Búsqueda personalizada

26 feb. 2011

Nintendo lanza en Japón la esperada consola 3DS, su gran apuesta en 3D

Nintendo lanzó hoy en Japón su esperada consola 3DS, que permite ver imágenes tridimensionales sin necesidad de gafas y una de las apuestas más ambiciosas del gigante nipón para conquistar el sector de los dispositivos portátiles.
A primera hora de hoy cientos de usuarios hacían fila ante varios grandes almacenes de Tokio ansiosos por ser los primeros en tener en sus manos la 3DS, que la mayoría de ellos ya había reservado por internet el 20 de enero, cuando se abrió el plazo de pedidos.
Con un precio de 25.000 yenes (unos 220 euros, cerca de 305 dólares), las reservas por la web para la Nintendo 3DS se llegaron a agotar en menos de dos horas en portales como Amazon o Rakuten, y a mediodía de hoy ya era imposible encontrar una a la venta en las tiendas de electrónica de Tokio.
El lanzamiento en el mercado nipón tiene lugar un mes antes de que la 3DS llegue a Europa, el 25 de marzo, y a Estados Unidos dos días más tarde.
La flamante consola portátil de Nintendo pesa 230 gramos y tiene con una pantalla superior de 3,25 pulgadas para imágenes en 3D y una inferior táctil de 3,02 pulgadas, además de dos cámaras exteriores con las que se pueden tomar imágenes estereoscópicas.
Además, cuenta con un interruptor lateral que permite desactivar el efecto tridimensional cuando el usuario lo desee, algo que la empresa recomienda hacer cuando los jugadores sean niños menores de seis años.
También es compatible a través de su conexión WiFi con otras versiones de la DS, entre ellas la DSi o DSiLL, y con la Wii, y dispone de un sistema de conexión automático, bautizado como "Street pass", que permite el intercambio de información entre sus usuarios al estilo de las redes sociales.
Aunque su precio está por encima de modelos como la Nintendo DSi o la Wii, que cuestan 15.000 y 20.000 yenes (unos 130 y 180 euros), Nintendo confía en que la 3DS consolide su dominio por delante de otros dispositivos portátiles, como la PSP de Sony o los smartphones.
También busca recuperar la cuota de ventas perdida por la DS y la Wii, dos productos exitosos pero ya antiguos: para finales de marzo, el fabricante de Kioto aspira a que la 3DS haya alcanzado unas ventas globales de unos 4 millones de unidades.
Su antecesora, la Nintendo DS, lanzada en 2004, había vendido más de 130 millones de unidades en todo el mundo hasta diciembre de 2010.
Para el año fiscal 2010, que finaliza en marzo de 2011, Nintendo espera que las ventas de toda su línea DS (incluida la 3DS) se sitúen en más de 23 millones de unidades, frente a los 16 millones de unidades de la Wii.
Por el momento se ofrecen en Japón apenas una decena de juegos para su consola en 3D, incluidos títulos como "Winning Eleven (Pro Evolution) Soccer" o "Super Street Fighter IV", pero está previsto que el catálogo se amplíe en los próximos meses.
Con su última apuesta, Nintendo busca ganar terreno frente a su gran rival Sony y al avance de dispositivos como el oPad o el iPhone de Apple, que no ha ocultado su intención de competir directamente con los dos colosos japoneses por el liderazgo del mercado de los videojuegos portátiles.
En medio de esta competencia, entre abril y diciembre de 2010 (primeros nueve meses del año fiscal nipón) los beneficios de Nintendo se redujeron un 74 por ciento, algo que la firma achacó a la fortaleza del yen y a la caída de las ventas durante unos meses faltos de novedades.
Por eso ha puesto sus esperanzas en el mercado del 3D, mientras su competidor Sony confía en el lanzamiento a finales de este año de la que será la sucesora de la PSP, una nueva consola portátil bautizada provisionalmente como Next Generation Portable (NGP).
Este dispositivo tendrá conexión Wi-fi, pantalla OLED táctil de cinco pulgadas, una resolución cuatro veces mayor que su antecesora y conexión 3G, que le permitirá estar continuamente conectada a redes móviles.

Terra

25 feb. 2011

Una falsa página de YouTube infecta de virus los ordenadores

La compañía para soluciones de seguridad en Internet BitDefender ha localizado una falsa página de YouTube que está siendo usada por los ciberdelincuentes para distribuir una copia del malware 'Trojan.Downloader.Java.C'.
Los usuarios son dirigidos hasta esta página mediante la promesa de ver supuestos vídeos interesantes. Cuando llegan a ella, no sospechan nada porque es exactamente igual que la página de YouTube. La única diferencia es que se les pide que instalen un complemento de Java para poder ver los vídeos.
Si instalan ese complemento, los usuarios estarán introduciendo en su equipo, en realidad, una copia del troyano 'Downloader.Java.C', un ejemplar de malware especializado en descargar otros virus en el equipo.
Entre los archivos maliciosos que descarga se encuentra uno que envía mensajes con links a webs infectadas con malware a través de la ventana de chat de Facebook cuando el usuario está conectado a esta red social, y también es capaz de registrar las conversaciones de chat de populares clientes de mensajería instantánea como Pidgin, MSN, Yahoo e ICQ.
Otro de los ejemplares de malware descargados contiene el código necesario para permitir que el malware se propague a través de tarjetas de memoria. Finalmente, otro ejemplar de malware descargado es capaz de redirigir las consultas de búsqueda realizadas en Google y Bing desde los navegadores más importantes, tales como Firefox, Internet Explorer y Chrome. De esta manera, cuando el usuario busca algo, en lugar de ir a parar a una web legítima, termina en otra infectada con más malware.
"Con un solo clic en una web exactamente igual a YouTube, el usuario termina con el ordenador lleno de amenazas que buscan propagarse a otros ordenadores y, así, poder robar datos, usarlos para enviar spam o lanzar ataques de denegación de servicio, etc.", explica la directora de marketing de BitDefender para España y Portugal, Jocelyn Otero Ovalle.

20minutos

Todos los que han trabajado en Duke Nukem Forever estarán en los créditos

Con catorce años (desde las primeras fases de preproducción) a sus espaldas, muchas personas han trabajado en un momento u otro en el desarrollo de Duke Nukem Forever, tanto en su periodo bajo 3D Realms como en esta fase final y definitiva, bajo responsabilidad de Gearbox.

Ahora, el estudio ha señalado que van a reconocer la labor de todos los que han trabajado en el juego. "Durante los años el juego ha estado en las manos de varias editoras y varios desarrolladores que han pasado por 3D Realms y que pueden haber contribuido de una manera u otra", señala Gearbox.

"Nuestro deseo es reconocer el trabajo de la gente que de algún modo ha sido parte del legado y la evolución del juego", razón por la que -dado la potencialmente extensa lista de implicados- piden ayuda. "Si en algún momento has estado implicado en Duke Nukem Forever y te gustaría contar con el reconocimiento en el juego, por favor, indícanos quién eres y cuál es tu vinculación con el juego."

Se espera que todas esas personas se incluyan en los agradecimientos, bajo diferentes epígrames, como "comunidad", "trabajador de desarrolladora", "trabajador de editora", etc.

Vandal

Nintendo recomienda un descanso cada 30 minutos jugando a 3DS

Con la fecha de lanzamiento cada vez más cercana en el calendario, Nintendo ha aconsejado una vez más a los futuros usuarios del sistema que se tomen un descanso cada media hora de juego 3D en Nintendo 3DS.
Según reza un informe del periódico japonés Nikkei, el efecto 3D de la portátil puede afectar y provocar mareos en aquellos que sean propensos a ellos, así como afectar también al resto de jugadores que normalmente no sean propensos a sufrir mareos.
Dicho efecto 3D podrá ser limitado mediante los controles parentales del sistema a los niños menores, especialmente a los de menos de 6 años, un colectivo al que, según varios estudios, las 3D pueden causarle un impacto negativo en el desarrollo de la retina, algo que continúa siendo objeto de análisis y opiniones enfrentadas por parte de expertos y científicos.
El periódico también informa que a algunos desarrolladores se les pidió que implementaran un "descanso de juego" a intervalos regulares en sus títulos, de cara a avisar a los jugadores para que se tomen los descansos recomendados.

MeriStation

La 4G podría crear “zonas muertas” para los GPS

La construcción de estaciones base móviles con tecnología 4G podrían afectar a los sistemas de navegación por satélite GPS, generando zonas muertas donde los navegadores dejarán de funcionar.
La compañía LightSquared dice que las comunicaciones con los satélites utilizan señales de baja potencia en el rango de frecuencia 1525MHz a 1559 MHz, que está muy cerca de los rangos de frecuencia que utilizan los GPS (1559MHz a 1610Mhz). Hasta ahora esta situación no ha generado problemas de interferencias, pero la instalación de estaciones base de comunicaciones móviles 4G podría generar problemas porque utilizan señales más fuertes en el mismo rango de frecuencias.
A través de la web Physorg.com, la compañía LightSquared espera que la red  de banda ancha móvil esté completada en Estados Unidos para 2015, con un coste de más de 8.000 millones de dólares y la instalación de más de 40.000 estaciones base.
Pero algunos ingenieros de Garmin, conocida por sus sistemas de navegación para tierra, mar y aire, aseguran que las señales de estas estaciones base serán “desastrosas” y que limitarán seriamente la recepción GPS, privando a amplias zonas de Estados Unidos de cobertura GPS:
Los ingenieros hicieron una serie de pruebas de laboratorio en el que se recreó la existencia de 31 satélites para simular las señales GPS, que se vieon afectadas por las señales de la 4G.
Jeff Carlisle, portavoz de LightSquared asegura que las estaciones base no tienen la culpa, y que el problema puede generarse debido a que algunos receptores GPS son capaces de ver las señales que se generan en las frecuencias vecinas, que son en las que LightSquared opera. Carlisle ha asegurado que su compañía ya ha gastado más de nueve millones de dólares en una serie de filtros para impedir que sus señales interfieran con las señales más débiles de los GPS y que el problema que podría generarse sólo afectaría a los receptores GPS muy sensibles.
La Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos, ha pedido a la compañía que trabaje con diversas agencias federales y compañías GPS para estudiar cómo tratar dichas interferencias. Se prevé que el próximo 15 de junio se ofrezcan las conclusiones a este trabajo.

ITespresso

Apple triunfa en Hollywood

La compañía de Steve Jobs es la más envidiada por aparecer en forma de ordenador, teléfono móvil o reproductor MP3 en 1 de cada 3 de las películas más taquilleras de EE.UU.
Son conocidas las consecuencias que tiene este tipo de publicidad subliminal, o técnicamente llamado product placement. Estudios psicológicos han avalado y también criticado el poder de estas técnicas. Para los que aún dudan de su eficacia, unos datos.
Menos del 15% de los hogares estadounidenses poseen un ordenador Apple. Es una cifra muy baja el estudio publicado en BrandChannel, aevera que en 2008 esta cifra era de un 9%. Puede que hayan influido otros factores pero lo cierto es que parece que el product placement ha dado sus frutos.
Otras compañías imitan ya el modelo. Sony, Dell o Land Rover ya están haciendo serias apuestas por esta forma de negocio subliminal. De hecho, Sony ha vetado la aparición de cualquier producto de la compañía de Jobs en sus películas, cambiando los dispositivos por los made in Sony.
Será cuestión de tiempo ver a Apple en el paseo de la fama de Los Ángeles.

Silicon News

Los nuevos MacBook Pro pasan con nota las primeras pruebas de rendimiento

Apple presentó ayer la nueva generación de portátiles MacBook Pro con los nuevos procesadores Sandy Bridge de Intel, y el estreno no ha podido ser mejor ya que según las primeras pruebas de rendimiento superan con creces los registros de los anteriores modelos.
Según los tests de Geekbench, el nuevo modelo de 13 pulgadas en su configuración básica (Core i5 Dual-Core a 2,3 GHz) arroja resultados similares a los obtenidos por los modelos de 15 y 17 pulgadas del año pasado (Core i7 dual-core a 2,8 GHz).
Pero la conclusión más llamativa de las pruebas es que el MacBook Pro de 17 pulgadas con Core i7 Quad-Core a 2,2 GHz es un 80% más rápido que el equipo MacBook Pro que el año pasado presumía de ser el más veloz.
Además, el modelo nuevo de 17 pulgadas supera en rendimiento a buena parte de los equipos de sobremesa de Apple como los Mac Pro, incluyendo modelos de la generación actual.
Hay que destacar que estas pruebas no tienen en cuenta el rendimiento de las gráficas, ya que sólo contabilizan el procesador y la memoria.
Lo que está claro es que los nuevos equipos de Apple han dado un paso de gigante en lo que a rendimiento se refiere con la inclusión de los nuevos Sandy Bridge, además de convertirse en los primeros dispositivos en incorporar el nuevo puerto Thunderbolt.

the INQUIRER

Yoigo lanza una nueva tarifa para entrar en el mercado de los 'smartphones'

Esta nueva tarifa, con un consumo mínimo de 39 euros, incluye un coste de establecimiento de llamadas de 15 céntimos, así como un precio por SMS de 10 céntimos y por MMS de 30 céntimos.
Andsjö explicó que este año tendrá lugar una auténtica "guerra de precios" propiciada tanto por la baja de precios de las tres grandes compañías de telefonía móvil -Telefónica, Vodafone y Orange- como por las ofertas de las compañías sin red propia, los Operadores Móvil Virtuales (OMV).
El consejero delegado de Yoigo explicó que lo que se pretende con esta nueva tarifa es satisfacer las necesidades de los clientes que "hablan mucho" con una oferta con la que los usuarios podrán llamar a "cualquier hora y a quien quieran".
Por otro lado, el cuarto operador móvil con red propia en España ha adaptado su oferta de llamadas a seis céntimos el minuto a cualquier hora del día con un recorte del consumo mínimo mensual, que pasa de 25 euros a 19 euros a partir del 1 de marzo.

Cinco Dias

Google ofrece a las empresas uso ilimitado de Apps durante 90 días

Google tiene un objetivo muy claro y es que las empresas “se suban a la nube” a través de Google Apps, y con este fin han presentado el programa 90-Day Appsperience.
El programa está dirigido a aquellas “empresas que siguen usando la tecnología de los años 90” a las que ofrecen una tarifa nominal que cubrirá el uso ilimitado durante 90 días de Google Apps collaboration.
“Las empresas realmente necesitan medir la productividad y el impacto de su trabajo en equipo además de pagar solamente por lo que realmente utilizan y no por herramientas de escritorio anticuadas”, según apuntan desde Google.
Una de las herramientas que se incluyen en el programa es Cloud Connect, una extensión que permite guardar los documentos Office en Google Docs con sólo seleccionar la opción guardar y modificarlos de forma simultánea.
Con esta extensión, “un usuario puede cambiar el contenido de un documento en Dublín, y a la vez otras personas pueden estar editando el formato en Denver”, según explica Shan Sinha, product manager de Google Apps.
Cloud Connect fue presentado en versión beta en noviembre y acaba de ser lanzado de forma oficial para todos los usuarios.
Más información sobre el funcionamiento de Google Apps y sus ventajas en el siguiente Whitepaper

eWeek

Telefónica trabaja en la reducción de costes laborales

Telefonica dijo el viernes que tiene aún margen suficiente para mejorar su eficiencia mediante un ajuste de sus costes en diversas áreas.
En una presentación a la CNMV, la operadora dijo que está trabajando en la reducción de costes laborales mediante la externalización de servicios, la implementación de nuevos acuerdos salariales no ligados a la evolución y el cese del 6 por ciento de sus directivos.
Telefónica también dijo que trabaja en nuevos procesos de "reestructuración de plantilla" sin dar más detalles.
La operadora quiere también optimizar sus costes en el área de comercialización, en las compras a gran escala y mediante el uso compartido de infraestructuras, y señaló que prevé desinvertir en actividades no estratégicas.
En la misma presentación, Telefónica dijo que continuará con su política de recompras tácticas de acciones si dispone de exceso de cash flow.

Yahoo!

La unión hace la fuerza: IBM y un gigante brasileño del software van por la gestión de empresas argentinas

IBM anunció una alianza con Totvs, uno de los mayores fabricantes de software de Brasil, para lanzar en la Argentina una oferta de sistemas de gestión y de planificación de los recursos empresariales (ERP, sigla en inglés) bajo la modalidad de software como servicio.
La movida por la cual las dos compañías salen competir con el principal jugador local en la materia, la rosarina Neuralsoft, y fabricantes locales de ERP, como Calipso y Sistemas Bejerman (Tango), apunta a empresas medianas, que facturan entre 12 millones y 100 millones de dólares anuales, con proyectos que parten de unos 20 usuarios.
El acuerdo contempla la oferta con foco en la computación en la nube (cloud computing, en inglés, CP), el paradigma de moda en la industria informática.
El ERP es el sistema que maneja desde la administración y las finanzas de una organización, hasta su área comercial y de facturación, pasando por la operación de procesos productivos.
En una conferencia de prensa, Roberto Cruz Arcieri, director de Negocios de IBM Argentina, y Carlos Maiztegui, director general del Cono Sur de Totvs, describieron la oportunidad de negocio que vislumbran a partir de la necesidad de una mayor profesionalización que motiva a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a invertir en tecnología.
Según la consultora IDC, el mercado de ERP para este segmento de firmas en los países emergentes asciende a unos 1.800 millones de dólares, con una previsión de crecimiento del 9,4% anual hacia 2013.
La alianza entre estos dos jugadores se inicia en la Argentina, Chile y Colombia, para luego extenderse al resto de la región (a excepción de Brasil, donde ya está en funcionamiento), con la oferta de sistemas de gestión vía computación en la nube, en la modalidad de pago como servicio.
Maiztegui explicó que estos países fueron elegidos porque el ERP de Tovs ya estaba preparado y adaptado para estos mercados, en línea con las reglas y especificaciones locales.
La compañía brasileña tiene cerca de 26 mil clientes en el mundo y unos 400 en el Cono Sur. Y ocupa el séptimo lugar en el ranking global de proveedores de ERP, según la consultora Gartner.
En América latina, Totvs aparece en el segundo puesto, con el 31% del market share y es líder en Brasil, donde ostenta 49% del mercado.
Para IBM, este acuerdo, que no establece exclusividad para las dos partes, permitirá el fortalecimiento de su portafolio de soluciones especialmente enfocadas al segmento de las pymes.
¿Qué rol ocupa en esta alianza el Gigante Azul? Cruz Arcieri respondió que proveerá infraestructura y hosting para el “cloud computing” para dar soporte a la plataforma ERP de Tovs.
¿Cómo funciona esta oferta de sistema de gestión? El cliente paga la solución mensualmente como un servicio.
En este formato, IBM es responsable de la venta y el hosting administrado del ERP de Totvs desde su centro de servicio.
Por su parte, la empresa brasileña se ocupará de los servicios de implementación del aplicativo.
Los dos ejecutivos aseguraron que existe hoy una demanda por el modelo “pago como servicio”.

¿Por qué creen que para las pymes resulta atractiva una oferta de ERP bajo el paradigma de la computación en la nube? La respuesta de los dos representantes fue la siguiente: no requiere inversión en activos como infraestructura y hardware, ni en personal, sin renunciar al uso de soluciones tecnológicas que proporcionen mayor inteligencia de negocio.
Otro argumento es que se trata de una oferta atractiva para las empresas que quieren tener acceso rápido a un sistema ERP, pero no cuentan con el presupuesto requerido. Con esta modalidad pueden obtener una solución flexible, personalizada y de costo accesible.
Cruz Arcieri también destacó que la tecnología “no debe enyesar la agilidad innata de la pyme”. Y aseguró que con este esquema, basado en CP, “la tecnología ya no es cara para invertir”.
Al respecto, Maiztegui señaló que el empresario de una pequeña o mediana empresa “considera al gasto como algo inevitable y a la inversión como algo que potencia su negocio”.
¿Por qué pequeñas y medianas empresas? “Es el gran mercado a alcanzar, el que más crece en el mundo”, dijo el ejecutivo de Tovs.

“Hay pymes que motorizan el crecimiento del país y que no están en Buenos Aires”, agregó su colega de IBM.
El principal obstáculo que observan para la adopción del modelo de CP es el miedo a dejar fuera de la empresa datos estratégicos.
Sin embargo, a este temor contraponen el fenómeno de las redes sociales, como Facebook.

Con alrededor de 11 millones de miembros solamente en la Argentina, estos espacios derriban esos temores.

“Los empleados están en esas redes sociales y creen que esto existe y funciona así. Tomaron conciencia de que sus cosas están en otro lugar, no en la computadora”, describió Maiztegui.
“La mayoría de ellos ya son usuarios de la nube fuera de la empresa, por lo que no tendrán problemas en poner datos de la compañía fuera de ella”, concluyó.
Otro impulsor es la factura electrónica, con la cual se acabó la confidencialidad, ya que en ella interviene la AFIP.
Los segmentos a los que apuntarán serán manufactura, retail, construcción, empresas de servicios y proyectos y, a lo largo del año, sumarán el de agronegocios y educación.
Un mercado en expansiónEl espacio al que apuntan IBM y Totvs creció en los últimos años, pese a la crisis internacional.

La inversión prevista por empresas de América latina en la incorporación de ERP, durante el cuarto trimestre de 2010, revela un presupuesto de 21,680 millones de dólares.
El dato surge de las declaraciones realizadas por 96 compañías que realizaron evaluaciones y comparaciones de productos de gestión empresarial utilizando las herramientas del centro Evaluando ERP (www.evaluandoerp.com). 
A partir de los datos aportados entre octubre y diciembre se obtuvo la información que se detalla a continuación:
En  relación a sus recursos humanos, las empresas que utilizaron el evaluador emplean un promedio de 237 empleados, siendo la más pequeña una microempresa de 5 personas y la más grande una con 4.000 personas.
En lo que respecta a los recursos económicos, el promedio de facturación anual de las compañías se encuentra dentro del rango de los 14,5 millones de dólares y los 19,9 millones de dólares.
A su vez, la composición accionaria se divide en aquellas de capital nacional (80%), es decir empresas mayoritariamente del país, de capitales extranjeros o mixtos con reportes al exterior (14%) y firmas de capitales extranjeros o mixtos con contabilidad bimonetaria (6%).
Entre las razones por las cuales éstas se encuentran en la búsqueda de nuevas herramientas de gestión las que respondieron manifestaron que poseen necesidades de mayor integración, detectan limitaciones al negocio y reconocen estar disconformes con la plataforma actual.
¿Cuánto se invierte en la adquisición de un ERP? En relación al desembolso previsto por las empresas en la adquisición de un software de gestión, se encuentra en promedio entre 103 mil y 190 mil dólares.

iProfesional

'Gabarello' ayuda a curar las lesiones medulares

Gabarello es un pequeño astronauta cabezón, perdido en un planeta desconocido que quiere volver a casa. También es el protagonista del juego homónimo que se usa para la rehabilitación motriz de niños con lesiones medulares y neurológicas. El jurado del European Innovative Game Award acaba de concederle en Fráncfort (Alemania) el premio al juego más innovador "por convertir una terapia muy dura, como es aprender otra vez a caminar, en una experiencia estimulante, automotivadora e incluso divertida".
Gabarello es el acrónimo de GAme BAsed REhabiLitation for LOkomat porque ha sido concebido como aplicación para un exoesqueleto con un sistema electromecánico, Lokomat, que favorece la respuesta neurológica y el fortalecimiento muscular en las terapias de rehabilitación medular y neurológica.
El juego ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de las Artes de Zúrich, dirigido por Ulrich Götz y Cornelius Müller, en colaboración con el Instituto de Neuropsicología de la Universidad de Zúrich, el Sensory Motor Systems Lab y el Hospital Universitario Infantil, ambos de la ciudad suiza donde está siendo probado antes de entrar en producción.
"Lokomat es una máquina que no hace milagros, pero es una herramienta excelente. El programa es muy duro, largo y monótono, porque implica realizar un esfuerzo muy intenso una hora cada día por un mínimo de ocho semanas. Se ha buscado la forma de hacerlo más llevadero con un sistema de trabajo interactivo, a través de animaciones y realidad virtual", explica Josep Medina, jefe de Rehabilitación Funcional del Instituto Guttmann, la segunda entidad pública española, tras el Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo, que aplicó Lokomat en diversas terapias de recuperación neurológica.
El juego es controlado por la intensidad y la rapidez del movimiento del niño, que dirige las exploraciones del astronauta y le permite recoger objetos y realizar otras tareas. Las interacciones son sencillas, ya que deben tener en cuenta los potenciales traumatismos cerebrales o limitaciones visuales del paciente.
"Hemos usado Lokomat con más de 500 pacientes adultos y unos 80 niños. Sin embargo, el avatar y las reproducciones gráficas habituales no son especialmente acordes a la sensibilidad infantil. En la terapia con niños es muy importante encontrar formas de estimularles y motivarles y el juego puede muy bien contribuir a ello", dice Medina.
Como la mayoría de los juegos de inmersión, Gabarello activa las funciones cerebrales de resolución de problemas. Los resultados positivos motivan a los pequeños pacientes que, a través de los cambios de color y de velocidad del avatar, tienen inmediata constancia de la respuesta que produce su esfuerzo. "El Lokomat pediátrico es una auténtica maravilla. La respuesta de aptitudes biológicas (biofeedback, en inglés) contribuye a motivar a los niños y facilita el aprendizaje. Además mediante la gráfica el terapeuta controla el movimiento activo del paciente y el pasivo del Lokomat, permitiéndole evaluar cada progreso", asegura Félix Fernández, director del Instituto de Fisioterapia Ronda de Lugo, que instaló el primer Lokomat en Galicia.
Lokomat fue impulsado por el protagonista de la película Superman, el desaparecido actor Christopher Reeve, que quedó tetrapléjico tras caerse de un caballo. Este aparato de fabricación suiza consiste en un exoesqueleto que, sostenido por un arnés anclado al techo, mueve automáticamente las articulaciones del paciente por una cinta. Lokomat fue creado por Gery Colombo para la compañía de ingeniería médica Hocoma, empresa salida del hospital universitario de Balgrist en Zúrich. Su precio oscila entre 250.000 y 300.000 euros.
Los diferentes niveles del juego, que requieren cambios deliberados en el esfuerzo del paciente, permiten establecer sucesivos objetivos terapéuticos y controlar fácilmente su cumplimiento. "El juego, sobre todo en niños, permite al paciente visualizar más fácil e instintivamente su rendimiento", asegura Antonio Montoto, responsable de los tratamientos con Lokomat de la unidad de lesiones medulares del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Y concluye: "También resulta más eficaz que las animaciones que utilizamos en la actualidad".

El Pais

Se interrumpe el servicio de LinkedIn en China

El acceso a LinkedIn, la social red profesional, ha sido interrumpido en China, según afirman varios usuarios de Internet.
No está claro si la interrupción es el resultado de un fallo técnico o de un bloqueo deliberado por el Gobierno chino, debido a que ya ha bloqueado otros sitios de redes sociales como Facebook.
LinkedIn Corp., que presentó el mes pasado una oferta pública inicial de 175 millones de dólares en el Nasdaq, no ha querido hacer comentarios por el momento.
Tras las revueltas en Egipto, China bloqueó los blogs que hablaban del país. Asimismo, desde el país también se bloquearon las páginas de diversos medios extranjeros antes de la entrega del premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo.

El Mundo

Quince días para estudiar una vida de 80 años

El síndrome de Hutchinson-Gilford, la forma más grave de una rara enfermedad llamada progeria, provoca que los afectados envejezcan décadas en pocos años. Esta dolencia incurable promete, no obstante, ofrecer claves para el estudio del envejecimiento, como demuestra hoy en Nature un trabajo dirigido por el investigador del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk (La Jolla, EEUU) Juan Carlos Izpisúa.
El equipo del científico español ha conseguido "un buen modelo para estudiar el envejecimiento humano" a partir de su experimento, consistente en la extracción de células de la piel de estos pacientes que han devuelto a un estado parecido al embrionario, convirtiéndolas así en células madre pluripotenciales (iPS), según explica el investigador.
Lo que han descubierto es que al reprogramar estas células para devolverlas a sus orígenes, estas pierden los defectos propios de la enfermedad, como una deformación en su núcleo celular y alteraciones en la proteína lamina A. Precisamente, una mutación sencilla en el gen que codifica esta proteína es lo que causa el síndrome de Hutchinson-Gilford. "La enfermedad está asociada a la presencia de defectos genéticos que conllevan la acumulación de una proteína anómala, la progerina", señala Izpisúa en un correo electrónico.
Una vez que el equipo dispuso de las iPS generadas a partir de fibroblastos de pacientes de progeria descubrió en el laboratorio que, al volver a diferenciarlas para convertirse en cualquier otro tipo de célula, estas "volvían a enfermarse y a mostrar de nuevo el fenotipo de enfermedad. La ventaja es que fuimos capaces de hacer todo esto en dos semanas, lo que, comparado con el proceso normal de envejecimiento, que lleva alrededor de 80 años, nos permite tener un modelo en el laboratorio donde podemos estudiar el envejecimiento en toda nuestra vida en sólo 15 días", resume Izpisúa en un vídeo del Instituto Salk.
Además de facilitar el estudio del envejecimiento, el hallazgo publicado en Nature supone también un avance para la búsqueda de un futuro tratamiento para la progeria. "El trasplante de células derivadas de un mismo paciente después de someterlas a técnicas que nos permitan realizar una corrección genética podría ayudar en el futuro al tratamiento de niños con síndrome de Hutchinson-Gilford", añade Izpisúa, que resalta que el trabajo de su equipo se enfoca principalmente a "solucionar estos inconvenientes por medio de la ingeniería genética".

Publico

Spotify y Universal están cerca de un acuerdo para lanzar el servicio en EEUU

La compañía sueca de música en streaming Spotify se encuentra a "unas semanas" de firmar un acuerdo sobre los derechos de las canciones de Universal Music Group, la mayor compañía mundial de música, para lanzar su plataforma en Estados Unidos, tal y como han asegurado fuentes próximas a la compañía. Por su parte, un portavoz de Universal Music aseguró que su compañía aún está en negociaciones con Spotify, pero no quiso dar más detalles sobre el calendario.
Lamentablemente, no todo son buenas noticias para Spotify, que todavía no ha conseguido llegar a un acuerdo con Warner Music Group, el tercer sello discográfico más importante en EE.UU. Por su parte, Warner Music se negó a hacer comentarios.
Spotify, compañía fundada por los empresarios suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon, han enganchado a los amantes de la música digital en Europa, donde es líder del mercado con un servicio en streaming de música muy admirada por su interfaz intuitiva y fácil.
El servicio funciona con un modelo llamado freemium que ofrece una amplia selección de música a través de dos sistemas. Por un lado de forma gratuita con publicidad entre canción y canción y por otro, la posibilidad de una cuenta de pago en la que no hay publicidad y se puede usar en dispositivos móviles.
Spotify tiene acuerdos con todas las compañías discográficas más importantes de Europa. En los EEUU, por el momento, se ha anunciado un acuerdo con Sony Music y EMI.
Las discográficas dudan de la viabilidad del modelo
Pero los ejecutivos, tanto de Universal como de Warner Music, han expresado su preocupación ante el servicio gratuito que ofrece Spotify, ya que podría "canibalizar" las ventas de servicios como iTunes Store de Apple Music o perjudicar a los servicios competidores de suscripción de música de pago como Rhapsody y Mog.
Una de las mayores preocupaciones de los dueños de las compañías es si Spotify será capaz de convertir a un número suficiente de usuarios de cuentas gratuitas en usuarios premium. Spotify, por su parte, asegura que tiene 10 millones de usuarios registrados de los cuales unos 750.000 son premium, es decir, un 7,5 por ciento. Los expertos señalan que Spotify está proyectando una tasa de conversión entre el 6 y el 8 por ciento, pero les preocupa que no sea un porcentaje suficiente para cubrir los gastos de la puesta en marcha.
"Necesitan tener una tasa de conversión entre el 15 y el 18 por ciento si quieren permanecer en el negocio," aseguró un ejecutivo, que no quiso dar su nombre.
Otro añadido a las preocupaciones existentes sobre Spotify es la probabilidad del lanzamiento por parte de Google de un servicio de suscripción basados en la nube este año y la modernización de Itunes por parte de Apple. "No tiene sentido regalar música con Spotify si no se sabe muy bien los planes a seguir de Google y Apple, ya que Spotify tendrá que competir con ellos después de su lanzamiento", dijo el mismo ejecutivo.
Lanzamiento en verano
Mientras que un acuerdo con Universal Music, propiedad del gigante francés Vivendi, todavía podría ocurrir a tiempo para el lanzamiento en verano de Spotify en EEUU, tal y como afirman varias fuentes y podría ocurrir que lo hiciese sin contar con los servicios de Warner Music, cuyo director ejecutivo, Edgar Bronfman, el año pasado expresó públicamente sus dudas sobre el modelo de negocio de Spotify en los EE.UU. Una fuente aseguró que Spotify estaría dispuesto a comenzar su andadura sin contar con las licencias de Warner, que tiene el 20 por ciento de las licencias de artistas como Bruno Mars, Death Cab for Cutie y Red Hot Chili Peppers.
A pesar de que no hay conversaciones avanzadas entre ambas partes en la actualidad todavía hay una posibilidad de un acuerdo de última hora, asegura la fuente. Bronfman se mostró más positivo debido a las ganancias que ha obtenido Warner Music con Spotify en Europa a principios de este mes. "Hay un crecimiento muy real de Spotify: Spotify y este tipo de servicios pueden tener un peso cada vez más significativo en nuestros resultados", dijo Bronfman.

Libertad Digital

El virus Xwodi infecta a más de 150.000 móviles en China

Más de 150.000 móviles de diferentes compañías han sido infectados en toda China por un virus llamado Xwodi, el cual grababa mensajes y conversaciones para, posteriormente, enviarlas a un receptor desconocido aún, según informó hoy el diario oficial "Global Times".

El virus llegaba a los usuarios en forma de mensaje multimedia con un enlace de descarga gratuito de un programa que prometía mejorar el rendimiento del terminal.

Sin embargo, el verdadero propósito de Xwodi era captar toda la información de voz y texto generada por el usuario, quien difícilmente podía advertir la presencia del mismo, según afirmó Jin Fei, experto en seguridad informática del Centro Nacional de Respuesta a Emergencias Informáticas de China.

"Los usuarios no se percataban de la presencia de un virus ya que no modificaba el comportamiento del teléfono. La única manera de detectarlo es consultar el tráfico de datos y, si es más alto de lo normal, llevar el móvil a revisión", apuntó Jin.

En todo caso, se recomendó a los usuarios que ignoren todos aquellos mensajes de desconocidos que contengan un programa de instalación ya que, como se ha demostrado, pueden ser potenciales virus.

Canarias7

Autorizan exploración de petrolera brasileña en reserva pre-sal

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) de Brasil autorizó el día 23 a la empresa Petrobras realizar una nueva prueba exploratoria en el pre-sal, la gigantesca reserva descubierta en aguas profundas del océano Atlántico.

El Ibama emitió la respectiva licencia de operación para que Petrobras realice una "Prueba de Larga Duración" en la región noreste del campo conocido como Tupi, una de las áreas exploradas por la mayor empresa de Brasil en el pre-sal.

La nueva prueba se realizará en las concesiones BM-S-9 y BM-S-11, en la cuenca marina de Santos, y podrá dimensionar el tamaño de las reservas del Tupi, también conocido como "Lula".

El Ibama señaló que la prueba será realizada con la plataforma flotante FPSO Ciudad de Sao Vicente, la cual es utilizada por Petrobras para explorar algunos de los pozos perforados en el Tupi.

El Tupi se descubrió en 2006 y es considerado hasta ahora el mayor campo explorado en Brasil, con reservas calculadas en cerca de 6.500 millones de barriles de petróleo, prácticamente la mitad de todas las reservas probadas del país.

La nueva prueba comenzará el próximo mes, y la previsión de Petrobras es que a finales de este año, con los nuevos pozos, el pre-sal produzca cerca de 100.000 barriles diarios, equivalentes a 5 por ciento de todo el volumen producido por la empresa petrolera.

El campo Tupi está ubicado en un área del océano Atlántico, a una profundidad de 2.118 metros.

Pueblo en Linea

China elimina la pena de muerte para 13 delitos económicos

El órgano legislativo chino ha eliminado 13 delitos económicos de la lista de 68 crímenes por los que se puede aplicar la pena de muerte en la República Popular, entre ellos el fraude y el tráfico ilegal de productos y animales.

La enmienda aprobada es la primera de este tipo desde que la Ley Penal china entró en vigor en 1979 y tiene por objetivo mantener la reducción de la pena capital para mejorar la imagen de China, ya que el país asiático es el que más recurre a ella, con entre 3.000 y 5.000 ejecuciones al año, según las diversas fuentes.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano que de manera sistemática aprueba las propuestas de ley y las enmiendas del ejecutivo, ha señalado que, en concreto, quedan excluidos de la lista el fraude en facturas, de documentos financieros, de tarjetas de crédito y del pago del impuesto del valor añadido.
También se librarán de la pena capital los delitos de fraude en la devolución de impuestos para la exportación, en la falsificación y venta de facturas y en el robo.

El Comité Permanente ha considerado que "la realidad social y económica de China ha cambiado y, por tanto, la eliminación de estos delitos de la lista de pena de muerte no va a afectar de manera negativa la seguridad y la estabilidad de la sociedad china".

La circular del legislativo añade que, además, quedarán exonerados de la pena de muerte los delincuentes mayores de 75 años, "a menos que hayan cometido un delito muy grave de asesinato".

Una medida "modélica"

China ha aplicado en los últimos años la pena capital incluso a ministros, tras demostrar que habían cometido delitos de corrupción y como medida "modélica" para frenar la profusión de este tipo de crímenes entre los cuadros comunistas.

De hecho, el Ministerio de Seguridad Pública denunció en diciembre que por lo menos 580 fugitivos de nacionalidad china y sospechosos de delitos económicos huyeron al extranjero para escapar de esta posible condena tras cometer fraude, blanqueo de dinero o financiación ilegal.

Este viernes, el Comité Permanente ratificó la destitución del ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, que está siendo investigado por corrupción, y que a mediados de este mes fue sustituido por Sheng Guangzu.

Según la Fundación Dui Hua, una ONG dedicada a frenar la pena de muerte en China y EE UU, la República Popular es el país que más ejecuciones aplica al año, con unas 5.000, lo que supone más del 70% de las que se practican en todo el mundo.

20minutos

Oscar: el dinero parece importar menos

Sólo dos de los diez filmes nominados este año al premio Oscar a la mejor película del año fueron realizados con presupuestos por encima de los US$100 millones, mientras que la producción de cinco costó menos de US$20 millones.
Según los analistas, las cifras son una muestra de que la Academia de Cine de Estados Unidos está favoreciendo películas de mucho contenido, logradas a un bajo costo y apartándose de la tradición de reconocer las grandes producciones cinematográficas.
Una de las favoritas para la ceremonia que se celebrará este domingo en el Teatro Kodak, de Hollywood, "El discurso del rey", fue producida con apenas US$15 millones.
En contraste, el presupuesto de su principal contrincante, "Red social", ascendió a US$40 millones, suma que en la actualidad es considerada "moderada" por los grandes estudios cinematográficos.
Los filmes de mayores presupuestos nominados al Oscar son el drama "El origen" (Inception), que costó más de US$160 millones y la cinta de dibujos animados "Toy Story 3", hecha con US$200 millones.
En cambio, "Los niños están bien" fue realizada con apenas US$4 millones y "Hueso de invierno" con US$2 millones.
La cinta de los hermanos Joel y Ethan Cohen, "Temple de acero", tuvo un presupuesto de US$38 millones, "El luchador" de US$25 millones, "127 horas" US$18 millones y el costo de "Cisne negro" ascendió a US$13 millones.
En años recientes, las cintas de bajo costo han resultado las ganadoras del prestigioso galardón cinematográfico, como ocurrió el año pasado cuando el Oscar a mejor película se lo llevó "The Hurt Locker", hecha con US$11 millones, destronando así a la favorita "Avatar" cuyo presupuesto ascendió a US$230 millones.
En 2009, "Slumdog Millionare", realizada con US$15 millones, venció a la costosa "Benjamin Button" de US$150 millones y en 2008 ganó el Oscar "Sin lugar para los débiles" producida con US$25 millones.

Cambio de óptica

Pero lejos de reflejar una nueva actitud de parte de los votantes en el premio Oscar, expertos en cine indican que la inclusión de pocas películas de grandes presupuestos en la lista de nominadas revela un cambio experimentado por la industria cinematográfica.
Los grandes estudios de cine obtienen la mayor parte de sus ganancias con las películas hechas con cientos de millones de dólares, las que incluyen múltiples efectos especiales y que se estrenan durante los meses de verano.
"El objetivo de Hollywood es hacer plata, no es celebrar el séptimo arte", le dijo a BBC Mundo Herman Arcel, crítico de cine que reside en Los Ángeles.
Arcel aseguró que los estudios cinematográficos apuestan a lo que funciona en términos financieros para lograr ganancias.
"Si antes hacían cinco películas de US$20 millones que generaban US$20 millones y no era negocio, ahora hacen cinco de US$100 millones que generen más de US$800 millones", añadió el cineasta.
Además, los estudios de cine están cambiando constantemente sus modelos de generación de ingresos para extender la vida económica de una película, y lograr adaptarse a las nuevas fuerzas de competencia y a los cambios tecnológicos, destacan algunos informes recientes sobre la economía de Hollywood.
Un estudio patrocinado por la Fundación para la Investigación Aplicada (FAR por sus siglas en inglés), concluyó que más de las cuatro quintas partes de los ingresos por cada película provienen de las ventas y alquiler de DVD y de la televisión por pago.
¿Por qué no llegan estos filmes a la lista de nominados a los premios Oscar? Para el crítico de cine colombiano Mario Amaya, se debe a que la academia no es apegada al cine de ciencia ficción que resulta ser el más costoso por el gran número de efectos especiales.
Pero, añadió, aunque "es innegable que las películas de bajo presupuesto llaman la atención de la academia", descartó que la predilección por películas de bajos presupuestos se haya constituido en una norma establecida en los Oscar.
"Eso depende de cada año", afirmó Amaya.

BBC Mundo

La identidad digital bien definida, clave para triunfar en Internet

Para tener éxito en Internet es imprescindible construir “una identidad digital profesional bien definida, que vendría a ser como nuestra marca personal”. Este ha sido el mensaje lanzado por la escritora, empresaria y también fundadora de Manfatta, Neus Arqués durante la sesión de trabajo “10 en comunicación”, organizada por ESCACC y celebrada en el Colegio de Periodistas de Catalunya. La sesión también ha contado con la participación de tres periodistas que se han convertido en un referente en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales: Karma Peiró, Saül Gordillo y Oriol Lladó.
La ponente ha explicado que para conseguir la identidad digital deseada es importante ser fiel a un objetivo determinado y bien definido y establecer una estrategia adecuada para alcanzarlo. En este sentido, ha señalado que la interacción es fundamental, ya que “va dejando un rastro que forma parte de nuestra identidad, el legado que nos define digitalmente”. Para Gordillo “identidad digital es lo que Google quiere de ti y lo que la gente recuerda de tu rastro”. Como contrapartida, la presencia en Internet supone la pérdida del monopolio de la información sobre nosotros mismos.
Si queremos crear una identidad, lo primero es “escuchar lo que Internet dice de nosotros”. Arqués plantea algunas tareas a seguir para alcanzar este propósito. En primer lugar, mirar diariamente las estadísticas de nuestra web – en el caso de que tengamos- así como las alertas de Google, Yahoo y los agregadores como Addictomatic o Social Mention. De esta manera se puede evaluar tanto lo que “no” dice la red de nosotros que debería decir como lo que “sí “ dice, y considerar qué es dañino para nuestra imagen. En este sentido, Arqués ha mencionado la siguiente cita de la experta Anil Dash: “Mi nombre es mío. Yo soy la primera y principal fuente de información sobre mí”. Algo, que según Arqués, cambiará con la implantación del 3.0.
Una vez establecido el objetivo y la estrategia, es necesario seleccionar los canales a través de los cuales construir la identidad. Escoger entre Twitter, Facebook , web o blog dependerá de muchos factores, como el público al cual nos queremos dirigir. No obstante, se puede optar por la diversidad de plataformas, para lo que sería óptimo asegurar la conexión interna entre ellas.
Por otro lado, la privacidad se configura como un factor a tener en cuenta para controlar la identidad. Arqués señala que “uno de los retos más importantes es cómo gestionarla”, un aspecto que se ha convertido en mercancía para los propietarios de las grandes redes sociales, aunque no sea del agrado de muchos de sus usuarios, como es el caso de Karma Peiró: “Me enfado cuando alguien me etiqueta porque he querido orientar mi perfil al ámbito más profesional”. Por su parte Saül Gordillo añade un matiz a esta percepción de la privacidad: “Ser natural y añadir cosas que puedan ayudar a establecer complicidad con la comunidad internauta no creo que sea tan perjudicial”, comenta.
La distinción entre ser popular o ser relevante ha centrado una parte del debate. La ponente ha querido hacer énfasis en la actual dinámica que se palpa en la red, donde parece contabilizarse el éxito profesional en función de la cantidad – por ejemplo, número de amigos o seguidores- en vez de en la calidad. “Las dos opciones son válidas, pero tenemos que decidir qué es lo que nos conviene más profesionalmente”, y ha añadido, “el término medio es llegar a ser popular para aquella audiencia que hayamos seleccionado”.
Estas estrategias son necesarias tanto para los profesionales que quieren impulsar su marca personal como para las instituciones, medios y empresas que buscan influencia en Internet. “No me puedo imaginar mi carrera laboral sin el trabajo que he ido haciendo a través de herramientas como Twitter y Facebook”, concluye el periodista Oriol Lladó. Una reflexión que probablemente compartan otros profesionales de diferentes ámbitos.

La Vanguardia

Presentado el estándar Universal Flash Storage

La Asociación de la Tecnología de Estado Sólido, conocida como JEDEC, ha dado a conocer el nuevo formato de almacenamiento de datos UFS, que está basado en Flash.

Según sus creadores estamos ante el estándar más avanzado del mercado para memorias flash extraíbles y embebidas, que son empleadas en dispositivos móviles como tabletas o smartphones.
Para JEDEC, las predicciones de la consultora Gartner de que habrá un aumento en hasta un 117% en la descarga de aplicaciones demuestran que hay una necesidad de los usuarios de almacenar contenidos en sus dispositivos móviles.
Por el momento, la nueva tecnología UFS promete una velocidad inicial de transferencia de datos de 300 megabytes al segundo, que se espera poder incrementar en el futuro, y ha sido diseñada en base al estándar e.MMC.
Además, se sabe que emplea el modelo de arquitectura SCSI, es compatible con varios protocolos de comandos, y permitirá la programación multihilos.

the INQUIRER

Los gemelos Winklevoss reabren la batalla legal por Facebook

La batalla legal por Facebook está a punto de reabrirse al calor de la entrega de los Oscar el domingo, donde la película basada en esa disputa y en los logros de Mark Zuckerberg al frente de la poderosa red social, 'The Social Network', es una de las favoritas. Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, intepretados en la película de David Fincher por Armie Hammer, aseguran que fueron ellos los que inventaron Facebook y no Mark Zuckerberg, y que el empresario de Palo Alto, California, les robó la idea durante sus años de estudiantes en Harvard.
Los Winklevoss, conocidos además por ser parte del equipo olímpico de remo de Estados Unidos, llegaron a un acuerdo tras demandar a Zuckerberg, en el que les fue adjudicado un paquete de acciones por 65 millones de dólares, títulos que superan hoy los 160 millones de dólares de acuerdo a la valoración actual de la compañía, por encima ya de los 50.000 millones de dólares después de la última inyección de capital de Goldman Sachs.
Sin embargo, los hermanos creen que Zuckerberg les estafó y que deberían tener más acciones de las que se llevaron en la disputa. Por eso, ahora han solicitado reabrir el caso para llevarse al menos cuatro veces más de lo acordado en 2008.
No han querido hablar de dinero, pero un cálculo aproximado situaría esa petición en más de 500 millones de dólares. Facebook, por su parte, no está dispuesto a ceder y cree que el acuerdo alcanzado no debería ser anulado en base a un sentimiento de "remordimiento" por parte de los gemelos de Harvard.
El abogado de los Winklevoss, Jerome Falk, asegura que los representantes legales de ambas partes cometieron errores y que por ello es un caso que se presta a revisión. Es una disputa, que de acuerdo a los demandantes, no es una cuestión de dinero. "Si lo fuera, ya nos habríamos retirado hace mucho tiempo", aseguró Cameron Winklevoss en una entrevista con el Los Angeles Times. "Mark Zuckerberg no estaría sentado donde está si no fuera por nosotros. Creen que esto se ha acabado. Nosotros creemos que hay otro capítulo por escribirse".
Zuckerberg, por su parte, aseguró recientemente que le dedicó dos semanas a preocuparse por la demanda de los Winklevoss, y que dijo que se siente "mal de que ellos todavía se sientan mal sobre el asunto después de todo este tiempo".
Debió de pensar entonces, y con razón, que 65 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial era una cantidad minúscula, comparada con el imperio que estaba creciendo bajo su mando. Hoy en día, Zuckerberg es considerado el multimillonario más joven del mundo, con una fortuna personal superior a los 12.500 millones de dólares, presidente y fundador de una red social que ya cuenta con 600 millones de usuarios.
Pese a todos sus millones, sigue manteniendo un bajo perfil en lo que a su estilo de vida se refiere, residente en una casa alquilada en Palo Alto hasta hace poco y enemigo de grandes derroches con su dinero.

El Mundo

"Twitter es el subtítulo de la realidad"

"Con las redes sociales hemos pasado del look at me (mírame) al loot at ourselves (mirémonos)"; "Twitter es el subtítulo de la realidad"; "Los lazos débiles de las redes sociales son los que realmente dan fuerza a las redes". Reflexiones desordenadas pero con mucha coherencia entre sí.
Desde "la cuna del castellano", como se ha referido hoy el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos a su ciudad, el congreso iRedes reflexiona hasta este viernes sobre todo lo que tiene que ver con un fenómeno que la actualidad internacional más reciente ha suscitado más curiosidad y preguntas. Ideas y frases que, en esta primera jornada han sido bastante ponderadas: soñadoras pero a la vez realistas.
Una de las intervenciones que más frases ha dejado ha sido la del profesor de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli. Su charla, titulada El día que cerraron la web ha despertado a los asistentes a primera hora de la mañana precisamente con el protagonismo de las redes sociales en el "efecto dominó" de las revoluciones en el norte de África, especialmente en Egipto y Túnez.
Para Piscitelli, aunque este efecto no ha calado en otros lugares del mundo fuera de África con regímenes dictatoriales —como China—, sí ha sido determinante allí. Sin embargo ,"las redes sociales no tienen fuerza por sí mismas para causar cambios" en un país sino que "debe haber una serie de condiciones concretas" para que la red sirva de catalizador, ha considerado.
"Los lazos débiles de las redes sociales (los amigos de los amigos, en Facebook) dan la fuerza a internet en usos como recibir información, pero los fuertes (los contactos conocidos en el mundo real) son lo que al final incitan al activismo real", destacó Piscitelli.

Dos mil millones de usuarios

Con un Internet que ya recoge a dos mil millones de usuarios en las redes sociales iRedes ha buscado también la identidad en torno al idioma. En la mesa redonda perspectivas Iberoamericanas cuatro expertos en redes sociales de cuatro países iberoamericanos han explicado el impacto de las redes sociales en sus países, como hemos contado en directo desde el Twitter de Público.
La asesora de comunicación digital y web 2.0 del Gobierno chileno, Nicole Forrtes, ha despertado el interés de los presentes al explicar que en Chile 22 de los 23 ministros escriben en Twitter a diario. Por su parte, Pablo Mancini ha destacado el poder de Twitter en Argentina y ha dejado una frase que han repetido muchos asistentes en Internet: "Twitter es el subtítulo de la realidad".
Ignacio Escolar, Gumersindo Lafuente, Millán Berzosa, Bárbara Yuste y Rosalía Lloret han dado el punto de vista de los periodistas. Escolar ha destacado el éxito de las redes sociales en África para movilizar a los manifestantes, pero asociada a la implicación de un medio como Al Yazira. Para Escolar, columnista de Público y ex director de éste medio, los periodistas "tienen que estar en la conversación de las redes sociales para saber de qué habla la sociedad.
Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País, destaca también el poder de Internet para que el periodista sepa qué sucede. "Los que estamos en los medios podemos aspirar a complementar a este nuevo escenario". "Las redes sociales sirven para el control de los medios por los ciudadanos", ha asegurado.

Publico

Pérez-Reverte sobre Twitter: "Todo Titanic tiene su iceberg"

"Twitter es muy interesante, hay gente muy lúcida y a veces es muy nutritivo". Así ha descrito Arturo Pérez-Reverte su experiencia en la red de microblogging de la que es un usuario popular y en ocasiones polémico, con su cuenta @perezreverte.
El escritor ha participado junto al paleoantropólogo y co director de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga en una charla titulada 'Las redes sociales, desde Atapuerca hasta Twitter', en el marco del I Congreso Iberoamericano iRedes que se ha celebrado las dos últimas jornadas en Burgos.
"Todo Titanic tiene su iceberg", ha afirmado quizá recordando la polémica que despertaron algunas sus afirmaciones en Twitter sobre el ex ministro Moratinos del que dijo que fue "un perfecto mierda" por llorar cuando cesó de su cargo.
Pérez-Reverte considera que el problema de Twitter es que a la inmediatez que caracteriza a este medio no le acompañe la reflexión.
Ha confesado que fue Leandro Pérez Miguel (@gentedeinternet) quien le convenció para usar este servicio. "¿No te animas con un iPhone?", le han preguntado. "No, así está bien", ha respondido.
Por su parte Arsuaga ha aportado algunas interesantes reflexiones sobre las nuevas formas de comunicación en la Red. "Un chimpancé aislado no es un chimpancé, un ser humano aislado no es un ser humano", ha considerado.
El popular paleoantropólogo ha asegurado que se hará una cuenta de Twitter.

Publico

P2P aplicado a los coches

La filosofía del intercambio característica de la Web se está aplicando a otros ámbitos que a priori poco tienen que ver con lo digital, como la movilidad y los desplazamientos urbanos. Así, del mismo modo que hasta ahora los internautas han compartido archivos (películas, series, discos, etc.), hoy hacen lo propio con los coches.
A las compañías de carsharing, especializadas en esta actividad –las hay en las principales zonas del país–, les han salido competidores. Como en otras áreas, los emprendedores han llegado donde no lo hacen las empresas tradicionales ni las administraciones. De hecho, antes de ser derrotada, la precandidata socialista a la alcaldía de Barcelona, Montserrat Tura, propuso la puesta en marcha de un sistema público de pequeños coches híbridos que operaría al estilo del Bicing, como el Car2go en Estados Unidos y Alemania.
La idea del ciberalquiler de automóviles particulares ha tomado tanta fuerza que desde hace meses hay intermediarios por todo el mundo: RelayRides en Boston y San Francisco, Spride Share también en San Francisco, WhipCar en Londres, DriveMyCar en Australia y demás. Es lo que las webs de tendencias tecnológicas llaman P2P carsharing.
En informática, una red peer-to-peer –P2P, por sus siglas en inglés– es una serie de nodos iguales entre sí que funciona sin clientes ni servidores fijos. Por eso recibe las denominaciones "red de pares" o "red punto a punto". Sus usuarios actúan a la vez como clientes y proveedores de contenidos. Pues bien, el planteamiento que se sigue en el caso de los vehículos es idéntico.
A la espera de que se materialicen más proyectos como esos en España, algunos ciudadanos se valen para este cometido de las redes sociales, sobre todo Facebook y en menor medida Twitter, herramientas también válidas para prestarse ordenadores, cámaras fotográficas y de vídeo, casas para pasar las vacaciones...

La Vanguardia

¿Hay que temer al alza del precio del petróleo?

El precio del petróleo suele predecir las recesiones.
La guerra de Yom Kipur en 1973 y la revolución islámica iraní en 1979 llevaron a incrementos que presagiaron crisis económicas.
Más recientemente, la recesión de 2008 a 2009 fue precedida de una elevación en el precio del petróleo y otras materias primas.
¿Con los precios ascendentes de la energía ya desde antes de la actual crisis en Medio Oriente y África del Norte, se encamina la economía global a otra caída?
Primero, hagamos un poco de historia.

La burbuja

El petróleo es una mercancía cuyo precio internacional se fija por la oferta y la demanda mundiales.
La crisis de los precios del petróleo de la década de 1970 se debió en gran medida al tema del suministro: conmociones en Medio Oriente interrumpieron las exportaciones, lo que disparó los precios y alimentó la estanflación en Occidente.
Entonces se fortaleció el poder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que pudo limitar la oferta mundial y sostener un mayor precio del crudo mucho tiempo después de que la crisis había terminado.
La "burbuja" de las materias primas de 2007 a 2008 -en la que el petróleo desempeñó un papel de liderazgo- tuvo una historia bastante diferente.
Muchos han culpado a los especuladores financieros, pero el economista Paul Krugman sostiene que el verdadero problema fue la demanda mundial.
Con las poblaciones e ingresos cada vez mayores en Asia, parece haber un aumento inexorable de la demanda mundial de energía.
Y no hay que perder de vista que existe un límite de la cantidad de hidrocarburos por explotar.

"Doble golpe"

¿A qué nos enfrentamos ahora? ¿A la problemática de la década de 1970 o a la de 2008?
La respuesta podría ser que a una combinación de ambas.
Poco antes de la actual crisis en Medio Oriente, Krugman ya sostenía que el paso acelerado de la recuperación global fuera de Occidente estaba creando las mismas condiciones económicas que generaron el alza previa de los precios de los productos básicos.
Y el problema no sólo se manifiesta en los precios de la energía sino también en los de los alimentos, metales y el algodón.
"Lo que los mercados de materias primas nos están diciendo es que vivimos en un mundo finito, en el que el rápido crecimiento de las economías emergentes está poniendo presión sobre los limitados suministros de materias primas, elevando sus precios", dijo.
Ahora, con la situación que se vive en Libia, el precio del crudo Brent se elevó en hasta el 230% desde que tocó fondo en diciembre de 2008.
Y está por debajo en sólo el 19% del máximo histórico de julio de 2008, justo antes de la crisis financiera mundial.

En el límite

Pero ¿cuánta influencia puede tener la crisis libia?
Después de todo, el país es responsable de sólo el 2% de la producción mundial de petróleo, aunque su participación en el mercado europeo se estima en alrededor del 10%.
Y en un caso extremo en Libia, Arabia Saudita -el mayor productor mundial de petróleo- se ha comprometido a intervenir con suministros adicionales.
Los sauditas, que dominan la OPEP, dicen que tienen una capacidad extra de cuatro millones de barriles de reserva, así que ¿cuál es el problema?
En primer lugar, debido al resurgimiento de la demanda global, la capacidad de reserva ya está en el límite.
En segundo lugar, los mercados están preocupados por la extensión de la crisis más allá de Libia: a Irán, un productor de petróleo mucho más grande, y a Argelia, rica en gas.
Más preocupante aún: un "día de ira" ha sido convocado en la propia Arabia Saudita para el 11 de marzo próximo.

Dominó financiero

¿Significa todo esto que nos dirigimos a otra recesión si el precio del petróleo sigue subiendo?
No necesariamente.
Las economías han tenido cuatro décadas para acostumbrarse a precios altos y volátiles, con el resultado de que, especialmente los europeos, usan hoy la energía mucho más eficientemente.
Sin embargo, muchos economistas dicen que la burbuja de las materias primas de 2007 a 2008 jugó un papel en la posterior crisis financiera y en la recesión en occidente.
La explicación es que el aumento de los precios de los alimentos y la energía fue lo que empujó a los ya sobrecargados usarios de los subprimes a la mora absoluta de sus hipotecas, derribando la primera de una serie de fichas del dominó financiero.
No obstante, ahora que reventó la burbuja inmobiliaria es menos probable que se repita la misma crisis financiera.

¿Pagar el precio?

Lo que el alza del precio del petróleo probablemente significará esta vez -pero sólo si el aumento se mantiene unos meses- es un mayor apretón de cinturones en los presupuestos familiares.
Un poco más alarmante es que el aumento ocurre en un momento en que los bancos centrales están bajo creciente presión para comenzar a subir nuevamente las tasas de interés.
El dilema para la política monetaria occidental es particularmente agudo, porque la única manera de mantener la inflación baja es castigando a las familias aún más mediante el aumento de sus costos de endeudamiento.
De todos modos, es demasiado pronto para predecir si el precio del petróleo se mantendrá alto durante el tiempo suficiente para que ocurra lo peor.
Y si esto significa que se va a alcanzar un Medio Oriente estable y democrático, entonces tal vez valga la pena pagar el precio.

BBC Mundo

Colombia y Venezuela, después de todo, tras acuerdo comercial

Colombia y Venezuela están negociando un acuerdo comercial que aspiran a poner en funcionamiento antes de que finalice abril, un plazo que parecería difícil de cumplir, según fuentes consultadas por BBC Mundo.
Hay razones políticas y económicas de fondo que dificultan el acuerdo. Venezuela está empeñada en una política de sustitución de importaciones y en una mayor intervención del gobierno en la economía, mientras que Colombia le apuesta más al libre comercio.
Además, analistas como Mauricio Reina le dicen a BBC Mundo que también hay problemas económicos. "Pese a que los precios del petróleo son diez veces superiores a cuando Hugo Chávez llegó al poder, Venezuela hoy no tiene tantos dólares como antes y las exportaciones han bajado de 3,5 millones de barriles diarios a 2,2 millones de barriles", indica.
Según los observadores, todo eso dificulta los pagos, algo que por cuenta del control de cambios en Venezuela no fluye a la velocidad que quisieran los empresarios.
Venezuela quiere que en el acuerdo de complementación económica que negocia con Colombia se acepte el sucre como forma de pago, pero a las autoridades monetarias de Bogotá no les entusiasma mucho la idea de tener grandes cantidades de esa unidad de pago, creada por la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), de la cual no hace parte este país.

Caída dramática del comercio

Ya hubo una primera reunión de ministros de Colombia y Venezuela la semana anterior para discutir los términos del acuerdo comercial y se esperan dos encuentros más a comienzos y finales de marzo, en Bogotá y en Caracas.
Hasta hace dos años, Venezuela fue el segundo socio comercial de Colombia. Pero la situación cambió radicalmente a raíz de los problemas políticos entre ls presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe. Entonces, las exportaciones de Bogotá a Caracas bajaron de US$6.000 millones en 2008 a solo US$1.400 millones en 2010.
Colombia y Venezuela comparten más de 2.200 kilómetros de frontera terrestre, una de las más activas de América Latina.
Ahora el clima político entre los dos gobiernos ha mejorado sustancialmente desde la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia en agosto pasado.
El interés en un acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela tiene que ver con que el 22 de abril próximo dejarán de operar las cláusulas económicas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Esas cláusulas obligaban a Venezuela a mantener aranceles entre 0 y 5 por ciento para los productos provenientes de otros socios de la CAN, como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Mientras Venezuela tiene acuerdos con Bolivia y Ecuador, que también son socios del Alba, no los tiene con Colombia ni con Perú.
Venezuela se retiró de la CAN en abril de 2006. Sin embargo, las cláusulas económicas de esa comunidad se extendían por cinco años más, aunque el retiró significó también la eliminación del llamado arancel externo común.
Según el experto Aurelio Suárez Montoya, "ese arancel era la principal virtud de la CAN, pues era un techo que protegía a sus miembros de países externos".

Los productos que le interesan a Venezuela

Mauricio Reina advierte que será imposible volver a los niveles de comercio que hubo en 2008 y Suárez le indica a BBC Mundo que "es ingenuo pensar que la CAN se va a revivir con un acuerdo como el que se está negociando entre Colombia y Venezuela".
Suárez explica que ahora la carne colombiana compite en Venezuela con la que se lleva de Brasil.
En medio de las actuales negociaciones, Venezuela ha mostrado interés por alimentos, productos farmacéuticos y de higiene personal fabricados en Colombia, indica Ana María Camacho, de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.
En diálogo con BBC Mundo, Camacho agrega que a los empresarios colombianos también les interesa que haya seguridad jurídica para sus inversiones en Venezuela.
Aunque la crisis de 2009 obligó a Colombia a buscar y encontrar nuevos mercados, Camacho recuerda que no ha sido para todos los productos que antes se vendían a Venezuela.
"En textiles, cárnicos y avícolas la sustitución ha sido cero", señala la experta.
Por eso, y pese a las diferencias, a Colombia le interesa recuperar, así sea en parte y difícil de alcanzar, el mercado venezolano.

BBC Mundo

"Persona managment": el fenómeno de la personalidad múltiple en internet

"Una persona, un voto" era un lema de los defensores del sufragio universal a principios del siglo XX. Cosa del pasado para los nuevos tiempos que corren por internet.
Ahora más bien deberíamos hablar de la industria del "una persona: decenas de perfiles escribiendo entradas en foros, comentarios en blogs y periódicos, evaluaciones de servicios, revisiones de productos y más".
Lo que los expertos llaman persona managment es algo parecido a una carrera armamentística con tintes de novela de espías. Las armas: programas que permiten a un solo operador ponerse en la "piel digital" de decenas de internautas sólo existentes en el ciberespacio.
Una especie de revolución de la concepción de lo que es un grupo de presión. El lobby de las masas inexistentes que se encuentran con terreno abonado en las posibilidades que da internet para actuar anónimamente.
"Hay muchísima gente haciéndolo todo el tiempo", le dijo a BBC Mundo Fleur Hicks, analista de redes sociales con experiencia en el sector del marketing directo en internet.

"No puede ser muy obvio"

Las aplicaciones de persona managment son capaces de crear automáticamente perfiles de personas, con apariencia de historial de presencia en la red por meses y repletas de antecedentes "cultural y geográficamente consistentes" y "que puedan interactuar tanto en servicios convencionales y en redes sociales".
Al menos eso es lo que literalmente pedía la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuando en 2010 sacó a subasta un contrato de provisión de ingeniería informática que permitiera que "un solo operador asuma el rol de diferentes personalidades digitales desde la misma computadora sin miedo de ser descubierto".
Algo que el Reino Unido se dispone a declarar ilegal, como apunta Hicks. "Aparentar ser alguien que no eres y además no aclarar que actúas en nombre de una empresa será ilegal a partir de marzo", explicó.
Una campaña bien articulada puede crear la impresión de que existe una fuerte demanda por una política concreta, gran aceptación de un líder, que vale la pena viajar a un lugar o que un producto verdaderamente es la mejor opción a la hora de comprar.
Eso sí, como advierte Hicks, "la gente se da cuenta, no se puede ser muy obvio". "No vale ir a un lugar de revisiones de clientes diciendo 'esto es maravilloso, esto es maravilloso' cuando muchos más están criticando".

"Moneda de cambio"

"Las recomendaciones y las opiniones se han convertido en moneda de cambio y de gran valor", opina Tomy Pelluz, de la red social Qapacity.
"Llegará el momento en que tendrán que articularse fórmulas para certificar quién dice qué", le dijo Pelluz a BBC Mundo.
Un ejemplo, como recuerda el experto, es la estrategia de "atribución a nombre real" de Amazon, cuyos comentarios "más creíbles" son los que se hacen directamente con el nombre tal cual aparece en la tarjeta de crédito usada para comprar el producto sobre el que opina.
Otra estrategia en este sentido es la creación del documento de identidad electrónico para verificar la identidad de las personas cuando actúan en la red.
"Ya no firmamos nikky69 sino Nicodemio Pérez. La gente desconfía de lo que se dice si no se pone nombre y apellido y se certifica", comenta Pelluz.
El problema es, como dice Pelluz, "hecha la ley, hecha la trampa", y en este caso la trampa se llama persona managment.
Porque que aquello de amenazar al dueño de un hotel o restaurante con publicar una mala revisión de su negocio tal vez sólo le haga sonreír si es que ya paga por un ejército de desmentidores.

BBC Mundo

Los jugadores de simuladores de carreras son peores conductores

Un estudio realizado por la multinacional Continental Tyres indica que la gente que juega habitualmente con simuladores de carreras conduce peor que quienes no lo hacen.

Para llegar a esta conclusión, Continental Tyres preguntó sobre hábitos de conducción a 2000 motoristas, la mitad de ellos jugadores habituales, con edades comprendidas entre los 17 y los 39 años. Los jugadores se autoproclamaban mejores conductores, concediéndose un 6 sobre 10 tras el volante (un punto más que los no jugadores) y argumentando que sus reflejos eran mucho más eficaces, sin embargo los resultados arrojaron datos muy diferentes. Pese a ello, los jugadores admiten maniobras de riesgo tales como superar los límites de velocidad, acelerar demasiado o dejarse llevar por la violencia. Los no jugadores no suelen llegar a semejantes extremos.

El estudio también revela que jugar a esta clase de juegos durante largos periodos de tiempo puede empeorar los efectos. Quienes juegan ocho horas a la semana han sufrido tres veces más accidentes que quienes juegan menos de una hora.

Como suele pasar en este tipo de estudios, no todo es blanco o negro, también hay buenas noticias. Los no jugadores suelen tener más dificultades para pasar los exámenes de conducción que quienes juegan habitualmente a estos simuladores.

Vandal

El líder de ventas en Japón Catherine no será lanzado en Estados Unidos

Si sigues las listas de ventas en Japón te habrás percatado de que hay un juego que destaca por encima del resto, una mezcla de terror, humor y erotismo llamada Catherine. Si has llegado a ver el tráiler y te ha hipnotizado tanto que sólo piensas en que llegue a Europa, esto te va a doler: Atlus ha declarado en la página BeefJack que no tienen previsto lanzar su título Catherine en Estados Unidos. Esta noticia puede hacerse extensible a Europa, pues según parece, las pesadillas de Vincent quedarán dentro de los límites del país nipón.

Catherine superó la pasada semana en ventas japonesas, con un amplio margen de ventaja, a su inmediato perseguidor en el ranking, Marvel vs Capcom 3.

Vandal

Microsoft recoge en un listado los próximos lanzamientos

Microsoft ha sacado a la luz un listado con los lanzamientos más importantes de este mismo año. No son sólo juegos exclusivos para Xbox 360, pues el único título no descargable que estará disponible únicamente en esta consola es Gear of War 3, a la venta a partir del 20 de septiembre.

La mayoría de contenidos exclusivos de Microsoft estarán en Xbox Live Arcade, con títulos como The Dishwasher: Vampire Smile o Torchlight.

A continuación, el listado con los juegos y contenidos para descarga:

Exclusivos de Xbox 360

* Gears of War 3 - 20 de septiembre.
* Halo: Reach Defiant Map Pack (DLC) – 15 de marzo, 800 puntos Microsoft
* Fable III Traitor's Keep (DLC) - 1 de marzo, 560 puntos Microsoft
* The Dishwasher: Vampire Smile (XBLA) - 2011
* Torchlight (XBLA) – 9 de marzo, 1200 puntos Microsoft
* The Gunstringer (Kinect XBLA) - 2011
* Once Upon a Monster (Kinect XBLA) - otoño

Multiplataforma

* Crysis 2 (PC, PS3, Xbox 360) – 25 de marzo
* Beyond Good & Evil HD (PSN, XBLA) – 2 de marzo, 800 puntos Microsoft
* Homefront (PC, PS3, Xbox 360) – 18 de marzo
* Child of Eden (XBLA, PSN) – 2011
* Batman: Arkham City (PC, PS3, Xbox 360) - otoño
* Shift 2: Unleashed (PC, PS3, Xbox 360) – 1 de abril
* Assassin's Creed: Brotherhood - The Da Vinci Disappearance (PSN, XBLA) (DLC) - 2011
* Ghostbusters: Sanctum of Slime (PC, PS3, Xbox 360) - marzo

Vandal

Crytek lanzará una demo multijugador de Crysis 2 para Xbox 360 y PC el 1 de marzo

Crytek ha fijado el lanzamiento de la demo multiplayer de Crysis 2 para PC y Xbox 360 el 1 de marzo. El estudio además ha anunciado el lanzamiento inminente de una versión de esta misma demo para PS3.

Este avance jugable incorporará dos nuevos mapas multijugador, donde los usuarios podrán utilizar un Nanosuit que incrementa la fuerza y la velocidad, además de permitir la invisibilidad.

Estos dos nuevos paisajes desarrollados por el motor CryEngine 3 (compite con Unreal Engine 3 por alcanzar las más altas cotas de virtuosismo) serán Skyline, que ya estaba en una versión beta de Xbox 360, y el inédito Pier 17.

Crytek ya había lanzado una demo multijugador del shooter para la plataforma de Microsoft, sin embargo la cifra de descargas (1,7 millones) han animado al estudio alemán a probar suerte con una nueva demo que renueve una experiencia que será completada el 25 de marzo, con el lanzamiento oficial del título.

Vandal

Sony insta a los desarrolladores a usar Move y las tres dimensiones

Desde el día de ayer se encuentra disponible en las tiendas de toda España la nueva entrega de la franquicia Killzone. Esta tercera parte de la saga cuenta con dos grandes añadiduras impulsadas por Sony como elementos capitales de cara a su estrategia a corto plazo en la industria del ocio interactivo: el soporte para PlayStation Move y la posibilidad de disfrutar el título en tres dimensiones estereoscópicas. A este respecto, la compañía nipona no obliga a sus desarrolladores internos a incluir tales características en sus proyectos, aunque sí les pide que tomen en seria consideración el hacerlo.
Siempre que lanzamos una nueva tecnología, ya sea Move o el 3D, pedimos a nuestros estudios algo así como, ‘Hey, sería fantástico que lo implementarais’”, admitía Scott McCarthy, manager de software PlayStation. Acto seguido señaló las 3D implementadas en MLB 2011 The Show como ejemplo a seguir, pues el trabajo en equipo tanto de las divisiones de entretenimiento PlayStation como de la división de marketing 3D de Sony, supone un aumento de la fuerza publicitaria de un determinado producto.

MeriStation

"Grandes directores de Hollywood", cautivados por Dead Island

El pasado día 17 era lanzado uno de los tráileres más impactantes de los últimos tiempos. Y no sólo por su espectacularidad, buen hacer, emotividad o exquisita narración y tempo, sino porque según sus propios creadores la citada pieza audiovisual ha encandilado a “dos grandes directores de cine de Hollywood” los cuales estarían más que interesados en llevar a la gran pantalla la propuesta zombi de Deep Silver. Más de tres millones de reproducciones e idéntica cifra en cuanto a menciones en la red social Twitter avalan un proyecto que no ha dejado indiferente a nadie.
El tráiler del FPS Dead Island es brillante. No creo que haya habido anteriormente una representación en pantalla de los zombis así”, exclamaba Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear Solid, en su perfil personal de Twitter el pasado día 17. Constatado el hecho de que en la industria del ocio interactivo el vídeo tuvo una gran repercusión, ahora es Malte Wagner, manager de negocio de Deep Silver, quien asegura que “tenemos muchas peticiones” y “un par de grandes directores” se interesaron por el proyecto.
Además, la compañía asegura que prefieren llegar a un acuerdo con un director que con un productor concreto. “Somos una compañía privada y no tenemos la presión que tienen otras empresas. No tenemos a nadie diciéndonos que aceptemos una oferta. Pero también tenemos que estar prevenidos pues este interés [por el proyecto] no durará para siempre”, admitía Wagner. Sea como fuere, de realizarse, la película basada en Dead Island “deberá ser un filme de calidad”, como así declararon desde la compañía recientemente.

MeriStation

El nuevo Mortal Kombat se prohíbe en Australia

El nuevo Mortal Kombat previsto para este 2011, y que supone el renacer de la saga con elementos clásicos que hicieron exitosa a la franquicia, está prohibido en Australia. Según las últimas informaciones de Warner Bros en una nota de prensa, el juego no ha sido calificado por la Australian Classification Board, y después de haber “rechazado” hacerlo no se podrá publicar el juego en ese territorio. “Estamos muy desencantados, ya que es uno de los clásicos y franquicias más exitosas que no podrá estar disponible para los jugadores adultos de Australia”, sigue el texto.

Warner Bros recalca que entiende que “no todos los contenidos son para toda la audiencia, pero hay un público de juegos adultos que puede comprar los +18 en Australia”. La distribuidora, eso sí, no se da por vencida: “estamos estudiando todas las opciones disponibles para evitar esta situación”.

MeriStation

La Nintendo 3DS llegará acompañada de 18 juegos

La Nintendo 3DS tendrá un precio de 249,95 euros y, cuando llegue al mercado el próximo 25 de marzo los usuarios tendrán la posibilidad de comprar tres juegos de Nintendo a un precio de 39,99 euros cada uno –Pilotwings Resort, Steel Driver y Nintendogs & Cats.
Pero Nintendo no es el único editor de juegos que se ha preparado para el lanzamiento de la Nintendo 3DS, cuya principal novedad es que podrá reproducir juegos en tres dimensiones. Capcom, Electronics Arts o Namco también se han apuntado a la novedad y con la llega de la consola los usuarios podrá escoger entre otros 15 juegos más, incluido “Super Street Fighter IV 3D Edition”, de Capcom, “Los Sims 3”, de EA; “Madden NFL Football”, de EA Sports; “Pro Evolution Soccer 2011 3D”, de Konami Digital Entertainment; “Lego Star Wars III: The Clone Wars”, de LucasArts; “Ridge Racer 3D”, de Namco Bandai Games America; “Super Monkey Ball 3D”, de Sega; “Bust-a-Move Universe”, de Square-Enix; “Samurai Warriors: Chronicles”, de Tecmo Koei America y, finalmente, “Asphalt 3D”, “Combat of Giants: Dinosaurs 3D”, “Rayman 3D” y “Tom Clancy’s Ghost Recon Shadow Wars”, de Ubisoft. Al menos en el mercado americano, aunque se espera que al menos diez de los nombrados estén disponibles también en el mercado español en el momento del lanzamiento de la consola.
La venta de Nintendo 3DS no sólo es poder jugar con juegos en 3D, sino hacerlo sin necesidad de gafas especiales. Además, la consola llegará a las manos de los usuarios con varios juegos precargados, además de otras características, como una cámara capaz de tomar fotografías en 2D o 3D y con la que el usuario podrá crear su propio Mii.
Recordar también que Rovio ha confirmado que el popular juegos Angry Birds estará disponible para Wii y Nintendo 3DS para finales de este año.

ITespresso

El presidente de MySpace Music abandona

MySpace sigue siendo ese trasatlántico que se hunde y del cual parece mejor saltar por la borda. Courtney Holt, presidente del área de música de la red social, ha anunciado que él también dejará el barco.
NewsCorp ya ha mostrado su intención clara de deshacerse de la plataforma y, aunque afirma que el potencial de ésta se podrá aprovechar mejor no dependiendo de ella y que su diseño le ha permitido remontar usuarios y páginas vistas, los despidos masivos en la empresa no dicen nada a favor de su buena marcha.
Como dice All Things Digital, la noticia no es que Holt deje la firma, sino que “aún permaneciera en su cargo”.
En el último año y medio, MySpace Music ha sido uno de los pocos salvavidas con los que contaba la red social de Rupert Murdoch. La plataforma tuvo y aún sigue teniendo gran aceptación entre los grupos y artistas musicales independientes que han visto en MySpace una forma de dar a conocer sus trabajos y trayectoria. De hecho, en Estados Unidos, sigue siendo uno de los sitios principales que ofrece streaming legal y gratuito.
Aún no se conoce el destino del ejecutivo, pero es posible que el ya ex presidente de MySpace Music no deje del todo NewsCorp y siga ejerciendo algunas tareas de asesor o consultor.

ITespresso

Samsung forma una joint-venture con una biofarmacéutica

La compañía coreana Samsung ha anunciado que su división Samsung Electronics formará una joint- venture con la compañía estadounidense Quintiles Transnational Corp., una especialista en productos y servicios de farmacéutica y biotecnología presente en 60 países y con más de 23.000 empleados.
Según ha comunicado el fabricante asiática, la sociedad conjunta partirá con un capital de 260 millones de dólares (unos 190 millones de euros).
Este movimiento pone de manifiesto el interés de Samsung por diversificar su cartera de productos, ampliando más su presencia en el mercado de la electrónica de consumo, según se hace eco The Wall Street Journal.
En mayo, la compañía anunció que invertiría alrededor de 20.000 millones de dólares en nuevos segmentos hasta 2020, incluyendo 1.200 millones en biofarmacéutica. Otros nuevos campos donde la coreana ha metido cabeza han sido las células solares, las baterías para coches eléctricos o los diodos emisores de luz.

ITespresso

Y Windows Phone 7 tendrá Angry Birds

Será en primavera: Windows Phone 7 tendrá en su catálogo al juego que está levantando pasiones en movilidad. Angry Birds estará disponible junto con otros “must have games” para el sistema operativo móvil de Microsoft.
La noticia va más allá de la mera inclusión en el catálogo de un producto: la relación entre Microsoft y Rovio, la desarrolladora de Angry Birds, ha tenido su punto entre chusco y trágico en el pasado. Microsoft lanzó en plena promoción de Windows Phone 7 una imagen publicitaria de su sistema operativo en la que aparecían los pájaros enfadados que protagonizan el juego. A pesar de que entonces sólo estaba disponible para Android e iPhone y no había ni acuerdo ni negociaciones para llevarlo a Windows Phone 7.
El acuerdo actual solventa la metedura de pata y además demuestra los esfuerzos de Microsoft para hacer lo más cool y atractivo posible a su sistema operativo móvil, muy por detrás en coolidad, atractivo y sobre todo cuota de mercado que sus competidores. La compañía ha presentado hoy su catálogo de juegos para primavera en el que Angry Birds es el plato fuerte, pero que también incluye otros populares juegos como Plants vs Zombies.

Silicon News

Telefónica ya tiene el 91,4% de Tuenti

Los resultados financieros para 2010 de Telefónica no sólo permiten las cifras de la compañía durante el año saliente sino también averiguar como le han ido a la operadora sus movimientos empresariales del último año. Como la compra de Tuenti.
Sobre el movimiento de entrada en el capital de la red social española, Telefónica no había dado cifras oficiales; aunque en sus resultados financieros sí se puede seguir la pista al porcentaje que ya posee dentro de la red.
Telefónica entró en verano y a través de Telefónica Móviles España en Tuenti haciéndose con el 91,2% del capital de la red social. En una ampliación de capital posterior, Telefónica Móviles amplió su peso en el capital de Tuenti y se posicionó en el 91,4%.
De este modo, la operadora no sólo es el principal accionista, sino que es el dueño de prácticamente toda la red social, quedando por tanto únicamente pequeños inversores en la aventura con ella: los demás sólo poseen el 8,6% del capital de la red social.
Tuenti se ha incorporado a los estados financieros de Telefónica “por integración total”.

Silicon News
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...