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14 may. 2011

Crisis económica: algo están haciendo bien Alemania y Francia, ¿pero qué?

 Mientras en algunos países europeos el debate económico gira en torno al excesivo peso de la deuda soberana, el optimismo reina en Alemania y en Francia que una vez más registraron cifras alentadoras de crecimiento económico, incluso superando las expectativas, en el primer trimestre de 2011.
Cifras oficiales destacan que la economía de los 17 países que utilizan el euro como moneda creció 0,8% en los primeros tres meses de 2011, un aumento en comparación al 0,3% del trimestre anterior.

En cuanto a las economías estrellas de Europa, se anunció que Alemania creció 1,5% en los primeros tres meses del año en comparación con el último trimestre analizado, un crecimiento más rápido del esperado.
Cifras europeas oficiales también señalan la destacada posición de Francia, país que tuvo un crecimiento de 1% en el mismo período, es decir, registró su tasa más rápida en casi cinco años.
Los datos surgen apenas días después de que Alemania, la principal economía del continente, registrara la cifra más alta de exportaciones e importaciones de su historia desde que en 1950 comenzaron a llevarse este tipo de estadísticas en ese país.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer este viernes, la endeudada Grecia registró una sorprendente mente fuerte tasa de crecimiento de 0,8% aunque cuando se le compara con el mismo trimestre del año anterior la economía registró una contracción de 4,8%.
Italia y España siguen en la batalla y crecieron 0,1% y 0,3% respectivamente, mientras que Portugal entró en recesión por segundo trimestre consecutivo.

El secreto de los más fuertes

Lo cierto es que las cifras ilustran que existen diversos ritmos de crecimiento económico en Europa.
En el caso de Alemania, la demanda interna ha sido una de las principales fuerzas propulsoras del crecimiento.

Según Christian Schulz del Berenberg Bank, las cifras de crecimiento alemán son "fantásticas".

"El consumo se volverá cada vez más el motor del crecimiento en el futuro, ya que el desempleo está disminuyendo marcadamente", agregó.
Por su parte, el economista Holger Schmieding del Berenberg Bank le recordó a la BBC que "entre cinco y siete años atrás Alemania implementó importantes medidas de austeridad y optó por reformas. Ahora recoge las cosechas de los esfuerzos anteriores".
Entre tanto en Francia, la ministra de Economía, Christine Lagarde, aseguró que ahora estaba "muy segura de que el pronóstico de crecimiento del 2% para el 2011 se podrá cumplir".

 Para Lagarde, el desempeño del sector manufacturero ha sido un motor de crecimiento particularmente fuerte.

En comparación, el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,5% en los tres primeros meses de 2011.
Aunque Alemania y Francia entraron en recesión en 2008, en agosto de 2009 ambos anunciaron que habían salido de la recesión, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con el economista jefe del centro de estudios Center for European Reform, Simon Tilford, Francia -la segunda economía más grande de Europa , basada en un fuerte sector de servicios además de producción industrial y agrícola- nunca ha atravesado por el auge y caída económica que sí han experimentado otras economías europeas como por ejemplo, el Reino Unido.
"Esto quiere decir que los hogares franceses no tienen que pagar tanto como las familias en otros países", agregó Tilford en conversación con BBC Mundo.
El caso de Francia, dijo Tilford, es el "menos malo". "No tienen tanta deuda como otros países europeos y tienen los más fuertes niveles de consumo".
Aunque las cifras económicas de Alemania son superiores, Tilford indica que la economía francesa es más autosostenible pues manteniendo buenos niveles de productividad, los franceses han optado por no depender tanto de las exportaciones como sí lo han hecho los alemanes.

Entender bien a Francia

Según algunos expertos, el aumento de las tasas de interés y de los precios en el sector energético así como los recortes de presupuesto, podrían hacer que disminuyera la expansión económica francesa.
Y es que el gobierno francés ha anunciado recortes presupuestarios para hacer frente a su déficit que se ubica en 7% del PIB.

De acuerdo con el plan, se le permitirá a 30.000 empleados públicos que se jubilen sin que sean reemplazados en sus puestos y se eliminarán las excepciones fiscales.
Este tipo de ajuste no es tan agresivo como en el Reino Unido, donde se optó por un programa intensivo y que abarca recortes de entre un 25% y un 40% en el sector público, es decir, el total de puestos de trabajo a suprimir podría llegar a los 500.000.
Pero la diferencia es que en el Reino Unido, el déficit del gasto público se ubica en 10%, agregó el economista.
Según Tilford, hay un problema de percepción e ignorancia sobre lo fuerte que es la economía francesa.
Señaló que los medios de comunicación hacen énfasis en una cobertura noticiosa excesivamente negativa en donde se resaltan las huelgas, por ejemplo.
El economista dijo que aunque Berlín es el dueño de las mejores cifras, la economía francesa se ha comportado mejor que la de Alemania en la última década en términos de ritmo constante y a paso seguro.

BBC Mundo

Llega la red social de trueques entre empresas

La plataforma online Acambiode.com, celebra su 10º aniversario y lanza una nueva versión que oscila entre una red social y un marketplace internacional.
Con un diseño más atractivo y fácil de usar integra nuevas funcionalidades que tienen la pretensión de ayudar a las empresas a hacer transacciones de intercambio de calidad. Entre ellas puede destacarse la posibilidad de elaborar una “Red de intercambio” (parecida a una lista de contactos en Facebook) propia para que las empresas puedan reunir datos de las firmas con las que desea intercambiar.
Para esto ha querido aplicar las novedades del entorno 2.0 y ha lanzado una nueva versión de su plataforma que está a caballo entre una red social profesional y un potente marketplace de intercambio empresarial.
Las mejoras que se han implantado tienen que ver con la visibilidad de productos y servicios, la inserción de contactos de más calidad, los intercambios más rápidos y como no podía ser de otra forma, la máxima seguridad.


Silicon News

Kodak presenta sus nuevas cámaras y marcos digitales

La compañía frena la carrera por los megapíxeles y opta por ampliar las opciones de sus productos. La nueva gama de cámaras digitales Kodak Easyshare sigue apostando por el botón ‘Share’ de la compañía, presente ya desde hace casi una década, con el que los usuarios pueden compartir su contenido fácilmente con Facebook, Twitter, YouTune, Kodak Gallery, Flickr y algunos otros servicios.
Esta nueva temporada estrena cuatro nuevos modelos de cámaras digitales, la Easyshare Touch, una cámara con pantalla táctil y botón dedicado para grabación de vídeo a 720p que además incorpora un software en la propia cámara que permite editar y compartir lo grabado. La cámara tiene una resolución de 14 megapixeles y zoom de cinco aumentos y está disponible desde 149,99 euros.
La Easyshare Mini es la cámara más pequeña que Kodak ha fabricado. Cuenta con un LCD de 2,5 pulgadas, tiene una resolución de 10 megas y un zoom óptico y panorámico de tres aumentos a un precio de 89,99 euros.
Manteniendo la apuesta que inició el año pasado por los modelos sumergibles, Kodak presenta la Easyshare Sport, sumergible hasta tres metros, resistente al polvo y la arena, con doce megapíxeles, una pantalla de 2,4 pulgadas y un precio de 69,99 euros.
En el terreno semiprofesional la Easyshare Max es la primera cámara de Kodak con  sensor CMOS de doce  megapíxeles con iluminación trasera. Incorpora también zoom óptico, ángulo panorámico, grabación de vídeo Full HD, 30 aumentos y estabilización óptica de imagen.
En el terreno de las cámaras de vídeo, la compañía ha presentado los modelos Kodak Playfull y Kodak PlaySport (179,99 euros), un modelo a prueba de golpes y polvo y sumergible a tres metros, capaz además de grabar vídeo Full HD. Por un precio de 149,99 euros, la Kodak Playfull graba vídeo en HD 1080p y hace fotografías de cinco megapíxeles.

Vandal

Mortal Kombat y Xbox 360 triunfan en abril en EE.UU.

NPD ha publicado su informe sobre las ventas de juegos y consolas en el mes de abril en EE.UU., con Mortal Kombat y Xbox 360 como lo más vendido de ese periodo.

Aunque NPD ya no da datos concretos de ventas, Microsoft ha confirmado que su consola ha vendido 297.000 consolas, lo que implica un crecimiento del 60% con respecto a 2010. Sony, por su parte, no ha dado cifras, pero sí ha indicado que PS3 ha mejorado en un 13%, por lo que se estima que ha vendido 204.000 consolas. Nintendo, por su parte, ha confirmado que se han vendido 172.000 consolas Wii y 194.000 Nintendo 3DS. No ha habido datos específicos ni de PSP (Sony) ni de Nintendo DS (Nintendo).

En cuanto a los juegos, Mortal Kombat ha superado el millón de unidades vendidas. Las cifras de NPD indican que ha rozado las 900.000 unidades, pero desde la desarrolladora se ha señalado que ahí no se incluyen las versiones especiales del juego. Consigue destronar, por tanto, a Call of Duty: Black Ops, que ha sido lo más vendido sistemáticamente desde su lanzamiento.

De hecho, se imponen sobre el mismo tanto Portal 2 como Lego Star Wars III: The Clone Wars, en segunda y tercera posición, respectivamente.

1. Mortal Kombat (PS3, X360)
2. Portal 2 (PC, PS3, X360)
3. Lego Star Wars III: The Clone Wars (Wii, NDS, X360, 3DS, PS3, PC)
4. Call of Duty: Black Ops (360, PS3, NDS, Wii, PC)
5. Tiger Woods PGA Tour 12: The Masters (X360, PS3, Wii)
6. Crysis 2 (X360, PS3, PC)
7. Just Dance 2 (Wii)
8. Michael Jackson The Experience (X360, Wii, PS3, NDS, PSP)
9. Pokemon White Version (NDS)
10. NBA 2K11 (X360, PS3, Wii, PSP, PS2, PC)

Duke Nukem contaba con la ayuda de un "robot gay"

Un robot homosexual. Esa era la idea con la que contaban en Gearbox a la hora de idear los planes en torno a la creación de la próxima entrega de la saga Duke Nukem, un proyecto inconcluso desde hace varios años que fue continuado por los creadores de Borderlands. Fue el propio Randy Pitchford, presidente de la desarrolladora sita en la ciudad de Plano, Texas (EE.UU.), quien lo confirmó en la noche de ayer en un evento relacionado con los premios BAFTA en Londres.
Subrayando que existió controversia en torno a la implementación de dicho compañero robótico, Pitchford se defiende arguyendo que “la sexualidad es una parte de la personalidad de Duke”, pues la idea original era “explorar cómo se relacionaría Duke con una persona con una orientación sexual diferente”. El ejecutivo no quiso entrar en más detalles en torno a este misterioso personaje, pues desde Gearbox no descartan usarlo en una hipotética nueva entrega de la franquicia. “Duke es un tipo salvaje, pero a su manera él lo quiere”, contestaba Pitchford sobre el trato de Duke hacia el robot.
En torno a otras señas de identidad del estudio, como Borderlands, el presidente dejó entrever la llegada de una secuela, aunque guardó silencio pues el proyecto aún no es tangible. En cuanto a Brothers in Arms aseguró que hablarán “pronto”, palabra que lleva inexorablemente a nuestro pensamiento hasta la celebración del próximo E3 de Los Ángeles. Duke Nukem Forever llegará el próximo día 10 de junio para compatibles, PlayStation 3 y Xbox 360. El título se ha convertido en el videojuego con el tiempo de desarrollo más largo de la historia, 14 años.

MeriStation

Google pone orden en el Android Market

La segunda jornada de la conferencia Google I/O ha estado copada por la presentación de los nuevos Chromebooks, pero eso no significa que ésta haya sido la única novedad ya que Google ha anunciado la esperada remodelación del Android Market.
Esta noticia agradará y mucho a los asiduos de esta tienda de aplicaciones ya que por fin Google ha implementado una serie de mejoras que les ayudarán a encontrar las aplicaciones que buscan de forma rápida y sencilla.
Para empezar, el Android Market contará con nuevas listas de aplicaciones destacadas específicas para cada país.
También se han añadido nuevas listas top con las aplicaciones más descargadas, las mejores aplicaciones nuevas tanto de pago y gratuitas y un nuevo ranking de “Trending Apps” que mostrará aquellas que más han crecido en número de instalaciones diarias
Además han añadido una lista “Editor´s Choice” que engloba a las apps preferidas por el equipo del Android Market y han mejorado el sistema de aplicaciones relacionadas.
Para los usuarios prefieren buscar contenidos en función de quienes sean sus creadores, les será muy útil la nueva lista “Top Developers”, que recoge a los desarrolladores más destacados con sus correspondientes aplicaciones.
Google también quiere contentar a los desarrolladores que en los últimos meses se han quejado de las condiciones de la tienda de apps, por esta razón han anunciado una serie de mejoras como la ampliación del tamaño máximo de las apps (será de 4GB), una nueva consola para subir los contenidos, la extensión del Android Market a otros 99 países o un nuevo sistema de recomendaciones personales que aún no está del todo perfilado.

the INQUIRER

IBM mantiene su apuesta por el almacenamiento en cinta

IBM ha presentado novedades en el apartado de almacenamiento, entre las que destaca el sistema IBM System Storage TS3500 que, según la compañía, es el primero en ofrecer una capacidad de 2,7 Exabytes en soporte de cinta magnética.

Tal y como señala el Gigante Azul, este sistema permite conectar hasta 15 bibliotecas de cintas para crear un único complejo, lo que supone mejorar un 80% la capacidad de la competencia. Este aumento de la capacidad llega para dar respuesta de forma eficaz y económica al creciente volumen de datos que las empresas tienen que manejar.
Según datos de la analista IDC, IBM lidera el mercado de almacenamiento en cinta con una cuota de mercado del 40%, el doble que sus más directos rivales, HP y Oracle.
Para mejorar la eficiencia a la hora de acceder a la información almacenada en estos soportes secuenciales, IBM ha presentado el sistema de ficheros IBM Linear Tape File System Library Edition (LTFS LE). Se caracteriza por mejorar la indexación, búsqueda, recuperación y compartición de los datos que se encuentran guardados en cintas de quinta generación LTO.
Por otra parte, también se han presentado las nuevas unidades de cinta IBM System Storage TS1140, que emplea un menor número de elementos pero más eficientes gracias a la investigación llevada a cabo por IBM. Las nuevas unidades ahorran hasta un 64% de energía y mejoran el rendimiento hasta un 80%
Como dato anecdótico, la compañía indica que el System Storage TS1140 es capaz de almacenar dos millones de veces más información que la primera unidad de cinta desarrollada por IBM.

eWeek

Telefónica da el salto hacia la unión de su negocio fijo y móvil en Brasil

Telefónica pagó varios miles de millones para tomar el control de Vivo con el objetivo de crear en Brasil una operadora integrada, capaz de abarcar todos los negocios. Al igual que en el resto del mundo, la meta es borrar las fronteras entre el fijo, el móvil, la banda ancha y los servicios de valor añadido, y dar a los clientes las mejores capacidades tecnológicas sin obsoletas líneas divisorias.
Pero precisamente en Brasil, el país con más potencial de Latinoamérica, Telefónica no podía hacerlo. Era dueña de una operadora de telefonía fija, Telesp, y de un 30% de una compañía celular, Vivo, cuyo control compartía con Portugal Telecom.
De ahí que hace justo un año desatara una lucha sin cuartel por hacerse con el control de Vivo. Tuvo que pagar 7.500 millones de euros por un 30% adicional, pero lo consiguió. A partir de ahí aceleró los procesos para llegar a la meta cuanto antes. Y ahora ha dado un salto cualitativo.
Fuera fronteras
Y es que las operadoras de Telefónica en Brasil han aprobado una reestructuración que borra de un plumazo las diferencias entre el fijo y el móvil, entre Vivo y Telesp. A partir de ahora, lo que hay son dos unidades de negocio, una enfocada a los clientes empresariales y otra para los particulares, según las comunicaciones remitidas al regulador de la Bolsa brasileña. Lo importante es dar las mejores ofertas a los usuarios sin importar de dónde vengan para, así, ganar posiciones en el ultracompetitivo mercado brasileño, donde rivaliza con gigantes como América Móvil, Telecom Italia o la nueva posesión de Portugal Telecom, Oi.
La remozada estructura de Telefónica en Brasil tendrá una nueva cúpula directiva para guiarla. Tras la salida de Roberto Lima, el único hombre fuerte es Luis Miguel Gilpérez, un histórico de la operadora al mando del día y día y de la estrategia de la filial. António Carlos Valente tendrá un papel más institucional como presidente de Telefónica Brasil. La nueva unidad de negocio de particulares estará al mando de Paulo Cesar Teixeira, que hasta ahora estaba en Vivo, y la de empresas la asumirá Mariano de Beer, que procede de Telesp.
Estos cambios ponen sobre la mesa la importancia de Brasil para Telefónica. No solo porque es el segundo país por facturación, tras España, sino porque compensa los malos resultados patrios.

La cifra

18% de los ingresos de Telefónica en 2010 fueron aportados por el negocio en Brasil.

Cinco Dias

Aventuras gratis y rentables

Doce millones de personas pagando 12 euros al mes por jugar en World of Warcraft. Un filón de unos 1.800 millones anuales de facturación. Pero en los últimos tres meses este videojuego ha perdido fieles suscriptores: exactamente 600.000. Quizás es culpa de su última expansión, Cataclysm, o quizás es un modelo de negocio en decadencia. Blizzard, responsable del juego, no cree que falle la fórmula, sino que los jugadores han sido más rápidos que los desarrolladores del juego. Para otros, simplemente la trama se está volviendo artificialmente complicada.

Acceder a un mundo virtual, de escenarios fantásticos, como los de World of Warcraft, y jugar con o contra millones de aficionados en cualquier lugar del mundo, es el objetivo de los juegos masivos multijugador en la red, o MMO. El tipo de juego no es nuevo. Empezó a agitarse en 1997 con Ultima Online, siguió Everquest pero sus días dorados nacieron en 2004 con World of Warcraft. "Este juego fue y es un éxito porque posee una dirección de arte espectacular que, a pesar de que cada año está más técnicamente obsoleta, funciona muy bien en el mercado. También por la capacidad de Blizzard para diseñar juegos adictivos. Saben cómo picar al aficionado para que siempre tenga retos, objetivos y cosas que hacer", explica Juan Manuel Castillo, director del portal Mmogamer.es. También coincidió World of Warcraft con la expansión de la banda ancha en los hogares, imprescindible en el juego online.
Sin embargo, en tres meses ya no parecen virtudes suficientes. El juego siempre había ido sumando abonados. Hasta 2011. Según la consultora Newzoo, el gasto de los estadounidenses en MMO aumentó un 90% en 2010, llegando a los 2.275 millones de dólares (1.600 millones de euros), gracias a los micropagos. Fue uno de los escasos datos positivos de la industria del videojuego, ya que la facturación de las consolas cayó un 29%. Pero de los 47,5 millones de jugadores norteamericanos, el 90% se enganchó en algún momento a títulos gratuitos. "Hoy en día este es el modelo de negocio en auge", comenta Pep Sánchez, director de Meristation.
El negocio de los juegos gratuitos son los pequeños pagos que se realizan para mejorar los recursos en la acción. "El jugador decide, por ejemplo, comprar una armadura que le hará más fuerte", explica Daniel Ullrich, director de marketing de Frogster, empresa alemana propietaria de Runes of Magic, uno de los juegos de referencia, con más de 3,5 millones de jugadores, que basa su negocio en micropagos.
Según Castillo, el éxito de los free to play reside en "la madurez del sector como negocio, capaz de crear nuevos canales de monetización que no repercutan directamente en el jugador". Es la fórmula contraria al pay to play (pago de una suscripción).
La patronal española del juego aDeSe ve los MMO como uno de los sectores con más proyección por la mejora de la banda ancha y la popularidad de títulos gratuitos como Farmville, salidos de la fábrica de Zynga.

El Pais

Wikileaks amenaza a sus colaboradores con fuertes sanciones millonarias

Colaboradores de la plataforma Wikileaks deben comprometerse a mantener un estricto silencio, y en caso de vulnerarlo, tienen que enfrentar una multa de 12 millones de libras (unos 13,65 millones de euros), según medios británicos.
El diario semanal New Statesman difundió en Internet un documento al respecto. Un ex empleado de Wikileaks, que ahora trabaja para el diario The Guardian, consideró que el documento es auténtico.
El periodista James Ball escribió que en enero de este año, pese a la fuerte presión ejercida por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se negó a firmar el acuerdo.
Se trata de su copia, que ahora se hizo pública, agregó. Debido a su colaboración en varios medios, afirmó estar acostumbrado a eludir declaraciones de confidencialidad, explicó Ball.
"El documento de Wikileaks es en (relación a su) dimensión el más restrictivo que jamás me ha tocado", añadió.

El Mundo

"Apostamos todo a Apple y nos han asesinado"

Si ya cayó Readability por falta de recursos económicos debido al cambio del modelo de suscripción, ahora cae la plataforma de libros electrónicos iFlow Reader. Según afirma la compañía en su web, las causas del cierre vienen directamente motivadas por el cambio de modelo de suscripción adoptado por Apple el pasado mes de febrero.
A partir de ese momento, y "sin previo aviso", la compañía fundada por Steve Jobs comenzó a cobrar un 30% de los ingresos de la aplicaciones que ofrecieran un contenido ajeno dentro de la propia aplicación, como en este caso la venta de libros, y los desarrolladores de iFlow no han podido hacer frente a la tasa. Se trata del mismo porcentaje que cobra Apple a quienes deciden publicar una aplicación de pago.
"No podemos sobrevivir vendiendo libros a la pérdida y por ello nos vemos obligados a salir del negocio. Apostamos todo a Apple y el iOS y nos han asesinado por cambiar las reglas a mitad del juego", declaran en el blog oficial de iFlow Reader. La compañía desarrolladora de esta aplicación de libros electrónicos, BeamItDown Software, está compuesta por cinco miembros que invirtieron un millón de dólares hace un año y medio en desarrollar la aplicación exclusivamente para el entorno iOS y conseguir los derechos correspondientes.
"Creemos que nuestro producto es el mejor disponible en iOS para lectura libros electrónicos", dicen en su blog. Según afirman, tenían "grandes planes" para hacerlo "aún mejor". Aseguran que tenían la mirada puesta en el futuro de los ebooks "en busca de la inspiración", mientras que Apple y otros "estaban mirando los libros impresos del pasado", aseguran.

"Así juega Apple"

Después de más de tres años de desarrollo de productos en iOS con más de seis millones de descargas en iFlowReader, "Apple nos está echando porque para nosotros es imposible sobrevivir económicamente". Según el blog, Apple quiere todo el negocio de libros electrónicos en iOS y ya que "tienen el poder unilateral" para conseguirlo, iFlow Reader se queda fuera del negocio, "ha muerto".
Según explican, la compañía envió una carta al vicepresidente de de Apple, Philip Schiller, en septiembre de 2009 para "confirmar su modelo de negocio". Después, en noviembre de 2010, presentaron la aplicación iFlowReader para Apple y fue aprobada "a los pocos días", dicen. Después de la aprobación, hicieron "importantes inversiones adicionales" en licencias, tasas de integración, y honorarios del servidor para poder abrir la tienda de libros electrónicos el 2 de diciembre de 2010. Dos meses después, Apple cambió las reglas y les puso "fuera del negocio".

Publico

FIFA anuncia ‘matrimonio’ entre fútbol y tecnología para 2012

Faltan 3 años (casi exactos) para que arranque el evento deportivo más importante del mundo y la FIFA, el papá de los pollitos en materia de fútbol, quiere que la casa, los invitados y todo lo que gira alrededor del certamen estén listos y sobre ruedas.
Previo al Mundial de Brasil 2014, la organización estaría apuntando sus esfuerzos hacia lograr evitar los problemas que tuvo el año pasado en Sudáfrica, sobre todo, en lo que tiene que ver con la anulación o validación de goles, que en el campo de juego pusieron a dudar a los árbitros, pero en televisión dejaron a más de un fanático con ‘la piedra afuera’.
Esta vez, la FIFA anunció que la idea de insertar ayudas relacionadas con la detección de goles denominados de ‘próxima generación’ a través de un sistema tecnológico no ha sido descartada para ser aplicada en el Mundial de Brasil. Según Telegraph, el máximo ente del fútbol está haciendo todos los esfuerzos para que en 2012 se comience a implementar la tecnología que les permita a los jueces mayor transparencia en sus decisiones.
En el cronograma de la organización se fijaron plazos en todo lo relacionado con las pruebas que requiera el sistema y las empresas que quieran postular proyectos de tecnologías aplicadas al fútbol; estas tendrán una fecha límite hasta el 3 de junio próximo para participar en las pruebas que realizará la organización. Según la FIFA, el objetivo es que el nuevo sistema se implemente en julio del año próximo y prever cualquier falla para la cita mundialista de 2014.
Pese a que desde comienzos de este año, el órgano rector del fútbol ha venido realizando pruebas de varias tecnologías, hasta el momento ninguna empresa ha recibido el visto bueno de la FIFA porque al parecer las propuestas presentadas no cumplen con los estándares que se requieren para hacer frente a las problemáticas que se agudizaron más en el Mundial pasado.
Sin embargo, las pruebas que se realizarán durante el semestre próximo, explicó la organización, se dividirán en tres fases. Una tiene que ver con los disparos al arco desde diferentes frentes de la cancha; para pasar esta etapa, el sistema tendrá que detectar el 100% de los goles.
La segunda, consiste en patear el balón contra un muro plano que se encuentra paralelo a la línea de gol y luego este será trasladado dentro del arco desde distintas distancias. El objetivo en esta fase es que el sistema sea capaz de detectar cuáles son goles y cuáles no.
El sistema que se adopte deberá superar la última fase que consiste en colocar uno de los balones en un mecanismo que se mueve de forma lenta cruzando la línea de gol y girando en varias velocidades. En esta etapa, la idea es que en esos controles se logre un margen de éxito cercano al 90%.
Finalmente, en cada una de las pruebas el sistema deberá notificar al juez central a través de su reloj en un margen de tiempo no mayor a un segundo desde el momento del gol.


Enter

Brasil ultima preparativos para lanzar cohete alemán Orion V4

Brasil concluyó con éxito las pruebas operacionales previas al lanzamiento desde una de sus bases aeroespaciales del cohete alemán del tipo Orion V4 con una carga útil (experimentos científicos) desarrollada por científicos del Centro Espacial Alemán, informaron el día 10 fuentes oficiales.

El entrenamiento operacional de este martes dejó preparado el Centro de Lanzamientos de la Barrera del Infierno (CLBI), una base espacial que Brasil opera en el estado de Río Grande do Norte (nordeste del país), para el lanzamiento del Orion V4 a cualquier momento a partir de mañana, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En los preparativos de este martes fue simulado el lanzamiento con el fin de entrenar al equipo que será responsable por la operación y de verificar el cumplimiento del tiempo previsto para cada etapa del cronograma de lanzamiento.

El coordinador general de la operación, coronel de la Fuerza Aérea Brasileña Avandelino Santana Júnior, explicó que el ensayo fue necesario para evaluar todas las partes del lanzamiento, incluyendo personal, equipo y condiciones climáticas.

"La diferencia entre la operación en sí y el simulacro cronológico es apenas que el cohete no es lanzado. Pero todos los demás testes son hechos con el objetivo de garantizar el éxito de la operación", explicó el oficial.

El entrenamiento operacional estaba previsto para el lunes pero fue aplazado por razones climáticas debido a la fuerte lluvia que castigó a Río Grande do Norte y que impidió el simulacro.

El lanzamiento del cohete alemán, previsto inicialmente para este martes, también fue aplazado, y el primer intento está previsto para mañana, miércoles, dependiendo de las condiciones climáticas.

La operación prevé que el Orion realizará un vuelo de 320 segundos hasta una altura de 105 kilómetros y que caerá con su carga útil a unos 80 kilómetros de la costa brasileña.

Además de lanzar un cohete con una carga útil desarrollada por investigadores alemanes, la operación también permitirá probar el Lanzador Móvil de Cohetes de Sondeo que Brasil adquirió de Alemania y que fue instalado este año en el Centro de Lanzamientos de la Barrera del Infierno.

Este lanzador móvil puede ser usado para diferentes tipos de cohetes y la operación de mañana garantizará que el equipo pueda ser operada de forma independiente y autónoma en Brasil.

Brasil ya ha enviado al espacio otros cohetes del tipo Orion pero desde sus lanzadores propios.

En diciembre pasado fue lanzado desde el Centro Espacial de Alcántara, en el estado amazónico de Maranhao, un Orion VO3, un cohete de tamaño mediano y con el que se preparó el exitoso lanzamiento pocos días después del vehículo espacial brasileño VSB-30, un cohete desarrollado y construido en el país y que transportó una carga útil nacional.

Pueblo en Linea

Reino Unido adquiere una herramienta que permite rastrear a los ciudadanos en Internet

La telepantalla del Gran Hermano que imaginó George Orwell en su novela 1984 cada vez es más real. El nuevo paso lo da la policía del Reino Unido, que ha adquirido el software Geotime, una herramienta que permite rastrear la huella digital de los ciudadanos en Internet desde cualquier dispositivo móvil o página de la Red.

Según informa el periódico británico The Guardian, el software fue presentado en Gran Bretaña a principios de este mes, en la exposición de la Industria de Defensa Contra el terror, en Olimpia, al oeste de Londres y ha sido comprado al ejército de Estados Unidos.
Geotime muestra los movimientos y las comunicaciones de un individuo en un gráfico tridimensional y puede ser utilizado para obtener información de redes sociales, GPS, teléfonos móviles, transacciones bancarias y direcciones IP.
Por su parte, la Policía de Reino Unido ha asegurado que ha adquirido este software pero que "no va a ser utilizado en la investigación de las alteraciones del orden público". Ante esta adquisición, las reacciones de ciudadanos, defensores de la privacidad y abogados no se han hecho esperar y lo primero que piden a la policía del país es que se les explique cómo utilizarán ese software y en qué casos concretos se usará.
Los defensores de la privacidad y abogados especialistas han expresado su preocupación ante la utilización de Geotime para monitorizar a "personas inocentes", como por ejemplo, aquellos ciudadanos que quieran participar en manifestaciones o en actos de protesta en contra de la legislación del país. "Una vez que se recopilan millones de datos y microdatos, lo que se termina obteniendo es una imagen en alta resolución de alguien a quien no se debe seguir, ni rastrear. Esta herramienta puede ser totalmente invasiva", asegura el gerente de la compañía Privacy International, Alex Hanff.

20minutos

Una guía de restaurantes aprende del gusto de los usuarios y les propone dónde ir


La Guía Oleo, la plataforma web de restaurantes más consultada, relanzó su sitio para agilizar la interacción con plataformas móviles y redes sociales.
El cambio más radical es que el sitio aprende el gusto de sus usuarios y les propone restaurantes que le podrían gustar, basándose en un algoritmo que analiza la actividad del sitio.
Diego Alonso, Socio y Director de Operaciones de la guía, explicó que esta web "creada en el año 2003, necesitaba un cambio radical para afrontar los nuevos requerimientos de nuestra creciente comunidad de usuarios. La integración con las redes sociales y plataformas móviles, el motor de búsqueda mejorado y navegabilidad intuitiva, requerían una re-ingeniería profunda de la plataforma tecnológica” sostuvo el ejecutivo.
“El sitio aprende el gusto de cada usuario y le propone restaurantes que le podrían gustar, basándose en un algoritmo que analiza la actividad en el sitio” agrega Esteban Brenman, fundador de la guía.
En la nueva Web los usuarios podrán profundizar los filtros de selección de restaurantes, también tendrán nuevos parámetros para votarlos y sus recomendaciones serán personalizadas a partir de las experiencias gastronómicas de cada uno. 
“Aprovechamos el cambio en la experiencia del usuario para efectuar un rediseño completo de la plataforma Oleo, lo cual nos permitió incorporar las nuevas funcionalidades y facilitará la culminación de las que ya estamos desarrollando para futuras implementaciones. Queremos lograr una dinámica de crecimiento y mejora constante que sea percibida y valorada por nuestros usuarios y anunciantes” declaró Alonso.
En la nueva Home se puede encontrar además un feed interactivo, con información de la actividad realizada por los usuarios tales como recomendaciones, comentarios o calificaciones, que permiten aprovechar las ventajas de la Comunidad Oleo. A su vez, el usuario encontrará contenidos como notas relacionadas al sector, información del medio, recetas, lanzamientos y videos.
“Este nuevo sitio no solo apunta a mejorar la experiencia del usuario sino que también nos permitirá incrementar nuestro tráfico y la calidad de los espacios de difusión” comentó Ricardo Alcoba López, director Comercial de Guía Oleo.

iProfesional

La prensa eslovaca lanza un modelo pionero de pago de contenidos «on line»

Los principales medios de Eslovaquia se han puesto de acuerdo en un proyecto pionero que contempla una entrada común y de pago para quien quiera informarse en internet en su país.
El usuario se abona a una tarifa plana informativa de 2,90 euros al mes, que le permite sortear el muro informativo, y los medios reciben un porcentaje en función del tiempo que aquel permanezca en sus páginas y no en las de la competencia. «No es cierto que la gente no esté dispuesta a pagar por aquello que quiere», asegura su creador, que añade que, aunque «todos deseamos tener libertad de información y poseer tantas fuentes como sean posibles», el hecho es que algunos medios «simplemente no pueden sobrevivir con la publicidad on line».
Tomáš Bella había intentado un sistema de pago cuando fue redactor jefe de Sme, el principal diario, pero fracasó como tantos. Ahora ha creado un cortafuegos informativo y ha coordinado la entrada de nueve medios principales, entre ellos el gran «Sme», el viejo Pravda, el económico «Hospodárske Noviny», el semanario «Týžde?», el deportivo «Dennik Šport», la televisión «TV JOJ», el primer portal informativo «Mediálne.sk» y el mayor portal de video y multimedia «MeToo», así como la revista tecnológica «PCRevue».
Como con la radio y la televisión, la empresa de Bella, llamada Piano, coordina ahora el acceso indistinto, cobra a los abonados y paga a los clientes. «La suscripción permite el acceso a 34 secciones y servicios en los nueve medios principales con una sola tarifa plana», explica. Piano retiene el 30 por ciento por su gestión y distribuye el resto entre los medios en función del tiempo de acceso de los abonados.
El lanzamiento, el pasado 2 de mayo, ha sido un éxito inesperado, «en los primeros dos días hemos recabado todas las suscripciones que esperábamos en un mes» y subraya que la clave ha sido la comodidad del modo de abono. Bella, que espera una suscripción de entre un 0,8 y un 1,5 por ciento de la población total, concede que es más fácil en un país menor, con una lengua de 5 millones, lo que permite «un control y manejo, no me atrevería a lanzarlo en los EE. UU.», pero añade que si tiene éxito, «sí en otros países pequeños».

Activistas de internet presentan un 'Manual de desobediencia a la Ley Sinde'

Activistas de internet agrupados en torno al colectivo Hacktivistas.net, han presentado en Madrid el 'Manual de desobediencia a la Ley Sinde', un texto que resume las posibilidades que la red ofrece para "evitar las barreras de la censura gubernamental". El manual ha sido publicado por la editorial Traficantes de Sueños y proclama como objetivo "demostrar la ineficacia radical de la Ley Sinde" presentando métodos técnicos para sortearla.
El manual, que cuenta con el apoyo del periódico Diagonal, explica en su introducción que en él se proporcionan las "claves para mantener intacta la libertad de expresión y el derecho a la cultura".
Según los autores del texto, de 54 páginas, la Ley Sinde, aprobada en el Congreso el pasado febrero con el respaldo de PSOE, PP y CiU, intenta perpetuar un esquema económico que ha sido superado por los recursos tecnológicos. "Gobierno y poderes económicos creen que basta con aprobar la ley. Que han detenido la red. Nada más lejos de la realidad", se agrega en la introducción que subraya que internet "siempre" encuentra la forma de hacer lo que siempre ha hecho.
Por ello, presentan este manual destinado a usuarios y webmasters como "un mapa para alcanzar nuevas tierras donde sus injustas e inútiles leyes no puedan cumplirse". "Si creen que han ganado, este manual quiere demostrar que no pueden ganar. Nos obligan a desobedecer una ley y a saltarnos sus mecanismos de control (...) Nos convirtieron en delincuentes. Actuemos como tales, detengamos la máquina", concluye la introducción del texto.
Entre los distintos recursos presentados para intentar burlar los eventuales controles que puedan derivarse de la aplicación de la Ley Sinde, el manual propone a los usuarios diversos métodos para cambiar el nombre de dominio (DNS) de su conexión, configurar y usar proxys para ocultar el origen del tráfico de datos, y establecer redes privadas virtuales.
El manual aconseja a los webmasters compartir sus servidores con otras personas o empresas a fin de evitar eventuales bloqueos, y realizar fuera de España los registros de dominio y el alojamiento de sus webs.

La Vanguardia

Se tambalea el liderazgo japonés en el mercado automotriz

Toyota, el mayor fabricante de autos del mundo, anunció una baja en ingresos de 77% durante los primeros tres meses del año. Es el primer informe sobre ganancias que emite la compañía desde el terremoto y tsunami que sacudieron a Japón el 11 de marzo.
El desastre ha hecho mella en toda la industria automotriz japonesa. Según la agencia de análisis financiero Bloomberg, Nissan augura una pérdida neta de US$592 millones y las perspectivas de Honda son igualmente a la baja.

Entretanto, los fabricantes en Estados Unidos gozan de un auge en sus ventas y utilidades, especialmente el principal rival de Toyota, General Motors (GM), que planea invertir US$2.000 millones en fábricas en ocho estados y generar cientos de empleos.
Todo apunta a un cambio en la dirección del péndulo de la industria y una reorganización de quién está primero en la lista de fabricantes de autos en el mundo.

Cambio de suerte

Toyota estaba apenas recuperándose del impacto del llamado a revisión de centenares de miles de autos con defectos de fábrica cuando ocurrió el terremoto en Japón.

Toda la industria automotriz del país quedó afectada. El desastre causó una interrupción masiva en el abastecimiento de repuestos y pérdida en las ventas. Como si fuera poco, la fortaleza de la moneda nacional, el yen, desaceleró las exportaciones.
Hace menos de dos años, Toyota y los otros fabricantes japoneses estaban superando en los mercados de EE.UU. a las empresas basadas en Detroit, que pendían de un hilo tras la crisis financiera.
GM y Chrysler declararon la bancarrota y tuvieron que ser rescatadas por los contribuyentes, mientras que Ford se vio obligada a vender su división de lujo que incluía Jaguar, Land Rover y Volvo.
Hoy en día General Motors muestra resultados positivos, Ford reportó alzas en utilidades y ventas, mientras que la tercera automotriz estadounidense, Chrysler, ya está en cifras en negro.

Mercado asiático

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Jorn Madslien, dice que este cambio de suerte en el panorama automotriz global es significativo, teniendo en cuenta que se anticipa un crecimiento en las ventas en los mercados asiáticos.
El ya considerable mercado en China está en el umbral de una dramática expansión, un incremento en las ventas en India es inminente y el resto del continente también se dispone a ser un motor de crecimiento para la industria automotriz, asegura Madslien.
Esto podría resultar en que GM recupere el liderazgo como el mayor fabricante de autos del mundo y que Toyota caiga en la lista, quizá a tercero.
No obstante, la empresa japonesa afirma que el volumen de ventas no es su mayor preocupación, como sí lo son la calidad y margen de rentabilidad.
GM, por su parte, dice no interesarle ser el número uno -no, por lo menos, si el resultado son menos ganancias- y anuncia que acabará con los descuentos ofrecidos con el solo objeto de mover autos de los lotes.
Pero tanto las empresas estadounidenses y japonesas tendrán que enfrentar una excepcional competencia de parte de los fabricantes en Europa y Corea del Sur, señala nuestro corresonsal.

BBC Mundo

El Chromebook no necesita antivirus

El vicepresidente senior de Google Chrome, Sundar Pichai, ha asegurado hoy que no pensaron "demasiado" en competidores como Apple y su MacBook durante el desarrollo de los Chromebooks y afirma que se centraron en crear "una nueva forma de utilizar los ordenadores".
Pichai destaca que los sistemas operativos Chrome y Android, que Google ha desarrollado para ordenadores y dispositivos móviles respectivamente, comparten algunas características básicas. Estos software "son diferentes pero tienen el mismo objetivo", que consiste en mejorar la navegación por internet, por un lado, y reducir los problemas de actualizaciones y virus informáticos por otro lado, explicaba hoy en conversación telefónica con EFE.
El directivo espera que el Chrome OS, basado en "la nube" -es decir, que funciona de forma remota desde internet-, tenga éxito entre todo tipo de usuarios, incluso entre "la gente que no sabe lo que es la nube". Sobre el funcionamiento del sistema operativo sin conexión a internet, Pichai avanza que estos portátiles incorporarán "las últimas funcionalidades offline" de HTML 5. Después de verano se presentarán versiones de Google Gmail, Calendar y Docs para utilizar estas herramientas sin conexión, según ha añadido.
Pichai cree que los chromebooks "funcionan muy bien" en el caso de negocios y escuelas, para los que Google ha diseñado un servicio de pago mensual por uso. El responsable de Chrome no ha mencionado ninguna predicción de ventas de los nuevos dispositivos para los seis países europeos en los que empezarán a comercializarse el 15 de junio -Italia, Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido y España-. "En los próximos meses", Google comercializará estos productos en otros países del mundo, algunos de ellos, latinoamericanos.

Cinco Dias

'Halal Web', una red islámica para controlarlos a todos

En un café de Teherán, un joven se conecta con su portátil a comprobar las últimas actualizaciones en Facebook. La escena, repetida en cualquier parte del mundo, no tendría nada de especial si no fuera porque en Teherán, los usuarios que se conectan a Facebook están violando la ley.
Esta red social fue prohibida en Irán, junto con Twitter, YouTube y muchos otros, poco después de las protestas que siguieron a la reelección del Presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2009.
Las redes sociales y sitios para compartir imágenes fueron vistas por el gobierno como parte de la "soft war" llevada a cabo por los enemigos de Irán, pues fueron una herramienta de comunicación vital para el sector anti-Ahmadineyad más de un año antes de jugar un papel similar en los levantamientos populares que derrocaron dictaduras árabes en Túnez y Egipto.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha estado usando la frase "soft war" regularmente para advertir de la "atmósfera de sedición" en la que se enmarcan todos los fenómenos culturales, contextualizados en una gran batalla entre Irán y Occidente. Por ello aboga por unir esfuerzos para reislamizar el sistema educativo y purificar los medios de comunicación de ideas subversivas.
En Irán, cuando un usuario intenta acceder a Facebook por una conexión normal, es redirigido a una página ya familiar para cualquiera que haya navegado por la web aquí, www.peyvandha.ir ("links.ir"). Esta página propone una serie de sitios aprobados por el gobierno que el usuario puede utilizar en lugar de esos sitios prohibidos, el primero de todos un Corán de búsqueda 'online'.

La página filtro advierte que los sitios bloqueados son los considerados criminales por ofender "a las santidades islámicas" o por el insulto público a los funcionarios gubernamentales. Sin embargo, para muchos iraníes, no pasar por el filtro del gobierno es tan fácil como encender el ordenador.
El acceso a una red privada virtual (VPN) se puede obtener por tan sólo 60 dólares al año. La VPN hace que el ordenador parezca estar situado en otro país, lo que permite eludir el filtro. Aunque el VPN permite acceder a sitios bloqueados, no protege al usuario del potenciales controles. Como dijo un usuario en Teherán, "no sé si mi VPN es segura o no. Sólo puedo desear que así sea".

"Soft war"

Aunque los iraníes tienen pocas dificultades para acceder a sitios prohibidos, el gobierno no ha dejado de lado la "soft war", un término que se utiliza para describir la propaganda occidental que se cree destinada a debilitar el sistema islámico de gobierno.
No está clara la naturaleza de la lucha contra la "soft war", pero una parte importante cree que hay que controlar y bloquear el contenido y poner coto a que las personas publiquen material considerado "inaceptable".
"La Guardia Revolucionaria ha conseguido crear un ejército cibernético y hoy es el segundo ejército cibernético del mundo", dijo Ebrahim Jabbari, un comandante de la fuerza militar de élite, a la agencia de noticias semi-oficial Fars el año pasado.
El 'Think Tank' Freedom House, con sede en Estados Unidos, en un informe sobre la libertad en Internet en el mundo publicado el mes pasado, dijo que Irán había encarcelado a 50 'bloggers', de los cuáes una docena todavía se encuentran en prisión.
Hossein Derakhshan, denominado el "Blogfather" de Irán por ser pionero en escribir blogs en persa, fue condenado a 19 años de cárcel en septiembre por "cooperar con los países hostiles, propaganda e insultar a figuras religiosas", según dijo a Reuters un activista de derechos humanos.

Freedom House clasificó a Irán como el peor de los 37 países en su informe, por debajo de Birmania, China, Cuba y Arabia Saudí. El informe dijo que Teherán estaba librando "una campaña activa contra la libertad de Internet".
Aparte del filtrado y la amenaza de acciones legales, una manera sencilla de restringir el acceso a Internet es ralentizar el sistema hasta tal punto que no se pueda utilizar. Si bien esto no es una política reconocida oficialmente, los iraníes dicen que sucede con regularidad durante los tiempos políticamente delicados, como cuando se estaban organizando manifestaciones de la oposición el pasado mes febrero.
"Hablé con el ISP (proveedor de servicios de Internet) y me dijeron que los tiburones habían atacado el cable submarino", dijo el gerente de TI Tehrani, que no pudo conectarse a la web en todo el 14 de febrero. "Los dos nos reíamos, les dijeron que dijeran eso".

Hackers

Además de la acción oficial contra la "soft war", hay algunos informes de iraníes pro-gubernamentales que han emprendido acciones contra los equipos del 'enemigo'.
En marzo, un 'hacker' en Irán atacó a Comodo, una empresa estadounidense que emite los certificados de seguridad para los sitios web, en un aparente intento de crear versiones falsas de sitios web que pertenecen a Google, Yahoo, Skype, Mozilla y Microsoft.
Según un informe del New York Times del 24 de marzo, Comodo describió el ataque como bien planificado e implementado con "precisión clínica" en equipos que se encuentran principalmente en Irán.
Muchos analistas han especulado que fue el trabajo del gobierno iraní, pero un mensaje publicado en Internet, al parecer por un experto independiente iraní, afirmó que había 'hackeado' la empresa en protesta por los ataques cibernéticos en su país.
"Yo no soy un grupo, soy 'hacker' solo con la experiencia de 1000 piratas cibernéticos", decía el mensaje. "Yo soy un fantasma", continuó el 'hacker', que advirtió que tenía 21 años y no tenía relación con "ciber ejército" de Irán.
"Soy imparable, por lo que tenga miedo si debe tener miedo, preocupese si debe preocuparse". El mensaje terminó en persa: "Janam Fadaye Rahbar", que se traduce aproximadamente como "que mi vida sea sacrificada por el líder", refiriéndose al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.
El hacker advirtió que su ataque fue una venganza por el virus Stuxnet, un gusano informático descubierto el año pasado que varios expertos dijeron que parecía dirigido a dañar las instalaciones nucleares de Irán y pudo haber contribuido al retraso en la puesta en marcha de su primera central nuclear en Bushehr.
Estados Unidos e Israel piensan que la intención de Irán es desarrolar armas nucleares, pero Teherán niega las acusaciones y asegura que sus ambiciones nucleares son totalmente pacíficas. Sin embargo, los dos mayores enemigos de Irán han asegurado que no descartan ataques preventivos para detener el desarrollo de la bomba.
Aunque para algunos el gusano Stuxnet es una señal de que estos países están optando por favorecer la guerra cibernética en lugar de emprender acciones militares convencionales, lo cierto es que ninguno ha confirmado estar detras de los virus.

Halal web

La velocidad de Internet no es rápida ni en el mejor de los casos. Para conseguir algo más de 128 megabits por segundo, los iraníes han de justificar la necesidad profesional para poseer en casa una conexión de banda ancha.
El gobierno ha sugerido que la velocidad en la web será más accesible cuando se haya creado una alternativa a Internet, aprobada religiosamente. "El trabajo preliminar para la creación del primer 'halal' de Internet se ha hecho", dijo Ali Aghamohammadi, un funcionario de la oficina de Ahmadinejad encargado de los asuntos económicos, informó la agencia oficial de noticias IRNA el mes pasado. El término halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.
"Cuando funcione tendremos grandes mejoras en los servicios electrónicos del gobierno, así como acceso al comercio electrónico y sistemas de banca electrónica", dijo Aghamohammadi. "Esta red podría ampliarse y además se podrían conectar con los países vecinos."
Los detalles sobre cómo quedaría el acceso a las redes sociales se desconocen, pero los críticos temen que suponga una manera de tener un mayor control por parte del gobierno, e incluso aislar a Irán por completo de la World Wide Web una vez que su propia red esté funcionando.
A diferencia de Corea del Norte y Cuba, donde hay poco o ningún acceso a Internet, la simple idea de que Irán pudiera desconectarse de la web es impensable en un país emergente, con una población grande, joven y bien educada."Limitar el acceso a Internet tendría un enorme impacto negativo en los académicos y estudiantes", dijo Ali Jahangiri, un experto en informática con sede en EEUU.
Irán ocupa el número 36 de los 210 países en el mundo por el número de usuarios de Internet, con 8,2 millones, casi lo mismo que un país europeo de tamaño medio,según las cifras de 2009 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
"La producción de motores de búsqueda propios y cuentas de correo electrónico -las herramientas que permiten que Internet funcione- ayudará al control del gobierno sobre la infraestructura física de la propia Internet," dijo en un informe publicado el 30 de abril Reza Marashi, miembro del Consejo Nacional Iraní en Estados Unidos.
"Con la construcción de mecanismos de filtración en las infraestructuras, el gobierno no sólo aumentará su control sobre el flujo de información dentro de Irán, sino que también controlará la información que entra y sale", dijo Marashi. "Esto sería un gran golpe a la oposición interna de Irán, tal vez irreparable."
"Los iraníes han aprendido a adaptarse", concluyó exhalando el humo con sabor a manzana de una pipa de agua. "Los sistemas informáticos tienen siempre un 'crack'. Sólo tienes que encontrarlo."


El Mundo

El dólar se dispara en Bielorrusia

El Banco Central de Bielorrusia relajó las restricciones sobre el cambio de divisas extranjeras, generando un aumento de un tercio en el valor del dólar en ese país.
El banco declaró que las oficinas de cambio ya no tendrían que aplicar la tasa oficial y que la venta y compra de divisas podría hacerse a cualquier precio. Las importaciones esenciales se mantendrán con el cambio oficial.
En las últimas semanas, la población ha estado haciendo largas filas, durante horas, para comprar euros y dólares en anticipo a la devaluación de la moneda local.

BBC Mundo

EE.UU.: condenan a financista por uso de información privilegiada

Un tribunal en Nueva York encontró culpable al financista Raj Rajaratnam por uso de información privilegiada.
Rajaratnam, de origen cingalés, fue encontrado culpable de 14 cargos de fraude bancario y conspiración y enfrenta una posible condena de 20 años de cárcel.
Los fiscales alegaron que el financista utilizó información ilícita y confidencial para acumular utilidades en el mercado de más de US$60 millones.
La evidencia en su contra provino principalmente de conversaciones telefónicas interceptadas. El caso es parte de una gran investigación en Estados Unidos en torno al uso de información privilegiada en la que, hasta ahora, 21 personas se han declarado culpables.

BBC Mundo

Crisis griega: ¿aprendió el mundo la lección de América Latina?

La crisis de la deuda latinoamericana a inicios de los 80's comienza a ser cada vez más un punto de referencia en la búsqueda de respuesta a la situación financiera que enfrentan países de la periferia europea, particularmente Grecia.
En agosto de 1982, México hizo temblar el mundo financiero internacional cuando declaró que no estaba en condiciones de pagar su deuda, y lo propio hicieron posteriormente Brasil, Venezuela, Argentina y Chile.

La recesión global que enfrentó el mundo precipitó una caída de las exportaciones en esos países y esto combinado con altos intereses y un dólar fuerte llevó a una crisis de solvencia en los países de América Latina que dificultaba el pago de la deuda.
Las circunstancias de cómo se llegó a ese punto no son necesariamente las mismas del caso griego, pero pese a esto, cada vez más los analistas económicos están trazando paralelos entre la crisis de la deuda latinoamericana y la crisis financiera europea.
"Sólo hay que ver lo que pasó durante la crisis en América Latina para saber que una vez los bancos europeos sean lo suficientemente fuertes para tolerarlo, (en Europa) vamos a ver defaults (o cese de pagos). Es la única salida", señaló a la BBC recientemente Peter Spencer, economista jefe del conocido Ernst and Young Item Club.
La revista británica The Economist también ha resaltado la similitud de estas crisis: "Grecia está tan quebrada como lo estaba México y otros países latinoamericanos en 1982", y destaca que las lecciones de la crisis latinoamericana no pueden ser ignoradas.

Los números de la crisis griega

La deuda griega representa aproximadamente un 160% de su Producto Interno Bruto. En el caso de México en 1982 era de cerca de un 80% del PIB.
Esta semana, la Unión Europea admitió que Grecia no podrá captar recursos en los mercados internacionales a inicios del año próximo como estipulaba el plan de rescate que obtuvo el año pasado, y que probablemente requerirá una nueva inyección de ayuda.
Muchos ya piensan que una reestructuración o default es inevitable y según dijo a BBC Mundo Marie Durand, de Ernst and Young, es importante que no se cometan los mismos errores que en el caso latinoamericano.
Para Durand, la principal lección es que "tratar de retrasar la reestructuración no ayuda y más bien hacen que un eventual default sea de mayores proporciones y mucho más doloroso".
La analista señala que la respuesta inicial en A. Latina fue "similar a lo que estamos viendo en Grecia. El FMI introdujo un plan de recortes y medidas fiscales que claramente no eran suficientes, y el default fue incluso mayor de lo que hubiera sido si se hubiera hecho desde el principio".

La década perdida de A. Latina

El problema, según resalta la revista The Economist, es que cuando llegó la reestructuración de la deuda, América Latina había perdido ya una década, y señala que lo mismo podría suceder con Grecia si su deuda no se reduce a niveles sostenibles.
En un editorial, la revista recuerda que la respuesta inicial en América Latina fue el plan Baker, que ofreció una renegociación de la deuda similar al tipo de esquemas que se están contemplando hoy en día para Grecia.
El Plan Baker dio tiempo para que bancos estadounidenses, que estaban en peligro de quebrar si América Latina no pagaba su deuda, se recuperaran pero "las economías latinoamericanas se ahogaron en una deuda que no podía ser repagada".
La revista recuerda que un plan Baker no es apropiado para Grecia. "No es un plan Baker, lo que se necesita es un plan Brady", señala en alusión al esquema que condujo a la reducción de la deuda en los países latinoamericanos a inicios de los 90.
El plan implicó una reducción de la deuda mediante los llamados bonos Brady que daban la opción a los acreedores de aceptar un pago descontado de la deuda o incluso comprar nuevos bonos cuyo rendimiento dependía del crecimiento económico del país en cuestión.

Reestructuración

La Unión Europea insiste, sin embargo, en que una reestructuración o default no está en la mesa de negociaciones.
Y muchos insisten en que si se hace, la reestructuración debe seguir más bien el modelo de Uruguay, que presentó un plan de reducción de deuda en 2003, que alargó los plazos de pago, sin reducir el capital principal, ni bajar las tasas de interés.
Sin embargo, Peter West, de la firma londinense Poalim Assets Management, señaló a BBC Mundo que el nivel de deuda de Grecia es tan cuantioso que alargar los plazos no será suficiente. "Entonces hay que pensar en algo similar al plan Brady, que si incluyó reducción de deuda".
Sin embargo, es muy posible que países como Alemania y el Reino Unido, donde están los principales bancos acreedores griegos resistan, en principio, un plan como éste.
Por eso, Peter West, concluye en que lo más posible es que esto pase en varias etapas.
"Primero una simple extensión de los plazos para dar un alivio en el corto plazo y minimizar el impacto en otros países europeos y en una segunda etapa una reducción de la deuda, ya sea bajando el capital o reduciendo los intereses".
Lo que muchos en Grecia esperan es que cuando llegue esta segunda etapa, el país no haya perdido una década.

BBC Mundo

Se acelera el consumo de los recursos naturales

El mundo consumiría tres veces más recursos naturales para mediados de este siglo que en la actualidad, según un informe de Naciones Unidas.
Se predice que la humanidad utilizará cada año alrededor de 140 mil millones de toneladas de combustibles fósiles, minerales y metales para el año 2050.

Los autores llaman a que el consumo de recursos sea "desconectado" del crecimiento económico, y a que los productores hagan "más con menos".
El crecimiento de la población y de la prosperidad son los principales impulsores del crecimiento en el uso de recursos naturales, observan los creadores del estudio.
El informe es el último de una serie de reportes del Panel Internacional de Recursos, creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
"La disociación tiene sentido en todas las esferas económica, social y ambiental", dijo el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
"La gente cree que los daños medioambientales son el precio que se debe pagar para el desarrollo económico de bienes. Sin embargo, no podemos y no es necesario seguir actuando como si esta disyuntiva es inevitable", agregó Steiner.

En desarrollo

El co-autor principal del estudio, Mark Swilling, de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, explicó por qué habría un aumento de la demanda por los recursos.
"La realidad es que hay otros mil millones de consumidores de clase media en el camino como consecuencia de la rápida industrialización en los países en desarrollo", dijo a la BBC.
"Si los recursos necesarios para generar esos bienes y servicios se utilizan con la eficiencia actual, entonces veremos un crecimiento masivo en su uso de hasta 140.000 millones de toneladas", agrega el especialista.
El crecimiento de la población también jugará un papel en el aumento previsto.
"Si se agrega un indio a la población mundial, estás hablando de aumentar hasta cuatro toneladas de consumo de recursos cada año. Si se suma un canadiense promedio, se van a consumir otras 25 toneladas", explicó.
"Las poblaciones del mundo desarrollado son estables, y algunos incluso están cayendo, por lo que el verdadero reto ... está en el mundo en desarrollo", agrega el profesor.

Prueba global

Para hacer esta proyección los expertos se basaron en datos sobre cuatro recursos fundamentales: los minerales y metales, los combustibles fósiles y la biomasa.

El promedio mundial de consumo anual per cápita en 2000 fue de 8 a 10 toneladas, alrededor de dos veces más que en 1900, según el informe.
La combinación del crecimiento demográfico, la persistencia de altos niveles de consumo en los países industrializados, y el aumento de la demanda de bienes materiales - especialmente en países como China, India y Brasil - produjo un crecimiento en el uso de los recursos de hasta ocho veces más en el siglo XX.
La disociación entre el crecimiento económico y el consumo de recursos está ocurriendo, observan los autores, solo que no lo suficientemente rápido.
Los autores describen a China como un "caso de prueba", ya que quieren continuar su rápido crecimiento económico, pero usar los recursos de manera más sostenible".
"Las medidas que China ha introducido para conciliar estos objetivos serán de importancia crucial para todos los demás países en desarrollo con intenciones políticas similares", añaden.
Reconocer la necesidad de utilizar los recursos naturales finitos del planeta de manera más eficiente no es una nueva preocupación, pero hay un nuevo factor emergente que está generando un "gran optimismo" entre los analistas.
"Los precios de los recursos entre los años 1900 al 2000 se redujeron en términos reales", explica el sudafricano Mark Swilling.
"Pero desde 2000, los precios de los recursos han comenzado a subir y existe un consenso entre los economistas que esto no es un problema pasajero, pero probablemente el comienzo de una tendencia a largo plazo".
Este aumento impactaría directamente a la hora de intentar cambiar las políticas y reconocer la necesidad de eficiencia de los recursos, asegura el informe.

Misión imposible

En respuesta a las conclusiones del informe, Simon Ross, director ejecutivo de la organización Asuntos de Población, dijo que el crecimiento continuo de la población mundial y el continuo aumento en el consumo eran "imposibles de sostener a largo plazo y devastadores para el medio ambiente a corto plazo".
"Debemos tratar de mejorar la productividad de los recursos y pasar a niveles de consumo más equitativo", dijo a la BBC.

El promedio mundial de consumo anual per cápita en 2000 fue de 8 a 10 toneladas, alrededor de dos veces más que en 1900, según el informe.
La combinación del crecimiento demográfico, la persistencia de altos niveles de consumo en los países industrializados, y el aumento de la demanda de bienes materiales - especialmente en países como China, India y Brasil - produjo un crecimiento en el uso de los recursos de hasta ocho veces más en el siglo XX.
La disociación entre el crecimiento económico y el consumo de recursos está ocurriendo, observan los autores, solo que no lo suficientemente rápido.
Los autores describen a China como un "caso de prueba", ya que quieren continuar su rápido crecimiento económico, pero usar los recursos de manera más sostenible".
"Las medidas que China ha introducido para conciliar estos objetivos serán de importancia crucial para todos los demás países en desarrollo con intenciones políticas similares", añaden.
Reconocer la necesidad de utilizar los recursos naturales finitos del planeta de manera más eficiente no es una nueva preocupación, pero hay un nuevo factor emergente que está generando un "gran optimismo" entre los analistas.
"Los precios de los recursos entre los años 1900 al 2000 se redujeron en términos reales", explica el sudafricano Mark Swilling.
"Pero desde 2000, los precios de los recursos han comenzado a subir y existe un consenso entre los economistas que esto no es un problema pasajero, pero probablemente el comienzo de una tendencia a largo plazo".
Este aumento impactaría directamente a la hora de intentar cambiar las políticas y reconocer la necesidad de eficiencia de los recursos, asegura el informe.

Misión imposible

En respuesta a las conclusiones del informe, Simon Ross, director ejecutivo de la organización Asuntos de Población, dijo que el crecimiento continuo de la población mundial y el continuo aumento en el consumo eran "imposibles de sostener a largo plazo y devastadores para el medio ambiente a corto plazo".
"Debemos tratar de mejorar la productividad de los recursos y pasar a niveles de consumo más equitativo", dijo a la BBC.

BBC Mundo

Un 'universo online sin precedentes' para el próximo Call of Duty

Eric Hirshberg, director ejecutivo de Activision, no ha puesto fecha de lanzamiento al próximo juego de la saga Call of Duty, que presumiblemente será un Modern Warfare 3, pero sí ha señalado que establecerá un nuevo estándar en el género y "un universo en línea sin precedentes."

En una comunicación con los inversores, Hirshberg ha dicho que "Call of Duty es una de las mayores sagas de entretenimiento del mundo y esperamos que el juego de este año establezca un nuevo estándar en la serie."

Esto se conseguirá, en su opinión, por "la excelencia creativa" del juego, pero también por "el universo en línea sin precedentes que contará", factores que "redefinirán la vara de medir del género, dando a los jugadores un nuevo nivel de inmersión, conexión, comunidad y acción emocionante. El juego hasta ahora ha superado todos los hitos internos y esperamos poder mostrároslo muy pronto."

De hecho, se espera que los primeros detalles oficiales se den en junio, previsiblemente durante el E3, la feria de los videojuegos de Los Ángeles.

Vandal

Las desarrolladoras ya acceden a PlayStation Network

Sony no ha hecho ningún anuncio oficial, pero las desarrolladoras de videojuegos ya están empleando la PlayStation Network tras varias semanas de inactividad total.

Se trata de la parte interna de la web, centrada en el desarrollo y prueba de las funciones de red. No está claro todavía si todas las compañías tiene ya acceso, o si la reincorporación de las mismas se está haciendo de manera escalonada.

Esto podría indicar que el servicio podría abrirse al público en breve, aunque no está claro si eso implicará unos días o unas horas de espera. Mientras tanto, la PSN se acerca cada vez más al mes de inactividad, pues cerrada oficialmente el 21 de abril.

Fue este mes cuando Sony confirmó que hubo un robo de datos personales (incluyendo nombres, direcciones y contraseñas), pero todavía no se ha establecido si los datos de las tarjetas de crédito también fueron robados.

Vandal

Desvelado Call of Duty: Modern Warfare 3

La web americana Kotaku ha revelado a través de múltiples fuentes que el próximo título de la saga Call of Duty es Modern Warfare 3, tal y como se venía rumoreando durante meses. Call of Duty: Modern Warfare 3 llega este mes de noviembre y cambia muchas cosas de la serie, ambientando su acción en ciudades grandes occidentales y escenarios pocas veces vistos, y contando mucho más de la historia de los personajes clave de la saga.

Llegará el 8 de noviembre a las tiendas, según las informaciones, coincidiendo con los últimos rumores que habían circulado.

Desarrollado en colaboración entre Infinity Ward (los creadores de Call of Duty, aunque sin gran parte del equipo de los últimos juegos), Sledgehammer Studio (que trabajan en otros juegos de Call of Duty) y Raven Software (autores de Singularity y Wolfenstein, entre otros), el juego podría cambiar en algunos detalles antes de su lanzamiento, pero de momento estas son varias de sus peculiaridades:

Modern Warfare 3 comienza donde finalizó Modern Warfare 2, con el ejército norteamericano intentando evitar un ataque por sorpresa del ejército ruso. La campaña de un jugador situará a los jugadores alrededor del mundo tomando bajo su responsabilidad múltiples papeles como un agente de la Russian Federal Protective Services, SAS Operative, soldado en tanque, y tirador AC-130. El juego tendrá 15 misiones, comenzando con la invasión de Manhattan por una fuerza rusa.

La campaña de un jugador resolverá cualquier pregunta no contestada que los jugadores hayan podido tener a lo largo de MW1 y MW2, además de introducir nuevos personajes como dos nuevos Delta Force llamados "Frost" y "Sandman".

El modo multijugador

El modo multijugador de Modern Warfare 3 contará con 20 mapas, según las fuentes que han hecho la filtración, aunque no se sabe si estos mapas saldrán todos con el juego, o si algunos serán cancelados, o pospuestos para lanzar como contenido descargable.

Los modos de operaciones Special Ops volverán. Los de misiones serán similares a los vistos en Modern Warfare 2, mientras que los de supervivencia tendrán enemigos cada vez más y más difíciles. Se ha filtrado una lista preliminar de mapas y misiones:

Mapas multijugador: Alpha, Alps, Bootleg, Bravo, Brooklyn, Carbon, Coast, Dome, Exchange, Hardhat, Interchange, Lambeth, Meteora, Mogadishu, Paris, Plaza 2, Radar, Seatown, Underground, Village.

Modos de operaciones especiales:
Supervivencia: Carbon, Dome, Radar, Seatown, Village.
Mission: Civilian Rescue, Flood the Market, Invisible Threat, Little Bro's, Out of Africa, No Fly Zone, Wing Man.

El modo campaña

Atención: detalles importantes de la historia. No los leas si no quieres estropearte ninguna sorpresa.

Kotaku ha revelado que este nuevo título comienza al final de Modern Warfare 2, con las fuerzas rusas situadas en los Estados Unidos. Vladimir Makarov está de vuelta, y el Capitán John "Soap" MacTavish, junto al Capitán John Price están huyendo junto al informador Nikolai.

El trío se oculta en una casa en Dharmasala, India, donde son atacados por los hombres de Makarov. El jugador tomará el papel de Yuri, que a su vez trabaja para Nikolai. Cuando la casa deja de ser segura, los soldados americanos escapan en helicóptero.

Tras esta introducción, la acción se desarrolla en Manhattan, donde el ejército ruso ataca a través de barcos ubicados en el río Hudson. Para contrarrestar estos ataques, los Estados Unidos llaman a las Delta Force donde los jugadores tomarán el papel de Frost, un operativo del comando de Sandman.

Estas son algunas de las localizaciones y acciones del juego:

Dharmasala, India
Nueva York, EE.UU.
Un avión transportando al presidente de Rusia
Una ciudad en Sierra Leona
Londres, Inglaterra
Mogadishu, Somalia
Hamburgo, Alemania
París, Francia
Praga, República Checa
Un castillo en las montañas checas
Berlín, Alemania
El Kremlin en Rusia
Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Washington D.C., EE.UU.

Los jugadores tomarán también el papel de un agente ruso que está protegiendo al presidente ruso que se encuentra en negociaciones para firmar un tratado de paz con Estados Unidos.

El avión es atacado con el objetivo de secuestrar al presidente y su hija. Ella escapa pero el dirigente no tiene tanta suerte, y cae en manos enemigas. Makarov no quiere un tratado de paz, de manera que lanza un ataque contra Estados Unidos una vez que ha capturado al máximo mandatario ruso.

Los jugadores también tendrán que ir de la mano de Price, Soap y Yuri para tratar con traficantes sudafricanos de armas, justo antes de viajar a Sierra Leona.

La misión final se desarrolla en Dubái, donde Yuri, Price y Sandman organizan un ataque contra Makarov, que se encuentra escondido en un hotel.

Apple retira la publicidad en las aplicaciones para niños

La App Store de Apple es el centro de descarga de aplicaciones de todo tipo, incluyendo videojuegos y aplicaciones educativas, entre las que se encuentran también programas y títulos orientados especialmente a los más pequeños.

Ahora se ha sabido que Apple ha decidido que los títulos pensados para el público infantil no podrán contar con publicidad dentro de su propio sistema iAd.

Las reacciones entre las desarrolladoras que centran su modelo de negocio en la publicidad a cambio de ofrecer la descarga de las aplicaciones de manera gratuita han sido dispares, y han surgido algunas opiniones negativas.

No es la primera política sobre aplicaciones y niños, ya que en su momento surgieron duras críticas a Apple por permitir aplicaciones orientadas al público infantil que tienen sistema de micropagos interno. Claro que esta función se puede regular mediante el sistema de controles parentales, y los padres pueden impedir que el niño realice compras.

Vandal

Call of Juarez The Cartel saldrá este verano

La próxima entrega de Call of Juarez, subtitulada “The Cartel”, saldrá a la venta este mismo verano. Ubisoft ya señaló con anterioridad que el título llegaría a las tiendas durante la temporada estival, pero no indicó la fecha exacta. Ahora son diferentes distribuidores los que sitúan al juego en Norteamérica entre los meses de junio y julio.
Tiendas como Walmart, GameStop o Amazon colocan al título para el 28 de junio en Estados Unidos, según GameStop. En el caso de Reino Unido, cuya fecha sería aplicable al resto de Europa, The Cartel saldría a la venta en julio, según Amazon (1 de julio) y Game (22 de julio). Habrá que esperar a la confirmación oficial por parte de Ubisoft.
Call of Juarez The Cartel está previsto para PC, Xbox 360 y Playstation 3.

MeriStation

El próximo Pokémon, en el E3

La próxima entrega de Pokémon no se presentará este mes de mayo. El “nacimiento” oficial del título estaba previsto para estas mismas semanas, pero todo parece apuntar que Nintendo se reserva la sorpresa hasta el E3 o semanas posteriores. La exclusiva caerá sobre el número de junio de la revista japonesa CoroCoro, que se lanzará en los kioskos a partir del 15 de junio.

Oficialmente no se tienen detalles sobre el proyecto. Extraoficialmente todo apunta que podría tratarse de una revisión de Pokémon XD: Gale of Darkness para Nintendo 3DS. El título fue lanzado originariamente en GameCube en el año 2005 y actuó como secuela directa de Pokémon Colosseum.

MeriStation

Mortal Kombat Arcade Kollection saldrá en verano para PC, PS3 y 360

Warner Bros Interactive ha terminado confirmando lo que ya era un secreto a voces: Mortal Kombat Arcade Kollection, recopilación que incluirá los clásicos arcade Mortal Kombat, Mortal Kombat 2 y Ultimate Mortal Kombat 3 en PC, Playstation 3 y Xbox 360.
"Estamos entusiasmados de poder ofrecer los tres primeros juegos de Mortal Kombat en un solo paquete descargable para todos los seguidores", expone el alma máter de la serie, Ed Boon. Del desarrollo de la "kolección" de ha encargado Other Ocean.
NetherRealm también ha contribuido en la producción de este paquete que incorporará juego online, trofeos, logros y otros contenidos adicionales. Así, a partir de este verano -fecha exacta por definir-, los tres clásicos podrán descargarse por 7,99 euros o 800 Puntos Microsoft.

MeriStation

Assassin's Creed 3 estará protagonizado por un nuevo asesino

El director creativo de Assassin’s Creed Revelations, Alexandre Amancio de Ubisoft, ha concedido una entrevista a Game Informer donde desgrana la evolución de la saga de acción durante estos últimos años. El producto concebido por Jade Raymond y su equipo ha evolucionado a través de múltiples entregas, incluyendo dos títulos numerados y un juego con tintes multijugador (La Hermandad).
Según Amancio, cada entrega numerada cuenta con su propio protagonista (Altair y Ezio). En el caso del próximo juego (Revelations), el protagonista volverá a ser Ezio, hecho que no gustó demasiado a los fans de Altair. Sin embargo, el director creativo apuntó que el título acabará con la historia de sendos personajes. El hecho de que cada título numerado apueste por un nuevo asesino nos lleva a pensar que en Assassin’s Creed 3 no se jugará con ninguno de estos dos personajes.
En su opinión, con Revelations Ubisoft “dará a los jugadores muchas respuestas que han estado buscando”. Sobre el desarrollo de la saga, Amancio explica que no se trata de una franquicia estática, sino en constante evolución: “Necesitamos crear imágenes que evolucionan, que se mueven y que se alteran en concordancia con la experiencia del juegador”.
"El estudio en Montreal es grande y tiene cerca de 2000 personas, no todas trabajando en Assassins Creed. También cooperamos con otros estudios por todo el mundo", desvela Amancio. "Con Assassin's Creed nos sentimos orgullosos por ofrecer juegos de gran calidad y aspiramos a conseguir puntaciones superiores al 90, algo que nos tomamos muy en serio", concluyó.
Assassin’s Creed Revelations tiene previsto su lanzamiento para este mismo año.

MeriStation 

Los ingresos de Nvidia caen ligeramente

En medio de una transición hacia el mercado móvil “que se está acelerando” Nvidia ha anunciado que tanto sus ingresos como sus beneficios han caído ligeramente  durante el primer trimestre.
El beneficio neto de Nvidia ha sido de 135,2 millones de dólares, algo menos de los 137,6 millones de hace un año. En cuanto a los ingresos, han caído un 4% hasta los 962 millones de dólares, comparados con los 1.000 millones de dólares que logró la compañía en el mismo trimestre del año anterior.
Durante el trimestre la compañía ha anunciado la compra del proveedor de chips de comunicaciones Icera, por 367 millones de dólares, como parte de la estrategia de la compañía para proporcionar comunicaciones, gráficos y otras lógicas al mercado móvil a través de su línea de procesadores Tegra. Motorola Atrix 4G y LG Optimus 2X son algunos de los dispositivos que están utilizando los Tegra de Nvidia.
Jen-Hsun Huang, presidente y CEO de Nvidia, ha dicho que con los chips Tegra y el procesador de comunicaciones inalámbricas de Icera la compañía ofrecerá a sus clientes “los dos elementos más importantes de la revolución de la informática móvil”. También ha dicho que espera que la compra de Icera quede completada en breve.
Mirando hacia delante, la compañía espera que los ingresos crezcan entre un 4% y un 6% en el segundo trimestre respecto al primero.

ITespresso

Tumblr, a punto de coger a Wordpress

El microblogging parece ganar poco a poco la mano al mundo de los blogs gracias a su inmediatez, sencillez y facilidad de actualización.
Dejando de lado las meteóricas cifras de la plataforma de microblogging por excelencia, Twitter (ya tiene más de 200 millones de cuentas registradas), la batalla principal se situaría entre Tumblr y Wordpress, pilar principal de los blogs a la antigua usanza.
Los blogs tradicionales siguen aumentando, según las cifras de la propia firma. Así, en los últimos 12 meses las bitácoras alojadas en Wordpress.com se habrían duplicado, pasando de 10 millones a los 19,9 que tiene en la actualidad.
Sin embargo, los microblogs se estarían reproduciendo a una velocidad mucho mayor, según recogen los datos de Royal Pingdom. En los últimos cinco meses Tumblr habría crecido el doble que su rival. La plataforma ha pasado de 11 millones de microblogs en diciembre a 18,4 millones (aumento de 7,4 millones), mientras que Wordpress ha elevado su cifra de espacios de 16 millones a casi 20 (incremento de 4 millones).
El éxito de Tumblr podría explicarse por su vertiente más social. Mientras los blogs de Wordpress tienen una concepción más tradicional, los microblogs de Tumblr están diseñados para que los usuarios puedan seguirse entre sí, compartir contenidos, etc.

ITespresso

Estados Unidos quiere acabar con la censura internacional en Internet

Estados Unidos se ha propuesto aumentar la importancia de Internet en su estrategia de defensa y seguridad, así como en el apartado de asuntos exteriores.
El país acaba de dar a conocer a través de su Departamento de Estado un proyecto para ayudar a la defender los derechos civiles y garantizar la libertad de expresión online en territorios donde ésta se ve limitada por sus gobiernos, como China o Irán.
Estados Unidos está desarrollando un plan en el que invertirá 30 millones de dólares (21 millones de euros) para esta tarea, de los cuales 19 millones se destinarían a la tecnología para hacerlo posible. Para superar la censura se usaría un sistema que funcionaría como una especie de “honda” o “tirachinas” digital, identificando el material limitado y lanzándolo de nuevo a la web para que los internautas puedan encontrarlo.
La información censurada será así redireccionada al correo electrónico, blogs y otras fuentes en línea, aunque no se han querido desvelar cuáles serán éstas para protegerlas, según se hace eco el diario británico The Guardian.
La forma de actuación correspondería a la de una guerra digital preventiva. “Estamos respondiendo con nuevas herramientas. Es como el juego del gato y el ratón. Intentamos ir un paso por delante del gato”, ha explicado Michael Posner, secretario asistente de Estado de EE.UU.

ITespresso

Western Digital: “No tememos a Seagate y su compra de Samsung. Somos mejores en el enfoque hacia el cliente”

Durante esta semana la compañía especialista en soluciones de almacenamiento Western Digital ha celebrado su conferencia anual en Berlín, en la que se ha reunido con periodistas y partners para explicar la marcha de la empresa durante el último ejericio y los últimos movimientos ocurridos en el sector.
Haciendo balance de 2010, uno de los aspectos más llamativos sería el éxito de WD en el continente europeo por encima de otros territorios, con un crecimiento por unidad que casi alcanzó el 3% en el ámbito retailer. John Coyne, CEO de la firma, explicó los motivos de que esto ocurra pese a tratarse de una compañía con base en Estados Unidos.
Para Coyne, los buenos resultados en Europa han venido avalados por la “calidad” de dispositivos como WD My Passport o la gama WD My Book, dentro de su línea de almacenamiento personal. El mandamás explica que los usuarios del Viejo Continente mostrarían una tendencia mayor a salvaguardar contenidos que los de otras áreas del mundo. Dejando de lado esta tendencia de los consumidores europeos, otro factor parece ser “la fuerte cadena de partners” que Western Digital habría conseguido engrasar al otro lado del Atlántico.
La empresa, con casi 9.900 millones de facturación durante 2010, ya cuenta actualmente con 200.000 empleados en todo el mundo. En los últimos cuatro años habría conseguido aumentar su porcentaje en el mercado de forma considerable, pasando del 19% al 31%. Una vez culminada la adquisición del negocio de almacenamiento de Hitachi, prevista para septiembre tras las consultas correspondientes con los organismos antimopolio, la empresa americana ostentará aproximadamente un 50% de marketshare.
La operación permitirá que WD mejore sus activos de I+D, aumente su portafolio, y consiga mayor escalabilidad, penetrando en nuevos segmentos en los que hasta ahora no estaba presente y aumentando, en definitiva, el valor para el cliente, según explica Coyne en una entrevista concedida a ITespresso. Así, uno de las áreas más jugosas para la compañía será adentrarse en el almacenamiento en la nube.
Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles para WD, puesto que su “eterna” rival Seagate acaba de hacerse con la unidad de storage de Samsung. Con la compra, Seagate alcanzaría el 40% de la cuota del negocio, dotando al segmento de mayor bicefalia incluso. No obstante, para Coyne, Western Digital tiene una ventaja clara: su enfoque tradicional hacia el consumidor final. Con un crecimiento de 44 veces, el universo digital es un mundo con mucha proyección que crea “oportunidades múltiples” y en el que WD seguirá incidiendo.
Así, la estrategia futura del fabricante basculará en torno a la facilidad de uso y la orientación hacia el consumidor pero también hacia los expertos, los integradores.
Mientras algunos fabricantes de ordenadores y dispositivos de almacenamiento están comenzando a abrazar el formato SSD y se espera que esta tecnología más silenciosa, rápida y de mayor eficiencia energética se establezca el año que viene, Western Digital parece dispuesta a seguir apostando por el disco duro tradicional. Para Rich Rutledge, vicepresidente senior de Marketing de la firma, los HDD y los discos de estado sólido no serán competidoras directas, sino dos opciones complementarias.
Rutledge habló en la conferencia acerca de algunos aspectos cruciales para el negocio en los que en breve estarán involucrados, como las nuevas nubes basada en centros de datos que aprovechan los recursos naturales (ej: Facebook), la importancia de diferenciar entre las nubes públicas, privadas e híbridas según las necesidades de cada usuario o la naturaleza del universo digital, siendo las tres cuartas partes de la información copias, según asegura.
El responsable de Marketing también habló sobre las interfaces de transmisión de datos. Aunque WD ha asegurado que soportará Thunderbolt, Rutledge subraya que sus esfuerzos están dirigidos hacia el USB 3.0, que ya se comienza a integrar en muchos de los productos de su catálogo.

ITespresso
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