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25 mar. 2011

Microsoft compra un bloque de 666.624 direcciones IPv4 por 5,3 millones de euros

Microsoft ha comprado un bloque de 666.624 direcciones IPv4 por 7,5 millones de dólares (unos 5,3 millones de euros), es decir, poco más de 11,25 dólares por cada dirección.
La firma de 'hardware' Nortel Networks liquidó estas direcciones tras declararse en bancarrota y la compañía de Redmond se hizo con ellas al imponerse a otras tres compañías que pujaron por ellas.
Las direcciones IP se utilizan para identificar sitios web y dispositivos conectados a Internet. Por ello, todo dispositivo necesita de una dirección IP para conectarse a Internet. En febrero de este año se asignaron los últimos cinco bloques de direcciones IPv4. Con esta entrega, comenzó una 'cuenta atrás' hacia el nuevo sistema de numeración, IPv6, ya que el sistema estándar (IPv4, que cuenta con casi 4.300 millones de direcciones IP) se está agotando.
Por este motivo, estas direcciones pueden tener cierto valor. Según recoge thinq, en el documento de bancarrota de Nortel se explica que "debido al limitado suministro de direcciones IPv4, existe actualmente la oportunidad de obtener valor poniendo en el mercado las direcciones". Sin embargo, también explican que la oportunidad "se reducirá con el tiempo", ya que las direcciones IPv6 comenzarás a estar más extendidas.
En junio de este año, compañías como Google, Facebook y Yahoo! llevarán a cabo la mayor prueba de IPv6.

El Mundo

Desvelados los 50 juegos más vendidos en España en 2010

Adese, la patronal de los videojuegos en España, desveló ayer una lista de los 50 juegos más vendidos en nuestro país el pasado año 2010. La lista es similar a la que Nintendo hizo pública hace algunas semanas, con algunas pequeñas diferencias, incluyendo todas las plataformas en el mismo listado, entre ellas el PC.

1. Call of Duty (PS3)
2. New Super Mario Bros. (WII)
3. Wii Fit Plus (PS3)
4. Gran Turismo 5 (PS3)
5. Wii Party (WII)
6. FIFA 11 (PS3)
7. Pro Evolution Soccer 2011 (PS3)
8. Super Mario Galaxy 2 (WII)
9. God of War III (PS3)
10. Art Academy (NDS)
11. Mario Kart (WII)
12. Formula 1 2010 (PS3)
13. Call of Duty: Modern Warfare 2 (PS3)
14. Wii Sport Resort (WII)
15. Red Dead Redemption (PS3)
16. Pokémon Plata Soulsilver (NDS)
17. Assassin's Creed: La Hermandad (PS3)
18. Wii Play (WII)
19. Pokémon Oro Heartgold (NDS)
20. Starter Pack (Move) (PS3)
21. Just Dance 2 (WII)
22. New Super Mario Bros. (NDS)
23. Profesor Layton y el Futuro Perdido (NDS)
24. FIFA 10 (PS3)
25. FIFA 11 (PS2)
26. World of Warcraft: Cataclysm (PC)
27. Final Fantasy XIII (PS3)
28. Pro Evolution Soccer 2011 (PS2)
29. Call of Duty: Black Ops (Xbox 360)
30. Invizimals: Shadow Zone (PSP)
31. Kinect Adventures + Kinect (Xbox 360)
32. Invizimals (PSP)
33. Donkey Kong Country Returns (WII)
34. Pro Evolution Soccer 2011 (PSP)
35. Assassin's Creed II (PS3)
36. Los Sims 3 (PC)
37. FIFA 11 (PSP)
38. Starcraft II: Wings of Liberty (PC)
39. Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno (WII)
40. Profesor Layton y la Caja de Pandora (NDS)
41. FIFA 11 (Xbox 360)
42. Epic Mickey (WII)
43. FIFA 11 (WII)
44. Uncharted 2: El Reino de los Ladrones (PS3)
45. Pro Evolution Soccer 2010 (PS3)
46. Sport Champions (Move) (PS3)
47. Planet 51: El Videojuego (NDS)
48. Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City (PS3)
49. Heavy Rain (PS3)
50. Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (PS3)

Nintendo espera vender 200.000 3DS en Reino Unido en su lanzamiento

Con el lanzamiento oficial previsto para dentro de 24 horas (aunque muchos comercios se ha adelantado ya a él), el manager de marketing de Nintendo UK, James Honeywell, confía en alcanzar en Reino Unido la cifra de 200.000 unidades vendidas durante este fin de semana.
El directivo ha explicado cómo será la campaña de promoción del sistema estereoscópico en suelo británico. La "primera oleada de marketing" comenzará este fin de semana y se extenderá durante la próxima semana. Tras eso, las dos semanas siguientes serán "más tranquilas", comenzando la "segunda oleada" de promoción, dirigida "tanto a los consumidores principales como al resto de jugadores", a mediados de abril y extendiéndose hastael  mes de mayo.

Preguntado por MCV sobre la cantidad de 3DS que la firma espera vender en Reino Unido durante su primer fin de semana en tiendas, Honeywell contesta que "Es difícil de predecir, pero supongo que estamos hablando de un total de alrededor de 150.000, si no quizás 200.000. Lo sabremos pronto". 3DS vendió 400.000 unidades en sus primeros dos días en Japón.
"Lo que ya sabemos es que en un solo fin de semana vamos a vender más unidades 3DS que el total de televisores 3D vendidos en el pasado año- por lo que estamos realmente trayendo el 3D a las masas", manifiesta el directivo.

MeriStation

Resultados récord para Red Hat

Los ingresos de Red Hat han crecido un 25%  hasta los 244,8 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que mantiene un crecimiento trimestral constante por encima del 20% durante todo el año. Los ingresos por suscripciones durante el trimestre fueron de 209,3 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24% respecto al mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a los ingresos anuales, Red Hat ha conseguido 909,3 millones de dólares, un 22% más que en 2010; los ingresos por suscripciones crecieron un 21% hasta los 773,4 millones de dólares.
Clave en los resultados de red Hat han sido los mercados cloud y de centro de datos. Los productos middleware y de virtualización de Red Hat también generaron grandes ingresos.
La compañía no se ha visto muy afectada por la recesión y para el cuarto trimestre se esperaba la confirmación de 24 o 25 renovaciones de grandes contratos con un valor un 130% del valor del año anterior. Las ventas del año se repartieron 60/40 entre el canal y las rutas directas.

ITspresso

Silicon Valley, a la caza de talentos

Silicon Valley está que echa humo. Las compañías TIC prefieren recurrir cada vez más a jóvenes ya licenciados o en vías de hacerlo para imbuirles desde un principio en su cultura empresarial. Así, en los últimos meses se están cerrando numerosos acuerdos entre empresarios y universidades como la de Standford y Berkeley de California, que buscan los estudiantes más brillantes.
La asociación estudiantes-empresarios de Stanford cuenta con 80 miembros, mientras que en Berkeley, una asociación homóloga tiene 400. Ambas organizan eventos que tienen que ver con el mundo empresarial y la búsqueda de talentos.
Si bien en un pasado diversas compañías de Silicon Valley tuvieron acercamientos a estos grupos, este año las relaciones se han incrementado de forma significativa, según informa The Wall Street Journal.
Standford recibe al menos dos mails al día en los que se requiere personal de la asociación. Firmas de capital riesgo ayudan a patrocinar estas bases y las cantidades invertidas se han incrementado hasta alcanzar 300.000 dólares este año, casi el doble que en años anteriores.
En Berkeley, se han organizado nueve eventos este año, por encima de los cinco del año pasado, impulsados por el interés de las empresas de riesgo y las de nueva creación. “Los capitalistas de riesgo se han ido acercando a nosotros”, asegura un estudiante.
“Realmente es una batalla por los mejores y más brillantes” asegura Gary Little, capitalista de riesgo de Morgenthaler. “Los mejores estudiantes están muy demandados y nosotros tenemos que seguir buscando, y buscando”, asevera.

Silicon News

El sistema de pagos dentro de las aplicaciones llega al Android Market

Google ha anunciado que a partir de la próxima semana el Android Market contará con un nuevo sistema que permitirá realizar compras dentro de las propias aplicaciones, algo que demandaban los desarrolladores para poder rentabilizar sus apps.
Este sistema es similar al que utiliza Apple en su tienda de aplicaciones y permite a los desarrolladores vender bienes virtuales dentro de las apps para así poder obtener mayores beneficios.
El sistema “in-app-billing”, que fue anunciado el pasado mes de enero, estará disponible en el Android Market en la próxima semana, aunque los desarrolladores ya pueden comenzar a utilizarlo para incluir este tipo de compras en sus aplicaciones.
La posibilidad de vender contenidos extra dentro de las apps era una de las principales exigencias de los desarrolladores, que se han organizado en la Unión de Desarrolladores de Android para pedir a Google mejoras en el sistema de venta de apps.
De esta forma, los desarrolladores tendrán una nueva fuente de ingresos que les permitirá sacar partido económico a sus aplicaciones gratuitas, que son las más solicitadas del Android Market para disgusto de Google.
Esta es la primeras medida que la compañía va a tomar para aumentar la rentabilidad de su tienda de aplicaciones, pero no será la última ya que también quieren ofrecer la posibilidad de pagar las apps junto con la factura del teléfono.

the INQUIRER

Más de la mitad de los teléfonos usados contiene información personal de sus antiguos dueños

El fraude por suplantación de identidad ha encontrado un filón de oro en las nuevas tecnologías de comunicación. Y es que la imprudencia al no eliminar o salir de cuentas de correo electrónico, redes sociales y aplicaciones vía móvil, o a la hora de utilizar la misma contraseña para todas ellas, puede pagarse cara.
Según un estudio realizado por la empresa británica de seguridad CPP, más de la mitad de los teléfonos móviles que se compran en tiendas de segunda mano o en el mercado online de eBay todavía contienen información personal relativa a sus antiguos dueños.

Las piezas de información encontradas durante la realización de esta investigación abarcan desde  fotografías y direcciones de correo electrónico, hasta números de tarjetas de crédito y datos de cuentas bancarias, pasando por datos de acceso a redes sociales como Facebook y Twitter.
Aunque el 81% de las personas que han vendido sus teléfonos móviles asegura haber limpiado sus terminales y tarjetas SIM, realizar este vaciado de forma manual es un proceso que los expertos en seguridad reconoce endeble porque “deja los datos intactos y recuperables“.
Para evitar sustos, se recomienda restaurar el sistema de los teléfonos a la configuración predeterminada de fábrica y eliminar todas las copias de seguridad, antes de venderlos. También es aconsejable revisar el estado de las cuentas bancarias regularmente para localizar transacciones sospechosas.

eWeek

La consola de las 150 millones de copias se hace tridimensional

A la vez que impone el récord de ventas histórico de una consola de videojuegos -los 150 millones de la PlayStation 2 están ya con seguridad superados-, la Nintendo DS se reencarna en 3DS para convertirse en el primer dispositivo de videojuegos tridimensional. Un lanzamiento que en Japón supuso antes de los incidentes de hace dos semanas medio millón de ventas en apenas 10 días. Y que llega a España, donde sus antecesoras vendieron cinco millones, arropado por un importante despliegue promocional, 13 juegos atractivos a la venta desde el primer día, y una ampliación de sus posibilidades más allá del uso como mera consola de videojuegos.
La principal novedad tecnológica de la Nintendo 3DS es su pantalla superior, que reproduce imágenes estereoscópicas: es decir, que ofrecen una sensación de profundidad convincente sin el empleo de gafas u otros periféricos. La imagen, además, se ajusta con un mando que regula el efecto. Un vistazo de los juegos que se publican muestra, eso sí, que de nuevo Nintendo parece ser más capaz de sacar partido a sus inventos que las empresas que se acercan a la licencia; es un fenómeno ya visto tanto con las anteriores DS como con Wii, que han tenido sus mayores ventas en títulos de la casa.
Manuel Curdi, product manager de Nintendo 3DS para España, explica que la estrategia de lanzamiento de su nueva consola prolonga la que dio éxitos a la marca japonesa en sus lanzamientos previos: "La intención es que cada vez más gente sea usuaria de videojuegos. Pese a que el primer reclamo de Nintendo 3DS es un gran salto tecnológico, no deja de ser el medio. Lo importante siguen siendo los contenidos. Dos ejemplos claros en el lanzamiento: Super Street Fighter IV 3D Edition es un título para gamers de toda la vida y Nintendogs+Cats busca a nuevos usuarios".
Además de los juegos, las otras herramientas para buscar a esos públicos nuevos están en los servicios que incluye la consola. El más innovador es Streetpass, una forma de comunicación inalámbrica entre consolas encendidas que se crucen por la calle. Si el usuario lo desea, puede intercambiar, de esta forma, información, muñecos Mii, etc., con otros usuarios.
La Nintendo 3DS incluye tres cámaras de fotos, la opción de aplicarles efectos 3D a las imágenes, reproducción de vídeo -también en 3D-, editor de sonido, podómetro, navegador de internet y la posibilidad de recibir actualizaciones y contenidos a través de Wifi, incluso al paso por una conexión abierta.
El lanzamiento viene a remediar varias tendencias negativas para la marca. Por un lado, la DS es la consola que más ha sufrido del homebrew y las copias ilegales; la 3DS no solo no admite los cartuchos de ese tipo, sino que su conectividad hará que las actualizaciones eliminen cualquier manipulación. Además, la DS era la consola que más ventas perdió el año pasado: según la patronal aDeSe, sus ventas cayeron un 15%, por lo que un nuevo impulso para el producto se hacía necesario.

Datos de la Nintendo 3DS

Medidas: 134x74x21 milímetros. Peso, 234 gramos. Dos pantallas, superior con imagen 3D de 3,5 pulgadas, inferior táctil de 3 pulgadas.
Otros aspectos técnicos: de tres a cinco horas de autonomía a máximo rendimiento, hasta 120 horas en reposo. Dos gigas de memoria flash interna.
Lanzamiento en España: en la presentación de la máquina hace dos meses se estimaba en torno a 120.000 copias para este mercado. El precio oficial es de 249 euros, pero algunas tiendas lo anuncian a 229.
Distribución: las 3DS se montan en China y no hay previsión de escasez relacionada con el terremoto de Japón.

Cinco Dias

Así son los 100 millones de usuarios de LinkedIn

La red social para profesionales LinkedIn acaba de superar los 100 millones de usuarios registrados. No para de crecer y lo consigue gracias a iniciativas que permiten variar su campo de acción como el portal para práctica y empleo joven recién presentado. Por ejemplo, ¿sabes que España es uno de los 10 países con más participación?
De esos 100 millones, casi la mitad están en Estados Unidos, 44 millones y medio. Le sigue India con nueve millones y Reino Unido con casi seis. España ocupa el puesto nueve en el ranking con más de 1,6 millones de usuarios, justo por encima de México y Argentina. Sin embargo, Brasil es el que más rápido está creciendo, a una tasa del 428% de media 2010 según las cifras oficiales.
Si se trata de dibujar el perfil genérico de un usuario de LinkedIn, habría que decir que es un hombre, que podría estar entre los 25 y los 34 y o entre los 35 y los 54, trabaja en el sector servicios, probablemente en el departamento de ventas, y lo hace para una compañía con más de 10.000 empleados. De hecho, 73 de las 100 grandes empresas del top de Fortune tienen presencia en la red social para profesionales.
Desde que la compañía fuese lanzada en mayo de 2003 el crecimiento ha sido exponencial. Actualmente se suman unos cinco millones de nuevos usuarios al día y ha conseguido imponerse a sus competidores directos, especialmente a la red alemana Xing. Para ampliar su potencial, LinkedIn no se ha que dado en las funciones básicas de conexión entre profesionales y publicación de currículums, sino que ha tratado de atraer a un público diverso, como los jóvenes y recién licenciados o los amantes de la información, que utilizan su perfil para crear grupos, compartir noticias y debatir.
Para celebrar estos 100 millones de usuarios, LinkedIn ha publicado su propia infografía, pero es aún más rica ésta producida por Vincos.it.

Los mileuristas se sienten bien en Internet

Internet es la red planetaria por excelencia, capaz de conectar a todos sus moradores, en igualdad de condiciones. Su aura universalizadora y su poder de movilización, puesto a prueba en las revueltas del norte de África, están transformando el mundo. Paradójicamente, podría estar alumbrado otro perfil de individuos autosuficientes, encerrados en sí mismos, pegados a sus múltiples pantallas (netbook, móvil, tableta, PC...) desde donde se relaciona, realiza sus gestiones o se divierte. Sin salir de su habitación, los nuevos ermitaños digitales tienen a su disposición una oferta de ocio casi infinita, desde películas, a música y videojuegos. Pueden descargarse miles de aplicaciones en sus móviles o tabletas, relacionarse con sus amigos (o seguidores) por las redes sociales, realizar compras o sus gestiones administrativas con un movimiento de ratón. Y todo gratis (o casi).

En ese nuevo ecosistema sociolaboral salido de la recesión y con señales de que va a quedarse durante mucho tiempo, Internet está demostrando ser mucho más flexible. Su oferta no solo es más variada y accesible que la del mundo físico sino muchísimo más asequible. Legal o alegalmente, lo cierto es que desde el mundo virtual se está creando un creciente catálogo gratuito (o a precios muy bajos) de mercancías y servicios. Un mercado low cost más adecuado a las nuevas economías de mileuristas, parados o jubilados con escaso poder adquisitivo y pocas esperanzas de mejorarlo a medio plazo.
La relación entre el uso de Internet y las grandes magnitudes económicas, como el desempleo o la evolución del PIB, está por estudiar, pero lo cierto es que la actual recesión no ha pasado factura a la actividad en la Red, sino todo lo contrario. El volumen del comercio electrónico acaba de batir un nuevo récord, el sexto consecutivo. En el tercer trimestre de 2010, alcanzó una facturación de 1.901 millones de euros, el 26,5% más respecto a los mismos meses de 2009, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.
En países como España, mucho más azotados por la crisis, el consumo de contenidos de la web o el uso de redes sociales se ha disparado. España es el séptimo país en uso de redes sociales. El 60% de los internautas las consulta todos los días y el tiempo empleado se duplicó en el último año, del 10% del total en Internet al 22% (Estudio Agencia 101). De acuerdo con Comscore, en 2010 fue el cuarto país europeo donde más creció ese uso (11,1%).
Sería arriesgado colegir que Internet y, en particular, las redes sociales son un refugio frente a la crisis que permite a los que más la sufren sentirse vivos, integrados, enganchados aunque sea virtualmente a la sociedad que les desplaza laboralmente, una tabla de salvación de la que no disponían anteriores generaciones.
"Tenemos tiempo solo para cinco o seis amigos cercanos. Y esas son las personas con las que seguimos socializándonos en persona. Pero cuando atravesamos una crisis personal o profesional es fantástico que todo el mundo esté al tanto a través de Facebook o Twitter y pueda ofrecer apoyo", dice Anabel Dodd, experta de la Fundación de la Innovación Bankinter.
Frente a este optimismo, otros piensan que la irrupción de las redes sociales restringen la sociabilidad natural. "Hay un segmento de población creciente que básicamente utiliza las redes como una isla dentro del océano que es la Red; es decir, que su navegación se constriñe básicamente a la red/redes a las que está afiliado y a través de las cuales se interrelaciona con su comunidad. En otras palabras: la consolidación del fenómeno Facebook está generando un ecosistema del cual algunos usuarios son cautivos. Esto es preocupante porque va en contra de la propia definición abierta de la Red como espacio de conocimiento y accesibilidad", señala Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC, que publica periódicamente Navegantes en la Red, una radiografía de los internautas españoles.
Más evidente que las disquisiciones antropológicas es la realidad de la Red como un mercado de servicios y mercancías más igualitario. "Internet permite democratizar la información. Existe un mejor acceso a ofertas y un gran conocimiento de lo que se está comprando. Sin lugar a dudas, es una forma de optimizar los presupuestos y contar con ventajas que antes no se tenían. Internet hace que la sociedad sea más igualitaria gracias a que se pone al mismo nivel de información a todo el mundo", señala Gustavo García, cofundador y consejero delegado de BuyVip, club privado de compras.
Un dato revelador es que los desempleados no solo no le dan la espalda a la Red, sino que cada vez están enganchados. Aunque continúan por debajo de la media de otros colectivos como autónomos o estudiantes, los parados son el grupo sociodemográfico que más ha crecido entre los que acceden con mayor frecuencia a la Red (los que la usan todas las semanas), duplicándose en los últimos cinco años. Del 27% en 2005, al 43% en 2008 y al 55% en 2010. (Perfil sociodemográfico de los internautas. INE 2010).
Los parados no acuden a la Red solo por entretenimiento. Con un INEM tan mastodóntico como ineficiente, la Red es el principal canal para difundir las ofertas de empleo, usado por un 27% de las empresas. El 15% de los candidatos oferta su perfil a través de las redes sociales (Informe Infoempleo 2010).
"Internet está más optimizado que el mercado físico para todo. También para ofrecer nuevos puestos de trabajo, no solo a la baja, sino nuevos puestos como el de comunity manager, que hasta hace años no existían y son una nueva oportunidad laboral", señala Alejandro Suárez, fundador de la red de blogs Ocio Networks.
El gratis total tal vez no sea una consigna de internautas, sino una necesidad de mileuristas. Y la Red les responde. Obviando el debate sobre la legalidad y la ética de las descargas (que resulta irrelevante para la mayoría de los usuarios) lo cierto es que páginas como SeriesYonkis y CineTube ofrecen sin coste alguno un catálogo de películas y series de televisión inimaginable para sitios físicos como la FNAC o El Corte Inglés. Y más cómodo y barato que ir al cine. En 2010, no solo bajó un 3,9% la recaudación de las salas de cine, sino que por primera vez desde que hay estadísticas el número de espectadores fue inferior a cien millones, según la Federación de Cines de España (FECE).
Ese milagro gratuito se reproduce en la música (Spotify, Last.fm, etcétera) y comienza a extenderse a terrenos como la telefonía móvil, donde el pago era la norma. El mundo de las aplicaciones ha roto esa dinámica. En 2010, las tiendas virtuales de Apple (App Store) y Google (Android Market) duplicaron y sextuplicaron, respectivamente, el número de aplicaciones disponibles. Pero las gratuitas crecieron un 44% más rápido que las de pago (Informe Distimo 2010). De los tres millones de aplicaciones que se bajaron cada día en EE UU en diciembre pasado, solo 350.000 eran de pago.
Más del 90% de los usuarios eligen el modelo gratuito para las principales actividades que realizan en la Red, desde la lectura de noticias a escuchar música (13ª encuesta Navegantes en la Red). ¿Es la gratuidad una predisposición intrínseca a la Red o tendrá fin como todas las promesas de paraíso terrenales (en este caso, virtuales)? Para Lozano (AIMC), "el gratis total probablemente sea uno de los grandes inconvenientes de la Red, porque incide en que el único modelo de negocio que se ha consolidado hasta la fecha es el que ha ligado sus ingresos únicamente a la publicidad. Esto supone un gran riesgo, sobre todo hoy en día, en que el sector publicitario sigue sin recuperarse y, en el que los medios convencionales, sobre todo la televisión, siguen acaparando más cuota (la televisión supone el 42% de la tarta publicitaria)".
Mientras se resuelve ese dilema entre modelo de negocio y gratuidad, lo cierto es que Internet se reinventa todos los días para ofrecer de balde lo que antes tenía un precio, y no precisamente bajo. Las operadoras de móviles, que manejaban márgenes de rentabilidad de más del 50% lo están sufriendo en sus balances. Las redes sociales o aplicaciones como WhatsApp, Viber, Skype o Google Talk permiten mandar mensajes o hablar gratis (o casi) por el móvil. El resultado es un desplome en el consumo de SMS entre los internautas (de un 42% para mayores de 35 años y de un 38% para los menores de esa edad).
En este magma de jóvenes (y no tan jóvenes) hiperformados pero con economías atrofiadas, Internet es un puente hacia ese edén de consumismo que les niega el mundo laboral. No es de extrañar que la principal preocupación de los internautas haya pasado a ser, por primera vez, el precio de la conexión de banda ancha en lugar de la calidad o la velocidad del acceso, según la última encuesta de AIMC.
Las marcas saben que deben buscar en ese nicho sus futuros compradores. Un 86% de usuarios de Facebook dice haber interactuado en algún momento con alguna marca, apuntándose a un evento patrocinado, haciéndose fan o visualizando un grupo en las actualizaciones de sus contactos. Coca-Cola es la marca más recordada con la que se ha interactuado, independientemente de la red social, según la tercera Ola del Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis.
A las tiendas nativas digitales de moda y outlets como Privalia, BuyVip o Vente-Privee.com se han unido los grandes monstruos del comercio tradicional. Zara abrió su tienda online en septiembre pasado y ya la ha extendido a 16 países. Y El Corte Inglés acaba de crear su club Primeriti.
Muchos defienden que el consumidor en Internet está incluso más protegido. "La ventaja de comprar online es el acceso a la información ilimitada a cualquier hora del día respecto al precio o la calidad de un servicio o algún producto. Algo que definitivamente las tiendas offline no ofrecen", señala Yaraví López-Petersen, responsable de ventas del portal Ciao en España.
Para Lozano, Internet es una plataforma del busque y compare ágil y accesible. "Además, es un espacio en el que las marcas tienen que convivir con el boca-oreja (WOM/word of mouth o word of mouse), que es un importante elemento tanto para lo bueno como para lo malo. Ya hay un 73 % de población internauta que ha consultado opiniones de otras personas por la Red, pero es que casi un 50% le da gran confianza a este sistema de información".
Pueda que exista una correlación con la crisis, pero la Red tiene su propio crecimiento natural "Ocurren dos cosas que hacen que el volumen de negocio generado en Internet no pare de crecer: la primera es que el canal está muy lejos de su madurez (cada vez hay más oferta, compran más personas y mayor cantidad), y la segunda es que en un contexto de crisis el consumidor busca el mejor precio. Internet es un enorme mercado con canales especializados en la oferta, la compra con descuento, los outlets, etcétera, y es fácil encontrar stocks, lo que en una coyuntura como la actual es muy valorado por el consumidor", dice José Luis Zimmermann, director de la Asociación Española de Economía Digital.

El Pais

Google invierte un millón de dólares para monitorizar la neutralidad de la Red

Google ha decidido invertir un millón de dólares (unos 700.000 euros) en un proyecto del Instituto de Georgia Tech cuyo fin es ofrecer una herramienta gratuita que permita a los usuarios saber si los gobiernos o las compañías proveedoras de Internet están interfiriendo de alguna forma en su tráfico.
La Facultad de Informática de Georgia Tech ha publicado en el blog de la Universidad una entrada en la que informa del acuerdo al que ha llegado con Google. La compañía invertirá el millón de dólares para financiar la investigación, que durará dos años (con opción a extenderlo a un tercer año y aumentar la inversión en otros 500.000 dólares).
El objetivo de los investigadores es el de producir herramientas de medición que sean accesibles para todo el mundo y que permitan determinar si las compañías proveedoras de Internet cumplen con los servicios pactados y si la información que envían y reciben los usuarios está siendo bloqueada o intervenida por los gobiernos o los propios proveedores de servicio.
El equipo, liderado por los profesores Wenke Lee y Nick Feamster, incluye a otros dos miembros de la facultad de Informática: Mustaque Ahamad, que además es director del Centro de Seguridad de la Información de la universidad y Patrick Traynor. También forma parte del equipo Henry Owen que es profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática.
Wenke Lee ha declarado que "la colaboración en comunidad es una parte muy importante de este proyecto. En última instancia esperamos que la investigación ayude a crear un entorno de transparencia, en donde más y más usuarios aprovechen las herramientas de medición, que a cambio nos ayudarán a mejorar la exactitud y la cualidad integral de nuestros análisis".

El Mundo

Tres países acaparan la riqueza genética del mar

Estados Unidos, Alemania y Japón son los líderes indiscutibles de la caza internacional de genes marinos, un negocio en boga que puede reportar decenas de millones euros al año en beneficios. Las tres naciones acaparan el 70% de todas las patentes internacionales sobre secuencias de ADN marino registradas entre 1991 y 2009, según un estudio dirigido por investigadores españoles que acaba de destapar el desequilibrio existente en este nuevo y pujante mercado.
Según el trabajo, que ha rastreado la base de datos de patentes internacionales Genbank, coordinada por el Gobierno de EEUU, los 10 países que se reparten el 90% de las patentes registradas poseen sólo el 20% de la línea costera mundial. Estos países "se benefician del acceso a tecnología avanzada que se requiere para explorar las reservas genéticas de los océanos", señalan. El caso más destacado sería Suiza, un país sin mar que sin embargo es el noveno de la lista con 11 de las 677 patentes internacionales detectadas por los autores. Apoyados en estos datos, los investigadores exigen hoy en una tribuna en Science que los genes de aguas internacionales sean declarados patrimonio común y que su explotación sea gestionada por la ONU.
"Hay un vacío legal en estas aguas", señala Jesús Arrieta, investigador del CSIC y coautor del artículo, que propone la creación de un organismo internacional que regule las patentes de genes. La ley dice que si el ADN se extrae dentro de las aguas territoriales de un país, sus posibles beneficios le pertenecen. "Actualmente no se obliga a que las patentes digan a qué organismo pertenece el gen en cuestión o de dónde se ha extraído, por lo que hay mucho miedo a la biopiratería", advierte Arrieta.
La caza y patente de genes marinos despegó en 2000. La aplicación de genes y moléculas marinas va desde el tratamiento del cáncer o el sida a la producción de bioetanol a altas temperaturas gracias al ADN de criaturas que viven junto a fumarolas volcánicas en el fondo del mar.

Patrimonio universal

Las naciones ricas y las pobres son incapaces de ponerse de acuerdo. La última reunión de la ONU sobre biodiversidad, que se celebró el pasado octubre, terminó con un acuerdo sobre las aguas territoriales, pero las regiones desarrolladas, con EEUU y la UE a la cabeza, no quisieron ampliar ese acuerdo a las zonas internacionales, que componen el 65% del total.
En la práctica, los genes en alta mar siguen siendo del primero que los atrape. Los autores explican que la declaración de los genes de esas zonas marinas como patrimonio de la humanidad como ya hizo con los minerales permitiría crear un organismo vinculado a las Naciones Unidas que dictase las normas para la explotación de los genes marinos y rigiese la identificación del lugar y la criatura de la que provienen.

Publico 

Llegan las aceras wifi

  La empresa Vía Inteligente ha desarrollado un pavimento capaz de alojar instalaciones de comunicación por radiofrecuencia para ofrecer servicios a viandantes, comerciantes y ayuntamientos, informaron hoy sus responsables en rueda de prensa.
El presidente de la compañía, Félix Navarro, explicó que el pavimento inteligente es capaz de controlar la localización de personas, enviar datos a instituciones sobre temperaturas, activar la iluminación de escaparates dependiendo del tránsito de peatones e informar sobre eventos y ofertas a viandantes, informa Efe.
La empresa, que cuenta como socios con la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Castilla-La Mancha, ya ha mantenido reuniones con 7 ayuntamientos españoles, "el menor, de 80.000 habitantes y el más grande, con más de un millón", según Navarro.
El presidente de la empresa explicó que el objetivo de su producto es que "el ciudadano interactúe con la calle y que ésta le preste servicios". Así, las calles se convertirían en "plataformas de comunicaciones y servicios". También ha concretado los servicios prestados en la vía pública "serán implantados por el ayuntamiento de la localidad que los solicite".
Vía Inteligente ha desarrollado un modelo de baldosas de mármol con una oquedad en su parte inferior para alojar el sistema de transmisión inalámbrica de datos, para lo que es necesario que los ayuntamientos reserven una banda "de unos 30 centímetros" en las calles. El proyecto "se instala en base de piedra natural de carbonato cálcico y con diferentes acabados, como 'arrecife', el más habitual en exteriores y 'pulido', que se utiliza en interiores", informa Europa Press.
Asimismo, ha creado un estándar para certificar la adaptación del pavimento a un futuro desarrollo de esta tecnología inalámbrica, ya que los materiales como el granito inhiben las ondas de radiofrecuencia mientras que el mármol de carbonato cálcico permite su difusión.
Sobre los municipios en los que trabajan para implantar un pavimento piloto, Navarro dijo que "puede que el primero" sea Cáceres.

Libertad Digital

Presentan la primera máquina expendedora de pan "como recién hecho"

  Una máquina que expende pan fresco a cualquier hora del día y de la noche es una de las estrellas del Salón Internacional de la Panadería y la Pastelería (Intersicop 2011), donde en los próximos cuatro días se darán a conocer las últimas novedades del sector.

La máquina de acero inoxidable, que sus responsables la publicitan como "el cajero del pan", está fabricada en España y puede ofrecer hasta tres tipos distintos de pan, desde las tradicionales a las barras rústicas, baguettes o incluso roscas gallegas, ha explicado a Efe el gerente de la empresa, Ignacio Espasandín.

El pan sale envasado en bolsas de plástico o papel y debe ser repuesto diariamente, ya que la máquina no recalienta el pan, sino que sólo mantiene las condiciones óptimas de temperatura y humedad del pan fresco, ha precisado Espasandín.

"Si la máquina la rellena una panadería que hace buen pan, el pan será bueno, pero si hacen un pan malo, pues lo mismo. La máquina actúa como un dependiente", ha advertido el impulsor de "Vendingpan".

La primera de estas máquinas de pan ya funciona en Valencia, donde está radicada la empresa fabricante, aunque su gerente ha asegurado que ya tiene pedidos para enviar máquinas a otros lugares de España, entre ellos el País Vasco y Canarias.

Canarias7

Internet en Bolivia es un lujo, sólo 8% tiene acceso

El acceso a internet en Bolivia es limitado, ya que sólo 8 por ciento de los 10 millones de bolivianos acceden, según cifras de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

A más de 21 años de la llegada de la red de redes al país andino, la cobertura se enfrenta a grandes dificultades tecnológicas y al elevado precio del servicio, en manos de cuatro empresas: Entel, Telecel, Nuevatel y AXS.

El director Ejecutivo de ATT, Fernando Llanos, en entrevista con Xinhua, explicó que el total de conexiones a internet es de 807.229, es decir, el equivalente a un 8 por ciento de la población.

De esa cifra, el 85 por ciento de los usuarios están concentrados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, señaló el funcionario.

La red global llegó como un proyecto a Bolivia en 1989, dijo Llanos, a instancias del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

El primer proveedor en el país en la década de los 80, Bolnet, hizo accesible la internet a cerca de 2.000 usuarios.

Actualmente, la herramienta tiene cada vez mayor demanda en los hogares, pero las tarifas resultan excesivas para la gran mayoría.

Una conexión domiciliaria puede tener una tarifa de 110 a 251 dólares mensuales, cuando en Bolivia el salario mínimo apenas ronda los 117 dólares.

Al respecto, Llanos comentó que el elevado precio obedece, entre otros factores, a la falta de competencia entre empresas proveedoras, al reducido número de usuarios, las deficientes redes de acceso a usuarios y la inexistencia de un NAP (Network Access Point) nacional.

Mejorar la cobertura y calidad del servicio requiere, en opinión del entrevistado, que Bolivia declare la internet como un servicio básico, reorganice el Plan Nacional de Frecuencias para considerar la banda ancha, y otorgue beneficios fiscales para la importación de equipos tecnológicamente adecuados.

El reto para Bolivia es extender el servicio al 92 por ciento de la población que no lo tiene.

El vicepresidente ejecutivo de la empresa VIVA, Juan Pablo Calvo, consideró que en 2011 el país será testigo de una verdadera revolución de internet móvil, como resultado de la diversificación tecnológica.

Por su lado, el gerente general de AXS Bolivia, Gerardo Avila, opinó que un factor clave es invertir en la modernización de la gran autorruta de la información para ofrecer cobertura amplia, calidad y estabilidad en el servicio.

Por el momento, el modelo de negocio "café internet" es la oferta más accesible con que cuenta el grueso de los bolivianos para navegar por la telaraña mundial.

Pueblo en Linea

Zenith, ciencia-ficción financiada por los fans y distribuida vía P2P

No es una película para los que buscan tramas lineales e historias que no exijan demasiada atención. Es un puzzle que invita a los usuarios a rellenar vacíos narrativos visitando determinadas webs y a añadir sus propias pistas a las diferentes tramas de la película.
Dirigida por Vladan Nikolic y protagonizada por Peter Scanavino, Jason Robards III, David Thornton y Ana Asensio, Zenith se distribuye de forma gratuita a través de internet gracias a las aportaciones de los usuarios, que aparecen en los títulos de crédito si su contribución es de al menos 25 dólares (18 euros). En una semana, el film ha sido descargado 250.000 veces y ha conseguido 3.500 dólares (algo más de 2.500 euros).
La trama de este “thriller punk retrofuturista”, con influencias de Philip K.Dick y Terry Gilliam, se situa en el año 2044. Los seres humanos han sido genéticamente modificados para vivir en un estado de felicidad permanente, sin envejecer. Jack (Peter Scaravino) sobrevive vagando por las calles y vendiendo medicamentos caducados, cuyos dolorosos efectos secundarios consiguen sacar a la gente de su adormecida existencia. Por las noches, se sienta en una habitación estrecha y rememora la definición de palabras prohibidas, como consuelo o consciencia. Su vida da un vuelco cuando recibe una cinta de vídeo realizada por su padre que le lleva a desentrañar la peligrosa conspiración que ha creado el mundo en el que vive.
La película se puede visionar directamente en la web, desde la plataforma VODO, añadiendo a Firefox el complemento SwarmPlayer. Creada en el 2009 con el objetivo de ayudar a los creadores a promocionar y distribuir películas independientes con la tecnología P2P, VODO permite igualmente la descarga del archivo Torrent en alta definición o en calidad estándar.
La startup recuerda que estas descargas son legales ya que trabaja con autores que quieren distribuir sus obras online. De hecho, sus fundadores se muestran convencidos de que “el modelo de distribución libre a través de redes P2P como BITtorrent o uTorrent ofrecerá mejores oportunidades a los creadores que los viejos modelos de negocio.”
La historia de Zenith tiene tres partes, que ya están producidas. El objetivo de sus creadores es conseguir 10.000 dólares (unos 7.265 euros) para el estreno de cada una de ellas durante los próximos meses de abril y mayo, además de la producción exclusiva para VODO de los contenidos extra The next Zenith Tapes.

La Vanguardia

La Campus Party viajará a Estados Unidos

La Campus Party, una de las citas de internautas más importantes del mundo, llegará por primera vez a Estados Unidos en 2012 de la mano de su empresa creadora, la española Futura Network, según se anunció en la conferencia anual CTIA Wireless, que tiene lugar en Orlando (Florida).

Esta gran reunión de internautas se llevará a cabo el año que viene tras alcanzarse un acuerdo entre sus creadores, Futura Network y CTIA Wireless, la organización que aglutina a la industria mundial de teléfonos móviles.

La feria de teléfonos móviles CTIA Wireless 2001 comenzó el pasado el pasado lunes en Orlando y en ella participan más de 14.000 empresas del sector, entre otras Sprint, AT&T, T Mobile y Verizon. CTIA proporcionará su experiencia en el sector de los teléfonos móviles y sus recursos para el desarrollo de la iniciativa del ya denominado "Campus Party Silicon Valley".

"El intercambio con CTIA Wireless es una gran oportunidad para Campus Party y representa una alianza única donde la innovación y la experiencia se unirán para crear un fenómeno en Estados Unidos", dijo durante el anuncio Paco Ragageles, uno de los fundadores de Campus Party.

La empresa Futura Network, con una fuerte implantación en Europa y América Latina, apoyará los esfuerzos de CTIA para promover códigos cortos comunes (CSC, en inglés), que facilitan el envío de mensajes de texto. "Campus Party ha recibido la atención internacional gracias a su innovador alcance para atraer e implicar a la nueva generación de pioneros tecnológicos", apuntó por su parte Robert Mesirow, vicepresidente de CTIA.

Campus Party fue creado en 1997 por Futura Network y atrae a sus sus reuniones de internautas a miles de diseñadores, programadores y técnicos digitales de todo el mundo, especialmente jóvenes latinoamericanos interesados en la tecnología digital.

20minutos

Crisis de las gasolineras en Argentina

Con los dedos cruzados. Así viajó recientemente esta cronista durante un trayecto en automóvil entre las ciudades de Córdoba y Rosario, dos de las principales ciudades de Argentina, en el centro del país.
El pedido de suerte era para que no se acabara el combustible del vehículo en medio de la calurosa ruta.

No fue falta de previsión lo que causó el problema: en Argentina –un país con una superficie de más de 2,5 millones de km2- hay larguísimos trechos de cientos de kilómetros sin una sola estación de servicio.
Las cifras muestran que esta angustiante experiencia reciente no es casual: desde 2003, en el país cerraron más del 30% de las gasolineras.
Solamente en 2010 dejaron de funcionar 250 estaciones por falta de rentabilidad. Ahora, quedan 4.400 en todo el país, pero -según la Asociación de Estaciones de Servicio (AES)- el 20% corre riesgo de cerrar.
El vocero de la AES, Luis María Navas, le dijo a BBC Mundo que el principal motivo de los cierres es la falta de rentabilidad, generado por un problema básico: la escasez de combustible en Argentina.
Desde 2010, el país –que históricamente era un exportador de gasolina- se ha visto en la necesidad de importar el combustible para satisfacer su mercado interno, debido a la baja en la producción local.

Ya no es negocio

La caída en la oferta de combustible y el aumento en la demanda llevaron a que el gobierno de Cristina Fernández ordenara el congelamiento de los precios de la gasolina para evitar grandes escaladas de precios.

Eso limitó los márgenes de ganancia de las estaciones. Además, las compañías petroleras impusieron cupos sobre el abastecimiento, lo que dejó a muchas gasolineras sin suministro.
Las más perjudicadas son las estaciones de servicio más chicas, que son franquicias y están en manos de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Éstas representan más del 50% del sector.
"Las petroleras tienen sus propias grandes estaciones y las priorizan a la hora de suministrar combustible", explicó Navas.
Según el portavoz, en la actualidad hay unas 900 estaciones que corren riesgo de cerrar.
Se las conoce como gasolineras "blancas", ya que eran franquicias cuyo contrato venció y actualmente no tienen conexión con ninguna de las empresas de petróleo.

Consecuencias

¿Qué pasará si esta tendencia se mantiene y siguen cerrando las estaciones de servicio en Argentina?
Según los expertos, sólo quedarán en pie aquellos locales que mantienen una fuerte demanda y, por ende, continúan siendo redituables.
Así, es probable que sigan sobreviviendo las estaciones de servicio en las grandes ciudades y desparezcan aquellos surtidores en lugares remotos.
BBC Mundo intentó dialogar con las autoridades argentinas para saber si planean implementar alguna política para revertir esta situación, pero la Secretaría de Energía -responsable del área- se rehusó a hablar sobre el tema.
Según la AES, las estaciones de servicio son el único sector "crítico" de la economía argentina que no recibe subsidios del Estado.
Ante este panorama, lo más probable es que en el futuro haya cada vez más automovilistas viajando por Argentina con los dedos cruzados.

BBC Mundo

Tor ya no es suficiente para ocultar la identidad en Irán

La herramienta para ocultar la identidad 'online' Tor (The Onion Router) ya no es suficiente para escapar del control de los gobiernos. Lo ha confirmado el mismo equipo de la compañía, que, además, ha reconocido que conocía la vulnerabilidad y da cifras sobre el número de usuarios que tiene en el país asiático.
Según el equipo de desarrollo de Tor, Irán ha logrado crear un mecanismo para saber quién está detrás de cada mensaje enviado a la Red utilizando esta herramienta para ocultar la identidad en línea. Aparentemente, la ciberpolicía iraní está empleando tecnología DPI (Inspección Profunda de Paquetes) para 'leer' el tráfico de Internet cuando se transmite. Ya en 2009 The Wall Street Journal aseguró que Siemens y Nokia habían contribuido a dotar al país asiático de la tecnología un año antes.
"Estamos en una carrera armamentística muy lenta", dijo en declaraciones a UPI el de director ejecutivo de Tor, Andrew Lewman, que también opina que Irán está un paso por delante de China en su capacidad para rastrear y bloquear las acciones de los ciberdisidentes.

Tor para huir del control 'online'

Tor es una herramienta muy utilizada. Permite saltarse la censura 'online' gracias a un procedimiento doble que oculta la dirección IP y encripta los mensajes enviados, ya sean mensajes instantáneos o correos electrónicos. En un principio, Tor fue creado por los investigadores el ejército de Estados Unidos para su uso militar, pero después su código fue liberado y ahora es de dominio público.
Según las estadísticas de Tor, hay unas 2.800 personas que utilizan su herramienta en Irán. Su uso se disparó especialmente tras las elecciones presidenciales de 2009, un momento en el que la sociedad iraní manifestó su rechazo al resultado a través de Twitter. Marcó un momento histórico tras demostrar el potencial de las redes sociales en la movilización y el activismo político, una realidad que se ha constatado recientemente durante las revueltas que tienen lugar en Asia y África.
El triunfo de la mayoría de estas revueltas ha impedido que se tomen represalias contra los usuarios más activos en la agitación social a través de las redes sociales. Países como Egipto y Libia se han limitado a cortar Internet completamente para evitar el uso de Twitter o Facebook como herramientas políticas. Sin embargo, países más fuertes y estables como Irán, China o incluso Estados Unidos, poseedores de tecnología DPI, pueden ir directos a por los activistas si no son capaces de ocultar su identidad.

El Mundo

Nintendo 3DS sigue marcando el ritmo en Japón

Media Create ha publicado las ventas de consolas en Japón para la semana del 14 al 20 de marzo. Aunque las ventas de PSP y Nintendo 3DS se han visto especialmente reducidas, lo cierto es que la bajada con respecto a la semana anterior en ventas de hardware ha resultado comedida en la mayor parte de las plataformas.

Las ventas de PSP se dividen en 22.911 unidades del modelo tradicional y 600 de Go, mientras que en Nintendo DS se corresponden con 7.452 DSi XL, 6.513 DSi y 625 DS Lite.

Nintendo 3DS: 61.394 (total del año: 742.244; total acumulado: 742.244)
PlayStation 3: 26.623 (326.198; 6.413.688)
PSP: 23.511 (533.490; 17.183.702)
Nintendo DS: 14.590 (291.948; 32.442.647)
Wii: 9.724 (197.110; 11.476.745)
PlayStation 2: 1.638 (19.884; 21.715.976)
Xbox 360: 1.619 (28.063; 1.448.560)

Vandal

Blizzard permitirá migrar clanes entre servidores de World of Warcraft

Nuevos servicios para World of Warcraft. El multijugador masivo de Blizzard recibirá próximamente un añadido que será de utilidad para los clanes o guilds. Y es que la compañía permitirá cambiar los nombres de las mismas y hasta migrarlas entre servidores. Ambos servicios serán de pago, aunque se desconoce la cuantía exacta que se tendrá que desembolsar.
“La idea es que el líder de la guild pueda transferirla a otro servidor. Su estructura seguirá intacta: líder, nombre, banco, rankings y nombre (esto dependiendo de la disponibilidad)”, comentó Blizzard. La fecha de lanzamiento de estos dos servicios extras todavía está por definir. A buen seguro que alguno jugador de World of Warcraft (de los más de 10 millones que tiene) agradecerá estas incorporaciones

MeriStation

La formación académica, clave para generar talento en Blizzard

La formación de los profesionales de la industria del videojuego ha sido el tema principal de la entrevista que Frank Pearce de Blizzard ha concedido a la revista GamaSutra, donde el cofundador de la empresa nortamericana ha querido destacar que siempre están buscando a los mejores profesionales del sector.
"Nuestro objetivo [con Titan] es fichar, tratando de conseguir el mejor equipo con algunos de los mejores desarrolladores que se encuentran actualmente en Blizzard y dentro de la propia industria", comentó Pearce, que también destacó la importancia de apostar por los nuevos talentos desde las grandes desarrolladoras.
"Tuvimos presencia en la GDC donde buscamos talentos, y estamos siempre buscando formas para crecer y nutrirnos de nuestros profesionales internos con talento", esgrimió. Sobre la pregunta de si sería viable abrir una "escuela de Blizzard" como tiene Pixar, Pearce se mostró atraído, pero recalcó la dificultad de conseguirlo.
En sus propias palabras, "Hablamos de algo en Blizzard que sería equivalente a la Pixar University. [...] Un proyecto de esa magnitud sería cuestión de años de trabajo. No es algo que se pueda realizar en semanas". Incluso así, Pearce admite que internamente cuentan con un departamento dedicado a mejorar la formación de los empleados.

MeriStation

Siemens lanza su Farmville

¿Queda alguna compañía que no haya aprovechado el tirón de los juegos sociales? La última en unirse al boom del social gaming es la alemana Siemens, que ha lanzado su Plantville. Plantville permite al jugador recrear el funcionamiento de una planta y aprender a utilizar para ello las herramientas de Siemens.
Cualquier semejanza con el Farmville de Zynga, a pesar del interesante parecido, es accidental, según Siemens. “Es una coincidencia”, explica a FastCompany Tom Varney, uno de los diseñadores del juego. “Plantville se basa en las experiencias del mundo real”.
Plantville no se juega en Facebook, sino en una plataforma propia de Siemens, y permite gestionar una planta, discutir estrategia empresarial en el Plantville Café y testear conocimientos y rapidez mental en el Plantville Puzzler. Todo con las soluciones de Siemens como paraguas.

Silicon News

Microsoft desarrolla una aplicación para obtener imágenes de objetos en 3D

Investigadores de Microsoft han creado un programa, que mediante el empleo de varias instantáneas superpuestas logra crear una imagen en 3D que se puede ver desde varios ángulos.
Eric Stollnitz, uno de los principales investigadores del proyecto, ha declarado que su objetivo es lograr que cualquier usuario pueda lograr imágenes de objetos en 3D, a través de una cámara digital o dispositivos móviles.
Para construir la imagen de un coche en 3D, el usuario deberá situarse alrededor del vehículo y obtener imágenes desde diferentes puntos.
Los creadores aclaran que para conseguir una vista de 360 grados del coche se necesitan alrededor de 40 fotos, mientras que para objetos más pequeños, como una tarta de cumpleaños, bastaría con unas 25.
Una vez completado ese paso, se mandan las instantáneas a un servidor en la nube que se encarga de procesarlas y descarga a la aplicación la imagen del objeto en formato tridimensional.
En el caso de que las instantáneas se hagan a través de una cámara digital, será necesario pasar esas fotos al ordenador, y emplear un programa para obtener la imagen final en 3D.

the INQUIRER

Japón utilizará un robot blindado en la planta nuclear de Fukushima

Japón ha decidido introducir un robot resistente a la radiación en la central nuclear de Fukushima. El objetivo de esta decisión es poder llegar con este robot a lugares donde la radiación sería letal para el ser humano, según informa el periódico japonés Asahi Shimbun.
La máquina, desarrollada por el Centro de Seguridad y Tecnología Nuclear (Nustec), ha sido bautizada como 'Monirobo' y comenzará su misión el próximo viernes. El robot tiene una altura de metro y medio y cuenta con un brazo manipulador para la eliminación de obstáculos y la recolección de muestras.
Además, está pertrechado por artilugios diversos que incluyen un detector de radiación, sistema de cámaras 3D y sensores de temperatura y humedad. Puede ser operado de forma remota desde una distancia de un kilómetro.

Blindaje para proteger los dispositivos electrónicos

'Monirobo' pesa unos 600 kilos y se limita a una velocidad de 2,4 kilómetros por hora. Tiene que llevar a un fuerte blindaje porque muchos dispositivos electrónicos, especialmente las cámaras, son altamente vulnerables a los efectos de la radiación.
Un segundo robot recogerá muestras y gases inflamables, y acompañará a 'Monirobo' días más tarde de la inclusión del primero.
Mientras tanto, el área situada sobre la planta de Fukushima es una de exclusión aérea para los aviones tripulados. Sin embargo, un avión no tripulado Global Hawk de la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Guam ha proporcionado las imágenes.
El Global Hawk está equipado con cámaras especiales capaces de ofrecer una imagen detallada de la zona del reactor, tanto de día como de noche y con cualquier meteorología.

El Mundo

Baidu trabaja en un sistema operativo propio para dispositivos móviles

El buscador chino Baidu tiene previsto desarrollar un sistema operativo ligero para dispositivos móviles, tabletas y 'smartphones', al estilo de Google con Android. El gigante chino ha confirmado que está trabajando en el proyecto, que espera tener listo para "dentro de unos dos años".
El presidente ejecutivo de Baidu, Robin Li, ha comentado en declaraciones al Financial Times, que su nuevo sistema operativo es "una estrategia" con la que la compañía pretende "seguir a Google" y presentar un sistema operativo similar al suyo.
La apuesta para el nuevo sistema es mejorar la rapidez de los dispositivos. El gigante asiático pretende desarrollar un sistema operativo que mejore su funcionamiento y aumente la respuesta de los terminales a los requerimientos de los usuarios.
El presidente de Baidu, líder en búsquedas en Internet en China, ha señalado que en este momento "el iPhone necesita 45 segundos" para estar operativo después de encenderlo. En el futuro, "en un segundo se encenderá el dispositivo y comenzará funcionar. Esa es la misión de Baidu para el futuro", ha asegurado a este medio.
La participación de Google en el mercado chino de búsquedas web ha caído al 19,6%, mientras que la cuota de Baidú ha aumentado a más del 75%, de acuerdo con Analysys.

El Mundo

Microsoft construirá una 'ciudad inteligente' en Portugal

Después de anunciar que Portugal construirá la playa artificial más grande de Europa , ahora la compañía Microsoft quiere construir una nueva ciudad inteligente en la localidad de Paredes, cerca de Oporto. Para ello ha desarrollado un proyecto que tardaría cuatro años en completarse y ocuparía unas 1.670 hectáreas y albergará a 225.000 personas con un coste de unos 10.000 millones de euros.
Según recoge el diario The Wall Street Journal, la iniciativa en sí no ha sido concebida en el seno de Microsoft, sino por parte de un ex directivo de la compañía, Steve Lewis, que en la actualidad es el CEO de la firma Living PlanIT, dedicada a hacer las ciudades más habitables y sostenibles. Otras ciudades inteligentes que ya se están desarrollando son Nueva Sangdo en Corea del Sur, Masdar en Abu Dhabi y Dongtan en China.
El concepto de smart city o ciudad inteligente consiste en dotar a todos los edificios de la ciudad con dispositivos y sensores que controlen cualquier tipo de parámetro para que, en caso de incidente, se pueda actuar con mayor rapidez. Si se produce un incendio en una casa, antes de intervenir el equipo de bomberos tendrán información sobre la temperatura que hay dentro de esa cada por el fuego, la calidad del aire y el tiempo que lleva el incendio activo.
Además estos edificios serán ecosostenibles, optimizando el uso de la electricidad y siendo beneficiosos para el medio ambiente. El Urban Operating System (UOS) de esta compañía es una plataforma de control en tiempo real que implica los sistemas de informática en la nube de Microsoft para la detección, simulación, análisis y servicios aplicados al mentenimiento de las infraestructuras de los edificios en las ciudades.
Por su parte, el gobierno portugués ha asegurado que el proyecto es "de potencial importancia para el país", que, entre otras cosas, trae consigo generosas exenciones fiscales y otros beneficios. Una oportunidad económica para el país luso teniendo en cuenta que desde la Unión Europea se ha planteado un rescate del país de 75.000 millones de euros debido a su imposibilidad para recuperarse de la crisis económica.

Publico

¿Se puede dejar de fumar o adelgazar con un smartphone?

Existen muchas. Miles. Para controlar las calorías ingeridas, el ejercicio realizado, los cambios de humor. Para dejar de fumar. O incluso para conseguir un diagnóstico. En el 2010, crecieron un 78%. Las aplicaciones relacionadas con la salud y el bienestar han encontrado en el móvil una plataforma ideal para ofrecer a los usuarios información actualizada al momento y coaching, aunque según un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine (AJPM), no siempre están basadas en evidencias científicas ni funcionan.
“Es muy fácil dejarse seducir por las últimas tecnologías sin pararse a pensar si realmente van a ser de ayuda para conseguir un cambio de comportamiento”, subraya en LiveScience Erik Augustson, psicólogo investigador de la unidad de control del tabaquismo del National Cancer Institute (NCI) de Estados Unidos.
Las apps no lo arreglan todo, aunque el científico admite que tienen la virtud de llegar a capas muy diversas de la sociedad y de conseguir el compromiso de usuarios que los investigadores no pueden alcanzar. Al menos al principio. En este sentido, Lorien Abroms, profesora de Salud y Prevención de la Universidad de Washington, admite que los programas que se basan en mensajes recordatorios suelen ser de ayuda para dejar de fumar o perder peso.
Javier Creus, fundador de la consultora Ideas for Change y coautor del libro No somos hormigas, lo corrobora. En abril del 2010, la empresa barcelonesa lanzó The Joy, una app para iPhone para dejar de fumar en 7 días, que se situó entre las 10 más descargadas en la categoría de Salud y Forma física en iTunes España y entre las 100 primeras en el mercado de Estados Unidos.
Lo había intentado ya en el 2003 con un sistema vía SMS llamado conelmovil.com, pero “todo era más complicado y no había manera de rentabilizarlo sin cargar el precio de los mensajes al usuario”. Los smartphones son otro mundo, asegura Creus. “Te permiten una interacción más rápida y natural y el hecho de que funcionen con tarifa plana posibilita el envío de tantos mensajes como necesites”.
The Joy ha alcanzado ya las 5.000 descargas. Su funcionamiento es sencillo aunque requiere del compromiso del usuario, que tiene que pulsar un icono que representa a un fumador durante las diferentes fases de proceso para así recibir los mensajes elaborados por el Dr. Miquel Masgrau, autor del libro El placer de dejar de fumar.
“Hemos comprobado que la aplicación ayuda a dejar de fumar a aquellos que siguen el proceso”, afirma el fundador de Ideas for Change. Aún así, el verdadero reto, según los autores del estudio del AJPM, es conseguir que el cambio de comportamiento se mantenga en el tiempo. Por eso, dicen, las mejores apps son las que se combinan con los consejos de un profesional de carne y hueso.

La Vanguardia

La Unión Europea no sabe cómo rescatar al euro

La crisis política de Portugal y la renuncia de su primer ministro dominan una cumbre de dos días de la Unión Europea (UE) en Bruselas para blindar al euro.
En medio de crecientes rumores sobre la inevitabilidad de un rescate de Portugal, el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro Jean Claude Juncker señaló que si Lisboa lo solicita habría unos US $100.000 millones sobre la mesa.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel instó a los partidos políticos portugueses a mantenerse en la senda de la austeridad fiscal.
"Portugal ha presentado un programa muy valiente para 2011, 2012 y 2013. Lamento mucho que no haya habido ayer una mayoría en el parlamento para aprobarla", dijo Merkel.
Esta ausencia de una mayoría forzó la renuncia de José Socrates quien sigue representando a Portugal en Bruselas, pero como jefe de un gobierno meramente interino y sin autoridad.

¿Alguien a cargo del barco?

Los 27 países que conforman la Unión Europea y los 17 que usan el euro como moneda no han conseguido controlar la crisis de la eurozona que se desató a principios del año pasado con los problemas fiscales griegos.
Los rescates de Grecia en mayo y de la República de Irlanda en diciembre siguieron la misma secuencia.
El peligro de una cesación de pagos provocó primero una parálisis política, seguida por el asalto de los mercados financieros que hizo temblar al euro y un tardío y reticente rescate de la UE y el FMI.

El gobierno del primer ministro José Socrates cayó después de buscar la aprobación de su cuarto programa de ajuste debido a que la economía, lejos de responder positivamente a la austeridad que le exigió la UE y el Banco Central Europeo (BCE), sufrió una contracción económica del 0,9%, muy lejos de las optimistas proyecciones de un crecimiento del 0,2%.
Por el momento no parece que la respuesta de la UE a esta crisis sea diferente a las otras.
Según el Financial Times, Angela Merkel está tratando de renegociar el acuerdo alcanzado el lunes por los ministros de Finanzas de la UE para el financiamiento de un fondo de rescate de la eurozona a partir de 2013.
Alemania quiere que su aporte, el principal del nuevo Mecanismo de Estabilidad Europea, se haga en cinco años en vez de cuatro, algo que le permitiría una reducción de impuestos a tiempo para las elecciones de 2013.
"Esto es un nuevo ejemplo de un acuerdo alcanzado por los 27 miembros y denunciado por uno de ellos sin atender a las consecuencias", reaccionó Jean-Claude Juncker.
Por su parte Finlandia se opone a incrementar la contribución al actual fondo de estabilidad financiera.
El Financial Times señala que el borrador de conclusiones de la cumbre al que tuvo acceso propone junio como fecha para la firma de un acuerdo.

¿Hay tiempo?

A ese paso muy probablemente se desate antes una tormenta sobre el euro.
Lisboa tiene un déficit fiscal del 7% y vencimientos de deuda de 9.000 millones de euros entre abril y mayo.

La amenaza de un efecto dominó está en el aire.
Si Portugal cae, España sería la próxima pieza, con la salvedad que tiene tal peso que puede derrumbar el edificio del euro.
España representa el 9% de la UE, más que Portugal (1,4%), Irlanda (1,4%) y Grecia (2%) juntos.
La vulnerabilidad española a una caída de Portugal no se limita al efecto contagio.
El sector financiero español tiene una exposición de 80.000 millones de euros en créditos al sector público, privado y financiero portugués.
Este jueves la agencia calificadora de riesgos Moody rebajó su calificación a 30 bancos y cajas españolas, aunque se la mantuvo a los grandes: BBVA, Santander y La Caixa.
A su vez España puede ser la correa de transmisión de un impacto sistémico que iría al corazón de la Unión Europea y que podría desatar una crisis similar al estallido de 2008.
Y es que, según el Banco Internacional de Pagos de Basilea, las entidades financieras alemanas están expuestas en unos 30.000 millones de euros en préstamos al estado español y unos 95.000 millones a sus bancos.
Con este mar de fondo, la eurozona parece caminar por la cuerda floja con la despreocupación de un sonámbulo.

BBC Mundo

Portugal, más cerca de un rescate financiero

La crisis política en Portugal pone al país al borde del rescate financiero y al euro otra vez contra las cuerdas.
En vísperas de la trascendental cumbre de la Unión Europea (UE) este jueves para "solucionar definitivamente" la crisis en la eurozona, el primer ministro José Socrates presentó su renuncia tras haber sido derrotado en una votación parlamentaria que buscaba aprobar su cuarto ajuste presupuestario en pocos meses.
Esta situación está poniendo una presión adicional sobre la moneda común europea.
El nuevo presupuesto portugués tenía que seer adaptado a la realidad de una contracción económica del 0,9%, muy lejos de las optimistas proyecciones gubernamentales de un crecimiento del 0,2%.
Esta tensión política y económica se ha visto reflejada en las tasas de interés para la deuda soberana portuguesa que esta semana superaron la barrera del 8%, muy por encima del 7% que marcó el punto de no retorno para los dos países rescatados de la eurozona: Grecia y la República de Irlanda.
Un rescate conjunto de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece ahora casi inevitable como había anticipado horas antes del debate el ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixera.

¿Acá quién manda?

La caída del gobierno de José Socrates deja al presidente Cavaco Silva con una disyuntiva: llamar a elecciones o invitar a otros partidos a formar un nuevo gobierno.
Dada la urgencia de la crisis, esto solo puede aumentar la tensión en los mercados.
Portugal tuvo un déficit fiscal del 7% en 2010 y aspira a bajar esa brecha entre gasto y recaudación este año a un 4,8%.

Según la agencia de deuda portuguesa IGCP, el gobierno tiene vencimientos de 8.500 millones de euros este año.
La única manera de afrontar esta doble situación es seguir endeudándose, pero las tasas cada vez más altas que le piden los mercados hacen que, en el mejor de los casos, esté postergando el momento de tirar la toalla.
Según analistas financieros la cumbre este jueves de la UE no tendrá ningún as en la manga para los problemas de Portugal.
"Nada de lo que se acordó en las últimas semanas a nivel de la Unión Europea va a ayudar a Portugal", le dijo a la agencia Reuters el economista del Deutsche Bank Gilles Moec.
En cuyo caso, quien esté gobernado, podría verse obligado a pedir un rescate conjunto de la UE y el FMI a la usanza de lo sucedido con Grecia y la República de Irlanda.
Constitucionalmente esto plantea un problema adicional: ¿puede un gobierno de transición, sin mandato electoral, pedir ayuda internacional?

Más allá de Portugal

Desde el rescate de Grecia en mayo y, mucho más aún, con el de Irlanda en diciembre, el gobierno luso se encontró en la mira.
Pero el verdadero problema para el euro es lo que viene después de Portugal: España, la cuarta economía de la eurozona.
España representa el 9% de la Unión Europea más que Portugal (1,4%), Irlanda (1,4%) y Grecia (2%) juntos.

La deuda española en relación al Producto Interno Bruto (PBI) no es fuerte (53,2%), pero su déficit fiscal sí: el gobierno aspira a recortarlo a un 9,24 % este año.
En las últimas semanas España ha conseguido despegarse de Portugal en la siempre cambiante percepción de los mercados, pero un rescate del gobierno luso podría cambiar esto.
La preocupación se intensifica por la posible repercusión que esta deuda soberana (de los Estados) puede tener en importantes bancos europeos.
Según el Banco Internacional de Pagos, las entidades alemanas han prestado unos 30.000 millones de euros a España y unos 95.000 millones a sus bancos.
El peligro de una crisis sistémica está allí.
Mucho dependerá de lo que acuerde este jueves el Consejo Europeo para resolver, como se ha propuesto, con un acuerdo bien amplio, el financiamiento del déficit fiscal de la eurozona.

BBC Mundo

Los españoles desempleados se reúnen en el "Parobook"

Un jardinero sin trabajo oriundo de Madrid fundó una red social especial para los desempleados utilizando el modelo de Facebook.
Para todos aquellos que se encuentran de paro laboral, David Manzanero creó el "Parobook": un sitio en internet muy parecido a su predecesor, que es rojo en lugar de azul.

Pero mientras en Facebook los usuarios intercambian mensajes y videos, casi siempre de alegría y felicitación, en la red social de los "parados" se tiende a compartir historias trágicas acerca de los despidos y la situación laboral de cada uno de los miembros.
En España hay 4,3 millones de desempleados registrados, lo que representa el 20% de la fuerza de trabajo. De los jóvenes españoles, se calcula que un 40% está sin empleo.

Intercambio

El creador de la página forma parte de estas estadísticas, pues desde hace tres años no tiene un trabajo estable.
Además de poner en contacto directo a empleados y empleadores, David espera que Parobook también pueda servir para intercambiar habilidades.

"Por ejemplo, si alguien tiene destrezas para escribir un curriculum vitae, puede compartirlas con el resto de la gente", explica David.
"En otros lugares tienes que cancelar algún monto para tener acceso a esa información. Pero nosotros nos enfocamos en ayudar al trabajador de manera gratis", agrega.
En sus inicios, Parobook tuvo que cambiar de servidor y el actual parece estar funcionando. Su motor de búsqueda continúa en desarrollo, aunque hasta el momento son pocas las compañías que se han registrado para ofrecer trabajo.
David admite que se siente más cómodo trabajando con el pasto en un jardín, que administrando una página web, por lo que él mismo ha aprovechado las virtudes de la página y ha solicitado la ayuda de expertos en tecnología para realizar mejoras.

Angustia

Mientras tanto, David tiene una meta: crear un centro de apoyo psicológico en línea, en el que los trabajadores sean voluntarios.

"He pasado noches enteras sin poder dormir. Noches en las que no he podido cerrar los ojos ni por un momento, debido a las preocupaciones", admite.
"No hay trabajo y tengo un niño de 13 meses y una hipoteca que pagar. Todo eso te va desgastando", agrega.
Al revisar los mensajes que se comparten en Parobook, queda claro que se trata de un sentimiento familiar: una depresión causada por la excesiva cantidad de personas que compiten por un mismo trabajo, las múltiples trabas y el rechazo.
El gobierno calcula que no se generarán nuevos empleos hasta que su PIB mejore en un 2% y eso todavía parece estar lejos.
Un usuario de Parobook propone crear un nuevo partido político que sustituya a los parlamentarios que -según él- tienen la culpa de la extensa y dolorosa crisis económica en el país.

A cualquiera

"Mi ánimo no está bien", escribe Sara, una administradora desempleada de 24 años. "Estoy descorazonada y no sé qué hacer. Aquí estoy para desearnos buena suerte", agrega.

Miguel, por su parte, dice estar "desesperado" en un de los mensajes que escribe en Parabook.
"La crisis me ha pegado duro", aseguró a la BBC. Miguel ha trabajado como jardinero, mesonero y pintor, entre otras cosas, pero ha estado desempleado durante 3 años ya.
"No tengo trabajo y no tengo casa. Es muy deprimente. La gente te da la espalda cuando estás pasando por situaciones como esta, pero no se dan cuenta de que esto podría ocurrirle a cualquiera".
Por ello, David asegura que Parobook fue creada para que la gente se conozca, para que pongan ideas sobre la mesa y, sobre todo, para que desarrollen sus propios proyectos. El futuro de esta página dependerá de la demanda de sus usuarios".
Más de 10.000 personas ya se registrado, incluyendo a trabajadores de limpieza, ingenieros químicos y chóferes de camiones.
"Sería fantástico que algún día alguien pudiera decir que encontró trabajo a través de Parobook", finaliza David.

BBC Mundo

Universidades de EE.UU. y Reino Unido se unen para la seguridad cibernética

Un acuerdo universitario que busca formar a expertos capaces de proteger la información tecnológica se firmó este jueves durante una conferencia de seguridad cibernética.
La cumbre celebrada en la ciudad británica de Cardiff, expresó que Reino Unido y Estados Unidos tendrán que conseguir que miles personas desarrollen esta habilidad durante los próximos años.

En el evento estuvieron presentes delegados de Naciones Unidas, del departamento de Defensa de EE.UU., y de las compañías Microsoft e IBM.
Estados Unidos asegura que los sistemas pertenecientes al gobierno reciben ataques continuos.
Por ello, las autoridades federales de ese país ya anunciaron planes de gastos que superan los US$13 mil millones al año -durante los próximos cinco años- para protegerse.

Habilidades

Funcionarios estadounidenses aseguran que los terroristas cibernéticos están mejorando cada vez más sus destrezas para penetrar en redes privadas del Estado, bien sea para espiar, robar o causarle un daño importante a la infraestructura.
La semana pasada, el jefe del comando cibernético del Pentágono dijo que el ejército estadounidense carecía del personal y de los recursos suficientes para defender al país de ataques cibernéticos de manera adecuada.
La cumbre de dos días fue organizada por la Academia Global de la Universidad de Gales y por el Centro de Datos Geoespaciales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.
También incluyó a profesores de las universidades de Harvard, Oxford, Memphis, Boston y Florida Central.

Capacitación

La Universidad de Gales y el Centro de Datos Geoespaciales del MIT firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente el liderazgo en programas de capacitación y seguridad cibernética.
El vicerector de la Universidad de Gales, Marc Clemente, señaló que la cumbre y el acuerdo firmado representan un "paso importante" para Gales, que ahora estará a la vanguardia en lo que se refiere a seguridad cibernética.
Clemente también señaló que la institución espera "trabajar estrechamente con muchos de los académicos participantes, para así llevar a cabo la agenda que se planeó en la cumbre y promover las relaciones entre el MIT y la Universidad de Gales".
Por su parte, el profesor John Williams, director del Centro de Datos Geoespaciales, señaló que: "Sólo el año pasado, Estados Unidos registró más de 300.000 ataques de virus en sus redes y aseguró que delincuencia organizada ahora hace más dinero con los ataques cibernéticos que con cualquier otra actividad".

BBC Mundo

Los 10 juegos que más dinero han generado en EE.UU.

NPD Group ha presentado la lista de los diez juegos que más dinero han generado en los últimos años, contando desde 1995, en la industria de los videojuegos. Como es habitual, sus datos se centran en el mercado estadounidense.

Además, los resultados obtenidos se basan en el dinero recaudado en ventas, sin tener en cuenta la inflación, o que los precios actuales son más elevados que en 1995, utilizando un sistema similar al que se emplea para calcular las películas más taquilleras de la historia.

No es de extrañar, por tanto, que Guitar Hero III: Legends of Rock lidere la tabla: es uno de los juegos musicales más vendidos, y su versión con instrumentos, obviamente, le da una clara ventaja por unidad vendida. Algo similar sucede con Wii Fit, Rock Band y Wii Fit Plus.

La lista, en todo caso, está completamente dominada por Activision y por Nintendo.

1. Guitar Hero III: Legends of Rock: 830,9 millones de dólares
2. Call of Duty: Black Ops: 787,4 millones de dólares
3. Wii Fit: 736,6 millones de dólares
4. Call of Duty: Modern Warfare 2: 713,6 millones de dólares
5. Rock Band: 670,7 millones de dólares
6. Wii Play
7. Guitar Hero World Tour
8. Wii Fit Plus
9. Mario Kart Wii
10. Call of Duty 4: Modern Warfare

Konami desmiente que se hayan cancelado juegos de Hudson

Si ayer Famitsu informaba de la cancelación de varios juegos de Hudson Soft para PlayStation 3, Xbox 360, Wii y Nintendo 3DS, Konami hoy ha aclarado que el comunicado no ha sido oficial y que aún no están decididos los títulos afectados tras el cierre de algunas oficinas de Hudson, que adquirió el 100% de la compañía.

Según Famitsu, los juegos afectados iban de Bonk’s Adventure a Bomberman 3DS, pasando por Omega Five 3DS y Bonk 3DS, los cuales desaparecieron del listado de lanzamientos.

"Si el anuncio no viene de nosotros, no es auténtico. No hemos distribuido ninguna lista oficial de los productos de Hudson aún", ha informado un portavoz de Konami, que espera dar información durante el E3 de este año, en junio.

Vandal

El coste de los componentes de 3DS sería de 101 dólares.

Con cada nuevo producto de electrónica de consumo que llega al mercado se realizan diversos análisis de cuánto cuestan sus componentes, unas estimaciones que calculan el precio de fábrica de los mismos, pero que no reflejan los gastos de I+D, montaje, empaquetado, distribución, mercadotecnia, etc.

En este caso, le toca a Nintendo 3DS someterse a escrutinio y los primeros análisis realizados apuntan a que el coste de sus componentes es de 101 dólares, según UBM TechInsights.

El coste de los componentes es, por tanto, superior al que se estimó para Nintendo DSi en 2009. Su precio de venta ronda los 250 euros.

Amazon tiene problemas con el envío de Nintendo 3DS

Amazon, en el caso de su filial británica, una de las tiendas en línea de referencia a nivel mundial, parece estar experimentando problemas con el envío de Nintendo 3DS a sus clientes, lo que podría estar afectando no solo a los envíos nacionales (en Reino Unido) sino también a los internacionales.

La página web de la compañía se está llenando con comentarios de clientes disgustados porque no han recibido su consola y, sin embargo, la tienen en estado de "envío próximo", que no les permite cancelar su pedido para ir a una tienda física a comprarla. El volumen de quejas parece elevado, sin que los afectados estén recibiendo respuesta del servicio de atención al cliente.

La situación puede afectar a múltiples consumidores, pues en el mercado británico -a diferencia de lo que ha sucedido en España y otros mercados- ha habido una dura competencia entre las principales cadenas de tiendas (físicas y online) en torno al precio de la consola de Nintendo, con ofertas muy agresivas para captar al mayor volumen posible de consumidores.

La compañía, que no tiene filial española, ha declarado a medios británicos como CVG en torno a este problema que "miles de clientes ya han recibido su consola Nintendo 3DS y vamos a seguir haciendo entregas a lo largo del día."

No hay constancia de que haya habido problemas similares en los canales de distribución de las principales tiendas españolas.

Ubisoft busca empleado para la enciclopedia de Assassin's Creed

La producción de portales web capaces de albergar toda la información sobre una saga concreta de videojuegos es una tendencia que se está expandiendo con fuerza en la industria. La última empresa que toma parte en este "negocio" es Ubisoft, que desde sus páginas de empleo busca a una persona que participe en la "enciclopedia" de Assassin's Creed.

No en vano, se trata de una de las sagas más prolíficas de la firma en la actual generación, que cuenta con tres entregas comercializadas (dos capítulos principales más La Hermandad) y cuya tercera parte a buen seguro llegará a las tiendas en los próximos ejercicios fiscales. La persona que aspire a este puesto debe conocer absolutamente todos los detalles de la saga, incluyendo otros productos como las novelas.

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El multijugador de Crysis 2 en PC, con leves problemas

Puede que estés disfrutando de Crysis 2 en PC desde ayer, que ahora mismo te encuentres en una partida multijugador del shooter de Crytek y Electronic Arts, pero según ha anunciado la propia EA, un muy reducido número de usuarios estarían experimentando errores con las claves multijugador del juego.
Para conseguir que este "problema" no ponga freno a tus partidas online, la compañía recomienda "Ir al multijugador para poner la clave, volver a la pantalla del modo para un jugador y retornar al multijugador poniendo la key de nuevo". Tras esto, el juego guardará la clave y podrás jugar con normalidad.
Crysis 2 llega esta semana a las tiendas para Playstation 3, Xbox 360 y PC. Puedes conocer qué opinas sobre el juego (9 sobre 10) desde nuestro análisis.

MeriStation

2K Games retrasa Duke Nukem Forever hasta el 10 de junio

Nuevo retraso para el lanzamiento de Duke Nukem Forever. El título no saldrá a la venta en mayo, sino a comienzos de junio. El shooter estará en las tiendas el 10 de junio. Desde 2K Games y Gearbox Software han querido realizar este anuncio con humor definiéndolo como "el retraso más corto" que ha sufrido el juego. Además, bromean con que a "Duke Nukem no le apetece salir en mayo y prefiere junio". Basta ver el vídeo de Randy Pitchford, presidente de Gearbox, para entender lo bien que se han tomado este retraso.
El retorno de Duke Nukem lleva sufriendo retrasos desde los comienzos de su desarrollo, allá por 1997. Además, el juego ha pasado por diferentes desarrolladoras durante estos años. A saber, 3D Realms, Trptych Games y Gearbox Software, con los consiguientes cambios de tecnología gráfica que supone el paso del tiempo. Sin duda, uno de los desarrollos más conflictivos de la industria que esperamos se estrene definitivamente en junio.

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GeoHot afirma que se ha marchado a Sudamérica de vacaciones

Ayer os informábamos de que Sony ha acusado a George Hotz, el hacker de los sistemas iOS y de PlayStation 3, de marcharse a Sudamérica tras ser requerido por el juez que instruye el caso a entregar unos dispositivos de su propiedad, a los cuales Hotz les quitó componentes integrales, enviando estos a una third party neutral.
"Los 'componentes integrales' a los que SCEA se refiere son tarjetas de control comunes, no los discos duros en sí", respondió en un comunicado Stewart Kellar, abogado de Hotz, "La [third party] neutral tuvo subsecuentemente que explicar a SCEA la forma y función de las tarjetas de control de los discos duros".
Según escribió el hacker en su blog: "De facto, es verdad que estoy en Sudamérica, en un viaje que planee y pagué en Noviembre. Son las vacaciones de primavera; hackear no es mi vida [...] Townsend (la firma de abogados de Sony en el caso)" adora la idea de mostrarme como un fugitivo internacional". El apodado a sí mismo Geohot no tiene intenciones de que este caso "arruine mi vida", y deja bien claro, con cierta sorna, que "Volveré, he oído que es difícil conseguir el Xperia Play por aquí".
Su abogado, que afirma que los dispositivos requeridos por el juez ya han sido entregados, ha declarado que el dinero que George Hotz recibió a través de los usuarios en concepto de donaciones está siendo usado para sufragar los gastos legales del caso y no para sus gastos de viaje, ya que "Litigar contra una gran compañía como Sony, representada por cinco abogados, es muy costoso para un chico de 21 años".
"Si tras el juicio aún quedan algunos fondos, George planea donar el dinero a la EFF (Electronic Frontier Foundation"), organización apoyada por donaciones de miembros que, según leemos en su web, "Defiende vuestros derechos en el mundo digital".


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