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20 may. 2011

Un popular complemento de Firefox recopila datos de la navegación de los usuarios

El experto en seguridad informática Simon Newton, ha descubierto que la extensión Ant Video Downloader and Player, que tiene más de 7 millones de descargas para Firefox, se dedica a rastrear las páginas que visitan sus usuarios.
Al parecer, el comportamiento ocurre en el momento en que un usuario decide activar el modo de navegación privada en Firefox, o cuando se emplean programas como Tor, que están enfocados a garantizar la privacidad del internauta.
Ant Video Downloader es una extensión muy popular que recibe 7.000 descargas diarias, y en la página de complementos para Firefox tiene una puntuación de los usuarios de 4 estrellas sobre un total de 5.
Desde Firefox han reconocido que “Ant Video Downloader and Player recoge información de las páginas que visita un usuario”, pero han señalado que “la empresa utiliza esos datos para elaborar el ranking que incluye en su complemento”.
Además, han explicado que la extensión no viola los términos de la política de Mozilla, ya que en la página de su descarga hay un enlace donde se explica como funciona la privacidad de Ant Video Downloader and Player.

the INQUIRER

Internet, fuente de riesgos para los jugadores compulsivos

   El crecimiento de los casinos 'on line' ofrece nuevas tentaciones para los ludópatas, pero Internet también debería proporcionar vías para tratar su problema con el juego, según reveló un informe.
El trabajo, publicado en la revista médica 'The Lancet', halló que los investigadores realizaron progresos para reconocer y entender los trastornos relacionados con el juego, pero necesitan seguir dando pasos en el futuro, ante el cada vez mayor acceso a las oportunidades para apostar.
"Es un objetivo difícil", dijo David Hodgins, profesor de psicología en la Universidad de Calgary, en Canadá, coautor del informe, que revisó el estado de los estudios y los tratamientos para el problema con el juego.
El deseo de jugar parece casi universal, pero los estudios han mostrado profundas variaciones entre países y regiones respecto al porcentaje de personas que apuestan dinero y pueden ser clasificadas en la categoría de problema patológico.
En Noruega, se cree que una de cada 500 personas tiene un trastorno de este tipo, y en Hong Kong ese porcentaje ascendería a una de cada 20. Sólo el 10 por ciento de quienes sufren este problema buscan tratamiento, según el informe.
La Asociación Estadounidense de Psiquiatría identificó el juego patológico como un trastorno de control del impulso en 1980, y está examinando actualmente los criterios usados para el diagnóstico.
Quienes sufren problemas algunas veces evitan los lugares públicos en los que puedan jugar, pero Internet les supone un nuevo reto al permitirles apostar en la intimidad de sus casas, indicó el reporte.
"Es mucho más difícil evitar apostar 'on line'", dijo Hodgins en una entrevista, señalando que los sitios para jugar a menudo se ofrecen a potenciales clientes a través del correo electrónico.
Sin embargo, Internet también alentará más estudios sobre cómo tratar los trastornos de ludopatía o juego compulsivo, posiblemente contrarrestando los problemas causados por las apuestas online, dijo Hodgins.
Estructurar los foros en Internet para ayudar a las personas de la misma forma que se usan los foros de autoayuda, como Gamblers Anonymous (Jugadores Anónimos), es una de las ideas que exploran los investigadores.
Los ludópatas a menudo tienen otros trastornos psiquiátricos o problemas con abuso de sustancias, pero hay una falta de estudios sobre cómo abordar estas situaciones, según el informe de 'The Lancet'.
Hodgins dijo que los investigadores deben examinar cómo abordar estos problemas al mismo tiempo para impedir que la gente "cambie de adicciones".

Yahoo!

La primera red social para deportistas, Timpik

Organizar partidos de fútbol con los amigos o los compañeros de trabajo es una tradición de muchos años, es algo que aprendemos a hacer desde niños. Lo mismo pasa con todos los otros deportes que se practican en grupo o en pareja. Timpik es una red social para deportistas que permite a los usuarios organizar partidos, consultar la localización de instalaciones y llevar un registro de su actividad.
El gran éxito de las redes sociales tiene mucho que ver con el hecho de que potencian nuestras facetas sociales, en contra de lo que algunas voces críticas con el social media aseguran. Todos los usuarios de estos servicios tenemos ejemplos de amigos con los que hemos recuperado el contacto o con los que nos mantenemos al día más que nunca.

Quedar para echar un partido

Timpik es una red social en la que las relaciones se forman a partir de la necesidad de reunir un grupo para practicar algún deporte. Quedar para jugar un partido de padel, por ejemplo, suele ser más difícil de lo que parece, lograr que cuatro personas se pongan de acuerdo en horarios, localizaciones, etc. no siempre es posible. Reunir catorce jugadores para un partido de fútbol siete es aún más complicado.
Timpik ofrece un sistema en el que los deportistas pueden conocer otros usuarios interesados en el mismo deporte para organizar partidos. También se pude buscar instalaciones deportivas y llevar un registro de los partidos en los que se ha participado y de los resultados. Actualmente Timpik cuenta con más de 6.000 miembros que han organizado más de 3.000 partidos.

App para iPhone

El equipo de Timpik acaba de lanzar la aplicación para iPhone que, según Camilo López, director general, permite una participación muy similar a la del site:
«La aplicación permite acceder al perfil individual de los usuarios, facilitando ver a qué juegas, dónde juegas y cómo juegas, es decir, como un currículo deportivo mostrando cuáles son tus deportes favoritos, dónde estás ubicado para presentarte los partidos que tendrán lugar cerca de ti, y también qué nivel de juego tienes, para adecuar tus encuentros deportivos a tus gustos y necesidades».
Ahora quién esté interesado en jugar un partido de fútbol ya no tendrá que frustrarse a causa de los pretextos de sus amigos.

Nuevo ataque a Sony... en Japón

So-Net, el proveedor de servicios de Sony en Japón, ha alertado a los internautas de una intrusión en su sistema. El atacante ha robado puntos virtuales de los clientes valorados en 1.225 dólares. La compañía ha bloqueado el mercado de puntos virtuales y ha advertido a sus clientes de la urgencia de cambiar de contraseña. Este ataque llega en el momento en que Sony trabaja para recuperar la plataforma PlayStation Network y la Sony Online de un asalto que comprometió los datos de cien millones de clientes.

Según Reuters, no hay evidencia de que el asalto haya alcanzado a otras cuentas. Según Sony, no se ha detectado que el asaltante haya accedido a datos personales de los clientes como direcciones o números de teléfonos.
Este episodio se suma a la detección en Tailandia de un sitio de phishing (correo engañoso) en los servidores de Sony de Tailandia. F-Secure descubrió que hdworld.sony.co.th alberga una campaña de phishing para una compañía de tarjetas de crédito italiana.
Esta semana, Sony ha anunciado que reanudará el cambio de contraseñas en la plataforma PlayStation Network. Sin embargo, la detección de un agujero de seguridad paralizó temporalmente la apertura.Sony negó que el problema se debiera a un nuevo ataque externo y lo atribuyó a un problema técnico.
Sobre las razones de este nuevo bloqueo del servicio, algunos medios hablaban de un nuevo asalto. Con todo, otros auguraban que podría tratarse de una medida de precaución después de que se advirtiera en algunos sitios como nyleveia que cualquiera en posesión del correo electrónico y la fecha de nacimiento del usuario podía realizar por su cuenta el cambio de una contraseña ajena. El conocimiento de estos datos es sencillo porque estuvieron comprometidos tras el asalto del pasado mes de abril a PlayStation Network.
Esta situación se produjo cuando Sony estaba ampliando la información del Programa de Bienvenida.En el blog oficial de Sony se anuncia que los clientes de PlayStation Network tendrán, durante un año, un seguro gratuito que cubrirá las consecuencias del robo de identidades. Se trata de otra de las medidas del llamado Programa de Bienvenida para compensar a los clientes del bloqueo de la plataforma. Los países en los que está disponible este servicio son: Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania.
La protección cubre tres áreas. En el terreno de la salvaguarda de la información personal se ofrece un programa de protección y un sistema de alertas y seguimiento. Un servicio de orientación al cliente ayudará a los mismos en este terreno y apoyará a eventuales víctimas de un fraude. Por último, un seguro cubrirá todos los gastos derivados de la restauración de la identidad tras el fraude y habrá un servicio de seguimiento de la tarjeta de crédito.
La empresa responsable en España de este servicio será Affinion. Los usuarios menores de edad deberán consultar con su padre o tutor para solicitar el servicio. Para beneficiarse de este servicio temporalmente gratuito los consumidores deben tener más de 18 años y tener una cuenta abierta en PSN el 20 de abril de 2011, cuando empezaron a detectarse los problemas.
El patrón de Sony, Howard Stringer, ha intervenido por segunda vez comentando el asalto para defender la reacción de la empresa, a la que muchos le achacan una excesiva tardanza en informar a los clientes del grave problema sufrido. Para Stringer, ningún sistema es seguro al cien por cien y ha afirmado que se reaccionó bien ante una situación sin precedentes. Según Stringer, la mayoría de brechas informáticas no son notificadas públicamente por las compañías. Un 43% informan a sus víctimas al cabo de un mes, según sus cifras. "Nosotros lo hemos hecho en una semana y ¿me estás diciendo que no fuimos rápidos?".
Recalentamiento
Pero los problemas no cesan. RockStar Games, ha recogido a través de su foro oficial, varios mensajes de jugadores de L.A. Noire que, supuestamente, habrían sufrido un sobrecalentamiento en el sistema con posterior apagado de la consola. Según recoge el foro, estos apagones se han producido, sobre todo, en los modelos antiguos de la consola de 60 y 80GB y, en algunos casos, también se ha producido en juegos diferentes al recientemente estrenado por la productora RockStar Games.El espacio de tiempo que tarda la consola en sobrecalentarse o apagarse puede variar entre 30 minutos hasta dos horas de uso. El problema estaría relacionado con la actualización del programa (firmware) instalado por Sony para solucionar los últimos problemas de seguridad.

El Pais

La videoconsola con 3D, la 'polaroid' del siglo XXI

Ouka Leele, Joan Fontcuberta, Marisa Flórez, Txema Salvans o Manuel Queimadelos son algunos de los fotógrafos que participan en 'Dimensiones', la primera exposición de fotos profesionales en 3D hechas con una consola -que se puede visionar sin gafas-, que puede visitarse hasta el día 29 en Arts Santa Mónica de Barcelona.
Tomar imágenes en 3D es la próxima revolución fotográfica, a juicio de Fontcuberta, uno de los pocos artistas españoles a quien el MOMA de Nueva York ha dedicado una exposición individual y premio Nacional de Fotografía en 1998. "Supone un logro pionero, como lo fue en 1925 la aparición de la Leika, la irrupción de la Polaroid o posteriormente de la tecnología digital", apunta.
En su opinión, "muy probablemente, las cámaras del futuro terminarán basándose en este principio, de modo que por defecto nos proporcionarán fotos en relieve y sólo con esfuerzo lograremos volver a las 'arcaicas' imágenes bidimensionales".
Son imágenes tomadas con la última videoconsola portátil de Nintendo, empresa que tiene previsto llevar la muestra a otras ciudades españolas.
"Ahora ya nadie dudará que la fotografía es también un juego", considera Txema Salvans. Un sentimiento lúdico compartido por Ouka Leele, que descubrió las posibilidades que le ofrecía una de las aplicaciones de la consola al poder crear un personaje a su imagen y semejanza. "Una mini Ouka Leele a la que puse a viajar por la casa, que se asombraba o actuaba en cada escenario, casi con sentimientos y emociones", ha explicado.

El Mundo

Las tiendas de Apple cumplen 10 años en plena ebullición

Diez años después de que Apple abriera su primer espacio comercial para llegar al público sin intermediarios, las tiendas de la multinacional de la manzana son ya una legión de más de 300 establecimientos repartidos en once países que se han convertido en el mejor escaparate de la marca.

Presencia, modernidad, prolongación de la imagen corporativa y prueba de producto. La personalidad de las tiendas de Apple resulta inconfundible en cualquier lugar del planeta con una estética minimalista y muy cuidada al servicio del usuario, que no puede evitar quedarse deslumbrado ante la perspectiva de poder probar en primer persona cualquiera de los productos de la marca.

La propuesta de las tiendas de la multinacional va más allá de lo comercial: ofrecen al usuario una experiencia única, que se convierte en el primer y cuidado envoltorio para sus productos.

Los convencidos seguidores de la marca encuentran en ellas el argumento que les faltaba para adquirir el último dispositivo de moda o un complemento para éste, mientras que los más recelosos salen con la sensación de que los incondicionales de la firma no son unos locos.

Entrar en la tienda para calibrar las posibilidades para el dibujo del iPad 2 es solo una excusa: se puede visitar simplemente para pasar un rato entretenido o, como algunos grupos de escolares, para disfrutar de una experiencia con fines pedagógicos -y con trasfondo "marketiniano"- organizada por Apple.

Situadas, salvo excepciones, en los enclaves comerciales por excelencia de grandes capitales como Nueva York o Londres, las tiendas de la Quinta Avenida y de Regent Street se han convertido prácticamente en visita obligada para los amantes de las nuevas tecnologías que están de paso por dichas ciudades.

El emblemático edificio de "Tío Pepe" en Madrid, en plena Puerta del Sol, se convertirá dentro de poco en la tercera tienda de Apple en España y en otro punto obligado de peregrinaje para los "tecnoadictos", que pronto podrán recorrer las siete plantas y 6.066 metros cuadrados del inmueble, que superará en superficie a la "Store" de la Quinta Avenida.

Las aperturas de las Apple Store pueden congregar a miles de personas, seguidores incondicionales de la firma, que tampoco dudan en hacer colas interminables para hacerse con el último dispositivo de la compañía.

En una época en que las venta de productos online parece erigirse como el futuro del comercio, Apple, la compañía que mejor ejemplifica el inconmensurable poder del marketing, continúa ampliando su red de establecimientos, lejos de la modesta tienda que inició su imperio de "Stores" en Tysons Corner Center, a las afueras de Washington, un 19 de mayo de hace diez años.

Canarias7

El servicio de PlayStation Store podría ser restaurado el 24 de mayo

Sony pretende restaurar el servicio de PlayStation Store el martes 24 de mayo, según se ha filtrado a través de un informe enviado a socios desarrolladores y distribuidores.

La web Gamasutra ha asegurado que Sony estrenará dos actualizaciones de PS Store por semana en dos semanas consecutivas, cambiando así su tradición de lanzar una actualización cada siete días.

Las actualizaciones de PS Store estarían por tanto operativas los días 24, 27 y 31 de mayo, y el día 3 de junio.

El manager de contenidos de PSN, Jack Osorno, declaraba lo siguiente: "estamos agradecidos por su paciencia mientras trabajamos para mejorar el servicio en PlayStation Store".

Vandal

Misiones entre jugadores de diferentes reinos en World of Warcraft

Las fronteras que se delimitan entre los diferentes reinos de World of Warcraft serán un poco más delgadas en los próximos meses, pues Blizzard está trabajando en un servicio de pago que permitirá compartir misiones con jugadores de otros servidores. 1UP se hace eco de esta noticia publicada a través de los foros oficiales del MMORPG, donde se indica que la compañía está desarrollando un sistema que permitirá equipos de cinco jugadores para combatir en mazmorras incluso cuando los personajes están en diferentes reinos.
Como decimos, será un servicio de pago, aunque sólo tendrá que pasar por caja el jugador que envíe las invitaciones a sus amigos. Todavía no cuenta con fecha de lanzamiento, pues se trata de “una funcionalidad muy compleja”, según el mensaje del foro, aunque se prevé que comience a probarse en los servidores de prueba de World of Warcraft más pronto que tarde. Se ve que Blizzard se está poniendo las pilas con el ritmo de actualizaciones y servicios para su prolífico MMO tras conocerse que el número de suscriptores estaba descendiendo un par de meses después de la última expansión.

MeriStation

Apple podría presentar las Apple Store 2.0

Los rumores acerca del secreto que guarda Apple para celebrar el décimo aniversario de las Apple Store continúan circulando, con uno que cobra fuerza: la gran sorpresa podría ser la presentación de las Apple Store 2.0, una renovación completa de las tiendas de la firma de Cupertino basada en la interactividad y el despliegue tecnológico.
Estas Apple Store 2.0 tendrían iPads en todos los rincones a modo de carteles interactivos sobre los productos, ayudando a los visitantes a decidir qué quieren hacer en la tienda. Además, habría también una app de la Apple Store, que pondría al usuario en contacto con especialistas en un producto además de informarle de adónde acudir. Otra de las novedades sería la presencia de grandes pantallas de vídeo por todas partes y de sistemas de sonido mejorados.
Este rumor ha cobrado bastante credibilidad debido a varios factores. En primer lugar, el hecho de que Microsoft haya comenzado sus Microsoft Stores obliga de alguna forma a Apple a renovar las suyas para seguir diferenciándose. Además, todo apunta a que el gran secreto se desvelará el domingo, lo que hace extraño que se trate de un nuevo producto. Como recoge TIME, una nueva Apple Store tiene más sentido, ya que el domingo es justo cuando los consumidores tendrán tiempo libre para acudir.

ITespresso

Unas cuantas lecciones de Pets.com

Ahora que Wall Street acaba de cerrar puertas, LinkedIn ha entrado en capilla para su inmediata salida a bolsa. Muchos son los que se frotan las manos ante unas cifras de salida impresionantes, que podrían dar el pistoletazo de salida al boom social media. Muchos son también los que recuerdan ahora – y una vez más – a la burbuja puntocom, que infló y hundió al mercado a principios de siglo.
El caso más paradigmático de lo que fue y lo que dio de si la burbuja puntocom fue Pets.com. Quien ahora entra en esa dirección, será inmediatamente redirigido a petsmart.com, una página de ecommerce que vende productos para mascotas. No muy estilosa. No muy grandiosa. Ni rastro de lo que Pets.com fue en su momento.
El portal bandera del milagro – y posterior infierno- puntocom nació en el 98. Vendía productos para animales porque “¡las mascotas no pueden conducir!”, así que había que comprar en red y los trabajadores de Pets.com lo traerían al domicilio de los afortunados animales. ¿Necesitaba el mercado algo así o estaba preparado para recibirlo? En el 99, a juzgar por los malos resultados de la firma, no.
La empresa es un símbolo de una era por la notoriedad que consiguió en su momento. El diseño de la página era lo suficientemente bueno y atractivo como para sobresalir por encima de la media y recibir varios premios.
La estrategia de marketing de Pets.com fue sublime. Consiguieron una mascota entrañable y simpática: un calcetín con forma de perro que era reportero y que bajaba hasta su mercado – los animales – para preguntarles qué deseaban. Los anuncios con el perro de Pets.com se convirtieron en un must de la televisión estadounidense. El perro fue uno de los participantes de la muy popular y conocida Macy’s Thanksgiving Day Parade, en noviembre del 99. Todo el mundo le ponía cara y nombre.
En 2000, Pets.com se anunció durante la retransmisión de la Superbowl, en un anuncio de más de un millón de dólares. La emisión y el gasto desorbitado se convirtió en un símbolo a posteriori de los excesos de la era de las puntocom.
Todo el mundo conocía a Pets.com, pero la firma no generaba la facturación suficiente. Pero eso, claro, era algo que no se veía en el momento. La OPV de Pets.com, la última gran operación pública de venta del sector antes del crash, consiguió recaudar 82,5 millones de dólares a principios del 2000. Las acciones arrancaron en 14 dólares. El 7 de noviembre de 2000 ya estaban en 22 centavos. Ese mismo día habían caído en el intradía un 60%.
El 7 de noviembre de 2000 es un día importante ya que es la jornada en la que Pets.com anunció su cierre. Tenían 320 empleados. La firma no intentó salvarse o ser rescatada, sino que optó por discontinuar operaciones antes de quemar las naves y así poder ofrecer algo con un ligero valor a sus accionistas.
“Se sabe bastante bien que estamos en un momento difícil, muy difícil, para las compañías B2C de internet“, explicaba entonces Julie Wainwright, CEO de Pets.com. “Sin mejores ofertas y con las opciones agotadas, sentimos que la mejor opción es un cierre para tratar de devolver algo a los accionistas”.
Las posesiones de Pets.com fueron vendidas. El dominio pasó a manos de una competidora más pequeña. Y el simpático calcetín que se había convertido en símbolo de la firma no escapó al vendaval de ventas. Se buscó un agente para ser colocado en el mercado y ha acabado siendo la imagen de una compañía que ayuda a quienes están en las listas negras de morosos a conseguir las mejores condiciones para conseguir un coche a plazos. Y  sí, ellos creen que todo el mundo merece segundas oportunidades.

Silicon News

Nokia lidera el mercado publicitario móvil pero Android le recorta distancia

Los datos recogidos a nivel mundial por la plataforma de anuncios para móviles InMobi, confirman el primer puesto de Nokia en el mercado publicitario, seguido por Android y el iPhone.
La marca finlandesa sigue dominando el campo publicitario de los móviles a nivel global, pero el aumento de importancia de los smartphones hace que su porcentaje disminuya.
En total, Nokia controla el 37% del mercado publicitario para móviles, lo que le supone perder un 0,7% de cuota respecto a enero.
Sus competidores reducen algo la distancia que les separa de Nokia, y Android ya está presente en el 16,8% de los anuncios en móviles, lo que le supone avanzar un 3,3% y superar al iPhone OS, que queda con un 16,3% y crece un 0,4%, mientras que RIM OS, aumenta un 0,6% pero sólo controla el 4,9% del mercado publicitario.
En Norteamérica la cosa es bien distinta, ya que el uso de smartphones está más extendido que en otras partes del planeta, y Android lidera el campo de la publicidad para móviles, aunque el iPhone no se queda atrás, y la diferencia entre ambos es de apenas un 4%.
En total, Android cerró abril controlando el 36,9% de la tarta publicitaria norteamericana, lo que le supone quedarse prácticamente como estaba, ya que tan sólo se anota una subida del 0,2%.
En el segundo puesto continua el iPhone OS, que obtiene una subida espectacular, y pasa del 23,5% con que cerró enero, a alcanzar el 32,9 % en abril.
El tercero en discordia es BlackBerry, que no tiene buenas noticias en Norteamérica, ya que los dispositivos de RIM se dejan un 1% desde enero, y sólo tienen el 10,3% del mercado.

the INQUIRER

“Invent With Nokia”, una oportunidad para gente creativa

El mundo está lleno de gente creativa y Nokia ha decidido tenderles una mano con “Invent With Nokia”, una iniciativa que anima a presentar ideas sobre nuevos productos y servicios por las que el fabricante finlandés pagará si decide utilizarlas.

“Tener una buena idea es una cosa, pero convertir esa idea en realidad suele ser mucho más difícil, costoso y requiere tiempo, por lo que rara vez llega a materializarse”, comenta la compañía en su blog oficial. Por eso, “Nokia lanza hoy un nuevo programa que ya está disponible para enviar ideas”, seas o no inventor a tiempo completo.
Para presentar una idea, los participantes tienen que registrarse a través del sitio web y comprometerse a no compartir su idea con otra persona durante cuatro meses. Nokia tiene ese plazo para decidir si sigue adelante y, en caso de rechazar la propuesta, el inventor recuperará plenos derechos sobre la misma. Si Nokia selecciona la idea, podrá solicitar una patente y el inventor cobrará una “recompensa”. Lo generosa que será esa retibución económica no queda tan claro.
“En principio, serás candidato a un premio si solicitamos una patente sobre la base de tu invención. Puedes ser candidato para un premio mayor en función del éxito del producto y el nivel de premio que elijas en la fase de solicitud de patente”, explica la compañía, que recuerda que el dinero no lo es todo. También “ocuparás un lugar en el salón de la fama, que te dará reconocimiento público por tu invención para que todos sepan quién eres”.

eWeek

MooiMaak abre un club de venta privada online de artículos de decoración

Los artículos de decoración e interiorismo se apuntan al fenómeno de los clubs de venta privada online. El sitio MooiMaak. com se presenta como el primero de esta categoría que se abre en España. La compañía ha empezado a vender productos esta misma semana y lo hace ofreciendo descuentos de hasta el 70% en marcas como Alepia (de accesorios de baño), Epicerie de Provence (gourmet francés), Berghoff (accesorios de cocina de diseño) y Ambience Live, de arte mural.
La empresa explica que hace tres semanas que lanzaron la web de registro y ya tienen más de 10.000 usuarios registrados, que podrán acceder no solo a primeras marcas de artículos de hogar, sino también de viaje, delicatessen y regalos. Los socios del club también tendrán acceso a consejos y asesoramiento de estilistas y profesionales del interiorismo, entre ellos Ferrán Serra y Óscar de la Rocha, Carmen Barasona o Alicia Mesa. MooiMaak.com cuenta con más de 50 marcas colaboradoras de este sector que, asegura, "está muy fragmentado" y que venden desde velas a mobiliario.

Cinco Dias

"Hay quien cree que no somos tan buenos por ser empresa española"

Zaryn Dentzel llega a la cita con algo de retraso, tiende la mano, -"hola, soy Zaryn"-, y ofrece la sonrisa delatora de alguien a quien se le han pegado las sábanas. Son las diez de la mañana, pero en Tuenti es habitual ver a empleados cenar delante de la pantalla y acudir al trabajo tarde. Y ya son más de 200. "Estamos contratando una barbaridad, más de 50 desde enero. En Telefónica se asustaron un poco cuando se lo dije".

A punto de cumplir 28, Dentzel sigue fiel a su estilo: riguroso atuendo de oficina (chanclas, vaqueros y camiseta), enroscado acento californiano y carcajadas que retumban en toda la sala. No le ha ido nada mal. Fundó Tuenti hace cinco años, la vendió a Telefónica el año pasado por 70 millones de euros y ahora reivindica lo conseguido. "Siempre me dijeron que no podría con Facebook y aquí estamos".
Con casi 11 millones de personas registradas, Tuenti es líder de tráfico en España (Comscore). Más de 82 minutos de permanencia al día por visita.
Seis millones de vídeos vistos al día. El 64% de su público, menor de 24 años.
Los últimos datos de Nielsen, sin embargo, no son tan optimistas: caen las visitas un 24% y baja el tiempo de uso.
Pregunta. ¿Está perdiendo gancho Tuenti?
Respuesta. Para nada. No me importa lo que diga Nielsen. Nos miden fatal. El mes pasado tuvimos 38.000 millones de páginas vistas y hemos añadido más de tres millones de registros en el último año. Superamos los ocho millones de visitantes únicos mensuales. Son datos brutales.
P. Pero Facebook les ha superado. ¿Es cierto que a partir de cierta edad la gente se pasa de Tuenti a Facebook?
R. No. Seré muy honesto. La gente piensa que al ser una compañía española no somos igual de buenos. Con eso hemos luchado desde el principio y creo que lo haremos hasta el final. La realidad es que tenemos una tecnología muy innovadora y talento de primerísimo nivel.
P. Muchas empresas se quejan de lo complejo que es personalizar y viralizar sus páginas en Tuenti. Al final se van a Facebook o abren cuenta en Twitter.
R. A Twitter no lo veo como competencia y las páginas para empresas de Facebook son malísimas. Están escondidas en tu perfil, la gente se hace fan de una marca y no vuelve, crean perfiles falsos... Me preocupa más el crecimiento en el uso del móvil. Hace un año el tiempo online estaba dedicado a las redes sociales. Hoy estamos ahí pero a través de aplicaciones en el móvil de fotos, geolocalización... Esta fragmentación es la nueva competencia.
P. ¿Por qué se criticó tanto la compra por Telefónica?
R. No hubo críticas, hubo mucho pesimismo. Quizás por ser americano no acabo de entender lo que significa Telefónica en España. Siempre les he visto como un activo muy importante para Tuenti. Conseguí 20 millones de euros de financiación, pero cuando compites con compañías que están levantando 1.000 millones, te quedas corto. Por eso necesitábamos un socio, y Telefónica nos ha apoyado muchísimo.
P. ¿No teme perder con la operadora su identidad de red social?
R. Si estuvieran metiéndose en la compañía, quizás, pero no es el caso. En Tuenti solo hay gente de Tuenti, no de Telefónica. Y no estamos haciendo más cosas a raíz de la venta; venían de antes, como el operador TU, para el cual incluso llegamos a hablar con Vodafone. Es cierto que sí me gustaría limitar el foco, es un problema que tenemos: Tuenti Sitios, juegos, chat, vídeo, móvil...
P. ¿Firmó algún pacto de permanencia?
R. Tengo un acuerdo de socios complicado, un folio con bastantes cosas. Si quiero me puedo ir mañana, pero tenemos un plan de negocio y estoy aquí para que sea un éxito.
P. El año pasado facturaron 10,5 millones de euros. ¿Cuáles son las previsiones de 2011?
R. No me interesan mucho las ventas. Lo sé, pero está tan al final de mi lista de prioridades que no me preocupa. Pese a lo que dice Nielsen, hay más usuarios y más páginas vistas. Haremos bastante más que en 2010.
P. ¿Será solo a base de publicidad o eso cambiará?
R. La publicidad este año es como para pegarse un tiro, está muy mal. Aun así somos uno de los pocos que crecemos en inversión en España. Además, en el último mes hemos duplicado los ingresos en juegos sociales. Ya suponen más de un millón de euros al año. En el futuro veremos mucho negocio en el móvil.
P. Hace poco renovaron su portal de vídeos. ¿Se plantea un servicio de alquiler de películas y series?
R. Sí, estamos en ello, lanzaremos películas y contenidos en alquiler y con otras vías de compra más allá de la publicidad. Creemos que podemos aportar mucho valor a la experiencia de ver una película, consumiéndola dentro de tu entorno social, conectado a tus amigos. Al final alguien tiene que pagar por verla, sea por visión, por mensualidad o por publicidad.
P. ¿Lo estrenarán este año?
R. Si por mí fuera lo tendríamos mañana. Es complicado negociar con los estudios de cine.
P. Google y Facebook se han metido a los cupones descuento. ¿Harán lo mismo?
R. Nuestra plataforma de eventos patrocinados es muy similar a la oferta de Groupon y funciona muy bien. Está por decidir cómo y cuándo, pero tenemos gente trabajando en ello.
P. Hay 26 operadores móviles virtuales (OMV) en España, ¿qué aporta de nuevo operador TU?
R. Ofrecemos todo lo que el resto de OMV, pero nos centramos en un tipo de gente concreta: personas que quieren estar siempre conectadas con sus amigos. Con TU toda la comunicación, sea voz, SMS o datos, será ilimitada e incluida siempre en el coste del servicio.
P. ¿Qué piensa cuando echa un vistazo al panorama de emprendedores en España?
R. Muchas veces pienso: "He estado aquí cinco años, he creado esto y... ¿qué ha hecho el resto?". No veo gran actividad. Conozco emprendedores de primerísimo nivel, pero no veo un entorno que apoye. No hay cultura de compartir el éxito de una compañía, de implicarse en ella a través de stock options, y sí de defender en exceso al trabajador. Sinceramente, lo veo un poco jodido.

El Pais

Los riesgos de prepararse para un 'Apocalipsis Zombie'

Prepararse para un "apocalipsis zombie" puede colapsar un sitio web. Una publicación en el blog del Centro Para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos dedicado a preparar a la gente para huracanes y otro tipo de desastres ha causado sensación en Internet hasta colapsar el sitio.
La campaña del CDC (por sus siglas en inglés, Center for Disease Control and Prevention) utilizó el Apocalipsis Zombie como un gancho para captar la atención e informar a la población de cara a la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio.
"Hay muchos tipos de emergencias allí afuera para las que nos podemos preparar", comienza la publicación. "Tomen el apocalipsis zombie como un ejemplo (...) ustedes pueden reirse ahora, pero cuando ocurra estarán felices de haber leído este mensaje, y quizás incluso aprendan una o dos cosas sobre cómo prepararse para una emergencia real".
El Centro Para la Prevención y Control de Enfermedades es una agencia de salud del gobierno federal de Estados Unidos con sede central en Atlanta.
El portavoz del CDC, Dave Daigle, informó que una publicación normal del blog recibe entre 1.000 y 3.000 visitas, y sólo las más visitadas pueden alcanzar las 10.000 visitas. Hasta la caída de los servidores el pasado miércoles, la página había registrado 60.000 visitas, llegando a ser 'Trending Topic' (Tema principal) en Twitter.
"Si se preparan para el apocalipsis zombie, ustedes estarán preparados para todos los peligros", es la idea que defendía la campaña, según Daigle, que aseguró que se había diseñado para acceder al público joven, más cercano a las redes sociales y a los que el CDC no había logrado acceder con anterioridad.

El Mundo

El próximo gran seísmo nipón será junto a Tokio

La tensión sísmica se acumula cada vez más al sur, frente a las costas de Japón. La secuencia de lo ocurrido tras el terremoto del 11 de marzo, con sus cientos de réplicas de importante magnitud y tras el repaso de los innumerables seísmos ocurridos en el pasado muestra que el deslizamiento de la placa Pacífica bajo Japón está acumulando importantes presiones a cientos de kilómetros al sur del último seísmo. En concreto, mar adentro frente a la capital nipona, Tokio, donde viven cerca de 35 millones de personas en torno a su área metropolitana.
Terremoto a terremoto, a lo largo de los siglos, han sido muchos los eventos que se han podido registrar al norte, mientras la placa Oceánica se hundía bajo la que sostiene al país asiático. La secuencia indica que el estrés tendrá que liberarse ahora, concretamente a la altura de una de las mayores réplicas que se han sufrido en este evento. Justo donde un grupo de expertos del Instituto Tecnológico de Pasadena (California, EEUU) señala que se desatará un gran temblor tan grave como el último, según publica hoy la revista Science.
En el caso de un terremoto de la importancia del que ocurrió hace dos meses en Japón, de magnitud 9 y con más de 1.400 réplicas de gravedad, la información que deja para los científicos es ingente. Esa información empieza a valorarse ahora. En este caso se trata de tres estudios en los que se realiza un análisis preliminar de los eventos del terremoto denominado Tohoku-Oki.
Según describen los expertos, el seísmo despertó durante tres segundos en los que actuó casi en silencio, paradesatar toda su furia en los 40 segundos posteriores, desplazando más de 30 metros la placa oceánica al hundirla bajo Japón. En los diez segundos que vinieron después, el movimiento inverso de la placa hacia arriba fue lo que sacudió las aguas, provocando el tsunami, que mató a unas 20.000 personas.

Publico 

Playboy lanza finalmente su aplicación para iPad sin censura

La revista Playboy lanzó hoy finalmente su aplicación iPlayboy, diseñada para iPad, desde la que se puede acceder a todos los números de la popular publicación erótica fundada por Hugh Hefner en 1953 sin censura alguna.
A comienzos de año, Hefner había anunciado para el mes de marzo la fecha de salida de esta nueva aplicación desarrollada exclusivamente para la tableta electrónica de Apple. Sin embargo, los planes se retrasaron debido a la política de restricciones en materia pornográfica de la compañía comandada por Steve Jobs.
Para evitar problemas con Apple, la aplicación de Playboy fue desarrollada como una página web que simplemente ha sido optimizada para poder ser vista desde el iPad, de modo que esquive las rígidas reglas del gigante informático.
La suscripción costará 8 dólares mensuales o 60 dólares al año, y permitirá ver ediciones antiguas así como las que vayan saliendo mensualmente al mercado. Con esta nueva aplicación no sólo se tendrá acceso al catálogo de las conocidas Playmates, sino que también se podrán leer los artículos y entrevistas publicadas en la revista erótica desde 1953.
En ella han colaborado a lo largo de sus casi seis décadas de historia escritores como Norman Mailer, Hunter S. Thompson, John Updike o Jack Kerouac, entre otros y aparecen entrevistados personajes como John Lennon, Martin Luther King Jr. o el expresidente Jimmy Carter.
Además, la edición Playboy en iPad ofrecerá vídeos exclusivos y recomendaciones culturales enviadas por una Comisión Playboy, que "incluye a destacados representantes del mundo del arte, el diseño, la moda y la tecnología".


El Tiempo

'Duke Nukem Forever' casi está aquí después de 14 años de desarrollo

  Los jugadores más clásicos recordarán Duke Nukem 3D, uno de los primeros shooter de la historia y que contribuyo a popularizar un género joven por aquél entonces. Han sido necesarios 14 años para que uno de los tipos más duros de los videojuegos vuelva. En su última aventura consiguió salvar al mundo de una amenaza extraterrestre y en junio de 2011 volverá a ser el héroe de la humanidad más gamberro, informa Europa Press.
El regreso de Duke Nukem ha sido posible gracias al trabajo de la desarrolladora Gearbox y a la distribución de 2K Games, que lo rescataron cuando después de 12 años en desarrollo 3D Realms lo canceló. El presidente de Gearbox (Borderlands), Randy Pitchford, ha visitado esta semana Madrid para presentar el nuevo Duke Nukem Forever y comentar las claves de este nuevo título.
Los seguidores de Duke se preguntarán la razón de tantos retrasos. Los proyectos se han sucedido, comenzando y paralizándose. Randy Pitchford ha explicado que al margen de los problemas administrativos, "todos los miembros del equipo detrás de este juego han metido su alma en el proyecto". Además ha explicado: "Hemos participado en otros proyectos como Max Payne, que nos han permitido después trabajar con Duke sin presión".
Los responsables del título se han tomado su tiempo para crear lo que consideran un hito. "Este lanzamiento es, para toda la industria, un hito histórico. Nuestro objetivo ha sido el de crear una secuela digna de su antecesor y que sea muy entretenida", ha explicado Pitchford.
La irreverente historia
Desde Gearbox son conscientes del tiempo que ha tardado en llegar y por ello han querido hacer un guiño. "La historia del juego empieza 12 años después de que Duke salvase al mundo. Se ha convertido en un héroe mundial. Tiene un ego descomunal y ha triunfado en todo lo que ha hecho en su vida".
El juego empezará mostrando a los usuarios cómo ha invertido Duke su tiempo. Ha abierto el mayor casino de Las Vegas, ha ganado el campeonato mundial de póker e incluso ha triunfado como boxeador. Todo parece perfecto... pero no lo es: a este cachas le faltaba un videojuego basado en su vida.
"Duke ha tenido éxito en todo pero le falta una cosa. Habían planificado un juego sobre cómo salvó al mundo, pero el título ha tardado 12 años en salir", explica Pitchford sobre el argumento de ficción, inspirado en la realidad. "Cuando Duke va a jugar por primera vez, los extraterrestres vuelven a la Tierra".
Según Randy Pitchford, "la idea de mostrar el éxito de Duke después de salvar al mundo es la idea original que había hace 14 años cuando salió el primer proyecto de una continuación de Duke Nukem 3D". Los desarrolladores han aprovechado el retraso, además de para insertarlo en la historia, para "tomar las ideas que han ido surgiendo y desechar las que no gustaban". Producto de este procesos, "armas, objetos y situaciones han permanecido desde la idea original".
Duke, como el vino, mejora con los años
La nueva entrega de Duke Nukem combina a la perfección una adaptación a los tiempos modernos con la conservación de los valores que hicieron célebre al juego. La primera cuestión que llamará la atención de los usuarios es su aspecto gráfico. "Ha habido muchos cambios en los motores gráficos y nosotros hemos utilizado lo último disponible para intentar utilizar todo el potencial de las consolas actuales. Hemos trabajado con lo más potente que hay actualmente", ha explicado Pitchford.
La estética de Duke Nukem guarda relación con el título anterior, pero los desarrolladores han utilizado los gráficos de alta calidad para aumentar significativamente el nivel de detalle de todo el juego. La profundidad también ha mejorado, presentando escenarios más ricos y más definidos. Respetando la primera persona, no podía ser de otra manera, los usuarios se encontrarán con un Duke más tratado y definido.
El estilo de juego se mantiene. Se trata de un shooter en primera persona que pretende hacerse un hueco entre los títulos actuales de este tipo. "Duken Nukem 3D fue uno de los responsables de popularizar los shooter. Desde entonces, este género ha crecido mucho. Nos hace muy felices sacar ahora Duke Nukem Forever para que los viejos jugadores puedan rememorar su experiencia y también para llegar a los nuevos. Hay muchos jugadores y tenemos nuestro espacio", ha explicado el presidente de Gearbox.
Además de un shooter clásico en el que "los usuarios son los héroes, los protagonistas", los chicos de Gearbox han aumentado el número de puzzles y plataformas en el título, haciendo que el juego tenga "mayor ritmo" que la entrega anterior. En este sentido, los jugadores encontrarán novedades como la posibilidad de entrar en paneles que convierten al protagonista en un enano, dándole la posibilidad de acceder a zonas de tamaño reducido.
Un juego de detalles
En el desarrollo del juego se pueden encontrar un gran número de detalles que hacen de Duke Nukem Forever un título entretenido y con gran sentido del humor.
Las bromas y chascarrillos son constantes. Duke tiene una gran variedad de frases que va comentando según acaba con sus enemigos. Este tipo de reclamos dan personalidad al personaje, caracterizándolo como prepotente y bruto. Randy Pitchford  ha explicado que estos detalles son los que dan la verdadera personalidad a Duke. "En realidad Duke es una parodia de la realidad. Nos inspiramos en actores de acción de las películas de los 80 y los 90 para crear un personaje extremo".
Aspectos como el contador de vida o los escenarios han sido muy cuidados para que todo combinase con la estética y la idea de Duke que los creadores querían transmitir. "Duke es tan duro que cuando le hieren no lo hacen físicamente sino en su ego. Es por esto que no hay contador de vida sino contador de ego".
En los escenarios, los usuarios podrán apreciar constantemente detalles en relación a la historia. La fase que el equipo de Gearbox ha mostrado por el momento se desarrolla en una DukeBurguer, en la que todos los productos hacen referencia, en tono satírico, a Duke. Un ejemplo es una marca de mayonesa con la imagen de Duke en la que se puede leer "príngate la cara" o paquetes de carne con el mensaje: "comida de perro, lo mejor de china".
Todo este tono satírico, así como referencias consideradas machistas, podrían provocar que el título, en su lanzamiento, estuviese rodeado de polémica. "El juego es un objeto de entretenimiento que usa la parodia. No es el mundo real, es un reflejo, una imagen distorsionada de la realidad", ha explicado Randy Pitchford.
Los creadores consideran que "aunque hay gente que puede rechazar el juego, la mayoría lo entiende". Randy Pitchford ha comentado una anécdota en la que un periodista italiano llegaba a comparar al personaje de Duke con Silvio Berlusconi. Los creadores esperan que se entienda que todo el contenido "es satírico" y no haya problemas con el juego.
Pitchford ha confirmado que no han tenido problemas con ningún organismo de calificación de contenidos. En este sentido, ha explicado: "Nosotros, como creadores, tenemos que buscar los límites pero sin sobrepasarlos para no crear rechazo. Con Duke Nukem Forever lo hemos conseguido. La prueba es que hemos conseguido la calificación en todos los países, incluidos Australia y Alemania."
Randy Pitchford ha querido animar a los usuarios a revivir las aventuras de Duke en este nuevo título. "Yo soy jugador, lo he probado y me ha encantado". Prometiendo que no decepcionará, Pitchford ha asegurado que el lanzamiento del próximo 10 de junio será "un hito histórico".
Después de 14 años, Duke vuelve con fuerza. Desde Gearbox han confirmado que su intención es hacer más títulos de la saga. "El día 11 de junio, después del lanzamiento, nos sentaremos a pensar en el futuro. Duke Nukem Forever sale a la venta el 10 de Junio para Playstation 3 y Xbox.

Libertad Digital

La tecnología toma un papel relevante en el caso Strauss-Kahn

El director del FMI, el francés Dominique Strauss Kahn abandonó el hotel Sofitel de Manhattan entre las 12:28 y 12:38 del sábado, mientras que la empleada que lo acusa de agresión sexual entró a la habitación a las 12, indicó a la agencia AFP una fuente del grupo hotelero Accor.
"La empleada de limpieza entró a la habitación hacia mediodía. Y él hizo su check out entre las 12:28 y las 12:38 hora locales", indicó esa fuente que pidió el anonimato.
Tras una denuncia presentada por la mujer, Strauss Kahn, gran favorito a las elecciones presidenciales francesas de 2012, fue inculpado de agresión sexual, intento de violación y de secuestro.
Los hoteles de Nueva York comenzaron a implementar el uso de tarjetas con una magnética desde 1977, ya que, de forma usual, los huéspedes se llevaban las llaves tradicionales de recuerdo. De esta forma, las cadenas más conocidas de la ciudad estadounidense comenzaron a llevar un registro electrónico de los movimientos de los clientes para contar con una gestión precisa de los tiempos de estadía.
"La administración tienen un registro de su uso de la clave de acceso", dijo Peter M. Krauss, gerente de ventas y marketing de Plasticard Locktech, una empresa que provee el servicio de tarjetas utilizadas como llaves electrónicas en los hoteles, citado por The New York Times . "Incluso pueden determinar cuánto tiempo queda abierta una puerta, para que la cerradura se active por motivos de seguridad y se puede diferenciar la apertura se realiza con la tarjeta del huésped de aquella que fue utilizada por el personal del hotel", agregó el ejecutivo.
De esta forma, el uso de esta modalidad permitió que el grupo hotelero francés Accor, dueño del hotel Sofitel confirmara, mediante la fuente reservada, que el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó en la recepción que abandonaba el hotel.
Asimismo, la misma fuente consultada indicó que una vez que Strauss Kahn hizo los trámites de rutina en la recepción, es imposible volver a la habitación, pues la tarjeta de acceso queda desactivada hasta la llegada de un nuevo cliente.

La Nacion

China celebra "el día del amor" en Internet

  Con más de 477 millones de usuarios de Internet, China celebra hoy el día del amor en la red, ya que la pronunciación del vigésimo día del quinto mes en chino, ("wu er ling") suena como "te amo" ("wo ai ni").

La festividad del amor es lo más comentado hoy en los buscadores más populares del país, como Baidu y Sohu, el microblog Weibo (el Twitter chino), el chat QQ, en el servicio de red social Kaixin001, entre otros.

Miles de cibernautas han comentado la importancia de celebrar este día en una época en la que la Internet se ha vuelto indispensable y ha unido a miles de parejas.

Varios usuarios escribieron que, por estar solteros, pasarían el día "abrazando a su ordenador", "tomando café con é", o durmiendo con éste, otros dijeron que era el día perfecto para citarse con la pareja, declarar su amor y, los más avezados, para pedir matrimonio a quienes solo conocían a través de la internet.

Para muchos de los cibernautas, la internet les dio la oportunidad de conocer a sus actuales parejas, en algunos casos, jugando "on line".

China cuenta actualmente con 3,82 millones de páginas web y ha sido uno de los países que tiene más lenguajes de internet en su vocabulario, según datos del Buró de la Administración de Telecomunicaciones.

Los chinos son unos apasionados buscar significado y similitudes fonéticas a la numerología, por lo que la cifra 520 no es la única que sirve para expresar el amor en la red.

Otras cifras con significados similares y que son frecuentes en los chats y blogs de China son 11314, que en mandarín suena como "toda una vida, todo un mundo"; 360, que se parece a "te echo de menos"; 53770, "quiero besarte"; o 1392010, que quiere decir "en esta vida solo amo a una persona, a ti".

Canarias7

Brasil intensificará combate a deforestación ilegal en Amazonía

El gobierno de Brasil anunció el día 18 que intensificará las acciones para combatir la deforestación ilegal en la región amazónica, luego de que el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) reportara que el desmatamiento entre agosto de de 2010 y abril de 2011 creciera un 27 por ciento.

De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, las secretarias estatales de Medio Ambiente y la Fuerza Nacional, un cuerpo de seguridad de élite, trabajarán juntos en acciones especiales para controlar rápidamente el aumento del desmatamiento.

"La orden es reducir la deforestación para julio. Ese es un compromiso formal del gobierno y necesitamos cumplir las metas del Plan Nacional de Cambio Climático. Vamos a terminar con los crímenes ambientales en Brasil", aseguró.

Por ello, advirtió, el gobierno aumentará las inversiones para mejorar el monitoreo satelital en la región, así como las operaciones en campo.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, dijo que su cartera y el INPE fortalecerán el trabajo junto al Ministerio de Medio Ambiente.

"Los haremos proveyendo información de calidad en tiempo real, para que podamos operar con más eficiencia", dijo.

Según Mercadante, unos 600 millones de dólares serán invertidos hasta 2012 en nuevos satélites, los cuales serán capaces de proveer imágenes con mayor resolución que los actuales, ayudando a aumentar la eficiencia de las acciones de combate a la deforestación ilegal.

En los últimos ocho meses, el desmatamiento creció 27 por ciento, y el estado de Mato Grosso, el mayor productor de soja y ganado, fue responsable en un 80 por ciento del total.

El área devastada en los estados amazónicos brasileños pasó de 1.455 a 1.848 kilómetros cuadrados de agosto hasta abril, comparados con el mismo periodo del año anterior.

Pueblo en Linea

Un niño de siete años diseña el 'doodle' del año

Matteo López, un niño de siete años de edad residente en San Francisco, ha sido el ganador del segundo certamen de 'Doodle 4 Google'. El dibujo ganador, titulado 'Vida en el espacio', ha sido elegido entre los 40 finalistas seleccionados hace tres semanas entre 107.000 dibujos enviados.
Los 'doodle' son esos pequeños dibujos que en ocasiones especiales, como aniversarios o fechas de trascendencia histórica, aparecen en la página principal de Google sustituyendo al logotipo original. Los 'doodle' se han convertido en una seña de identidad de la compañía, y por ello desde Mountain View se decidió abrir su diseño a la creatividad de los usuarios más jóvenes.
El ganador, que asiste a la Escuela Primaria en California, presentó su diseño en torno a su sueño: "convertirse en un astronauta y explorar la vida del espacio", según confirma Google en su blog oficial. El dibujo de Matteo sobre el logotipo de Google describe un viaje al espacio, en el que se representa a sí mismo caminando por la luna y haciendo amistad con los extraterrestres.
Matteo López ha ganado de premio una beca universitaria de 15.000 dólares (10.500 euros), un ordenador notebook y una beca de tecnología de 25.000 dólares (17.500 euros) para su escuela. Además, su dibujo se ha presentado hoy en la página principal de Google.com en Estados Unidos.
Según Google, este año "han recibido más 'doodles' que nunca". Los diseños recibidos para el tema de este año, 'Lo que me gustaría hacer algún día', han sido "increíblemente creativos". Además de seleccionar a Matteo, los más de 5 millones de votos del público también han ayudado a determinar los tres finalistas nacionales, de cuatro, siete y once años, respectivamente, que recibirán una beca universitaria de 5.000 dólares (3.500 euros).
Los 40 finalistas regionales han disfrutado de un día con el equipo de dibujo en Nueva York y han conocido a algunos de los jueces que este año ayudaron a seleccionar los mejores 'doodles'. Además, los 40 finalistas regionales tendrán su trabajo expuesto al público en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York hasta el 16 de junio y en el SFMOMA en San Francisco del 20 de mayo hasta de 19 de julio.

La Vanguardia

Facebook elige a una firma argentina para participar en programa de desarrolladores


La empresa argentina de desarrollo de tecnología sobre plataformas sociales Altodot fue seleccionada por Facebook como miembro de su Preferred Developer Consultant Program.
Se trata de una exclusiva red de empresas con experiencia en social media que fue creada por el sitio de Mark Zuckerberg con el objetivo de acercar a las marcas y organizaciones a los desarrolladores y recursos especializados en construir plataformas integrales para la red social.

Altodot es la primera y única compañía de América latina seleccionada para participar de este programa.
Algunas de las condiciones que se les pide a sus aplicantes son la capacidad de generar soluciones altamente escalables, sencillas de utilizar para los usuarios, y con un grado avanzado de innovación tecnológica.
En este contexto, Antón Chalbaud, CEO y Co-Fundador de Altodot, explicó: "El foco de la firma está puesto en ayudar a las marcas a conseguir ampliar su base de Fans en Facebook y poder luego generar una relación fluida con ese público".
En esta línea, agregó que "el uso de nuestra tecnología puede ser aplicado para aumentar ventas, captar más Fans o simplemente darle más fuerza a la difusión de un mensaje".
"Las aplicaciones para Facebook que desarrollamos y nuestra propia plataforma de marketing social (The Fan Machine) agregan valor a muchas compañías que están buscando aprovechar al máximo las posibilidades que brindan las redes sociales para el Marketing", apuntó.
Con respecto a Facebook, señaló que "no hay mejor plataforma para crear un compromiso entre el consumidor y las marcas, quienes a través de esta red social tienen la posibilidad de llegar a más de 500 millones de personas".

Altodot ha desarrollado más de 100 aplicaciones para sus clientes, conectando marcas con millones de personas. Como parte de su plan de innovación y crecimiento, la compañía lanzó recientemente "The Fan Machine", una plataforma que facilita conseguir más Fans en Facebook mediante el uso de aplicaciones fáciles de instalar que no requieren de conocimientos técnicos para ser utilizadas. El sistema se encuentra actualmente en Beta y es gratuito.

De esta manera, Altodot se posiciona fuertemente como el más destacado referente, tanto a nivel local como regional, en lo que implica desarrollo de aplicaciones sobre plataformas sociales, con proyectos firmes de continuar expandiéndose en el corto plazo, indicó la firma en un comunicado.

iProfesional

Un método español permite detectar la enfermedad de Alzheimer con muestras oculares

Investigadores españoles han desarrollado un procedimiento que permite detectar la enfermedad de Alzheimer de manera precoz. La técnica estudia los péptidos que se encuentran en los desechos extraídos del cristalino del ojo tras las operaciones de cataratas. Esos péptidos se encuentran en mayor medida en los enfermos de alzhéimer.

El método ha sido diseñado por Celia Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y candidata al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
La doctora patentó el procedimiento en julio de 2009. El soporte de la patente son las operaciones de cataratas, a las que se someten en España entre 260.000 y 300.000 personas cada año.

A partir de ahora, según la profesora Sánchez-Ramos, las operaciones de cataratas "no sólo servirán para que los ojos sean más transparentes y que las personas de edad puedan ver mejor, sino también para detectar lo antes posible el alzhéimer y poder realizar el tratamiento de manera precoz".

Sánchez-Ramos insistió en la ventaja de poder realizar las pruebas en personas vivas y en una sustancia fuera del organismo. "Si una persona que va simplemente a operarse de cataratas consigue conocer cuál es el estado de su sistema neuronal nos puede ayudar mucho", señaló.

La doctora consideró que deberían ser estudiadas todas las personas mayores que se sometan a una operación de cataratas, porque no hay ningún efecto secundario. Los resultados se obtienen en un día. "Lo que queremos hacer tiene una trascendencia importante si se consigue y lo queremos hacer desde España", subrayó.

Las cataratas afectan al 40% de la población de entre 70 y 75 años, un porcentaje que se incrementa a medida que las personas se van haciendo mayores. Para extraer la catarata se fragmenta ésta dentro del ojo con ultrasonidos y los fragmentos, una vez extraídos, son recogidos en unos casetes o contenedores para su posterior análisis.

Depósitos de péptidos en el hipocampo

El origen de su estudio se sitúa en la investigación llevada a cabo por el biólogo americano Larry Goldstein, que determinó que en el hipocampo había unos depósitos de péptidos (proteínas amiloide beta).

Esos péptidos se encuentran en mayor medida en los enfermos de alzhéimer y se localizan en el cristalino en la misma proporción que en el cerebro.

La investigación de Goldstein llevó a la doctora Sánchez-Ramos a pensar que los desechos de los quirófanos tras las operaciones de cataratas se podían transformar en muestras en las que buscar esos péptidos.

20minutos

Gigante firma japonesa registra histórica pérdida

Tokyo Electric Power Company, TEPCO, la empresa que maneja la planta nuclear de Fukushima, Japón, y el mayor proveedor de servicios públicos de Asia, registró una de las pérdidas más pronunciadas en la historia económica del país.
La planta de energía nuclear quedó inoperable tras el sismo y tsunami que devastaron el norte del país en marzo pasado y todavía tiene un escape de radiación.

El presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, renunció para poder hacerse cargo de la crisis nuclear de la planta.
En enero, antes del desastre, la gigante empresa de servicios mantenía un buen desempeño y preveía percibir robustas utilidades al final de este año fiscal.
Pero el devastador impacto que tuvieron el terremoto y consecuente tsunami sobre la planta de Fukushima sumió a la firma en un déficit de más de US$15.000 millones.
Ninguna empresa por fuera del sector financiero en Japón había antes registrado semejantes pérdidas.

Limpieza y demandas

Éstas incluyen el costo de recuperar el control del escape de radiación -que podría demorar hasta el fin del año- y, eventualmente, el completo desmantelamiento de los reactores. También cancelará los planes que tenía para construir otros dos reactores.

El presidente Shimizu anunció su dimisión para encargarse de la limpieza de lo que se considera como el peor desastre nuclear desde Chernobyl, hace 25 años. Será reemplazado en la presidencia por el gerente general, Toshio Nishizawa.
Pero el total de pérdidas de TEPCO podrían terminar siendo mucho más grandes, señala el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk.
La empresa fue severamente criticada por el manejo de la crisis y enfrenta demandas de compensación de 80.000 personas que fueron forzadas a abandonar sus hogares.
Según nuestro corresponsal, las indemnizaciones podrían superar los US$100.000 millones.
Ante esta perspectiva, TEPCO está vendiendo sus activos, reduciendo salarios y considerando despidos. Tampoco pagará dividendos a sus accionistas por el resto de año.
Aún así, advirtió que el deterioro de su situación financiera pone en duda que pueda continuar como una empresa viable.
El gobierno de Japón establecerá un fondo con dinero del contribuyente con el fin de evitar el colapso de esta empresa gigante.

BBC Mundo

Los rumores rodean el décimo aniversario de las Apple Store

Mañana se cumplirán diez años desde la apertura de la primera Apple Store, e Internet ya es un hervidero de rumores sobre lo que la compañía podría estar preparando para la celebración. Y las cosas que se barajan no son ninguna tontería: desde mesas con NFC hasta el lanzamiento de un nuevo iPhone.
Todo se desató con una información publicada por la página BGR, que asegura que todas las tiendas de Apple habrían recibido ya nuevo hardware y esperarían más para el fin de semana. Apple, además, habría dado órdenes de mantener todo ese material bajo llave hasta la noche del sábado. Además, las Apple Store se cubrirán con cortinas negras para que no se pueda ver qué ocurre dentro y en todas habrá reuniones obligatorias este próximo domingo.
Otro de los rumores apunta a que las Apple Store estarían recibiendo nuevas mesas equipadas con NFC, aunque otros medios aseguran que ese tipo de mesas ya se están utilizando en algunas Apple Store.
Y, por supuesto, el rumor estrella es el que apunta al lanzamiento del próximo iPhone (no se sabe si el iPhone 4S o el iPhone 5), adelantándose por lo tanto a todas las previsiones, como recoge Huffington Post. Sea lo que sea, está claro que Apple está preparando algo grande. Tan solo hay que esperar un poco para saber de qué se trata.

ITespresso

ARM sigue buscando su oportunidad en el mercado de servidores

ARM, una empresa dedicada al diseño de chips que licencia a terceros para su fabricación, y con una fuerte presencia en el mercado de dispositivos móviles, anunció hace tiempo su intención de adentrarse en el mercado de servidores. Ahora está buscando el apoyo de los fabricantes de software para hacer realidad sus planes.
La mayoría del software escrito para servidores está diseñado para ejecutarse en chips x86 fabricados por Intel y AMD. ARM y la arquitectura x86 utilizan diferentes instrucciones, de manera que el software tiene que reescribirse para que funcione en servidores que tengan procesadores de ARM, explican en Infoworld.
Durante una conferencia de analistas James McNiven, vicepresidente de Software Alliances, ha explicado que ARM tiene un equipo dedicado a perseguir su oportunidad del mercado de servidores pidiendo a los fabricantes de software de virtualización y compañías de sistemas operativos que escriban aplicaciones para los procesadores de la compañía.
ARM busca su hueco en los servidores que ejecutan tareas relacionadas con Internet, como las búsquedas y las transacciones en redes sociales. La compañía asegura que sus procesadores son rápidos, y más eficientes desde el punto de vista energético para esas tareas que los chips convencionales Intel Xeon o AMD Opteron.
ARM empezó a buscar su oportunidad en el mercado de servidores hace dos años. El año pasado ARM creó un prototipo de servidor web con Marvell, un fabricante de chips que utiliza los diseños de ARM en algunos de sus chips y que el pasado mes de noviembre anunció un chip de servidor de cuatro núcleos a 1,6GHz basado en la propiedad intelectual de ARM.
En agosto del año pasado ARM decidió invertir en Smooth-Stone, una compañía joven que diseña servidores de bajo consumo y que ahora, cambiado el nombre a Calxeda, ha anunciado un servidor basado en ARM, aunque todavía no está disponible.
Además, ARM lanzó al mercado su primer procesador que podría ir en servidores, el Cortex-A15, en septiembre y por eso ahora busca fabricantes de software de virtualización, para que creen aplicaciones que aprovechen las opciones de virtualización del procesador.
James McNiven también dijo ante los analistas, que ARM intentará reutilizar el código ya escrito para dispositivos móviles en los servidores, de forma que ayudará a reducir los costes de desarrollo a las compañías.
Por el momento ARM no ha querido nombrar a las empresas con las que ya está trabajando, pero hay que recordar que ya colaboró con éxito con Google, Apple y Microsoft para el desarrollo de sistemas operativos móviles como Android, iOS y Windows Phone 7. Además, la próxima versión de Windows funcionará con procesadores de ARM y Google ha anunciado que está desarrollando un Chrome OS para los procesadores de la compañía británica.

ITespresso

Angry Birds quiere tener su propio Disneyland

Andry birds es el juego de pago más popular en la breve historia de la App Store y ha sobrepasado ya los 200 millones de descargas y las ambiciones de su creador indican que seguirá este camino.
Su creador, Mikael Hed, se muestra algo arrepentido de haber creado el juego que más adictos tiene. “Es genial. Pienso en todo lo que podrían estar haciendo y esto es mucho más aburrido”, asegura.
El juego ha conseguido enganchar a un perfil de usuario que no había estado enganchado a ningún videojuego antes.
“Los dispositivos táctiles y portátiles han cambiado la forma de actuar de la gente. Ahora la gente tiene que estar entretenida todo el rato, aunque tengan sólo unos pocos minutos de asueto”, indica a Reuters.
Y es que los usuarios de Angry Birds alrededor del mundo dedican 200 millones de minutos diarios a este juego, un tiempo que procede de esos pequeños márgenes de tiempo que el usuario emplea para jugar pequeñas partidas.
Rovio quiere aprovechar el tirón y expandirse a Hollywood con la posibilidad incluso de crear parques temáticos del estilo Disney. “Hemos tenido muchas sugerencias para crear un Angry Birds Land”, ha dicho Hed.
El creador del popular juego se ha asociado la 20th Century Fox de News Corp para hacer un juego relacionado con la película animada en 3D, Río. Un anuncio del juego Andry Birds Río tuvo un hueco durante la Superbowl de este año.
A pesar del gran éxito, la compañía desarrolladora quiere actuar con cautela. En este camino acaba de anunciar sus planes de lanzar el juego a través de Facebook. Su meta a alcanzar la popularidad que tiene la marca Mickey Mouse.
Rovio ha recaudado 42 millones de dólares en financiación de capital de riesgo, pero ya está pensando en salir a bolsa dentro de dos a tres años.

Silicon News

El software libre se presenta como una alternativa fiable en la empresa

Al principio sonaba como algo muy alternativo, 'indie', casi como una respuesta a la gran industria de las licencias. Ahora la guerra de los creadores de software libre luchan por que se les reconozca como la mejor opción en la empresa.

Su propuesta es aparentemente sencilla. Crean un programa y lo liberan. A partir de ahí la empresa que lo estime oportuno puede empezar a usarlo o adaptarlo a sus necesidades tal cual está, con modificaciones que hagan ellos o los propios creadores. Pablo Gómez, presidente de Asolif (Asociaciones de Software Libre Federadas), cree que casi siempre la empresa que lo crea es la que mejor lo adapta a las necesidades de las empresas, "pero no hay coste de abandono, el cliente no está cautivo y puede irse cuando quiera. Creemos que es una forma más ética de hacer negocios".
En su empresa, Ximdex, han liberado un gestor de contenido, que cualquiera puede usar. Sin embargo, Everis es uno de sus clientes. Lo que reciben en soporte, formación en el uso de la herramienta.
La semana pasada un grupo de miembros de Asolif, asociación formada en 2008, se reunió en Madrid para mostrar sus avances. Lo hace cada seis meses, una vez en Madrid y la otra fuera. Algunas de las compañías asistentes fueron Andago, que proporciona software de gestión para ciudades, Emergia, que provee a los centros Guadalinfo, donde se da formació y acceso a la red en Andalucía, y Opentia, especializados en programas de administración y facturas.
Agustín Benito, gerente, confiesa que la crisis también les ha afectado: "Hasta 2008 el sector creció con la crisis se frenó el crecimiento pero no hemos perdido empleo". El perfil de estar empresas es bastante común. Tienen entre 5 y 8 empleados, la mayoría ingenieros.

El Pais

Lenovo renueva sus portátiles

En la última sangría de consumidores de PC a Mac había un motivo común: la impaciencia de esperar a que arranque el ordenador. Lo mismo sucede si se baja la tapa y se pone en hibernación. Con Windows 7 se mejoró este aspecto, pero no suficientemente. David Roman, vicepresidente mundial de Lenovo, empresa china que compró la división de ordenadores de IBM, explica que después de dos años trabajando con Intel y Microsoft han conseguido que sus nuevos ordenadores arranquen en solo 10 segundos y en dos si se dejan en descanso. "No queremos que los usuarios tengan que aguantar esperas absurdas, sino que hagan su labor cuando y como quieran. Estamos al lado de los que hacen cosas, ya sea en su vida personal o profesional", añadió.

Este es uno de los aspectos más brillantes de los nuevos ThinkPad, presentados en Londres. Son unos ordenadores de diseño sobrio y resistente que hasta ahora se relacionaban con la labor empresarial. Con un 10% mundial de mercado de portátiles, por delante de HP y Dell, Lenovo confía en mejorar esta cifra entrando en el segmento de los ordenadores de consumo. De ahí el rediseño y la mejora de las características de ocio.
El primer modelo de la nueva gama es el X1, cuyo precio comienza en 1.400 euros, pesa 1,6 kilogramos, el teclado está retroiluminado para poder trabajar en cualquier entorno, y tiene pantalla de 13,3 pulgadas con una curiosa modificación. Se puede hacer que según el ángulo de visión solo vea el contenido de la pantalla quien se coloque frente a ella, pero no los que la rodean.
Parte del atractivo es su resistencia. Se puede pisar el ordenador y no le pasa nada;la batería dura más de cinco horas, pero además el 80% de su capacidad se consigue con media hora de recarga. Muy práctico cuando se viaja.
Como la mayoría de los ordenadores actuales, cuenta con un puerto HDMI, conexión a Internet por cable y wifi, así como tres puertos USB, pero de última generación: 3.0. Otro guiño al consumidor doméstico que quiera una máquina potente es la cámara para videoconferencia en alta definición.
Roman mostró imágenes de sus próximas tabletas, que llegarán después del verano. Llaman la atención por los bordes redondeados, parecido al Touchpad de HP; habrá versiones con Windows y con Android. Sobre las segundas tiene algo que matizar: "Es probable que salgamos con la versión 3.1, algo mejor que el primer Honeycomb (3.0). Aunque tengamos que esperar un poco más queremos primar la experiencia de usuario". Como ejemplo de éxito insistió en que en China ya ofrecen tabletas y teléfonos móviles.

El Pais

Strauss-Kahn, un giro radical para el FMI

La jefatura de Dominique Strauss-Kahn en el Fondo Monetario Internacional (FMI) será siempre recordada por su final escandaloso, pero su legado también incluye un giro radical para esa institución, según expertos.

Strauss-Kahn es considerado un artífice del creciente protagonismo mundial que el FMI tuvo en los últimos años, que contrasta con la irrelevancia que amenazaba al organismo cuando asumió en 2007.
Las políticas que el Fondo implementó bajo la dirección del socialista francés se apartaron muchas veces de la ortodoxia liberal que había generado tantos rechazos en América Latina.
Además de haber tenido una influencia clave en los rescates a países europeos en crisis, Strauss-Kahn impulsó un acuerdo para que países emergentes como China o Brasil ganaran poder dentro de la institución.
"Es un FMI reformado", dijo Sylvie Matelly, una experta del Instituto francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), en diálogo con BBC Mundo.
Sin embargo, con Strauss-Kahn acusado de intento de violación en Nueva York, muchos se preguntan hoy si esos cambios fueron lo suficientemente sólidos para persistir tras su abrupta renuncia al cargo.
clic Vea también: Economías emergentes, en la pelea por dirigir el FMI

"Muy discutido"

La gestión del ex ministro francés de Economía en el organismo de Washington era vista con aprobación por diferentes gobiernos y por el personal del FMI.
El propio Strauss-Kahn aludió a sus "colegas en el Fondo" en la carta de renuncia que envió el miércoles desde su celda de la prisión de Rikers Island.

"Juntos logramos grandes cosas en los últimos tres años y más", sostuvo.
Cuando Strauss-Kahn asumió la jefatura del FMI en noviembre de 2007, en sustitución del español Rodrigo Rato, el mundo se movía al ritmo de flujos de capitales privados y la institución perdía influencia.
La cartera de créditos del organismo de Bretton Woods se había contraído y sus préstamos de emergencia llegaban a US$1.100 millones en 2007.
"El rol (del FMI) era muy discutido: decían que había que reformarlo pero no todos los países estaban de acuerdo", recordó Matelly.
clic Lea: ¿Cómo se elige un director gerente del FMI?

Cambios en la tormenta

Sin embargo, tras el estallido de la crisis financiera global en 2008, Strauss-Kahn ganó un mandato del Grupo de los 20 para triplicar los recursos del FMI.
El año pasado, el FMI aprobó préstamos de emergencia por US$91.700 millones, todo un récord para la institución.
También instaló mecanismos como la línea de crédito flexible, sin las condiciones que solía exigir antes y que tanto rechinaban a los latinoamericanos. México y Colombia fueron de los primeros en utilizar esa novedad.

"El FMI desde que estalló la crisis ha hecho muchas de las cosas que América Latina le pedía antes", observó Federico Steinberg, experto del Real Instituto Elcano de Madrid, en diálogo con BBC Mundo.
Entre ellas, mencionó la de "funcionar como un prestamista de último recurso ante problemas de liquidez, en vez de entrar directamente con una condicionalidad muy dura".

"Políticas keynesianas"

Un gran salto en la influencia global del FMI fue la crisis de la deuda de países europeos, donde Strauss-Kahn hizo jugar su conocimiento de la región y su experiencia política como ex ministro francés de Economía.
Se cree que esos antecedentes fueron claves para romper el tabú de la intervención del organismo de Washington en un país de la Eurozona y convencer a Alemania de la necesidad de tirar un salvavidas a Grecia.
Actualmente el FMI provee un tercio de los paquetes de rescate de la zona euro y supervisa préstamos por cerca de US$140.000 millones a Grecia, Irlanda y Portugal.
El pragmatismo de Strauss-Kahn al frente de una institución como el FMI es destacado por analistas.
Steinberg subrayó que el francés consiguió "defender políticas keynesianas de estímulo fiscal y no tanto de ortodoxia liberal y recorte de gasto".
Por ejemplo, mencionó que el FMI comenzó a admitir los controles de capital en países emergentes como Brasil para frenar ingresos masivos de dinero que causen burbujas internas, algo impensable un tiempo atrás.
clic Lea: Lo que sigue en el proceso contra el jefe del FMI

Riesgos por delante

El año pasado, el FMI aprobó un acuerdo considerado histórico para darle más peso interno a países emergentes como China, que pasaría a ser el tercer miembro más poderoso de la institución tras Estados Unidos y Japón.
El pacto, aceptado inicialmente por el G20, también aumenta el peso de países como Brasil, India y Rusia a expensas de Europa, pero aún no ha sido implementado.

Una reforma interna de ese tipo fue un compromiso que Strauss-Kahn asumió con las naciones emergentes y en desarrollo, incluidas varias latinoamericanas, en una gira global antes de asumir en el FMI.
Ahora, su renuncia repentina supone un riesgo imprevisto para estos cambios. Por lo pronto, la posibilidad de una disputa por el liderazgo del Fondo podría causar tensiones inesperadas entre Europa y los países emergentes.
Liliana Rojas-Suárez, una ex funcionaria del FMI y actual experta del Centro para el Desarrollo Global en Washington, cree que la institución mantendrá la relevancia que ganó en los últimos años.
"La coordinación internacional es importante y solamente existe un organismo en el mundo que puede hacerla: el FMI", dijo Rojas-Suárez a BBC Mundo.
Pero advirtió que "si se escoge mal un nuevo director, sin la suficiente habilidad política para llegar a acuerdos internacionales, puede estancarse el rol del FMI".
"Eso sería una pena, porque los países emergentes o del sur no han olvidado lo que era el FMI de los años ’80 y ’90 y no le perdonarán volver a eso", advirtió Matelly, en el IRIS de París.
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BBC Mundo




Sudamérica, el gran beneficiado con las materias primas

Esta semana representantes de las 20 economías más industrializadas del mundo -agrupadas en el G20- se reúnen en Buenos Aires, Argentina, para debatir cómo hacer frente a una cuestión que desvela a más de uno: los desequilibrios que provoca el alza de los precios de las materias primas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), los precios de alimentos como carne, cereales y azúcar superaron a finales de 2010 los récords alcanzados en 2008.

El banco de inversiones Goldman Sachs pronosticó que en 2011 el valor de las materias primas aumentará un 18%.
La presión inflacionaria preocupa particularmente a los países europeos, que luchan por sobreponerse a una grave crisis económica.
Liderados por Francia –que ostenta la presidencia del G20- estas naciones quieren que los países productores de materias primas regulen sus precios y eliminen sus restricciones.
Por su parte, los exportadores de materias primas aseguran que el incremento de los precios no tiene su origen solamente en las deficiencias en la oferta, generadas por una fuerte demanda de países emergentes como Brasil, Rusia, India y China, los llamados BRIC.
Según ellos, los desequilibrios son provocados por la volatilidad que causa la intervención de bancos de inversión en el mercado de las materias primas.

¿Cómo afecta a la región?

Para los países de América del Sur -grandes exportadores de alimentos, hidrocarburos y metales- el alza de los precios de sus bienes ha potenciado el crecimiento económico de la región.

Entre 2006 y 2010, los países latinoamericanos crecieron, en conjunto, un 4,7%, comparado con un promedio mundial de 2,3%.
Según el analista económico Nicolás Bridger, de la asesora financiera argentina Prefinex, el alto costo de las materias primas es generalmente positivo para los países productores. No obstante, ha traído algunos problemas.
En algunos lados, como Bolivia, el aumento en los precios de los alimentos y la gasolina ha generado tensión social.
Otras naciones sudamericanas, como Argentina, padecen las consecuencias de una fuerte inflación.
En tanto, los gobiernos que mantienen un tipo de cambio flexible, como el brasileño o el uruguayo, han visto una notoria apreciación de su moneda.

Los más pobres, más golpeados

La economista Bibiana Lanzilotta, del Centro de Investigaciones Económicas de Uruguay (Cinve), le dijo a BBC Mundo que es difícil determinar cuán beneficioso es para los países exportadores de materias primas el alza de los precios.
La soja, el cultivo estrella de la región, aumentó su valor un 40% en el último año.
Pero otros granos experimentaron aumentos más drásticos: el maíz subió 112% y el trigo 63%.
Según Bridger, el mayor costo de los alimentos ha golpeado más severamente a quienes tienen menos, ya que son los más pobres quienes invierten un mayor porcentaje de sus ingresos en comida.
En ese sentido, el auge de las materias primas podría acrecentar las asimetrías en una región que ya es la más desigual del mundo.
Sin embargo, el experto le dijo a BBC Mundo que los gobiernos pueden paliar ese efecto, destinando los cuantiosos ingresos que generan las exportaciones a programas de ayuda social.

Metales, los más buscados

En tanto, países como Chile o Bolivia se benefician fuertemente por el incremento en los precios de los metales.
En 2009, Chile -el principal exportador de cobre del mundo- ya había hecho frente a la caída de la economía mundial gracias al fondo anticíclico que creó con la venta de su principal bien, que en años previos había registrado precios récord.
Ahora, el incremento del 28% en los metales -estimado para este año por Goldman Sachs- vuelve a favorecer a ese país.
Por su parte, Bolivia también se beneficia. Si bien, el gas natural (su exportación más conocida) no mostró grandes alzas, la creciente producción de zinc, plomo, plata y oro le ha traído grandes réditos al país.
El economista boliviano Carlos Toranzo le dijo a BBC Mundo que en 2010 las exportaciones de estos metales generaron US$2.600 millones para la nación andina, más que los US$2.400 millones que dejó la venta de gas.

BBC Mundo

Cómo se elige a un director gerente del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe elegir a un nuevo director gerente para encabezar el organismo, luego de que el francés Dominique Strauss-Kahn renunciara desde la cárcel donde se encuentra detenido tras ser acusado de intento de violación a una mucama de un hotel de la ciudad de Nueva York.
Pero, ¿cómo se elige un director gerente de un organismo de este calibre?, ¿cuáles son sus tareas?, ¿a quién responde? A continuación damos respuesta a estas preguntas y otras cuestiones vinculadas con el funcionamiento del FMI, el más importante prestamista de última instancia del mundo.

¿Cómo se elige a un director gerente del FMI?

El director (o directora) gerente del organismo es elegido por el directorio ejecutivo del organismo (conformado por 24 miembros seleccionados por los países o grupos de países que pertenecen al Fondo). Pueden hacerlo a través de una votación, pero desde el propio FMI aseguran que prefieren que el resultado se alcance por consenso.
El candidato elegido recibe un mandato de cinco años, de carácter renovable.
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¿Qué cualidades debe tener un director gerente?

En 2007, cuando fue elegido Strauss-Kahn, el directorio ejecutivo estableció una serie de criterios que un candidato debe cumplir para tener posibilidades de ser seleccionado.
Debe ser ciudadano de uno de los 187 estados miembro. Debe haber estado involucrado en la implementación de política económica a altos niveles y tener un "un historial profesional sobresaliente". También se le pide que tenga demostrables competencias gerenciales y diplomáticas.
El FMI quiere que su director gerente sea capaz de proveer "una visión estratégica" que oriente a los equipos de trabajo del organismo y que sea capaz de construir consenso en torno a los objetivos y políticas fijados por el Fondo.

¿Cuál es su tarea?

El director gerente es a la vez presidente del directorio ejecutivo del organismo y es jefe de todo su staff.
El directorio ejecutivo está encargado de conducir las tareas diarias del FMI y se reúne varias veces por semana para tomar decisiones en torno a reportes preparado por los funcionarios del organismo.

¿Cómo nació y cuál es el rol del FMI?

El FMI, al igual que el Banco Mundial, fue creado en 1944 para gerenciar el sistema financiero internacional resultante del acuerdo de "Bretton Woods", que entró en vigencia tras las Segunda Guerra Mundial.
En su origen, la tarea del FMI era supervisar el sistema de tipos de cambio fijos que funcionó desde fines de ese conflicto hasta comienzos de 1970, tras lo cual el Fondo se reinventó como un ente coordinador de políticas macro económicas de sus países miembro.
Mientras el principal campo de acción del Fondo es el sistema financiero global, el Banco Mundial se encarga de asistir al desarrollo de los países menos ricos.

Controversial prestamista de última instancia

El FMI es prestamista de última instancia para países que enfrentan dificultades financieras y ha asesorado a países en desarrollo para las reformas de sus sistemas financieros.
Este rol ha causado controversia y objeciones, como la de los movimientos anti globalización, que acusan al Fondo de presionar a los países pobres de implementar políticas neo-liberales.
En 1997 fue acusado de haber acentuado las crisis económicas de Asia y Rusia tras dar consejos desacertados.
Y en los últimos meses ha reaparecido en su rol de asesor global, dando consejos y participando en las discusiones en torno a la crisis de la zona euro e inyectando fondos en la economía de Grecia.

BBC Mundo

Dominique Strauss-Kahn renuncia al FMI

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, renunció desde la cárcel donde se encuentra detenido tras ser acusado de intento de violación a una mucama de un hotel de la ciudad de Nueva York.
En un comunicado escrito, Strauss-Kahn, de 62 años de edad, dijo que ya había informado al directorio del organismo crediticio mundial de su intención de dimitir con "efecto inmediato".

De nuevo, el ahora ex jefe del FMI siguió insistiendo en su inocencia.

"Con una infinita tristeza"

En el comunicado Strauss-Kahn afirmó: "Es con una infinita tristeza que me siento con el deber de presentar hoy al directorio ejecutivo mi renuncia al puesto de director gerente del FMI".
"En este momento pienso primero que todo en mi esposa -a la que amo más que nada- mis hijos, mi familia, mis amigos. También pienso en mis colegas en el Fondo, juntos logramos grandes cosas en los últimos tres años".
"A todos quiero decir que niego con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que han sido presentadas en mi contra".
"Quiero proteger a esta institución que he servido con honor y devoción, y especialmente quiero dar toda mi fortaleza, mi tiempo y energía a demostrar mi inocencia".
El FMI indicó que en "un futuro cercano" informará sobre el proceso de selección de un nuevo jefe.
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El actual director gerente en funciones es John Lipsky.

Estrecha vigilancia

Strauss-Kahn enfrenta una serie de acusaciones en el marco de la denuncia hecha por una mucama de 32 años que asegura que fue asaltada sexualmente el sábado pasado, mientras limpiaba su habitación sin saber que éste se encontraba en el baño.
Los delitos de los que se le acusa son: comisión de acto sexual criminal, intento de violación, abuso sexual, retención ilegal y contacto físico forzado.
El lunes pasado una jueza en Nueva York le negó libertad condicional pese al ofrecimiento de una fianza de US$1 millón, argumentando que Strauss-Kahn podría huir del país.
Sin embargo, se espera que los abogados intenten de nuevo ese beneficio en la audiencia prevista para este jueves.
Strauss-Kahn se encuentra bajo arresto en la cárcel de Rikers Island y es observado de cerca ante la posibilidad de que cometa suicidio.
Uno de sus abogados, Benjamin Brafman, dijo que la nueva audiencia para una posible fianza se llevará a cabo en la mañana de este jueves.
Por otro lado, el abogado de la defensa dice que la mujer que lo acusa está "asustada" pero que testificará en su contra.
Jeffrey Shapiro indicó que su defendida, quien es de Guinea, temió por ella y su hija de 15 años cuando se enteró que Strauss-Kahn era el hombre que supuestamente la atacó y que incluso, no lo podía creer.
"Cuando supo que este incidente fue con un hombre de gran poder y riqueza, temió no sólo por ella sino por su hija", señaló Shapiro.
Ambas se encuentran ahora en "un lugar seguro".

BBC Mundo
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