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22 abr. 2011

El polémico uso del polígrafo en la selección de personal

¿Cómo saber si un candidato a un empleo dice la verdad en su curriculum vitae o en una entrevista laboral? Éste es uno de los grandes desafíos que enfrentan los departamentos de recursos humanos de las compañías.
En el mundo hay algunas empresas que han comenzado a utilizar el polígrafo (o "máquina de la verdad") para comprobar la honestidad de sus potenciales trabajadores. Sin embargo, hay países en los que la justicia no reconoce este aparato como una herramienta fiable y en los que hay cuestionamientos sobre si se violan o no los derechos individuales.

En el pasado, para poder saber si algún jornalero mentía se le aplicaba la llamada "prueba del burro". Ésta consistía en que los trabajadores debían tocar la cola de un asno y éste, como por arte de magia, sabía quién estaba mintiendo y quién no.
Lo que no sabían los jornaleros era que sus capataces impregnaban la cola del animal con polvos negros. Así, aquellos que querían ocultar una mentira no tocaban la cola por miedo a ser descubiertos y sus manos quedaban limpias. De modo que se delataban y declaraban culpables por sí mismos.
En China también tenían su propio método. Ponían un poco de arroz en la boca de las personas sospechosas de mentir.

La prueba se basaba en la idea de que, cuando uno está nervioso u oculta algo, su boca produce más humedad. De esta manera, se concluía que quienes escupían los granos sin que estuvieran muy húmedos decían la verdad.
El afán de los seres humanos por saber si alguien dice o no la verdad se ha mantenido intacto hasta nuestros días.
Hoy existen métodos supuestamente más sofisticados para lograr esa meta. Por ejemplo, el tiopentato de sodio -popularmente conocido como el "suero de la verdad"- o el polígrafo.
Sin embargo, a pesar de su actualidad, estos mecanismos no son sinónimo de fiabilidad.

¿Fiable?

El polígrafo ha sido utilizado casi exclusivamente por agencias de inteligencia y empresas de seguridad en más de 90 países.
Pero en los últimos años han surgido compañías que ofrecen pruebas poligráficas a clientes privados. Las venden argumentando las múltiples aplicaciones que pueden tener para descubrir casos de acoso sexual, robo, infidelidad e incluso para realizar entrevistas de trabajo.

Desde hace tres años, la firma Omnis efectúa exámenes con ese aparato para más de 50 empresas en España, a unos 700 euros por sesión.
"La fiabilidad de la prueba es del 98%", le asegura a BBC Mundo el director de marketing de la compañía.
El polígrafo, un dispositivo que cuesta aproximadamente 9.000 euros, mide variables como la frecuencia cardíaca y la electricidad que corre por la piel.
Sus defensores argumentan que puede medir las respuestas fisiológicas de algunas emociones. Así, dicen, es capaz de demostrar físicamente cuando una persona miente.
En cambio, los detractores de este método afirman que puede dar por "mentirosa" a una persona que dice la verdad, porque la mera intranquilidad de someterse a la prueba puede producir las mismas respuestas fisiológicas que detecta el aparato. También se ha demostrado que es posible entrenarse para vencer al polígrafo.
Asimismo, hay quienes consideran que su uso viola las garantías individuales.

Uso como prueba

En América Latina, el polígrafo es utilizado como prueba judicial en Guatemala y Panamá.
En Estados Unidos, 18 estados admiten su empleo en un juicio bajo estipulación, es decir, cuando fiscal y el abogado defensor están de acuerdo.
También se usa como prueba en países como Japón, Sudáfrica e Israel.

Pero en España, donde opera la empresa Omnis, el sistema judicial no reconoce la validez del polígrafo. Según el juez Augusto Morales, de la Audiencia Nacional, "la ley española no lo acepta porque los legisladores no le dan fiabilidad técnica".
Morales insiste en que la fiabilidad se ve comprometida por el nerviosismo del individuo ante un juicio, que también es captada por el aparato: "Las personas suelen estar muy nerviosas, pero eso no implica que estén mintiendo".
Según el magistrado español, el hecho de que el polígrafo se utilice en otros países puede explicarse por las fuertes presiones de asociaciones como la APA (American Polygraph Association): "A los poligrafistas les puede interesar que se conozca esa presunta gran fiabilidad del método. Si se lo admitiera en juicios en más países, harían un gran negocio".
Los defensores del procedimiento, por su parte, niegan que haya presiones e insisten en que los resultados del aparato hablan por sí mismos.

En el trabajo

Pero a pesar de las dudas sobre el carácter fidedigno del polígrafo, cada vez más grupos multinacionales contratan a firmas como Omnis para llevar a cabo sus procesos de selección de personal.
Según David Fierro, "Omnis no trabaja para descubrir a los mentirosos, sino para saber quien dice la verdad".

Y asegura que en ningún momento del proceso invaden la intimidad de la persona, "porque no se le pregunta ni sobre su vida sexual, ni sobre su orientación política o religiosa".
Sin embargo, Fierro admite que sí se la interpela sobre "cualquier cosa relacionada con irregularidades que haya cometido". Y prosigue: "Luego depende de cada uno si prefiere decir la verdad o no".
Precisamente en este punto los críticos afirman que se entra en una zona peligrosa, ya que puede vulnerarse el derecho del postulante: ¿es la prueba realmente voluntaria? y ¿es posible que haya coacción del empleador?
Rodolfo López, un abogado español especializado en derecho laboral, dice: "Nunca te dirán que no te van a dar el trabajo por no presentarte a la prueba del polígrafo, que es voluntaria. Si te niegas, es fácil, te marcan en una casilla y basta".
Y añade que, en términos jurídicos, la dificultad reside en demostrar que se ha discriminado a alguien por no aceptar hacer el test, ya que no hace falta explicarle por qué no se lo elige. "Pero en caso sea posible demostrarlo, podría ser un delito contra el derecho de los trabajadores".

¿Y la información?

Para López, también hay que tener en cuenta el uso que se haga de los datos obtenidos por medio del polígrafo. "Si la empresa en cuestión vendiera esa información, estaría atentando contra el derecho a la intimidad de las personas".
Por eso, en 1988 se aprobó en Estados Unidos una ley para la protección del empleado contra la prueba del polígrafo, que prohíbe el uso directo o indirecto de la "máquina de la verdad" por parte de empresas.

Sin embargo, en España y en varios países de América Latina no hay leyes que regulen la utilización de este aparato en el ámbito privado. Por lo tanto, utilizar el polígrafo en entrevistas de trabajo continúa siendo legal.
Ello no ha impedido que en en esas partes del mundo haya habido denuncias por presunta violación del derecho a la intimidad en el ámbito de las empresas.
Tal es el caso de algunas empresas españolas que operan en América Latina, como la atunera Calvo y la energética Unión Fenosa, y firmas en países como México, El Salvador, Guatemala o Colombia, aunque los implicados suelen negar el uso indebido de la "máquina de la verdad".
Mientras proliferan los argumentos a favor y en contra del polígrafo, hay quienes sacan a relucir lo que alguna vez dijo el escritor francés Anatole France: "Sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento".

BBC Mundo

Ventas de juegos en Japón

Media Create ha publicado los datos de ventas de juegos en Japón para la semana del 11 al 17 de abril.

Destaca la gran cantidad de novedades que han entrado en la tabla entre las diez primeras posiciones, con siete lanzamientos en esas posiciones de liderato.

1. Dai-2-Ji Super Robot Wars Z: Hakai-hen (PSP): 307.019 (total acumulado: 307.019)
2. Pro Baseball Spirits 2011 (PS3): 86.486 (86.486)
3. Dragon Quest Monsters Joker 2 Professional (NDS): 86.364 (291.769)
4. Pro Baseball Spirits 2011 (PSP): 71.264 (71.264)
5. Persona 2 Innocent Sin (PSP): 62.721 (62.721)
6. Pilotwings Resort (3DS): 26.554 (26.554)
7. Homefront (PS3): 22.111 (22.111)
8. Earth Defence Force 2 Portable (PSP): 16.898 (80.693)
9. Pro Baseball Spirits 2011 (3DS): 11.644 (11.644)
10. Dynasty Warriors 7 (PS3): 10.369 (410.977)
11. Amagami EBKore+ (PSP): 9.378 (102.447)
12. Final Fantasy IV Complete Collection (PSP): 8.996 (163.942)
13. Monster Hunter Freedom 3 (PSP): 8.371 (4.437.948)
14. Homefront (X360): 7.752 (7.752)
15. Nintendogs + Cats (3DS): 7.421 (189.939)
16. Wii Party (Wii): 6.950 (1.853.384)
17. Pokémon Edición Negra y Blanca (NDS): 5.881 (5.150.023)
18. Dissidia 012 Final Fantasy (PSP): 5.706 (434.326)
19. Phantasy Star Portable 2 Infinity (PSP): 5.524 (326.765)
20. Professor Layton and the Mask of Miracle (3DS): 4.921 (265.225)

El precio de Wii 2 puede oscilar entre los 350 y los 400 dólares

La última semana ha sido un auténtico hervidero de noticias, fuentes anónimas y filtraciones a y en todos los niveles desde que surgió el rumor de la sucesora de Wii. Esta vez ha sido de nuevo la web IGN.com la que ha publicado nuevos (y pendientes de confirmación oficial como el resto) detalles sobre el 'Project Café' de Nintendo.
Según "fuentes con conocimiento sobre el proyecto", Wii 2 podría tener un precio en tiendas físicas situado entre los 350$ y los 400$ "basado en los costes de manufacturación", y estaría lista para ser distribuida desde su empresa manufacturadora Foxconn, con sede en Taiwan, este mismo mes de octubre, situando su lanzamiento más inmediato entre "mediados de octubre y principios de noviembre". Nintendo podría optar también por retrasar esta fecha hasta principios de 2012, de cara a aumentar la cantidad de sistemas disponibles para el lanzamiento y concederles a la vez más tiempo a estudios y editoras para el desarrollo de los primeros títulos del nuevo hardware.
De forma similar, la compañía nipona podría intentar bajar el precio de Wii 2, obteniendo unos márgenes de beneficios menores, con el fin de hacer el precio más atractivo para los usuarios. Dado que el proceso de ensamblaje y fabricación tiene lugar en Taiwan, el desastre natural que asoló Japón el pasado mes no tendrá repercusión alguna en este, algo que se había sugerido previamente.
La web además, junto a datos técnicos ya conocidos, asegura que el sistema "soportará resoluciones de 1080p con el potencial para contenido estereoscópico 3D". Y en cuanto al diseño exterior de 'Project Café', "el tamaño total será comparable al de la Xbox 360 original y el sistema se parecerá a una versión modernizada de la Super Nintendo Entertainment System", una de las reinas de la 4ª generación, que escribió letras de oro en la historia videojueguil junto a la Mega Drive de SEGA durante la mejor 'guerra de consolas' del sector que se recuerda.

Confirmando los datos ya filtrados sobre el sistema de control, Wii 2 hará uso de "controladores con pantallas táctiles integradas", siendo capaz de "enviar por streaming juegos a cada controlador", e incluso, "dada la potencia del sistema, podría fácilmente proveer a cada unidad individual [de control] de una consola virtualizada". Entre la lista de nombres que Nintendo maneja para bautizar a su nuevo hardware de sobremesa se encuentra el de 'Stream'.
Al ser contactados para confirmar/desmentir los nuevos datos surgidos/filtrados, los representantes de Nintendo declinaron (como era de esperar) el realizar algún tipo de comentario sobre "rumores o especulaciones". Las "fuentes internas" de la industria hablan de un pre-anuncio por parte de la compañía previo a la celebración del E3 2011, lugar en el que se presentarían los primeros títulos oficiales para Wii 2/Project Café/Stream.

MeriStation

El sueldo de Eric Schmidt ya no es simbólico

Eric Schmidt ya no será el CEO de Google, pero eso no significa que con el cambio de puesto su sueldo se vaya a ver degradado. De hecho, lo ocurrido ha sido lo contrario: Eric Schmidt acaba de ver cómo Google le subía su salario del dólar simbólico que cobraba al ser CEO a 1,25 millones de dólares.
Además, se ha hecho también público que Schmidt podrá optar a un “bonus” extra del 400% de su salario base. Es decir, el ex-CEO de Google podría ganar más de seis millones de dólares extra en un buen año.
¿Por qué da Google a Eric Schmidt este aumento de sueldo e incentivos? La idea es claramente la de compensar su abandono del puesto de CEO, labor que ya comenzó a principios de año, cuando la compañía premió a Schmidt con 100 millones de dólares en acciones.
Eric Schmidt es desde el pasado 4 de abril, día a partir del que su aumento será efectivo, el nuevo director ejecutivo de la compañía, dejándole el puesto de CEO de Google a uno de sus co-fundadores, Larry Page. Como recuerda CNET, parece que asumir un puesto inferior no siempre supone una bajada de sueldo.

ITespresso

IBM sigue en racha

Después de presentar unos optimistas resultados para su cuarto trimestre de 2010, IBM demuestra que la buena marcha de sus ejercicios fiscales no es circunstancial. La compañía ingresó durante el primer trimestre de 2011 24.600 millones de dólares, un 8% más que en el periodo anterior. Las ganancias por acción ascienden a 2,31 dólares, subiendo desde los 1,97 dólares del mismo periodo del año anterior.
Las cifras superan así las previsiones de los analistas, que auguraban un incremento de 2,30 dólares por título y unos ingresos de 24.040 millones de dólares. Los beneficios netos fueron de 2.900 millones de dólares, un 10% más que en el primer periodo de 2010.
Según declaraba Samuel J.Palmisano, CEO de la compañía, en un comunicado oficial, IBM ha culminado un “potente primer trimestre, con aumento en los ingresos por hardware, software y servicios y con un crecimiento de dos dígitos en más de cuarenta países”. El margen de beneficio subió al 44,1% desde el 43,6% que presentaba hace un año.

Silicon News

Google presenta un servicio para que las empresas almacenen sus datos cartográficos en internet

Google ha presentado, Google Earth Builder, una nueva herramienta para empresas, que les permitirá subir, procesar y almacenar sus datos geoespaciales en la nube.
Hablamos de un servicio que tendrá, según Google, uno de sus puntos fuertes en su facilidad de uso, ya que al emplear las herramientas de Google Maps y Google Earth, las empresas podrán compartir y publicar esos datos geosepaciales sin necesidad de tener conocimientos técnicos en temas cartograficos y programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Otra ventaja será la facilidad de acceso, ya que una vez las empresas hayan subido esa información a la nube de Google, sus empleados, socios o clientes podrán acceder a ella tanto a través del servicio online de Google Maps, con su interfaz API, o bien empleando el programa Google Earth, que pueden instalar en sus ordenadores.
En Google afirman que el objetivo con Earth Builder es ayudar a las empresas a liberar esa información cartográfica y ponerla a disposición de sus consumidores, para que puedan acceder a beneficios que antes sólo estaban disponibles para empresas y gobiernos.
En lo que se refiere a la fecha de lanzamiento, la idea de Google es que el nuevo servicio, que será de pago, empiece a operar en el tercer trimestre de este año.
Por último, los expertos pronostican que el nuevo servicio se convertirá en una alternativa a muchos de los programas SIG del mercado y permitirá a Google aumentar sus ingresos.

the INQUIRER

Oracle lanza NetBeans 7.0

Casi un año después de que Oracle lanzara su primera actualización para el entorno integrado de desarrollo (IDE) NetBeans, tras la compra de Sun Microsystems, la compañía presenta la versión 7.0.
Esta herramienta permitirá aprovechar las últimas novedades en la plataforma Java Standard Edition (Java SE), con mejoras en el editor que incluyen completado de código y sugerencias, e introduciendo soporte del lenguaje para la próxima versión de JDK 7. De hecho, NetBeans es el único IDE de código abierto que proporciona este tipo de apoyo para la versión preliminar del software que está actualmente disponible para desarrolladores de aplicaciones móviles, web y de escritorio basadas en Java.

NetBeans ofrece ahora mayor integración con Oracle WebLogic Server 11g y soporte para Oracle Database, con edición e implementación de procedimientos almacenados, un asistente de conexión e instalación guiada para el driver JDBC. Asimismo, soporta GlassFish Server Open Source Edition 3.1 y Oracle GlassFish Server 3.1, con reinicio de dominio y visor de registro para instancias remotas.
La mejorada plataforma permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones con mayor rapidez, a través de tecnologías clave y lenguajes de programación Java, PHP, JavaScript y Ajax, y C/C++. Además, presenta desarrollo web optimizado con soporte de edición HTML 5, que ya está disponible en el editor de HTML junto con la mejora del código de validación.
También cuenta con características de apoyo para Maven 3, integración de JUnit 4.8.2 y mejoras adicionales de JUnit, así como URLs HTTP remotas admitidas para Javadoc en bibliotecas y plataformas Java, y un personalizador visual mejorado para GridBagLayout.
La versión 7.0 ya está disponible para Windows, Mac, Linux y Oracle Solaris, en inglés, portugués de Brasil, japonés, ruso y chino.

eWeek

Apple acelera su avance y supera los 45.000 millones en liquidez

Apple ha vuelto a manifestarse como una empresa muy rica. Al término del último trimestre (su segundo trimestre fiscal), la compañía había acumulado entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo, un total de 65.767 millones de dólares (unos 45.013 millones de euros), prácticamente un 50% más que a la conclusión del mismo periodo en el anterior ejercicio.
De esta manera, Apple supera ampliamente a rivales como Google, que cerró el trimestre con 36.700 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo. Y a otros como Cisco, que a final de enero, había alcanzado los 40.200 millones, y a Microsoft, que al cierre del trimestre que concluyó en diciembre, tenía en torno a 41.250 millones.
Con estas cifras, la compañía que dirige Steve Jobs estaría en disposición de adquirir, solo con su liquidez, hasta el 92% de las compañías del S&P 500. Es decir, sin recurrir a emitir nuevas acciones o deuda para financiar las operaciones. No es que vaya a comprarlas, pero sus 65.767 millones están por encima de la capitalización bursátil de 460 de las empresas incluidas en este índice.
En estas circunstancias no es de extrañar que cada vez surjan más rumores sobre las posibles adquisiciones que pueda llevar a cabo la compañía. Y es que, pese a ser una empresa con una escasa afición a comprar (la mayor operación fue la compra a principios de 2010 de Quattro Wireless por menos de 300 millones de dólares), a lo largo del último año la lista de posibles compañías que podían pasar a formar parte de la galaxia Apple no ha dejado de aumentar. Netflix, Yahoo, Akamai, Electronic Arts, la japonesa Sony y hasta Facebook han sido citadas en medios especializados como posibles objetivos de Apple. Pues bien, cualquier de ellas podía ser adquirida por la firma de Jobs con solo tirar de su cartera.
También sonó el nombre de Walt Disney como objetivo de Apple, si bien en este caso la tesorería no sería suficiente porque la compañía de Mickey Mouse ha registrado una fuerte subida en Bolsa en los últimos tiempos (un 13% desde principios de año), que han situado su capitalización por encima de los 80.000 millones de dólares. Es decir, Apple debería pedir prestados algunos dólares o emitir deuda para quedarse con Walt Disney. La noticia, eso sí, no es mala para Steve Jobs, que es el primer accionista privado de Walt Disney con un 7% de su capital.
La acumulación de liquidez de Apple también ha contribuido a la subida de sus acciones en Bolsa. Los analistas calculan que ya equivale a 70 dólares por título, que suponen algo más del 20% de su valor. En estos momentos, las acciones de la compañía se mueven en el entorno de los 350 dólares (cerca de su máximo histórico de 364 dólares). Con estas cifras, la capitalización de Apple supera actualmente la cota de los 320.000 millones de dólares.
Ventaja sobre rivales
La empresa de la manzana es la segunda compañía más capitalizada de EE UU, solo por detrás de Exxon Mobil, que gracias a la subida del precio del dólar, ha alcanzado un valor en Bolsa de 425.000 millones de dólares.
No obstante, Apple aventaja en más de 100.000 millones a Microsoft, su histórico competidor en la industria tecnológica, a General Electric, a Chevron, a Berkshire Hathaway (el holding de Warren Buffett) y a IBM. Y más lejos están otros gigantes tecnológicos como Oracle, Cisco, Google, Qualcomm, HP y Nokia. Todas han sucumbido ante la empresa de la manzana. Hasta ahora.

Nuevas peticiones de dividendo

Pero no todo es perfecto en Apple. La compañía ha sido criticada en los últimos tiempos por su negativa a pagar dividendos a los accionistas ni poner en marcha planes de recompra de acciones, pese a la gigantesca tesorería acumulada.
Una estrategia que también sigue Google, pero que ha sido abandonada por otros gigantes tecnológicos, cuyos directivos decidieron implantar políticas de retribución a los inversores.
En este último grupo figuran compañías como Oracle o Microsoft, que cada vez que presentan resultados no dudan en recordar los fondos destinados a dividendos y recompras de acciones, quizá para pinchar a Apple.
La próxima gran tecnológica que va a paga dividendos será Cisco, estrategia con la que busca reconciliarse con los accionistas.

La firma vendió todos los iPad 2

Entre enero y marzo Apple vendió 4,69 millones de unidades del iPad. Esta última cifra sorprendió negativamente a los analistas, que en su conjunto habían estimado ventas superiores a seis millones de unidades.
En la call conference que siguió a la presentación de las cuentas, el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, aseguró que la empresa vendió todos los iPad 2 que pudo fabricar, asegurando que "nos hubiera gustado haber contado con más unidades en nuestro canal de distribución". Además, durante el trimestre convivieron el iPad y el iPad 2 lo que supuso que muchos usuarios decidiera retrasar la compra hasta que el nuevo modelo llegó al mercado. En cualquier caso, el iPad aportó a Apple unos ingresos de 2.800 millones.

Cinco Dias

Canon sufrirá caídas en sus ganancias operativas

Canon probablemente anuncie una caída del 8 por ciento en su ganancia operativa del primer trimestre, y reduzca su pronóstico anual, por el impacto del terremoto en Japón, dijo el viernes el periódico Nikkei. Canon, que compite con Sony y Nikon, fue forzada en marzo a suspender las operaciones en su planta central de cámaras en la isla de Kyushu, porque se cortó la cadena de suministro tras el terremoto.
La baja actividad en las fábricas de la firma se mantendría hasta junio por la baja demanda doméstica y los continuos problemas con los proveedores, al tiempo que las ganancias también se verán presionadas por el alza del yen, dijo el periódico.
La ganancia operativa de Canon para el período enero-marzo caería a unos 80.000 millones de yenes (977 millones de dólares), desde los 86.800 millones del mismo plazo del año pasado, agregó el Nikkei sin decir de dónde obtuvo la información.
Canon declinó comentar sobre la información.
La firma, que debe anunciar sus resultados el martes, también reduciría su pronóstico de ganancia anual, que actualmente es de un alza del 21 por ciento para su beneficio operativo, dijo el diario.
Nikkei dijo que para todo el año ahora se espera una caída de los beneficios de Canon frente al año previo, cuando anunció una ganancia de 387.600 millones de yenes.
El mercado espera de media unos beneficios anuales de 396.500 millones de yenes, según un sondeo entre seis analistas realizado por Thomson Reuters I/B/E/S después del terremoto de Japón del 11 de marzo.

Yahoo!

La persona más influyente del mundo es un bloguero, según la revista «Time»

La persona más influyente del mundo, según la revista «Time», es un bloguero egipcio, seguido de un amplio abanico de personajes en el que cada vez hay menos políticos y más artistas, estrellas y emprendedores, sobre todo del ámbito tecnológico.
Como era de esperar, y pese a que los lectores de la publicación no opinan lo mismo, la lista difundida hoy por «Time de las cien personas más influyentes está liderada por uno de los protagonistas más mediáticos de las revueltas populares vividas en los últimos meses en el mundo árabe: el bloguero Wael Ghonim.

Ghonim, un símbolo para Occidente

Este activista egipcio, responsable de márketing de Google para Oriente Medio y el norte de África, se convirtió en el portavoz más visible de los rebeldes en las revueltas de Egipto gracias a sus mensajes en redes sociales como Facebook.
«Al insistir en que el régimen atiende sólo cuando los ciudadanos ejercen su derecho a la desobediencia civil y a manifestarse, Wael ayudó a iniciar la revolución pacífica», explica el Nobel de la Paz y candidato a la Presidencia de Egipto, Mohamed el Baradei.
En un perfil sobre Ghonim elaborado para la revista, El Baradei añade que «la respuesta fue milagrosa: un movimiento que iniciaron miles de personas el 25 de enero terminó con 12 millones eliminando a Hosni Mubarak y a su régimen».
Ghonim, que para Occidente encarna a la nueva juventud egipcia, releva así este año al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que en 2010 encabezó este listado.

La lista de «Time»

En las siguientes posiciones «Time» ha colocado, por este orden, al economista estadounidense y ganador de un Nobel de Economía, Joseph Stiglitz; al fundador y consejero delegado del videoclub «en casa» Netflix, Reed Hastings, y a la comediante y actriz del popular programa de televisión «Saturday Night Live» Amy Poehler.
En esta variopinta lista también están la primera presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el futbolista argentino que juega en el Barcelona, Lionel Messi; así como el ídolo de adolescentes Justin Bieber, la zoóloga Sue Savage-Rumbaugh, el clérigo radical Anwar al-Awlaki, el heredero de la presidencia norcoreana Kim Jong Un, el «cazador de virus» Nathan Wolfe, y hasta el príncipe Guillermo y su prometida Kate Middleton.
Aunque no sorprende encontrar en este listado a políticos como Barack Obama, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel o David Cameron, sí llama más la atención ver a la cantante Patti Smith, la congresista herida en un tiroteo Gabrielle Giffords, la tenista Kim Clijsters, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el de Wikileaks, Julian Assange, o el creador de la serie de televisión «Mad Men», Matthew Weiner.
Integran también la lista desde el oscarizado Colin Firth y el alcalde de la ciudad estadounidense de Newark, Cory Booker, hasta la polémica «madre tigre» Amy Chua, la mediática Oprah Winfrey, el jugador de cricket indio Mahendra Singh Dhoni, o Peter Vesterbacka, desarrollador del juego «Angry Birds».

Encabezando la lista

Como ya ocurriera el año pasado, el cantante, actor y modelo surcoreano Rain encabeza la lista popular elaborada por los lectores de «Time», ya que este joven, además de arrasar en Asia cada vez es muy conocido también en Occidente.
Le siguen en opinión de los lectores los cantantes Jay Chou, Susan Boyle, Beyoncé y Chris Colfer, el presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa, el budista Cheng Yen, el escritor Christopher Hitchens, el soldado estadounidense vinculado a WikiLeaks Bradley Manning y el presentador Glenn Beck.
En cualquier caso, esta mezcolanza de personalidades seleccionada por «Time» -que organizará una gala el 26 de abril en Nueva York para celebrar estas designaciones- pone de manifiesto la creciente «democratización de la influencia».
«Nunca ha sido más fácil influir o ser influido», dice «Time», que destaca que acontecimientos como las revueltas árabes, que «han cambiado Oriente Medio», o el terremoto de Japón, «que podría alterar la historia de Asia», se han visto «profundizados, ampliados y acelerados por el poder de los medios de comunicación sociales».
Así justifica la inclusión de Ghonim como la de Fathi Terbil -cuya detención catalizó las protestas en Libia-, Katsunobu Sakurai -que denunció «el letargo de las autoridades japonesas para atender a las víctimas» del terremoto de marzo- y Ai Weiwei, el artista y disidente que «se convirtió en la conciencia de China».
«La influencia es imposible de medir», según reconoce «Time», que sin embargo asegura en su web que gracias a los medios de comunicación social, «cualquier persona puede ya comunicarse con todos», de forma que «la democratización de la información puede conducir realmente a la democracia real».

ABC 

"Le auguro una larga vida al mando de la consola"

Shigueru Miyamoto (Sonobe-cho, Japón, 1952) es el Walt Disney de los videojuegos, el padre de Mario Bros, Donkey Kong y Zelda. Sonríe en todo momento, casi hasta que se le cierran los ojos. Al igual que sus personajes, parece que los años no pasan por él. Se quita importancia, casi pidiendo perdón, y pasa el mérito a sus compañeros de Nintendo, empresa a la que va unido su nombre.

Pregunta. Nintendo es la primera en sacar una consola 3D y sin gafas. ¿Cómo cree que va a afectar a la industria?
Respuesta. Las posibilidades son muchas. Por ejemplo, la cámara para combinar imágenes tridimensionales con realidad aumentada. Así se crea una mezcla de mundo real con personajes proyectados que se guardan en la consola. Nos vamos a convertir en una plataforma para ver películas porque somos los únicos que podemos ofrecerlo ahora. El cine ha apostado por ello, pero no hay suficientes plataformas para verlo en los hogares. Nintendo 3DS lo permite. En los videojuegos tenemos mucho que explorar, porque no se trata solo de adaptar lo que hay, sino de nuevas narrativas.
P. Usted ha creado personajes icónicos: Mario, Luigi, Daisy, Yoshi, los Koopa, Donkey Kong... ¿Cómo convive con la fama?
R. Cada vez que alguien me compara con Disney me ruborizo, lo he admirado siempre. En un estudio de 1987 vimos que Mario era más conocido entre los niños de Estados Unidos que Mickey Mouse, pero recordé que el ratón tenía más de 50 años. Así que tenemos que ver cuánto tiempo mantenemos esa posición. Queremos que Mario sea al videojuego lo que Mickey a la animación. Como Popeye, Tom y Jerry, clásicos que siguen vivos y, lo confieso, me han influido al crear personajes. Después de 25 años de fontanero italiano, podemos decir que mantiene buena salud.
P. Otra de sus creaciones es Nintendogs, mascotas virtuales en el bolsillo. Llegó después de comprarse un perro en su vida real. ¿Cuánto afecta su vida real en la creación del juego?
R. Mucho, es lo que me inspira. Creo que las consolas sirven para mucho más que jugar. Por eso abrimos el abanico. La tecnología digital tiene que ser parte de nuestra vida, por eso intento introducir elementos del mundo real en estos aparatos. Gracias a Nintendogs, mi mujer se introdujo en este mundo. Quiero que se amplíe a grandes, pequeños, ancianos... Por eso también tenemos Brain training, para mejorar habilidades con un aparato de bolsillo. Mi vida condiciona mi imaginación. Zelda se inspira en los bosques que transité en la infancia cercanos a mi casa.
P. En los años ochenta los juegos se dirigían al público masculino. ¿Cómo ha cambiado el público?
R. Nuestra obsesión es llegar a todo el mundo. En Japón decimos que los juegos pasaron de ser algo de Akihabara (el barrio tecnológico) a un entretenimiento familiar. Nos dedicamos al entretenimiento, los juguetes son para todos, grandes y pequeños.
P. Zelda se considera el mejor videojuego de la historia. ¿Cómo será Ocarina of time en 3D?
R. Nuevo, pero manteniendo la línea. Link deja de ser un niño. Ya es un joven, es un cambio físico, necesario para hacer la inmersión en tres dimensiones, para un mundo más realista de lo desarrollado hasta ahora.
P. Los juegos en los móviles son un fenómeno comercial. ¿Por qué no hay versión de sus juegos para móviles?
R. Somos una empresa de entretenimiento. Hemos ido creando aparatos que promueven la comunicación para jugar y compartir, pero no pensamos en crear un móvil. Tampoco creo que vayamos a hacer una licencia para que Mario esté en plataformas ajenas a Nintendo. Nos gusta tener el control de la experiencia para mantener la máxima calidad, por eso hacemos nuestros juegos y nuestras consolas.
P. Nintendo fue la primera compañía que nos levantó del sofá con Wii. ¿Cree que el siguiente paso es terminar con el mando físico como hace Kinect?
R. Wii se ha convertido en el modelo a seguir. Lo hemos mejorado con Remote Plus. Es una cuestión de interacción. Si no tienes algo como referencia, no sabes cómo va a responder el personaje exactamente, no hay una técnica y crea incertidumbre en el jugador. La gente tiene que tener algo tangible. Le auguro una larga vida al mando de la consola.

El Pais

Yo, desarrollador

La semana pasada se celebró en Madrid App Circus, donde las diez aplicaciones finalistas, de entre las más de 60 enviadas, competían por llevarse el premio a la mejor aplicación del certamen. Finalmente, VideoPuzzle! y Numlet, dos juegos, ganaron los premios del jurado y el público. Pero, ¿quién está detrás de las aplicaciones?
Juan Manuel Altamirano, ganador del premio del público, comenzó a "indagar" con la programación para iPhone cuando anunciaron el primer teléfono, con el primer SDK, a pesar de que entonces había "poca información". Juan Manuel no trabaja en una compañía, sino que desarrolló Numlet, un juego similar a Cifras y Letras, por su cuenta, dedicándose exclusivamente al juego. "Cuando lo haces solo te tienes que pegar contigo mismo", explica. Sin embargo, también considera que tiene más mérito hacerlo solo que "cuando estás bajo el brazo de una empresa".
Imanol Fernández fue el ganador del App Circus gracias a Video Puzzle, un juego que permite crear puzzles a través de vídeos tomados con la cámara del iPhone. Imanol trabaja en Ideateca, una pequeña compañía, pero la idea del juego se le ocurrió a él un día que no podía dormir y se puso a ver un vídeo de Jackie Chan en su móvil. Después, este ingeniero informático presentó la idea y comenzaron a trabajar en ella.
Por su parte, Marc Sallent también presentó un juego, Sr. Mistu, en el que hay que guiar al protagonista, ciego, en su búsqueda de aceitunas negras para su pizza. Sin embargo, a diferencia de Imanol, en su caso el desarrollo corrió únicamente a manos de él y su pareja, Cinta, que se encargó de los diseños.
Tras cinco meses de trabajo, todavía no han recuperado el dinero invertido, pero no les importa, porque se trata de "un proyecto personal", por lo que "es difícil que sea rentable". Sin embargo, les alegra ver que las críticas recibidas son "cien por cien positivas". Además, explica que si en vez de tratarse de un proyecto personal hubiese sido uno comercial que sólo les hubiese llevado unos dos meses, habrían recuperado la inversión. Por ello, por el momento están trabajando en una nueva aplicación que describe como "muy original" y de la que abrirán parte del código una vez que la publiquen. "Es una tontería en la que nadie ha pensado", asegura Marc antes de disculparse por no poder dar más detalles.
La aplicación de Albert Nadal también puede calificarse de proyecto personal. A diferencia de las otras nueve candidatas al premio, FotoDenuncia es gratuita y no tiene modelo de negocio. Simplemente sirve para que los usuarios puedan realizar fotografías de situaciones que quieren denunciar y enviarlas con sus teléfonos a las administraciones responsables. Además, los usuarios pueden añadir nuevas administraciones.
"Yo lo hago porque me gusta, no porque dé dinero. Sé que cuesta mucho ganar dinero", explica Albert. La idea surgió de su trabajo, una empresa que se dedica a hacer aplicaciones para particulares. El ayuntamiento de Lleida planteó una 'app' para que los ciudadanos pudieran ponerse en contacto con la Administración, lo que hizo que Albert pensase en crear FotoDenuncia, una aplicación genérica, en sus ratos libres, especialmente "los fines de semana y por las noches".
Uno de los finalistas más veteranos en el mundo de la programación, Guillermo González, arquitecto de 'software' y desarrollador, trabajó en Symbian, el sistema operativo de Nokia. Sin embargo, desarrolló su aplicación, BooksApp 2 para iPhone, mientras que un antiguo compañero de trabajo de Symbian se encargó de la versión para Android. "Es más fácil trabajar para iPhone", confiesa este aficionado a los cómics que creó una aplicación para tener siempre controlada y organizada la biblioteca.
También de una pasión, aunque en esta ocasión a los festivales de música, nació Festimania, una aplicación que pretende ayudar a los 'festivaleros' a saber dónde y cuándo son los onciertos e, incluso, a localizar su tienda tras una noche de fiesta. La empresa para la que trabajan Pedro Cid y su jefe, que es quien tuvo la idea, se dedica a crear aplicaciones para eventos, por lo que el desarrollo les costó poco trabajo. Ahora, tratan de conseguir que los principales festivales les conozcan para poder incluir su información en Festimania.

¿Se puede vivir de desarrollar?

En general, los finalistas de App Circus consideran que no es sencillo, pero ahora ya se puede vivir trabajando como desarrollador en España, principalmente gracias a que se pueden crear aplicaciones que llegan a muchos mercados. "Es un mercado que está al alza", explica Imanol Fernández. "Prácticamente todo el mundo ya tiene un iPhone o un dispositivo móvil decente".
Lo importante, explica Juan Manuel Altamirano, es tener "una buena idea" y conseguir "visibilidad internacional". De hecho, Fabián Pedrero cree que sólo así se puede lograr vivir trabajando como desarrollador. Según Pedrero, "a no ser que lo vendas todo en Estados Unidos, que es donde está el mercado que consume", es "muy difícil".
Además, también advierten que no es fácil hacer algo nuevo. En la App Store, recuerda Albert Nadal, hay más de 300.000 aplicaciones, por lo que no es fácil "inventar la rueda". Además, incluso si se consigue crear algo nuevo, todavía hay que conseguir que la 'app' destaque entre esas 300.000.
Para conseguir destacar, Albert cree que es muy importante tratar "los temas más universales" y hacer que la aplicación esté disponible, como mínimo, en inglés, consejo que comparte Guillermo González. Asimismo, Albert considera que ayuda tener un equipo de cuentas para ayudar en la promoción.
Pedro Cid, por su parte, responde con un rotundo "no" a la pregunta. En España, explica, "nadie te anima a hacer nada. Sólo te van a poner peros y pegas". Una opinión parecida es la de Guillermo González, que cree que es muy difícil vivir del desarrollo. "Es como comprarse un billete de lotería. Tienes que tener una atención especial al detalle para que tu aplicación destaque".
Además, Guillermo cree que no siempre ayudan las opiniones: "La gente tiene a hacer 'reviews' cuando algo no funciona".

iPhone o Android

Respecto al sistema operativo para el que prefieren crear sus 'apps', la gran mayoría prefiere los dispositivos que funcionan con iOS. ¿Por qué? "Por diseño, funcionalidad, sencillez, modelo de negocio y porque es donde está la gente comprando ahora", según explica por correo electrónico Fabián Pedrero, uno de los desarrolladores de Contoplanet, aplicación de cuentos interactivos para iPad.
"Apple ha pensado muy bien sus APIs de desarrollo", resume Guillermo González. Sin embargo, critica el proceso de revisión de Apple: "es injusto que algunas aplicaciones pasen y otras no".
Otros, como Albert, creen que el problema de los dispositivos Android es la fragmentación, mientras que Marc explica que las aplicaciones para iPhone son más rentables que las creadas para el sistema operativo de Google, donde hay más 'piratería'. Además, cree que los usuarios de iPhone compran más. "La forma de compra es súper impulsiva", explica. Juan Manuel coincide con él. Cree que quien tiene un iPhone "sabe lo que está comprando", mientras que muchas veces quienes tienen un teléfono Android "no saben lo que tienen". Además, cree que con Android es "más duro" trabajar la interfaz gráfica, mientras que en iPhone esta parte es mucho más sencilla.
En opinión de Pedro Cid, sin embargo, depende de qué se busque. Si se quiere hacer algo funcional, explica, es más fácil trabajar para Android, ya que el lenguaje de programación existe desde hace más tiempo. Si lo que se quiere es hacer algo "que quede bonito", entonces recomienda trabajar para iPhone.

El Mundo

Tres tipos de personas según sus bacterias

En unos años, la ficha básica de los datos médicos (sexo, edad y grupo sanguíneo) podría verse ampliada con una nueva casilla: el enterotipo. Un estudio publicado hoy en Nature, en el que han participado investigadores del Institut de Recerca Valld'Hebrón (VHIR), demuestra que los seres humanos se clasifican en tres tipos según las bacterias que habitan en su sistema digestivo, el enterotipo.
Este hallazgo es resultado del proyecto multinacional MetaHIT que el año pasado consiguió identificar todos los genes más de tres millones de las bacterias del organismo, lo que se bautizó como microbioma humano. "A partir de ahí, vimos que las bacterias se asociaban de forma concreta, creando lo que definimos como constelaciones. Es decir, registramos que cuando había muchas bacterias de un tipo, disminuían las pertenecientes a otro, como si fuera un ecosistema", explica por teléfono el responsable español del proyecto, el investigador del VHIR Francisco Guarner.
Existen otras diferencias entre el estudio publicado hoy y el que la misma revista recogió en portada hace algo más de un año. En aquel, por ejemplo, sólo se había analizado a través de las heces la flora intestinal completa de 33 personas (daneses y españoles). Ahora, la muestra se ha aumentado a casi 200 y también lo han hecho las nacionalidades, que ahora incluyen a Italia, Francia, Japón, Austra-lia y Canadá. Y el patrón, la división en tres grupos, se ha mantenido aunque haya más participantes. "Al principio, pensábamos que en España sería distinto, porque hay una alimentación y un estilo de vida diferente, pero hemos visto que hay una estructura fundamental que se mantiene, aunque otras variaciones puedan depender de otros factores", apunta Guarner.

Aplicaciones prácticas

El científico comenta que "no se puede contestar" a la pregunta de si este patrón se repetiría en otro tipo de países no incluidos en el estudio, como los africanos. "El único factor común a las naciones participantes es que tienen unas buenas condiciones sanitarias", explica. "En otros países son peores, hay más infecciones, pero pensamos que seguramente se mantenga el patrón", añade.
Los tres enterotipos identificados llevan el nombre de la bacteria que predomina en cada uno de ellos. El tipo uno sería Bacteroides, el tipo dos, Prevotella y el tres, Ruminococo. "Al principio nos pareció que el más abundante era el tres pero, al expandirlo, parece que es el Bacteroides", subraya Guarner.
Las aplicaciones prácticas de este hallazgo tardarán todavía en llegar "unos diez años", vaticina el experto. Por el momento, se ha intentado buscar relación entre un mayor índice de masa corporal (IMC) con un determinado enterotipo "pero no se ha encontrado". Para Guarner, vendrán más respuestas cuando se comparen personas con la misma clase de microbioma.
Hay dos áreas terapéutica donde el avance en el estudio del microbioma puede aportar importantes novedades. "Se abre una vía para un tipo de obesidad que se da sobre todo en Europa y que no consiste sólo en la acumulación de grasa, sino también en alteraciones de la regulación de insulina; es la asociada con la diabetes tipo 2", señala el médico, que añade que también podrán beneficiarse de los hallazgos los pacientes con patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Chron.

Publico

Ovi Maps 3D, el Google Earth de Nokia

  El nuevo servicio de Nokia pretende mejorar la experiencia de los usuarios en su red de cartografías. Para ello la compañía está adaptando los mapas de las principales ciudades del mundo para que los usuarios puedan consultarlos en 3D.
Nokia ha presentado su nuevo servicio en una entrada del blog Nokia Conversations, en la que han explicado que la compañía está potenciando las actividades de la compañía C3, especializada en el mapeado en tres dimensiones.
El nuevo servicio de Nokia cuenta con la cartografía 3D de las siguientes ciudades: San Francisco, New York, Miami, Boston, Chicago, Los Angeles, Las Vegas, Toronto, Londres, Helsinki, Estocolmo, Oslo, Copenague, Milán, Venecia, Florencia, Barcelona, Madrid, Praga y Viena. Nokia ha asegurado que trabaja para adaptar el sistema a más ciudades.
Ovi Map también incorpora una modalidad para visualizar las calles al estilo de Google Street. Por el momento esta función solamente está disponible para Londres, San Francisco, Helsinki, Oslo y Copenhague.

Libertad Digital

Zuckerberg entrevistó a Obama en su primera visita a Facebook

Tras haber compartido una reunión junto a los principales líderes de Silicon Valley, y luego de anunciar su campaña de reelección en las redes sociales, el presidente de Estados Unidos Barack Obama visitó las instalaciones de Facebook. En esta ocasión el CEO y fundador del sitio, Mark Zuckerberg, fue el moderador de la charla con el primer mandatario.
Con una invitación publicada en el sitio oficial de la Casa Blanca, Obama convocó a los usuarios de Internet a participar de la charla en vivo, mediante un video publicado en YouTube.
Para Obama no fue la primera experiencia que tiene en las redes sociales. Además del exitoso empleo de estos recursos durante su campaña presidencial, el mandatario estadounidense respondió una serie de preguntas que le enviaron los usuarios de Internet mediante una entrevista que brindó en YouTube .

En esta ocasión, Zuckerberg se encontró por segunda vez de forma pública con el presidente de Estados Unidos. En febrero, el cofundador y CEO de Facebook compartió un encuentro con los principales ejecutivos de las principales empresas de tecnología, como Steve Jobs de Apple, Eric Schmidt de Google, Dick Costolo de Twitter .

La Nacion

El telescopio espacial Hubble celebra su 21 cumpleaños con una rosa galáctica

  El telescopio espacial Hubble, que desde que fue lanzado en 1990 ha proporcionado las imágenes más increíbles del cosmos, celebra su 21 aniversario con la imagen en forma de rosa que forman dos galaxias y que publica este miércoles la NASA.

Los astrónomos del Space Telescope Science Institute en Baltimore (Maryland), han orientado el ojo del Hubble hacia un par de galaxias especialmente fotogénicas denominadas Arp 273 que interactúan formando coloridas imágenes.

La más grande de las galaxias en forma de espiral y conocida como UGC 1810, tiene un disco que se distorsiona por la atracción del puente de marea gravitatoria de su compañera, conocida como UGC 1813.

Lo que se ve es una composición de imágenes tomadas por la cámara de gran angular 3 el 17 de diciembre pasado, con tres filtros diferentes que permiten un amplio rango de longitudes de onda que cubren el ultravioleta, azul y rojo del espectro.

El Hubble fue lanzado 24 de abril 1990 a bordo del transbordador Discovery en la misión STS-31.

La NASA asegura que los descubrimientos del Hubble han revolucionado casi todos los ámbitos de la investigación astronómica.

Ha proporcionado, por ejemplo, una visión de las estrellas hasta entonces imposible debido a la distorsión atmosférica de la Tierra.

Asimos, ha captado las primeras imágenes de la colisión de dos asteroides, estrellas rodeadas de polvo cósmico que podrían convertirse en sistemas planetarios y galaxias en el borde del universo.

Los datos aportados por el telescopio espacial han confirmado además la teoría de la relatividad de Albert Einstein y de la expansión acelerada del universo y ayudó a determinar que la edad del universo es de unos 13.700 millones de años.

El Hubble gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra. Cuenta con dos tipos esenciales de instrumentos: las cámaras fotográficas y los espectrógrafos que analizan la luz y la convierten en señales electrónicas.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto internacional en el que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y que se controla desde Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Canarias7

Cuatro de cada nueve brasileños tiene computador

Según Xinhua,el número de computadores en uso en Brasil saltó desde 78,2 millones el año pasado a 85 millones este año, lo que significa que cuatro de cada nueve brasileños cuentan con un ordenador bien sea doméstico o corporativo, según un estudio divulgado el día 19.

El año pasado ya habían sido vendidos en Brasil 14,6 millones de nuevos computadores, un número en un 20 por ciento superior al comercializado en 2009.

El estudio constató que el número de computadores en Brasil prácticamente dobló en los últimos tres años y que la tendencia es que esa progresión continúe en los próximos tres o cuatro años.

La previsión para 2012 es que Brasil cuente con un computador en promedio para cada dos habitantes.

Los números forman parte del informe Mercado Brasileño de Tecnología de la Información y Uso de las Empresas, elaborado anualmente por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas y cuya última edición fue divulgada este martes.

El autor del documento, el profesor Fernando Meirelles, investigador de la Fundación, atribuyó el rápido crecimiento del número de computadores en el país a sus menores precios y al aumento de la renta de los brasileños y de su necesidad por ordenadores.

"El primer factor que explica este crecimiento es que el costo de los equipos viene cayendo año a año. El segundo fenómeno es el poder adquisitivo, ya que el mejor ambiente económico favorece la compra. Y el tercero y más importante es el aumento de la percepción de las personas de la utilidad de los computadores", según el especialista.

Meirelles aseguró que el aumento del número de computadores es mayor entre los doméstico que entre los corporativos.

"El mercado de los usuarios no corporativo es muy grande y es el que más crece proporcionalmente por un motivo muy simple: las empresas se informatizaron antes de que las personas", dijo.

Pese a ese aumento, el número de computadores en uso en Brasil aún es relativamente bajo en comparación con países como Estados Unidos, en donde hay cerca de 330 millones de ordenadores en uso.

Mientras que la tasa de penetración de los computadores en la población brasileña es del 44 por ciento, en Estados Unidos llega al 106 por ciento, es decir que en ese país hay más computadores que personas.

"En comparación con el promedio mundial, Brasil está muy bien en computadores. Estamos por encima del promedio mundial, pero tenemos mucho espacio aún. Estamos muy abajo de Estados Unidos. Nosotros apenas lograremos una tasa de penetración de computadores de la mitad de la población el próximo año", según el especialista.

Pueblo en línea

Ordenan a Google que retire los enlaces relacionados con 90 españoles que así lo solicitaron

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado a Google que elimine los enlaces a todo contenido relacionado con 90 personas que han reclamado judicialmente su derecho al olvido, hechos estos que tanto la compañía estadounidense como los expertos en privacidad consideran un caso sin precedentes.
Entre las decenas de personas que, todos ellos de forma individual, han solicitado la retirada de su información de Google se encuentran un cirujano plástico, un director de instituto y un guardia de prisiones. En ocasiones la petición está relacionada con contenidos embarazosos, otras veces con cuestiones jurídicas o incluso con cuestiones de aparente escasa importancia.
Google tiene el derecho a apelar esta decisión ante la Audiencia Nacional, como ya ha hecho en cinco ocasiones y como probablemente volverá a hacer ahora, pero las cada vez más frecuentes peticiones relacionadas con el derecho al olvido pueden acabar sentando un precedente clave en el desarrollo de Internet.
A estas peticiones de la AEPD hay que sumar la posición de la Comisión Europea, que ya estudia medidas para dar mayor control a los ciudadanos sobre lo que de ellos se publica en Internet. Según los expertos, si se impone el derecho a eliminar cualquier información personal podría acabarse alterando de forma significativa el funcionamiento de la Red, los buscadores y el flujo de datos.

20minutos

Lectura social

Ponerle la 'e' digital fue fácil. Rápido. Indoloro. Pero, hasta este año, los eBooks no eran un objeto de deseo para la mayoría de usuarios, ni por supuesto un negocio, aunque la tinta electrónica no tenga retro-iluminación y canse menos la vista que las tabletas, los teléfonos o las computadoras. Luego, un PDF es un PDF y, hasta hace poco, ni siquiera se podía subrayar.

Las cosas han cambiado. En Estados Unidos, las previsiones para el 2011 son buenas y se habla de alcanzar el tipping-point (punto de ebullición), aunque siga sin estar claro con qué dispositivo. El eBook, entendido como el aparato que permite leer libros electrónicos, parece haber perdido terreno frente a las tabletas, que también abren archivos ePub (formato estándar para archivos de libro electrónico que se adapta a los diferentes tamaños de pantalla) y ofrecen una experiencia de lectura más social.

De hecho, para muchos, el futuro está ahí. En la lectura social online. En la conversación compartida. En el comentario conjunto. Buena prueba de ello son webs como Copia o Bookglutton.com, que ponen a la disposición de los usuarios un catálogo importante y herramientas para la interacción lectora y la formación de clubes de discusión.

En España, 24symbols.com presentó el pasado 31 de marzo la versión beta de lo que consideran “el Spotify de los libros”, o lo que es lo mismo, una plataforma que permite leer libros online bajo suscripción. Por unos 8 euros al mes o gratis si se acepta publicidad. El proyecto, que toma su nombre de las 24 letras del alfabeto griego y que se registró como empresa en abril del 2010, irá incluyendo nuevas funcionalidades y más catálogo en los próximos meses.

Aitor Grandes, CEO de la compañía, confirma a LaVanguardia.es que ya tienen algunos contratos avanzados con editoriales de diferentes países y acuerdos con editoriales independientes, además de un catálogo libre de derechos de autor, como es el de la Biblioteca Cervantes Virtual. Además, en tres meses, esperan tener una aplicación para iPad y la versión Premium de la plataforma.

¿Pero está realmente dispuesto el consumidor a pagar por leer online, aunque sea en un iPad y en el parque? Para Xavier Badosa, creador del directorio inlibris.com y desarrollador de dotepub.com, herramienta en la nube de conversión automática a eBook, la clave para que funcione un modelo de suscripción es “la riqueza de los contenidos ofrecidos”. “Resultan críticos el número de acuerdos firmados con editoriales y la dimensión del catálogo disponible”, afirma.

El experto, que ha seguido la realidad de los eBooks desde sus inicios, considera igualmente que “el consumo de canciones y de libros es muy distinto”. “Hasta ahora, el modelo de suscripción de eBooks sólo se ha probado exitoso en el segmento del libro técnico, por ejemplo, en plataformas como Safari Books Online, y por lo tanto lejos del consumo de ocio que sugiere la comparación con Spotify”.

"Una de las características que diferencia Internet de otros medios es que es interpersonal. El enriquecimiento con aspectos sociales es un matiz diferenciador evidente de la lectura online. Pero es arriesgado basar el éxito sobre todo en ese rasgo ya que no está claro si las comunidades de lectores irán a los libros o si a los libros no les quedará más remedio que ir a las comunidades si éstas ya están plenamente formadas”, concluye.

La Vanguardia

Tercer día de protestas en puerto de Shangai

Por tercer día consecutivo, las protestas de cientos de chóferes de camiones en el puerto de la ciudad de Shangai, uno de los puertos más activos de China, siguen provocando retrasos en la movilización de carga marítima.
Los conductores, la mayoría de empresas privadas, señalaron que protestan contra una serie de aumentos impuestos por el gobierno sobre el precio del combustible.
Así mismo, manifiestan contra el incremento de los precios establecidos por las autoridades del puerto.
Existe una significativa presencia policial en el lugar donde se han llevado a cabo las manifestaciones y se reportó el arresto de varias personas.
La prensa china no ha registrado las protestas y la mención de la noticia en las páginas de internet es objeto de bloqueo.

BBC Mundo

¿Para qué queremos MP3 si tenemos casetes?

Una compañía disquera de Bostwana, Diamond Studios, estableció recientemente en la vecina Zimbabue una de las pocas empresas que todavía producen casetes en el mundo.
Muchos jóvenes que escuchan música en reproductores de MP3 probablemente no tengan idea de qué es un casete.

Las cajitas plásticas con cinta magnética comenzaron a desaparecer en los años 90, seguidas por los discos de vinilo, cuando los consumidores comenzaron a tener alternativas más duraderas y con mejor calidad de sonido.
Pero el humilde casete sigue vivito y coleando en algunos países en desarrollo, incluidos algunos en el sur de África.
Para satisfacer la demanda, Diamond Studios instaló en Harare, la capital de Zimbabue, una máquina productora de casetes y tiene contratos con varios artistas destacados de ambos países.

Ventaja financiera

Hay tres etapas en el proceso de producción de un casete:
  • Una computadora copia la grabación matriz a carretes de cinta magnética, que pasan a una duplicadora
  • Una máquina rebobina la cinta dentro de cajas de casetes vacías
  • Se imprime el nombre del álbum en las tapas
El ejecutivo de mercadeo de los estudios, John Muroyi, dice que el costo de producción de un casete es de 65 centavos de dólar, mientras que el de un disco compacto (CD) sería de $1,15.
El precio de venta al por mayor de un casete es de US$2 y el de un CD es de US$4, lo que significa que el consumidor termina pagando unos US$7 por un CD y US$5 dólares por un casete.
Pero el 60% de los clientes de Diamond Studios prefieren los casetes sobre los discos compactos.

Formato robusto

"Los casetes todavía se venden bien porque son más duraderos que los discos compactos", dice Muroyi.

En la tienda de música de Diamond Studios en el centro de Harare, un cliente de mediana edad está de acuerdo con él.
Aparte del hecho de que no puede permitirse el lujo de comprar grabaciones originales en CD, crítica la facilidad con que se pueden dañar los discos compactos.
"Los niños juegan con los CD y se pueden rayar con facilidad", dice.
"He tenido algunos de mis casetes durante más de 10 años y todavía sirven. Así que, en términos de durabilidad, para mí es mejor tener un casete que un CD", asegura.

Mercado rural

Los estantes de la tienda de discos muestran orgullosamente a los casetes al lado de los CD.

El número de personas que los compran demuestra que todavía hay un importante mercado para los casetes.
Sin embargo, es difícil determinar el tamaño total del mercado en un país donde hay mucha piratería.
Por otra parte, los zimbabuenses que compran música tienden a gravitar hacia las copias ilegales de CD que se venden en las calles.
El mayor mercado de casetes normalmente se encuentra fuera de las ciudades.
"La mayoría de la gente en las zonas rurales todavía tiene viejos reproductores de casetes e incluso las nuevas radios que se fabrican incluyen un reproductor de casetes", dice Muroyi.
"También la mayoría de los antiguos coches japoneses que se siguen importando en Zimbabue cuentan con reproductor de casetes".
Afortunadamente para Muroyi, también hay un gran mercado fuera de Zimbabue.
"Botswana sigue utilizando casetes", dice, "y tenemos un importante comercio con ese país".

Problemas de remplazo

Muroyi confía en que las inversiones de Diamond Studios en la planta de casetes seguirán dando buenos resultados pero, como el casete se ha extinguido en casi todo el mundo, su problema principal es acceder a los materiales.
"Tenemos muchas dificultades en estos momentos, en especial para conseguir las materias primas para los casetes", dice.
"Las materias primas son importadas de China, el único país que las produce, mientras que una empresa de Sudáfrica las distribuye", explica.
También se enfrenta a un problema potencialmente grave con la maquinaria, ya que cada vez es más difícil, con una tecnología tan anticuada, encontrar piezas de repuesto.
"La gente piensa que no existe un mercado de casetes, pero ahí lo tenemos", dice Muroyi, "y la gente seguirá comprando casetes durante otros 20 años".

BBC Mundo

BP demanda a las empresas subcontratadas en el Golfo

Un año después del hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, BP ha puesto en práctica su estrategia de desviar la responsabilidad sobre las otras dos compañías subcontratadas: Transocean, que operaba el pozo en nombre de BP, y Cameron International, que fabricó el mecanismo de prevención de explosiones.
La empresa británica presentó las demandas en Nueva Orleans, justo antes de que se acabara el plazo en el que las compañías implicadas podían denunciarse en los tribunales. BP acusa a la compañía suiza Transocean de negligencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad. "El hecho es que el 20 de abril de 2010 fallaron los sistemas y aparatos de seguridad y procedimientos de control del pozo en Deep-water Horizon, lo que originó la emergencia" en la que murieron 11 trabajadores, dijo la empresa en un comunicado. Reclama 40.000 millones de dólares a Transocean.
En relación a Cameron, con sede en Suiza, BP argumenta que las válvulas de seguridad no realizaron la función para que la que fueron fabricadas a causa de errores de diseño que se podían haber subsanado. Existe una tercera demanda contra Halliburton, responsable de las obras de cimentación de la plataforma.

Anuncios en la prensa

Con las demandas, se iniciará un largo proceso de negociación entre las empresas con el que BP pretende reducir la parte de la factura que le corresponde. La estrategia contrasta con la campaña publicitaria que aparece estos días en medios norteamericanos y británicos. En los anuncios, BP afirma que ha asumido toda la responsabilidad de la limpieza del gigantesco vertido, el mayor de la historia de EEUU, y que no hay fugas de petróleo desde el 15 de julio de 2010. En los tres meses posteriores a la explosión, BP se gastó 93 millones en anuncios.
El lenguaje de la demanda es muy diferente al que aparece en los anuncios. BP aparece reflejada como víctima de la supuesta negligencia de sus socios, ya que sus acciones continúan causando "daños, pérdidas y perjuicios a BP (y otros)". En ese apartado de "otros", figura el Gobierno de EEUU, que ha responsabilizado de la catástrofe desde el principio a BP. Sin embargo, la comisión de investigación encargada por Washington sí encontró responsabilidades en Transocean y Halliburton, además de en BP, al haber tomado decisiones de recorte de costes que aumentaron el riesgo.
La investigación que llevó a cabo BP fue recibida con indignación por los políticos. La mayor parte de las culpas fueron asignadas a Transocean y Halliburton. "De las ocho conclusiones fundamentales dijo el senador Ed Markey, BP está satisfecha con asignar la culpabilidad siempre que a ella le toque la parte más pequeña".
BP calcula que el coste total del desastre se acercará a los 40.000 millones. La empresa ha financiado hasta ahora la limpieza del vertido con 7.900 millones y ha destinado 20.000 millones más a un fondo de compensación gestionado por representantes del Gobierno. De ese fondo, se han concedido ya indemnizaciones por valor de 3.800 millones.

Publico

Convulsión en el mercado de póquer por internet

Las autoridades de Estados Unidos sometieron una acusación contra tres de los principales sitios de internet dedicados al póquer, lo que ha generado convulsión en este sector.
El Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) presentó los cargos, de carácter tanto criminal como civil, en un tribunal en Nueva York y así forzó a los sitios de internet Pokerstarts and Full tilt Poker, basados en el Reino Unido, y al canadiense Absolute Poker, a parar sus negocios con clientes estadounidenses.                    

Se trata de la más reciente crisis que afecta a este sector, que en la última década ha pasado a ser un negocio que mueve unos US$5 mil millones cada año.
El problema es que se trata de una actividad económica que va en ascenso, pero que es regulada de forma diferente en distintas partes del mundo.
El principal mercado es el estadounidense, con alrededor de un millón de jugadores. Los juegos de azar tienen regulaciones diferentes dependiendo de los estados, pero en 2006 la ley federal trató de poner un freno a estos sitios con el Acta sobre los Juegos de Azar por Internet.
La nueva legislación estaba dirigida a frenar la transferencia de dinero a estos sitios, y varios de ellos se retiraron del mercado estadounidense. Sin embargo, las tres empresas que ahora enfrentan cargos continuaron recibiendo a clientes estadounidenses.
Los fiscales estadounidenses han demandado el pago de US$3 mil millones de multa por lavado de dinero.
Como resultado de este escándalo, las acciones de sitios de póquer que en el pasado se habían retirado del mercado de EE.UU., experimentaron un alza significativa.

Fraude 'elaborado'

Las autoridades acusan a las compañías de crear decenas de falsas corporaciones que supuestamente vendían ropa, palos de golf y alimentos para animales, a fin de recibir pagos de clientes estadounidenses.
También señalan que esos sitios de internet convencieron a varios bancos pequeños que enfrentaban dificultades financieras de que procesaran transacciones a cambio de inversión en efectivo y de altas tarifas.
Aaron Todd, editor del sitio de internet Casino City Times, señaló que la acusación tomó por sorprensa a las compañías de póquer, pese a que por años habían logrado burlar la ley estadounidense.
"Si tú eres un actor importante en una industria tan importante como la de póquer, y cuando además hay leyes dirigidas a combatir lo que tú haces, no es de extrañar que las autoridades te persigan", dijo Todd.
El analista explicó que una amplia proporción de los jugadores de los sitios británicos proceden de Estados Unidos, quizás hasta la mitad de quienes frecuentan el sitio Full Tilt Poker, basado en la isla de Alderney, en el canal que separa a Francia de Gran Bretaña.

Viernes negro

Los cargos, presentados la semana pasada, podrían costar a las compañías mucho más que cualquier otro escándalo similar.
PokerStarts y Full Tilt Poker bloquearon los clientes estadounidenses, tras la acusación presentada por el FBI, en lo que jugadores de póquer han calificado en blogs y foros de internet como "Viernes Negro".
Un correo electrónico enviado a los clientes de PokerStarts reza: "Todo está normal para los clientes fuera de EE.UU. Pueden tener la certeza de que el balance monetario de los jugadores está asegurado".
Mientras tanto, en un comunicado Full Tilt lamentó los cargos presentados en su contra.
La compañía agregó que"Full Tilt Poker considera que el póquer en internet es legal y siempre ha estado comprometida a preservar la integridad del juego y acogerse a la ley".
Aaron Todd, de Casino City Times, señaló que la acusación podría llevar a que haya más presiones para que se flexibilicen en EE.UU. las regulaciones sobre los juegos de azar por internet.
"Este es un acontecimiento importante y ha cambiado para siempre el panorama de los juegos de póquer por internet".

BBC Mundo

La publicidad digital crece más que la tradicional en Argentina

Hace una década no existía, pero ahora el mercadeo en la red se ha convertido en la herramienta publicitaria que más creció en Argentina.
Según el Informe Oficial de Inversión Publicitaria 2010, de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), las campañas digitales aumentaron un 49% respecto al año anterior.

Así, el marketing 2.0 tuvo un mayor crecimiento que la publicidad en medios tradicionales, como la televisión, la radio y la prensa gráfica.
Según el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), una entidad que agrupa a las principales empresas de internet y de publicidad interactiva, es la primera vez que esta forma de promoción aumenta más que la publicidad clásica.
"El gran crecimiento se debe a que la comunicación online es mucho más efectiva", le dijo a BBC Mundo el gerente general de la IAB, Charlie Shaw.
"Internet permite obtener mucha información sobre el consumidor y así se puede realizar un vínculo más directo y estrecho con el público", afirmó.
En 2010, las empresas argentinas invirtieron US$132 millones en publicidades digitales, una cifra que –según el IAB- podría crecer otro 40% este año.

Penetración de internet

Según la consultora internacional ComScore, Argentina tiene unos 13 millones de internautas mayores de 15 años, lo que equivale a un tercio de su población.

Se prevé que el auge de la red siga en aumento. Por eso, muchos creen que la publicidad digital seguirá el mismo camino.
Sin embargo, los expertos son cautos a la hora de pronosticar un "boom" del marketing 2.0 en Argentina.
"Hoy en día, cualquier campaña publicitaria tiene que incluir una sección online. Sin embargo, la publicidad digital por ahora es un complemento de la tradicional, no se usa exclusivamente", le dijo a BBC Mundo el publicista Charly Moreno.
Moreno coincidió en que la web ofrece mucha información que el publicitario en línea puede usar a su favor.
"Uno sabe que le está hablando directamente a alguien", explicó. "En un aviso televisivo uno puede alcanzar a su target –por ejemplo, un adolescente- pero el mismo aviso lo va a ver la abuela de su target, y le puede causar una mala impresión", explicó.
No obstante, el publicista aclaró que, en la actualidad, la televisión sigue siendo el medio más usado para promocionar productos, seguido por la prensa gráfica.
"Para existir, hoy en día una marca se tiene que mover en los medios tradicionales", aseguró.
Las cifras confirman la preferencia: en 2010 se invirtieron US$1.467 millones en avisos televisivos y US$1.177 millones en medios en papel en Argentina.

Miedo a lo distinto

Para Shaw, el hecho de que actualmente se gaste menos del 5% de lo que se invierte en publicidad en avisos digitales se debe a que existe gran desconocimiento sobre esta nueva herramienta.

"Los comerciantes todavía no están acostumbrados, y se sienten abrumados por todas las cifras que arroja el marketing online", sostuvo.
El porcentaje de publicidad 2.0 que tiene Argentina está en línea con el resto de la región, pero es duplicada por Estados Unidos y triplicada por Europa.
No obstante, el responsable del IAB pronosticó que en 2011 habrá un salto del 40% respecto al año anterior, gracias a un par de eventos que atraerán mucha publicidad en internet: la Copa América de fútbol, que se juega en Argentina, y las elecciones presidenciales de este país en octubre.

BBC Mundo

¿Hay sangre en mi celular?

"No puedo aceptar que mi celular puede estar financiando una guerra. No puedo simplemente seguir mandando mensajes de texto amorosos a mi esposa si esto ha costado vidas, si hay sangre en mi celular".
El documentalista danés Frank Poulsen explica así en su nuevo film por qué decidió enfocarse en el vínculo entre la industria de la telefonía celular y uno de los conflictos más devastadores en el continente africano, la guerra en la República Democrática del Congo.

El film, titulado "Blood in the Mobile", "Sangre en el celular", tuvo un adelanto esta semana en Londres y será exhibido en cines en el Reino Unido en los próximos meses.
Poulsen fue testigo de las terribles condiciones en una de las minas ilegales en territorio congoleño y llegó hasta la sede de Nokia, una de las principales empresas fabricantes de celulares, para pedir garantías de que los minerales en sus productos no provienen de minas que contribuyen a financiar el conflicto en el país africano.
"La guerra en el este de Congo tiene orígenes étnicos, pero desde los años 90 los precios de minerales cruciales para fabricar celulares se dispararon. La guerra se convirtió entonces en una disputa de grupos armados por el acceso a las minas, con las que pueden ganar millones y millones de dólares", dijo Poulsen a BBC Mundo.
Uno de los minerales extraídos es el coltán, del que se obtiene tántalo, mineral utilizado para fabricar condensadores esenciales para dispositivos electrónicos compactos. Otro mineral de la nación africana utilizado en la industria electrónica es la casiterita, esencial para la obtención de estaño y utilizado en computadores portátiles.
La guerra en R.D. Congo ha dejado más de cuatro millones de muertos desde 1998, según organizaciones humanitarias. La violación es utilizada frecuentemente como arma de guerra y según Naciones Unidas más de 200.000 mujeres han sido violadas en el marco del conflicto.

Buscando garantías

En el film, Poulsen llega hasta una mina en la localidad de Bisie, en el este de R. D. Congo, donde miles de personas, incluyendo menores de edad, trabajan en condiciones miserables, permaneciendo días bajo tierra en cavidades estrechas.

Varios informes de la ONU han dejado en claro el vínculo entre la extracción de minerales y la financiación de grupos armados. Poulsen intenta averiguar por qué, si el vínculo se conoce hace una década, la compañía que produce su celular, Nokia, no está haciendo más para asegurar que los minerales utilizados en sus productos no provienen de áreas controladas por grupos armados responsables de la guerra.
"Desde mi primer celular hace 15 años, siempre mis teléfonos han sido Nokia, así que fui a la compañía a preguntar si podían garantizarme que no utilizaban minerales de zonas que financian la guerra", dijo Poulsen a BBC Mundo.
La empresa asegura en el film que es extremadamente complicado establecer la trazabilidad de los minerales, señalando que la solución debe ser a nivel de toda la industria y no de una compañía individual.

La respuesta de Nokia

En un debate radial con Poulsen en el programa Newshour del Servicio Mundial de la BBC, el actual director de responsabilidad corporativa de Nokia, Mika Kiiskinen, dijo este miércoles: "nosotros no hemos venido utilizando minerales de guerra y hemos hecho investigaciones para asegurarnos de eso". Kiiskinen menciona también iniciativas a nivel de la industria para recoger datos e introducir auditores independientes.
Poulsen sigue pidiendo a Nokia que pruebe en su sitio que no utiliza minerales de guerra. Y organizaciones no gubernamentales como Global Witness, con sede en el Reino Unido, dicen que empresas como Nokia podrían tomar una acción simple: publicar en su sitio la cadena de proveedores.
Kiiskinen, por su parte, dijo a la BBC que no hay planes de publicar esas listas y cuestiona que se trate de una medida útil.

El papel de los consumidores

"La solución está en la introducción de nueva legislación y en que organizaciones como la Unión Europea obliguen con estas leyes a las empresas a actuar", opina Poulsen.
"También hay mucho que los usuarios de celulares pueden hacer, como crear conciencia. Cuando vamos a comprar un celular podemos además pedir un producto libre de minerales de guerra, aunque nos miren raro al principio".

"También podemos hablar con los políticos que nos representan y por último quienes quieran pueden unirse a organizaciones que trabajan en este tema como Raise hope for Congo en EE.UU. o Make IT fair o Global Witness en el Reino Unido. También estamos recogiendo firmas para una petición en Facebook".
Para el documentalista danés, los celulares son sólo un ejemplo de por qué importa que, en una economía cada vez más globalizada, los consumidores pregunten sobre la materia prima utilizada en los productos que consumen.
"África parece estar muy lejos y tener poco que ver con nuestra forma de vida, pero debemos estar conscientes de que la forma en que consumimos tiene un gran impacto en personas en otras partes del mundo".

BBC Mundo

Un software chileno contra el robo de computadores

La posibilidad de recuperar un computador robado tras rastrearlo mediante un programa gratuito hoy es una realidad gracias a una aplicación desarrollada en Chile, que ya cuenta con miles de usuarios en el país y a lo largo del mundo.
Se trata de Prey, herramienta creada por el periodista Tomás Pollak, que se fue simplificando hasta transformarse en un software de libre descarga que permite el seguimiento de notebooks, netbooks e incluso teléfonos celulares con el programa operativo Android.
El programa que funciona con los sistemas Windows, Ubuntu, Android, Mac OS o Linux ya lleva meses en actividad, pero en Chile alcanzó gran notoriedad en las últimas semanas luego que permitiera la recuperación de un computador y la detención de dos personas acusadas de robo.
La dueña del aparato, Francys Foix Fuentealba, había instalado Prey e ingresado datos esenciales como nombre, dirección de correo y una contraseña.
Con el tiempo el programa hizo lo suyo, y además de remitir las direcciones IP y la red Wifi envió fotos tomadas con la webcam de quienes lo estaban utilizando, lo que resultó clave para encontrarlo.
"Yo pensaba que Prey era relativamente conocido en Chile, pero después de estos eventos me di cuenta que aumentó el interés por conocer la plataforma y ver cómo funcionaba", le comentó a BBC Mundo su creador, Tomás Pollak.

De proyecto a negocio

El software, que empezó como un intento por recuperar un notebook robado y derivó en una herramienta simple para ayudar a la gente, llegó a transformarse en un excelente negocio, que ya cuenta con miles de usuarios alrededor del mundo, según Pollak.
"Ya dejó de ser un proyecto para que la gente recupere el computador. En el fondo lo sigue siendo, pero además de eso nos estamos transformando en un buen negocio a nivel mundial y más o menos andamos por el orden de los 500 mil usuarios registrados activos en el panel de control", señaló.
De ellos, entre un 15% y un 20% corresponde a usuarios chilenos, mientras que del resto "el fuerte está en Estados Unidos y Europa".
Lo que permite que Prey sea un buen negocio es la presencia de cuentas Pro que requieren del pago de entre US$5 y US$399 al mes, y que cuentan con más aplicaciones y la posibilidad de registrar un mayor número de aparatos.
Aún así, sus responsables destacan que el último caso exitoso correspondió a una cuenta gratuita, que es especial para casos individuales, mientras que el registro pagado está dirigido principalmente a instituciones o grupos que requieren inscribir más de tres computadores o teléfonos.

Seguridad tecnológica

La semana pasada llamó la atención el robo de decenas de computadores personales desde colegios de distintas comunas en Santiago, que estaban destinados a niños de escasos recursos.
Tras esto, el Ministerio de Educación anunció que los laptops que entregan a los escolares contarán con este "sistema interno que permite ubicarlos físicamente", algo que fue confirmado por los creadores de Prey.
"Estamos trabajando en paralelo con los ministerios del Interior y de Educación porque estamos instalando el Prey en los computadores que se van a entregar a los colegios", comentó Pollak, agregando que con el revuelo mediático su compañía ha "batido los récords de descarga del software tres veces en tres días".
La noticia también fue bien recibida por el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quien dijo a BBC Mundo que hay que hacer todo lo necesario para combatir actos delictuales como el que afectó a la escuela Tobalaba de su comuna.
"Creemos que hay que reforzar la seguridad física de los colegios y la seguridad tecnológica de los computadores para que no se los roben, y que si se los roban se puedan encontrar", manifestó.
"Lo importante al final del día es que tengamos claramente la posibilidad de encontrar los computadores, porque es una pérdida irreparable para los niños más pobres", agregó.
Colegios y universidades de fuera de Chile ya se han contactado para registrar sus computadores, mientras Tomás Pollak y su socio Carlos Yaconi están armando una red de distribuidores a nivel mundial para entrar de lleno en el mercado corporativo.

BBC Mundo

Super Mario 3DS marcará el regreso del traje de mapache

El desembarco de Mario en Nintendo 3DS ofrecerá lo mejor de Super Mario Galaxy y Super Mario 64, según ha adelantado Shigeru Miyamoto.

El creativo japonés, padre de sagas de Zelda o Mario, ha afirmado que este juego será "una combinación de Super Mario Galaxy y Super Mario de Nintendo 64", algo que, espera, se perciba claramente cuando el juego se muestre por fin en el E3, la feria de los videojuegos de Los Ángeles, donde estará disponible para ser probado por los asistentes.

Además, Miyamoto ha insistido en que la tecnología de imagen tridimensional tendrá un impacto en la jugabilidad. "Por ejemplo, las plataformas que flotan en el espacio: en 2D es difícil percibir la distancia, pero en 3D es muy fácil."

Pero todavía hay más: el traje Tanuki regresará en este juego. Se trata de uno de los muchísimos disfraces que lució Mario en el clásico de NES Super Mario Bros. 3, en el que se viste de mapache.

Vandal

Surgen especulaciones sobre las especificaciones técnicas de Wii 2

Los rumores sobre la sucesora de Wii siguen imparables, y ahora desde el medio estadounidense llega una completa lista de especificaciones técnicas que podrían corresponderse con la futurible consola. Además, se especula con su nombre comercial: "Stream" sería uno de los que se están considerando en estos momentos.

Según IGN, la consola incluiría una versión revisada de la GPU AMD R700 (os recordamos que AMD compró ATi y que en 2010 la marca de la veterana casa de tarjetas gráficas desapareció como tal), y un procesador de triple núcleo de la familia PowerPC de IBM a mayor velocidad que el incluido en Xbox 360.

Esos procesadores hacen que se estime que el precio de producción de la consola sea de entre 350 y 400 dólares, algo en lo que también podría influir el mando, del que se insiste en que contará con pantalla integrada, de tipo táctil. Los juegos de la consola podrían pasarse por stream a los mandos (es decir, enviaría los datos del juego completo, o la parte que interese, al mando).

Por otro lado, desde Kotaku se indica que la consola, de hecho, incluiría dos tipos de mandos, que se usarían en función de los juegos. Uno sería un mando estilo mando remoto de Wii, y el otro sería el mando con cámaras y pantalla del que tanto se ha hablado en las últimas semanas. La pantalla sería de 6,2 pulgadas y contaría además con ocho botones y dos palancas analógicas.

Los juegos podrían usar cualquiera de los dos mandos, según los desarrolladores consideren apropiado, e incluso un juego podría usar los dos mandos para los modos multijugador, aprovechando sus diferentes funciones.

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