporación de la AIE con la venta de 30 millones de barriles de sus reservas estratégicas, que ascienden a 727 millones de barriles.
Se trata de la tercera acción coordinada de este tipo de la historia, después de las llevadas a cabo durante la primera Guerra del Golfo, en 1991, y después de que en 2005 el Huracán Katrina dañara las plataformas de extracción en el Golfo de México.

Mensaje a la OPEP

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar y el precio del barril de Brent cayó al inico de la jornada US$6,50 hasta los US$107, mientras que el crudo liviano dulce bajó US$4,70 hasta los US$90,70.
Esta venta de reservas representa un cambio de actitud en el gobierno de EE.UU., que durante meses se resistió a los pedidos para que usara su inventario para el alivio de los precios de la gasolina.
George Baker, analista de la firma Energia.com, dijo a BBC Mundo que en parte "se trata de una señal al mercado domestico".
"El gobierno de EE.UU. quiere demostrar que está atento a las necesidades de los conductores en el inicio del periodo de vacaciones", señaló el especialista.
Pero, según Baker, "también se está enviando el mensaje a países productores de que ya llegó el momento de calmar los mercados del petróleo".
Y es que tan sólo hace dos semanas, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron mantener sin cambios sus cuotas de extracción de crudo en contra de la opinión de EE.UU. y Europa.

Elio Ohep, editor de la publicación Petroleum World, también opina que con esta medida la AIE pretende presionar a los productores, aunque no cree que estos vayan a tomar cartas en el asunto.
"No creo que haya una reacción de los países de la OPEP. Lo que quieren es mantener el status quo. Quieren precios de más de US$100", señaló Ohep.
"Para países como Irán y Venezuela, que no tienen capacidad de producir más, la única manera de mantener sus ingresos es mantener un precio alto", concluyó el especialista.
Algunos analistas han advertido que la decisión de sacar las reservas al mercado podría dañar las relaciones con los países exportadores.
"Arabia Saudita ya había dicho que incrementaría su producción para suplir la demanda y los países consumidores están neutralizando esa medida con el aumento a corto plazo del suministro con reservas", aseguró Amrita Sen, analista de Barclays Capital.
"El impacto en el largo plazo en los precios del crudo podría ser peor", según Sen.

La debilidad de la economía global

Pero desde la AIE y el gobierno de EE.UU. aseguran que la medida era necesaria para contrarrestar la falta de suministro de crudo libio y evitar que se frene la recuperación de la economía global.
"Espero que esta acción contribuya a que haya un buen suministro en los mercados y para que la economía mundial tenga un aterrizaje suave", señaló Nobuko Tanaka, director ejecutivo de la AIE.
"Tomamos esta medida en respuesta a la pérdida de suministros de crudo en Libia y otros países y su impacto sobre la reactivación económica global", dijo por su parte el secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu.
En los últimos meses se había alertado que los altos precios de la energía podrían estar dañando el crecimiento global.
Este jueves, antes de conocerse la decisión de la AEI, el precio del crudo ya estaba experimentando fuertes caídas debido a la rebaja de previsiones de crecimiento de la economía de EE.UU.
"Claramente el aumento en los precios de la energía se está citando como la razón de la ralentización de la economía y la decisión de la AIE es una reacción a eso. El tema de Libia es una buena excusa", consideró John Kilduff, socio de la firma Again Capital LLC.

BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...