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18 mar. 2011

Apple podría tener escasez de piezas del iPad 2 por Japón

Apple podría afrontar escasez de componentes clave para su recientemente presentado iPad 2 como resultado del terremoto en Japón, según un informe difundido el jueves.
Varios componentes clave de la nueva versión de la popular tableta iPad de Apple proceden de Japón, incluida la batería y la memoria flash usada para almacenar música y vídeo en el dispositivo, según la firma de investigación IHS iSuppli.
La batería del iPad 2 la fabrica Apple Japón, una filial de Apple, y probablemente requiere tecnologías avanzadas de manufactura que están en el país.
"Las interrupciones logísticas pueden conllevar que Apple pueda tener dificultades para conseguir esta batería, y podría no ser capaz de asegurar el suministro de una fuente exterior, no japonesa", dijo el informe.
La producción en muchas fábricas japonesas se ha visto interrumpida tras el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami, que ha dejado más de 5.600 muertos y ha hecho mella en el país.
Toshiba, que es una de las compañías que produce la memoria flash NAND empleada en el iPad 2, cerró brevemente unas instalaciones en Japón y advirtió de que podría tener dificultades para distribuir sus productos.
Los proveedores de otros componentes cuyas fábricas no se vieron afectadas probablemente notarán el impacto por temas de logística, como las dificultades para proporcionar materias primas y enviar productos acabados, dijo el texto.
Apple lanzó el iPad 2 en Estados Unidos la semana pasada, con gran demanda, y muchas tiendas han agotado las existencias. Los analistas estiman que la firma vendió 1 millón de unidades durante su primer fin de semana.
El tiempo de espera actual para un iPad pedido online es de 4-5 semanas. Apple no quiso decir de qué forma se verían afectados esos pedidos.

Yahoo!

Delicious a punto de cambiar de manos

En diciembre se filtraron los primeros rumores de venta. Se aseguraba que el servicio para compartir y ordenador enlaces de Yahoo!, Delicious, podría cambiar de manos. Al mismo tiempo, los entusiastas del servicio se movilizaron, por un lado, para destacar su valor y, por otro, para reivindicar a Yahoo! un trato mejor y renovación del servicio. Esto último no ha surtido efecto, pero sí ha servido para que, según Business Insider y The Guardian cambie de manos.

El comprador, que desembolsaría entre uno y dos millones de dólares, será StumbleUpon que, además de guardar páginas al estilo de Delicious, las comparte en redes sociales. Esta compañía estadounidense acaba de recibir una inversión de 17 millones de dólares.
El diario británico explica que Yahoo! no ha sabido rentabilizar este servicio y la comunidad generada alrededor. Joshua Schachter, creador de este directorio social de enlaces en 2003, abandonó la compañía en 2005 por sentir que Yahoo! no estaba dando el trato adecuado a Delicious.

El Pais

Del Maratón al 'Facebook del Sexo'

Cientos de atletas que han participado el Maratón de Madrid o que quieren correr en él han recibido durante todo el día del viernes una cadena de correos electrónicos donde se les invitaba al 'Facebook del Sexo'. Alguno de los maratonianos llegó a rechazar más de 30 mensajes de spam.
El e-mail supuestamente partía de Mapoma, la empresa organizadora del Maratón Popular de Madrid. En realidad, lo que había ocurrido es que un pirata informático había entrado en la base de datos de Mapoma y empezó a enviar los correos eróticos a cientos de personas.
La sorpresa fue mayúscula para los corredores que no entendían a qué obedecía esa secuencia de mensajes. "He llegado a recibir más de 30", explicaba ayer Diego, uno de los corredores que participará en el próximo maratón de Madrid.
Finalmente, los organizadores de Mapoma lograron a lo largo de la tarde cancelar su cuenta e impedir que llegasen más mensajes. "Nuestra principal preocupación era detener esa sucesión de correos y lo hemos conseguido. Ahora procederemos a denunciar el caso a la Policía porque hemos sido víctimas de un 'hacker'. Esperemos que se le identifique", señaló Pedro Rumbao, vicepresidente de Mapoma.
El mensaje que recibieron los corredores en sus ordenadores o teléfonos móviles era el siguiente: "Hola, tienes que ver esto: el 'Facebook del Sexo'. Más de 2.000.000 de mujeres/hombres dispuestos a todo". Luego se les invitaba a una página web de contactos y a rellenar un formulario. El texto acababa así: "No lo ignores... Te va a gustar!!". Al abrir la página se podían ver imágenes de chicas jóvenes que se insinuaban en ropa interior.

El Mundo

El 'mensajero de los dioses' conquista Mercurio

En la mitología romana, Mercurio, hijo de Júpiter y la ninfa Maya, era el mensajero de los dioses, el patrón de los viajeros y el encargado de conducir a los infiernos las almas de los muertos, y de traerlas de nuevo al mundo cuando volvían a habitar otros cuerpos. Con una propósito similar, y casi divino, la sonda Messenger de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) inició anoche la última fase de su misión: viajar alrededor del planeta más cercano al Sol soportando temperaturas infernales para recoger y reenviar a la Tierra información sobre su composición, su campo magnético algo que en el Sistema Solar es casi una rareza, compartida con la Tierra y su casi inexistente atmósfera.
Tras un interminable viaje de seis años, siete meses y 14 días en los que ha recorrido cerca de 8.000 millones de kilómetros, incluidas ocho órbitas completas alrededor del Sol, la Tierra y Venus, la Messen-ger se prepara para hacer historia convirtiéndose en la primera nave humana en visitar Mercurio, algo que ya intentó sin éxito la sonda Mariner 10 hace más de tres décadas. Y es que, según parece, desde el principio de los tiempos, nadie había estado tan cerca de cumplir la misión del alado transmisor de la voluntad divina como la sonda Messenger debido a las dificultades que entraña el acercamiento a un planeta que se traslada por el espacio mucho más rápido que la Tierra y al extremo calor de su atmósfera.

El momento más delicado de la operación es el proceso de frenado. El artefacto espacial deberá poner al máximo sus motores durante 15 minutos "para adaptarse a los 104.607 kilómetros por hora a los que gira el planeta", según explicó Carl Engelbrecht, científico del programa Messenger de la NASA, quien reveló que los tres giros completos que la sonda realizó sobre Mercurio antes de iniciar la aproximación sirvieron "para utilizar la gravedad del planeta como un freno parcial antes de la inserción órbital". Las razones que han llevado a los científicos espaciales a tomar esta compleja decisión son la proximidad de Mercurio al Sol y la práctica ausencia de una atmósfera en el planeta, lo que obliga a utilizar esta técnica de frenado que se ha empleado ya en otras misiones espaciales.

Sólo una oportunidad

La maniobra de inserción es compleja y, además, sólo habrá una oportunidad para completarla con éxito. De no conseguirlo a la primera, los depósitos de combustible de la Messenger quedarían al 10% y la misión, con un presupuesto superior a los 440 millones de dólares, estaría abocada al fracaso: la sonda acabaría estrellándose contra la superficie del planeta que ha ido a estudiar. Sin embargo, si todo sale según lo previsto, la nave flotará sobre Mercurio a unos 200 kilómetros de altitud, dibujando un recorrido de 12 horas a su alrededor.

Una vez situada la sonda bajo el influjo de la gravedad de Mercurio, el problema serán las elevadísimas temperaturas a las que se deberá enfrentar. Con un tamaño poco mayor que el de la Luna, las condiciones atmosféricas de Mercurio se cuentan entre las más hostiles de los planetas del Sistema Solar, con temperaturas que recorren un rango desde los 180 grados bajo cero hasta 430 grados positivos, capaces de derretir metales como el plomo. "Hemos resuelto este problema colocando una gran sombrilla de cerámica altamente reflectante que soporta el calor y protege la nave espacial", asegura Sean Solomon, investigador principal del proyecto, quien reconoció que, a pesar de todo, la sonda se verá obligada a limitar a 25 minutos su estancia en las áreas más calientes del planeta.
Gracias a la sombra proyectada por el parasol frontal de la Messenger, de 2,4 por 1,8 metros, los instrumentos científicos de la misión podrán trabajar cómodamente a unos 70 grados. Pero las noticias tardarán en llegar a la Tierra. Tanto las órdenes que se quiera transmitir al satélite como los datos que emita con dirección a las instalaciones de la NASA llegarán con un retraso de entre 6 y 12 minutos, y las primeras fotos no estarán disponibles hasta el 4 de abril.
La misión de la Messenger durará sólo dos días, en tiempo de Mercurio, lo que equivale a 352 días terrestres por la lenta rotación del pequeño planeta. Por ello, aún habrá que esperar durante aproximadamente un año para que la comunidad científica pueda confeccionar un mapa completo del cuerpo más cercano al Sol y responder a cinco preguntas básicas sobre su composición: ¿Por qué es tan denso? ¿Cuál es su morfología? ¿Cuál es la naturaleza de su campo magnético? ¿Qué elementos volátiles son importantes? ¿Cuál es la estructura de su núcleo? Y, por último, ¿es hielo el material que se puede observar en sus polos?
Antes de anclarse a la órbita de Mercurio, la Messenger ha sobrevolado la superficie del planeta tres veces desde 2008, enviando a los científicos una avalancha de datos que ha permitido conocer detalles como la evidencia de un antiguo vulcanismo o la curiosa contracción de volumen que sufrió después de su enfriamiento, lo que llevó a Solomon a definirlo como "el increíble planeta menguante".

Publico

Los abogados, enfrentan los expedientes de la mano de la tecnología

Cuando cinco estudios de televisión quedaron involucrados en un juicio antimonopolio del Departamento de Justicia contra CBS, el costo fue inmenso. Como parte de la oscura tarea de "descubrir" (proporcionando documentos importantes para el juicio), los estudios examinaron seis millones de documentos a un costo de más de 2,2 millones de dólares estadounidenses, cuya mayoría estuvo destinada a pagar a un escuadrón de abogados y asistentes jurídicos, quienes trabajaron durante meses cobrando elevados honorarios por hora.
Pero eso fue en 1978. Ahora, gracias a los avances de la inteligencia artificial, programas de "e-discovery" (descubrimiento a través de medios electrónicos) pueden analizar documentos en una fracción del tiempo convencional, por una fracción del costo. En enero, por ejemplo, Blackstone Discovery , de Palo Alto, California, ayudó a analizar 1,5 millones de documentos por menos de 100.000 dólares.
Algunos programas van más allá de encontrar documentos con términos relevantes a velocidad de computadora. Pueden extraer conceptos importantes, como documentos que resultan vitales en el ámbito de las protestas sociales en Medio Oriente. Incluso en ausencia de términos específicos, los sistemas pueden deducir patrones de comportamiento que hubieran escapado a los abogados que examinan millones de documentos.
"Desde el punto de vista del personal legal, significa que mucha gente a la cual se le solía asignar la revisión de documentos ya no facturará", indicó Bill Herr, quien, como abogado de una importante compañía química, solía dirigir auditorios repletos de abogados para leer documentos durante semanas. "La gente se aburre, le duele la cabeza. Eso no sucede con las computadoras".
Las computadoras están mejorando la imitación del razonamiento humano (como descubrieron los espectadores de "Jeopardy!" cuando vieron que Watson abatió a sus oponentes humanos ) y están aceptando trabajos que alguna vez fueron realizados por personas con profesiones a las que se les pagaba muy bien. La cantidad de diseñadores de chips para computadoras, por ejemplo, se ha estacando mucho porque poderosos programas de software reemplazan el trabajo que alguna vez realizaban legiones de diseñadores lógicos y dibujantes.
El software también está abriéndose paso en tareas que eran un terreno exclusivo de aquellos seres humanos que toman decisiones, como los funcionarios de préstamos y de hipotecas y los contadores dedicados al área impositiva.
Estas nuevas formas de automatización han renovado el debate sobre las consecuencias económicas del progreso tecnológico.
David H. Autor, un profesor de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology o MIT, por su sigla en idioma inglés), sostiene que la economía de Estados Unidos está siendo "vaciada". Los nuevos trabajos, señala, están yendo al fondo de la pirámide económica, los empleos en el medio se pierden debido a la automatización y a la tercerización (outsourcing). Ahora, el crecimiento del empleo en los puestos de mayor jerarquía se está deteniendo debido a la automatización.
"No hay razón para pensar que la tecnología crea desempleo", afirmó el profesor Autor. "A largo plazo, encontramos cosas para que la gente haga. La pregunta más difícil es: ¿acaso la tecnología en proceso de cambio lleva siempre a mejores trabajos? La respuesta es: no".
La automatización de los puestos de trabajo de más alto nivel se está acelerando debido al progreso en la ciencia informática y en la lingüística. Hace apenas poco tiempo que los investigadores han podido poner a prueba y refinar algoritmos sobre vastas muestras de información, que incluyen un inmenso tesoro de mensajes de correo electrónico de la extinta compañía Enron, por ejemplo.
"El impacto económico será enorme", afirmó Tom Mitchell, presidente del departamento de aprendizaje de máquinas, en la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh. "Estamos en el comienzo de un período de diez años en el que pasaremos de computadoras que no pueden entender el lenguaje a un punto en el cual las computadoras pueden entender bastante el idioma".
En ninguna parte estos avances son más claros que en el mundo legal.
Las tecnologías del "e-discovery" generalmente se dividen en dos amplias ramas que pueden ser descriptas como "lingüística" y "sociológica".
El enfoque lingüístico más básico usa palabras de búsqueda específicas para encontrar y seleccionar documentos relevantes. Los programas más avanzados filtran documentos a través de una gran red de definiciones de palabras y frases. Un usuario que tipea "perro" encontrará también documentos que mencionan "el mejor amigo del hombre" e incluso la noción de "paseo".
El enfoque sociológico agrega una capa de análisis vinculada con las conclusiones, que imita los poderes de deducción de un humano Sherlock Holmes. Los ingenieros y los lingüistas de Cataphora , una compañía dedicada a filtrar información, y que tiene sede en Silicon Valley, hacen que su software explore los documentos en busca de actividades e interacciones de las personas (quién hizo qué cosa y cuándo, y quién habla con quién). El software intenta visualizar cadenas de acontecimientos. Identifica discusiones que podrían haber tenido lugar por correo electrónico, mensajería instantánea y llamadas telefónicas.
Luego, la computadora salta, por así decirlo, para capturar "anomalías digitales" que los delincuentes de guante blanco crean a menudo al tratar de esconder sus actividades.
Por ejemplo, encuentra momentos en donde encuentra un mensaje que dice "llámame", un incidente habitual que puede estar relacionado con la actitud de un empleado que decide ocultar una acción particular teniendo una conversación privada. Usualmente, implica cambiar de medio, quizás de un mensaje de correo electrónico a un mensaje instantáneo, el teléfono o, incluso, a un encuentro cara a cara.
"No usa palabras clave para nada", indicó Elizabeth Charnock, quien es la fundadora de Cataphora. "Pero es una forma de mostrar quién filtra información, quién tiene influencia en la organización o cuándo un documento sensible, como por ejemplo un informe para la S.E.C. (Comisión de Títulos y Valores Bursátiles), está siendo editado una cantidad inusual de veces, o en una cantidad inusual de formas, por parte de una cantidad o tipo inusual de personas".
El software de Cataphora también puede reconocer sentimientos en un mensaje de correo electrónico (si una persona es positiva o negativa, o lo que la compañía denomina "hablar alto"), un énfasis inusual que podría dar una pista de que un documento se refiere a una situación de estrés. El software también puede detectar cambios sutiles en el estilo de una comunicación efectuada por medio de un mensaje de correo electrónico.
Un cambio en el estilo del autor de un mensaje de correo electrónico, el cual pasa de ser informal a extrañamente formal, puede ser una señal de actividad ilegal.
"Uno tiende a usar menos infinitivos con adverbios intercalados cuando piensa que el FBI puede estar leyendo su correo", dijo Steve Roberts, jefe de tecnología de Cataphora.
Clearwell , otra compañía de "e-discovery", ubicada en Silicon Valley, ha desarrollado un software que analiza documentos para encontrar conceptos en vez de palabras específicas, acortando de este modo el tiempo que se necesita para ubicar material relevante en litigio.
El año último, el software de Clearwell fue utilizado por el estudio jurídico DLA Piper con el propósito de efectuar una búsqueda en medio millón de documentos en el plazo de sólo una semana, que había sido impuesto por el tribunal. El software de Clearwell analizó y clasificó 570.000 documentos (cada documento podía tener muchas páginas) en dos días. El estudio de abogados utilizó sólo un día más para identificar los 3.070 documentos que eran importantes para la petición ordenada por el tribunal.
El software de Clearwell usa análisis del lenguaje y una forma visual de representar conceptos generales encontrados en documentos con el fin de lograr que un solo abogado haga el trabajo que alguna vez hubiera requerido de cientos de profesionales.
"La trampa aquí es la sobrecarga de información", señaló Aaref Hilaly, quien es el jefe ejecutivo de Clearwell. "¿Cómo se enfoca justo en el conjunto específico de documentos o hechos que son importantes para una pregunta específica? No se trata de la búsqueda, sino de filtrar, y eso es precisamente lo que permite el software de 'e-discovery'".
Para Neil Fraser, un abogado de Milberg, que es una firma de abogados con sede en Nueva York, el software de Cataphora proporciona una forma de entender mejor el funcionamiento interno de las compañías a las que demanda, especialmente cuando las personas que realmente toman las decisiones están escondidas.
Fraser afirma que el software le permite encontrar a los "ex Pfc. Wintergreens" de una organización (una referencia a un personaje humilde de la novela "Catch-22", que ejercía gran poder porque distribuía el correo a los generales y era capaz de retenerlo o de despacharlo a conveniencia).
Tales herramientas tienen una deuda con una fuente improbable, aunque apropiada: la base de datos de correo electrónico conocida como Enron Corpus.
En octubre del año 2003, Andrew McCallum, un científico dedicado a las computadoras, en la Universidad de Massachusetts, Amherst, leyó que el gobierno federal tenía una colección de más de cinco millones de mensajes del juicio relacionado con Enron.
McCallum compró una copia de la base de datos por 10.000 dólares y la puso a disposición de investigadores académicos y corporativos. Desde entonces, se ha convertido en la fuente de riqueza de una nueva ciencia (su valor ha perdurado, ya que las restricciones sobre la privacidad usualmente dejan colecciones similares de cantidades de mensajes de correo electrónico fuera del alcance). "Esto ha hecho una enorme diferencia en la comunidad que se dedica a la investigación", dijo el doctor McCallum.
La base Enron Corpus ha llevado a un mayor entendimiento sobre cómo se usa el lenguaje y cómo funcionan las redes sociales, y ha mejorado los esfuerzos por dar a conocer a los grupos sociales que se basan en la comunicación por correo electrónico.
Ahora, el software de la inteligencia artificial se ha sentado en la mesa de negociaciones.
Hace dos meses, Autonomy, una compañía de "e-discovery", con sede en Gran Bretaña, trabajó con abogados defensores en una demanda contra una importante compañía de gas y petróleo. Los demandantes aparecieron durante la negociación previa al juicio con una lista de palabras que pretendían utilizar con el fin de seleccionar documentos útiles para la demanda.
"Los demandantes pedían buscar 500 palabras clave", indicó Mike Sullivan, quien es el jefe ejecutivo de Autonomy Protect.
En respuesta, dijo, los abogados de la defensa utilizaron esas palabras para analizar sus propios documentos durante las negociaciones, y esos resultados los ayudaron a negociar de manera más efectiva, dijo Sullivan.
Algunos especialistas reconocen que la tecnología tiene límites. "Los documentos que el proceso saca todavía tienen que ser leídos por alguien", observó Herbert Roitblat, de OrcaTec , una compañía consultora de Altanta.
Cuantificar el impacto de estas nuevas tecnologías en el empleo es difícil. Mike Lynch, fundador de Autonomy , está convencido de que "el sector legal probablemente empleará menos gente, no más, en Estados Unidos en el futuro". Asimismo, él estimó que el cambio entre descubrir documentos a mano y el "e-discovery" llevaría a una reducción en la que un solo abogado alcanzará para hacer el trabajo que antes exigía 500 personas y que la nueva generación de software, que puede detectar duplicados y encontrar conjuntos de documentos importantes sobre un tema en particular, puede disminuir el personal que demandaba la tarea en otro 50 por ciento.
Las computadoras parecen ser buenas en su trabajo. Herr, el ex abogado de la compañía química, utilizaba el software de "e-discovery" para volver a analizar trabajo que los abogados de su compañía hicieron en las décadas de 1980 y 1990. Según descubrió, sus colegas humanos lograron un nivel de precisión de apenas el 60 por ciento.
"Piense cuánto dinero se ha gastado en ser apenas más preciso que un juego de cara o cruz", dijo.

La Nacion

Adaptan Kinect para ayudar a los ciegos

El universo de los usos alternativos de Kinect sigue creciendo, y desde la Universidad de Constanza, en EE.UU., se ha desarrollado un proyecto por parte de estudiantes de posgrado para emplearlo para ayudar a ciegos.

El proyecto se llama NAVI (Navigational Aids for the Visually Impaired, ayudas de navegación para discapacitados visuales) y ha sido firmado por Michael Zöllner y Stephan Huber.

El sistema consiste en enganchar un dispositivo Kinect a un casco que se conecta a una mochila que, gracias a un auricular con Bluetooth y un cinturón vibro-táctil Ardunio es capaz de indicar al usuario qué obstáculos hay.

Lo hace tanto por instrucciones de voz como con advertencias táctiles, e incluso es capaz de leer señales, aconsejar sobre qué dirección seguir, etc.

Asus lanzará netbooks a 200 dólares para combatir a los tablets

La cifra de ventas de PC cae lenta pero inexorablemente debido al auge de los tablets, una tendencia que ha obligado a fabricantes como Asus a planear el lanzamiento de netbooks “low cost”.
Eso es al menos los que aseguran el medio taiwanés DigiTimes, que como sabéis cuenta con los fabricantes asiáticos como fuente de información privilegiada.
Al parecer, Asus quiere revitalizar el segmento netbook y vencer a las tabletas gracias al lanzamiento de nuevos equipos con precios que oscilarían entre los 200 y los 250 dólares (es decir, entre 143 y 178 euros).
El sistema operativo de estos nuevos portátiles nos ha sorprendido, ya que según este medio, Asus apostará por Android 3.0 o Honeycomb, la versión del sistema operativo de Google diseñada especialmente para tablets, aunque también apuntan a Chrome OS.
Esta nueva generación de netbooks dispondrá de pantalla de 10 pulgadas y procesador Atom de Intel.
Por el momento tan sólo se trata de rumores, pero por suerte no habrá que esperar mucho para confirmar la llegada de estos nuevos netbooks ya que la fecha que se baraja para su salida al mercado es el próximo mes de junio.
De confirmarse la información, otros fabricantes podrían tomar ejemplo de Asus y lanzar equipos de bajo coste como arma para combatir a los tablets, aunque seguramente no lograrán convencer a los usuarios entusiasmados con el iPad, el Motorola Xoom o Galaxy Tab, sí podrían ser una alternativa para aquellos que no están convencidos de la experiencia tablet, ni de su precio.

the INQUIRER

3DS ya es la consola más reservada en la historia de Amazon

Poco más de una semana queda para que Nintendo 3DS se estrene oficialmente en Europa. El éxito sin precedentes que está registrando la portátil en Japón ya tiene su primera réplica en Europa gracias a los datos que ha dado a conocer Amazon.co.uk. La portátil de doble pantalla y 3D se ha convertido, a una semana de su estreno, en la consola más reservada de la historia de la tienda.
El número de reservas supera en un 20 por ciento a las realizadas en su día con Playstation 3, anterior reina de las preventas. “Es poco común que una consola portátil levante tanta expectación en el público en su lanzamiento, pues estos niveles de atención siempre están reservados para el hardware de sobremesa como Wii o Kinect”, detalló con sorpresa Chris Poad, director de la sección de videojuegos de Amazon.co.uk.
Poad estima que el lanzamiento de 3DS está teniendo tanto movimiento gracias a la actual moda que gira en torno a la tecnología estereoscópica. A las tiendas españolas 3DS llegará el próximo 25 de marzo.

MeriStation

Japón: Steve Jobs se dirige a su plantilla nipona

Steve Jobs, el CEO de Apple que se encuentra de baja médica, ha vuelto por un momento al trabajo para dirigirse a su plantilla en Japón. El consejero delegado quería reconfortar y dar ánimos a sus empleados, afectados por el terremoto y el posterior tsunami en el país asiático.
“Nuestros corazones están con vosotros y vuestros familiares, así como con vuestros compatriotas que han sido tocados por la tragedia”, ha señalado en un mail a su plantilla Jobs, en su nombre y en el de la ejecutiva, como recoge Business Insider. Jobs ha invitado a sus trabajadores nipones a ponerse en contacto con su departamento de recursos humanos si necesitan tiempo para dedicarse a sus familiares.
“Por favor, permaneced seguros”, ha concluido, antes despedirse de sus empleados.

Silicon News

Las publicaciones electrónicas: nuevo modelo de negocio

La industria editorial parece mantenerse un poco al margen de toda la revolución digital que sí ha afectado de lleno a otras industrias como la de la música. No obstante, su futuro pasa también por la digitalización de contenidos y por una apertura de mente hacia un nuevo modelo de negocio con posibilidades todavía no del todo definidas.
Así lo sostiene el informe “El futuro de las publicaciones electrónicas” publicado por Fundación Telefónica y Ariel, que se centra además en los retos que tendrá que afrontar la industria editorial española al ser una de las más potentes de Europa (un 54,6% de los mayores de 14 años lee libros, el 75,9% periódicos, y el 46,8% revistas).
En el informe se recoge cómo los nuevos dispositivos de lectura electrónica ofrecen una experiencia totalmente distinta de lectura a los usuarios: sin perder las características principales del papel, se permite también adaptar la fuente, y otras funcionalidades que facilitan la lectura. Además, se separa por primera vez el continente del contenido, potenciando la movilidad y la libertad del usuario. La lectura en la oscuridad o la interacción instantánea son otras de las características.
Debido a esta digitalización, la forma de crear y de consumir contenidos también cambiará, destacando sobre todo la aparición de una comunicación bilateral entre lectores y autores, algo que ya se empieza a ver en los medios de comunicación digitales, pero todavía poco extendido en el mundo de la literatura.
Por último, el informe desgrana las nuevas posibilidades que se abren para innovar en el modelo de negocio: venta por capítulos o noticias, acceso a catálogos de editoriales y hemerotecas, financiación por publicidad, etc. Habrá que esperar unos meses para ir sabiendo por dónde tira esta industria en pleno proceso de renovación.

ITespresso

Descuentos sobre la marcha, la alternativa

"Mi mujer sabe dónde estoy mirando mi Foursquare". Así describe Christian Palau, director del portal inmobiliario Fotocasa, el impacto de los smartphones en nuestras vidas. Y en los negocios. "Un 7% de los usuarios de redes sociales utilizan aplicaciones de geolocalización", dice. El Corte Inglés y McDonald's probaron Foursquare para ofrecer descuentos a los clientes que hacen check-in en sus establecimientos. Pero también lo utilizan organizadores de eventos y miles de pequeños negocios.
La inversión publicitaria en el móvil en España fue de 9,3 millones en 2010. Aún diminuta, un 1% del total de inversión publicitaria en medios digitales, pero el sector dice que es el camino a seguir. "Un 49% de los internautas en España ya navega desde el móvil", afirma Andrés Lozano, director de la agencia Yoc Group. Mutua Madrileña lanzó recientemente campañas con banners y vídeos en el móvil. Y fabricantes de automóviles y productoras crean juegos y aplicaciones para promocionar un nuevo modelo de coche o una serie de televisión.
Para Joost van Nispen, profesor de ESIC, estas iniciativas demuestran el potencial del marketing digital. "Groupon, Living Social, BuyVip, Foursquare… están transformado la publicidad local con modelos efectivos. Funcionan. Y no hablamos de comunicación. Hablamos de ventas", dice. En España, 5.300 comercios usan los cupones descuento de Oportunista. "No somos como Groupon. Cobramos al establecimiento 25 céntimos por cliente y los descuentos son menores", dice el fundador, Rodrigo Giménez-Rico. Su aplicación en el móvil muestra con un solo clic las ofertas geolocalizadas a nuestro alrededor. "Para los negocios locales este tipo de marketing es el futuro".

La cifra

9,3 millones de euros movió la inversión publicitaria en el móvil en España en 2010.

Cinco Dias

2011 será el año de las unidades SSD, por fin

La elevada demanda del segmento de consumo y profesional hacia las unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD) facilitará que este mercado prácticamente se duplique durante 2011 con respecto al año anterior.

Si en 2010 se facturaron 2.300 millones de dólares en este campo, la analista iSuppli pronostica que durante este año la cantidad ascienda a 4.400 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento del 91,3%.
Más espectacular es el número de unidades que se espera vender. La cifra podría superar los 15 millones de unidades, un 118% de crecimiento con respecto al año anterior.
La tecnología SSD ofrece diversas mejoras que la diferencian notablemente de los discos duros tradicionales. En primer lugar, no dispone de partes móviles, sino que la información se almacena en chips de memoria NAND Flash. Este detalle permite que las unidades sean más robustas, de menor tamaño y consumo energético, además de conseguir rendimientos superiores. Sin embargo, el precio de fabricación de este tipo de chips se ha mantenido alto durante los últimos años, por lo que los usuarios y empresas han estado evitando su compra para ahorrar dinero.
Ahora, con unos precios más competitivos, la demanda se ha disparado, tal y como asegura la analista. Portátiles en gran medida, pero también equipos de sobremesa y sistemas de almacenamiento para centros de datos son algunos de los segmentos protagonistas para las unidades SSD.

eWeek

Apple factura en Irlanda el 99% de sus ventas en España

Apple, el gigante de la electrónica de consumo, la segunda mayor empresa del mundo por valor en Bolsa, apenas factura ingresos en España. Y eso no es porque el iPhone o el iPad no hayan arrasado en España. La razón es que su principal filial española, Apple Marketing Iberia, no comercializa productos adquiridos, sino que actúa como mera comisionista por las ventas obtenidas para el grupo, que se facturan desde Irlanda, un país con una fiscalidad mucho más ventajosa para las grandes multinacionales. Así, según sus cuentas del ejercicio 2010, recién depositadas en el Registro Mercantil, la filial española tuvo una cifra neta de negocio de 13,9 millones de euros tras generar para el grupo unas ventas de unos 1.400 millones.

La memoria de las cuentas anuales de Apple Marketing Iberia (la antigua Apple Computer España) explica que "la sociedad actúa como soporte de ventas y proveedor de servicios de publicidad, de modo que no comercializa productos adquiridos sino que recibe una comisión del 1% por las ventas obtenidas para el grupo, excluyendo las ventas por internet, a la vez que repercute gastos por los servicios que presta a dicho grupo".
Puesto que la cifra neta de negocios de la filial española fue de 13,945 millones, de ahí se deduce que, sin contar las ventas por internet, Apple generó en España unos ingresos de unos 1.400 millones. Suponiendo que el margen antes de impuestos de sus ventas en España fuera similar a la media del grupo, si Apple facturase desde España tendría un beneficio bruto de cerca de 400 millones de euros y tendría que pagar impuesto de sociedades (al 30%) por un importe superior a los 100 millones de euros. Sin embargo, dado que la filial española solo ingresa legalmente una comisión por el 1% de las ventas, suficiente para cubrir los gastos de su personal en España, al final su beneficio antes de impuestos es de solo 5,8 millones y lo que paga en impuesto sobre sociedades es solo dos millones.
El grueso de sus beneficios, de ese modo, se genera en Irlanda, en la sociedad Apple Sales International, sujeta a un impuesto sobre sociedades del 12,5%. Sin embargo, tampoco está claro que haga frente a esa tributación. Algunas multinacionales estadounidenses, como es el caso de Google, se ingenian mecanismos para transferir desde Irlanda, vía Holanda y Luxemburgo, el grueso de sus beneficios a paraísos fiscales donde quedan en la práctica exentos de tributación o esta se va difiriendo indefinidamente en tanto no se repatríen a EE UU.
En su informe anual de 2010 del grupo, Apple señala que ha sido capaz de rebajar su tasa efectiva de tributación del 32% al 24% gracias sobre todo al aumento de los beneficios en el extranjero que escapan de la tributación en EE UU porque están destinados a ser "indefinidamente reinvertidos fuera de EE UU".
En todo caso, lo que muestran las cuentas de la filial española es que las ventas de Apple en España se dispararon en el ejercicio cerrado el 30 de septiembre de 2010 hasta niveles récord. La cifra de negocios creció un 44% en plena crisis.
"La exitosa incorporación de nuevos productos (como ha sido el iPad en 2010) y la expansión de los canales de distribución de Apple Sales International (especialmente en el área del iPhone), junto con la continua inversión de Apple Marketing Iberia en recursos humanos y en actividades de promoción han minorado los efectos adversos de la contracción del consumo y permiten prever, dentro de la cautela obligada por la situación actual, una continuidad en 2011 de los resultados positivos de las inversiones realizadas en los últimos años", señala el informe de gestión de la filial española.
A la que no les ha ido tan bien es a la otra filial del grupo en España. Apple Retail Spain, la sociedad que gestiona las Apple Store. Dicha firma cerró el ejercicio 2010, el primero en que estuvo realmente operativa, con unas pérdidas de 1,37 millones de euros, tras lograr unas ventas de 5,4 millones. Apple abrió dos grandes tiendas en septiembre en Madrid y Barcelona y prevé la apertura de otras 10 en España. Es normal que haya incurrido en pérdidas al estar en la fase de lanzamiento, en la que aún no ha logrado el punto de equilibrio.

El Pais

Microsoft, considerada una de las 110 empresas más éticas

La organización Ethisphere Institute ha lanzado su lista de las 110 compañías más éticas de todo el mundo. Entre las empresas de tecnología incluidas destacan Microsoft y otras como Adobe Systems o la española Indra Sistemas. Sin embargo, no se encuentran presentes ni Google, ni Apple ni Facebook.
Más de 3.000 compañías presentaron sus solicitudes para entrar en la lista de las 110 más éticas de todo el mundo. El Ethisphere Institute las clasifica en función de aspectos como su historial con las infracciones legales o las prácticas empresariales sostenibles.
A partir de aquí la organización ha elaborado un índice mundial con las empresas que ha considerado más éticas a la hora de desarrollar su labor. Aunque hay que tener en cuenta que entre las 3.000 solicitudes presentadas sólo se encuentra una pequeña representación del conjunto del sector empresarial de todos los países.
En la lista de 110 la mayoría son empresas americanas, aunque hay otras de diferente nacionalidad, como la española Indra Sistemas, algunas de Japón y Alemania o la Autoridad del Canal de Panamá.

De las grandes, sólo Microsoft

Dentro de estas 110 elegidas está el gigante de la informática Microsoft y, en cambio, no están otras empresas de fundación más reciente y con una imagen más moderna de cara al público. Ni Google ni Facebook, reputadas por ser las empresas donde los empleados están más a gusto con sus trabajos, tienen un lugar en el índice del Ethisphere Institute.
Tampoco está Apple, histórico rival de Microsoft, quien ha proyectado últimamente una imagen de sofisticación, sobre todo con su iPhone y el iPad. Una de las razones para estar dentro de la lista puede estar en el programa 'corporate citizenship', que impulsó el gigante de Redmond a principios de la década de 2000. Desde ese entonces ha donado varios millones de dólares e invertido en programas para el desarrollo económico.
Uno de los requisitos para entrar en la lista es no haber tenido en los últimos cinco años, algún problema legal de importancia, por lo que probablemente la investigación de la Unión Europea a Google por monopolio podría haberla hecho caer de la lista, según recoge BusinessInsider, o el litigio pendiente en Estados Unidos, que podría obligar a que revele su algoritmo.
En la lista de 110 compañías éticas también se encuentran otras grandes del sector tecnológico, como Adobe Systems, Symantec, Cisco o Salesforce.

El Mundo

Sony Ericsson ve afectada su cadena de suministro tras el seísmo

El fabricante de telefonía móvil Sony Ericsson dijo el jueves que el potente terremoto y tsunami producido en Japón afectaría a su cadena de suministro y que estaba buscando medidas que compensen.
"Aunque evaluar el impacto total de la situación actual sobre nuestro negocio llevará más tiempo, Sony Ericsson anticipa que afectará a las operaciones de su cadena de suministros", dijo en un comunicado la compañía.
"Como parte de nuestro plan de continuidad del negocio, estamos en contacto con todos nuestros proveedores claves en la región y estamos identificando el posible cambio de lugar de determinadas fabricaciones de componentes, y buscar fuentes secundarias de suministro", agregó.

Yahoo!

¿Cuánto quieres pagar por esta revista?

Un grupo de escritores de deportes británicos, liderado por Jonathan Wilson, ha lanzado «The Blizzard», una publicación trimestral dedicada al mundo del fútbol. El «número cero» de la revista ya está disponible en formato PDF y sus impulsores han decidido no ponerla precio, dejando esta decisión en manos de los lectores. Eso sí, han establecido una cuota mínima de 50 peniques.
«The Blizzard» es el resultado del descontento de Wilson con el periodismo actual basado en la inmediatez informativa y en el dominio absoluto de las «breaking news». Su idea era crear una publicación donde hubiera «piezas de fondo, reportajes detallados, historias y análisis». Y en este sentido, según se recoge en la web del proyecto, «la [revista] no pretende sustituir o competir con los servicios de noticias de última hora y los medios tradicionales, sino proporcionar un contexto con sentido y profundidad imposible en el periodismo de hoy».
Los colaboradores del proyecto han gozado de libertad a la hora de proponer temas y elegir los enfoques. En este número cero se puede encontrar, por ejemplo, una entrevista que le ha hecho Philippe Auclair a Guus Hiddink, seleccionador de fútbol de Turquía.
Además de rescatar el periodismo de profundidad, con temas largos y análisis, la principal característica de «The Blizzard» es su modelo de negocio. Lo que el lector sienta que debe pagar por este producto, será lo que pague, aunque se sugieren cuotas mínimas. Así y para el número 1, que saldrá en junio, se recomienda como precio mínimo 10 libras si el usuario considera que merece la pena. La suscripción anual se ha fijado en 30 libras.

Creador de Wikileaks afirmó que "Internet es la máquina de espionaje más poderosa"


El creador de Wikileaks Julian Assange aseguró durante una ponencia a puertas cerradas en la Universidad de Cambridge que la web "tiene un gran poder de espionaje".
La conferencia pública fue la primera del australiano, de 39 años, desde que en diciembre comenzó a cumplir con un arresto domiciliario en Inglaterra.

Assange se encuentra apelando en Gran Bretaña una decisión judicial que avaló su extradición a Suecia por supuestos abusos sexuales.

Respecto del poder de la web, el fundador de Wikileaks destacó que redes sociales como Facebook y Twitter jugaron un rol menor que el pensado en las protestas de Oriente Medio.
Sin embargo, aseguró que "Internet es la máquina de espionaje más poderosa".
Los estudiantes de Cambridge hicieron fila por horas para poder escuchar a Assange, en tanto que los periodistas tuvieron prohibido el acceso al lugar, debido que se trataba de una ponencia sólo para alumnos y miembros de la universidad.
Lauren Davidson, presidenta de la Cambridge Union, afirmó que el objetivo de dichas charlas "es crear un medio ambiente íntimo en el que los invitados puedan hablar francamente y de forma personal a un grupo limitado de miembros".
"La ausencia de periodistas es clave para nosotros, porque le da mucha privacidad al evento", agregó en declaraciones citadas por la agencia de noticias ANSA.

iProfesional

El joven cerebro que desafía a Google

El joven israelí Daniel Gross tiene un mundo por delante. En su caso, intenta diseñarlo con tan sólo 19 años y sin ningún titulo académico. Su revolución, de momento, es virtual. La sencillez y originalidad llega con su buscador social llamado Greplin que desafia al todopoderoso Google al buscar y rastrear en las cuentas de las redes sociales como Twitter y Facebook y otros servicios como Dropbox o Salesforce. Navegar y crear una agenda personal con todos los datos. "Sé que el proyecto es bueno cuando algunos me dicen, 'mi vida es más fácil ahora'", opina.
"Un día quise buscar información sobre una fiesta en la noche de Jerusalén. Encontré todo tipo de webs con mucha información pero ninguna en la que tecleando las palabras 'Fiesta, Martes, Jerusalén', me diese la dirección exacta. No sabía si era un evento apuntado en Facebook o en otra cuenta. Desarrollé este producto y después me reuní con inversores potenciales. Una vez completado el proyecto, construí la base y recluté medio millón de dólares", explica con total naturalidad al diario israelí Yediot Ajaronot.
Esta es la versión corta de la exitosa historia de este genio informático que abandonó Jerusalén al ser aceptado en el prestigioso invernadero Y Combinator en Silicon Valley.
¿Quién es Daniel Gross? Se preguntan los medios especializados en Israel, país acostumbrado a promover y encumbrar a jóvenes talentosos del mundo de las altas tecnologías. ¿Quién es el mocoso que idea un proyecto tan sencillo como ambicioso que logra bucear en Facebook, Twitter o Linkedin y en otras zonas inaccesibles para Google como algunas plataformas de la 'nube'?
De padres norteamericanos, Gross creció y se educó en el emblemático barrio de Katamon en Jerusalén. Ya en el colegio Jorev destacó por su olfato virtual. Su madre era una periodista y su padre un profesor de Informática que decidieron instalarse en Israel. "A los 8 años, empezó mi pasión por los ordenadores. El trabajo de mi padre evidentemente ayudó. Profundicé mis conocimientos a medida que iba avanzando", cuenta. Y Combinator le descubrió y Gross lo dejó todo, incluso la llamada a filas (obligatoria a los 18 años en Israel), para probar "la aventura de Silicon Valley".
"En primer lugar, no me creí que me aceptaran en la academia y mucho menos que me quedara. Sólo cuando conseguí recaudar tanto dinero para Greplin, me di cuenta que me comprometí a algo muy serio", explica Gross.
Recuerda el fracaso de su primer proyecto en la academia poco antes de la presentación oficial y una visita que cambió su vida: "Fui a casa de Paul Graham, fundador de Y Combinator, que me abrió los ojos. Repaso mis ideas y me dijo que no son cosas que a mí me gustan. Me dijo que pensara en algo que me fuera útil a mí hoy mismo y no sólo que sirviera para la gente en un futuro. 'Para triunfar, debes crear un producto que tú uses continuamente ya que cuando tengas que tomar decisiones transcendentales al respecto, no podrás hacerlo si no lo usas de verdad'. Fue cuando empecé a preguntarme qué es lo que yo quiero y necesito en la Red".
Gross llegó a la conclusión de que "en Internet todo se puede encontrar a través de Google pero no puedo hacer algo tan sencillo como vincular mis cuentas en las redes". Tras 48 horas encerrado en su modesto apartamento de San Francisco, Gross inventó Greplin. "Para mi sorpresa mayúscula, no me tiraron tomates", dice sobre la presentación que arrancó aplausos, interés y, lo más importante, fuentes de financiación.
Resta importancia a su edad. "En Silicon Valley, no importa la edad que tengas o de donde vienes. Lo que manda es si eres capaz de cumplir tus promesas", afirma confesando que el hecho de crear Greplin sin socios tiene algunas desventajas. "Cuando programas un producto tan importante no sólo debes trabajar mucho sino también rápido. Por eso, busqué un compañero. El problema fue encontrar alguien que por un lado tenga la capacidad técnica para el desarrollo del programa y por otro puedas convivir con él 20 horas al día".
Asegura que echa de menos la calma de los viernes en Jerusalén y cuando le preguntan si tiene planificado estudiar en Harvard, contesta al periodista israelí: "No descarto nada pero me gustaría estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén o el Tejnion de Haifa. En relación al número de habitantes, Israel es una potencia en 'startups'".
Puntualiza que no se considera competencia real y directa de Google afirmando que "ellos no consiguen información externa. Es decir, al ser competencia de Facebook, Microsoft y Apple, por tanto, no tienen la capacidad de compartir información. Nuestras diferencias no son sólo técnicas".
¿Acabará vendiendo su producto al gigante Google? "No me gustaria hacerlo. Espero poder llevarlo en unos años a Nasdaq", contesta el flamante fundador y director general de Greplin como si fuera un frío tiburón de las finanzas y alta tecnología. O quizas, a sus 19 años, ya lo es.

El Mundo

El prestigioso Hans Zimmer pondrá música a 'Crysis 2'

Crysis 2 está a punto de llegar a las tiendas y por si a alguien no le convence su jugabilidad o sus gráficos, quizá le entre por el oído. EA y Crytek han trabajado de la mano con Hans Zimmer, quien ha sido el encargado de crear el universo musical del esperado 'shooter' en primera persona que publica Electronic Arts, informa Europa Press.
Conocido mundialmente por su trabajo en películas como La delgada línea roja, Gladiator, La roca, Llamaradas, Marea roja, Paseando a Miss Daisy u Origen, Zimmer y su equipo, formado también por Lorne Balfe, han trabajado con compositores como Borislav Slavov y Tilman Sillescu para recrear "la intensidad y el dramatismo" de Crysis 2 en la devastada ciudad de Nueva en el año 2023, avanza EA.
"Me atrajo muchísimo Crysis 2 por la pasión que demostró Crytek por el proyecto desde el principio y también por el mundo que han sido capaces de crear", ha comentado Hans Zimmer. "Y estoy enomemente orgulloso del resultado de esta colaboración".
Los jugadores podrán escuchar esta banda sonora cuando Crysis 2 llegue a las tiendas el 24 de marzo, aunque también podrán descargarla de iTunes, Amazon el día 22 de marzo. Los más impacientes pueden escuchar un tema directamente en la web.
Crysis 2 estará disponible en Xbox 360, Playstation 3 y PC.

Libertad Digital

Científicos descubren cómo el óvulo atrae al esperma

La progesterona liberada por la cubierta del óvulo actúa como señuelo para el esperma. El hecho es muy conocido, pero su mecanismo era, hasta ahora, un misterio. El problema radica en que el modo de acción de la progesterona y otras hormonas esteroideas es incompatible con un posible efecto en el espermatozoide.
Estas hormonas se cuelan en la célula, se agarran al ADN del núcleo y regulan la expresión génica, es decir, cómo las instrucciones escritas en los cromosomas dirigen el funcionamiento de la célula. Y resulta que en el espermatozoide, un misil celular cuya única misión es clavarse en el óvulo y lanzar su cabeza, ese manual está lacrado; su ADN permanece en silencio porque sólo está ahí para dejarlo como herencia al futuro embrión.
La respuesta a este enigma la dan hoy dos estudios en Nature firmados por investigadores de Alemania y EEUU, respectivamente. Ambos equipos han descubierto que la progesterona opera rompiendo las reglas de conducta de las hormonas esteroideas. En lugar de entrar en el núcleo celular, se queda en la superficie, donde llama a unas puertas de proteína presentes en la cola del espermatozoide. Al abrirse estas puertas, conocidas como CatSper, dejan entrar el calcio que propulsa la cola del esperma en su viaje hacia el óvulo.

Publico

Para mejorar ingresos, YouTube impulsaría a famosos y amateurs

Cuando Google compró a YouTube en 2006 por 1.650 millones de dólares (3,1 billones de pesos), lo hizo pensando en que sería un buen negocio, pero hasta el momento la duda perdura. El año pasado se dieron las primeras ganancias del sitio (que se estimaban en 450 millones de dólares), pero aún no hay cifras contundentes que concreten el potencial de YouTube para generar una explosión de ingresos, ya que es el tercer sitio con mayor tráfico en el mundo.
Con miras a convertir a YouTube en una gallina de huevos de oro y dejar atrás el estancamiento comercial, Google tiene una estrategia para incentivar la creación de contenido profesional sin dejar a un lado a sus usuarios amateurs tradicionales que han sido el cimiento de su éxito. Por una parte, YouTube quiere llenarse de famosos y, por la otra, quiere crear y descubrir sus propias estrellas.
La primera estrategia mencionada consistiría en aliarse con 20 estrellas de Hollywood o celebridades de cualquier tipo para que se dediquen a generar contenido en YouTube (aún no hay nada firmado, pero parece que este programa va a ser una realidad).
Google les daría el espacio en YouTube, los destacaría y les ofrecería entre 2 y 5 millones de dólares (3.700 y 9.300 millones de pesos respectivamente) para cubrir los gastos atados a crear el contenido original profesional que Google apetece. Además, todos los derechos de autor de lo que sea producido se mantendrán en cabeza del artista.
La idea de Google es pagar para fomentar la creación de contenido profesional que atraiga más a los anunciantes que se fijan en contenido de calidad cuando asignan sus presupuestos de mercadeo. Gracias a su inversión en estimular la creación de contenido hecho por profesionales, Google espera ofrecer una calidad superior y exclusiva de contenido, algo que en teoría subirá los ingresos de YouTube.
Pero los llamados ‘Celebrity Channels’  son apenas una de las ideas que está madurando la empresa para sacarle más jugo a YouTube. “Están explorando todo tipo de modelos para prender el sistema”, dijo Allen Debevoise, presidente de Machinima –uno de los productores de video más grandes de YouTube– a Ad Age Digital. ¿Cómo lograr que gente creativa genere contenido de alta calidad en la plataforma para que fomente una mejor experiencia para el usuario e impulse mayores ingresos por pauta”?
Es obvio que Google piensa que parte de la respuesta está en incentivar a los profesionales del entretenimiento a crear contenido exclusivo para YouTube, pero no sería lógico ignorar a los millones de usuarios que han hecho de YouTube uno de los fenómenos más explosivos de la Red.

Los famosos en potencia son el otro filo del hacha.

La segunda parte de la estrategia de YouTube para mejorar su contenido se enfoca en esos aficionados generadores de contenidos que tienen miles de seguidores pero que no son famosos fuera de su nicho. El proyecto se llama ‘YouTube NextUp’ y a diferencia de ‘Celebrity Channels’ ya es una realidad, como lo muestra este video promocional.



Con ‘YouTube NextUp’, Google quiere encontrar a la próxima gran ‘cibercelebridad’ por medio de un proceso de selección para quienes ya son una parte activa del sitio web. Los usuarios que tengan menos de 300.000 seguidores en su canal de YouTube pueden aplicar al programa por medio de un video de hasta 3 minutos que explique por qué ellos son la mejor elección si Google quiere fomentar la creación de contenido de alta calidad.
Quienes logren convencer a los ejecutivos de YouTube y Google se llevarán un premio envidiable por cualquier cineasta en potencia. Además de recibir cada uno de los 25 ganadores 35.000 dólares (65 millones de pesos) para realizar su proyecto, pasarán 4 días en el YouTube Creator Camp, un lugar donde aprenderán técnicas de producción, videografía y otros métodos que ayudarán a pulir sus contenidos. Una vez completado el curso, los canales de YouTube de estas personas y sus proyectos serán destacados por Google.
Los interesados pueden conocer más información en este enlace y deberán aplicar a más tardar el 27 de marzo. Entre el 29 del mismo mes y el 8 de abril los usuarios de YouTube podrán votar en el anterior enlace por sus favoritos. Finalmente, el 20 de abril un panel de jueces anunciará a los ganadores.
La mala noticia es que las reglas del concurso excluyen a cualquier persona que no resida en Estados Unidos. Eso quiere decir que lastimosamente se repite la tendencia de sitios globales de excluir a sus usuarios internacionales.
¿Qué opina de la estrategia de Google de enriquecer el contenido de YouTube con incentivos económicos? ¿Va eso en contra la regla de la empresa de no pagar por contenido, o se trata simplemente de pagar por incentivar la creación de contenido? Lo que hay son preguntas, ¿quién ofrece respuestas?


Enter

Panasonic, Sony y Toshiba detuvieron parte de su producción por el tsunami

La producción en numerosos sectores tecnológicos de Japón -desde chips de memoria de computadoras y los aparatos electrónicos hasta la tecnología usada en aviones, pasando por el sector automotor y médico- puede quedar afectada después del sismo y el tsunami que golpearon al país.
El gobierno japonés advirtió que con los puertos y aeropuertos destruidos o cerrados, las fábricas detenidas, los circuitos logísticos perturbados como nunca y una población traumatizada, la catástrofe ya tuvo un impacto "considerable" sobre la actividad económica del país.
Hay que prever una falta de piezas o de componentes en muchas industrias, "lo que puede provocar un alza de los precios o retrasar la producción de nuestros aparatos predilectos", anunciaba el sitio especializado en tecnología Engadget, entre una de las diversas opiniones que circularon en la Web.
Los fabricantes japoneses abastecen al mundo con el 40% de los componentes electrónicos, según la firma CSLA. A su vez, también es el país del que proviene una gran cantidad de memorias flash NAND, en su mayoría fabricadas por Toshiba.
Aunque Toshiba afirma que su planta no sufrió daños importantes, sus dirigentes siguen evaluando la situación, temiendo los efectos de las réplicas en las fábricas ya afectadas. No saben cuándo podrá reanudarse la producción.
El desastre ya está afectando a la cadena manufacturera global, que necesita entre otras cosas materias primas y una red de transporte activa, lo que implica el uso de combustible y electricidad. El impacto afectó de forma particular a las empresas de tecnología, ya que Japón produce una quinta parte de los semiconductores del planeta.
La dimensión de la catástrofe obliga a racionamientos de combustible y a cortes planificados de electricidad debido a los daños provocados en la infraestructura y a la detención de las centrales nucleares.
"Sony paró o redujo su producción en ocho plantas, el tiempo de evaluar los daños y a la espera de que regrese la electricidad", anunció el fabricante de componentes electrónicos, detallando que estas medidas afectaban la producción de pilas recargables, CD, DVD y discos Blu-ray. Sólo 120 de sus 6000 empleados estaban trabajando en su sede central en Tokio, debido a problemas de transporte en la capital japonesa.
Compañías como Panasonic, Fujifilm, Nikon y Canon, entre otros, cerraron sus plantas en todas las regiones afectadas por el sismo y el tsunami, lo que perjudica la fabricación de cámaras fotográficas digitales y de teleobjetivos.
Apagones. Los cortes de energía amenazan dejar sin suministro eléctrico a una nerviosa Tokio, donde millones de personas almacenaban productos básicos, se encerraban en sus casas o colmaban aeropuertos durante la crisis nuclear en Japón, mientras que los cajeros automáticos presentaban fallas al momento de entregar dinero.
Una serie de transacciones en algunas sucursales del banco Mizuho saturaron abruptamente miles de cajeros automáticos y el Gobierno advirtió sobre masivos apagones, agravando el caos en una ciudad que se destaca por la precisión y la eficiencia.

La Nacion

La televisión del futuro estará conectada a Internet y emitirá olores

  La televisión tal y como la conocemos tiene sus días contados según la experta en televisión digital Shirlene Chandrapal quien augura que la conexión a Internet, el control del aparato por movimientos corporales y las experiencias sensoriales como el olor marcarán el futuro de este soporte.

Para Chandrapal, vicepresidenta de Connected TV en Smartclip, la televisión digital no es futuro, sino presente ya que "todos los grandes fabricantes están trabajando ya en dispositivos que se puedan conectar a la red".

En una conferencia en el marco de la feria OMExpo que se celebra estos días en Madrid, Chandrapal ha explicado que ahora mismo ya hay 1,2 millones de televisores conectados a internet en España, una cifra que continúa creciendo y que, para 2015, calcula que será tan alta como la del número de ordenadores.

"Hace cinco años nadie compraba un teléfono móvil por sus aplicaciones y hoy, cuando nos compramos un terminal, lo que menos nos importa es poder hablar con él. Algo así va a ocurrir con las televisiones", ha vaticinado esta experta.

En unos años, y gracias a la conexión "on line", la televisión será todavía más interactiva y permitirá opciones avanzadas como votar en un programa de televisión, enviar respuestas a un experto o dar opiniones sobre un tema.

Para Chandrapal, el éxito de la televisión digital vendrá propiciado porque la gente "es perezosa y desde la llegada del teletexto estamos acostumbrados a la multitarea. Si podemos tener todo lo que tienen el ordenador y la televisión encendiendo un solo dispositivo lo preferiremos".

Ver la televisión al tiempo que se consultan las noticias de los periódicos digitales y se interactúa a través de Facebook dejará de ser una utopía, y podrá usarse además para realizar consultas médicas, videoconferencias, controlar la domótica del hogar o acceder a videojuegos sin necesidad de videoconsola.

También ha presentado un estudio que recopila las opiniones de medio centenar de expertos y profesionales de la comunicación, coincidentes en que los canales de televisión desaparecerán en favor de las conexiones "streaming" y de aplicaciones para personalizar la parrilla televisiva y acceder a los contenidos favoritos.

Los expertos auguran además que los mandos a distancia desaparecerán, porque será posible controlar la televisión con solo mover los brazos.

Por otro lado, los contenidos, además de hacerse más diversos y adecuados a los gustos del público, incorporarán olor y hasta tacto en sus emisiones.

Pero reconoce la experta que "hay que rediseñar los contenidos de la red para adaptarlos a la pantalla de televisión, y que las tendencias de fabricación de dispositivos dificultará la implantación de aplicaciones, por lo que aunque los precios van bajando, comprar una tele que se conecte a internet aún es caro".

España es uno de los países que mejor acogida está dando a esta novedad tecnológica que en países como Alemania, Reino Unido y Francia comienza a ser común.

Canarias7

Software brasileño calcula la emisión personal de gases contaminantes

Un software desarrollado por investigadores brasileños y que está disponible desde hoy en una página en internet calcula la cantidad de dióxido de carbono emitido por una persona y recomienda medidas que la misma puede adoptar para reducir o compensar esas emisiones.

El HomeCarbon, en cuyo desarrollo trabajaron tanto programadores e ingenieros como ambientalistas, sociólogos, psicólogos y pedagogos, calcula las emisiones del gas contaminante a partir de los datos de comportamiento que la persona interesada le suministra.

El análisis de detalles como las actividades, los gustos, las diversiones y las costumbres del consultor le permite al software calcular el volumen de dióxido de carbono emitido por esa persona al año, informo hoy Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

El programa también hace recomendaciones, conforme al perfil de cada persona, de los cambios que la misma tiene que adoptar en su rutina para reducir las emisiones y su agresión al medio ambiente.

El software fue desarrollado por Evolva, una empresa incubada en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río Grande do Sul, estado en el sur de Brasil.

"El programa es un instrumento que servirá para estimular cambios de comportamiento en las personas", explicó Rodrigo Lagreca, director de Evolva y uno de los responsables por la innovación.

Para saber la cantidad de gases contaminantes que emite, un internauta necesita alimentar el software disponible en internet con informaciones sobre sus hábitos de alimentación, transporte, descarte de basura y consumo de energía eléctrica.

Además del volumen de gas carbónico emitido, el sistema suministra el costo en dinero de esas emisiones.

HomeCarbon también permite que el internauta establezca metas de reducción de las emisiones y le haga un seguimiento permanente a sus progresos para alcanzar los objetivos trazados.

El programa también ofrece una clasificación en la que destaca a los menos contaminadores o a los que más han conseguido reducir sus emisiones.

Las recomendaciones para reducir las emisiones tienen en cuenta tanto aspectos concretos sobre hábitos menos contaminantes como aspectos de la cultura y de la calidad de vida de cada persona que consulta el programa.

"Si alguien tiene que realizar muchos viajes de avión para recorrer largas distancias no se le puede recomendar que gaste muchas horas en viajes en autobús ya que no lo hará", explicó Lagreca.

Además del HomeCarbon, Evolva también desarrolló el OfficeCarbon para las empresas interesadas en conocer sus niveles de contaminación y reducir sus emisiones de dióxido de carbono mediante campañas de concienciación con los empleados.

La empresa trabaja igualmente en el desarrollo de un programa similar que pueda ser usado en teléfonos celulares y de una versión didáctica destinada a escuelas.

Pueblo en Linea

Las nuevas oficinas de MercadoLibre en Argentina

El sitio de comercio electrónico adquirió cinco pisos en un edificio de Saavedra, em la capital, donde priman las últimas tendencias relacionadas con la llamada "construcción sostenible".

Las oficinas están ubicadas en el edificio Intecons y suman 5.340 metros cuadrados, es decir, el doble de lo que ostentaban antes. La inversión total ascendió a $60 millones.

Las nuevas oficinas albergarán a más de 400 empleados, que se suman a los 375 correspondientes al Centro de Atención al Cliente en Costa Salguero y a los 65 que trabajan en la sede de San Luis, dedicada al desarrollo tecnológico de la plataforma.

Marcos Galperin, CEO y fundador de MercadoLibre, se mostró orgulloso con el crecimiento: "Hace 11 años nacía MercadoLibre como un emprendimiento en el garage de un edificio de Buenos Aires".

La inauguración de las instalaciones en Buenos Aires se suma a la renovada sucursal de San Pablo. En breve, dijo la empresa, planean estrenar una nueva sede en México.

Ecológicas

MercadoLibre concibió sus nuevas oficinas con un concepto "Green", alineándose a las últimas tendencias mundiales de construcción sostenible.

Las instalaciones fueron diseñadas con el menor impacto ambiental posible; esto incluye controladores de iluminación, control eléctrico en el sanitario e incluso sillas premiadas internacionalmente por sus cualidades ecológicas.

Además, cuentan con cestos de diferentes colores destinados a recibir de manera disociada papeles, envases plásticos y el resto de los residuos, para favorecer la política de reciclaje.

Las instalaciones mantienen el concepto de espacios abiertos de trabajo, pero adicionalmente se invirtió en el diseño de nuevos lugares comunes de reunión e incluso cabinas telefónicas para llamadas privadas.

Las nuevas oficinas poseen más de 11 salas de reunión, algunas de ellas para reuniones informales de trabajo, salas de videoconferencia, comedor y áreas de cafetería en cada piso.

Entre algunos de los amenities del edificio Intecons se destacan el auditorio con acceso directo desde el lobby, el bar con acceso y proyección a los espacios semicubiertos y a los jardines, la cancha de fútbol 5 inmersa en los jardines del edificio y las cocheras de cortesía.

Infobae

El tsunami económico preocupa al mundo

Los mercados bursátiles reflejan la incertidumbre que reina sobre la economía mundial luego de la tragedia en Japón, tercera economía mundial.
Las bolsas sufrieron fuertes caídas esta semana, aunque en la mañana del jueves las principales bolsas europeas abrían al alza.
En su blog el premio Nobel de economía Paul Krugman se muestra "aterrorizado por las muertes y nervioso por los posibles trastornos en la producción mundial" mientras que otros economistas observan que la tragedia se añade la desaceleración china, los problemas de la eurozona y el lastre financiero del estallido de 2008.
¿Será esta crisis en Japón el golpe definitivo a una delicada economía global?
En diálogo con BBC Mundo, Kil Dosanjh, especialista en Asia del Economist Intelligence Unit (EIU), señaló que el factor nuclear será fundamental.
"Mientras haya incertidumbre a este nivel, los mercados permanecerán nerviosos. Si no hay un serio problema de radiación nuclear - y por el momento no parece haberlo - en unas semanas debería retornar la normalidad", señaló.

Lea: Japón y las probabilidades de una amenaza nuclear

Laberintos de la producción

Si la crisis financiera de 2007-2008, mostró los peligros de un mundo interconectado que podía derrumbarse como un castillo de naipes, la tragedia en Japón muestra los riesgos de una cadena productiva global.

A pesar de que ha sido superado por China como segunda economía mundial, Japón sigue siendo esencial para ciertos mercados como el electrónico y el automotriz.
Japón produce un 30% de las tarjetas de memoria (que se usan en cámaras electrónicas y teléfonos inteligentes) y cerca del 15% de la Memoria Ram (computadoras).
Todo forma parte de una cadena.
Un producto como el Iphone involucra a nueve compañías situadas en seis países: China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Alemania y Estados Unidos.
La subeditora del Financial Times, Gillian Tett, señala en un artículo este miércoles que el impacto es difícil de medir.
"Uno de los problemas es que todavía nadie parece entender bien las dificultades que pueden surgir del eslabonamiento de estas cadenas productivas. Por ahora se piensa que el impacto será limitado, pero si el cierre de las fábricas se extiende mucho tiempo, el daño puede diseminarse", señala Tett.

Laberintos financieros

El Banco Central de Japón ya ha anunciado una inyección de US$700.000 millones para reactivar su economía y mantener el sistema crediticio a flote.
Japón tiene una deuda equivalente al 200% de su PIB en el marco de un mundo agobiado por la deuda soberana en los países desarrollados.
Pero, además, es el segundo tenedor de bonos estadounidenses por un valor de US$900.000 millones.
Si financia su reconstrucción con estos bonos, impactaría su valor, complicándole a EE.UU. el financiamiento de su gigantesco déficit.
Según, Kil Dosanjh, el gobierno nipón, que ha sugerido que usará sus reservas, no echará mano a los bonos.
"Esto tendría un efecto desestabilizador. Creo que el gobierno usará otro tipo de reservas a su disposición. Una cosa a favor es que la deuda japonesa no es con extranjeros sino con inversores locales. De manera que no ejercerá una fuerte presión en los mercados internacionales.", señaló a BBC Mundo Dosanjh.

El túnel y la luz

La zona más dinámica del planeta, Asia, es el destino de un 58% de las exportaciones japoneses y origen de un 61% de sus importaciones.
A corto plazo, sin embargo, la crisis puede tener algunos aspectos positivos para muchos países, incluidos los asiáticos.
Japón es un fuerte importador de petróleo y materias primas.
Con el repliegue de la demanda nipona, el precio del crudo y el de algunas materias primas registró un claro retroceso.
La presión inflacionaria global disminuirá gracias a esto, aligerando el riesgo de un incremento de la tasa de interés para la zona euro y el Reino Unido.
La reconstrucción misma dinamizará sectores a nivel mundial y local.
La demanda de cemento y acero se incrementará y el sector de la construcción podría liderar una recuperación económica japonesa.
Los optimistas recuerdan que en el terremoto de Kobe en 1995 la economía se recuperó rápidamente.
Como muchas otras cosas hoy, todo dependerá del enigma nuclear.

BBC Mundo

El futuro de los libros digitales pasa por la publicidad

Los nuevos medios y dispositivos digitales así como las cambiantes formas de consumir contenidos por parte de los lectores están revolucionando el sector editorial y el mundo de las publicaciones, una transformación que también conducirá a nuevos modelos y formas de negocio.

Estas son algunas conclusiones del monográfico El futuro de las publicaciones electrónicas, editado por Fundación Telefónica y Ariel, en el que una docena de expertos del mundo editorial, académico, económico y jurídico han aportado sus valoraciones y previsiones sobre el devenir de este ámbito.
Libros digitales descargados por Internet con publicidad y a un menor coste para el lector, novelas interactivas, volúmenes personalizados combinando varias publicaciones o la "socialización" de contenidos compartiéndolos o comentándolos en las redes sociales aparecen entre las posibilidades que se abren a empresas y lectores y que ya están cambiando el sector.

Antonio Castillo, coordinador del proyecto España Digital de Fundación Telefónica, indicó en la presentación del informe que el continuo abaratamiento de dispositivos, como los libros electrónicos o las tabletas, hacen que "los contenidos escritos se puedan consumir en otros formatos y adaptarlos a gusto del consumidor".
En este sentido, el informe destaca el hecho de que la tecnología digital permite independizar el contenido del continente, lo que hace posible que se pueda comenzar a leer un texto en un libro electrónico y continuar en un PC.
Santos Palazzi, director del área de mercado de masas del Grupo Planeta, señaló que la lectura pasará a tener un entorno social, en el que los lectores podrán compartir sus opiniones y hacer comentarios en las redes sociales. El reto de los editores será, según Palazzi, maximizar la difusión de sus propios contenidos y hacerlos destacar "en el maremagnum de oferta" que existirá en Internet.

La digitalización de los contenidos abre las puertas a nuevos modelos de negocio, como la compra de contenidos fragmentados -capítulos de libros, noticias individuales- mediante micropagos, abonos basados en accesos a contenidos por tiempos determinados o bien adaptados a los gustos literarios del usuario.
El acceso a los libros digitales permitirá la inclusión de algún tipo de publicidad, que podría beneficiar tanto al editor, por conseguir un ingreso extra, como al usuario, que podría ver reducido el precio de compra de los ejemplares aceptando el consumo de una publicidad definida, según destaca el informe.
En el caso de los periódicos y las revistas digitales, que ya incluyen publicidad, es donde más innovaciones se verán en los próximos años en cuanto a la forma de navegar y consultar la información, con contenidos que seguirán siendo gratuitos pero con otros de mayor valor añadido que serán de pago.
Antonio Castillo aseveró que en este ámbito el papel de los operadores de telecomunicaciones es aún difuso y queda oculto para el consumidor, si bien añadió que Telefónica no se conformará con ser sólo un carrier (transportista) en este negocio y que explorará su implicación en el área de contenidos.
Castillo opinó que entre los formatos impresos y los digitales "habrá una transición larga", de al menos una generación, en la que ambos modelos convivirán "y luego llegará un momento en el que tal vez será ineficaz imprimir, y en ese momento pasará como con los discos de vinilo, y (el formato impreso) acabará en los museos".

20minutos

Microsoft dice haber ayudado a la caída de una red de spam

Microsoft se ha atribuido el mérito de haber acabado con uno de los principales productores de correos electrónicos basura, en un esfuerzo conjunto con las autoridades federales de Estados Unidos.
La principal compañía de software del mundo dijo que sus pasos contra el operador de la red de computadoras conectadas a Internet y robotizadas Rustock llevaron a acciones en todo el país el jueves que concluyeron con la caída del entramado informático.
Los blogueros de seguridad tecnológica que siguen las actividades de los llamados 'botnets' a nivel mundial informaron el jueves de una caída importante en los correos basura de la red Rustock, que algunos estiman que es responsable de casi la mitad del spam que aparece en los buzones de entrada. Sin embargo, advirtieron de que la erradicación total exige esfuerzos a largo plazo.

Yahoo!

Miniportátiles y tabletas 'low cost'

El anuncio de la nueva tableta mejorada de Apple, iPad 2, al mismo precio que el primer modelo provoca movimientos de todo tipo en la competencia. Motorola, por ejemplo, acaba de anunciar que su tableta Xoom tendrá una versión con conexión solo wifi, no prevista inicialmente, que saldrá este fin de mes en Estados Unidos. Con 32 gigas de capacidad de almacenamiento se venderá al mismo precio que la versión similar de iPad 2. Pero la batalla del precio va más lejos.

Asus, pionero de los miniportátiles, podía lanzar en junio un modelo cuyo precio no sobrepasaría los 250 dólares para cumplir con su objetivo de vender seis millones de unidades de este tipo de ordenadores que son los que más sufren la competencia de las tabletas. Con chip de Intel y pensado para tareas de oficina y navegación por Internet, se desconoce si el sistema operativo será el Android de que dispone Google para las tabletas o ya incorporará el anunciado Chrome que, por ahora, únicamente reside en un modelo de prueba, sin marca, del propio Google.
Pero hay otros anuncios más llamativos. La francesa Carrefour propone en su catálogo una tableta, CT702, que venderá a 199 euros. Con una pantalla de siete pulgadas y cuatro gigas de almacenamiento no tendrá bluetooth, cámara o acceso al mercado de aplicaciones de Android.
Archos, por su parte, a través de la marca Arnova y fabricadas en China, anuncia el lanzamiento de tres tabletas sobre Android de siete, ocho y diez pulgadas de pantalla. Los precios oscilarán entre los 99 y los 199 euros. Tampoco podrán acceder al mercado de aplicaciones de Android y ofrecerá su propia tienda.
Sin descender a estos niveles, la propia Samsung ha anunciado que reflexionará sobre el precio de su futura tableta de 10 pulgadas. El vicepresidente de la división móvil de la compañía ha asegurado que la tableta de 10 pulgadas debería venderse más cara que el actual modelo de siete, "pero vamos a reflexionar sobre ello". La tableta de siete pulgadas y 16 GB cuesta 589 euros mientras que la iPad más barata, antes de la última rebaja costaba 479.

El Pais

Se dispara la venta de libros digitales mientras alertan de una nueva 'brecha digital'

Las ventas de libros electrónicos aumentaron en enero en más de un 115% frente al mismo período del año anterior en EEUU. Algunos reconocidos autores alertan de que tal vertiginoso ascenso de los libros electrónicos podría conducir a una "brecha lectora", en la que aquellos que no pueden permitirse este tipo de dispositivos podrían quedarse atrás.
De acuerdo con el informe divulgado por la Asociación de Editores Americanos (AAP, por sus siglas en inglés), la venta neta de libros electrónicos aumentó a 69,9 millones de dólares frente a 32,4 millones de dólares en enero del 2010, lo que demuestra la creciente demanda de estos formatos.
Los radicales cambios tecnológicos han preocupado a la industria del libro, que se enfrenta con dispositivos electrónicos y tabletas introducidos en el mercado editorial mientras las ventas generales de libros en Estados Unidos disminuyen.

Diferencias y 'brecha digital'

¿Estamos ante otra posible 'brecha digital' entre quienes pueden permitirse adquirir este tipo de dispositivos y los que no? En EEUU, se encuentran sobre todo en situación de riesgo las comunidades afroamericanas, donde muchos estudiantes se están quedando detrás de sus compañeros en alfabetización, afirmó la galardonada escritora Marita Golden, a pesar del ascenso de notorios escritores afroamericanos, como la ganadora del Premio Nobel Toni Morrison.
"Mi mayor preocupación es que tecnología continúe ensanchando la brecha. No se trata sólo de la división digital, sino también de una división en la lectura si leer se convierte en una actividad dependiente de la tecnología", afirmó Golden.
"Si leer se vuelve dependiente de una tecnología que debe ser comprada, creo que veremos cómo la brecha de la alfabetización persiste e incluso se ensancha", agregó.

Mendición o maldición

Edward P. Jones, ganador de un Premio Pulitzer por su novela 'The Known World', afirmó que cree que "leer y escribir son los cimientos para convertirse en mejor persona y tener una vida mejor".
En ese sentido, la tecnología, como en los libros electrónicos, puede ser tanto una bendición como una maldición para la alfabetización, afirmó Golden, ya que algunos lectores que se sentirían intimidados por el número de páginas de un libro tradicional devoran ansiosamente un libro electrónico.
Además, como la comunidad afroamericana de Estados Unidos adquiere más teléfonos móviles y Blackberry que la blanca existe un gran potencial, "pero el problema es que puede bajarse tanto libros como juegos, y no sabemos qué es lo que la gente va a descargar", añadió.

La importancia básica de la lectura

A pesar de mantener una pugna con las nuevas tecnologías, Golden afirmó que la necesidad de centrarse en los fundamentos básicos permanece más importante que nunca.
"Por un lado, tienes todos estos grandes escritores -estamos asistiendo a un florecimiento, una explosión de escritores afroamericanos en los últimos 20-30 años- junto a un aumento de la tasa de abandono escolar entre los estudiantes negros, y una sensación de que cada vez más escolares negros se están quedando atrás", comentó.
"Creo que para aquellos de nosotros apasionados por la lectura y la escritura, ante el persistente problema de los cambios tecnológicos y sus molestias, tenemos que abogar por la importancia básica de la lectura y la escritura, ya estés leyendo en un Kindle o donde sea", agregó.

El Mundo

El multijugador "podía comprometer" la calidad de Arkham City

La ausencia de un modo online para Batman Arkham City provocó ciertos comentarios negativos cuando el juego fue presentado. Sin embargo, la desarrolladora del videojuego, Rocksteady, ha querido puntualizar las razones por las que el juego no cuenta con multijugador. El argumento fundamental es que trabajar en un modo de estas características “podía comprometer” la calidad del título.
Así lo ha detallado Dax Ginn en declaraciones a Gamerzines. “Es el tipo de aspecto que te parece divertido cuando lo vas a jugar, pero que cuando lo analizas desde la perspectiva del desarrollador, dividir los recursos entre un modo monojugador y otro multijugador habría terminando obligándonos a desarrollar dos juegos de calidad media”, aseveró en la citada publicación.
Ginn apuntó además que para “desarrollar una gran experiencia con Batman” lo “fundamental” es lo que se ofrezca en el ámbito monojugador. “Lo consideramos en su momento, pero lo rechazamos cuando vimos que la decisión podía comprometer la calidad del producto”, sentenció. Batman Arkham City llegará a las tiendas este mismo año 2011 para Playstation 3, Xbox 360 y PC.

MeriStation

El comercio electrónico bate otro récord de facturación en España

El volumen del comercio electrónico en España alcanzó, por sextor periodo consecutivo, otro récord en el tercer trimestre de 2010, con una facturación de 1.901,4 millones de euros, el 26,5% más respecto a los mismos meses de 2009, según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

De esa cantidad, las empresas españolas generaron 1.062,1 millones de euros en ventas, tanto dentro como fuera de España. Los 839,3 millones restantes correspondieron a compras desde dentro del país a empresas extranjeras. El método que utiliza la CMT para elaborar este es informe es registrar todas las operaciones realizadas con tarjeta de crédito o vinculadas a las mismas, quedando excluidas otras formas de pago.
También se bate otro récord si se atiende al número total de operaciones: 24,2 millones. Esa cantidad significa un importe medio de 78,6 euros en cada transacción, un 2,1% mayor que el trimestre anterior.
El sector del turismo y los viajes fue una vez más el que más actividad registró en la red, reuniendo el 42,3% del total de facturación e ingresardo 804,3 millones de euros. Esto incluye a las agencias de viajes y operadores turísticos que operan online, el transporte aéreo, el transporte terrestre de viajeros, los hoteles, etc.
Las siguiente ramas de actividad fueron el marketing directo (112,2 millones de euros), los juegos de azar y apuestas (106,5 millones) y los espectáculos y eventos deportivos y recreativos (79,9 millones).
También las ventas al exterior de las fronteras españolas se situó en máximos, al alcanzar 233,01 millones de euros, el 12,3% de la facturación online total. La facturación de compras realizadas por ciudadanos españoles dentro de España, las que más crecen, aumentaron el 27,45% interanual hasta sumar 829,1 millones de euros.

El Pais

Tepco, la empresa en el centro de la crisis japonesa

El desastre de la central nuclear de Fukushima en Japón ha puesto en el punto de mira de la atención mundial a la empresa operadora de esas instalaciones, la Compañía Eléctrica de Tokyo (Tepco).
Es dificil no tener algún tipo de simpatía por ellos, mientras sus ingenieros siguen con los esfuerzos por evitar una catastrófica fusión del núcleo.
Al igual que le pasó a la petrolera británica BP con la explosión de una plataforma en el golfo de México en la que murieron once personas y causó el mayor derrame de crudo de la historia de Estados Unidos, a mediados de 2010, Tepco se encuentra en dificultades para enfrentarse a una situación que nunca presagió.
Las relaciones públicas no deben estar muy alto en su lista de prioridades en momentos en que libra una batalla para evitar lo peor, en medio de la devastación causada por el terremoto y el posterior tsunami el pasado viernes.
Tepco es el mayor proveedor de energía de Japón. Sin crisis de por medio, genera un tercio de la electricidad consumida en el país, incluidas las zonas más pobladas y las económicamente estratégicas, como Tokyo.

Pero Tepco, que ha perdido la mitad de su valor de mercado desde el terremoto del viernes, también cuenta con un historial de fallas a la hora de comunicar sus faltas en el cumplimiento de los estándares de seguridad.
Los críticos acusan a la compañía de problemas en las comunicaciones con el público. Y se dice que entre esos críticos está el primer ministro, Naoto Kan.
De hecho, el jefe del gobierno estaba furioso el martes cuando la compañía aparentemente no le habló de un nuevo incendio en una de las plantas nucleares hasta una hora después de que surgiera.

Con experiencia en lo nuclear

Tepco es la cuarta mayor compañía energética comercial del mundo, después de las alemanas E.ON y R.W.E., y Electricité de France.
El año pasado declaró utilidades de US$1.660 millones con un volumen de ventas de US$62.000 millones.
Tepco comenzó como una de las nueve empresas eléctricas regionales establecidas en 1951, año en que se le asignó la tarea inicial de crear una infraestructura fiable para suministrar energía al país de cara a reconstruir su economía después de la II Guerra Mundial.
Actualmente, Tepco emplea a unas 38.000 personas. Se trata de uno de los operadores con más experiencia en plantas de energía nuclear. El complejo de Fukushima entró en funcionamiento en marzo de 1970.
En aquel momento, Japón consideraba a la energía nuclear como una parte importante de la solución para obtener electricidad y mantener en marcha sus fábricas.
El país tenía interés en el desarrollo de la energía nuclear para facilitar su emancipación de la importación de petróleo y carbón. Recientemente, la expansión en la capacidad nuclear era propuesta como una manera para conseguir los objetivos en reducción de gases de efecto invernadero.

Falsificaciones

Pero hay que señalar también que no es la primera vez que Tepco se enfrenta a críticas por sus reticencias a la hora de informar acerca de sus operaciones nucleares.
En 2002, el gobierno japonés la acusó de falsear reportes sobre inspecciones rutinarias en las instalaciones nucleares y de ocultar faltas en cumplir con las normas de seguridad durante muchos años.
La empresa tuvo que cerrar todos sus reactores de agua en ebullición –los del mismo tipo del reactor de Fukushima– hasta que se llevaron a cabo más inspecciones.
Tepco tuvo que admitir que falsificó información 200 veces entre 1977 y 2002. Cinco años después surgieron nuevas revelaciones de otras falsedades cometidas en el pasado.
Mientras la empresa lucha con la crisis actual, frecuentemente comparada con la causada en 1979 con la fusión parcial del núcleo de la central de Three Mile Island, en EE.UU, no es difícil imaginarse por qué algunos observadores japoneses comienzan a sospechar que Tepco no está facilitando toda la información que debería.
Un portavoz de la compañía reveló que 20 funcionarios del gobierno se han instalado en sus oficinas de Tokyo.
El año pasado, BP sufrió un enorme daño en su prestigio, perdió a su director ejecutivo y tuvo que apartar US$40.900 millones para gastos relacionados con el derrame del golfo de México.
¿Cuáles serán las consecuencias para Tepco?

BBC Mundo
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