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8 abr. 2011

La ruta de los desempleados en España

Viajes dos por uno, descuentos del 50% o más, noches en hoteles por menos de US$2 dólares, dinero a cambio de deudas, menús anticrisis por US$4 o gratis, entradas a museos y cines sin pagar entrada.
No se trata de un catálogo de publicidad engañosa, son ofertas para desempleados.

Alrededor de los más de cuatro millones de cesantes que hay en España se está formando una ruta comercial y de supervivencia.
El principal requisito es acreditar el estatus de parado (desempleado) a través de un documento que expide el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y que periódicamente se tiene que renovar.
"Al principio me daba verguenza enseñar la cartilla del INEM en la fila de un museo o de un restaurante, pero ya me da igual. La gente siempre te mira, pero pienso que mi situación es la de miles de personas", comenta a BBC Mundo el colombiano Mario Aguilar.
Lleva diez años en Madrid trabajando en departamenos de mercadeo y comunicación.
Desde hace un año está desempleado. "La empresa cerró y desde entonces he ido tirando del subsidio de desempleo. Es curioso porque he visto como los parados nos hemos convertido en un target comercial. Somos un grupo de cuatro millones que va en aumento.

Para elegir

"Cada vez hay más ofertas y servicios y, claro, yo voy buscando lo más barato", detalla.
Y hay de dónde elegir. En Alicante los hostales 4 You, enfocado a público joven, están ofreciendo habitaciones por menos US$2 la noche.
Asímismo, la empresa Shircity diseña camisetas para desempleados con frases como "Exempleado del mes" o "Parado y Feliz", como una forma de tomarse la difícil situación con humor.
Los gastos de envío, por supuesto, son gratuitos.
También se ofrecen sesiones de spa "para rebajar el estrés" o entradas dos por uno en parque recreativos como el de la Warner Brothers, donde tienes preferencia si enseñas tu documento de parado.
Asimismo comienzan a surgir firmas que reunifican deudas (un esquema utilizado en Estados Unidos) por hipotecas de vivienda o préstamos, a cambio de dinero.
Algunas empresas y locales comenzaron sus ofertas como una manera de solidarizarse con los desempleados pero la demanda aumenta.
Tal es el caso de la empresa Servicio de Restauración y Comidas Preparadas de Medina del Campo donde han conseguido diseñar un menú completo para desempleado por sólo US$4.
"Hemos conseguido bajar el precio gracias a los proveedores cárnicos y de frutas de la zona. El menú está enfocado para desempleados y jubilados con pocos recursos económicos.
Hay personas que no quieren acercarse porque les da verguenza; para ellos tenemos un servicio a domicilio", señala Isabel Eiras Gago, encargada comercial.

Servicios con la tarjeta

Varios ayuntamientos de Andalucía y Extremadura han sacado además una tarjeta de transporte para desempleados. Simplemente hay que acreditar la situación de desempleo y automáticamente se le entrega a la persona una tarjeta recargable con 50 viajes incluidos.

El gobierno, por su parte, a través de las empresas de energía, subvenciona el costo de la factura eléctrica del mes a través de un bono que se tiene que solicitar.
El requisito: que todos los miembros de la casa estén en el paro o desempleados. Algo que no es inusual ya que cerca de 1.300.000 familias en España tienen a todos sus miembros sin empleo.
Los parados también pueden tener acceso a cursos de capacitación gratuita, subvencionados por el Estado. El problema es que la demanda es más grande que la oferta y muchos desempleados tienen que conformarse con ser anotados en una lista de espera.
"Está bien que existan estos servicios y ayudas pero por otro lado reflejan un problema enorme. Cerca de donde vivo hay un comedor social donde siempre veo una fila enorme de personas que viven al límite.
Estamos esperando que las cosas mejoren pero ¿y si tardan más de lo que podemos aguantar? Pienso que no estoy tan lejos de esa cola", comenta Aguilar.
Esa delgada línea se puede ver en el comedor de la Hermandad de San Simón de Rojas, en Móstoles, sur de Madrid.
Desde hace 15 años ofrecen desayunos a colectivos sociales desfavorecidos (suelen ir mendigos o inmigrantes indocumentados) pero desde hace unos meses han habilitado una zona para desempleados.
"El primer día vinieron 150 personas. Había muchos extranjeros solos, mujeres separadas con sus bebés o familias españolas con dos o tres niños a su cargo", explica Toñi Benítez, presidenta de la Hermandad.
La afluencia de comensales ha sido tal que el ayuntamiento y otras 70 asociaciones se han sumado para apoyar la iniciativa. Las asociaciones se turnan para preparar y servir las comidas.
En ese sentido la Taberna Bocatín de Madrid, una de las pioneras de los menús para parados, llegó a atender más de 10.000 personas en sólo unos meses.
La gente sólo tenía que enseñar su documento de desempleado para tener acceso a dos bocadillos y un refresco gratis.
"Yo también fui. Y no me dio vergüenza. Total si todos los que estábamos en la cola teníamos en la mano el mismo papel", comenta Aguilar.

BBC Mundo

Microsoft rebaja el precio de Xbox 360

Microsoft anunciaba ayer en su Twitter Xbox 360 Spain que los modelos de 4 y 250GB de Xbox 360 estarán a un precio inferior al habitual hasta el próximo 26 de abril, sin indicar el importe de la rebaja. Sin embargo numerosas tiendas ya han aplicado los nuevos precios, siendo el descuento en ambos modelos de 50€.

De esta forma, la Xbox 360 Slim de 250GB cuesta con el nuevo precio 199,95 euros, mientras que la versión de 4GB se queda en 149,95 euros. Además, algunas tiendas están aplicando las rebajas en los packs que contienen las consolas con algunos de sus juegos.

También os recordamos que Kinect continúa rebajado en 50 euros sobre su precio habitual, en una oferta que durará hasta el próximo 30 de abril, quedándose su precio en 99,95 €. Las rebajas sobre las consolas durarán hasta el 26 de abril.

La saga Mass Effect se pasa al anime

Con la salida en el tercio final del año de la conclusión a la épica saga espacial Mass Effect, su desarrolladora Bioware ampliará el universo de la serie con un largometraje de estilo anime.
Siguiendo los pasos de otra saga de su creadora como es Dragon Age, la cual también dispondrá este año de su versión animada, Mass Effect será trasladado a la animación de la mano de la experta en anime FUNimation, la cual está detrás del citado anime de Dragon Age. T.O.Entertainment realizará las funciones de coproductores, repitiendo el productor ejecutivo de Bioware, Casey Hudson, esta misma labor en la cinta animada, cuyo lanzamiento se espera para este mismo verano.
"Durrante los últimos años, hemos revelado distintas piezas del mundo de Mass Effect a través de distintos medios", ha declarado Hudson, "El extender la historia [de la saga] a través del medio del anime lo convierte en otra increíble oportunidad para nosotros".


MeriStation

Toshiba anuncia una nueva familia de memoria NAND Flash

Toshiba ha anunciado SmartNAND, una nueva familia de memoria flash basadas en un nuevo proceso de producción de 24nm que integran un chip de control con un ECC (error correction code).
La nueva familia SmartNAND de 24nm, que sustituirán a la actual generación de 32nm, utilizarán un interfaz interno más rápido que permitirá tiempos de lectura y escritura más rápidos, además de un mayor rendimiento global.
Según Toshiba las velocidades de lectura son 1,9 veces más rápidas que los modelos actuales, y las de escritura 1,5 veces más. SmartNAND está diseñada para soportar cuatro modos de lectura y dos modos de escritura, además de ofrecer soporte de ahorro de energía en necesidad de bajo consumo.
La serie SmartNAND también elimina la carga de ECC del procesador, además de simplificar el diseño y hacer que el uso de esta memoria NAND avanzada sea más adecuada para su incorporación en televisores, reproductores multimedia portátiles, tablets, set-top boxes y otros dispositivos que necesitan de una memoria de alta densidad.
La nueva SmartNAND de Toshiba aparecerá en capacidades de 4GB a 64GB y las primeras muestras estarán disponibles a primeros de abril. La producción a gran escala se ha iniciado en el segundo trimestre de este año.

ITespresso

La cara oculta de Wikileaks llega en un libro de tapas rojas

Si bien se conocen las causas de la filtración, que pusieron en jaque al gobierno del país más poderoso del mundo, apenas se conocen los entramados de la filtración más importante de la historia, Wikileaks.
Las presiones que algunos periodistas del The Guardian tuvieron que ejercer sobre Julian Assange para convencerle de que colaborara con la prensa tradicional, la motivación real del soldado Manning, el responsable de la filtración de los documentos o el debate ético generado en torno a lo que se podía y no publicar, son algunos de los temas que no se conocían y que se desvelan en Wikileaks, un relato trepidante sobre cómo se fraguó la mayor filtración de la historia, de David Leigh y Luke Harding.
El libro  ha sido presentado hoy en Madrid y ahonda en estos detalles que son imprescindibles para entender el proceso y al responsable de su consecución, el controvertido Julian Assange, a quien se describe como una persona “difícil, volátil y arrogante”.
Los autores del libro presentado hoy son dos periodistas del diario británico The Guardian, David Leigh, editor de investigación y Luke Harding, corresponsal en Moscú. Leigh ha sido encargado de presentar el libro y responder las preguntas de los periodistas allí reunidos. Es una figura muy importante que conoce muy bien al fundador de Wikileaks; acogió a Assange en su propia casa cuando éste era perseguido por la CIA.
La filtración de los cables de la diplomacia estadounidense corrió presuntamente a manos de Bradley Manning, soldado del ejército estadounidense de 23 años. Si bien no se conoce la motivación específica que le llevó a entregar tan importante información a Assange, ni si hubo presiones por parte de este último para ello, Leigh conoce los datos que pueden ayudar a tejer el perfil del joven soldado.
“Mannig tenía una ideología hacker, que principalmente se basa en los pilares de una información libre y el ataque a los gobiernos a favor de la información libre”, ha asegurado Leigh.
La justicia norteamericana trata de buscar ahora posibles relaciones entre Manning y Assange para presentar cargos de conspiración, pero Assange se mantiene en silencio. Las informaciones que se mencionan en el libro hablan de que fue el soldado quien contactó con el fundador de Wikileaks, actualmente en prisión, recibiendo, según Leigh, “un trato muy duro”.
No obstante, el periodista británico considera que la investigación va por mal camino. “Los periodistas y editores como Assange deben poder publicar información libremente”, afirma. El caso de Manning es diferente, ya que es sometido a otra legislación por ser soldado.
El periodista de The Guardian se siente orgulloso de formar parte del núcleo de personas que tuvieron acceso a los cables. Tras todo un verano descifrando y leyendo los documentos filtrados, se encontró con un debate ético. ¿Ha de publicarse absolutamente todo? “Julian no estaba de acuerdo con nuestra negativa de publicar los nombres de los informantes. Para él eran colaboradores del Gobierno de los EE.UU. y merecían ser asesinados”, ha afirmado.
Con respecto a la acción del grupo Anonymous, que cerraron durante horas las webs de las empresas que no prestaban sus servicios a Wikileaks por presiones gubiernamentales, Leigh subraya el valor simbólico de tales acciones. “El ataque fue simbólico, más que real, pero realmente fascinante”, asevera.
El libro presentado, se ha presentado ya con gran éxito en el Reino Unido y está en proceso de traducción a 10 idiomas. Steven Spielberg ha adquirido los derechos para trasladarlo a la gran pantalla.


Silicon News

Mozilla pisa el acelerador y lanzará Firefox 6.0a1 la próxima semana

Aunque la versión Firefox 4 ha supuesto un gran éxito, Mozilla no se ha dormido en los laureles y siguiendo con su nuevo esquema acelerado de lanzamientos prepara una versión alpha de Firefox que será liberada a mediados de abril.
Recordemos que la organización ha adoptado un nuevo ciclo de lanzamientos más parecido al que sigue Google con las actualizaciones de Chrome ya que contempla el lanzamiento de nuevas versiones cada seis semanas.
Firefox 5 será una excepción dentro del nuevo planteamiento ya que necesitará más tiempos puesto que su desarrollo se ha solapado con las últimas pinceladas de Firefox 4 y no se estrenará hasta finales de junio, pero las próximas versiones llegarán puntuales a su cita con los usuarios.
De esta forma, la versión alpha Firefox 6.0a1 para desarrolladores verá la luz hacia mediados de la próxima semana (12 de abril), mientras que Firefox 7.0a1 llegará hacia mediados de mayo.
Además de cambio de ritmo en las actualizaciones, Mozilla ha introducido un sistema de canales de desarrollo también similar al de Chrome, aunque ha habido ciertos cambios desde su anuncio.
Los canales “nightly” y “beta” seguirán funcionando como estaba previsto, pero se ha añadido un canal estable llamado “release” que contará con versiones nuevas cada 6 o 12 semanas y otro denominado “aurora” que contará con actualizaciones diarias de las versiones alpha.

the INQUIRER

LinkedIn se abre a los desarrolladores

LinkedIn ha renovado por completo su plataforma para desarrolladores en un movimiento que recuerda mucho al llevado a cabo por Facebook meses atrás y que le ha llevado a estar presente en todo Internet.
El objetivo de LinkedIn es el mismo, que los profesionales de la web lleven la experiencia LinkedIn más allá de lo que es LinkedIn. Por eso ha lanzado una serie de aplicaciones que pueden añadirse a cualquier web permitiendo a los usuarios utilizar LinkedIn en cualquier lugar.
Algunas son tan populares como el tradicional botón de compartir que ya tienen Facebook y Twitter. Disponible en varios formatos (con contador, sin él…) permite a los propietarios de páginas web incluir el botón en sus sites para facilitar que los usuarios compartan el contenido en la red social profesional.
Pero además LinkedIn también lanza su propia versión de Facebook Connect. Los usuarios podrán acceder a servicios y registrarse en otras páginas web utilizando su usario y contraseña de LinkedIn, lo que les permitirá proporcionar también sus datos de una sóla vez.
LinkedIn, en su nuevo espacio para desarrolladores, también ha incluido códigos html para que los usuarios puedan fácilmente incluir su perfil de LinkedIn en las web -algo muy útil para los blogs- y también mostrar el perfil de las empresas en las páginas corporativas.

eWeek

Toshiba lanza su tienda online de vídeos y juegos en toda Europa

Toshiba ha decidido ampliar su actividad y entrar en el campo del entretenimiento digital. Tras lanzar en enero una tienda de música, ayer la compañía desplegó en Europa toda una plataforma de servicios y contenidos, denominada Toshiba Places, para portátiles y televisores. En ella, la compañía comercializa también vídeos, aplicaciones y juegos.
La firma nipona explicó que sus planes pasan por ir ampliando el portal durante este año con más categorías de productos. El portal se asemeja a un centro comercial en el que los usuarios pueden visitar diferentes places (espacios), donde una amplia variedad de socios ponen a la venta sus servicios y contenidos. La aplicación Social Place permite además compartir vídeos y fotos entre diferentes usuarios y dispositivos.

Cinco Dias

Una universitaria usa Facebook para encontrar ayuda económica

La estudiante estadounidense Devin Valencia, el primer miembro de su familia que se gradúa en la universidad, espera que otros sigan sus pasos con su premiada idea de una aplicación de Facebook para encontrar ayuda económica.
La idea hizo ganar a la joven de Nevada, de 24 años, un concurso nacional y un premio de 10.000 dólares en el College Affordability Challenge de San Diego, donde el objetivo era encontrar formas de simplificar los procesos de ayuda económica.
Su idea usa datos demográficos y personales en Facebook para indicar a los usuarios las becas y las ayudas que encajan en su perfil e intereses.
La aplicación, que podría lanzarse a finales de año, también permitiría a los jóvenes compartir información con otros usuarios sobre fuentes de ayuda.
"Los chicos se sienten desanimados, especialmente si no tienen a nadie que les guíe", dijo Valencia, graduada de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, en 2009.
Sus padres no pasaron de la escuela secundaria y su padre, inmigrante mexicano, tiene una tienda de tacos en Las Vegas. Cuando quiso ir a la universidad, sus progenitores no supieron cómo ayudarle.
"Hice algo que mis hijos pudieran usar algún día", dijo.
La idea fue desarrollada por el canal de cable MTV y el College Board, con apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. El galardón fue concedido el sábado.
Dos tercios de los estudiantes dicen que encuentran difícil solicitar ayuda económica, y hasta dos millones de estudiantes al año que podrían optar a una beca no la solicitan porque no son conscientes de lo que se les ofrece, dijo un portavoz de MTV, Jason Rzepka.
"La gente tienen dificultades para navegar por el sistema. Una forma en la que podemos ayudar es hacer el proceso más sencillo".

Yahoo!

Así de espectacular es Facebook por dentro

Pensamos que sabemos todo sobre Facebook pero no tenemos ni idea. Así reza la información de cada uno de los cuatros vídeos que la MTV ha puesto a disposición de los usuarios en su web, y que corresponden al primer episodio de un esperado documental en el que su creador y alma mater, Mark Zuckerberg, muestra retazos de su día a día y el de sus más cercanos colaboradores en el cuartel general de la compañía en Sillicon Valley.
Bajo el título de "Diario de Facebook" y con cierto aire a "reality", esta miniserie trata de acercar al espectador el ambiente que se respira en el interior de las oficinas del gigante de Internet que ya cuenta con cerca de 600 millones de usuarios en todo el mundo. Por supuesto, el joven Zuckerberg es el encargado de explicar la cultura y evolución de la compañía durante sus siete años de vida. Aunque los auténticos protagonistas de la historia son un ingeniero llamado Pedram y Erin, una de las responsables de marketing. Aunque los vídeos están en inglés, son facilmente comprensibles y podemos ver, por ejemplo, cómo es el proceso de entrevistas y admisión de personal en la empresa.
La propuesta de MTV, con el dueño y fundador de carne y hueso enseñando los dientes y bajo el lema de "esta sí es la verdadera historia de Facebook", parece querer transmitir una alternativa más creíble a la película "La Red Social", que recientemente cosechó gran éxito en los Globos de Oro y los Oscars. De momento, cientos de bloggers están integrando los vídeos en sus bitácoras.

Moody's rebaja la nota a Nokia por su debilidad en el mercado


Moody's redujo su calificación crediticia de Nokia por la debilidad del mercado de la compañía de móviles finlandesa y la incertidumbre sobre la transición a Windows Phone de Microsoft.
La calificadora dijo este jueves que iba a reducir su calificación de la deuda senior de Nokia a A3 desde la anterior A2.
La empresa también recortó la calificación sobre la deuda a corto plazo, y señaló que la perspectiva era negativa.
"La rebaja de la calificación refleja en un primer lugar la posición debilitada de Nokia en el mercado en su principal negocio, los dispositivos móviles, que ha reducido los márgenes de la compañía y la financiación de las operaciones", afirmó Wolfgang Draak, vicepresidente senior de Moody's y analista especializado en Nokia, en una nota citada por la agencia Reuters.
Nokia dejó a un lado en febrero su propia plataforma de software Symbian a favor de la de Microsoft, y los analistas señalaron que podría perder una considerable cuota de mercado durante la transición.
Standard & Poor's también recortó la nota de Nokia el mes pasado.

iProfesional

"Shazam predice un éxito musical con cuatro semanas de antelación"

Más de 120 millones de personas tienen en su móvil una aplicación que adivina el título de una canción con solo escucharla 10 segundos. Etiqueta la música. Quienes la usan descubren tres millones de piezas musicales al día, y el 10% de ellas acaban descargándose de iTunes o de otras tiendas de música online. Detrás de estas cifras está Shazam, empresa inglesa nacida en 2002, convertida hoy en una de las aplicaciones más populares para móviles. Andrew Fisher es su director general.

Pregunta. ¿Cuánta música reconoce Shazam?
Respuesta. La empresa tiene 10 millones de canciones en su base de datos, que crece a un ritmo de 250.000 nuevos títulos por mes. Muchos de ellos son de países donde Shazam entra por primera vez y en los que hay que etiquetar la música local.
P. ¿De dónde sacan tantas canciones?
R. Las discográficas nos ceden su material. Están interesadas en que quienes usan la aplicación puedan comprar directamente las canciones. Al principio, el proceso era diferente porque muchos sellos aún no tenían digitalizada su música. Hacíamos un intercambio: nosotros se la digitalizábamos y ellos nos permitían poner sus títulos en nuestra base de datos. Además, si nuestros empleados viajan por el mundo preguntan en las tiendas de música y a los pinchadiscos por las canciones del momento.
P. ¿Están a la última?
R. Sí, tanto que hay autores e intérpretes que ni siquiera tienen contrato con ninguna distribuidora y así, aunque la gente etiquete sus canciones y Shazam sepa que existen, estas no se pueden adquirir en la Red. De hecho, las listas de éxitos de Shazam, que se consiguen mediante el número de veces que una misma canción ha sido etiquetada, sirven a radios y discográficas para confeccionar sus propias listas y para encontrar nuevos talentos. Mirando lo que etiqueta la gente, Shazam puede predecir un éxito musical con cuatro semanas de antelación.
P. Entonces, ¿Shazam puede servir de plataforma de difusión para los artistas si una canción se etiqueta muchas veces?
R. Sí, nos dimos cuenta de ello y creamos los Golden Tag (etiqueta dorada), donde la gente puede etiquetar canciones para después llevarse premios, o conocer en persona a artistas. Lo hicimos con Take That para subir las ventas de su nuevo single. El ganador lo etiquetó 432 veces y conoció al grupo.
P. Shazam suma un millón de adeptos cada semana. ¿Cómo se consigue esto?
R. Negociamos con fabricantes de móviles y operadores para que Shazam vaya preinstalada en los teléfonos. Las descargas desde las tiendas de aplicaciones las conseguimos mediante el boca a boca. Shazam es la cuarta aplicación más popular de toda la historia de iPhone. Cuando alguien le recomienda aplicaciones a un tercero, a menudo le dirá "tienes que descargarte Angry Birds y Shazam y...".
P. ¿Cuál es el perfil del usuario de Shazam?
R. Antes eran personas de 16 a 24 años, con un porcentaje muy similar entre hombres y mujeres. Desde la irrupción de los teléfonos inteligentes, la edad se ha extendido hasta los 40. Esto es muy beneficioso para la compañía, porque a pesar de que a la gente más joven le apasiona la música, son los adultos los que tienen el poder adquisitivo para comprarla.
P. ¿Cómo gana dinero Shazam si la gran mayoría se descarga la versión gratuita?
R. Un porcentaje llega cada vez que alguien compra una canción etiquetada con Shazam, otros ingresos proceden de la versión de pago, que cuesta 4,99 euros [la versión gratuita permite etiquetar cinco canciones por mes y la de pago un número ilimitado), y por la publicidad dentro de la misma aplicación. Otros ingresos proceden de los programas de televisión y campañas de publicidad.
P. ¿Se pueden etiquetar programas de televisión con la misma aplicación?
R. Sí, etiquetamos siempre el sonido, en este caso del programa. Etiquetar la música abre muchas posibilidades. Hoy por hoy las cadenas están perdiendo dinero y espectadores porque la gente graba los programas o los mira a través de Internet, a la hora que quieren y sin tener que pasar por la publicidad. Mirarlos por la tele ya no les aporta valor. La única manera de retener al espectador es poder interactuar con el programa. Con Shazam, el espectador puede etiquetar el sonido para votar en directo, conseguir una canción o una melodía gratuita para el móvil...
P. ¿Qué valor aporta el etiquetado a la publicidad?
R. Etiquetar un anuncio sirve para conseguir una interacción y respuesta directa del cliente. Un ejemplo es la campaña de Dockers en la SuperBowl. Mediante el etiquetado de un anuncio, la gente podía recibir vales de descuento o unos pantalones gratis. Esta interacción solo es posible si se visualiza la publicidad.
P. Ustedes ayudan a los músicos a vender más y a las marcas a interactuar con sus clientes. ¿Consiguen todo esto para su propia aplicación?
R. Para dinamizar la experiencia del consumidor hemos decidido sacar el máximo provecho de las redes sociales, en este caso de Facebook. Diseñamos un sistema para que un usuario pueda saber qué música están etiquetando sus contactos en tiempo real. Esto hace que la persona vaya a Shazam no solo para etiquetar una canción, sino también para saber qué canciones están etiquetando sus amistades, con quienes normalmente comparte sus preferencias y gustos musicales.

El Pais

Los videojuegos de oficina triunfan en Francia

Los 'serious games' o videojuegos en serio están ganando terreno en las empresas francesas, dónde se utilizan no sólo para aumentar el rendimiento de los directivos, sino también para abordar cuestiones como la diversidad o el desarrollo sostenible de una forma interactiva y divertida.
Un ejemplo de ello es Renault con el juego 'Ultimates sales manager', presentado esta semana en París en el foro de 'serious games' organizado por Daesign, uno de los grandes de la industria.
En este juego, el usuario se pone en la piel de un gerente de ventas desempeñado por un avatar. Su misión: salvar a una franquicia moribunda garantizando al mismo tiempo la alta moral de los trabajadores. Si éstos son desestabilizados a través de sus iniciativas, la sanción es definitiva: 'Game over'.
El jugador establece los objetivos de venta para sus subordinados sobre la base de la información disponible. También puede verificar la limpieza de los vehículos en exhibición y actuar si, por ejemplo, encuentra una lata de refresco olvidada en un asiento.
Según Damien Nolan, director asociado del Daesign, un grupo francés que está creciendo exponencialmente en los últimos cinco años, este tipo de juego cuesta realizarlo de 50 a 200.000 euros, mientras que los grandes juegos comerciales cuestan de 10 a 15 millones de euros.
Hervé Vialle, jefe de Renault, dijo que es el tercer 'serious games' utilizado por su grupo, y que el objetivo era "que las personas progresen a través del juego y que tengan el deseo de progresar" .

Una práctica extendida

Otras grandes empresas como SFR, EDF, France Telecom-Orange, AXA y SNCF también utilizan este tipo de programas.
En BNP Paribas, donde el primer 'serious games' se remonta a 2004, el aspecto de entretenimiento parece un poco difícil de transmitir. "Pueden imaginarse que el banco es diversión, y estos no son necesariamente sinónimos", dijo Jean-Marc Roche, Gerente del grupo. "Ponemos mucho énfasis en el lado serio en todo lo referente a las características del juego".
Altidem, consultoría de la diversidad étnica y racial, ha introducido recientemente un juego llamado 'gestión de la diversidad' que ayuda a los ejecutivos a entender sus "propios estereotipos para desbaratarlos mejor".
Por su parte Total ha puesto en marcha 'Jouécotidien' para que los empleados adopten un comportamiento 'ecociudadano', el primero sobre el tema y que alcanzó un éxito notable, según Marie-Odile Vincent, responsable del grupo.
El concepto de 'serious games', nació en el Ministerio de Defensa de Estados Unidos en 2002 con 'America's Army', un juego gratis destinado a atraer jóvenes reclutas en Internet. Se ha emulado en todos los ámbitos humanitarios con 'Food Force', temas más políticos con 'Darfur is Dying', o el médico con 'Triage formación'.
Hasta el Estado francés probó con 'Mi ciber autoorganización' o 'ciberpresupuesto', un juego que permite probar a ser Ministro del Presupuesto.
Según los especialistas, los 'smartphones' deberían permitir extender todavía más la utilización de los 'serious games'. Un fenómeno que los dirigentes podrían ver con buenos ojos al poder practicar los juegos también fuera de las horas de trabajo.

El Mundo

Los ordenadores se rinden a la mirada y el gesto

Ingenieros y fabricantes sueñan con máquinas capaces de interpretar gestos, movimientos, posturas e incluso la relajación y la atención visual de las personas. El objetivo no es sólo que una persona pueda interactuar con un ordenador como lo haría con otro ser humano, sino también hallar vías para que los discapacitados puedan relacionarse con las máquinas de forma sencilla. El estudio de los gestos y la captación de los impulsos eléctricos cerebrales son las fórmulas más extendidas para lograr que el pensamiento y los movimientos del usuario se conviertan en una acción en la pantalla del ordenador.
La compañía sueca Tobii ha presentado recientemente junto al fabricante Lenovo un prototipo funcional de ordenador portátil que se controla sólo con los ojos. El sistema rastrea la mirada de la persona que se encuentra frente al equipo de una forma similar a como si alguien mirase a los ojos de su interlocutor estimando hacia dónde mira con la observación del movimiento de sus ojos.
No es la primera vez que Tobii aplica sus investigaciones a un ordenador, pero hasta ahora la tecnología sólo se había materializado en equipos orientados a personas que sufren limitaciones motoras y necesitan un método alternativo para controlar un ordenador. El acuerdo con Lenovo podría extender las posibilidades de esta tecnología a todos los usuarios. "Este portátil es la prueba de que la tecnología de seguimiento ocular está lo suficientemente madura como para ser utilizada en los ordenadores comunes", explica el presidente de Tobii, Henrik Eskilsson.

Cómo funciona

El sistema se compone de dos partes: hardware y software. Todas las pantallas creadas por Tobii (y ahora también la del portátil creado junto a Lenovo) incorporan en su parte inferior el sistema de reconocimiento ocular, que incluye dos cámaras en su interior para realizar tanto la calibración de los ojos como el seguimiento de la mirada. Antes de comenzar a utilizar el equipo es necesario realizar los ajustes personales durante unos segundos para que el sistema localice la ubicación de los ojos y realice las pruebas que servirán como patrones.
El rastreador detecta hacia dónde enfocan los ojos mediante el seguimiento de un reflejo en la córnea (ver gráfico). Para ello, el accesorio envía varios haces infrarrojos que no molestan y son invisibles al ojo humano. Los sensores del dispositivo registran imágenes de los ojos que después serán procesadas para detectar la posición exacta del reflejo en la pupila o el iris tras seguir un objeto que se mueve por la pantalla.

Resultado práctico

El resultado es que, cuando el usuario fija la mirada sobre un punto, el sistema interpreta que quiere hacer clic y que el doble parpadeo equivale a un doble clic. La pantalla del ordenador se oscurecerá o brillará más en función de si detecta que alguien la está mirando para prolongar la duración de la batería
El sistema ha sido programado para crear un cuadro imaginario en torno a la cabeza de la persona y que así esta pueda tener cierta libertad para mover la cabeza y que los sensores sigan interpretando hacia dónde mira. Ese espacio imaginario en el que el usuario puede moverse varía en función del modelo de seguimiento incorporado al ordenador. "La sensación es que es el ordenador el que tiene que estar pendiente del usuario, y no al revés", resumen en Tobii.
El funcionamiento correcto del dispositivo que está colocado bajo la pantalla depende en gran medida de la programación del software con el que va a utilizarse, diseñado específicamente para interpretar las señales que envía el usuario con sus ojos. En el caso del ordenador de Tobii y Lenovo, la interfaz propia funciona sobre Windows 7, aunque todas las opciones han sido adaptadas.
El sistema dispone de un menú que da acceso a funciones como llamar por teléfono, escribir textos, enviar correos electrónicos, ver imágenes, ampliar mapas o navegar por internet.
La asociación con Lenovo consiste en la fabricación de 20 equipos que se utilizarán para desarrollo de aplicaciones y demostración, pero compañías como Tobii son conscientes de que para que esta tecnología se popularice, además de un correcto funcionamiento, también es necesario que sea barata. "Creemos que esto puede realizarse en un par de años asociándonos con el fabricante adecuado", explica Eskilsson. Por ahora, el precio de un equipo estándar ronda los 18.000 euros.

Del ocio a la investigación

Microsoft es otra compañía convencida de que la evolución de la informática pasa por fusionar la interfaz gráfica convencional (con ratón y teclado) con una más natural basada en gestos y movimientos. Su primera aproximación comercial a esta tendencia es Kinect, un dispositivo con fines lúdicos que funciona conectado a la consola Xbox 360 y que capta y reproduce los movimientos del jugador en pantalla sin necesidad de mandos.
Microsoft ya está probando cómo la cámara, el proyector de infrarrojos y el sensor que capta el entorno en 3D de Kinect pueden utilizarse con otros propósitos. "En breve vamos a liberar el código de Kinect para que también pueda utilizarse en ordenadores con Windows. Así los investigadores podrán crear aplicaciones a la medida en áreas como medicina virtual, realidad aumentada, rehabilitación o control de objetos y robots a través del movimiento de la persona", explican fuentes de la compañía.
El sensor de reconocimiento 3D de Kinect funciona creando una imagen exacta tanto de la habitación como del usuario que se encuentra frente al dispositivo. La cámara y el software que integra realizan un escaneado de 48 puntos del cuerpo (en cabeza, brazos, torso y piernas), así como de la voz y la cara. "La investigación mediante captura de movimientos es muy cara. Queremos apoyar a la comunidad de programadores para que creen aplicaciones gratuitas para Windows y Kinect, un hecho que se materializará en los próximos meses. Una vez que el código se libere, asociaciones y fundaciones podrán utilizarlo para sus propios proyectos", añaden en Microsoft.
La patente que la compañía solicitó para este dispositivo también incluía las posibilidades de reconocimiento facial y el control con gestos. Aunque esa funcionalidad aún no se ha añadido a los juegos convencionales, la compañía no descarta crear servicios con esas opciones. "La máquina permite esas posibilidades. Nosotros seguiremos creando aplicaciones que se sumarán a aquellas que añadan los programadores externos", puntualizan las mismas fuentes.

Leer la mente

Científicos de la Universidad de Washington han publicado esta semana un estudio en la revista Journal of Neural Engineering en el que demuestran que una persona puede controlar el cursor de un ordenador con sólo pensarlo. Al contrario que en los casos mencionados anteriormente, para realizar esta investigación se ha utilizado un procedimiento invasivo que utiliza electrodos colocados en el cerebro de pacientes para grabar su actividad eléctrica.
Las pruebas se han realizado con pacientes epilépticos a los que se les ha realizado una pequeña inserción en el cerebro. En los ensayos, los pacientes trataban de mover un cursor utilizando palabras predefinidas que se asociaron con instrucciones específicas. Esta conexión directa ofreció como resultado que estos pacientes podían controlar ordenadores hasta con un 90% de precisión.
En el futuro, los investigadores esperan insertar implantes permanentes con el procedimiento menos invasivo posible para ayudar a restaurar una funcionalidad perdida o, lo que podría resultar más impresionante, para poder leer la mente de alguien. El autor principal del estudio, Eric Leuthardt, reconoce que da un poco de miedo pensar en un futuro en el que se puedan leer las mentes. "Pero esto tiene un potencial increíble para la gente que no puede comunicarse o que padece otras discapacidades", añade.

Lectores de impulsos cerebrales

NeuroSky Mindset 
La empresa NeuroSky trabaja desde hace diez años con ingenieros y neurocientíficos para perfeccionar el casco Mindset, que capta los impulsos eléctricos cerebrales y los convierte en acción en un ordenador. El usuario tiene que ponerse un casco cuyo sensor queda situado sobre su frente y que tarda cuatro segundos en realizar la calibración. El objetivo es encontrar un denominador común de las señales neuronales.
Epoc Emotiv
El casco Emotiv de la empresa Epoc está dotado de 14 sensores que están en contacto con la cabeza del usuario para medir la actividad eléctrica de su cerebro. El accesorio, que ya se comercializa en EEUU con un juego por 210 euros, cuenta también con un giroscopio que identifica 12 movimientos de la cabeza. Sus creadores afirman que sólo es necesario un minuto de entrenamiento para calibrar los sensores.

Publico

Hawkeye: gafas de sol con videocámara y reproductor MP3 integrados

  Con este gadget se pueden grabar hasta 2 horas de vídeo y cientos de fotos a una resolución de 640x480 píxeles. Además, conservan "todas las características y calidad de las gafas de sol comunes", aseguran las compañías.
Gracias a su mando a distancia –que se puede colgar en cualquier parte, como un llavero– no es necesario llevar la cámara en la mano, ni siquiera llevar los dedos hasta el dispositivo. Además, el gadget permite reproducir archivos MP3 y lleva dos cascos incorporados.
Gracias a estas funciones, estas gafas están enfocadas a aquellos aficionados a actividades al aire libre como esquí, senderismo, media y alta montaña, y deportes como trekking, footing, paracaidismo, alpinismo y similares.
Las gafas Hawkeye se pueden encontrar en la web de Naical a un precio de 139 euros.

Libertad Digital

España es el duodécimo país más feliz del mundo en Twitter

Un estudio elaborado por un alumno de doctorado de la Universidad de Cambridge concluye que España ocupa el lugar número 12 en la clasificación de los países más felices en Twitter. El autor de este trabajo, Alex Davies, ha preparado un mapa interactivo en el que aparecen destacadas las naciones cuyos usuarios del servicio de microblogging más popular del mundo se sienten más dichosos.
Alemania encabeza un ranking en el que también figuran en posiciones privilegiadas Holanda, México, Estados Unidos y Dinamarca. Para llevar a cabo su investigación, Davies contabilizó las veces que se empleaban en los tuits palabras como amor, feliz o gracias, en positivo, y también sus antónimos, en diversos idiomas. Igualmente tuvo en cuenta emoticonos como el de la sonrisa, :), o el del rostro contrariado, :(.
Los tuiteros españoles están en duodécimo lugar, justo por delante de los ciudadanos de Egipto, uno de los países que ha atravesado una situación política y social más convulsa en los últimos meses. El responsable de esta iniciativa reconoce que su estudio solo refleja resultados de naciones en las que la cantidad de tuits producidos permite una medición rigurosa.
Sin embargo, la lista desarrollada por este doctorando de Cambridge no coincide con la relación de los países más felices del mundo confeccionada por el Instituto Legatum, una organización independiente emplazada en Londres que cuenta con su propio índice de prosperidad a partir de datos procedentes de fuentes como la empresa demoscópica Gallup, el think tank de la Fundación Heritage y el Foro Económico Mundial.
La evaluación de variables sobre economía, empresa, gobernabilidad, seguridad, libertad personal, capital social, educación y salud arroja el siguiente orden: Noruega, Dinamarca, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Canadá, Suiza, Holanda y Estados Unidos.

La Vanguardia

Los costos ocultos de la iPad

Hay muchas cosas que pueden gustar del nuevo iPad 2 . El costo, no obstante, probablemente no es una de ellas. Con un precio básico de 499 dólares en Estados Unidos, el dispositivo de Apple no representa precisamente un gasto insignificante.
Pero el precio de compra es tan sólo el comienzo, ya que implica una serie de gastos adicionales que tal vez un comprador confiado desconozca.
Servicio de conexión. Tanto su primera versión como en la segunda, la iPad explota sus capacidades cuando dispone de una conexión a Internet. De acuerdo al modelo que haya comprado, el acceso a la Red puede convertirse en un gasto cada vez más importante.
Hay dos versiones de la iPad. Una versión Wi-Fi le permitirá conectar el aparato a toda conexión inalámbrica disponible desde un router, mientras que el modelo Wi-Fi + 3G le da la opción de conectarse a Internet tanto desde un router inalámbrico como a través de redes móviles 3G.
La versión Wi-Fi + 3G es la que realmente pondrá vida al iPad2, pues le permitirá usar sus recursos de Internet casi en todas partes. Lamentablemente, es ésta también la versión que le costará más dinero de partida y durante toda la vida del aparato. La razón está en que tendrá usted que comprar ese acceso a redes 3G a un operador de telefonía móvil y pagar una cuota mensual según lo que haya descargado o lo que piense descargar.
Esas cuotas mensuales, en la mayoría de los países, pueden sumarse rápidamente, superando sin dificultad el costo del aparato. Por eso, tómese el tiempo de investigar los planes 3G existentes para la iPad en su localidad antes de comprar la tableta. Y, si piensa viajar al extranjero y llevar consigo su tableta, sepa que muy pronto tendrá que enfrentarse a la compra de tarjetas SIM adicionales, o añadir opciones potencialmente costosas a su plan 3G para poder usar el dispositivo mientras viaja.
Planes de protección. Al comprar una iPad 2, tendrá probablemente la opción de comprar también algún tipo de plan de protección. Apple, por ejemplo, ofrece el AppleCare Protection Plan, que cubrirá determinados tipos de daños por una duración de dos años a partir de la fecha de adquisición. El costo de tal protección técnica añadirá al menos un 15 por ciento al precio de la versión menos costosa del dispositivo.
El costo de asegurar la iPad 2, sin embargo, debería ser considerado como una necesidad. Este aparato, después de todo, no es barato ni es indestructible. Aunque los tests hayan demostrado que la pantalla de esta unidad aguanta bien su uso normal, está hecha de cristal y el aparato entero es portátil y por tanto pueden ocurrir accidentes. Más aún, la iPad2 es uno de los artículos más codiciados en el mundo de la tecnología y es por tanto un blanco sumamente atractivo para los ladrones.

No obstante, antes de contratar el primer plan de protección que se le ofrezca, tómese el tiempo de examinar las diversas opciones que puede tener a disposición, ya que entidades bancarias también comenzaron a ofrecer seguros para dispositivos electrónicos.
Aplicaciones. Al igual que el iPhone, la tableta de Apple ofrece al usuario una multitud de apps descargables que le dan al aparato una nueva e irresistible funcionalidad . ¿Dónde está la trampa? Muchos de estos desarrollos tienen un costo adicional. Si bien hay una gran oferta de programas gratuitos, algunos sólo pueden ser descargados por un par de dólares, y otros pueden llegar a los 40 dólares o más.
Accesorios. ¿Qué es la iPad2 sin accesorios? Sigue siendo una iPad2, por supuesto, pero muy pronto puede parecer menos útil cuado conozca la multitud de accesorios que tiene a disposición.
Por ejemplo, hay un complemento que puede convertir la iPad2 en una herramienta de presentación audiovisual y hay otra que lo puede transformar en algo parecido a un notebook, con un teclado independiente. Una amplia gama de accesorios proporcionan más protección a la tableta o le dan un toque más personal. Hay incluso uno que transforma la tableta en un amplificador portátil para la guitarra.
Todos estos accesorios tienen una cosa en común: se añaden de manera signficativa a la cantidad de dinero que usted invierte en la iPad. Sólo el truco de la guitarra, por ejemplo, cuesta 99 dólares.
La iPad es, a fin de cuentas, el dispositivo que hizo virtualmente reventar toda una categoría en computación hace justo un año. Pero, antes de gastar su bien ganado dinero en la tableta de Apple, lo más prudente sería calcular cuándo le acabará costando en realidad este bello y elegante equipo.

La Nacion

Sina lanza "weibo.com" como primer nombre de dominio de microblog en "pinyin" chino

Sina.com, uno de los principales administradores de microblogs de China, equivalentes al estadounidense Twitter, lanzó este jueves el nuevo nombre de dominio "weibo.com" para su servicio de microblog, en un intento por atraer más usuarios de microblog.

El nuevo nombre se refiere al microblog en "pinyin", es decir la transcripción fonética en caracteres latinos, y tiene la misma pronunciación de la palabra "bufanda" en chino, que es el nuevo logo del servicio.

En la actualidad, más de 100 millones de usuarios de microblog están registrados en "t.sina.com.cn", que utiliza la misma plataforma y es idéntico en contenido a "weibo.com". Sina empezó sus servicios de microblog en agosto de 2009.

Con 420 millones de usuarios de internet en China, la mayor cantidad del mundo, las comunidades en línea persiguen un número creciente de nombres de dominio en "pinyin" para atraer más residentes locales, aunque es la primera vez que lo hace Sina, que ocupa el 56,5 por ciento del mercado del microblog en el país, la cuota mayoritaria en el ciberespacio nacional.

"Se trata de un hito para Sina Weibo", dijo Charles Chao, presidente y CEO de Sina, quien añadió que la empresa continuará invirtiendo más en los servicios de microblog.

Un usuario del nuevo servicio, identificado como Xuechenzi, dijo que "no es exagerado decir que weibo.com entrará en la página principal de la historia de los medios chinos, ya que Sina ha monopolizado las palabras chinas en microblog, y sus administradores rivales de microblog, como Sohu y Tencent, tendrán que buscar otras palabras para titular sus servicios de microblog".

Aunque apodado como el "Twitter de China", Chao negó que weibo haya copiado el modelo de sus rivales occidentales, comentando que "la evolución de los medios sociales de China será diferente a Twitter o Facebook, debido a que weibo cuenta con una mayor interactividad".

Los precios de las acciones de Sina, cotizada en Nasdaq, han venido aumentando en los últimos seis meses, y Wall Street se ha muestra entusiasmado por una eventual separación de Weibo de China para llevar a cabo una Oferta Pública Inicial independiente.

Pueblo en Linea

El rescate de Portugal ascenderá "probablemente" a 80.000 millones de euros

El rescate de Portugal "probablemente" ascenderá a los 80.000 millones de euros, según ha estimado este viernes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien no obstante dijo que aún es pronto para dar cifras definitivas.

Rehn hizo esta estimación tras reunirse con los ministros de Finanzas de la UE, que encargaron este viernes a la Comisión Europea que comience a negociar con Portugal el programa de consolidación fiscal que deberá acompañar al rescate del país, para que pueda estar listo a "mediados de mayo".
"La ayuda europea se dará bajo estrictas condiciones negociadas con los principales partidos políticos" del país, explicó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker. Las negociaciones comenzarán "inmediatamente" en colaboración con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que participará en el programa. "La ayuda europea se dará bajo estrictas condiciones negociada con los principales partidos políticos" del país, explicó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

"Pedimos a todos los partidos políticos de Portugal que concluyan rápidamente un acuerdo sobre un programa de ajustes y formen un nuevo gobierno tras las próximas elecciones -que se celebrarán el 5 de junio- con completas capacidades para adoptar y poner en marcha las medidas acordadas de consolidación fiscal y reformas estructurales", dice un comunicado acordado por los ministros de Finanzas de la UE.

Privatizaciones

En cuanto a las medidas que serán exigidas a Portugal como condición para dar la ayuda, los ministros de Finanzas europeos consideran que el paquete anunciado por Portugal el 11 de marzo y que fue rechazado por el Parlamento portugués "es un punto de partida" en este sentido. Además, el plan "debería incluir un ambicioso programa de privatizaciones, que ayudará a aliviar el peso de la duda del Gobierno", según explicó Rehn.

Asimismo, Portugal deberá adoptar "un ambicioso" programa de consolidación fiscal para garantizar el futuro de sus cuentas públicas, así como adoptar reformas en el mercado laboral y de productos, fomentar la competitividad y la innovación, y tomar medidas para mantener la liquidez y solvencia del sector financiero.

En ese sentido, Rehn también adelantó que "es muy probable, de hecho es bastante claro" que el programa de asistencia financiera a Portugal deberá incluir una partida para garantizar "la liquidez y la solvencia del sector bancario" portugués, aunque declinó ofrecer cifras. "Trabajaremos en las próximas dos semanas para preparar un borrador de programa con Portugal, que será enviado a los ministros de Finanzas y puedo asumir que podremos acabar el trabajo a mediados de mayo, si todo va de acuerdo con el plan", dijo el comisario Rehn, en una rueda de prensa.

20minutos

España: ¿es tan diferente de Portugal?

El rescate financiero solicitado por Portugal a la Unión Europea (UE) reavivó las especulaciones sobre si España podría ser la próxima pieza del rompecabezas comunitario en caer.
En momentos en que los bancos españoles parecen los más expuestos a la crisis portuguesa, voces desde Madrid, y también desde Bruselas, intentan calmar el nerviosismo.

clic Europa en austeridad: quién corta, dónde y por qué
España, el segundo mayor inversionista en América Latina, cuenta con la mayor tasa de desempleo de la UE y batalla contra una crisis bancaria y el colapso del sector inmobiliario.
Según informó este jueves el Banco de España, la exposición de la banca española a Portugal rondó en 2010 los 79.000 millones de euros (unos US$113 millones), lo que supone el 2,1 % de los activos totales de las entidades de depósitos.
Pese a los temores, la ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró que los mercados financieros son perfectamente capaces de distinguir entre las situaciones de Portugal y España.
Pero, ¿cuán diferentes son ambos vecinos ibéricos y, en caso de un contagio, cuán en peligro está América Latina?

Portugal, la nueva pieza del dominó

Semejanzas y diferencias

Ramón Sánchez Tabarés, experto en temas económicos, de la Universidad de Barcelona, España, manifestó a BBC Mundo que "se trata de países vecinos con una estructura productiva no digo gemela, pero con elementos como, por ejemplo, en el caso del turismo, la dependencia fundamental en cuanto al acceso de divisas externas".

Otras similitudes es que "nos encontramos con algo que afecta a casi todo el sur de Europa, que es un ciclo con debilidades al depender mucho del sector constructor".
Pero "en lo que significa la industria o sectores productivos no vinculados al turismo, la ventaja de España es mayor, con grados de productividad más elevados, una economía un poco más modernizada, mayor tamaño y mayor capacidad exportadora: la internacionalización de la economía española ha sido más intensa que la portuguesa aunque ahora Portugal está redescubriendo su vocación ultramarina, sobre todo en África".
Por otra parte, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Bussiness School, con sede en la capital española, le dijo a BBC Mundo que "España no es Portugal y no creo que lo vaya a ser si entendemos por eso la necesidad de un rescate. La economía española tiene diferencias sensibles con la portuguesa, por lo que no existe ese riesgo".

Un factor que marca las diferencias son "los ritmos de crecimiento. La economía española aunque, tímidamente, está saliendo de la recesión. Para este año es probable que crezca en torno al 1% mientras que Portugal va a entrar en recesión y en recesión es más difícil gestionar el tema de las finanzas públicas".
En segundo lugar, España "ha iniciado una senda de reformas como la reforma de las pensiones, la reforma del sector financiero y las cajas de ahorro, una reforma laboral, aunque quizás no todo lo ambiciosa que debiera, y la reforma de la negociación colectiva". Estas modificaciones no se estaban acometiendo en Portugal, señala el analista.
En tercer lugar, "España ha cumplido con sus objetivos de déficit del año pasado. Mientras Portugal no ha podido cumplir y ha tenido más déficit del que inicialmente estaba previsto, España ha tenido un déficit un poco menor; por tanto, el rigor y la estabilidad fiscal se están dando en España en mayor medida".
Y luego, "no tenemos que olvidar -dice Martínez Lázaro- que la productividad portuguesa es más pequeña que la española, lo cual hace que los costos de producción sean mucho mayores en Portugal que en España". Por último, está el factor político: "en este momento Portugal tiene un gobierno en funciones mientras que en España la situación de gobierno es más o menos estable".

Cautela

Y aunque España ha emprendido reformas, Sánchez Tabarés ve cierto aspecto negativo.

"El factor primordial del paquete de reforma es que España ha reducido de manera muy drástica la capacidad del consumo interno. Eso puede ser positivo en términos de abaratar, por ejemplo, el flujo de turismo, pero las magnitudes del consumo interior no son precisamente optimistas", dice.
"La reducción de salarios, la reducción de capacidad adquisitiva, la reducción de las pensiones o de los salarios de los funcionarios, no plantean horizontes claros en un período de por lo menos un año o año y medio".
Para él, no es posible asegurar del todo que España esté a salvo porque "la cantidad de activos infectados que posee la banca "no es algo que se sepa con certeza.
"La falta de conocimiento preciso sobre los activos que los operadores financieros españoles poseen en el mercado portugués hace que tengamos que ser cautos, y hay a mi juicio un proceso enormemente especulativo en contra de los activos portugueses. Eso no se puede saber cuánto tiempo va a durar e, incluso, no me atrevería a decir si la Unión Europea va a apoyar a Portugal como ha apoyado a otros países".
Por eso, la seguridad de España no se puede aseverar. "Seguro no hay nada. Lo cierto es que España está moderadamente a salvo de ese impacto negativo".

América Latina

Brasil estudia ayudar a Portugal en su crisis financiera

¿Y qué pasaría con Latinoamérica en el caso de que España llegara a experimentar las conmociones de algunos de sus socios comunitarios?
Sánchez Tabarés opina que no se afectarían las inversiones españolas en América Latina "porque son inversiones en búsqueda de beneficios".

Hoy "las grandes empresas españolas, Telefónica, Repsol, los bancos, obtienen una parte muy importante de su volumen de negocios y sobre todo de beneficios en América Latina, más incluso que en el mercado interno. Y yo diría que en la medida en que aquí no haya expectativas de beneficios a mediano plazo, esas inversiones no se van a incrementar pero tampoco van a caer".

Martínez Lázaro, entretanto, coincide en señalar en que "América Latina tiene su propia Hoja de Ruta absolutamente independiente de España. Aunque la presencia española en algunos países de la región es muy importante, no tenemos que olvidar que las relaciones comerciales son todavía bastante bajas".
Normalmente, "hay un superávit comercial de Latinoamérica con España pero estamos hablando de unos niveles de comercio bastante pequeño. Hablamos de unas exportaciones españolas en torno a los 10.000 millones de euros (unos US$14.000 millones) y unas importaciones de unos 12.000 (unos US$17.000 millones). Es un comercio que supera los 22.000 millones (unos US$31.000 millones), pero en cualquier caso son cifras bajas".
No tendría, en consecuencia, una situación adversa en España por qué afectar a Latinoamérica, "una región que está mostrando un crecimiento vigoroso desde la crisis financiera", remarca Martínez Lázaro.
Y al final, señala, "las empresas tanto españolas como portuguesas tienen intereses muy importantes en la región y van a seguir incrementando la apuesta por Latinoamérica precisamente porque la situación en España y Portugal no va a ser tan atractiva, y si quieren seguir creciendo van a tener que poner su foco en América Latina".

BBC Mundo

Toshiba presenta televisores que identifican al espectador y le muestran su canal preferido

Toshiba acaba de introducir unos televisores realmente inteligentes, capaces de identificar al telespectador que tienen delante y mostrarle el canal favorito y los ajustes de sonido e imagen previamente señalados. El televisor incluso se apaga si detecta que no hay nadie delante o crea listas personalizadas de contenidos grabados. Los nuevos televisores de las series ZL, YL y WL de Toshiba ya llevan estas prestaciones etiquetadas como Personal TV y almacenan las preferencias de hasta cuatro usuarios.

Los televisores de Toshiba incluyen otras prestaciones destinadas a facilitar la grabación, el acceso a contenido de lnternet o de ordenadores que se tengan en el hogar. Una serie de aplicaciones también manejarán funciones del iPhone o del iPad desde el mando del televisor. Tanto las funciones de televisión personal como inteligente quieren que el acceso a distintos contenidos sea lo más simple posible y según las preferencias previamente establecidas por el usuario.
Es en el tema de la mejora de imagen donde los televisores de la gama alta de Toshiba aspiran a diferenciarse. La compañía japonesa ha desarrollado un procesador que corrige al máximo los defectos de la imagen original y si se quiere los convierte a 3D en tiempo real. Al mismo tiempo, contínuamente calibra los colores para que la imagen resultante sea en cada momento la óptima.
La iluminación trasera mediante lámparas LED se impone a marchas forzadas, en detrimento de los tubos fluorescentes empleados hasta ahora. De las doce series de televisores que tendrá Toshiba este año, con distintos tamaños, sólo las dos más sencillas irán con fluorescentes; la inmensa mayoría serán LED. El televisor de gama más alta, el ZL1 de 55 pulgadas, incluso tendrá 512 lámparas LED que se apagarán en las partes que no haya imagen para que el negro sea más profundo. La series YL y WL tendrán 32 lámparas con la misma función.
Varios de estos nuevos televisores dispondrán de la función 3D, algunos con sistema de gafas activas con batería, y otros con sistemas de gafas pasivas, como las empleadas en los cines. La compañía ha mostrado en Roma por primera vez en Europa un televisor de 40 pulgadas que muestra imágenes en tres dimensiones que no requieren gafas. El compromiso de Toshiba es que este sistema de 3D sin gafas en televisores de gran tamaño esté a la venta antes de abril de 2012. Ahora, Toshiba vende en Japón unos televisores 3D sin gafas pero de un máximo de 20 pulgadas.

El Pais

Realidad aumentada a la española

Pasear por el centro de Madrid, móvil en mano y cascos puestos, y escuchar la voz grabada de Pedro Almodóvar rememorando los bares favoritos de la movida madrileña. Miguel Lizondo estaba convencido de que algo así podría enganchar a cualquiera, turistas y locales. Por eso corrió a crear Geoaudio, un programa para móviles que, mientras caminamos, emite las historias y los sonidos de un sitio concreto: un garito de los ochenta, la casa del poeta o la tienda de un famoso. Todo de forma automática y sin apretar un botón.

"Es realidad aumentada auditiva, sonidos que se añaden al paisaje real que contemplas. No es necesario mirar a la pantalla para disfrutarlo, solo hay que dejarse llevar", dice Lizondo, directivo de Deimos. Lo de Almodóvar se ha quedado de momento en idea, pero Lizondo trabaja con varios Ayuntamientos para crear guías inteligentes de sonidos.
Geoaudio es uno de los casos presentados ayer en Usted Está Aquí 2.0, primera reunión española dedicada a realidad aumentada y a la geolocalización. Interés no faltó: un centenar de desarrolladores en camiseta y directivos en corbata formaron una audiencia deseosa de saber si la realidad aumentada se ha quedado en moda o llegará a algo más.
"En dos años habrá 21 millones de smartphones en España, un 50% del total" de teléfonos móviles, dice Luis Sánchez Migallón, de Orange. "La realidad aumentada será una gran oportunidad para ofrecer nuevos servicios a los clientes". Con Layar, uno de los navegadores disponibles de realidad aumentada, la operadora ha geolocalizado todas sus tiendas. Gracias al GPS, la brújula y el acelerómetro del móvil, ahora basta con abrir la cámara y apuntar al aire para ver los iconos de los establecimientos sobre la imagen real, incluida la distancia y la ruta.
La firma valenciana eDiam Sistemas es la única en España certificada para utilizar Junaio, otro navegador de realidad aumentada. Con él han creado aplicaciones para inmobiliarias con las que buscar pisos por la calle y sobre la marcha. "También hemos diseñado juegos como Tic-Tac-Toe, un tres en raya donde un tablero en el móvil se superpone sobre la imagen real de una mesa", explica Toni Úbeda, cofundador de la empresa.
Los videojuegos han sido hasta ahora el punto fuerte de la incipiente realidad aumentada. El estudio catalán Novarama ya lo demostró al triunfar con Invizimals para la consola PSP, que integra escenarios reales. Y la multinacional Qualcomm trabajó recientemente con Mattel para crear una versión de Rock 'Em Sock 'Em, un juego en el que apuntando el móvil a un tablero de papel vemos en la pantalla a dos robots liándose a bofetadas.
"Apostamos incluso por ir más allá, por los videojuegos en realidad aumentada como herramienta publicitaria", dice Juan Antonio Muñoz Gallego, cofundador de la madrileña Unkasoft. Esta compañía crea juegos para móviles donde la marca de sus clientes, sea un coche o un refresco, se mezcla con el juego. Por ejemplo, matar marcianos lanzando latas de cerveza de una marca determinada. "El nivel de interacción y recuerdo es mucho mayor", asegura.
Pese a las iniciativas, las aplicaciones de realidad aumentada suponen todavía un mercado diminuto. Las estimaciones más optimistas son de Juniper Research, que calcula que moverán 830 millones en 2014, entre publicidad, descargas y suscripciones.
"BMW creó hace poco una aplicación para que sus mecánicos aprendan a montar un motor con realidad aumentada en el móvil, y tienen un problema: los mecánicos ni quieren ni saben utilizarla", salta un asistente escéptico en la audiencia. "La pantalla del móvil es muy pequeña, refleja y la experiencia no es nada convincente", se queja otro. Y lo que muchos se preguntan y nadie se atreve a decir en alto: ¿realmente querrá la gente divagar por la calle, móvil en mano, atendiendo a una realidad paralela?
"Es difícil saber si estas propuestas llegarán a triunfar. En el futuro dudo que sujetemos el móvil en el aire como ahora, probablemente utilizaremos gafas para tener una experiencia más inmersiva", responde David Miramón, investigador de Telefónica I+D. La operadora ha desarrollado su propia tecnología de realidad aumentada: visitas un museo, apuntas a un cuadro con el móvil, tocas la pantalla y esta escupe información al instante del pintor y la obra. ¿Realidad o ficción? "De momento es solo un piloto", sonríe.

El Pais

Twync vende publicidad en Twitter

¿Cuánto pedirías por poner publicidad en Twitter? ¿Qué tipo de mensajes aceptarías? Twync lo pregunta en el sistema de microblogs y quien quiera puede aspirar a poner mensajes con publicidad y cobrar por ello. La plataforma cobra un 50% adicional al anunciante y el tuitero tiene dos opciones: O bien se pone un precio, o bien decide a qué campaña de las propuestas en la web se adhiere.

El servicio está activo desde finales de febrero, desde entonces han superado los 1.500 tuiteros registrados dispuestos a poner mensajes pagados. Para distinguir la publicidad de los mensajes se añade una etiqueta ('hashtag') con el símbolo de la almohadilla.
Para no invadir a los usuarios se puede concretar con qué frecuencia y a qué hora se mandan los mensajes publicitarios.
Al mismo tiempo han pensado un método para evitar que se creen usuarios fraudulentos. Para aspirar a participar hay que tener un mínimo de 100 seguidores y actividad en la cuenta al menos en los últimos diez días.
Los tuiteros participantes pueden cobrar por transferencia o a través de Paypal. Por el momento, el precio más alto que se ha pagado por un tuit es de 24 euros. María Robles, responsable de comunidad de la plataforma, asegura que por ahora no han tenido ningún comunicación oficial por parte de Twitter, que ya cuenta con la posibilidad de destacar usuarios o temas del momento a cambio de dinero.

El Pais

El gigante chino Baidu lanzará un servicio de música con licencia

Baidu, el principal motor de búsqueda en China, lanzará un servicio de búsqueda de música con licencia en mayo, un paso con el que pretende legitimar su actual búsqueda de temas, que los críticos dicen que permite 'piratear' música.
Baidu lanzará Baidu Ting en algún momento en mayo, dijo Kaiser Kuo, portavoz de Baidu. El servicio permitirá a los usuarios escuchar, descargar, crear discotecas de música con licencia y tendrá un aspecto de red social.
La 'piratería' musical en China ha costado a las discográficas, según éstas, cientos de millones en beneficios. La mayoría de la música disponible a través del actual servicio de búsqueda en Mp3 de Baidu infringe los derechos de autor.
"Nuestros miembros quieren asociarse e invertir en la revolución digital china, pero no pueden hacerlo mientras el servicio de música gestionado por la compañía dominante en Internet, Baidu, facilite el quebrantamiento de los derechos de artistas y creadores 'online'", dijo la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), un organismo que representa las compañías de discos a nivel mundial, en una carta al Financial Times el mes pasado.
Baidu es el buscador dominante en China, con más del 70% del mercado por ingresos.

El Mundo

Portugal: el temor de volverse una nueva ficha en el dominó de la crisis

El primer ministro en funciones de Portugal, José Sócrates, confirmó que su país solicitó ayuda financiera a las instituciones de la Unión Europea. Esta nueva situación, temen expertos, pone a esa nación tras el camino de inestabilidad financiera que ya recorrieron Grecia y la República de Irlanda.
En una declaración televisada, Sócrates calificó el pedido de "inevitable". No especificó ni el tipo de ayuda ni las cantidades solicitadas.

Para el editor de negocios de la BBC, Robert Peston, los fondos de rescate podrían alcanzar los 80.000 millones de euros (US$115.000 millones).
Días atrás, el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro Jean-Claude Juncker había dicho que si Lisboa lo solicita habría unos US$100.000 millones sobre la mesa.

Espiral descendiente

El costo de emisión de deuda de Portugal se disparó desde que el gobierno socialista de Sócrates renunció el mes pasado (sigue en funciones hasta que se forme un nuevo gobierno tras las elecciones del 5 de junio próximo), luego de que las medidas de austeridad que había propuesto fueran rechazadas en el parlamento. Este martes la agencia evaluadora de riesgo crediticio Moody's había bajado la calificación de la deuda portuguesa; Standard & Poor's había hecho lo propio la semana pasada.
El miércoles el estado portugués logró recaudar algo más de 1.000 millones de euros en los mercados financieros: 550 millones a pagar dentro de seis meses, al 5,1% y 455 millones a un año, al 5,9% . Las tasas son consideradas altas para deuda soberana de un país europeo, señalan expertos. Además, enfrenta vencimientos de unos 10.000 millones de euros entre abril y junio.
Esta situación, que agita los fantasmas de una cesación de pago, terminó poniendo a Sócrates frente a las cámaras y a Portugal en el camino de medidas de ajuste fiscal a cambio de dinero fresco que ofrece el fondo de rescate europeo.
Es lo que hicieron Grecia en mayo e Irlanda en diciembre de 2010. Pero es un camino que no a todos les parece el adecuado.

¿Otra vía?

Mark Weisbrot, director del Centro de Investigaciones Políticas y Económicas de Washington es uno de los economistas que teme que esta vía conduzca a un peor estado de cosas. "No hay forma de que (Portugal) se recupere de esta forma, a menos que tenga un golpe de suerte y se incremente la demanda de sus exportaciones", le dijo a BBC Mundo.
De hecho, Weisbrot cree que el camino que Portugal debería seguir es la cesación de pagos y reestructuración de la deuda. Eventualmente, si no hay otra opción, la salida del euro.
Es la misma receta que sugiere para la República de Irlanda y Grecia. Él cree que lo más probable es que terminen reestructurando de cualquier forma, pero en peores condiciones.
Pero los funcionarios que manejan las economías de la Unión Europea creen que el saneamiento a través del ajuste en el gasto público y la consiguiente reducción en la deuda es la vía para poner al continente de nuevo en el camino del crecimiento.
De hecho, España, que se teme podría ser la siguiente ficha en caer como parte del efecto dominó que golpeó a Grecia, la República de Irlanda y Portugal, ya ha implementado profundas medidas de ajuste fiscal.
Por lo pronto, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso dijo en un comunicado que el pedido de Portugal "será procesado con la mayor rapidez posible de acuerdo a las reglas aplicables" y el Fondo Monetario Internacional anunció que está dispuesto a prestar asistencia si se le solicita.

BBC Mundo

EE.UU.: ¿qué pasa si el gobierno entra en parálisis?

Los rumores de que el gobierno federal de Estados Unidos podría quedar paralizado corren por los pasillos de Washington desde 2010, cuando el Partido Republicano se hizo con el poder del Congreso.
Ese año un parlamento con fuertes divisiones fue incapaz de aprobar el presupuesto 2011, así que sus miembros acordaron mantener los niveles de financiación de 2010 hasta el 4 de marzo. Pero esa fecha pasó y el Congreso no pudo llegar a un acuerdo.

De hecho, las partes se distanciaron aún más cuando los legisladores republicanos que llegaron al Congreso gracias a los votos del Tea Party le exigieron al presidente de la cámara John Boehner (republicano) que profundice los recortes para 2011 que había planteado en su propuesta original.
Sin poder alcanzar una solución de compromiso, el Congreso aprobó una serie de medidas presupuestarias interinas -que incluyen recortes significativos- con fechas de vencimiento que, de cumplirse, generarían un alto en el funcionamiento del gobierno federal.
La fecha clave ahora es el 8 de abril. Si la Cámara de Representantes y el Senado no logran aprobar un presupuesto para entonces, el gobierno de Estados Unidos deberá detener sus funciones.

Nadie quiere esto, ¿verdad?

Tanto del lado republicano como del demócrata hay quienes no verían con malos ojos que se llegue al extremo de un alto estatal.
Desde el Tea Party la visión es que una parálisis hará que las decisiones sobre las políticas que guían al país se inclinen hacia su lado, al tiempo que les permitiría consolidar su argumento acerca de la ineficiencia del gobierno.
Su esperanza es que un alto en la estructura estatal fuerce a los demócratas a aceptar los recortes que ellos proponen.
Los demócratas, por su parte, tienen fresco el recuerdo de la última vez en que se paralizó el gobierno, durante los años del presidente Bill Clinton. Los republicanos, quienes fueron los principales responsables de que se llegara a esa instancia, fueron señalados como los culpables de sus efectos negativos y retratados como egoístas y mezquinos.
De hecho, varios comentaristas políticos señalan que los "apagones" gubernamentales de 1995 y 1996 ayudaron a que Clinton ganara las elecciones de 1996.
Algunos demócratas esperan que este escenario se repita. Sobre todo porque -en los hechos- el gobierno sigue funcionando, aún cuando se hable de "parálisis".

Una ley de 1870

Que el estado experimente una parada no es algo tan inusual, aunque la última vez que esto ocurrió haya sido en 1995. Por ejemplo, durante los mandatos de Jimmy Carter y Ronald Reagan el gobierno dejó de operar en 10 ocasiones.
La causa entonces y ahora es que una ley de 1870 prohíbe al gobierno funcionar si el presupuesto no ha sido aprobado, excepto en casos de emergencia.
La ulterior interpretación de la ley ha determinado que excluye a los servicios esenciales como seguridad nacional, control de tráfico aéreo, servicios sanitarios, asistencia en catástrofes, funcionamiento de las prisiones y producción de electricidad, entre otros.
Por tanto, las operaciones militares de Estados Unidos en Irak, Afganistán y Libia no se verán afectadas.
El Congreso y la Presidencia también están exentos.

Entonces, ¿a quiénes afecta?

El organismo de investigación en políticas públicas de la biblioteca del Congreso de EE.UU., el Congressional Research Service, analizó datos de los 26 días de parálisis gubernamental durante la era Clinton.
Su estudio detectó que los servicios para veteranos de guerra prácticamente dejaron de funcionar, que el Servicio de Parques Nacionales cerró 368 de sus sitios, y que los the Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de cumplir su tarea de vigilancia sanitaria y que se suspendió la limpieza de desechos tóxicos.
Cada día se dejaron de procesar 30.000 trámites para visados y 200.000 para obtener pasaportes.
No se aceptaron nuevos pacientes en estudios clínicos en los Institutos Nacionales de la Salud y nadie respondía las llamadas a su línea telefónica para consultas sobre enfermedades.
También se vieron afectados los pedidos de autorización para la venta de alcohol, tabaco y armas; el reclutamiento de patrullas fronterizas y fuerzas de seguridad; los servicios de asistencia para menores delincuentes y todos los monumentos nacionales en la ciudad de Washington.

Sí se enviaron los cheques de la seguridad social, pero el personal administrativo no procesaba consultas sobre cambio de domicilio, cheques perdidos y otras dudas habituales.
En materia de funcionamiento del estado en el extranjero, de llegarse a una paralización en 2011, el Departamento de Estado tendría que decidir cuáles de los servicios que provee en sus embajadas considera "esenciales", pero es probable que se detengan sus operaciones o que funcionen al mínimo.
Por el contrario, los servicios de aduanas y migraciones en aeropuertos y fronteras en EE.UU. seguirían operando.

Dinero a cambio de nada

Es probable que esta vez los trabajadores estatales deban desconectar los teléfonos inteligentes que tengan conexión con la oficina, ya que responder correos electrónicos es una contravención a la ley de 1870, que prohíbe al gobierno aceptar que sus trabajadores no cobren por sus servicios.
Los que traten de saltar la norma podrían recibir una multa de US$5.000 o 2 años de prisión.
En general lo que hace el gobierno es suspender a empleados estatales que no realizan tareas esenciales. Les dejan de pagar mientras dura la pausa en la maquinaria gubernamental, pero luego les reintegran los salarios en forma retroactiva, aunque no hayan trabajado.
Como señala la corresponsal de la BBC en Washington, Katie Connolly, "esa es parte de la ironía de esta situación: detener el funcionamiento del estado es algo que cuesta mucho dinero".
Para más, se dejan de recolectar multas y tasas, la industria del turismo se ve afectada por el cierre de los parques nacionales y los empleados estatales terminan cobrando por no trabajar.
El efecto de esta situación sobre la economía es difícil de medir.
Si llega el 8 de abril, no hay acuerdo, y el gobierno se detiene, dice Connolly, "será principalmente por la creencia de los republicanos de que el estado gasta mucho y es ineficiente".
Pero si se habla de ineficiencia, para muestra basta el costo estimado de las suspensiones de 1995 y 1996: más de US$1.250 millones.

BBC Mundo

Asia se recupera pero mantiene un ojo en la inflación

 Los países en desarrollo en Asia tienen previsto crecer un 7,8% en 2011, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Banco de Desarrollo de Asia (BDA).
Según el informe anual del organismo sobre las perspectivas de desarrollo asiático, la región se expandirá sólidamente en los próximos dos años.

Sin embargo, las tasas de crecimiento serán más lentas que en 2010, señaló el BDA.
El organismo advirtió que la inflación representa un desafío para muchos países de Asia y podría provocar tensiones sociales.
El BDA también dijo que el fortalecimiento de los vínculos económicos entre los países en desarrollo podría ser capaz de compensar una menor demanda de bienes y servicios de los países más ricos afectados por la recesión.
"Los países asiáticos en vías de desarrollo, habiendo demostrado capacidad de recuperación a lo largo de la recesión mundial, ahora consolidan su recuperación y la rápida expansión de dos gigantes de la región -la República Popular China e India- seguirá levantando el crecimiento regional y global", indicó el economista jefe del Banco de Desarrollo de Asia, Changyong Rhee.
Asia, con excepción de Japón, crecerá un 7,8% en 2011 y 7,7% en 2012, frente al 9% de 2010, cuando la región registró una fuerte recuperación de la crisis financiera mundial, calculó el BDA.
Rhee expresó que a pesar de algunas interrupciones comerciales de corto plazo, se espera que el terremoto del mes pasado en Japón tenga un efecto mínimo en las economías de la región.
Añadió que algunos países podrían beneficiarse de una mayor demanda de materiales de construcción por parte de Japón al tiempo que ese país comienza a reconstruir las zonas devastadas por el terremoto.

China e India

"Bajo el supuesto de que no habrá un mayor deterioro de la situación nuclear, realmente no creo que el impacto sea tan grande", agregó.

"China e India continuarán impulsando la recuperación económica mundial y regional. Pero, al igual que el resto de la región, ambos países registrarán un crecimiento más lento que el año pasado", explicó.
Se espera que en el crecimiento económico en China se produzca cierta moderación y se ubique en 9,6% en comparación con la tasa de 10,3% registrada en 2010.
El banco estima tal cifra tomando en consideración que estará respaldada por los efectos del endurecimiento de la política monetaria y la continuación en la desaceleración de la demanda de las exportaciones en los principales mercados como Estados Unidos y Europa.
Además, se prevé un aumento de 8,2% en la economía de India hasta marzo de 2012, una reducción frente al 8,6% registrado en el año hasta marzo de 2011.

Inflación y relaciones Sur-Sur

En opinión de Rhee, la inflación sería un dolor de cabeza para los responsables políticos de la región al tiempo que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la crisis nuclear en Japón habían aumentado las expectativas sobre precios del petróleo más altos.

El informe señala que los países no pueden depender del endurecimiento de la política monetaria por sí sola para hacer frente a la inflación, sino que también deberían considerar tipos de cambio más flexibles.
La inflación en las 45 economías de Asia que abarca el informe se calcula aumente a 5,3% en 2011, del 4,4% registrado el año pasado.
"Asia en desarrollo es el hogar de dos tercios de los pobres del mundo y son ellos los más vulnerables a los efectos de los aumentos de los precios", dijo Rhee.
El informe también advirtió que la inflación, especialmente si es impulsada por los precios de los alimentos, podría exacerbar la desigualdad y dar lugar a tensiones sociales.
Mientras Europa, EE.UU. y Japón siguen luchando por recuperarse de los efectos de la crisis financiera mundial, el Banco de Desarrollo de Asia cree que la región tendría que mirar a otros países en desarrollo para fomentar el crecimiento económico.
"Fomentar las relaciones Sur-Sur en un momento de crecimiento moderado en las economías industriales podría ser un potencialmente un nuevo motor de crecimiento global", afirmó Rhee.
"Pero sólo si estas economías se vuelven más abiertas al comercio y a los flujos de capital entre sí", concluyó.

BBC Mundo

México, Buenos Aires, Bogotá y Madrid dominan Facebook

La audiencia de Facebook continúa creciendo en el mundo y las regiones de habla hispana parecen ser clave en esta marea social.
Según cifras del sitio de estadísticas Socialbakers reveladas este viernes, la red social alcanzó 665 millones de usuarios al ganar 80 millones en el primer trimestre del año.

Y entre las 12 ciudades con más usuarios en Facebook, seis hablan la lengua de Cervantes.
La Ciudad de México ocupa la posición número tres en el mundo con 9,3 millones de usuarios, apenas por debajo de Estambul (Turquía) con 9,6 millones de registros, aunque aún distante de la Yakarta (Indonesia) que encabeza el listado con 17,4 millones de cuentas.
Otras ciudades de habla hispana que se encuentran en las primeras posiciones son Buenos Aires -que con 6,5 millones se ubica en el sexto escalón-, Bogotá -asentada en la novena posición con 6,4 millones-, Madrid -décimo lugar con 5,9 millones-, Caracas -5,3 millones en la undécima posición- y Santiago de Chile con 5,2 millones de usuarios ocupa el lugar número 12.
Por país, México se encuentra en la posición número seis en el mundo en cuanto a usuarios de Facebook se refiere con 22,7 millones. España es el número 13, Argentina 14, y Colombia 15.

Venezuela, con más alcance

Pero si usando los mismos números se altera la lista para saber en qué ciudad la red social cuenta con un mayor alcance respecto al número de habitantes, la capital venezolana despega hasta la tercera posición.
Caracas se ubica en el tercer lugar con 200,50% de penetración, o lo que es lo mismo con más cuentas en Facebook que habitantes. Esto se debe a que las personas crean más de un perfil y a la publicación de páginas o grupos con sede en la ciudad, pero no necesariamente vinculadas a una persona.
En este sentido por arriba de la capital de Venezuela sólo se ubican Tampa en Florida con una penetración de 325% y Estocolmo en Suecia con 311%.
Madrid se cuela también en las primeras posiciones por alcance con una penetración de 116%.
Socialbakers asegura que "cerca del 30% de las nuevas cuentas se han dado en el grupo de 18 a 24 años. Este grupo de edad se mantiene fuerte en forma constante en Facebook y en este momento representan más de 210 millones de usuarios a nivel general".
Las cifras del sitio son consistentes con las mediciones de otras empresas de análisis como comScore, tanto a nivel nacional como regional.
Para esta última Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y México se encuentran entre los 15 principales mercados de Facebook en el mundo por el porcentaje de alcance respecto a su población total.

BBC Mundo

Rise of Nightmares es el primer juego recomendado para adultos de Kinect

A falta de una calificación pública por parte de PEGI, el sistema europeo de clasificación por edades, en EE.UU. a través de la ESRB y en el Reino Unido a través de la BBFC, el juego de Sega Rise of Nightmares se ha convertido en el primer título para Kinect recomendado para adultos.

En el Reino Unido se venderá bajo la clasificación +18, y en EE.UU. lo hará bajo M, que implica que está recomendado para mayores de 17 años; la superior, AO, solo para adultos, es prácticamente exclusiva de contenidos pornográficos y algunas pocas películas y videojuegos de contenido violento muy explícito.

A través de la descripción de la BBFC sabemos, además, que el juego cuenta en total con 45 minutos de escenas que ayudarán a narrar la historia del juego.

En este título los jugadores toman el papel de un turista americano que debe rescatar a su esposa de un científico loco. Se juega en primera persona y contamos con armas como cuchillos, puños americanos, sierras, etc., con las que tendremos que matar a horribles criaturas deformes y zombificadas. Todo ello dentro de una mansión terrorífica, y sin cortarse a la hora de desmembrar a los enemigos.

Su lanzamiento se espera para los meses de verano.

Sony podría revelar el nombre y el precio de su nueva portátil en el E3

Un mensaje publicado en el foro de Gamekult ha revelado supuestos detalles sobre la nueva portátil de Sony. Este mensaje, que ha sido considerado en otras webs como un texto verídico, sugiere que el precio de NGP y su verdadero nombre serán revelados en el próximo E3, a celebrar en Los Angeles en junio. Además, siete títulos para esta consola podrían ser desvelados.

El post publicado en el foro también indica que el proyecto de Kojima para NGP, revelado durante el pasado mes de enero, será una adaptación de Metal Gear Solid: Peace Walker.

El rumor (a la espera de una confirmación oficial) además asegura que Polyphony Digital está trabajando en un juego que podría ser lanzado en marzo del 2012.

Por último, esta posible información revela que Sony anunciará varios juegos en el E3, títulos que lanzaría el próximo año. Una secuela de Warhawk podría ser anunciada antes de este evento, y The Last Guardian, Twisted Metal y Uncharted 3 podrían ser jugados en la feria.

Vandal

Las acciones de Nintendo bajan un 17% desde el lanzamiento de 3DS

Desde que la compañía japonesa lanzara su nueva portátil Nintendo 3DS el pasado mes de febrero sus acciones han sufrido un considerable descenso. Según Wall Street, las acciones de Nintendo han caído en un 17% en el periodo de un mes.

Los desastres naturales que azotan Japón han provocado retrasos en varios juegos y preocupación acerca del comportamiento de la consola en el país. Nintento previó colocar un millón y medio de consolas en Japón hasta el fin del año fiscal, el 31 de marzo. No obstante, sólo ha conseguido vender 836.000 unidades.

Así mismo, la pasada semana, PlayStation Portable desbancaba en ventas a la nueva portátil.

Vandal

Assassin's Creed 3 se presentará 'en pocos meses'

Assassin's Creed 3 se presentará "en pocos meses", según el director artístico Mohamed Gambouz. El juego de Ubisoft podría aparecer por primera vez durante el E3, que se celebrará en junio.

Preguntado por la nueva ambientación histórica, Gambouz ha contestado que "personalmente me gustaría hacer algo nuevo. Quizás algo en Asia o Sudamérica, algo que no hayamos hecho antes. Pero no es una decisión mía."

"Puedes estar seguro de que leemos las reacciones de los compradores en foros, blogs, Facebook y Twitter muy de cerca, y nos tomamos muy en serio sus sugerencias en cada ocasión. En los próximos meses verás nuevos detalles."

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