Búsqueda personalizada

18 feb. 2011

La Cámara de Representantes de EEUU vota en contra de la neutralidad en la Red

La Cámara de Representantes aprobó ayer una enmienda que impediría a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) implementar las medidas para proteger la neutralidad en la Red. La enmienda forma parte de una ley propuesta por el partido republicano para reducir el presupuesto federal de Estados Unidos.
La enmienda fue aprobada por 244 votos frente a 181 y se centra en el presupuesto de todas las agencias gubernamentales, entre las que está la FCC, para el resto del año 2011. Sin embargo, la medida necesita superar aún el voto del Senado, donde el partido demócrata tiene la mayoría.
El concepto de "neutralidad en la red" supone que las compañías que proporcionan el acceso a internet están obligadas a tratar a todas las fuentes de información de forma igualitaria. El debate gira en torno a dos puntos. Por un lado, si las compañías proveedoras del acceso pueden dar un trato preferencial a aquellas empresas que paguen por una transmisión de datos más rápida y, por otro, si pueden o no bloquear o ralentizar contenido.
Mientras que el partido demócrata y la Casa Blanca defienden que la FCC puede regular en materia de internet y que el acceso debe ser neutro, el partido republicano quiere limitar la capacidad de actuación de la FCC y favorecer el desarrollo de la Red con menos regulación.
Durante el debate de anoche, el republicano Steve Scalise argumentó que las medidas en defensa de la neutralidad en la red son un obstáculo para la innovación y creación de empleo. Sin embargo, el partido republicano también persigue, con medidas como ésta, limitar las competencias de la FCC.
"Creemos que si la FCC se queda sin autoridad sobre las comunicaciones en internet, estaremos abriendo las puertas al abuso por parte de muchas compañías con grandes intereses económicos", defiende Timothy Karr, director de campaña de la organización Free Press, que defiende la neutralidad en la Red.
El partido republicano también ha propuesto una resolución en la Cámara de Representantes y en el Senado para conseguir limitar el presupuesto de la FCC en materia de internet, en el caso de que la enmienda de anoche no prospere. Se trata de una propuesta para reducir el número de votos necesarios para rechazar la decisión de la Comisión.
La Comisión Federal de Comunicaciones votó el 21 de diciembre una resolución que prohibía a los proveedores de acceso a internet "discriminar sin justificación" cualquier tipo de contenido. Al mismo tiempo, creaba dos tipos de redes: una para acceso a través de líneas fijas y otra para redes inalámbricas.
El voto en la Cámara de Representantes tuvo lugar precisamente la misma noche que Obama cenaba en San Francisco con los líderes de las empresas de internet. El presidente se citó con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Steve Jobs, fundador de Apple, Eric Schmidt, consejero delegado saliente de Google, y Dick Costolo, gerente de Twitter, para promover la innovación y creación de empleo en el sector tecnológico.

El Pais

El patrón de Nokia vende sus accciones de Microsoft

Stephen Elop, patrón de Nokia, no quiere alimentar sospechas de ser un infiltrado de Microsoft, empresa de la que era un alto ejecutivo antes de tomar el mando del fabricante finlandés de móviles. El patrón de Nokia ha vendido sus acciones en Microsoft e invertido un millón de euros en títulos de su nueva compañía.
El anuncio de una colaboración entre ambas empresas por las que Nokia introducirá el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, en sus teléfonos la semana pasada había levantado las suspicacias de la prensa finlandesa sobre su papel como primer patrón de Nokia que no es finlandés. Alguno lo tildaba de Caballo de Troya. Elop carecía de acciones de Nokia. El anuncio del pacto de Nokia y Microsoft no ha sido bien recibido por la Bolsa, donde las acciones de la empresa europea han llegado al nivel más bajo desde 1998.
La compra de acciones le permite a Elop mandar una señal de compromiso con su nueva empresa. Hace un par de semanas, Elop remitió un mensaje corporativo en el que explicaba que la compañía estaba sobre una plataforma ardiendo y que no tenía otra salida que la de tirarse al mar. En el citado texto, consideraba que el nuevo proyecto de sistema operativo de Nokia, MeeGo va demasiado lento y puede que a finales de 2011 apenas haya un teléfono equipado con él. Elop explicaba que la batalla comercial ya no se entabla entre aparatos. "Es una guerra de ecosistemas", donde cuenta no sólo el teléfono y su sistema operativo si no las aplicaciones, los desarrollos, el comercio digital..."Nuestros competidores", reconocía "nos ganan cuota de mercado con un ecosistema completo". Nokia, aseguraba, debe tomar una decisión.

El Pais

El Ejército egipcio da un giro hacia Internet tras las revueltas

El Ejército, que ha pasado a dirigir la política egipcia con el derrocamiento de Hosni Mubarak, se ha vuelto hacia Internet para ganarse a los jóvenes que usaron la Red con unos efectos devastadores tales que hicieron caer al presidente del país.
El Consejo Militar Superior ha creado su propia página en Facebook, la red social que se ha convertido en una herramienta esencial junto con otras como Twitter para galvanizar a los ciudadanos egipcios.
El en su día temido Ministerio tunecino del Interior - país donde los manifestantes también echaron a su propio líder un mes antes de que cayera Mubarak - ha tenido la misma idea.
La página del Ejército egipcio ha atraído a más de 98.000 seguidores, y continúa subiendo. Entre ellos están algunos que estuvieron presentes en la plaza Tahrir de El Cairo, foco de las protestas. Unos les dieron las gracias a los militares, otros pidieron una purga de los viejos ministros y otros tantos solicitaron que presentaran una reforma.
La página web del Consejo se dirigió a su público como los "hijos de Egipto y los jóvenes nobles que pusieron en marcha la revolución del 25 de enero".
Su comunicado decía que ha lanzado la página "con la convicción de una fructífera cooperación en el periodo que tenemos por delante con los hijos nobles de Egipto traiga estabilidad, seguridad y protección a nuestro querido Egipto".
En los primeros días de la revuelta, las autoridades egipcias inhabilitaron Internet en todo el país, conmocionando al mundo entero con un acto descarado de censura. Las líneas móviles también fueron cortadas.
Pese a ello, los jóvenes egipcios encontraron el modo de mantener la protesta, y el número de manifestantes que salieron a la calle aumentaron de miles a cientos de miles. El viernes, para recordar la revuelta, millones de ciudadanos inundaron las ciudades egipcias.
Ahmed N. Ibrahim, quien publicó un comentario en la página del Consejo, escribió: "Esta es una iniciativa admirable. Más y más tranquilizadora".
Reflejando la ira de muchos ciudadanos hacia Mubarak y sus aliados, a los que acusan de hacerse con todo el dinero de Egipto, Maha Anwar Mostafa instó al Consejo para que "analizara todo el dinero que posee la familia Mubarak y paralizara los activos extranjeros".
Otros pidieron al Ejército que eche a los viejos rostros del principal gabinete integrado por ministros designados antes de que Mubarak cayera el 11 de febrero.
"Saludo al ejército egipcio y les pregunto cómo puede haber ministros del antiguo régimen, sin mencionar al primer ministro Ahmed Shafiq", quien fue también el ministro de Aviación Civil, escribió Mohamed Adel.
Ahmed Abouraia le dio las gracias al ejército, pero presentó una lista de peticiones, incluido un llamamiento que "siga protegiendo la revolución hasta que todas las demandas sean tenidas en cuenta".

Yahoo!

Bruselas abre una consulta pública sobre la firma electrónica

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la firma electrónica y las fórmulas para mejorar los procedimientos de identificación en las operaciones comerciales en la red. Bruselas pretende potenciar así el desarrollo del mercado digital europeo y reforzar la confianza de los consumidores en las transacciones a través de internet.
El órgano ejecutivo de la UE ha empezado a preparar la revisión de la directiva europea que regula el uso de firmas electrónicas, así como una nueva iniciativa sobre el reconocimiento recíproco de la identificación y la autenticación electrónicas.
Interesada por la opinión de los europeos sobre esta cuestión y las mejoras que podrían llevarse a cabo, Bruselas ha invitado a todos los interesados a responder antes del próximo 15 de abril un formulario en internet.
La CE pretende mejorar la interoperabilidad para que los distintos sistemas electrónicos puedan trabajar juntos y reforzar la confianza de los usuarios, indicó un portavoz comunitario en rueda de prensa.
"La escasa confianza de los consumidores y las empresas al hacer transacciones on line es un factor que obstaculiza el desarrollo de la economía digital europea", agregó, y aseguró que "potenciar este tipo de herramientas hará más fácil la vida de los ciudadanos e impulsará una economía más competitiva en la UE".
"La dificultad de comprobar la identidad y la firma de las personas constituye un factor importante que obstaculiza el fomento de la economía on line de la UE", explica la CE en un comunicado.
"La firma electrónica y la identificación y autenticación electrónicas pueden ser herramientas útiles para que tanto los usuarios como los proveedores puedan confiar en unos servicios en línea seguros, fiables y fáciles de usar, pero deben funcionar en todos los Estados miembros para ser eficaces", añade la nota.
La vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, animó a todos los europeos a participar en la consulta para aclarar "cómo podemos comprobar mejor la identidad y la firma de las personas cuando compramos, vendemos o hacemos trámites administrativos on line que exigen un alto grado de seguridad".
Kroes sostuvo además que su objetivo es "ayudar a que todos los europeos accedan a internet sin temer ser víctimas de fraudes".

La Vanguardia

Detallados los requisitos de Assassin's Creed: La Hermandad en PC

Ubisoft ha anunciado los requisitos mínimos y recomendados para poder jugar con Assassin's Creed: La Hermandad cuando se estrene el próximo 17 de marzo.

Los requisitos mínimos:
Intel Core 2 Duo 1,8Ghz o AMD Athlon X2 64 2,4Ghz
1,5 GB RAM (Windows XP) o 2GB (Windows Vista y 7)
Gráfica compatible 9.0 con 256MB RAM y Shader Model 3.0: Ati Radeon HD series 2000/3000/4000/5000/6000 o Nvidia GeForce series 8/9/100/200/300/400/500
8 GB en disco duro

Los requisitos recomendados:
Intel Core 2 Duo E6700 2,6Ghz o AMD Athlons 64 X2 6000+
1,5 GB RAM (Windows XP) o 2GB (Windows Vista y 7)
GeForce 8800 GT o Ati Radeon HD 4700, o superior
8 GB en disco duro

Vandal

Detallados los requisitos de Assassin's Creed: La Hermandad en PC

Ubisoft ha anunciado los requisitos mínimos y recomendados para poder jugar con Assassin's Creed: La Hermandad cuando se estrene el próximo 17 de marzo.

Los requisitos mínimos:
Intel Core 2 Duo 1,8Ghz o AMD Athlon X2 64 2,4Ghz
1,5 GB RAM (Windows XP) o 2GB (Windows Vista y 7)
Gráfica compatible 9.0 con 256MB RAM y Shader Model 3.0: Ati Radeon HD series 2000/3000/4000/5000/6000 o Nvidia GeForce series 8/9/100/200/300/400/500
8 GB en disco duro

Los requisitos recomendados:
Intel Core 2 Duo E6700 2,6Ghz o AMD Athlons 64 X2 6000+
1,5 GB RAM (Windows XP) o 2GB (Windows Vista y 7)
GeForce 8800 GT o Ati Radeon HD 4700, o superior
8 GB en disco duro
 

Incidencias en la plataforma basada en Linux de la bolsa de Londres

La migración a Linux de la bolsa de Londres terminó el lunes, y por desgracia ya han aparecido algunos problemas en la plataforma de negociación, que han afectado a brókers que realizan operaciones para terceros pero no asesoramiento.

El fallo ha afectado hoy a parte de los negociadores del mercado londinense, conocido bajo las siglas LSE, cuando la nueva plataforma Millenium Exchange, basada en Suse Enterprise Linux, no ofrecía los precios correctos de las acciones.
El martes otro error hizo que se colapsara la subasta de cierre de sesión y terminara con 42 segundos de retraso, lo que originó problemas a los negociadores para fijar los precios finales del día.
El cambio a Linux estaba previsto para el pasado mes de noviembre después de un año de pruebas, pero hasta el lunes no se llegó a completar finalmente el proceso, ya que en noviembre, por culpa de un error humano, se produjo un bloqueo en la plataforma que duró dos horas.

the INQUIRER

El negocio de servidores le funciona a Dell

La estrategia de negocio de Dell sigue evolucionando para convertirse en algo más que en un fabricante de hardware, con el objetivo de llegar a ser un proveedor de soluciones. Esta evolución no es fácil, pero el fabricante la está intensificando durante los últimos meses.
Mientras tanto, la venta de servidores parece ser una pieza clave durante esta transición y se conforma como una de las divisiones de mayor rentabilidad en Dell. Así lo aseguraba Forrest Norrod, vicepresidente y director general del negocio de servidores en Dell a nuestros colegas de eWEEK.com: “Seguimos viendo cómo nuestro negocio de servidores es altamente rentable, con un crecimiento muy fuerte”.
Tendencias como la virtualización, cloud computing o la migración desde plataformas RISC y mainframe hacia entornos basados en arquitectura x86 han sido los motivos fundamentales de que Dell haya crecido en este segmento una media del 16% durante el último cuarto de su año fiscal. Esta cifra contrasta con el 7% de crecimiento en el área de servicios y soluciones empresariales.
En concreto, la adopción de entornos cloud seguirá creciendo fuertemente y Dell espera mantener grandes clientes como Amazon Web Services, Microsoft o Yahoo!
En la actualidad y según datos de Gartner, Dell se sitúa en segunda posición en número de servidores comercializados, tan sólo por detrás de HP, mientras que a nivel de ingresos es el tercer mayor fabricante, donde HP e IBM se mantienen en cabeza.

eWeek

Silver Lake podría invertir en tecnológicas brasileñas

La empresa de capital privado Silver Lake planea invertir 1.000 millones de dólares para comprar compañías brasileñas de tecnología de la información en los próximos cinco años, publicó el jueves el periódico local Valor Económico.
La empresa estadounidense compró en septiembre una participación del 20 por ciento en la empresa brasileña de alojamiento en Internet Locaweb por 68 millones de dólares, para aprovechar el vigoroso crecimiento en uno de los mayores mercados de Internet en el mundo.
"Brasil es la más alta prioridad para Silver Lake", dijo el presidente y cofundador de la compañía, David Roux, en una entrevista con Valor.
Roux sostuvo que la inversión provendría de las tres unidades de fondos de capital privado del grupo.
Los blancos más atractivos para la empresa en Brasil son las principales firmas en áreas como centros de datos, videojuegos, telecomunicaciones y software, declaró el ejecutivo a Valor.
Silver Lake también está considerando abrir una oficina en Sao Paulo, informó Valor.
Empresas globales de tecnología están haciendo compras en Brasil para aprovechar el explosivo crecimiento en los ingresos familiares, además del creciente interés en el comercio online y las soluciones móviles.

Yahoo

Parte una misión comercial argentina hacia Silicon Valley

Un total de 13 proyectos de innovación fueron seleccionados para ser presentados en la meca de la industria tecnológica, en San Francisco, EEUU. Por tercer año consecutivo, habrá una participación en la Game Developers Conference
La Misión Comercial a Silicon Valley, anunciada por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, partirá el 28 de febrero y retornará el 4 de marzo.
En los EEUU se presentarán los mejores 13 proyectos de innovación tecnológica de la Ciudad, con la finalidad de posicionar a Buenos Aires como clúster tecnológico.
Las empresas que participarán de la misión son: Activica, Altodot, Binaria Group, Click Bunker, Empreware, Junglebat, Keepcon, Mindset Studio, SIA Interactive, Social Metrix, V-Found, Vurbia Technologies y Treebel.
Los beneficiarios fueron seleccionados a partir de un jurado nacional e internacional integrado por: Plug & Play Tech Center, Global Tech Bridge, IAE, Universidad Tecnológica Nacional, Endeavor, Palermo Valley y Quorumm Digital Ventures Partners.
"Vamos a aprovechar el hecho de que Silicon Valley es un centro donde hay muchas empresas de capital de riesgo, para generar un vínculo con nuestras empresas y difundir el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, que es una excelente herramienta de marketing en el tablero de las inversiones del mundo", dijo el ministro de Desarrollo Económico porteño Francisco Cabrera en presencia de las empresas participantes.
Por otro lado, la Ciudad participará por tercera vez consecutiva de Game Developers Conference (GDC) y de su espacio de negocios Game Connection.
Esta feria es la más importante de la industria del videojuego, ya que concentra a empresas de todo el mundo y cuenta con más de 400 actividades.
La misión comercial a GDC se desarrollará en el marco del plan de internacionalización del sector de videojuegos implementada por la Dirección General de Comercio Exterior en conjunto con la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina –ADVA-, para lograr la inserción de la industria en mercados internacionales.
Las empresas de la Ciudad que forman parte de la comitiva son: Red Katana, Eudaimonia, Hungry Game, Axeso5, Band of Coders, Compaña de Medios Digitales de Clarín, Globant, Mindset Studio, QB9, Games and web y Vertigo.

Infobae

Disturbios disparan precio del petróleo

Los disturbios en el Medio Oriente han disparado el precio del petróleo en los mercados mundiales.
El crudo Brent, uno de los principales puntos de referencia, subió a más de US$104 por barril, su nivel más alto en los últimos dos años y medio.
Algunos importantes exportadores de petróleo se han visto afectado por manifestaciones políticas en los últimos días, notablemente Libia e Irán.
A los comerciantes les preocupa que la producción o los embarques desde estos países se puedan interrumpir.
Cuando Egipto era el principal foco de las noticias, los precios del crudo subieron debido a la posibilidad de que resultara afectado el transporte a través del canal de Suez.
Pero para el mercado petrolero mundial ahora hay una nueva dimensión, ya que la tensión se ha desplazado a importantes proveedores internacionales.

Paralelo

Históricamente, los problemas políticos en el Medio Oriente han causado agudos incrementos en los precios del crudo.
Quizás el principal paralelo con los acontecimientos actuales haya sido la revolución islámica en Irán a finales de la década del 70, una crisis política local que dañó gravemente la producción petrolera del país durante un tiempo, causando un brusco aumento de los precios, al que siguió una recesión global.
Por el momento, al comercio del petróleo le falta mucho para llegar a una situación como ésa.
Sin embargo, más de un tercio de la producción mundial y más del 60% de las reservas petrolíferas conocidas están en el Medio Oriente y África del Norte, lo que hace que el mercado sea muy sensible a la situación política en la región.

BBC Mundo

Steve Jobs gana la batalla contra la arquitectura

Más pequeño y moderno. Esas son las máximas de Steve Jobs, el co fundador de Apple capaz de aplicar su filosofía más allá de los productos Mac a su propia casa. Jobs se salió con la suya al comenzar esta semana las obras de demolición de su mansión, construida en 1925, para erguir en ese mismo solar lo que será una casa más pequeña y moderna. La batalla de la que este lunes salió victorioso le tuvo en guerra durante la pasada década contra la Sociedad Nacional para la Preservación Histórica, organización estadounidense dedicada a proteger edificios de interés histórico. La mansión de estilo español que el cerebro detrás de Apple compró en la década de los 80 fue construida por George Washington Smith, arquitecto popular en esta área de San Francisco (EEUU), para el magnate de aquella época Daniel Jackling, quien hizo su fortuna con el cobre.
La casa Jackling, como se la conocía popularmente, tenía 14 dormitorios y 1.600 metros cuadrados habitables. Sin embargo, se pasó los últimos diez años deshabitada mientras Jobs conseguía los permisos de demolición que le fueron denegados con anterioridad ante el recurso presentado por la asociación arquitectónica. "Jobs sabía el significado histórico (de la mansión) y no hizo caso", comentó un portavoz del grupo sobre una demolición que consideró "desafortunada". Por el contrario, Jobs definió la que ya no es su casa como "una de las mayores abominaciones arquitectónicas" que conocía.
Los abogados de Jobs solo han confirmado el proceso de demolición, pero no los nuevos planes de construcción. Algunos elementos de la casa ya destruida, como los azulejos estilo español y árabe que la decoraban, serán rescatados, informó la asociación.
La mansión de Jobs solo es un nuevo ejemplo de una larga lucha entre las diferentes organizaciones a favor de conservar la corta historia arquitectónica de California frente a los avances urbanísticos y estéticos. La actriz Diane Keaton está en el otro lado de esta lucha, parte de la Sociedad para la Conservación de Los Ángeles y encargada de varias renovaciones en el área. "Es de vital importancia, especialmente en California, reconocer nuestras maravillas arquitectónicas, hogares por lo general de estilo español construidos en la década de los 20, 30 y 40", recordó la intérprete recientemente. Antes de la demolición de su mansión, Jobs recibió dos ofertas para que la casa fuera trasladada a otra ubicación pero el magnate de la informática y los interesados en salvar el edificio nunca consiguieron llegar a un acuerdo.

El Pais

Sony aún no piensa en su próxima consola de sobremesa

Kaz Hirai, presidente de Sony Computer Entertainment, ha querido dejar claro en una entrevista concedida al medio japonés PC Impress Watch que en el seno de la compañía aún no existe un deseo de comenzar a desarrollar la consola de sobremesa que sucederá en un futuro a PlayStation 3. Además de ello, Hirai-san explicó sus planes de cara a la próxima portátil de la empresa, NGP, la cual está llamada a formar una dupla con PS3 comenzando una andadura de “cooperación” con este sistema.
En lo que respecta a consolas de sobremesa, PS3 se lanzó en 2006, y tiene un ciclo de vida de 10 años”, contó Hirai. “Esto significa que no estamos ni en la mitad de ese ciclo. Hay muchos títulos atractivos que llegarán por parte de compañías externas. Todavía creo que es muy importante mejorar el software y las características que ofrece PlayStation 3”, continuó.
Tras ello, auguró una mejora en la progresión de crecimiento de PlayStation 3 en el mercado mundial. “Creo que el valor de PS3 continúa aumentando. Debido a esto, un futuro cercano con una PS4 u otra generación de consolas de sobremesa no es algo que ni siquiera estemos debatiendo ahora mismo. Ahora mismo, te insto a que pienses en PS3 y NGP como una nueva asociación de colaboración entre ambas”, concluyó. NGP llegará al mercado japonés el próximo verano. Para el resto de mercados el lanzamiento de la sucesora de PSP aún es una incógnita.

MeriStation

Toshiba introduce su tableta con Honeycomb

La compañía nipona Toshiba no se ha querido quedar descolgada de la tendencia general de los fabricantes durante el Mobile World Congress, la presentación de un tablet que contará con la versión 3.0 de Android.
La nueva tableta, que aún no tiene denominación oficial, sí ha dejado ver sus especificaciones. Contará con un procesador Nvidia Tegra 2 de doble núcleo, así como con una pantalla de 10 pulgadas, ratio 16:10 y resolución de 1.280 x 800 píxeles (superior a la del iPad, de 1.024 x 768).
La característica más llamativa del equipo, sin embargo, es su batería extraíble. Esta propiedad le permitirá contar con baterías intercambiables que proporcionarán una autonomía adicional al gadget, algo muy importante para aprovecharse de su uso en movilidad.
A estas prestaciones se añade una memoria interna de 16 GB, salida HDMI, cámara frontal y trasera (de 2 megapíxeles y 5, respectivamente), ranura para tarjetas micro SD, varios puertos USB, conectividad 3G y WiFi.
El dispositivo, cuyo precio y fecha de lanzamiento es aún una incógnita en Europa, se suma así a la gama de tablets del fabricante, estrenada con el Folio 100.

ITespresso

EE UU, menos amable que Europa con las 'telecos' chinas

Anda la industria europea de las telecos un tanto baja de moral y este estado depresivo ha quedado patente en el Mobile World Congress que hoy se clausura en Barcelona. No es la remontada en el terreno de juego celular de las empresas de internet estadounidenses lo que más incordia a los fabricantes de equipos del Viejo Continente. Les quita el sueño, además de los contratos, la imparable irrupción de las empresas chinas.
Hace 10 años la entonces todopoderosa y ahora decadente aristocracia del sector, formada por nombres sonoros como Nokia-Siemens, Ericsson o Alcatel-Lucent, contempló incrédula cómo llegaba desde Oriente una firma, Huawei, que tomó rápidamente posiciones. Al inicio se la acusó de copiar la tecnología europea. Más tarde, de tirar los precios de los contratos. Pero, al fin, no quedó sino admitir en sus soluciones un salto adelante y en sus precios el referente ineludible para mantener su presencia competitiva en el sector.
De reyes pasaron a villanos, y sin darse cuenta, los Nokia, Siemens, Alcatel y Ericsson se encontraron disputándose la posición de segundones en la mayoría de los contratos de extensión de redes móviles en cualquier parte del mundo. Huawei lograba con facilidad el primer puesto, pero (del mal, el menor) se daba por descontado que, ante la magnitud de los contratos en juego, las operadoras seguirían con su política del doble suministrador para "no poner todos los huevos en la misma cesta".
Los males, no obstante, no han terminado. Al viejo (de apenas 30 años) sector europeo de infraestructura celular le toca ahora digerir un segundo problema con el nombre de ZTE. Tales siglas avisan de la vigorosa irrupción de un segundo gigante chino del suministro de equipos de telecos. Después de años de amagar, esta empresa, propiedad del Gobierno de Pekín, se ha convertido en una amenaza para el puesto segundón de las firmas europeas, pero también para el liderazgo de la propia Huawei.
En el congreso de móviles de Barcelona se han visto las caras todos los contendientes; europeos, americanos y asiáticos. En las intervenciones se ha vuelto a repetir el reproche de que las empresas chinas juegan con cartas marcadas, tirando los precios y amparando sus costes en la tiranía laboral y en la oscuridad de sus relaciones con el Estado. Son solo lamentos.
La toma de posiciones más contundente frente al imparable ascenso chino, sin embargo, no se ha producido en Barcelona, sino que se conforma en diferentes hechos que llegan desde Estados Unidos. Huawei ve cómo se rechazan una y otra vez sus pretensiones de trabajar para Sprint y las autoridades federales que regulan el derecho de la propiedad intelectual niegan a la compañía china la posibilidad de adquirir unas patentes estadounidenses a las que se da un valor estratégico.
Trabas más serias y complejas, de contenido netamente político, toman forma frente a los planes de conquista del mercado estadounidense que acaricia Huawei. Filtraciones a la prensa revelan que los servicios secretos de EE UU han abierto una investigación para averiguar hasta que punto la compañía de telecos comparte sus desarrollos tecnológicos con el Ejército chino. El Pentágono, aseguran influyentes diarios, teme que los militares de la superpotencia emergente se encuentren en condiciones de curiosear las conversaciones de millones de europeos que se realizan con equipos de red llegados desde China. Pocos pueden creer que tal sospecha termine por encontrar fundamento, pero cuando se está dispuesto a defender las fronteras industriales, cualquier recurso resulta válido para elevar las trincheras.
En Europa, por el contrario, los principales operadores se han aficionado a las soluciones y a los precios de la tecnología china. No atienden a otras razones y han tendido un puente de plata para facilitar la llegada de Huawei, ZTE y los que le sigan.

Cinco Dias

"Sor Internet", la monja expulsada por ser "fanática de la web"

María Jesús Galán, de 54 años, es conocida en la web como "Sor Internet", por su avidez por la computadora y las redes sociales. Este martes fue expulsada de un convento en España y ya tiene hashtags en twitter y grupos en facebook manifestando su apoyo
Una monja de clausura se convirtió en un éxito rotundo en la web. Se trata de María Jesús Galán, una religiosa que vivió en un convento de Toledo, España durante 35 años, fue expulsada esta semana debido a su avidez por la web.
Sor Internet protagonizó varios roces con las superioras de su congregación, unas monjas kenianas que la acusaban de "desequilibrio", lo cual ella no tuvo problema en asumir.
Lo cierto es que esta religiosa libró una ardua batalla para que provean al convento de una computadora con internet, y en sus 24 años al frente del archivo del convento se tomó el trabajo de catalogar y digitalizar sus 119 libros y más de 3 mil documentos.
Dicha labor le valió la Placa al Mérito Regional, otorgada durante el acto del Día Oficial de Castilla-La Mancha, por contribuir a la difusión de tan valiosas piezas históricas a través de la red.
Pero también desató los celos y afrentas por parte de sus superioras, quienes -a ojos de "Sor Internet- sólo están "ávidas de protagonismo".
Si bien trascendió la noticia de su expulsión del convento, esta más bien fue un escape de la monja que dijo "si no me quieren, me voy", y ahora está repleta de ansias, ante la posibilidad de conocer Londres y Nueva York, sueño relegado por su vida de clausura.
Pronto, las muestras de apoyo a través de la web comenzaron a llegar. Primero a través de los 285 amigos que la religiosa tiene en facebook. Luego, a través del hashtag #SorInternet, que tiene cada vez más usuarios de twitter involucrados en la conversación.
También se creó un grupo en facebook: "Para que a sor Internet la readmitan en el monasterio", pero la monja aún no tiene decidido si ése será el derrotero a seguir.

Infobae

El Ejército dispara contra medio millar de manifestantes contrarios al régimen de Bahréin

Manama, la capital de Bahréin, vive este viernes una jornada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno en la que han participado miles de personas. El Ejército ha disparado contra un grupo de medio millar de manifestantes contrarios al régimen en las cercanías de la plaza de Lulu, en el centro de la capital del país, provocando la muerte de al menos una persona y heridas a varias decenas. Las revueltas dejaron este jueves cuatro muertos. El país se ha contagiado de la ola de protestas que recorren el mundo árabe y que han provocado la caída de los regímenes de Túnez y Egipto.
Miles de personas continúan las protestas contra el régimen de Bahréin que comenzaron el pasado día 14. Tras los disparos de los soldados, que bloquean la plaza desde este jueves, la Policía cargó contra los participantes en la protesta con pelotas de goma y gases lacrimógenos.
La gente se ha refugiado en el cercano hospital de Salmaniya, y continúan desde allí exigiendo reformas y condenando la actuación de los militares y la policía. Parte del personal médico ha salido a la calle para intentar proteger el edificio, según ha constatado Efe. Las ambulancias, que salieron del hospital para atender a los heridos, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad que no les permiten regresar al centro médico.
Por la mañana, más de 15.000 personas al grito de "que caiga el régimen" se concentraron a las afueras de Manama con motivo del funeral de dos de las personas que murieron el jueves cuando las fuerzas de seguridad desalojaron la Plaza de la Perla donde los manifestantes pedían reformas. Durante la marcha, los participantes mostraron su descontento y rabia con las autoridades. Asimismo, gritaban lemas nacionalistas como "Bahréin, eres mi casa" o frases para honrar a los muertos a los que consideran mártires. Alrededor de la marcha no se apreciaba presencia policial ni militar.

A favor del rey

Pocas horas después, tras la celebración del rezo del mediodía, miles de bahreiníes mostraron su apoyo al rey Hamad bin Isa al Jalifa en una manifestación pacífica en Manama. Los participantes, que mostraron también su apoyo al Gobierno y a toda la familia real, portaban fotos del monarca y banderas del país. En algunos carteles se podía leer: "Somos la verdadera voz de Bahréin", en referencia a las protestas protagonizadas por la oposición que comenzaron el pasado 14 de febrero para exigir reformas políticas y mejoras económicas.
La televisión pública bahreiní, que ha mostrado imágenes en las que se podían ver cientos de participantes, ha asegurado que el número de manifestantes supera las 100.000 personas. Un total de 14 periodistas extranjeros fueron retenidos varias horas en el aeropuerto de Bahrein, según denunció la ONG Asociación de la Juventud Bahreiní para los Derechos Humanos. La revuelta popular cuenta con una participación sin precedentes en este país, un archipiélago con una superficie de tan solo 727 kilómetros cuadrados en el que viven poco más de un millón de personas, la mitad de ellas extranjeras.
Este jueves, la policía desalojó a la fuerza la céntrica plaza Lulu, donde durante dos noches miles de manifestantes se concentraron para exigir reformas políticas y económicas. Desde el comienzo de las manifestaciones, al menos siete personas han muerto, cuatro de ellas este jueves durante el desalojo de la plaza. El Ejército anunció este jueves que su despliegue en las calles de la capital tenía como objetivo preservar la paz social y la seguridad de los ciudadanos y residentes en el país.

20minutos

Mendigos «tuiteros» en Nueva York

«Underheard in New York»es un proyecto para dar voz a los sin techo mediante Twitter con la idea de que si el resto de la población no los ve y no los escucha no entiende la naturaleza de su situación, simplemente son ignorados. En el año 2010 había en Nueva York 100.000 personas durmiendo en albergues.
El fenómeno de los «homeless» o sin techo desafortunadamente se extiende a lo largo la mayoría de las ciudades del mundo. Estas personas se han convertido en parte del paisaje urbano y la mayoría simplemente los ignora cuando los ve en la calle. En los países desarrollados la sociedad se consuela con argumentos paternalistas, sin embargo rara es la vez en la que se les da oportunidad que sean ellos mismos los que analicen su situación o simplemente expresen sus inquietudes.
El proyecto «Underheard in New York» consiste en dar a cuatro indigentes un teléfono móvil con acceso a internet y una cuenta de Twitter. En el blog del proyecto se puede leer lo siguiente:
«En un tiempo en el que la comunicación está muy presente en nuestras vidas, sentimos que era necesario dar voz a la gente que más la necesitaba. Entre enero de 2009 y enero de 2010 el número total de individuos sin hogar en la Ciudad de Nueva York rozó el estimado de 34%».

«Perdí el trabajo y no pude pagar la hipoteca»

La marginalidad y la exclusión social que rodea a este tipo de vida impide que la parte de la población no afectada cree su propio argumento sobre lo que está pasando cada una de estas personas. Sin atender a situaciones personales, sin argumentos y sin justificación. Esta sociedad que cada vez empobrece con más fiereza y rapidez, profundiza en el círculo de la pobreza. «Perdí el trabajo, vendí el coche y después no pude pagar la hipoteca»; es la historia que se repite con demasiada recurrencia en épocas de crisis, pero que las miradas críticas no ven detrás de un cartón de vino o de una lata de cerveza.
La página del proyecto presenta a los cuatro seleccionados y muestra en un pequeño «stream» sus mensajes más recientes. Cada uno tiene ya entre 1.750 y 2.000 «followers» que leen sus «tweets» y que les preguntan, fomentando la conversación bidireccional, más integradora si cabe. Su forma de expresarse refleja sus raíces. Tan solo uno de ellos responde en un inglés correcto.
La iniciativa «Underheard in New York» va más allá. Además de poner esa voz a gente silenciada, también les regala oídos para que no se sientan ignorados. Pone a dos mundos que hace tiempo fueron separados de nuevo en contacto, para que no se sientan extraños los unos de los otros.

Guía para para un flirteo 2.0 seguro

Los adolescentes ya no coquetean en el instituto o en los bares, lo hacen a través del móvil o Internet. La nueva moda es el 'sexting', el envío de fotos o grabaciones eróticas vía e-mail o sms entre los miembros de una pareja. Pero el juego tiene muchos riesgos. El principal: se exponen a que el contenido sexual acabe en manos de desconocidos.
Se rompe así su privacidad y se elevan las posibilidades de sufrir ciberacoso, grooming (acoso por parte de adultos) o sextorsión (cuando existe chantaje). Es el caso de Jesse Logan, una joven de 18 años de Ohio (EEUU) que se suicidó en julio de 2008 después de que fotografías eróticas suyas fuesen expuestas en su instituto. Logan práctico sexting con su novio, pero cuando la relación terminó, éste difundió sus imágenes.
Ahora y para protegerles, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y 'PantallasAmigas' acaba de sacar a la luz un nuevo manual: 'Guía sobre adolescentes y 'sexting': qué es y cómo prevenirlo'. En ella, adultos y menores pueden encontrar consejos y recomendaciones para minimizar los efectos negativos del sexting, así como una serie de pautas de actuación en caso de se produzca alguna incidencia.

Aprender los riesgos

Tal y como reconoce a ELMUNDO.es Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas y coautor de la guía, "se trata de que los jóvenes sepan que una imagen íntima que envían al que hoy es su novio, mañana puede no serlo y éste puede romper la confianza. O enviarla a un amigo, que éste a su vez la pase a un tercero, por un error o por voluntad, y finalmente acabe en manos de muchos".
Según un estudio de Inteco del pasado año, el 8% de menores españoles recibe fotos o vídeos de chicos o chicas de su entorno con posturas provocativas y un 4% reconoce haberse hecho a sí mismo este tipo de imágenes. El porcentaje entre los adolescentes de 15 y 16 años es algo mayor: un 6%.
Entre los factores que se esconden detrás de este fenómeno, Flores destaca: "Los adolescentes tienen un concepto de intimidad distinto al de los adultos y, además, hoy en día están habituados a encontrarse imágenes de parejas en Internet. La inmediatez de las nuevas tecnologías facilita que envíen contenidos sin tener tiempo para la reflexión". Pero, sobre todo y lo más importante, es que "no tiene percepción de riesgo. A este hecho se añade que a esas edades, además de las cuestiones hormonales, necesitan sentirse aceptados por el grupo, por lo que suelen ser más transgresores".
El problema es que buena parte de ellos desconoce las implicaciones legales ligadas a la difusión de imágenes eróticas, una situación que se complica si el protagonista es un menor de edad. De hecho, las leyes de pornografía infantil para adultos son aplicables los adolescentes de entre 12 y 18 años, aunque las sanciones que se imponen son diferentes y se gradúan dependiendo de la gravedad del caso.

Proteger los teléfonos

Por este motivo, el director de PantallasAmigas defiende que "es fundamental explicar a los menores que tener imágenes comprometidas en el móvil es un riego, así como enviarlas. Porque el teléfono se puede perder o porque alguien puede acceder a él sin que nosotros lo sepamos. Un ejemplo real es el caso de un chico que tenía imágenes suyas guardadas en su terminal y una persona accedió a ellas por Bluetooth, y pidió al menor 600 euros por no difundirlas".
Necesario por tanto es "proteger adecuadamente los terminales. Y en el caso de que finalmente la imagen íntima se haga pública, deben perder el miedo a comunicárselo a los padres. Y, sobre todo, que no cedan al chantaje".

El Mundo

Un 'príncipe' para el software libre

¿Qué tienen que ver la Bolsa de Londres, Google y las centralitas telefónicas que se montaron tras el terremoto de Haití? Ninguna de ellas funcionaría sin software libre. Esa universalidad es una de las razones por las que la Fundación de los Premios Príncipe de Asturias estudiará la candidatura, que se lanza hoy, para otorgar el premio a la Cooperación Internacional a la comunidad del software libre.
También llamado GNU/Linux, código de fuentes abiertas o free software, el software libre se diferencia del propietario en que el código de los programas es abierto. Frente a lo que ocurre con el Windows de Microsoft, o los sistemas de Apple, los programadores pueden leer y revisar cada línea con la que se hizo el software. Su licencia también permite que cualquiera lo mejore e, incluso, haga su propia versión y monte su negocio con ella. A día de hoy, dos tercios de la infraestructura de toda internet dependen de servidores Apache, un sistema abierto. Tampoco habría sido posible la Wikipedia, con más de 1.260.000 editores, o la propia industria de Hollywood, que confía el 95% de sus servidores a GNU/Linux.
"El software libre ha eliminado las barreras al conocimiento", dice Miguel Jaque, director gerente de Cenatic, el organismo público que impulsa el software abierto en España y promueve la candidatura. España es también el líder mundial en su uso en la Administración pública. La mitad de los grandes sistemas usan programas free software. Una de las razones es el ahorro que supone no pagar licencias.

Con dinero público

Es el caso, precisamente, del Principado de Asturias, donde se entregan los premios. Allí empezaron hace siete años a implantar software libre. "Si se crea con el dinero de los ciudadanos, tiene que poder distribuirse y compartirse", dice la directora general de Informática del Gobierno del Principado, María América Álvarez. "Además, cuando sacamos un concurso, se presentan más empresas, y esta competencia genera riqueza", explica.
Las grandes empresas tienen otros argumentos a favor de GNU/Linux, como es la independencia tecnológica. "Necesitamos una seguridad que no puede depender de un monocultivo tecnológico", argumenta el responsable de interoperabilidad y software libre para el sector público de Telefónica, Roberto Santos. De hecho, el 42% de las empresas de tecnología usa programas de código abierto. 
Otra de las razones que explican la universalidad del software libre es el fomento de la industria tecnológica local. Mientras la mayoría de las grandes empresas que venden software cerrado son de EEUU, el código abierto ha permitido la explosión de compañías informáticas en todo el mundo. "Pequeñas y medianas empresas han accedido a productos de software muy avanzados", asegura Álvaro García, de Open Sistemas, una pyme que tiene entre sus clientes a gigantes como Carrefour. Sólo en Europa hay más de medio millón de personas empleadas en software libre.
Si tanto ha aportado, ¿por qué es el gran desconocido de la tecnología? Para Ramón Ramón, de la Iniciativa Focus, una asociación que trabaja en el apoyo al movimiento del free software, se debe a dos causas: "Las multinacionales siguen fomentando un modelo caduco pero que les renta. Y además, nosotros hemos pasado años con discusiones ideológicas, hablando de libertades, y olvidando la utilidad que ofrece al ciudadano".
Buscando esa facilidad de uso, fue como el programador Rodrigo Moya se puso a colaborar con Gnome. Hasta hace unos años usar Linux en el ordenador estaba vedado a los no expertos. El uso de un terminal en negro, como era el MS-DOS, en una era llena de ventanas de colores hacía poco amigable la interfaz de usuario de GNU/Linux. La cosa empezó a cambiar con sistemas como Gnome. Moya representa al programador linuxero. Trabaja en una gran empresa de código abierto como es Canonical. Pero una vez que acaba su jornada, y cuando ya nadie le paga, sigue mejorando Gnome. "Además de compartir las mismas inquietudes tecnológicas dentro de la comunidad, aportas tu grano de arena para que la tecnología sea accesible para todo el mundo", dice.
Tanto acento en la comunidad tiene un problema. ¿Quién será el encargado de recoger el premio si se llegara a ganar? "Nadie se puede arrogar la representación de la comunidad del software libre, tendremos que elegirlo entre todos", dice Miguel Jaque, de Cenatic. Tras el pistoletazo de salida, serán las empresas, instituciones e individuos los que tendrán que dar sus razones para convencer a la Fundación Premios Príncipe de Asturias. El plazo para las adhesiones acaba el 18 de marzo.

Argumentos para reclamar un galardón

Las actividades relacionadas con el software libre generan una facturación en torno a los 263.000 millones de euros en la Unión Europea, con una estimación del 4% sobre el PIB comunitario para 2010, según un estudio de la Comisión Europea sobre fuentes de código abierto.
Sólo construir Debian, una de las 300 distribuciones o paquetes informáticos GNU/Linux, habría costado casi 1.300 millones de euros a una sola empresa dedicando a ello 2.318 programadores durante seis años.
Sourceforge, la principal comunidad de programadores en software libre del mundo, cuenta con 2,7 millones de desarrolladores que tienen en marcha más de 280.000 proyectos.
Entre los sistemas basados en GNU/Linux están Android -el popular sistema operativo de Google para móviles y tabletas-, el proyecto Genivi -donde se han unido todos los fabricantes de coches para desarrollar tecnología- o Sequoia, el supercomputador más potente del mundo, que fabrica IBM.

Publico

HP: "Para controlar la experiencia de cliente, hay que controlar el OS"

Durante el transcurso de la feria, tuvimos la oportunidad de hablar con dos representantes de HP: Enrique Lores, senior vice president, y Andrea Palisca, senior product manager, quienes nos enseñaron el funcionamiento de la tableta Touchpad y los smartphones Veer y Pre 3, además de su interesante integración y comentar la estrategia de lanzamiento.
Estos tres terminales continúan la línea iniciada por Palm, poco exitosa en términos comerciales, todo hay que decirlo, y usarán una nueva versión de Webos, un sistema operativo vistoso, cómodo y multitarea. La experiencia con esta plataforma es rápida, limpia y tremendamente intuitiva.
Llegarán a España, eso espera la compañía, antes de que termine el año, aunque aún es algo que está en el aire debido a que HP quiere atar bien cada cabo y no errar en un lanzamiento que es clave (se gastó 910 millones de euros en Palm, unido al coste de desarrollo de los actuales dispositivos).
Enrique Lores explicó a Portaltic que la línea de dispositivos con Webos (pronunciado weboese) tendrá tres claves: la multitarea, la sinergia con todo tipo de servicios y aplicaciones, y la integración de los distintos aparatos, PC incluido.
El sistema operativo es multitarea desde su mismo nacimiento en 2009 para ofrecer una experiencia cercana a la de un PC, con la intuitividad de manejo táctil de los terminales móviles. El diseño de Webos unido al procesador Snapdragon, de doble núcleo en el caso por ejemplo de Touchpad, permitirán ejecutar y mantener exigentes aplicaciones al mismo tiempo.
Andrea Palisca enseñó en la tableta un potente juego de aviación que ponía en segundo plano para abrir el navegador web o escribir un email. Lo mismo hizo con Angry Birds en Veer. "Esto es a lo que los usuarios están acostumbrados", explicó el product manager. Lamentablemente, es una opción superada por sistemas como IOS pero que aún no está disponible en Windows Phone 7 (lo estará con una futura actualización que se lanzará a finales de 2011).
Sinergia e integración
La sinergía de aplicaciones y servicios será otra clave. El habitual buscador del sistema operativo no solo permitirá rastrear dentro de los contenidos del móvil o en Internet; si escribimos en él, podremos publicarlo directamente en infinidad de servicios integrados en el menú, como Facebook o Twitter, entre otros muchos, sin ejecutar estas apps.
Continuando la tendencia de Pre y Pixi, podremos sincronizar todos nuestros contactos del móvil, correo y redes sociales, con uno de los sistemas mejor unificados que hemos visto. Webos permitirá configurar hasta 16 cuentas de correo electrónico al mismo tiempo. También podremos tener en una sola pantalla diferentes calendarios de forma única, como los de Facebook, Outlook, Gmail o el del propio sistema operativo.
Otra clave será la integración de los diferentes dispositivos. La idea es que Pre 3, Veer y Touchpad funcionen como uno solo. Podrán interactuar a través de una plataforma para PC (HP tiene 250 millones de ordenadores en los hogares de todo el mundo) pero no sólo eso.
La compañía ha decidido convertir el sistema de transferencia electromagnética Touchstone de los anteriores Palm en un añadido de serie. Será la carcasa que venga con los terminales, aunque habrá que comprar la base de carga inalámbrica por inducción por separado. Sin embargo, tendrá una función clave de cara a la integración.
Si estamos navegando por una página web con Pre 3 y tocamos el Touchpad con nuestro móvil, automáticamente ésta pasará a la tableta. También podremos contestar las llamadas que llegan al primero desde el segundo, aunque son solo dos ejemplos de lo que esta integración ofrecerá.
Por mucho que su sistema operativo y sus dispositivos ofrezcan una gran experiencia de usuario, HP no quiere descuidar ningún detalle. Si en algo pinchó en hueso Palm fue en la estrategia de marketing y en las escasas aplicaciones disponibles. Solucionado esto, la idea es jugar en la liga de Apple e imponerse a Microsoft, que no fabrica sus propios terminales, y Google, que ofrece productos algo atomizados para distintos fabricantes. "Para controlar la experiencia de cliente, hay que controlar el sistema operativo", resumió Lores.
Garantizar aplicaciones y juegos
Desde el punto de vista de las aplicaciones, HP está proporcionando a los desarrolladores una herramienta "completa y sencilla" para que trasladen las aplicaciones "muy fácilmente" a Webos. La idea es que no falte ninguna de las más populares, videojuegos incluidos. Además, HP está ofreciendo a las compañías un programa de comarketing para que promocionen sus desarrollos para Webos.
Hablando de promoción, Lores indicó que están preparando una campaña con una inversión "muy grande", "mucho mayor de lo que Palm hubiera podido soñar" en su momento. La compañía prepara anuncios en los que se venderá especialmente el ecosistema Webos como experiencia y no tanto los dispositivos de forma aislada. Además, se prevé que haya personal "formado y motivado" en los puntos de venta y anuncios con personajes famosos.
El plan es seguir un "esquema de lanzamiento controlado". De esta forma, no se realizará un lanzamiento simultáneo en todo el mundo, sino que el ecosistema llegará a diferentes territorios según se vayan sentando las bases anteriormente expuestas. "Llegaremos a cada país cuando el ecosistema esté muy definido", dijo Lores. En el caso de nuestro país, HP quiere llegar antes de la clave campaña navideña, aunque no hay algo oficial confirmado.
Otro punto a tener en cuenta es el precio de los dispositivos y nos hemos interesado especialmente por el del Touchpad, dado que casi todas las compañías han presentado su tableta y que a día de hoy manda Apple, que además presentará en breve el Ipad 2. "Estaremos en el rango que esté el producto líder. Si es el iPad, estaremos a la par, no creemos que debamos lanzar algo ni por encima ni por debajo porque creemos que podemos competir", aseguró Lores.

Libertad Digital

Promoverá Brasil producción de bioenergía en países en desarrollo

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil firmaron el 17 un acuerdo de cooperación, a través del cual promoverán estudios sobre bioenergía en países en desarrollo.

La cancillería brasileña informó en un comunicado que el primer estudio tendrá como foco la Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano (UEMOA), compuesta por ocho países: Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali, Niger, Senegal y Togo.

En octubre de 2007 Brasil suscribió un memorando de entendimiento con la UEMOA, con el fin de desarrollar estudios que analicen la factibilidad de la producción y uso de biocombustibles en los países miembros de esa organización.

El documento fue aprobado por el Congreso Nacional brasileño en 2009 y tiene como principal objetivo identificar los lugares más indicados y las condiciones de sustentabilidad para la instalación de proyectos de bioenergía.

La reaproximación entre Brasil y Africa fue una de las prioridades de política externa del gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), con lineamientos que mantiene la mandataria Dilma Rousseff, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero.

Pueblo en Linea

Disponible para descarga el segundo episodio de la aventura 'Back to the future'

Los amantes de la trilogía cinematográfica ‘Regreso al Futuro’ estarán de enhorabuena, pues desde hoy mismo está disponible para descarga la segunda entrega de la aventura gráfica basada en este título.

Se trata de un juego desarrollado por Telltale Games, estudio integrado por antiguos empleados de Lucas Arts responsables de crear juegos tan míticos como Grim Fandango o Monkey Island. En este segundo episodio de ‘Back to the future’, titulado ‘Get Tannen’, Doc y Mary tendrán que regresar a la época actual para arreglar lo que han estropeado en el pasado, época desarrollada en el primer episodio. Se trata una vez más de la típica traba a la hora de viajar en el tiempo, los cambios en el pasado afectarán en el normal transcurrir del presente.

El juego está disponible para usuarios de PC y Mac, por un precio de 24,99 dólares los 5 episodios, y si estás interesado en la aventura gráfica basada en las películas de Robert Zemeckis podrás descargarla en la página oficial del estudio: http://www.telltalegames.com/

El primer episodio fue analizado en Vandal en enero.

Vandal

El boom de los teléfonos para ancianos

En 2000, Albert Fellner se descubrió a si mismo enfandándose a menudo con su madre por los problemas que a ella le suponía entender su teléfono móvil. Siempre le estaba preguntado sobre los mismos problemas con su terminal y Fellner empezaba a cansarse de contarle siempre lo mismo. Lo que podría haber sido únicamente una situación de frustración familiar se convirtió en una oportunidad de negocio.
Fellner era y es el fundador de Emporia Telecom, una fabricante de terminales que comercializaba inalámbricos y que estaba sacando partido del mercado de la personalización de terminales. Lanzó a su compañía a un proceso de desarrollo específico y, en 2007, la firma presentó su primer móvil especial para personas mayores. La diferencia estaba en, básicamente, las características de su diseño: pantalla grande, funciones fáciles de seleccionar, altavoz compatible con audífonos y teclas grandes.
Las personas mayores no sólo se encuentran con problemas a la hora de entender los terminales, también para utilizarlos. Emporia ha montado en el Mobile un rincón de la empatía, en el que se puede sentir lo mismo que las personas de más edad a la hora de acercarse a un teléfono. La experiencia es muy frustrante: oir el tono de llamada es complicado, probar a agarrar un móvil es difícil (la artrosis es un problema muy habitual en esas edades y dificulta mucho el agarre, como se puede ver con el guante especial de Emporia) y ver es completamente diferente. La media de personas que han hecho el tour completo de la empatía está en unas cincuenta al día, según explican desde la compañía. “Tienes que probarlo para entenderlo”, señalan.
En España, los terminales de Emporia se venden libres y en una variada red comercializadora. Cuentan con un millar de puntos de venta, en los que se incluyen grandes espacios como El Corte Inglés.  Emporia no está sola en este mercado: Doro también cuenta con teléfonos para personas mayores. ¿Estamos ante la explosión de los terminales para ancianos, simples y manejables y alejados de la batalla smartphone? “Lo que hay es necesidad y las operadoras y los distribuidores se están dando cuenta de que existe”, nos explica una de las responsables de prensa de la compañía. Y da una cifra: el 20 % de los europeos tienen ya más de 65 años. Todo un impresionante mercado.

Silicon News

Motorola Xoom, desde 600 dólares

Motorola ha desvelado el misterio sobre el precio de su “iPad killer” y la verdad es que los interesados en este tablet pueden respirar más tranquilos ya que Xoom no costará 1.200 dólares como se había llegado a decir, sino la mitad.
Precisamente el precio era uno de los pocos inconvenientes que se podían asociar a este tablet, pero finalmente Motorola ha desvelado las cifras oficiales, que no son tan desorbitadas como se había dicho.
En este sentido, el modelo sólo WiFi costará 599 dólares en Estados Unidos, mientras que el modelo 3G sube hasta los 799 dólares con Verizon.
Está por ver las cifras que fijan para el mercado europeo ya que si hicieran la conversión dólar-euro el Xoom con WiFi costaría unos 440 euros y el modelo 3G llegaría a los 590 euros.
Motorola ha recibido críticas por el precio del modelo 3G, aunque la compañía lo ha justificado por la posibilidad de ser actualizado a 4G en un futuro de forma gratuita.
“Creemos que nuestra capacidad para ofrecer 50 Mb/s justificaría el precio de 799 dólares. Se trata de 32 GB con 3G y una actualización gratuita a 4G”, ha explicado Sanjay Jha, co-CEO de Motorola, que ha recalcado su intención de vencer al iPad ya que “el hardware y las capacidades que ofrecemos son al menos competitivas y en ciertos aspectos mejores” que las del tablet de Apple.

the INQUIRER

LibreOffice necesita 50.000 euros

El fork de OpenOffice quiere convertir su organización, The Document Foundation, en una entidad jurídica y para conseguirlo han realizado un llamamiento para recaudar el dinero que necesitan entre sus seguidores.
La cantidad necesaria para que The Document Foundation sea una fundación de pleno derecho es de 50.000 euros.
Si consiguen reunir este dinero, la nueva fundación tendrá sede en Alemania ya que los responsables consideran que este país “ofrece la mejor estabilidad, no sólo para los usuarios, sino también para los adoptantes, desarrolladores y empresas”.
La petición de colaboración se dirige especialmente a las empresas y administraciones públicas que adoptan LibreOffice, pero también a “los interesados en un ecosistema independiente, vital y creciente alrededor del software de productividad libre”.
Este reto llega poco después de que se lanzara la primera versión estable de LibreOffice, momento en el que consideran oportuno para “establecer legalmente la futura casa de nuestra comunidad”, explican desde la directiva.
Los directivos de la fundación aseguran que el trabajo de las personas que colaboran con la organización sin ánimo de lucro “es simplemente increíble”, pero reconocen que “el trabajo voluntario por sí solo no puede financiar el capital necesario”.
El plazo para las donaciones estará abierto hasta el próximo 21 de marzo y si no se consigue llegar a esa cantidad optarán por establecer su sede en otro país que requiera menos dinero, como Reino Unido.

the INQUIRER

¿Quieres corregir este artículo?

Los lectores de «The Washington Post» ya no sólo podrán enviar cartas al director, escribir comentarios o un «tweet» cuando detecten un error en alguna información el periódico, sino que podrán proponer correcciones a través de un formulario al que se accederá desde las noticias. 
El «Post» comenzó a publicar enlaces al formulario de correcciones en la columna derecha de cada uno de los artículos firmados el pasado lunes por la noche como un experimento diseñado para animar a los usuarios a plantear su corrección, según ha publicado el propio periódico en su web.
Los usuarios registrados al sitio web pueden sugerir sus correcciones, así como plantear sus ideas para coberturas informativas de futuro haciendo clic en los enlaces y rellenando el formulario. Después, los editores del periódico revisan los mensajes remitidos a lo largo del día y poner en práctica esas correcciones en las historias que contengan errores.
De momento, la nueva herramienta de correcciones, basada en Google Docs, todavía no se ha incorporado a los blogs del periódico. 

Las primeras huellas de la humanidad se están borrando

Las primeras huellas de la humanidad, grabadas en el barro de Tanzania hace 3,6 millones de años por homínidos que andaban igual que cualquier persona actual, están en peligro de perderse para siempre. Ese es el mensaje que ha transmitido un equipo internacional de paleontólogos al Gobierno tanzano tras analizar por primera vez desde 1995 el estado de las famosas huellas de Laetoli.
Tras levantar los sedimentos con los que estaban protegidas, el equipo ha encontrado filtraciones de agua, raíces e incluso termitas que amenazan con deshacer el barro en el que quedaron grabadas las huellas. Aunque este se transformó en un sedimento de consistencia rocosa, el efecto de la erosión lo está volviendo a reblandecer. "Sería una locura dejarlas así más de cinco años", alerta Manuel Domínguez-Rodrigo, profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los nueve expertos que han analizado las huellas.
Tras recibir el informe, el presidente tanzano, Jakaya Kikwete, acaba de anunciar que su país construirá un nuevo museo para abrir las huellas al público por primera vez desde que fueron descubiertas en 1978. A pesar de ser Patrimonio de la Humanidad, las huellas han permanecido tapadas con tierra y rocas la mayor parte del tiempo desde que fueron descubiertas.
"Este sí que es un buen adorno para encima de la chimenea", dijo Mary Leakey, madre de la paleoantropología moderna, cuando destapó la primera huella de un homínido en Laetoli, en 1978. Su equipo pronto descubrió el rastro completo, de unos 30 metros. Mostraba las pisadas de al menos dos individuos, un macho y una hembra, que caminaron despreocupados por un barrizal un día cualquiera del Paleolítico inferior. Poco después el volcán Sadiman escupió una nube de cenizas que ayudó a que las huellas quedasen fijadas y endurecidas en la placa que descubriría Leakey 3,6 millones de años después.
Las pisadas no mostraban pulgares simiescos y eran asombrosamente parecidas a las que pueden encontrarse en cualquier playa actual, lo que, según Leakey, demostraba que el paso bípedo con pies arqueados como los de los Homo sapiens de hoy ya lo utilizaban unas criaturas llamadas Australopithecus afarensis que tenían un cerebro del tamaño del de un chimpancé. También muestran un espíritu juguetón, ya que algunas huellas dobles demuestran que uno de los homínidos fue colocando el pie donde había pisado su compañero. "Es un gesto muy humano atravesar un lodazal aprovechando la huella del que va delante", señala Domínguez-Rodrigo.
Tras el nuevo análisis se ha comprobado que una de esas huellas dobles "ha perdido su forma", según Charles Musiba, un antropólogo tanzano que trabaja en la Universidad de Colorado (EEUU) y que lidera el comité técnico que ha desenterrado tres de los 30 metros del rastro de Laetoli.
La última que vez que la senda vio la luz fue en 1995, cuando un equipo de estadounidenses del Instituto de Conservación Getty (GCI) logró permiso del Gobierno tanzano para desenterrar, estudiar y proteger el yacimiento mejor que Leakey, quien lo había cubierto con simples capas de tierra y rocas. Unos 15 años después podían verse troncos de acacia creciendo muy cerca de las huellas mientras sus raíces amenazaban la consistencia de toda la plataforma. El GCI decidió que lo mejor era cubrir el yacimiento bajo capas de geotextiles que repelerían el paso del agua y la vegetación. La decisión fue muy polémica, pues otros expertos consideraban que lo mejor era dejar el rastro al aire libre y crear un museo en el lugar, o cortar las huellas y llevarlas a un centro de investigación de la ciudad más importante del país, Dar es Salaam. "Tenemos el consenso de especialistas tanzanos y extranjeros de que el enterramiento es lo mejor por ahora", declaró entonces a The New York Times Neville Agnew, uno de los directores del Getty que asesoraban al Gobierno de Tanzania.
Más de 15 años después, Agnew ha vuelto a Laetoli para confrontar una realidad muy diferente a la que planeó. "Dijeron que las capas, una especie de milhojas, mantendrían las huellas intactas durante 50 años", explica Domínguez-Rodrigo. "Pero 15 años después nos hemos encontrado con el mismo problema que afrontaron ellos", lamenta.
Las nuevas excavaciones han destapado raíces de acacia horadando la piedra y filtraciones de agua que amenazan su consistencia. "El agua genera calcita y diluye la roca hasta convertirla en arcilla que se puede arrancar si se aprieta con los dedos", alerta Domínguez-Rodrigo. Salvo una, las ocho huellas descubiertas están en buen estado. "No quiero ni pensar en lo que ha podido pasar con la parte más baja, donde hay más agua y raíces", señala Domínguez-Rodrigo, que también dirige un nuevo centro de investigación en la cercana garganta de Olduvai.
De los 11 expertos del grupo, cuatro tanzanos y siete extranjeros, sólo Agnew y su compañero del Getty han votado en contra de desenterrar el yacimiento y construir el museo, según Musiba. "Cuando destapamos las huellas estaban muy sorprendidos de ver las raíces", señala. "Taparlas fue una mala idea", añade. Los dos representantes de la institución de EEUU se encontraban ayer de vuelta de Laetoli y no pudieron atender las preguntas de este diario, según el Getty.

Reserva natural

"Estamos muy preocupados por el resto de las huellas y ahora presionamos al Gobierno para poder desenterrar el resto este verano", comenta Musiba. El museo pequeño podría estar listo en 2014. Por ahora, Tanzania ha comprometido unos 15 millones de dólares que seguramente se queden cortos, según Musiba. Domínguez-Rodrigo asesorará al Gobierno en esa tarea, posiblemente con la ayuda de los expertos de la Fundación Dinópolis, que ya tienen experiencia en la conservación de huellas de dinosaurio al aire libre o a cubierto en España.
El Gobierno quiere que Laetoli se convierta en un nuevo imán turístico que descongestione el parque nacional del Serengeti y la zona de conservación de la caldera del Ngorongoro, el lugar del mundo con mayor densidad de leones y en cuyo recinto se encuentra Laetoli. "El Gobierno ya tiene terrenos marcados para construir alojamientos o campings controlados para reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente", comenta Audax Mabulla, arqueólogo de la Universidad de Dar es Salaam y miembro del equipo técnico. "El museo tendrá además un impacto muy positivo en el desarrollo de las comunidades locales", añade Mabulla.

Un homínido macho que calzaría un 34 

1. Los orígenes
En 1934, el antropólogo alemán Ludwig Kohl-Larsen descubrió en Laetoli una mandíbula de ‘Australopithecus afarensis', la misma especie de homínido a la que perteneció ‘Lucy'.
2. Boñigas de elefante
En 1976, Andrew Hill y otro miembro del equipo de Mary Leakey jugaban a tirarse bostas de elefante secas. Tras esquivar un tiro, Hill descubrió la primera huella de Laetoli.
3. Un puro
Unos dos años después, Mary Leakey se fumó un puro tras desenterrar al completo una de las huellas bípedas que conservaban la marca del dedo gordo, el empeine y el talón, según relataba ‘The New York Times' en el obituario de la paleoantropóloga, fallecida en 1996.
4. Una pareja
Las excavaciones desvelaron un conjunto de huellas que se extendían 30 metros. Se piensa que las dejaron dos individuos. El mayor pudo llegar a medir 1,5 metros y su pie tenía 21,5 centímetros (un 34). Se piensa que fue un macho acompañado de una hembra de 1,3 metros y con un 29. Se ha especulado que sus huellas muestran que llevaba una carga, tal vez una cría. El análisis de las pisadas apunta que quizá un tercer individuo mucho más pequeño, seguramente otra cría, les seguía. En el barro de Laetoli también dejaron sus huellas hienas, papiones o jirafas. 

Publico

Facebook refleja las parejas de hecho

Los tiempos cambian y Facebook también. La red social más popular del planeta se adapta a las nuevas realidades sociales y amplía el apartado "situación sentimental" con dos nuevas opciones: "unión civil" y "pareja de hecho".
Estos nuevos estados pueden disfrutarlos desde este jueves los usuarios de Facebook en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Australia, entre otros, según informa The Huffington Post. En España aún tendremos que esperar para poder ver las modificaciones.
"Es algo que nos habían pedido muchos usuarios", asegura Andrew Noyes, encargado de la comunicación de la red social. "Queremos proveer de opciones a la gente para que verdaderamente puedan reflejar sus relaciones en Facebook", ha añadido.
"Esto da más herramientas a la gente para describir de manera adecuada sus relaciones sentimentales", agrega Michael Cole-Schwartz, portavoz de Human Rights Campaing, organización incluida en Network of Support, una red de asociaciones formada en octubre para luchar contra la homofobia en la red social.
"Es una progresión natural. En muchos sitios los gays no pueden casarse, pero sí formalizar su unión en una especie de matrimonio. Este cambio refleja la realidad. Bien hecho", añade Richard Socarides, presidente de Equality Matters y ex consejero de Bill Clinton en materia de derechos de los homosexuales. 

Infobae

¿Por qué no hay cemento en Paraguay?

El sector más dinámico de la economía de Paraguay, la construcción, está sufriendo una grave parálisis debido a la falta de su elemento principal: el cemento.
Según la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), entre el 20% y el 30% de las obras están totalmente frenadas, mientras que el 50% sufre atrasos en sus cronogramas de ejecución.
La presidenta de Capaco, Ana Lucy Porro, dijo a BBC Mundo que la escasez de cemento es un problema que se da cíclicamente desde hace cinco años. Sin embargo, la "crisis actual" comenzó en febrero de 2010 y se agudizó a partir de junio de ese año.
El núcleo del problema está en la Industria Nacional del Cemento (INC), la empresa estatal que es la única productora de cemento en el país.
La propia INC admite que no da abasto para suplir las demandas de la industria de la construcción nacional.
"Normalmente logramos abastecer sólo al 70% del mercado, pero el fuerte crecimiento de la industria generó un déficit más fuerte", señaló la vocera de la INC, Cynthia Páez.

Un boom

El crecimiento al que hace referencia Paez es un aumento del 13% en la construcción, en el último año.
La analista política Milda Rivarola dijo a BBC Mundo que ese boom se generó como consecuencia del fuerte impulso económico que vivió el país en 2010, gracias a la venta de soja, su principal bien de exportación.
"El Producto Interno Bruto paraguayo creció un 14,5%, uno de los aumentos más fuertes en la región", señaló la experta.
Muchos paraguayos, como la propia Rivarola, decidieron invertir su dinero en la construcción, considerado el principal mecanismo de ahorro en el país.
Eso llevó a una sobre demanda de cemento, un bien ya de por sí escaso.
"Históricamente el mercado de la construcción insumía unas 40.000 bolsas de cemento al día. Ahora, la demanda subió a 60.000 bolsas diarias", señaló Páez.

En ningún lado

En los últimos meses, la INC ha logrado apenas ofrecer 20.000 bolsas de cemento diarios, que son destinadas a las obras públicas del país.
Eso significa que la mayoría de las construcciones privadas dependen de otros medios para obtener su materia prima.
"En el pasado, se importaba cemento de países vecinos, en especial Brasil, pero el aumento de la construcción allí y en países como Uruguay y Argentina redujo la oferta exportable", explicó Rivarola.
La vocera de la INC dijo a BBC Mundo que el terremoto que azotó a Chile hace casi un año, y el enorme proceso de reconstrucción que le siguió, también absorbieron todos los excedentes de la región.
La falta de cemento y la fuerte demanda han generado especulación, provocando un alza de precios que –según la Capaco- triplican los del costo de fabricación.
Algunos legisladores de la oposición también acusaron a la INC de corrupción y de "favorecer a amigos del gobierno" en la entrega del material preciado.
Páez niega que haya favoritismos, aunque admite que para le empresa es imposible controlar que sus vendedores no están pidiendo dádivas a las constructoras, como también acusa la Capaco.
No obstante, la vocera aseguró que la INC no ha recibido denuncias en ese sentido.

¿Se solucionará?

A pesar de que se trata de un problema de larga data, la cementera asegura que la provisión de cemento se normalizará en los próximos 15 a 20 días.
Esto, gracias a la importación del insumo principal del cemento, el clinker, que es el que está dificultando la producción local del material.
"Este miércoles recibimos 20.000 toneladas de clinker de España, y en 30 días recibiremos 40.000 toneladas más", aseguró la vocera a este medio.
Así, la empresa estatal prevé poder ofrecer unas 70.000 a 80.000 bolsas de cemento diarias en el futuro cercano.
Para la Capaco, habrá que ver para creer antes de dar por solucionado el tema.
"Primeramente querríamos ver que ese clinker llegue a Paraguay. Tenemos nuestras dudas ya que la capacidad de producción de la fábrica es incierta, por la falta de mantenimiento de varios años", afirmó la presidenta de la Cámara.
Sin embargo, la agrupación se mostró confiada en que el desabastecimiento se logrará zanjar para el año próximo, cuando se espera la entrada en funcionamiento de dos cementeras privadas que producirían en conjunto unas 35.000 bolsas diarias.

BBC Mundo

La ciberguerra "es una exageración" que podría militarizar la internet

Las amenazas de una guerra cibernética se exageran enormemente, según le dijo a la BBC un destacado experto en temas de seguridad.
Bruce Schneier señaló que las intervenciones retóricas emotivas sobre el tema distan mucho de la realidad.
El especialista, que trabaja como jefe de seguridad de la empresa de telecomunicaciones BT, con sede en el Reino Unido, advirtió que el uso de frases sensacionales como "armagedón cibernético" sólo sirve para exacerbar la situación.
Schneier, quien intervendrá esta semana en la conferencia sobre seguridad de RSA en San Francisco, Estados Unidos, dijo que en estos momentos tiene lugar una lucha de poder que se alimenta de "una batalla de metáforas".
Según él, la noción de una guerra cibernética se ha basado en varios incidentes de alto nivel que han tenido lugar en los últimos años.

Entre ellos mencionó una serie de apagones en Brasil en 1998, los ataques de China contra Google en 2009 y el virus Stuxnet, que atacó instalaciones nucleares de Irán en 2010.

Schneier también puso otros ejemplos, como la publicación de cables diplomáticos estadounidenses por Wikileaks y el acceso de hackers al correo electrónico de Sarah Palin, la ex candidata presidencial republicana de Estados Unidos.

Definición

"Lo que estamos viendo no es una guerra cibernética sino un uso cada vez mayor de tácticas de guerra y eso es lo que nos confunde", dijo.
"No tenemos buenas definiciones de lo que es una guerra cibernética, cómo parece y qué hacer para enfrentarla", añadió.
Su punto de vista fue respaldado por Howard Schmidt, coordinador de seguridad cibernética de la Casa Blanca.
"Es cierto que tenemos que definir este término porque los términos sí importan", dijo Schmidt.
"La ciber-guerra es una turbo-metáfora que no representa los temas que estamos observando, como el espionaje cibernético, los delitos cibernéticos, el robo de identidades y el fraude de tarjetas de crédito", manifestó.
"Cuando uno ve un entorno de conflicto –entre ejércitos- dos factores que están siempre presentes son las órdenes y el control".
"No inventen algo que no existe", le dijo Schmidt a un pequeño grupo de periodistas en la apertura de la conferencia.
Un informe publicado el mes pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también concluyó que la gran mayoría de los ataques de alta tecnología descritos como actos de "guerra cibernética" no merecen ese nombre.

Tanques y bombas

Es probable que el tema reciba mucha atención en la conferencia de RSA esta semana pues varios paneles intentan definir qué es y qué no es una guerra cibernética.
"Stuxnet y la infiltración de Google no son guerras cibernéticas. ¿Quién murió en ellas?", preguntó Schneier.
"Sabemos lo que parece una guerra, y que implica tanques y bombas. Sin embargo, todas las guerras en el futuro tendrán un componente ciberespacial", agregó.
"De la misma manera que EE.UU. usó un ataque aéreo en la guerra de Irak para ablandar a ese país antes de lanzar una ofensiva terrestre, es muy probable que se utilicen ataques cibernéticos para ablandar a países antes de ataques aéreos u ofensivas terrestres", explicó.
Según Schneier, el uso de exageraciones podría tener repercusiones negativas en las decisiones políticas relativas a internet.
"El temor es que haya una militarización cada vez mayor de internet", dijo.

Presupuesto

Recientemente, el FBI y el Departamento de Defensa de EE.UU. se disputaron el control de la defensa en el ciberespacio y el presupuesto multimillonario destinado a ese ámbito.
De acuerdo a Schneier, la batalla la ganó el Departamento de Defensa.
El especialista también aseguró que hay una preocupante tendencia de algunos políticos de querer introducir leyes sobre el tema que, según él, no son más que una respuesta política impulsiva.
La semana pasada se presentó ante el Senado de EE.UU. un proyecto de ley para mejorar la seguridad cibernética, después de que empresas petroleras y funcionarios de la bolsa de valores Nasdaq confirmaran que hackers habían entrado repetidamente a sus sistemas informáticos.
"Me preocupa que estos proyectos de ley tan mal pensados puedan ser aprobados", dijo Schneier.

¿Un tratado?

También se habla cada vez de la posibilidad de establecer para el ciberespacio un equivalente de la Convención de Ginebra.
La propuesta la presentó el centro de estudios sobre asuntos internacionales EastWest Institute, en una conferencia realizada en Munich, Alemania, la semana pasada.
Schmidt se mostró escéptico porque no cree que todos los países acepten ajustarse a un mismo conjunto de normas o estándares.
"Me parece que un tratado no serviría de nada en este momento. No todo el mundo piensa de forma unilateral sobre este tema. No lo podemos hacer solos", advirtió.
Un comentarista de la industria, Declan McCullagh, analista político del sitio de noticias CNET.com, dijo que la idea de no hacer nada es insostenible.
"Antes de que lleguemos al punto de tener que lanzar una guerra cibernética, y es algo que ocurrirá tarde o temprano, deberíamos tener un debate público sobre lo que implica", señaló.
"Una Convención de Ginebra para la guerra cibernética tiene sentido, por lo menos para comenzar el debate".
"Eso serviría para sacar a algunos tipos de ataques de la agenda, por ejemplo no atacar los hospitales del enemigo o determinados tipos de sistemas civiles de los que inocentes dependen para su sustento".
"No creo que todo el mundo lo respetará, y quizás EE.UU. tampoco lo respete a veces, pero por lo menos lanzaría el debate y podría tener efectos positivos", concluyó McCullagh.
Este año es el 20 aniversario de la conferencia RSA, que comenzó como una reunión puramente técnica sobre la criptografía y se ha convertido en un foro que incluye temas de corte político además de tecnológicos.

BBC Mundo

Bernard Maddof rompe el silencio

En sus primeras declaraciones públicas desde su arresto en 2008, el financista Bernard Madoff le dijo al diario estadounidense The New York Times que los bancos y fondos especulativos eran en cierta manera cómplices de su gigantesco fraude.
Durante muchos años, Bernard Madoff fue un Midas moderno.
Hoy, está condenado a 150 años de prisión por un fraude simple y gigantesco: pagar como ganancias a sus clientes con el dinero que le llegaba de nuevas inversiones gracias a su reputación de mago de las finanzas; todo para perpetuar un fondo que disimulaba sus agujeros detrás de una fachada de fabulosa rentabilidad.
¿Cómo financistas de bancos y fondos de alta especulación, en teoría la crema del mundo económico, no vieron este fraude elemental? En sus declaraciones a The New York Times, Madoff dice que tenían que saber, pero que su actitud era "si estás haciendo algo ilegal, preferimos no saberlo".
En definitiva, mientras la rentabilidad fuera excelente - y Maddof ofrecía los mejores márgenes de rentabilidad en el mercado - no se hacían muchas preguntas.

Falta de crédito

Madoff no apunta a ningún banco o fondo en particular en relación a sus operaciones que, en un período de 16 años, generaron pérdidas finales de 20 mil millones de dólares en efectivo y unos 65 mil millones en títulos, pero sí señala que ha hecho todo lo posible para colaborar en la recuperación de parte de los fondos.
El artículo reconoce que las aseveraciones de Madoff deben cotejarse con la escasa credibilidad de un personaje que engañó sistemáticamente a mucha gente durante mucho tiempo.
Estas declaraciones, sin embargo, pueden tener un impacto directo en una demanda, en Estados Unidos, US$90.000 millones de dólares.
La investigación en curso ha recobrado unos 10 mil millones de dólares, pero hay una miríada de casos, en diversos países del planeta, de firmas que invirtieron fondos individuales con Madoff, algo que ha puesto sobre el tapete la responsabilidad penal de estas firmas intermediarias.
El asunto de la complicidad es esencial, ya que podría ayudar a recuperar más fondos y provocaría la caída en picada de algunos grandes nombres.

Recuperación del dinero

Por el momento, los únicos que han sido acusados de complicidad son su contador, su lugarteniente y algunos de sus empleados.
La gran pregunta es qué pasó con el sistema financiero que presuntamente emplea a los mejores cerebros del planeta, o al menos ésa es la justificación de sus salarios y bonos.
Una de dos, o fueron hipnotizados por ese falso Midas que resultó Madoff - un caso de terrible incompetencia - o efectivamente sabían y no querían saber, como dice ahora Madoff, con una tercera posibilidad: eran cómplices conscientes en el sistema.

BBC Mundo

Convocado el Tokyo Game Show de 2011

La CESA, patronal japonesa del videojuego, ha convocado el Tokyo Game Show de 2011 para los días 15 a 18 de septiembre, y este año tendrá el lema "si tu corazón baila, es un juego."

Tendrá lugar, como es habitual, en el centro de convenciones Makuhari, en el distrito de Chiba. Los dos primeros días estará destinado exclusivamente a profesionales de la industria del videojuego, y los dos siguientes al público general.

Las previsiones para este año apuntan a unos 190.000 visitantes, lo que implicaría un descenso con respecto a las cifras de 2010.

Guía para "descifrar" internet en México

Si usted recibiera este mensaje: "com tas, io bn . Oie no c dnd está la kmra. Comunik t al cel. Luv u", ¿entendería?
Pues es el problema que enfrentan millones de padres de familia en México, ahora que sus hijos han adoptado una nueva manera de comunicarse por internet y teléfonos móviles.
Es un lenguaje que omite, cambia letras o sustituye algunas palabras, y que cada vez es de uso más común en el país. Especialistas dicen que es un código con muchos rasgos de oralidad: los niños y jóvenes escriben como hablan.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una guía que ayude a los padres a descifrar lo que escriben sus hijos. Es, además, un instrumento para proteger y cuidar la navegación en las redes de la web.

Lea también: Ahora, internet en lengua maya

El documento se basa en un artículo publicado por la organización civil Navega Protegido y contiene dos columnas: una con la palabra o letra utilizada en internet, y a un lado la traducción al español.
Así, con esta herramienta es posible traducir el mensaje del inicio: "Cómo estás, yo bien. Oye, no sé donde está la cámara. Comunícate al teléfono móvil. Te amo".

Solidaridad juvenil

¿Se empobrece el español con este nuevo código de internet?
Según Niktelol Palacios, investigadora en lingüística de la Universidad Autónoma de Puebla, es temprano para saberlo.
"Es una variación lingüística, un código de solidaridad entre una generación. Eso siempre ha pasado", dice en conversación con BBC Mundo.
Tradicionalmente los jóvenes han buscado una forma de identificarse con sus iguales, y eso es lo que ocurre con el lenguaje de internet.
Sin embargo, el uso de este nuevo código empieza a causar algunos problemas en las escuelas mexicanas.
"Los jóvenes parecían tener muy claro al platicar con sus amigos cuándo podían jugar o hacer modificaciones. Pero ahora es cada vez más difícil para ellos, cuando toman sus apuntes en clase, no hacer estos cambios", señala la especialista.

Peligros en la red

La Secretaría de Educación reconoce que es imposible imaginarse a los niños, adolescentes y jóvenes sin un aparato que le permita jugar en línea, navegar por internet o comunicarse por mensajería instantánea.
El reto es protegerles durante su navegación electrónica. La guía de la SEP –publicada en el portal Click Seguro de la dependencia- pretende ayudar a los padres a conocer qué hablan sus hijos por internet y, sobre todo, prevenir contactos con delincuentes cibernéticos.
Unos 11,6 millones de menores de edad tienen acceso a la web, de acuerdo con la Alianza por la Seguridad en Internet.
Datos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública señalan que uno de cada cinco niños que navegan por la web es contactado por pederastas.
La Secretaría de Seguridad Pública ha dicho que explotación sexual infantil a través de las redes electrónicas es el tercer delito cibernético más frecuente en México.

BBC Mundo

El juego del espionaje florece en el mundo corporativo

Con frecuencia se descubren redes de espías extranjeros y Wikileaks continúa publicando documentos embarazosos.
Pero no son sólo los gobiernos quienes están en la mira de los espías. Los negocios también, y el espionaje comercial sigue tan desenfrenado como siempre.
"Es algo que ha estado ocurriendo desde tiempos inmemoriales", dice Crispin Sturrock, de la empresa de contrainteligencia White Rock Global.
"Siempre que algo tiene valor y alguien quiere saber lo que es, encuentra alguna manera de conseguirlo", dice.
"Sucede a muy gran escala y el problema está aumentando. Estadísticas presentadas en Estados Unidos muestran que las pérdidas alcanzan miles de millones de dólares", señala.

Filtraciones dañinas

Cuando la información se filtra, o se la roban, raramente la prensa se entera porque tiene que ser contenida.
"Puede ser algo relacionado con el precio de una acción y, como el mundo financiero es un enorme péndulo que oscila entre la avaricia y el miedo, no queremos que el miedo entre subrepticiamente y reduzca el precio de las acciones de alguien", dice Sturrock.
La demanda de información proviene sobre todo de otras compañías y es más frecuente en ciertas partes del mundo.
"Hemos visto un aumento drástico en países como China y Rusia", señala el especialista.
La información se busca en muchos sectores, especialmente en las nuevas empresas de alta tecnología, la actividad bancaria, el sector financiero y los productos farmacéuticos.
"Siempre tienen información valiosa de la que terceras personas quisieran apropiarse", explica Sturrock.

Con los oídos bien abiertos

A veces es necesario saber qué está pasando realmente dentro de una compañía, quizás para decidir si se continúa o no con una adquisición.
¿Pero en qué punto esa investigación legítima se convierte en espionaje ilegítimo?
"Cuando alguien cruza la línea ética para descubrir exactamente lo que está ocurriendo, por ejemplo, si se colocan micrófonos ocultos en reuniones estratégicas, salas de juntas o eventos externos", responde Sturrock.
Él señala que muchas compañías pagan fortunas en cortafuegos para prevenir el acceso de hackers a sus sistemas informáticos pero que le dedican muy poco dinero a la protección de una conversación.
"Alguien puede tener acceso a una conversación y grabarla en un teléfono celular o en una grabadora o en un sistema con micrófonos ocultos", dice.
"Esa conversación se podría llevar a cabo en la recepción de un hotel o en un restaurante, por lo que es muy fácil sentarse a una mesa próxima y escuchar a hurtadillas, que es como solíamos recopilar la información desde tiempos inmemoriales, con nuestros oídos".

Supervisando al personal

Las nuevas tecnologías han facilitado y abaratado el espionaje industrial.
Detrás de la mundana fachada de "Spycatcher" ("Cazador de espías"), una tienda londinense que vende equipos de vigilancia electrónica, los clientes hablan sobre todo en idiomas del Medio Oriente o Europa Oriental.
"La mayoría de nuestros clientes son clientes corporativos que quieren saber quién está filtrando información", dice Julia Wing.
"Quieren saber en quién pueden confiar en los lugares de trabajo, especialmente en las actuales circunstancias financieras en que tienen que proteger sus inversiones".
Otros clientes quieren velar por que un niño o un anciano esté recibiendo el cuidado adecuado.
Hubo un caso en el que "Spycatcher" insertó un dispositivo de escucha en un muñeco de peluche para poder dejarlo en una guardería, que sólo se activaba si había un sonido en la habitación.
"Uno no debe acusar a alguien sin pruebas", dice Wing, "por lo que es mejor vigilarlo discretamente por un tiempo, aunque sea apenas para tener tranquilidad mental".
A veces, hay gente que necesita grabar una conversación de negocios, solo como prueba de lo que se dijo.

De película

Instalar microfonos clandestinos es material de películas viejas en blanco y negro, aunque en la realidad, sigue siendo la manera mas popular de obtener información a escondidas.
No hay leyes en el Reino Unido que digan que no pueden instalarse micrófonos secretos en un cuarto, pero hay normas estrictas acerca de lo que puede usarse o no.
Cualquier cosa que use una frecuencia como UHF o VHF necesita una licencia.
"Nuestros instrumentos de escucha en UHF son estrictamente para clientes que viven por fuera de la Unión Europea y deben firmar una declaración", dice King.
El instrumento más común para espiar conversaciones usa una tarjeta SIM y frecuencias GSM similares a las de los teléfonos móviles normales.
"Puede hacerse una llamada y escuchar una conversación en un cuarto en el otro lado del mundo. No es diferente a hacer una llamada telefónica y después olvidar colgar para terminar la llamada", asegura.
El instrumento solo opera en una vía. Todas las demás funciones del teléfono han sido desactivadas, para que no puedan ser usadas para detonar un artefacto explosivo.
Como los módulos son tan pequeños, pueden ser colocados en lámparas de mesa, relojes, marcos de cuadros, corbatas y bolígrafos, o pueden ser hechos a la medida de acuerdo a las necesidades del cliente.
"Mientras haya espacio para una tarjeta SIM y un módulo y un micrófono, podemos hacer un instrumento de escucha".
Tecnologías similares son usadas para espionaje visual en calidad digital. Incluso una lata de refresco puede esconder una cámara dentro de una burbuja impresa a un lado del recipiente, o en unas gafas, para que pueda grabarse todo al voltear la cabeza.
La empresa también ofrece contraespionaje en forma de detectores de micrófonos, instrumentos para bloquear grabadoras y para interferir en teléfonos celulares. Todo lo que está en venta es una pieza legítima que puede usarse en algún lugar del mundo.

Lea también: Escándalo por espionaje industrial en Renault


BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...