Búsqueda personalizada

4 mar. 2011

El negocio de "lavarle la cara" a Medio Oriente

En los últimos dos meses, mientras que los disturbios se propagaban por Medio Oriente y el Norte de África, desde Túnez a Bahréin, las agencias de relaciones públicas que representan a líderes árabes contactaron discretamente a muchos periodistas occidentales en un desesperado intento por detener el flujo de noticias negativas sobre esos países.
Y el Reino Unido se ha convertido en un centro mundial de este tipo de relaciones públicas internacionales.
La industria está menos regulada que en Estados Unidos. El gobierno británico ya dijo que quiere implementar una mayor reglamentación de las relaciones públicas y el lobby (cabildeo).
Pero los activistas de las organizaciones que luchan por la transparencia afirman que las autoridades no se está tomando la cuestión lo suficientemente en serio.

Lea también: Occidente y las "inconsistencias" ante el mundo árabe

Lavado de cara

El Soho, en el centro de Londres, alberga a numerosos medios de comunicación, agencias de publicidad y empresas de relaciones públicas. Estas últimas facturan alrededor de US$11.000 millones al año.
Pero no sólo las empresas se dirigen al Soho para pulir su imagen: también lo hacen países enteros.
Londres se está convirtiendo en un centro mundial para los gobiernos y los líderes mundiales -algunos de ellos con historiales de derechos humanos muy discutibles- que quieren hacerle una suerte de cirugía estética a su imagen en Occidente.
"Me imagino que todos estos (países) están representados de una manera u otra por una agencia de relaciones públicas de Reino Unido", me dijo Nick Allan en uno de los clubes más exclusivos del Soho, luego de que le mostrara una lista de Estados árabes que incluía a Egipto, Túnez, Jordania, Arabia Saudita y Bahréin.
Allan trabajó durante 20 años para el Foreign Office (la Cancillería británica). Ahora es un consultor independiente de relaciones públicas. A pesar de que actualmente no representa a ningún gobierno extranjero, en el pasado ha tenido que lidiar con lo que él llama "regímenes difíciles".
"La clave es cambiar la narrativa de ese régimen. No se puede cambiar el hecho de que un gobierno es una dictadura; a un dictador sólo se le puede aplicar mucho lápiz labial. Por eso hay que intentar cambiar la narrativa señalando todos los aspectos positivos que se pueda".
En la práctica, dijo Allan, el trabajo incluye elaborar y colocar artículos en los periódicos, presentarles a los periodistas a miembros del gobierno en cuestión y organizar viajes al país-cliente. A menudo, la agencia de relaciones públicas también tratará de acallar las noticias negativas.
"Muy a menudo lo que se hace es, puramente, reducir los daños. Hay un artículo en la prensa que al cliente no le gusta y te llama por teléfono a los gritos para que tumbes la historia y hagas todo lo posible para que esa noticia desaparezca".
"Una gran cantidad de agencias de relaciones públicas emplean abogados de medios de comunicación para hacer exactamente esto: escribirles a los editores y presionarlos todo lo posible a ellos o al periódico para que no publiquen la noticia".
¿Pero por qué una compañía querría representar a un régimen como el del coronel Muamar Gadafi, en Libia?
La respuesta obvia es, por supuesto, el dinero. Los contratos pueden valer millones de dólares al año.
Pero también hay una corriente de opinión que dice que, al igual que en un caso legal, cada país tiene derecho defenderse en el tribunal de la opinión pública internacional.

"Disparando desde los tejados"

Pero, al menos para algunos, hay límites.
Hasta principios de 2011, el gobierno de Túnez estuvo representado en EE.UU. por una empresa de relaciones públicas con sede en Washington, Washington Media Group. El presidente de la compañía, Greg Vistica, explicó que en enero llegó un momento en el que tuvo que volver a evaluar la situación.
"Cuando comenzaron las protestas, las monitoreamos muy de cerca. Y al final decidimos que no podíamos trabajar para un país que les estaba disparando a sus ciudadanos desde los tejados y, basándonos en nuestros principios, decidimos darlo de baja como cliente".
Vistica dice que, como empresa de relaciones públicas, uno entabla una relación con un país como Túnez "con los ojos bien abiertos". La cuestión de representar o no a una nación en particular es una decisión ética e individual, no de carácter jurídico.
Sin embargo, si en Estados Unidos una empresa de relaciones públicas adopta a un gobierno extranjero como cliente, debe registrarlo en el Departamento de Justicia. En el Reino Unido actualmente no existe esa legislación, por lo que a menudo es muy difícil saber exactamente a quién representa una compañía.
En el Reino Unido, cuando se trata de representar a gobiernos extranjeros, el nombre de una empresa resuena mucho más que cualquier otro: Bell Pottinger.
Bell Pottinger está encabezada por Tim Bell, ex integrante de Saatchi and Saatchi, la empresa que realizó muchas campañas para la ex primer ministra británica Margaret Thatcher durante la década de los años 80.
La firma, o parte de ella, tiene su sede en un edificio anónimo y moderno de ocho pisos a pocos pasos del Soho, cerca de las Cortes Reales de Justicia.
Bell Pottinger representa al gobierno de Bahréin y en los últimos días también les ha estado escribiendo a los periodistas en nombre de un miembro de la familia real libia, derrocada por Gadafi en 1969.
Casi seguro que también representan a otros gobiernos de la región. Sin embargo, un portavoz de Bell le dijo a la BBC que por una cuestión de política de la empresa no dan información sobre su cartera de clientes y que nadie de la agencia daría una entrevista.
"Creo que lo importante en el debate es la cuestión de la transparencia", dice Nick Allan.
"Creo que se la debemos al público. La gente necesita tomar sus propias decisiones acerca del origen de la información que recibe. Y si no se es transparente, nunca se puede estar seguro".

Transparencia light

El martes, tres organismos de relaciones públicas y lobby se reunieron para poner en marcha una organización paraguas llamada Consejo de Relaciones Públicas de Reino Unido (UK Public Affairs Council o UKPAC).
Las empresas que se inscriban en el UKPAC tendrán que adherirse a un código de conducta y publicar una lista de sus clientes. Pero la membresía será voluntaria.
"Básicamente, la industria del lobby estableció estas medidas para evitar la regulación legal", dice Tamasin Cave, de la Alianza para la Transparencia en el Lobby.
"El gobierno se comprometió a establecer un sistema legal. Y creo que la industria del lobby tiene la esperanza de que este registro voluntario realmente lo reemplace. Será una forma de 'transparencia light'".
Incluso dentro de la industria las aguas están divididas. Algunas personas trabajan con ahínco para mantener las ya de por sí laxas leyes de relaciones públicas británicas tal como están.
Otros, sin embargo, sienten que a menos que demuestren que son serios respecto a la transparencia de la autorregulación, el gobierno intervendrá y lo hará por ellos bajo una nebulosa de sospechas públicas.

BBC Mundo

Apple devolverá 110 euros a los que acaban de comprar un iPad

Apple anunció el pasado miércoles la salida al mercado de una nueva versión de la tableta iPad. Saldrá al mercado el día 11 de marzo a Estados Unidos. En España se podrá comprar el día 25. La primera consecuencia ha sido una bajada de 100 euros en el precio de toda la gama actual. Esta medida, sin anuncio previo, está vigente desde ayer en la tienda online de Apple. Así el modelo más sencillo de iPad cuesta 379 euros, en lugar de los 479 que costaba hasta el miércoles.
Antes de que el malestar de los que habían comprado un iPad en las últimas semanas se haga patente Apple ha comenzado a devolver 110 euros a los clientes que lo compraron a partir del 16 de febrero. En Estados Unidos la cantidad devuelta es de 100 dólares, 71 euros al cambio.

El Pais

Un juez paraliza la polémica presa del Amazonas

La construcción de la presa de Belo Monte, llamada a ser la tercera mayor central hidroeléctrica del mundo, tendrá que esperar. Un juez del Tribunal Federal del Estado brasileño de Pará ha ordenado la suspensión de la licencia que autorizaba el comienzo de las obras en plena selva amazónica. La Fiscalía había denunciado que se incumplían reglas para la concesión de la licencia ambiental y que se manipularon los números presentados en el proyecto.
La decisión suspende la licencia ambiental que, otorgada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) el pasado 26 de enero, permitía la deforestación de 238 hectáreas de bosque para la construcción de la obra, cuyo coste total se estima en más de 10.000 millones de dólares. El magistrado argumentó que el proyecto incumplía 29 condiciones, entre ellas las medidas para garantizar la navegabilidad de los ríos, las acciones para la recuperación de zonas degradadas y los programas de apoyo a las poblaciones afectadas. El juez prohibió además que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que aportará el 80% de los recursos, siga financiando el proyecto.
La presa ha sido muy criticada por grupos ecologistas, que temen que se interrumpa el flujo del río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas. También preocupan los efectos sobre la población indígena local: unas 50.000 personas podrían ser desplazadas por la inundación de 500 kilómetros cuadrados de tierras. Sin embargo, Belo Monte es una pieza clave para la política energética de la presidenta Dilma Rousseff, como lo fue para su antecesor, Lula da Silva. El Gobierno argumenta que la central creará 18.700 puestos de trabajo y generará electricidad para satisfacer las necesidades de 23 millones de hogares.
La batalla por Belo Monte ha sido larga. El proceso de licitación se detuvo tres veces por cuestiones ambientales y los indígenas llegaron a acudir al Congreso Nacional en Brasilia para protestar. La polémica cobró visibilidad internacional por la militancia de figuras como el cantante Sting, la actriz Sigourney Weaver y el cineasta James Cameron.

Publico

Apple negocia descargas ilimitadas con las discográficas

Apple ha reconocido que está negociando con las cuatro grandes discográficas: Universal, Sony, Warner y EMI, para que los clientes de iTunes pueden descargar las canciones compradas tantas veces como quieran. Según tres fuentes, que la agencia Bloomberg no cita por tratarse de conversaciones privadas, los cambios en el servicio serían efectivos a mediados de año.
Por el momento se negocia la posibilidad de que los usuarios puedan descargar tantas veces como quieran las canciones que han comprado una vez y en todos los aparatos asociados a su cuenta de iTunes. Sin embargo, este movimiento podría ser un primer paso dentro de la estrategia de Apple para plantar cara a servicios de música online cada vez más populares como Pandora en Estados Unidos y Spotify en gran parte de Europa.
iTunes vende, salvo ofertas puntuales, a un euro cada canción. Spotify cobra un 10 euros mensuales al usuario por poder escuchar todo su catálogo en ordenador, móvil o iPad.
Apple comenzó a vender canciones a través de esta plataforma en 2003. En 2008 se convirtió en el mayor vendedor de música de Estados Unidos.

El Pais

Nintendo 3DS triunfa en las ventas japonesas

Media Create ha publicado las ventas de consolas en Japón para la semana del 21 al 27 de febrero. El día 26 se lanzó Nintendo 3DS y no solo ha sido la más vendida, sino que se ha convertido casi en lo más vendido del año nada más estrenarse.

PSP, en segunda posición, divide sus ventas en 47.955 unidades del modelo tradicional y 1.076 de Go. En el caso de la veterana Nintendo DS, las suyas se descomponen en 9.093 DSi XL, 7.802 DSi, y 663 DS Lite.

Nintendo 3DS: 374.764 (total del año: 374.764; total acumulado: 374.764)
PSP: 49.031 (387.076; 17.037.288)
PlayStation 3: 23.654 (241.251; 6.328.741)
Nintendo DS: 17.558 (247.007; 32.397.706)
Wii: 12.159 (166.213; 11.445.848)
Xbox 360: 3.366 (22.295; 1.442.792)
PlayStation 2: 1.773 (15.148; 21.711.240)

Vandal

Tecnología Android al servicio del onanismo

Desde hace demasiados años, la masturbación era un deporte sin métricas, sin referencias, sin análisis de rendimiento. Parece broma, pero a partir de ahora esta práctica tendrá su ránking de rendimiento. Y es que los amantes de Android tienen a su disposición una aplicación gratuita para poder medirse en ese momento tan único e íntimo del uno contra cinco. La aplicación en cuestión, que se llama muy apropiadamente "Five against the bald guy, difícilmente encontrará su réplica en una Apple Store, por lo que los usuarios del iPhone no podrán disfrutarla.
El llamado Pajímetro persigue un sueño: reunir a todos los amantes del onanismo del mundo y que todos y cada uno de ellos alcance la masturbación perfecta. Esta tecnología tiene varias funciones (-Entrenamiento, Oficial, Competición, Paja en red y Entrenamiento de novias) e incorpora una especie de sismógrafo que va registrando todos los movimientos y, al final, muestra un completo informe de la sesión.
A modo de ejemplo, al terminar el ejercicio a los 33 segundos, la respuesta de la máquina es: "¿Ya?, te lo habrán dicho muchas veces".

La Vanguardia

Nintendo 3DS triunfa en las ventas japonesas

Media Create ha publicado las ventas de consolas en Japón para la semana del 21 al 27 de febrero. El día 26 se lanzó Nintendo 3DS y no solo ha sido la más vendida, sino que se ha convertido casi en lo más vendido del año nada más estrenarse.

PSP, en segunda posición, divide sus ventas en 47.955 unidades del modelo tradicional y 1.076 de Go. En el caso de la veterana Nintendo DS, las suyas se descomponen en 9.093 DSi XL, 7.802 DSi, y 663 DS Lite.

Nintendo 3DS: 374.764 (total del año: 374.764; total acumulado: 374.764)
PSP: 49.031 (387.076; 17.037.288)
PlayStation 3: 23.654 (241.251; 6.328.741)
Nintendo DS: 17.558 (247.007; 32.397.706)
Wii: 12.159 (166.213; 11.445.848)
Xbox 360: 3.366 (22.295; 1.442.792)
PlayStation 2: 1.773 (15.148; 21.711.240)

Vandal

Los juegos de NGP vendrán en dispositivos de 2 y 4 GB

Tras haber eliminado el lector de UMD en el modelo GO de PSP, Sony ha brindado, aprovechando el marco de la GDC, más detalles sobre el formato que NGP empleará para los juegos físicos.
Denominada provisionalmente Tarjeta NVG, el dispositivo estará disponible en dos modelos de 2 y 4 GB. Las NVG de 2 GB serán empleadas según Sony para aquellos juegos "más casuales".
Las de 4 estarán destinadas a albergar aquellos juegos que más capacidad de almacenamiento requieran, como Uncharted Portable o Killzone.
Estos dispositivos reservarán de un 5 a un 10% de su espacio total de almacenamiento para guardar partidas, parches y demás actualizaciones, lo que significará menos datos a guardar y espacio a usar en la unidad de almacenamiento interna de NGP.
Sobre el nuevo sistema de Sony, el analista de Wedbush Morgan Michael Pachter y otros no confían mucho en sus posibilidades, asegurando que NGP "está muerta antes de empezar".

MeriStation

Sony quiere convertir a Move en una herramienta de investigación

Durante la Game Developer Conference (GDC) Sony ha presentado Move.Me, una aplicación de software que utiliza PlayStation Move y que estará disponible la próxima primavera para algunos investigadores que han mostrado interés por este sistema de control de movimiento.
A diferencia de Microsoft Kinect para Xbox 360, Move utiliza tanto una cámara como la varita de movimiento de la mano para capturar los movimientos de los jugadores. Pero sin duda lo que ha resultado más llamativo ha sido que Sony no  ha dicho nada sobre el desarrollo de aplicaciones para PlayStation 3, sino para Windows o Linux. Y es que según Sony hay otros dispositivos, como los tablets o los smartphones, capaces de capturar los movimientos de Move si se conectan a una PS3.
Desde su lanzamiento, los defensores de Move han asegurado que la combinación de controlador y cámara del sistema de Sony permite que la captura de movimientos sea más precisa. Ahora Sony trabaja para que la tecnología salga del ámbito de la comunidad de desarrolladores de juegos de forma que puedan crearse aplicaciones “que impacten en el mundo de diferentes maneras”, ha sido Sony durante su presentación en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos que se celebra estos días en San Francisco.
Según los últimos datos de IHS Screen Digest, Microsoft domina el mercado de controladores de movimiento con su Kinect, del que ha vendido unos ocho millones de unidades frente a los 5,23 millones de PlayStation Move.

ITespresso

PacMan era un juego para chicas

Es ya un elemento de la cultura popular, así como un ejemplo de un producto exitoso que ha conseguido sobrevivir – y muy bien – a lo largo del tiempo. Acaba de cumplir 30 años pero sigue levantando pasiones: PacMan sigue levantando pasiones… y sigue guardando secretos.
El más interesante era el nicho de mercado al que estaba directamente destinado el producto en sus orígenes: PacMan no era un juego masculino… sino que estaba pensado directamente para llegar al corazón de las chicas, como ha explicado en una conferencia en San Francisco Toru Iwatani, su creador, y recoge la CNBC.
“Entonces, no había juegos para casa. La gente tenía que ir a los recreativos a jugar”, explica Iwasatani, como recoge la cadena. “Era un espacio de juegos para chicos. Estaba sucio y olía mal. Si queríamos incluir a las jugadoras femeninos teníamos que ser los más limpios y brillantes”.
De hecho, el propio nombre del juego está asociado a lo que podría gustar a las chicas: según Iwasatani, a las jugadoras les gustan los postres, así que se pensó en un nombre más relacionado con eso que con la moda. PacMan deriva de Munch Man, hombre que mastica.

Silicon News

Sony presenta una herramienta que permite crear aplicaciones para PlayStation Move

Con su nueva aplicación Move.me, Sony quiere ayudar a llevar la PlayStation 3 a campos que se alejan de los que predominan en el mundo de los videojuegos.
La semana pasada, Microsoft anunciaba que ofrecerá el SDK para Kinect de forma gratuita, y Sony no ha tardado demasiado en responder a la compañía de Redmond y ha presentado Move.me.
En concreto, Move.me es un programa para la creación de aplicaciones de la consola PlayStation 3, que puedan ser utilizadas con el controlador PlayStation Move.
El nuevo software para diseñar las aplicaciones podrá manejarse con el controlador PlayStation Move, la cámara PlayStation Eye o instalarse en un PC.
Con Move.me, Sony quiere acercarse a colectivos diversos como pueden ser los investigadores, catedráticos, estudiantes universitarios, o aficionados a la programación.
El objetivo es el diseño de herramientas que contribuyan al bienestar físico y nutricional de los niños, interfaces que les ayuden a adquirir conocimientos de tecnología, diseñadas para el aprendizaje musical y artístico…
Move.me podrá conseguirse en la primavera de 2011 a través de PlaySation Network, aunque aquellos que no quieran esperar al lanzamiento oficial, ya pueden solicitar su descarga en la página oficial de Move.me.

the INQUIRER

Se reducen las previsiones de crecimiento en el mercado de PC

Gartner ha reducido considerablemente las previsiones inicialmente publicadas para el mercado de PC. Hasta ahora pronosticaba un crecimiento del 15,9% durante 2011, pero esta cifra se ha visto reducida hasta el 10,5%. Ciertamente se mantendrá el crecimiento de las ventas de ordenadores, pero será menor de lo esperado.
El culpable de este recalculo a la baja no es otro que el Tablet PC, cuya demanda comienza a marcar el declive del ordenador tradicional. Durante los últimos cinco años, los ordenadores portátiles habían marcado la senda de este mercado, pero los usuarios están perdiendo el entusiasmo en este tipo de dispositivos para centrarse en la nueva generación Tablet, con el iPad de Apple a la cabeza.
Gartner también apunta a un “cambio de moda” como principal razón. Al igual que ocurre con el segmento textil, para la analista el ordenador portátil era algo necesario, de lo más “in” en el panorama tecnológico. Ahora ese privilegio tal vez lo tengan los smartphones, que ya están pasando el testigo a sus hermanos mayores, los Tablet PC.

eWeek

Apple redobla su apuesta en el millonario negocio del 'tablet'

La llegada del iPad 2, presentado este miércoles, es una auténtica contraofensiva de Apple frente a los más de cien fabricantes que, a lo largo de los últimos meses, se han apresurado en presentar sus propios tablets. Un movimiento tan ambicioso y agresivo que en su puesta de largo contó con el respaldo pleno de Steve Jobs, consejero delegado de Apple, quien sorprendió a todos al abandonar su baja médica para mostrar al mundo, desde el escenario ya tradicional del YBCA Center de San Francisco, el nuevo iPad.
Quizá porque Jobs y sus homólogos de otros gigantes tecnológicos saben que se están jugando mucho. Según señalaba esta semana JP Morgan, este mercado va a mover más de 26.100 millones de dólares en 2011, y superará los 35.000 millones en 2012.
Es mucho dinero, y Apple lo sabe. Sus resultados ya muestran el poderío del dispositivo. En las cuentas del último trimestre, la empresa disparó sus ingresos un 71%, hasta 26.000 millones de dólares, batiendo su récord histórico. La irrupción del iPad, junto al poderío del iPhone, fue clave para mantener ese crecimiento. El propio Jobs recordó que el iPad, del que han vendido ya más de 15 millones de unidades, ha aportado 9.600 millones a las cuentas de Apple.
Unos números que han dejado satisfechos, hasta ahora, a los accionistas. Estos siguen confiando en Apple, cuyas acciones se han revalorizado más de un 9% desde principios de año y llegaron a batir hace pocos días su máximo histórico alcanzando los 364,9 dólares (ahora se mueve en el entorno de los 355 dólares). Estos precios han otorgado a Apple una capitalización bursátil, por momentos, superior a 330.000 millones, lo que sitúa al grupo en el segundo lugar del ranking de EE UU, por detrás solo de Exxon Mobil. Para que este ritmo no decrezca, Apple ha lanzado el iPad 2, un tablet que cuenta con algunas de las prestaciones que sus rivales han mostrado en los dispositivos que van a llegar al mercado.
El iPad 2 tiene dos cámaras que permiten hacer fotos, grabar vídeo y realizar videoconferencias. Una aplicación, esta última, que sí ofrecen algunos de los tablets que han llegado o llegarán al mercado próximamente. Su batería permite un uso de 10 horas sin cargar y su procesador de doble núcleo le da una velocidad que su antecesor no tenía. Por ejemplo, los gráficos se cargan nueve veces más rápido que en la versión anterior.
En términos físicos, el iPad 2 es un 33% más fino que su hermano mayor y es un 13% más ligero. Además, en EE UU tendrá un precio de entre 499 y 829 dólares (en otros países se publicarán próximamente), es decir, prácticamente sin cambio con respecto al iPad original.
En definitiva, Apple fue la primera en revolucionar el mundo del tablet, dispositivo que redescubrió para el mundo del consumo, y quiere mantener ese estatus.
Pero enfrente tiene ya todo un ejército de competidores, la mayoría equipados con el Android Honeycomb que impulsa Google, y que se dieron un gran festín en el reciente Mobile World Congress de Barcelona.
En la cita de la Ciudad Condal, Samsung, hasta ahora único gran rival de Apple gracias a su Galaxy Tab (ha vendido más de dos millones de unidades), se convirtió en uno de los protagonistas al presentar la versión siguiente, el Galaxy Tab 10.1, que con su pantalla de 10,1 pulgadas venía a igualarse en tamaño al iPad. Además, aparecieron RIM con su PlayBook, LG con su Optimus Tab, Acer con sus Iconia, HTC con su Flyer, ZTE con su V9, HP con su TouchPad, Motorola con su Xoom, Asus... que vienen a unirse a compañías como Toshiba, Dell, Huawei, Cisco...
Pero Jobs no se dejó amilanar. En su presentación recordó que Apple tiene un 90% del mercado, y que Samsung, en teoría su rival más fuerte, solo ha vendido dos millones de unidades. Y tras asegurar que sus rivales están desconcertados, mostró al logotipo de Android como una abejita con un pequeño aguijón. Al mismo tiempo, destacó que ya hay 65.000 aplicaciones específicas para el iPad, cifra al alcance de muy pocos.
Lo cierto es que la apuesta de Apple ya está aquí. El iPad 2 llegará a EE UU el 11 de marzo y a otros 26 países, incluido España, el 25 de este mismo mes.

Un negocio superpoblado

Apple va a elevar con su iPad 2 la presión en un negocio como el de los tablets, ya de por sí muy concurrido.
Hasta ahora se han presentado más de 100 dispositivos de más de 60 fabricantes. Algunos de los expertos advirtieron que es un mercado demasiado poblado y descartan que haya sitio para tantos actores.
Lo que sí pueden hacer los tablets es desplazar a productos como el netbook, que estuvieron de moda hace dos años, y los propios portátiles.
Morgan Stanley calcula que los tablets podrían reducir en tres puntos el crecimiento de las ventas de PC.
Así, IDC prevé que en 2011 se van a vender 45 millones de unidades, para alcanzar los 71 millones en 2012. Morgan Stanley, que cree que el tablet va a ser el dispositivo móvil que tendrá una irrupción más rápida en el mercado, eleva su previsión para 2012 a 100 millones de unidades.
En el escenario más optimista, calcula que se venderán 441 millones de unidades de tablets en su quinto año en el mercado. En el peor se llegará a 300 millones.

Novedades

Mejoras de mercado
-Versión: Apple anunció la llegada al mercado de la nueva versión de su sistema operativo, el iOS 4.
-Fortaleza: la empresa mostró su fortaleza editorial al señalar que ha vendido 100 millones de libros a través de iBookstore.
-Acuerdo: el presidente de Apple, Steve Jobs, destacó el acuerdo con Random House, única gran editorial que no adaptaba sus libros al iPad.

Cinco Dias

Bing lanza un servicio de ofertas para competir con Groupon

El motor de búsquedas Bing de Microsoft ha lanzado una función llamada "ofertas Bing", tanto para ordenadores de sobremesa como portátiles, que permitirá a los usuarios encontrar las mejores ofertas en su localidad, un servicio que pretende competir con la página de ofertas diarias Groupon.
Para ello se ha asociado con The Dealmap, un proveedor de servicios que permite encontrar y compartir las mejores ofertas locales.
Bing dijo que esta nueva función da acceso a 200.000 ofertas en 14.000 ciudades.
Las ofertas de Bing reúnen las principales que ofrecen Groupon, LivingSocial y Restaurant.com, dijo el director de gestión de productos en un comunicado en el blog de la empresa.
La competencia ha aumentado para empresas como Groupon, con otras como LivingSocial que se han expandido a las mismas áreas y una serie de páginas web que han surgido en todo el mundo especializándose en ofertas en mercados concretos.

Yahoo!

Telefónica lanza fondos de capital para impulsar la innovación en América latina

El presidente de Telefónica, César Alierta, clausuró la 5ª Convención de Directivos de la empresa en América latina, en la ciudad peruana deLima, donde se presentó el proyecto Wayra, que apoyará las "mejores" iniciativas de desarrollo en ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Wayra es un proyecto que apunta a identificar a los talentos con las ideas con mayor potencial en el campo de las TIC e impulsarlos en su desarrollo, dotándolos de la tecnología, herramientas y financiamiento necesarios.
“Wayra significa “viento” en quechua y lo que queremos es que nuevos vientos de innovación y tecnología irrumpan en América latina y que los mejores talentos de la región no se vean obligados a emigrar”, afirmó José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica.
El ejecutivo precisó que Wayra también contempla fondos de capital para financiar los mejores proyectos de empresas de desarrollos en TIC.
“La idea es que Wayra será la incubadora para el desarrollo de futuros Sillicon Valleys en los distintos países donde Telefónica tiene presencia en la región”, afirmó Álvarez Pallete. Aquí, un resumen del ejecutivo:
Lima fue sede de la 5ª Convención de Directivos de T-Latam, que reunió a los principales directivos del grupo en la región y donde se analizaron la situación y perspectivas de la operación de Telefónica en Latinoamérica.
Entre los expositores invitados estuvieron el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el presidente de Perú, Alan García Pérez.
“América Latina es motor del crecimiento de Telefónica y Telefónica es motor del crecimiento de América Latina y vamos a seguir trabajando para profundizar esta relación y afianzar este círculo virtuoso”, expresó Alierta.


iProfesional

Crecen las redes sociales exclusivas para parejas infieles

Los sitios de contactos para personas con pareja que quieren vivir otra experiencia se multiplican. La infidelidad sentimental tiene mercado. Ahora llega a España Second Love, un sitio de origen holandés que se dirige a los hombres y mujeres que tienen pareja y buscan "algo más". Tras registrarse en Second Love, existe la opción de elegir entre dos tipos de cuentas de usuario: gratuita, que permite crear un perfil en el portal, al que otros usuarios podrán acceder para contactar, y recibir mensajes enviados por otros miembros; y 'premium' permite buscar a personas afines, acceder a sus perfiles y contactar con ellas, así como, responder a los mensajes recibidos. Los datos se guardarán de forma confidencial y cifrados y no serán usados con fines publicitarios.
"Cualquier persona que haya buscado una relación fuera de su pareja sabe que es un proceso diferente al clásico 'ligue' entre solteros o separados", ha opinado el representante internacional de Second Love, Erik Drost, según OTR/PRESS. "Es necesario encontrar a personas en una situación similar para evitar desengaños o perder el tiempo". En los Países Bajos tiene 180.000 miembros registrados. En la portada deja muy claro con qué intenciones un internauta se inscribe en su sitio: "¿Sientes que eres feliz en tu relación pero que a veces hay momentos en los que te ves envuelto en la rutina? Realmente no te gustaría abandonar esta relación pero también crees que esta monotonía no te hace feliz. ¿Necesitas una aventura para romper con la rutina? Únete a nosotos y da el paso."
Esta red no es la única. Romance secreto no se dirige expresamente a quienes buscan una segunda aventura, asegura que el 50% de sus miembros son solteros. Otro caso es el sitio de la empresa estadounidense BlackDivine, que mantiene Gleeden en distintos idiomas, el español entre ellos. Funciona en Gran Bretaña, España, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Estados Unidos. "En nuestro sitio, la gente casada puede declarar su situación y buscar sensaciones más allá de la pareja", explicó su fundador cuando lanzó el sitio. "No fomentamos la infidelidad, respondemos a una necesidad. De hecho, en los sitios de contacto para solteros, uno de cada tres es una persona casada que no lo declara". Los fundadores de Gleeden se amparan en las estadísticas para justificar sus cifras. El 34% de los hombres y el 25% de las mujeres casadas confiesan haber vivido al menos una aventura extraconyugal. "Nosotros no hemos inventado el adulterio", afirma uno de sus portavoces.
Un tanto distinta es la aplicación lanzada la semana pasada en Facebook. Se llama Breakup Notifier y ya tiene cien mil suscriptores. Consiste en comunicar por correo cuando los amigos o amigas seleccionados rompen con su pareja, cambian su situación civil. En este caso, el servicio está pensado para encontrar una alternativa cuando una relación sentimental se acaba, no para compaginar dos al mismo tiempo.

El Pais

"Con un kilo de helio lunar podríamos iluminar Europa"

El artilugio con el que Joshua Tristancho quiere conquistar la Luna cabe en una mano. Se trata del Pico Rover, uno de los tres robots con los que el equipo FREDNET quiere ganar los 30 millones de dólares del concurso Lunar X Prize, aunque, según este ingeniero de la Universidad Politécnica de Catalunya, el dinero es lo de menos.
¿Cómo funciona vuestro equipo?
Somos un proyecto de código abierto como Linux o la Wikipedia en el que participa gente de 63 países y las decisiones se toman por consenso. Los coordinadores, entre los que me encuentro, nos encargamos de distribuir el trabajo.
¿Cuánto puede costar lanzar su proyecto?
Si usamos un cohete propio podría ser unos 20 millones de dólares, porque cada participante aporta tecnología que ha pagado con su dinero. Pero lo más realista es que sean 40, usando un cohete de alguna empresa privada.
¿Es rentable desarrollar un proyecto así por el valor que tiene el premio?
Ningún concursante va a ganar dinero con el premio, pero sí con las tecnologías que desarrolle durante el proyecto. Los beneficios son inimaginables. Por ejemplo, varias empresas españolas ya se han interesado por las cámaras de visión que vamos a utilizar en el Pico Rover.
¿Cómo funcionará?
Básicamente las cámaras deben permitir que el explorador vea los obstáculos y, ayudado de los pesos que hay dentro de la esfera, pueda esquivarlos.
¿Qué otros beneficios podrían sacarse de la Luna?
Isótopos de helio-3 con los que alimentar futuros reactores de fusión. Con un kilo se podría iluminar toda Europa durante una semana. Este isótopo apenas existe en la Tierra, hay que fabricarlo y es muy caro, pero en la Luna sí hay y podría traerse de allí.
¿No es una desventaja trabajar en abierto?
Aquí no hay tanta competencia como entre las empresas de móviles. Nuestra idea es que el dinero no debe influir en la calidad del servicio y por eso hemos creado un simulador de vuelo a la Luna que todo el mundo puede descargar sin pagar. Así fomentamos el gusanillo por la exploración espacial.

Publico

Un programa permite adaptar de forma rápida los juegos de iOS a Android

Uny Technologies ha lanzado, durante la Game Developer Conference de San Francisco, el 'software' Unity para Android que sirve para que los desarrolladores puedan adaptar los títulos que hayan desarrollado para iOS a la plataforma de Google, Android. Según la compañía, el proceso puede ser tan sencillo como cambiar la plataforma objetivo y hacer clic en 'Build'.
En la práctica, el proceso es algo más largo que hacer el simple clic que describe la compañía fabricante de 'software'. De hecho, los testimonios de los desarrolladores que fueron incluidos en el material de prensa de Uny hablaban de días e incluso semanas.
Así, por ejemplo, Marc Andreoli, socio de GameResort LLC, dijo que adaptar su juego Stupid Zombies de iOS a Android le llevó menos de dos días. Pat Touluse, presidente de Ratrod Studio dijo que el proceso para Drift Mania Championship fue inferior a una semana, y Benjamin Vu, cofundador y presidente de SkyVu Pictures, aseguró que tardaron menos de dos semanas en adaptar Battle Bears. Evidentemente, estos testimonios son halagos y no quejas. Las tres firmas aseguran estar encantadas con la solución de Unity.
El 'software' de Unity ha estado en prueba durante varios meses. Desde el lanzamiento de Unity Pro para Android en verano, más de 50 desarrolladores de juegos han adaptado sus títulos al sistema operativo móvil de Google, incluyendo los juegos mencionados en los testimonios y otros como Rocket Bunny, Abduction, Samurai II: Vengance, Breakout, Kinas, Castle Warriors y Doodle Bowling.
Además, ahora se ha introducido una versión más accesible del 'software'. Unity Pro for Android es una extensión para la plataforma de desarrollo de Unity Pro que tiene un precio de 1.500 dólares (unos 1.000 euros), mientras que la versión Unity for Android es una extensión de Unity que cuesta 400 dólares (aproximadamente 290 euros).
Unity Technologies cuenta con más de 400.000 usuarios registrados en todo el mundo, incluyendo grandes nombres como Bigpoint, Cartoon Network, CocaCola, Disney, Electronic Arts, LEGO, Microsoft, NASA, Ubisoft y Warner Bros.

El Mundo

China lanzará primer laboratorio espacial antes de 2016

Un experto chino en tecnología espacial informó este jueves que China lanzará su primer laboratorio espacial antes de 2016.

"Con el programa tecnológico ya listo, las tareas de investigación y desarrollo del laboratorio marchan sin contratiempo", dijo Qi Faren, ex diseñador jefe de la serie de naves Shenzhou, en entrevista con Xinhua.

Como la segunda fase del programa espacial tripulado, el laboratorio, que muy probablemente será bautizado con el nombre de Tiangong II, será desarrollado gradualmente como el módulo principal o el módulo de experimentos, adelantó Qi. La palabra Tiangong significa "Palacio Celestial".

China planea lanzar en la segunda mitad de este año su primer módulo espacial no tripulado, Tiangong I, el cual servirá como plataforma para que las naves se acoplen, una función básica para la construcción de la estación espacial del país.

China tendrá su propia estación espacial antes de 2020, aseguró Qi, quien es miembro del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano asesor político del país, antes de su sesión anual, que será inaugurada esta tarde.

Pueblo en Linea

El portal de Internet Atrápalo.com.co, una novedad en el turismo

La industria del turismo no cesa de evolucionar para captar más clientes, y la red de Internet sigue siendo parte vital de este desarrollo.
Una de las novedades que se vieron en la Vitrina de Anato, que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá, fue el lanzamiento de Atrápalo.com, un sitio que garantiza tarifas bajas (a veces con descuentos superiores al 50 por ciento) en tiquetes, cruceros, planes de viajes y otros servicios turísticos, pero también en restaurantes, funciones de teatro y sesiones de masajes.
Se trata de un portal de Internet que, gracias a que negocia directamente con los proveedores, consigue mejores precios en servicios que están a punto de perderse porque nadie los compra.
"La idea surgió cuando iba al cine y al teatro en Barcelona y me di cuenta de que muchas sillas quedaban vacías cuando la función ya había comenzado. Pensé que allí había una oportunidad de negocio", afirma el español Manuel Roca, cofundador de esta empresa, que luego de 11 años acaba de llegar a Colombia.
La compañía ya está en Italia, Chile y Brasil y vende 250 millones de dólares anualmente en Europa.

El Tiempo

Las redes sociales desplazan al chat en Argentina

Los usuarios argentinos de Internet pasan más tiempo en los sitios de redes sociales, en un cambio de comportamiento que desplaza al uso del chat a un tercer lugar, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora comScore.
Si bien los portales de contenidos, tales como MSN, Yahoo! o Terra, mantienen el liderazgo en el estudio, con un 29 por ciento en enero de 2011, este valor se redujo respecto al mismo período el pasado año, que era del 38,6 por ciento. En este contexto, las redes sociales avanzaron y se ubicaron en un segundo lugar, y que ocuparon el 27,8 por ciento del tiempo que pasan los usuarios de Internet en Argentina.
Las categorías de mensajería instantánea y entretenimiento quedaron ubicados en el tercer y cuarto lugar, con 19,6 por ciento y 8,1 por ciento, respectivamente.
En el detalle del análisis realizado por comScore, que comprende una audiencia de usuarios locales de Internet mayores de 15 años y que no incluye el acceso desde computadoras públicas o desde dispositivos móviles, indica que en el segmento de las redes sociales fue liderado por el sitio web de Facebook, que tuvo 11,3 millones de visitantes únicos en enero de 2011 desde una conexión hogareña o desde el trabajo.
A su vez, Windows Live Profile, Fotolog, Twitter y Sonico terminan de conformar los cinco sitios más visitados en el rubro de las redes sociales. Sobre la plataforma de microblogging, comScore detalla el nivel de penetración que tuvo el servicio, que alcanza al 12,5 por ciento de todos los usuarios on line, con 1,6 millones de visitantes únicos al sitio web Twitter.com.

La Nacion

El diseño tecnológico de Sony triunfa con cuatro prestigiosos premios

Unos de los premios de diseño más prestigiosos del mundo, los International Forum Design Awards (iF), han vuelto a reconocer la capacidad de Sony para crear y ofrecer 'diseños excepcionales'. En esta ocasión se han repartido 50 premios entre más de 3.000 aspirantes, y Sony ha batido su propio récord recogiendo cuatro Gold Awards por el magnífico diseño de su Handycam NEX-VG10, de sus televisores BRAVIA NX800, de la cámara digital NEX-5 y de los proyectores VPL-FX500L / VPL-FX30. Por otro lado, los iF han premiado los diseños de producto y comunicación de Sony con nada menos que un total de 22 galardones.

Sony siempre se ha esforzado por ampliar las fronteras del diseño y ofrecer a los usuarios formas y funciones cada vez más sofisticadas. Este año, Sony fue el centro de atención del Salón Internacional del Mueble de Milán, gracias a la aclamada exposición 'Contemplating Monolithic Design', y ahora estos premios demuestran que Sony está explorando nuevas áreas en el mundo del diseño. Los televisores BRAVIA NX800, ganadores de uno de los Gold Awards, son un ejemplo perfecto de este nuevo concepto del diseño de electrónica para el hogar; el objetivo es mejorar el estilo de vida contemporáneo eliminando todos los botones innecesarios y utilizando materiales selectos para conseguir que los televisores resulten tan atractivos encendidos como apagados. Este tipo de diseños son la máxima personificación del premiado concepto 'Monolithic Design' de Sony, presente en toda la gama de productos de entretenimiento doméstico de 2010, y que ahora se ampliará con los nuevos BRAVIA HX92/HX82/NX72 que se lanzarán en primavera.

Tak Kawagoi, Director de Sony Design Centre Europe, comenta: “Este año celebramos el 50 aniversario de Sony Design y estamos encantados de haber recibido varios premios iF gracias a nuestra creatividad e innovaciones. En Sony nos sentimos muy orgullosos de nuestros diseños, que son una de las piedras angulares de la reputación de la marca y de su lugar privilegiado en esta industria. El año pasado desarrollamos muchas innovaciones, como la 'a' NEX-5, la primera réflex digital compacta, creando todo un concepto nuevo en el mercado de la fotografía digital, y la primera videocámara doméstica HD con objetivos intercambiables*. Sony Design siempre mira hacia el futuro y se esfuerza por crear productos originales y cómodos de usar. Recibir estos premios tan prestigiosos precisamente el año de nuestro aniversario nos motiva a seguir desarrollando nuestros diseños”.

Canarias7

El ibuprofeno podría reducir el riesgo de Parkinson

Tomar ibuprofeno dos o tres veces por semana podría reducir hasta un 38 por ciento el riesgo de Parkinson, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston, ambos en Estados Unidos.
La investigación, que se publica en la revista Neurology, sugiere que el ibuprofeno podría ofrecer protección contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson y constituye uno de los estudios más grandes realizado hasta la fecha que investiga los posibles efectos de este fármaco sobre la enfermedad. La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que produce temblores y dificultades en el movimiento y al caminar.

Según explica Xiang Gao, director del estudio, "nuestros resultados muestran que el ibuprofeno podría proteger al cerebro de una forma en la que otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, como la aspirina o el acetaminofeno, no lo hacen".

En el estudio los investigadores analizaron datos tomados de 98.892 enfermeras y 37.305 hombres profesionales de la salud. Los participantes informaron sobre su consumo de ibuprofeno y otros AINE. Tomar ibuprofeno dos o más veces a la semana se consideraba un uso regular. Tras seis años, 291 participantes fueron diagnosticados con enfermedad de Parkinson.


Entre un 27 y un 38 por ciento

Los científicos descubrieron que las personas que tomaban ibuprofeno de forma regular tenían un 38 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson en comparación con aquellos que no tomaban el fármaco.

Después de un análisis más grande que combinó otros estudios sobre el uso de ibuprofeno y AINE, los investigadores descubrieron que los consumidores de ibuprofeno tenían un 27 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con quienes no los tomaban.

20minutos

El sommelier semántico

Deborah McGuinness empezó a trabajar con vinos y tecnología semántica en los 80, cuando todavía estaba en el instituto. Y ya no pudo dejarlo. La investigadora del Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York (Estados Unidos) ha convertido el arte del maridaje en una forma de enseñar a sus estudiantes los fundamentos de las ontologías (en el sentido informático) web, que se utilizan para definir vocabularios que las máquinas puedan entender. Su última creación, dice, es “un ejemplo de lo que va a ser la web 3.0”.
“Necesitaba crear demostraciones de mis teorías que fueran comprensibles para un gran número de personas. Pensé que tenía que relacionarlas con un tema que conociese y como siempre he sido una apasionada de la gastronomía y el vino, me decanté por un sommelier virtual”, confiesa a lavanguardia.es. “La última versión incorpora las redes sociales, que respiramos día a día, y las plataformas móviles”.
De hecho, su sommelier semántico, que ha bautizado Tetherless Wine Agent en los papeles académicos, ya funciona en iPhone y está “a punto de hacerlo en plataformas Android”. El agente virtual utiliza la información GPS del móvil para saber qué restaurantes y bodegas tiene a su alrededor el usuario para poder así hacerle recomendaciones sobre los lugares a los que puede ir, a partir de los comentarios que dejan otros usuarios en Facebook. También sugiere maridajes y sitios web en los que compartir información o comprar vino.
Es cierto que ya existen múltiples aplicaciones para smartphones que ofrecen prestaciones similares. La particularidad de la que presenta McGuinness es que utiliza el lenguaje de la Web semántica, que a su vez usa un código comprensible para la mayoría de aplicaciones, lo que posibilita una relación “más inteligente” entre plataformas y abre las puertas a la introducción de matices en las recomendaciones.
Sin embargo, admite la investigadora, que ha contribuido de forma decisiva al desarrollo del lenguaje de ontologías web del Consorcio World Wide Web (W3C), “está lejos de poder compararse con un sommelier humano”. Eso sí, “puede usarse como asistente tanto para comprar como para preguntar en un restaurante, por ejemplo, si con cierto pescado va mejor un blanco seco o un Pinot noir”, añade.
Meritxell Falgueras, sommelier y autora de Presume de vinos en 7 días, está de acuerdo en que este tipo de herramientas pueden ofrecer pistas. “Pero la complicidad, la sonrisa y la explicación de viva voce del sumiller enamorado es inimitable”, concluye.

La Vanguardia

¿Por qué regresó Steve Jobs si está de licencia médica?

Hace unas semanas Steve Jobs anunció que tomaba una licencia médica como director ejecutivo de la empresa Apple. Pero este miércoles decidió tomarse unas "vacaciones" de dicha pausa laboral y regresar a los escenarios para presentar el iPad 2.
"Hemos estado trabajando en este producto desde hace tiempo y no quería perderme este día", declaró Jobs mientras invitados y periodistas le otorgaban una ovación de pie.
clic Lea también: "Steve Jobs lanza el iPad 2 de Apple"
La presencia de Jobs en el escenario puede tener más lecturas que sólo su amor por los nuevos productos de su empresa.
Las acciones de la compañía, que cayeron cuando anunció su baja médica en enero, subieron cinco minutos después de que el gurú de Apple retomara el micrófono.
El valor de la acción se cotizó hasta en US$354,23, por US$350,40 antes del evento.
Los mercados demostraron que para ellos la presencia de Jobs es clave para el futuro económico de la empresa.

Preocupación de inversionistas

Hace apenas unos días un grupo de inversionistas de Apple trataron de obligar a la compañía a revelar públicamente sus planes de sucesión, pero no lo consiguieron.
La empresa aseguró que nombrar posibles candidatos la exponía al "robo de talento".
Jeniffer O'Delol, quien encabezó al grupo de accionistas detrás de la petición, resumió la situación de la siguiente manera:
"Lo último que quisiéramos es que Steve Jobs renuncie. Él es la clásica historia de éxito estadounidense, viniendo de la nada hasta dirigir la segunda compañía más grande del país. Quisiéramos que se quedara para siempre, pero eso no es realista".
Pero la reaparición de Jobs en el escenario puede interpretarse como una estrategia para calmar a los inversionistas.
Al anunciar su licencia médica, Jobs dejó a cargo de la empresa a Tim Cook, el director financiero.
"Tengo una gran confianza en que Tim y el resto del equipo gerencial harán un extraordinario trabajo ejecutando los emocionantes planes que tenemos preparados para el 2011", dijo.
Pero siete semanas después Jobs volvió a los escenarios para ser el protagonista del nuevo producto de la empresa.

¿Línea de sucesión?

A corto plazo su presencia ayudó a dar mayor fuerza a la presentación del iPad 2 y a impulsar el valor de las acciones de la empresa.
Pero ¿qué ocurrirá en el largo plazo?
Se sabe que aunque el director de la empresa se encuentra bajo tratamiento médico, ha continuado apareciendo en ciertas ocasiones especiales -como una cena con Barack Obama, presidente de EE.UU.- y supervisando los planes de la empresa.
El día a día de la operación está a cargo de Cooks y los analistas coinciden en que el engranaje ejecutivo de Apple está tan bien aceitado que es capaz de operar bajo una ausencia prolongada de Jobs.
Lo que no parece tan claro es quién podría suceder al ícono de la empresa si se retira permanentemente.
Tim Cook es, sin duda, el primero en la lista no sólo porque es él quien se ha quedado a cargo del despacho en ocasiones anteriores, sino también porque es considerado como un ejecutivo disciplinado y firme.
Otra opción es el vicepresidente de diseño industrial de la empresa, el británico Jonny Ive, quien está detrás del diseño de los productos emblema de la compañía como el iPhone y el iPad. Según el Sunday Times, Ive es "demasiado valioso para Apple" y comparte con Jobs una imagen de innovador.
Además de ellos, el vicepresidente de mercadotecnia, Phil Schiller, y Scott Forstall, encargado del software del iPhone también están en la baraja.
Pero más allá de su reemplazo, la presentación de Jobs que criticó fuertemente a Android de Google -su más feroz competidor- y a BlackBerry, muestran que la empresa está preocupada por una competencia que le está comiendo parte del mercado.
Jemima Kiss, de The Guardian, escribió: "es difícil no leer la sorprendente aparición de Steve Jobs en el lanzamiento del iPad 2 como un acto de desesperación".
A otros les preocupa lo que puede pasar si la licencia médica del líder de Apple continúa.
"No hay nadie en este país que pueda reemplazar a Steve Jobs" dijo a la BBC Charles Wolf, analista de Needham & Company.
"Éste no es sólo un asunto de Apple, es un asunto del país. Se puede argumentar que es el innovador más grande de los últimos 100 años. Sería una pérdida para los negocios estadounidenses si no regresa", afirmó.

BBC Mundo

La cacería tras el rastro de la fortuna de Gadafi

La decisión del Reino Unido de congelar los activos del líder libio Muamar Gadafi y su familia, es sólo el inicio del proceso.
Ahora las autoridades deben determinar con exactitud, cuáles son esos activos y cuánto valen.
El anuncio de bloquear los bienes de la familia Gadafi y de unas 20 personas de su círculo íntimo realizado el pasado domingo por el Ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, ocurrió luego de que la Unión Europea decidiera imponer sanciones.
Antes de que la UE decidiera tomar esa medida, se llevó a cabo una votación en las Naciones Unidas, en la que se acordó que los países de todo el mundo debían comenzar a asfixiar el financiamiento de la familia, impidiendo que el dinero se moviera o que se vendieran los activos.
Algunos países -en particular Estados Unidos- han sido más proactivos con respecto a la congelación de activos que otros, pero poco a poco el nudo se está apretando.

Confusión

El miércoles pasado, España congeló un desarrollo turístico de 2.000 propiedades cerca de Marbella, el cual tenía presuntos vínculos con el líder libio.
Esos activos se mantendrán en el limbo hasta que puedan ser entregados a un nuevo gobierno o a una autoridad legítima.

Sin embargo, tal y como asegura Pepe Egger de la consultoría Exclusive Analysis, no está claro cuáles activos pertenecen personalmente a los Gadafi y cuáles a Libia.

El Ministerio de Hacienda de Reino Unido reportó haber identificado alrededor de US$1.600 millones en activos de Gran Bretaña que son propiedad de la familia Gadafi.
Pero hay otros activos en Gran Bretaña que son propiedad de la Autoridad de Inversiones de Libia (LIA, por sus siglas en inglés), el fondo creado en 2006 para invertir la vasta riqueza petrolera del país.

En ruinas

Se estima que la LIA ha invertido más de US$100 mil millones en todo el mundo, que no se están tomando en cuenta en la orden de congelamiento realizada por el Ministerio de Hacienda.
"Hasta hace muy poco, quedaba claro quién estaba a cargo del dinero", afirma Egger y agrega: "Libia era Gadafi y Gadafi era Libia".
El congelamiento de los activos de la LIA podría afectar a las empresas en las que el fondo ha invertido y privar a Libia de ingresos legítimos.
La complejidad de la situación fue puesta en evidencia esta semana por Pearson, la empresa propietaria del diario Financial Times.
La LIA posee una participación de 3,27% en Pearson y es el quinto mayor accionista de la compañía.
Sin embargo, Pearson dijo en un comunicado este martes que había informado a la LIA y sus nominados, "que la empresa no registrará ninguna transferencia ni el pago de ningún dividendo de las acciones hasta nuevo aviso".
"Se trata de un activo del Estado libio y habrá que esperar a que puedan ser redistribuidos en beneficio de Libia y su gente", señaló el documento.

Presión

Estados Unidos no ha excluido a la LIA de la congelación de activos, por lo que Egger considera que no pasará mucho tiempo antes de que el Reino Unido y otros gobiernos europeos hagan lo mismo.
"Mantener la distinción entre la LIA y la familia Gadafi va a ser difícil", aseguró.
El Ministerio de Hacienda está trabajando para descifrar cuáles bienes son para beneficio personal y cuáles estarían dedicados a generar ingresos e infraestructura para el pueblo libio.
La comunidad financiera y jurídica de Reino Unido ha sido instruida por el Ministerio de Hacienda para ayudar con este proceso.
De acuerdo a una fuente que no quiso revelar su identidad, nombres de personas, bienes y empresas ya han sido distribuidos en todos los bancos que operan en Reino Unido. Esta información también le interesa los principales bufetes de abogados para monitorear la situación.
"Este será un proceso de verificación cruzada", dijo una fuente a la BBC. "Es muy probable que los bancos mantengan su propia información, pero ahora será necesario que abran sus archivos y notifiquen a las autoridades de cualquier cosa sospechosa”.
Cualquier banco que omita algún dato sobre los activos de Gadafi o que no realice los trámites indicados, será sancionado con costosas multas.

BBC Mundo

¿Por qué regresó Steve Jobs si está de licencia médica?

Hace unas semanas Steve Jobs anunció que tomaba una licencia médica como director ejecutivo de la empresa Apple. Pero este miércoles decidió tomarse unas "vacaciones" de dicha pausa laboral y regresar a los escenarios para presentar el iPad 2.
"Hemos estado trabajando en este producto desde hace tiempo y no quería perderme este día", declaró Jobs mientras invitados y periodistas le otorgaban una ovación de pie.
clic Lea también: "Steve Jobs lanza el iPad 2 de Apple"
La presencia de Jobs en el escenario puede tener más lecturas que sólo su amor por los nuevos productos de su empresa.
Las acciones de la compañía, que cayeron cuando anunció su baja médica en enero, subieron cinco minutos después de que el gurú de Apple retomara el micrófono.
El valor de la acción se cotizó hasta en US$354,23, por US$350,40 antes del evento.
Los mercados demostraron que para ellos la presencia de Jobs es clave para el futuro económico de la empresa.

Preocupación de inversionistas

Hace apenas unos días un grupo de inversionistas de Apple trataron de obligar a la compañía a revelar públicamente sus planes de sucesión, pero no lo consiguieron.
La empresa aseguró que nombrar posibles candidatos la exponía al "robo de talento".
Jeniffer O'Delol, quien encabezó al grupo de accionistas detrás de la petición, resumió la situación de la siguiente manera:
"Lo último que quisiéramos es que Steve Jobs renuncie. Él es la clásica historia de éxito estadounidense, viniendo de la nada hasta dirigir la segunda compañía más grande del país. Quisiéramos que se quedara para siempre, pero eso no es realista".
Pero la reaparición de Jobs en el escenario puede interpretarse como una estrategia para calmar a los inversionistas.
Al anunciar su licencia médica, Jobs dejó a cargo de la empresa a Tim Cook, el director financiero.
"Tengo una gran confianza en que Tim y el resto del equipo gerencial harán un extraordinario trabajo ejecutando los emocionantes planes que tenemos preparados para el 2011", dijo.
Pero siete semanas después Jobs volvió a los escenarios para ser el protagonista del nuevo producto de la empresa.

¿Línea de sucesión?

A corto plazo su presencia ayudó a dar mayor fuerza a la presentación del iPad 2 y a impulsar el valor de las acciones de la empresa.
Pero ¿qué ocurrirá en el largo plazo?
Se sabe que aunque el director de la empresa se encuentra bajo tratamiento médico, ha continuado apareciendo en ciertas ocasiones especiales -como una cena con Barack Obama, presidente de EE.UU.- y supervisando los planes de la empresa.
El día a día de la operación está a cargo de Cooks y los analistas coinciden en que el engranaje ejecutivo de Apple está tan bien aceitado que es capaz de operar bajo una ausencia prolongada de Jobs.
Lo que no parece tan claro es quién podría suceder al ícono de la empresa si se retira permanentemente.
Tim Cook es, sin duda, el primero en la lista no sólo porque es él quien se ha quedado a cargo del despacho en ocasiones anteriores, sino también porque es considerado como un ejecutivo disciplinado y firme.
Otra opción es el vicepresidente de diseño industrial de la empresa, el británico Jonny Ive, quien está detrás del diseño de los productos emblema de la compañía como el iPhone y el iPad. Según el Sunday Times, Ive es "demasiado valioso para Apple" y comparte con Jobs una imagen de innovador.
Además de ellos, el vicepresidente de mercadotecnia, Phil Schiller, y Scott Forstall, encargado del software del iPhone también están en la baraja.
Pero más allá de su reemplazo, la presentación de Jobs que criticó fuertemente a Android de Google -su más feroz competidor- y a BlackBerry, muestran que la empresa está preocupada por una competencia que le está comiendo parte del mercado.
Jemima Kiss, de The Guardian, escribió: "es difícil no leer la sorprendente aparición de Steve Jobs en el lanzamiento del iPad 2 como un acto de desesperación".
A otros les preocupa lo que puede pasar si la licencia médica del líder de Apple continúa.
"No hay nadie en este país que pueda reemplazar a Steve Jobs" dijo a la BBC Charles Wolf, analista de Needham & Company.
"Éste no es sólo un asunto de Apple, es un asunto del país. Se puede argumentar que es el innovador más grande de los últimos 100 años. Sería una pérdida para los negocios estadounidenses si no regresa", afirmó.

BBC Mundo

Sube el petróleo, baja el dólar

El aumento del precio petrolero está revelando una vez más la creciente debilidad del dólar como moneda internacional.
Mientras que en otras épocas de crisis los inversores buscaban refugio en el dólar estadounidense, la actual disparada del crudo ha aumentado el valor del franco suizo, el yen y hasta el euro.
El dólar descendió a su nivel mínimo en relación al franco en las últimas dos semanas y cayó también en relación al Yen.
"Daría la impresión que el estatus del dólar como moneda de refugio ha desaparecido", señaló al Financial Times Steve Barrow del Standard Bank.
Según el diario el temor es que el aumento de los precios petroleros lleve a una transferencia de fondos de países importadores de petróleo a los Fondos Soberanos (fondos financieros dependientes de un estado).
Y el problema es que estos Fondos Soberanos operan menos en dólares.
Lo que implica menor actividad con el dólar en los mercados de divisas y, a menor demanda, caída del precio de la moneda.

Petróleo, inflación y tasas de interés

El aumento del petróleo y de otros productos primarios ha sido un factor determinante en la creciente presión inflacionaria que vive el mundo.
En el Reino Unido y la Eurozona hay cada vez una mayor expectativa de que se aumente la tasa de interés para frenar esta escalada inflacionaria mientras que este martes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejó en claro en su informe al Congreso que, por el momento, el énfasis estadounidense será en el crecimiento.
"El resultado más probable del reciente aumento de los precios de los productos primarios es que se produzca un transitorio y relativamente modesto incremento de los precios al consumidor", dijo Bernanke.
Bernanke puntualizó que intervendría en caso de que este aumento se convirtiera en una amenaza al crecimiento, pero que lo consideraba "poco probable".
En contraposición a este mensaje, hay cada vez más indicaciones de que el halcón monetarista que preside el Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet y, en menor medida, el presidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King, está cada vez más inclinado a aumentar la tasa de interés en el verano europeo.
Los mercados de divisas, que buscan saber en qué dirección sopla el viento, han tomado debida nota de estas distintas posiciones inclinándose a la adquisición de monedas que ofrezcan un mejor rendimiento a corto plazo.

¿Tendencia sostenida?

Más allá de estos factores coyunturales hay una tendencia histórica que apunta al debilitamiento de la moneda estadounidense.
Según el Fondo Monetario Internacional, hoy solo un 65% de las monedas en circulación a nivel planetario son dólares.
Las voces que hablan de la necesidad de un nuevo paradigma monetario crecen mes a mes.
Desde China hasta el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (ex subsecretario de estado estadounidense) coinciden en que el futuro apunta hacia una canasta de monedas más que a la hegemonía del dólar de la posguerra.
Un número de países en desarrollo han hecho acuerdos recíprocos para comerciar en sus monedas puenteando el dólar.
China ha actuado como imán de estos acuerdos en Asia y América Latina. Brasil y Argentina se encuentran entre los países regionales que han suscrito acuerdos bilaterales en este sentido.
La historia aporta sus espejos del futuro.
La libra esterlina, moneda internacional del siglo XVIII, XIX y principios del XX, fue perdiendo su hegemonía por el déficit acumulado durante la primera y segunda guerra mundial y el ascenso incontenible de la nueva potencia global: Estados Unidos.
El paralelo actual con China y la situación económica estadounidense puede parecer irresistible, pero también es cierto que la historia no se repite mecánicamente.
Por el momento, el dólar sigue siendo la moneda dominante: el enigma es por cuánto tiempo.

BBC Mundo

Glaciares argentinos calientan pelea entre gobierno, oposición y ambientalistas

Hace cinco meses el Senado argentino aprobó por abrumadora mayoría una legislación para proteger a los glaciares del país de los efectos negativos de la minería.
Hoy en día, sin embargo, la oposición y grupos ambientalistas acusan al gobierno de demorar deliberadamente la aplicación del marco jurídico o sencillamente de "no hacer lo suficiente".
El punto central del reclamo es que la nueva normativa debe empezar a aplicarse con la elaboración de un inventario de los glaciares para determinar qué áreas deben ser declaradas protegidas de la minería -en especial la minería a cielo abierto- debido a que son reservas de agua.
Dicho inventario sólo puede hacerse en época de verano (hasta finales de marzo en el cono sur) y aún no se ha iniciado, pese a que el plazo que dio la ley para iniciarlo termina este mes.
Las autoridades publicaron esta semana un reglamento parcial de aplicación de la legislación, que incluye la asignación de recursos al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) para que comience el estudio de las zonas de riesgo.

"Insuficiente"

"Aunque saludamos el avance, el problema es que no es suficiente este esfuerzo", dijo a BBC Mundo María Eugenia Di Paola, directora de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Di Paola explica que el reglamento dejó afuera al artículo 15 del marco jurídico que prevé la determinación inmediata de las zonas de riesgo en donde pueda haber actividad minera y exigir su cese inmediato.
"Claramente hay actividades que en este momento están afectando la zona glaciar y periglaciar y seguimos en una situación en la cual no se pone límite", indicó Di Paola.
Hace dos años se presentó y aprobó en el Congreso una Ley de Glaciares. Pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la vetó debido a que prohibía la exploración minera en zonas glaciares, lo que según el gobierno impedía la participación de empresas que ofreciesen garantías para el medio ambiente.
Ahora, el retraso de meses en la implementación de la ley que sí se aprobó (sin veto) en octubre pasado, ha desencadenado críticas que afirman que las autoridades dan prioridad a las transnacionales mineras en vez de los recursos naturales.

Voz oficial

Algo que rechaza Daniel Filmus, miembro de la comisión parlamentaria que revisó la actual ley y cercano aliado de Cristina Fernández de Kirchner.
"Acabamos de firmar un acuerdo para que comience el inventario (de glaciares), que permita detectar las reservas de agua que no se deben tocar ni perjudicar", dijo Filmus a BBC Mundo.
"El inventario tiene que empezar por las zonas de riesgos, donde se sospeche que haya perjuicios para los glaciares (…) Pero, los tiempos en que se haga ahora dependerán del organismo a cargo", agregó.
Cuando presentó el reglamento legal, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, indicó que el inventario "no llevará meses, sino cinco años. Esto dicho por los técnicos del IANIGLA".
"Eso lo que hará es darle tiempo al lobby minero para demorar más la aplicación de la ley", aseveró Mariela Silvestein, de la organización no gubernamental de protección ambiental, Conciencia Solidaria.
Silvestein, y varios otros grupos similares, afirman que detrás del retraso en la implementación de las nuevas garantías está la presión de empresas mineras en el país.
De hecho, en la provincia de San Juan, a poco tiempo de aprobarse el nuevo proyecto legal un juez emitió un amparo -según Filmus "en tiempo record"- que paralizó en la aplicación de la normativa en la región por ser presuntamente "inconstitucional".

Limitaciones

Empresas mineras transnacionales que operan en el país, como la canadiense Barrick Gold, rechazan cualquier vinculación a la decisión del tribunal o responsabilidad en la demora que ha tenido en introducirse el nuevo texto jurídico.
Sin embargo, está claro que la legislación introduce límites para un sector que creció 1.000% desde 2003.

Lea también: Crece el sector minero

Según Filmus la ley de glaciares ya puede irse aplicando en todas las provincias del país, con excepción de San Juan " y confío que ahí la Corte Suprema de Justicia rechazará que se está violando la Constitución".
Pero sectores políticos de oposición dudan que el gobierno impulsará la protección de los glaciares como se aprobó en el Congreso.
"Yo estoy evaluando introducir un amparo legal porque como legisladora ya yo cumplí", dijo a BBC Mundo Norma Morandini, senadora del Frente Cívico.
"Son necesarias estas leyes preventivas para que no nos arrepintamos en 10 años de no haber hecho nada", agregó.

BBC Mundo

Nuevos detalles técnicos de NGP

David Coombes, uno de los directores de investigación de Sony Computer Entertainment America, ha indicado en la Game Developers Conference que la nueva portátil de la compañía, NGP/PSP2 no podrá competir en potencia con PlayStation 3 en cuanto a rendimiento del procesador.

Coombes ha explicado que la CPU de la portátil es un procesador de cuatro núcleos que podría alcanzar hasta los 2GHz (aunque la velocidad no ha sido especificada). Sin embargo, Coombes ya indica que esa velocidad no es factible ya que agotaría la batería de la portátil en minutos.

"Hay gente que ha dicho que esto podría ser tan poderoso como una PS3. Bueno, no va a funcionar a 2GHz porque la batería duraría cinco minutos", señala. "Y probablemente quemaría los pantalones", en referencia a la alta temperatura que alcanzaría.

A lo largo de su disertación, centrada en la ingeniería de la portátil, Coombes ha señalado que las tarjetas de juego (el soporte físico de memoria sólida que sustituye a los discos UMD) estarán disponibles en dos tamaños: 2GB y 4GB.

No ha desvelado cuánta memoria RAM tendrá la consola, pero asegura que será más que suficiente. "Comparado con PSP tendrá mucha memoria... está más cerca de PS3 que de PSP en términos de cantidad de memoria."

La versión con conectividad 3G incluirá GPS, un movimiento lógico pues es una tecnología que se incluye de serie por parte de muchos fabricantes de chips GSM. El GPS no estará disponible en el modelo sin 3G, pero puede triangular la posición por las redes Wi-fi disponibles. En cualquier caso, tendrá integradas funciones adicionales como un juego de búsqueda del tesoro basado en geoposicionamiento.

Además, las pantallas táctiles (la pantalla misma, y la parte posterior) podrán detectar la fuerza con la que el jugador las presiona con precisión analógica. La pantalla frontal, de cinco pulgadas, tendrá una resolución de 960x554 píxeles y permite anti-aliasing 4xMSAA.
 

Anunciados los ganadores de la Game Developers Conference

Red Dead Redemption ha sido el gran ganador de los premios de la Game Developers Conference, llevándose cuatro galardones, incluyendo el de juego del año.

Minecraft también alcanza un éxito notable con tres galardones, incluyendo el de mejor juego de debut de un estudio.

La lista de ganadores es la siguiente:

Juego del año: Red Dead Redemption (Rockstar San Diego)

Mejor diseño de juego: Red Dead Redemption (Rockstar San Diego)

Innovación: Minecraft (Mojang)

Mejor tecnología: Red Dead Redemption (Rockstar San Diego)

Mejor juego portátil: Cut the Rope (ZeptoLab)

Mejor sonido: Red Dead Redemption (Rockstar San Diego)

Mejor juego descargable: Minecraft (Mojang)

Mejor guión: Mass Effect 2 (BioWare)

Mejor juego de debut: Minecraft (Mojang)

Mejor arte visual: Limbo (Playdead)

Vandal

Activision asegura que Call of Duty: Black Ops es el juego más vendido de la historia de PS3

Según ha anunciado Activision en el día de hoy, Call of Duty: Black Ops es el juego más vendido de la historia de PlayStation 3. La última consola de Sony salió al mercado en el mes de noviembre de 2006 mientras que el shooter de la saga más rentable de la industria fue puesto a la venta en noviembre de 2010.

La distribuidora no ha revelado la cifra de ventas a la que se refieren, pero el dato está extraído de las estadísticas realizadas por NDP Group, Chart-Track y GfK, tres grandes firmas especializadas en estudios de mercado.

Este anuncio coincide con la llegada del contenido descargable First Strike para PS3, con los mapas multijugador Discovery, Berlin Wall, Stadium y Kowloon, así como un nuevo mapa del modo de zombis, llamado Ascension.

Vandal

Angry Birds tendrá versión para Facebook

El juego más popular de iPhone hasta la fecha, Angry Birds, tendrá una versión para Facebook y muy posiblemente un spin-off deportivo.

Así lo ha confirmado Rovio, estudio desarrollador del título, que actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo del título para consolas. La creciente propagación que están teniendo los Angry Birds en todo tipo de plataformas tiene que ver con el número de descargas de la aplicación para iPhone, pues ha rebasado los 75 millones en todo el mundo.

Según ha explicado el estudio finlandés, la versión para Facebook tendrá nuevos aspectos que aún no han sido experimentados en otras plataformas. "Los cerdos serán mucho más protagonistas" aseguraba el jefe del estudio, Mikael Hed.

Los productores de Rovio están trabajando duramente para conseguir que el juego se convierta en un fenómeno mundial multiplataforma, con versiones de los enfadados pájaros en cine, televisión y diferentes plataformas de entretenimiento. "Estamos creando una enorme e integrada franquicia de entretenimiento donde se juntan merchandising, juegos, películas, televisión, dibujos animados y cómics", decía Peter Vesterbacka, desarrollador comercial de la firma finlandesa. 
 

Super Mario 3DS no tiene fecha de lanzamiento en Japón

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, aprovechó su conferencia en la GDC para anunciar ayer la existencia de Super Mario 3DS, el título del fontanero que acompaña a cada nuevo sistema y que en este caso sacará provecho de las capacidades técnicas de la recién lanzada en Japón Nintendo 3DS.
Lo que no se dijo ayer fue que el juego saldría en una fecha determinada, de hecho, se ha podido saber que incluso para territorio nipón no está decidido cuando saldrá, marcándose como TBA (to be announced-por confirmar). Por supuesto, tampoco se sabe nada de los territorios occidentales.

MeriStation

Crysis 2 no soportará DirectX 11 de salida

Crysis 2, secuela del FPS referente a nivel técnico de PC, no tendrá soporte para DirectX 11 en el momento de la salida del juego. Así lo confirmó Nathan Camarillo, productor ejecutivo de Crytek, al explicar que el shooter “lo soportará, però hablaremos de ello en el futuro. Hay anuncios próximos sobre esto”. Las informaciones sobre esta situación se habían estado debatiendo horas antes por toda la red hasta que la misma compañía lo ha confirmado.
A pesar de mostrar gráficamente un acabado superior a su primera entrega, Crysis 2 funcionará con DirectX 9, algo que ha enfurecido a buena parte de los usuarios de PC, que se consideran defraudados por no poder aprovechar al máximo las capacidades de su máquina. Muchos de ellos ya han asegurado que no comprarán el juego finalmente y otros que cancelarán la reserva que tenían prevista.

Por lo que explicó Camarillo, parece ser que los ajustes gráficos también se verán limitados. Tanto en Crysis como en la expansión Warhead se podían modificar todo tipo de elementos visuales, algo que no está presente en la demo de Crysis 2 y que parece ser que funcionará igual en la versión final del juego: podremos elegir la resolución, pantalla completa, activar V-sync y escoger las especificacions de sistema entre tres modos: gamer, advanced y hardcore. El productor ejecutivo dice, eso sí, que “es una posibilidad”, sin confirmar que finalmente sea así o no.

MeriStation

El creador de Minecraft defiende que "la piratería no es un robo"

Markus 'Notch' Persson, creador del exitoso Minecraft, dio una conferencia ayer en la GDC centrada en la escena de juegos independientes y explicó su postura con respecto a la piratería, dejando claro que compararla con el robo le parecía un error.
"La piratería no es robar," explicaba. "Si robas un coche, el original se pierde. Si copias un juego, simplemente hay más como ese en el mundo (...) No significa una 'venta perdida'.," añadía. "¿es una mala review una venta perdida? ¿y un retraso en el lanzamiento?"
Según EDGE, Persson sugería que los desarrolladores no deben ver los piratas como el mal reencarnado, sino como compradores potenciales. Para "Notch", Minecraft no es un simple juego sino que es más un servicio que uno puede adquirir, argumentándolo en base a que siempre está actualizándose con nuevo contenido. "Trata el desarrollo de juegos como un servicio (...) Haz un juego que dure más de una semana. No puede piratearse una cuenta online", finalizaba.

MeriStation

Intel presenta Atom N570, su procesador de doble núcleo para netbooks

El nuevo Atom N570 de doble núcleo funciona a 1,66GHz, cuenta con una caché L2 de 1MB, funciona con 8,5 vatios de potencia de soporta memoria DDR3. Estos son los detalles que Intel ha anunciado relacionados con Atom N570 en su blog.
Asus, Samsung y Lenovo serán los primeros fabricantes en lanzar netbooks con el nuevo procesador Atom a finales de este mes.
Los netbooks que incorporen este nuevo chip tendrán una vida de batería similar a los sistemas que funcionan con los procesadores Atom de un solo núcleo de, ha dicho Intel. Según el fabricante la vida de batería de los netbooks depende de varias características, desde el tamaño de la pantalla a las aplicaciones; algunos pueden funcionar durante entre ocho y doce horas con actividades básicas como navegador por Internet, pero otras que demanden más capacidad de procesamiento, como gráficos en alta definición, pueden reducir la vida de la batería drásticamente.
Una de las características de este chip es que tiene funciones que le acercan a los servidores, como su extensión para los 64-bit y la ‘multithreading’, en la que cada núcleo es capaz de ejecutar dos tareas simultáneamente para potenciar el rendimiento de las aplicaciones. Destacar que todos los chips para servidor o portátiles basados en la nueva microarquitectura Sandy Bridge de Intel y sus predecesores, los Westmere, son capaces de ejecutar múltiples tareas por núcleo.
El interés por utilizar chips de netbooks como el Atom en servidores de bajo consumo crece cada vez más, aunque a los netbooks les ha saludo un duro competidor, el tablet. Intel está trabajando en una versión de Atom para tablets cuyo nombre en calve es Oak Trail.

ITespresso

Los navegadores web podrán mostrar gráficos 3D sin necesidad de plug-ins

La posibilidad de disponer de graficos tridimensionales en las páginas web sin necesidad de instalar plug-ins o add-ons adicionales está más cerca. El consorcio de fabricantes de navegadores integrado por Mozilla, Google, Apple y Opera, Krhonos Group, ha informado de la creación de un estándar definitivo que lo permitirá.
Se tratará de una herramienta basada en la tecnología WebGL que se integrará en las aplicaciones web de forma paulatina .
WebGL es una adaptación del navegador Open GL que trae las funciones gráficas de la versión 2.0 de esta plataforma a las páginas web HTML5, lo que significa que las imágenes tridimensionales se pueden visualizar en ordenadores y dispositivos embebidos. Según se hace eco Venture Beat, su implantación ya se ha realizado en los browsers Firefox 4.0, Chrome 9.0 y de forma experimental, en Opera y Safari.
La principal barrera para que el nuevo estándar prospere será obtener el apoyo de fabricantes de navegadores como Microsoft (no incluida en el consorcio) y de las manufactureras dispositivos de hardware para permitir su correcta visualización.
Según ha manifestado el presidente de Krhonos Group -así como vicepresidente de la compañía de chips Nvidia- Neli Trevett, la nueva tecnología conducirá a una oleada de innovación en los segmentos de los juegos online, la educación o las interfaces gráficas.

ITespresso

Las NVG Cards serán el soporte para los juegos de Sony NPG

Sony ha confirmado que los juegos para su futura consola portátil NPG, o Next Generation Portable, se almacenarán en módulos de memoria flash a los que ha bautizado como NVG Cards.
Las nuevas tarjetas de almacenamiento estarán disponibles en dos capacidades: 2Gb y 4GB. Las tarjetas más pequeñas servirán para los juegos casuales, mientras que la segunda será ideal para los juegos con gráficos más intensos y que por tanto exijan mayor capacidad.
Desde IGN explican que las tarjetas reservarán entre un 5% y un 10% de su capacidad total de almacenamiento para guardar los datos, parches y otras actualizaciones.
Sony ha dicho que este método es menos costoso que el sistema de almacenamiento interno y que además facilitará la transferencia de juegos de un dispositivo a otro.
Lo que muchos han destacado es que 4GB es justo la mitad del espacio que utilizan la mayoría de los juegos de la PS3, que normalmente ocupan 9GBs de datos. No obstante, seguro que en un futuro aparecen tarjetas con más capacidad.
La actual consola portátil de la compañía, la PSP, utiliza discos ópticos UMD, un sistema propietario, como también lo serán las NVG Cards. La principal ventaja de estas últimas es que consumen mucha menos energía que los UMD, al no contar con partes móviles, algo a tener en cuenta en un dispositivo portátil.

ITespresso

Disney compra una empresa de juegos en HTML5

Rocket Pack es el nombre de la última adquisición a la cartera corporativa de Disney, que hace algunos días se hizo también con una red social para niños. “Podemos confirmar que la compañía Walt Disney ha adquirido Rocketpack, una solución integrada para el desarrollo de juegos en exploradores sin necesidad de plugins“, señala el comunicado remitido por la empresa y del que se hace eco TechCrunch.
Rocketpack es una startup finlandesa creada por y para desarrolladores de juegos y centrada en la programación sin plugins y para exploradores, sirviéndose únicamente de javascript y CSS, lo que la convierte en proveedora de un interesante servicio para los programadores de juegos multiplataforma de un único jugador o juegos para Facebook. Su propio juego en HTML5 ya está disponible y se llama Warimals.
Disney no ha desvelado la cantidad por la que se ha cerrado la compra, pero se estima que podría encontrarse entre los 10 y los 20 millones de dólares.

Silicon News

Renault también venderá coches por internet

Será en el mismo terreno que su competidora Citroën (propietaria del rival de la francesa, la también gala Peugeot): Renault empezará el año próximo a experimentar con la venta de vehículos a través de internet. Será con su gama low cost y se lanzará a través de la red.
“Las ventas en internet se convertirán rápidamente en una realidad”, explica a Bloomberg Gerard Detourbet, responsable de la parte low cost. “Muchos de nuestros consumidores ya saben lo que quieren antes de ir a nuestros concesionarios, así que un canal de ventas online tiene sentido”.
La venta online de vehículos empezará para Europa. 

Silicon News

Sí, Zynga está intentando comprar MySpace

Zynga, la desarrolladora de juegos sociales como Farmville, CityVille o Mafia Wars, se ha hecho mayor. La firma cuenta ya con 1.400 empleados en todo el mundo, a los que quiere convertir en emprendedores y quiere que se sientan cómodos y felices en su trabajo. Maneras de gran firma de internet… que puede toser a las grandes a la cara.
El último movimiento de la compañía podría ser su primer gran acción: Zynga quiere comprar MySpace, la defenestrada red social por la que News Corp pagó una millonada que ha ido perdiendo completamente su valor. Según Business Insider las negociaciones están en marcha aunque el diálogo está siendo complicado. News Corp quizás pida más de lo que Zynga está dispuesta a dar.
Una fuente de News Corp explica al medio estadounidense que News Corp no quiere que Zynga pague: no quiere capital, prefiere un pago en acciones. Algo a lo que los desarrolladores de Farmville no están dispuestos a jugar. Otra fuente explica, sin embargo, que News Corp no quiere recibir menos de 100 millones de dólares por la red social.
Zynga no es la única interesada en hacerse con el control de MySpace. Según apunta el mismo medio, el actual CEO de MySpace, Mike Jones, está intentando crear un grupo de inversores que se hagan con el control de la red. 

Silicon News

LG se apunta a la fabricación de chips

LG Electronics, tercer productor de móviles del mundo, ha confirmado oficialmente sus planes de desarrollar sus propios chips para smartphones.
De momento la empresa surcoreana no ha aportado datos técnicos con las especificaciones de los futuros chips, pero ha reconocido que están inmersos en un proyecto que les permitirá fabricar sus propios chips para móviles.
En declaraciones a Bloomberg, el analista coreano Soh Hyun Cheol ha asegurado que ese movimiento dará a LG la posibilidad de ahorrar costes y reducir el tiempo empleado para lanzar nuevos dispositivos, ya que la compañía podrá tener capacidad de autoabastecimiento para un componente clave en sus móviles inteligentes.
Además, desde la empresa coreana de semiconductores MketVision Co., han explicado que están negociando con LG para el desarrollo conjunto de los futuros chips.
En la actualidad tan sólo Samsung y Apple diseñan chips para sus smartphones, y LG ha empleado hasta la fecha chips de Qualcomm, Texas Instruments y Nvidia.
LG cerró 2010 con pérdidas y su objetivo para este nuevo año es volver a la senda  positiva, y cuadruplicar sus ventas, para lo que presentará hasta 20 nuevos modelos de móviles, y aumentará en un 15 por ciento su departamento de I+D.

the INQUIRER

Apple considera a Opera un navegador “para mayores de 17 años”

Apple ha aprobado la inclusión de Opera en su tienda de aplicaciones Mac App Store, pero con una condición, quien quiera descargar este navegador tiene que ser mayor de 17 años, ¿por qué?
Pues la verdad es que no se sabe. La compañía noruega Opera Software se ha quedado tan sorprendida como el resto de usuarios al darse cuenta de que para descargar su aplicación del Mac App Store es necesario confirmar que se es mayor de 17 años.
Al menos se lo han tomado con humor, como se desprende de las declaraciones de Jan Standal, vicepresidente de Opera Software, en las que asegura que está muy preocupado ya que “no estoy seguro de si a esa edad se puede usar esta aplicación. Es muy rápida y tiene un montón de características”.
Standal añade con bastante sorna que en su opinión, “la edad mínima debería ser 18 años”.
Para los jóvenes menores de 17 años que quieran descargar Opera, Standal recomienda visitar la web de la compañía ya que allí “no preguntamos tu edad ni pedimos tu tarjeta de crédito” y añade: “por favor pide permiso a tus padres antes de usar el navegador”.
Al margen de bromas y polémicas, lo cierto es que Opera ha sido el primer navegador ajeno a Apple en llegar a la Mac App Store con su versión 11.01, lo que supone un paso importante en su crecimiento.

the INQUIRER
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...