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17 jun. 2011

Una nueva física podría surgir del CERN

Los detectores gigantes Atlas y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que funciona en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), han reunido datos suficientes como para hacer pensar a los científicos que es posible "acceder a una nueva física".

La institución científica anunció hoy viernes que los datos acumulados por los detectores en lo que va del año representan 1 femtobarn inverso, una medida equivalente a 70 millones de millones de colisiones y que corresponde a la cantidad que los investigadores denominan "luminosidad integrada".

Un femtobarn era el objetivo que el CERN se había trazado para este año y el hecho de que se haya logrado sólo tres meses después de los primeros haces de protones lanzados en 2011 demuestra el buen funcionamiento del LHC, señaló el centro.

Los científicos que participan en este programa trabajan de manera intensa para presentar resultados en las principales conferencias de físicas de los próximos meses, la primera de ellas prevista para finales de julio en Grenoble (Francia) y la segunda un mes después en Bombay (India).

Tras la recogida de estos datos, las expectativas de la comunidad científica se centran ahora en dilucidar la existencia de la partícula de Higgs (llamado "bosón de Higgs), que es el último elemento que falta en el denominado "modelo estándar de la física de partículas".

Este modelo explica el comportamiento y las interacciones de las partículas fundamentales que constituyen la materia ordinaria, "de la que estamos hechos y de la que está hecho el mundo que nos rodea", explicó el CERN.

La materia ordinaria representaría apenas el 4 por ciento de todo el Universo.

Los investigadores del CERN también creen que los datos recogidos en el LCH les darán una mejor comprensión de la supersimetría, una teoría que va más allá del modelo estándar y que podría explicar la misteriosa materia negra que constituye alrededor de un cuarto del Universo.

"Con un femtobarn inverso tenemos una verdadera oportunidad, si esta teorías son justas, de ver el inicio de su confirmación a través de los datos.

"Como el LHC funciona a una intensidad mucho más elevada que la prevista inicialmente, los índices que señalan una nueva física podrían aparecer en todo momento en los datos", explicó el portavoz del experimento del detector CMS, Guido Tonelli.

En la búsqueda de la partícula conocida como "bosón de Higgs", de las supersiméstricas participan cientos de jóvenes científicos de todo el mundo, agregó.

El LHC produce cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz y cuya reacción es analizada en el marco de este gran experimento.

Canarias7

PS3 y Xbox 360 bajarán de precio este año, según Ubisoft

Los jugadores son los principales beneficiarios de las rebajas en los precios de las consolas. Ahora más que nunca (crisis económica y falta de ingresos), que Playstation 3 y Xbox 360 reduzcan sus precios puede ser una ayuda para que algunos den el salto a las consolas HD o se animen a comprar el sistema que todavía no tienen en casa.
Yves Guillemot de Ubisoft está convencido de que este 2011 se producirán nuevas rebajas en las dos consolas que actualmente son compatibles con la Alta Definición: "Este año volverán a bajar los precios". En su opinión, Microsoft y Sony ya sienten la "presión" de Nintendo su futura consola HD, la Wii U y la rebaja de Wii.
Sobre la llega de nuevas consolas, Guillemot explicó que "siempre le atrae" el cambio porque les permite "ser más creativos": "También hace que los jugadores estén más abiertos a la innovación, que no consideren las marcas de la misma forma y estén abiertos a probar cosas completamente nuevas".

Los smartphones crecen hasta las 5 pulgadas

En los últimos modelos de smartphones presentados en España, como el LG Optimus 3D o el Samsung Galaxy II, ya se observa que las pantallas han comenzado a aumentar de las 4 a las 4,3 pulgadas.
No son casos aislados y ya se conocen otros dispositivos que están por venir -como el Samsung Hercules o el Motorola Droid Bionic Targa- con un tamaño de touchscreen incluso superior, de 4,5 pulgadas.
Sin embargo, el aumento podría generalizarse en breve hasta las 5 pulgadas. Algunas marcas de telefonía móvil así como fabricantes de equipos originales habrían variado su enfoque, intentando centrar su producción en terminales de alta gama con dimensiones mayores. Así lo asegura la publicación asiática Digitimes, siempre en contacto directo con fuentes manufactureras.
Una de las razones de este aumento -según la web- podría ser las pobres ventas de las tabletas con Android, según habrían apuntado fuentes del sector. Excluyendo a Samsung, que habría conseguido hacerse con un 10% de negocio gracias a sus Galaxy, los resultados de otros fabricantes, como Motorola RIM, LG o HTC en esta industria estarían siendo bastante pobres.
De esta forma, mientras se disminuyen las inversiones en el desarrollo de tabletas de 7 a 10 pulgadas, las marcas estarían volcando su I+D en estos smartphones de 5 pulgadas, con el fin de exprimir al máximo el tirón de Android en el ámbito de la telefonía.

ITespresso

Apple recurre a escuelas de diseño para buscar a futuros empleados de sus Apple Stores españolas

Si eres “cercano y amable”, te gusta “establecer relaciones con tus clientes”, te “encanta la tecnología de Apple y crees que puede para mejorar la vida de las personas”…y además estudias o has estudiado en una escuela de diseño gráfico, podrías ser el candidato perfecto para trabajar en una Apple Store.
Que la compañía de Cupertino pretende extender la presencia de sus locales a más ciudades (las próximas aperturas podrían ser la puerta del Sol en Madrid, Marbella o Valencia) es un secreto a voces, pero hasta ahora se desconocía si la empresa estaba llevando a cabo alguna campaña activa para localizar a sus futuros empleados.
Según ha podido saber Silicon News, Apple habría establecido como cantera para sus tiendas diferentes escuelas de diseño. La compañía estaría enviando ofertas a las mismas con el fin de encontrar trabajadores con dos perfiles diferenciados: “creativos” y “especialistas”.
“Los creativos de Apple están convencidos de que todo es posible si te pones a ello con tu Mac, y quieren que lo sepa todo el mundo”, recoge la oferta del primer perfil. “Si dominas las aplicaciones profesionales y de usuario de Apple, podrás compartir tu experiencia en talles y secciones One to One de formación de clientes. Es un lugar genial par artistas digitales de todo tipo, como fotógrafos, directores de cine, músicos, editores y diseñadores web”.
La estrategia de la firma para captar plantilla sería bastante lógica. Los Mac y la marca Apple han estado asociados desde casi sus orígenes a tareas más creativas y a un público más interesado por el apartado de la imagen. Así, sería un caldo de cultivo ideal para captar a fanboys de la marca que, como reza el anuncio estuvieran dispuestos a “inspirar a la próxima generación de seguidores del Mac, iPod, iPhone y Apple TV”.

Silicon News

El joven fundador de eyeOS da una lección de espíritu emprendedor

Pau Garcia-Milà fundó con tan sólo 17 años su propia compañía para el desarrollo de eyeOS, que hoy en día se ha convertido en uno de los proyectos open source con sello español más importantes gracias a su presencia en más de 70 países.
No es la primera vez que hablamos de este emprendedor que hoy tiene 23 años, pero su intervención en la Red Innova ha sido una de las más aplaudidas de la segunda jornada.
Pau ha explicado que un buen día decidió abandonar sus estudios universitarios para crear prácticamente a escondidas su propia empresa. Ni siquiera su familia que estaba trabajando junto con otros compañeros en la creación del escritorio web eyeOS.
“Cuando empezábamos un nuevo proyecto nos lo callábamos, porque el ambiente no era el más propicio”, asegura el joven.
Poco a poco la idea fue tomando forma y los creadores de eyeOS se lanzaron a la piscina para dar a conocer su producto. En este tiempo, el escritorio web ha crecido de una forma que ha sorprendido a sus propios creadores ya que hace algunos meses superó la barrera de las 800.000 descargas y goza de popularidad en países como Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia o China.
Con esta carta de presentación ha llegado Pau a la Red Innova para hablar de emprender en estos tiempos difíciles.
La solución a la crisis es de la gente, no de los empresarios o de los Gobiernos”, ha asegurado, ya que los ciudadanos tienen en su mano la llave para salir del atolladero económico poniendo en marcha proyectos que respondan a sus propias necesidades.
También ha habido tiempo para críticas en su discurso, principalmente dirigidas a quienes dicen que los jóvenes españoles no quieren emprender y a aquellos que “se creen emprendedores pero solo quieran la subvención”.

the INQUIRER

Panasonic añade una tableta con Android a su línea Toughbook

Panasonic ha anunciado que tiene previsto expandir su línea de dispositivos portátiles Toughbook con un nuevo modelo de Tablet PC gobernado por Google Android.
La serie Toughbook se caracteriza por su robustez y son equipos diseñados exclusivamente para ambientes hostiles, donde un dispositivo normal no duraría demasiado. Sus acabados presentan carcasas de materiales especiales y pantallas capaces de recibir impactos de considerable magnitud. Tienen mucha aceptación en condiciones extremas, en especial en terreno militar.

En esta ocasión Panasonic ha presentado el Toughbook Android Tablet, que llegará al mercado estadounidense a finales de año, aunque la compañía aún no ha especificado fechas de disponibilidad en Europa.
De entre sus características destaca la pantalla multitáctil de 10,1 pulgadas, GPS, batería de gran autonomía (Panasonic asegura que puede durar una jornada completa) y conectividad de radio 3G.
Panasonic tiene previsto lanzar también diversos accesorios para complementar a esta tableta “ruggerizada”.
Hace pocos días, el fabricante japonés anunciaba otro portátil dentro de la serie Toughbook, el CF-19.

eWeek

Innovación y riesgo, la receta del éxito en internet

El Circo Price de Madrid se ha vuelto a convertir esta semana en una pequeña burbuja de optimismo. Entre chillidos, aplausos y música de Queen y Guns N'Roses, más de 100 emprendedores, gurús y directivos desgranaron en la Red Innova su receta para triunfar en los negocios online. Porque no hay vuelta atrás, dicen. El futuro es digital y para conquistarlo no solo se necesita dinero y talento. También pasión, creatividad, innovación y muchas dosis de riesgo.
Esta fue la idea en la que todos coincidieron. Eso sí, los detalles para conseguirlo fueron a veces escasos. Veinte minutos de ponencia dan para poco, se imponen las frases de impacto y llegar a trending topic. Pero entre el ruido y los tweets quedó una buena colección de tendencias. Una de las destacadas es en realidad una mezcla de tres: la movilidad, lo local y lo social.
Todas las firmas de internet, grandes y pequeñas, quieren cubrir esos tres segmentos. Ezequiel Vidra, director de alianzas estratégicas de Google Shopping, lo dejó claro en unos datos: las búsquedas en el móvil se multiplicaron por cuatro el año pasado y un 33% de los usuarios de móvil busca sobre la marcha contenido local. De ahí Google Places, el lanzamiento de Google Shopping en España hace un mes o el de Google Wallet en Estados Unidos, para pagos con móvil. "No puedo dar ninguna fecha de Wallet para Europa, pero habrá novedades", dijo Vidra.
A Google le falta el componente social. Todo lo contrario que a Facebook. Christian Hernández, director de desarrollo internacional de Facebook, aprovechó para echar balones fuera sobre la caída de usuarios en EE UU y Reino Unido. "La percepción de que estamos perdiendo usuarios es falsa. Tenemos más gente que nunca utilizando cada vez más la plataforma". La segunda red social en España, Tuenti, no dejó escapar ninguna clave salvo la fundamental. "El futuro pasa por lo local, lo social y el móvil", aseguró Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti.
María Garaña, presidenta de Microsoft España, habló también del poder de lo local. La compañía trabaja en crear un servicio de visitas virtuales a comercios, una especie de StreetView de pequeños negocios. "Es uno de los frentes que queda por explorar en geolocalización". Y apuntó otros retos, como llevar la computación en la nube (cloud computing) a las empresas, trasladar los interfaces naturales de los videojuegos a terrenos como la sanidad y, sobre todo, resolver el "puzle de la innovación". "La diferencia entre Silicon Valley y España no es el talento. Es el ecosistema. Aquí está muy fragmentado, hay demasiados centros de innovación, demasiados esfuerzos por separado".
En la Red Innova además hubo sitio, y mucho, para los emprendedores, quienes mejor simbolizaron el mensaje de la innovación y el riesgo. Pau García-Milá, de 23 años, cofundador de eyeOS, no se mordió la lengua. "Estamos en un país donde nadie genera confianza, nadie te anima a emprender y muchos disfrutan con el fracaso. Eso hay que cambiarlo". En el concurso paralelo BBVA Open Talent, 20 jóvenes empresas, cinco españolas, compitieron por 100.000 euros de financiación. Alejandro Fanjul, cofundador de Palbin, fue el ganador. Y lo tiene muy claro: "Se acabó el boom inmobiliario, los inversores tienen dinero y sobra el talento. Es el momento de emprender".

Las cifras

5 millones de paquetes semanales envía Amazon.
7.900 millones de euros movió el comercio electrónico en España en 2010.
20 empresas participaron en el concurso BBVA Open Talent.

Radio de acción

Educación
Imposible innovar si no nos han inculcado cómo hacerlo. "Tenemos un sistema educativo que tiene cien años, hay que renovarlo". Así lo explicó el británico Richard Gerver, experto en política educativa. En su opinión, el modelo de enseñanza tradicional está basado en no cometer errores. "Sin embargo, los errores forman parte del aprendizaje. Ese es el desafío de la educación y de los gobernantes".

Publicidad
El mercado de la publicidad fue uno de los debates más animados de la Red Innova: la situación actual y evolución de la publicidad online. Julio Alonso, fundador de Weblogs, aconsejó "no construir toda la estrategia publicitaria en torno a Google". Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, barrió para casa: "No subimos nunca precios, los sube el mercado".

Medios
El sector de los medios de comunicación se encuentra en plena transformación hacia el mundo digital. Kamal Bherwani (en la foto), director general del área digital del Grupo PRISA (editor de CincoDías), explicó que "los medios hemos llegado tarde a este mundo, pero aún podemos reinventarnos". Para Riyaad Minty, del canal Al Jazeera, "tenemos que dar voz a la gente en lugar de querer ser su única voz".

Brasil
Durante la Red Innova, un país destacó por su potencial de crecimiento en internet: Brasil. Varios ponentes y start-ups invitadas lo demostraron. Romero Rodrigues, fundador de BuscaPé, el comparador de precios más exitoso en Brasil, cree que "pronto veremos a firmas de internet de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ganar peso internacional".

Con el foco puesto hacia el 'e-commerce' social

El 34% de los internautas españoles ya compra en internet y el sector mueve casi 8.000 millones de euros al año. El comercio electrónico está en ebullición (crece a más de un 25% anual) y también en transformación: del modelo tradicional de venta en internet se está pasando a las recomendaciones entre amigos que desembocan en compras. Google y Facebook quieren un trozo del pastel, pero pocos como Amazon están mejor colocados para liderar la transición.
Alex Ceballos, director mundial de desarrollo de negocio de Amazon, explicó en el encuentro la clave de la compañía: "El cliente siempre ha estado en el centro. Y nuestra estrategia es muy clara, ofrecerle cualquier producto al mejor precio". Amazon cuenta con 137 millones de clientes activos y envía cinco millones de paquetes por semana a 178 países en los periodos de mayor actividad. "Nuestro foco está en el largo plazo", asegura Ceballos. Tras la compra de BuyVip, la entrada definitiva de Amazon en España se antoja inminente.
Mientras los grandes amasan fortuna, los pequeños comercios se ponen las pilas. Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, presentó algunos ejemplos nacionales, como deMartina, tienda de juguetes online que vende a todo el mundo. Su fundador, Juan Macías, ya experimenta con Google Shopping. "Hay que estar ahí. Lo utiliza hasta mi hija de 11 años".
Si vender es importante, más es que te encuentren en la red. Barry Schwartz, experto en posicionamiento, explicó las claves de la "búsqueda 4.0", esa en la que el componente social gana peso. "Mi consejo: crear contenido de calidad para que Google te indexe mejor".

Cinco Dias

Telefónica acelera Wayra, su plataforma de innovación

Telefónica quiere acelerar su proyecto estrella de innovación en Latinoamérica. Antes de fin de año va a abrir ocho centros en otros tantos países para que los desarrolladores del Nuevo Continente puedan acogerse al programa Wayra.

Así lo anunció hoy José María Álvarez-Pallete, máximo responsable de Telefónica Latinoamérica, en su intervención en las jornadas de Red Innova. Tras las aperturas de los centros de México y Colombia seguirá la de dos centros en Madrid y Barcelona. Los primeros diez proyectos con financiación estarán listos antes de que acabe este mes.
"Si nadie hace nada sobre ese enorme talento en la región, va a emigrar hacia Estados Unidos o Europa. Por eso necesitamos crear un ecosistema sólido para que esos proyectos se desarrollen en Latinoamérica. Las infraestructuras no son suficientes. Nos tenemos que convertir en aceleradores de las ideas".
Telefónica aportará por cada proyecto seleccionado entre 50.000 y 100.000 dólares de financiación en una primera fase, además de los soportes físicos como oficinas e infraestructuras a los emprendedores "y no exigirá exclusividad". "Es como si Apple estuviera dispuesto a compartir los ingresos del iPhone", aseguró el directivo de Telefónica.
La segunda y última jornada de la Red Innova se ha centrado en el comercio electrónico. Y Facebook, la estrella rutilante de las firmas 2.0 sigue estando en el centro del interés. Su director de desarrollo internacional, Christian Hernández, tiene muy claro cuál es la clave de su éxito: "el cosquilleo social". Los 700 millones de usuarios que tiene la red social están en contacto con sus amigos, desean saber qué escuchan, que fotos o qué vídeos miran.
Hernández defiende a la red social como un "generador de pasiones" para "jóvenes y viejos" que permite entusiasmarse al mismo tiempo por el gol de Messi en la final de la Champion o elegir un apartamento turístico siguiendo las recomendaciones de los amigos.
El directivo excusó la caída de Facebook en Estados Unidos y Canadá por el alto nivel de penetración (80% en ambos países) y aseguró que cada día hay 250.000 nuevos usuarios en todo el mundo. En España, hay 15 millones de usuarios activos. Y todavía hay recorrido para crecer.
Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, defendió la política de privacidad de la empresa. "Sabemos del usuario lo que quiere el usuario que sepamos de él y es él el que tiene el control en todo momento de sus datos".
Carina Szpilka, de ING, reconoció que muchas veces las empresas se frenan a la hora de desarrollar sus proyectos en Internet poque se convierten en canales de reclamación, aunque reconoció que eso sucede porque no existe una buena atención al cliente por otros canales.
Mariano Amartino, fundador de la red de blogsHipertextual, intentó desmontar todos los mitos que pesan sobre Latinoamérica para el desarrollo de proyectos digitales. La penetración de banda ancha no es suficiente (en torno al 37%) pero crece año tras año a buen ritmo, hay un mercado amplio y único (el que habla español) y sí existe financiación a través de programas como Corfo, Emprende, Wayra y Opentalent.

El Pais

Una empresa para crear tiendas online de bajo coste gana 'Open Talent 2011'

Palbin, una empresa para crear tiendas 'online' a bajo coste, se ha erigido como la ganadora del 'Open Talent 2011'.
Según sus creadores, Palbin es un servicio para que cualquier autónomo pueda crear su tienda en la nube de forma rápida en Internet y en Facebook. "Son tiendas 'online' de bajo coste", aseguran, al tiempo que advierten que "la competencia ha sido dura".
Y es que Palbin ha tenido que competir con otros cuatro proyectos finalistas para lograr el premio, que supone un apoyo económico de hasta 100.000 euros. Ganaselo (Chile), una compañía especializada en subastas 'online'; Invgate (Argentina), una empresa de tecnología; Junar (Chile), firma especializada en datos y estadísticas y Groovinads (Argentina), plataforma que optimiza la publicidad 'online' mediante inteligencia artificial.
Los miembros del jurado han elegido Palbin como ganadora porque además de demandar emprendedores han buscado tecnología para pymes y esta nueva iniciativa "aglutina esto en la nube para crear negocios con solo tres clicks", han asegurado.
'Open Talent' nació de dos proyectos dedicados a la promoción de emprendedores tanto en Europa como en Iberoamérica: la Start-up Competition de La Red Innova y el BBVA Open Talent.

El Mundo

Tabletas 'low cost'

Hace poco más de un año que Apple presentó su tableta iPad, el equipo que inauguró una nueva gama de dispositivos y que durante unos meses no tuvo competencia. La aparición del Galaxy Tab de Samsung, equipado con Android (el sistema operativo móvil de Google) y con una pantalla más reducida, le restó cuota de mercado. Con estos antecedentes, fabricantes y operadoras se muestran hoy convencidos de que existe un mercado de tabletas más allá del iPad. De hecho, en febrero de este año, la consultora Strategy Analytics anunció que las tabletas con el sistema operativo de Google ya aglutinaban el 20% de las ventas de estos dispositivos. Para competir con el iPad, han apostado por una gama de tabletas de bajo coste, de forma que el usuario no tenga que desembolsar los 479 euros que cuesta la tableta más barata de Apple.
"Cada dispositivo tiene un hueco en el mercado", explica Francisco Cano, director de la Unidad de Terminales de Huawei España. Este fabricante comercializa con Orange la tableta S7, que se ofrece desde 49 euros y una tarifa plana mensual. "La competencia se da entre ecosistemas de aplicaciones más que por las características de hardware", añade; "por ello creemos que hay hueco para dispositivos asequibles".
Tristan Colin, portavoz del portal de comercio electrónico Pixmania.com, confirma que en torno a la mitad de los usuarios "se fijan en el sistema operativo, en si está equipado con Android". Por ahora todo son predicciones, pero según un estudio de la consultora RBC Capital Market, Android logrará superar a Apple en el mercado de las tabletas en 2014. En este contexto, Asus presentó ayer Eee Pad Transformer, un dispositivo equipado con Android 3.0 que puede ser tanto tableta como ordenador portátil, al contar con una superficie de teclado al que se conecta la pantalla de 10,1 pulgadas. Su precio, desde 399 euros (499 euros con base), puede resultar algo elevado si se compara con otras tabletas, pero por ahora se trata de una nueva apuesta híbrida, que va más allá de los dispositivos convencionales.
Los analistas de Canalys pronostican que las tabletas aumentarán su mercado un 50% anualmente durante los próximos tres años. Con estas previsiones, fabricantes y telecos quieren ofrecer productos adaptados a todos los bolsillos. Telefónica ha sido la última operadora en lanzarse a este mercado de las tabletas de bajo coste. Lo ha hecho con ZTE y su dispositivo Light Pro, que se ofrece gratis con una tarifa plana desde 25 euros al mes. "La experiencia móvil nos ha ayudado a saber qué va a pasar en el futuro con las tabletas", comenta el gerente de captación móvil de Telefónica España, Miguel Rodríguez Cardeñosa. Este ejecutivo hace un paralelismo con el lanzamiento del iPhone. Durante un tiempo, el teléfono no tuvo competencia en el mercado y ahora todos los fabricantes tienen terminales similares en una amplia variedad de precios. De hecho, en EEUU Android ya ha superado al iPhone en cuota de mercado de móviles. El gerente de estrategia de dispositivos de Orange, Francisco Ruiz, cree que "el hecho de que en poco tiempo hayan aparecido tantas tabletas de bajo coste, ya augura un buen futuro a estos dispositivos".

Precio y prestaciones

Pero ¿pueden estas tabletas de bajo coste competir en prestaciones frente a propuestas como el iPad o el Galaxy Tab de Samsung? Los propios fabricantes reconocen que el producto no puede ser idéntico a los de gama alta, y hablan de diferencias en la pantalla y el procesador, lo que provocará que algunas aplicaciones funcionen de manera más lenta. "Obviamente, no va a ser el mismo producto porque tampoco lo pretende; no busca el sibaritismo de Apple", matiza Colin, que añade que Samsung también ha empezado a rebajar el precio de su Galaxy Tab de 7 pulgadas ante la presentación de su equipo de 10.
La mayor parte de las tabletas de bajo coste cuentan con una pantalla de 7 pulgadas, que en ocasiones resulta más cómoda a los usuarios por su menor tamaño. "Son baratas pero tienen prácticamente las mismas prestaciones", añade Rodríguez Cardeñosa sobre la tableta ZTE. Esta compañía es el cuarto fabricante mundial de telefonía móvil. "Además, Google ha estandarizado su sistema operativo y al final el funcionamiento es muy similar en todos los dispositivos equipados con Android".
Vodafone es la única de las tres grandes operadoras que aún no se ha decidido a apostar por los dispositivos de bajo coste. "Nosotros asociamos esta gama a innovación, a gente que quiere el mejor equipo del mercado", razona Alfonso Sanfiz, el responsable de internet móvil de Vodafone. Aunque no descartan lanzarlas en un futuro, esta operadora considera que el mercado aún no está lo suficientemente maduro como para ofrecer dispositivos de bajo coste, y por ello apuestan por la Galaxy Tab de Samsung como alternativa al iPad. "La tableta que más se está vendiendo en este momento es el iPad. En cuanto a las de bajo coste, hay una amplia gama de dispositivos que ni siquiera tienen conexión 3G", dice. Este es uno de los primeros criterios a la hora de elegir una tableta. Pixmanía, por ejemplo, ofrece una gran variedad de tabletas de bajo coste, pero muchas de ellas sólo disponen de wifi y no cuentan con 3G, lo que limita las posibilidades de conectarse a internet.
"Los usuarios apuestan en su mayoría por dispositivos que sólo disponen de wifi", dejando a un lado el 3G, que incrementa el precio del dispositivo "y además requiere contratar una tarifa plana de datos asociada", explica el portavoz de Pixmanía. "Se trata de usuarios que adquieren una tableta para utilizarla sobre todo para el ocio. Quieren reproducir películas, juegos o utilizar internet de forma esporádica", añade. Entre estos dispositivos, Colin destaca las tabletas de Archos como las que mejor se venden, con precios a partir de 150 euros.
Las operadoras reconocen que las tabletas son una forma de ampliar las contrataciones de tarifas de datos más allá de los móviles, y por ello están apostando tan fuerte por la subvención de estos productos. "Estamos derribando una barrera de entrada. El cliente también se beneficia, porque incluimos nuestros servicios y facilitamos otra forma de acceder a internet", añade Ruiz, de Orange. Cardeñosa coincide con él y califica a las tabletas como "el impulso definitivo a la contratación de tarifas de datos". Al igual que Vodafone, Movistar también trabaja en una solución gobal que fusione la conectividad del móvil con la de la tableta.

Más posibilidades

Cuando se lanzó el iPad, buena parte de los expertos tardó en verle una utilidad específica. Al fin y al cabo, no hace nada que no haga un netbook en un tamaño más reducido y sin teclado. Se empezó entonces a hablar de sus posibilidades en movilidad, para conectarse en cualquier parte, algo que sólo puede hacerse si el dispositivo cuenta con tarifa de datos 3G. El gerente de captación móvil de Telefónica insiste en que estos dispositivos no tienen sentido si no tienen conexión a internet, "ya sea la de tu propia casa o móvil". Telefónica trabaja en un modelo que asocie la conexión de banda ancha wifi en el hogar con la tarifa plana de datos de la tableta. Ello es debido a que, según sus estudios, la mayor parte del uso de estos dispositivos se realiza en el hogar: "Es una consola, se puede usar como herramienta didáctica o para acceder a internet sin tener que arrancar el ordenador, y muchas otras cosas", resume Cardeñosa.
Las compañías implicadas en el lanzamiento de tabletas de bajo coste presentarán más modelos de aquí a final de año, culminando un nuevo mercado que ha favorecido las ventas de los antes estancados equipos informáticos. Colin analiza cómo se han incorporado las tabletas a las categorías de venta de productos de Pixmanía. "La venta de dispositivos en la categoría informática, que incluía portátiles y netbooks, se había paralizado. La inclusión de tabletas en este apartado ha hecho que esta categoría aumente sus ventas entre un 10% y un 15%".

Publico

Wii U podría ser un 50% más potente que PlayStation 3 y Xbox 360

  La presentación de Wii U durante el E3 dejó varias dudas en el aire que Nintendo por el momento no ha respondido. La compañía se centró en su revolucionario sistema de control, pero no confirmó ni la potencia, ni otros aspectos técnicos de su nueva consola.
Lo único que se sabe de forma segura es que Wii U tendrá un procesador IBM multinúcleo y una tarjeta gráfica AMD Radeon HD, sin especificar las características de estos dos componentes. Otros datos que sí se han confirmado son las dimensiones de la consola, similares a las de Wii, la salida de HDMI y la utilización de un sistema de disco propio de Nintendo que tendrá una capacidad cercana a los 25 GB.
En el clímax de incógnitas que rodean a Wii U, el analista de Sterne Agee, Arvind Bhatia, ha asegurado que su potencia no será un problema. "Alguno de los desarrolladores con los que hemos hablamos nos han dicho que la consola tendrá un 50 por ciento más de potencia en comparación con PlayStation 3 o Xbox 360", ha asegurado el analista en declaraciones recogidas por Industry Gamers.
Los desarrolladores que han probado la consola y han tenido acceso a sus características técnicas habrían destacado el incremento de la potencia como una de sus características principales. De confirmarse el aumento de potencia, la nueva consola de Nintendo iría un paso más allá en los visto en Playstation 3 y Xbox 360.
La demo técnica que presentó Nintendo en el E3 sirvió como barómetro y los especialistas ya confirmaron que como mínimo, la consola presentaba un potencial igual al de las consolas de Sony y Microsoft. Con mucho margen de mejora, las declaraciones de Bhatia parecen confirmar las apreciaciones iniciales transmitidas tras la emisión del demo técnico.

Libertad Digital

Cómo es el perfil de un emprendedor digital

 La tercera edición de la Red Innova , el evento para emprendedores iberoamericanos de Internet y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, cerró ayer con un fuerte impulso y reconocimiento hacia la importancia de los cambios en los hábitos sociales -en una comunidad global, a su vez, cambiante- en los procesos vinculados con la evolución de los usos de dispositivos electrónicos empleados con una frecuencia y una intensidad cada vez mayor tanto en países desarrollados como emergentes.
A diferencia de los años anteriores, donde la tendencia general de los ponentes apuntaba hacia la migración del uso de Internet hacia teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos cada vez más portátiles e individuales, en la edición 2011 la mayoría de los contenidos acudieron al "rescate" de un factor humano que se vio tanto o más afectado, modificado y, en ocasiones, también enriquecido por el uso cada vez más cotidiano y abarcativo de la Internet.
En este sentido, la palabra crowdsourcing , que designa a la participación de las personas como motor y fuente de páginas de Internet de todo tipo, fue el hilo conductor en las conferencias ofrecidas por los participantes, entre los que este año se destacó la presencia de 18 profesionales argentinos, la delegación nacional más numerosa en la historia de la Red Innova.
Una de las charlas más representativas del ciclo, así como también una de las más comentadas, fue la ofrecida por Guido Grinbaum, fundador y CEO de la compañía Dridco .
El ingeniero industrial argentino, que se hizo conocido en América Latina tras fundar el sitio Deremate.com , apeló a su vasta experiencia en el negocio de Internet para redefinir al "manager digital" como un nuevo ser en este medio en constante evolución a través de un figurativo pero fuertemente descriptivo ADN. Según Grinbaum, para identificar a este personaje cada vez más frecuente en el mercado, hay que tener en cuenta cinco de sus rasgos distintivos: su menor tolerancia, su inclinación hacia la búsqueda de la satisfacción inmediata, su carácter generalmente introvertido, su preferencia para trabajar con equipos pequeños y, por último, su tendencia a lanzar productos crudos, que termina de perfilar con los clientes.
"Esta es una categoría pura, porque hay empresas que son digitales, otras tradicionales, y otras mixtas, pero en el ADN del manager digital estos rasgos están siempre", afirmó.

 El redescubrimiento de Internet. A lo largo de dos intensas jornadas, en las que intervinieron más de 40 conferencistas en el evento central y más de una decena en los 9 workshops que colmaron la capacidad de los recintos habilitados, fueron especialmente bien recibidas por el exigente público del evento las exposiciones de la presidenta de Microsoft en España, María Garaña, y del consultor en seguridad informática Chema Alonso.
Garaña cautivó a los cerca de 1000 presentes -y a las cerca de 6000 personas que siguieron el evento por Internet- con la presentación más vanguardista y original de la edición 2011 del evento, al aparecer en escena junto con su propio avatar que operaba con tecnología Kinect . La ejecutiva del gigante de la informática aprovechó este impacto para instalar, luego, la idea de que el futuro del negocio de la red está en la "nube", hacia donde "inevitablemente", como señaló recientemente Steve Jobs, se dirigen no solo los contenidos, sino también las diferentes realidades virtuales de cada región.
Por su parte, Alonso se refirió a uno de los temas que más inquietaron a Europa en los últimos días: el crecimiento exponencial de Anonymous, la red de hackers que atacó las plataformas de varias corporaciones e instituciones gubernamentales en distintos puntos del continente. Desde su punto de vista, la popularidad de este movimiento está vinculada al "descubrimiento" espontáneo de muchos usuarios de que Internet "no es de ninguna manera un espacio neutral", sino que está dirigido por los gobiernos y empresas más poderosos del planeta.
"Este sentido de la desigualdad -explicó- motoriza las ganas de hackear los sitios de la entidades que, cuanto más poderosas son, más atractivas se vuelven a esos fines", dijo. Y, seguidamente, hizo una demostración en vivo y en directo, en la pantalla gigante, de la facilidad con que él mismo pudo conseguir un nombre de usuario y una contraseña del propio sistema de La Red Innova. "Esto demuestra que no es necesario hackear nada, sino tan solo cambiar los parámetros en la barra de las direcciones. La vulnerabilidad de las redes es infinita", dijo, mientras arrancaba una estruendosa ovación de la audiencia.

La Nacion

Tecnología brasileña recicla el aceite de cocina usado

Una tecnología simple y barata desarrollada por investigadores brasileños y estadounidenses permite filtrar con eficiencia el aceite de cocina usado y su reciclaje como materia prima para la fabricación de diesel vegetal.

El método fue desarrollado por alumnos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP), del Instituto de Tecnología de la Aeronáutica (ITA) de Brasil y del estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), informó el día 16 la USP.

"El aceite usado de cocina contiene restos de alimentos y otros residuos y la filtración de esas impurezas agrega valor al producto", explicó Alexandra Fallon, investigadora del MIT y una de las responsables del proyecto, en declaraciones citadas en una nota de la USP.

Un prototipo de la tecnología fue testado con éxito por miembros de una cooperativa de recicladores de basura que recoge aceite de cocina usado en restaurantes de la ciudad de Sao Paulo.

La cooperativa consigue vender el litro de aceite de cocina a empresas de biodiesel por entre 0,50 y 0,60 reales (entre 0,31 y 0,38 dólares), precio que podrá doblar cuando ofrezca el aceite filtrado.

Además de aumentar la renta de los recicladores, la tecnología evitara que el aceite de cocina sea desechado en el medio ambiente de forma inadecuada, según la USP.

El prototipo del filtro, cuyo costo fue de cerca de 130 reales (unos 81,2 dólares), es uno de los resultados de la iniciativa conocida como Green Grease Project's, un proyecto del MIT con cooperativas de recicladores para desarrollar soluciones ecológicas para el aceite de cocina.

El aparato fue fabricado con materiales simples como tambores plásticos, tejido jeans, redes para construcción y mangueras de gas.

El aceite es filtrado en los dos tambores y el proceso demora entre tres o cuatro días para el procesamiento de hasta 50 litros de la sustancia.

En el primer tambor el aceite pasa por una red que retira las impurezas de mayor tamaño y en el segundo es filtrado por el tejido jeans.

En la segunda etapa es necesario dejar el material al sol para que el aceite se decante. En cuánto más tiempo al sol, más rápida la filtración.

Pueblo en Linea

La brecha digital es generacional y no se explica por razones de origen social, renta o género

La primera generación de españoles 100% digital e interactiva, chicos y chicas que no conciben su vida sin Internet, teléfono móvil o sin redes sociales, sin un ratón entre sus dedos, ya está aquí, es una realidad "que no tiene marcha atrás".
Ahora bien, muchos jóvenes y adolescentes españoles que están en colegios e institutos, o que se acaban de estrenar como universitarios, ignoran aún las enormes posibilidades que ese mundo digital les ofrece como espacio de aprendizaje, o como escenario donde desarrollar sus iniciativas, y se limitan a usarlo como lugar de entretenimiento y para relacionarse con sus iguales.
Estas son algunas de las ideas en las que coinciden, y que han puesto por escrito, los autores -sociólogos, profesores universitarios, docentes, investigadores ...- de un monográfico que publica el último número de la Revista de Estudios de Juventud, que edita el Injuve (Instituto de la Juventud), y que fue presentado hoy.
Adolescentes digitales es el título de este trabajo colectivo que concluye, además, que la brecha digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es ya generacional, y no tanto por razones de origen social, renta o género.
El año pasado, según el estudio, el 85% de los españoles entre 16 y 29 años eran usuarios de esas tecnologías, mientras que entre los de 40 y 49 el porcentaje caía al 60. Entre los de 50 y 59 años fue del 41% y sólo del 18 % entre los mayores de 60.
Otra conclusión importante: se ha desactivado la brecha de género en el uso de Internet entre los menores de 30 años, "a pesar -se reconoce en sus páginas- de que en la red persisten estereotipos y discriminaciones hacia las mujeres".
Esta nueva generación digital de españoles se relaciona en las redes sociales -la media de "amigos" está entre los 100 y hasta los 200- si bien los "íntimos" no llegan casi nunca a los 10, según ha destacado en la presentación del monográfico el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, quien a sus 32 años se siente, según él mismo reconoció, un "inmigrante digital".
Pese al uso masivo de las redes sociales, el 80% de los jóvenes y adolescentes confiesa preferir la amistad personal frente a la virtual -sólo el 0,4% opta por esta opción-, y un 20% considera que no son comparables una y otra formas de amistad.
El estudio aporta otro dato interesante: el 48% de los jóvenes dice estar dispuesto a utilizar las redes sociales u otras vías que ofrecen las TIC, para participar en movilizaciones "contra injusticias y corrupciones". Es más, el 40% estaría dispuesto a "ser promotores" de esas movilizaciones.
A Manuel Espín, escritor, periodista, director audiovisual y coordinador del monográfico, le llama la atención, a propósito del movimiento de indignados, o del 15-M, que ha salido a la calle en estas últimas semanas en muchos lugares de España, el uso que se ha hecho de las tecnologías -no le gusta el adjetivo de "nuevas"- para convocar a los "cabreados", si bien luego "han recurrido a formas tradicionales, como las asambleas, para la toma de decisiones".
Para Espín, esta primera generación "alfabetizada digitalmente" es también la primera "socializada en la red". "Los adolescentes -afirmó- están viviendo un cambio profundo en los modos de socialización, tanto primaria como secundaria, a través de las TIC, y van adquiriendo conciencia creciente de su capacidad de acción colectiva para la producción de estados de opinión y para la movilización".
"Lejos de conformarse con mirar y usar la red para consultar lo que otros publican -opina Gabriel Alconchel- quieren tener su protagonismo en lo que sucede y se crea en la red".
El director general del Injuve hizo hincapié en la necesidad, sin obviar los peligros que implica el uso de la red, "que se derivan de la propia vida social", de "poner el acento" en sus virtudes, en las inmensas posibilidades que ofrece para "el desarrollo social, político, económico..." "Hay que desterrar -insistió- la esquizofrenia social que hay en España hacia las TIC".

La Vanguardia

Los analistas esperan que Duke Nukem Forever venda cerca de 2 millones de unidades

El analista de la industria de videojuegos Arvind Bathia espera que Duke Nukem Forever venda entre 1.5 y 2 millones de unidades, aunque las bajas ventas apuntan a que pueda ser algo menos de lo estimado.

Bathia también dijo que los primeros días de venta fueron algo "mediocres" en Estados Unidos, aunque dijo que no se reflejará negativamente en la compañía. Cree que esto se debe al hecho de que el juego es un título único de Take-Two y a que el desarrollo original ocurrió fuera del estudio.

Hoy, Marketwatch informó que las acciones de Take-Two bajaron un 4% ayer debido en parte a la bajada en las expectativas de ventas de L.A. Noire y a las bajas puntuaciones que ha recibido Duke Nukem Forever.

A pesar de la bajada de ayer, las acciones de la empresa siguen estando por encima del 20% en lo que va de año, pese a la pérdida de un 15% desde mediados de Mayo.

Hace unos días, publicamos el análisis de Duke Nukem Forever en Vandal que podéis leer aquí.

Vandal

Las mujeres prefieren los juegos con más argumento y menos competición

Analizar el colectivo de jugadoras de videojuegos es una apetecible tarea para descubrir los hábitos de consumo de este público del ocio digital que se aleja de la perspectiva tradicional del jugón. O no. Según los resultados del estudio realizado por Interpret y titulado "Games and Girls: Video Gaming's Ignored Audience", ellas prefieren los juegos con argumentos y narrativa a los títulos de competición.
"Las mujeres no solo muestran comportamientos diferentes a los hombres, también expresan aptitudes que no coinden con el género masculino. Por ejemplo, son más dadas a jugar solas que los hombres y juegan de una manera menos competitiva y más narrativa. Todavía está por ver cómo los desarrolladores y expertos en marketing invierten para comprender y explorar este mercado", explica Courtney Johnson, responsable del estudio.
Ella, Comandante Shepard
Mass Effect permite seleccionar una versión femenina de su personaje protagonista. Es algo que conocen los jugadores, pero que EA y BioWare no han utilizado para hacer marketing del título. Sin embargo, esta situación va a cambiar, pues las firmas preparan un tráiler de Mass Effect 3 que mostrará la versión femenina del personaje. Además, la protagonista aparecerá en la portada de la Edición Coleccionista compartiendo cartel con la versión masculina. Quizás este estudio haya hecho cambiar de parecer a la desarrolladora.

El helicóptero (con alas) que promete cambiar la industria de la aviación

Se ve como una aeronave de aspecto peculiar precedida por sonido poco familiar. Tiene el traqueteo del rotor de un helicóptero convencional mezclado con el fuerte zumbido proveniente de las helices montadas en dos alas.
Es evidente que esta máquina voladora no se parece a ninguna otra cosa que haya cruzado el cielo.

El francés Eurocopter X3 es, básicamente, un helicóptero con alas, que será presentado por primera vez en público la próxima semana como parte de las exhibiciones aéreas del Paris Air Show.
El prototipo combina la versatilidad de un helicóptero —de despegue y aterrizaje vertical— con la mayor velocidad de un avión.
"Es exactamente como un helicóptero", dice el ingeniero de vuelo de prueba Dominique Fournier. "Pero tan pronto se eleva es exactamente igual que un avión de ala fija".
clic Lea también: Feria de aviación 2010 entre nubarrones

Cambio de juego

El X3 es uno de los helicópteros más rápidos del mundo. Alcanzó una velocidad de crucero de 232 nudos (430 km/h) durante un vuelo de prueba el 18 de mayo.
Aunque no es tan rápido como su rival estadounidense, el X2 de Sikorsky, que tiene igual un aspecto futurista y logró una velocidad de 250 nudos en septiembre pasado, el X3 ha hecho mucho más viable la posibilidad de que un helicóptero ultra rápido se ponga a la venta en unos años.
Por ello, ambas compañías de helicópteros describen sus innovaciones como "potenciales transformaciones en el juego".
"La industria aeroespacial de hoy tiene un nuevo horizonte", dijo el presidente de Sikorsky, Jeffrey Pino. Mientras que el jefe ejecutivo de Eurocopter, Lutz Bertling, asegura que "será una forma totalmente diferente de volar".

Productividad vs. velocidad

 Para el piloto y los pasajeros, la diferencia radica en la "sensación muy diferente de volar si se compara con un helicóptero común y corriente", según el piloto de pruebas experimentales Herve Jammayroc. "En el X3 aceleramos y desaceleramos en horizontal".
Y aunque tal vez el X3 es una máquina más compleja de construir, "es más fácil de volar que un helicóptero convencional", dice Jammayroc.
Para los clientes de Eurocopter, tendrá que ver con equilibrar costos frente a la velocidad y la distancia que el avión puede viajar. Eurocopter busca que el X3 sea al menos 50% más rápido que los helicópteros convencionales y que se limite cualquier aumento de los costos en un máximo de 25%.
"El mensaje principal no es la velocidad", según Bertling. "El mensaje clave es la productividad", dice, insistiendo en que su mayor tamaño lo convierte en una nave más versátil que el X2 de Sikorsky.
"No estamos vendiendo helicópteros, estamos vendiendo la capacidad de desempeñar la función," dice Bertling. "Si lo puedes hacer con un globo o con un ala fija o con una bicicleta, entonces no compras un helicóptero carísimo".

Mercado de helicópteros

El X3 forma parte de una reestructuración más amplia de Eurocopter, que incluye planes para reemplazar totalmente su oferta actual de seis modelos diferentes de helicópteros.

La compañía también está trabajando en modelos de consumo más eficiente, tales como helicópteros impulsados ​​por motores híbridos diesel-eléctricos o helicópteros no tripulados o tripulados opcionalmente.
Mejorar la seguridad y reducir costos de operación y mantenimiento también son tareas centrales.
Además, Bertling asegura que aún hay un mercado saludable de helicópteros convencionales.
Por lo general, mientras más rápido se mueve la nave horizontalmente, es menos capaz de hacer despegues y aterrizajes en vertical, por lo que cualquier aeronave que intente ser a la vez helicóptero y avión será un dilema en que no es carne ni pescado en algunas situaciones.

Nuevo nicho

Por lo tanto, en lugar de competir con los aviones de ala fija o incluso con los helicópteros convencionales que continúan sirviendo a los mercados en crecimiento en Asia, Europa, América Latina y EE.UU., el X3 y otros de su tipo están forjando nuevos nichos en el mercado de la aviación.
Dichas aeronaves podrían ser utilizadas en nuevas rutas entre centros de las ciudades o incluso dentro de las mega-ciudades, como Bombay, donde el despegue y aterrizaje vertical ahorra el tiempo de no tener que desplazarse hacia los aeropuertos.
Otros clientes, como la industria de petróleo y gas, podrían acelerar el servicio de transporte aéreo hacia y desde las plataformas.
Para algunos servicios, como búsqueda y rescate o clientes militares, es "menos una cuestión de dinero y más sobre el éxito de la misión".

BBC Mundo

La Campus Party ofrecerá 300 horas de talleres

La Campus Party de Valencia recibirá en la edición de este año a unos 6.500 asistentes, que participarán en 300 horas de talleres y sesiones con expertos en informática, pero también cocineros como Ferran Adrià, astrónomos y hasta un representante del movimiento Democracia Real Ya. El cocinero catalán impartirá el 12 de julio una conferencia centrada en la innovación, según ha informado hoy en un encuentro con la prensa la organización, que ha destacado asimismo la presencia de Julien Fourgeaud, responsable de producto y desarrollo de Rovio -productora del juego para móviles Angry Birds-, para explicar cómo convertir un contenido digital en un negocio.

Las ponencias que impartirán expertos del mundo digital estarán divididas en cuatro áreas (ciencia, creatividad, innovación y ocio), aunque en la agenda también se incluyen sesiones sobre Derechos Humanos e internet, además de la participación de un miembro del colectivo Democracia Real Ya para tratar la relación entre el movimiento 15-M y la red. En este decimoquinto aniversario del encuentro, que se desarrollará entre el 11 y el 17 de julio, los asistentes se dividirán en dos espacios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias: el Museo Príncipe Felipe y, por primera vez, el Ágora, con una superficie de 4.900 metros cuadrados sin columnas y una altura de 68 metros, explicó el director del complejo, Pedro García Ribot. El director ejecutivo de Linux International, John Maddog Hall, y el ex hacker Kevin Mitnick hablarán de la innovación en el software, mientras que el director de desarrollo de negocio de la Fundación Wikimedia, Kul Wadhwa, y el animador en 3D Gianluca Fratellini se centrarán en los contenidos.
No obstante, entre las disciplinas que se tratarán también están la astronomía, con el especialista Stuart Clark, y la robótica, con el experto David Calkins, además de la intervención del rapero español Nach. Los 4.000 pases semanales de acceso al recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con un precio de 64 euros, se agotaron hace "alrededor de tres semanas", según explicó el director de contenidos de Campus Party, Miguel Angel Expósito. No obstante, las entradas diarias se pueden adquirir todavía por 20 euros, y la organización espera que la edición de este año reciba a unos 6.500 visitantes. Esta cita ya se ha celebrado en cuatro ocasiones en Brasil, mientras que ha habido tres ediciones en México y Colombia, explicó el director de la Campus Party, Pablo Antón. La cofundadora del encuentro, Belinda Galiano, anunció que "se están cerrando los últimos detalles" para organizar una Campus Party en San Francisco (EE.UU.) en 2012, aunque no precisó en qué mes.

El Pais

Crítico recibimiento a Chromebook

La llegada de los portátiles Chromebook, equipados con el sistema operativo de Google (Chrome), ha sido recibida con críticas por parte de los primeros analistas que lo han probado en Estados Unidos. Basado en el principio de la nube de Internet, la principal queja es que cuando el ordenador está sin conexión sirve para poco. Samsung ofrece dos modelos a 429 dólares (wifi) y 499 (3G). La pantalla es de 12,1 pulgadas. La duda tras repasar los comentarios es si las quejas son sobre el aparato o sobre el concepto de nube en Internet.

El comentarista de Bloomberg subraya que no es frecuente que un ordenador te haga añorar que no tenga Windows. Encuentra seductora la idea de la nube de Internet (trabajar con programas y archivos almacenados en la Red) ya que se puede disponer de contenidos y programas desde cualquier lugar, siempre actualizados, pero "resulta más atractiva la teoría que la realidad".
Aunque Google ha informado que introducirá la posibilidad de trabajar con Google Docs o el calendario con el ordenador desconectado, la queja principal es que el aparato sin acceso a Internet tiene pocas funcionalidades. Bloomberg también encuentra complicaciones en el sistema de impresión de Cloud Print.
Thisismynext lo compara con los miniportátiles, de un precio medio de 300 dólares, y lo encuentra caro. La distribución del teclado, que carece del bloqueo de mayúsculas, es un pequeño inconveniente pero, en este caso, el uso facilita que el propietario se acostumbre. De todas maneras, ve difícil recomendarlo a los amigos.
Computerworld, por el contrario, ataca el comentario realizado por el máximo ejecutivo de Forrester, días atrás, que afirmó que le parecía la más grande tontería corporativa que había visto por sus carencias en capacidad de almacenamiento e inteligencia además del reiterado problema de su capacidad de tareas cuando se halla desconectado. Para Forrester, el verdadero futuro se halla en las aplicaciones y la arquitectura de Chromebook es demasiado "webcéntrica".
El analista de esta publicación considera que el ordenador presenta problemas pero también ventajas. "La vida en la nube no es para todo el mundo".
Zdnet considera que se trata de una propuesta válida si únicamente se pretende realizar tareas básicas y se busca ahorrar en licencias de sistemas operativos, actualización de antivirus, etcétera.
David Pogue, en The New York Times, considera que es una idea "sexy" trabajar sin disco duro, sin Windows o Mac o sin necesidad de instalar programas. El ordenador se abre velozmente, mucho más que Windows, y tener guardados los archivos en Internet te ahorra sufrir por si el ordenador es atacado o robado.
Pero, en su análisis dominan los reparos. Considera el precio excesivo (aunque hay una oferta de alquiler para estudiantes y empresas), al que hay que añadir el coste de la conexión que debe cubrir un tráfico considerable. Se trata de "un noble experimento" pero "a menos que se sea un masoquista consumidor avanzado (early-adopter) con dinero para quemar, probablemente no debería comprarlo".
Mashable, por el contrario, destaca la vida de la batería que tras cuatro horas de uso estaba al 63% de su carga. Subraya su ligereza y elegancia y el procesador de doble núcleo (1.66GHz) es suficientemente rápido. "¿Qué pienso de él? Me encanta". Cuando, asegura, la tienda de Chrome llene su catálogo y la gente se acostumbre a hacer sus tareas computacionales en la nube, Chromebook "podría cambiar el mundo".
Su salida en España es inminente, según Google debería haber estado disponible hoy.

El Pais

La mayor compañía de hoteles del mundo se pasa al correo de Google

El grupo de hoteles InterContinental (IHG) está cambiando a 25.000 de sus empleados y directores de hotel, que hasta ahora usaban el Outlook de Microsoft, a un sistema de correo electrónico gestionado por Google.
La iniciativa es una victoria significativa aunque inusual para Google, que lleva años intentando hacer mella en el dominio que Microsoft tiene del mercado de aplicaciones corporativas de 'software' y comunicaciones.
El nuevo sistema de correo electrónico, que integra el conjunto de productos de Google Apps que usa IHG, estará completamente en la 'nube', lo que significa que funcionará a través de servidores gestionados por Google, y al que los usuarios accederán a través de Internet, dijo IHG.
Un representante de Google confirmó el contrato y dijo que estaba encantado con trabajar con IHG.
La mayor compañía de hoteles del mundo -con cadenas como Holiday Inn y Crowne Plaza- ahorra un 30% del costo que tenían con productos equivalentes de Microsoft, dijo Gustaaf Schrils, vicepresidente de tecnología de IHG en América, aunque no divulgó cifras exactas.
Google cobra una tarifa plana de 50 dólares por usuario al año por Google Apps a grandes clientes como IHG. Microsoft ha dicho que su paquete de aplicaciones en nube Office 365 -que se lanzará a finales de este mes- y costará entre 25 y 325 dólares al año.
"Los ahorros son bastante significativos", dijo Schrils, de IHG, en una entrevista telefónica. "La reacción inicial es que la gente es un poco escéptica a la hora de cambiar, pero el entusiasmo es sorprendente y los resultados están claramente superando las expectativas", añadió.

El Mundo

Convertir cualquier televisor en una pantalla multitáctil

El Industrial Technology Research Institute (ITRI), un centro de investigación y desarrollo de Taiwán, ha presentado un sistema que convierte cualquier televisión en una pantalla multitáctil gracias a unas cámaras. Por el momento está en una fase preliminar, pero podría lanzarse a finales del año que viene.
El ITRI presentó esta tecnología en la feria Display Taiwan 2011. El objetivo de este centro es llevar a cabo investigaciones tecnológicas, promover el desarrollo industrial, crear valor económico y mejorar el bienestar social de Taiwán.
Ahora, este centro ha creado un sistema que, aunque todavía es muy joven, podría convertirse en una alternativa a las televisiones táctiles. No obstante, por el momento no hay precio estimado.
En cualquier caso, para hacerlo funcionar, sólo hay que colocar dos cámaras en las esquinas de la pantalla. Actualmente las cámaras son bastante voluminosas, pero se espera que se reduzca su tamaño antes de comenzar la producción en cadena, que podría empezar a finales de 2012.

El Mundo

Gordon Freeman se olvidaría de los episodios en Half Life

La presión que Valve está recibiendo para que muestre de una vez (o simplemente dé información) sobre el futuro de la saga Half Life no tiene precedentes. Pero los jugadores de la franquicia son pacientes a más no poder y llevan esperando años algún anuncio al respecto. Ahora, la maquinaria de la rumorología se pone en marcha para aventurar que el Episodio 3 de Half Life 2 no existe en los planes de la empresa de Gabe Newell, y que actualmente producen Half Life 3.
Un mensaje en los foros de Steam cazado por Lambda Generation hace referencia al currículo profesional de Mike Dussault, quien dejó Valve años atrás, y que confirmaría la cancelación del tercer episodio poco después del lanzamiento del segundo, además de la producción de Half Life 3. "Fue consejero técnico en un título cancelado de Half Life. Dussault trabajó programando el mundo de HL3 y el sistema de scripts", explica el post.
Podría ser un mensaje cualquier en un foro cualquiera. Cierto. Pero la sorpresa es que el post publicado en los foros de Steam fue borrado poco después y su autor expulsado. Incluso se ha especulado con el desarrollo externo de un episodio de Half Life en Arkane Studios, juego que habría sido cancelado. Como es obvio, Valve sigue en sus trece y no da información sobre el futuro de la saga de Gordon Freeman.

México y Colombia, en el elenco "de oro" de la industria del entretenimiento

Ha sido llamado el grupo "de oro" y en su selecto elenco figuran dos actores latinoamericanos: México y Colombia.
Este reparto de unos pocos países y regiones tendrá en los próximos cuatro años un papel protagónico: impulsará el crecimiento de la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento en las naciones emergentes.

Tal es la conclusión del informe anual sobre el sector que elabora la consultora internacional PriceWaterhouseCoopers (PwC).
El grupo "de oro" está conformado por Indonesia, Pakistán, Sudáfrica, Vietnam y la región de Medio Oriente y Norte de África, además de Colombia y México.
PwC dice que el mercado de medios y entretenimiento experimentará un crecimiento anual del 12,7% en esas partes del mundo entre 2011 y 2015.
Una cifra superior a la del grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que -se estima- registrará una expansión anual del 11,7% en el mismo período.
El informe, titulado "Prespectivas globales sobre el entretenimiento y los medios", atribuye el vibrante crecimiento del grupo "de oro" a "la mayor difusión de la banda ancha e internet móvil y la rápida penetración de los teléfonos inteligentes".

Mercados en la mira

El reporte de PwC tiene como destinatarios a miles de ejecutivos de los medios y de los sectores tecnológico y financiero en todo el mundo, además de las mayores agencias de publicidad del planeta.
Y la razón es sencilla, según la propia consultora: "Como muchas multinacionales, las empresas internacionales de comunicación y entretenimiento están enfocadas en incrementar sus ganancias y, para ello, deben expandirse en los mercados más dinámicos y de más rápido crecimiento entre las economías emergentes".
El grupo "de oro" es, pues, el nuevo blanco de las grandes firmas globales y una oportunidad que no quieren desaprovechar.
"Estos países y regiones tendrán una expansión similar a la que ya se vio en el BRIC, si bien partiendo de una base más baja", le dijo Marcel Fenez, de PwC, al diario británico Financial Times.
"Y, al igual que en el BRIC, podrían implicar riesgos similares en términos de piratería e interferencia política", advirtió.

Publicidad y "sabor local"

El informe de PwC explica que, a diferencia de otras partes del mundo, será la inversión en publicidad y no el creciente interés de los comsumidores lo que impulse el crecimiento del mercado de medios y entretenimiento en el grupo "de oro".
"Una cultura de piratería significa que el público tiene la tradición de pagar poco o nada por los contenidos", asegura el informe.

La consultora precisa que, el año pasado, el 62% de las ganacias en el sector de medios y entretenimiento provino de los consumidores en los mercados maduros, mientras que esa proporción fue del 60,5% en el BRIC y de apenas el 49,6% en el grupo "de oro".
Otra de las características que PwC resalta de Colombia, México y los otros países y regiones con gran potencial de expansión es que tienen una predilección por la oferta con "sabor local".
"Al público le gusta ser entretenido en su propio lenguaje, con contenido relevante para ellos", destacó Marcel Fenez, de PwC.
"En definitiva, los medios y particularmente el entretenimiento son esencialmente un negocio local en esas partes del mundo".
De modo que, según el informe de PwC, la clave para la expansión de las compañías internacionales de medios y de entretenimiento será crear joint-ventures con socios dentro del grupo "de oro" o invertir en empresas ya establecidas en esos países y regiones.

BBC Mundo

¿Se puede evitar una nueva 'tragedia griega'?

Los manifestantes que ocupan la plaza Sintagma en el centro de Atenas no son los únicos desesperados por que se halle una solución a la tragedia que está viviendo la economía griega.
A unos 2.000 kilómetros de la capital helena, los ministros de Finanzas de la eurozona no parecen próximos a acordar un plan que pueda ser presentado en la cumbre de la Unión Europea (UE) que debe celebrarse el 24 de junio.

Y si no encuentran una solución que funcione, los mercados financieros no tendrán piedad.
Grecia está en proceso de recibir US$160.000 millones en préstamos acordados en mayo de 2010 con la UE, los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero necesita más.
Una línea de crédito adicional ayudaría a cubrir una falta de fondos de unos US$40.000 en 2012. Para los tres próximos años, se calcula que serán necesarios unos US$125.000 millones.
Debe encontrarse una solución lo antes posible, ya que el FMI no desembolsará US$17.000 millones del tramo del programa de crédito existente hasta que no se presente un plan convincente para cubrir las futuras necesidades de crédito de Grecia.
Se especula con que unos US$60.000 millones podrían provenir de la UE y el FMI, y unos US$40.000 millones podrían llegar de la venta de activos griegos.

Cambio de perfil

En este punto llega la parte en la que resulta más difícil llegar a un acuerdo.
Alemania quiere que los tenedores de bonos griegos contribuyan con US$40.000 millones cambiando sus títulos de deuda griega por unos nuevos con vencimiento a un plazo de siete años.
Ello daría a Grecia más tiempo para reformar su economía, aunque no eliminaría ninguna de las obligaciones crediticias de la nación europea.
Los políticos en Bruselas consideran esta opción como un "cambio de perfil" de los préstamos. Pero las agencias de calificación crediticia la interpretarían como una simple y pura suspensión de pagos.
Hay una alternativa sobre la mesa. El Banco Central Europeo (BCE), Francia y la Comisión Europea han estado promocionando un tipo de intercambio de deuda que sería menos traumático: un proceso conocido como la "iniciativa de Viena".
Toma su nombre de un acuerdo que ayudó a contener la crisis de deuda que afectó a Europa del Este hace dos años.
Los acreedores se comprometieron públicamente a refinanciar los créditos sin que hubiera una quiebra formal o reestructuración de la deuda. Nadie sabe si funcionaría en el caso de Grecia.
El BCE advierte que cualquier salida que sea interpretada por los mercados como una quiebra podría hacer que el pánico se extienda, causando una situación parecida al colapso en Estados Unidos de Lehman Brothers en 2008.
Pero algunos se muestran esperanzados de que los socios europeos estén hablando de dar más tiempo a Grecia para que pague su deuda o que parte de esa deuda sea cancelada completamente.

Tácticas diferentes

El foco se está poniendo en la posibilidad de que los tenedores de bonos griegos sean convencidos de cambiar las condiciones de sus préstamos voluntaria o involuntariamente.
Preguntado en el Parlamento Europeo, el futuro presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, se alineó con los bancos, afirmando que todavía no entiende si los tenedores de bonos tendrán alguna elección a la hora de hacer concesiones a Grecia.
"Hay dos iniciativas que están siendo discutidas", dijo a los parlamentarios europeos.
"Una es la iniciativa Viena, que me parece voluntaria y la otra sería un intercambio de deuda, que todavía no he entendido si es voluntario o puede acabar siendo involuntario", aseguró.
El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, sugirió que la UE "está muy cerca" de cerrar un acuerdo de refinanciamiento con los titulares de los bonos griegos.
Pero dijo que forzar a los acreedores sería peligroso. No sólo para Grecia, sino también para Portugal e Irlanda.
Como señaló el titular de Finanzas luxemburgués en una reunión celebrada el pasado martes, algunas conversaciones han girado en torno a tratar de identificar y cubrir áreas propensas al contagio en el resto de Europa en caso de que Grecia se declare en bancarrota.

"Objetivos diferentes"

Jason Manolopoulos gestiona fondos de inversión y es autor de un nuevo libro llamado “La odiosa deuda de Grecia”.
Manolopoulos está convencido de que en las próximas semanas Europa encontrará el arreglo financiero necesario para mantener vivo a Grecia.
"Todas las partes -los alemanes, la Eurozona, el BCE y los griegos- juegan a ver quien se rinde primero", asegura.
"Cada uno tiene objetivos diferentes. El gobierno griego trata de proteger su soberanía, el BCE trata de proteger su credibilidad y otras naciones involucradas piensan en sus electorados”.
Manolopoulos cree que Europa no está preparada para asumir las consecuencias que traería permitir la bancarrota griega.
De lo que no está tan seguro es del "modelo de negocio" que puede adoptar Grecia para salir adelante.
¿Cómo reciclará y apoyará a aquellos que pierdan su sustento cuando entren en efecto los recortes actuales y futuros?
Quizás Grecia no pueda devaluar su moneda para ayudar a las exportaciones, pero ha recortado las importaciones. Y ya ha experimentado una devaluación interna de entre el 20% y el 40% en costos clave como los salarios o los alquileres.
Pero pese a todo lo que ha hecho hasta ahora, en términos financieros sigue siendo un Estado fallido.
Si bien es poco realista pensar que puedan convertirse como los alemanes en especialistas en productos con valor añadido, ¿podrían llevar a cabo las reformas laborales necesarias para convertirse en productores de bajo costo?
Tras pasar mucho tiempo hablando con los manifestantes en Atenas, Manolopoulos asegura que los griegos no tienen otra alternativa que pasar por un doloroso periodo de austeridad.
La única demanda común que oye en las calles es que la camada actual de políticos renuncie en masa y deje que una nueva generación determine el futuro económico del país.

BBC Mundo

EE.UU. se acerca al límite de su crédito y nadie sabe qué pasa si lo supera

Después de varios años seguidos de déficit fiscal y una deuda acumulada que toma dimensiones cada vez mayores, no son pocos los que cuestionan la capacidad de Estados Unidos de pagar sus cuentas. Y al mismo tiempo, se preguntan qué le pasaría a la economía mundial si ese temido momento llega.
Esta semana, el presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, Ben Bernanke, aseguró que la reputación crediticia del país está en peligro.

Y que una moratoria en el pago de la deuda estadounidense desataría el caos en los mercados financieros globales.
En mayo los ingresos a las arcas federales llegaron a US$174.911 millones y se gastó US$232.551 millones. La deuda pública es de más de US$14 billones, una cifra cercana al PIB del país pero también al de China, Japón y Alemania juntos.
Su capacidad legal de endeudamiento está rápidamente llegando al límite. En las próximas semanas, el congreso debe votar sobre si autoriza a aumentar el cupo de crédito del gobierno más allá de los actuales US$14.300 billones.
El Departamento del Tesoro calcula que dispone de fondos para pagar las cuentas hasta el 2 de agosto, ni un día más.
Y como lo han venido repitiendo incesantemente los medios estadounidenses, la oposición republicana, que controla la cámara baja del Congreso, insiste en que no aprobará el aumento en el techo de endeudamiento a menos que el gobierno prometa reducciones drásticas al gasto público.

Endeudarse más

El vicepresidente Joe Biden negocia con parlamentarios un paquete de recortes, que de pactarse, podría llevar a los republicanos a aceptar el aumento de la deuda.
Mientras se acerca la fecha de la que podría ser la primera suspensión de pagos gubernamentales de la historia de EE.UU., permanecen profundos desacuerdos: los demócratas no quieren más recortes y los republicanos se niegan a oír hablar de subir los impuestos.
El economista estadounidense Robert Reich, que fue secretario de Trabajo con el gobierno de Bill Clinton, expresó su preocupación a la BBC. Para él, los republicanos, y particularmente el ala conservadora, el llamado Tea Party, van en la dirección equivocada.

"El Tea Party piensa que el gasto público es cosa del diablo (...) El problema es que la agenda republicana contempla exactamente lo contrario de lo que necesita el país ahora", dijo Reich.
Por su parte, desde la Reserva Federal, Ben Bernanke es el más reciente dirigente en pedirle al Congreso que suba el techo legal al endeudamiento de la Administración.
"No subir el límite legal de endeudamiento exigiría al gobierno federal que retrase o niegue pagos por obligaciones a las que ya se comprometió", dijo Bernanke.

Hipótesis del default

La hipótesis de un retraso en el cumplimiento de las obligaciones financieras de EE.UU. podría causar un caos en los mercados financieros globales, o no, depende de a quién se pregunte.
"Incluso una corta o limitada suspensión de pagos tendría consecuencias económicas catastróficas que perdurarían por décadas", dijo ya en enero el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
Según Robert Reich, lo más probable es que republicanos y demócratas se pongan de acuerdo en un paquete de recortes y en subir el techo de la deuda.
Es improbable que los conservadores quieran asumir el riesgo de ser vistos como culpables de que efectivamente se dé una suspensión de pagos y se desate una nueva crisis.
En todo caso, hay quienes piensan que ese desenlace no sería tan terrible. El conocido inversor Stanley Druckenmiller, antiguo aliado del empresario George Soros, recientemente le dijo al diario estadounidense Wall Street Journal que una suspensión de pagos "no sería catastrófica".
Y en cambio asegura que sería más nocivo para la economía del país que no se produzcan las reducciones en el gasto público que reclaman los conservadores, y que por cuenta de esa situación se empeore el déficit a largo plazo.
En cualquier caso, las autoridades de Estados Unidos enfrentan alternativas poco atractivas en las próximas semanas a medida que buscan atender la emergencia fiscal que se cierne sobre el país.

BBC Mundo

Los oscuros rincones de internet donde los hackers hablan de amor

Los hackers son reservados, pero también son sociables. Muchos pasan su tiempo libre en salas de chat y foros en línea discutiendo acerca de sus objetivos, técnicas y conquistas.
Espiar esas conversaciones brinda una fascinante visión sobre sus motivaciones.

Si uno le dice la palabra "hacker" a alguien, enseguida comienzan a escucharse los típicos lugares comunes: fanático de las computadoras, solitario, adolescente encerrado en su habitación.
La palabra "filósofo" difícilmente aparezca en la lista. Pero parece ser que los hackers de hoy pasan mucho tiempo reflexionando acerca del sentido de la vida.
"Cada uno tiene su filosofía, y quieren hablar de ella", dice Noa Bar Yosef.
Ella sabe de qué habla. Su trabajo con la empresa de seguridad Imperva consiste en pasar el tiempo en foros de hackers tratando de comprender qué los motiva.
Es un mundo oscuro, donde la propia Bar Yosef admite que pasa demasiado tiempo.

Nietzsche, Sartre y rupturas amorosas

En uno de los grupos que visita, los miembros discuten cuál es el mejor material de lectura para cultivarse como pensadores.
"Comiencen con Kierkegaard, después Nietzsche y después de leer a Nietzsche, Sartre es la continuación más lógica".
Otro participante pregunta acerca de cuestiones prácticas de la vida de un hacker: "¿qué equipo se llevarían si tuvieran que escapar?".
En breve llega una respuesta detallada, que incluye referencias a computadoras portátiles, comida, llaves, pequeñas herramientas (como destornilladores), una cámara de fotos, reproductor de mp3, linterna, etc.

A veces las conversaciones en línea cobran un tono personal.
"Pasan mucho tiempo discutiendo filosofía, pero ni se le acerca al que le dedican a su vida amorosa. Intercambian consejos sobre cómo conseguir novia, detalles de los siguientes pasos a dar, y conversan sobre rupturas sentimentales", dice Bar Yosef.
La religión es otro de sus temas favoritos. Un foro de hackers hizo una encuesta para conocer la confesión de sus miembros.
Los cristianos -con 29%- quedaron a la cabeza de la lista, 28% dijo no pertenecer a ninguna confesión, 24% se declararon musulmanes, 4% hindúes y 1,8% budistas.
La literatura es otro tema habitual.
Los hackers intercambian recomendaciones de libros, que van desde las novelas de Stephen King a una guía llamada Rebelión Galáctica para Tontos (Galactic Rebellion for Dummies, en inglés), pasando por el "libro de cabecera" de las juventudes desencantadas: El Guardián en el Centeno. También aparece mencionada la épica del siglo XVII de John Milton, El Paraíso Perdido.
Y para los que buscan recomendaciones sobre cine, los miembros siempre están dispuestos a ofrecer su lista de favoritos sobre -adivinó- hacking.

Rastreadores y granjeros

Más allá de las frivolidades, se discuten asuntos serios en estos foros.
Algunos ven parecidos con seminarios universitarios: un lugar para generar nuevas ideas y actualizar técnicas viejas.
A medida que el hacking evoluciona de interés a pasatiempo, y luego a vocación, el compartir conocimientos se va volviendo más importante.
"Es una comunidad que valora la colaboración", dice Bar Yosef.
"Piense en el narcotráfico. Un traficante no podría llevar adelante sus actividades solo. Del mismo modo para un hacker sus 'ciber cómplices' son una necesidad".
La típica red de "ciber mafia" incluye a alguien que reúne información -llamémoslo "rastreador"-, quien busca debilidades en los sistemas; un "granjero", que se encarga de mantener en funcionamiento las botnets (redes de computadoras infectadas con un código dañino, que los hackers controlan en forma remota), un "negociador", que alquila los botnets y extrae de ellos información de valor y un "cabecilla criminal" que encuentra formas de hacer dinero con la información robada.
Cada tanto, Bar Yosef prevé una amenaza a la ciber seguridad, siguiendo algún intercambio de ideas en los foros.
Da como ejemplo la muerte de Osama Bin Laden. Apenas se conoció la noticia se incrementaron las conversaciones acerca de cómo aprovechar la situación, insertando software malicioso en falsos videos de su muerte.

Rincones oscuros

Si estos foros valen como medida, no faltan reclutas para la causa hacker. Un grupo que frecuenta Bar Yosef tiene 200.000 miembros.
Las salas de chat a las que puede acceder suelen ser utilizadas por pesos livianos del mundo de los hackers. Muchos de sus miembros son entusiastas o hacktivistas (activistas que utilizan medios informáticos para difundir su mensaje), deseosos de hacerse notar con pequeños actos de vandalismo digital.
Los que se dedican a actividades criminales serias suelen conversar en áreas que no son de acceso público.
Es alarmante lo fácil que es pasar de ser un entusiasta aficionado a formar parte de una banda, asegura Bar Yosef.
Para pasar al "lado oscuro" hay que dar cuatro pasos, explica.
"Empezar a frecuentar diversos foros del submundo de los hackers; participar activamente de los temas de conversación; dar alguna prueba de lo que se dice, por ejemplo: 'voy a publicar cinco credenciales gratuitas para Paypal (un servicio de pagos en línea), ¿quieren más?, ¡llámenme!', si construye una reputación sólida las puertas se le abren".
Es tal la información que se puede obtener en los foros de hackers, que son regularmente vigilados por las agencias de seguridad.
Esta semana la policía de España arrestó a tres personas sospechosas de ser miembros de la red de hackers Anonymous.
Las autoridades revelaron que habían recorrido más de 2 millones de líneas de conversaciones en chats y sitios web antes de las detenciones.
Es probable que el escrutinio de estos foros se incremente tras los ciberataques de alto perfil ocurridos durante el último mes, de los que fueron víctimas -entre otros- el Fondo Monetario Interntacional, Sony, Google, Lockheed Martin y el Citibank.

BBC Mundo

Uno de los tablets de Sony llegará a Europa en septiembre

Tras la confirmación oficial por parte de Sony de la existencia de sus tabletas, conocidas de momento con el nombre en código S1 y S2, se acaba de confirmar extra-oficialmente su posible fecha de lanzamiento, que finalmente se adelantaría al invierno.
Una nota de Sony enviada a una agencia de marketing, que habría sido filtrada, revela que una tableta sin nombre se podrá pre-ordenar en agosto en Reino Unido, con la intención de introducirla al mercado durante el mes de septiembre.
Según recoge el escrito, al que ha tenido acceso Engagdet, los dispositivos se comercializarán mediante Sony Direct y los grandes almacenes John Lewis, además de otro minorista sin confirmar. La nota no deja clara si el modelo es el mencionado S1 o S2 o bien será otra tableta diferente. Lo que sí especifica es que cuenta con “unas características de diseño únicas” que podrían funcionar bien contra el iPad.
Es difícil pensar que sea casualidad que justo tras conocerse esto, Sony haya liberado un teaser de una serie de vídeos (es el primero de cinco) sobre sus tabletas. El misterioso clip también deja bastante a la imaginación.

ITespresso

Tres encarcelados en China por las filtraciones del iPad 2

Vender o comprar información confidencial sobre una empresa no es una actividad que vaya a quedar sin consecuencias, como demuestra el hecho de que tres implicados en la compra y la venta de información sobre el iPad 2 hayan sido condenados a cumplir penas de prisión en China.
Xiao Chengson, director general del fabricante de fundas y carcasas para iPad Shenzhen MacTop Electronics, tendrá que cumplir una pena de 18 meses en prisión y pagar 150.000 yuanes, por haber pagado a Hou Penga, ex empleado de Foxconn, para obtener información confidencial sobre el iPad 2.
Penga, que cumplirá pena de un año y pagará una multa de 30.000 yuanes, pagó a su vez a Lin Kecheng, que en ese momento aún trabajaba en Foxconn, para que este sacase fotos del dispositivo el pasado mes de septiembre, meses antes de que el iPad 2 hubiese sido siquiera anunciado. Kecheng cumplirá 14 meses en prisión y pagará 100.000 yuanes.
Con la información privilegiada que obtuvo Xiao Chengson, su compañía Shenzhen MacTop Electronics pudo empezar a fabricar y vender las fundas y carcasas para iPad mucho antes que sus competidores, como recuerda CNET. El futuro de la compañía está todavía por determinar.

ITespresso

Ya está disponible la versión casi definitiva de Firefox 5

Según el calendario de lanzamientos previsto por Mozilla, la próxima semana verá la luz la versión final de Firefox 5 y para ir abriendo boca han liberado la Release Candidate, que nos muestra las principales novedades.
En esta versión previa al lanzamiento definitivo las características de Firefox 5 están bastante más estables y perfeccionadas que en la beta que lanzaron hace varias semanas.
Una de las principales novedades es el soporte para animaciones CSS y la mejora en el en el motor JavaScript, en canvas, en la memoria y en el rendimiento de red. Los desarrolladores de Firefox aseguran que han introducido cambios en los sistemas de carga de WebGL para hacer frente a los problemas de seguridad.
En esta versión se ha movido la herramienta anti rastreo Do Not Track para hacer que sea más sencillo su uso. Este sistema permite a los internautas configurar las opciones del navegador para rechazar la publicidad personalizada de los anunciantes online.
La RC de Firefox 5 también mejora la corrección ortográfica en varios idiomas, solventa varios bugs que se habían detectado en las versiones anteriores y mejora el soporte para HTML 5, XHR, MathML, SMIL y canvas.
En la versión Release Candidate se ha mejoradola integración con equipos Linux y se ha eliminado el sistema de cambio de versión que incluyeron en la primera beta y que permitía saltar de una versión de desarrollo a otra sin salir del navegador alternando entre los distintos canales disponibles.
La RC de Firefox 5 está disponible para Windows, Mac y Linux en este enlace, la versión definitiva llegará el próximo 21 de junio.

the INQUIRER

Descubren una vulnerabilidad que podría “causar destrucción” en China

El Departamento de Seguridad Nacional de China ha alertado de la existencia de un fallo de seguridad grave en un software que es utilizado normalmente para gestionar sistemas de armamento, servicios y plantas químicas.
Esta vulnerabilidad podría permitir a los atacantes tomar el control de los sistemas y utilizarlos para dañar la infraestructura crítica y “causar destrucción”, según ha asegurado Dillon Beresford, investigador de empresa de seguridad de NSS Labs.
Esta firma especializada en seguridad fue la que descubrió el fallo y se lo reportó al Departamento de Seguridad chino, que ha emitido una alerta reconociendo que existe un fallo grave en este software creado por Sunway ForceControl Technology.
Los programas de esta compañía son muy utilizados en China pero también en otros países como Estados Unidos.
Al parecer Sunway ya ha desarrollado parches de seguridad para solucionar los fallos pero aún podría tardar un tiempo en poder ponerlos a disposición de sus clientes, lo cual daría ventaja a los hackers para atacar los sistemas.
La advertencia sobre este problema de seguridad llega en un momento álgido para la ciberdelincuencia, ya que en las últimas semanas se han producido importantes ataques contra el FBI, la CIA, el Senado de EE.UU o el Fondo Monetario Internacional.
La mayor parte de estos ataques han sido reivindicados por LulzSec y Anonymous, dos grupos que al parecer se han declarado la guerra entre ellos.
vINQulos


the INQUIRER

Un pueblo de la India se cambia el nombre por el de un dominio web

Una empresa de internet ayudó a una pequeña aldea de la India a instalar una instalación de extracción agua potable para sus habitantes, y ahora estos han decidido cambiar el nombre de su población para honrar a esa compañía.
Lo curioso del tema es que hasta ahora este tipo de acciones siempre se enmarcaban dentro de campañas publicitarias, pero en este caso la idea ha surgido de manera espontánea entre los habitantes.
La afortunada ha sido la empresa Snapdeal.com, que se dedica al negocio de los cupones descuento online, y supera en cuota de mercado en la India al gigante Groupon.
Según parece, Snapdeal.com fue al rescate de los habitantes del pueblo, que estaban hartos ante la pasividad de las autoridades locales y la administración para resolver sus problemas a la hora de conseguir agua.
Esa compañía aportó los 5.000 dólares necesarios para construir la bomba de agua, y ahora, en reconocimiento por esa ayuda altruista, se ha puesto su nombre al pueblo.


the INQUIRER

China, país líder en migración a la nube

Según el estudio “World Quality Report” elaborado por Sogeti, Capgeminiy HP, las empresas chinas lideran la migración a entornos Cloud.
La posibilidad de subirse a la nube no seduce tanto a las empresas de Estados Unidos y Europa, donde el 24% y el 18% de las mismas declaran no tener interés ninguno en este entorno.
Las más dinámicas en este sentido son las economías emergentes, que ven en el cloud la mejor forma de asegurar la calidad de las aplicaciones de negocio y las basadas en Internet. En este sentido el 83% de las empresas chinas declara incrementos en sus inversiones.
En este sentido, casi la mitad de las empresas del gigante asiático planea migrar un total de entre el 26% y 40% de sus aplicaciones a la nube a lo largo de 2012. En total, el 77% de las empresas chinas migrará un porcentaje de sus aplicaciones.
Según se desprende del estudio, Australia también se ha dejado seducir por las funcionalidades que ofrece la nube con un 37% de empresas de su territorio asegurando que dirigirán parte de su presupuesto a invertir en estas áreas.

Silicon News
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