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27 may. 2011

Desconocida, multimillonaria y controvertida: así es Glencore

Esta semana debutó en la bolsa de valores de Londres, Reino Unido, la controvertida compañía suiza Glencore y se convirtió en la primera empresa en un cuarto de siglo en entrar instantáneamente en el índice FTSE-100.
Glencore comercia materias primas de muchos países del mundo -desde petróleo, hasta trigo y papel- y opera en países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú.
En diversas partes del planeta ha sido acusada de corrupción, evasión fiscal y delitos contra el medio ambiente, cosas que la compañía niega.
Según un informe especial de Reuters, publicado en febrero, "la enorme operación de carbón de Glencore en Colombia, Prodeco, fue multada con un total de casi US$700.000 en 2009 por varias violaciones medioambientales, incluidas la eliminación de residuos sin un permiso y la producción de carbón sin un plan de gestión ambiental".
Glencore aseguró que las violaciones ocurrieron antes de que adquiriera Prodeco y dijo que introdujo un plan de gestión ambiental a principios de 2010.
Un analista del sector petrolero ecuatoriano, Fernando Villavicencio, les dijo a los periodistas que el gobierno de Rafael Correa ha tratado de reducir el papel que desempeñan los intermediarios como Glencore con la empresa estatal Petroecuador.
"Glencore no ha sido transparente en sus negocios en Ecuador", dijo, según el informe de Reuters, titulado "La mayor compañía de la que usted nunca ha oído hablar".

Oferta pública inicial

Después de más de tres décadas de operar sin escrutinio público, Glencore hizo su oferta pública inicial en Londres el martes y una secundaria en la bolsa de valores de Hong Kong.
Según diversos analistas, ese día la compañía recaudó cerca de US$60.000 millones.
Se calcula que 485 de sus empleados ganaron por lo menos US$100 millones cada uno y que cinco de ellos recibieron una tajada de más de US$1.000 millones cada uno.

La fortuna de su director ejecutivo, el sudafricano Ivan Glasenberg, creció en más de US$5.000 millones, de acuerdo a los analistas.
Como hasta ahora Glencore no se cotizaba en el mercado internacional de valores, no tenía que publicar sus resultados contables trimestrales, algo que a partir de ahora tendrá que hacer.
Algunos de sus críticos han señalado que, con una mayor transparencia, también deberá aumentar su responsabilidad.
A raíz de la noticia de la oferta pública inicial se supo que un empleado y un ex empleado de filiales de Glencore han sido acusados en Bélgica de sobornar a un funcionario público.
"Incluso el prospecto de Glencore les advierte a los futuros inversionistas de los riesgos relativos a la corrupción. Dice que se debe a la escala y la geografía donde opera", le dijo a la BBC Almira Cemmell, de la organización no gubernamental internacional Global Witness, que se centra en exponer los vínculos entre la explotación de los recursos naturales y los conflictos y la pobreza.
"De ahora en adelante, podremos seguirlos más de cerca y esperamos que los investigadores gubernamentales también lo hagan", añadió.

Perdón presidencial

El periodista Simon Goodley, del diario británico The Guardian, le recordó a la BBC que "la compañía la fundó Marc Rich, quizás el comerciante de materias primas más conocido del mundo y alguien muy controvertido. No todos los días un empresario necesita un perdón presidencial".
Rich había sido acusado formalmente en Estados Unidos de evasión fiscal y de alcanzar acuerdos petroleros con Irán ilegalmente, en momentos en que diplomáticos estadounidenses eran rehenes en Irán, a finales de los años 70 y principios de los 80.

Rich, que había fundado Marc Rich & Co en 1974, estaba en Suiza cuando fue acusado y no regresó a EE.UU. Durante muchos años estuvo en la lista de las diez personas más buscadas por el FBI.
Según le dijo recientemente a la revista Forbes el periodista suizo Daniel Ammann, que lo entrevistó y escribió un libro sobre él, "Rich se enriqueció no sólo comprándole petróleo a Irán y vendiéndoselo a su enemigo acérrimo, Israel, sino que todas las partes lo sabían".
El perdón se lo otorgó Bill Clinton en 2001, durante su último día como presidente de Estados Unidos.
En 1994, Rich se vio obligado a venderle la compañía al ex comerciante de metales alemán Willy Strothotte, que cambió su nombre por Glencore.
Almira Cemmell, de Global Witness, le dijo a la BBC que Rich "no dejó Glencore por las acusaciones de corrupción y evasión fiscal sino porque no podía controlar el precio de las materias primas que estaban comerciando en ese momento y él le costó mucho dinero a la compañía".

Apostando al futuro

Las controversias de Glencore no cesaron con su cambio de manos y varias de las acusaciones de evasión fiscal y degradación ambiental son de la época post-Rich.
El actual presidente de la compañía, el británico Simon Murray, también ha sido blanco de acusaciones por comentarios que muchos consideran sexistas, como que la capacidad de las mujeres en las juntas directivas es limitada porque "no son ambiciosas en los negocios" y "las damas embarazadas toman nueve meses de vacaciones".

Murray también ha sido criticado por sus opiniones controvertidas sobre los emigrantes en Europa y acerca del empleo de personas en África.
Pero, más allá de las preocupaciones éticas, muchos inversionistas ven a Glencore con optimismo, ahora que se cotiza en el mercado de valores.
John Meyer, analista de materias primas en la empresa británica Fairfax, le dijo a la BBC que "irónicamente, porque Glencore se puede orientar en los mercados por todas partes, si los precios de las materias primas bajan, todavía se puede beneficiar de muchas formas, ya que adoptan posiciones en el mercado de futuros".
"Si ven que la dirección de la demanda está cayendo y que los precios pueden disminuir, entonces tienen la opción de actuar en el mercado de futuros para beneficiarse de esa caída de los precios", explicó.
Meyer dijo que muchos inversionistas consideran que Glencore es demasiado grande para fracasar.
"Si Glencore se hubiera derrumbado durante la crisis global habría sido una catástrofe enorme no sólo para los mercados financieros sino también para la distribución de materias primas en todo el mundo", concluyó.

BBC Mundo

Los procesadores del iPad 2 podrían llegar a los MacBook Air

Salen a la luz rumores desde Japón, que aseguran que Apple está probando sus procesadores propietarios Apple A5, actualmente utilizados por el iPad 2, en sus portátiles MacBook Air.
Hablamos de unos procesadores basados en la arquitectura ARM, que según las informaciones filtradas se habrían comportado mucho mejor de lo esperado en las pruebas a las que fueron sometidos.
Lo cierto es que se desconoce si el examen fue hecho bajo el sistema iOS que emplean sus tabletas, o bien con Mac OS X Snow Leopard, que es el que incluyen los equipos de su serie MacBook Air.
Desde TechRadar consideran que de ser cierta, la noticia no sería bien recibida por los desarrolladores, ya que deberían llevar a cabo cambios en sus programas para que funcionarán correctamente con la arquitectura ARM.
La posible llegada de los nuevos procesadores a la serie Air supondría el abandono de Intel iCore 2 Duo en esos modelos, pero según los expertos esto sería positivo, ya que ayudaría a mejorar el rendimiento de la batería puesto que el procesador A5 consume menos energía.
De momento toca esperar unas semanas hasta que se confirme o desmienta el rumor, concretamente hasta la presentación oficial de los nuevos MacBook Air, que está prevista para junio o julio.


the INQUIRER

Jefe de Twitter y ahora también asesor de Obama

Que nadie se asuste. Dick Costolo seguirá al frente de Twitter. Pero Barack Obama acaba de dar al principal ejecutivo del popular microblog una nueva responsabilidad, al integrarlo en el comité que asesora al presidente de EE UU en materia de seguridad en las telecomunicaciones. Considera que su "gran talento" y experiencia son claves para la seguridad nacional.

Aunque Obama utilizó Twitter como una de las principales armas de campaña que le abrió la puerta del Despacho Oval, el servicio que reclama ahora a Costolo se ceñirá al órgano conocido como National Security Telecommunications Advisory Committee (NSTAC), que desde hace un cuarto de siglo reúne a una treintena de grandes ejecutivos vinculados a las telecomunicaciones y miembros de la Administración.
Las aportaciones y recomendaciones de este comité de expertos le sirven después a la Casa Blanca para elaborar políticas que permitan preservar las comunicaciones a escala nacional, sobre todo en momentos de crisis. Entre las nuevas caras que integrarán este comité está también la de David DeWalt, actual presidente de la firma de antivirus McAfee.
Dick Costolo es una de las figuras más relevantes de Silicon Valley, universo con el que Washington trata de establecer una estrecha relación de confianza y colaboración, que se escenifica con continuas idas y venidas de sus ejecutivos a la Casa Blanca. Y a los titanes del sector tecnológico también les interesa tener políticos en su estructura, porque eso abre puertas.
Costolo, que en octubre fue ascendido a consejero delegado después de que Evan Williams le cediera el mando, fue uno de los invitados a la cena que Barack Obama ofreció a los grandes de la nueva era digital, en la que también compartieron mesa Steve Jobs (Apple), Eric Schmidt (Google), Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Ellison (Oracle) y Carol Bartz (Yahoo!).
Antes ponerse al frente de Twitter, ejerció como director de operaciones de la plataforma social, puesto que suele catapultar a los ejecutivos a lo más alto. Aterrizó en Twitter tan solo dos años después de haber trabajado para Google, donde entró después de que el gigante de Mountain View comprara FeedBurner, la puntocom que cofundó en 2004.

El Pais

Un neoyorkino le reclama a Zuckerberg la mitad de Facebook


Facebook y su fundador, Mark Zuckerberg, pidieron a una corte que rechace la demanda de un hombre en Nueva York que exige una participación de un 50% en el sitio de la red social, calificando la pretensión como "un fraude descarado e inaudito".

En documentos presentados ante la Corte de Distrito de Nueva York, Facebook y Zuckerberg dijeron que el demandante, Paul Ceglia, era "un empedernido artista del engaño cuya conducta se extiende por décadas y (traspasa) fronteras", según publica la agencia Reuters.

Ceglia afirmó en una demanda modificada presentada el 11 de abril que él y Zuckerberg, entonces un estudiante en la Universidad de Harvard, habían inscrito un contrato que le daba la propiedad del 50% del interés de Zuckerberg en Facebook.
Un representante de Ceglia no quiso dar declaraciones inmediatamente, concluye Reuters.

iProfesional

Microsoft gana cinco veces más con los HTC Android que con Windows Phone

¿Cómo es posible que Microsoft pueda ganar tanto con la venta de cada móvil HTC... con sistema Android, de Google? Según un informe del analista Walter Pritchard de Citi, es el fruto de un acuerdo entre Microsoft y HTC por una cuestión de patentes.
Este acuerdo, anunciado en abril del pasado año, establece que el fabricante taiwanés tiene que pagar al gigante de 'software' por cada móvil con sistema operativo Android vendido, concretamente cinco dólares.
Ahora, Pritchard ha publicado un extenso informe, citado por Business Insider, en virtud del cual estima que el número de dispositivos de HTC Android enviados a minoristas sería de 30 millones; si HTC pagó a cinco dólares por unidad a Microsoft, lo que ésta ha ingresado hasta ahora asciende a 150 millones de dólares.
Por su parte, se estima -según datos de la propia compañía- que Microsoft ha podido colocar alrededor de dos millones de licencias de Windows Phone para teléfonos móviles (excluyendo otros dispositivos) con una tarifa por unidad de 15 dólares, lo que le ha proporcionado unos ingresos de 30 millones de dólares, es decir, cinco veces menos que lo que le paga HTC por los móviles Android.
Mientras tanto, Microsoft está interponiendo demandas contra otros fabricantes, y pretende elevar el pago por dispositivo con Android vendido, entre 7,5 y 12,5 dólares, según el informe de Pritchard, quien comenta que "parece que Google tiene muy poca propiedad intelectual con la que defenderse".
Desde que lanzó su programa de propiedad intelectual en diciembre de 2003, Microsoft ha llegado a más de 600 acuerdos con diferentes compañías.
Según Horacio Gutiérrez, responsable de propiedad intelectual de Microsoft, "HTC y Microsoft tienen una larga historia de colaboración técnica y comercial, y su acuerdo es un ejemplo de cómo los líderes del sector pueden alcanzar acuerdos referidos a la propiedad intelectual". Por lo visto, es una acuerdo de los más rentable para el gigante de 'software'.

Demandas

Las demandas por presuntas violaciones de patentes se han convertido en casi una constante entre grandes compañías en EEUU, especialmente entre las tecnológicas, y llegar a un acuerdo puede convertirse en una importante fuente de ingresos para algunas compañías. Apple interpuso una demanda en marzo del año pasado contra HTC por una veintena de supuestas violaciones de patentes relacionadas con el interfaz, el 'hardware' y la arquitectura del iPhone
En agosto del pasado año, Oracle demandó a Google por una supuesta infracción de patentes y derechos de autor relativos al desarrollo del 'software' de Android, que el gigante de Internet habría incumplido supuestamente "en reiteradas ocasiones", algo que el gigante de Internet rechazó.
Ya entonces algunos analistas sugirieron que esta demanda podría responder a que Oracle pretende ser más agresiva en la búsqueda de titulares de licencias de Java, una tecnología que se utiliza en múltiples productos basados en Internet.
En este caso, el fruto del acuerdo entre Microsoft y HTC ha supuesto una importante inyección de dinero para el primero. Paradójicamente, tal y como apunta el analista fundador y director de Aymco Horace Dediu, "parece que Android de Google es lo mejor que le ha pasado jamás a los esfuerzos de Microsoft en los móviles".

El Mundo

Gmail nos dará más información de cada contacto mientras leemos sus correos

  El número de contactos en las cuentas de correos de los usuarios puede ser un problema. Cuantas más personas se tienen registradas, más difícil puede ser localizar un mail en concreto o una información determinada. Para solucionar esta cuestión, Google ha presentado un widget que centraliza buena parte de la información de cada contacto en un menú desplegable.
El lanzamiento de este gadget se producirá en dos semanas según Google. Básicamente, el sistema permitirá a los usuarios acceder a más información de sus contactos con un solo clic. Al pulsar sobre el nombre de una de las referencias de la agenda de Gmail, se desplegará una columna con información del contacto en la parte derecha de la pantalla.
La información presenta la foto del contacto y da las opciones clásicas para interactuar con esa persona: mandar un correo, mandar un mensaje a través del chat o comenzar una llamada entre otras posibilidades. Además de estos datos, los usuarios podrán "contextualizar" a la persona gracias a la nueva información que Gmail pone a disposición de los usuarios, informa Europa Press.
En primer lugar aparece la última actualización que el contacto ha realizado en el servicio Google Buzz. Además de ver la última información publicada en este servicio, los usuarios podrán comentar o ver lo que han publicado otros contactos en la publicación de Buzz.
En segundo lugar, el sistema mostrará los últimos correos que el usuario haya intercambiado con su contacto. De esta manera, si lo que se quiere es localizar un correo, esta herramienta ayudará a encontrar la información de una forma rápida y efectiva. Además, los correos que no se hayan leído aparecerán en negrita para diferenciarlos del resto.
Además de toda esta información, el nuevo widget también mostrará datos del contacto como sus notas en Google Calendar que sean públicas o los documentos en Google Docs que comparta con el contacto.
Este lanzamiento que está preparando Google, también incorpora un nuevo sistema de iconos que permitirá comenzar acciones de grupos: conversaciones, correos o un calendario conjunto. Google ha asegurado que todas estas novedades estarán disponibles en un plazo de dos semanas.

Libertad Digital

Mario y Sonic difícilmente se unirán más allá de los deportes

Por muy complejo y difícil que sea un conflicto, siempre se pueden limar asperezas. Que se lo digan a Mario y a Sonic, antaño enemigos íntimos y competencia directa por las diferencias entre sus respecticas compañías de consolas, ahora aliados por el deporte con la saga Mario & Sonic en Los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Takashi Iizuka de SEGA ve complicado que la pareja de personajes comparta juegos más allá de esta apuesta deportiva.
En sus propias palabras, "Se ha necesitado un evento del tamaño de las Olimpiadas para que Sonic y Mario se junten. Aunque personalmente me gustaría conseguir que varios personajes se unan para un crossover más allá de los deportes, no pienso que veremos a Mario y a Sonic coprotagonizando un título en el futuro fuera de este género". La próxima entrega será Mario & Sonic en Los Juegos Olímpicos de Londres y saldrá en 2012.

MeriStation

Yahoo!: “El futuro de nuestros servicios pasa por compartir”

El gigante de Internet Yahoo! ha realizado un importante lavado de cara a su servicio de correo electrónico, que desde ahora en adelante ya no será ‘Correo Yahoo!’ en España, sino que adoptará la denominación internacional: ‘Yahoo! Mail’.
“Con el relanzamiento de Yahoo! Mail pretendemos más que atraer a usuarios nuevos, conservar los que ya tenemos”, ha explicado Maite González, jefa de Investigación de Mercados de Yahoo! España. “Esperamos que las nuevas funcionalidades les proporcionen una experiencia más rica y más atractiva y se queden con nosotros el mayor tiempo posible. Por supuesto, todos los que comiencen a usar el servicio ahora, también serán bienvenidos”, añadió.
Entre los cambios más destacados que ha acometido esta actualización puede mencionarse la integración del gestor de correo con las redes sociales. Así, es posible responder instantáneamente a mensajes de Facebook, Yahoo! Grupos, Yahoo! mail, Gmail y Windows Live o hablar por el chat de la plataforma de Mark Zuckerberg mediante Yahoo! Mail. También se podrán compartir notificaciones y actualizaciones de Facebook y Twitter mediante una novedosa pestaña de Actualizaciones.
Las conversaciones son otro elemento clave de este renacimiento. El gestor de correo es capaz de identificar los mensajes y contactos más relevantes y frecuentes y otorgarles mayor peso y primacía en el inbox.
Sin duda, el social media es una de las líneas estratégicas que se ha marcado Yahoo! para su futuro. González lo deja claro cuando explica que “el futuro de los servicios que proporcionamos estará orientado hacia compartir”.
Dentro de ese afán por compartir que estrena Yahoo! también se incluyen las nuevas capacidades multimedia del gestor de correo. A partir de ahora, se podrán visualizar embebidas a los e-mails las imágenes de Flickr o Picasa o los vídeos de YouTube. Los correos también amplían su capacidad de envío de datos y ahora es posible adjuntar archivos que pesen más de 100 Mb de forma sencilla y segura gracias a YouSendt y la magia de la virtualización.
El diseño de Yahoo! Mail también se ha modificado para que el servicio resulte más claro y sencillo para el usuario. No obstante, la bandeja de entrada se puede personalizar con 50 temas y opciones de escritorio.
En cuanto al aspecto técnico, la nueva arquitectura de Yahoo! permite duplicar su velocidad. La seguridad también se ha reforzado, mejorando la tecnología Spam Guard para porteger a los clientes del phising y el spam.
Este cambio de cara del correo Yahoo! llega en un momento muy oportuno. Yahoo! sigue siendo líder en Estados Unidos, pero ha reducido su penetración a nivel global. Actualmente cuenta con 284 millones de clientes (3 millones menos que un año atrás o un 1%) en todo el mundo, siendo el segundo servicio en adopción tras MSN Hotmail (con alrededor de 360 millones).
Yahoo!, además, se enfrenta a dos amenazas directas: el enorme auge de Gmail en los últimos meses (ha crecido 43 millones hasta los 220 en el último año) y la entrada de Facebook en el negocio, con un mercado potencial de 500 millones de clientes. Respecto a esto, Jorge Bueno, Editorial Operations de Yahoo! España, señala que no tienen miedo. En el caso del servicio de Facebook opina que ambos podrán convivir y que “tendrán utilidades diferentes”.
Las nuevas prestaciones de Yahoo! Mail podrán usarse a partir de hoy y se irán implementando paulatinamente en las cuentas españolas. Por el momento, aquí no se podrá hacer uso de la conexión de la plataforma de juegos Zynga que sí es accesible desde el servicio en Estados Unidos.

ITespresso

Gadafi tiene acciones en Telefónica

Sorprendente accionista el que cuenta Telefónica. Según un documento de la Autoridad Libia de Inversiones que se ha filtrado y dado a conocer por la ONG Global Witness, el fondo libio disponía el primer trimestre de 63 millones de euros en acciones de Repsol y 146 millones de euros en el caso de Telefónica.
El mandatario libio Muhamar Gadafi sería así uno de los accionistas del gigante de las telecomunicaciones. informa Cinco Días. Según el informe, el valor de los activos (sobre todo los productos bancarios e inversiones en fondos de riesgo) descendió de 5.000 millones de dólares a 3.000 millones de dólares durante la primera mitad de 2010.
Buena parte de los activos del régimen libio han sido congelados como parte de las sanciones acordadas por las autoridades internacionales.
Esta noticia se produce en el momento en que Telefónica está en el punto de mira informativo, tras haber anunciado la ampliación de su plan de despidos a 8.500 personas.


Silicon News

Los prisioneros chinos son forzados a jugar a World Of Warcraft

Algunos videojuegos como el popular World Of Warcraft permiten almacenar puntos virtuales que después son canjeados por dinero, una característica que ha servido a los encargados de supervisar los campos de trabajo en China para encontrar un nuevo método para maltratar a los prisioneros al mismo tiempo que se lucran.
La historia es bastante inverosímil pero totalmente real según asegura Liu Dali, un guardia de prisiones que por circunstancias que no vienen el caso acabó siendo condenado en un campo de trabajo en China.
Dali asegura que durante el tiempo que estuvo prisionero fue obligado al igual que el resto de sus compañeros de castigo a jugar a World Of Warcraft hasta la extenuación para recoger todo el oro virtual posible, que después los funcionarios cambiaban por dinero real.
Este prisionero asegura que les obligaban a jugar hasta 12 horas seguidas a este videojuego para obtener una media unos 600 euros cada día.
“Nos mantenían jugando prácticamente hasta que no podíamos ni ver”, denuncia Dali. Además señala que cuando no eran capaces de conseguir el mínimo de dinero que les exigían eran castigados físicamente.
Dali asegura que “los jefes de prisión hacen más dinero obligando a los presos a jugar a estos juegos que por sus quehaceres diarios”.

the INQUIRER

La delgada línea entre lo personal y lo profesional se difumina con los smartphones

El boom de los smartphones y tablets se ha notado también en las empresas, y es que cada vez son más los empleados que utilizan sus propios dispositivos móviles para realizar gestiones relacionadas con el ámbito laboral.
Es frecuente que los trabajadores reciban y envíen correos de trabajo desde sus smartphones, guarden documentos sobre su compañía o que mantengan conversaciones online con sus jefes o compañeros sobre asuntos profesionales.

 De esta forma los smartphones y tablets se convierten en una herramienta de trabajo en la que almacenan gran cantidad de información sensible. A esto hay que añadir la creencia generalizada de que los dispositivos móviles son inmunes a las ciberamenazas y el resultado es un enorme problema para las empresas.
De hecho la pérdida o robo de estos dispositivos es el principal problema de seguridad para la mayoría de responsables TI. Según un estudio elaborado por McAfee, una de cada cuatro empresas ha sufrido estos inconvenientes, buena parte de ellas con pérdida de información confidencial e impacto económico en las cuentas incluidos.
Además, según ese informe menos de la mitad de los empleados realizan copias de seguridad de los datos almacenados en los teléfonos más de una vez por semana.
“La pérdida de datos sigue siendo un gran problema tanto para consumidores como para empresas”, explica Todd Gebhart, vicepresidente de McAfee “es necesario que los consumidores dispongan de herramientas para proteger su información personal y que las empresas conozcan la forma de garantizar la seguridad de su propiedad intelectual”.

eWeek

Si LinkedIn vale lo que dicen, Google valdría un billón

Burbujita, burbujilla, burbuja, burbujón… Los apelativos surgidos tras la salida a Bolsa la pasada semana de la red social profesional LinkedIn -recordando la época del puntocom hace ya más de una década- no han hecho más que extenderse en los mercados financieros. Y es que, tras el debut inicial con una subida del 109%, ya se han empezado a echar cuentas de lo que supone la valoración de la empresa, cuyas acciones se están moviendo en Wall Street entre los 84 y los 100 dólares.
En este sentido, los expertos de Dealbook, uno de los blog financieros de The News York Times, han señalado este fin de semana que, con estos precios, LinkedIn está cotizando con un ratio de 39 veces las ventas alcanzadas durante 2010, muy similar a los precios a los que actualmente se está moviendo Facebook en los mercados secundarios. La publicación ha ido más lejos al recordar que, por el contrario, Google está cotizando a menos de seis veces sus ventas del pasado ejercicio. De aplicarse el ratio de LinkedIn a Google, cuya capitalización bursátil actual es de 170.000 millones de dólares, el buscador alcanzaría un valor próximo a 1,3 billones de dólares (un trillion anglosajón).
Una estimación similar ha sido la realizada por la web financiera Financial News, dependiente de Dow Jones. La publicación online indicó ayer que, al cierre del primer día de cotización, la capitalización bursátil de LinkedIn se situaba en 8.900 millones de dólares, 580 veces el beneficio neto de la red social en 2010. Si se aplicase el mismo criterio a Apple y Google, el valor de estos gigantes tecnológicos sería de 8,1 y 4,9 billones de dólares, respectivamente (de nuevo, billones españoles o trillions anglosajones). En estos momentos, la capitalización bursátil de Apple supera los 310.000 millones de dólares.
En este sentido, algunas cuestiones van a centrarse en saber cuál puede ser la evolución bursátil de LinkedIn a corto y medio plazo. Es cierto que en el primer día de cotización las acciones cerraron a 94,25 dólares, un 109% de subida; aunque los títulos de la red social llegaron a marcar un precio máximo en la sesión de 122,7 dólares. Es decir, el precio de cierre implicaba un descenso del 23% en relación a la cota máxima. Al día siguiente, las acciones de LinkedIn también sufrieron una gran agitación puesto que a la apertura llegaron a avanzar cerca de un 10% para terminar cerrando la jornada con un descenso del 1,23%. Ayer, en su tercer día en el NYSE, abrieron con una bajada superior al 8% para cerrar con un descenso del 5,15%.
Por el momento, al cierre de esta edición, ningún analista había emitido opinión alguna sobre recomendaciones o precio objetivo de LinkedIn. El blog financiero Seeking Alpha sí comentó ayer que ha empezado la cobertura sobre la red social con un precio objetivo, en su opinión, de 45 dólares. El mismo valor con el debutó en Wall Street y en torno a la mitad de sus precios actuales.
Con todo, las miradas se están centrando en cuáles están siendo las evoluciones de otras empresas de un perfil similar a LinkedIn. Y parece que no son buenas. En las últimas semanas hay dos ejemplos. Por un lado está Renren, considerado el Facebook chino. Los ADR de la firma empezaron a cotizar en mayo con grandes subidas. Sin embargo, los inversores están huyendo de Renren porque, desde el 4 de mayo, sus títulos se han hundido un 30%. Por otro lado, FriendFinder Networks, matriz de la revista Penthouse y dueña de numerosas redes sociales orientadas a contenidos para el público adulto, salió a Bolsa el 10 de mayo y, desde entonces, ha acumulado un retroceso superior al 40%.
En definitiva, los precedentes para LinkedIn no son los mejores. De todas maneras, la red social no va a ser la única compañía de internet que trate de aprovecharse de estos momentos de euforia que la industria online está generando en las bolsas. La próxima apuesta es la que ha diseñado Yandex, considerado el Google ruso.
Yandex, el Google ruso
El buscador online ruso va a empezar a cotizar hoy en el Nasdaq. La pretensión de sus responsables es protagonizar una de las mayores OPV tecnológicas del año, puesto que la operación podría superar los 1.200 millones de dólares. Y parecen ambiciosos porque planean vender las acciones a un precio equivalente a 23 veces el beneficio neto previsto para el próximo año cuando Google cotiza con un ratio de 13 veces el beneficio de 2012.
Yandex prevé colocar en el Nasdaq más de 52 millones de acciones a un precio entre 20 y 22 dólares. De dicho paquete de títulos, un 70% corresponde a los actuales accionistas entre los que figuran grupos como Baring Vostok Capital Partners y Tiger Global Management.
El sueño de Yandex pasa por emular a Baidu.com, considerado a su vez el Google chino. La compañía asiática fijó un precio de 27 dólares en su oferta pública de venta de acciones en 2005, y ha alcanzado en la actualidad un precio superior a 134 dólares. Es decir, Baidu ha acumulado una revalorización en este tiempo próxima al 400%.
Con todo, Yandex se enfrenta ahora al desafío de atraer a los grandes inversores internacionales en la OPV. Quiere repetir el éxito de LinkedIn. Quizá el problema, no solo de Yandex sino de otras tecnológicas, es que la palabra burbuja se extiende a toda velocidad por los mercados financieros. Y trae muy malos recuerdos.

Cinco Dias

Periodistas por el mundo, una red social global para periodistas

El mundo de las redes de contactos está creciendo de forma exponencial. Cada vez son más los usuarios que se registran en estas plataformas, que en muchos casos se van especializando según posibles funciones o perfil del internauta.
Ahora, los periodistas cuentan con su propio ecosistema, Periodistas por el Mundo, un proyecto español que mezcla las características de las redes sociales y las profesionales.
Esta red social nace con dos objetivos: servir de nexo de unión entre los periodistas que ejercen su profesión en las diferentes partes del globo y consolidarse como una herramienta útil para su desarrollo profesional.
Periodistas por el Mundo ofrece a sus usuarios las funciones cotidianas de cualquier otra red social como la posibilidad de «crear grupos, programar eventos, chatear, subir imágenes y vídeos, importar contactos o recibir promociones especiales basadas en sus intereses».
Pero, además, ofrece un sistema «exclusivo» a demanda del usuario por el que el sistema buscará automáticamente las ofertas de empleo que más se ajustan a sus capacidades profesionales, gracias a un avanzado sistema de segmentación que «le diferencia del resto de herramientas del mercado», según un comunicado oficial.
Este proyecto se completa con un «periódico blog», abierto a cualquier profesional que quiera compartir sus experiencias con el resto de la comunidad. La idea es «ofrecer al lector noticias normalmente alejados de los medios de comunicación convencionales, sin olvidar la actualidad propia de la profesión periodística».

ABC 

Los planes de Foxconn sacuden las reformas de la política industrial en Brasil

La posible inversión de 12.000 millones de dólares de Foxconn Technology Group en Brasil ha provocado un debate entre los altos cargos del Gobierno brasileño sobre la idoneidad de aumentar el impulso tecnológico en el país.
El objetivo marcado sería cultivar una industria de alta tecnología, que ayudará a reducir la dependencia del país en ese aspecto, y creara una cadena de producción completa en el país que abasteciera la enorme demanda de productos como 'smartphones' o tabletas.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realizó su primer viaje oficial a China el pasado mes de abril para dar un giro al asimétrico comercio brasileño, centrado actualmente en las materias primas como la soja y el mineral de hierro. Los productos manufacturados provenientes de China han dañado severamente a los fabricantes brasileños.
La inversión de la firma taiwanesa Foxconn, principal fabricante de piezas para Apple, supondría la mayor inversión extranjera directa realizada en Brasil.
La empresa aún debe dar detalles sobre sus planes en Brasil, pero funcionarios del Gobierno afirman que la inversión de 12.000 millones de dólares se realizaría durante un período de 5 a 6 años y crearía 100.000 puestos de trabajo.

Pantallas LCD

Aunque Foxconn podría comenzar a producir teléfonos iPhone o tabletas iPad de Apple en su fábrica de Sao Paolo, la mayor parte de los 12.000 millones de dólares se destinaría a construir una 'ciudad inteligente' donde se fabricarían pantallas LCD, según dijo el viceministro subrogante del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Ricardo Schaefer.
Porque el objetivo del cambio de la política industrial del país pasaría por estimular una industria local centrada en la producción de pantallas LCD usadas en una gama de productos, desde televisores de alta definición a tabletas.
"La tecnología LCD está dominada por Taiwán, Corea del Sur, Japón y una creciente parte en China. Estamos pensando en el próximo paso que nos permitirá alcanzar a estos países, estamos diseñando una nueva política industrial", afirmó Schaefer.

Incentivar la industria, reducir precios

Para lograr esta cadena de producción, el Gobierno está dispuesto a dar a las firmas de alta tecnología un trato especial, en lo que a impuestos y otros incentivos se refiere, para que fabriquen sus productos en Brasil.
"Hay un gran interés en producir tabletas en Brasil", dijo el funcionario. "Creo que las compañías tendrán suficiente información e incentivos para ordenar sus planes de negocio e iniciar la producción en Brasil", agregó.
Las barreras burocráticas comenzaron a superarse con la aprobación por parte del Gobierno de una ley provisional para recortar impuestos en esos productos, que deberían rebajar los precios en un tercio. Esto supondría un primer paso para alentar a las 12 compañías que dicen que quieren ampliar su producción de tabletas en Brasil, entre ellas Samsung Electronics y LG Electronics.

El Mundo

Una mina en los cajones

Unos 200 niños han muerto desde el comienzo de 2010 en el estado de Zam-fara, en el norte de Nigeria, por una intoxicación masiva por plomo vinculada a las actividades mineras. Hay otros 18.000 afectados, con elevadas concentraciones de plomo en sangre, convulsiones y trastornos en el desarrollo neurológico en el caso de los más pequeños.
Ahora, abra los cajones de su casa. Encontrará termómetros, calculadoras con placas solares, cargadores de móvil, cables USB, ordenadores portátiles viejos, bombillas LED de Navidad y un sinfín de objetos que, probablemente, acabarán en la basura. En sus cajones hay una mina a cielo abierto. Cientos de miles de mineros se juegan la vida en todo el mundo para obtener los metales que acaban en los vertederos o se almacenan sin sentido en los armarios. En los dispositivos LED y en las células solares hay galio y selenio. En algunas guitarras eléctricas, germanio. En gafas de sol y bisutería, erbio, que también aparece en los cables de fibra óptica. En las baterías de los móviles, litio. Y así continúa una lista interminable.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó ayer de que las tasas de reciclaje de muchos de estos metales son "descorazonadoras". La desidia en el reciclaje en todo el mundo es especialmente frustrante, según el organismo de la ONU, porque los metales, al contrario que otros materiales, son reciclables indefinidamente casi al 100%. "En teoría, los metales se pueden usar una y otra vez, minimizando la necesidad de extraerlos en las minas y de procesar los materiales vírgenes, ahorrando así cantidades sustanciales de energía y agua al mismo tiempo que se minimiza la degradación medioambiental", lamentó ayer en Bruselas el jefe del PNUMA, el alemán Achim Steiner, en la presentación del primer informe mundial de reciclaje de metales.

Hacia una economía verde

Según las estimaciones aireadas por el organismo de la ONU, reciclar metales requiere entre dos y diez veces menos energía que ir a buscarlos a la mina. Sólo la extracción de estos elementos de la tierra devora el 7% de la energía consumida en el mundo, desbocando las emisiones de CO2 responsables del calentamiento global, según el PNUMA.

"Aumentar los niveles globales de reciclaje puede contribuir a la transición hacia una economía verde, eficiente en recursos, y ayudar a crear trabajos verdes", añadió Steiner. El informe ha estudiado 60 metales, prácticamente todos los que aparecen en la tabla periódica de los elementos. Y sus conclusiones, como ha subrayado Steiner, son desalentadoras. En más de la mitad de los metales estudiados, 34, los porcentajes que se reaprovechan están por debajo del 1%. En este grupo de metales olvidados están todos los mencionados anteriormente, incluido el omnipresente litio de las baterías de los teléfonos móviles. Muchos de ellos son fundamentales para el desarrollo de las energías limpias, ya que se emplean en las baterías de los coches híbridos y en las turbinas de los aerogeneradores.
Otro informe presentado en paralelo por el PNUMA muestra el desacople entre el ritmo del crecimiento y el ritmo de consumo de recursos. Durante el siglo XX, la extracción de minerales se multiplicó por 27, una tasa más alta que el crecimiento económico.
Para los autores del estudio, la era del acceso sencillo y barato a los minerales se está acabando. Ahora mismo se necesita remover el triple de material para extraer la misma cantidad de mineral que hace un siglo. Y el consumo de agua y de energía también se ha multiplicado por tres.
En el caso de los metales preciosos, la situación es "sorprendente", según el informe. Un gramo de platino cuesta unos 50 dólares (35 euros) en el mercado, un precio que parece un incentivo suficiente para el reciclaje. Sin embargo, no es así. En aplicaciones industriales, la tasa de reciclaje del platino supera el 80%. En cambio, en los catalizadores de los automóviles apenas alcanza la mitad y en electrónica se queda en un mísero 5%, como mucho. Mejorar las tasas de reciclaje para estas últimas aplicaciones del platino y de otros metales preciosos es "una estrategia clave", según el informe.

Posible escasez

El caso de los metales emergentes, con una tasa de reciclaje menor del 1%, es más preocupante. El PNUMA lo ilustra con el ejemplo del indio, un metal del que a comienzos del siglo XX había un gramo aislado en todo el mundo y del que ahora China produce cientos de toneladas, para pantallas de cristal líquido de televisiones y células solares. En las chatarrerías, apenas hay indio. Y tampoco hay instalaciones para su correcto reciclaje ni un marco legal. El caso es similar en casi todos los demás metales emergentes, esenciales en la economía del futuro.
"Al fracasar en el reciclaje de metales y conformarse con almacenarlos o despacharlos, las economías se están perdiendo importantes beneficios medioambientales e incrementando la posibilidad de que haya escasez", opina el investigador de la Universidad de Yale (EEUU) Thomas Graedel, principal autor del estudio.
Sin embargo, como subraya un portavoz de la patronal del sector del metal en España, Confemetal, la situación en los metales más usados es muy diferente. En nuestro país, según estas fuentes, el 80% del acero que se consume se obtiene a partir de chatarra. España, incluso, importa chatarra de otros países para fabricar acero, una aleación de hierro y carbono. En el caso del aluminio, el porcentaje llega al 40%, siempre según Confemetal. Y al 45% con el cobre, al 40% con el aluminio y por encima del 15% con el cinc. Según la patronal, reciclar un metal como el aluminio en lugar de ir a buscar la bauxita de la que se extrae a la mina ahorra hasta el 99% de la energía. En el caso del cobre, la reducción del consumo energético gracias al reciclaje llega al 65%.
Son casos excepcionales, remarcó ayer el organismo de la ONU. Menos de la tercera parte de los 60 metales estudiados presentan una tasa de reciclaje por encima del 50% al final de su ciclo vital. Plomo, oro, plata, aluminio, estaño y cobre encabezan esta lista, que difiere mucho de unas naciones a otras. En los países más industrializados, el reciclaje es mucho más alto que en los países pobres. El PNUMA no ofreció ayer la información desglosada por países y se limitó a presentar estimaciones mundiales.
Los expertos recomiendan estimular la gestión de los residuos en los países en desarrollo y acabar con el acaparamiento en casa de teléfonos móviles viejos y otros dispositivos electrónicos fuera de uso. "Yo soy tan culpable como cualquiera. Como una ardilla o una urraca, los cajones y armarios de mi casa están llenos de viejos cargadores de móvil, cables USB, ordenadores difuntos y similares. Siempre pienso que podrían ser útiles algún día, pero por supuesto ese día nunca llega", ha bromeado en un comunicado el portavoz del PNUMA, Nick Nuttall.

Publico

Twitter, 'ring' de políticos en Latinoamérica

El uso de la red social Twitter no se limita a frases cortas e ingeniosas que hacen honor al dicho 'Lo bueno, si breve, dos veces bueno'.
La discusión de si había o no conflicto armado en Colombia entre el presidente Santos y el ex presidente Uribe (este último con enérgicas respuestas a través de su cuenta en Twitter), no es un caso aislado ni único en la región.
Para el analista José Antonio Crespo, investigador del centro mexicano de estudios CIDE, la red simbolizada por el pajarito azul tiene una larga vida en la arena política, sea cual sea el uso que le den los demás 'tuiteros'.
"Aunque por ahora se va a seguir combinando con la publicidad tradicional como mensajes pagados o declaraciones públicas, el futuro es que el Twitter cada vez va a ser más utilizado en las campañas", dijo.
En Venezuela, que tendrá elecciones presidenciales en 2012, el presidente Hugo Chávez -el mandatario de la región que tiene más seguidores en Twitter con más de 1,5 millones esta semana- usa su cuenta para promover su proyecto socialista. La popular red también fue herramienta para los candidatos que participaron en las elecciones presidenciales de Perú en abril. Uno de los postulantes más activos atacando a sus contrincantes fue el ex presidente Alejandro Toledo.
Twitter fue uno de los medios para que la oposición de Ecuador hiciera campaña en un reciente referendo, incluidos mensajes de rechazo del hermano del presidente Rafael Correa. El recuento parcial de votos mostraba que Correa podría perder en dos de sus propuestas clave vinculadas a justicia y medios (Ello no ocurrió, NDLR).
"Gracias followers (seguidores de quienes tienen cuentas en Twitter), alguien tiene que decir las verdades de este círculo que nos tiene jodidos", escribió semanas antes del referendo Fabricio Correa, hermano del mandatario ecuatoriano, quien encabezó la campaña por el "No".
En Argentina, Twitter es ampliamente utilizado por políticos y funcionarios de Gobierno para divulgar actividades, opiniones, para atacar adversarios o incluso para polemizar. En julio, la ciudad de Buenos Aires elegirá un nuevo jefe de Gobierno y los precandidatos que disputan la nominación por el partido oficialista mantienen una dura puja por mantenerse en la competencia.
Una tendencia regional
Lo cierto es que los políticos latinoamericanos usan cada vez más la popular red social Twitter para sustituir costosas giras y extensos discursos bajo el sol por mensajes de hasta 140 caracteres con los que atacan a adversarios y buscan seducir a votantes. Los usuarios de la red en la región suelen comentar noticias, compartir experiencias cotidianas y pueden seguir desde un partido Boca-River hasta un tiroteo entre narcotraficantes en una ciudad mexicana casi en tiempo real.
Pero los cibernautas de latinoamérica, que emite una quinta parte de los 'tuits' diarios a nivel mundial, tienen la opción de leer cada vez más mensajes de políticos en la extendida red social, muchos para promocionarse pero no pocos para atacar contrincantes, sobre todo en medio de elecciones.
Twitter ha crecido a un ritmo vertiginoso tras cumplir recientemente cinco años de vida y estrenar su servicio en español apenas en el 2009. Latinoamérica representa una cuarta parte de los más de 200 millones de usuarios en el mundo, según cifras de ejecutivos de la propia red y diversos estudios.
En México, con el mayor número de electores entre las naciones de habla hispana y uno de los países de la región con más usuarios junto con Brasil y Venezuela, la feroz lucha por ganar los votos hacia comicios estatales clave este año y las presidenciales del 2012 ha hecho que líderes políticos 'tuiteen' insistentemente contra adversarios.
Las principales pugnas se dan entre políticos del opositor PRI, que perdió la presidencia mexicana en el 2000 pero favorito para recuperarla el próximo año, y del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), que busca a toda costa un tercer periodo de seis años de la derecha en el Gobierno.
"¿En asuntos de pobreza y desempleo, tú le crees al PAN? Yo tampoco", escribió hace poco en su cuenta Twitter el jefe del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.
Arena virtual
La respuesta del jefe del partido gobernante, Gustavo Madero, no tardó muchos días y acusó al PRI en su cuenta de la red de ser mezquino y demagogo al haber propuesto semanas atrás una reforma laboral para reactivar los empleos y después frenar su votación. Por su parte, el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que busca ser candidato presidencial de la izquierda, afirma que la campaña se apoyará mucho en las redes sociales, en parte por un incremento de usuarios de internet que llegaría a 40 millones en 2012 en el país de 112 millones de habitantes
"Ese va a ser un cambio mayor en cualquier estrategia política", dijo Ebrard. Otro factor que impulsará campañas menos presenciales es la violencia ligada al narcotráfico dado que sicarios han matado a candidatos mexicanos así como a alcaldes. Durante la campaña electoral el año pasado en Brasil, el país con más católicos en el mundo, la entonces candidata oficialista, Dilma Rousseff, sufrió un severo revés por una campaña en Twitter y diferentes blogs que cuestionaron su fe en Dios y su supuesto apoyo al aborto.
Debido a la campaña, la ahora presidenta brasileña bajó en las encuestas. Las acusaciones casi no vinieron directamente de candidatos pero sí de sus asesores cercanos y colaboradores. "Todo lo que ellos no podían decir sobre el adversario en otros medios durante la campaña, lo dijeron en el Twitter", dijo Norton Amato, socio de Alfaiataria Digital, una agencia que estudió el uso de la red social durante los comicios.

El Tiempo

Twitter retoma la "normalidad": chistes y el orgullo friki, temas del momento

  La red social "twitter" ha vuelto a la normalidad, según muchos de los "tuiteros" que han logrado que el tema #elpeorchisteposible sea "trending topic", es decir, el que más mensajes y más audiencia genera. Después de una semana en el que el tema del momento estaba invariablemente relacionado con la concentración en la Puerta del Sol y con las elecciones, "twitter" registra una descompresión política. El segundo asunto más seguido es la etiqueta #orgullofriki, dedicada a objetos, aficiones y costumbres de dudoso gusto.
Esta es una breve selección de algunos de los chistes candidatos a peor chiste:
Cuanto suman un ventilador roto y una mujer cansada? El ventilador novienta y la mujer sesienta = sientosincuenta
Entra uno en un bar de pinchos y dice: ay, ay, ay!
Era un hombre tan tan tan, que se convirtió en campana.
¿Donde cuelga Superman su ropa al llegar a casa? -En SU PERchero
Si se tiran unos ordenadores al agua, ¿son PCs?
Había una vez un chiste tan, pero tan malo que le pegaba a los chistes más pequeños.

Libertad Digital

La publicidad online es más efectiva que los spots televisivos, según un estudio biométrico

Una investigación de IPG Media Lab y YuMe en la que se ha utilizado el sistema biométrico de reconocimiento facial Affectiva desvela que los espectadores prestan más atención a los vídeos publicitarios online que a los anuncios que ven por televisión.
El estudio mide la retención de los mensajes publicitarios en una muestra de 48 espectadores. Un complejo algoritmo matemático determina los niveles de cognición, excitación y estrés de los participantes sobre la base de sus reacciones faciales. Según este sistema, desarrollado por un equipo del prestigioso Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), los vídeos publicitarios en internet recibieron un 18,3% más de atención que los comerciales de TV; el contenido de ellos se retiene un 8,5% más que el de los spots televisivos.
Uno de los motivos principales es la tendencia al multitasking de los telespectadores: cada vez con más frecuencia, utilizamos nuestro teléfonos móviles y tabletas digitales mientras vemos la televisión. De hecho, otro reciente estudio de Nielsen ya indicaba que el 70% de usuarios de tablets navegan mientras ven la tele.

La Vanguardia

Llega la tecnología 'SmartAR' de realidad aumentada integrada

Sony ha desarrollado una tecnología integrada de “Realidad Aumentada” (en lo sucesivo 'AR') denominada “Smart AR”. Al capturar imágenes a través de la cámara de un dispositivo como un smartphone, esta tecnología permite mostrar información adicional en la pantalla del dispositivo como objetos virtuales, o imágenes y textos que no es posible identificar únicamente a través de la percepción visual. La tecnología emplea el método markerless (sin marcadores), que no necesita ningún marcador especial como los códigos de barras 2D. El objeto capturado por la cámara es rápidamente reconocido y rastreado a alta velocidad junto con el movimiento de la cámara, al tiempo que se muestra sobre el actual espacio 3D.

La tecnología AR ha suscitado últimamente mucho interés, y comienza a utilizarse en diversas aplicaciones como la publicidad, las promociones, los juegos y las búsquedas de información. Sony comenzó a desarrollar la AR en 1994 con el reconocimiento de códigos de barras en dos dimensiones (método con marcadores), y en 1998 desarrolló ordenadores personales VAIO “PCG-C1” equipados con software que reconocía automáticamente ‘CyberCode*2’.

La tecnología “SmartAR” combina la 'tecnología de reconocimiento de objetos' (método que no necesita ningún tipo de marcador especial) para el reconocimiento general de objetos como fotografías y pósters a través de la exclusiva tecnología de Sony de ‘reconocimiento espacial 3D’, que ha sido potenciada mediante la investigación en robots como “AIBO” y “QRIO”. Con la tecnología “SmartAR” pueden reconocerse y seguirse objetos a alta velocidad. Además de mostrar objetos virtuales, imágenes adicionales o información de texto (en adelante 'información AR'), la tecnología también facilita la expresión de información AR sobre un espacio ampliado, lo que a su vez permite una experiencia AR dinámica a gran escala.

Además, la información puede adquirirse o navegarse con sólo tocar la información AR directamente sobre la pantalla del smartphone u otro tipo de dispositivo, lo que a su vez permite una sencilla e intuitiva interfaz de usuario, exclusiva de “SmartAR”.

Sony continuará experimentando con la tecnología “SmartAR” con el propósito de añadir valor a distintos servicios y aplicaciones empresariales como la publicidad o los juegos.

Características principales

Reconocimiento de objetos que permite prescindir de los marcadores

La información AR puede mostrarse sobre la imagen capturada que aparece en la pantalla del dispositivo, incluidas aquellas imágenes que no tengan ningún tipo de marcadores especiales para la AR. Esta tecnología también es compatible con las tecnologías de reconocimiento de imágenes que utilizan marcadores convencionales Puesto que “SmartAR” puede reconocer objetos diarios como pósters y menús, tiene el potencial de una amplia variedad de aplicaciones.

La tecnología de reconocimiento de objetos “SmartAR” identifica los objetos analizando las características detectadas en una porción de la imagen (en adelante 'características locales') junto con su relación espacial. Nuestra tecnología de correspondencia de rasgos que emplea un método probabilístico propio combina características locales mediante un número mínimo de cálculos, permite un reconocimiento alta velocidad resistente a cambios de iluminación o de la posición del objeto. Además, permite realizar un correcto reconocimiento incluso si el objeto capturado parece ser comparativamente pequeño en la pantalla.

Rastreo a alta velocidad (‘rápido y preciso’)

Sony consiguió su AR 'rápido y preciso', de aspecto natural, mostrando rápidamente información AR en la pantalla y rastreando los movimientos de la cámara a alta velocidad. Esto se ha conseguido a través de la combinación de la tecnología de reconocimiento de objetos con nuestra propia tecnología de emparejamiento que utiliza rasgos detectados en una porción de la imagen ('características locales') y la tecnología de rastreo de imágenes, capaz de manejar los cambios en la forma del objeto.

Reconocimiento espacial 3D

Con nuestra AR dinámica y a gran escala, los objetos virtuales pueden fusionarse con estructuras 3D detectadas en el mundo físico. Por ejemplo, incluso si la imagen AR es un carácter virtual gigantesco cuyo tamaño excede las dimensiones de la cámara del dispositivo, la tecnología permite al usuario apreciar la totalidad del carácter virtual con solo mover la cámara alrededor del objeto. Es más, también es posible mover el objeto virtual en el espacio 3D actual como si realmente estuviese allí.

La tecnología de reconocimiento espacial en tres dimensiones se basa en el uso de la disparidad observada por los movimientos de la cámara para estimar la forma del espacio 3D y la posición y ángulo de la cámara. Al combinarse con la tecnología de reconocimiento de objetos, los dispositivos obtienen la capacidad de identificar y recordar construcciones espaciales 3D.

Interacción AR

La información puede adquirirse y navegarse de forma intuitiva con sólo tocar la información AR mostrada en la pantalla del smartphone u otro tipo de dispositivo. La singularidad de la tecnología “SmartAR” proviene de la interfaz de usuario que permite manejar con naturalidad información adicional y objetos virtuales.

Canarias7

Buscan pareja para un guacamayo azul en Paraguay

Coco, un guacamayo azul del zoo en Asunciión, está considerado como el único macho existente en el país suramericano. El parque está trabajando en busca de una pareja para Coco que está maduro para la reproducción. El espisodio es muy semejante al argumento de la película de dibujos aminados “Río”.

Hace ocho años las autoridades policiales paraguayos decomisaron un guacamayo azul de las manos de contrabandistas de animales. Lo denominaron como Coco. Recientemente los resultados del examen de ADN muestran que el ave es macho.

Los veterinarios están preocupados por la exitinción de la bellísima especie en el país si no encuentran la pareja ya que tiene solo algunas decenas de expectativa de vida.

Pueblo en Línea

Zuckerberg: "Facebook no fue ni necesario ni suficiente en el inicio de las revueltas árabes"

La cumbre tecnológica G8 de Internet, que reunió durante dos días a algunas de las principales personalidades del mundo de la red, concluyó este miércoles con una llamada general a los gobiernos para que sean "muy prudentes" en la regulación de su uso.

Fue la respuesta al reto que lanzado por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, promotor del encuentro que pidió que los participantes en el foro concretaran el papel que los estados deben tener en la revolución digital de la red.

Ocho de los "gurús" de internet expondrán mañana jueves a los ocho líderes de los países más industrializados las conclusiones de dos días de intensos debates que han contado con la presencia, entre otros, de los responsables de Facebook, Google, Wikipedia e eBay.
Entre los asistentes españoles destacan los nombres de Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL, Juan Luis Cebrián, Fundador del diario El País y consejero delegado del Grupo PRISA, y Martín Varsavsky (argentino pero nacionalizado en España), fundador de Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon.

Sarkozy había advertido en la apertura del encuentro de que el reto que supone internet no puede quedar a expensas de la vigilancia de los gobiernos, "los únicos representantes legítimos de la voluntad general".

Al mismo tiempo, alertó de los peligros existentes para la protección de la infancia, de los derechos de autor, o del uso para fines violentos que comporta un mal uso de la red.

Pero, en la mesa redonda que puso fin al encuentro, la mayoría de los ponentes mostraron sus reticencias al intervencionismo estatal para regular el uso de internet, a la vez que pidieron a los gobiernos que faciliten un acceso universal a la banda ancha.

"Internet potencia el crecimiento económico y la creación de empleo", recordaron los participantes, que pidieron a los máximos dirigentes mundiales que no "rompan" esa dinámica con nuevas limitaciones legales que pongan en peligro el "espíritu emprendedor" de la red.
Admitieron, sin embargo, cierto papel controlador de los poderes políticos en la regulación de la seguridad y la privacidad en la red, en aquellos casos en los que el sector público no haya alcanzado por si solo un equilibrio satisfactorio.

El hecho de que el acceso a la red permanezca en manos de "unos pocos perros guardianes" fue otro de los aspectos en los que algunos participantes señalaron la regulación gubernamental como positiva para favorecer la competencia.

El éxito de Facebook

Pero el ambiente general del encuentro fue que internet debe ser un espacio de libertad, y la mejor prueba de ello es el triunfo de la red social Facebook, a la que Sarkozy reconoció un papel preponderante en la eclosión de las revueltas en Egipto y Túnez.
Una importancia que quiso minimizar el fundador de la popular plataforma, Mark Zuckerberg, quien consideró que Facebook no fue "ni necesario ni suficiente" en el inicio de la "primavera árabe".
"Si no hubiese sido Facebook, hubiese sido otra cosa", afirmó el multimillonario, estrella de la segunda sesión del encuentro.

Vestido con zapatillas deportivas y vaqueros, Zuckerberg aseguró que el deseo de compartir experiencias explica el éxito de la red social, y que esa necesidad "ha llegado para quedarse".

"Estamos más cerca del principio de esta tendencia que del final", aseveró un Zuckerberg que, en tono mesiánico, dijo creer en "la misión de Facebook" y de internet de "hacer un mundo más abierto y conectado". Pero negó rotundamente que la red social vaya a abrirse a los menores de 13 años.

El joven emprendedor hizo un alegato en favor de la "fuerza democratizadora" de internet, que hace que "las mejores ideas y proyectos afloren a la superficie" por la selección de los internautas.

"Creo que internet es extremadamente competitivo y que los consumidores hacen un estupendo trabajo seleccionando los mejores productos", indicó.

Sobre la intromisión de la popular red social en la vida privada, su fundador, que por la mañana se reunió con Sarkozy en el palacio del Elíseo, respondió que "la gente decide cuáles son las fronteras de su privacidad".


20minutos

El "sueño americano" de los inmigrantes sigue generando empleos

Estados Unidos debate la posibilidad de impulsar una nueva reforma migratoria. Entre tanto, los defensores de la inmigración piden no perder de vista que muchos de los grandes casos de éxito empresarial reciente, desde Google hasta Goya Foods, tuvieron como protagonistas a extranjeros que llegaron a buscar una nueva vida en ese país.
Además de estos casos de éxito a gran escala, desde que se comenzaron a hacer censos al respecto en 1880, los recién llegados a EE.UU. han demostrado tener mayor tendencia a estar empleados independientemente que los ciudadanos autóctonos.

El tema de la inmigración, y particularmente de la presencia de millones de indocumentados en el país, atrae críticas y controversia. Algunos acusan a los indocumentados de generar una carga para los servicios públicos del país que los recibe.
Pero también hay otras voces que reconocen la importancia económica de atraer talento extranjero a las costas estadounidense.
Un argumento que se escucha con frecuencia es que los inmigrantes, con su ética empresarial, no ocupan trabajos sino que los generan.
La BBC conoció tres casos en Nueva York, una ciudad que perdió 140.000 empleos durante la reciente recesión, pero donde las comunidades de inmigrantes continúan generando trabajo.

"Nunca cerramos"

Uno de estos es la tienda de Nirval Shah en la zona de Jackson Heights en Queens.
Shah llegó de la India hace tres décadas. Su familia empezó un negocio en un pequeño local, " Rajbhog Dulces y Antojitos", que ahora es una cadena de comida india que emplea a 150 personas.
Fueron años de arduo trabajo, pero que han sido bien recompensados, dijo Nirval Shah a la BBC.
"Diría que trabajamos 12 a 14 horas, los siete días de la semana desde que llegamos en los años 70. Nunca cerramos", afirmó.
El negocio familiar se ha extendido por todo el país con franquicias en varias ciudades.

Caminar por Jackson Heights permite visitar diversos rincones de todo mundo. En cuestión de cuadras se pueden escuchar diez idiomas diferentes.
Estas comunidades generan empleo, no solamente en Queens, sino en el resto de Estados Unidos.
Para Jonathan Bowles, experto en poblaciones, los inmigrantes impulsan el empleo, tanto en épocas buenas como en las malas.
Explica que el crecimiento total de Nueva York en las últimas dos décadas se lo debe en gran medida al crecimiento de inmigrantes.
"Cientos de miles de nuevos inmigrantes han llegado a Nueva York y, hoy en día, han empezado cerca de la mitad de todos los negocios en la ciudad", expresa.

Para Hollywood

Mimi Rasamee, por ejemplo, llegó a la Gran Manzana desde Tailandia en los años 80.
Vende flores de seda en dos locales en Nueva York aunque, en los primeros meses, no estaba segura si se quedaría.
"Era mayo, antes del Día de la Madre, preparando la tienda para abrir el domingo", recuerda. "Una mujer golpeó en la puerta y fue como un milagro. Compró todo, no lo podía creer".
Eso fue suficiente para convencerla de que debía quedarse.
Las creaciones de Mimi son usadas en las películas de Hollywood y en programas de televisión.

No es producto de la suerte

Pero el empeño para lograr el éxito no siempre es producto de la suerte. Muchas veces viene de la desesperación, como en el caso de Jay Chung, quien es ahora uno de los diseñadores de souvenirs más grandes de Nueva York.
"El momento en que giró mi vida fue cuando nació mi segundo hijo y lloraba y lloraba durante la noche porque yo no tenía dinero para comprar leche", expresó.
"Tengo que dejar mi trabajo y salir a hacer dinero para mi familia", pensó entonces.

Su tienda queda en la Quinta Avenida, donde vende sus recuerdos y souvenirs y un cartel que lee: "Presidente Obama, somos una nación hecha de inmigrantes, y así debe continuar".
Efectivamente, desde el mandatario estadounidense hasta el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, están haciendo hincapié en la importancia de las empresas creadas por los inmigrantes que crean nuevos empleos.
El sueño americano funcionó para Nirval, Mimi y Jay quienes, a su vez, mantienen ese sueño con su dinamismo en una nación que todavía sufre bajo las garras de una crisis económica.

BBC Mundo

La otra final de la Liga de Campeones, la de las mujeres

La final de la Liga de Campeones de este sábado entre el Barcelona y el Manchester United ocupa los titulares de todo el mundo. Pero otra final de igual nombre, este jueves, congregó con menos ruido a los amantes del fútbol femenino.
Las mejores futbolistas profesionales de Europa se enfrentaron este jueves en el estadio londinense Craven Cottage para disputar la final de la Liga de Campeones Femenina.

El equipo francés Olympique Lyonnais y el alemán Potsdam les dieron a los hinchas la oportunidad de ver en acción a algunas de las más grandes estrellas del fútbol femenino.
La victoria fue para las francesas que derrotaron a las alemanas por 2-0.
La final era parte de una semana dedicada al fútbol en Londres, que culmina con la final de la Liga de Campeones masculina en Wembley el sábado.
En la reunión de París el 23 de mayo del 2000, el Comité Ejecutivo de la UEFA (organismo rector del fútbol europeo) aprobó la primera competición europea femenina de clubes. De este modo, nació la Copa de la UEFA femenina.
Para la novena edición, la de la temporada 2009/10, fue relanzada como Liga de Campeones Femenina de la UEFA tras una decisión tomada en diciembre de 2008.

Años luz

Pero a pesar de su nombre, el torneo femenino está a años luz de la copa masculina.
Se le cambió el nombre al torneo, pero todavía está lejos de su hermano mayor y de los otros que le siguen en categorías inferiores.

Es que, como explica el especialista en Deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet, pese a los esfuerzos, el fútbol femenino no termina de ser del gusto de muchos aficionados.
"Como ejemplo está que si el sábado jugarán ante 90.000 personas en Wembley, la Champions femenina lo hizo en un estadio para 25.000", señala Pinochet.
Además, está el tipo de juego: las mujeres juegan despacio, se detienen más en las jugadas, es como un ballet. "Mientras que la gente está acostumbrada a ver jugar animales. Los hombres han dejado de jugar, están en una guerra", opina el bloguero de Deportes de BBC Mundo, Raúl Fain Binda.
¿Y por qué este campeonato no recibe ni la milésima parte de la difusión que tiene su versión masculina? La respuesta es: por falta de dinero.
"Las chicas no tienen apoyo económico, ni de las empresas, tampoco de los hinchas, ni de las demás mujeres", resume Fain Binda, quien calcula que faltan 20 o 30 años para que el fútbol femenino pueda desarrollarse.

BBC Mundo

Sega canceló Sonic Generations para Wii por limitaciones técnicas

Sonic Generations estuvo previsto para Wii, pero Sega acabó desechando la idea por las limitaciones técnicas que ofrece la consola de Nintendo respecto a sus competidoras HD. Según el jefe de Sonic Team, Takashi Izuka, el título estaba previsto para las tres plataformas, pero Wii “no tenía buena forma” para mantener el nivel de lo que el estudio quiere llevar a cabo. “El objetivo inicial era mantener elementos clásicos de la serie en alta definición”, afirmó en Nintendo Power. Algo que “en Wii no se puede llevar a cabo por motivos de hardware”, ya que según Izuka el diseño de niveles se vería afectado por sus limitaciones.

Ante esta situación, el Sonic Team decidió “abandonar el desarrollo en esta plataforma”. A cambio, Sega pensó que lo mejor que podía hacer para contentar a la audiencia de jugadores de consolas Nintendo era “hacer una versión fresca y nueva de Generations para Nintendo 3DS”.


MeriStation

Convertir la señal común en imagen 3D

Los nuevos televisores y monitores Cinema 3D de LG incorporan una tecnología que permite ver en 3D los contenidos 2D tradicionales, sin adaptación previa.
La carrera del 3D está entrando en una fase más intensa y los fabricantes intentan que su oferta de productos destaque del resto. LG ha decidido apostar por una tecnología que lleva el 3D a todos los contenidos de vídeo y por unas gafas más sencillas.
Con la mayoría de los televisores los usuarios están limitados a mirar fijamente y de frente al televisor, lo cual desnaturaliza las formas tradicionales de ver películas, series o jugar videojuegos. Con estos televisores la calidad del 3D es la misma desde cualquier zona de la sala.
Las gafas son más sencillas y ligeras que las del resto de fabricantes, por lo que el precio es menor. Según dijo Jaime de Jaraíz, director general comercial, cada televisión incluirá 7 gafas y se venderán 'Party Packs' de 5 pares. Los bares que ofrezcan partidos de fútbol en 3D pueden estar a punto de llegar.
La sensación 3D está mejor lograda con los contenidos que están producidos con ese objetivo, pero los vídeos 2D mostrados en la presentación también tuvieron un buen resultado al convertirlos a 3D. La duda nace en cómo funcionará el sistema con los contenidos emitidos por las cadenas.
LG ha decidido apostar por el 3D y llevarlo no sólo a las pantallas fijas sino también a las portátiles, según explicó José María Zamora, en breve la compañía lanzará un móvil y un tablet con pantallas 3D.


El Mundo

El GameLab homenajea a Peter Molyneux

La próxima edición del Gamelab 2011 contará con la presencia de el "padre de la inteligencia artificial aplicada a los juegos" (God games). Peter Molyneaux, uno de los creadores más reconocidos por la industria de los videojuegos, realizará una conferencia en la Feria.
El creador de juegos como 'Populous', 'Black & White', 'Theme Park', 'The Movies' y la más reciente franquicia 'Fable', recibirá un homenaje en el evento por sus 25 años de carrera.
La presencia en la feria de Barcelona de Peter Molyneaux, galardonado este mismo año con un premio Bafta, amplía todavía más el cartel de un evento que ya anunció la visita de personajes como Louis Castle, vicepresidente de Zynga, o Dino Patti.
Molyneux, que en la actualidad es Director Creativo de los estudios europeos de Microsoft Game Studios, ha sido uno de los mayores impulsores en el desarrollo de la interactividad en el mundo de los videojuegos.
Además de Molyneux, el Gamelab 2011 contará con Richard A. Bartle, creador de MUD( el primer mundo virtual interactivo); Siobhan Reddy, directora del estudio Media Molecule, los creadores de 'LittleBigPlanet'; y de Daniel Kaplan, responsable de negocio de 'Minecraft'.


El Mundo

Uglii lanza en España un localizador digital de empresas y productos

Uglii lanza a nivel global su sistema de marketing y promoción de empresas a través de Internet. El sistema Uglii brinda, de manera gratuita, a todas las empresas de todos los países, la posibilidad de entrar en una red de empresas mundial, según ha informado la empresa en un comunicado.
Uglii combina un amplio índice de 700.000 definiciones de productos y empresas con una tecnología de búsqueda propia para ofrecer información estructurada a empresas y consumidores.
Cualquier compañía puede registrarse en el sistema Uglii de manera gratuita al dar de alta su ubicación y la descripción de su negocio.
"La búsqueda tradicional ha favorecido a muy pocas empresas en todo el mundo", explicó Knorr.
"Con Uglii, todas las empresas están al mismo nivel de exposición en Internet gracias a los eficaces procesos de búsqueda geográfica de Uglii. Para muchas empresas, será la primera oportunidad de comercializar sus productos y servicios en Internet de una forma asequible y que genere beneficios comerciales reales".
"Los enfoques tradicionales de marketing para empresas, incluidos los directorios en línea y la optimización de motores de búsqueda, requieren recursos significativos de capital, conocimientos prácticos y administración", comentó John Knorr, director general y fundador de Uglii.
"Con Uglii, las empresas pueden establecer su presencia en Internet de manera gratuita y mejorar dicha presencia con la adquisición de servicios adicionales asequibles, si así lo desean. Uglii brinda a las empresas un servicio de control y responsabilidad directo de su información empresarial en la red".
Uglii ofrece más de 40 servicios, lo cual permite que las empresas registradas puedan mejorar sus estrategias de marketing a tres niveles: local, nacional y global.
Un servicio adicional, y de pago, permite que la empresa registrada incluya un enlace directo a su propio sitio web desde el localizador de empresas de Uglii en un sistema de mapas. Las empresas registradas en Uglii administran la información que se muestra a través de un panel de control personalizado.
Uglii está actualmente enfocada a la captación de socios y los registros de empresas. Toda empresa que se registre en Uglii obtiene de forma gratuita la posibilidad aparecer en su sistema de mapas.
"La imparcialidad es un valor central para Uglii", agregó Knorr. "Nuestro modelo es muy abierto y transparente; nos centramos en ofrecer calidad a todas las partes interesadas, ya sean usuarios finales, pequeñas empresas, marcas multinacionales o socios globales".

La Vanguardia

México destaca entre países que incentivan los negocios

Una encuesta del Servicio Mundial de la BBC realizada en 24 países reveló que, dentro de esa muestra, México está entre los países con un clima más positivo para nuevos emprendedores, mientras que Colombia tiene la cultura de negocios menos propicia para la innovación y los nuevos emprendimientos.
En el sondeo se le preguntó a alrededor de 24.000 personas qué tan difícil era para gente como ellas iniciar un negocio en sus respectivos países, hasta qué punto en su país se valora la creatividad y la innovación, si los emprendedores son valorados por la sociedad y si las personas con buenas ideas pueden por lo general ponerlas en práctica.

Tomando en conjunto las respuestas a esas preguntas, el sondeo concluyó que Indonesia era el país con un ambiente más propicio, en tanto Colombia era el que tenía una cultura menos favorable a éstos.
Las dos principales economías del mundo -EE.UU. y China- están entre las que más favorecen la innovación y la creatividad, según los resultados del sondeo.
En ambos países, el 75% de los entrevistados señala que en su país se valora la innovación, aunque por debajo del 85% de Indonesia, y muy por encima de economías emergentes como Brasil (54%) e India (67%).
Por otra parte, la mayoría de los encuestados en 23 de los 24 países concordaron en que es difícil iniciar un nuevo emprendemiento.
Los brasileños, para sorpresa de muchos, están entre los más pesimistas, ya que 84% de los entrevistados señalaron que es así, en tanto que los alemanes resultaron ser los más optimistas: 44% de ellos está en desacuerdo con la afirmación y un porcentaje similar tienen Australia y Canadá.
Doug Miller, de la empresa GlobeScan, quien llevó a cabo el estudio para la BBC, señaló que es probable que "las grandes diferencias en la cultura empresarial entre los países emergentes tenga un impacto económico relativo en el largo plazo".

Resultados en A. Latina

Entre los países de América Latina tomados en cuenta para el estudio, México tiene la tasa más alta en el índice de sociedades con una cultura propicia para los nuevos emprendedores.
Colombia resultó ser el país con el peor clima entre los 24 países analizados. El 67% de las personas entrevistadas allí sienten que sería difícil iniciar un negocio propio.
Los colombianos se muestran pesimistas cuando se les pregunta si los nuevos emprendedores son valorados: siete de cada diez personas piensa que no, en tanto que el 59% dice que es muy difícil llevar ideas a la práctica.
Brasil también está en la liga de los que tienen un ambiente de negocios menos propicio a la innovación y los nuevos negocios.
En el índice de sociedad propicias a los nuevos negocios, elaborado en base a los datos de la encuesta, Brasil quedó debajo de la media.

Cinco de cada diez brasileños sienten que los nuevos emprendedores no son valorados
Pese a esto, cerca de un 54% piensa que en el país la innovación y la creatividad son altamente valorados y esto se refleja también en el hecho de que la mayoría de los brasileños dicen que es fácil llevar ideas a la práctica (64%).
La encuesta revela que, por lo general, la gente en los países en vías de desarrollo tiene más posibilidades que en el mundo desarrollado de salir con ideas para emprender nuevos negocios, y aquí nuevamente América Latina figura de forma prominente.
El 76% de los entrevistados en Perú y el 73% de los ecuatorianos tenían más posibilidades de salir con una idea nueva.
Esto comparado con un 29% de los alemanes, 37% de los británicos, 38% de los italianos y 42% de los franceses. Los entrevistados en Kenia y en Nigeria arrojaron porcentajes similares a los latinoamericanos, 79% y 70%, respectivamente.
Cuando se preguntó quienes habían tenido ideas para mejorar la vida de la comunidad, sólo 49% de los entrevistados en todo el mundo dijo que sí.
En América Latina, 67% de los mexicanos y 62% de los peruanos dijo que sí, mientras que en Kenia y Nigeria el porcentaje fue de 75% y 70%, respectivamente.

BBC Mundo

Christine Lagarde, apuesta europea para retener las riendas del FMI

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunció su candidatura para liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pasó a ser la principal apuesta de Europa para conservar el cargo pese a las objeciones de países emergentes.
"Esta decisión la tomé tras una cuidadosa reflexión", dijo Lagarde al confirmar este miércoles su intención de reemplazar en la jefatura del FMI a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, que renunció la semana pasada para enfrentar cargos por un presunto ataque sexual en Nueva York.

De 55 años de edad y considerada un personaje singular en el mundo de las finanzas, Lagarde dijo que espera aportar al organismo su experiencia como "abogada, líder empresarial, ministra de Economía y mujer".
Su candidatura cuenta con un creciente respaldo en Europa, que aspira a mantener vigente un pacto informal con Estados Unidos por el cual le corresponde ocupar el máximo puesto del FMI.
Sin embargo, en otra señal de una incipiente disputa global por el cargo, representantes de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica afirmaron el martes que ese pacto es "obsoleto" y afecta la "legitimidad" del Fondo.
México también busca acabar con el tradicional liderazgo europeo del FMI y propuso al presidente de su banco central, Agustín Carstens, para reemplazar a Strauss-Kahn en el organismo con sede en Washington.

"Ser europeo"

Haciendo gala del estilo directo que la ha caracterizado en los últimos tiempos, Lagarde respondió en su conferencia de este miércoles a los cuestionamientos para que un europeo siga al frente del FMI.

La ministra francesa, que aspira a ser la primera mujer en liderar el FMI en sus 65 años de historia, negó que el organismo pertenezca a alguien en particular y dijo que "ser europeo no debería ser un handicap ni una ventaja".
Pero como ha hecho la canciller alemana Angela Merkel -que respalda su candidatura al igual que el ministro británico de Finanzas, George Osborne- Lagarde aludió a la importancia actual del FMI para Europa.
El organismo monitorea ayudas financieras por cerca de US$140 mil millones a Grecia, Irlanda y Portugal y Lagarde dijo que su conocimiento personal de Europa puede resultar útil en esta coyuntura.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también anunció este miércoles su apoyo a la candidatura de Lagarde.
Ante las dudas expresadas por Brasil y otros países sobre si el próximo jefe del FMI deberá sólo concluir el mandato de Strauss-Kahn que caducaba en 2012, Lagarde aclaró que su aspiración es ocupar el cargo por cinco años.

Desafíos

Pese a aparecer hoy como favorita, Lagarde enfrenta algunos desafíos para lograr convertirse en la próxima jefa del FMI.
Uno de esos retos es la inédita declaración que realizaron los directores de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica en el FMI, cuestionando la vigencia del pacto no escrito para que el cargo siempre vaya a un europeo.
Los denominados BRICS señalaron que una "representación adecuada de los mercados emergentes y miembros en desarrollo en la gestión del Fondo es fundamental para su legitimidad y efectividad".
También reclamaron un proceso de selección "realmente transparente, basado en el mérito, y competitivo".
Otro posible obstáculo en el camino de Lagarde hacia la jefatura del FMI la plantea la posibilidad de que la justicia francesa decida investigarla por presunto abuso de poder como ministra de Economía.
Este caso se centra en una disputa que Bernard Tapie, un millonario aliado del presidente francés Nicolas Sarkozy, tenía pendiente con el Estado y se resolvió a su favor después que Lagarde la pasara a un arbitraje en 2007.
Un fiscal público reclamó este mes abrir una investigación judicial al respecto y una corte francesa debe resolver si indagar a Lagarde el 10 de junio, justo cuando se cierran las nominaciones a la jefatura del FMI.
Lagarde aseguró este miércoles que tiene la "conciencia tranquila" en torno a este caso: "Actué con total respeto de la ley", aseguró.

Una ministra especial

En ciertos aspectos, Lagarde está lejos de tener el perfil clásico de un jefe del FMI.
En lugar de ser economista, esta ex campeona de nado sincronizado que habla un perfecto inglés llegó como abogada a presidir Baker & McKenzie, uno de los bufetes de derecho internacional más prestigiosos del mundo.

Pero en 2005 dejó la firma con sede en Chicago para integrar el gobierno del entonces presidente francés Jacques Chirac en la cartera de Comercio Exterior.
Tras el triunfo electoral de Sarkozy en 2007, Lagarde fue nominada ministra de Agricultura y finalmente pasó a ser la primera mujer que encabezó el ministerio de Economía en Francia.
A pesar de la inexperiencia que algunos le achacaban en temas financieros y a la crisis económica global de 2008, Lagarde siguió hasta hoy en el cargo como una de las figuras más respetadas del gobierno francés.
Una encuesta reciente de la firma BVA para el semanario L’Express indicó que 36% de los franceses y la mayoría de los votantes de derecha desean que tenga más influencia en la vida política del país.
Su lenguaje directo ha generado más de una sorpresa. A los franceses llegó a recomendarles que "anden en bicicleta" debido al aumento del combustible y en foros internacionales habló a favor de una mayor regulación de los mercados financieros.
Un ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, destacó la semana pasada en el diario the New York Times su astucia política y su fuerte personalidad como virtudes de Lagarde.
"En las reuniones de finanzas alrededor del mundo, es tratada prácticamente como una estrella de rock", dijo Rogoff.
Del mismo modo que lo hizo Strauss-Kahn en 2007, Lagarde señaló que está dispuesta a emprender una gira internacional para reunir apoyo a su candidatura al FMI.
Aunque el apoyo de países emergentes a sería importante para darle legitimidad a su nominación, la clave radica en la decisión que adopte Estados Unidos, que junto a Europa tiene mayoría de votos dentro del FMI.
Algunos analistas dan por hecho que Washington apoyará finalmente a Lagarde.
Pero este miércoles el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, evitó apoyarla expresamente y declaró que tanto Lagarde como Carstens son dos candidatos "muy creíbles".
Lagarde reveló que habló con su competidor mexicano hace un par de días y sostuvo que ambos están "contentos con la competencia".

BBC Mundo

La fortaleza de Linux está en América Latina

Linux es un sistema operativo que cuenta con una fiel base de seguidores, usuarios y programadores, pero que aún se mantiene lejos de la competencia comercial en computadoras personales. Ahí Windows lidera.
Sin embargo, poco a poco Linux ha ido ganando espacio en el terreno de consumo y una de las regiones que está impulsando este crecimiento es Latinoamérica.

De acuerdo con Royal Pingdom -un sitio conocido por sus compilaciones estadísticas sobre el ámbito tecnológico- Cuba, Venezuela y Uruguay ocupan las tres primeras posiciones mundiales en lo que a la penetración de Linux en computadoras de escritorio se refiere.
Los números de Linux en el mundo siguen siendo bajos, sobre todo si se considera que el país que más lo usa es Cuba con un 6,33% de los usuarios del país.

Razones latinas

Pero ¿por qué son los países latinoamericanos los que más usan Linux en las computadoras personales?
"Las realidades de Cuba, Venezuela y Uruguay son muy desemejantes, y, por lo tanto, es muy difícil encontrar razones comunes que expliquen el relativo éxito de Linux, aunque es posible detectar factores que sin duda han influido su adopción", dice a BBC Mundo Tomás Laurenzo, investigador e ingeniero uruguayo.
Laurenzo apunta al empuje que los gobiernos de dichos países le han dado a Linux y a la adopción del sistema por parte de la academia.
Como ejemplo cita una distribución cubana del sistema operativo, llamada Nova, creada por estudiantes y que después fue adoptada y patrocinada por el gobierno.
"Hablando de Cuba y Venezuela, es fácil encontrar puntos de encuentro entre una ideología de izquierda y el uso de software de código abierto, especialmente cuando eso permite no utilizar software de una multinacional estadounidense", afirma el también profesor asociado del Instituto de Computación de la Universidad de la República en Uruguay.
En lo que se refiere al país del Cono Sur, Laurenzo cree que puede explicarse por "un alto nivel de alfabetización informática, siendo -porcentualmente- un gran exportador de software".
Otro punto que podría considerarse -aunque aún es difícil medir- es la adopción del gobierno uruguayo del programa One Laptop Per Child (Un computador para cada niño, OLPC, por sus siglas en inglés).
Quizá con la excepción de Uruguay y Finlandia, en el resto de los diez países que más usan Linux la clave parece ser el hecho de que el sistema operativo es libre y gratuito.
Al adoptar software sin costo estos países permiten -al menos en oficinas públicas y escuelas- que las personas tengan acceso a tecnología sin la necesidad de pagar una fuerte suma de dinero por licencias.
Pero el impacto de Linux en las computadoras personales sigue siendo baja. Incluso en Cuba, las cifras indican que más del 93% de los ordenadores no usan el sistema libre.
"Es razonable pensar que los costos menores que puede conllevar el uso de Linux, más la adopción de políticas de gobierno y de educación, son factores que pueden influir en todos los países de la región", agrega el especialista.
Pero advierte: "De cualquier forma, no hay que perder la perspectiva, las razones que sostienen la hegemonía de MS Windows siguen siendo válidas, importantes, y se sostendrán en el tiempo mediato".

Más allá de las computadoras

Windows continúa dominando el mercado de sistemas operativos en el mundo con más del 90% de la participación del mercado. En países como Estados Unidos o el Reino Unido el alcance de Linux está por debajo del 1,20% de uso.
Sin embargo, al traducir los magros porcentajes de usuarios del sistema operativo a números reales es posible estimar que cerca de 20 millones de personas usan Linux en su computadora personal.
Además, más allá de los números el sistema operativo suele adquirir importancia por su comunidad de fieles usuarios que utilizan el software para crear tecnología y programas que después adquieren importancia global.
En ese sentido Linux es visto como un semillero de ideas.
Pero además, más allá del mundo de las computadoras personales, Linux tiene un gran porcentaje del mercado en lo que se refiere al mercado de servidores (las computadoras que administran redes y alojan datos) y quizá aún más importante, en lo que se refiere al mercado de teléfonos celulares.
Los teléfonos Android de Google, por ejemplo, utilizan Linux como su sistema operativo. Y según la agencia de investigación Gartner, Android de la mano de Linux, ocupará el 38,5% del mercado a finales de año.
"Linux es un proyecto extremadamente exitoso. Con un conjunto enorme de usuarios y una presencia apabullante a nivel de servidores, netbooks y teléfonos", dice Laurenzo.
"Para que Linux logre una presencia mayor del mercado, es necesario que surjan vectores de deseo que rompan el ciclo instaurado. Este deseo tiene que ser lo suficientemente fuerte como para vencer la conveniencia o la necesidad de seguir los estándares de facto", concluye el investigador uruguayo.

BBC Mundo
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