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12 mar. 2011

La minería ilegal financia al crimen en Colombia

La fiebre del oro que hay en estos momentos en Colombia prendió las alarmas sobre la minería ilegal. Especialmente sobre la forma como narcotraficantes, guerrilleros y bandas criminales se financian, lavan dinero o extorsionan para hacerse a los recursos que genera la actividad.
En el 2010, Colombia produjo 1,6 millones de onzas troy de oro, valoradas en unos US$2.400 millones. Se espera que en el 2012 la cifra se duplique, según Ingeominas, la entidad estatal que fijas las políticas mineras.
El gobierno cree que el 50% de las aproximadamente 6.000 minas de carbón y oro que existen son ilegales. Así lo reveló a comienzos de este año el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.
Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la persecución de la minería ilegal es una prioridad para las autoridades.

Bandas emergentes

"Todos tenemos que ser muy firmes en combatir la minería ilegal, porque esa minería ilegal está siendo, en buena forma, controlada por los grupos al margen de la ley, y es la importante y creciente fuente de financiación", afirmó Santos.
El gobierno ha dicho que las bandas criminales emergentes, que están muy ligadas a los narcotraficantes, controlan minas en el norte del país, en departamentos como Córdoba, en la región Caribe, y en Antioquia.
El mismo Santos reveló hace poco el contenido de un correo electrónico hallado en los computadores del abatido "Mono Jojoy", uno de los principales jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que otro comandante habla del control de minas en el oriente del país.
"Aquí hay unos correos donde 'Iván Márquez', por ejemplo, le propone al Secretariado (el máximo órgano de las FARC) realizar la explotación de minería en la zona del bloque oriental, donde habría varias minas de oro", dijo Santos.
Sin embargo, no toda la minería ilegal está ligada al crimen, le precisa a BBC Mundo el ambientalista Gustavo Wilchex Chaux, un experto en gestión de riesgo.

Pensar alternativas

"Hay muchos pequeños mineros, que hacen una explotación artesanal, que aunque no tiene licencia, no se pueden catalogar como maleantes", señala Wilches.
El experto advierte que ahora que se anuncia una ofensiva contra la minería ilegal hay que evitar que muchos pequeños mineros que no cuentan con los permisos sean impulsados a caer en la órbita de los actores armados.

"Hay que pensar en las alternativas para la minería ilegal", dice.
Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, declara a BBC Mundo que desde hace por lo menos tres décadas las guerrillas se financian con la minería ilegal.
"Primero lo hizo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y luego lo hicieron las FARC", señala.
Según Rangel, las guerrillas "manejan minas, controlan dragas o les cobran extorsiones a los mineros legales e ilegales".
El experto cree que hoy las guerrillas se siguen financiando principalmente del narcotráfico y que los ingresos por extorsión desplazaron al secuestro.
"Las guerrillas extorsionan a los mineros legales e ilegales", indica.
El directivo de una empresa aurífera, que pide mantener la reserva de su nombre, le dice a BBC Mundo que en la minería ilegal también hay muchos recursos del narcotráfico.
"Es muy rentable lavar dinero con una mina de oro, si usted solo paga un impuesto del 4%", señala el experto.

BBC Mundo

IBM ingresará 10.000 millones en su apuesta por un planeta inteligente

En su reunión anual con inversores y analistas, celebrada el pasado martes, el gigante azul señaló que espera que esta división alcance unos ingresos de 10.000 millones de dólares en el año 2015, más del triple que en 2010, cuando esta actividad le reportó un volumen de negocio de 3.000 millones.
David Grossman, analista de la casa de Bolsa Stifel Nicolaus, explicó en un informe para sus clientes que IBM seguirá invirtiendo en centros de análisis, soluciones escalables y laboratorios de investigación vinculados a esta actividad. Con la estrategia de smarter planet, la compañía busca la aplicación de soluciones de tecnologías de la información a la gestión de infraestructuras físicas como las redes eléctricas y gas, y el transporte.
Además, IBM apostó por el crecimiento en el área de análisis de negocios y la gestión inteligente de la información, un área que podría crecer a un ritmo anual del 6% hasta 2015. La empresa cree que este mercado moverá en el mundo 208.000 millones.
Asimismo, IBM volvió a reiterar que el cloud computing es otra de sus actividades estratégicas, señalando que este negocio aportará 3.000 millones más de lo previsto a los ingresos del grupo en 2015.
El grupo que dirige Sam Palmisano afirmó que va a continuar con el proceso de expansión y la búsqueda de mercados de crecimiento. Así, IBM espera que los ingresos procedentes de los mercados emergentes aumenten en 2015 ocho puntos porcentuales con respecto a 2010. El grupo prevé que estos países supongan el 30% de sus ingresos frente al 21% del pasado año. La compañía, que ha priorizado su expansión en 20 países, prevé pasar de 218 oficinas locales en 53 países en la actualidad a 451 sucursales en 78 países en 2015.

Cinco Dias

Mario Kart 3DS podría revisar el papel de los ítems

Nintendo estaría planeando una revisión de la jugabilidad de la saga Mario Kart de cara a su próxima entrega, para Nintendo 3DS, según se desprende de las últimas declaraciones de Hideki Konno, reponsable de la saga desde su nacimiento en Super Nintendo.

El estudio está preparando ideas para ayudar a dar más equilibrio a los ítems en el conjunto de la jugabilidad del título, y es posible que uno de los ítems directamente afectados sea el caparazón azul, un objeto que se lanza y va directo hasta el líder de la carrera. Es muy difícil de esquivar (pero era posible en Mario Kart Wii), y hace perder varios segundos tras una explosión.

"Creo que en nuestro próximo Mario Kart vamos a revisar el equlibrio y creo que vamos a ofrecer algunas respuestas y soluciones para hacer que el juego se sienta fresco y emocionante según avanzamos", ha dicho Konno al medio estadounidense Kotaku, con los que ha bromeado diciendo que "parece que no te gusta el caparazón azul."

En todo caso, los ítems seguirán siendo clave en el juego. "A veces me preguntan si podría hacer un modo de juego sin objetos", comenta Konno, "pero personalmente creo que un Mario Kart sin ítems no es un Mario Kart. Nuestro objetivo, por supuesto, es mantener los ítems pero equilibrarlos."

Konno explica también que con Mario Kart se plantean un objetivo. "En Mario Kart Wii, era crear una carrera en la que hasta la línea de meta no estuviera decidido nada. Queríamos una carrera en la que todo el mundo tuviera opciones hasta el final." En el caso del ya veterano Mario Kart 64 explica que "queríamos hacer eso mismo, pero algunos de los problemas de procesamiento no nos permitieron conseguirlo", en referencia a limitaciones técnicas.

11 mar. 2011

Según un analista, Nintendo presentará Wii 2 en el E3

Hace unos días Nintendo declaraba que Wii sólo llegaba cuatro años en el mercado y que hasta que las compañías no dejasen de crear productos innovadores no hablarían de su sucesora. Según un analista, Arvind Bhatia de la firma Stern Agee, la compañía podría estar preparándose para anunciarla este E3 que tendrá lugar en junio.
"No nos sorprendería que Nintendo diese a conocer las especificaciones de su próxima  consola en el E3 de junio, presentándola en sociedad a principios del próximo año," apuntaba, aclarando que no creía que pasase lo mismo con Sony y Microsoft, que esperarán en torno a dos/tres años para presentar PS4 y Xbox 720.

MeriStation

Los estudios se preparan para Xbox 720

Tras extenderse la noticia de que Microsoft parece estar trabajando en el diseño de una nueva consola, la próxima generación de su Xbox, al menos un estudio reconoce estar preparado para lo que Internet ha bautizado como Xbox 720, sin que Microsoft haya por el momento confirmado ninguna noticia.
Christofer Sundberg, CEO de Avalanche Studios, asegura que su estudio está “absolutamente preparado para Xbox 720” y que ya está trabajando en proyectos para la nueva tecnología de Microsoft.
Sundberg ha explicado que aunque no tiene datos concretos sobre las especificaciones de la consola de próxima generación, son muchos los que están de acuerdo es que el sistema no será compatible con los discos ópticos.
Lo cierto es que poco se sabe de la Xbox 360 2, o Xbox 720, salvo que desaparecen las unidades ópticas, lo que hace esperar que la distribución de juegos se realizará mediante descargas y que el contenido multimedia podrá disfrutarse mediante un sistema de suscripción por streaming.
Destacar también que el anunciao de la consola de próxima generación de Microsoft se ha producido tan sólo unos días después de la aparición de los primeros rumores sobre Wii 2, que podría ser presentada en el E3 2001 del próximo mes de junio y que no sólo integraría un procesador de cuatro núcleos, sino un reproductor Blu-ray.

ITespresso

HP podría vender su división de PC

No se ha confirmado, pero algunos medios como DigiTimes dan el rumor por bueno: HP podría estar considerando vender su división de PCs a Samsung, según ha informado el periódico taiwanés Commercial Times. Al parecer, tanto Lenovo como Foxconn se perfilarían como posibles compradores, pero de momento Samsung es la firma con más papeletas para hacerse con la lína de ordenadores HP.
El rumor circula entre los corrillos de la industria desde finales de 2010, pero el acuerdo quedó en papel mojado por razones desconocidas. Las posibilidades de una venta podrían ser ahora menores, especialmente después de que Apotheker confirmara que todos los portátiles HP integrarán su propio sistema operativo, WebOS, a partir de 2012, y especialmente comprobando los beneficios que la marca obtiene por venta de ordenadores.
De momento, HP ha desmentido cualquier información al respecto: “El irresponsable reportaje del Commercial Times de Taiwan, sugiriendo que HP podría vender su línea de fabricación de PCs, debe ser ignorado como un rumor especulativo”.


Silicon News

Samsung echa el anzuelo a los desarrolladores de Symbian

Aunque Nokia quiera convencer a los desarrolladores de que siguen apostando por Symbian, este sistema operativo tiene fecha de caducidad, una situación que están aprovechando otras plataformas como Bada de Samsung para atraer a nuevos talentos.
De hecho, Samsung ha enviado un correo electrónico a los desarrolladores de Symbian para invitarles a trabajar en el desarrollo de su plataforma Bada.
El texto del email no deja lugar a dudas: “Si eres desarrollador de Symbian, estás descontento con los recientes anuncios de Nokia y buscas una nueva plataforma para demostrar tu talento, te decimos “hola” y “bienvenido a Bada”.
La compañía asegura que aprender a desarrollar en Bada es tan sencillo que “en 15 minutos puedes aprender a construir tu primera aplicación
De esta forma, la compañía coreana quiere atraer a los desarrolladores que son conscientes de que tras la adopción de Windows Phone 7 como plataforma principal, los días de Symbian están contados.
Bada es un sistema operativo propio de la firma coreana que a pesar de competir con pesos pesados como Android o iOS ha conseguido vender 5 millones de unidades con la gama Waves.
La compañía espera llegar a los 10 millones de unidades vendidas gracias a la versión Bada 2.0 que contará con nueva interfaz, multitarea, integración de Facebook y Twitter y tecnología NFC (Near Field Comunication).

the INQUIRER

LinkedIn lanza un servicio de información personalizada

Los responsables de LinkedIn están convencidos de que estar informados de las tendencias de mercado puede ayudar a sus usuarios a tomar decisiones estratégicas tanto en sus negocios como en sus carreras profesionales.

Por esta razón, han lanzado el servicio “LinkedIn Today” en fase beta, que recoge las noticias más destacadas y se los ofrece al usuario como un periódico personalizado.
El objetivo es que cada miembro reciba la información que le interesa y la pueda compartir con otros compañeros de profesión.
Los usuarios pueden personalizar sus fuentes de información eligiendo entre los sectores que más les interesen, las tendencias de mercado que quieren seguir o los medios concretos cuyos titulares más destacados desean recibir.
La interacción con Twitter también es un elemento destacado de este nuevo servicio, ya que los usuarios pueden compartir con sus contactos de la red de microblogging las noticias de forma instantánea.
“Tener una visión de lo que está pasando en tu sector no es solamente una forma efectiva de recopilar información sino también de dotarte de las herramientas necesarias para tomar decisiones estratégicas”, según explica Deep Nishar, vicepresidente de LinkedIn.

eWeek

Los precios de los chips de memoria podrían subir tras el seísmo

Los precios de los chips de memoria flash usadas en smartphones y tabletas podrían dar un salto después del terremoto que ha sufrido Japón, aunque probablemente sólo tendría un impacto limitado en los suministros a nivel mundial, indicó un analista. Seguir leyendo el arículo
Toshiba, el segundo proveedor de memorias flash NAND del mundo después de Samsung, cerró sus fábricas tras el devastador seísmo y tsunami del viernes.
Su planta en Iwate, la más cercana al terremoto, fabrica microcontroladores, aunque la compañía no tuvo información sobre posibles daños, señaló un portavoz.
Su principal instalación de NAND está situada mucho más abajo de la costa, en Yokkaichi, cerca de Tokio, explicó, y no pensaba que se hubiera visto afectada gravemente.
Andrew Norwood, analista de Gartner, dijo que el terremoto y el tsunami podrían hacer subir los precios, pero no debería tener un impacto a largo plazo sobre el mercado.
"Particularmente el mercado tiende a reaccionar alocadamente ante cualquier tipo de incertidumbre o duda", agregó.
"En el pasado, tanto los precios de las memorias NAND como los de las DRAM dieron un salto después de un acontecimiento parecido, pero dado que ocurrió más tarde el viernes, y la mayor parte del mercado está en Asia, van a tener 48 horas para digerir lo que está ocurriendo y se espera a que lleguen a conclusiones más razonables".
Toshiba suministra más de una tercera parte de los chips de memoria NAND usadas en todo el mundo en dispositivos como el iPad de Apple.
"Naturalmente que habrá cierto impacto en el trasporte y logística, pero aún no sabemos los daños que ha sufrido el nivel de la fábrica", dijo un portavoz de Toshiba establecido en Dusseldorf, Alemania.
"Probablemente obtengamos esa informaciones mañana o el lunes por la mañana", añadió.
Sony tuvo que cerrar seis factorías, dos en Fukushima y cuatro en Miyagi, incluida una planta que fabrica diodos láser que son utilizados en reproductores DVD, Blu- Ray y CD-ROM y en PlayStations, mientras que Panasonic detuvo su producción.
El analista Mark Harding del grupo Maxim en Nueva York señaló que el seísmo tendría claramente un impacto negativo sobre Sony, aunque era demasiado pronto para decir cuál era su alcance.
"Al principio será ligeramente negativo, pero a la larga será peor", recalcó.
Sin embargo, el impacto debería ser ligeramente moderado por el hecho de que Sony había trasladado alguna producción de bienes fuera de Japón y debido a que la interrupción no había llegado a época de más actividad.

Yahoo!

El peor restaurante del mundo

Uno de los aspectos más estudiados en cualquier escuela de márketing y negocios es la calidad. Se define como la percepción que tiene el consumidor sobre un producto o servicio y por tanto, en un principio, puede resultar un concepto eminentemente subjetivo.
Sin embargo, muchos eruditos en la materia no dudan en afirmar que la calidad debe y puede objetivizarse y para ello es necesario relacionarla con otro concepto cuantificable como es el precio. De esta manera, un producto o servicio puede ser de precio alto, pero tener una excelente calidad porque sus condiciones de uso son superiores a las que el cliente espera recibir por ese precio. De igual modo, un producto de precio bajo, no siempre es sinónimo de baja calidad y puede llegar a sorprendernos.
Conviene hacer estas matizaciones para entrar de lleno en la historia que recuperamos hoy de la red gracias al agregador de noticias Menéame. Se trata de una afilada reseña firmada por Adrian Anthony Gill en la prestigiosa revista Vanity Fair sobre L'Ami Louis, un establecimiento parisino, muy popular entre americanos e ingleses, en el que almorzó y pagó una cuenta de 290 euros. Su percepción de calidad no fue precisamente la mejor: acabó calificándolo como «el peor restaurante del mundo».
Quizá el origen escocés de este crítico gastronómico, explique en parte la especial acidez con la que comienza su texto: «Desde Bill Clinton hasta Woody Allen, parece que todos los americanos (o británicos) que visitan París, tienen una cuenta cara en este lugar favorito».
Entre las lindezas que el autor dedica al restaurante en su prolífica crónica, encontramos algunas como:
- «Te da la sensación de ir en un ferrocarril de segunda clase en los Balcanes. Está pintado en un brillante y angustioso marrón estiércol. Al fondo del comedor está la pequeña cocina y el bar, aún más pequeño, donde se esconden los camareros como extras de una versión gala de Los Soprano».
- «La bodega está detrás de los lavabos, en una cripta que huele a vertido fétido de vejiga».
- «En todos los años que llevo comiendo de forma profesional, nunca, nunca, un camarero se había compadecido de mí porque no me habían servido».
- «Los riñones en brocheta se habían fundido hasta formar una especie de ladrillo renal».
- «El hígado se deshace bajo el cuchillo como si fuera masilla de plomero y sabe ligeramente a mantequilla con aroma intestinal o al resultado de una liposucción».
- «Veinte minutos después, probablemente por sus propios medios, llegan los caracoles». «Veinte minutos después, nos quitan los platos». «Veinte minutos después, llegan los platos principales, o más bien, el de mi acompañante: una chuleta demasiado hecha por un lado y demasiado poco por el otro», por lo que ella «no sabe de qué lado quejarse».
- «El aperitivo de foie-gras costaba 58 euros; una copa de vino de la casa, 13,5 euros. Y la cuenta final para dos personas, 290 euros. No es la comida más cara de París, pero en términos de calidad, servicio, atmósfera y todo el valor de lo que se come en general, está muy lejos del peor lado de la escalera».
Dicho todo esto, parece que no es el sitio más indicado para encontrar las «bes» sagradas que buscamos los turistas que llegan a una ciudad. Ni bueno, ni bonito, ni barato.

¿Adónde se han ido mis clientes?

Tú puedes cantar en el coro más grande del mundo. Tú puedes dirigir la película con más directores del mundo. Tú puedes pinchar con la participación de miles de músicos. Detrás del coro multitudinario no está Quincy Jones, sino Nocilla. Detrás de la película colaborativa no se esconde Ridley Scott, sino la cerveza Mahou; y la mezcla de músicas la patrocina el whisky Ballantine. En todos los casos el medio de unión entre marca y público es Internet, más concretamente, las redes sociales, con las recomendaciones entre amigotes y su reproducción viral.

"Ya no se trata de vender directamente, sino de ganarse el corazoncito del consumidor; que haya un entendimiento entre las aficiones de la gente y la esencia de la marca. Si a la gente le gusta la música, yo no le vendo un disco, sino que le doy las herramientas para que desarrolle su afición", explica Adolfo González, director general de Wysywyg, agencia especializada en la comunicación interactiva. "La marca se pone al nivel del consumidor y al final logra mayor empatía que con los antiguos métodos, cuando la marca se colocaba en un nivel superior", añade González.
El dinero que la industria de la publicidad dedica a las redes sociales empieza a ser importante. Alcanzarán los 4.300 millones de euros este año, casi el doble que el anterior y el triple que en 2009. El mayor trozo de la tarta se lo lleva Facebook, que si hace dos años era el 20% del total, el pasado subió al 40% y en este será del 68%, según los datos de eMarketer.
Cuatro coches salen de cada esquina de Estados Unidos con la finalidad de llegar cuanto antes a Dallas. La velocidad de cada conductor y su copiloto no depende de su pericia al volante sino de la cantidad de tweets que envían sus seguidores que, a su vez, se animarán a escribir según los tweets que manden los conductores. La campaña no es de una marca de coches para jóvenes, sino de la señorial Mercedes.
Twitter ha triplicado sus ingresos publicitarios de 36 millones de euros a 107 millones este año y 180 el siguiente, cuando previsiblemente rebasará al otrora rey de la red social, MySpace, que va perdiendo ingresos año tras año (250 millones en 2009; 213, el pasado año...).
La rapidez de los cambios también pilla a la industria de la publicidad con el pie cambiado. "Hay una gran fragmentación que obliga al anunciante a reinventarse", recuerda González. "No tenemos a la audiencia reunida en torno a un único canal de televisión. La marca se tiene que introducir en los nuevos entornos de la gente, pero de forma natural".
Un gorila toca la batería con música de Phil Collins. El fondo del estudio es lila, como los chocolates Cadbury. El vídeo, colgado en YouTube, se ha reproducido millones y millones de veces. "Lo interesante es que la gente ha hecho sus propias versiones, ha cambiado la música, ha cambiado el animal, ha cambiado el instrumento, pero nunca el fondo lila que identifica a Cadbury", explica Mariano Klein, de la agencia Myegoo. "La marca arriesgó con las redes sociales [esto ocurría en 2007], y le salió bien. Sus ventas subieron un 11%". "Antes, las marcas mandaban mensajes unidireccionales a un público masivo; ahora debe participar con su público, experimentar con él, jugar con él", concluye Klein.
Cada vez que alguien pinchaba en "me gusta", el precio del coche Skoda bajaba dos euros en Bélgica. Durante unos días el público pinchó y pinchó, se corrió la voz y se consiguió un descuento de más de 2.000 euros. Todo tiene su truco: escasos días para pinchar y una rebaja aplicable solo a un coche, que lo adquiere quien antes llegue. Pero el sistema parece que ha calado, pues se ha extendido a grandes almacenes como Fnac o Ikea, y a pequeños sellos editoriales, como Libros del Asteroide.
Klein reconoce que se dan palos de ciego, "pero no es malo, es normal, los costes en Internet no son altos y hay que experimentar. Ahora estamos en la onda de conseguir followers (seguidores) en Facebook. ¿Y de qué vale? ¿Consigues convertir a los seguidores en compradores?".
"Quizás a corto plazo, no", resume el director de Wysywyg. "Es un esfuerzo más a medio y largo plazo, porque se trata de conseguir la empatía con la audiencia. Pero cuando se consigue la fidelidad es mucho más duradera".

Aplicaciones y juegos

"Una regla importante es darle al público algo que necesite", advierte Mariano Klein, de la agencia Myegoo. Caso práctico: el dueño de un móvil necesita luz para cuando entra tarde en el cine o busca algo en el coche. Qué mejor luz que la llama de un mechero. Zippo lleva más de seis millones de descargas de su aplicación de linterna virtual. Es gratis pero, en vista de su éxito, ofreció fundas (virtuales) para el mechero a 99 céntimos (reales). La aplicación de Zippo está entre las 20 más descargadas de la historia del iPhone y, de paso, la vieja marca se ha rejuvenecido.
La mercadotecnia empieza a ver en las aplicaciones y en los juegos nuevos medios de acercarse a unas audiencias jóvenes y dinámicas, pero también muy exigentes. Utilidad y entretenimiento mueven a este público. Y la publicidad lo sabe. En este año va a invertir en los juegos casuales (sencillas tramas para todos los públicos, del móvil, principalmente) 196 millones de euros en todo el mundo. Pero el siguiente serán 300, según eMarketer.

El Pais

La desaparición de abejas ya es un problema global

La polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad, está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo. Un problema que ya puede considerarse global, después del informe hecho público ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que asegura que este fenómeno se ha extendido a nuevas regiones del planeta.
Hasta ahora, sólo se había registrado un alarmante aumento de muertes en EEUU y en algunas regiones de Europa, incluida España. Sin embargo, según el informe de PNUMA, en los últimos años el problema se ha extendido a Australia, China, Japón y el norte de África, en la ribera del Nilo. El informe señala que esta grave disminución de las colonias se debe a múltiples factores, como el cambio climático, la contaminación, los pesticidas y el creciente papel de determinados parásitos, que están mermando los cultivos.
La importancia de estas desapariciones es altísima, ya que en las últimas décadas se ha multiplicado el número de cultivos dependientes de la polinización por abejas. En el caso de determinadas frutas, la producción de semillas disminuye en más del 90% al desaparecer estas eficientes polinizadoras.

Publico

La red social que no tiene edad

Las tres universidades valencianas han desarrollado una aplicación informática que permite asistir psicológicamente a los ancianos a través de las tecnologías de la información y combatir la soledad y los estados ansiosos o depresivos en la tercera edad.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado este mediodía el Centro Social La Amistad, donde se realiza una prueba piloto de esta nueva tecnología, bautizada como 'Programa Mayordomo' y en cuya creación han participado la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad Politécnica de Valencia.
Entre las aplicaciones que este nuevo software pone a disposición de los ancianos figura una herramienta de diagnóstico que permite detectar cuadros depresivos o ansiosos y enviar una alarma a un profesional sanitario.
Además, el programa informático reproduce ambientes virtuales que permiten mejorar el estado anímico de la persona a través de imágenes y sonidos que emulan un entorno de naturaleza.

Contra la brecha digital

Esta nueva herramienta permite a los usuarios escribir en un diario virtual en el que pueden introducir elementos multimedia, como fotografías o recursos musicales, y que puede ser utilizado también con fines terapéuticos.
El acceso de las personas mayores a esta aplicación, que ha sido desarrollada por psicólogos, está supervisado por personal sanitario, que puede restringir las herramientas disponibles a las más adecuadas a la situación clínica detectada por el programa.
El nuevo software pretende también reducir la brecha digital en la tercera edad, de manera que el sistema ofrece la posibilidad de contactar telemáticamente con otros usuarios y con familiares, mediante correo electrónico o videoconferencia, y permite acceder a Internet fácilmente.
Todas estas herramientas se han diseñado para que resulten sencillas a los usuarios, con una interfaz simple e intuitiva y un teclado especial con teclas más grandes y coloreadas en el que las letras están dispuestas por orden alfabético.

Apto para inexpertos

Según los estudios prácticos realizados por las universidades que lo han desarrollado, el programa es fácil de usar incluso para usuarios que no habían utilizado un ordenador o accedido a Internet anteriormente.
Además, los resultados de esta investigación demuestran que tras hacer uso del sistema los ancianos incrementaron "de forma significativa" sus niveles de satisfacción y alegría y disminuyeron su grado de ansiedad.
La alcaldesa ha destacado la "absoluta modernidad y vanguardia" de esta aplicación, que se puso en marcha en septiembre y que en la actualidad está siendo evaluada en un grupo de ocho personas con vistas a comercializarla más adelante.
Según Barberá, este programa permite mejorar notablemente la calidad de vida de las personas mayores y les ayuda a relacionarse, a la vez que contribuye a reducir la brecha digital, que, según dice, disminuye en la ciudad en 5.000 personas cada año.

El Mundo

Martín Varsavsky, decepcionado con Jobs

El empresario mantuvo un encuentro de negocios durante 90 minutos con el líder de Apple. “Me pareció una persona de una agresividad innecesaria, con capacidad para el maltrato, arrogante, negocia de una manera intransigente, como si no tuviera la mitad del éxito que tiene”, señaló.

Varsavsky, radicado en España desde hace años, buscaba presentar FON a Apple. Pero las negociaciones no llegaron a buen puerto desde que Steve Jobs dijo sus primeras palabras en el encuentro: “Nos gusta FON, pero vamos a hacer FON sin FON”.
Varsavsky mostró una imagen poco conocida de una persona que genera fascinación en cada encuentro con los medios internacionales.
Antes de conocer a Steve Jobs, para mi, era un ídolo. Antes de conocer a Bill Gates para mi, era un monopolista en proceso de reformarse. Pero los encuentros en diversos momentos y de unos 90 minutos cada uno cambiaron mi opinión”.
Varsavsky, un reconocido fanático de los productos de Apple, aclara que sus palabras no van dirigidas a las empresas en cuestión, sino a quienes las conducen.
En su post, Varsavsky dice: “Luego de conocerlos diría que Bill Gates es un hombre extraordinario, con una curiosidad ilimitada por lo que le ocurre al resto de la humanidad. Con un espíritu filantrópico único en el mundo y una vocación para dejar este planeta mejor que como lo encontró. Sí, sabemos que en su época en Microsoft fue un duro negociador, pero su fortuna, que ahora está donando, viene de haber creado un enorme ecosistema de colaboradores y empresas como Dell, HP y muchas otras aún viven de Microsoft”.
Las conclusiones de Varsavsky surgen luego de que fracasaran las negociaciones para cerrar un acuerdo entre FON y Apple, la cual podía haberse sumado a la lista que conforman Skype, eBay, Google, BT y Softbank, entre otras.
“En el trato, me pareció una persona de una agresividad innecesaria, con capacidad para el maltrato, arrogante, negocia de una manera intransigente, como si no tuviera la mitad del éxito que tiene. O consigue hacer un acuerdo como el quiere o no lo hace”, dijo Varsavsky.
En igual sentido, el empresario señaló: “Cuando debate exagera, trata de argumentar sus puntos con cualquier comentario sin que realmente estén apoyados en hechos. Steve Jobs es un genio del diseño y de la comunicación al punto de que yo mismo creía que encontrarlo iba a ser espectacular. Pero fue lo contrario. Terminé discutiendo con el durante 90 minutos y de una manera incómoda”.
De acuerdo a Varsavsky, cada tema era una pelea con el líder de Apple: “Ejemplos: Steve Jobs tratando de decirme que sin duda las redes móviles europeas eran mucho peor que las norteamericanas, o que Apple inventó el Wi-Fi, o que el iPhone es el producto con Wi-Fi más vendido del mundo. Temas que simplemente no son así”.
“En privado, Steve Jobs me pareció una persona insegura pese a su éxito sideral. Pero pese a las dificultades que tuvimos siento mucha pena por él y su enfermedad y le deseo la mejor suerte, porque aunque el mundo no necesita su personalidad y él mismo tendría que ver de moderarse, sí necesita su creatividad ilimitada”, remató Varsavsky.
Luego de elogiar el iPhone, el iPad y la nueva MacBook Air, Varsavsky sentenció: “Si mañana me dicen cena con Steve Jobs o con Bill Gates, no lo dudo. Me voy con Bill Gates. Sé que los que lean esto probablemente van a seguir pensando lo que yo pensaba de Steve Jobs antes de conocerlo. Y está bien, eso también es parte de su genio. Su capacidad de proyectar una imagen positiva frente a su persona. Pero si charlan con gente que haya trabajado con él verán que en general dirán que es una persona muy complicada. Y no creo que sea feliz siendo así. Es una pena. Steve Jobs parece ser la persona más exitosa, pero la menos feliz de Silicon Valley. Y yo también sentí que fracasé en nuestro encuentro. Pero no vi manera de llegar a un acuerdo. La paradoja es que hemos vendido millones de foneras gracias a Apple, y que igual le estamos muy agradecidos”.

Infobae

El fútbol chapas llega a Facebook

  Para recordar uno de los juegos más famosos de la infancia, la empresa Mahou Cinco Estrellas ha presentado un juego online en la red social Facebook que permite a los usuarios jugar a fútbol 7 en tiempo real, informa Europa Press.
El juego ofrece la posibilidad de que el usuario elija a su equipo favorito entre los veinte clubes de primera división que componen el campeonato español. Los jugadores podrán competir con sus amigos en Facebook, retándose a partidos en modo online.
También podrán gestionar distintos aspectos del equipo, decidir la táctica de los partidos y mejorar las habilidades de cada jugador. Para ello, contarán con un área de entrenamiento en donde podrán mantener a sus "futbolistas" en buena forma física. Cada chapa irá subiendo de puntos conforme el entrenamiento sea más intensivo.
Esta característica será determinante a la hora de competir, ya que las chapas deberán tener más puntos que las del contrincante si el usuario quiere ganar. Asimismo, cuantos más partidos juegue, más posibilidades tendrá de ganar puntos, ascender al equipo a la siguiente categoría y convertirlo en el mejor clasificado.
Para ir abriendo boca, los incondicionales del juego que decidan pulsar la opción de 'Me gusta' conseguirán ventajas adicionales. El juego Mahou Liga Chapas está ya disponible en su versión definitiva en Facebook y es totalmente gratuito. El único requisito para los usuarios es que sean mayores de edad.

Libertad Digital

El autoensamblaje es el futuro de la nanotecnología

  Dentro de cincuenta o sesenta años el objetivo de la nanotecnología no será hacer cosas cada vez más pequeñas sino que se ensamblen solas como ocurre en la naturaleza, por ejemplo, con un organismo vivo, afirmó hoy el Premio Nobel de Química 1996 Harold Kroto.

Kroto comentó en una rueda de prensa en la Universidad Pública de Navarra (norte de España) que la nanotecnología podría permitir en el futuro fabricar automóviles indeformables en accidentes o construir aviones tan ligeros y resistentes que, en caso de que sufrieran un fallo en los motores, pudieran planear y aterrizar.

Estas serían algunas de las aplicaciones prácticas de un campo de investigación que hoy es debatido en el Palacio de Congresos de Pamplona, en una jornada titulada "Nanotecnología Horizonte 2030".

Kroto explicó que en el futuro debería ser posible hacer máquinas nanométricas que se introdujeran dentro del cuerpo humano para curarlo, aunque apuntó que la "barrera" que existe para conseguir estos retos es que se desconocen aún muchos procedimientos químicos necesarios para realizar estas aplicaciones.

Este Nobel, descubridor de la nanopartícula de átomos de carbono llamada "Fullereno", que se autoensambla por sí sola en el espacio, destacó que la humanidad aún está muy lejos de hacer algo parecido, aunque en la naturaleza ocurre con frecuencia, como el ensamblaje de un cuerpo humano entero a partir de una célula.

El científico aseveró que con estructuras autoensambladas se podrían producir supercomputadoras del tamaño de un reloj de pulsera, aunque de momento no se tenga el control para conseguir que algo "se autoensamble cómo y cuando queremos. Ése es el paso que nos falta", dijo.

Cuando se inventó el primer transistor hace unos sesenta años, agregó, éste medía unos cinco centímetros y actualmente en ese mismo espacio pueden caber cientos de miles de megabites gracias a la nanotecnología.

Dentro de cincuenta o sesenta años, dijo el investigador, "en vez de hacer las cosas cada vez más pequeñas, conseguiremos que se ensamblen solas a partir de unas instrucciones iniciales" o que "los chips de los ordenadores, en lugar de fabricarse, se monten ellos solos".

Canarias7

Brasil prueba con éxito y declara apto nuevo satélite argentino

El estatal Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE) de Brasil, único en el hemisferio sur que cuenta con un laboratorio especial para probar satélites espaciales, testó con éxito y consideró apto para su lanzamiento un satélite desarrollado por Argentina para investigación científica.

Se trata del SAC-D, un Satélite de Aplicaciones Científicas que transportará al espacio diferentes experimentos argentinos, franceses e italianos, así como el Aquarius, un equipo innovador desarrollado por la NASA y que sirve para medir la salinidad oceánica.

La llamada Pre-Shipment Review (Revisión Pre Embarque) fue concluida satisfactoriamente la semana pasada en el Laboratorio de Integración y Testes (LIT) del INPE, informó hoy la institución brasileña en un comunicado.

"Entre las conclusiones del proceso de revisión se destaca la declaración formal de la banca revisora de que el satélite SAC-D fue probado y calificado de forma apropiada, y que atendió todos los requisitos del programa, por lo que puede ser considerado apto para iniciar su campaña de lanzamiento", según Netronio Noronha de Souza, jefe del Laboratorio.

El LIT, único laboratorio de su tipo en todo el Hemisferio Sur, está capacitado para realizar actividades de montaje, integración y testes completos de satélites y sus subsistemas. Por esas características, Argentina lo escogió para probar el satélite que desarrolló en conjunto con Estados Unidos.

El aparato argentino está en el LIT desde junio pasado y debe ser enviado este mismo mes a Estados Unidos, desde donde será lanzado en breve.

Los diez expertos invitados por el INPE para integrar la banca final encargada de evaluar el satélite representaron a las agencias espaciales de Argentina (Conae) y de Estados Unidos (NASA), así como al Consejo Argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Las principales pruebas a las que fue sometido el satélite en el LIT, entre las cuales los ensayos de interferencia y compatibilidad electromagnética, los ensayos dinámicos y acústicos, y los ensayos de vacío y térmicos, habían sido concluidas en diciembre pasado.

Según el INPE, el satélite argentino está siendo sometido actualmente a los ajustes finales que anteceden la preparación para su transporte a la base de lanzamientos de Vandenberg, en Estados Unidos.

"De esa forma se completa la participación brasileña en el proyecto, considerada como bastante importante ya que representa la calificación para el vuelo del satélite integrado", según De Souza.

Pueblo en Linea

TED 2011: Ideas que vale la pena difundir

Las siglas TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) designan la iniciativa emprendida en 1990 por una organización sin ánimo de lucro que organiza una conferencia anual y una serie de charlas que se realizan durante todo el año sobre una amplio abanico de temas: ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, entretenimiento, asuntos globales, tecnología y desarrollo.
La semana pasada se llevó a cabo la edición 2011 (The Rediscovery Of Wonder) de estas conferencias, que reunieron entre otros ponentes al fundador de Microsoft Bill Gates, a la astronauta Catherine Coleman -que habló desde la Estación Espacial Internacional-, al director de Al Jazeera Wadah Khanfar o a la doctora Felisa Wolfe-Simon, quien encabezó el equipo de investigación astrobiológica de la NASA que descubrió una bacteria capaz de vivir con el arsénico que da nuevas pistas sobre cómo buscar vida extraterrestre.
El premio TED 2011, sin embargo, se otorgó al artista callejero JR por su proyecto Inside Out, consistente en retratar a los habitantes de favelas y otros rincones pobres del mundo. Posteriormente, pegaba sus obras en mobiliario urbano de los alrededores (edificios, trenes, puentes, etc.).


La Vanguardia

Antonio Banderas: "En Hollywood se están matando ellos mismos"

El actor Antonio Banderas se muestra desolado por la actual situación del cine en Estados Unidos, donde la competencia ahoga a la propia industria, en opinión del intérprete. Hollywood "está en un momento difícil", asegura Banderas, que explica que "en un fin de semana se juntan 15 estrenos. Eso es terrible, se están matando a ellos mismos", en una entrevista concedida a XL Semanal.
El actor tampoco parece sentirse cómodo con las relaciones profesionales que se establecen en la Meca del cine. "Los ejecutivos te tratan como a un proyecto, como a un negocio", afirma el actor.

Sin embargo, ésta deshumanización no es nueva. El actor ha tenido la oportunidad de charlar largo y tendido con Tippy Hedren, la madre de Melanie Griffith, que fue actriz en los años 40 y 50. Entonces, "Hollywood era leonino y despiadado", asegura Banderas, que explica que "eso es lo que me cuenta mi suegra. Fichabas por un estudio como el que fichaba por un equipo de fútbol y estabas atado a él de por vida. Y si tenías un éxito, no había forma de liberarse", rememora el actor.
Antonio Banderas también tiene palabras para su familia y sus hijos. "A Stella no le gustan las cámaras, es una niña muy sólida, muy madura, con una estructura de pensamiento apasionante y que no me da ningún problema", dice el orgulloso padre.
Sin embargo, no siempre lo ha tenido así de fácil en su papel de padre. "Dakota fue un poquito más complicada en esa edad. Estaba enloquecida, se metía en terrenos muy jodidos. Y ahora está muy bien, está haciendo películas". Sobre Alexander dice que "tiene 24 años, tiene una banda de rock y vive en Brooklyn. Estoy muy orgulloso de ellos".

20minutos

Lo que dice la lista de Forbes sobre la economía mundial

Puede que la economía mundial siga sufriendo las consecuencias del estallido financiero del 2008, pero la lista de las personas más ricas del mundo que acaba de publicar la revista Forbes refleja un auge de las fortunas de más de mil millones de dólares.
La lista parece confirmar así una tendencia que empezó a insinuarse con la llegada del Thatcherismo en la década de los años 80 y se agudizó a raíz de la caída del muro de Berlín: los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son más pobres.
Y es que mientras en el último año la fortuna del hombre más rico del planeta -Carlos Slim- creció un 38%, el mundo padece cifras récord de desempleo.
Y mientras los trabajadores sufren programas de ajuste y despidos masivos, y la inflación empobrece a la mayoría poco a poco, una minoría vive en otra estratosfera.

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Fortunas de los 90

"Algunos podrán argumentar que hoy Asia tiene más multimillonarios que Europa, y que eso muestra que la riqueza refleja el desempeño económico", dijo el analista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo.

"Pero lo cierto es que la mayoría de las fortunas de la nueva lista de Forbes se crearon en los 90, un período marcado por una creciente desregulación económica", recordó nuestro especialista.
Y, como apunta Justo, esta desregulación -que para muchos estuvo en la base de la crisis financiera de 2008- tuvo una importante excepción: el mercado laboral.
"La producción y las finanzas se mueven casi sin restricciones por todo el planeta, pero a los trabajadores se les cierran continuamente las fronteras. Como se ve la libertad tiene límites", dijo Justo.

Opciones

A la hora de analizar la creciente brecha entre ricos y pobres, sin embargo, es importante tomar en cuenta que la pobreza no es una medida absoluta.

"Gracias a la evolución tecnológica hoy tenemos acceso a cosas inimaginables hace 100 años", ilustró Justo.
"Pero si unos tienen acceso a todo y otros a nada, la tensión que se crea se puede volver insostenible, y se termina reflejando en una creciente violencia y mayo delincuencia", agregó.
Y para revertir la tendencia hay varias propuestas sobre la mesa, que no requerirían de una revolución.
Un ejemplo es la "tasa Tobin" para las transacciones financieras, que ayudaría a recaudar suficiente dinero para varios planes Marshall.
"Sin embargo, para funcionar, estas medidas deben ser globales y el problema es más político que otra cosa: no hay suficiente voluntad de los gobernantes para hacerlo", concluyó nuestro especialista.

BBC Mundo

Microsoft presume de almacenamiento virtual

De los más de 100.000 empleados con que cuenta Microsoft en todo el mundo, más del 50% son desarrolladores, trabajadores sin ningún tipo de responsabilidad comercial. De lo mismos, el 70% se dedican a mejorar los servicios en la nube, que es como se denominan a los que están hospedados en servidores externos y se consultan a través de una clave y con conexión a Internet. Es decir, servicios de correo como Yahoo!, GMail y el mismo Hotmail de Microsoft funcionan de esta manera. También los almacenamientos de fotos Flickr o Picasa.

Microsoft insiste en que el usuario utiliza de manera tan natural estos servicios que no repara en el concepto. De hecho, su gran reto es llevarlo a las empresas con el ahorro de costes como principal ventaja. María Garaña, consejera delegada de Microsoft en España, anunció los últimos datos: "Un 6% de la facturación en España viene de servicios en la nube. Cada semana 150 nuevas empresas se suben a esta forma de trabajo".
En el entorno personal Microsoft ofrece su correo, el popular Hotmail, con espacio ilimitado para mensajes y un complemento de almacenamiento del que se sientes especialmente orgulloso. SkyDrive es un disco duro virtual con capacidad de 25 gigas para fotos, vídeos, y documentos con un peso máximo de 50 megas. Esta limitación tiene su razón de ser . "No queremos que se convierta en un lugar para subir contenidos con copyright", explica Cristian Alonso, especialista de soluciones en la nube de Microsoft. SkyDrive no permite, por el momento ampliación de espacio, ni gratuita ni de pago.
Alonso está especialmente orgulloso de XBOX Gold, el servicio de pago que ofrece Microsoft a los jugadores en línea, que permite jugar en tiempo real y hacer videoconferencia de alta calidad.
En este punto, el ingeniero de Microsoft aprovecha para compararse con la competencia: "Con todo el cariño del mundo, pero Google puede permitirse dar un resultado en tres o 10 segundos. Nosotros tenemos que hacer que cuando se dispare la bala llegue de inmediato. Si eso no es inmediatez y fiabilidad...". Eso sí, para contar con este servicio de calidad hay que pagar 19,95 euros cada tres meses o 59,95 euros por una suscripción anual.

El Pais

La obesidad por sí misma no provoca infartos

La obsesión por la asociación entre la grasa corporal y el riesgo cardiovascular podría no estar justificada, a tenor de un estudio publicado hoy en The Lancet, que afirma que la obesidad, si no va acompañada de otros factores de riesgo, no se puede utilizar para predecir la posibilidad de sufrir un infarto u otras enfermedades coronarias.
El trabajo, en el que se han recopilado datos de estudios prospectivos (que evalúan a grupos de individuos durante mucho tiempo) con más de 220.000 participantes deja claro, así, la importancia de realizar un análisis de sangre siempre que se pueda, antes de basarse sólo en la obesidad del participante.
Además, los autores desmienten una creencia establecida por un estudio anterior: que la medida de la cintura era un mejor indicador del riesgo cardiovascular que el índice de masa corporal (IMC, el parámetro más utilizado para definir la obesidad).
Sin embargo, los propios autores se muestran cautelosos con la interpretación de sus resultados. "Hay que hacer una lectura cuidadosa", comenta el endocrino del Hospital Clínico de Madrid Miguel Ángel Rubio, coordinador de uno de los 58 estudios analizados en el trabajo, el DRECE. Para este experto, este resultado está lejos de significar que la obesidad no es importante porque, como subraya, en el 80% de los casos provoca los factores que sí son determinantes para predecir el riesgo cardiovascular, como el colesterol, la tensión arterial o la diabetes.
"Este trabajo demuestra que la obesidad en sí misma no interviene en la posibilidad de patología cardiaca, que lo hacen los factores clásicos", explica. "Esto ya se sospechaba, pero hasta ahora no se habían hecho estudios prospectivos".

Otros factores

El especialista recalca que la obesidad sigue siendo un predictor válido en el caso de no disponer de análisis de sangre porque "indirectamente" indica que ocho de cada diez personas con este problema sufrirán también alguno de los otros factores de riesgo.
Rubio apunta, no obstante, al concepto de obeso no metabólico, que es la definición que reciben aquellos obesos cuyos valores de colesterol, azúcar e hipertensión son absolutamente normales, sólo un 20% del total. Sin embargo, para el investigador del Centro de Investigación en Red de la Obesidad (CIBERobn) Javier Gómez Ambrosi, el concepto de "obeso metabólicamente sano" es algo que "hay que desmontar. No sólo está el riesgo de enfermedad cardiovascular, también sabemos que aumenta las posibilidades de sufrir distintos tipos de cáncer".
Este especialista cree que el trabajo de The Lancet tiene una pega: no tener en cuenta otra medida de obesidad, el porcentaje de grasa corporal. Dos ensayos de su laboratorio de la Clínica Universidad de Navarra han demostrado que dicha medida sí ayuda a predecir las alteraciones cardiovasculares, aún más que el IMC. Gómez Ambrosi considera, así, que el estudio publicado hoy generará "mucha correspondencia", a pesar de que los propios autores subrayen "la importancia potencial de reducir la adiposidad" para la salud.

Publico

La UE quiere prejubilar el estrés laboral

¿Se imagina a un jefe preguntando comprensivo a su empleado si se siente estresado y necesita, quizás, cambiar su jornada laboral para sobrellevar mejor la carga de trabajo? Este escenario, que parece sacado de algún tipo de cuento de hadas, es ya realidad en algunas empresas y, para la Unión Europea, debería serlo pronto en todas las demás.
El estrés, la depresión y los trastornos de ansiedad están entre las tres primeras causas de baja por enfermedad en Europa. Lejos de reducirse, las cifras tienen visos de crecer. La razón: la crisis económica, que lleva a las empresas a exigir cada vez más a sus empleados, bajo la amenaza de un despido justificado por los números.
Ante esta situación, la UE lanzó en 2008 el Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar, que busca prevenir los problemas psiquiátricos en el entorno laboral. La semana pasada, alrededor de 500 expertos se reunieron en Berlín en la conferencia Promoción de la salud mental y el bienestar en las empresas, donde se expusieron ejemplos de buenas prácticas. Un ejemplo: incluir en los chequeos anuales evaluaciones del riesgo psicosocial del trabajador.
No se trata de algo fácil, como resaltó Dieter Zapf, de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA). "Lo que sucede es que los responsables de las empresas prefieren pensar que todos sus empleados están mentalmente sanos", comentó el psicólogo alemán, que añadió que existe una "resistencia al cambio" y que la gente "tiene miedo" de establecer este tipo de programas. Por esta razón, es importante que detrás de una iniciativa de este tipo haya alguien que crea en ella, y esa es la clave del éxito de las empresas que han puesto en marcha actividades de prevención de la salud mental.
Un ejemplo de entusiasmo en este sentido lo ofreció Alain Sommer, el coordinador de Salud Corporativa del mayor fabricante de acero, la multinacional ArcelorMittal. "No se trata sólo de mi bonus, es mi salud mental". Con esta frase, explicó Sommer, logró convencer a sus empleados de que participar en las actividades de mejora y prevención de la salud mental no sólo iba a ser bien visto por sus jefes sino que, además, les ayudaría a sentirse mejor.
Quizás Sommer se excedió en su optimismo. A su juicio, el programa de la empresa hizo que, cuando hace dos años "se tuvo que despedir" a 20.000 personas, el resto de los empleados lo viviera sin inquietud. Era uno de los objetivos de este gestor sanitario cuando llegó a la empresa, evitar que las crisis financieras fueran "patógenas".

Asegurar la privacidad

En el supuesto paraíso de ArcelorMittal, se dedican alrededor de seis días al mes a la promoción de la salud, y uno de ellos al manejo del estrés, con cursos impartidos por expertos médicos. Pero, ¿cómo se asegura la privacidad y la independencia de los trabajadores que participan en dichos programas? Para Sommer,la respuesta es evidente: se trata de explicar el beneficio a los dirigentes. "La gente cree que la quieres vigilar, y es lógico", señaló el experto, quién bromeó afirmando que en su empresa se decidieron a escucharle sólo porque "antes estaba en el departamento de Finanzas".
Para convencer a los responsables de las empresas, es necesario transmitir la idea de que la buena salud contribuye al crecimiento económico, como recordó el profesor de la Universidad de Maastricht (Holanda) Helmut Brand: "La mala salud mental afecta a la economía por el absentismo laboral que provoca", resumió este experto. La reducción de problemas mentales significaría también menos rotación en los empleados, un descenso de los conflictos interpersonales y menos quejas. Según una encuesta realizada a 29.000 empleados de 15 países europeos (incluida España), las empresas cuyos empleados consideran que se tiene en cuenta la salud y el bienestar son 2,5 veces más productivas que aquellas en las que sucede lo contrario.
Sin embargo, un mensaje tan sencillo no es fácil que cale en una gestión de la economía basada sólo en los números. Por esta razón, el responsable de la Salud de ArcelorMittal propuso una opción innovadora. "Los directivos pasan horas estudiando finanzas; ¿por qué no psicología?", se preguntó, para afirmar que habría que incluir esta asignatura en los máster de administración y dirección de empresas (MBA) y formar a los mandos intermedios. "Son los más peligrosos", apuntó.
La flexibilidad laboral es, según los participantes en la conferencia, una de las claves para evitar problemas de estrés y ansiedad. Sin embargo, la crisis económica no siempre hace fácil este tipo de soluciones. Por esta razón, el auditorio se sorprendió con la participación del director de Relaciones con la Unión Europea de la farmacéutica Merck Sharp and Dohme, Alexander Roediger. Esta empresa, que forma parte de la red europea para la responsabilidad social corporativa (CSR), permite la flexibilidad siempre que se acuerde con otro empleado del mismo nivel. El hoy por ti, mañana por mí llevado a los recursos humanos. "Esto ofrece al trabajador cierto control sobre sus tareas", comentó Roediger.
No sólo las grandes multinacionales se han embarcado en iniciativas de este tipo. En España es experta en promoción de la salud mental la corporación sanitaria Parc Taulí, en Sabadell. El responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de esta entidad, Albert Mariné, explicó en Berlín su programa, pionero en la sanidad pública española y que incluye la evaluación psicosocial de todos los empleados que accedan a ello, más de un 70%.
Estudiar a sus empleados sirvió para situar dónde estaban los mayores riesgos. Resultaron ser los técnicos y los porteros, afectados sobre todo por depresión y ansiedad. Mariné señaló que otros hospitales catalanes, y algunos en Euskadi, han establecido iniciativas parecidas a la suya. En Parc Taulí hay "tolerancia cero" al acoso moral y se provee de asistencia legal a los empleados que quieran presentar cargos por este motivo.
Aunque Mariné fue claro al enumerar las ventajas de proyectos como el que coordina, también reconoció los inconvenientes a los que se enfrentan, algo que señaló más de un participante. Así, la crisis económica podría ser la principal responsable de acabar con el entusiasmo que se escuchó en Berlín. Según este experto, dicha situación implica que haya menos recursos disponibles para estos programas y, a su vez, más problemas sociales en la población.

Ejemplos europeos de promoción de la salud mental

CSR Europa 
Según la psiquiatra de la Generalitat de Catalunya Andrea Gabilondo, las grandes empresas y las multinacionales son las más propensas a contar con programas específicos de promoción de la salud mental. La red europea para la responsabilidad social corporativa (CSR), que incluye a 70 multinacionales, prima la flexibilidad laboral organizada entre compañeros para evitar las situaciones de estrés.
Siemens Alemania 
En febrero de este año, Siemens decidió comenzar en su sede central un programa de prevención de la salud mental. En primer lugar va a formar a sus médicos de empresa en evaluación de este tipo de patologías pero, además, ha organizado seminarios entre sus empleados, en horario laboral, para hablar de este problema. Tras el programa piloto, el 81% de los participantes se mostró satisfecho con la iniciativa.
Parc Taulí 
La corporación sanitaria Parc Taulí, en Sabadell, es pionera en la prevención de problemas de salud mental en el entorno laboral. Sus empleados, sobre todo los de niveles superiores, se someten a continuas evaluaciones psicosociales. La empresa consiguió una alta participación; el 70% de los empleados respondieron a los test, lo que sirvió para hacer un mapa de riesgos de salud mental.

Publico

Venezuela, cada vez más cerca de China

Hugo Chávez ha dicho que la relación entre Venezuela y China tiene "la solidez de la Gran Muralla". Pero, ¿qué beneficios le ha reportado esta alianza al país? Analistas consultados por BBC Mundo advierten de riesgos por el tipo de relación que llevan adelante.
El vínculo es cada vez más estrecho. Prueba de ello no son sólo los seis viajes del presidente venezolano a territorio asiático, sino también los acuerdos bilaterales -más de 300- y los proyectos conjuntos que llevan adelante, más de 100.
La alianza ha generado US$28.000 millones en préstamos y US$16.000 millones en compromisos de inversiones.
Con Chávez en el poder, el intercambio comercial se incrementó de US$200 millones en 1998 a US$10.000 millones en 2009.

Sed petrolera

La sed china por el petróleo está a la cabeza del interés de Pekín por Venezuela. Y no es nuevo. Ya en 1998 la Corporación Nacional de Petróleo de China compró dos campos petroleros en el país latinoamericano.

Hoy día Venezuela exporta al gigante asiático unos 460.000 barriles de petróleo cada día, cuando seis años atrás la cifra no llegaba a los 40.000.
Todo en aras de romper la dependencia que tiene Caracas con el crudo que le vende a Estados Unidos. Las ventas petroleras a aquel país alcanzaron el año pasado su nivel más bajo en dos décadas, aunque aún representan el doble de lo que se coloca en China.
El petróleo le ha servido a Venezuela también para recibir préstamos chinos a cambio de futuras entregas de crudo.
Por ejemplo, el préstamo acordado un año atrás por US$20.000 millones será devuelto en 10 años con envíos de petróleo.

"Ganar-ganar"

Pero más allá de las cifras, para Evan Ellis, experto del Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa (CHDS, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, la relación "es complementaria, pero diferente. En el caso de Venezuela le sirve como una fuente alternativa de capital, de tecnología que necesita y le sirve también para mostrar progresos".
Ellis, autor del libro China in Latin America: The Whats and Wherefores ("China en América Latina: los qué y los porqués"), le dijo a BBC Mundo que China busca un "acceso confiable a materias primas: petróleo, minerales, alimentos; importantes oportunidades de mercado y beneficios comerciales".
Saúl Ortega, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, destaca que la "relación entre China y Venezuela es ganar-ganar".
"Ha sido calificada por ambos países como estratégica. China es la segunda economía del mundo. Eso te dice la importancia desde el punto de vista comercial (…). Esta relación privilegiada la querrían tener varios países", aseguró.
Sin embargo, para Rafael Alfonzo, presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), el vínculo es "poco ventajoso para Venezuela y muy ventajoso para China. Venezuela está tomando préstamos en condiciones muy desfavorables para el país".
Ortega rechaza que esta relación implique riesgos para la economía venezolana: "Ahora Venezuela es soberana. Se relaciona con todos. No hay ninguna dependencia. Hemos diversificado nuestros mercados así que no veo problemas".
El diputado destaca la variedad de áreas en las que Venezuela y China trabajan en conjunto: "se realizaron acuerdos de cooperación agrícola, en ferrocarriles, electrónica, material militar, transferencia de tecnología, fábricas de celulares, barcos petroleros… Es una alianza de verdad estratégica, con contenido".

Celulares y aviones de ataque

Como dice Ortega, la relación va más allá del petróleo.
El fin de semana pasado, por ejemplo, ambos países crearon una compañía mixta para producir alimentos.
Televisores, neveras y aires acondicionados de la firma china Haier llegaron al país para ser vendidos a la mitad de precio que productos similares en otros establecimientos, anunció Chávez a fines del mes pasado.
Por otra parte, las compañías de telecomunicaciones Huawei y ZTE realizaron acuerdos para fabricar teléfonos celulares en el país.
En el área militar, Venezuela se comprometió a comprar 18 aviones de ataque ligero K-8 y adquirió radares de defensa aérea de fabricación china, algo fundamental para Pekín en su intento de incursionar en este ámbito en el mercado latinoamericano.
China también construye en Venezuela vías férreas y líneas de fibra óptica.
Pero para Alfonzo estos proyectos no repercuten en mejoras para el país.

¿Dependencia excesiva?

"No hay ningún beneficio para el empresario privado venezolano. No se está generando valor. Te estás entregando. La dependencia es muy fuerte y el proceso económico se va a ver debilitado por el endeudamiento", le dijo a BBC Mundo.
En opinión de Ellis lo que Pekín le aporta al país es la posibilidad de "mantener un flujo de fondos que el gobierno usa para sus programas sociales, provee fondos para inversiones petroleras y así aumenta la capacidad de venderle más petróleo, ofrece conocimiento técnico en materia petrolera y la construcción de fábricas".
En definitiva, dice Ellis, "China ayuda a mantener la viabilidad del régimen de Chávez. La dependencia ahora es modesta, pero está creciendo de forma importante. Las inversiones no se destinan a proyectos sostenibles. La financiación china no parece crear capacidad productiva en Venezuela que se podría usar para pagar la deuda".
Y agrega: "En el corto plazo Chávez se ha beneficiado de la relación con China mucho más que el propio Estado venezolano".

BBC Mundo

Toyota contra Nissan, las espadas en alto

Los gigantes japoneses del automóvil ya están afilando los "cuchillos del mercado". Toyota busca salir de la "crisis de las llamadas a revisión" con cifras récord de ventas, mientras Nissan ya está preparando el desafío a su dominio.
Toyota anunció que se propone que para 2015 sus ventas sean de diez millones de unidades al año. En 2010, la cifra fue de 8,7 millones.
El mayor fabricante mundial de automóviles también se marcó como objetivo alcanzar un beneficio de US$12.000 millones "lo antes posible".

Por su parte, en los próximos tres años Nissan quiere abrir 400 nuevas tiendas por toda Europa, lo que se sumaría a las 600 puestas en marcha durante el último lustro.
Eso, junto al lanzamiento de nuevos modelos, esperan que sea suficiente para superar a su rival Toyota, al menos en el mercado europeo.

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La crisis de los autos defectuosos

Los ambiciosos horizontes se los plantea Toyota justo después del duro golpe recibido en su imagen por culpa de las masivas llamadas a revisión de algunos de sus modelos.
La forma en que fueron gestionadas aparecieron como un desastre de relaciones públicas para la empresa. Las ventas se vieron afectadas.
Para crecer, Toyota ha puesto a los mercados emergentes en el punto de mira. Su objetivo es que lleguen a representar la mitad de sus ventas globales.
Como parte de sus reformas, quiere en junio que su consejo de administración pase de 27 a 11 miembros. Así quiere simplificar y acelerar la toma de decisiones.
"Esta visión es sobre qué clase de compañía somos, nuestros valores y la ruta hacia la empresa en que queremos llegar a convertirnos", dijo el presidente, Akio Toyoda.
Además, el deseo del presidente es que la empresa se convierta en una "capaz de generar beneficios, pagar impuestos y asegurar puestos de trabajo por difíciles que sean las circunstancias".

Lea también: Nissan también llama autos a revisión

Con el permiso de Nissan

Nissan, por su parte, se apresta a retar el dominio de su rival japonés. Para ello, se centrarán en arrebatarle el pastel europeo.
"Nuestra ambición es, eventualmente, llegar a ser la primera marca japonesa en Europa", le dijo a la BBC Simon Thomas, jefe de ventas y marketing de Nissan para Europa.
Según Thomas, su empresa dispone de la clientela más joven y además es "la que tiene una más amplia oferta de Europa, la que está representada en más segmentos con 24 productos".
En Europa, Nissan ya vende uno de cada cuatro "crossovers", los modelos que combinan algunas características de los todo terreno con el ahorro de combustible y el estilo de conducción de un coche ordinario.
En total, Nissan acaparó el 3,1% del mercado en 2010. Entre enero y febrero, esa cifra subió al 3,5% gracias al éxito de sus "crossovers". "Nuestra ambición es llegar al 5% del mercado", dijo Thomas.
De momento, este discurso ya tiene respuesta en Toyota. "Todo el mundo tiene objetivos ambiciosos. Nosotros esperamos que nuestras ventas crezcan un 10% este año. Cada mes desde septiembre hemos alcanzado nuestros objetivos en Europa", dijo Didier Leroy, presidente de Toyota Europa.
En los hechos, la apuesta es la tecnología híbrida, más ecológica por usar una combinación de motores a gasolina y eléctricos. Según Leroy, es una forma de "ayudar al crecimiento sostenible en Europa".

BBC Mundo

Una nueva técnica para identificar correos anónimos

Los correos electrónicos anónimos podrían acercarse a su extinción gracias a una nueva técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de Concordia en Canadá que permite ubicar quién es el autor de un mensaje no firmado.
Hasta la fecha las autoridades pueden determinar la dirección IP -los números que apuntan a un lugar físico de conexión a la red- desde donde se originó el correo electrónico, pero eso sólo permite identificar el lugar de origen, no el autor.
En el mejor de los casos la policía puede establecer una lista de sospechosos basada en su ubicación.
Pero la nueva técnica identifica patrones de escritura y es capaz de determinar si alguno de los sospechosos utiliza el mismo patrón empleado en el mensaje anónimo.

Nueva huella digital

Un equipo de investigadores de la Universidad de Concordia probó el método con éxito y aseguran que puede ser usado en un tribunal como evidencia.
Los académicos consideran que de esta manera es posible establecer una especie de "huella digital" en internet.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Digital Investigation.
"Digamos que el correo electrónico contiene errores de digitación o gramaticales, o está escrito empleando sólo letras minúsculas. Nosotros usamos esas características especiales para crear un estilo propio de escritura de esa persona", aseguró Benjamin Fung, experto en minado de datos de la Universidad Concordia.
"Usando este método podemos incluso determinar con un alto nivel de certeza quien escribió cualquier correo e inferir el género, nacionalidad y nivel de educación del autor", agregó Fung.

BBC Mundo

Videojuegos contra las pesadillas

Los videojuegos violentos suelen aparecer en los medios de comunicación por sus connotaciones negativas, pero cada vez aparecen más estudios que encuentran que la acción y los disparos producen resultados positivos en quienes los juegan.
La más reciente investigación proviene de la Universidad Grant MacEwan de Edmonton, en Canadá, y asegura que este tipo de videojuegos ayudan a los soldados a dormir mejor.
El trabajo, a cargo de Jayne Gackenbach -una especialista en el área-, se llevó a cabo en línea entrevistando a 98 miembros de las fuerzas armadas.
MacEwan descubrió que quienes juegan regularmente videojuegos que involucran alguna especie de combate tienen sueños menos agresivos sobre alguna experiencia bélica.
Según la especialista, los miembros de las fuerzas armadas que no acostumbran jugar con dichos títulos suelen experimentar sueños más violentos, en los que se sienten indefensos.

Jugadores intensos

La investigación dividió a los participantes en dos grupo,s dependiendo de qué tantas horas pasaban frente al entretenimiento electrónico.

Los que jugaban más -y disfrutaban de historias de combate más intensas- solían tener menos pesadillas y sentirse capaces de sobreponerse a ellas. Por el contrario, los que sólo acudían a juegos de forma casual se sentían indefensos en sus sueños frente a enemigos violentos.
MacEwan, quien hace unos días presentó sus hallazgos en la Conferencia de Creadores de Videojuegos de San Francisco, aseguró que el entretenimiento digital podría ayudar a sobreponerse a situaciones de estrés traumático.
Los autores de la investigación aseguran: "Estas experiencias virtuales se pueden trasladar a los sueños junto con la habilidad de soñar lúcidamente y tener control sobre las circunstancias de sus sueños".
MacEwan le dijo a la revista científica New Scientist que permitir a los soldados llevar consolas de videojuegos al frente de batalla "parece no ser una mala idea".
Hace algunos meses, otro estudio llevado a cabo en EE.UU., publicado en la revista Current Biology, concluyó que los juegos de acción hacían más decisivos a quienes los disfrutaban.
"La evidencia muestra que estos jugadores son mejores al tomar decisiones más rápidas y precisas que quienes usan otros juegos de video", señaló el estudio.

BBC Mundo

Blizzard lanza la demo en castellano de Starcraft II: Wings of Liberty

Blizzard Entertainment ha lanzado la demo en castellano de su título de estrategia Starcraft II: Wings of Liberty. Para poder jugar a esta demo habrá que entrar en www.trystarcraft.es y descargar su contenido. Para poder disfrutar de esta versión reducida no será necesario estar dado de alta en Battle.net

Starcraft II fue lanzado el 27 de julio de 2010 y ha tenido un enorme crecimiento desde esta fecha, llegando a los 4,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. 3 millones de estas copias fueron vendidas durante el primer mes.

Blizzard facilita las herramientas utilizadas por los desarrolladores para crear el título, las cuales permitirán a los jugadores personalizar niveles y partidas. 150.000 niveles y juegos creados por los propios jugadores están ya a disposición de cualquier usuario a través de Battle.net.

Grand Theft Auto IV roza los 20 millones

Take-Two ha desvelado que Grand Theft Auto IV se acerca a los 20 millones de unidades distribuidas en todo el mundo desde su lanzamiento, en 2008.

Las cifras incluyen tanto las de la versión original como las ediciones especiales del juego, y la versión completa que incluye de serie sus episodios descargables.

Con las cifras de GTA IV, la saga supera ya los 100 millones de unidades desde que el original se lanzó en 1997.

No se trata del único éxito de ventas de Rockstar: Red Dead Redemption ha superado ya los 8 millones de unidades vendidas, mientras que las sagas Midnight Club y Max Payne superan los 18 y 7 millones respectivamente.

Algunos juegos de PlayStation serán compatibles con Android

Los dispositivos compatibles con el sistema operativo Android podrían dar un salto cualitativo en lo referente al mundo de los videojuegos. NVIDIA ha anunciado que PlayStation Suite será compatible con los teléfonos Android equipados con Tegra 2, para posteriormente dar el salto a las tabletas con el mismo sitema operativo.

El anuncio no indica que dispositivos con Tegra 2 tendrán esta compatibilidad con la firma de Sony, pero sí ha confirmado varios juegos que llegarán a los smartphones con Android, como es el caso de Wild Arms, Cool Boarders 2 y Syphon Filter.

Los dispositivos equipados con Tegra 2 tienen la potencia y capacidad suficientes para reproducir la calidad de las consolas y traspasarla a Android, por eso era de esperar que éstos se unieran a Sony Ericsson Xperia Play, de momento el único dispositivo que tenía la posibilidad de ofrecer títulos de PlayStation.

Por otra parte y según informa el portal especializado androidandme.com, algunos juegos de PlayStation 2 serán lanzados eventualmente en plataformas con Android. El comunicado oficial sólo habla de la biblioteca de PlayStation One.

Microsoft considera castigar a los que han usado Puntos MS ilegales

Tras cerrar la web en la que se podía conseguir de forma gratuita Puntos Microsoft para usar en el servicio Live de Xbox 360, la compañía considera en estos momentos la posibilidad de castigar a los que hagan o hayan hecho uso de estos puntos.
En un comunicado oficial, Microsoft asegura que "Somos conscientes de la situación y hemos tomado medidas para invalidar los códigos obtenidos ilegalmente. [...] Nuestro equipo legal está evaluando el hecho de si ciertos individuos han violado los Términos del Uso de Xbox Live y tomará la medida apropiada [aplicándola] de manera individual".
Sobre la cantidad que se hizo pública al conocerse la noticia, que ascendía a un total de 1,2 millones de dólares en Puntos Microsoft generados ilícitamente, la compañía la ha desmentido alegando que "No podemos compartir cantidades específicas, pero la cifra está lejos de la cantidad que se ha anunciado".


MeriStation

La web oficial de Duke Nukem Forever ya está abierta

El actioner más irreverente, políticamente incorrecto y encantador del sector de los videojuegos ya cuenta con una web oficial de su última, y larga, muy largamente esperada aventura, Duke Nukem Forever.
En  http://www.dukenukem-eljuego.com/  podremos acceder, entre otros contenidos, a la Dukecueva y contemplar las pantallas de Identificación de Pibas y Enemigos, con descripciones tan acordes a la filosofía Dukiana como la del enemigo Comandante de Asalto, descrito literalmente como un "Cuenco de cereales gigante que dispara cohetes por el culo".

Ver la Galería de Humillaciones dentro del Fellatio Hotel, con ilustraciones del héroe realizando sus últimas hazañas; u observar el último trailer y capturas en el Boobtube, serán otras de las opciones que el site de DNF nos ofrecerá.
También en la Zona de Reservas podremos ver las distintas ofertas y regalos que cada cadena de venta nos ofrecerá por la reserva anticipada del juego, disponible en edición estándar y en la coleccionista "Pelotas de Acero". El gran Duke y su enorme puro volverán al fin el 6 de mayo a PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Citando al insigne autor: "Come get some!".


MeriStation

Batman se internará dentro de Arkham City el 21 de octubre

21 de octubre. Esa es la fecha a marcar en los calendarios por todos los seguidores del Caballero Oscuro, pues ese día será cuando llegue a las tiendas el esperado Batman: Arkham City.
Secuela del considerado mejor juego de superhéroes de la historia, Arkham City sumergirá al detective dentro de los muros de una gigantesca prisión en la que los reclusos vagan libres, entre ellos nombres tan ilustres como Dos Caras, el Joker, Harley Quinn, Catwoman, Victor Zsasz o Hugo Strange, dentro de un mapeado cinco veces más grande que el visto en el manicomio Arkham.

De momento se desconoce si el juego contará con una edición coleccionista, aunque, tras el increible éxito de su primera iteración, la cual hacía hala de una edición de colección realmente espectacular, es de suponer que si lo haga.
A partir de mayo se lanzarán en versión digital, y posteriormente en física, una serie de comics que conectarán los hilos argumentales de ambos juegos, narrando lo sucedido en los meses posteriores al asilo Arkham, como el ascenso de Quincy Sharp a la alcaldía de Gotham.

La desarrolladora Rocksteady ya confirmó que Akham City no contará con modo multijugador,  aunque el manager de marketing del estudio, Dax Ginn, ha declarado que "en términos de rejugabilidad o de dotar a una historia para un solo jugador con modos adicionales, tenemos algunos anuncios que hacer, los cuales creo que resolverán el problema".
La sombra del Señor de la Noche planeará sobre PlayStation 3, Xbox 360 y PC el 21 de octubre. Podéis leer las impresiones con la demo del título aquí.

MeriStation

YouTube hace un guiño a los países árabes

Tras los levantamientos de Túnez y Egipto, las revueltas que se están produciendo en algunos países árabes como Libia, y la importancia de las redes sociales de fondo para todos estos movimientos, Google ha decidido lanzar una nueva característica para YouTube que estará disponible en siete naciones del norte de África y Oriente Medio.
Los usuarios de la plataforma audiovisual en Algeria, Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez y Yemen podrán acceder a los vídeos más populares en cada territorio, así como aquellos que cuentan con mayor crecimiento en número de visualizaciones.
Se trata de un movimiento de la compañía de Mountain View para aprovechar al auge que está teniendo su portal de vídeo en estos tiempos de cambio en dichas zonas y potenciar su orientación local.
“Una versión local de YouTube supondrá que la gente que visite la web verá en su página de inicio los vídeos más populares en su país y los que más crecen en popularidad. Si creas un vídeo y lo subes, a otros compatriotas y también otra gente en el mundo les será más fácil encontrarlo y poder verlo”, explica Najeeb Jarrar, Associate Product Marketing Manager, en el blog de Google Arabia.
Esta novedad llega casi seis meses después de que YouTube lanzará su interfaz en árabe.


ITespresso

Canon también respalda la tecnología Thunderbolt de Intel

El fabricante de cámaras y copiadoras ha anunciado que soportará la tecnología Thunderbolt de Intel, siguiendo los pasos de otras compañías como LaCie, Western Digital o Apple.
Antes conocido como Light Peak, Thunderbolt es una tecnología de conexión que combina transferencia de datos y vídeo en alta definición en un único cable. Con una velocidad de 10Gbps, Thunderbolt es capaz de transferir películas en alta definición en menos de 30 segundos.
Como comentábamos, Apple ya ha adoptado la tecnología, estrenándose con sus nuevos MacBook Pro, y el anuncio de Canon, una empresa relacionada con la creación de vídeos en alta definición es una buena noticia para la tecnología.
Desde Canon aseguran que Thunderbolt proporciona nuevos niveles de rendimiento y simplicidad para la creación de vídeo.
Los expertos han dicho que Thunderbolt facilita la labor a la industria porque los diferentes cables y conectores que llegaban con cada ordenador han sido un dolor de cabeza para los consumidores y las compañías, y aseguran que Thunderbolt tiene la posibilidad de proporcionar un conector único para varios estándares.
Además, una de las principales ventajas que ofrece Thunderbolt es que al estar basado en los protocolos DisplayPort y PCI Express, los periféricos actuales podrán conectarse a Thunderbold, creando la compatibilidad hacia atrás que siempre busca la industria.

ITespresso

La cámara más pequeña del mundo no es más grande que un grano de sal

Investigadores del Fraunhofer Institute, en Alemania, ha desarrollado una cámara que no es más grande que un grano de sal. Entre otras cosas, la microcámara tiene el potencial de revolucionar la medicina, además de algunos aspectos de los coches o los productos de electrónica de consumo.
El tamaño exacto de la cámara es de un milímetro por un milímetro y parte del reto de su existencia está relacionado con el proceso de fabricación, que requiere que los sensores de imagen se agrupen en una sola oblea, después se separen y finalmente se unan a lentes individuales. Fraunhofer ha anunciado que ha encontrado la manera que montar las lentes encima de las obleas de sensores, simplificando y abaratando el proceso de fabricación de la microcámara.
El Fraunhofer Institute dice que la principal aplicación de este tipo de cámaras son las endoscopias médicas cuya principal exigencia no sólo es que tienen que ser pequeñas, sino que tienen que ser esterilizadas, pero los investigadores dicen que su reducido coste podría hacer que sean desechables.
En cuanto a la resolución que ofrece esta microcámara, es de 62.500 pixeles.
Además, la microcámara también tiene aplicaciones en vehículos y electrónica de consumo. Ren los coches podrían sustituir a los espejos laterales, lo que reduciría la resistencia del viento.

ITespresso

Nintendo 3DS llega a España de la mano de Buenafuente

“Para Nintendo, la aceptación social de los videojuegos es su objetivo principal”, así resumía el director de Marketing de Nintendo Iberia, Nicolás Wegnez, no sólo la orientación de su nueva consola, sino la línea estratégica de toda la compañía nipona.
Quizá por este motivo la casa haya decidido contar para su campaña de lanzamiento en nuestro país con personalidades reconocidas y conocidas por su simpatía. El humorista y comunicador, Andreu Buenafuente, ha sido el presentador de gala de la 3DS y uno de los primeros privilegiados en tenerla en sus manos en España.
“Supone un antes y después en el mundo de los juegos. Es como si estuvieras dentro de otra realidad que se acerca a ti, pero desde fuera”, explica Buenafuente.
Para el comunicador científico Eduard Punset -presente en el lanzamiento y también imagen promocional de Nintendo- esta consola es más fiel a la realidad que nada de lo que se haya visto antes. “El 3D va un paso más allá de lo horizontal y lo vertical. Las tres dimensiones, engañan menos a la vista”, argumenta. Punset también cree que la posibilidad de experimentar sensaciones de ocio sin gafas implica “un universo nuevo, un nuevo lenguaje. Es otra manera de profundizar en el conocimiento de las cosas”.
Los desarrolladores que han participado en la presentación de la 3DS para aportar junto a Punset la perspectiva técnica, Enric Álvarez (de Mercury Steam), Roberto Álvarez de Lara y Tyrone Rodríguez (desarrolladores indies), han incidido en lo interesante que ha supuesto trasladar algunos de sus juegos a este nueva forma de visión.
La Nintendo 3DS viene respaldada también por la incorporación de juegos con realidad aumentada, una característica heredada de las nuevas tendencias en el negocio de los smartphones y las aplicaciones, que permiten conectar el mundo del ocio electrónico con la realidad.
La portátil también se ha teñido de un tamiz social gracias a StreetPass, una funcionalidad por la cual una 3DS intercambia información con todas las consolas que se encuentre a su paso o en las proximidades, permitiendo así la relación con otros usuarios (puedes ver sus Miis) y la posibilidad de obtener objetos y funcionalidades exclusivas.
Como prestaciones adicionales, la nueva consola dispone de dos cámaras exteriores, para hacer fotos en 3D, y una interior, con la posibilidad de realizar a las imágenes resultantes todo tipo de efectos o combinarlas con herramientas de realidad aumentada. También reproduce vídeo en 3D, tiene podómetro, giroscopio, navegador de Internet, códigos QR, LED de notificación, etc
Tan sólo quedan dos semanas para poder encontrar la revolucionaria consola en las tiendas. 3DS se lanzará el día 25 de este mes, a un precio de 250 euros y disponible en colores azul y negro ¿Contará la nueva plataforma con el éxito de sus antecesoras? Hasta la fecha Nintendo ha conseguido vender 80 millones de Wii y 140 unidades de las anteriores DS.
En ITespresso hemos podido probar la portátil y la sensación inicial es estupenda. Al principio la visualización resulta algo perturbadora y borrosa, pero en un par de minutps, cuando la vista se acostumbra, los resultados son impresionantes. No obstante, el regulador para incrementar el grado de 3D o reducirlo a modo 2D ayudan a acostumbrarse y a personalizar la intensidad para aquellos usuarios con problemas de visión. Las aplicaciones de realidad aumentada de la plataforma van un paso más allá que en los móviles, gracias a la combinación con la tecnología tridimensional. Realmente su uso sorprende por la calidad y las posibilidades de interacción con el entorno real.

ITespresso
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