Búsqueda personalizada

15 abr. 2011

Telefónica incentivará con 450 millones de euros a 1.900 directivos en los próximos 5 años

Horas después de anunciar que despedirá al 20% de la plantilla en España, Telefónica anunció de madrugada que prevé incentivar a sus directivos con un plan de acciones consistente en la entrega de acciones en concepto de retribución variable, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía pretende aprobar en su próxima Junta de Accionistas, que se celebrará el 17 de mayo, un plan dirigido únicamente a miembros del equipo directivo del grupo por el que cerca de 1.900 dirigentes recibirían 450 millones de euros en cinco años en tres ciclos que comenzarían a ejecutarse el próximo 1 de julio, con la entrega de las acciones que correspondan a partir del 1 de julio de 2014.
Entre los partícipes del plan están los actuales Consejeros Ejecutivos de Telefónica, S.A. quienes tendrían derecho a recibir, a la finalización del primer ciclo, el siguiente número de acciones:  César Alierta Izuel: 390.496 acciones; Julio Linares López: 234.298 acciones; y José María Álvarez-Pallete López: 124.249 acciones.
Por otra parte, la empresa de telecomunicaciones ha propuesto un plan restringido de incentivos a largo plazo destinado a los empleados y el personal directivo ligado a la permanencia en la compañía. Para esta propuesta prevé destinar unos 50 millones de euros.
La propuesta llega horas después de que se conociera la intención de Telefónica España de prescindir de 5.600 de los 28.000 empleados (el 20%) en los próximos tres años. Los recortes, explicados por el presidente de Telefónica España -Guillermo Anseldo- a los accionistas extranjeros en Londres, llegan un año después de que Telefónica lograra los más altos beneficios de la historia empresarial española. En 2010 consiguió 10.167 millones de beneficio, un 30% más que en el año anterior.

0,75 euros por acción

Asimismo, ha anunciado un plan global de compra incentivada para la totalidad de los empleados del grupo y se compromete a entregar gratuitamente a los destinatarios que se adhieran al plan un número de acciones adicionales.
Telefónica también ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio de 2011, por un importe de 0,75 euros a cada una de las acciones para el próximo 6 de mayo de 2011.

14,9 millones de euros para tres personas

César Alierta, Julio Linares y José María Álvarez Pallete cobraron conjuntamente en 2010 un total de 14,9 millones de euros en 2010, un 5,7 % más que en el año anterior, según el informe del Gobierno Corporativo de Telefónica. El documento indica que estos tres ejecutivos fueron retribuidos con un total de 6,35 millones de euros en sueldos, un 6,8% más que en el año anterior.

Por retribución variable, recibieron 8,186 millones, frente a los 8,058 de hace un año, y 117.290 euros en especie, frente a los 100.051 de 2009. Las aportaciones a los planes de pensiones fueron igual que en el año anterior, 25.444 euros. Además, de estas cifras los tres ejecutivos cobraron por participar en los consejos y comisiones de la operadora.

20minutos

HP renueva su gama profesional con cinco nuevos portátiles

HP ha presentado su nueva gama de ordenadores portátiles orientados al segmento empresarial que combinan un menor consumo energético, el uso de nuevos materiales y técnicas de seguridad y opciones avanzadas como reconocimiento facial.
Especialmente diseñados para las PYMEs llegan los nuevos modelos HP ProBook 6360b, 6460b y 6560b que permiten configurar el procesador, la potencia gráfica y la autonomía que más se adapte a cada usuario.

Estos nuevos portátiles están disponibles en varios tamaños desde 13 pulgadas hasta 15,5 pulgadas, todos ellos con pantalla HD LED con protector HP DisplaySafe y procesador Sandy Bridge o Celeron de Intel.
Hewlett-Packard también ha renovado la línea EliteBook con los nuevos modelos 8460p y 8560p con pantallas HD de 14 y 15,6 pulgadas respectivamente. Ambos cuentan con procesadores Sandy Bridge con vPRO y gráfica AMD Radeon HD 6470M.
El aspecto más llamativo de esta nueva línea reside en la batería ya que el usuario podrá disfrutar de una autonomía de hasta 32 horas si elige incorporar la HP Extended Life Notebook Battery y las baterías HP Ultra-Capacity al modelo EliteBook 8460p
Esta nueva generación de portátiles incluye productos orientados a los usuarios profesionales como QuickWeb, que permite conectarse a Internet sin tener que esperar a que arranque el equipo, la aplicación Connection Manager, que gestiona las conexiones de banda ancha móvil integradas o Power Assistant que amplía la vida útil de la batería  y reduce el consumo de energía con una nueva interfaz de usuario.

eWeek

Juega al laberinto de Pac-Man más grande del mundo

Namco Bandai ha puesto en marcha un juego de Pac-Man para navegadores web en una nueva página oficial.

La particularidad de World's Biggest Pac-Man -el Pac-Man mas grande del mundo- es que está compuesto por miles de laberintos unidos entre sí, componiendo a su vez un mapa enorme en el que la mascota de Namco puede desplazarse. Los mapas están creados por usuarios, cada uno con las tradicionales píldoras de poder y cuatro fantasmas.

La página cuenta con estadísticas personales y globales.

Vandal

Blizzard busca empleados para el desarrollo de un nuevo MMO

Blizzard se encuentra reclutando a nuevos trabajadores para empezar a desarrollar un nuevo proyecto. Según se ha podido descifrar de un anunció para puestos de trabajo de la compañía, necesitan “mentes creativas y con talento individual como ingeniero de herramientas y diseño para crear un nuevo juego”. La misma información deja claro que se trata de un nuevo proyecto cuando se buscan candidatos. “¿tienes pasión por hacer herramientas que permiten a los diseñadores y artistas crear experiencias de juego épicas?”. El proyecto Titan de Blizzard no ha sido revelado todavía, pero hace tiempo que se está desarrollando.

Poco más se sabe de este nuevo juego que tienen entre manos, más allá que se tratará de “un MMO de próxima generación”, algo que encajaría con el perfil del proyecto Titan. En el anuncio se asegura que sin previo aviso se dará el título del juego en el futuro.

MeriStation

La clave de Snapdragon es la integración

Eloy Fustero, director de marketing y desarrollo de negocio de Qualcomm ha hecho un repaso de las bondades de Snapdragon, el procesador de la compañía para dispositivos móviles. Lo primero que ha querido destacar Fustero es que estamos en la “tormenta perfecta”, porque por primera vez en muchos años las redes, los dispositivos y las aplicaciones se mueven al unísono y este entorno ha permitido que el internet móvil, el ‘always on’ sobre el que tanto se ha hablado, sea una realidad.
Saber dar una respuesta en conjunto pasa por la integración, asegura Fustero, para después recordar que se ha aumentado la complejidad porque ahora deben soportarse más sistemas operativos, diferentes frecuencias, redes e interfaces y Qualcomm es capaz de dar una respuesta a esta situación “gracias a la integración”. Y esto es así porque Snapdragron incorpora: CPU, WWAn, Multimedia, GPU y GPS. Es decir integra toda la parte de redes; una CPU responsable del sistema operativo; integra multimedia, tanto audio como vídeo en diferentes resoluciones e imágenes; una GPU responsable de temas gráficos y además el GPS para los servicios de localización.
Fustero explica además que para facilitar esa integración cada parte está desarrollada por Qualcomm. “Cada parte está desarrollada pensando en la integración porque genera una serie de beneficios, como reducir el tamaño del chip, lo que reduce el precio, y también el ‘time to market’”, o tiempo de llegada al mercado, lo que ha permitido a Qualcomm que en 2010 se lanzaran 745 dispositivos con su Snapdragon.
Llegados a este punto Eloy Fustero ha hablado de potencia, de múltiples núcleos, de “poner en la palma de la mano la potencia de un ordenador portátil”, y de Dual Core Asíncrono, que permite a cada núcleo funcionar a diferentes velocidades y ahorrar energía. Fustero también ha explicado las bondades de Adreno, la última versión de la GPU desarrollada por la compañía e integrada en Snapdragon que se caracteriza por contar, en su última versión, con dos motores, uno para gráficos en 2D y otro para gráficos en 3D.
La potencia gráfica de Snapdragon, unido al hecho de que dentro de unos años el Smartphone será la plataforma de juegos más extendida ha llevado a la compañía a mantener una relación muy estrecha con los desarrolladores de juegos. Entre otras cosas la compañía anunció a primeros de marzo un acuerdo con Gameloft para ayudarle a optimizar sus juegos.
Otra de las ventajas de Snapdragon es su oferta variada, capaz de dar una solución a terminales de diferentes gamas y diferentes necesidades.
Para el futuro, anunciado en el Mobile World Congress de Barcelona en febrero de este año, Fustero ha hablado de Krait, una nueva arquitectura que sustituirá a Scorpio, la CPU integrada en Snapdragon, y que no sólo contará con dos o cuatro núcleos, sino que soportará LTE a 100Mbps. Para Fustero los futuros Snapdragon soportarán “nuevas categorías de productos”.

ITespresso

Gigabyte propone tabletas con arranque dual Android/Windows

Al igual que han hecho marcas como Acer, Azpen, HTC o Viewsonic, los taiwaneses de Gigabyte apuestan por tabletas que ofrezcan arranque dual con Android o Windows.
La empresa oriental está especializada en el mercado de las placas base pero también se ha metido en otros negocios como el de las tabletas, donde recientemente lanzó el modelo S1080, que funciona bajo Windows 7 y tiene importantes limitaciones en cuanto a peso y rendimiento.
Ahora la idea es algo diferente, y además de nuevos modelos basados en Android, promete tabletas de 7 y 10,1 pulgadas, que permitan al usuario determinar qué sistema operativo se carga cada vez que se inicia el dispositivo.
De momento se desconoce que versión exacta de Android llevarán esas tabletas, pero se sabe que la marca taiwanesa tiene la intención de desarrollar un modelo que ofrezca flexibilidad y permita el acceso a Internet para tareas sencillas gracias al sistema de Google, además de contar con Windows 7 para aquellas que requieran de más recursos, como podría ser el trabajo con Microsoft Office.
Las tabletas vendrán configuradas con procesadores Intel Atom, y podrían tener una carencia importante si se confirman los rumores que apuntan a la ausencia de puertos USB.
Si hablamos del precio, desde Gigabyte han confirmado que no superarán los 400 dólares.
Por último, además de los modelos con arranque dual, la marca ha desvelado que habrá tabletas de 7 y 10,1 pulgadas con Android Froyo 2.2 y Honeycomb 3.0, respectivamente, y para 2012, llegarán otras que apuesten por Windows 8 y procesadores ARM.


the INQUIRER

Kinect se podrá usar en aplicaciones empresariales

Microsoft ha dado a conocer algunos detalles del kit de desarrollo de software de Kinect durante el MIX11 que se está celebrando en Las Vegas. La compañía ha desvelado opciones avanzadas que podrían permitir el uso del sensor de movimientos para la Xbox 360 como una nueva herramienta para la creación de aplicaciones empresariales. 

En este sentido, el uso de “interfaces de usuario naturales”, como las ha denominado el equipo de Microsoft, podría trasladarse de la industria de los videojuegos al sector TI.
“Los juegos de ordenador han tenido que diseñar experiencias inmersivas e intuitivas para tener éxito”, explica Andrew Herbert, director de Microsoft Research para EMEA, ahora pretenden llevar esta experiencia gestual más allá y adaptarla a otro tipo de usos profesionales.

Esta tecnología permitirá el desarrollo de aplicaciones orientadas a diversos ámbitos como la medicina, ya que la capacidad para detectar movimientos de Kinect puede ayudar a los médicos a realizar exploraciones más precisas.
La Universidad de Washington ya ha iniciado un proyecto para convertir el periférico de Microsoft en una herramienta que mejore la precisión en operaciones quirúrgicas asistidas por robots aportando la sensibilidad al tacto para evitar posibles lesiones.

eWeek

El auge de los 'tablets' pesa en las ventas de PCs

Unas cifras que contrastan con las ofrecidas por Garnet aunque si mantienen la misma tendencia. Según Garnet, las ventas de PCs cayeron un 1,1%, hasta las 84,3 millones de dispositivos vendidos, la primera caída de las ventas en seis trimestres.
En su informe, la consultora IDC asegura que tampoco han favorecido las consecuencias del terremoto y posterior tsunami que ha sufrido Japón y que ha mermado la demanda asiática de estos dispositivos. "Si bien las consecuencias de los acontecimientos en Oriente Medio y Japón siguen sin estar claros, serán sin duda factores que influirán en el rendimiento del mercado a corto plazo para 2011", ha afirmado Jay Chou, analista de investigación senior de todo el mundo PC trimestral de IDC Tracker.
Hewlett-Packard se mantiene como líder de ventas del sector, con una cuota de mercado en todo el mundo del 18,9%. Le sigue Dell, con un 12,8% del negocio, que ha logrado adelantar en este trimestre a Acer, que baja al tercer puesto del ranking y mantiene una cuota del 11,2%.
Lenovo dispara sus ventas
En un momento de caída de las ventas, el fabricante más destacado es el chino Lenovo, cuarto por cuota de mercado mundial, que ha visto como sus ventas crecían un 16,3% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior.
Unas cifras que distan mucho de la caída experimentada por Acer, que en los primeros tres meses de 2011 ha vendido un 15,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Cinco Dias

Toshiba espera volver a la normalidad en el segundo trimestre

La japonesa Toshiba dijo el jueves que espera que sus operaciones se recuperen en la segunda mitad de este ejercicio tras haberse visto afectadas por interrupciones en la cadena de suministro tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón.
"Aunque hay un efecto en el primer y segundo trimestre, creo que podemos volver a la normalidad en la segunda mitad del año", dijo el consejero delegado, Norio Sasaki, a los periodistas.
Sasaki indicó que veía un impacto limitado del desastre en las ganancias del año que terminó el 31 de marzo, añadiendo que el beneficio operativo probablemente sería ligeramente menor de lo previsto.
Las acciones de la compañía volvieron a terreno positivo tras sus comentarios y subieron un 2,3 por ciento por la tarde.
Toshiba ha previsto un beneficio operativo de 250.000 millones de yenes para el ejercicio que terminó en marzo, frente a un consenso de los analistas de 254.000 millones, basado en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a 22 analistas.
La compañía tiene previsto publicar sus resultados el 9 de mayo.
Sasaki, ex ingeniero nuclear, dijo también que era difícil tomar decisiones sobre el negocio nuclear de Toshiba hasta que se resuelva la crisis en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.
Toshiba se jacta de ser el principal proveedor de reactores nucleares de Japón. Tuvo el contrato de dos de los tres reactores en la planta nuclear de Daiichi, y contratos conjuntos de otros dos.

Yahoo!

¿Para qué utilizan Facebook las empresas españolas?

“El 12% de las empresas utiliza Facebook para vender, el 72% lo hace por imagen de marca, el 47% declara que participan en esta red social para fidelizar clientes y el mismo porcentaje lo hace para buscar nuevos contactos”. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Uso de Facebook por parte de las empresas españolas” que ha hecho público hoy la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).
El informe, elaborado por adigital durante febrero y marzo de 2011, analiza qué tipo de empresas es usuaria de esta red social, cómo se materializa esa presencia, qué recursos destinan a ello y qué resultados están obteniendo. Según estimaciones de la asociacion, en España un 7% de las empresas están presentes en esta plataforma.
Así, del estudio se desprende que, aunque el 85% de las compañías encuestadas publica en su página promociones de sus productos y/o realiza acciones de marketing, únicamente el 40% ha creado secciones específicas promocionales, mientras que apenas el 5% afirma que posee una plataforma de comercio electrónico en Facebook.
Destaca el hecho que las empresas aún no tienen muy clara la diferencia entre un Perfil y una Página en Facebook: un 15% de empresas encuestadas está presentes, de manera incorrecta, en Facebook sólo con su Perfil, el 36% tiene tanto Perfil como Página, y 47% de las empresas tiene de forma correcta únicamente presencia en Facebook a través de una Página.

Publicidad

Aunque el 65% de las empresas con presencia en Facebook declara no haber publicado ningún anuncio en la red social, del 31% que sí lo ha hecho, el 79% asegura que ha repetido la experiencia. Además, tres de cada cuatro compañías valoran esta acción como positiva porque les ha permitido conseguir más seguidores en sus páginas (62%) y han obtenido más relevancia a nivel de imagen (42%) e, incluso, un 44% reconoce que le ha permitido contactar con nuevos clientes e incrementar sus ventas.
Sin embargo, el 76% de los usuarios de anuncios en Facebook detecta carencias en este tipo de publicidad. Entre otros aspectos, reclama más formatos publicitarios, mayores posibilidades de segmentación del público al que se dirige una campaña y más información y estadísticas sobre cómo ha funcionado la herramienta.

Interactividad

El informe “Uso de Facebook por parte de las empresas españolas” también pone de manifiesto que el 50% de las empresas presentes en la red social tiene menos de 500 seguidores, y que sólo la mitad actualiza su página una o varias veces al día, fundamentalmente, con contenidos relacionados con la propia empresa. Por su parte, aunque un 22% de las empresas no permite publicar ciertos contenidos sin su autorización, la interactividad con los usuarios suele ser ágil, y el 82% de las compañías afirma que responde a sus requerimientos de forma inmediata o en el plazo de unas horas.
Aunque el Muro, la Información, Fotos y Noticias son las secciones más utilizadas, destaca que un 40% de las empresas afirma tener secciones personalizadas con promociones. Este dato está relacionado con que los contenidos con mayor respuesta por parte del usuario son los relativos a promociones de productos.
A nivel de aplicaciones, un 22% de las empresas ha creado algún tipo de aplicación para sus páginas, mientras que el 29% afirma utilizar aplicaciones gratuitas de Facebook.
En cuanto al mantenimiento de la página, éste corre a cargo de un único departamento en el 67% de las empresas, que suele ser: el Community Manager (30%), el Departamento de Marketing (23%), todo el equipo (22%) y el Departamento de Comunicación (17%). Sólo el 7% de las empresas contrata un agente externo para gestionar su página en Facebook.
Por otra parte, una de cada dos compañías entrevistadas realiza un análisis y seguimiento de las estadísticas que proporciona Facebook sobre el uso de una página por parte de los usuarios. El resto lo consulta de forma meramente informativa (32%) o simplemente no lo consulta (16%).

Radiografía de la empresa social

Electrónica, viajes y media (libros, software, videojuegos y música) son los sectores con una presencia más destacada en Facebook, seguidos por alimentación y bazar, hogar, ropa, ocio y motor.
En relación a la antigüedad, el 60% de las empresas españolas presentes en Facebook se ha incorporado a esta red en el último año, el 31% cuenta una experiencia de entre uno y dos años, y un 9% atesora una antigüedad superior a los dos años.
Con respecto al tamaño, el 78% de las empresas que está presentes en Facebook son pymes, destacando entre ellas las microempresas en un 39% y las pequeñas empresas en un 26%. El 22% restante, se trata de grandes empresas.
Las comunidades autónomas que registran una mayor actividad en este sentido son Madrid y Cataluña con un 48% y un 23% de la actividad, respectivamente. A gran distancia se encuentran otras zonas geográficas como Andalucía (6,3%), Comunidad Valenciana (5,2%), Murcia (2,3%) y País Vasco (2,3%).
A tenor de los resultados del estudio, Elena Gómez, presidenta de adigital asegura que “las empresas españolas todavía tienen un largo camino que recorrer en el aprovechamiento de las redes sociales como una parte más de su estrategia de negocio. A pesar del crecimiento exponencial que estos canales están experimentado entre los usuarios particulares, todavía son muchas las organizaciones que se muestran reticentes a invertir tecnología y conocimiento en esta herramienta, que se ha convertido en un elemento indispensable en la actividad de cualquier compañía”.
Según los datos publicados por la consultora SocialBakers, en la actualidad Facebook cuenta en España con 13.823.080 usuarios, lo que sitúa a nuestro país en la decimocuarta posición a nivel mundial en cuanto a número de usuarios. Asimismo, las cifras globales de esta red ascienden a 637 millones de usuarios registrados en todo el mundo, lo que le convierte en la red social más importante, seguida por MySpace y Twitter.

Telefónica estrena su librería digital en la Argentina y va por los libros electrónicos


Las empresas de telecomunicaciones buscan diversificar desde hace varios años sus vías de ingresos, más allá de la voz y de los datos. Y llegan a terrenos lejanos de la telefonía, como la música y, ahora, el negocio editorial.
En este campo, la Argentina es un mercado interesante para que el grupo español Telefónica incursione en una nueva apuesta para aumentar su facturación por fuera de sus negocios tradicionales.
La iniciativa de la “telco” se llama “eBooks”, y con ella busca “morder” parte de la torta anual de ingresos por la comercialización de libros en el país, que asciende a unos $2.000 millones, con 22 mil títulos nuevos que se lanzan anualmente.
Pero, además, desde esta compañía quieren captar parte del negocio creciente de la venta de libros electrónicos, y del segmento emergente de las computadoras con formato de tableta, hegemonizado hoy por la iPad de Apple, pero a la cual se suman la Galaxy Tab de Samsung y la Xoom de Motorola.
Estos dispositivos son ideales para la lectura de libros en formato electrónico, al igual que el célebre Kindle de Amazon, el Reader de Sony y el Papyre de Grammata.
¿Qué es eBooks?
Se trata de un servicio que permite a los usuarios de Internet descargar libros digitales a dispositivos fijos y móviles, con acceso a más de 15 mil títulos en español, algunos de ellos de dominio público, clasificados en 19 categorías.
Desde el grupo, estiman que hacia fin de año colocarán unos 25 mil ejemplares.
Es decir, pueden aplicar a esta tienda los 26,5 millones de usuarios de la red en el país, que se conectan desde el hogar por banda ancha.
El formato de esta tienda es único en el mercado, porque es el primero que lanza una compañía ajena al negocio editorial. La Argentina es el primer país dentro del grupo español en ofrecer este servicio a nivel mundial.
Los protagonistas de esta iniciativa son Speedy y Movistar, los proveedores de conexión de banda ancha y de telefonía móvil de Telefónica.
eBooks estará disponible en la web a partir del 20 de abril para todos los usuarios de Internet en el país.
Los clientes de las dos compañías del holding español contarán con promociones exclusivas y títulos recomendados. Por ejemplo, podrán acceder a sesiones de chats o encuentros con autores de libros de gran venta o “best-sellers” o lanzamientos exclusivos o publicaciones precargadas en dispositivos como teléfonos o tabletas, vendidas a través de Movistar.
Entre el operador móvil, el de banda ancha y el de telefonía básica, Telefónica tiene 23 millones de clientes en el país. A todos ellos llegará, aunque sea a través de la factura mensual, con la comunicación del lanzamiento de eBooks.
La fecha del 20 de abril coincide con el inicio de la edición 2011 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los mayores eventos de la industrial editorial en el mundo.
Precisamente, hasta el 9 de mayo se podrá conocer a esta tienda en el stand que tendrá Telefónica en la Feria del Libro, en La Rural de Palermo.
¿Cómo funciona esta propuesta que mezcla cultura y tecnología?A través de los portales de Speedy y Movistar, los usuarios ingresarán a un portal donde pueden descargar libros hasta en seis oportunidades. Pueden leerlos luego, desconectados de Internet, en computadoras de escritorio y portátiles, teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés) que tengan el sistema operativo Android y en tabletas como la iPad.
El peso del archivo al descargarse no supera en promedio los 50kb y luego no es mayor a 300kb. Para leer el libro, se deberá tener un software del fabricante Adobe, para proteger la obra de un copiado ilegal.
La tienda tiene un funcionamiento similar a una red social. Cada usuario tendrá su perfil y cuenta personal, similar a Facebook, y desde allí podrá recomendar y comentar obras que haya adquirido, y calificarlas con un sistema de 1 a 5 estrellas.
¿Y los sistemas de pago? Al principio, se podrá descontar el consumo prepago de Movistar o por tarjeta de crédito, una vía, esta última, que en 2010 tuvo 8,5 millones de transacciones de comercio electrónico en la Argentina.
Pero desde agosto próximo, el comprador podrá elegir que el importe de la descarga se acredite en la factura de Speedy o Telefónica o Movistar.
El precio promedio es de 35 pesos, aunque el formato digital es hasta un 30%más barato que el tradicional. La decisión de ofrecerlo a un valor más bajo que el soporte papel es exclusiva de la editorial.
Razones para un nuevo negocioEn una conferencia de prensa, los directores de Marketing de Speedy, Andrés Tahta; y de productos y servicios de Movistar, Leandro Brusciano, dieron detalles del lanzamiento.
Éste último informó a iProfesional.com que la inversión en la plataforma ascendió a un millón y medio de pesos, aunque, en realidad, se reutilizaron aplicaciones introducidas en otros desarrollos similares de Movistar y Speedy, como la tienda musical Sonora.
“Buscamos dinamizar un mercado interesante”, justificó en varias ocasiones Tahta. El ejecutivo recordó otras incursiones del grupo por fuera del negocio de la voz y de los datos: la venta de “ringtones”, la tienda musical Sonora, los juegos, los videos.
“Queremos generar valor agregado a la banda ancha, no ser sólo un caño”, aseguró el directivo de Speedy, quien no descartó que en el futuro, incluso, ingrese en el mercado de venta de lectores electrónicos.
El esquema del negocio no es directo entre Telefónica y las editoriales sino por intermedio de los agregadores digitales, compañías que se encargan de digitalizar fondos editoriales. “Nosotros somos el último eslabón de la venta”, aseguró el directivo de Movistar, quien aclaró que el operador no digitaliza libros.
Brusciano explicó a iProfesional.com que hoy los servicios que no incluyen la voz representan el 37% de la facturación de Movistar. Y si restan los mensajes de texto (SMS), ese importa llega al 13 por ciento. Este combo de música, videos, ringtones, mensajería instantánea, ahora sumará a los libros.

iProfesional

Obama reduce un 75% el dinero de Data.gov

Era uno de sus proyectos estrella. Incluso habló de él en el discurso de toma de posesión, en lo alto del Capitolio. La transparencia de las cuentas públicas en la ventanilla de Internet. Ha durado apenas dos años. El portal Data.gov verá reducido su presupuesto un 75% si una campaña popular de última hora no lo remedia.

La crisis y la mayoría republicana han obligado al presidente Barack Obama a cuadrar el presupuesto según los criterios de la oposición. Y entre ellos está que el dinero destinado a los programas de transparencia del gasto baje de los 34 millones de dólares a los 8 millones.
La fundación independiente Sunlight ha emprendido una recogida de firmas online (Save the Data) para presionar a los congresistas para que eviten este recorte que, en algunos casos, supondrá el cierre de alguno de estos programas de transparencia.
Según el director de la fundación, Daniel Schuman, el corte sobre Data.gov y otros sitios similares dificultará vigilar el gasto público, precisamente en un momento en que hay que controlarlos más que nunca.
Data.gov agrupa información pública de 29 Estados, 11 ciudades, 172 organismos públicos y 15 internacionales (entre ellos opendata.euskadi).

El Pais

Invente cómo distinguir adultos de niños en un bombardeo y ganará 20.000 dólares

Los 'daños colaterales' son molestos en las guerras. Por ello, la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) ha lanzado varios concursos para acabar con los "bandidos" sin herir a los "inocentes".
Setenta años después, las guerras del "inocente" y "victorioso" ejército norteamericano que describió Curzio Malaparte en 'La piel' siguen siendo guerras. Por ello, la USAF busca medidas para distinguir hombres de mujeres en sus bombardeos; sistemas para paralizar vehículos sin matar a sus ocupantes; y mecanismos que permitan lanzar ayuda humanitaria en ciudades sin provocar heridos.

¿Es un rebelde? ¿Es un avión? No, es un civil

Uno de los concurso de ideas consiste en distinguir entre "adultos, jóvenes y niños" y el sexo de pequeños grupos de personas a distancia. El premio, 20.000 dólares, casi 14.000 euros.
Los helicópteros, las aeronaves no tripuladas (UAV), pilotadas por control remoto, pueden localizar grupos armados -o desarmados- a kilómetros antes de lanzar un ataque. Sin embargo, las llamadas "armas inteligentes" a veces no lo son tanto y acaban con las vidas de inocentes.
La propuesta de la USAF es un "desafío teórico" que sólo necesita la presentación de la idea por escrito. El inventor puede proponer innovadores sistemas de identificación de objetivos o cambios en las tecnologías ya existentes. Eso sí, "justificadas con argumentos y referencias relevantes".
"La evidencia de que el sistema propuesto funcionará (con aplicaciones previas, datos ya existentes, literatura) será muy importante", añade la USAF en su anuncio.
El concurso empezó el 2 de marzo y finalizará el mismo día en mayo. El nombre de los ganadores será anunciado el 3 de junio.

'Por un puñado de dólares'

Otro concurso consiste en desenfundar tan rápido como Lee Van Cleef y Clint Eastwood en las películas de Sergio Leone. No obstante, este concurso tiene más premio: 50.000 dólares, 34.600 euros.
La USAF quiere un sistema que identifique armas pequeñas "en una fracción de segundo" y, acto seguido, apunte a su portador. No obstante, pide algo más que teoría. "Requerimos una propuesta por escrito y datos que prueben el concepto, incluida una simulación por ordenador", añade el anuncio.
"Una simulación empírica es necesaria para el premio", afirma la USAF, que también tendrá "fuertemente" en cuenta una prueba experimental real, aunque "no es estrictamente requerida".

Muertos por la ayuda humanitaria

Otro concurso de ideas de la USAF consiste en mejorar el lanzamiento de ayuda humanitaria en zonas de guerra y catástrofes naturales. "Actualmente, los lanzamientos de alimentos y agua sólo se pueden hacer sobre zonas despobladas porque es peligrosa la caída de restos sobre la gente que está debajo", afirma el ejército norteamericano.
La USAF ofrece otros 20.000 dólares a quien encuentre una solución a este problema.

'Párenlo'

El cuarto concurso propone encontrar maneras de detener vehículos que no cooperen sin dañarlos ni herir a sus ocupantes. Así, la USAF pagará 25.000 dólares a aquellos que imagen cómo facilitar el trabajo en los puntos de control, donde cruzan desde enemigos suicidas a civiles que huyen de una zona a otra.

El Mundo

Operación secreta para poner a salvo un arsenal nuclear soviético

Habría sido el sueño de los rebeldes chechenos o de los espías iraníes, y la pesadilla de más de un gobierno: encontrarse en mitad de la estepa kazaja con un tren cargado del plutonio más potente del arsenal soviético y el uranio más enriquecido. Pero el ferrocarril, en una de las mayores y delicadas operaciones de la historia nuclear, llegó sin sobresaltos a su destino, una instalación secreta en el noreste de Kazajistán. La operación, en la que han participado un millar de personas entre ingenieros, científicos y personal de seguridad de EEUU y Reino Unido, además de efectivos de las fuerzas especiales kazajas, ha trasladado varias toneladas de combustible nuclear en 12 convoyes a lo largo del año pasado, todo en el mayor de los secretos.
El último tren partió de Aktau, en el extremo occidental de Kazajistán, y llegó a Kurchatov, en la otra punta del país una semana después, el 15 de noviembre pasado, aunque los detalles se han conocido ahora, ya que las autoridades sólo han reconocido la misión después de darla por acabada. Entre ambas localidades, 2.993 kilómetros de extensa llanura y muchos peligros que afrontar. Aktau, de apenas 150.000 habitantes, sólo aparece en internet por haber albergado el Complejo de Energía Atómica de Mangistau, una herencia de la era soviética que entró en bancarrota hace años. Su instalación mas destacada era el BN-350, un reactor nuclear montado en 1973, cuando Kazajistán era una de las repúblicas socialistas soviéticas. La central era multiusos. Generaba electricidad y agua caliente para la ciudad. También usaba la tecnología de la fisión para desalar el agua, siendo la única potabilizadora nuclear del mundo. Pero su principal cometido era obtener plutonio (Pu-239) para armar los misiles nucleares soviéticos. La disolución de la URSS y la independencia de Kazajistán dejó en esta enorme república, de mayor extensión que Europa Occidental, un imponente arsenal y una de las mayores reservas de uranio enriquecido del mundo. Los misiles se los devolvió a Rusia, pero no el combustible nuclear.
"BN-350 fue uno de los tres reactores construidos por la Unión Soviética para proporcionar plutonio para su programa de armas nucleares. A diferencia de los otros dos reactores, BN-350 era el único que quedó fuera de Rusia después de la caída de la Unión Soviética", explica Damien LaVera, de la Administración Nacional para la Seguridad Nuclear (NNSA) de EEUU. Tras la firma de un acuerdo de colaboración entre los gobiernos kazajo y estadounidense, esta organización se encargó de la desmantelación del reactor, finalizada en 1999. Desde entonces, la electricidad y la calefacción de Aktau se consigue quemando gas natural. El problema es que había 11 toneladas de uranio enriquecido y 3,3 de plutonio, cantidad suficiente para armar 775 armas nucleares, casi arrumbadas en el puerto de Aktau. "La NNSA proporcionó la asistencia técnica para cerrar el reactor y trasladar el plutonio y el uranio altamente enriquecido a unas instalaciones de almacenamiento seguro a largo plazo", añade LaVera.

Chechenia y Daguestán

La consigna estaba clara: tal cantidad de material nuclear no podía seguir en Aktau. La ciudad tiene justo en frente, al otro lado del mar Caspio, a la autodenominada república de Chechenia y la no menos conflictiva Daguestán. La orilla sur de este mar interior pertenece a Irán, cuyo afán por enriquecer uranio es bien conocido. Había que alejar el uranio y el plutonio lo más posible de allí. Por eso, el Gobierno kazajo decidió enviar el combustible atómico tierra adentro. El lugar elegido era Kurchatov, una pequeña localidad, nombrada así en honor del físico nuclear Igor Kurchatov, el padre de la bomba atómica soviética. En el pasado, fue el centro de operaciones de Semipalatinsk, la zona donde la URSS realizó cerca de 500 ensayos nucleares. Los trenes, una vez en la estación de Kurchatov, fueron descargados y los contenedores transportados en camiones a un lugar no revelado. Sin embargo, en un documento del Gobierno kazajo de 2005, se menciona la instalación militar secreta conocida como Baikal 1 como posible ubicación.

La operación ha tenido que superar muchos obstáculos. Aparte del desmontaje del reactor y las pilas de combustible, había que idear un sistema para transportarlas. Se optó por unos sarcófagos de 100 toneladas hechos con hormigón y acero que envolvieran el combustible por capas, a modo de muñecas rusas. Los contenedores deberían valer tanto para el transporte como de almacén, pero hubo que inventarlo. Un equipo de expertos rusos y ucranianos fueron los encargados de fabricar 60 unidades. Cada viaje llevaría cinco contenedores en otros tantos vagones de carga también diseñados para esta operación. Con un triple sellado, los bidones estaban fijados al vagón para evitar un robo.
"Los bidones de cien toneladas y los contenedores para el transporte de 15 toneladas habrían presentado una formidable resistencia para cualquiera que hubiese intentado robar el material nuclear", explica Dave Barber, experto de Sandia National Laboratories, organización de seguridad que trabaja para el Gobierno de EEUU. Barber tuvo que recorrer el trayecto y diseñar un plan contra posibles vulnerabilidades. "Además, Kazajistán dispuso múltiples niveles de fuerzas de reacción a lo largo de todo el recorrido", añade. Militares kazajos iban a bordo de los trenes para evitar un asalto. También se apostaron en el trayecto. Sandia, que ha sido la responsable de la seguridad física de la operación, entrenó a tropas kazajas en sus instalaciones del estado de Nuevo México durante cinco semanas. El tren, que circulaba sin paradas, tenía prioridad de paso en toda la línea férrea, revisada minuciosamente en busca de explosivos.

Llanura de hierba

"Mi misión era determinar los puntos a lo largo de la ruta que podrían ser aprovechados para robar o sabotear el material nuclear como puentes, colinas, desfiladeros y lugares con mucho arbolado", explica Barber. "Pero no había de qué preocuparse, todo era estepa, una llanura de hierba. Contamos los pocos árboles que vimos en el camino", añade. Pero el convoy no sólo tenía que hacer frente a un ataque terrorista, también estaba el general Invierno, que sufrieron tanto Napoléon como Hitler. "Los principales peligros a los que nos enfrentamos fueron debidos al tiempo. El primero de los envíos fue en febrero. La temperatura bajó hasta los -42º durante cinco días seguidos", recuerda Barber. El trabajo de las máquinas y el comportamiento de los materiales a tan bajas temperaturas eran factores no controlados. Y tras el frío, el verano trajo el deshielo y todo se llenó de barro. Sin embargo, después de 14 años de trabajos, ya no hay plutonio ni uranio en Aktau. Ahora descansa en el otro extremo del país supervisado por la Agencia Internacional para la Energía Atómica.
El Gobierno de EEUU se ha gastado unos 167 millones de euros en una operación en la que han participado, además de la NNSAy Sandia, los laboratorios nacionales de Oak Ridge, Idaho, Pacific Northwest o Los Alamos. También estaban los departamentos de Defensa y Estado, contratistas británicos, rusos y las autoridades kazajas. Hasta esta misión, la NNSA había retirado de la circulación apenas 2,72 toneladas de uranio en todo el mundo dentro de su Iniciativa Global para la Reducción de Amenazas. Su responsable, Anne Harrington, reconoció en una declaración tras la llegada del último tren, que las dificultades técnicas, climáticas y de seguridad habían sido casi insalvables. "Pero conseguir lo inalcanzable fue un sello distintivo de esta campaña desde el principio", añadió.

Publico

Itable, una mesa hecha a medida del Iphone

  Cuando parecía que estaba todo inventado en el mercado de bases para iPhone, una empresa de Virginia (EEUU) ha demostrado que los muebles de una casa pueden también formar parte del mundo de accesorios. La empresa Kyle Buckner Desing ha creado una mesa auxiliar que además de cumplir sus funciones tradicionales, funciona como base para el iPhone, informa Europa Press.
Según presenta la empresa de diseño en su web, la Itable es una mesa al uso que incorpora varias funcionalidades pensadas exclusivamente para iPhone. En primer lugar, la mesa dispone de ocho altavoces y un cargador para el smartphone de Apple que se activan cuando el usuario pasa sus dedos por la superficie táctil de la mesa. Además, va acompañada de un conjunto de LED que iluminan una serie de controles como el encendido o apagado del dispositivo o la subida o bajada del volumen.
Dejando a un lado las especificaciones propias del iPhone, la Itable también incluye dos posavasos de aluminio que harán que las bebidas se iluminen al ser colocadas sobre ellos. Esta mesa está completamente hecha a mano con un material a prueba de arañazos y por el momento está disponible en color negro sólo por encargo.
La Itable está diseñada en principio para el iPhone 4 de Apple pero puede fabricarse para cualquier otro tipo de dispositivos como smartphones o reproductores multimedia. Esta mesa está incluida en la línea de muebles interactivos "Conectado con tus muebles" que Kyle Buckner Desing está desarrollando.

Libertad Digital

Un supuesto cofundador irrumpe en Twitter

La historia sobre la creación de Twitter tiene un protagonista más cuyo papel hasta ahora se había ocultado, incluso en las celebraciones del quinto aniversario del servicio , asegura el blog estadounidense Business Insider . Noah Glass, cuyo nombre confirman antiguos trabajadores del sitio e inversores, sería el inventor del nombre Twittr y habría sido una persona clave en el desarrollo de la plataforma de microblogging.
Luego de la publicación, Evan Williams, uno de los cofundadores del sitio, admitió la relevancia de Glass. "Es cierto que @Noah nunca tuvo el reconocimiento suficiente en los inicios del sitio. Además, el tuvo la idea del nombre, que es brillante", dijo el ejecutivo desde su perfil en Twitter .
En sus comienzos, Twitter funcionaba desde su notebook en su oficina, dijo Glass a Bussiness Insider. Jack Dorsey, considerado el inventor de Twitter, tuvo en efecto la idea para la creación del servicio, pero la desarrollaron entre los dos.
Glass, que formaba parte de un equipo junto a Dorsey y un programador alemán llamado Florian Webber, dijo que quiso ser jefe de Twitter, pero que lo echaron de la empresa. Sin embargo, luego recibió acciones del servicio.
En este contexto, los otros dos cofundadores oficiales de Twitter, Biz Stone y Evan Williams, no salen bien parados en las declaraciones de Glass. Stone ayudaba al equipo inicial de forma ocasional, mientras que Williams al principio veía la idea con escepticismo.
Según la historia oficial que detalla Glass, Dorsey y Stone desarrollaron juntos Twitter, y Williams reconoció el potencial de la idea y redirigió su empresa Odeo al servicio de mensajes cortos en vez del proyecto inicial de podcasting.
Según Bussiness Insider , esta medida provocó molestias en algunos inversores de Odeo, que se sintieron engañados por Williams, ya que el empresario, que había vendido antes el servicio de blogs Blogger a Google, se había comprometido a crear un servicio de podcasting. Sin embargo, la idea languideció después de que Apple sumara esta característica a su plataforma iTunes.
Williams pidió a sus colaboradores que pensaran nuevas ideas y ahí surgió Twitter. Cuando el servicio tenía 5000 usuarios, Williams cerró Odeo y devolvió a los inversores los cinco millones de dólares que le habían dado.
Al momento, Twitter está valorado en varios miles de millones de dólares de acuerdo a varias estimaciones de analistas. Por eso, algunos antiguos inversores de Odeo se preguntan, según Business Insider , si Williams era consciente entonces del potencial de la nueva idea y quiso guardársela para él.
Inicios conflictivos. Las declaraciones de Glass irrumpen una tensa relación que ya existía en Twitter entre Williams y Stone con Dorsey, que regresó a la actividad diaria en la firma, tras dos años de ausencia. Sin embargo, las disputas por la creación de la plataforma de microblogging distan, por el momento, de los continuos conflictos judiciales que involucran a Mark Zuckerberg, que giran en torno a dos acusaciones sobre la participación accionaria en la red social.
Los conflictos que rodean a la creación de Facebook se volvieron de conocimiento público tras el estreno en la pantalla grande del film Red Social, y terminaron en disputas judiciales que aún perduran en los tribunales. Uno de los casos es la demanda de los gemelos Winklevoss, que acusaron a Zuckerberg de robarles la idea del sitio e insisten en rever el millonario arreglo económico acordado en 2008, debido a la explosiva valoración que recibió la compañía en los últimos meses, estimada en 50.000 millones de dólares según el banco estadounidense Goldman Sachs.
A su vez, un programador llamado Paul Ceglia demandó a Mark Zuckerberg, al exigir una participación en las acciones de la compañía tras un desarrollo efectuado en los inicios de la red social en 2003. Asimismo, hizo público algunos mensajes de correo electrónico en el cual el actual CEO de la plataforma le prometía el 50 por ciento de la sociedad que controlara The Facebook, como se llamaba en sus comienzos el sitio.

La Nacion

Rusia planea viajar a Marte en una nave propulsada con energía nuclear

  Rusia planea fabricar una nave espacial para viajar a Marte partir de 2035, según ha confirmado este miércoles el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoly Perminov.

"La posibilidad de un vuelo a Marte necesita que la construcción de una astronave esté combinada con una nueva unidad de propulsión mediante energía nuclear, que hará posible alcanzar el planeta en un mes", ha dicho Perminov en una comparecencia en la Cámara Alta del Parlamento ruso.

La construcción de dicha unidad de propulsión finalizará sobre 2019, ha añadido Perminov, que ha dicho que la fabricación de la nave espacial debería finalizar antes de 2025.

El proyecto para la construcción del módulo de transporte propulsado por energía nuclear para la futura nave constará de una inversión valorada en unos 7,2 de rublos (177 millones de euros) procedentes del programa de desarrollo e innovación de Rosatom, la empresa pública de energía nuclear.

Perminov ha calificado de "absurdas" las misiones ya emprendidas a Marte y ha añadido que el viaje programado para 2035 sólo puede ser organizado a nivel internacional.

Roscosmos y la NASA debatirán el desarrollo de naves espaciales propulsadas por energía nuclear el próximo viernes en Moscú.

Canarias7

Tecnología genética brasileña restringe la caza del manatí

Un marcador genético desarrollado en Brasil y que permite reconocer la carne del manatí entre tejidos de diferentes animales recogidos en locales comerciales, puede reducir significativamente la caza de este animal amazónico considerado como amenazado de extinción.

La metodología de genética forense reconoce las variaciones del genoma del manatí en muestras de tejidos y permite identificar carne del animal protegido vendida ilegalmente, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.

La tecnología fue desarrollada por investigadores de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) y se basa en la identificación de la especie a partir de polimorfimos del ADN mitocondrial, es decir de las mutaciones genéticas.

Como la variación de las mutaciones del ADN es muy grande, es posible identificar un animal a partir del análisis genético de una pequeña muestra de carne a partir de su estándar de polimorfismo.

El manatí (Trichechus manatus), una especie acuática común en el litoral norte de Brasil y en los ríos de la Amazonía brasileña que llega a pesar hasta 800 kilos, es muy vulnerable a la caza por tratarse de un animal pacífico e inofensivo, que se aproxima sin problemas al hombre.

Este mamífero de la orden de los sirenios es considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN, por sus siglas en inglés) y por el Libro Rojo del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil como una especie críticamente amenazada de extinción.

De las cuatro especies de manatí existentes en el mundo, dos tienen hábitat en Brasil y apenas una, el Trichechus inunguis, habita aguas dulces.

El sistema de identificación genético permite que los órganos fiscalizadores identifiquen si muestras de piel o de carne recogidas en mercados de peces o de carnes proceden de un manatí o de especies de comercialización permitida.

"La marcación molecular es un método confiable y de bajo costo para la identificación de mutaciones específicas en especies", explicó Rodrigo Augusto Torres, investigador de la UFPE y coordinador del proyecto.

De acuerdo con el científico, el objetivo es que el protocolo de identificación desarrollado pueda ser usado en herramientas forenses capaces de detectar, por medio del análisis de fragmentos de tejido, la procedencia de carnes o pieles comercializadas.

"Como los manatíes son cazados y después vendidos por pedazos, nuestra propuesta es permitir la identificación genética de la especie para evitar que ese comercio continúe", afirmó.

Los resultados de la investigación fueron destacados en la última edición de la revista Zoología, editada por la Sociedad Brasileña de Zoología.

Pueblo en Linea

Se pone en marcha el primer telescopio de uso libre en Internet de España

Observar el espacio a través de un telescopio profesional estará en pocas semanas al alcance de todos los aficionados desde su propia casa. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pondrá en marcha el 1 de julio una iniciativa para que el telescopio robótico TAD se convierta en el primero de España gratuito y a disposición de los ciudadanos, que podrán manipularlo a través de Internet.

El TAD es un pequeño telescopio óptico nocturno ubicado en el Observatorio del Teide y que se controla desde cualquier navedagor de Internet. Para poder utilizarlo, sólo hace falta registrarse en www.astroaula.net y asistir virtualmente a una de las charlas que se impartirán desde esta web hasta mayo para explicar su manejo y características.

Con esta iniciativa, pionera en España, se hace un primer paso a nivel estatal de lo que se conoce como ciencia ciudadana. Personas con poco o ningún entrenamiento pueden ayudar a los científicos con sus investigaciones. Un ejemplo a nivel mundial es el proyecto www.galaxyzoo.org, que pide a los usuarios de Internet que ayuden a clasificar galaxias a partir de fotografías tomadas por el potente telescopio Hubble.

“El futuro pasa por poner a disposición de la sociedad las herramientas para que contribuyan a resolver problemas e informen de sus hallazgos”, explica Miquel Serra-Ricart, responsable del TAD y astrofísico del IAC. Con este telescopio, los aficionados que lo manejen podrán “detectar y hacer seguimiento de NEOS, es decir, asteroides en peligro de coalición con la Tierra; o medir explosiones de cometas y avisar a los profesionales”, ejemplifica.

Otro de los objetivos de la iniciativa, es “divulgar la astronomía y poner a disposición de las escuelas la posibilidad de hacer prácticas desde un telescopio profesional”, comenta Serra-Ricart. Por este motivo, los institutos de secundaria que lo soliciten serán los primeros en utilizarlo.

En pocos días, el IAC ha recibido más de 70 solicitudes para formar parte del equipo ciudadano que manipule el TAD. Los usuarios registrados deberán pedir cita para utilizar el telescopio y cada observación se podrá alargar hasta un máximo de dos horas. “En un futuro, este tipo de iniciativas serán algo muy normal”, añade Serra-Ricart. “Los pequeños telescopios no están muertos. La posibilidad de controlarlos de forma remota abre las oportunidades a los astrónomos observacionales. En menos de un año, será posible observar de forma ininterrumpida un objeto celeste, algo difícil de lograr con los grandes telescopios en funcionamiento”, concluye.

La Vanguardia

Las nuevas potencias económicas necesitan cada vez menos de Occidente

Este jueves China es anfitriona de la tercera cumbre del llamado grupo de los BRICS (correspondiente a las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), justo cuando ella y otras economías emergentes están impulsando el crecimiento global.
En meses recientes su poder económico ha ido en paralelo con el crecimiento de su influencia política. Las cuatro naciones forman parte del G20, el grupo de las 20 mayores economías del mundo.

Los BRICS se recuperaron rápidamente de la crisis financiera global de 2008, demostrando que no eran tan vulnerables a una caída en Estados Unidos y Europa.
En vista de los problemas económicos que sigue enfrentando el mundo desarrollado, estas naciones están dirigiéndose en busca de negocios a sus contrapartes del BRICS y a otras economías emergentes más pequeñas.

Brasil

Tradicionalmente Brasil ha exportado materias primas y minerales a EE.UU. y Europa, pero la demanda china está cambiando la ecuación para la agricultura brasileña.
En particular, la industria de la soya ha mostrado un rápido crecimiento para satisfacer la demanda de la población china.
El año pasado China desplazó a EE.UU. como el principal socio comercial de Brasil, con US$56.000 millones en intercambio bilateral.

Mas allá de las materias primas, Brasil ha encontrado un mercado en China para algunos de sus productos manufacturados.
Esta semana la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, firmó un acuerdo para que Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, venda a aerolíneas chinas, aprovechándose de la rápida expansión del mercado aéreo del gigante asiático.

Rusia

Aunque China puede ser el mayor consumidor del mundo, Rusia es el mayor productor mundial de muchas materias primas. Sin embargo, el destino de esas exportaciones ha cambiado dramáticamente en los últimos 10 años.
El comercio con Asia se ha incrementado a expensas de los negocios con EE.UU. y los antiguos países de la Unión Soviética, al punto que China es ahora el mayor socio comercial de Rusia, por delante de Alemania.
"Ambos necesitan el uno del otro para alimentar el crecimiento económico. China establece el precio de muchos de los recursos naturales mundiales a través de la demanda y Rusia lo hace a través del suministro", dijo Roland Nash, analista de Verno Investments Research de Moscú.

India

India es líder global como proveedor de servicios, al punto que practicamente inventó la industria del outsourcing.
A diferencia de Rusia o Brasil, que han edificado sus economías sobre la base de la exportación de materias primas, India se ha centrado en el desarrollo de su gente.
Pero no ha podido convertirse un productor industrial en masa como los otros países BRICS, y como resultado todavía importa muchos productos manufacturados desde China.
Esto significa que aunque China es el mayor socio comercial de India, los indios acumulan un importante déficit comercial con los chinos.

China

China se ha reinventado a sí misma y ahora es una productora masiva de productos de alta tecnología, incluyendo semiconductores y paneles solares.
Todavía sigue siendo un inmenso productor en industrias de bajo costo y alto valor, como ropas y textiles.
"Las manufacturas de bajo costo están intensamente vinculadas al componente de la mano de obra, si este empieza a subir, entonces muchas firmas buscarán alternativas más baratas, como Vietnam", dijo Damian Tobin, de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales de la Universidad de Londres.
El año pasado China ganó contratos para construir trenes de alta velocidad en varias partes del mundo, después de convertirse en líder global de la industria. Ahora es sede del tren más rápido del mundo.
Esta semana Brasil dijo que permitiría que compañías chinas compitan en un proyecto de tren de alta velocidad.

Sin voz única

Los cuatro países BRICS están unidos en su avidez por materias primas para alimentar su rápido desarrollo. China ha marcado el camino buscando recursos por todo el planeta, pero ha sido seguida por Brasil, Rusia e India.
"China ha sido muy pragmática en vincularse con Africa y América Latina, para asegurar fuentes de recursos y al mismo tiempo en crear mercados para sus propias exportaciones" dijo Taimur Baig, economista jefe del Deutsche Bank en Singapur.
Pero no significa que estén de acuerdo en todo. Brasil e India han expresado su preocupación por el influjo de productos baratos chinos en sus mercados, desatando un debate sobre el valor del yuan, la moneda china.
Muchos analistas concuerdan en que darles un acrónimo a estos países no significa que actuarán al unísono en la escena global, porque aunque reduzcan su dependencia de las economías desarrolladas todavía necesitan trabajar con ellas.

BBC Mundo

Una demanda une a Microsoft, Sony, Apple, e incluso a presidentes de los EE.UU.

David Louis Whitehead, residente en Bossier (Louisiana, EE.UU.), ha presentado una singular demanda contra múltiples compañías de tecnología, como Apple, Microsoft o Sony, múltiples estudios de cine, famosos de televisión como Oprah Winfrey, bancos e incluso varios presidentes de EE.UU., como Bill Clinton, George W. Bush o el actual Barack Obama.

Whitehead alega que entre todos le han robado ideas, patentes y conceptos que valdrían "millones, cuando no miles de millones de dólares". Por ejemplo, considera que buena parte de ese dinero se habría generado a través de las acciones llevadas a cabo por la presentadora de televisión Oprah Winfrey, toda una celebridad en EE.UU., a la que acusa de promocionar "varios proyectos de películas" basados en manuscritos del propio Whitehead.

Una de las obras que Whitehead afirma haber escrito se llama The Big Bad Wolf vs. Miss Little Red Riding Hood - The Mike Tyson Story, una obra de teatro en la que el presidente George H. W. Bush (es decir, el padre del más reciente George W. Bush, que tuvo el cargo entre 1989 y 1993) se enfrenta al boxeador Mike Tyson después de que este haga "comentarios raciales sobre América." Whitehead cree que Bush empleó sus influencias para ir contra él al enterarse de la existencia de esta pieza teatral.

En la misma línea cree que la película Wag the Dog es un plagio de un trabajo que hizo para una asignatura cuando era todavía estudiante y que tituló International Law Regarding the Use of Force and Collective Security: A Comparative Analysis of the Korean and Persian Gulf Wars. La película Austin Powers es, a su parecer, un plagio de su guión original A New World, razón por la que también incluye en la demanda al actor Mike Myers. Mel Gibson, según la demanda, le robó su obra God vs. Satan para hacer la película The Passion of he Christ, y el rapero Sean P. Diddy Combs hizo lo propio con su obra teatral Erykah Badu in Paris With Momma Voodoo para crear una colonia. También demanda a James Cameron, Tyler Perry, la Universidad de Harvard y la de Georgetown, Walt Disney Company, Bank of America, Wachovia Bank, Black Entertainment Television, Comcast, Viacom, etc.

Whitehead es aficionado a las demandas, con un extenso historial de litigios a sus espaldas, que él mismo recoge en la que ahora nos ocupa. Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama son, según él mismo asegura, responsables de sabotear sus demandas a través del sistema judicial estadounidense. En esta ocasión pide una compensación económica de 5.000 millones de dólares más 75.000 millones de dólares por los daños causados.

Vandal

W7 y W8, los primeros terminales Nokia-Windows Phone

Nokia ha presentado recientemente nuevos teléfonos y versión renovada de Symbian, pero la vista de la compañía ya está totalmente puesta en su nuevo camino con Microsoft que podría inaugurarse con el lanzamiento de dos terminales: W7 y W8.
La información no ha sido confirmada por ninguna de las partes, ni siquiera por algún fabricante de componentes como nos tienen acostumbrados en DigiTimes, el rumor procede de Eldar Murtazin, editor de Mobile Review y conocido blogger ruso que suele estar muy al día de todo lo que ocurre en el panorama móvil (sobre todo de Nokia).
Murtazin ha asegurado a través de su cuenta de Twitter, que “W7 y W8 serán los primeros teléfonos Nokia Windows Phone 7”.
Pero no han quedado ahí los datos que aporta, ya que según sus informaciones, el modelo W7 sería muy similar al HTC Mozart y compartiría bastantes características de hardware con el recientemente lanzado X7 de Nokia, entre ellas la cámara de 8 megapíxeles con doble flash LED y autofocus.
En cuanto al segundo terminal, W8 será una versión del N8 de la compañía finlandesa. También asegura que ambos contarán con procesador Qualcomm.
El desarrollo de ambos smartphones estaría ya muy avanzado y al parecer, el nuevo equipo Nokia-Windows Phone ya está realizando las primeras pruebas internas.
Por si faltaba alguna información, Murtazin señala que la apuesta de ambas compañías por su nuevo futuro juntas es firme, ya que sólo en el 2012 pretenden lanzar al mercado 12 nuevos teléfonos.


the INQUIRER

Los rebeldes libios crean su propia red móvil

Hasta hace unos días, los combatientes libios que luchan contra las fuerzas armadas del coronel Muamar el Gadafi se veían obligados a comunicarse entre sí con banderas: amarillo significaba retirada; verde, avanzar. Su suerte ha cambiado a raíz de una notable hazaña, liderada por un grupo de ingenieros de la sitiada ciudad de Bengasi que ha conseguido secuestrar y separar parte de una red de telefonía móvil que opera a nivel estatal.
La operadora en cuestión es Libyana, la principal que existe en el país y que está dirigida por la Autoridad General de Telecomunicaciones. O lo que es lo mismo, por Muhammad, el hijo mayor del coronel. Y es que a lo largo de los años, el Gobierno ha construido una infraestructura de telecomunicaciones abierta en abanico desde Trípoli, de modo que todas las conversaciones, tanto desde fijos como de móviles, podían ser controladas por los servicios de seguridad.

Según The Wall Street Journal, la nueva red móvil ha recibido el nombre de Libyana Al Hurra (Lybiana Libre) y se sustenta en un equipo por valor de millones de dólares que ha sido proporcionado por Etisalat, compañía de los Emiratos Árabes Unidos. Sus creadores también habrían recibido apoyo financiero de otras naciones árabes, mientras que el proveedor de equipos chino Huawei se habría negado a participar en la acción.
Siguiendo las instrucciones del ingeniero de telecomunicaciones Abushagur Ousama, los rebeldes han capturado y utilizado primero una base de datos con números de teléfono con la que conectar a los clientes existentes al nuevo sistema. Después, han fusionado el nuevo equipo a la red para evitar el control ejercido desde la capital. Es Etisalat la que también les proporciona una señal de satélite que da línea a las llamadas realizadas.
Los comandantes rebeldes será capaces ahora de comunicarse efectivamente con sus fuerzas y responder con ataques mejor organizados a las tropas de Gadafi.


eWeek

Tuenti estrena nueva versión para iPhone

La geolocalización y el tiempo real son dos de los cambios más interesantes en la nueva aplicación de Tuenti para iPhone, que sale hoy en la tienda de aplicaciones de Apple. Como el resto de versiones para terminales Android y Nokia, el programa es gratis.

Según Miguel Lara, responsable de desarrollo de ingeniería móvil en la red social española, "se adapta mejor a las posibilidades que brinda iOS4". Estas posibilidades del nuevo sistema operativo se materializan en sistema de notificaciones, igual que cuando se recibe un SMS o un mensaje de WhatsApp, la posibilidad de abrir el chat de Tuenti dentro de la aplicación o un mejor sistema de búsqueda de amigos, páginas y eventos.
Con la llegada de FourSquare,que permite declarar en qué lugar se encuentra el usuario y quién más está ahí, la geolocalización ha tomado un nuevo impulso. El programa de Tuenti para iPhone ha seguido la estela de este fenómeno social con Tuenti Sitios. El programa recién estrenado permite al usuario decir si se encuentra en la Universidad, un pub o una cafetería y ver qué amigos están en el mismo sitios o alrededores.
Llama la atención la posibilidad de recargar desde la aplicación el saldo de la operadora de Tuenti, Tu. Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo, destaca que el 10% del tráfico de la red social predominante entre los jóvenes españoles proviene de dispositivos móviles.

El Pais

Liberty Tab, la tableta de Packard Bell, llegará en junio

Entre portátiles, monitores, ordenadores de sobremesa y discos duros, Packard Bell ha presentado en Madrid su tableta con Android. Llegará en el mes de junio en la versión solo con conexión wifi. Un mes después lo hará con un módulo 3G.

El aparato llegará en tres colores: rojo, blanco o negro, aunque según Luca Rossi, máximo ejecutivo de la empresa, se irán añadiendo poco a poco más colores. La tableta, con un peso algo elevado, 1,3 kilos, mantiene el ya clásico formato de 10 pulgadas con una definición de 1280 por 800 píxeles. A diferencia de la mayoría de sus competidores, la cámara frontal, la que se usa para hacer videoconferencias, es de 2 megapíxeles. La trasera para fotos y vídeos en alta definición es de 5. Como viene siendo habitual, se conecta por wifi y permite compartir archivos por Bluetooth.
La sensación de paso entre aplicaciones y la gestión de gráficos en juegos y películas es bastante buena. Es ágil en el paso de una tarea a otra. La memoria es ampliable hasta 32 gigas a través de la tarjeta microSD.
La comparación con el iPad es más que obligada. Pierde en diseño. Las curvas son cuidadas, el tacto agradable, pero resulta pesado. Además, el marco de la pantalla resulta el excesivo para el tamaño de la misma. Todos los botones se integran en el perfil del aparato, y los tres de inicio, menú y volver de Android están retroiluminados en el marco. Uno de los acabados más cuestionables es el que tapa de la ranura para tarjetas. Hay que sacarla, no del todo, porque queda colgando del aparato, con visos de que en cuento se termine por desenganchar se perderá. La duración estimada de la batería es de 10 horas.
En el aspecto positivo de la tableta hay que mencionar que tiene puerto USB, HDMI y Mini USB por lo que garantiza una conectividad mucho más amplia que la ofrecida por Apple. El aparato tendrá un teclado, funda, soportes y toda la gama habitual de complementos. La idea de la marca es ofrecerlo tanto por separado como en un paquete con la tableta.
Aunque la mayor parte de los fabricantes suelen añadir una capa de software sobre Android, algo así como una personalización del sistema operativo, Packard Bell no es partidaria de complicarlo. "Pensamos que es mejor darlo como viene y que el usuario se sienta a gusto con el entorno, lo que sí haremos será añadir algún programa que consideremos atractivo o útil. Es decir, algo que sea sumar pero no complciar", concluyó Rossi.
La filial de Acer enfocada al consumo celebró que se ha convertido en tercer fabricante mundial de portátiles en lo que va de año según GfK. El primero es Hewlett Packard con un 22%, seguido por Acer con el 16% y Packard Bell con el 14%. Después se encuentra ASUS con el 10%. Sony tiene un 6% de cuota y Apple un 4%.

El Pais

Un 'hacker' francés sale en televisión... y lo detiene la policía

Un hacker francés que expuso en un programa de telvisión sus habilidades...ha sido arrestado por la policía y arriesga una condena de cinco años. En un documental de France2 sobre Wikileaks, emitido en febrero, un hacker que se presentaba bajo el seudónimo de Carl mostraba como acceder a los sitios de la Armada francesa y conseguir documentos internos de un suministrador del Ejército, la compañía Thalès. Su identidad permanecía oculta, pero la emisora olvidó difuminar un seudónimo que aparecía en su ordenador y, tras una denuncia de la empresa Thalès, fue detenido la semana pasada. Presentado como miembro de Anonymous, el grupo se ha distanciado de Carl ya que entre las acusaciones policiales figura la posesión y uso de tarjetas de crédito robadas.

Carl es un estudiante de sociología de 23 años, entre sus trabajos figura un estudio del carding (empleo fraudulento de tarjetas de crédito). En Ztaz han publicado una carta del hacker en el que asegura que ha perdido la fe en los periodistas porque manipularon su aparición televisiva. Asegura que no emitieron opiniones suyas en contra del borrado de sitios web porque se trata de una acción inútil. Critica los fallos de difuminado y que se le presente como un tipo interesado en el dinero, inconsciente y que quiere destruirlo todo. Asegura que tampoco se emitieron críticas suyas a Assange.

El Pais

Lehman Brothers vendió 27.000 servidores como solución para pagar a sus acreedores

Muchas legislaciones ofrecen protección contra acreedores. Declararse en bancarrota es el fin de la historia. Punto y final. Pero cuando se trata de una de las mayores bancarrotas que se haya conocido, la de Lehman Brothers, el proceso para declarar esa quiebra se convierte en el principio de un nuevo melodrama. El alcance de este hecho ha llegado a todas las ramificaciones de la empresa, que acabó por vender sus infraestructuras y optar por la opción del 'cloud computing'.
Como parte del proceso de bancarrota Lehman Brothers tuvo que vender sus activos para obtener financiación y poder pagar a proveedores y compañías de crédito, minimizando costes y maximizando la eficiencia. El Director Técnico de Lehman Brothers, James Johnson, tuvo que encontrar una solución para mantener el negocio en esos momentos de desestructuración.
Johnson requería de una vía para reducir aspectos de la infraestructura de comunicación, pero tampoco podía renunciar a los servicios. Necesitaba encontrar una solución que ahorrase costes. Todo al mismo tiempo que evitaba cualquier gran inversión en la firma al borde de la bancarrota. Al principio no se interesó en exceso por el 'cloud computing', pero a medida que fue entendiendo sus pormenores, se percató de que la nube "ofrecía exactamente lo que estaban buscando".

Una infraestructura basada en 27.000 servidores propios

Antes de la bancarrota, Lehman Brothers tenía una gran infraestructura relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, norma habitual entre las grandes empresas de Wall Street. Desplegó un operativo que ejecuta más de 2.700 programas distintos en 27.000 servidores propios. Mantenía hasta 10.000 dispositivos de todo tipo. Y James Johnson vio en trasladar a la nube toda esta infraestructura un método de inyectar liquidez a las cuentas de la empresa.
No existía posibilidad de una nueva inversión en equipos, pero a la vez había que hacer frente a las demandas derivadas de un extenso grupo de clientes al que se les prestaba servicio. Esta operación dio estabilidad en el aspecto tecnológico mientras que otras partes de Lehman Brothers se derrumbaban o se reorganizaban. En palabras de Johnson, esto aportó algo de serenidad mientras que ofreció máxima flexibilidad a la hora de poder seguir cumpliendo algunos objetivos y pasos a realizar.
Las ventajas del 'cloud computing' y los riesgos de dar el salto han sido descritos una y otra vez. Ya existe suficiente información y casos de éxito (y algún fracaso) que permiten a las compañías y a los emprendedores tener una base sólida ante la toma de esta decisión.

El Mundo

"Hasta la Coca-Cola querría esta agua"

Ubicada a diez kilómetros de Aznalcóllar (Sevilla), la mina está acusada por la Fiscalía de contaminar un acuífero que atraviesa la corta y del que se abastece la población. Acumula, además, varios expedientes sancionadores por parte de la Junta de Andalucía y llegó incluso a ser clausurada por perforaciones ilegales de pozos. Sin embargo, los directivos, que ayer se quejaron de los "límites tan restrictivos" impuestos por la Administración, no sólo negaron el historial de irregularidades e incumplimientos, sino que afirmaron con total naturalidad ir "un paso por delante" en la compatibilidad entre la actividad minera y el medio ambiente.

Fallos en el mecanismo

"Esta planta es una ampliación de las garantías del sistema de drenaje e inyección", insistió Baquero. El director de Aguas se resistió a admitir que ha sido la Administración, apremiada por Ecologistas en Acción, quien ha obligado a la empresa a modificar ese mecanismo ideado para devolver al acuífero el agua extraída en la misma calidad y cantidad porque fallaba constantemente.
Según la empresa, la nueva planta, con una inversión de 30 millones de euros, tratará unos "dos o tres millones de metros cúbicos" de agua al año y garantizará, por tanto, que vuelva al acuífero apta para el consumo humano.
Pero ¿cómo se resolverá el problema de la cantidad? "Hemos propuesto la recarga artificial procedente de otras aguas tratadas", aseguraron. La empresa había adquirido derechos de agua por valor superior a 1.200.000 metros cúbicos, pero la Junta invalidó esos contratos.
Cobre Las Cruces, propiedad de la canadiense Inmet Mining, da empleo a unas 1.100 personas. Ahora, además, ha encontrado oro.

Publico

Un fósil, puente evolutivo entre reptiles y mamíferos

Todos los mamíferos comparten una serie de características, entre las que se encuentran los huesecillos del oído, una formación ósea que emparenta a esta clase de animales con los reptiles, en los que los huesos evolucionaron de manera distinta. Esa relación se confirma ahora con el hallazgo de un fósil casi completo de hace 125 millones de años. Un pequeño mamífero de 35 centímetros encontrado en China muestra estos huesos en plena evolución desde la formación que adoptan en la mandíbula de los reptiles hacia su actual localización en el oído de los mamíferos, publica hoy Nature.
El Liaoconodon hui presenta una peculiar estructura de huesos en el oído, más grandes que los actuales, con un cartílago osificado que ayudaba a tensar el tímpano. Estos huesos evolucionaron, reduciendo su tamaño, hasta convertirse en el martillo, el yunque y el estribo que se encuentran en torno al tímpano.
"Se ha estado buscando este espécimen desde hace 150 años", asegura el autor de este trabajo, Jin Meng, conservador del área de Paleontología del Museo de Historia Natural de EEUU. La primera teoría que planteó que la cadena de huesecillos que acompañan al tímpano de los mamíferos son los mismos huesos que completan la mandíbula de los reptiles la propuso Carl Reichert en 1837. Charles Darwin publicó El origen de las especies en 1859.
"Ahora tenemos la primera evidencia paleontológica clara que muestra la relación entre la mandíbula inferior y el oído medio", festeja Meng.

Publico

EE.UU: el déficit como arma electoral

La propuesta que lanzó este miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para recortar el déficit fiscal en US$4 billones bien puede ser una estrategia a doce años, pero parece buscar efectos más inmediatos en las elecciones presidenciales del 2012.
Con el recuerdo fresco del pulso entre republicanos y demócratas por la aprobación del presupuesto que la semana pasada casi forzó al cierre del gobierno federal, Obama tomó la iniciativa sobre cómo balancear las cuentas fiscales, considerado el mayor riesgo para la estabilidad económica del país.

El tema del gasto público promete ser el centro del debate hasta las presidenciales del próximo año, en las que Obama busca extender su permanencia en la Casa Blanca.
Pero aunque la necesidad de controlar las cuentas públicas es algo universalmente compartido, el cómo hacerlo es lo que divide a la clase política en Washington y el mandatario avivó la polémica con un plan para reducir gastos pero subiendo impuestos a los que más ganan, algo que la oposición republicana considera “no negociable”.

“Nunca bajo mi mando”

“Tenemos que vivir dentro de nuestras posibilidades, reducir el déficit y regresar a un camino que nos permita ir pagando nuestra deuda”, dijo Obama en un discurso en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.
El discurso de Obama tocó puntos calientes en la opinión pública: como la necesidad de reducir gastos en defensa y el “desperdicio” en la administración pública. Y tuvo un atisbo de realismo al reconocer que hay que hacer modificaciones en el sistema de prestación de salud.
Sin embargo, el mandatario rechaza un plan de los republicanos aún más agresivo que cortaría US$5 billones en el mismo período, fundamentalmente aumentando primas de salud a los ancianos y simultáneamente recortando impuestos a las clases altas.
“¿Ellos quieren darle a gente como yo US$200.000 pidiéndole a 33 retirados que paguen US$6.000 más en costos médicos? Eso no es correcto y eso no va a pasar mientras sea presidente”, afirmó Obama.

Riesgos políticos

El discurso tuvo una importante motivación electoral y por eso el presidente trazó una estrategia a grandes rasgos que parece colocarlo en el centro del espectro político, desde donde podría atraer una mayor cantidad de potenciales votantes.
“No hay mucho de nuevo allí. Lo único novedoso que veo es un sistema de protección de la deuda para cortar los gastos y aumentar impuestos automáticamente. Pero eso obviamente no va a gustar a los republicanos”, aseguró Chris Edwards, director de Estudios de Políticas Impositivas del Instituto CATO de Washington.
El diseño presentado por Obama conlleva riesgos porque reconoce que la única forma de controlar los gastos fijos del gobierno central es modificando los programas de salud, aunque a diferencia de los republicanos, en paralelo con aumentos de impuestos.
De esa manera Obama se aleja de la base más liberal que conforma su espectro electoral, aunque no necesariamente complace más a los conservadores en ese pulso de visión sobre los alcances del gobierno en EE.UU.
“Este debate es político. Es una elección de 'valores' y no sobre principios económicos” aseguró a BBC Mundo Adam Hirsh, economista del Centro para el Progreso Estadounidense, un centro de estudios políticos de Washington.
“Creo que tanto republicanos como demócratas están tratando de que se impongan los valores de su partido porque tratamos de definir en qué vamos a invertir como sociedad”

Ventaja del Tea Party

Por ahora en la batalla los conservadores parecen tener la ventaja, considerando que apenas la semana pasada los republicanos lograron que el partido de gobierno aumentara el monto que estaba dispuesto a recortar del presupuesto de 2011.
Los republicanos deben complacer al llamado Tea Party, el ala más conservadora de su partido, que al mismo tiempo que se convirtió en su mayor propulsor tras la derrota frente a Obama en 2008, ha “derechizado” la agenda opositora.
“Los republicanos han dominado el discurso por los últimos dos meses. Ahora Obama tiene un plan que es suficientemente creíble para empezar a hablar de las dos visiones diferentes”, considera Norman Ornstein del Instituto de Empresa, un centro de estudios en Washington que promueve los valores del libre mercado.
Por lo pronto esas ideas genéricas que ha lanzado el presidente quedarán para ser definidas a partir del próximo mes por un grupo bipartidista que encabezará el vicepresidente Joe Biden.
Aunque si se toma en cuenta que aún antes del mensaje presidencial los republicanos dijeron que el posible aumento de impuestos era un "mal punto de inicio", es previsible que se llegue a la campaña electoral sin una posición común.

BBC Mundo

El "engaño" de General Electric

Un engaño sobre los impuestos de General Electric, GE, derrumbó por minutos la cotización de las acciones de la empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York la mañana del miércoles antes de que se notara que la información era falsa.
Associated Press difundió un cable asegurando que GE devolvería al tesoro de los EE.UU. unos US$3.200 millones que según el comunicado llegado a la redacción de la agencia de noticias la gigante energética había recibido como “regalo” del gobierno federal.

El dato parecía destinado a alimentar la polémica sobre el bajo nivel de impuestos que GE pagó en 2010, según un reportaje presentado hace unas semanas por The New York Times.
Pero se trataba de una treta de un grupo de activistas que quieren supervisar el comportamiento fiscal de las grandes corporaciones, algo que se supo cuando GE salió a aclarar el punto.

Fines y medios

Al explicar lo que muchos consideran una falla editorial, AP recibió un e-mail con el logo de GE y un link a un sitio web “parecido” al de la compañía.
Ahora se sabe que el origen del falso comunicado fue el grupo US Uncut, una organización que aboga una reducción de la evasión de impuestos entre las empresas.
“No es nuestro interés engañar a los medios. Es sólo el medio para un fin”, dijo Mike Bonanno, un miembro de la coalición, que se define como un movimiento ciudadano de base.
“Nosotros decimos pequeñas mentiras, mentiras fugaces que logran mucha atención por parte de los medios. Si GE manda un comunicado de prensa, la gente escucha. En cambio, si nosotros mandamos un comunicado de prensa no”.

“Fue un engaño”

“Primero, no recibimos ningún reintegro de impuestos, y dos, (el comunicado) fue un engaño” dijo a la prensa el portavoz de GE, Andrew Williams.
Tras el informe de The New York Times, GE se ha visto en la necesidad de explicar sus estrategias contables.
La empresa niega que no haya pagado tasas el año pasado, aunque reconoce que su declaración fue baja debido a las grandes pérdidas registradas por su brazo financiero durante la crisis del 2008-2009.
En marzo, el jefe ejecutivo de la compañía, Jeff Immelt, reconoció durante una conferencia en Washington que sus contadores tratan de mantener la declaración de impuestos tan baja como sea legalmente posible.
En 2010 GE usó una serie de paraísos fiscales que asegura que son legales y que le permitieron obtener un buen reintegro el año pasado.
La compañía ganó US$11.000 de unas ventas totales de US$150.000 millones.

BBC Mundo

Aumento de la gasolina daña confianza en la economía de EE.UU.

El aumento de la gasolina en EE.UU. han dañado la confianza en el futuro del país, según un sondeo realizado por la firma consultora Ipsos y la agencia de noticias Reuters.
El 79% de los encuestados cree que el país va por el camino equivocado, la más alta calificación desde que el presidente Barack Obama asumió el poder en enero de 2009.
El encuestador de Ipsos Cliff Young dijo que el panorama pesimista se debió principalmente a los precios de la gasolina, que aumentaron a un promedio de US$3,79 por galón la semana pasada, 11 centavos más que en los siete días precedentes.

BBC Mundo

Black Ops fue el producto de entretenimiento más vendido en 2010 en el Reino Unido

Call of Duty: Black Ops fue producto de entretenimiento más vendido el pasado 2010 en el Reino Unido, superando al taquillazo en 3D que supuso Avatar.

La última entrega de la franquicia de Activision superó los 3 millones de copias vendidas en el país, mientras que las unidades de Avatar sumaron una cifra sólo ligeramente superior a los 3 millones. El primer disco de música en la lista se llama Progress, la vuelta de los populares Take That a los estudios de grabación.

Éste es el listado con las primeras 20 posiciones.

Call of Duty: Black Ops [Activision Blizzard] – 3,266,298 (Videojuego)
Avatar [20th Century Fox] – 3,001,769 (Película)
FIFA 11 [Electronic Arts] – 2,390,231 (Videojuego)
Toy Story 3 [Walt Disney Studios] – 2,082,461 (Película)
Progress (Take That) [Universal Music] – 1,933,205 (Música)
Crepúsculo: New Moon [Entertainment One] – 1,889,187 (Película)
Crepúsculo: Eclipse [Entertainment One] – 1,334,490 (Película)
Origen [Warner Home Video] – 1,328,290 (Película)
Just Dance [Ubisoft] – 1,305,338 (Videojuego)
2012 [Sony Pictures] – 1,298,705 (Película)
Crazy Love (Michael Buble) [Warner Music] – 1,289,304 (Música)
Now That's What I Call Music 77 [EMI Music/UniversalMusic] – 1,255,006 (Música)
The Hurt Locker [Elevation Sales] – (Película)
Up [Walt Disney Studios] – 1,236,066 (Película)
Sherlock Holmes [Warner Home Video] – 1,217,637 (Película)
Red Dead Redemption [Take-Two] – 1,135,559 (Juego)
The Fame (Lady Gaga) [Universal Music] – 1,104,504 (Música)
Resacón en las Vegas [Warner Home Video] – 1,024,546 (Película)
Alicia en el país de las Maravillas [Walt Disney Studios] – 943,220 (Película)
Shrek Forever After - The Final Chapter [Paramount] – 928,726 (Película)

Vandal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...