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10 jun. 2011

Los sueldos de la Liga Premier, un "autogol"

Los crecientes salarios de los futbolistas de la Liga Premier de Inglaterra se han convertido en una suerte de autogol para los clubes.
La proporción de sus ingresos que los equipos gastan en los sueldos de los jugadores alcanzó un porcentaje récord del 68% en 2009-10, según un informe de la consultora Deloitte sobre las finanzas del fútbol.

Mientras el Manchester United desembolsó el 46% de sus ganancias en salarios, su rival, el Manchester City, pagó a sus jugadores un excesivo 107%.
En cifras nominales, el Chelsea volvió a colocarse -como en cada temporada desde 2002-03- en el tope de la lista de sueldos: abonó unos US$285 millones a sus estrellas.
"Este nuevo récord es preocupante y es algo que las nuevas reglas de la UEFA sobre el 'juego limpio financiero' tratarán de combatir en los próximos años", advirtió Dan Jones, de Deloitte.
El reporte de la consultora también muestra que los ingresos de la Liga Premier aumentaron -en general- un 2% durante la temporada 2009-10 y por primera vez superaron la marca de los US$3.200 millones.
Y en toda Europa, las cinco mayores ligas -Alemania, Italia, España y Francia, además de Inglaterra- incrementaron sus ganancias totales en un nivel récord en el mismo período: reportaron beneficios por US$12.200 millones.

En el medio de la tabla

Jones dijo que los clubes que se encuentran bien abajo en la tabla de la Liga Premier han dado signos de disciplina en cuanto al pago de salarios y que aquellos que se ubican en el tope obtienen tantas ganancias que han logrado mantener baja la proporción invertida en sueldos.
"El problema está en los equipos del medio, que registran menores ingresos y deben pagar salarios igualmente altos", agregó.
"Claro que el Chelsea y el Manchester City (los que más invierten en remuneraciones a futbolistas) necesitarán mantener los sueldos bajo control para poder cumplir con las nuevas reglas financieras de la UEFA".
Estas normas obligan a los equipos a encontrar un equilibrio entre ingresos y gastos.
La UEFA comenzará a revisar las cuentas de los equipos en la próxima temporada, pero las reglas entrarán en plena vigencia en 2014.
En adelante, para obtener una licencia para competir en la Liga de Campeones o en la Liga Europa, los clubes deberán tener pasivos inferiores a sus activos, algo que parece básico en términos de contabilidad.

"El mayor desafío"

No obstante, Jones comentó: "Si bien las ganancias de los clubes han tenido una evolución espectacular, el mayor desafío sigue siendo manejar adecuadamente los costos".
El "imparable aumento de los sueldos" de los jugadores ha reducido los márgenes operativos de la primera división del 16% al 4% si se tiene en cuenta toda la historia de la Liga Premier.

Por otra parte, las pérdidas operativas de las cuatro principales divisiones del fútbol inglés superan actualmente los beneficios que se obtienen tan sólo en la Liga Premier.
Los 92 equipos de estas instancias competitivas -incluidos los 20 de la Premier League- perdieron unos US$980 millones (antes de impuestos) en 2009-10.
Y la suma de sus deudas hoy se ubican en torno de los US$5.700 millones.
De todos modos, el informe de Deloitte destaca la fortaleza del fútbol profesional inglés frente a la reciente crisis económica global y otros embates en los mercados.
De hecho, ningún club de las ligas inferiores ha quebrado desde que en 1992 le tocará esa suerte al Maidstone.
"A pesar de los desafíos, el fútbol de Inglaterra nunca ha sido tan popular", sostuvo Jones.
"A cualquier equipo del resto del mundo le gustaría ocupar el lugar de un club inglés y, al mismo tiempo, otros deportes miran con envidia el nivel de ingresos del fútbol".

BBC Mundo

Los competidores del iPad deben bajar su precio de los 300 dólares

Durante la celebración en Londres del Open Mobile Summit, el experto de Nomura Securities, Richard Windsor, ha apuntado que las empresas que quieran aumentar las ventas de sus tabletas frente a Apple deben reducir su precio.
El analista considera que el mercado de las tabletas de categoría premium está fuertemente dominado por el iPad, y es por ello un coto de difícil acceso para el resto de marcas.
Ante ese panorama, las empresas que compiten con el dispositivo de Apple deben apostar por una bajada de precios de sus tabletas que las situe por debajo de los 300 dólares.
Windsor asegura que la clave para hacer posible esa bajada estaría en la reducción del precio de las pantallas, algo que podría llegar de la mano de Samsung.
La marca coreana, que es una de las principales distribuidoras de pantallas para tablets, tiene previsto inaugurar una nueva fábrica, lo que a la larga podría ayudar a economizar los costes de los dispositivos.
Asimismo, el experto de Nomura Securities ha explicado que la entrada en el mercado de tabletas de fabricantes de ordenadores también puede contribuir a ese descenso de precios, ya que esas empresas están acostumbradas a trabajar con un margen de beneficios pequeño.


the INQUIRER

Visa extiende el pago móvil a países en vías de desarrollo

Las plataformas de pago a través de dispositivos móviles siguen ganando adeptos. En esta ocasión ha sido Visa, uno de los gigantes del sector, la que ha renovado su apuesta por esta tecnología con la compra de la compañía Fundamo, una firma sudafricana dedicada a los servicios financieros para operadoras e instituciones de países en vías de desarrollo.
Según ha confirmado Visa en un comunicado, la compra llega tras la firma de un nuevo acuerdo comercial con Monitise, un proveedor de sistemas de pago móvil para regiones más desarrolladas económicamente. “La combinación de la compra de Fundamo con  la renovación del compromiso con Monitise permitirán a Visa ofrecer las mejores funciones de pago y servicios financieros del mercado, llegando a todo tipo de usuarios, geografías y entornos móviles”.
En concreto, la infraestructura de Fundamo ofrece soluciones financieras a usuarios sin cuentas bancarias de todo el mundo, incluyendo pagos interpersonales. La firma cuenta ya con cinco millones de usuarios registrados y realiza operaciones entre más de 40 países, de los cuales 27 se encuentran en África, Asia y Oriente Medio.


Silicon News

'Duke Nukem Forever' ya está aquí

Gerbox ha conseguido tras cerca de 15 años que una nueva versión del juego Duke Nukem llegue hoy a las tiendas. Se trata de Duke Nukem Forever. A pesar del éxito de Duke Nukem 3D, en 1996, el estudio 3D Realms no pudo proseguir la tarea. Cancelaciones, problemas de producción iban retrasando su regreso...hasta hoy.

Los creadores de Duke Nukem Forever han introducido en la historia el retraso del título, y la 2K Games ha explicado el por qué de 15 años. "La búsqueda del juego perfecto para estar a la altura de nuestro "rey" Duke Nukem complicó el desarrollo y lamentablemente hace unos años 3D Realms tuvo que cerrar sus puertas y cancelar el proyecto", reproduce Europa Press.
Después de 3D Realms, otros estudios como Triptych tomaron el relevo, pero 2KGames ha explicado que no tuvieron financiación ni apoyo de una gran empresa, lo que hizo que sacar el proyecto se convirtiese en una "tarea casi imposible".
Por fortuna, el estudio Gearbox se hizo cargo del proyecto y con el apoyo de 2K Games han conseguido que Duke vuelva para llenar las pantallas de los usuarios de acción, chicas ligeras de ropa y todo un arsenal de frases con estilo propio.
Precisamente el tratamiento de las figuras femeninas es motivo de polémica. Randy Pitchford de Gearbox Software asegura en Eurogamer que "desde el primer minuto que sugieres que Duke cometería un acto de violencia contra una mujer solo porque es una mujer me estás ofendiendo".
Disponible en Xbox, PS3 y PC.

El Pais

La ganadora del E3 2011, según los analistas: Nintendo

El E3 de Los Ángeles llega a su fin. Nosotros todavía no recogemos el chiringuito como podéis ver en MeriStation TV. Tampoco los analistas, que conversando con Eurogamer para dar la victoria de la feria a una sola compañía: Nintendo. La presentación de Wii U ha despertado el interés de estos profesionales de las predicciones.
"Nintendo ganó, nada más que decir. Mostraron el mejor contenido y la conferencia más organizada. Sin famosos y bandas de rock, solo videojuegos", dijo Jesse Divnich de EEDAR. "Ganó Nintendo con una consola innovadora y grandes juegos de 3DS", expuso Michael Pachter de Wedbush Morgan. En su opinión, Sony "se quedó a medias", aunque las disculpas por PSN y el precio de Vita le sorprendieron.
Piers Harding-Rolls de Screen Digest concedió una solución más salomónica afirmando que "todas mostraron fortalezas". El punto más drástico lo pone Doug Creutz de Cowen and Company: "Diría que ninguna plataforma ganó". En su opinión, ninguna de las tres fabricantes estuvo especialmente brillante durante la feria: "Los grandes ganadores son las tiendas y los jugadores".

Contratar una ‘Promoted Trend’ en Twitter cuesta 120.000 dólares al día

El crecimiento de usuarios de Twitter y la importancia que ha desempeñado la plataforma en la difusión de diversos acontecimientos internacionales recientemente, han ocasionado que se consolide como un canal publicitario muy interesante para empresas y anunciantes.
Cada vez, más medios de comunicación, empresas y marcas se deciden por contratar sus limitados espacios para anunciarse -las tendencias promocionadas o  los tweets promocionados- o bien abrirse una cuenta especial ¿Pero qué coste tienen estos servicios de la compañía de 140 caracteres?
El director de ingresos de la firma, Adam Bain, ha revelado la cuantía de estas herramientas para los anunciantes en una entrevista concedida a Click.Z. Según explica, contratar una “Promoted Trend”, situándose entre los trending topics generales, sale al día por unos 120.000 dólares (aproximadamente 83.000 euros).
El valor se habría incrementado notablemente desde hace un año. En abril de 2010, promocionarse por esta vía costaba a los anunciantes entre 25.000 y 30.000 dólares al día, según subraya Bain. Desde entonces Twitter habría trabajado con 600 anunciantes en 6000 campañas diferentes.
Las ‘Promoted Accounts’ y los ‘Promoted Tweets’ tendrían otra valoración diferente, basada en las subastas. El responsable ha revelado que podrían suponer una inversión de 15.000 dólares por cada trimestre.
Este tipo de servicios se gestionaría por una plantilla de ventas y marketing que ya alcanzaría las 60 personas dentro de la compañía, estando ubicados en Nueva York, San Francisco, Chicago, Austin, Boston, Atlanta, y Los Ángeles. Esta área  también se está extendiendo en Reino Unido y Japón y podría hacerlo en breve en otros países.

ITespresso

Amazon, de librería a gigante de la era post PC

En 1994, un ingeniero informático de Wall Street funda con no demasiado dinero pero sobrado instinto Cadabra.com. Una librería online que al poco tiempo es rebautizada en honor al río Amazonas y alcanza los 200.000 títulos vendidos a través del correo electrónico. En 1996, supera la barrera de las 2.000 visitas al día. Un año después las multiplica por 25. Y al siguiente comienza la conquista fuera de Estados Unidos. En 1999, admirada por el modelo de negocio que había instaurado aquella startup, la revista Time nombra Personaje del Año a su CEO, Jeff Bezos.
Y es que el catálogo de la que había nacido como tienda de libros se abrió rápidamente a música, películas, videojuegos, ropa, muebles, comida y mucho más. Su objetivo era convertirse en el comercio más grande del mundo y lo estaba consiguiendo. ¿El secreto? Especializarse en productos difíciles de conseguir, a precios bajos y con envíos rápidos. Además, Amazon se revelaba pionera de la “dynamic customization”: al tiempo que satisfacía las necesidades de sus clientes, construía una enorme base de datos que desde entonces no ha dejado de rentabilizar.
El plan económico ideado por Bezos era inusual desde un principio. Durante los primeros cinco años se centra en expandir dominios sin preocuparse por los beneficios. De hecho, sólo hay pérdidas. Llega 2001, explota la burbuja de Internet y, mientras otras puntocom se hunden, Amazon sorprende con sus primeros 5 millones de dólares en ganancias netas. En 2002 los ingresos alcanzan los 3.900 millones de dólares. Que son 5.300 en 2003, 6.900 en 2004 y 8.500 en 2005. Para 2006 ya se superan los 10.000 millones.
Primero el cliente, segundo el cliente y tercero el cliente
Amazon entendió que tenía que fidelizar consumidores y crear un fuerte sentido de comunidad. Para ello permitía escribir reseñas, comprar objetos de segunda mano y participar en subastas, al más puro estilo eBay. También aumentó la transparencia comunicativa al ofrecer fechas de lanzamiento y avisos al correo electrónico de sus usuarios. Aquellos que se acogiesen al pago de una cuota anual de 79 dólares, además, podían encargar todos los pedidos que quisiesen y recibirlos sin gastos en un plazo de 48 horas. Con su reinvención constante, la empresa del “and you are done” se estaba ganado la confianza del público. Existía servicio de atención al cliente… y por fin se escuchaba al cliente.
Era el momento de diversificar contenidos. En 2002, nace Amazon Web Services, una plataforma cloud destinada a empresas. En 2004, se pone en marcha el buscador A9. En 2006, comienzan a venderse y alquilarse películas a través de Amazon Unbox (actual Amazon Instant Video). En 2007, se lanza la tienda de música online Amazon MP3 y, ese mismo año, aparece el Kindle. En 2009 y 2010, ven la luz AmazonEncore, que reedita libros autopublicados, y AmazonCrossing, que traduce al inglés. En 2011, se estrena la Amazon AppStore, el servicio de alojamiento Cloud Drive y, hace un par de semanas, la Mac Download Store.

Silicon News

Panasonic presenta una nueva gama de chips para las SmartTV

El mercado de las televisiones inteligentes aún está dando sus primeros pasos pero analistas y fabricantes están convencidos de su enorme potencial. Panasonic es una de las compañías que apuesta por las SmartTV con la nueva generación de chips UniPhier.
Se trata de un nuevo procesador especialmente diseñado para las televisiones inteligentes, que permitirán a los usuarios disfrutar de forma simultánea de dos canales de televisión en alta resolución, así como de contenidos y aplicaciones de Internet como Netflix o Pandora.
Esa capacidad para ejecutar varias aplicaciones a la vez, requeire que las SmartTV cuenten con capacidades de procesamiento mejoradas, que permitan reducir el consumo de energía sin afectar al rendimiento.
Este es el objetivo de los nuevos chips MN2WS0220 basados en ARM Cortex-A9 de Panasonic, que cuentan con doble núcleo y funcionan a 1,4 GHz.
La nueva gama de procesadores de Panasonic incluye soporte para gráficos 3D en alta resolución y promete reducir el consumo de energía en un 40% en relación a los chips de la gama anterior.
Desde Panasonic aseguran que comenzarán a enviar a los fabricantes de televisiones inteligentes los primeros prototipos de la gama UniPhier durante este mes de junio

the INQUIRER

El E3 da el banderazo de salida a la octava generación

Las generaciones de consolas han arrancado cada seis años por término medio, y hace cinco años y siete meses que se puso a la venta la primera de la séptima generación, la Xbox 360. Así que la edición celebrada esta semana de la Electronic Entertainment Expo (E3), la principal feria de videojuegos del mundo, estaba destinada a anunciar el comienzo del siguiente ciclo. Que arrancará, salvo sorpresa, con la puesta a la venta el próximo año de Wii U, la nueva consola de Nintendo, que fue la novedad más destacada de la cita de Los Ángeles junto a la materialización de la PSVita, la nueva portátil de Sony.
Para ser sinceros, la presentación de la Wii U tuvo bastante de golpe de efecto más que de realidad palpable, en un momento en que Nintendo ha perdido protagonismo en el mercado; de hecho, tras lo visto, Nintendo cayó un 5,7% en la sesión del miércoles y otro 4,5% en la de ayer (sus acciones cotizan a su precio más bajo desde marzo de 2006, antes de que se lanzara la Wii). No se ha visto más que de lejos la consola en sí, ni se han dado apenas datos técnicos; se sabe que terminará con los déficits de la Wii respecto al rendimiento de sus rivales. La de Nintendo, pese a su éxito, es una máquina con la mitad de potencia de procesador que Xbox 360 y que PlayStation 3, y la única de las tres que no tiene vídeo en alta resolución, y ambas carencias quedarán solventadas. Para dar cuenta de lo esperado del lanzamiento, baste decir que pese a esas carencias van vendidas en todo el mundo cinco veces más Wii (90 millones) que iPad (18 millones).
La imagen una y otra vez presentada de la Wii U es un mando periférico que, de hecho, posiblemente sea opcional, puesto que se mantendrá el actual Wiimote. Es una especie de tablet con pantalla de seis pulgadas y mandos a los lados, que se empleará para ciertos juegos y abre opciones creativas interesantes. Todo hace indicar que la máquina, que saldrá a la venta en la segunda mitad del próximo año, podrá verse plenamente en el Tokio Game Show de septiembre.
Ese ha sido el caso con la nueva portátil de Sony, que definitivamente se llamará PSVita. Se pudo jugar con ella, se conoció su fecha aproximada de lanzamiento para finales de este año y su precio, 249 euros con conexión wifi y 299 con 3G. Su punto fuerte es una pantalla táctil de cinco pulgadas con una excelente resolución y una potencia gráfica inédita en máquinas de este tamaño, buscando marcar la diferencia frente al que parece el enemigo verdadero a batir para las portátiles: los smartphones.
Además de una extensa lista de juegos, Sony presentó también una novedad interesante, una pantalla de 24 pulgadas y 3D específicamente diseñada para ser usada con la PlayStation 3 y que permitirá jugar en distintas pantallas con la misma consola. Por cierto, que la conferencia oficial de Sony se abrió con una petición de disculpas por los problemas del servicio Network que fue muy bien recibida.
El tercer grande de este negocio, Microsoft, tuvo una presentación más continuista, buscando sacar más partido a las posibilidades de su gran novedad del pasado año, Kinect. Sobre todo, destaca la promesa de que el detector de movimiento pueda emplearse para juegos más sofisticados, lo que abrirá el panorama después de un absoluto protagonismo de los títulos para jugadores casuales en el lanzamiento. Además, Kinect también podrá emplearse cada vez más para labores como la de navegar por Xbox Live, que estrenará dashboard.

Siguen al mando las secuelas

MICROSOFT. Los títulos exclusivos para Xbox 360 fueron uno de los puntos fuertes del E3, con el anuncio de esperados títulos como Mass Effect 3, Halo 4 o Forza Motosport 4.
NINTENDO 3DS. Llegarán de inmediato las esperadas adaptaciones a la nueva consola de varios clásicos de la casa, como Super Mario o Mario Kart. Entre las novedades absolutas destacó Luigi's Mansion 2, y se aguarda el nuevo Zelda.
ELECTRONIC ARTS. Se mostraron más detalles del esperado juego de rol online basado en el universo Star Wars. El próximo FIFA tendrá versión para Kinect.
UBISOFT. La empresa francesa se encargará del primer videojuego de Tintín y añadirá títulos a sus series Rayman, Assassin's Creed, Driver o Farcry.

Cinco Dias

"Para final de año, Kinect tendrá el reconocimiento de voz en español"

En Microsoft a Kudo Tsunoda, medio japonés medio norteamericano, le consideran su mago, el artífice del milagro. Compagina dos cargos en Kinect, director general y director creativo, negocio e imaginación en la misma persona. En 11 años la compañía de Windows ha inventado la consola Xbox, que manda en el mercado estadounidense y en Reino Unido. Con su apertura a un público más familiar y el sensor de movimiento, Kinect busca el liderazgo mundial.

Pregunta. Acaba de anunciar en la feria E3 la posibilidad de crear personajes a medida. ¿Por qué tanta personalización?
Respuesta. Damos estas posibilidades para que se juegue rápido. Ya se pueden escanear no solo personas y convertirlas en personajes de juegos, sino también objetos. ¿Te imaginas jugar con tu peluche favorito?
P. ¿Cómo hacen para encontrar un equilibrio entre los jugadores más entusiastas y los que solo quieren pasar un buen rato de vez en cuando?
R. No se trata de equilibrar la balanza, sino de crear experiencias para ambos tipos de jugadores. Esto significa que la gente podrá elegir. Cada vez habrá más juegos para Kinect, pero no se dejarán de lado los clásicos. ¿A quién no le gusta volver una y otra vez a Disneylandia?
P. ¿Tanto necesitaban hacer alianzas con Disney?
R. Con Disney, Star Wars o Barrio Sésamo. Son grandes marcas de entretenimiento que darán nuevos aficionados a Kinect. Nuestra tecnología es tan poderosa que va a atraer a quienes todavía no sentían la necesidad de probarlo.
P. ¿Cómo convence un recién llegado a estas marcas consagradas?
R. Se trata de hacer una unión para crear algo que hasta ahora no hay. Lo que me importa es que antes para jugar a ser jedi se presionaba un botón para usar la fuerza. Ahora se hace el gesto que hacen los jedis de las películas, sin más.
P. Está claro que quieren nuevo público, pero ¿era necesario bajar al nivel de Barrio Sésamo?
R. No es así. Barrio Sésamo se conoce en todo el mundo y es educación y entretenimiento. No queremos que los niños jueguen solos, sino que compartan ocio de calidad con sus padres.
P. En España tienen un gran éxito los juegos de baile, sin embargo, no hay nada adaptado a nuestros gustos. Quizás podrían incluir rumbas o sevillanas.
R. Cuando lanzamos Dance Central nos fue muy bien. Hoy hemos presentado Dance Central 2 y no sabía nada de esto, nada de hacer algo específico para España, pero reflexionaré sobre ello.
P. Otra apuesta es el reconocimiento de voz, ¿cuándo en español?
R. Para final de año. Queremos asegurarnos de que funciona como debe antes de sacarlo.
P. Kinect comenzó detectando movimientos generales del cuerpo. ¿Algún día se podrá controlar con la mirada?
R. No lo descarto. Primero el cuerpo, ahora articulaciones, dedos y voz. ¿Quién sabe cuál será el futuro?
P. ¿Qué le diría a quien va a comprar su primera consola?
R. Que nuestra plataforma es la mejor porque ofrece más posibilidades: Internet, películas, jugar con el mando, sin él o unir las dos cosas. No es tanto una cuestión de hardware, que también, sino de integración de entretenimiento.

El Pais

EEUU está desarrollando una ley mucho más represiva contra los sitios 'piratas'

Estados Unidos está desarrollando una ley mucho más represiva contra la piratería de obras protegidas por derechos de autor o patente. Según adelanta Le Monde, el texto, si es aprobado por el Congreso, permitiría atacar sitios web en el extranjero, independientemente de la soberanía de los Estados interesados.
A finales de mayo, un comité del Senado aprobó un texto llamado PIPA (Ley de propiedad intelectual), que otorga al Departamento Federal de Justicia unas competencias sin precedentes. Las autoridades federales podrían identificar sitios extranjeros que distribuyan estos contenidos, y luego exigir que los grandes actores públicos y privados americanos de Internet los hicieran invisibles y parcialmente inaccesibles.
La idea sería que Estados Unidos pudiera obligar a desactivar las direcciones de los sitios, y que la ley permitiera a las organizaciones privadas presentar denuncias contra el propietario de una dirección.
Según Le Monde, el problema sería la aplicación de esta legislación en otros países, pero, dado el papel central de Estados Unidos en la arquitectura de Internet y las redes bancarias internacionales, sería factible que lo llevara a cabo, al menos en parte.

Apoyos y detractores

El proyecto PIPA cuenta con el apoyo de la industria del espectáculo, las compañías farmacéuticas que deseen proteger sus patentes, las empresas de telecomunicaciones, e incluso Microsoft, cuyo 'software' es pirateado a gran escala. La mayoría de los demócratas elegidos y los republicanos parecen dispuestos a votar y la Casa Blanca no se opondría a su promulgación.
De hecho, esta iniciativa forma parte de una política más amplia. Estados Unidos está aplicando una política activa destinada a fortalecer su control unilateral sobre la red mundo, tanto en su funcionamiento y su contenido.
La asociación americana de las libertades civiles y la libertad de expresión se opone tajantemente, pero no es el único. Las compañías de tarjetas de crédito y gigantes de Internet como Yahoo, eBay o Google han mostrado su disconformidad con estas medidas.
Las empresas privadas cuestionan la legitimidad para actuar en contra de los extranjeros que residen fuera de Estados Unidos. Durante un discurso en Londres en mayo, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, aseguró que "se sentaría un mal precedente, porque otro país será capaz de decir "no me gusta la libertad de expresión, así que voy a cortar esto o lo otro".

El Mundo

Ecuador no consigue dinero para salvar la reserva de Yasuní

El plan del Gobierno ecuatoriano de recaudar más de 3.600 millones de dólares de otros países a cambio de no destrozar su reserva natural de Yasuní se evapora. El Gobierno alemán anunció el miércoles que no pondrá un euro para financiar el proyecto ecuatoriano porque sentaría "un precedente" que podrían querer imitar otros países. Ecuador pedía a Alemania casi 600 millones de dólares a entregar en 13 años.
El presidente Rafael Correa exigió en 2007 dinero a los países industrializados a cambio de no agujerear el santuario de Yasuní para extraer los 840 millones de barriles de petróleo que se esconden en su subsuelo. Representan, según el Gobierno, el 20% de sus reservas petroleras.
El sábado pasado, Correa lanzó un ultimátum y amenazó con "aplicar el plan B" si no llegaba el dinero esperado, unos cien millones de dólares antes de diciembre. "Estamos dispuestos a dejar el petróleo bajo tierra y evitar que se quemen 400 toneladas de CO2, pero al menos dennos la mitad de lo que perderíamos", demandó el mandatario, molesto por no recibir la respuesta esperada, según la agencia Andes.
Correa anunció que si el dinero no llega dentro del plazo, el Gobierno explotará dos de los tres campos comprometidos para obtener 7.136 millones de dólares, que destinaría, según su versión, a obras de fin social. Las zonas de mayor valor natural se respetarían.

"Inteligente y vanguardista"

La secretaria de Estado del Ministerio de Cooperación alemán, Gudrun Kopp, aseguró el miércoles ante una comisión parlamentaria que el pago directo que implica este proyecto tiene unas repercusiones no deseadas para Berlín. "Un pago directo para un fondo de ese tipo crea un precedente, que puede resultar en última instancia muy caro", aseguró Kopp, temerosa de que otros países también pidan apoyo financiero a Alemania para proyectos similares. La mayor parte de los partidos de la oposición a la canciller Angela Merkel han criticado la decisión del Ejecutivo.
En noviembre de 2010, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, calificó el plan Yasuní de "inteligente y vanguardista" y anunció un aporte de un millón de euros.

Publico 

El coreano que hace llorar a medio mundo

No hay ninguna duda de que los reality shows constituyen el opio televisivo del siglo XXI. Las cifras de audiencia confirman que observar desde nuestros cómodos sillones cómo sufren o triunfan otras personas de carne y hueso parece más atractivo que la mayoría de propuestas de ficción. Y entre todo el repertorio que ofrece la "telerrealidad", los musicales y programas de talento suelen ser los caballos ganadores (salvo contadas excepciones).
Uno de los programas que más éxito ha cosechado bajo este formato es Got Talent, iniciado en Reino Unido y posteriormente exportado a decenas de países. En Corea, por ejemplo, lo ofrece la TVN; en su última emisión este lunes, uno de los concursantes sorprendió al respetable con una actuación tan impactante como conmovedora: antes de todo, veanla.
La voz prodigiosa que han podido escuchar pertenece a Sung-Bong Choi y, como no podía ser menos, ya cuenta con su propia entrada en la Wikipedia; el vídeo de "su momento de gloria" se aproxima a los dos millones de visitas en YouTube.
Pero lo que realmente llama la atención de este chaval de 22 años es la desgraciada y a la vez enternecedora historia que cuenta a uno de los miembros del jurado momentos antes de su interpretación: "A los tres años fui a un orfanato, pero debido a las palizas escapé cuando tenía cinco y viví en soledad vendiendo chicles en las calles. Durante diez años viví como una mosca. Finalmente fui capaz de terminar primaria y secundaria a través de exámenes de calificación y la primera cosa que quise hacer era cantar".
Con esta infancia tan complicada y después de cantar maravillosamente el clásico "Nella Fantasía", no es dificil soltar una lágrima y de paso recordar el caso de otra voz que brilló con luz propia gracias a este programa: Susan Boyle.
Pero no todas las historias terminan con final feliz, al menos no desde que existe Internet y la información fluye de forma inmediata y neutral. Tal y como podemos leer en la bitácora "El encanto de Asia", unos internautas descubrieron que el chico había recibido clases de canto en el prestigioso colegio del maestro Dae Jun, enviaron la noticia a Time y se inició así la controversía. Nuestro amigo se defiende alegando que él ya había revelado esa información anteriormente y que fue el programa el que editó su entrevista... ¿Quizá para dar más pena? ¿Qué opinan ustedes?

Kroes utiliza a Luther King para proponer una ley europea de derechos de autor

  La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, ha anunciado que su equipo trabajará en la redacción de una ley de derechos de autor común para los países de la Unión Europea. Kroes ha fijado el sistema de producción y distribución de Estados Unidos como modelo y ha anunciado un plan estratégico para 2020 con el que revitalizar el sector digital y potenciar un mercado único europeo en este sector, informa Europa Press.
La responsable de la Agenda Digital europea ha publicado un discurso en el que ha presentado sus líneas de actuación para mejorar la situación de la industria de contenidos digitales en el continente. A imagen y semejanza de Martin Luther King, Neelie Kroes ha publicado un solemne discurso en el que desglosa, punto por punto, su visión de una Europa con derechos de autor comunes:
Dejadme contar mi sueño:
- Sueño con artistas que realmente viven de su arte.
- Sueño con artistas que aprovechan las oportunidades de la era digital.
- Sueño con artistas que difunden su arte por Europa y por el mundo.
- Sueño con que los ciudadanos europeos se benefician de todo esto.
Quiero un sistema de derechos de autor europeo que permita que este sueño se cumpla.
La máxima responsable de la Agenda Digital ha explicado que es una necesidad crear una legislación efectiva para regular los derechos de autor y distribución de los contenidos en la nueva era digital. "Casi todas las semanas recibo correos y cartas de ciudadanos frustrados que quieren acceder legalmente su música favorita, películas o libros. Es difícil saber qué decirles", ha explicado.
Además, Kroes ha destacado que Europa debe apoyar a "todos los artistas que buscan desesperadamente el éxito" y que es "una obligación apoyar las industrias creativas".
Para Neelie Kroes, "los artistas deben beneficiarse del éxito de sus creaciones y los ciudadanos europeos deben beneficiarse de las ofertas de contenidos". Para intentar conseguir estos dos objetivos, Neelie Kroes considera que es "necesario un sistema de derechos de autor que impulse la industria creativa europea". Kroes ha sido clara: "Necesitamos un ajuste del sistema de derechos de autor en la era digital".
La propuesta con la que trabaja la Agenda Digital es "crear un mercado digital único en Europa, un marco jurídico que facilite la digitalización y difusión de obras culturales". En este sentido Kroes ha asegurado que "propondrá medidas legislativas para simplificar la gestión colectiva en Europa".
La creación de un sistema de derechos de autor común en la Unión Europea podría facilitar la distribución de contenidos y unificar los mercados para hacer frente a las producciones propias y extranjeras.
Neelie Kroes ha asegurado que es consciente de que el proyecto "es complicado, pero es un intento importante y honesto por hacer frente al futuro digital juntos".
En un sector con cambios tan rápidos como el tecnológico, Neelie Kroes ha explicado que su proyecto pretende "hacer frente a la situación actual, dejando la puerta abierta a la asistencia jurídica a canales de distribución innovadores".
EEUU como modelo
Para fomentar una industria digital común que sea productiva, la necesidad de potenciar las redes de banda ancha en el continente vuelve a ser imprescindible. "Europa se está quedando atrás en las redes de banda ancha de alta velocidad. Muchos usuarios estarían dispuestos a pagar un precio más elevado si vieran que hay contenidos interesantes para aprovecharlos".
La labor de potenciar las redes de alta velocidad debe ser un esfuerzo conjunto de operadoras, instituciones e incluso de las compañías productoras y distribuidoras de contenidos. En este sentido, Neelie Kroes ha explicado que el modelo de Estados Unidos es el que hay que seguir.
"En Europa la fragmentación obstaculiza el desarrollo del sector audiovisual. UE tiene un PIB total comparable a EE.UU. y nuestra economía digital crece a un 12 por ciento anual, pero Estados Unidos es el mayor mercado de música digital".
Destacando el potencial creativo de los artistas europeos, Neelie Kroes ha valorado la adaptación a los sistemas de distribución digital de Estados Unidos, donde "en 2010 casi la mitad de los ingresos eran de fuentes digitales. En Europa era menos de un 20 por ciento".
Kroes también ha puesto como ejemplos de éxito digital sistemas de distribución de vídeo por Internet en Estados Unidos. "El servicio de video bajo demanda de Netflix es el sitio con mayor tráfico de internet en Norteamérica", ha destacado, mientras que en Europa "no tenemos un equivalente". También se ha referido a Spotify, servicio con origen europeo que por la falta de una legislación común no se puede disfrutar en toda la UE.
Mirar el futuro atendiendo al presente
La idea de crear derechos de autor comunes en la Unión Europea es una cuestión contrarreloj. "Solo sé que el tiempo no está de nuestro lado: las cosas se están moviendo muy rápido y cuanto más tiempo tardamos más nos va a costar descubrir que el mundo ha avanzado sin nosotros".
La intención de la Agenda Digital es trabajar en potenciar los derechos de autor comunitarios lo antes posible para permitir evolucionar las cadenas de distribución, ampliar los mercados de los productos digitales continentales y así incentivar la producción.
Todos estos planes de Neelie Kroes están contemplados en los planes Estratégicos para 2020, en los que la vicepresidenta de la Comisión Europea asegura que se busca un "crecimiento inteligente, una economía basada en el conocimiento y la innovación".
Según Neelie Kroes, "el desarrollo del mercado único digital dará oportunidades a los creadores para crear nuevas formas de expresión cultural y permitirán la libre circulación de contenidos en la Unión Europea, estimulando el crecimiento y creando puestos de trabajo".
"Vamos a llevar nuestra joya de la corona, el mercado único, al derechos de autor. Es hora de estar a la altura de nuestro potencial europeo", ha finalizado Neelie Kroes su discurso sobre el sector digital.

Libertad Digital

Twitter, contra la corrupción

El director de la Oficina contra el Crimen Grave de Gran Bretaña (Serious Crime Office), Richard Alderman, ha sugerido la posibilidad de utilizar Twitter para denunciar a funcionarios corruptos en el extranjero.

Alderman explicó a una delegación de directivos de empresas de Rusia y EEUU que le visitó el jueves que podría recurrirse a Twitter y otras redes sociales para intentar acabar con la práctica de los sobornos en los lugares donde sigue siendo habitual.

"Si obligan a alguien a pagar una multa, *no es lo más fácil dar su nombre en Twitter?. La información da la vuelta al mundo en un santiamén", dijo Alderman, citado hoy por el diario "Financial Times".

Alderman hizo esos comentarios dos semanas antes de que entre en vigor la drástica reforma de la legislación británica sobre corrupción.

Su propuesta fue criticada, sin embargo, por Dan Tench, abogado especializado en medios de comunicación, que la calificó de "problemática" porque "existe el peligro de que dé lugar a falsas acusaciones con el consiguiente riesgo de demandas por difamación".

"Si esas acusaciones se hacen en público, podrían además interferirse en una potencial investigación", agregó Tench, citado también por el diario británico.

Alderman, sin embargo, parece haberse inspirado en la red ipaidabribe.com (que se traduce por yopagueunsoborno.com), creada en la India para desenmascarar a los funcionarios corruptos y que ha tenido cierto éxito al haber obligado a algunos departamentos del Gobierno a acometer reformas.

En su encuentro con la delegación de rusos y norteamericanos, Alderman dejó claro que en el futuro podrían efectuarse detenciones por sorpresa de ciudadanos extranjeros llegados a Gran Bretaña, al estilo de lo que sucede ya en Estados Unidos.

Canarias7

Siemens, BG y EMC se adjudican últimos locales en Parque Tecnológico de Río

Las multinacionales Siemens, BG y EMC Computer Systems se adjudicaron los últimos espacios disponibles en el Parque Tecnológico de Río de Janeiro, un polo que reunirá en esta ciudad brasileña los centros de investigación y desarrollo de diez importantes empresas mundiales.

Las tres empresas vencieron una licitación abierta por el propio parque tecnológico para escoger a sus últimos huéspedes y que dejó como única excluida a la multinacional V&M do Brasil, anunció hoy el director del parque, Mauricio Guedes.

Las tres nuevas compañías se sumarán a las también multinacionales Baker Hughes, FMC Technologies, Usiminas, Tenaris Confab, Halliburton, Schlumberger y Petrobras que ya habían garantizado espacios para construir sus centros de pesquisa en el parque tecnológico ubicado en el campus de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Petrobras, que opera su mayor centro de investigaciones en el parque ubicado en la llamada isla del Fundao, en la zona norte de Río de Janeiro, y Schlumberger, que recientemente concluyó sus instalaciones, son las dos únicas empresas ya en actividades en el parque tecnológico.

Las demás aún están en fase de construcción de sus instalaciones.

Según los cálculos de Guedes, con la distribución de todos los terrenos, el parque albergará cerca de mil investigadores distribuidos en diez empresas y cinco grandes laboratorios de la propia universidad.

El polo de 350.000 metros cuadrados fue inaugurado en 2003 por la UFRJ para estimular una interacción entre estudiantes y empresas innovadoras, pero, con el interés de algunas empresas de asociarse a Petrobras, el parque terminó especializándose en el desarrollo de tecnologías para el sector petrolero, principalmente para la exploración en aguas profundas.

Petrobras, empresas líder mundial en tecnologías para explotación de hidrocarburos en aguas profundas, descubrió gigantescas reservas en el océano Atlántico que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Pese a que todos los terrenos ya fueron adjudicados, el parque contará aún con una Torre de Innovación en la que serán ofrecidos locales a cerca de 100 pequeñas y medianas empresas innovadoras que puedan servir de apoyo a las multinacionales.

"El resultado de la última licitación demuestra claramente que instalarse en el Parque Tecnológico de Río se convirtió en un diferencial. No tenemos duda de que Río de Janeiro ya es hoy uno de los mayores centros mundiales de tecnología en las áreas de petróleo y gas", según la subsecretaria de Desarrollo Económico de la gobernación regional Renata Cavalcanti.

De las tres últimas empresas que se adjudicaron espacios en el polo, la que tiene más vínculos con Petrobras es BG (British Gas), que se propone desarrollar tecnologías para aguas profundas en el parque tecnológico.

Siemens planea desarrollar investigaciones en las áreas de petróleo, energía sustentable, energía renovable y software, y EMC Computer Systems, que produce equipos para almacenamiento y análisis de datos, está interesado en desarrollar investigaciones en el área de Grandes Datos (Big Data).

Pueblo en Linea

La UPC construye el primer avión solar español creado por estudiantes

Un equipo de siete alumnos de último curso de la ETS d'Enginyeria Industrial i Aeronàutica de Terrassa (ETSEIAT), dependiente de la UPC, ha construido el primer prototipo de avión solar realizado en España por estudiantes. Conocido como Solar Endeavour, se trata de un avión no tripulado de 5 metros de envergadura y 11 kilos de peso. El proyecto, realizado fuera de horas de clase y liderado por los propios alumnos desde 2010, ha sido patrocinado por GTD, una empresa tecnológica catalana, y representa un ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado.
Los componentes del avión han sido suministrados por empresas colaboradoras y, por su parte, los estudiantes han desarrollado la tecnología necesaria para implementar las células solares en las alas del avión, y un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) que permitirá optimizar su consumo. El SGE se encarga de redirigir los excedentes energéticos de las células solares a un conjunto de baterías de litio-polímero que se ponen en funcionamiento cuando no hay presencia de luz solar. Alternándose con las células solares, las baterías dan potencia a un pequeño motor eléctrico que pesa apenas 150 gramos y que sirve para mantener el vuelo de crucero. En palabras de Arnau Pons, director del proyecto, "se ha desarrollado una tecnología que no existía en España y a la que tienen acceso pocos países".
Entre sus aplicaciones prácticas, el Solar Endeavour podría servir como plataforma de observación de la Tierra con un coste que resultaría muy inferior al que requieren los satélites en órbita, en campos como las comunicaciones, la gestión del tráfico o la agricultura de precisión. Según Isidro Bas, representante de GTD, "el proyecto puede integrarse en los desarrollos de la empresa", como el programa Clean Sky, dedicado a la eficiencia energética del transporte aéreo. El primer vuelo del Solar Endeavour se realizará en julio y se prevé que alcance una autonomía de 15 horas.

La Vanguardia

Al final RIM fabricará BlackBerry en Tierra del Fuego


La empresa canadiense RIM, fabricante de los famosos celulares BlackBerry, presentó al Gobierno un plan de inversiones para fabricar en Tierra del Fuego 1,5 millón de equipos por año.
Este plan de negocios forma parte de la estrategia del Ejecutivo para incentivar la producción local de tecnología y sustituir importaciones, tal cual ocurre con otros productos como LCD, PC y notebooks.
El plan original, presentado en febrero de este año, era comenzar la producción entre octubre y noviembre. Pero desde el Ministerio de Industria de la Nación negocian para adelantar los plazos.
Mientras tanto, los BlackBerry estarán sometidos al régimen de licencias no automáticas –al igual que los iPhones, fabricados por Apple–, por lo que actualmente existe un retraso en la entrega de estos equipos.
Los Blackberry e iPhones pertenecen a la gama de equipos llamados "inteligentes" ("smartphones", en inglés), dentro de los cuales hay otras marcas, como Samsung, Nokia, LG, Motorola, Sony-Ericsson, entre otros. Todas estas últimas empresas mencionadas ya ensamblan a través de terceros en Tierra del Fuego.
Según informaron al diario Porteño Página/12 desde la cartera de Industria de Tierra del Fuego, el plan de RIM es triplicar sus ventas en el país, a partir de la integración local de equipos y planes más agresivos de comercialización, que deberían implementarse juntamente con los operadores locales.
“El sistema de Blackberry tiene un diferencial en relación con los otros equipos. Al conformar una red privada entre los propios usuarios del servicio, deben solicitar un permiso ante la OTAN para certificar la seguridad del sistema, tanto del hardware como del software. Están esperando esa autorización para elegir el socio local para fabricar los equipos”, explicó un funcionario de la provincia austral.
El único inconveniente para el fabricante de Blackberry tiene que ver con la capacidad del acceso a Internet que existe en la isla.
La conexión a la red es vía satélite y no por fibra óptica, por lo que muchas veces el servicio se interrumpe.
Este es un aspecto fundamental, según explicaron desde el Ejecutivo fuegüino, ya que RIM debería enviar el software de los equipos a través de una red privada conectada por Internet.
En febrero de este año, la ministra de Industria, Deborah Giorgi, advirtió a los fabricantes de tecnología que aquellas marcas que no fabricasen en el país tendrían mayores dificultades para importar sus productos.

iProfesional

El creador del concepto 'inteligencia emocional’ aboga por introducirla en la enseñanza

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense conocido mundialmente por su trabajo sobre inteligencia emocional. La semana pasada, Goleman impartió en la Universidad Europea de Madrid la conferencia Cómo multiplicar el poder de la inteligencia emocional para potenciar su liderazgo, en la que se abordó la relación educación-inteligencia emocional en el management.

Goleman aseguró que "el aprendizaje social emocional encaja perfectamente en la educación. Gracias a la neuroplasticidad, que permite moldear el cerebro de una persona hasta los 20 años, los educadores pueden ayudar a niños y jóvenes a alcanzar una mejor madurez".
Tras mencionar algunas de las numerosas investigaciones realizadas en esta línea, el prestigioso psicólogo destacó el sistema educativo de Singapur como modelo a seguir, ya que, a pesar de la escasez de recursos, "es el único país del mundo en el que la inteligencia emocional está integrada dentro de la enseñanza de forma obligatoria. Esto prepara a sus estudiantes para la vida real y hace de ellos mejores personas. Representa la educación por excelencia".
Los avances en la neurociencia muestran cómo si un individuo es emocionalmente inteligente, puede ser capaz de controlar sus impulsos para actuar de acuerdo con la parte más racional de su cerebro. "Si aprendemos a trabajar la autoconciencia emocional y nuestra propia autogestión, seremos capaces de reaccionar de forma adecuada en momentos de crisis y controlar nuestros impulsos para tomar la mejor decisión", señala Goleman.

La desmotivación y el estrés

El profesor debe ayudar a sus estudiantes a mantenerse en el estado denominado como 'el fluir', la mejor situación para el cerebro y su rendimiento. Se sitúa en la posición intermedia entre la desmotivación y el estrés. "La inteligencia social puede tener una gran influencia en la educación y el liderazgo si el líder (el profesor) es capaz de impulsar el cerebro de sus estudiantes y les contagia su actitud y estado emocional. Es fundamental para un profesor que su clase se sienta relajada y disfrute el aprendizaje".

20minutos

Para Square Enix, el declive de los juegos japoneses en el E3 es 'casi humillante'

La ausencia de compañías japonesas en el E3, y más en concreto, de juegos japoneses, ha sido más notoria que nunca. Capcom, Konami y Square Enix han presentado sus próximos lanzamientos, pero muchos de ellos desarrollados por estudios occidentales.

Square Enix es consciente de este hecho, y en la feria Tomb Raider, Deus Ex o Hitman taparon su producción japonesa, Final Fantasy XIII-2, que pasó muy desapercibido entre el público.

Koji Taguchi, ejecutivo de Square Enix, comentó en la red social Twitter que "tras unirse con Eidos teníamos juegos como Tomb Raider, Deus y Hitman con los que dar la cara. Pero el declive de los títulos japoneses era casi humillante. Esta semana he estado preocupado todos los días en ver cómo podríamos cambiar esta situación".

Apple ya estudia cómo copiar el concepto de juego de Wii U

Él éxito de crítica ante el revolucionario concepto del nuevo mando de Wii U ha propiciado una rápida reacción por parte de algunas compañías del sector que, esta vez no, no quieren dejar pasar la ocasión de seguir la estela de Nintendo en lo que a innovación se refiere. Con Wii el escepticismo reinó hasta que las ventas y el éxito de la máquina de la Gran N alcanzaron cotas que pocos se atrevían a pronosticar. Ahora, pocos días después de la presentación en sociedad de su nueva consola de sobremesa, Apple y Sony ya dejan entrever que pretenden copiar el concepto de Nintendo.
Sobre el papel tanto Sony como la empresa de Cupertino tienen las herramientas necesarias para emular la idea de Nintendo. Sony con PlayStation Vita y Apple con su iPad, dos dispositivos móviles arraigados en el mundo del videojuego. Steve Jobs, por su parte, lanzará AirPlay, un sistema mediante el cual usando el iPad y una AppleTV los usuarios podrán interactuar con lo mostrado en pantalla ofreciéndoseles información adicional en la pantalla de la tableta. El juego de carreras Mirroring será el primero en usar esta característica. La AppleTV mostrará la carrera y el iPad la pista y el HUD.
Por su parte, la otra gran empresa del videojuego japonesa, Sony, ya hizo pública la admiración hacia el nuevo concepto que Nintendo propone. Asegurando que la gente no para de preguntarse cómo Vita y PlayStation 3 podrían interconectarse mutuamente, la empresa japonesa reveló que el equipo de Wipeout ya se encuentra elucubrando ideas en este sentido. “Solo es cuestión de tiempo”, afirma Sony. “Hemos ofrecido herramientas a los desarrolladores para que puedan usar en sus títulos PSVita y PS3 al mismo tiempo. Pronto ofrecerán cosas interesantes”, concluyen.

MeriStation

Pitchford: Duke Nukem es más Hugh Hefner que Chris Brown

Duke Nukem es un personaje mujeriego, pero en la vida levantará la mano a una fémina. Randy Pitchford de Gearbox Software se enerva cada vez que escucha comentarios infundados sobre el juego, que llega a las tiendas hoy tras más de una década de desarrollo y no se libra de polémicas cruzadas entre desarrolladores y medios de comunicación.
"Desde el primer minuto que sugieres que Duke cometería un acto de violencia contra una mujer solo porque es una mujer me estás ofendiendo", explicó Pitchford a Eurogamer. La polémica parte del modo Capture The Babe donde Gearbox ha cambiado las banderas por señoritas bellas.
"Duke es un personaje más como Hugh Hefner; ni por asomo es un tipo del palo de Chris Brown". Como bien recuerda el medio, Brown fue condenado en 2009 por agresión a su por aquel entonces pareja, la cantante Rihanna. "Creo que Duke le patearía el culo a ese tío. No es un hombre, es un payaso y creo que Duke le odiaría", añade Pitchford.

Un 59% de los usuarios acepta mensajes de marketing mediante redes sociales

Según se desprende del estudio “Redes Sociales y Marketing por email” elaborado por eCircle, lo importantes es entender por qué las personas se comportan de una determinada manera en redes sociales o por e-mail para conocer la forma más eficaz de acceder a ellos.
El 25% de los encuestados son seguidores de una marca. Las motivaciones para el 49% de los mismos tienen que ver con recibir información sobre actualizaciones del producto o con los descuentos y ofertas que pueden conseguirse (47%).
En este sentido, el estudio revela que un 89% de los seguidores del perfil de una empresa o marca son accesibles también a través de newsletters. Uno de los canales que se destaca para mantener una conversación con el cliente es el mail. Un 96% de los españoles revisa su correo electrónico a diario.
Lo que se espera de las empresas en sus perfiles en redes sociales es conocer las noticias y actualizaciones sobre lo que oferta y las opiniones y comentarios sobre producto. Sea como fuere, hay una tendencia a acudir a diferentes redes sociales dependiendo de las necesidades.
Por último, el análisis destaca que los internautas prefieren Twitter para noticias e información y que Facebook es utilizado de una manera más intensiva ya que sus usuarios son más activos y se conectan con más frecuencia.

Silicon News

Google desoye las reclamaciones económicas de Oracle

Google ha reclamado al juez que desestime la petición de Oracle, que demanda a la compañía de Mountain View el 50% de los beneficios que obtiene de la publicidad sobre las búsquedas en Android.
Esta disputa con Google lleva abierta desde el pasado mes de octubre, fecha en la que Oracle la acusó de emplear un tercio de los códigos de Java en el desarrollo de Android.

Lo cierto es que el proceso no acaba de resolverse a pesar de que la empresa de Larry Ellison ha puesto sobre la mesa pruebas del plagio, y ha contado con el visto bueno de profesionales del campo de las patentes.
El objetivo de Oracle es que Google les compense con el pago de la mitad de los ingresos que reciben como consecuencia de las búsquedas en Android.
La cantidad la ha determinado Iain Cockburn, profesor de la Universidad de Boston que ayuda a Oracle en el caso, pero como es lógico, desde Google no están conformes y han calificado la opinión del académico como poco fiable.
Igualmente, los abogados de Google han asegurado en su defensa que el software Android y los anuncios son independientes, por lo que las exigencias de Oracle no tienen base válida.

the INQUIRER

Blupt!, la bebida ficticia que conquista el iPhone

La intención inicial de Arturo Paracuellos no era llegar a lo más alto en la categoría de juegos en iPhone, ni pujar por este lugar con el todopoderoso Angry Birds. Este creativo aragonés de 35 años tenía otro plan: "Mostrar cómo un juego, con cierto argumento y gran adicción, podía servir como herramienta de mercadotecnia". En este caso sería como promoción de una hipotética bebida, Blupt!, que no existe. Visto el éxito, tampoco lo descarta. "Si los Angry Birds tienen camisetas, llaveros y peluches...", bromea. "No nos ponemos límites, pensamos a lo grande".La trama es sencilla y el nivel de adicción muy alto. Como si fuese un rompecabezas, la pantalla de fondo del teléfono se convierte en una lengua. Para ganar, el jugador debe lanzar, como si tuviera un tirachinas, la burbuja para que se una con las de su color y destruya las que no coinciden. Por el camino hay choques con las paredes, estrellas para ganar puntos y estallidos a destiempo. Todo en un entorno de colores brillantes y animaciones fluidas.
El juego fue ideado por Paracuellos, de la empresa Unboring, junto a Iván Laporta y Sergio Romero, desarrolladores de TrackGlobe, que lo programaron. Parte del éxito ha venido gracias a Ivanovich Games, que se ha dedicado a la promoción del juego en redes sociales desde Estados Unidos.
Inicialmente pensaba hacer el juego gratis. Al fin y al cabo, su público potencial son las empresas que quieran hacer una publicidad diferente. Después echaron cuentas y estimaron que el coste del experimento era de 30.000 euros en tres meses de trabajo. La aplicación está entre las 10 más descargadas en España, a razón de 79 céntimos por descarga. "Solo queríamos aprender cómo funciona la AppStore y mostrar que somos capaces de generar ideas, que se pueden hacer soluciones de marketing diferentes".
Ya está pensando en extensiones del juego: "light, sin cafeína, pero siempre con burbujas, claro, son parte de la esencia". En su opinión, la gran ventaja de esta plataforma es que no tiene límites, "se puede llegar a todo el mundo a un coste muy bajo".

El Pais

La feria E3 anticipa un futuro hipersensorial para los videojuegos

Más allá de Kinect, Move o la consola Wii, el futuro del videojuego apunta hacia una total integración del software con el entorno dentro y fuera del hogar, tal y como se está demostrando esta semana en la feria Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles.
Empresas como la estadounidense Aiken Labs ha sentado las bases para un ecosistema de videojuegos libre de ataduras espaciales que prescinde de los sensores ópticos, empleados por Nintendo, Microsoft y Sony, para llevar la acción a cualquier parte y donde los usuarios son los únicos protagonistas.
El sistema, denominado Immersive Motion, emplea ondas de radio para capturar los movimientos de los jugadores a través de un equipo de sensores que combinan el potencial de un giroscopio, un magnetómetro y un acelerómetro para determinar tanto orientación como posición.
"Creemos que es una mejora sobre los sensores ópticos porque no necesitas preparar un espacio. Tiene muchas ventajas cuando se usa en casa, pero realmente supone un gran adelanto en la calle", ha explicado el presidente de la empresa, Chris Aiken.
Esa tecnología permitirá, por ejemplo, que jugadores equipados con sensores detecten a otros jugadores en cualquier lugar y puedan luchar virtualmente con hechizos y trucos tan solo con el movimiento de sus manos sin necesidad de llevar encima nada más que un dispositivo portátil de bolsillo.
En su versión doméstica, Immersive Motion tendrá el poder de cambiar teclados, mandos, o ratones por sensores que pueden atarse al cuerpo con un velcro o estar incorporados en un sinfín de objetos que vendrán a reemplazar las funciones de los botones y las teclas para interactuar con los juegos, tanto en nuevos lanzamientos como para clásicos de PC.
La compañía aseguró que el sistema requiere para conectarse de un puerto USB, por lo que en principio solo funcionará en ordenadores o en la PlayStation3, aunque Aiken explicó que estaban trabajando para llevar su herramienta a Xbox y Wii.
Aiken Labs tiene previsto lanzar sus sensores de radio para dispositivos domésticos en agosto, mientras que su versión móvil verá la luz en diciembre.
Los productos de esta compañía acentúan la tendencia del sector del videojuego a añadir cada vez más dimensiones a las experiencias de los jugadores, ya sean esporádicos o aficionados fieles a las consolas, lo mismo que otra de las novedades de la feria: el concepto de 'realidad replicada'.
La compañía Forth Dimension Displays ha desarrollado un prototipo de casco que parece sacado de un película de ciencia ficción y con el que se introduce al usuario en un entorno virtual multisensorial. El jugador queda aislado del mundo y entra en un universo de juegos en 3D que hace "sentir como si estuviera realmente allí", según explica la empresa que confirma que el proyecto aún no está terminado.
"Estamos entrando en una edad dorada del sector", ha explicado el director de ventas de Innex Video Game Accesories, líder mundial de distribución de periféricos para videojuegos, Jorge Martínez. "En 10 años Kinect o Wii no se van a parecer en nada a lo que son ahora, quizá tengamos trajes completos con sensores para jugar. La industria está realmente explotando en esa dirección", afirmó Martínez.
Otro de los fenómenos que poco a poco se abre camino entre los usuarios de tecnología es el de la realidad aumentada, una tecnología con múltiples aplicaciones y que permite a los usuarios ver a través de sus teléfonos, tabletas o consolas portátiles elementos virtuales integrados en un entorno real.

La Vanguardia

Wii U no mejorará la imagen de los juegos de Wii

Reggie Fils-Aime, presidente de la división americana de Nintendo, ha confirmado que Wii U no mejorará la reproducción de los juegos de Wii, con la que plenamente retrocompatible (no así con GameCube).

Wii U no aumentará la calidad de imagen de los juegos de Wii reescalando la imagen para adaptarla a la alta resolución, por lo que seguirán viéndose a su resolución nativa máxima de 480p. Wii U, en cambio, está preparada para la alta resolución: 1080p.

"No lo hará", ha dicho el ejecutivo. "Eso realmente depende del hardware y los juegos de Wii fueron creados para un hardware concreto", por lo que "no hay forma de subir la resolución a menos de que lancemos el juego de nuevo."

Aunque no siempre con resultados espectaculares la mejora en la calidad de imagen se ha dado, por ejemplo, en PS2 con respecto a PSOne y en PS3 con respecto a PS2 (mientras fue compatible en los primeros modelos).

Vandal

Resident Evil The Mercenaries arrasa en Japón

La industria japonesa del videojuego ofrece una semana más a través de Media Create los datos de ventas de software y hardware. En esta ocasión Resident Evil The Mercenaries se convierte en el más vendido superando las 58.700 copias. PSP sigue convirtiéndose en la consola más vendida, aunque 3DS sube sus ventas durante la pasada semana.
Juegos
  1. Resident Evil: The Mercenaries 3D (3DS) – 58.792 
  2. One Piece: Unlimited Cruise SP (3DS) – 16.753
  3. Battle & Get! Pokemon Typing DS (NDS) – 11,014
  4. Dragon Quest Monsters: Joker 2 – Professional (NDS) – 10.729
  5. Warriors: Legends of Troy (PS3) – 10.306
  6. Phantom Breaker (360) – 9.960
  7. Akiba’s Trip (PSP) – 9.222
  8. Pandora’s Tower: Until I Return to Your Side (Wii) – 8.436
  9. Patapon 3 (PSP) – 7.018
  10. Nobunaga’s Ambition: Way of Heaven with Power-Up Kit (PS3) – 6.390
Consolas

  • PSP – 30,155



  • 3DS – 27,357



  • PS3 – 16,510



  • Wii – 6,315



  • DSiLL – 5,197



  • DSi – 5,106



  • 360 – 2,499



  • PS2 – 1,228



  • DSL – 139



  • PSPgo – 62



  • MeriStation

    Assassin's Creed en Wii U, la "mejor experiencia" de la saga

    Assassin’s Creed será otra de las grandes franquicias de las consolas HD que también estarán presentes en Wii U, la sucesora de Wii que verá la luz durante el 2012. Ubisoft ha comentado que están preparando un juego de su exitosa franquicia para este nuevo hardware, algo totalmente novedoso teniendo en cuenta que la saga no ha salido en Wii, y que este será “la mejor experiencia de la saga en consolas”. Las palabras de Marc Parenteneau, representante de la compañía gala, van en la dirección de destacar las bondades del mando además de la potencia de la consola, de la que no se sabe nada.

    Según el representante de Ubisoft, en el mando de Wii U se podrá ver un mapa siempre disponible, la base de datos interactiva del juego, selección de armas mientras avanzamos y la visión de águila clásica de la saga. Tendrá una “interfaz mejor”, y estará desarrollado por la división de Québec de Ubisoft. De momento, se desconoce si es un proyecto exclusivo.

    MeriStation

    Benetton, uno de los "dueños" de la Patagonia argentina

     El Congreso de Argentina se prepara para discutir la llamada Ley de Tierras, un proyecto legislativo que pretende regular la venta de terrenos rurales a extranjeros.
    La propuesta, que fue presentada al Parlamento por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a finales de abril y que el oficialismo busca sancionar este mes, establece limitar la posesión extranjera de tierras a 1.000 hectáreas por propietario, ya sea persona física o jurídica.

    Además, establece un límite del 20% al total de tierras rurales que pueden estar en manos foráneas, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.
    El proyecto de ley contempla la creación de un Registro Único Nacional de Tierras Rurales, ya que en la actualidad se desconoce con exactitud cuántas de las 206 millones de hectáreas -que según el Ministerio de Agricultura son de uso rural- están en manos foráneas.
    La propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, admitió durante la presentación del proyecto que es posible que ya no haya "excedente que pueda ser objeto de compra venta con sujetos extranjeros".
    Y es que, en los últimos años, ha habido un notorio aumento en la compra de tierras argentinas por parte de extranjeros.

    El mayor terrateniente extranjero

     El pionero indiscutido en este rubro es el grupo italiano Benetton, que empezó a comprar tierras en el sur de Argentina en los años 90.
    Actualmente, la empresa de Luciano Benetton es el mayor propietario foráneo de tierras argentinas, a través de su empresa Compañía de Tierras Sud Argentino S.A.
    La compañía dijo a BBC Mundo que en la actualidad posee 900.000 hectáreas de campo en Argentina, 90.000 veces más de lo permitido por el proyecto de ley que comenzó a debatirse.
    No obstante, los encargados de prensa de la empresa recordaron que la propuesta legislativa no es retroactiva, y "no se afecta la situación de las adquisiciones ya realizadas".
    En efecto, la presidenta Fernández aseguró que "la medida no afectará los derechos adquiridos porque significaría cambiar las reglas del juego y afectar a aquellos que adquirieron tierras legítimamente".

    ¿Para qué tanta tierra?

    La empresa textil italiana señaló a este medio que posee cuatro estancias en el país: tres en la Patagonia y uno en la provincia de Buenos Aires.
    Allí, Compañía de Tierras del Sud Argentino tiene unas 260.000 cabezas de ganado ovino, que producen hasta 1.300.000 kilogramos de lana, que es enviado a Europa.
    "Todas las actividades que se desarrollan en las estancias son de tipo productivo", informaron los voceros de la empresa, que respondieron a las preguntas de BBC Mundo por escrito.

    Además de la producción de lana, las estancias que posee Benetton también generan carne vacuna y ovina, y cereales.

    "Dueños" de la Patagonia

    Más del 98% de las tierras que posee en Argentina la empresa de capitales italianos están en tres provincias sureñas: Santa Cruz, Río Negro y Chubut.
    Así, con 884.200 hectáreas, el grupo Benetton es uno de los principales dueños de la región patagónica argentina.
    No obstante, la empresa quiso aclarar que los terrenos que posee en la Patagonia son de "muy baja receptividad", y por eso consideró clave "analizar los emprendimientos agropecuarios no por la cantidad de hectáreas, sino por la calidad y receptividad de las tierras".
    Según la empresa, la productividad de las 15.800 hectáreas de tierra que tiene en la Estancia Santa Marta, en la localidad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, "es prácticamente similar al de la totalidad de las tierras ubicadas en Patagonia".

    Controversia

    Benetton no es la única empresa o persona extranjera que posee mucho más de las 1.000 hectáreas que podrían permitírsele a foráneos de ahora en más, si prospera la propuesta de ley.

    De acuerdo con datos publicados por la prensa local, los magnates estadounidenses Douglas Tompkins, Ted Turner –fundador de la cadena de noticias CNN-, y Ward Lay –dueño de las papas fritas Lay’s y el director de Pepsi-Cola-, también poseen enormes extensiones en la Patagonia.
    En tanto, el grupo malayo Wallbrook controlaría unas 480.000 hectáreas en la provincia occidental de Mendoza, otra de las joyas turísticas de Argentina.
    No son los únicos: las empresas italianas Radici y Todini, y el británico Joe Lewis –dueño de la cadena Hard Rock Café- también son grandes terratenientes en el país sudamericano.
    La presencia de estos extranjeros ha generado más de un roce con la población local y algunos los acusan de estar limitando el acceso de los argentinos a algunas de las mayores bellezas naturales de su país, como los lagos y las montañas de la zona de la cordillera de los Andes.
    Sin embargo, los responsables de la Compañía de Tierras del Sud Argentino recordaron que emprendimientos como ese han generado cientos de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y han traído inversiones millonarias al país.

    BBC Mundo

    Clima extremo + demanda en aumento = ropa cara

    Aunque los consumidores se han quejado desde siempre que la ropa está cada día más cara, ahora hay más evidencia para comprobar que realmente es así.
    Los precios del algodón alcanzan niveles históricos impulsados por un conjunto de circunstancias que que incluyen a las inundaciones en Pakistán y la decisión de uno de los grandes exportadores mundiales, India, de dejar de venderlo como materia prima.

    En Australia, uno de los mayores exportadores de lana del mundo, las inundaciones y las sequías han hecho a la producción caer a niveles de 1926. Los precios están en máximos históricos en el Mercado de Futuros de Sydney.
    Con la demanda china que no para de crecer y el petróleo por las nubes, todo parece apuntar a un aumento de los precios de la ropa, aunque la industria textil intenta buscar maneras de evitar que eso espante a los clientes.

    Subirá más la barata

    "El consumidor final va a tener que pagar una parte, pero no tanto como nos estábamos temiendo a principios de año", le dijo a BBC Mundo Marcos Cherem, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de México.
    Inundaciones en Australia
    Las inundaciones en Australia se reflejan ahora en los precios de la lana.
    Cherem explicó que el sector trata de "absorber el impacto en el precio al consumidor con imaginación, siendo talentosos y desarrollando telas con otras fibras y otros pesos".
    En Marks and Spencer, grandes almacenes muy populares en el Reino Unido –donde son los que más ropa de hombre venden– y varios países de Europa, reconocieron que trabajan para evitar que el incremento de los precios de las materias primas se traduzca en aumento de precios en tiempos de crisis.
    "Estamos haciendo mucho para intentar mitigar eso porque no queremos pasarlo en lo posible; queremos amortiguar el efecto en los clientes", comentó un portavoz de la compañía.
    Pero como explicó Cherem a BBC Mundo, la industria del vestido está muy segmentada y la inflación de las materias primas no impacta de la misma manera en las tiendas más baratas que en los de lujo.
    "En las prendas más básicas no hubo alternativa a subir los precios porque la materia prima impacta de una manera muy severa".

    Perspectiva de mejora

    La falta de oferta internacional y los precios tan altos, ha animado a muchos a plantar más algodón, por ejemplo, en Estados Unidos, que es uno de los principales productores mundiales.
    Es por eso que, según Cherem, en el mercado a futuros de Chicago los contratos para diciembre de este año están en US$0,90 la libra.
    "No esperamos que se vuelva a los US$0,60, pero sí que parece que el mercado se está estabilizando en niveles razonables".

    BBC Mundo

    Transgénicos en Bolivia: no, sí... tal vez

    Públicamente, el gobierno boliviano sigue siendo uno de los mayores opositores a la producción, importación y comercialización de alimentos transgénicos.
    Pero hay quienes consideran que el proyecto de Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria -que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa- es indicativo de un cambio en la postura oficial.

    El artículo 19 del proyecto de ley sostiene que "se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados".
    Una medida con la que según Marco Octavio Rivera, biólogo y ecologista de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, "se está abriendo la puerta tácitamente a los transgénicos".
    "Es una estrategia del agro-capitalismo. Bolivia está abriéndose poco a poco a las grandes transnacionales. No es un secreto para nadie", le dijo a BBC Mundo.
    Para Rivera la disposición contradice además la que hasta ahora había sido la posición del gobierno del presidente Evo Morales, quien el año pasado anunció que el país sería un "territorio libre de semillas transgénicas" dentro de media década.
    En esa oportunidad, el mandatario incluso relacionó los problemas de calvicie de los europeos con el consumo de alimentos genéticamente modificados.

    "Protección a las plantas nativas"

    El ministro de Autonomías, Carlos Romero, impulsor del proyecto de ley, niega que la nueva redacción vaya a incentivar la producción de transgénicos.
    "El proyecto de ley prioriza la producción de alimentos orgánicos (y) manda a proteger el patrimonio genético del país que ocupa el octavo lugar en cuanto a biodiversidad a nivel mundial," le dijo a BBC Mundo.
    "Lo que ha desarrollado la agricultura orgánica, especialmente en nuestros pueblos indígenas de la cultura andina, son los recursos genéticos nativos, que no tienen nada que ver con los recursos genéticamente modificados", agregó.
    Uno de los temores de los ecologistas, sin embargo, es que la importación de alimentos transgénicos termine contaminando las plantas nativas bolivianas, las mismas que el gobierno quiere salvaguardar y proteger.
    "Hay pruebas por ejemplo de la contaminación del maíz nativo en México a través del maíz transgénico," dijo Rivera.
    Pero, según Romero, sólo se permitirá la importación y comercialización de paquetes tecnológicos agrícolas que involucren transgénicos si estos no están vinculados a especies originarias de Bolivia o con una alta diversidad en el país, entre ellos la papa y el maíz blando.
    Y el ministro también informó que se reglamentará la producción de soya transgénica en el país, la cual está permitida desde el 2005.

    ¿Solución a los problemas alimenticios?

    Por su parte, entre quienes defienden la legalización de los transgénicos están aquellos que sostienen que estos podrían reducir la dependencia alimenticia de Bolivia de las importaciones de Brasil y Argentina, y convertirlo en un país exportador.
    "En Bolivia todavía estamos con semillas que han pasado de moda (…) que no llenan las necesidades (del país) frente a los cambios climáticos y bajo la competitividad", le dijo a BBC Mundo Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Santa Cruz.
    "En Bolivia hay dos salidas: una es producir bajo estas tecnologías conforme a las normativas correspondientes que sean aprobadas y la otra es depender de la producción de los países vecinos", afirmó.
    Por lo pronto, el proyecto de ley aún se encuentra en la Asamblea Legislativa, donde todavía está sujeto a debate y modificaciones.

    BBC Mundo

    Publicidad en 3D, entre el mundo real y el ciberespacio

    ¿Todavía no se acostumbra a ver un auto de tamaño natural saltando de una valla publicitaria? ¿O un edificio derrumbarse de camino a la oficina que se reconstruye segundos más tarde?

    Ese contenido realista en 3D —que antes estaba limitado a las cuatro paredes del cine y al armazón de unos lentes— ahora salta desde casi cualquier cosa que tenga una pantalla.
    Cada vez más empresas están adoptando esta tecnología, desde pantallas gigantes hasta cajas de cereal. Y también está disponible en dispositivos móviles —acaban de lanzar el primer anuncio en 3D para iPad.
    A pesar de tener décadas, las empresas de todo el mundo constantemente han experimentado con formas de utilizar 3D. Pero algunas han desarrollado soluciones más innovadoras para atraer al espectador.

    Alimentar a las aves

    Nestlé, la empresa suiza de alimentos, utilizó la ayuda de una empresa francesa (Dassault Systemes) para involucrar a la gente con la caja de... un cereal.
    Simplemente hay que recortar las gafas 3D y una etiqueta de la parte posterior de la caja, colocar la etiqueta en la parte superior de los lentes, teclear una dirección de internet y encender la cámara de la computadora.
    Lo que verá será una página con los personajes de una película de animación en 3D. A medida que mueve la caja, la tecnología detecta los movimientos en tiempo real -y puede jugar un juego de carreras en la pantalla.
    Otro proyecto similar se está llevando a cabo en 53 países con 26 millones de cajas para "alimentar" a las aves animadas de la película en 3D "Río".

    3D en redes sociales

    Otra idea que combina internet y 3D se le ocurrió a la automotriz Ford.
    Durante la Liga de Campeones de la UEFA llevada a cabo en Londres en mayo crearon videos en 3D, inspirados en la escena en cámara lenta de la película de acción de Matrix.
    Para ello, utilizaron 40 cámaras para tomar fotos en una secuencia, crearon un vídeo de imagen fija que parecía como si la cámara se moviera en torno a una imagen fija en 3D.
    Entonces, las personas podían subir películas con un logotipo de Ford Focus a YouTube y compartirlos en redes sociales como Facebook y Twitter.
    "Queríamos crear algo divertido, algo que la gente que deseara compartir y que se inspiró en la tecnología de la cámara en el coche", dice Mark Jones, director de patrocinio europeo de Ford, en referencia a las cámaras instaladas en la nueva versión del modelo Ford Focus.
    En el ciberespacio, la profundidad y la perspectiva también se pueden lograr de una manera diferente.
    Mydeco es una empresa de diseño de interiores, que permite a los consumidores visualizar su casa en 3D mientras compran muebles nuevos.
    Tras subir un mapa de la casa, pueden poner y quitar los muebles de distintas tiendas, teniendo una imagen en tiempo real de cómo se verían en su propia casa.
    "Queríamo ser el 'Google Maps' de los interiores en línea", dice el director general de Mydeco, Nicole Vanderbilt.

    Vallas publicitarias en 3D

    Una de las aplicaciones de negocio más comunes de 3D es la señalización digital. Y cuando se trata de elegir una pantalla 3D, las empresas tienen más de una opción para elegir.
    En primer lugar, la estereoscópica.
    Esta técnica utiliza dos cámaras (una para cada ojo) para separar las imágenes en 2D que se combinan en el cerebro para dar la ilusión de profundidad. Para enfocar la imagen se tienen que usar gafas especiales -como en una película de 3D.
    Cuando CBS Outdoor instaló una gran pantalla en 3D de alta definición en el Grand Central Station en Nueva York, tuvo que distribuir unas 70.000 gafas a los transeúntes para que pudieran ver el efecto.

    Para ponerle más estilo a las gafas de 3D -normalmente aburridas en incómodas-, algunas marcas han creado incluso gafas de sol que se pueden usar al aire libre o para ver contenido en una pantalla de TV en casa.
    Pero ¿realmente se puede esperar que muchos compradores entren a un centro comercial y se pongan sus gafas?
    Algunas empresas se decidieron por la adaptación automática de la estereoscopia, cuyos enfoques más comunes son la barrera de paralaje y tecnologías lenticulares.
    El primer método consiste en colocar una barrera real en la parte superior de un panel LCD; píxeles para los ojos izquierdo y derecho se filtran, sin que se solapen.
    Pero hay una trampa —sólo se puede ver el efecto de un determinado lugar y, si alguien está de pie junto, no lo verá, lo que no es muy útil si se quiere mostrar la imagen a una multitud paseando por la tienda.
    La percepción de la profundidad en las pantallas con la tecnología lenticular se produce cuando una serie de tiras se entrelazan en diferentes ángulos y hay más de "lugares" desde donde se puede ver el efecto.
    La compañía de joyas De Beers utiliza el segundo método para hacer publicidad de sus anillos de diamantes.
    "Producir un anuncio en 3D es más caro que la producción de un anuncio de 2D, ya que es más complejo de filmar y editar", dice la directora de comunicaciones Jennie Farmer.
    "Sin embargo, el impacto a nivel internacional ha hecho que valga la pena", asegura Farmer.

    Hologramas

    Por último, hay hologramas. Hasta ahora han sido utilizados en su mayoría por empresas más pequeñas, como HoloFX, una compañía canadiense con sede en Toronto.
    En el holograma en 3D la profundidad se encuentra detrás del objeto —un efecto totalmente diferente del 3D estereoscópico donde los objetos están "volando" hacia el espectador.
    "No se necesitan gafas, se puede estar parado en cualquier lugar y verlo —además nuestro efecto no hace sentir nauseas", explica el jefe de la compañía Jeffrey Moscoe.
    Una de las últimas funciones de las pantallas 3D es el tacto interactivo —cuando la imagen se mueve ante sus ojos y la puede girar o voltear al revés.
    Con todos los diferentes conceptos en torno a 3D, el mercado parece estar listo para contenidos en innovadores —por lo que en los próximos años, lo que parecía ciencia ficción hace apenas una década, finalmente podría convertirse en una realidad.

    BBC Mundo

    "Los antibióticos en el ganado deben limitarse"

    El premio Nobel de Medicina en 1993, Richard Roberts, aconseja a los ganaderos que "limiten" la utilización de antibióticos y que no los suministren a animales sanos. "Los emplean con la idea de mejorar la productividad de sus animales, pero un uso indiscriminado contribuye a aumentar la resistencia de las bacterias y los fragmentos de ADN que llevan esa información resistente terminan distribuyéndose por todas partes". El investigador cree que esta medida es más importante que nunca a la luz del brote de E. coli que tiene en jaque a las autoridades sanitarias europeas.
    Roberts, que imparte hoy la conferencia ¿Por qué me gustan las bacterias?, en el marco del Programa ConCiencia de divulgación científica organizado por la Universidad de Santiago de Compostela y el Consorcio, dijo ayer sobre el objeto de su charla: "Cuando la preparé, no podía imaginarme que el tema iba a estar de tanta actualidad".
    Nacido en Inglaterra y químico de formación, Richard Roberts ha desarrollado el grueso de su actividad docente e investigadora en EEUU. Galardonado con el Nobel por descubrir la existencia de unos espaciadores de ADN en los genes, los llamados intrones, Roberts desarrolla su trabajo en la empresa privada, lo que no le impide arremeter contra los laboratorios farmacéuticos. "El único objetivo de la industria farmacéutica es el de ganar dinero con los medicamentos. A los laboratorios no les interesa desarrollar fármacos que curen porque en ese momento dejarán de obtener beneficios; les conviene mucho más hacer medicinas para tratamientos crónicos o productos como la viagra", advirtió sin ambages. "Lo peor que le puede pasar a una farmacéutica es que se descubra la cura de una enfermedad cuyo tratamiento farmacológico comercializa", añadió.
    Por ese motivo, el científico británico alertó de que "no se puede confiar en la industria", sino que "si se quiere dar con remedios efectivos, será necesario recurrir a otras medidas". La esperanza está, a su juicio, en las pequeñas compañías biotecnológicas: "El futuro está en las pequeñas empresas, pero lo malo es que tarde o temprano acaban siendo engullidas por las grandes", se lamentó Roberts.

    Publico

    Superado un hito hacia la creación de órganos de repuesto

    Como si se tratase de rellenar la estructura de un edificio con ladrillos, tuberías, ventanas o radiadores, un equipo de investigadores del hospital Gregorio Marañón de Madrid trabaja para construir órganos artificiales sobre una especie de andamio biológico, en el cual los científicos siembran las células que convertirán un esqueleto inerte en un corazón capaz de latir en el pecho de un enfermo que necesite un trasplante. El grupo, dirigido por Francisco Fernández-Avilés, presentó ayer sus avances en el Simposio de Terapia con Células Madre e Innovaciones Cardiovasculares, que se celebra en Madrid.
    El Laboratorio de Órganos Bioartificiales del centro madrileño trabaja sobre una técnica desarrollada por el Centro de Reparación Cardiaca de la Universidad de Minne-sota (EEUU), consistente en tomar un corazón, descelularizarlo (vaciarlo de sus propias células) y luego rellenarlo con células madre del paciente para que estas regeneren el músculo cardiaco.
    En este proceso, Fernández-Avilés confirmó ayer que se ha superado el paso del vaciado y que se experimenta con la repoblación celular. "Ahora debemos asegurarnos de que es inerte y biocompatible", dijo. El Gregorio Marañón experimenta la técnica también con hígados, añadió el experto.
    Fernández-Avilés reconoció que el hecho de que, según se ha mostrado recientemente, las células madre propias puedan causar rechazo supone un problema. No obstante, dijo que la terapia celular es "una línea esperanzadora", sobre todo para pacientes con órganos muy dañados, informa Efe.

    Publico 

    “En redes sociales las marcas y empresas debe contestar a los buenos y malos comentarios”

    Que las pequeñas y medianas organizaciones deben estar presentes en redes sociales es algo incuestionable, sin embargo, hay que plantearse cómo y cuándo. Los primeros ponentes del ‘I Congreso de Redes Sociales para Pymes’ han explicado esta mañana que antes de emprender el salto, las organizaciones deben realizar un plan de Social Media Marketing y realizarse ciertas preguntas, como: ¿Quién es mi audiencia? ¿Dónde están sus integrantes? ¿Qué problemas les puedo ayudar a resolver? ¿Qué quiero contarles?
    Juan Merodio, consultor y especialista en Marketing online, defendió la importancia de esta planificación previa, pero también señaló que las pymes deben de lanzarse al mundo del social media cuanto antes. “Las redes sociales no son el futuro, son el presente. Ahora mismo tenemos la certeza de que están aquí, pero no sabemos lo que tendremos en el futuro”.
    En esta línea, Merodio destacó las ventajas de estos canales, como la equiparación en comunicación a las grandes empresas, la posibilidad de internacionalización, mantener conversaciones y escuchar qué dicen los usuarios, la gestión de la reputación o el ahorro de costes en atención al cliente. Sin embargo, recordó que una empresa que abra cuenta en Twitter o Facebook, también debe cumplir ciertas obligaciones y entre ellas está contestar a los comentarios “tanto positivos como negativos”. No se trata sólo de responder, sino de “hacerlo lo más rápido posible”.
    Mauro A. Fuentes, director de Social Media de la agencia Tinkle, incidió en este mismo aspecto. Precisó la importancia de priorizar a unos usuarios antes que a otros. “Evidentemente si una firma registra quejas de alguien que tiene 150.000 followers en Twitter, hay que intentar atajar el problema cuanto antes o pedir disculpas”, explicó. Hay algunas marcas pymes que quieren estar en estas redes sociales como sea, pero su presencia allí sólo refleja una comunicación unívoca. “Si temes que tu cuenta de Twitter o Facebook se convierta en una vía de atención al cliente, no la abras. Lo acabará haciendo, porque es el canal que más cercano le puede resultar al usuario”, advirtió el experto.
    Igualmente Fuentes cree que es un grandísimo error usar ambas plataformas de la misma manera, actualizando mensajes similares para los perfiles de Facebook y Twitter. “Tienen utilidades, frecuencias y lenguajes distintos”, ha comentado.
    Aunque Fuentes el director de Social Media de Tinkle señaló el gran poder de Facebook y Twitter, recordó que también existen otro tipo de redes sociales más verticales o especializadas que también pueden ayudar a las organizaciones a llegar bien a sus potenciales clientes. En este sentido, destacó el caso de Tuenti, con una “segmentación muy interesente si se busca un público joven”. De la misma manera, depende cuál sea la intención o la naturaleza del negocio, también puede ser buena idea darse a conocer una plataforma con contenido más concreto. Así citó a Minube, como una red social interesante para pymes relacionadas con el turismo.
    Para el responsable de social media en Tinkle, el hecho de que una empresa no esté en redes sociales además de un atraso es una forma de hacer oídos sordos a una realidad que está ocurriendo en paralelo al negocio. “En ese caso se desperdicia un gran flujo de información que nos puede indicar qué dicen los usuarios de nuestra marca, cómo la vislumbran. Y también se pierde la oportunidad de atajar crisis de reputación cuanto antes”, señaló el ponente.
    De hecho, para Juan Merodio, no es sólo cuestión de entrar a estas redes de vez en cuando y otear el horizonte. “Las empresas deberían habituarse a usarlas como una especie de email, manteniéndolas abiertas todo el día o contando con alertas de notificaciones”, señalaba el especialista.

    ITespresso
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