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6 may. 2011

Los hombres son los primeros en decir "te quiero"

"Te quiero". Dos breves palabras con un enorme poder, pero que no siempre son fáciles de pronunciar. Una expresión que cambia las vidas y une a las parejas. Pero, ¿quién da el primer paso?
Curiosamente, según publica el Chicago Sun-Times, un nuevo estudio concluye que cuando se trata de confesiones de amor los hombres a menudo son los primeros en declarar sus sentimientos. Contrariamente a la creencia popular, las mujeres tardan más que los hombres en confesar su amor, a pesar de la idea generalizada de que son más sensibles a las emociones en las relaciones de pareja. Según el estudio, que aparece en la edición de junio del Journal of Personality and Social Psychology, en dos terceras partes de las parejas heterosexuales encuestadas el miembro masculino fue el primero en decir "te quiero".
Sin embargo, aunque los hombres dicen "te quiero" en primer lugar, los investigadores advierten de que sus motivaciones para compartir sus sentimientos son diferentes a las motivaciones de la mujer. El estudio concluye que los hombres dicen "te quiero" en una relación unas seis semanas antes que sus parejas, pero también son más propensos a decirlo si aún no han mantenido relaciones sexuales con la pareja. Sin embargo, las mujeres son más dadas a confesar su amor a la pareja una vez que ya han mantenido relaciones sexuales.

¿Cómo se explica esta disparidad de género?

Podría tratarse de diferentes señales biológicas. Mientras los hombres están 'programados' para difundir sus semillas a lo largo y ancho, las mujeres están 'programados' para seleccionar una pareja adecuada.
Para los primeros seres humanos lograr sobrevivir a un embarazo y cuidar a un niño pequeño en la naturaleza salvaje no eran tareas fáciles. Una mujer con un bebé recién nacido necesita un compañero que le proporcione seguridad y proteja a la criatura. Así, en lugar de tener diferentes parejas, elige sólo los individuos más aptos. Los hombres, en cambio, no tiene por qué preocuparse sobre los peligros del embarazo, por lo que el sexo causal no ofrece ningún riesgo.
Miles de años después, estas señales todavía podrían dictar nuestros comportamientos sociales. Algunos hombres llegan a la conclusión de que si confiesa su amor a una mujer tienen más probabilidades de tener relaciones sexuales con ella, por lo que dicen "te quiero" para "cerrar el trato". Mientras tanto, las mujeres ven el sexo como un gesto de mayor compromiso, que implica además fidelidad y monogamia, y es por eso que anhelan decir esas palabras después del acto.

Sexo a cambio de intimidad

En otras palabras y según el estudio, el hombre expone su intimidad porque quiere sexo y ella ofrece sexo porque quiere intimidad. Lamentablemente, estas expectativas y necesidades diferentes pueden enturbiar las aguas entre la pareja. En las primeras citas se puede complicar la relación porque las mujeres pueden usar el sexo como una forma de establecer el compromiso, mientras su pareja podría estar buscando solo unos días de diversión. El hecho de que el sexo se produzca no significa que el compromiso se cierre, por lo que es crucial hablar antes de llegar a la cama.
Estas diferencias pueden complicar además las relaciones a largo plazo. A menudo, los hombres necesitan relaciones sexuales para sentir intimidad con su pareja, mientras que las mujeres requieren justo lo contrario. Cuando el sexo no existe, él deja de mostrar afecto, lo que hace que a su vez ella quiera tener aún menos relaciones sexuales. Es un círculo vicioso y un buen ejemplo de por qué es tan importante para las parejas comunicar sus necesidades.

Publico

Electronic Arts ya tiene acceso a la sucesora de Xbox 360

De acuerdo con un informador cuya identidad no ha sido revelada por el medio Develop, la próxima generación de hardware de Microsoft en lo que a consolas de sobremesa se refiere no solo sería un proyecto avanzado sino que se habría convertido en una realidad tangible. Según esta información, la compañía Electronic Arts se encontraría trabajando ya en los primeros kits de desarrollo para la hipotética Xbox 720, nombre genérico que ha sido asignado a la máquina hasta conocer su nombre de manera oficial de manos de Microsoft.
Actualmente, el hardware en manos de EA se encontraría construido en un PC, pues el diseño del sistema se encontraría todavía en una fase de desarrollo muy temprana. Fue el mes pasado, según Develop, cuando EA pudo tener en sus manos por primera vez las herramientas básicas de desarrollo para la sucesora de Xbox 360, siendo la primera empresa de la industria del videojuego en poseer este privilegio. “Frecuentemente cuando se habla de una nueva máquina está construida en una estructura de PC, pero actualmente lo que hay allí dentro es, completamente, una nueva consola”, afirma esta fuente secreta definida como “fiable y seria”.
Por el momento tanto Microsoft como Electronic Arts han rehusado ofrecer cualquier tipo de comentario al respecto, aunque esta fuente señala el final de 2012 como el momento elegido por la creadora de Xbox para el lanzamiento de su nueva criatura. Todas las miradas se centran, pues, en el próximo E3 de Los Ángeles, donde un anuncio oficial podría sentar los cimientos de una de las noticias del año. En cuanto al ciclo de vida de Xbox 360, la promesa de que con Kinect llegaría hasta los 10 años de existencia, algo que ocurriría en 2015, Microsoft declaró en el pasado que nunca lanzaría una nueva generación Xbox antes de 2014.

MeriStation

Apple ficha al inventor del sistema THX

Apple ha contratado a un gran valor para ampliar su negocio de audio y lanzar nuevas tecnologías en este segmento. La compañía habría seducido nada menos que al creador del sistema de sonido THX, Tomlinson Holman, para su causa.
Aunque la empresa de Steve Jobs no ha realizado ninguna comunicación al respecto, la información se habría dado a conocer a través de un tweet del blogger y podcaster Leo Laporte, al mando de twit.tv. Laporte afirma que lo sabe de buena tinta gracias a una fuente “bien autorizada”.
THX se creó en 2001 como una subdivisión de la compañía de George Lucas, Lucasfilm Ltd. La filial se originó basándose en una nueva tecnología que habría sido desarrollada por el propio Holman en Lucasfilm en 1983 para asegurarse de que la reproducción del sonido de la tercera película de Star Wars, El retorno del jedi, se realizaba correctamente en todas las salas. Actualmente funciona también como una especie de sello de calidad de los propios cines.
Tras su paso por la compañía del padre de la Guerra de las Galaxias, Holman fundó su propia empresa, TMH Corporation, y en la actualidad se dedica a la docencia en la Universidad del Sur de California.
Se trataría de toda una celebridad y experto en el ámbito del sonido, creador también del sistema 10.2 y propietario de siete patentes en Estados Unidos y dieciséis en otros país, así como autor de varios libros en la materia. Sin duda, un gran fichaje para conducir la nave del sonido de Cupertino, con grandes avances últimamente con tecnologías como AirPlay.

ITespresso

El “streaming” hunde las ventas de DVD

Que el soporte físico no pasa por su mejor momento no es ninguna novedad, pero la caída en las ventas de DVD no deja de impactar teniendo en cuenta lo reciente de su introducción. Los ingresos por ventas de este soporte cayeron un 20% durante el primer trimestre del año, y si el DVD acabó con el VHS, podría decirse que el streaming está llamado a ser el fin del DVD.
Para The Digital Entertainment Group, responsable del seguimiento de ventas, los causantes de este descenso no están necesariamente relacionados con el auge del vídeo por internet y el que se empieza a conocer como “efecto Netflix”. Más bien, la organización culpa de la caída a la falta de “taquillazos” a principios de año. De hecho, destaca la subida del 20% en las primeras semanas del segundo trimestre.
Lo que es innegable es que determinados formatos empiezan a vivir su edad de oro. La compra a través de iTunes y otras plataformas digitales creció un 11%, mientras que el consumo de video-on-demand subió un 9%. Los alquileres se desplomaron un 36% en el mismo periodo.

Silicon News

Nvidia pierde terreno en el mercado de procesadores gráficos

La integración de las GPUs con las CPUs en los productos de AMD e Intel está afectando de forma muy negativa a Nvidia que no consigue frenar su caída el campo gráfico.
La consultora Jon Peddie Research ha presentado los datos sobre el mercado de procesadores gráficos, que muestran un importante descenso para Nvidia, cuyos pedidos han bajado un 28,4 por ciento en el último año.
En el caso de Intel, la estrategia de producir CPUs junto a GPUs, que implantó hace más de un año, está dando sus frutos, y la compañía de Santa Clara sube un 9,7 por ciento sus pedidos respecto al primer trimestre de 2010.
AMD ha aplicado la misma estrategia que Intel y ha sido capaz de anotarse una subida en los pedidos del 15,4 por ciento, lo cual parece bastante meritorio, teniendo en cuenta que sus unidades de procesamiento de la nueva serie Fusion sólo llevan en el mercado desde enero.
En lo que se refiere a la cuota de mercado de las 3 compañías, vemos como Intel sigue líder con un 54,4 por ciento del total, y una amplia diferencia sobre sus rivales, que se sitúan en un 24,8 por ciento en el caso de AMD, y un 20 por ciento Nvidia.
De todas formas el panorama podría mejorar en los próximos meses para Nvidia, ya que la empresa anunció en enero el futuro lanzamiento de Project Denver, que se basará en incluir un procesador ARM junto con una GPU Nvidia.


the INQUIRER

Mozilla se niega a retirar un filtro de Firefox que se salta el bloqueo de EE UU a ciertas webs

Un colectivo anónimo creó en el mes de abril un complemento para el navegador de Mozilla, Firefox, llamado Mafiaafire, el cual redirige a los usuarios de forma automática a la nueva ubicación de las webs que han sido bloqueadas en EE UU. De esta forma, permite acceder a sitios bloqueados como Rojadirecta. El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU ha pedido formalmente a Mozilla que lo retire y la fundación se ha negado.

Según informa un miembro del departamento legal de Mozilla, Harvey Anderson, en su blog, en un primer momento han rechazado eliminar esta extensión por considerarlo un tipo de censura en la Red. "Una de las cuestiones fundamentales aquí es qué condiciones alegan para que los intermediarios se adhieran a las solicitudes del gobierno, solicitudes que tienen un efecto de censura y de amenaza a una Red abierta", asegura Anderson.
Anderson dice que lo único que han recibido es una solicitud para retirarlo y al no ser una orden judicial o una sentencia que lo prohíba expresamente no van a tomar medidas al respecto. Además, desde Mozilla les han remitido una serie de preguntas para evaluar la petición del departamento.
En esas cuestiones, el departamento legal de Mozilla pide al departamento de seguridad nacional que especifique y pruebe si algún tribunal ha dictado alguna sentencia contra Mafiaafire o si en realidad Mozilla está "realmente obligado" a desactivar el complemento o si la petición se rige por otro tipo de razones. Tal y como asegura Harvey, por el momento no han recibido ninguna respuesta de la otra parte.
Hasta el momento la extensión sigue estando disponible tanto en el Mozilla como en la página web propia de la extensión

20minutos

Las redes sociales están cambiando los hábitos de compra en las compañías

A medida que aumenta el uso de las redes sociales en las empresas, crece también el interés de los profesionales a la hora de hacer negocio a través de ellas. Así se pone de manifiesto en el primer estudio sobre ‘Social Media’ llevado a cabo por nuestra compañía editora, NetMediaEurope, que ha entrevistado a 500 profesionales responsables de la toma de decisiones a nivel europeo.
Según los resultados obtenidos, el 25% de dichos profesionales afirma que están influidos por la información que se genera en las redes sociales, aunque muchas veces ocurre de forma inconsciente, en especial a la hora de comprar.

Más de la mitad de los encuestados utiliza Facebook para hacer negocio, aunque este porcentaje aumenta considerablemente (73%) en el caso de grandes empresas. Más aún, esta red social es utilizada por las organizaciones en mayor medida que otras como LinkedIn, que está presente en el 45% de ellas.
Como conclusión, el estudio destaca que “las redes sociales han impactado en el ecosistema de compra TI, en el que cada vez tienen mayor poder de influencia los denominados ‘líderes sociales de opinión’, en detrimento de los distribuidores tradicionales”.

eWeek

Latinoamérica debe crear el próximo Facebook

Kinect, la revolucionaria tecnología de Microsoft para jugar sin mandos con la consola Xbox 360, fue creado por un brasileño que, sin embargo, tuvo que dejar su país. Este fue uno de los ejemplos del potencial de creatividad que hay en Latinoamérica, que puso ayer José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, durante la presentación del informe InnovaLatino: Impulsando la innovación en Latinoamérica, realizado por la operadora, la OCDE y la escuela de negocios Insead.
Álvarez Pallete se mostró muy rotundo al asegurar que en la región hay mucho talento. "No nos podemos quedar atrás. Si alguien quiere hacer algo tiene que emigrar a EE UU o Reino Unido", dijo el directivo, quien insistió en que la tecnología se tiene que quedar en Latinoamérica. "El nuevo Facebook debe nacer allí", afirmó.
El directivo recordó que Telefónica ha puesto en marcha el programa Wayra, destinado a impulsar proyectos empresariales en tecnologías de la información y la comunicación en Latinoamérica. La compañía, que busca detectar talentos a través de iniciativas como Campus Party y la Red Innova, ha creado un fondo de capital riesgo, bautizado como Amérigo, para financiar estos proyectos en el conjunto de países de la zona. Álvarez Pallete indicó que Wayra será una incubadora para el desarrollo de futuros Silicon Valleys en los países de la región y así evitar que los mejores talentos en desarrollos TIC emigren.
En cualquier caso, hay un camino largo por recorrer. El citado estudio apunta que América Latina destina, de media, solo un 0,3% de su PIB a investigación y desarrollo (I+D). El porcentaje queda muy lejos del 2,33% de la media de los países de la OCDE (por cierto, España con un 1,35% también está por debajo). Pero, además, y tal y como coinciden muchos expertos, la producción y registro de patentes es muy escasa. Y por si fuera poco, Latinoamérica atrae a menos del 2% de los fondos invertidos por los grupos privados de inversión y compañías de capital riesgo.
Aunque, no todo es malo puesto que los gobiernos de algunos países han decidido crear ministerios de Ciencia y Tecnología. Sin duda, una herramienta clave para impulsar las actividades de I+D. Al mismo tiempo, se están implantando nuevas alianzas entre entidades públicas y grupos privados, asociaciones que están teniendo éxito en países de la región como Brasil, y están viendo la luz nuevos clusters de empresas tecnológicas.
En esta línea, Latinoamérica puede verse beneficiada del proceso de globalización que también está viviendo el I+D. Y es que la relevancia que los mercados emergentes están ganando en el conjunto de la economía puede ser un polo de atracción para lograr que las empresas instalen en la zona centros de I+D.
De todas maneras, Latinoamérica debe aprovechar el actual optimismo económico que la rodea para dar un gran salto tecnológico. Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, recordó que Latinoamérica ha resistido mejor la crisis mostrando una capacidad de resistencia muy fuerte, pero recordó a todos los países que no hay que dormirse en los laureles. El experto advirtió que la región corre el riesgo de perder esta ventana de oportunidad económica, indicando que es necesario que se impulse la diversificación en el conjunto de la economía.
En estas circunstancias, y si Latinoamérica quiere ser el punto de origen del nuevo Facebook o el nuevo Kinect, tal y como pide Álvarez Pallete, debe dar un impulso a las actividades de I+D. El informe InnovaLatino recomienda aprovechar la actual fuerza económica de la región, impulsar la mejora de la educación y emplear sistemas de información para dar seguimiento y asesorar políticas de innovación.

Cinco Dias

Facebook paga en créditos a quien haga clic en sus banners

El programa ha sido lanzado para promover Facebook Deals. La compañía regalará 10 céntimos de dólar, que podrán ser utilizados en dicho servicio, a los usuarios que vean algunos anuncios. Facebook es una de las compañías más populares del mundo, y su importancia es incuestionable, sin embargo parece ser que no ha logrado establecer un modelo productivo de publicidad.
Los 10 céntimos en realidad son el valor de un crédito en Facebook Deals. De acuerdo con Todd Wasserman de Mashable, las campañas participantes estarán principalmente en los juegos. Facebook está trabajando con plataformas como Sharethrough (marketing y video social online) para ofrecer la publicidad.
El CEO de Sharethrough, Dan Greenberg, asegura que esta decisión significa que Facebook está alejándose “de la publicidad interruptiva”, y que su servicio no ofrecerá publicidad tradicional sino entretenimiento patrocinado, esperando que los usuarios lo quieran compartir con sus contactos.

El marketing en las redes sociales

Las acciones de marketing en las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para las marcas. Quien logra llevar a cabo campañas de éxito se asegura un impacto entre los consumidores difícil de igualar hoy en día. Sin embargo sigue siendo una disciplina en desarrollo y algunos de sus aspectos no se han perfeccionado. La publicidad por ejemplo.
Forrester publicó recientemente un estudio en el que se cuestiona la efectividad del marketing en las redes sociales. Según la consultoría solo el 2% de las compras online de 2010 fueron realizadas por usuarios captados en las redes sociales y solo el 7% de las empresas considera estos servicios adecuados para atraer clientes.
Claramente lo que el social media ofrece a las marcas tiene que ver más con la construcción de la propia marca y no con ventas directas. Y esto se hace mediante la participación directa y no con publicidad.
Como dice Todd Wasserman en el post de Mashable, el hecho de que Facebook esté premiando a los usuarios que vean anuncios puede estar relacionado con los bajos datos de clics hechos en los banners de publicidad.

Demanda contra grandes compañías de Internet por pactar no 'robarse' empleados

Una demanda presentada en California por un antiguo empleado de Lucasfilm acusa a esta empresa, a Apple, Google, Adobe Systems, Intel y otras compañías de tecnología de violar las leyes antimonopolio por conspirar presuntamente para fijar la retribución de sus empleados y acordar no robárselos mútuamente con ofertas de trabajo más atractivas económicamente.

La demanda, que es colectiva y permite que terceras personas se sumen a ella, alega que estas compañías tejieron una red de acuerdos entre ellas "para eliminar la competencia por mano de obra calificada". El promotor de la demanda afirma que es "decepcionante que, mientras estábamos trabajando duro para hacer productos excelentes que dieron enormes beneficios para Lucasfilm, los altos ejecutivos de la empresa llegaban a acuerdos con otras empresas para eliminar la competencia". El demandante sitúa los hechos entre enero de 2005 y enero de 2010. Según sus cálculos, estos acuerdos han permitido evitar subidas de sueldo de entre el 10 yel 15%.
La demanda se centra específicamente en las empresas objeto de una investigación antimonopolio de 2009 por el Departamento de Justicia de EE.UU. Esa investigación, y la demanda civil que siguió, se cerró en septiembre del año pasado, tras acordar las empresas que dejarían de elaborar listas de empleados intocables. No obstante, la demanda dice que las empresas siguen beneficiándose de las consecuencias de la práctica.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre si las grandes empresas tecnológicas del país, con Google, Yahoo, Microsoft y Apple a la cabeza, mantenían algún tipo de pacto en virtud del cual no se roban trabajadores los unos a los otros, lo que eliminaba gran parte de la capacidad negociadora del empleado y limitaba la competencia.
En la actual demanda no figura Facebook cuya política de fichajes ha afectado directamente a Google que ha tenido que subir sueldos para evitar la fuga de talentos hacia la empresa de la red social.

El Pais

Foxconn añade en sus contratos una cláusula anti suicidios

La compañía Foxconn, que fabrica entre otros productos el iPad y el iPhone, está obligando a sus empleados a firmar un contrato con una cláusula que les impide suicidarse. El productor de componentes electrónicos ya tuvo problemas justo hace un año porque varios de sus trabajadores en una planta de China se quitaron la vida.
La asociación Sacom (Centre for Research on Multinational Companies and Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour) ha realizado una investigación sobre las condiciones laborales en China. En concreto, la organización habla de condiciones de trabajo "atroces" en Foxconn, que incluyen un exceso de tiempo de empleo y humillaciones públicas.
Aunque Sacom indica que Foxconn es el único que se ha comprometido a observar los límites marcados por el gobierno respecto al exceso de horas, la investigación revela una carta que los trabajadores de la empresa se han visto obligados a firmar. Se trata de una cláusula para su contrato y hace prometer al empleado que no se suicidará y que eximirá de toda responsabilidad a la compañía en "el caso de heridas producidas por causas no accidentales."
La carta filtrada de Foxconn fue publicada por primera vez en la web Shangaiist y recoge párrafos como éste:
"En el caso de heridas producidas por causas no accidentales (incluyendo suicidio, automutilación, etc.), acuerdo que la compañía ha actuado correctamente en acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes, y no demandaré a la compañía, pediré demandas excesivas ni tomaré acciones drásticas que puedan dañar la reputación de la compañía o causar problemas que puedan perjudicar a las operaciones habituales."

Agujeros negros en la producción de Foxconn

Fuera de alguna controversia que se ha producido sobre la traducción de la cláusula, el mensaje está bastante claro. El fabricante tanto del iPad como del iPhone, además de componentes para otras grandes empresas como HP, Dell o Nokia, ha hecho firmar este texto a sus empleados previsiblemente con el objetivo de evitar problemas de imagen como los que se le presentaron el pasado año.
Casi por estas mismas fechas, el pasado año saltó la noticia de que en la planta de Shenzhen, en China, de Foxconn se habían producido varios suicidios. Los sucesos tuvieron repercusión porque continuaron apareciendo nuevos casos de empleados que se quitaban la vida, hasta alcanzar una cifra que rondaba la decena, y también porque la compañía construía entre otros productos el iPad, que se acababa de lanzar el 3 de abril y Apple no había podido atender a toda la demanda, lo que obligó a acelerar la producción.
Cuando estas informaciones salieron a la luz se inició una investigación interna para esclarecer los hechos y Foxconn permitió la entrada de periodistas a sus instalaciones de Shenzhen. Sin embargo, después de las acusaciones vertidas en el informe de Sacom no parece que esto haya servido para mejorar las condiciones laborales.
La cláusula anti-suicidio de Foxconn entra en confrontación directa con los requisitos que le pedía el gobierno brasileño, ante la posibilidad de trasladar parte de su producción al país latinoamericano.

El Mundo

Mark Zuckerberg compró una mansión por siete millones de dólares

Tras haber alquilado dos viviendas desde la creación de uno de los sitios más populares del mundo, el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, decidió comprar una casa de grandes dimensiones en la zona de Palo Alto, California. El inmueble, ubicado cerca de las nuevas instalaciones de su compañía.
Desde que trasladó la sede de Facebook desde su habitación en la Universidad de Harvard a Silicon Valley, en 2004, Zuckerberg ha vivido en inmuebles alquilados de Palo Alto casi de forma constante, a pesar de las millonarias valoraciones que cuenta su compañía, estimada en 50.000 millones de dólares .
La mudanza que realizará la sede de la empresa a las antiguas instalaciones de Sun Microsystems se debe a una estrategia para adecuarse a su crecimiento, que incluirá numerosos puestos de trabajo nuevos.
El nuevo hogar de Zuckerberg, que cumplirá 27 años el 14 de mayo, se encuentra en un barrio populoso y frondoso de Palo Alto, según el sitio SiliconValley.com y se mudará a la propiedad dentro de unos meses. La casa tiene más de 465 metros cuadrados, una piscina, cinco habitaciones para visitas, cinco baños, un porche espacioso y una terraza.

Fuentes cercanas a la compañía confirmaron la compra a cargo de Zuckerberg, aunque no especificaron de qué vivienda se trataba, citado por la agencia AFP. La compra no se cerró bajo el nombre del creador de Facebook, aunque documentos públicos revelan una reciente compra en esa área por valor de siete millones de dólares.
A pesar de la cifra estimada, la propiedad no entra en el terreno de grandes adquisiciones de otras multimillonarios del sector, como el presidente de Oracle, Larry Ellison, que posee una mansión con campo de golf en California por 42,9 millones de dólares .

La Nacion

Europa presenta sus apuestas tecnológicas para mejorar la vida del futuro

Robots para hacer compañía a los humanos, nuevos materiales para revolucionar las telecomunicaciones o una nueva concepción de sensores para hacer la vida diaria más cómoda y segura son alguna de las propuestas con las que los investigadores europeos quieren conquistar el futuro del continente.

Seis de esas iniciativas han sido elegidas por la Comisión Europea para competir por recibir la financiación del programa FET, (Tecnologías Europeas del Futuro), que inició hoy en Budapest su segunda conferencia bianual.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, anunció en este foro los seis proyectos preseleccionados, a los que se dotará de una ayuda de 1,5 millones de euros hasta el año que viene, cuando tendrán que concretar sus propuestas.

Los dos finalistas se asegurarán una financiación de 100 millones durante la próxima década, para hacer realidad lo que ahora aún parece ciencia ficción.

Entre las seis propuestas elegidas está "Compañeros robóticos para los humanos", una iniciativa en la que participa la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Paul Verschure, profesor de esta entidad, explicó hoy a Efe que este proyecto busca crear "máquinas inteligentes" que colaboren y se comuniquen con los humanos de manera segura.

No se trata de construir un "Homo Sapiens", afirmó Verschure, quien agregó que "cada problema necesita una máquina que pueda actuar en esa determinada situación".

El proyecto se centra en cuatro tipos básicos de robots: el explorador, que podría ser utilizado en casos de desastres; el colaborador, sería el segundo modelo, para ser usado, por ejemplo, en la asistencia hospitalaria.

El tercer tipo refuerza capacidades humanas, como las musculares, al levantar pesos, mientras que el cuarto ayuda al cuerpo humano a hacer cosas que ahora no puede, por ejemplo mejorando los sentidos.

Entre los otros proyectos se cuentan el "graphene", una nueva sustancia obtenida por la manipulación de la materia a escala atómica y molecular y que los responsables de la investigación dicen podría ser "el material maravilloso" del siglo XXI, sustituyendo al silicio usado en las telecomunicaciones.

"Ángeles Guardianes", otro de los proyectos, apuesta por nuevos sistemas y sensores, miniaturizados, autosuficientes y económicos, destinados a controlar desde parámetros de salud (fatiga, pulsaciones, azúcar), niveles medioambientales e incluso estado emocional.

Entre los 6 proyectos figura FuturICT, dirigido a analizar grandes cantidades de datos para predecir mejor diferentes desastres naturales; el Proyecto Cerebro Humano, para conocer más su funcionamiento; y el ITFoM, que utiliza la tecnología digital para desarrollar una medicina personalizada.

El programa FET fue creado en 1996 por la CE y actualmente financia a más de 160 proyectos europeos en diferentes áreas.

Canarias7

Hacer o no hacer Check-in

Fueron la revelación del 2010. Foursquare y Gowalla introdujeron los check-ins en las rutinas de los usuarios más geeks. Había que decir a cada momento en qué sitio se encontraba uno y recomendarlo para conseguir puntos o badges y convertirse así en el alcalde o la alcaldesa de cuántos más espacios mejor. El juego como estrategia de marketing.
Josh Williams, CEO de Gowalla, declaraba en mayo de hace un año que hablar de servicios de geolocalización en el móvil iba a ser redundante porque la posibilidad de saber dónde se encuentra el usuario iba a estar en todos los terminales
Hace unas semanas, en la conferencia Where 2.0 de San Francisco, dos investigadores hacían saltar la alarma de los medios y de las asociaciones a favor de la privacidad al revelar que los iPhone conservan un archivo en el que se registran los movimientos de su propietario. Ni era secreto ni era nuevo. Los usuarios acceden a que así sea -seguramente sin ser muy conscientes de ello- al aceptar los términos y condiciones de iTunes para poder usar su terminal. Unos días después, se sabía que Android, Windows Phone e incluso Tom Tom hacen lo mismo. Sin más. Las localizaciones son teóricamente anónimas y sirven para tener mejores servicios, dicen las compañías.
Aún así, los usuarios se siguen mostrando reticentes a decir dónde se encuentran. Según un estudio reciente de la agencia Beyond, realizado con más de 1.000 consumidores, los partidarios de publicar su localización son todavía pocos. Foursquare y Facebook Places suman sólo el 17% de la población móvil. Pero, curiosamente, la principal razón para no usar estas aplicaciones, según Beyond, es no disponer de un smartphone (50%). Las cuestiones de privacidad vienen después (48%).
La parte positiva del estudio es que más de la mitad (54%) de los que sí usan las apps y el 44% de los que todavía no las tienen instaladas dicen sentirse motivados por compartir su ubicación cuando se les ofrecen descuentos. Dave McClure, inversor y creador de la incubadora 500startups.com, ha insistido varias veces en que los servicios de geolocalización no serán masivos hasta que ofrezcan cupones o descuentos lo suficientemente atractivos.
Mark Walkins, CEO de Goby, un buscador de cosas que hacer, se pronunciaba hace unos días en el mismo sentido en la publicación ReadWriteWeb.com con un clamoroso: “2011, el año en el que murió el check-in”. No mataba directamente a Foursquare, Gowalla o Facebook Places, pero sí advertía que los servicios de geolocalización necesitan algo más que puntos y badges para triunfar “entre la gente normal”. En otras palabras, ser Mayor está bien, pero si con un check-in se consigue algo más, mejor.

La Vanguardia

aguar fabricará un híbrido de más de US$1 millón en sociedad con Williams

El fabricante de coches británico Jaguar reveló planes para construir un superauto híbrido, a petróleo y electricidad, que costará más de US$1.
Jaguar fabricará 250 coches en sociedad con el equipo de Fórmula 1 Williams.
El C-X75 chasis ultraligero y dos motores eléctricos le ayudarán a acelerar de 0 a 60 kilómetros en tres segundos.
Tendrá una autonomía eléctrica de 50 kilómetros y sus emisiones de dióxido de carbono serán de menos de 100 gr por kilómetro, una de las más bajas en la industria.
El modelo será construido desde 2013 a 2015, en el Reino Unido.

BBC Mundo

Los chimpancés también hablan del tiempo

Conversar del tiempo con un chimpancé puede parecer absurdo; que un chimpancé pida un chicle, cachondeo; que un chimpancé recomiende a un estudiante para un proyecto universitario, de locos. Sin embargo, todas estas situaciones son verídicas y tienen una importancia científica incuestionable: la adopción por parte de estos simios de un lenguaje humano, como el de los sordomudos. Es la historia de Washoe, la mona que en los años sesenta y setenta, de la mano de los psicólogos comparativos Roger y Deborah Fouts, aprendió a comunicarse con humanos y transmitió esos conocimientos a su familia. Washoe falleció el 13 de octubre de 2007, a los 42 años. Sus descendientes, Tatu, Dar y Loulis, que viven juntos en el mismo grupo social, siguen comunicándose, entre ellos y con los humanos, a través del idioma universal de gestos.
Los dos expertos estadounidenses de la Universidad Central de Washington impartieron ayer en Cosmocaixa Barcelona la conferencia Conversaciones con chimpancés: cómo la lengua de signos borra la separación entre ellos y nosotros. La relación con Washoe surgió de forma casual. Roger se preparaba para psicólogo clínico infantil y buscó una beca con Allen Gardner, psicólogo experimental inmerso en el proyecto de enseñar el lenguaje de los sordomudos a la pequeña chimpancé.
"No congenié con Gardner y me temía que mi carrera científica acabaría allí", recuerda, divertido, Fouts. "Entonces, cuando conocí a Wa-shoe, ella me saltó a los brazos. ¡Me abrazó! Supo que necesitaba ese abrazo...". Gardner encontró, sin buscarlo, al amigo que necesitaba para la chimpancé.
Tras un infierno en un centro de cría de chimpancés, los Fouts consiguieron trasladarse a la Universidad de Washington con Washoe, donde se dedicaron a demostrar que "los chimpancés tienen cultura y la transmiten de padres a hijos".

Transmisión gestual

Washoe utilizaba más de 300 signos. "Hablábamos con ella de qué tiempo hacía, de qué quería hacer, de si tenía hambre...". Sin más contactos con sus congéneres que las primeras semanas de vida con su madre, a la que mataron cazadores furtivos, cuando Washoe se encontró con ejemplares de su especie los consideró "bichos o gatos negros". "Así nos lo dijo, se creía una de nosotros", asegura Deborah.
Las últimas aportaciones de los descendientes de Washoe confirman la transmisión de conocimientos: "No es instinto, es cultura, por supuesto", asevera Roger. Ella enseñó a sus hijos los signos que aprendió. Buena parte de los estudios de los Fouts consistieron en la observación: "No era una enseñanza activa, aunque a veces sí que Washoe sentaba a su hijo y se disponía a explicarle los signos". Ahora, Tatu, Dar y Loulis incluso reconducen las conversaciones que mantienen entre ellos cuando algo los distrae.
"La vocalización, el habla podría ser cuestión de un gen, según los estudios, pero existen dialectos gestuales diferentes, como se ha podido apreciar entre los grupos de chimpancés en libertad". Roger y Deborah, creyentes y luteranos, imitan los gestos de sus animales: "Árbol, juguete, pájaro, ir, venir, dónde, qué, quién... Con esos signos se comunican perfectamente", dice el psicólogo. "A veces, Loulis se lleva los dedos índice y corazón al moflete y los mueve de arriba abajo. Eso es que quiere un chicle".

Publico

El contador doméstico inteligente se implantará en cinco años

Las redes eléctricas españolas serán inteligentes antes de cinco años. Transmitirán en todo momento los datos del consumo de hogares, oficinas y tiendas y se mandarán órdenes a distancia para dar mejor servicio y hacer más eficiente cada tramo de la red de distribución. El objetivo es ahorrar energía primaria y costes de funcionamiento y que se pague la electricidad gastada en función de la hora para nivelar el consumo a lo largo del día.

La tecnología utilizada para el despliegue de la red eléctrica inteligente será la PLC (comunicaciones por onda portadora o Power Line Communications), la misma que se pensó hace más de diez años para llevar Internet a las casas por la electricidad. Al igual que a los hilos de teléfono se les dio una segunda vida para mandar datos además de la voz, ahora los cables eléctricos servirán para transportar datos y electricidad.
Para el consumidor, lo más visible será el cambio del actual contador de la luz por otro inteligente, que leerá el consumo eléctrico a lo largo del día y enviará los datos a un concentrador, que también registrará las lecturas de consumidores cercanos. Un centro de control recogerá los datos de los miles de concentradores de cada compañía eléctrica y se sabrá la demanda real de electricidad.
Este transporte de datos sobre la red eléctrica permitirá facturar el consumo real sin leer el contador, y aplicar tarifas según la hora del día. También se podrá actuar a distancia sobre el suministro de electricidad, aplicando más o menos potencia o dando de alta o de baja a un cliente. La red de distribución se podrá equilibrar dinámicamente para que el consumo global de electricidad sea el más eficiente, al detectarse al momento fallos.
El contador inteligente es un paso decisivo para una gestión más eficaz de la distribución de la electricidad. Con una lectura con discriminación horaria se puede hacer una gestión eficiente de la demanda, por ejemplo al aplicar una tarifa eléctrica barata en las horas valle y una tarifa cara en las horas punta. Al ser más cara, bajará el consumo eléctrico en las horas punta y los costes, porque es cuando la generación se encarece. Con una gestión más eficiente de la generación, distribución y del consumo eléctrico, la factura energética y total será menor.
Para que todo cuadre, señalan los expertos, es necesario que los consumidores sean conscientes de lo que gastan. Por eso, además de un contador inteligente, se necesitaría un panel junto a los interruptores donde se viera lo que cuesta cada aparato eléctrico según la hora del día. La tarifa eléctrica variable fomenta el ahorro, pero para ello se debe saber el consumo real de los aparatos. La Comisión Europea recomendó en abril que se aceleren los planes de instalación de redes y contadores inteligentes, porque si no será difícil reducir el consumo de energía el 20% el 2020 respecto al 2007.
España cuenta con unos 28 millones de puntos de suministro eléctrico, el 95% particulares, con una potencia inferior a 15 kilovatios, el 35% del consumo total de electricidad. Hay que cambiar más de 27 millones de contadores domésticos y la legislación obliga a hacerlo antes de 2018. Endesa, con unos 13 millones de clientes, prevé que en 2015 todos dispongan de contadores inteligentes. Endesa ha instalado hasta ahora unos 150.000 contadores. Iberdrola también se pone de meta 2015 para sustituir los casi 10 millones de clientes. Gas Natural Fenosa baraja fechas similares.

Distintos protocolos

Todas las compañías utilizarán en sus redes eléctricas inteligentes la tecnología de onda portadora, conocida como PLC, usada ya para establecer una red Ethernet por los enchufes de las casas.
La base tecnológica es la misma, pero Endesa emplea una evolución del protoloco Telegestore desarrollado por Enel, su compañía matriz, que ya opera en Italia. Los contadores que instalará en España funcionarán con este protocolo, que certifica la asociación Meters and More. En cambio, Iberdrola y Gas Natural Fenosa emplean el protocolo Prime, estándar en otros países.
Cada territorio español tendrá contadores inteligentes que funcionarán con un protocolo distinto. Ambas tecnologías tienen recorrido para seguir evolucionando y permitir que la lectura del contador se integre con un panel en los hogares que midan el consumo de cada aparato e incluso se pueda actuar de forma remota.
Según Arriola, director de tecnología de Iberdrola, debe haber también una evolución regulatoria, porque la ley que obliga a sustituir los contadores y especifica los requerimientos es de hace casi una década. Está previsto que las operadoras eléctricas se hagan cargo de la inversión de la red inteligente y la sustitución de los contadores, aunque habrá un aumento del precio de alquiler de los nuevos contadores.

El Pais

Google lanza un servicio que enseña el interior de las tiendas

El gigante de Internet Google lanzará la próxima semana un servicio para su programa Maps que permitirá mostrar fotografías de los interiores de las tiendas.
La aplicación se llama Google Business Photos y aparecerá en primer lugar en Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Google ha detallado el uso de la herramienta, que permite al internauta entrar dentro de los edificios, durante una conferencia celebrada en San Francisco con el nombre de 'Social Loco'.
Según TechCrunch, la portavoz de Google, Marissa Mayer, habló sobre la herramienta de fotografía para comercios. La interfaz es idéntica a la de Google Street View y permite mirar el interior de los edificios arrastrando el ratón a través de ellos.
Según la web oficial de Google, en lugar de permitir a las empresas tomar sus propias fotos, deben solicitar al buscador que envíe un fotógrafo.
Sin embargo, se baraja la posibilidad de que el gigante de Internet lance una aplicación de que facilite a los comerciantes tomar sus propias fotos de 360 grados -similar a Photosynth de Microsoft-.
Con Business Photos, Google pretende "ayudar a los consumidores a reunir más información relacionada con un negocio determinado y, a su vez, ayudar a los empresarios a potenciar la imagen de su local por encima de la competencia".
Por el momento, Google se encuentra interesado en negocios como restaurantes, hoteles, tiendas y negocios pequeños, según su web oficial, aunque aseguran, se encuentran "abiertos a nuevas ideas".
Por otra parte, la lista de países irá aumentando en el próximo mes tras su lanzamiento inaugural la semana que viene en Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

El Mundo

Malas noticias económicas para EE.UU. precipitan precios del crudo

Los precios del petróleo experimentaron una brusca caída este jueves llegando a cotizarse en el mercado de Nueva York a menos de US$100 el barril, lo que significó en algunos casos un descenso de hasta un 10%.
Algunos expertos consideran que este movimiento hacia la baja evidencia que la economía de Estados Unidos continúa débil lo que directamente está comenzando a impactar en una menor demanda de energía.

Uno de los factores que al parecer influyeron no sólo en el descenso de los precios del crudo, sino también en el mercado general de materias primas, fueron las malas noticias en el mercado laboral estadounidense.
La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo alcanzó el nivel más alto que se haya conocido en los últimos nueve meses.
En la semana que culminó el 30 de abril hubo 43.000 nuevas solicitudes y el número total aumentó a 474.000, a pesar de que expertos pronosticaban un descenso.
El petróleo de Texas cayó en 8,64% y el oro también perdiera 2,23% y con ello, la simbólica cota de los US$1.500 por onza.
Además, el petróleo Brent perdió más de US$12 por barril, una cifra incluso mayor al derrumbe experimentado tras la quiebra del banco Lehman Brothers, que dio inicio a la colosal crisis financiera del 2008.

Menos presión

El especialista en negocios de la BBC, Marc Gregory, explica que los precios se habían mantenido altos como consecuencia de las tensiones en el Medio Oriente. Sin embargo, este martes, la tendencia dio un giro debido a la incertidumbre.
"Si la economía estuviese robusta, los precios seguirían estables", asegura Gregory.
Según él, la muerte de Osama bin Laden y la ausencia de respuestas violentas por la noticia puede ser otra causa de la caída.

"Es el tercer día que caen los precios desde que anunciaron la muerte de Bin Laden", dijo a BBC Mundo el experto en materia petrolera, Elio Ohep.
"Con esta baja, la presión sobre el precio de los derivados -especialmente la gasolina en Estados Unidos y Europa- disminuye y eso es muy bueno. Los consumidores tendrán un respiro", asegura Ohep.
"Si los precios hubiesen continuado aumentando no sé cuánto tiempo hubiésemos podido aguantar", concluye Ohep.

Difícil recuperación

Este retroceso representa el menor cierre de la cotización del precio del petróleo en Estados Unidos desde mediados de marzo.
"Estamos en presencia de una corrección del precio del crudo debido a diferentes factores. El principal: el precio excesivamente inflado comenzó a dificultar el proceso de la recuperación económica en Estados Unidos y por ende global", dijo a BBC Mundo, el especialista en petróleo Mashar al Shereidah.
"Para los principales dueños de las mayores reservas de petróleo convencional, un precio por encima de los US$80 por barril es inconveniente, pues lo que hace es incentivar la inversión en fuentes alternas y la perforación en aguas profundas", asegura.

Por ello, Al Shereidah coincide en que la "corrección" es positiva, "porque elimina el factor especulativo del precio y refleja los fundamentos del mercado, que se caracteriza por sus abundantes suministros para satisfacer una demanda que no crece debido a la recesión".
Sin embargo, pocos operadores se atreven a proclamar el fin de la tendencia a la alza.
"El ciclo alcista de largo plazo sigue intacto, pero esta corrección (a la baja) puede durar varios meses debido a que los débiles datos económicos están avivándola", dijo Sterling Smith, analista senior de Country Hedging Inc a la agencia de noticias Reuters.

BBC Mundo

Los trucos de Hollywood para vender más y mejor

En cine o en televisión, seguramente usted los ha notado: el avión de Fedex que transporta a Tom Hanks en "Náufrago", el Aston Martin que conduce James Bond, la taza de Starbucks que toma elegantemente Meryl Streep en "El diablo se viste a la moda"…
Los productos, y sus marcas, se han hecho protagonistas de las historias. No por casualidad, sino mediante una cuidada estrategia de marketing.

Se llama product placement (colocación de producto) y es un secreto a voces en Hollywood, donde el negocio genera al menos US$7.500 millones al año y es abrazado por las empresas como un modo de publicidad no convencional.
El documentalista Morgan Spurlock acaba de estrenar "The greatest movie ever sold" (El más grande filme jamás vendido), en el que revela algunos de los trucos por los que los auspiciantes logran unos segundos de fama, incluso sin pagar nada a cambio.
Y lo hace con los testimonios directos de un sector de expertos que hoy está de parabienes en la ciudad madre del cine comercial: los asesores de marketing del entretenimiento, que no son otra cosa que vendedores de productos para ser "colocados" en filmes y series que luego recorrerán el mundo.

Barato, o gratis

El product placement, como se llama al ejercicio de vender bienes y servicios desde adentro del mismo guión, no es cosa nueva. Pero ha cobrado impulso con la crisis económica, en un mercado donde los presupuestos destinados a promoción se han achicado, y con una audiencia fragmentada que, cada vez más, elige saltearse las tandas comerciales y mirar contenidos on demand.
"Es más barato estar en el show que alrededor del show, como la publicidad tradicional", dice a BBC Mundo Jon Holtzman, de la consultora Eclipse-Worldwide, quien en el pasado fue el creador del exitoso programa de placement de Apple Computers.
En el rubro prefieren llamarlo "integración de producto" o "contenido financiado" y, como última misión, buscan que la aparición en pantalla sea sutil y a tono con la historia. Casi que pase desapercibida.
"El auto que maneja, la tarjeta de crédito que usa, la ropa que viste ayudan a construir el personaje. Con un adicional: el actor, al usarla, indirectamente avala el producto", explica Mark Owens, presidente de Norm Marshall y Asociados, una de las más poderosas empresas del rubro en Hollywood y responsable de llevar marcas a series como "Glee" y "Mad Men".
Algunas compañías pagan para figurar, pero otras lo logran simplemente como un intercambio: ofreciendo aquello que ellos fabrican y la producción necesita –un auto, un casco, ropa, computadoras… la lista es inagotable- a cambio de ver sus logos en pantalla por unos segundos.

Memorables

Los orígenes de esta práctica son casi tan antiguos como el cine de estudios. Ya "Wings", la primera en recibir un Oscar como mejor película, promocionaba una marca de chocolate. Y eso fue en 1927.
Los expertos señalan ejemplos memorables, como "ET", de Steven Spielberg, que inmortalizó los dulces Reese’s Pieces con que el niño intentaba hacer buenas migas con el extraterrestre asustado.
O el caso de "The Matrix", que dio fama a los teléfonos Nokia cuando recién se estrenaba la internet móvil. El celular en cuestión permitía que el personaje de Keanu Reeves conectara el mundo real con el virtual y se convertía, así, en protagonista de primer orden del relato.
Ruben Igielko-Herrlich fue el responsable de eso: nacido en Cuba e instalado en Estados Unidos en los ’60, hoy dirige la multinacional Propaganda.
"Los espectadores están empoderados y ya no se consumen avisos como antes: pueden cambiar de canal, saltear una parte de una película… Por eso hace falta colarse en el contenido, pero de manera justificada, como fue en ‘Matrix’. El placement tiene que verse natural", dice Igielko-Herrlich a BBC Mundo.

Figuritas difíciles

A medida que se agigantaron las producciones hollywoodenses, creció también el product placement y, según la Asociación de Avisadores estadounidense, hoy dos tercios de los anunciantes recurren a esta estrategia.
La empresa Apple es envidiada por muchos en este terreno. En 2010, fue proclamada número uno por el sitio especializado BrandChannel, al lograr presencia en 10 de las 33 películas más vistas en Estados Unidos.
Pero, mal que les pese a las marcas, no todos los productos son buenos para colarse en un guión. Hardware es mejor que software, una botella de vino es más fácil que un servicio, dice el ranking de los expertos. Y ninguno de ellos servirá, por caso, para una serie de época.
"Por ejemplo, la cerveza es difícil, porque con el alcohol hay que cumplir muchas condiciones. Nosotros somos embajadores del buen mensaje del producto y no queremos que aparezca asociado a borracheras o abusos", señala Owens, cuya firma introdujo los autos de General Motors en la taquillera saga "Transformers".
Aunque hay excesos, que los mismos vendedores reconocen: un "Iron Man 2" con más de 60 productos en escena, o la serie "Sex and the City" y sus innumerables referencias a indumentaria de lujo.

¿Público tonto?

En tanto, la organización de consumidores Commercial Alert lleva adelante una campaña para exigir que este modo de publicidad, que consideran "una afrenta contra la honestidad básica", sea comunicado abiertamente las audiencias.
"Es básicamente engañoso porque mucha gente no se da cuenta que son, en realidad, avisos", señalan.
Para muchos, la premisa de que el público no percibe el mercadeo encubierto es la clave para su funcionamiento y, por eso, critican que el placement está pensado para un público "tonto". Condenan, además, que borra la línea entre los productores de contenidos y los intereses de las corporaciones.
Lo cierto es que, en tiempos de crisis, estudios y marcas han confirmado que la integración de productos es redituable para ambos.
Los cálculos más optimistas estiman un negocio de US$14.000 millones este año, el doble que en 2006. Así que son pocos los que genuinamente esperan que los logos brillantes pierdan sus primeros planos en las pantallas en el futuro cercano.

BBC Mundo

La crisis saca a los inmigrantes de España

Cuando Yousuf Akue Ouma llegó a España en 2005 las cosas estaban bien. El país era un gigantesco sitio de construcción y pudo conseguir trabajo fácilmente. Ganaba suficiente para cubrir sus gastos y además mandar dinero a su familia en Nigeria. Pero vino la crisis económica y todo cambió.
Ouma perdió su trabajo en 2007 y no ha encontrado uno estable desde entonces.

Cuando le tocó renovar su permiso de residencia el año pasado, la solicitud le fue rechazada. Sin trabajo, le dijeron, no tenía derecho a quedarse.
“No hay trabajo en España, así que ¿cómo voy a encontrar uno?”, dice Ouma en la oficina del abogado de Madrid que le está ayudando a apelar la decisión intentando renovar su permiso de residencia.

“Mi familia en casa grita: “!manda dinero!. Pero yo no tengo dinero para mandar. A veces salgo a la calle a mendigar”, dice Ouma.

Tensiones en aumento

Fue la mano de obra inmigrante, mayormente de América Latina y África, la que ayudó a alimentar la expansión económica de España. Muchos hicieron dinero y muchos trajeron luego a sus familias con ellos.
Pero hoy, el 32% de la fuerza de trabajo inmigrante en España esta desempleada, frente a un 21,3% de la mano de obra general. Muchos están perdiendo sus derechos de residencia y se enfrentan a la expulsión.
“Con la crisis económica, este es un problema frecuente”, explica el abogado Alfredo Arrien Paredes, quien añade que “tenemos miles de ciudadanos ilegales en España por esa razón: perdieron sus trabajos por los problemas económicos y luego sus permisos de residencia.

El gobierno no tiene cifras oficiales, pero la beneficencia católica Caritas reporta un alza en el número de personas que describe como “repentinamente irregulares” que usa sus servicios y estima que hasta 800.000 personas podrían estar afectadas.
Con las elecciones locales previstas para este mes y con el desempleo como la principal preocupación de los votantes, hay la preocupación que los inmigrantes se conviertan en el chivo expiatorio.
“Hay una aumento de la xenofobia y el racismo” advierte Ana Abril Fernández de Caritas
“Creemos que es tiempo de que figuras públicas y políticos participen en campañas de sensibilidad para mantener la cohesión social”.

Mas controles

En cambio, Caritas destaca el aumento en los controles de identidad entre los inmigrantes. Incluso dentro de cocinas comunitarias.
José Manuel Sanchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía, admite que la policía está bajo presión para que adopte una posición más dura.
“La manera de vigilar ahora está volviendo a como era cuando Franco”.
Sánchez asegura que los policías les exigen verbalmente una cuota de 10 a 25 personas detenidas para chequeo por día, independientemente de que sea sospechosas de algún crimen o no.

“No podemos detener a un trabajador sólo porque ellos hayan perdidos sus trabajos. No han hecho nada malo. Pero la policía está bajo presión para que haga justamente eso. Por eso es que nos estamos quejando”, dice Sánchez.
En Madrid muchos inmigrantes también se están quejando.
“Si hago cinco viajes al día, me van a parar tres veces”, dice un hombre de República Dominicana que no quiere decir su nombre.
El hombre asegura que trabajó legalmente por seis años y que ahora está desempleado. Logra hacer unos pocos euros distribuyendo panfletos en el metro para sobrevivir.
“No solía haber tantos puestos de control policial. Creo que es debido a la crisis. Ellos quieren que la gente se vaya del país para hacer las cosas más fáciles. Eso me luce como discriminación a mí”, dice el dominicano.
El Ministerio del Interior de España registró una caída en el número de personas deportadas en 2010 por residencia ilegal, pero no hay cifras sobre cuántos inmigrantes están actualmente en campos de deportación o a cuántos se les ha emitido una orden de deportación que hayan desaparecido.

Momento de irse

Mientras tanto, el número de extranjeros dejando España voluntariamente va en aumento.
Después de nueve años en Madrid, Feliz y María Suárez regresaron a Ecuador la semana pasada con sus hijas. Las tres niñas nacieron todas en España.
“Es como su estuviéramos emigrando otra vez. Pero esta vez es hacia nuestro propio país, dice Suárez, quien quedó sin trabajo hace dos años y sus beneficios de desempleo se vencieron en marzo.
“Las cosas cambiaron con la crisis realmente. Muchas mañanas me despertaba a las 3 a.m. pensando que no tenemos dinero y preocupándome sobre cómo haríamos para salir adelante. Ha sido muy duro realmente”.

El hecho de que su esposa no tenga permiso de residencia hizo las cosas peores.
La familia no podía sufragar el regreso a su patria sin ayuda, así que postularon a los fondos del gobierno ecuatoriano para cubrir los gastos del viaje.
“Es mucho más económico para la gente regresar a sus países usando estos programas que quedarse aquí en las calles o usando los servicios sociales”, explica Estrella Rodríguez Pardo, de la Secretaría de Estados para la Inmigración.

Desesperado por quedarse

Las solicitudes de ayuda para regresar se han multiplicado por seis y el año pasado hubo más de 6.000 aplicaciones.
“Es más barato para el gobierno y mucho más digno para los trabajadores. Pero si la gente ha apostado todo al dejar su país y venir aquí, es muy difícil tomar esa decisión”, dijo Rodríguez.
Es por eso que Yousuf Akue Ouma quiere quedarse en España y tratar de trabajar, pese a la crisis económica.
“Muy pronto quizá este país estará bien, pero en Nigeria, la cosa no está bien”, argumenta.
“Ya estamos aquí, así que necesitamos pedir a Dios que el país vaya a estar bien. Rezamos por cosas buenas”
En el caso de Ouma la oración es para que el permiso de residencia le sea renovado.

BBC Mundo


La nueva película de Tomb Raider ya tiene guionistas

Mark Fergus y Hawk Ostby serán los guionistas responsables de recuperar a Lara Croft en la gran pantalla con una nueva película de Tomb Raider.

Fergus y Ostby son conocidos por escribir el guión de la primera película de Iron Man, la película de ciencia ficción Hijos de los Hombres y Cowboys & Aliens. Su intención para este reinicio en el cine es "crear una historia para Lara Croft que solidifique su lugar junto con Ellen Ripley -Alien- y Sarah Connor -Terminator- en el Panteón de grandes heroínas de acción".

Aunque aún no se han confirmado actrices, todo apunta a que Angelina Jolie no interpretará a Lara. El estreno está esperado para 2013, diez años después de la primera película.

Vandal

Assassin's Creed: Revelations, en noviembre para PC, 360 y PS3

Los vídeos que se mostraban con cuenta gotas sobre el próximo Assassin's Creed pasan a mejor vida. Ubisoft ha anunciado oficialmente Assassin's Creed Revelation, nueva entrega de la saga que se lanzará este mismo mes de noviembre en PC, Playstation 3 y Xbox 360. Es la cuarta iteración de la franquicia que lanza Ubisoft en las consolas de sobremesa de la actual generación y estará protagonizada por Ezio, quien seguirá los pasos de su mentor Altair.
Revelations llevará a los jugadores hasta Constantinopla, donde tendrá que enfrentarse a los Templarios que amenazan con desestabilizar el status quo de la mencionada región. En este nuevo título de la serie la historia de Ezio tendrá una conclusión totalmente cerrada, lo que proporcionará a los aficionados las respuestas que llevan esperando a lo largo de varios juegos.
Como novedad más interesante sus creadores descatan la implementación de un modo multijugador online "redefinido y expandido", partiendo de la base del ya disfrutado en La Hermandad. "Desarrollar el capítulo final de la trilogía de Ezio es un momento muy importante para nosotros y para los aficionados", explicaba Alexandre Amancio, director creativo de Ubifsoft Montreal. Más en el E3, la expectación crece.

MeriStation

Batman Arkham City tiene un nuevo villano por descubrir

Durante el mes de junio se dará a conocer un nuevo villano de Batman Arkham City, según se ha podido saber gracias a la portada de Official Playstation Magazine en Australia. En ella se ve al caballero oscuro y un título donde se habla de unas impresiones exclusivas de dicha publicación, en la que mostrarán “un enemigo no desvelado anteriormente”. La revista sale oficialmente el 8 de junio, fecha en la que se filtrará dicha información. Entre las especulaciones gana fuerza el personaje de el Pingüino, aunque no hay nada confirmado hasta el momento.

Batman Arkham City es la secuela del exitoso Arkham Asylum, juego considerado para muchos como una de las mejores adaptaciones de super héroes de cómic a los videojuegos. Está previsto que salga a finales de este año para Playstation 3, Xbox 360 y compatibles.

MeriStation

LA Noire tendrá tres discos en su versión para Xbox 360

Falta menos de un mes para el lanzamiento de LA Noire, videojuego del que ayer os adelantamos su banda sonora y del que ahora conocemos que estará almacenado en tres DVD’s en su versión para Xbox 360. En el caso de Playstation 3, y como viene siendo habitual, solo se necesitará un disco Blu-ray. Según Jeronimo Barrera de Rockstar Games, “LA Noire siempre pretendió ser un juego de gran tamaño”. La tecnología de reconocimiento MotionScan y la gran cantidad de rostros almacenados (400 actores) justifica la utilización de múltiples DVD’s en la consola de Microsoft porque “sabían que ocuparía una capa completa de un Blu-ray y tres discos de Xbox”.
“Los jugadores solo tendrán que cambiar de disco dos veces y de manera natural entre casos sin interrumpir el caminar del juego”, cuenta Barrera en relación a posibles cambios abruptos durante la trama por el formato multidisco. “A través del desarrollo hemos creado múltiples casos, la mayoría de ellos centrados en la historia de Cole y su devenir por LAPD, así como otros casos que se sienten más como episodios aparte. Esto nos permite conseguir una poderosa trama y nos deja la posibilidad de poner contenido extra DLC de calidad en el juego existente”, añade. Queda por tanto abierta la veda a los contenidos descargables en LA Noire.
En otro orden de cosas, Rockstar, Team Bondi y el periódico LA Times se han asociado para una original idea: el mapa interactivo de crímenes de LA Noire. El mapa incluye información útil para los jugadores y datos que la desarrolladora ha utilizado para documentarse durante la producción de este esperado videojuego previsto para este mismo mes de mayo en Xbox 360 y Playstation 3.

MeriStation

Super Mario 3DS usará el sensor pero no tendrá Street Pass

El padre de Mario, Shigeru Miyamoto, ha hablado sobre Super Mario 3DS en el rotativo The Telegraph, donde señala que el juego hará uso del sensor de la consola para mover la cámara y que por el momento han decidido prescindir del servicio Street Pass. Con el detector de movimiento los jugadores podrán mover la vista del personaje sin recurrir al inexistente segundo stick: “En ocasiones la gente pregunta por qué 3DS no tiene segundo stick. Uno se usa normalmente para la cámara, pero tener el sensor de movimiento puede remplazarlo”.

Sobre la incorporación de funcionalidades por Street Pass, servicio que en juegos como Super Street Fighter IV permite enfrentar figuritas sin estar dentro del mismo y llevando la portátil en el bolsillo, Miyamoto asegura que no tienen planes de ofrecerlo a menos que tengan “ideas muy originales” en los próximos meses. En su opinión, el uso de 3D brinda una nueva dimensión al género de las plataformas porque “ayuda a evaluar lo peligroso que son algunos saltos”, algo antes imposible en 2D.

MeriStation

Nokia ofreció Meego a sus rivales pero nadie lo quiso

Hubo un tiempo en el que Nokia hablaba de Meego como la plataforma del futuro. No obstante, ese tiempo parece haber quedado muy atrás y los finlandeses llevan un tiempo intentando deshacerse del sistema operativo. Lo ha admitido el propio Stephen Elop, CEO de la compañía, que ha asegurado que se la ofrecieron a varias compañías rivales. ¿El resultado? Nadie la quiso.
Discutimos Meego con HTC, RIM, Samsung, LG, y Motorola“, aseguró Elop, que indicó que “un fabricante estaba bastante interesado” (LG), mientras que “los otros tienen sus propios planes, y no estaban particularmente interesados en Meego”. De hecho, según Elop, rechazaron la plataforma por “miedo” a que Nokia tuviese “demasiado poder” en ella.
Meego era la gran apuesta de Nokia para smartphones y tablets de la gama más alta hasta el pasado mes de febrero, cuando Stephen Elop, el nuevo CEO de la compañía, decidió dejar de lado la plataforma y transferir además 3000 desarrolladores de Symbian a Accenture.
Nokia llevaba desde 2005 lanzando productos con Maemo (el nombre anterior de Meego), pero ninguno de ellos llegó a ser lanzado ya bajo la marca Meego, según recoge The Register. Habrá que esperar para ver qué es de la plataforma, aunque su futuro parece poco luminoso.

ITespresso

Mozilla pide ayuda para revisar las extensiones de Firefox

Mozilla se propuso que 2011 fuese el año de Firefox, con una nueva versión cada seis semanas. El objetivo es ambicioso y todos en la compañía están trabajando para lograrlo, pero eso ha dejado algunos cabos sueltos: nadie parece tener tiempo para revisar y criticar las extensiones para el navegador que llegan cada día, por lo que desde Mozilla han tenido que pedir ayuda.
Este trabajo siempre se había hecho en Mozilla con voluntarios (los editores), que son los que se aseguran que todas las extensiones ofrecidas por la compañía sean seguras y funcionen, pero también ellos han empezado a notar un aumento en el volumen de trabajo (debido a las actualizaciones, sobre todo), por lo que han optado por hacer una llamada de socorro.
La razón principal de este aumento en el volumen de extensiones recibidas es un cambio en el proceso de revisión, que ahora “exige que todos los envíos de extensiones tengan una crítica“, aseguró Jorge Villalobos, de la compañía. Al recibir más envíos, la crítica de las nuevas extensiones “está llevando más tiempo del que nos gustaría”.
¿A quién piden ayuda? A desarrolladores de extensiones para Firefox con experiencia, a los que Mozilla quiere unir al equipo de editores. Por supuesto, como recoge Softpedia, se trata de un trabajo voluntario pero, como bien apuntan, se trata de una causa por un bien mayor.

ITespresso

Mozilla pide ayuda para revisar las extensiones de Firefox

Mozilla se propuso que 2011 fuese el año de Firefox, con una nueva versión cada seis semanas. El objetivo es ambicioso y todos en la compañía están trabajando para lograrlo, pero eso ha dejado algunos cabos sueltos: nadie parece tener tiempo para revisar y criticar las extensiones para el navegador que llegan cada día, por lo que desde Mozilla han tenido que pedir ayuda.
Este trabajo siempre se había hecho en Mozilla con voluntarios (los editores), que son los que se aseguran que todas las extensiones ofrecidas por la compañía sean seguras y funcionen, pero también ellos han empezado a notar un aumento en el volumen de trabajo (debido a las actualizaciones, sobre todo), por lo que han optado por hacer una llamada de socorro.
La razón principal de este aumento en el volumen de extensiones recibidas es un cambio en el proceso de revisión, que ahora “exige que todos los envíos de extensiones tengan una crítica“, aseguró Jorge Villalobos, de la compañía. Al recibir más envíos, la crítica de las nuevas extensiones “está llevando más tiempo del que nos gustaría”.
¿A quién piden ayuda? A desarrolladores de extensiones para Firefox con experiencia, a los que Mozilla quiere unir al equipo de editores. Por supuesto, como recoge Softpedia, se trata de un trabajo voluntario pero, como bien apuntan, se trata de una causa por un bien mayor.

ITespresso

Un 30% de los usuarios de PC afirma utilizarlos menos desde la llegada de los tablets

La influencia a la baja de las tabletas en el mercado tradicional de ordenadores es ya un hecho constatado. Otra vez, un nuevo estudio vuelve a destacar la incidencia negativa de estos dispositivos en el consumo de PC.
La consultora Nielsen, su autora, ha determinado que un 32% de los poseedores de equipos de escritorio (en Estados Unidos) estaría utilizando sus ordenadores menos tras la llegada de los tablets, mientras el porcentaje se situaría en un 30% en el caso de usuarios de portátiles.
Aunque muy reducida, también hay una pequeña cuota de consumidores que habrían aparcado completamente el uso de sus ordenadores tras el desembarco de las tabletas. El porcentaje más alto de abandono lo mostrarían los usuarios de netbooks (5%), con un 3% para los de sobremesa y un 2% para los de laptops. Los ereaders también se habrían contemplado en el informe y un 3% de sus adeptos también los habría dejado de utilizar a causa de los tablets.
Pese a estos datos, los tablets también habrían influido de forma positiva en una parte de los consumidores para utilizar más otros gagdets. Destaca la incidencia al alza en los usuarios de consolas portátiles (26%), de televisión conectada (25%) y de smartphones (21%). Curiosamente, también hay un 22% de los de netbooks que afirma utilizar más estos miniportátiles ahora.

ITespresso

Street View entrará en los edificios

Google ya está cansado de fotografiar las calles del mundo con Street View, por lo que han decidido llevarlo un paso más allá: la herramienta empezará a mostrar también el interior de algunos edificios. Eso sí, esta vez están pidiendo permiso para entrar en los lugares que quieren fotografiar.
El proyecto se llama “Business Photos”, y consiste en que, si los negocios quieren, un fotógrafo de Google irá y le sacará algunas fotos al interior del local. Algunas de ellas se subirán a la página de Google Places del negocio en cuestión. Los derechos de imagen serán de Google, pero el negocio puede subir fotos que quiera o pedir a la compañía que elimine alguna que no le guste.
Google está intentando que los negocios empiecen a abrazar el nuevo servicio, para lo que han asegurado que, además de que el servicio es gratuito, sus fotógrafos “están entrenados para tomar fotos panorámicas usando el ojo de pez” y otras lentes que resultarán en una buena imagen del local.
Pero por supuesto, Google tampoco se quiere quedar ahí: de momento son solo fotos, pero “con el tiempo”, estas podrían “ser unidas para una vista panorámica. Es decir, algo muy similar a Street View pero en el interior de los edificios. De momento el nuevo proyecto está teniendo lugar en América y Japón, aunque pronto Londres y París empezarán a utilizarlo, como recoge The Register.

ITespresso

Facebook muestra un tercio de las impresiones online estadounidenses

El aumento del 40% en las tarifas publicitarias no parece haber frenado el avance de Facebook en el campo de la publicidad online. Según un informe de comScore, la red social acapara hoy por hoy el 31,2% de las impresiones publicitarias de internet, saltando desde el 25,9% que tenía el último trimestre de 2010 y el 15,6% que retenía hace ahora un año.
En total, la compañía de Zuckerberg mostró 1,2 billones de de impresiones durante el primer trimestre de este año. La competencia se aleja cada vez más de estas cifras: la red de sitios de Yahoo! cuenta con el 10,1% del mercado, mientras que Google tiene un 2,5% de las impresiones.
Teniendo en cuenta su avance, que no parece encontrar obstáculos, no es de extrañar que la compañía perfile una salida a Bolsa con un valor estimado de 100.000 millones de dólares, aumento su crecimiento a un ritmo que supera con mucho las previsiones. Las marcas que más han invertido en esta modalidad publicitaria son AT&T, con 19.400 millones de impresiones, y Experian, que cuenta con 16.600 millones.

Silicon News

Eric Schmidt, Sheryl Sandberg o Jimmy Wales, invitados al G8 + internet

En el próximo encuentro del G8, las empresas del sector de la tecnología tendrán un papel fundamental. Antes de que los ocho países más importantes del mundo se citen en Deauville, sus líderes se encontrarán con los responsables del sector TIC.
La cita será unos días antes el parisino jardín de Tullerías, según Business Insider, y entre los invitados ya se encuentran confirmados algunos nombres de peso del sector. Estará presente, según ha podido saber el medio estadounidense, Eric Schmidt, presidente de Google; Sheryl Sandberg, COO de Facebook, y Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.
Además, el evento contará con la participación de algunos de los principales empresarios tech galos, como el CEO de Vente-Privée, Jacques-Antoine Granjon, y el de Iliad, Xavier Niel.

Silicon News

Google Maps quiere ver dentro de los edificios

De momento se limitará a negocios, pero Google Maps ya tiene un pie dentro de los edificios. El servicio de Google acaba de incorporar Google Business Photos for Maps, una plataforma que permite a los usuarios cargar fotos del interior de negocios locales. Marissa Mayer, vicepresidenta de Localización y Mapas de la compañía, ha sido la encargada de presentar el nuevo sistema en la conferencia Social-Loco de San Francisco.
Los propietarios de los negocios podrán facilitar las fotos a Google, que se encargará de compilarlas en una vista interior de 360 grados. El servicio estará disponible a partir de la próxima semana en países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Canadá. La lista de países se irá ampliando a lo largo del próximo mes.
Según informa TechCrunch, Google Maps sigue así ampliando su oferta para internet móvil, que ya representa el origen del 50% de visitas que recibe la plataforma de mapas de Google.

Silicon News

¿Dejará Apple de lado a Intel?

Aunque no ha sido confirmado por las compañías, varios medios dan ya por buena la información que desveló SemiAccurate. Al parecer, Apple podría estar barajando la posibilidad de deshacerse de los chips de Intel, al menos en lo que al mercado de portátiles se refiere. De la sustitución se encargaría ARM, mientras que Intel todavía no se ha pronunciado al respecto y ni siquiera parecía estar al tanto de la decisión de la compañía de Steve Jobs.
El cambio afectaría únicamente a portátiles, pero es probable que también se extienda a ordenadores d sobremesa. Por su parte, ARM se dedicaría a integrar sus chips A5, que Apple ya utiliza para el iPad.
Y mientras que los ingresos de Microsoft caen por debajo de los de Apple por primera vez, Intel consigue salvar el tipo gracias a la línea de Mac, por lo que si Apple decide prescindir de sus servicios, Intel se situaría en una posición comprometida teniendo en cuenta el descenso general en la venta de PCs. Mientras tanto, Intel sigue luchando por retener mercado atacando ahora el mercado smartphone, pero la lucha con ARM está lejos de finalizar.

Silicon News

Asus trabaja en los primeros tablets con chip de cuatro núcleos

Aún ni siquiera se han generalizado los procesadores de dos núcleos en el mercado de dispositivos móviles, hay fabricantes que ya piensan más allá, concretamente en los procesadores quad core que marcarán la próxima generación.
Es el caso de Asus, que según fuentes de primera mano de la industria taiwanesa, ya está desarrollando un nuevo modelo de tablet que incorpora procesadores Tegra 3 de Nvidia, dotados con cuatro núcleos.
Y no parece que estén fabricando este tablet como un simple prototipo, ya que los nuevos dispositivos podrían llegar al mercado este mismo año.
Durante la presentación de la gama Tegra en el pasado Mobile World Congress, Nvidia señaló que estos procesadores permitirán a los dispositivos móviles de próxima generación alcanzar resoluciones de hasta 2560×1600 pixeles y ofrecer vídeos a 1440p.
La llegada de chips de cuatro núcleo a tablets y smartphones supondrá un paso de gigante en velocidad, rendimiento y potencia gráfica, pero los expertos también advierten de que el rendimiento de la batería se podría ver afectado y algunos creen que los procesadores de cuatro núcleos son excesivos para los dispositivos móviles.
Pero en Asus no piensan así y esperan lanzar nuevos modelos con cuatro núcleos que repitan el éxito del Eee Pad Transformer, un tablet cuya demanda ha desbordado las previsiones de la compañía.
Además, Asus prepara el lanzamiento de otras dos tabletas: Eee Pad Slider EP102 con pantalla de 10 pulgadas y Tegra 2, y Eee Pad MeMo EP71 con pantalla de 7 pulgadas y CPU de Qualcomm.

the INQUIRER

Facebook comienza a pagar a los usuarios por ver sus anuncios

Facebook ha dado luz verde a un nuevo modelo publicitario que gustará a buena parte de los usuarios de la red social ya que establece compensaciones económicas para aquellos que vean ciertos vídeos con anuncios publicitarios.
La compensación se hará por medio de Facebook Credits, la moneda virtual que se utiliza para comprar contenidos o alquilar películas en la red social.
Por el momento las compensaciones son discretas ya que tan sólo se dará un crédito por cada vídeo visto, lo que en dinero real equivale a diez centavos de dólar, pero poco a poco las recompensas podrían ir subiendo de nivel.
Los Facebook Credits ambién se pueden utilizar para pagar en la plataforma Facebook Deals o Facebook Ofertas en español, que ofrece a los usuarios información sobre las ofertas o descuentos especiales que tienen a su alrededor basándose en la herramienta de geolocalización Places.
No todos los anuncios tendrán “premio”, por el momento la mayor parte estarán en juegos desarrollados por CrowdStar, Digital Chocolate o Zynga, responsable de la famosa granja.
El objetivo de este nuevo tipo de publicidad recompensada es ayudar a los desarrolladores de juegos a rentabilizar sus aplicaciones por medio de la publicidad y de paso, popularizar el uso de Facebook Credits.

the INQUIRER

SafeHouse quiere convertirse en una alternativa a Wikileaks

El Wall Street Journal sigue los pasos de Wikileaks y presenta SafeHouse, un sistema para que los usuarios puedan envíar al diario, de forma anónima y segura, aquellos documentos que puedan tener un carácter informativo.
La idea es que en el periódico económico reciban archivos con contratos, correspondencia de empresas, correos electrónicos o informes financieros, de forma que las fuentes puedan llegar a ellos de manera directa y manteniendo el anonimato.
SafeHouse cuenta con sus propios servidores independientes de los del portal WSJ.com, y para garantizar la seguridad se encriptarán los archivos y la conexión cuando se lleve a cabo un envío.
Además, para evitar su robo, a esos archivos sólo podrán acceder algunos periodistas del Wall Street Journal a través del sistema de transmisión de documentos interno del propio diario.
Por otro lado, también promete proteger cualquier rastro de las personas que suben esos documentos, y para ello las huellas que estos puedan dejar se eliminarán con rápidez.
De momento es difícil saber si la plataforma tendrá éxito, pero Jacob Appelbaum, especialista en temas de seguridad informática y colaborador de WikiLeaks, ha asegurado que tiene importantes carencias, ya que no se puede emplear flash al subir los archivos y las técnicas de encriptación son escasas.

the INQUIRER

Nuevo record de densidad de almacenamiento: 1TB en un plato de 3,5 pulgadas

Seagate acaba de anunciar la inminente puesta en el mercado de los primeros discos duros de 3,5 pulgadas capaces de almacenar 1 TByte en cada plato, lo que significa que ofrecerán capacidades de 3 TBytes en total, ya que estas unidades se fabrican con tres de ellos, aunque también se comercializarán variedades de 1, 1,5 y 2 TBytes.

Se trata de la nueva generación Seagate GoFlex Desk, que utiliza una nueva tecnología diseñada por el fabricante capaz de obtener una densidad de área de 625 Gigabits por pulgada cuadrada, algo nunca visto hasta ahora en versiones comerciales.
Según la compañía, estas unidades de 3 TBytes permiten almacenar hasta 120 películas en alta definición, 1.500 videojuegos y miles de fotos y canciones. Los discos GoFlex Desk están pensados para dar cobertura tanto en el segmento de consumo como en el profesional.
Gracias a esta tecnología, pronto veremos en el mercado las primeras unidades de almacenamiento de 4 TBytes.

eWeek

Opera lanza la versión final de Drangonfly

Opera ha puesto a disposición de desarrolladores y diseñadores de aplicaciones web la nueva plataforma de código abierto Dragonfly orientada a la creación de contenidos tanto para equipos de sobremesa como para dispositivos portátiles.
Este nuevo entorno de desarrollo está totalmente integrado en el navegador y brinda a los profesionales todas las herramientas que precisan para desarrollar aplicaciones de forma sencilla, según explican desde Opera.

Uno de los puntos fuertes de Dragonfly es el nuevo panel que permite a los desarrolladores inspeccionar el código para detectar rápidamente las partes que fallan, e incluso la posibilidad de depurar las líneas de forma remota.
Dragonfly es compatible con la tecnología SVG y varias APIs de HTML5 y además de JavaScript, permite trabajar con CSS, DOM y HTML.
“Opera Dragonfly se lanza con una licencia BSD de código abierto, lo que significa que es libre”, según explican desde la firma noruega.

eWeek

Google puede sugerir RapidShare o Megaupload en las búsquedas

El Tribunal de Apelación de París defiende que Google puede sugerir en su sistema de búsquedas términos como "torrent" "RapidShare" o "Megaupload" y lo hace rechazando una demanda del Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP). Esta organización consideraba que Google debía evitar en sus sugerencias (palabras que completa antes de que el internauta termine de escribir el término de la búsqueda) la inclusión de estos términos en la medida que son sitios donde se favorece la piratería de música.

De hecho, en enero de este año, Google anunció que filtraría la aparición de sugerencias que dirigieran a enlaces relacionados con las descargas de contenidos sospechosos. En una prueba realizada hoy mismo sobre Google.es, el buscador no se anticipa a completar una búsqueda que se incia con "rapid" remitiendo al popular sitio. Esta medida responde a un compromiso adquirido en diciembre a nivel mundial por Google, con respecto a contenidos o enlaces sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual. En el blog de políticas públicas de Google, Kent Walker especificaba: "Aunque es difícil saber con total seguridad qué términos de búsqueda se usan para encontrar contenidos que vulneran patentes, vamos a volcarnos para evitar que en los resultados que se completan automáticamente aparezcan estos términos".
En esta disputa legal en Francia, las discográficas se basaban en la ley Hadopi que autoriza que un tribunal puede ordenar, a petición de los propietarios de un derecho, todo tipo de medidas para prevenir la vulneración de los mismos.
Sin embargo, el tribunal sostiene que aunque en estos sitios se produzca intercambio de obras protegidas por derechos de autor, ello "no hace a estos sitios ilícitos en sí mismos" ya que es el uso lo que es ilícito, no la herramienta. En conclusión, la sugerencia automática de unos de estos sitios no supone una violación de derechos aunque el internauta que acude a los mismos lo haga para descargarse una obra protegida. La violación del derecho de autor no es causada por Google, si no por el internauta, y no es posible exigir a Google el bloqueo de estos términos.

El Pais

Canon lanza una aplicación para imprimir desde iPhone, iPad y Android

Canon ha puesto al día su catálogo Pixma poniendo el foco en tres aspectos: facilidad de uso, diversión e impresión desde teléfonos móviles. En un mundo cada vez más preocupado por reducir el consumo de papel las impresoras domésticas se ven obligadas a reinventarse, a buscar un incentivo para que el usuario decida comprar algo más que un aparato para imprimir documentos urgentes, resguardos o billetes de avión, por ejemplo.

La mejora de las cámaras de fotos de los teléfonos las ha convertido en el método preferido para captar momentos improvisados y después compartir recuerdos. Sin embargo, el proceso para sacarlas del aparato y pasarlas al ordenador no invita imprimirlas después en papel. Este problema se resuelva con la aplicación para iPhone e iPad Canon iePP, gratis en la AppStore, y ePP para los aparatos con Android. Ambos programas permiten determinar que fotos se envían a la impresora haciendo uso de la conexión wifi de ambos aparatos.
El software que incluyen estos aparatos, Creative Park, permite hacer recortables, modelos de maquetas de papel, edición de fotos, captura de fotogramas a partir de vídeos hechos con cámaras Canon, así como diseño e impresión de diseños para transferir a camisetas, CDs y DVDs. El programa, que funciona tanto con Windows con Mac, se actualizará con más modelos para estampar e imprimir. El precio oscila entre 59 y 329 euros. A partir del modelo de 69 euros tienen conexión wifi para recibir órdenes de impresión desde móviles y tabletas.
Por otro lado, los representantes de la empresa japonesa en España han confirmado que ninguno de sus trabajadores se ha visto afectado directamente por el terremoto y posterior tsunami. No así cuatro de sus fabricas y las de sus proveedores. En todo caso, indican que dentro de un mes se normalizará la producción.

El Pais
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