Búsqueda personalizada

3 jun. 2011

Las explicaciones que "debe" Goldman Sachs

Goldman Sachs tendría “explicaciones” que dar sobre su papel en el colapso financiero del 2007 y por eso la Fiscalía del estado de Nueva York citó a los directivos de la institución que para muchos se ha convertido en el villano principal de aquella crisis.
La citación en Nueva York se suma a las investigaciones que hacen, por separado, la Fiscalía de Manhattan, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Y se produce después de que se conociera un informe del Comité de Finanzas del Senado, presidido por Carl Levin, muy crítico con lo que definió como prácticas “engañosas” del banco.
Según fuentes financieras neoyorquinas, los directivos de Goldman Sachs no corren el riesgo de enfrentar acciones penales, aunque eso podría cambiar a medida que los investigadores van encontrando evidencias que comprometen la ética del banco.

Malos negocios

En el reporte parlamentario se asegura que Goldman Sachs había vendido a inversionistas títulos hipotecarios y otros productos de los conocidos como derivados a sabiendas de que eran un mal negocio.
La firma no habría advertido sobre los riesgos de esos productos, mientras al mismo tiempo habría trabajado el mercado con inversionistas para debilitar esas hipotecas con estrategias de inversión que ocultaba a sus clientes.

El año pasado Goldman aceptó pagar US$500 millones para resolver una demanda por fraude presentada por la Comisión de Valores estadounidense por engañar a compradores de hipotecas.
En ese momento aunque la firma reconoció que hubo omisión de información clave, no admitió haber actuado mal o ilegalmente, aunque “lamentó” lo que dijo que había sido una “falla”.

Operaciones al borde

Quienes critican las prácticas de Goldman Sachs aseguran que el banco obtuvo ganancias indebidas haciendo operaciones casi al límite del colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo y otros valores considerados “tóxicos”, de manera que dejó a sus clientes con las pérdidas mientras la institución quedaba protegida.
En el caso del fiscal de distrito de Nueva York, Cirus Vance, (hijo del homónimo ex secretario de Estado) no buscarían nuevos documentos, aunque si quisiera hacer nuevas preguntas sobre el informe de Levin.
Tanto la fiscalía distrital neoyorquina como la estatal están analizando la información que obtienen del caso a la luz de una ley de 1921 que establece severas penas en el caso de fraudes en el mercado de valores.

Pero mientras la justicia del estado de Nueva York puede entablar una demanda civil o criminal, el fiscal de la ciudad sólo puede actuar en el terreno criminal, lo que expertos legales aseguran que exigiría pruebas contundentes por parte de la acusación para demostrar la culpabilidad de los banqueros.

Presión pública

Toda esta atención sobre Goldman Sachs es reflejo de cómo la presión de la opinión pública estadounidense está forzando a las agencias del gobierno a tratar de determinar las responsabilidades del sector bancario en la crisis hipotecaria estadounidense del 2007, que eventualmente llevó a casi todo el mundo a la mayor recesión desde los años 30.
Los investigadores federales han analizado las prácticas comerciales de las ahora intervenidas gigantes hipotecarias como Fannie Mae o Freddie Mac, o de empresas desaparecidas como Lehman Brothers o la aseguradora American International Group.
Hasta ahora no han habido procesos contra directivos que manejaban esas empresas al momento de desencadenarse la crisis, en parte porque se considera muy difícil demostrar que prácticas financieras riesgosas puedan ser equiparadas a conductas criminales o siquiera negligentes.
Pero según un trabajo presentado en 2009 por el Fondo Monetario Internacional la crisis hipotecaria costó globalmente unos US$4 billones, que fueron absorbidos por gobiernos que pusieron en marcha paquetes de ayuda financiera y por millones de personas que perdieron sus propiedades.

BBC Mundo

La apertura de Android Market perjudica la calidad de las apps, dice Motorola

Los clientes de Motorola devuelven sus dispositivos. ¿La culpa? De Google. Algo así parece haber querido decir Sanjay Jha, CEO de Motorola, que aseguró que la naturaleza abierta de Android Market hace que la calidad general de las apps sea baja y que, por lo tanto, los usuarios devuelvan sus dispositivos.
Según Jha, esas apps no se prueban para ver su “consumo de energía y uso de la CPU”, y tan solo ahora han empezado “a entender el impacto que tiene eso”. Y el CEO de Motorola dejó claro qué es lo que significa, asegurando que el 70% de los dispositivos Android de Motorola que son devueltos por los usuarios lo son a causa de un pobre rendimiento con las apps.
Jha indicó también que están trabajando para intentar paliar esto, y explicó que en el futuro la interfaz de Motoblur se podría utilizar para avisar a los usuarios cuando detectan que una aplicación va a consumir mucha energía o ralentizar el rendimiento general del dispositivo.
Sus declaraciones dejan también claro que Motorola no tiene intenciones de deshacerse de Motoblur, como desarían muchos fans de Android, según recoge The Register. Desde Google todavía no han dicho nada al respecto, pero es poco posible que estas quejas de Motorola logren acabar con la apertura de su plataforma.

ITespresso

Los servicios secretos británicos `hackearon´ una revista de Al-Qaeda

Expertos del MI6 y del departamento de seguridad británico llevaron a cabo hace unos meses un ciberataque contra una revista que emplea la banda terrorista Al-Qaeda para reclutar a sus miembros.
Hablamos de la revista online Inspire, que edita todos los meses en inglés la Al-Almalahem Media Foundation, una fundación vinculada a Al-Qaeda.
El ataque de los servicios secretos británicos logró cambiar con éxito los contenidos de un número de la revista, que incluía un artículo sobre cómo realizar bombas caseras en una cocina, y reemplazarlos por un código informático que resultaba ser parte de una página de recetas sobre “Las mejores magdalenas de América”.
Asimismo, el ataque consiguió eliminar artículos escritos por Osama bin Laden y su compañero, el terrorista Ayman Al Zahawiri.
Según explican desde The Telegraph, los servicios de inteligencia de Estados Unidos también pensaron en hacer el ciberataque a la revista, pero finalmente la CIA descartó la medida al considerar que daría pistas sobre sus fuentes y métodos de actuación.
Fue entonces cuando entró en escena el MI6, que logró echar abajo el número de la revista, aunque por desgracia, la Al-Almalahem Media Foundation logró recuperarse del ataque y en los últimos meses ha seguido editándose con normalidad.


the INQUIRER

«El lanzamiento de los primeros Nokia Windows Phone podría pasar este año»

El presidente de Nokia, Stephen Elop, ha hablado sobre la razón por la que la compañía decidió adoptar el sistema operativo móvil de Microsoft, al tiempo que ha comentado por qué desechó Android. Es una cuestión de "diferenciación".
El directivo también ha dicho que los móviles de la finlandesa con Windows Phone podrían "llegar este año". Elop ha explicado en San Diego, con motivo del Uplinq de Qualcomm, que apostar por Windows Phone era necesario para Nokia debido a que, en los últimos años, el sector ha pasado de librar una "guerra de dispositivos a una guerra de ecosistemas", en la que debían entrar.
En este sentido, ha comentado que Nokia valoró adoptar el sistema operativo Android de Google, como han hecho muchos otros fabricantes, como Samsung, Motorola o HTC. Sin embargo, precisamente esa amplia adopción, ha indicado Elop, habría impedido a Nokia "diferenciarse". El sistema operativo móvil de Microsoft "ha tenido una gran acogida entre usuarios y críticos", ha defendido Elop.
Sin embargo, Windows Phone 7 se encuentra por detrás del iOS de Apple y el Android de Google, tanto en "presencia" como en "apoyo" de los fabricantes, ha destacado. Además, Microsoft ofrecía grandes servicios en su ecosistema, como la plataforma de juegos Xbox Live, la suite Office o los servicios del buscador Bing. Con Microsoft existía una "simetría", ha apuntado Elop. "Teníamos mucho de lo que necesitaba el otro".
El directivo no ha mostrado ningún dispositivo Nokia con Windows Phone, que todavía permanecen en la sombra. Elop sí ha dejado caer que el lanzamiento de los primeros dispositivos "podría pasar este año".
ABC 

Siria, sin Internet

Como pasó en Egipto, Siria ha decidido cortar el acceso a Internet en plena oleada de protestas en el país árabe, donde este viernes han fallecido 34 personas en una gran manifestación en la ciudad de Hama. Tanto testigos presenciales citados por Al Jazeera o la agencia France Presse como los datos de la consultora independiente Renesys -una de las primeras en detectar el caso egipcio- o de Google demuestran que, desde la madrugada local, los sirios no pueden acceder a Internet.
En una explicación más detallada, los datos de Renesys certifican que desde las 6.35 hora local alrededor de dos tercios de las redes sirias han dejado de estar accesibles. En tan sólo media hora 40 de las 59 redes que conectan el país con el mundo han dejado de estar accesibles.
Al igual que se ve en el gráfico que acompaña la información de esta compañía, la herramienta 'Transparency Report' de Google, que mide el volumen de uso de sus servicios en todo el mundo, permite ver cómo, en cuestión de media hora, el tráfico de Siria hacia Google cae casi hasta cero. También Al Jazeera informa de una nota en siria-news.com en la que se aclara que las conexiones móviles, ADSL y de módem han sido bloqueadas en todo el país.Aunque aún no está claro el método utilizado para este apagón, en Siria se reproduce una situación similar a la de Egipto, e incluso menos transparente, ya que prácticamente todas las redes están controladas por SyriaTel, compañía de gestión privada dirigida por un primo del presidente Bashar el Assad. SyriaTel gestiona el tráfico de Internet en siria hacia el exterior a través, principalmente, de Turk Telekom y Deutsche Telekom, y la mayor parte de la conectividad se hace a través de un cable submarino que llega desde Chipre, ya que las conexiones terrestres previstas a través de Turquía han sido paralizadas por el Ejecutivo.
Este corte supone que los sirios tengan casi imposible publicar contenidos en Internet. Pero también que los puedan ver. E incluso que desde el exterior se pueda acceder a páginas web con el dominio del país, '.sy'. De hecho algunas, como la del Ministerio del Petróleo, funcionan mientras otras, como la del Ayuntamiento de Damasco, no. Es decir, en estos momentos, según los detalles de Renesys, no están accesibles las páginas '.sy' desde el exterior y desde el interior es casi imposible acceder a la red por conexión 3G, cable o telefónica con los operadores domésticos Sawa INET, Runnet y SyriaTel.

El Mundo

HTC prevé que este año se venderán más "smartphones" que móviles de baja gama

El consejero delegado de HTC, Peter Chou, predijo hoy en las conferencias Uplinq de San Diego que 2011 será un hito en la historia de la telefonía móvil ya que las ventas de "smartphones" superarán por primera vez a las de los móviles de baja gama.

Chou aseguró que actualmente se está viviendo una "revolución móvil" que supone llevar "un ordenador a cada bolsillo" y apuntó que se espera que a finales de año haya 6.000 millones de suscriptores de móviles en todo el mundo, con un crecimiento considerable de usuarios de los teléfonos inteligentes.

"El 'smartphone' está llamando a una nueva era para una nueva civilización y está ocurriendo muy rápido y a escala global. Es algo que ninguna organización o gobierno puede controlar", dijo el ejecutivo de la empresa taiwanesa fabricante de dispositivos como HTC Sensation o HTC Evo 3D.

Chou incluso se aventuró a pronosticar que 2011 será el año en el que por primera vez "las ventas de teléfonos inteligentes batirán las ventas de teléfonos de gama baja", explicó ante centenares de personas en un auditorio del hotel Manchester Grand Haytt de esa ciudad del sur californiano.

De cara al futuro, el directivo de HTC vaticinó que los terminales móviles se convertirán, además de una herramienta de comunicación y entretenimiento, un instrumento de identificación personal y una forma de pago habitual.

"Para 2015 la gente se gastará más de 500 millones de dólares en compras pagadas a través de sus teléfonos", indicó Chou, cuya empresa fabrica teléfonos para los sistemas operativos Android de Google y Windows Phone 7 de Microsoft.

Chou se mostró convencido de que el desarrollo de redes 3G y 4G transformarán la forma de usar los dispositivos móviles más allá del uso de las conexiones Wi-Fi, que quedarán en un segundo plano.

"Imagina cuando la velocidad en Internet del 'smartphone' sea 100 veces más rápida que la que ofrece la conexión de banda ancha de tu casa", sugirió Chou, quien aseguró que el 4G va a suponer un revulsivo para la "experiencia móvil", especialmente para el consumo de vídeo.

En ese sentido, Paul Jacobs, presidente de Qualcomm, empresa fabricante de chips que organiza Uplinq, apuntó que uno de los principales obstáculos a la extensión de los servicios de conexión de datos 3G radica en las tarifas de los operadores que a su juicio ha derivado en que tengan popularidad las tabletas con solo servicio de Wi-Fi.

"Eso cambiará con el tiempo. Las compañías ofrecerán otros planes de conexión que vinculará a los usuarios con un consumo de datos" sin importar a través de qué dispositivo los gaste, dijo Jacobs.

Peter Chou aprovechó su presencia en Uplinq, ante una audiencia de desarrolladores de software, para anunciar el lanzamiento del servicio HTCDev, una herramienta que permitirá a los creadores de aplicaciones adaptar sus productos al interface HTC Sense.

La conferencia de desarrolladores Uplinq comenzó el miércoles y concluye hoy, dos días en los que ha contado con la presencia de máximos dirigentes de Qualcomm, Hewlett-Packard, HTC y Nokia.

Canarias7

Mejoran las ventas de consolas en Japón

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas en Japón para la semana del 23 al 29 de mayo, periodo en el que PSP ha retenido el liderato.

De hecho, aunque no ha habido cambios en las posiciones, sí ha habido una mejora generalizada con respecto a los datos de la semana anterior.

Las ventas de PSP se dividen en 33.609 unidades del modelo normal y 76 de PSP Go. En el caso de Nintendo DS, se trata de 5.197 DSi XL, 5.106 DSi y 139 DS Lite.

PSP: 33.685 (total del año: 983.378; total acumulado: 17.633.590)
Nintendo 3DS: 24.283 (1.037.542; 1.037.542)
PlayStation 3: 15.987 (533.901; 6.621.391)
Nintendo DS: 10.442 (444.621; 32.595.320)
Wii: 7.438 (286.432; 11.566.067)
Xbox 360: 2.303 (52.263; 1.472.760)
PlayStation 2: 1.274 (34.561; 21.730.653)

Vandal

Microsoft sobre el E3: "Será otro año para marcar nuevos estándares"

Solo un fin de semana nos separa de la celebración del E3 de Los Ángeles y las principales compañías llevan un viernes que trae de cabeza a la prensa especializada. Microsoft, que conoce bien el funcionamiento de estos días previos, ha emitido un comunicado ofreciendo algunos anticipos estadísticos sobre su consola e indicando que este E3 "será otro año para marcar nuevos estándares".
En todo el mundo se gan vendido 55 millones de consolas (38 países) y existen 35 millones de cuentas activas de Xbox Live que gastan una media de 60 horas al mes cada una. Un cálculo rápido y global de este dato nos deja con 2.100 millones de horas empleadas mensualmente por la comunidad de jugadores de Xbox Live. El consumo de vídeo también ha crecido (se ha triplicado) con respecto al año anterior.
Por su parte, Kinect ha conseguido vender más de 10 millones de unidades en todo el mundo convirtiendo la consola un "dispositivo de entretenimiento que tiene algo para todo el mundo". "Xbox 360 se mantiene líder en EE UU como la consola más vendida del 2011", comenta la compañía de Redmond, que destaca la superioridad comercial de su sistema con respecto a PS3.

MeriStation

Google Earth ocultó el centro de datos de Apple hasta el anuncio de iCloud

Google y Apple son rivales en casi todo, pero esta noticia apunta a una posible colaboración, acuerdo o, en su defecto, a una coincidencia muy extraña: el enorme y nuevo centro de datos de Apple en Maiden no apareció en Google Earth hasta el momento en el que Cupertino presentó su nuevo servicio iCloud.
Ya el pasado mes de octubre de 2010, el redactor de Fortune Philip Elmer-Dewitt notó que las instalaciones no aparecían en Google Earth. Se sabía, no obstante, que Apple había comprado una parcela de casi 75 hectáreas, y ya había fotografías realizadas por la prensa de un complejo de unos 150 kilómetros cuadrados. En Google Earth, no obstante, tan solo aparecía una granja.
Pero justo después del anuncio de iCloud, Elmer-Dewitt volvió a comprobar la dirección en Google Earth y el enorme edificio de Apple apareció. Elmer-Dewitt, no obstante, aseguró que un par de semanas antes había vuelto a buscar la dirección y todavía no había nada más que la granja antes mencionada. ¿Coincidencia o acuerdo entre Google y Apple?
“¿Cómo consiguió Apple que Google no mostrara esta franja de imagen de satélite en particular? Eso es todavía un misterio“, aseguró Elmer-Dewitt. Desde Google, por supuesto, no han realizado ningún comentario al respecto, como recoge Mashable, pero se trata sin duda de una coincidencia muy extraña.

ITespreso

Los gastos de las operadoras podrían superar sus ingresos en 2016

La sangría financiera de algunas operadoras no parecer que se vaya a quedar en una mala racha. Según un informe publicado hoy por Juniper Research, los ingresos de las operadoras de redes móviles en todo el mundo podrían alcanzar el billón de dólares en 2016. Por optimista que pueda parecer la cifra, los buenos pronósticos no lo son tanto cuando los gastos podrían incrementarse en proporción a los beneficios e incluso superarlos.
El informe usa la palabra “pesadilla” para referirse al panorama de la industria móvil en los próximos cuatro años. La saturación del mercado y la caída de los ingresos por usuario son las principales causas de esta caída, al mismo tiempo que el coste de mantenimiento de las redes móvil se dispara por el incremento del tráfico de datos. De hecho, el consumo de internet a través de redes móviles se ha duplicado en 2010.
Para paliar los efectos de esta contracción del mercado, el informe de Juniper recomienda ofrecer planes integrados de tarifas, con un amplia oferta de prepago y postpago, así como aprovechar el potencial de los servicios en la “nube”.

Silicon News

RIM lanza la beta de BlackBerry 7 Java SDK

Research In Motion acaba de lanzar una beta de la versión 7.0 de su kit de desarrollo de software (SDK) que permite crear aplicaciones basadas en Java para smartphones BlackBerry.
Conocido como BlackBerry 7 Java SDK, ofrece un conjunto de herramientas e interfaces de programación de aplicaciones (APIs) con el que los desarrolladores podrán centrarse en la próxima generación de smartphones con BlackBerry OS 7, incluyendo los recientemente anunciados BlackBerry Bold 9900 y 9930. Según RIM, se trata del conjunto de herramientas más completo de toda la historia de la plataforma BlackBerry.
Entre las novedades, destaca la API para magnetómetro, que facilitará la creación de aplicaciones de navegación, aplicaciones de realidad aumentada y juegos que requieran cambiar la orientación del dispositivo.

Asimismo, se ha incluido una API de Native Window, necesaria para explotar posibilidades de realidad aumentada, que permite integrar OpenGL ES y elementos de interfaz de usuario de Java en superficies que superpongan una ventana nativa, como pueden ser una cámara, un visor de vídeo o un navegador web. Con el soporte para el estándar OpenGL ES 2.0, se podrán crear experiencias de juegos con gráficos en 3D.
El nuevo SDK también ofrece APIs relacionadas con tecnología Near Field Communication (NFC) para conectar dispositivos y construir soluciones de pago móvil y comercio electrónico.
RIM también entrega la nueva API BlackBerry ID (BBID) para proteger la información del usuario y mejoras en Location Based Service, incluido soporte para aplicaciones de geoperimetraje.
Los interesados pueden descargar la beta de BlackBerry Java SDK v7.0 en la página de inicio de BlackBerry 7 en BlackBerry Developer Zone.

eWeek

Un robot quema una caravana en Estados Unidos para reducir a un criminal

En una historia que parece de ciencia ficción, un robot de la policía de Bristol, en el estado sureño de Tennesse, ha acabado destruyendo la caravana de un supuesto asesino que estaba siendo buscado por las autoridades.
La policía había localizado al criminal con el empleo de tecnología GPS así como con la ayuda de sensores de calor, y estaban convencidos de que en su caravana albergaba un importante arsenal, por lo que organizaron una operación especial comandada por el citado robot.
El androide inició el ataque lanzando varias granadas de gas para intentar reducir al sospechoso y conseguir sacarlo de su escondite, pero acabó quemando la caravana, ya que las granadas empleadas en la operación no estaban indicadas para espacios cerrados debido a su alto nivel de inflamabilidad.
La operación del robot terminó siendo un desastre ya que el sospechoso pudo salir de su caravana, aunque por fortuna para la policía acabó entregándose a las autoridades dos días después del incendio.

the INQUIRER

¿Es Ballmer tan malo para Microsoft?

Es Steve Ballmer tan malo como dicen para Microsoft? ¿Es un lastre para el futuro de la compañía? ¿Está justificado pedir su cabeza? Las preguntas se agolpan entre inversores y analistas, y todas van en la misma dirección. Pero la respuesta no es tan sencilla, pese a que para David Einhorn, el influyente gestor del hedge fund Greenlight Capital, no quepa ninguna duda: "Ballmer debe dimitir porque su presencia es la mayor amenaza para las acciones de la compañía".
Realmente esta petición no es nueva. Ya el pasado año muchos analistas financieros y tecnólogos apuntaban a la falta de liderazgo como el principal problema que aquejaba a Microsoft y para muchos el cambio en Redmond debía comenzar por lo más alto. Ahora, todo se ha acelerado tras ver los accionistas de la compañía cómo IBM superaba por momentos a Microsoft en capitalización bursátil, y cómo los títulos de esta están en el entorno de los 25 dólares, igual que hace 8 años.
Esa realidad no se discute. Tampoco que los grandes errores de Microsoft han tenido lugar en los últimos 10 años. Y algunos han sido de bulto: el fracaso de Vista, Zune, su miopía a la hora de apostar por internet y las redes sociales y su fracaso en el negocio móvil, donde hoy no son relevantes ni en smartphones ni en tabletas.
El propio Ballmer reconoció recientemente que Microsoft estuvo por delante en el negocio de los teléfonos inteligentes y que hoy están en el número cinco del mercado. "Hemos perdido todo un ciclo". Algo imperdonable para muchos inversores que ven hoy más claro que nunca que Microsoft se ha quedado descolgado de la llamada computación personal de Siglo XXI.
El sucesor de Gates intenta ahora recuperar brillo a golpe de talonario y de acuerdos estratégicos (Skype, Yahoo, Nokia...), pero no está claro que esto vaya a funcionar y sí se ven riesgos: Ayer mismo se avivó el rumor de que Microsoft podría comprar el negocio de móviles de Nokia por 19.000 millones de dólares.
El temor no solo es que la firma haya perdido el halo que tiene Google, Apple, Facebook, Amazon y que ya todo el mundo parece tener asumido, sino que Microsoft se muestre incapaz de empezar a marcar tendencias de nuevo y que su imagen de empresa innovadora de los 80 y los 90 pase definitivamente a mejor vida. Algo posible, pero con muchos matices, porque hasta a la brillante Google no le ha quedado otra que reconocer su retraso en redes sociales.
Esos matices vienen porque, pese a que Microsoft ha perdido fuelle en la época Ballmer, no lo ha perdido en todo. Es más, sus cuentas siguen siendo buenas. La compañía ha duplicado sus ventas en los últimos ocho años, al igual que sus beneficios. Además, es justo reconocer que Ballmer también ha convertido a Microsoft en un jugador clave en negocios como el de la venta de software para servidores, en bases de datos, y en otros softwares empresariales. De hecho, la división de software empresarial generó 15.000 millones de dólares de ingresos en su último ejercicio y 5.000 millones de beneficios.
Ballmer también ha logrado que la compañía siga manteniendo su gallina de los huevos de oro, Windows, que en ese ejercicio generó ingresos de 18.000 millones y un beneficio de 13.000 millones. Aunque ex directivos de Microsoft y analistas consultados por Fortune aseguran que Windows ha perjudicado la capacidad de innovar de Microsoft. Estos añaden que "el profundo orgullo de Ballmer al legado de Microsoft, de la época de Bill Gates, le ha llevado a rechazar buenas ideas". En concreto, citan el ejemplo de Courier, una tableta que podría haber posicionado a la firma en ese campo, que fue finalmente despreciada porque podía interferir con Windows.
Ballmer también lo ha hecho bien en el negocio de las videoconsolas. Ha logrado que millones de hogares en todo el mundo cuentan con una Xbox, ahora impulsada por una innovación que le ha ido bien: Kinect, para manejar la máquina con los gestos. E, igualmente, el salto de la compañía a la nube, con su software y su plataforma Azure, empieza a cuajar en el mercado pese a sus tímidos pasos iniciales.
Está claro que la asignatura pendiente de Ballmer es el mercado de consumo, donde lleva tiempo chupando rueda de Apple, Google, Facebook y Amazon. Y un ejemplo son sus ya extintos móviles Kin. Los lanzaron pensando en los adolescentes, pero no les incluyeron mensajería instantánea ni la opción de jugar online, y la apuesta duró semanas. Esta ceguera hacia el consumo, que muchos analistas le recriminan (la compra de Skype podría cambiar las tornas), no es baladí porque como reconocen los propios directivos de Microsoft, las empresas cada vez más se rigen en sus compras de TI por lo que usan sus empleados fuera del trabajo.
No es tarea fácil
Aunque la marcha de Ballmer podría ser un gesto de cara a la galería, muchos analistas no ven claro cuál sería el impacto real, porque dicen que Microsoft no es una empresa tan personalista como Oracle, con Larry Ellison, o Apple con Steve Jobs. Está claro que todo dependería de quién le sustituyera. Y las listas con posibles candidatos circulan ya por internet: Stephen Elop (jefe de Nokia), Mark Hurd (presidente de Oracle), John Thompson (presidente de Symantec) o Jeff Raikes, que lideró la unidad de software empresarial de Microsoft durante una década.
Por ahora, pura especulación. Como también lo es que Microsoft podría dividir la compañía en otras más pequeñas, flexibles e innovadoras. O que podría centrarse en el mercado empresarial y vender sus unidades de consumo.

Cinco Dias

The New York Times tendrá la primera directora de su historia

La periodista de investigación Jill Abramson se convertirá a partir de septiembre en la primera mujer que dirige el diario The New York Times en sus 160 años de historia, al sustituir en ese puesto a Bill Keller, que dirigía la cabecera desde hace ocho años, según ha anunciado el presidente de la compañía, Arthur Sulzberger.
Abramson, de 57 años, ha comparado ser nombrada directora de The New York Times con "ascender al Valhalla" y ha asegurado que en su casa el periódico era como una religión. "Si The Times decía algo, era la absoluta verdad", afirma en una entrevista publicada en la versión digital de la cabecera.
Mientras, el hasta ahora responsable de la oficina de The New York Times en Washington y anterior editor de Los Angeles Times, Dean Baquet, ha sido elegido jefe de reacción. Al igual que en el caso de Abramson, el nombramiento de Baquet se hará efectivo a partir del próximo 6 de septiembre.
Por su parte, Keller, de 62 años, pasará a dedicar todo su tiempo a escribir en el periódico. El presidente de la compañía ha asegurado que la decisión de dejar la dirección ha sido una decisión "personal" del propio Keller y le ha agradecido estos años de trabajo.
La nueva directora comenzó a trabajar en The New York Times en 1997. Anteriormente había estado en 'The Wall Street Journal, en donde ejerció como periodista de investigación durante nueve años. Desde 2000, dirigía la delegación de The New York Times en Washington.

Google busca ecosoluciones

¿Dónde se almacena el correo de GMail? ¿Y los blogs de Blogspot? ¿Las fotos de Picasa? ¿Los contenidos de GoogleDocs? ¿En qué lugar se hospedan los datos de las empresas que usan estos servicios de manera profesional? Google tiene desde sus inicios sus propios centros de datos. Parte de su esencia es ser tecnológica y energéticamente autosuficiente. Conseguido el primer reto, los ingenieros de Google buscan ahora el ahorro energético.

La empresa ha celebrado en Zúrich el Data Center Summit, un encuentro para sentar las bases sobre los centros de datos del futuro y asumir compromisos con la ecología y la sostenibilidad. Esta preocupación no surge de manera espontánea, pues hace tiempo que es un reto, pero los últimos datos de Greenpeace han hecho saltar las alarmas. La ONG publicó en abril un estudio en el que se reflejaba que el 2% del consumo mundial de energía provenía de tecnologías de la información.
Google cuenta con varios estos centros en todo el mundo. Y pone la vista en Europa, donde destacan el de Finlandia y otro más en Bélgica. La empresa del buscador está especialmente orgullosa de su instalación en Hamina, Finlandia, donde utiliza el agua de mar para enfriar sus servidores. A partir de la canalización para este mismo fin de una antigua fábrica de papel, han creado un servidor con esta refrigeración. Este ejercicio de reingeniería y reciclaje puede dar buenos resultados. Según Urs Hoelzle, vicepresidente de Ingeniería en Google y uno de sus 10 primeros empleados, la mayor preocupación reside en no crear un trastorno medioambiental en la zona. Así, se toma el agua para enfriar el centro y se devuelve al mar a una temperatura cercana a la que tenía al entrar en el circuito. No es la única alternativa que se plantean. Durante el encuentro en Zúrich, Google desveló su inversión de 55 millones de dólares (algo más de 38 millones de euros) en una central eólica en el desierto de Mojave, de donde tomará la energía para proveer a sus centros de datos.
Benjamin Kott, responsable de energía limpia de Google para Europa, mostró el deseo de la empresa de invertir en centros de este tipo en Europa, tanto en energía solar como eólica. "España, Francia o Reino Unido pueden ser los siguientes lugares; lo estamos siguiendo con gran interés. Sin embargo, en Alemania es donde encontramos un marco legal y fiscal más fiable y atractivo", concluyó el directivo.
Durante el evento, al que fue invitado este diario, tomaron la palabra representantes del sector. Dileep Bhandarkar, veterano especialista en la materia de Microsoft, relató su experiencia de varios lustros para llegar a una conclusión. El ahorro merecen. Según Google, invertir 25.000 dólares en acondicionar una sala del centro de datos puede ahorrar 60.000 dólares al año. Parece que hay compañías a las que les gusta tirar el dinero por la ventana.
Así, Mark Eichenberger, responsable de los servidores del banco UBS mostró su preocupación por la seguridad. Algo lógico, teniendo en cuenta a qué se dedica su empresa. Dean Nelson, su homónimo en eBay, insistió en su necesidad imperiosa de encontrar la manera de crecer según la demanda de los usuarios sin perder calidad. "Nuestra previsión de crecimiento con PayPal es de un 25% este año. El tráfico desde móviles se ha cuadruplicado en los dos últimos años. O mejoramos lo que hacemos ahora o no podremos pagar las facturas", añadió. En este sentido, su apuesta consiste en explorar los límites del enfriamiento de estos centros con corrientes de aire.

El Pais

'El Chavo del 8' se muda a vivir a la Wii

Nació como un personaje de televisión, un niño pobre. Pero después de algunas décadas, sigue haciendo rico a quien le dio vida, el actor y productor Roberto Gómez Bolaños. Aquel chico con voz de infantil y rostro de adulto, con camiseta a rayas y tirantes mal puestos, bautizado como el 'Chavo del 8', no solo ha cruzado las fronteras y recorrido todas las pantallas latinas del mundo, se ha convertido en dibujo animado y ahora prepara su salto a las videoconsolas.
A sus 82 años, Bolaños parece estar descubriendo las virtudes de las nuevas teconologías. Con su mundialmente famoso personaje 'Chespirito' del 'Chapulín colorado', ha abierto cuenta en Twitter. "Síganme los buenos", escribió para inaugurarlo con su frase de 'guerra' hace cuatro días y ya tiene más de 450.000 seguidores.
Lo último es, sin embargo, el anuncio del nuevo videojuego basado en la piopular serie mexicana para la Wii de Nintendo. Según publica 'Milenio', los jugadores recorrerán en varios minicapítulos el peculiar vecindario del 'Chavo'.
El hijo de Bolaños, Roberto Gómez Fernández, ha adelantado algunos detalles del proyecto "muy importante y muy grande", que esperan empezar a comercializar "en el próximo semestre". "Acabamos de tener la aprobación final del contenido, los diseños", ha declarado, "lo podríamos lanzar ahora pero hay que hacer un plan de marketing".
Mientras tanto, Gómez Bolaños sigue atento a su pantalla de ordenador, donde no para de recibir mensajes de cariño y apoyo de miles de fans, a los que, según su hijo, contesta personalmente. Y a través de la cual hace llegar otra de las múltiples facetas creativas que desarrolla desde que dejó de interpretar el personaje del 'Chavo': la de poeta.
Su hijo ha explicado que en Twitter, 'Chespirito' pretende comunicarse con la gente y también dar rienda suelta a su labor como escritor, dando a conocer sus trabajos cuando quiera "sin necesitar que un editor o productor le exija un tiempo de entrega".

El Mundo

El test de longevidad enfrenta a dos premios Nobel

El último grito en análisis genéticos acaba de enfrentar a las dos investigadoras que compartieron el Nobel de Medicina en 2009. Su hallazgo fueron los telómeros y la telomerasa. Los primeros son tiras de ADN que se enrollan en los extremos de los cromosomas y los protegen. La segunda es la enzima que los alarga. Desde su descubrimiento, varios estudios han apuntado que los telómeros cortos están asociados a la diabetes o las enfermedades cardiovasculares y los largos, con una vida extensa. Era la antesala de una nueva generación de tests genéticos que ya ha comenzado a florecer y que ha causado algún titular más que incendiario.
"El test de 500 euros que te dirá cuánto vas a vivir", titulaba hace dos semanas el diario británico The Independent en referencia a uno de los primeros análisis de este tipo. Lo comercializa la compañía Life Length (Longitud de la vida, en inglés), impulsada y asesorada por la investigadora española María Blasco. "No predecimos la longevidad de las personas, sólo la de sus telómeros", explica a este diario.
Blasco, cuya compañía sí mantiene poder mostrar la "edad biológica" de las personas a través de sus telómeros, se ha adelantado a la mismísima Elizabeth Blackburn, una de las codescubridoras de los telómeros, cuya compañía de análisis genéticos, Telome Health, tiene previsto empezar a operar este verano.
La aparición de estas empresas llega envuelta de críticas, ya que algunos expertos cuestionan que haya suficientes estudios que confirmen que los telómeros largos son sinónimo de salud y los cortos, de riesgo. Entre ellos está Carol Greider, descubridora de la telomerasa, que compartió el Nobel con Blackburn. "Aún no tenemos suficientes estudios que nos expliquen las consecuencias de la longitud de los telómeros", declaró la investigadora de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) a The New York Times.
"Estoy muy sorprendida", reconoce Blasco, que se formó en el laboratorio de Greider antes de dirigir su propio grupo de investigación sobre telómeros en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. "Ha criticado el análisis de telómeros cortos cuando ella misma contribuyó a su desarrollo", señala Blasco. Life Length "está empezando ahora" los primeros tests para compañías farmacéuticas y hospitales. Sólo los ofrece por intermediación de un médico, al igual que la empresa de Blackburn. Otro competidor de EEUU, SpectraCell, vende análisis similares sin receta.

Publico

Vuelos no tripulados: más allá de las misiones militares

BOULDER, COLORADO.- Padre de cinco niños y declarado fanático de las computadoras, Chris Anderson, quien es el jefe de redacción de la revista Wired, siempre está buscando actividades que podrían, espera él, inculcar a sus hijos la pasión por la tecnología.
En consecuencia, durante un fin de semana, en el año 2007, Anderson llevó a su casa un avión de modelo a escala controlado a través de radio y un kit de robots Lego Mindstorms. Pronto, él y sus hijos colocaron a los dos juguetes juntos y lograron que el robot Lego hiciera volar el avión. El resultado fue un torpe avión Lego guiado por radio.
Sus hijos continuaron jugando con otras cosas. Pero Anderson quedó cautivado por el avión. Y eso lo llevó a hallar una red on line dedicada a los entusiastas aficionados de los aviones a control remoto, llamada DIY Drones, y fundó una nueva empresa, 3D Robotics , que cuenta con un negocio on line para quienes disfrutan de dicho pasatiempo.
"Este es el futuro de la aviación", dijo Anderson, de 49 años. "Nuestros hijos no creerán que la gente solía conducir automóviles y aviones. Somos el eslabón débil de la cadena".
A diferencia de los tradicionales aviones controlados por radio, los vehículos no tripulados (o UAV, por su sigla en idioma inglés) poseen la capacidad de volar y navegar de manera autónoma. Se asemejan en sus funciones a las naves empleadas en diversas operaciones militares para controlar el espacio aéreo de Irak o Afganistán.
Un avión comandado a través de una radio se convierte en un aparato autónomo cuando se le coloca un piloto automático, acción a la cual Anderson denomina "conferir un cerebro al avión".
El editor de Wired se encontraba entre los entusiastas que recientemente asistieron a la tercera Competencia Anual de Vehículos Autónomos, donde equipos de programadores de software y armadores de robots de todo el país se enfrentaron en carreras de robots.
Aunque muchos de los competidores se enfocaron en payasadas (por ejemplo, en vestir a sus robots como si fueran dinosaurios), Anderson considera que la aviación no tripulada no es simplemente para los fanáticos que lo toman como pasatiempo
Anderson cree que los pequeños aviones a control remoto, equipados con sensores, podrían ser utilizados para evaluar situaciones de emergencia, como la que tuvo lugar en la planta nuclear Fukushima Daiichi, con el fin de hallar sobrevivientes en catástrofes naturales, ayudar a cumplir leyes y monitorizar tuberías, cosechas agrícolas y poblaciones de vida salvaje.
No es el único que tiene en mente esta idea; muchas compañías e instituciones dedicadas a la investigación están trabajando con el propósito de diseñar aviones no tripulados para usos comerciales y también para otros fines. La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en idioma inglés) estima que alrededor de 50 compañías, universidades y organizaciones gubernamentales están preparando al menos 155 diseños de aviones a control remoto solamente en Estados Unidos. Algunas empresas ya fabrican ejemplares sofisticados. AeroVironment, con base en Monrovia, California, diseñó el avión Raven, de casi dos kilos, el cual se lanza con la mano y que en la actualidad utiliza el ejército de Estados Unidos en Irak y en Afganistán.

Sin embargo, existen preocupaciones respecto de la privacidad y la seguridad, las que la FAA mitiga limitando las oportunidades comerciales para los UAV y solicitando permisos especiales para que los vehículos no tripulados puedan volar en el Sistema del Espacio Aéreo Nacional: una compleja red compuesta por más de 19.000 aeropuertos y que involucra alrededor de 100.000 vuelos diarios y miles de controladores de tráfico aéreo.
Hasta el momento, la agencia ha emitido 240 permisos. El Departamento de Seguridad Nacional recibió permiso para patrullar la frontera con aviones de este tipo y a la NASA se le permitió hacer volar aviones no tripulados para detectar incendios fuera de control en el Oeste.
La FAA tiene pendientes otras 164 solicitudes de permiso y a principios de este otoño (boreal) espera dar a conocer nuevas reglamentaciones. Anderson espera que dichas normas sean más indulgentes respecto de la aviación no tripulada.
Anderson dijo que DIY Drones ya cuenta con 15.000 miembros y que tenía aproximadamente un millón de visitas en su página por mes, accediendo de esta manera a un mundo de aficionados por el "hágalo usted mismo", quienes construyen sus propios aviones pequeños y los hacen volar alrededor de parques y vecindarios. Muchos de los miembros del sitio, dijo, trabajan a horario completo en importantes compañías dedicadas a la tecnología, como Apple, y en sus horas libres desarrollan software de fuente abierta que puede lograr que vuelen aviones del tamaño de una gaviota, comandados por controles remotos.
Anderson fundó 3D Robotics con Jordi Muñoz, de 24 años. Ambos se conocieron apenas Anderson incursionó en la red para contactarse con fabricantes locales de aviones no tripulados y vio un video de Muñoz haciendo volar un helicóptero mediante un control de Wii modificado para tal propósito. Ahora, la compañía vende el hardware para pilotos automáticos, los cables y los sensores que se necesitan para construir aviones y quadcopters, pequeños helicópteros de cuatro hélices.
"Estamos creciendo verdaderamente rápido", expresó Muñoz, quien es el jefe ejecutivo de la compañía, y quien ensambló los primeros prototipos en su casa. "Cuando comenzamos, yo trabajé las 24 horas del día, los siete días de la semana, prácticamente durante un año".

La compañía abrió una fábrica en San Diego, la cual ahora cuenta con 14 empleados que ensamblan y envían partes de aviones no tripulados. El año último, la firma experimentó un incremento mensual del 20 por ciento en las ventas, lo que significó ventas totales de más de 1 millón de dólares. Los clientes pagan aproximadamente 300 dólares por un piloto automático que incluye un dispositivo de GPS (Sistema de Posicionamiento Global, en idioma español), así como acelerómetros, magnetómetros y todos los dispositivos necesarios para convertir un avión fabricado a escala en uno autónomo.
Otras compañías venden aviones no tripulados que han sido previamente ensamblados.
En virtud de las pautas establecidas por la F.A.A., quienes toman estos vuelos como una actividad recreativa, como Anderson y sus clientes, deben hacer volar sus aviones no tripulados a una altura menor que 122 metros de altura, lejos de otros aviones y dentro del alcance de la vista de su operador.
Nicholas Roy, un profesor adjunto de aeronáutica y astronáutica, en el Instituto de Tecnología de Massachussets, trabaja con estudiantes para construir el software que sea capaz de comandar pequeños aviones sin tripulación que no dependan del GPS, el cual con frecuencia suele fallar.
"En términos de comprensión de lo que significa hacer funcionar algo en el mundo físico con inteligencia, los vehículos aéreos no tripulados son una manera fantástica de hacerlo", señaló Roy, quien también lidera el Robust Robotics Group, del M.I.T.
Pero él tiene ciertas reservas respecto del uso generalizado de estos aviones.
"Es fácil decir: Estas cosas son tan pequeñas. ¿qué daño puede hacer?", dijo. "Pero pueden llevar una tremenda cantidad de energía y pueden acumularla muy rápidamente. Cuando uno de ellos deja el cielo y toca el piso, el potencial de daño real está allí presente".
Otros enfatizan los temas vinculados con la privacidad.
"Los aficionados son los que menos inquietud ocasionan, desde la perspectiva de la privacidad, pero estoy preocupado por el control de ciertas partes de ciudades que puedan ejercer los encargados de hacer cumplir las leyes mediante el uso de los aviones no tripulados, como si de algún modo estuviéramos en el escenario de guerra", dijo Ryan Calo, quien es el director de Consumer Privacy Project, en la Facultad de Derecho de la Universidad Stanford. "Y estoy preocupado por las deficiencias que muestra la ley de privacidad para tratar esto en el ámbito constitucional y subconstitucional".
Pero, en el evento de los aviones no tripulados, Anderson y Muñoz parecieron estar más preocupados por mantener a sus aviones secos y volando, a pesar de las ráfagas de nieve.
"Sin agallas, no hay gloria", expresó Anderson, quien esperaba que cayeran algunos aviones sin tripulación.
Después de un día de estruendosas fallas y vuelos espectaculares, y con frecuencia impredecibles, el primer puesto en la categoría aérea lo obtuvo Antonio Liska, un ingeniero aeroespacial de 29 años que espera iniciar un negocio dedicado a la venta de aviones no tripulados. Él programó su propio piloto automático y planea hacer volar su avión no tripulado hacia el interior de volcanes en América Central: "¡Simplemente porque puedo hacerlo!", dijo.

La Nacion

El "comecocos" llega a Facebook

"Pac-Man", el videojuego que arrasó a principios de los 80 y que en España se conocía como "el comecocos", se adapta al siglo XXI y añade a su propuesta contenidos sociales que se podrán disfrutar en exclusiva en Facebook.

Los aficionados a los juegos "arcade" tienen dos alternativas para volver a engancharse a este título: el "Pac-Man original", gratuito hasta que se pierde una partida, o la edición "Pac-Man S" que compara los puntos obtenidos por el jugador con los de sus amigos de Facebook y ofrece una serie de objetos que se pueden ir comprando.

El jugador controla a Pac-Man, un círculo amarillo que debe recorrer un laberinto al tiempo que va comiendo las frutas y puntos dispersos que encuentra en el mapa.

La tarea no es nada fácil porque cuatro hambrientos fantasmas tratan de llegar hasta él para comérselo también, una amenaza que sólo se disipa completamente cuando el Pac-Man llega a la bola de poder y puede comérselos a ellos.

Canarias7

Energía ecológica reporta a Cuba ahorro de combustible fósil

Cuba ahorró más de 146.000 toneladas de petróleo durante 2010 gracias al empleo de tecnologías energéticas renovables, informó el día 1 en La Habana el viceministro de la Industria Básica, Juan Manuel Presa.

En la apertura de la VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación (CIER-2011), en el Palacio de Convenciones, Presa explicó que los parques eólicos, las hidroeléctricas y unidades de cogeneración de los centrales azucareros entregaron 570,4 gigawatts/hora.

Apuntó que en la isla existen más de 26.000 centros que emplean diferentes fuentes renovables de energía, los cuales aportaron el 18 por ciento de la energía primaria producida en el país el año pasado.

Según el funcionario, Cuba tiene un alto potencial para el uso de las energías ecológicas, el cual hoy sólo se aprovecha al 6,83 por ciento de su capacidad.

A la CIER-2011 asisten más de 200 especialistas cubanos y extranjeros provenientes de unos 15 países de América, Europa, Asia y Africa, entre ellos Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela, Canadá, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Irán, Angola y Nigeria.

Los debates se extenderán hasta el próximo día 3 y abordarán asuntos relacionados con la biomasa, el ahorro de energía y la eficiencia energética, entre otros.

Uno de los temas principales es la producción, almacenamiento, transportación y uso del hidrógeno, el llamado "combustible del futuro".

Pueblo en Linea

'Si te digo kon'nichiwa, escuchas hello'

Lo presentaron en febrero en el Mobile World Congress de Barcelona y siguen trabajando en su desarrollo. Es la combinación de tecnologías existentes y no es preciso al 100%, pero Atsushi Sato, de NTTDocomo, asegura que tienen planeado ofrecerlo a clientes durante este año, aunque sea en modo prueba.
La compañía de telecomunicaciones japonesa ha desarrollado un sistema de traducción simultánea vía móvil que permite que el terminal reconozca  la voz del usuario -en este caso japonés-, la traduzca automáticamente al inglés y la reproduzca en este idioma en el terminal de su interlocutor mediante una voz sintetizada.
Sato reconoce que el sistema necesita mejoras, pero está convencido de que puede ser de utilidad para clientes que aceptan “un cierto grado de imprecisión” y que sólo buscan una traducción aproximada.
De hecho, de momento, la traducción automática tampoco da para mucho más. “Sigue siendo una opción para tener una idea aproximada de lo que puede decir un texto, pero siempre es necesaria la intervención humana”, señala Michael Scholand, director gerente de Star Servicios Lingüísticos, SL, filial española de Star, empresa líder en el mercado de la comunicación multilingüe y la tecnología lingüística, con 40 oficinas en todo el mundo. “Aunque es cierto que en combinaciones lingüísticas de la misma familia, como el catalán-castellano, se consigue una calidad bastante buena”, añade. Existen dos sistemas para realizarla, explica Scholand: El que se basa en reglas y diccionarios y el que se basa en estadísticas y utiliza corpus bilingües y memorias de traducción, como por ejemplo Google Translate.
Las memorias de traducción son bases de datos hechas por humanos que ofrecen equivalencias exactas o aproximadas de frases concretas ya traducidas. Se integran en lo que se denomina traducción asistida, que según el director-gerente de Star Servicios Lingüísticos, es lo que “realmente ha revolucionado el mercado de la traducción en los últimos 15-20 años”. “Ya existen aplicaciones de voz que ofrecen soluciones parecidas a la de NTTDocomo”, dice. “Lo que hay que ver es si se consigue una traducción automática de calidad”, insiste.
Albert Ràfols, de la empresa Traduït, le hace eco. “Una cosa es una demostración comercial y otra muy distinta una herramienta que se ajuste a la diversidad humana”. “Aún así, seguro que los resultados son cada vez más espectaculares y útiles para muchas personas, aunque espero que no dependan de ellos aquellos que necesiten una traducción exacta y adecuada”, añade.
Ràfols no considera para nada que constituyan una amenaza para la profesión. “Estoy convencido de que estas integraciones complejas se añadirán al instrumental de trabajo que tenemos a nuestro alcance”, subraya.  Scholand está de acuerdo: “Nosotros no vemos estos avances como una amenaza porque realizamos traducciones muy técnicas y lo que nuestros clientes quieren es alta calidad”. “Aún así, estamos pensando en integrar algunas automatizaciones a nuestro proceso productivo, pero sólo para ciertas combinaciones lingüísticas”, concluye.

La Vanguardia

Diez recomendaciones de los especialistas en salud para usar el celular correctamente


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) advirtieron recientemente que el uso de los celulares podría estar vinculado con el cáncer cerebral.
Si bien consideraron que tal posibilidad no era cierta y debía ser sometida a mayores estudios, lo cierto es que provocó alarma en la población, ya que la mayoría de las personas utilizan el teléfono móvil.
En este marco, el Instituto Superior de Ciencias de la Salud lanzó una serie de sugerencias hasta tanto finalice el estudio que relaciona el uso de estos dispositivos con la enfermedad.

Según recordó este instituto en un comunicado, la OMS y el IARC anunciaron en Lyon, Francia, que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de los teléfonos celulares se consideran "posiblemente" cancerígenos.
Por estas razones y hasta tanto la evidencia científica determine con mayor certeza, es bueno tomar las siguientes precauciones:
  1. Limitar el uso del celular, disminuyendo el tiempo de uso todo lo posible.
  2. Alejarlo del cuerpo usando auriculares o manos libres.
  3. Apagar el móvil en la oficina o en casa y manejarse con el teléfono de línea.
  4. Usar el celular, si fuera necesario, sólo al desplazarse o viajar.
  5. Es preferible mandar mensajes de texto en lugar de hablar.
  6. No llevar el aparato pegado al cuerpo. Transportarlo en la cartera o mochila.
  7. Al celular no deberían usarlo niños ni adolescentes.
  8. No ofrecerlo a niños para que jueguen.
  9. No dejarlo prendido durante la noche al lado de la cama (la distancia disminuye el riesgo).
  10. No usarlo al manejar, no sólo por los daños al cerebro, sino también porque aumenta de tres a cuatro veces el riesgo de accidentes.
Además, recordaron que la utilización de teléfonos celulares cerca de algunos dispositivos médicos, como marcapasos o desfibriladores, implantables puede interferir en su funcionamiento.
Al respecto, Claudio Santa María, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, afirmó: "Mientras esperamos más resultados, lo mejor es prevenir y ser cautos en el uso".

iProfesional

China considera inaceptables las acusaciones de Google tras el ataque a Gmail

El Ministerio de Exteriores de China ha asegurado este jueves que el país "no puede aceptar" las acusaciones de que piratas informáticos, posiblemente residentes en China, intentaron violar la seguridad de cientos de cuentas de correo electrónico de Google.

"Culpar de estas fechorías a China es inaceptable", ha denunciado el portavoz del Ministerio, Hong Lei, en un rueda de prensa. "La piratería informática es una problema internacional y China también es una víctima. Las afirmaciones del supuesto apoyo a la piratería son completamente infundadas y tienen otros motivos", ha señalado.

Este miércoles, Google había admitido que piratas informáticos trataron de acceder a cientos de cuentas de su servicio de correo electrónico. "Esta campaña, que parece originarse en Jinan, China, afectó aparentemente a cuentas personales de Gmail de cientos de usuarios, entre ellos altos cargos gubernamentales de Estados Unidos, activistas políticos chinos, funcionarios en varios países asiáticos (predominantemente Corea del Sur), personal militar y periodistas", se lee en el blog de la compañía.
Los responsables de Google se apresuraron a aclarar que el movimiento ha sido interrumpido por sus técnicos. "Hemos dado parte a las víctimas y hemos asegurado sus cuentas. Además, hemos dado parte a las autoridades gubernamentales relevantes", aseguraron. Asimismo, subrayaron que el sistema interno de la compañía no ha resultado expuesto.
La empresa de Internet cree que los hackers pretendían supervisar el contenido de esas cuentas. Presumiblemente robaron las contraseñas para modificar los parámetros de envío y acceso a los correos.
Por su parte, la Casa Blanca ha asegurado estar investigando el caso. "Estamos analizando estos informes y estamos tratando de recabar los datos", ha dicho el portavoz Tommy Vietor. "No tenemos ninguna razón para creer que se accediera a ninguna cuenta de correo del Gobierno de Estados Unidos", ha dicho antes de remitir a la prensa al FBI. Precisamente la portavoz del FBI para asuntos de ciberseguridad, Jenny Shearer, ha confirmado que la agencia ha recibido la notificación de Google, con la que trabaja para conocer los pormenores del ataque.

20minutos

El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Es algo que ya se ha dicho y parece obvio. Surge de un informe en el que participaron varios ex presidentes y ex funcionarios internacionales, además de intelectuales. ¿Por qué reiterarlo? ¿De qué sirve? ¿Qué cambia? ¿Por qué esos ex no hicieron algo cuando estuvieron a cargo?
Éstas y otras preguntas se desprenden del reciente reporte de la Comisión Global sobre Política de Drogas, que recomienda a los gobiernos reconocer que la llamada guerra contra las drogas ha fracasado y que la salida es despenalizar el uso de las sustancias hoy prohibidas.

La Comisión les pide a políticos y figuras públicas "tener el coraje de articular públicamente lo que muchos de ellos reconocen de forma privada: que la evidencia demuestra abrumadoramente que las estrategias represivas no resolverán el problema de las drogas".
Y dice que que debe ponerse el énfasis en el consumo de narcóticos como un problema de salud pública que evite la marginalización de sus usuarios y eventualmente reduzca el negocio de las bandas criminales que operan su comercialización.
clic Lea también: "La guerra contra las drogas ha fracasado"
Expertos consultados por BBC Mundo coincidieron en que, si bien no se trata de una propuesta nueva, lo novedoso es el alto perfil de quienes -en otras palabras- piden cambiar la estrategia impulsada fundamentalmente por Estados Unidos en América Latina y en el resto del mundo desde los tiempos del presidente Richard Nixon.
"La importancia de este reporte no es lo que dice, sino quién lo dice", le comenta a BBC Mundo Michael Reid, editor de las Américas de la revista británica The Economist.
"Es un grupo cada vez más grande de políticos jubilados y de actualidad que están llegando a la conclusión de que las drogas son fundamentalmente un problema de salud pública y no solamente de seguridad".

Entre las personalidades que participaron en el informe figuran los ex mandatarios César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), además del ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, el ex encargado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea Javier Solana, el ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Paul Volcker y el ex secretario de Estado estadounidense George Shultz.
Escritores como Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes también integran la nómina.
Si bien Annan ha sido de la partida, en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito prefirieron no opinar sobre el informe. Un portavoz, Alun Jones, le dijo a BBC Mundo: "Estamos analizando el reporte. Por ahora es prematuro sacar conclusiones".

¿Por qué ahora?

Una de las preguntas que muchos se hacen es por qué los ex gobernantes y ex funcionarios unen sus voces ahora para admitir que la guerra contra las drogas "no ha sido, no podrá y no será ganada" y que la estrategia actual ha tenido "devastadoras consecuencias" para personas y países. Mirando casos como el México, ¿no es algo obvio a estas alturas?

"El debate de la prohibición versus la despenalización de las drogas es viejo. Pero este reporte es novedoso en el sentido de que nunca hemos tenido líderes de semejante calibre diciendo que la guerra contra el narcotráfico debe terminar y hay que comenzar a regular el consumo de distintas drogas, incluyendo la posibilidad de despenalizarlas", le dice a BBC Mundo Danny Kushlick, de la Fundación de Políticas de Drogas Transform, con sede en el Reino Unido.
Y el tema es hoy más relevante que nunca, según Kushlick: "Estamos en una situación en la que miles de personas han muerto en la guerra contra el narcotráfico en México o en la que Colombia sigue siendo profundamente problemática por la participación de paramilitares en el cultivo de coca".
"Al parecer, estamos peor que nunca en la guerra contra las drogas. Se gastan US$100.000 millones al año en esta lucha que sólo genera desesperación y degradación entre las personas más desfavorecisas del planeta".
Michael Reid, de The Economist, añade: "Uno de los factores que ha llevado a este grupo de personalidades a llamar la atención sobre el problema es precisamente que en los últimos diez o 15 años las mafias de la droga se han desplazado de Colombia a México, de México a Centroamérica, y han desembarcado por ejemplo en Perú y Bolivia".
"En otras palabras, el supuesto 'éxito' de la estrategia de seguridad en un país -como el Plan Colombia- lleva a fracasos en otros".

Electorado y dinero

En las lista de nombres que contribuyeron al informe de la Comisión Global sobre Política de Drogas llaman la atención los de políticos que fueron presidentes en América Latina.
En el caso del ex mandatario colombiano César Gaviria (1990-1994), su cambio de parecer sobre la guerra contra las drogas ha sido radical y, por lo tanto, inocultable: durante su gobierno impulsó una batalla frontal contra el narcotráfico, en especial contra el cartel de Cali, y persiguió y mató al capo del alto perfil Pablo Escobar.

¿Por qué él y los otros ex presidentes, notablemente el mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000), no aplicaron las políticas que ahora recomiendan cuando estaban en el gobierno?
Los analistas consultados por BBC Mundo coincidieron en dos puntos: que hablar de despenalizar las drogas ha sido impopular entre el electorado y que la catarata de fondos de Estados Unidos en ayuda militar y de otra naturaleza para luchar contra el narcotráfico ha hecho más difícil -o menos tentador- cambiar el rumbo de las políticas.
"En el fondo todo es una cuestión de valentía. Lamentablemente, cuando los políticos están en funciones piensan que abogar por la legalización o la despenalización de las drogas es el beso de la muerte, porque es un argumento que va en contra de lo que cree mucha gente", afirma Reid.
"Los padres de familia piensan que las drogas son peligrosas para sus hijos. Es verdad, pero el tema es cómo se enfrenta ese peligro, porque la prohibición no funciona. El riesgo sigue ahí y sus hijos van a encontrar las drogas en circunstancias más nefastas y peligrosas. Un político podría decir, con lógica, que la guerra contra el narcotráfico cuesta mucho dinero y que esos fondos podrían usarse para el tratamiento y la educación. Pero es un argumento que ha costado vender al electorado".

Reid recuerda que en 2004 el ahora presidente estadounidense, Barack Obama, describió la guerra contra las drogas como un "fracaso", pero que no ha dicho nada como eso desde que asumió el poder. Y que siendo un parlamentario raso, el ahora primer ministro británico, David Cameron, pidió en 2002 un debate sobre la despenalización de las drogas en la ONU, pero que una vez en el gobierno no ha querido tocar el asunto.
Kushlick coincide en que se trata de una cuestión de agallas, pero que en el caso de América Latina también ha habido fuertes razones económicas.
"Durante muchas décadas ha sido políticamente imposible para líderes en ejercicio promover reformas significativas en la política global sobre drogas. La razón es que Estados Unidos les ha dado mucho dinero", sostiene.
Sin embargo, Kushlick afirma que las situación está cambiando en todo el mundo, incluso en los países más afectados por el narcotráfico: "Los presidentes de México y Colombia han abierto el debate sobre la efectividad de la lucha contra las drogas y la posibilidad de aplicar políticas alternativas".
Y apunta que la discusión ya está instalada también dentro del propio Estados Unidos, donde varios estados -incluyendo California- discuten si regulan o no la producción y el suministro de marihuana.

¿Útil?

En cuanto a las consecuencias prácticas del informe de la Comisión Global sobre Política de Drogas, las opiniones son divergentes.

Para Danny Kushlick, de la Fundación de Políticas de Drogas Transform, lo que hace el reporte es darles "más credibilidad" a los líderes políticos para que sean suficientemente valientes y emprendan reformas.
"Quiero creer que les dará fuerza para ponerse de pie frente a Estados Unidos, decirle que la guerra contra las drogas tiene que terminar y que, en cambio, debe buscarse una estrategia alternativa. Al mismo tiempo, pienso que Washington se encontrará cada vez más aislado si no participa en este debate que cada vez más países impulsan".
Por su parte Michael Reid, de The Economist, expresa sus dudas sobre la utilidad del reporte: "Es otro grano de arena en una playa que se está llenando lentamente con más granos de arena. Pero todavía falta muchísimo".
Para él, América Latina enfrenta un gran dilema. Los carteles ya se han vuelto poderosos y representan una amenaza para la democracia, y en esta situación se pregunta si basta con abordar el problema de las drogas como un tema de salud pública o si al mismo tiempo debe mantenerse algún tipo de política de seguridad, aunque distinta de la actual.
"Los narcos ya están instalados y no van a desarticularse por sí mismos", completa Reid.

BBC Mundo



"La guerra contra las drogas ha fracasado"

Los que promueven la descriminalización de las drogas cuentan ahora en el coro con las notables voces de varios ex presidentes, destacados líderes internacionales, intelectuales y empresarios.
Son las voces de los integrantes de la Comisión Global sobre Política de Drogas que en un informe publicado este jueves recomienda a los gobiernos reconocer que la llamada guerra contra las drogas ha fracasado y que la salida es legalizar el uso de las sustancias hoy prohibidas.

La Comisión pide a políticos y figuras públicas “tener el coraje de articular públicamente lo que muchos de ellos reconocen privadamente: que la evidencia demuestra abrumadoramente que las estrategias represivas no resolverán el problema de la droga”.
Aunque no es una propuesta nueva, lo novedoso en este caso es el alto perfil de quienes piden desmontar la estrategia que empezó a promover con esa etiqueta el gobierno de EE.UU. en tiempos del presidente Richard Nixon.

No es legalización

“La guerra contra la droga no ha sido, no podrá y no será ganada”, dice el informe de la comisión que tiene 19 integrantes que consideran que la estrategia ha tenido “devastadoras consecuencias” para personas y países.

Haciendo referencia a datos de la ONU, en el texto se informa que el consumo de drogas ha crecido entre 1998 a 2008 (opiáceos en 34,5 %; cocaína en 27%, cannabis en 8,5%).
A cambio proponen un enfoque que haga énfasis en el consumo de drogas como un problema de salud pública que evite la marginalización de sus usuarios y eventualmente reduzca el negocio de las bandas criminales que operan su comercialización.
Uno de los miembros del grupo, el ex presidente de Colombia, César Gaviria, aclaró a la BBC que legalización “no es una palabra que estamos usando en nuestro informe”.
“Estamos hablando de definir el consumo de drogas como un problema de salud y no como un problema criminal”, dijo Gaviria, quien aseguró que “la gente está enferma”.
“La gente tiene un problema de salud y tú tienes que lidiar con el problema de esa forma, no sólo poniendo personas en la cárcel. Eso no resuelve el problema de la sociedad”, aseguró Gaviria.

“Informe equivocado”

El reporte es muy crítico de la política estadounidense que es la que ha incentivado en el todo el mundo la persecución policial y militar de productores y consumidores de drogas.

En cambio se asegura que en aquellos países donde se han ensayado políticas menos restrictivas, como Portugal, Holanda, Suiza y Gran Bretaña, no se ha podido demostrar una incidencia directa en el patrón de consumo.
“Particularmente en EE.UU. el consumo de drogas, que es el más alto del mundo, no ha cambiado en los últimos veinte años” dijo Gaviria a la BBC, y afirmó que no veía en Washington una evolución “compatible con nuestros intereses”.
Cuando en 2009 el presidente Barack Obama nombró a Gil Kerlikowske para ocupar el cargo del llamado zar antidrogas de la Casa Blanca, se hizo hincapié en la óptica “menos represiva” que traía al puesto, demostrada en su tiempo como jefe policial en Seattle.
Sin embargo, a través de su portavoz, el zar dijo que el informe estaba “equivocado”.
“Hacer las drogas más disponibles, como sugiere este reporte, hará más difícil mantener nuestras comunidades seguras y sanas” dijo el portavoz Rafael Lemaitre.
Para contrarrestar los datos del informe, Lemaitre presentó cifras que indican que el uso de drogas en EE.UU. ha bajado en los últimos 30 años, junto a una caída de 46% en el consumo de cocaína entre adultos jóvenes en el último lustro.

México “abierto" al debate

También el reporte generó reacciones en México, actualmente el terreno más caliente de la lucha contra el narcotráfico, donde el gobierno dijo estar abierto a un debate "integral y global".
“Tomar medidas parciales es insuficiente e ineficaz porque es un fenómeno trasnacional, con una estructura de mercado internacional y requiere ser analizado en un contexto mucho más amplio que en un solo Estado", señaló un comunicado de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.
“Pensar que el crimen organizado en México es igual a narcotráfico, ignora que el crimen organizado comete otros delitos como secuestro, extorsión y robo" y rechazó que la acción policial implique un incremento en la violencia de los narcotraficantes.
Además de las recomendaciones de tipo político y sanitario la Comisión Global considera que hay que “romper” un molde cultural, ya que la mayoría de los usuarios no son los “lamentables adictos amorales” que muchos rechazan, mientras que los cultivadores de coca o marihuana suelen ser campesinos pobres que sobreviven con esos cultivos.

BBC Mundo


Rentar, el nuevo "sueño americano"

Los precios de las viviendas en Estados Unidos están disminuyendo porque cada vez menos personas pueden darse el lujo de comprarlas.
¿Y también porque prefieren no hacerlo?

David Guarino, portavoz de la agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor's (S&P), explicó a BBC Mundo que el índice nacional de precios de viviendas cayó 4,2% en los primeros cuatro meses de 2011, luego de haber disminuido 5,1% en el año 2010.
Los costos de las propiedades han bajado tanto, que ya se encuentran en el mismo nivel del año 2002.
"El mercado se recuperó en 2006 y esto es lo más bajo que ha caído desde entonces", señaló Guarino.
Aunque pareciera que estas cifras revelan que se trata del momento propicio para invertir y comprar, desde ese año unas 200.000 familias dejaron de comprar casas.
Al contrario, según los datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos, unas 700.000 familias más están rentando anualmente desde 2006.

Inversión

Distintos analistas coinciden en que la razón fundamental es macroeconómica: el índice de desempleo permanece alto y los salarios bajos, por lo que mucha gente simplemente no puede darse el lujo de pagar una casa.
En una entrevista televisiva para el programa Fox Business Network, el economista de la Universidad de Yale, Robert Shiller, apuntó otra explicación: "la gente, cada vez menos, está pensando en adquirir una vivienda como inversión. Nadie quiere tener que correr el riesgo de vender en un mercado que se encuentra a la baja", dijo.
"Probablemente fuimos un país de propietarios por mucho tiempo, pero eso está cambiando", añadió Shiller.
Sin embargo, también hay indicadores de que la gente está dejando de comprar no sólo porque no puede, sino también porque no quiere.
"Porque no lo considera un buen negocio", dice Shiller.

En una monografía titulada clic "Sueño americano u obsesión americana", los economistas Wenli Li y Fang Yang aseguran que -luego de restar el costo de depreciación y los impuestos de propiedad- la taza de rendimiento de una casa propia es prácticamente inexistente.

Propiedad = ¿tranquilidad?

La idea de rentar, sin embargo, no es cónsona con el concepto del "sueño americano" -acuñado por el historiador James Truslow Adams- que sugiere que con esfuerzo y determinación, cualquiera puede lograr lo que se proponga.
El profesor de la Universidad de Pensilvania, Thomas J. Sugrue, hace alusión a una frase del poeta estadounidense Walt Whitman -fallecido en 1892- en un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal en agosto de 2009.
"Un hombre no es un hombre íntegro y completo hasta que no se convierte en el propietario de una casa y del terreno sobre la que está construida", escribió Whitman.
"A pesar del tiempo transcurrido", explica Sugrue, "esa frase encierra una filosofía que aún persiste en este país: poseer una casa es ser estadounidense, alquilar es ser algo menor".
Según el profesor, hoy en día es lógico que los ciudadanos sientan que ser dueños de una casa les otorga estabilidad, seguridad y confort.
"Esa es una idea que no va a cambiar en el corto plazo", asegura.
"Sin embargo, para los casi cuatro millones de estadounidenses que se encuentran en riesgo de ejecución hipotecaria, sus casas se han convertido en una fuente de pánico y desesperación".
Y ese es el tipo de fenómenos que ha provocado que más gente decida guardar el dinero de su inicial, invertirlo y rentar.

BBC Mundo

México intenta imponer límites al imperio de Carlos Slim

La Comisión Federal de Competencia de México, el órgano del gobierno mexicano encargado de prevenir monopolios, impuso este miércoles una multa de US$7,8 millones a la empresa Teléfonos de México (Telmex) por incurrir en "prácticas monopólicas".
Según la CFC, la compañía del magnate Carlos Slim se negó a ofrecer un servicio de interconexión a la competidora GTM, filial de Telefónica.

Sin embargo, el de este miércoles no es el único golpe reciente a ésta y otras compañías de Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, con una fortuna de US$74.000 millones.
A finales de abril, la CFC ya anunció una multa récord de US$1.016 millones a América Móvil, compañía de telefonía dueña de Telcel, la mayor operadora de México, y también propiedad de Slim.
La compañía batalla ahora para anular la sanción, que equivale al 10% de los activos de la empresa y es la máxima pena prevista en la legislación mexicana de competencia para casos de reincidencia en prácticas monopólicas.

Mensaje "mediático"

Según Telcel, este multimillonario castigo "carece de fondo y fundamento". ¿Pero representa alguna amenza real a la hegemonía de Slim en el mercado de telecomunicaciones mexicano?
"La multa a Telcel y la última a Telmex suponen más golpes mediáticos y mensajes a la opinión pública que afectaciones reales a las operaciones de las compañías", asegura Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, con sede en Ciudad de México).
De acuerdo a este investigador, "se refieren a denuncias antiguas que otras operadoras llevan haciendo desde hace años", le dice a BBC Mundo.
"Además existen numerosas instancias de defensa" que permitirían a las compañías recurrir las decisiones de estos organismos, añade.

El deseado mercado televisivo

Esto, sin embargo, no quiere decir que Slim no tenga nada que perder.
La verdadera batalla se librará en el campo de la televisión, señalan los expertos.
Uno de los mayores reveses al emporio de Slim fue la negativa del gobierno mexicano a permitir la entrada de Telmex (antigua empresa pública de telefonía fija) en el mercado de la televisión de paga, uno de los viejos anhelos de la compañía.
El pasado viernes, la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (STC) negó que Telmex pudiera sumarse al negocio del llamado "triple play" (servicio de teléfono, internet y televisión a través del mismo cableado), una decisión que la empresa recurrirá.
Tras conocerse la decisión de la STC, el valor de la empresa en la Bolsa Mexicana cayó hasta un 6,44%, alcanzando su nivel más bajo en 4 meses.

Sin favoritismos

Mientras las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca, ya participan en el sector de la telefonía móvil, Slim aún no podrá ofrecer su propio servicio de televisión.
El millón de líneas telefónicas "triple play" en las áreas urbanas de México (según cifras del Centro mexicano de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones) y sus potenciales suscriptores son la torta que todas las operadoras quieren catar cuanto antes en México.
El gobierno mexicano sostiene que no permitirá "favoritismos" a la hora de acceder a nuevos mercados, y argumenta que Telmex no cumplió con los requisitos para ofrecer TV de pago.
En la práctica, "hasta que Telmex no logre satisfacer los requerimientos de la STC, estará perdiendo un tiempo que no podrá recuperar en términos de mercado, ingreso o inversión", explica Tovar.
"A diferencia de las multas, esto sí estará dañando el valor de la empresa y la dejará rezagada frente a sus competidores. Ahí sí hay un riesgo real" para las empresas de Slim, dice el investigador del ITAM.

Mirando al Sur

Por otro lado, mientras en su mercado interno las empresas de Carlos Slim podrían resentirse ante el nuevo panorama de telecomunicaciones, en el exterior no cesan de crecer.
América Móvil es la compañía mexicana con más inversiones y empleos en América Latina.
Sus ventas alcanzaron en 2010 casi los US$50.000 millones, superadas solo por grandes petroleras como la brasileña Petrobras o la venezolana PDVSA, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
"Regulatoriamente, en otros países hay mucha más apertura y competencia que en México", le dice a BBC Mundo Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex.
"Eso no quiere decir que vayamos a parar inversiones en México, pero sin duda vamos a continuar el crecimiento en 18 países de América Latina", explica.
De hecho, el grupo de Carlos Slim podría aprovechar la experiencia de años de competencia en la región con su rival Telefónica para enfrentarse a un mercado local donde, al menos en servicios combinados de internet, telefonía móvil y televisión, ya no es el líder.
"Es cierto que ha habido reveses, pero los resultados de la empresa ya son buenos sin televisión", dice el vocero de Slim. "Cuando la tengamos serán mejores".

BBC Mundo

Más pistas del nombre 'PS Vita'

Los rumores en torno al uso del nombre PS Vita como nombre comercial para la sucesora de la actual consola portátil PSP siguen cobrando fuerza.

En la página web oficial para el E3 preparada por Sony se encontraron varias referencias en el código fuente de la misma a "PS Vita", incluyendo subdirectorios con los nombres "games and media" y "features".

Todo eso parece apuntar a que en vez de optar por seguir una numeración como ha sucedido en las consolas domésticas de Sony, la compañía modificará el nombre de su portátil a PlayStation Vita.

Se espera que se anuncie oficialmente la semana que viene, en el E3, la feria de los videojuegos de Los Ángeles. Os mantendremos informados.

Enigma nos pondrá las cosas más difíciles en Arkham City

Más enemigos. Más acción. Más mapeado. Y, por fortuna para los que disfrutaron con el juego de la caza del tesoro que eran los desafíos de Enigma en Arkham Asylum, más desafíos del también llamado El Acertijo, los cuales cuasi duplicarán la cantidad existente en Arkham Asylum.
Así, de los 240 entre trofeos, fichas de personajes y crónicas de Arkham que podíamos hallar entre los muros del manicomio, las paredes de Arkham City ocultarán nada menos que 400. Y esta vez, según afirma Dax Ginn, manager de marketing de Rocksteady, Enigma no se limitará a "abusar verbalmente" de Batman como hacía en el primer juego, sino que la tarea de hallar sus trofeos ocultos será "muy exigente".
Por ejemplo, al enfrentarnos a una turba de enemigos, a veces entre ellos estará un secuaz de El Acertijo al que tendremos que mantener a salvo, mientras acabamos con el resto, para después interrogarlo. También tendremos que realizar otras tareas, como la de salvar a un rehen secuestrado por el villano de una habitación llena de trampas. Además de Enigma, el estudio revelaba ayer la presencia como personaje jugable de Catwoman, la cual contará con sus propios gadgets, movimientos de combate y sistema de navegación, parecido a la visión de detective de Batman.

MeriStation

Las aplicaciones de Google serán incompatibles con navegadores antiguos

A partir del próximo 1 de agosto las aplicaciones de Google sólo funcionarán correctamente con las dos últimas versiones de los principales navegadores del mercado.
La empresa de Mountain View justifica su decisión, explicando que algunas funciones en Gmail y Google Docs necesitan del empleo de un navegador avanzado que cuente con compatibilidad con el estándar HTML5.
Los versiones de navegadores que se verán afectadas serán Firefox 3.5, Internet Explorer 7 y Safari 3, por lo que una vez entre en vigor la medida anunciada por Google los usuarios deberán pasarse a alguna posterior.
En el caso de Google Chrome, la marca recuerda que su navegador se actualiza a las últimas  versiones de forma automática por lo que no tendrán que llevar a cabo ningún cambio.
Google Apps también anunció otras novedades hace unas semanas con el debut de una función que permite configurar las aplicaciones para que se puedan delegar las tareas administrativas en los usuarios.
Además, parece que los planes de Google para los próximos meses se enfocan hacia la promoción de la última versión de su navegador Chrome, así como de su nuevo sistema operativo basado en la web, Chrome OS, ya que ambos cuentan con la ventaja de que ofrecen interesantes funciones que se pueden utilizar sin instalar software en los equipos.


the INQUIRER

Apple no quiere que se graben conciertos con el iPhone

Apple ha patentado un nuevo sistema con el que buscan impedir que las cámaras de dispositivos como el iPhone puedan captar vídeos y fotos en eventos públicos como conciertos y en salas de cine.
Este sistema permitiría bloquear la cámara de los terminales en el momento en el que ésta detecte una señal de infrarrojos, de esta forma, bastaría con que en los conciertos o en los cines se proyectara esta señal para que el usuario no pudiera utilizar su cámara.
Según se desprende de la explicación de la patente, cuando el dispositivo detecta la señal impide poner en funcionamiento la cámara del iPhone.
La intención de Apple no está del todo clara, pero los analistas están creen que la compañía quiere “ayudar” a la industria cinematográfica y musical a mantener sus contenidos a buen recaudo evitando que los usuarios hagan fotos y vídeos de las actuaciones o de los films y los cuelguen en Internet.
Si se llega a incluir este sistema en futuros modelos de iPhone se podrían plantear algunos problemas ya que no está del todo claro cómo se podrá diferenciar entre un usuario que quiere grabar una película para subirla a la red y otro que simplemente desee hacerse una foto durante un concierto para tener un recuerdo.
El sistema sería extensible a lugares en los que está prohibido hacer fotografías como algunos museos y quien sabe si los famosos más celosos de su vida privada podrían en un futuro aprovechar esta idea para mantenerse a salvo de fotos y vídeos indiscretos.

the INQUIRER

Las operadoras 'low cost' revolucionan la competencia en móvil

La Comisión Europea lo repite casi como un mantra. En cada informe que realiza sobre la telefonía móvil en el Viejo Continente la conclusión es la misma: los precios en España están bastante por encima de la media.
Esta afirmación provocaba la reacción automática de las grandes operadoras. Con una sola voz, Telefónica (que opera con la marca Movistar), Vodafone y Orange cuestionaban la veracidad de la información y la metodología del informe comunitario.
Hasta que llegó la crisis y coincidió con la irrupción en el mercado nacional de decenas de operadoras de móvil virtual, aquellas que no tienen red propia y alquilan la infraestructura de las grandes para revender sus ofertas. En general, su lema es único: el bajo precio, ya sea destinado a nichos concretos (extranjeros en España, colectivos...) o como reclamo global. De ahí el nombre con el que se las conoce: operadoras low cost, con Másmovil, Pepophone o Simyo como principales representantes. A ellas se unió una recién aterrizada Yoigo, que basó su competencia en la necesidad de rebajar tarifas. El cóctel estaba servido.
Solo Orange lo vio venir y fue la primera en reaccionar con un descenso de sus precios. Movistar y Vodafone se mantuvieron en sus trece y aludieron a una estrategia enfocada a conseguir "clientes de valor" y no abonados a cualquier precio.
Pero la realidad se impuso. Movistar y Vodafone comenzaron a perder clientes por miles, lo que provocó las primeras rebajas de tarifas y un empeoramiento de sus resultados financieros. Al final, Vodafone lo reconoció: la rebaja de precios, forzada por la competencia y porque las tarifas nacionales eran más caras que la media europea, está detrás de las caídas de ingresos registradas en los últimos trimestres.
Las grandes compañías se pusieron serias y, antes o después, redujeron sus precios hasta tener las tres una tarifa mínima de ocho céntimos por minuto. Pero a Movistar y a Vodafone les ha servido de poco. Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la primera ha perdido más de 60.000 clientes netos de móvil en el primer trimestre del año y la segunda, 154.000 (con limpieza de usuarios inactivos incluida).
En los tres últimos años, la competencia entre Movistar y Vodafone con Yoigo y las operadoras low cost se ha saldado con una pérdida de cuota de mercado de 4,3 puntos para la primera y de 2,6 para la segunda. Mientras, Yoigo ha pasado a tener el 4,56% del mercado y los móviles virtuales en su conjunto, el 5,26%. En total, suman menos del 10% todavía de cuota, pero han provocado toda una revolución.
Vodafone reaccionó a su situación en abril con una tarifa destinada a los clientes de tarjeta. La misma tarifa para ellos que para los de contrato: ocho céntimos el minuto.
Ahora le ha tocado el turno a Movistar. Esta compañía ha optado por una política diferente y ha apostado por los clientes de contrato, pero con una tarifa que ataca directamente a Yoigo y al low cost. A partir de este lunes, los clientes nuevos y actuales podrán contratar una tarifa para llamar por seis céntimos a todas las operadoras y a cualquier hora con una cuota de seis euros al mes y un consumo mínimo de nueve euros. Los fines de semana, la oferta lleva asociada 250 minutos de llamadas gratis.
Esta tarifa sitúa a Movistar entre las más baratas de las tres operadoras tradicionales, ya que es dos céntimos más baja que los precios por minuto más agresivos de Vodafone y Orange. Con respecto a Yoigo, depende de cada cliente. En principio, para poder llamar por seis céntimos con esta compañía se necesita un consumo mínimo de 19 euros al mes, así que Telefónica resultaría más ventajosa para los que consumen menos. Pero Yoigo dispone de una tarifa de cuatro céntimos si el usuario está dispuesto a consumir 39 euros al mes.
Si se compara con las verdaderas operadoras low cost, las de móvil virtual, cuyas principales representantes son Másmovil y Pepephone, Movistar sigue siendo más cara. La primera tiene una tarifa de tres céntimos por minuto con un consumo mínimo de 19 euros y de cinco céntimos si se gastan siete o más euros al mes. Pepephone cobra seis céntimos sin mínimo de gasto mensual y 2,9 céntimos si se combina con internet móvil.

Cinco Dias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...