Buscar

2011/03/30

Dagong, China y la guerra de las agencias crediticias

Las agencias de crédito, titiriteros invisibles de las finanzas mundiales, tienen una nueva sombra: Dagong.
La agencia calificadora de riesgo china busca disputarle a las estadounidenses Moody, Standard and Poor (S&P)y Fitch su hegemonía a la hora de dictaminar qué gobiernos y empresas son dignos de crédito.

En su último informe Dagong no dudó en bajarle la calificación a Estados Unidos, mejorar la de varios países latinoamericanos y endurecerse con los países periféricos de la eurozona.
Mientras que para Moody o Standard and Poor EE.UU. tiene una calificación de deuda de máxima garantía y riesgo mínimo que le facilita financiarse en los mercados a bajas tasas de interés, Dagong redujo la calificación de AA a A debido a la expansión monetaria decidida por la Reserva Federal estadounidense.
El director de la agencia Guan Jianzhong señaló a BBC Mundo que la capacidad de generar crecimiento económico es central en su calificación.
"Para nosotros lo fundamental es la capacidad de generar riqueza de un país en un momento dado. Esto es diferente a la evaluación de las agencias occidentales que se basa en la capacidad de un país de financiar su deuda", señaló a BBC Mundo Guan Jianzhong.
Los gobiernos - la llamada deuda soberana - son los principales clientes del mercado de capitales, absorviendo un 62% de los préstamos, por valor de unos US$8 billones.
Y las agencias son clave. De su calificación dependerá el interés que paguen los gobiernos.

La guerra de las agencias

La creciente presencia en el escenario crediticio internacional de Dagong se da en el marco de una fuerte tensión entre la eurozona y las tres agencias crediticias estadounidenses.
En las últimas semanas esta tensión ha explotado con las intervenciones de las agencias poco antes que países de la eurozona salieran a los mercados de capital a pedir financiamiento.

Este marzo, el primer ministro de Luxemburgo y jefe de ministros de economía de la eurozona, Jean Claude Juncker, criticó la rebaja de la calificación crediticia que Moody aplicó a la deuda soberana de España horas antes de que el Banco de España diera a conocer sus necesidades de financiamiento.
En un sentido similar se pronunció el ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, quien acusó a las agencias crediticias de "falta de transparencia" por reducir la calificación de deuda griega a B1 (inversión altamente especulativa, es decir, sin garantía de pago).
Nadie olvida que las agencias crediticias otorgaron la calificación de triple A - una especie de garantía de riesgo 0 de cesación de pagos - a cientos de miles de millones de dólares de títulos de hipotecas subprime que terminaron siendo los activos tóxicos (deudas incobrables) que dispararon el estallido financiero de 2008.
Agregándose a la ola de críticas, el director de Dagong señaló a BBC Mundo que las agencias tienen una agenda ideológica.
"Las agencias estadounidenses están muy politizadas y siguen una visión muy ideológica que no se ajusta a criterios científicos", señaló Guan Jianzhong.
Por su parte, Jean-Claude Juncker, se mostró a favor de la creación de una agencia de medición de riesgos europea.

Disparen sobre Dagong

A pesar de que Dagong es una compañía privada, los críticos la acusan de ser un instrumento político del gobierno chino.

"La percepción generalizada en el mercado es que hay un riesgo de que la agencia china esté actuando políticamente más que suministrando un análisis político", indicó a Bloomberg Ian Lyngen un estrategia de Bonos de CRT Capital Group LLC.
Este criterio político podría percibirse en la decisión de otorgar a China la máxima calificación crediticia, a diferencia de las agencias estadounidenses.
Por otro lado Dagong no dudó este mes en bajar la nota crediticia a Portugal, país al que China prometió apoyo económico a fines del año pasado.
En todo caso, el criterio usado por Dagong se ajusta mejor a los países en desarrollo - convertidos hoy en un motor económico global - que a los desarrollados, agobiados por su gigantesca deuda y déficit fiscal.
Según Dagong, América Latina seguirá creciendo gracias a la demanda y la inversión, liderados por Brasil que se beneficiará por la organización de los juegos olímpicos en 2012 y el mundial de fútbol en 2014.
Esto no quiere decir que la región esté exenta de problemas, como señaló a BBC Mundo el director de Dagong.
"La presencia de dinero caliente, la misma dinámica del crecimiento y el impacto de los precios de los productos primarios son amenazas a este crecimiento", señaló.

BBC Mundo

Nokia pide a los desarrolladores que sigan programando Symbian

Tras el anuncio de que Nokia adoptaría Windows Phone como su plataforma principal, la compañía ha tenido que salir al paso de los que auguraban la muerte de Qt y sobre todo Symbian: en una carta abierta a la comunidad de desarrolladores, Nokia ha pedido que sigan realizando apps para estas plataformas.
En la carta, Purnina Kochikar, vicepresidente de Forum Nokia, asegura que la compañía tiene ya su hoja de ruta y que puede decir con certeza que habrá un fuerte portfolio de productos Symbian durante “el periodo de transición a Windows Phone entre 2011 y 2012″.
Además asegura que la comunidad Symbian tiene muchas razones para ser optimista, ya que los dispositivos tendrán gráficos más rápidos y procesadores mejores, y que Nokia seguirá actualizando Symbian. Este mismo verano, de hecho, la plataforma móvil tendrá una nueva pantalla de inicio, un navegador más rápido, una nueva barra de navegación y un “look fresco” en Ovi Store y Ovi Maps.
Y como última garantía de que Nokia no “abandonará” a los usuarios y a los desarrolladores de Symbian, Kochikar explica que, por lo menos, tienen “una obligación legal” según la cual deben “apoyar a los usuarios durante un periodo de tiempo hasta que el último producto haya sido vendido”. Con respecto a Qt, la carta explica que sigue siendo “importante de forma crítica” para Nokia. Los desarrolladores pueden, de momento, respirar tranquilos.

ITespresso

El publicista de Time Warner se pasa a Facebook

En la recta final de los preparativos para su salida a Bolsa, Facebook ha querido rodearse de los mejores para atraer la inversión. Una de las incorporaciones más sonadas está siendo la de Mark D’Arcy, publicista de Time Warner que pasará a hacerse cargo de la investigación de nuevas vías de financiación y de atracción de inversores.
Con el cargo de Director de Soluciones Creativas Globales, D’Arcy trabajará en la negociación con marcas clave para establecer relaciones duraderas en las campañas publicitarias vía Facebook. Según el propio D’Arcy reconoce en una entrevista concedida a The Wall Street Journal, “hay una gran necesidad de una comunidad creativa que permita aprender cómo sacar partido del poder de Facebook a la hora de mejorar la manera en la que las marcas nos cuentan una historia”.
Con 15 años de experiencia en su cartera como premiado director creativo en varias agencias publicitarias, D’Arcy subió un escalón más en su carrera al convertirse en presidente de Time Warner Global Media Group en el año 2009.

Silicon News

Google llega a un acuerdo con reguladores de EEUU por Buzz

El gigante buscador de Internet Google ha llegado a un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos que investigan los problemas de privacidad que surgieron en la puesta en marcha fallida de su red social Buzz, indicó el miércoles la Comisión Federal de Comercio.
Bajo este acuerdo, Google se comprometió a auditorías de privacidad regulares e independientes durante los próximos 20 años.
Lanzado en febrero de 2010, Buzz utilizó al principio las listas de contactos de sus clientes de Gmail para crear una red social llamada Buzz que cualquier persona podía ver, lo que dio lugar a un escándalo.
Tras esto, Google cambió rápidamente la configuración para que los contactos se mantuvieran privados por defecto.

Yahoo!

La política de privacidad de Google será auditada externamente durante 20 años

La Comisión Federal de Comercio y Google han llegado a un acuerdo para suscribir un pacto que supone un amplio programa de preservación de la privacidad que resolvería las denuncias contra el lanzamiento el año pasado de Google Buzz, la incursión de la compañía en las redes sociales y que recibió insistentes críticas de los internautas por la información que compartía de sus miembros. El acuerdo, que no supone reconocimiento de malas prácticas, incluye la supervisión externa de su política de privacidad durante los próximos 20 años. El pacto recibió el apoyo de los cinco miembros de la comisión y debe ser ratificado tras un período de comentarios públicos. Google ha reconocido que el lanzamiento de Buzz no cubrió los requisitos que tiene la compañía en temas de privacidad.

El intento de red social de Google, Buzz, le ha costado dinero a Google. El servicio fue criticado por facilitar el acceso a la lista de contactos de sus usuarios, facilidad que Google corrigió tras un alud de denuncias. Algunas de ellas llegaron a los tribunales. Este mes, Google ha anunciado que abonará 8,5 millones de dólares (unos 6,5 millones de euros) a organizaciones que fomenten la privacidad y 2.500 dólares a cada uno de los siete demandantes con los que ha llegado al acuerdo.

El Pais

La NASA constata la sequía récord que sufrió el Amazonas en 2010

Un nuevo estudio financiado por la NASA ha revelado una reducción generalizada en el verdor de los bosques de la vasta cuenca del Amazonas en América del Sur, causada por la sequía récord de 2010.
"Los niveles de verdor de la vegetación amazónica - una medida de su salud - disminuyeron drásticamente en una superficie de más de tres veces y media el tamaño de Texas y no se recuperaron a los niveles normales incluso después de que la sequía terminase a finales de octubre de 2010", dijo Liang Xu, autor principal del estudio de la Universidad de Boston.
La sensibilidad a la sequía de la selva amazónica es un tema de intenso estudio. Los científicos están preocupados porque los modelos informáticos predicen que en un clima cambiante, con temperaturas más cálidas y alteración de los patrones de lluvia, la tensión de la humedad resultante podría causar que parte de los bosques fuesen reemplazados por pastizales o sabanas leñosas. Esto haría que el carbono almacenado en la madera podrida se liberase en la atmósfera, lo que podría acelerar el calentamiento global.

Mapas detallados

El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido de que sequías similares podrían ser más frecuentes en la región amazónica en el futuro. El estudio completo ha sido elaborado por un equipo internacional de científicos que han estudiado durante más de una década los datos de los satélites MODIS y TRMM de la NASA.
El análisis de estos datos ha permitido elaborar mapas detallados que muestran la disminución de vegetación verde por la sequía de 2010. El estudio ha sido aceptado para su publicación en Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.

   Los autores desarrollaron por primera vez mapas de las zonas afectadas por la sequía mediante umbrales de precipitación por debajo del promedio. Los mapas muestran que la sequía de 2010 redujo el verdor en aproximadamente 1,5 millones de kilómetros cuadrados de vegetación en la Amazonía, más de cuatro veces el área afectada por la última sequía severa en 2005.
"Los datos del espectrómetro del satélite MODIS sobre vegetación verde sugieren un impacto más generalizado, grave y de larga duración en la vegetación amazónica de lo que puede deducirse basándonos únicamente en datos de lluvia", dijo Arindam Samanta, coautor e investigador de Atnopsheric and Enviromental Research.
La gravedad de la sequía de 2010 también se observó en los registros de los niveles de agua en los ríos en la cuenca del Amazonas. Los niveles de agua comenzaron a caer en agosto de 2010, alcanzando niveles sin precedentes a fines de octubre. Los niveles de agua sólo comenzaron a aumentar con la llegada de las lluvias después del invierno.
"El año pasado fue el año más seco sobre la base de 109 años de datos en el Río Negro, a la altura del puerto de Manaos. En comparación, el nivel menor durante la sequía de 2005 fue solo el octavo más bajo ", dijo Marcos Costa, coautor de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil.

Publico

Microsoft desarrolla una tecnología que podría mejorar Kinect

Microsoft está trabajando en nueva tecnología en su sede en Cambridge que podría mejorar el sistema de Kinect para detectar los movimientos.

Microsoft habría desarrollado un nuevo sistema para analizar millones de "mapas de profundidad 3D", es decir, imágenes capturadas en formato 3D de personas, que es capaz de catalogar extremidades y torso. Esta información se ha procesado a través de un sistema de ordenadores para crear una rutina de inteligencia artificial que es capaz de identificar esas partes del cuerpo en personas de diferentes tamaños y formas de manera rápida.

Este programa final podría aplicarse como actualización de software, y Xbox 360 sería capaz de realizar 200 reconocimientos por segundo, lo que ofrecería mayor precisión, eficiencia y nuevas posibilidades para los juegos y opciones del sistema.

Vandal

Un personaje emblemático del videojuego prepara su retorno

Tiempo para la reflexión y la especulación. El último número de la edición francesa de la Revista Oficial de Playstation deja entrever el próximo retorno de un personaje emblemático de la industria del videojuego mostrando en sus páginas una silueta coloreada de azul. "El gran retorno", titula el magacín que emplaza al siguiente número para más información.
La publicación tilda de "inminente" esta venida y levanta la expectación asegurando que retorna "después de mucho tiempo". La figura del personaje nos lleva a pensar que se trata de un humano y no de un carácter fantástico. Habrá que esperar al próximo mes para conocer más información.
Huelga decir que entre los títulos más rumoreados de los últimos meses se encuentra Hitman 5.

MeriStation

Los tablets sucumbirán ante smartphones y portátiles

Los que aseguraban que Microsoft no se está volcando lo suficiente en el mercado de los tablets podrán encontrar en las declaraciones de Craig Mundie, jefe de estrategia e investigación de la compañía, una prueba de sus sospechas. Según Mundle, los tablets posiblemente no sobrevivan ante los smartphones y portátiles.
Las declaraciones las realizó durante una conferencia en Australia, donde aseguró que no sabe “si la categoría de tablet de pantalla grande va a permanecer entre nosotros o no”. Según Mundle, estos dispositivos podrían acabar muriendo debido a la competencia de los smartphones y de los portátiles.
“Móvil es algo que quieres utilizar mientras te estás moviendo”, aseguró, “y portátil es algo que mueves y después usas”. Según la teoría de Mundle, entre ambos tipos de dispositivos hay “un espacio” que es difícil saber “si será persistente o no”.
Mundle tuvo también palabras para una nueva tecnología en smartphones que ha visto en los laboratorios de Microsoft, y que lograría que “en vez de ver una pantalla”, el teléfono pueda “proyectar rayos de luz individuales en tus ojos directamente hacia tu retina… puedes mirar a tu teléfono y ver HDTV”, como recoge CNET. Esta tecnología podría acabar con los tablets, por lo que quizá Mundle se haya inspirado en ella para su predicción.

ITespresso

Paul Allen carga contra Bill Gates en su libro de memorias

Bill Gates intentó hacerse con la participación de Paul Allen en Microsoft después de que éste se sometiera a un tratamiento contra el cáncer. Esta es alguna de las perlas que Allen deja caer en su libro de memorias sobre el que hasta hace poco era el hombre más rico del mundo. Y es que, aunque Allen y Gates conforman una de las parejas de la industria TI más emblemáticas, es sabido que la tensión ha sido una constante en su relación profesional desde hace años.
En su libro, titulado “Idea Man: A memoir by the Co-founder of Microsoft”, Allen asegura que llegó incluso a irrumpir en una reunión entre el actual CEO, Steve Ballmer, y Gates en la que se conspiraba para desplazarle. Las posteriores disculpas permitieron al co-fundador de Microsoft mantener su estatus y su posición predominante en la compañía.
Pero, al margen de las rencillas empresariales de varias décadas de trabajo conjunto, Paul Allen ofrece una curiosa visión de Bill Gates, al que conoció en el instituto. Según relata The Wall Street Journal, Allen asegura que “podías reconocer rápidamente tres cosas en Bill Gates. Era muy listo. Y era muy competitivo, quería mostrarte lo listo que era. Era muy, muy persistente”. Además, parece que el joven Gates leía la revista Fortune “religiosamente”, una revista cuyo ranking de millonarios pasaría a encabezar algunos años más tarde.
El bautismo de una de las firmas tecnológicas más importantes del mundo también tiene un halo anecdótico: “Consideramos ponerle ‘Allen & Gates’, pero nos sonaba demasiado a despacho de abogados. Mi idea fue Micro-Soft, por microprocesadores y software. Supimos en ese momento que era el nombre correcto. Micro-Soft era simple y directo”.

Silicon News

La Fundación Linux publica la lista de gurus de 2011

The Linux Foundation reconoce el trabajo de los expertos que más han colaborado en la página Linux.com con la lista Top Five 2011 Linux.com Linux Gurus 2011.

Esa lista que publica anualmente la Fundación Linux, organización sin ánimo de lucro encargada de contribuir al crecimiento de Linux, distingue a los cinco usuarios de Linux.com que han destacado por su participación y contribuciones en múltiples actividades de esa web.
Los usuarios del site pudieron acumular puntos entre el 15 de febrero de 2010 y el 16 de febrero de 2011, y durante ese período se publicaron más 500 blogs de la comunidad, alrededor de 4.500 mensajes en los foros, más de 2.600 comentarios a los artículos y se dieron cerca de 700 respuestas a las dudas de los usuarios.
La lista de gurus para este año la encabeza Matthew Fillpot (mfillpot), desarrollador y experto en formación de una multinacional del sector Viajes, que el año pasado ocupó la cuarta plaza.
Tras él se sitúan expertos como Aaron Aceves (adnhack), ingeniero de software en Softek, Andrea Benini (ben) administrador de sistemas y product manager en Pluriservice, que repite en la tercera plaza.
El cuarto puesto corresponde al estudiante de ingeniería Informática Shane Hatcher (ShaneH57) y el quinto lugar lo ocupa el experto Istimsak Abdulbasir (saqman2060), que a su vez es moderador de Linux.com
Los cinco gurus tendrán como premio la asistencia a la Conferencia de Colaboración de la Fundación Linux, que se celebrará del 6 al 8 de abril en San Francisco, donde podrán participar en la planificación de la web Linux.com.

the INQUIRER

La videoconferencia moverá 5.000 millones de dólares en 2015

El negocio de la videoconferencia y telepresencia, tecnologías relacionadas con la colaboración online, moverá 5.000 millones de dólares en 2015, tal y como señala un estudio de Infonetics Research. Durante el año pasado, esta industria generó 2.200 millones de dólares.

Dicha tendencia al alza se debe al creciente interés de las empresas a la hora de reducir gastos y de mantener a sus trabajadores y socios comunicados de la mejor forma posible, en especial cuando la fuerza de trabajo es cada vez más móvil y distribuida geográficamente.
Compañías como Cisco (que recientemente adquirió a su rival Tandberg) y Polycom son los líderes de este mercado. De hecho, la primera ha generado la mitad del total de ventas en este segmento, aunque Polycom ha conseguido vender más unidades, según indica Infonetics.
Con la adopción de este tipo de tecnologías los viajes corporativos no se acabarán por completo, pero sí se reducirán de forma considerable. La propia Cisco pronostica que en 2014 el 90% del tráfico en Internet estará basado en vídeo, con un rol muy significativo de la colaboración online corporativa.
Mientras tanto, un estudio de Forrester Research asegura que también las pymes están invirtiendo en este tipo de tecnologías, aunque “todavía no están viendo el gran beneficio que estos productos pueden suponer para sus negocios”. Para ello, necesitarán alinear las tecnologías de colaboración con sus procesos de negocio, como pueda ser el caso de la gestión de proyectos o la toma de decisiones.

eWeek

Así se mide la evolución económica del mundo

La agencia Associated Press ha desarrollado una herramienta de análisis trimestral para tomar el pulso a la evolución de la economía mundial. Según ha publicado Editors&Publisher, el servicio, que tratará de ofrecer una foto lo más completa de la situación económica y financiera del mundo, se basa en datos de 22 países que representan más del 80% de la producción económica del planeta.
Según ha explicado el responsable del proyecto, Paul Wiseman, las dos primeras historias serán publicadas en varios formatos este miércoles y jueves y están llamadas a explicar los desafíos a los que se enfrenta el mundo como consecuencia del desvenecimiento de los viejos patrones económicos y la llegada de los nuevos. «Nuestra herramienta ofrecerá un fácil acceso a los datos de las principales economías del mundo, así como informará a los lectores de las tendencias emergentes», ha indicado el editor de Negocios de AP, Hal Ritter.
El nuevo servicio desarrollado por AP se centra en indicadores económicos como el PIB, el empleo y la inflación, así como parámetros financieros del tipo de los mercados de valores, los tipos de interés y las divisas. Los datos de esta herramienta se presentarán, además, en un mapa interactivo.

S&P rebaja el rating de Nokia por la pérdida de cuota en el mercado de los 'smartphones'

S&P ha situado el rating a largo plazo de la compañía en A-, desde A, nota en la que se encontraba desde junio de 1998, la sexta más alta entre los ratings de S&P. La agencia de clasificación explica que ha hecho una revisión de las perspectivas de la actividad de Nokia, que ha pasado de "fuerte" hasta el "satisfactorio". Para los analistas, el negocio de Nokia en los 'smartphones' debe generar "pérdidas de mercado importantes" entre 2011 y 2012.
A finales de 2010, Nokia tenía una deuda de largo plazo de alrededor de 7.100 millones de euros. Según la empresa finlandesa, sus costes financieros no se verán afectados por la decisión de S&P.

Cinco Dias

LG compra un 10% de GeoPark Chile por 70 millones de dólares

La compañía latinoamericana de petróleo y gas GeoPark Holdings venderá una participación de 10 por ciento en GeoPark Chile por 70 millones de dólares (unos 49,6 millones de euros) a una unidad de la surcoreana LG.
Se prevé que la transacción se cierre en el segundo trimestre del 2011, dijo GeoPark.
Las dos compañías habían firmado un acuerdo el año pasado para adquirir y desarrollar de forma conjunta proyectos de producción de petróleo y gas en Latinoamérica.
GeoPark dijo también que recibiría una participación del 25 por ciento en el Bloque 8 del proyecto Sholkara, en Kazajistán, operado por LG International, por invertir hasta 10 millones de dólares en la perforación de un pozo.
LG International, que actualmente tiene proyectos de producción de petróleo y gas en Omán, Vietnam y Kazajistán, se enfoca en las inversiones en países emergentes ricos en recursos.

Yahoo!

Los fabricantes esperan vender más TV 3D gracias a los juegos


Raheem Patterson, un entrenador personal de 35 años, compró una nueva pantalla plana de TV hace solo 18 meses.
Sin embargo, ya está pensando en actualizarla, porque ahora quiere una con 3D.
Cinco veces a la semana, Patterson juega a "Call of Duty: Black Ops" de Activision Blizzard, un juego que podría disfrutar en 3D si estuviera dispuesto a invertir entre 500 y 5.000 dólares en una televisión nueva.
"Me lo compraría porque las imágenes se ven mejor", dijo.
Sony, Mitsubishi Electric y Samsung Electronics, entre otros fabricantes, esperan que Patterson no sea el único.
Las ventas de televisores en tres dimensiones tienen aún que despegar, y los jóvenes, con dinero y seguidores de los juegos de moda son claves para crear esa especie de ruido que puede popularizar un nuevo producto.
La industria mundial del videojuego, valorada en 60.400 millones de dólares, también confía en las 3D.
En una encrucijada, los editores de videojuegos están buscando maneras de mantener el atractivo de sus productos en un momento en el que los juegos más baratos para dispositivos móviles y Facebook se están comiendo los beneficios.
En un intento por revertir su suerte, ambas industrias están apostando a que la gente quiera disparar armas virtuales, conducir coches de carreras y bailar con los videojuegos en tres dimensiones.
"Estamos buscando la bala de plata para las 3D, y los juegos son una forma de contenido que precisamente tiene mucho sentido para las 3D", dijo Frank DeMartin, vicepresidente de marketing en Mitsubishi Digital Electronic America, citado por la agencia Reuters.
Cada televisor fabricada por Mitsubishi, que se centra en los aparatos con al menos 73 pulgadas, cuenta ahora con la característica 3D.
No obstante, quizá ninguna otra compañía tenga más información sobre las 3D que Sony, que perdió dinero con su división de televisión durante seis años y dice que registrará nuevas pérdidas en marzo.
Para ayudar a impulsar las ventas, invirtió en sociedades creadas junto con Discovery e IMAX para lanzar un canal de televisión en 3D de 24 horas.
Por supuesto, los juegos de tres dimensiones también sirven para su consola PlayStation 3.
"Vamos a empezar a ver la adopción de las 3D en 2011", afirmó el portavoz de Sony Dan Race. Añadió que el objetivo es una "saturación más amplia" del entretenimiento en 3D para el 2014.
Algunos inversores dudan que sea realista. "Es rídiculo porque no es cierto que las 3D se estén incorporando al mercado en 2011", dijo Ted Pollak, que dirige el EE Fund Management, un fondo de inversión centrado en la industria del videojuego.

iProfesional

American Express lanza un servicio para pagar por Internet

Serve, la plataforma de pago a través de Internet de American Express, se ha presentado este lunes en Estados Unidos donde ya está disponible. La empresa comenzar su expansión internacional el año que viene.

Al igual que Paypal permiten hacer transacciones entre personas a través del móvil o comercios que ya acepten su tarjeta. American Express ha lanzado aplicación para iPhone y Android, aunque cuenta también con una plataforma para manejar la cuenta de usuario a través de Facebook.
Serve.com es la puerta de entrada al servicio, en la que se pueden asociar las cuentas bancarias o tarjetas de crédito con las que se quiere pagar a particulares, recibos o compras por Internet.
El último terminal ideado por Google, el Nexus S, incluye una tecnología para pagar a través del teléfono. El Wall Street Journal cita conversaciones entre el gigante de las búsquedas, Citigroup y Mastercard para crear una alianza de pago por NFC (Near Field Communication, Comunicación por cercanía podría ser una traducción) que servirá para subir al autobús deslizando el teléfono por encima de una plataforma de pago. Sin embargo, este método requiere combinación de hardware y software, mientras que Serve solo usa software.

El Pais

Trabajar en la oficina con el ordenador de casa para aumentar la comodidad

El banco y asegurador australiano Suncorp planea realizar una 'innovación' en sus oficinas que podría terminar con los ordenadores de empresa al invitar a sus trabajadores a llevar al trabajo sus propios ordenadores y teléfonos 'inteligentes'.
Suncorp va a realizar este movimiento más como una forma de crear un lugar de trabajo más atractivo que como un intento de recortar costes. En concreto, dicen que la medida está destinada particularmente al creciente número de empleados que quieren tener en el trabajo la misma experiencia tecnológica que tienen en su casa.
"Creemos firmemente que la infraestructura tecnológica no debería constreñir la innovación de los empleados y que los trabajadores deberían poder trabajar con el dispositivo con el que se sientan más cómodos, tanto si es desde un escritorio tradicional como si es desde su dispositivo personal conectado a la red de Suncorp", explicó un portavoz de la compañía. Suncorp, que actualmente tiene 20.000 puestos de trabajo para su personal, explicó que la nueva política comenzará en agosto. Esta será la primera vez que los trabajadores podrán conectar sus propios dispositivos de forma diaria al sensible sector de servicios financieros australiano.
La empresa va a utilizar una combinación de Citrix y herramientas de código abierto para crear una interfaz segura que garantice que sólo el personal de Suncorp tendrá acceso a las aplicaciones aprobadas por la compañía.

El Mundo

Los desechos generan nuevos negocios

Muchas pequeñas empresas tienen la idea de que el reciclaje sólo añade gastos a su actividad. Cuatro asociaciones han puesto en marcha diferentes planes, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y su Programa Empleaverde, para que empresas y trabajadores autónomos sepan aprovechar económicamente las ventajas de realizar una gestión de residuos beneficiosa para el medio ambiente. "Aquellas empresas que hacen un buen uso del reciclaje no sólo respetan el medio ambiente sino que también pueden obtener rentabilidad", resume Eduardo Abad, director de proyectos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), una de las asociaciones que han puesto en marchaesta iniciativa. Esta organización ha realizado un proyecto para asesorar sobre la gestión verde de los residuos.
Abad pone el ejemplo de un profesional autónomo que se dedica al transporte. La idea es que pueda llegar a un acuerdo con una tienda de electrodomésticos (obligadas a recoger el antiguo cuando entregan el nuevo) y que se encargue de trasladarlo a un lugar donde se ocuparán de su reciclaje. "La tienda estaría solucionando un problema de almacenamiento y unos costes añadidos, a la vez que se ha creado un nuevo negocio", añade.
La Asociación de Industrias de Medio Ambiente (Aclima) también trata de fomentar la obtención de ingresos alternativos. Su proyecto ofrece información sobre el beneficio económico a partir del aprovechamiento del suelo de vertederos clausurados e instalaciones industriales de tratamiento de residuos. "El objetivo es el fomento de la energía solar fotovoltaica en suelos que ya no tendrían actividad", explican en Aclima. Además del beneficio económico para los propietarios, desde esta asociación destacan la reducción de emisiones de efecto invernadero. Por cada 100 kilovatios fotovoltaicos instalados, se evita la emisión de unas 1.500 toneladas de CO2.

Inversión y beneficios

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos (Ategrus) ha puesto en marcha un plan formativo para que los trabajadores del sector de los residuos modernicen sus instalaciones o aumenten su cualificación. "La idea es que estos profesionales sepan que el reciclaje puede requerir inversión pero que también puede dar beneficios. La separación de residuos permite, por ejemplo, utilizar el vertedero más tiempo", añade Iker Uribarri, del departamento técnico de Ategrus.
Cada tonelada de aluminio reciclada evita la emisión, según los diferentes estudios, de entre siete y 11 toneladas de CO2. En la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos (Asegre) están ultimando una herramienta de cálculo para que las empresas sean conscientes de las emisiones que realizan. La aplicación, que se colgará en la web a finales de este año, permitirá cuantificarlas. "Es una herramienta que ya se utiliza en países como Francia, Reino Unido o Alemania", comenta el secretario general de Asegre, Luis Palomino. Aunque en principio se ha creado sólo con ánimo informativo, Palomino hace referencia a una futura valoración de la huella de carbono en las compras públicas. "Es importante que las empresas de tratamiento de residuos tengan información sobre este tema, ya que ellas tienen un gran potencial para reducir las emisiones", subraya.

Publico

El desafío de aprovechar la pantalla de la Nintendo 3DS

Cuando Nintendo anunció el año pasado que había creado una tecnología para apreciar imágenes en 3D sin usar anteojos especiales, generó un fuerte entusiasmo, y su consola portátil 3DS cumple con las expectativas al crear una convincente ilusión tridimensional en su pantalla de 3,5 pulgadas.
La demostración más asombrosa, que viene instalada en el aparato de 250 dólares, es AR Games (AR son las siglas en inglés de Realidad Aumentada).
El usuario coloca una carta sobre la mesa virtual y cuando apunta las cámaras del 3DS a ella, sale un dragón de la superficie. Para dispararle al dragón, hay que moverse alrededor de la carta para hallar distintos ángulos. También se pueden tomar fotos tridimensionales y añadirles diversos efectos o se puede incorporar las imágenes de amigos en Face Raiders, un juego que las transforma en una flotilla de helicópteros.
Nintendo tiene 18 títulos que acompañarán el lanzamiento del 3DS, pero casi todos son derivados de franquicias conocidas, como Pilotwings Resort y Nintendogs + Cats.
El efecto tridimensional le da un extra a juegos deportivos como Madden NFL Football, de EA Sports, y Ridge Racer 3D, de Namco Bandai, pero se siente superfluo en Super Street Fighter IV 3D Edition, de Capcom, porque sus ángulos tridimensionales tienden a obstruir la vista.
Lego Star Wars III: The Clone Wars, de LucasArts, brinda unos llamativos efectos tridimensionales: Los enemigos se deshacen en piezas de Lego que parecen salirse de la pantalla, pero se juega casi igual que la versión en dos dimensiones.
Entonces, si los juegos son casi iguales en dos dimensiones, ¿qué caso tiene la tercera dimensión? Los títulos que acompañarán el lanzamiento del 3DS no responden a esa pregunta, pero sin duda los desarrolladores buscan crear juegos que integren mejor la tercera dimensión.
Más allá de la tercera dimensión, el 3DS tiene nuevas características que fascinarán a los tradicionales jugadores de consolas portátiles de Nintendo.

El cambio más apreciado es el control circular que complementa al tradicional control en forma de cruz. El 3DS añade también un sensor de movimiento para que se pueda inclinar el dispositivo para controlar la acción en juegos como Super Monkey Ball 3D.
Es apenas más grueso y pesado que el DSi. Lo malo es que si se usa la pantalla con el máximo de brillo, la batería sólo rinde unas tres horas por carga.
Antes del lanzamiento no era posible probar las funciones inalámbricas del 3DS, como Spot Pass, que, de acuerdo con Nintendo, detectará redes inalámbricas y otros 3DS automáticamente para descargar e intercambiar información.
El dominio de Nintendo en el campo de las consolas portátiles está siendo amenazado por la creciente presencia de teléfonos multiuso, en especial por el iPhone de Apple. Aunque quizá se necesite más de la tecnología tridimensional para mantener a raya a la competencia, el 3DS demuestra que Nintendo no cederá el mercado sin pelear.

La Nacion

BlackBerry Messenger (BBM) ya tiene más de 35 millones de usuarios

Desde ayer, los usuarios de BlackBerry pueden descargar la versión beta de BlackBerry Messenger (BBM) Social Platform. La compañía anunció que con este lanzamiento los desarrolladores de aplicaciones para BlackBerry pueden aprovechar las características sociales del popular servicio de mensajería, que ya cuenta con un número de usuarios que supera los 35 millones.
La versión BBM Social Platform fue anunciada por primera vez en DEVCON 2010 y, según RIM, los desarrolladores de Java pueden acceder a las API y a características que les permitirán desarrollar más funciones en sus aplicaciones. “Incluyen campos de acceso y de actualización en el perfil del usuario; además, integran conversaciones con amigos, transferencias de archivos y una función para compartir aplicaciones con los contactos”, explica RIM.
A partir del próximo mes, más desarrolladores podrán utilizar las características de BBM Social Platform. La compañía planea añadir un soporte completo de la plataforma BlackBerry WebWorks. Además, se podrá probar en vivo el flujo de trabajo y la integración con BBM que, según RIM, esperan ver en un dispositivo. Esto es posible gracias a simuladores especiales para smartphones BlackBerry con el sistema operativo 5.0 y 6.0”, agrega la compañía.
Entre las novedades que tiene esta versión beta se destaca que más allá de la mensajería y el chat viene con más aplicaciones sociales que incluyen multimedia, juegos, servicios basados en ubicación (LBS), video y comercio.
Lo que anteriormente era una experiencia individual se convierte ahora en una social. A los usuarios les permite descubrir nuevas aplicaciones y compartir experiencias en tiempo real y contenido con su círculo social más cercano. Ellos pueden disfrutar todas las ventajas de la comunidad de BBM, siempre estar conectados y acceder a los beneficios de inmediatez y respuesta sin comparación”, señaló RIM.

El Tiempo

Las imágenes en 3-D, un adelanto no apto para todos los ojos

  Mareos, náuseas, visión borrosa... la llegada al mercado el pasado viernes de la Nintendo 3DS ha desatado las quejas de algunos consumidores que, además de molestias, sienten la decepción de no percibir el efecto tridimensional, sólo apto para personas con una buena visión binocular.

Los primeros taquillazos cinematográficos en 3-D, como "Avatar" o "Alicia en el país de las maravillas", levantaron las sospechas de algunos espectadores que comprobaron que ni siquiera la parafernalia de las gafas les permitía disfrutar del envolvente efecto de estas películas.

La Asociación Americana de Optometría (AOA) calcula que un 56 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 38 años podrían tener problemas en la visión binocular, capacidad que permite integrar las imágenes de una pantalla estereoscópica para percibir el efecto tridimensional.

El director técnico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega, ha explicado hoy a EFE que, pese al contratiempo de no poder percibir el efecto tridimensional en toda su profundidad, "los problemas que pueden derivar de las imágenes en 3-D no son graves para la vista".

Según Fernández Vega, cuando un paciente remite molestias al exponerse a imágenes estereoscópicas es sintomático de una foria, un pequeño giro en uno de los ojos que impide la formación de una sola imagen tridimensional y que, con el tiempo, puede dar lugar "a patologías más fácilmente detectables, como el ojo vago".

El estrabismo u ojo bizco sería la forma más evidente de foria, que puede pasar desapercibida hasta que quien la padece va al cine a ver una película en tres dimensiones y no es capaz de apreciar la profundidad que recrea la pantalla.

"A estos pacientes les recomendaría que, para evitar cansancio ocular, mareos y otras molestias, descansen la vista de la pantalla cada cierto tiempo y, en algunos casos, que utilicen gotas de lágrimas para hidratar el ojo", recomienda Fernández-Vega.

En cuanto a los efectos que podría tener la exposición a imágenes en 3-D en la vista de los niños, el experto recomienda que "los padres se aseguren de que sus hijos no se pasan horas y horas delante de una pantalla tridimensional, como tampoco es bueno que les dejen estar delante de un ordenador toda la tarde".

Ante las primeras quejas, los responsables de Nintendo se han apresurado a recordar las recomendaciones que acompañan a la 3DS: que se realicen descansos periódicos, de unos quince minutos cada media hora, y que se desactive el efecto 3-D cuando son niños menores de seis años los que utilizan la consola.

Además, reconocen que cada individuo, dependiendo de su visión, puede percibir el efecto 3-D con diferente intensidad.

Optometristas y oftalmólogos coinciden en apuntar la oportunidad que supone tener acceso a estas tecnologías para poder detectar precozmente problemas en la visión binocular que pueden corregirse con un tratamiento adecuado.

Canarias7

Groupon pierde ingresos en favor de LivingSocial tras rechazar la oferta de compra de Google

Hace tres meses, Groupon, una web de ofertas comerciales, centraba la atención del mundo de los negocios en internet: a finales del pasado año, y pese a haber sido creada hace sólo dos años, era considerada una de las mejores startups de 2010, y en diciembre se permitió el lujo de rechazar una superoferta de compra de Google por valor de 4.000 millones de euros.
Sin embargo, el futuro de la compañía se está torciendo en los últimos meses. El pasado mes de febrero, sus ingresos cayeron un 30%, y los números de marzo son aun peores, según los datos registrados por la web especializada en ofertas comerciales a través de internet Yipit. El principal motivo del declive de Groupon es que Living Social, su mayor competidor a nivel mundial, le está quitando buena parte de su cuota de mercado. No en vano, ha crecido un 59% este mes, según Yipit.
Algunos analistas ya se refieren al modelo de negocio de estas webs, consistente en poner al alcance de los consumidores a través de internet cupones y ofertas comerciales geolocalizadas, como una burbuja a punto de explotar.
Groupon ha recibido este mes algún otro varapalo: por un lado, su imagen de marca se ha visto lastrada en Europa por la publicación de un par de artículos críticos con su modelo de negocio en medios digitales de peso como paidContent y Los Angeles Times; adicionalmente, Rob Solomon, hasta ahora presidente de la compañía, dejó su cargo la semana pasada.
No obstante, la web de descuentos estudia salir a bolsa este año, y su valor se cifra en 17.700 millones de euros.

La Vanguardia

Un dispositivo permite crear música con la mente

Normalmente para tocar un instrumento hay que ser un virtuoso con los dedos y las manos. Esto crea una gran barrera para aquellos que sufren alguna discapacidad pero un nuevo ingenio podría derribarla y permitir tocar música solo con la actividad cerebral.

Eduardo Miranda, compositor y profesor de música ha creado un dispositivo que permite al ser humano tocar un instrumento de música usando, exclusivamente, la mente. La interfaz cerebro-computadora recoge los impulsos neuronales provenientes del cerebro y los transforma en notas musicales.
Para utilizar el dispositivo, es necesario utilizar un gorro denominado 'EEG' que cuenta con varios sensores. Cada uno corresponde a una serie de notas musicales y se activan cuando el usuario focaliza su pensamiento en ellos, ya que su cerebro activa un patrón único de impulsos eléctricos para cada botón según Discovery.
Este dispositivo exige emplear un poco de tiempo para su calibrado. El profesor Miranda empleó dos horas con un paciente con síndrome de enclaustramiento con parálisis total excepto en los ojos. Los ensayos se han llevado han realizado en la Universidad de Essex, Inglaterra. El paciente desarrolló un leve balanceo minutos después en consonancia a las notas de música desplegadas en una pista de audio, según el propio profesor.
Miranda se dio cuenta de la posibilidad de utilizar la música como terapia mediante este dispositivo hace más de una década. Desde entonces ha invertido su tiempo "buscando la forma de hacer música utilizando las ondas cerebrales", ha explicado

20minutos

Venezuela: ahora escasean los pañales

La escasez es una situación con la que los venezolanos deben convivir casi a diario. Cuando no es la carne de primera, la leche en polvo o el aceite, son los repuestos para automóviles o los materiales para la construcción.
Ahora los productos difíciles de conseguir son las toallas sanitarias y los pañales.Analistas e industriales señalan que el problema se debe a las políticas del gobierno.
Las autoridades, en cambio, ven factores externos como la especulación empresarial, por ejemplo, y rechazan que exista un problema de desabastecimiento.

Problema femenino

"Mira cómo estamos", dice Osmaris, dependienta de la farmacia Valle Arriba, en el este de Caracas. Se refiere a los anaqueles donde se ubican las toallas femeninas.
En esta farmacia como en otras, y en supermercados que visitó BBC Mundo, la escena se repite.
Estantes casi vacíos. "Suelen haber siete u ocho marcas. Apenas tenemos una. Pero la gente ya se acostumbró. Toman precauciones y en lugar de llevar un paquete compran cuatro", asegura la dependienta.
Las autoridades señalan que las lluvias en Colombia afectaron la producción de algodón, que se envía a Venezuela para la manufactura de pañales y toallas sanitarias.
Augusto Montiel, presidente del organismo de protección al consumidor, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), aseguró al diario Últimas Noticias que "hubo un problema de insumos".

Y agregó que "a eso se suma la especulación de algunos distribuidores que acaparan estos productos e inciden en el alza de precios".
Desde el gobierno se asegura que las compañías han contado con la autorización para adquirir las divisas necesarias para garantizar el suministro.
"No hay razón que justifique la falla artificial en la oferta. Los importadores no se han quejado de escasez de dólar", anadió Montiel.
Pero ante la escasez, las toallas sanitarias y los pañales se empezaron a ofrecer a través de internet.
Las redes sociales, con Twitter a la cabeza, son escenario por estos días de comentarios, quejas y sugerencias sobre dónde se pueden conseguir los productos.
En sitios como mercadolibre.com las toallas femeninas se ofertan al mismo precio que en las farmacias, a unos 26 bolívares (US$6).

Alimentos y algo más

Los problemas para conseguir ciertos productos no se limitan al espectro de la higiene personal.
La Cámara Inmobiliaria cita cifras del Banco Central para denunciar la falta de insumos y la caída en la producción de cemento, hierro y acero que, asegura, ocasiona la paralización en el sector de la construcción.
En el sector alimentario la escasez llega el 18%, de acuerdo a la firma encuestadora Datanálisis, una cifra que a fines de 2007 rozaba el doble y que el año pasado era la mitad.

Su director, Luis Vicente León, le dijo a BBC Mundo que aunque en el país existe una tendencia negativa en cuanto al abastecimiento de productos, rechaza "la tesis de que Venezuela está desabastecida".
Datanálisis realiza un estudio semanal desde 2007 en el que estudian la disponibilidad de 23 productos de una canasta básica en más de 70 establecimientos de Caracas.
De acuerdo con Datanálisis lo que más escasea es la leche en polvo –que alcanza el 50% e ingresa en la categoría de "escasez grave"– seguida por productos como azúcar, aceite de maíz, carne y pollo, que al registrar un escasez inferior al 40% se los ubica en la sección "escasez significativa".
"Es algo fastidioso porque hay que moverse por distintos establecimientos para conseguir los productos", dijo León.
Pero aclara que en la gente existe una percepción "mayor" de escasez que el desabastecimiento real, algo que "afecta la gestión del gobierno", opinó.

Dudas empresariales

Para el economista Jesús Casique, los motivos detrás del desabastecimiento son el control de precios que realiza el gobierno sobre algunos productos regulados y el control de cambio.
Casique señaló que con una inflación del 27% y mientras el gobierno no revise la estructura de precios, "ningún empresario va a querer acarrear pérdidas".

Por su parte, Fernando Morgado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), también atribuyó la actual situación al "atraso en la entrega de divisas", necesarias en un país que importa el 70% de los alimentos.
Y mencionó el factor confianza. "Hay muchos comerciantes que ante una serie de incertidumbres redujeron sus importaciones. No quieren poner en riesgo su dinero", explicó.
Para el diputado oficialista y economista Jesús Farías no hay escasez sino "niveles de abastecimientos bastante normales; en forma muy puntual y temporal puede pasar que haya un producto faltante".
Farías aseguró que lo que "existe es la permanente presión de grupos económicos, empresarios, las Cámaras, que para presionar al gobierno hacen un esfuerzo para sacar los productos del mercado".
Morgado rechazó que desde el sector se esté especulando: "Es inadmisible que se diga que estamos acaparando. Esto es una cuestión de mercado".

BBC Mundo

El hacker Geohot presenta su defensa ante Sony

Los abogados de George Hotz, el hacker que desmanteló la seguridad de PlayStation 3, han presentado sus alegaciones contra las pretensiones de Sony de llevar adelante la demanda.

Parte de los argumentos esgrimidos por Sony Computer Entertainment America se sustentan en la vinculación entre Hotz y una cuenta de usuario de PlayStation Network con el nick de "blickmaniac", lo que implicaría que Hotz habría incumplido el acuerdo de uso.

Los abogados de Hotz niegan que la cuenta esté vinculada a una PlayStation 3 del joven, aunque lo cierto es que posee tres consolas más. En todo caso, alegan que la cuenta es de una vecina y su consola. La vecina, cuyo nombre no ha trascendido, declara que "vivo al lado de George Hotz y siempre hemos sido buenos amigos. Cuando compré la consola estaba esperando a tener conexión a internet así que le pedí a Hotz si podía usar la suya por un tiempo."

Además, defienden que Hotz ni siquiera conocía la existencia de la división americana de Sony como compañía, alegando que la compañía acreditada como fabricante de PS3 es la central japonesa. También alegan que Hotz nunca abrió el manual de la consola, presentándolo en su bolsa protectora como evidencia.

Crysis 2 en PC sigue todavía sin soporte para DirectX11

Quienes aguarden pacientes al lanzamiento del parche de DirectX 11 para Crysis 2 en PC tendrán que seguir esperando. Incluso podrían dejar de hacerlo, pues un responsable de comunidad de Crytek ha asegurado que este contenido descargable "no se confirmó nunca". El shooter se quedó sin soporte para esta tecnología gráfica en su lanzamiento, pero tenía prevista su inclusión posterior a través de un parche.

El mismo Nathan Camarillo, responsable del videojuego, lo comentaba a comienzos de marzo: "Lo soportará, pero hablaremos de ello en el futuro. Hay anuncios próximos sobre esto". Sin embargo, las recientes declaraciones del community manager ponen en duda que el lanzamiento del parche siga en pie: "No tengo ni idea de donde sale la información publicada".
El parche, además de compatibilizar el CryEngine 3 con DirectX 11, mejoraría el número de opciones gráficas disponibles desde el menú de configuración del juego.

MeriStation

El fundador de Facebook gana una disputa por su residencia

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg vive en California y no en Nueva York, determinó el lunes un juez, en un revés para un empresario que reclama en una demanda que le corresponde una participación mayoritaria de la compañía.
El juez del distrito Richard Arcara de Buffalo, en Nueva York, negó el lunes la afirmación del empresario Paul Ceglia de que su caso contra Zuckerberg deba celebrarse en un tribunal del estado, y no en uno federal.
Ceglia, de Wellsville, Nueva York, demandó a Zuckerberg el pasado junio afirmando que un contrato firmado con Zuckerberg para desarrollar y diseñar una página web le otorga una participación del 84 por ciento de la red social, que es una compañía privada.
La demanda en torno al contrato de 2003 que reclama Ceglia sigue en marcha en Buffalo, Nueva York, pero debe presentar una demanda enmendada dentro de dos semanas, según indicó el juez en un fallo escrito.
El abogado de Ceglia no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre la decisión. Facebook le dio la bienvenida y se remitió a comunicados anteriores sobre que considera fraudulenta la demanda.
Los tribunales federales reciben casos entre residentes de distintos estados cuando la demanda supera los 75.000 dólares. En general, los tribunales estatales tienen más carga de casos y los demandantes pueden tener más oportunidades de negociar un acuerdo que en el sistema federal.
Los abogados de Zuckerberg y Facebook han afirmado que Palo Alto, California, es su residencia permanente, y han pedido al juez que deniegue la petición de Ceglia de mover el caso a un tribunal del Condado de Allegany, en Nueva York.
El argumento para trasladar el caso se basaba principalmente en que Zuckerberg había indicado en un proceso previo sobre los orígenes de Facebook, celebrado en Massachusetts, que vivía en Nueva York.
Pero el juez señaló que Zuckerberg se tomó una baja temporal de la Universidad de Harvard en California en 2004, cuando su domicilio oficial seguía estando en Nueva York.
"Resulta que Zuckerberg nunca volvió a Harvard ni a Nueva York", indicó el juez en su escrito. "En su lugar, se quedó en California, donde sigue viviendo hoy".
Facebook es una de las páginas web más populares de la Red, al igual que las de Google, Yahoo y Microsoft. También es una de las empresas más vigiladas por los inversores, ansiosos de una oferta pública inicial.

Yahoo!

Lo breve también tiene premio

"La entrega de los premios Shorty solo dura la mitad que la ceremonia de los oscars así que aún no hay que preocuparse". Así de satisfecho y con una sonrisa indeleble hablaba con EL PAÍS anoche en el Times Center de Nueva York Greg Galant, uno de los creadores de los galardones al mejor uso que se le da a Twitter por parte de actores, deportistas, cantantes, ecologistas, políticos o humoristas. En total 36 categorías a las que los premiados debían responder ayer con discursos de un máximo de 140 caracteres (como ocurre en Twitter), un detalle que hizo furor entre la prensa el primer año en que se crearon.

Entonces, el diario The New York Times se apresuró a definir aquella primera edición como "los oscars" de Twitter, pero ayer, cumpliendo ya su tercer año, múltiples miembros de la industria de las nuevas tecnologías rebajaban (off the record) tras la entrega de premios los Shorty Awards a la categoría de Globos de Oro (bastante menos respetados que los oscars). Un empresario de una conocida web que se negó a dar su nombre lo resumía así: "Creo que los Webby Awards (a las mejores páginas web) tienen más peso, pero es innegable que estos premios son una excelente campaña de marketing para el que los gana".
Marketing. Seguramente esa sea la palabra clave para los Shorty Awards y para gran parte del planeta Twitter. Para ser candidato a los premios hay que conseguir que la gente te vote vía Twitter y por supuesto, quien más seguidores tiene más votos podrá conseguir y para ello, el marketing es esencial. Después, una vez que se llega a seis finalistas por categoría, un jurado vota el mejor entre los seis.
No hay duda de que los Shorty Awards son una estupenda publicidad para múltiples empresas que hacen negocios en Internet y la prueba de ello es que este año, además de las categorías oficiales que vota la gente, se incluyeron 10 premios dedicados específicamente a la industria del marketing online y votados directamente por el jurado: mejor campaña viral (para The Last Exorcism Chatroulette Reactions), mejor uso de Twitter y Facebook para el comercio electrónico (Benefit Cosmetics Bazaar Voice Rating & Reviews) o mejor presencia de una marca en Facebook y Twitter (el premio lo ganó por duplicado la marca de camisetas Threadless) eran algunas de las categorías.
La flor y nata de los neoyorquinos relacionados con el mundo de las nuevas tecnologías (que disfrutan del anonimato al no aparecer aún en las revistas), asistieron a un encuentro, presentado por el humorista Aasiv Mandvi, que ocupó dos salas del Times Center, donde los premios iban cantándose a la velocidad de la luz sin que apenas diera tiempo a seguirlos. Tanto es así que en una de las dos salas de invitados, desde la que se veía la ceremonia a través de una pantalla, la gente se entregó a las copas y el colegueo: había tanto ruido que era imposible seguir la gala.
Claro que hay quien se encargó de que los asistentes se enteraran de quiénes habían conseguido premio: los miembros del programa Epic Meal Time lo gritaron a voces varias veces: ganaron el shorty en la categoría comida. Este grupo de ocho canadienses de entre 22 y 25 años colgó en Youtube hace apenas cinco meses un vídeo en el que grabaron cómo cocinaban una pizza condimentada con varias hamburguesas de McDonalds, rodajas de bacon y varios ingredientes a cual más grasiento comprados en cadenas de comida rápida. Aquello, por alguno de esos misterios que encierra Youtube, se convirtió en un éxito arrollador. Desde entonces tienen un programa semanal en el que, acompañándose de alguna dosis de alcohol, insultos y gritos variados, cocinan cosas como el "turBaconEpic", una bomba de miles de calorías que incluye pavo, pollo, toneladas de bacon y todo tipo de ingredientes para amantes del colesterol.
"No tenemos ni idea de cocina y no tenemos ninguna intención de aprender. Pero a la gente le encantan nuestras recetas", comentaba a este diario Tyler, uno de ellos. Fueron listos: a su primer vídeo le pusieron como etiquetas palabras como "sexo" y "chicas" y así consiguieron atraer miles de visitas. "Después se ha corrido la voz. Ya tenemos una web, un agente, una persona que nos lleva las redes sociales y estamos preparando un programa de televisión". Ellos, como la mayoría de los premiados, también se saltaron el mandato de los 140 caracteres al recoger su premio.
En la categoría celebridades, el Shorty Award fue a parar a Kim Jae Joong, un cantante coreano que arrasa en Asia pero que nadie conoce en Europa o Estados Unidos.
En cuanto a entretenimiento, el premio se lo llevó el personaje de ficción Barney Stinson, al que da vida Neil Patrick Harris (ganador en la categoría de actor) en la serie Cómo conocí a vuestra madre. Entre los políticos la ganadora fue la candidata a la presidencia de Brasil Marina Silva (Brasil es junto a Estados Unidos el país que más usuarios tiene en Twitter), y brasileño también fue el ganador en la categoría innovación: Rene Silva Santos, un joven estudiante de periodismo de 17 años que ha creado un diario digital comunitario dedicado a un gigantesco barrio de favelas en Río de Janeiro. Conan O'Brian, quizás el premiado más célebre de la noche, no acudió a recoger su premio a toda una carrera en Twitter (un año). Envió un vídeo en el que no solo se saltó el mandato de los 140 caracteres, sino que bromeó jugando a leer un libro de miles de páginas.

El Pais

Un robot español para las farmacias

"En el 2008 vi lo que se nos echaba encima con la crisis y pensé: 'Madre mía de mi alma'...". Así, con el miedo en el cuerpo, fue como a Javier Martín, vallisoletano de 42 años, le llegó el turno de arriesgar. O eso, o su empresa de ingeniería pasaba a mejor vida. Pensó entonces en las farmacias, en cómo modernizarlas, y se puso manos a la obra. Dos años de desarrollo y medio millón de euros después, nació R-evolution, un robot que dispensa medicamentos mediante tecnología de levitación magnética, similar a la utilizada en los prototipos de trenes de alta velocidad en China y Japón.

La idea a simple vista no es muy diferente de lo que ya existe. Un 4% de las 21.000 farmacias españolas están robotizadas. Y no son androides, es más sencillo. El farmacéutico aprieta un botón, un brazo mecánico se activa, serpentea entre decenas de estanterías en busca del medicamento, lo deposita en una cinta transportadora y, como si de una maleta en un aeropuerto se tratara, llega al mostrador. Todo en unos 18 segundos.
"Estos robots valen entre 120.000 y 150.000 euros. Pero cada mes hay que pagar 600 o 1.000 euros de mantenimiento. Para una farmacia es insostenible. Y esto es justo lo que queremos cambiar", dice Martín.
Su invención consiste en sustituir todas las piezas móviles por un campo de imanes fijos. Las fuerzas generadas entre los imanes, y no los elementos mecánicos, son las que desplazan el brazo robotizado a una velocidad de cinco metros por segundo. Un sistema conocido como levitación magnética y que en Japón, China o Corea del Sur intentan aplicar a gran escala para fabricar los trenes más rápidos del mundo. Gracias a esta tecnología, el R-evolution se mueve sin un solo cable. "Es completamente inalámbrico". Y esto resulta en una doble ventaja: cero coste de mantenimiento, "y cero es cero", recalca Martín, y mayor rapidez. Apenas 10 segundos para buscar, seleccionar y escupir el medicamento en manos del farmacéutico.
Martín calcula que las farmacias podrían ahorrar en 10 años un 50% de lo que les costaría un robot normal. "El precio de adquisición es muy similar, pero la diferencia clave está en el mantenimiento", dice.
Su aspiración este año es conservadora, comercializar 25 unidades. ¿Venderá su patente a una multinacional? Niega cinco veces seguidas. El plan pasa por convencer directamente a las medianas y grandes farmacias, empezar en España y Portugal y luego dar el salto a Dinamarca, Suecia y Noruega. "Los países nórdicos están convencidos del valor de la tecnología".
Él y otros 16 empleados de la empresa, con sede en Valladolid, han diseñado también el software. De funcionar, de generar impacto internacional, quizás suponga un pequeño logro para la robótica industrial en España, sector en manos de norteamericanos, alemanes y japoneses. Al pensarlo, Martín recuerda que ni siquiera terminó sus estudios de ingeniería, "pero tampoco Bill Gates, ¿no?".

El Pais

Google Street View ofrece monumentos históricos de Italia y Francia al detalle

Google ha puesto en marcha una iniciativa con la que pretende mostrar al detalle monumentos históricos a través de Street View. De momento ha empezado con algunas zonas de Italia y Francia, de modo que permiten al usuario ver por dentro el Coliseo de Roma o darse un paseo por los jardines del Chateau de Fontainebleau.
Google Street View lanzó recientemente una actualización de su sitio, y con ella llegaron nuevos escenarios naturales, a los que las cámaras del servicio habían accedido gracias a vehículos alternativos, como bicicletas o trineos. Si esta novedad estaba orientada a introducirse en parajes naturales, la de ahora tiene como objetivo el patrimonio histórico.
El proyecto ha comenzado con algunos lugares destacados de Italia y Francia, pero la intención es que se extienda a otros sitios, teniendo como referencia los emplazamientos que son patrimonio de la UNESCO.
En Roma, una de las ciudades que está más presente en este lanzamiento, el servicio de Google antes sólo permitía ver los exteriores del Coliseo de Roma. La novedad que ofrece ahora Street View consiste en que el usuario puede entrar en el propio Coliseo y ver desde distintas perspectivas cómo es su interior.
Todavía en Italia, otra de las ciudades que más patrimonio histórico poseen es Florencia. Google Street View no se ha olvidado de ella y los usuarios ya pueden ver al detalle la fachada de la catedral Santa María del Fiore.
Ya en Francia, el Chateau de Fontainebleau también está recogido por las cámaras de Google Street View. Se puede hacer una visita virtual a los jardines, observar las estatuas y las fuentes, así como ver de cerca el tipo de construcción del edificio.
Esta nueva característica de Google Street View amplía los horizontes del servicio, que podría utilizarse para usos educativos, e incluso para la investigación del patrimonio artístico e histórico.

El Mundo

Vimeo lanza una aplicación para iPhone

Vimeo ha lanzado una aplicación para iPhone que permite, además de ver los vídeos, editar los grabados con el teléfono y subirlos a la página web.
Según se explica en el blog de la compañía, la aplicación permitirá que los usuarios accedan a "toda la experiencia Vimeo", de modo que se podrán ver vídeos, 'subir' las grabaciones en alta definición, editar las opciones de los vídeos subidos o compartirlos mediante redes sociales, correo electrónico o SMS.
En cuanto al editor, permitirá añadir efectos, títulos, canciones, grabaciones y transiciones, controlar los niveles de volumen o guardar las creaciones editadas directamente en el teléfono.
La compañía asegura que llevará a los usuarios "actualizaciones regulares" con mejoras como soporte para AirPlay o nuevos efectos.
Además, desde Vimeo explican que planean desarrollar una aplicación para iPad y para Android, pero que primero querían conseguir que la versión para iPhone fuese "lo más estable y llena de características posible" y después trasladar esta experiencia a otras plataformas.

El Mundo

Muere el padre del Super Glue

El nombre de Harry Coover Wesley Jr, que murió el sábado a la edad de 94 años, no dice mucho a la mayoría, pero uno de sus inventos se conoce en los cinco continentes. El pegamento Super Glue, que pega casi de todo al instante, surgió de forma casual.
Coover y Fred Joyner, que trabajaban en los laboratorios Kodak, tropezaron con el adhesivo (cianoacrilato) mientras trabajaban en el desarrollo de plásticos transparentes que pudieran utilizarse en las miras telescópicas para rifles en la II Guerra Mundial.
Así, descubrieron que el cianoacrilato no servía para sus propósitos porque se pegaba a casi todo. Más tarde continuó experimentando con el compuesto en los laboratorios de Eastman Kodak en 1951 y siete años más tarde comenzaba a venderse el pegamento Eastman 910, que más tarde se conocería mundialmente como Super Glue.
Sin embargo, Kodak no consiguió grandes ingresos con el invento de Coover, y lo vendió en 1980 a la compañía National Starch, que fue adquirida en 2008 por Henkel, que comercializa el pegamento en su familia Loctite. Pero tampoco Coover se hizo rico con su invención, ya que sólo se convirtió en un éxito comercial después de que expirara la patente.
Coover registró a lo largo de su vida medio millar de patentes, aunque siempre estuvo muy orgulloso de Super Glue, sobre todo, porque se utilizó durante la guerra de Vietnam para cerrar heridas de soldados heridos en combate.

Publico

Así serán las renovables en el siglo XXII

Si el pasado de la energía ha estado en el subsuelo o en lo más escondido de la materia, su futuro bien puede depender de fuentes que siempre estuvieron ahí pero que no había forma de aprovechar. Algunas habrá que buscarlas muy arriba. La obtención de energía solar en el espacio o el aprovechamiento de los vientos de gran altitud son dos de ellas. Pero también las mareas se perfilan como una alternativa energética para las próximas décadas. Incluso los organismos más pequeños, como virus o bacterias, podrían solucionar el futuro energético del planeta. Japón, EEUU o Europa están estudiando nuevas fórmulas para aprovecharse de fuentes que siempre han estado ahí pero que sólo con la más avanzada tecnología podrán ser utilizadas.
Hoy, todo el mundo identifica energía solar con los paneles que ve por la carretera, o la eólica, con molinos de viento que pueblan el paisaje. Pero el sol y el viento pueden ser aprovechados de muchas y diferentes maneras. Los científicos empiezan ahora a descubrir cómo aprovechar los rayos solares para reproducir de forma artificial la fotosíntesis de las plantas. También (ver abajo) empresas de EEUU y de Japón planean construir centrales solares en el espacio.

En cuanto a la eólica, las instalaciones en el mar superarán a los parques eólicos terrestres en el futuro. Mar adentro, el viento es más constante y fuerte. En el golfo de Bizkaia se planea ensayar el proyecto HiPRwind (algo así como "hiperviento"). Con un presupuesto de 19,8 millones de euros y coordinado por el Instituto Fraunhoffer alemán, 19 empresas y organismos probarán una red de grandes molinos flotantes capaces de generar 10 MW. El proyecto ya se ha puesto en marcha y, si los test son satisfactorios, entrará en funcionamiento en 2016. El reto no es sólo conseguir molinos eficientes sino conectarlos entre sí y a la red de suministro eléctrico.
Otra opción, más a largo plazo, es capturar el viento en las capas más altas de la atmósfera, donde sopla con más fuerza y de forma continua.
Pero no todo es sol y viento. Hay muchas más fuentes que cumplen con los requisitos (como provenir de un origen natural e inagotable) para ser definidas como renovables. La más avanzada en su desarrollo es la energía del mar. En este campo, Reino Unido es el país que más está apostando por aprovechar sus mareas. Más cerca de la ficción que de la ciencia es la posibilidad de aprovechar la gran energía que portan los rayos de las tormentas o la pequeña que consiguen las bacterias. Sin embargo ya hay investigadores que lo han conseguido en el laboratorio.
"Todo eso suena a ciencia ficción", sostiene el profesor del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva. "Para hacer ciencia de verdad habría que invertir mucho, traer a los mejores del mundo, pero eso es algo que da sus frutos a largo y medio plazo y no luce", añade. Para el profesor, las subvenciones a la eólica y la solar "han evitado la investigación en las renovables, pero la investigación en serio", explica. Para él, sin esta apuesta por la investigación básica e inmediata, los ejemplos de este artículo se quedarán en simples historias dignas de Julio Verne.

Publico

Twitter, docencia y credibilidad

Algunos Community Manager prefieren no mezclar los temas personales con los profesionales en las cuentas que manejan en Twitter o Facebook. Otros aseguran que la personalidad y la autenticidad es una parte fundamental del atractivo de las cuentas y no tienen ningún reparo en hacer referencias a su vida personal. Con ciertos límites.
El estudio The effect of Twitter posts on students' perceptions of instructor credibility, realizado por Kirsten Johnson y Jamie Bartolino y publicado en la edición de marzo de Learning, Media and Technology, da la razón al segundo grupo. También en el ámbito de la enseñanza. Las anécdotas personales y divertidas aumentan la credibilidad de los profesores tuiteros, dice el informe. En otras palabras, los estudiantes confían más en las habilidades docentes de un enseñante si éste se muestra tal cual es en su cuenta de Twitter.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del Elisabethtown College (Pennsylvania, Estados Unidos) preguntaron a 120 estudiantes de entre 18 y 23 años qué percepción tenían de sus profesores después de leer sus tuits, teniendo en cuenta cinco factores de credibilidad recogidos en un informe de 1974 -la competencia, el carácter, la sociabilidad, la compostura y la extraversión-, así como la información que el docente proporcionaba sobre sí mismo en clase.
Johnson y Bartolino dividieron a los estudiantes en tres grupos y les hicieron leer tuits personales, tuits profesionales y una mezcla de ambos en cuentas  inventadas, creadas por ellos mismos. Luego pidieron a los alumnos que calificaran a las profesoras (en femenino), autoras de las cuentas. Así descubrieron que las cuentas mejor valoradas eran las que divulgaban anécdotas personales.
“Estos resultados apoyan investigaciones previas en las que se avanza que dar información personal en Twitter puede incrementar la percepción de credibilidad de un profesor”, insiste el estudio, que también subraya que los tuits relacionados con temas académicos no incrementan sustancialmente la percepción de competencia de los docentes. Al menos, entre los alumnos más jóvenes. Los más mayores ven las cosas de otra forma y, según el informe, tienden a considerar incluso que es una mala idea que los docentes tengan cuenta en Twitter. El debate sigue abierto.

La Vanguardia

Trabajan en un estándar de gafas 3D que sirvan para todos los dispositivos

Las compañías Panasonic y XPAND 3D están trabajando en unas gafas universales para poder ver contenidos en 3D indistintamente de la pantalla, ya sea de cine o un televisor. El estándar M-3DI es compatible con televisores, monitores y proyectores de algunas compañías que desarrollan esta tecnología.

Según informa Panasonic en una nota de prensa, las gafas M-3DI garantizarán a los consumidores el "control de calidad integral" en los contenidos que perciban con sus gafas 3D. Este estándar de momento solo funcionará mediante infrarrojos, aunque en un futuro se plantea la introducción de la radiofrecuencia.
Con la aparición de esas gafas universales el usuario podría adquirir un par de gafas sin la necesidad de tener que comprar unas para cada dispositivo que tenga en su domicilio o adquirir unas diferentes en el cine, siendo más cómodo y económico a la larga.
Además, también aseguran que con este estándar, las personas que ya usan gafas podrían encargar sus gafas 3D con graduaciones específicas. "Establecer un estándar de gafas aportará una importante contribución para acelerar la aceptación de los dispositivos 3D en el público general", asegura Panasonic.
Entre las compañías que han secundado este nuevo estándar se encuentran, Changhong Electric, Funai, Hisense, Hitachi, MItsubishi, Panasoci, Seiko, SIM2 y ViewSonic. Por el momento compañías como Sony y Samsung no se han sumado al estándar propuesto por Panasonic y XPAND 3D.
"El estándar M-3DI elimina la confusión y garantiza que los fabricantes puedan concentrarse en la innovación y los consumidores puedan contar con la interoperabilidad", asegura la CEO de XPAND 3D María Costeira.

20minutos

Japón y la crisis de las aseguradoras

La catástrofe japonesa está dejando a la industria del reaseguro contra las cuerdas.
Una de las compañías líderes del mundo del reaseguro, Swiss Reinsurance Co., señaló que el costo económico de los desastres naturales y humanos se triplicó saltando de US$68.000 millones en 2009 a US$218.000 millones el año pasado.

En un informe publicado este martes Swiss Re explicó que las pérdidas en Nueva Zelanda y Japón generará un nuevo año de altos costos para la industria.
Según uno de los autores del informe, Balz Grollimund, este aumento de costos puede profundizarse en el futuro.
"Si bien no ha surgido una tendencia a largo plazo de incremento de la actividad sísmica global, el número de muertos y los daños asegurados provocados por terremotos están aumentando. Las principales razones son el crecimiento de la población, el mayor número de personas que habitan en áreas urbanas, así como también el aumento de la riqueza y el incremento de las exposiciones", señala Grollimund.

Vea también: El tsunami económico preocupa al mundo

El costo del desastre natural  

Según Swiss Re, la compañía tuvo que absorber US$43.000 millones en costos de desastres naturales el año pasado.
En su informe señala que los costos para la industria del año pasado se concentraron en:
*Norteamérica por US$15.000 millones.
* Chile: US$8.000 millones
* Nueva Zelanda: US$4.453 millones.
Según expertos de la industria, todo indica que estos costos se van a disparar nuevamente.
El seguro de vida del japonés promedio tiene una prima de US$3.226 contra los US$1.663 de EE.UU.
La extensión de la cobertura es también mucho más importante que en los países emergentes donde se registraron desastres naturales en 2010.
Aunque se desconoce el total de la cuenta en Japón, entre otras cosas porque es una crisis que no ha terminado, los expertos hacen estimaciones que van deUS$15.000 millones a US$70.000 millones.

El futuro global de la industria

El sistema de seguros es muy interdependiente a nivel global. Las compañías de seguros toman reaseguros: el costo del riesgo se disemina por todo el planeta.
No sorprende entonces que el valor de las acciones de las compañías de seguros haya caído en marzo como consecuencia de la crisis en Japón.
Aún así, el economista jefe de Swiss Re, Thomas Hess, cree que la industria puede superar la actual coyuntura de la mano de los mercados emergentes y una mayor prevención.
"Estos eventos demuestran la imperiosa necesidad de mejorar considerablemente la gestión de medidas preventivas y posteriores a catástrofes a fin de reducir el sufrimiento humano. El rápido crecimiento de la riqueza en los mercados emergentes debería también utilizarse para abordar estos problemas. Esta riqueza permitiría el crecimiento de los seguros para cubrir las lagunas existentes en esta área", señaló Hess.

BBC Mundo

Una iniciativa para limpiar la sangre que llevan dentro los celulares

A partir del próximo 1 de abril, la entrada en vigencia en Estados Unidos de la ley Dodd-Franklin, impondrá requisitos a las empresas fabricantes de electrónicos que utilizan insumos minerales potencialmente vinculados a conflictos.
El impacto de la iniciativa podría extenderse a países en África y en otras regiones conflictivas del mundo.

La norma obligará a cualquier fabricante sujeto a las reglas estadounidenses a informar acerca de cómo consigue los llamados "minerales de conflicto", como el coltán, que se obtienen de países como la República Democrática del Congo y son ampliamente utilizado en la fabricación de teléfonos móviles y computadoras portátiles.
Algunas de las utilidades obtenidas de la explotación de estos minerales raros se han utilizado para financiar los conflictos en la región, creando algunas de las peores crisis humanitarias de la historia.
Como señala el periodista de la BBC James Melik, la República Democrática del Congo es un país pobre, pero muchas personas se han hecho muy ricas con esos minerales.
Una cesta, que una persona puede llevar en la cabeza, puede contener minerales por valor de varios miles de dólares.

Tarea global

Según algunas mediciones, hasta el 80% de los minerales en el Congo pueden estar siendo sacados de contrabando.
Las nuevas normas estadounidenses significan que las empresas de ese país tendrán que poner mucha atención al lugar de dónde vienen sus minerales, por lo que existe la posibilidad de que la RDC pierda parte de sus mercados.
La industria minera congolesa va a sufrir, porque las empresas de Estados Unidos no pueden decir con seguridad total que lo que están recibiendo es legítimo, asegura nuestro corresponsal.
De acuerdo con Rick Goss, del Consejo de las Industrias de Tecnologías de la Información (ITIC, por sus siglas en inglés), cuyos miembros incluyen a Apple, Dell, Hewlett Packard, Nokia y Sony, la industria de alta tecnología ha tomado la iniciativa en este asunto.

"Hemos sido pioneros en estos procesos concretos de cadenas de suministro. Hay otros sectores de la industria de los EE.UU. que no están tan bien preparados para lidiar con este requisito como el sector de alta tecnología", sostiene.
"Esto no es un tema que el sector privado puede resolver por sí solo", dice.
"Se va a requerir el esfuerzo y la atención de los gobiernos internacionales, y organizaciones como las Naciones Unidas, para traer una solución duradera", dice.
"Lo que tenemos es una crisis humanitaria y política en el Congo y que requerirá un esfuerzo internacional coordinado para hacer frente a esas preocupaciones", dice.
"Está claro que a partir de impuestos ilegales y las actividades corruptas, parte de las actividades mineras en la región, en efecto se desvían para ayudar a financiar algunas de las actividades de los rebeldes y eso es algo que nuestra industria se toma muy en serio", señala.
Paul Mabolia Yenga, asesor del Ministerio de Minas en la RDC, dice que el país también trabaja duro para resolver el problema.
"Hay material que se está traficando pero las cifras se están exagerando", alega.
En cualquier caso, los expertos indican que la nueva norma estadounidense no presenta una solución mágica al contrabando de estos minerales.
Los cargamentos siempre podrían ser enviados a terceros países para ser fundidos y escapar así a los controles de Washington.
"No hay una solución a prueba de balas", indica Goss.

BBC Mundo

Así gana dinero Facebook

Facebook cuenta con cerca de 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo y siete años después de su creación genera cientos de millones de dólares en ganancias al año, según información del banco estadounidense Goldman Sachs.
De acuerdo a estadísticas divulgadas por la red social en el Social Media World Forum en Londres, Reino Unido, 50% de sus usuarios en el mundo regresan todos los días al sitio. Y 200 millones ingresan a él vía un teléfono celular.

Pero ¿de dónde vienen sus ingresos económicos?
La red social cuenta con un grupo de inversionistas privados que han inyectado cientos de millones de dólares a la empresa y la han hecho valuarse, según Goldman Sachs, en una cifra superior a los US$50 mil millones.
Pero Facebook asegura que ya es capaz desde hace un par de años se hacerse cargo de sus gastos -obteniendo ganancias- sin ayuda de nadie. La inversión, dicen, sólo sirve para crecer.
Tres son las joyas de la corona que están llenando los bolsillos del sitio: publicidad, acuerdos con terceras empresas y monedas virtuales.

Publicidad social

La mayor parte de la contribución a las finanzas de la empresa proviene de la publicidad.
Facebook maneja tres diferentes tipos de anuncios en su sitio: publicidad dirigida -los anunciantes escogen a quién llegar-, anuncios interactivos -las empresas piden a los usuarios que hagan algo en su publicidad- y finalmente, los anuncios contextuales en los que se muestra cuáles de nuestros amigos gustan de cierta marca o producto.

Se estima que tan sólo en 2010 -y sólo incluyendo las dos primeras modalidades- la red social logró captar cerca de US$800 millones por este concepto.
Pero la publicidad contextual -que fue introducida hace poco- podría pronto superar esa cifra, según los datos que compartió el director de ventas de Facebook en el Reino Unido, David Parfect.
De acuerdo con él, dicha publicidad es doblemente efectiva porque los usuarios confían más en sus amigos que en las empresas.
"Si el usuario ve que un amigo gusta de un producto suele inclinarse más por hacer clic en él", dijo.
Muchas empresas están usando los anuncios publicitarios en la red social para llevar a los usuarios a su comunidad dentro de las paredes de Facebook y no sólo redirigiéndolos a su sitio.
Algunas han comenzado a implementar comercio electrónico dentro de la red social o integran sus productos al sitio para que la gente no vea una diferencia entre visitar su página o permanecer en Facebook.
Otra parte de sus ingresos proviene de acuerdos con terceras empresas como Microsoft, que vende publicidad dentro de la red social a partir de un acuerdo que ambas compañías firmaron en 2007. Dicho trato le generó a Facebook cerca de US$50 millones en 2009.

Moneda virtual

Pero la red social está extendiendo sus brazos a más terrenos. Uno de los que más está creciendo es su moneda virtual "Facebook Credits" que permite a los usuarios trasladar su dinero real a una "ciberdivisa" que les permite comprar suscripciones en juegos, adquirir bienes virtuales o regalos para sus amigos.
La red social no ha revelado cuánto dinero le deja dicho modelo de negocio, pero los analistas estiman que en 2011 podría generarle más de US$100 millones.

Parfect deja en claro además que esperan que "Facebook Deals" -el servicio que permite a sus usuarios recibir descuentos en negocios cercanos tras registrar su presencia en el servicio "Lugares"- siga creciendo, abriendo la puerta a más ingresos.
El director de ventas británico de la empresa aclara que la empresa no otorga la tecnología a las empresas para que realicen sus campañas de mercadotecnia. Simplemente les presta su plataforma, convirtiendo después esa presencia en anuncios publicitarios.
Esas son sólo unas muestras de los modelos de negocio de la red social más grande del mundo. Parfect recuerda las palabras del fundador de su empresa, Mark Zuckerberg, que hace poco dijo: "Sólo llevamos recorrido un 1% de nuestro camino".
Facebook parece saber que en internet ninguna empresa tienen su futuro asegurado, por lo que están diversificando su negocio para generar ingresos en varias áreas de la esfera social que están construyendo y que, hasta ahora, les está dejando dinero.

BBC Mundo

Las redes sociales "no son eternas"

Las redes sociales se han convertido en el motor de internet. La gran mayoría de los sitios web tienen en mayor o menor medida una capa social.
Este martes comenzó el Social Media World Forum (Foro Mundial de Redes Sociales) en Londres, Reino Unido, un evento para hablar sobre la evolución y el impacto que los medios sociales están teniendo en la red.
Cientos de millones de personas acuden a la red para socializar y su presencia en línea se está guiando cada vez más a través de sitios como Facebook y Twitter.
¿Pero se puede decir que las redes sociales llegaron para quedarse?

Un vehículo, no un fin

Los expertos en este foro parecen coincidir en que las redes sociales son sólo un vehículo para darle voz a la gente, pero que no se puede asegurar que estarán ahí para siempre.
"La tecnología no es la protagonista de la red. La evolución de internet para usuarios y empresas pasa por concentrarse en las personas y no en la tecnología", asegura Joanne Jacobs, una consultora especializada en medios sociales.
Su opinión es respaldada por Paul Papadimitriou, de la empresa de análisis Constellation Research.
"La tecnología va a cambiar. Nadie sabe si Facebook estará aquí en 20 años. Lo que sí sabemos es que las personas continuarán aquí".
Papadimitriou cree que no debería hablarse de medios sociales, porque "lo social es una capa más de la red, no es algo independiente".
"La manera en la que la gente se comporta se reproduce en línea. Estamos cambiando nuestros hábitos, pero no quiénes somos", asegura.

Errores empresariales

Entre más se utilizan este tipo de servicios, las empresas también buscan sumergirse en ellos para llegar a más personas y a más clientes.
Pero muchas compañías están aprendiendo la lección a costa de errores.
"La mayoría de los directores ejecutivos de las grandes corporaciones no tienen idea de cómo usar las redes sociales", advierte Papadimitriou.
Aun así, muchas de las empresas están experimentando con internet.
Hace algunos meses, la firma de ropa Gap, por ejemplo, enfrento una ola de fuertes críticas de sus clientes después de que organizara una campaña para cambiar el logo de la marca.
El diseño no fue del agrado de sus usuarios, que se quejaron tanto en las redes sociales que obligaron a la compañía a echarse atrás.
"El problema es que muchas empresas quieren hacer cosas grandes en la red y esa es la estrategia equivocada. Es mejor hacer cosas pequeñas y hacerlas poco a poco", afirma Benjamin Ellis, analista en medios sociales.
Para Joanne Jacobs, las compañías deben aprender de las experiencias negativas y entender que éstas son una buena oportunidad para hacer mejor las cosas.
El consejo de Jacobs parece aplicarse tanto a las firmas como a sus usuarios.
"No se trata de transmitir información, sino de hacer que la gente se involucre con tu contenido y tu información".

BBC Mundo