Búsqueda personalizada

11 feb. 2011

América Latina y el agujero negro de los paraísos fiscales

La crisis financiera puso nuevamente sobre el tapete un problema crónico de América Latina: la fuga de capitales.
En el informe anual que dio a conocer este enero la ONG Global Financial Integrity (GFI) se calcula que 6,5 billones de dólares del mundo en desarrollo se perdieron en el agujero negro de los flujos financieros ilícitos entre 2000 y 2008.
"Esto incluye desde la distorsión de precios del comercio internacional hasta la evasión fiscal y el dinero de la corrupción", indicó a BBC Mundo el economista jefe de GFI, Dev Kar, coautor junto a, Karly Curcio, del informe.
América Latina se encuentra generosamente representada en la lista de 10 países emergentes con mayor fuga de capitales que encabeza China.
En este período se duplicó el flujo ilegal de capitales de la región: el promedio anual fue de unos 105 mil millones de dólares (US$105.000.000.000).

La ruta del dinero

Lejos de la imagen popular o hollywoodesca sobre flujos ilegales financieros de la mafia o el narcotráfico, la mayoría de esta fuga de capitales está a cargo de agentes económicos legítimos: multimillonarios, multinacionales, entidades financieras.
El tercer país en el ranking de la Global Financial Integrity es México y su mayor fuente de fuga de capitales es la distorsión de precios de las grandes corporaciones.
Y el ranking de las 10 naciones deja una cosa en claro: la inmensa mayoría - incluyendo a los dos países latinoamericanos - son productores de petróleo.
Según el economista argentino Jorge Gaggero, representante de América del Sur para Tax Justice International (Justicia Fiscal Internacional), una ONG que lucha por la justicia y transparencia fiscal, los datos muestran que se trata de un fenómeno estructural.
"Lo que muestran los datos es que se trata de una tendencia creciente, pero que no varía con la expansión o contracción de una economía: es de carácter estructural. Hay una ingeniería financiera internacional muy aceitada a través de la opacidad y el secreto bancario que brindan los paraísos fiscales", señaló a BBC Mundo Gaggero.
El economista agrega que a este flujo de fondos ilegítimos habría que agregar el llamado "hot money", el dinero especulativo que entra y sale provocando inestabilidad financiera.

Paraísos perdidos

Los especialistas en el tema contradicen otra vez a Hollywood a la hora de confeccionar el listado de paraísos fiscales.
Tanto Global Financial Integrity como Tax Justice International, coinciden en que la imagen de isla paradisíaca, refugio de millonarios, dictadores y mafiosos, es una simplificación del problema.

Lea también: El espía que escapó de los paraísos fiscales

En el listado que han compuesto ambas organizaciones figuran en los primeros cinco lugares el estado de Delaware en Estados Unidos, Luxemburgo, Suiza y la City de Londres, acompañados de un paraíso fiscal caribeño: las Islas Caimán.
Unos meses después de la caída de Lehman Brothers, en abril de 2009, el G20 anunció el fin de los paraísos fiscales y algunos de sus miembros más prominentes, como el presidente de Francia Nicolás Sarkozy, hablaron de la necesidad de "refundar el capitalismo",
Hoy todo esa retórica parece una película rosa del pasado.
"Las conclusiones que tenemos de 2009 son provisorias, pero lo único que muestran es que la caída de la actividad económica afectó la fuga de capitales. No ha habido ningún cambio sustancial en el flujo ilegal de dinero", señaló a BBC Mundo Dev Kar.

¿Qué hacer?

La crisis fiscal en los países desarrollados ha puesto el tema sobre el tapete, pero ha chocado con los intereses creados y su poder de cabildeo en las más altas esferas de las democracias occidentales.
Según una estimación Estados Unidos pierde en estos agujeros negros financieros unos 100 mil millones de dólares anuales, Francia unos 50 mil millones, Alemania 30 mil millones y el Reino Unido entre 40 y 80 mil millones.

Lea también: Crisis del euro

Si los países ricos a pesar de sus problemas fiscales no han lidiado con esta situación, ¿qué margen de acción tiene América Latina?
Según Jorge Gaggero los gobiernos tienen un margen limitado, pero aún así, pueden actuar y algunos, tímidamente, lo están haciendo.
"Se puede actuar a nivel tributario, o por medio de acuerdos regionales, como ser el Mercosur, o en foros internacionales como el G20 aprovechando la presencia de Argentina, Brasil y México", señaló Gaggero a BBC mundo.

Apunten al G20

En relación con el llamado "dinero caliente" muchos países de América Latina ya han tomado medidas para contrarestar su ingreso y el impacto que tiene sobre la moneda local.
A nivel tributario México ha creado una tributación presunta de todo fideicomiso, un instrumento legal usado con mucha frecuencia para la evasión fiscal.
El año pasado la presidenta argentina Cristina Fernández y el de China Hu Jin Tao acordaron presentar una posición común en la próxima cumbre del G20 en Francia, país anfitrión que impulsa, desde Europa, una posición más dura con los paraísos fiscales.
"A pesar de las contradicciones internas que hay en el interior del G20, sería interesante aprovechar este escenario para lograr un avance real sobre el tema", señala Gaggero.
Por lo pronto, en la cumbre social de Dakar esta semana, se lanzó una campaña para terminar con los paraísos fiscales: el primer paso de la campaña es la próxima cumbre del G20.


BBC Mundo

PayPal abre su plataforma de micropagos

PayPal ha dado un paso importante al liberar su nueva solución de micropagos, que hasta ahora estaba sólo reservada a la compra de contenido en determinadas webs.

La novedosa plataforma de la marca californiana se dirige principalmente a desarrolladores de juegos, editores de medios online, y cualquier persona que desee vender contenido de tipo digital a nivel global.
Por las ventas que realicen inferiores a 12 dólares, los vendedores tendrán que pagar a PayPal una comisión, que será del 5 por ciento del precio de venta más 5 céntimos de dólar por cada operación.
Con tan solo dos clicks de ratón y sin necesidad de abandonar la web del producto que se desea comprar, el consumidor que esté registrado en PayPal podrá completar el pago y conseguirá con ello un importante ahorro de tiempo.
Otra ventaja del servicio viene en la rapidez  en el abono del dinero por parte de PayPal, ya que una vez que una empresa o un editor llevan a cabo una venta de su contenido digital, reciben el pago de manera automática y pueden desde ese momento acceder a sus fondos.

the INQUIRER

Las cien formas de las redes sociales

Si Facebook fuese un país se convertiría en la tercera nación más popular en el mundo, por encima de EEUU. Así comienza esta irreverente presentación hecha por la creativa publicitaria norteamericana Marta Kagan. Un ejercicio gráfico que ahonda en el significado del social media desde un centenar de puntos de vista y anécdotas apoyadas en cifras contundentes.
Las cifras no hablan de millones, sino miles de millones. Horas dedicadas y links clickeados. Desde Youtube, la herramienta que más internautas atrae en el mundo, hasta plataformas de subida de fotografías como Facebook o Flickr.
Kagan dispara contra todos y todas, como la parte en la que asegura que una tercera parte de las mujeres entre 18 y 34 años revisa Facebook nada más levantarse, incluso antes de ir al baño. Kagan va más allá en sus afirmaciones al añadir que 1 de cada 6 bodas del periodo a estudio fueron promovidas gracias a la red social. Este trabajo está lleno cifras llamativas y de anécdotas, como el tiempo que dedicó el jugador de la NBA LeBron James, 7 horas, a responder a sus primeros 150.000 seguidores.
Ninguna organización o institución por grande o pequeña que sea ha querido perder el tren, incluida la Casa Blanca. Grupos de todos los colores utilizan estas plataformas para difundir sus ideas e intentar crear influencia. Campañas participativas de todo tipo fueron creadas el pasado año por parte de las compañías más importantes. El servicio militar de EEUU utilizó masivamente campañas de marketing en redes sociales con el fin de reclutar a una nueva generación de soldados.
Un dato por ratificar: teniendo en cuenta el limitado acceso a internet de los países subdesarrollados o de la censura promovida en China, es que más de la mitad de la población mundial tenga menos de 30 años. Kagan incide en que ésta es la generación que cambiará los hábitos de consumo en 50 años vista.

Activision te convierte en Gepetto

Como si del cuento de Pinocho se tratase, Activision ofrece al jugador la posibilidad de ser Gepetto y hacer que sus juguetes cobren vida. Lo harán a través del Portal de Poder, una plataforma que se conecta vía USB a la Nintendo Wii.
Se trata de una base redonda sobre la que se colocan los diferentes muñecos de plástico que conformarán el elenco de protagonistas del juego. Una vez la figura esté sobre el Portal de Poder, un sistema de lectura hará que el personaje aparezca en pantalla como protagonista del videojuego.
Por el momento se han anunciado más de 30 personajes por lo que, madres del mundo, prepárense para una invasión de muñecos de plástico a la antigua usanza. Activision quizá no venda otros juegos si los índices de 'piratería' siguen las estadísticas actuales, sin embargo, los ingresos por el negocio paralelo de la venta de muñecos se los asegura y, además, el Portal de Poder será una vía de acceso ineludible y que Activision piensa vender a un precio asequible, evitando los descalabros sufridos con Tony Hawk o DJ Hero recientemente.
Además, si el producto llegase a triunfar, las múltiples licencias de Activision podrían hacer que el Portal de Poder sirviese para crear los 'cross-overs' más extraños de la historia del videojuego, con soldados de Call of Duty y héroes de cómic como Spiderman sobre el mismo escenario.

De lo físico a lo digital

El pack inicial del juego incluirá tres de los personajes conocidos hasta la fecha, entre los que destaca el dragón Spyro, el otrora héroe de múltiples juegos de plataformas y que con Skylanders quedará relegado a un segundo plano. Será porque Spyro no es ni mejor ni peor que otros personajes. Cada uno de ellos contará con una serie de habilidades propias y pertenecerá a una clase distinta de las ocho disponibles (tierra, fuego, aire, magia, agua...).
Ese componente, unido a que la propia presentación del juego con una cámara aérea en tercera persona rememora al propio Diablo (también de la casa, por cierto), hace que el juego pueda convertirse en una lección de introducción al 'action-rol', género en el que metemos el título de Blizzard. Más aún cuando vemos que los personajes evolucionan y van adquiriendo puntos de experiencia al vuelo (con los típicos números voladores en escena). Y aunque el juego está orientado a niños de 6 a 12 años, más de un adulto encontrará un fantástico placer en el coleccionismo y el 'leveling' de estos atractivos personajes de Activision/Blizzard, herencia de Vivendi y con un buen maquillado.
Lo mejor de todo es que toda esa evolución, todos esos cambios y modificaciones sobre las habilidades de los personajes, no se guardan en la consola, sino en el propio muñeco. En su base de plástico transparente, en algún chip o lámina de silicio que no llegamos a ver, en algún lugar de la aparentemente simple estructura de los muñecos se esconde un sistema de almacenamiento que guarda las partidas, las propiedades del personaje y permite ir al 'portal' de otro amigo y mostrar al héroe engendrado.

No estás solo

El juego, escrito por Joel Cohen y Alec Sokolow, nominados al Oscar por Toy Story, plantea un recorrido por un mundo que vive bajo la amenaza de Kaos, el malvado enemigo de turno. Este mundo, en lugar de ser homogéneo, plantea obstáculos a los jugadores que solo podrán ser resueltos si se cambia de personaje durante la partida. Tan sencillo como coger el muñeco del portal y plantar otro allí encima, cambiar fuego por agua o magia por tierra. O, servirse de un amigo, plantar un segundo muñeco y superar el nivel en un modo cooperativo que solo admitirá un máximo de dos jugadores.
El multijugador no se quedará en esto, sino que plantea un sistema de juego PvP (jugador contra jugador) con diversos modos de juego como el 'deathmatch' (asesino) o supervivencia, ya sea en un escenario de los recorridos o en una arena cerrada al más puro estilo PowerStone de DreamCast.

El Mundo

Los jugones japoneses, decididos a comprar PSP 2 / NGP

Los jugones japoneses han quedado cautivados por la nueva PSP, llamada en clave NGP. Según una encuesta realizada por la revista Famitsu, la publicación de mayor solera del mundo del videojuego en Japón, un 76,2% de los lectores afirman que comprarán la consola. El 23,8% restante se divide en un 7,9% a los que no les gusta, y un 15,9% que todavía no se ha decidido.

Los japoneses también han opinado sobre cuánto creen que va a costar la consola. Un 42,5% afirma que su precio será de unos 30.000 yenes, suponiendo la mayoría de los que han opinado. El 18,7 % opina que costará unos 35.000, el 10,4% unos 40.000, un 2,6% 45.000, y un 3,7% 50.000 yenes. Por abajo, un 17% opina que costará 25.000 yenes, un 3,6% 20.000, y finalmente un 1,5% que cree que costará solo 15.000 yenes.

Un euro equivale a 113 yenes japoneses, por lo que la mayoría piensa que costará, al cambio, en torno a 265 euros. Como referencia, la consola Nintendo 3DS costará 25.000 yenes, y en España 250 euros.

Los japoneses también han valorado algunas funciones de la consola. Un 50,6% consideran que el diseño es bueno y un 22,6% que es muy bueno, mientras que las preferencias de color son blanco (224 votos), negro (183), rojo (155), plateado (128) y verde (69 votos).

Entre las funciones de la consola, lo que más ha llamado la atención son los gráficos (680 votos), los dos sticks analógicos (622 votos) y la pantalla de alta resolución (607 votos).

Finalmente, las sagas más esperadas en PSP 2 por los participantes en la encuesta tienen cierta continuidad con los mayores éxitos de PSP: de primera se encuentra Monster Hunter, seguida de Metal Gear Solid, Final Fantasy, Tales Of y Kingdom Hearts. Las compañías cuyos juegos se esperan más en la consola son Capcom, Konami, Square Enix, Sega y Namco Bandai.
 

Red Dead Redemption vende ocho millones de copias

Take-Two ha dado a conocer sus informes fiscales del tercer cuarto del pasado año, que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2010. Según éste, las ventas habrían sido ligeramente inferiores a las de 2009 en este mismo periodo, no así los beneficios netos, que habrían aumentado.
En su informe, la compañía recalcó el hecho de que Red Dead Redemption haya vendido, desde su lanzamiento el pasado mes de marzo en PS3 y Xbox 360, más de ocho millones de unidades en todo el mundo. El segundo juego más vendido de la compañía fue NBA 2K11, con cuatro millones acumulados hasta la fecha.
Strauss Zelnick, CEO de la compañía, apuntaba a que el futuro se antoja incluso mejor. "Mirando hacia el año fiscal 2012, creo que nunca podríamos haber sido más entusiastas con lo que está al caer (...) Desde únicos e impresionantes nuevos títulos como L.A. Noire, al esperadísimo regreso de Duke Nukem, el héroe más irreverente de la industria."

MeriStation

Caen los beneficios de McAfee

McAfee ha anunciado recientemente que sus ganancias trimestrales han disminuido “considerablemente” pero que aún así ha superado las estimaciones de venta de software antivirus. Además, también anuncia que planea una recompra der acciones por valor de 750 millones de dólares.
La empresa de seguridad ha dicho que el beneficio neto cayó hasta los 12,2 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2010, frente a los 32,9 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos, han crecido un 17% hasta los 365,5 millones de dólares.
Las previsiones de la compañía apuntaban a ingresos de entre 345 y 360 millones de dólares, mientas que los analistas esperaban ingresos de 343 millones.
Para todo el año McAfee prevé que los ingresos se situarán entre los 1.430 y 1.525 millones de dólares, lo que arrojarán unos beneficios de entre 1,25 y 1,35 dólares por acción.
Intel acordó la compra de McAfee por 7.680 millones de dólares el pasado mes de agosto, pero la adquisición se ha retrasado hasta conseguir el visto bueno de diversos organismos. McAfee espera ahora que la compra quede completada durante el primer trimestre de este año.

ITespresso

Renderscript ayudará a crear juegos para Honeycomb

Entre las novedades que traerá Honeycomb una de las más destacadas para los desarrolladores será la inclusión de Renderscript, un nuevo motor gráfico para gráficos en 3D.

Renderscript se emplea en las aplicaciones para YouTube y Books de la nueva versión del sistema operativo y Android quiere que también ayude a los programadores a la hora de diseñar juegos.
La herramienta presenta dos interfaces que permiten la aceleración del hardware, la primera de ellas para gráficos en 3D y otra destinada a funciones del sistema que requieran un uso eficiente de la energía.
El kit de desarrollo nativo (NDK) de Google para Android ya permite en las versiones actuales que los programadores puedan acceder a funciones básicas del hardware, pero Renderscript va más allá y permite su uso en múltiples plataformas.
En la presentación del video inferior podéis ver un ejemplo de Renderscript en una simulación que se ha llevado a cabo con un procesador de doble núcleo, y que presenta 900 partículas físicas interactuando unas con otras y en la que también se puede apreciar la gravedad simulada.

the INQUIRER

La nueva aplicación de Skype para iPhone permite llamar a televisores

La versión 3.0.1 de la aplicación de Skype para iPhone, que acaba de ser lanzada, incorpora una funcionalidad que permite realizar videollamadas a televisores que estén preparados para ello.
De momento no son muchos los aparatos que soportan este servicio, tan sólo los modelos de las series LED C7000 y C8000 de Samsung y los Panasonic “Full-Screen video calling’, pero conforme la compañía de voz sobre IP firme nuevos acuerdos con más fabricantes, podría ampliarse la lista. De hecho Sony suena como una de las próximas empresas que podría apuntarse a ofrecer Skype en el televisor antes incluso de que acabe el año.
Estos televisores, como principal novedad, incorporan una webcam, lo que permite no sólo recibir la videollamada sino también transmitir imágenes.
La nueva aplicación de Skype para iPhone puede ser descargada ya desde la AppStore.
Skype estará presente en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) que se celebrará la próxima semana, del 14 al 17 de febrero, en Barcelona. Su stand estará ubicado en el Hall 7 de la Fira de Barcelona, en el App Planet, el pabellón para desarrolladores del que eWEEK Europe es partner oficial.

eWeek

La 'subasta' por Twitter reaviva el fantasma de otra burbuja en internet

En los años 2000 y 2001, la industria de internet vivió su peor momento a causa de la explosión de una burbuja generada por los excesos en la valoración de las empresas. Ahora, los comentarios sobre otra burbuja se han extendido por las altas valoraciones que se están haciendo de los nuevos gigantes de la red.
Según publicaba ayer The Wall Street Journal, Facebook y Google han mantenido negociaciones con Twitter, para sondear una oferta. La cuestión clave es el precio. Y es que la red social de microblogging (se escriben post de hasta 140 caracteres) se está valorando entre 8.000 y 10.000 millones de dólares (entre 5.865 y 7.330 millones de euros). Las alarmas sobre burbuja saltan cuando se recuerda que, en la ronda de financiación que Twitter cerró en diciembre, liderada por Kleiner Perkins Caufield & Byers, y en la que captó 200 millones, la sociedad se valoró en 3.700 millones. Twitter, que tiene 175 millones de usuarios, fue tasada en 1.000 millones en septiembre de 2009.
¿Son lógicos estos precios? Quién sabe. Twitter no ha publicado resultados nunca, si bien en la prensa de EE UU se dice que en 2010 alcanzó unos ingresos de entre 40 y 50 millones de dólares, procedentes de sus negocios de publicidad y los acuerdos con buscadores. Pero perdió dinero por el coste procedente de la gestión de los centros de datos. Para 2011, las estimaciones apuntan a un volumen de negocio cercano a 100 millones.
Claro que ha habido ya una serie de valoraciones que han causado asombro. Facebook fue valorada en 50.000 millones de dólares tras cerrar una ronda de financiación de 1.500 millones. A su vez, la empresa de cupones de e-commerce Groupon rechazó una oferta de 6.000 millones de Google y planea salir a Bolsa este año. Una opción que ha escogido la red profesional LinkedIn, que ha sido valorada en 2.000 millones. Y la lista de nombres con movimientos de inversores no para: Forsquare, Pandora, Quora, Yammer, GroupMe...
Las empresas de la web 2.0 se están enfrentando ya a su reválida. Deben demostrar que la gran cantidad de datos que manejan tienen un alto valor y son una fuente de negocio. De lo contrario, los comentarios sobre una nueva burbuja irán a más.

Popularidad en el exterior y agitación interna máxima

Las revueltas en Egipto han puesto de manifiesto el poder de Twitter. Ahora, quién no conoce a la red de microblogging. Pero para llegar a este punto de reconocimiento exterior, la empresa ha vivido una acelerada expansión interna.
Durante el último año, Twitter ha elevado su plantilla en 100 empleados hasta superar los 350, contratando ingenieros y responsables de ventas. Todo bajo el mando de un nuevo consejero delegado, Dick Costolo.
También los inversores han estado ajetreados. Esta semana se ha sabido que la firma del inversor Marc Andreessen ha comprado títulos de Twitter a otros accionistas por 80 millones. Quizá esté tomando posiciones. Y es que, como se recuerda en blogs especializados, el cofundador Evan Williams y el citado Costolo ya han vendido en el pasado alguna empresa a Google.

La cifra

315 millones de dólares casi en efectivo va a pagar AOL por la web de noticias Huffington Post, en torno a 10 veces los ingresos de 2010.

Cinco Dias

Facebook sopesa permitir a sus empleados vender acciones

Facebook considera permitir a sus empleados vender hasta 1.000 millones de dólares (736 millones de euros) de sus acciones a inversores institucionales, a un precio que valoraría la compañía en cerca de 60.000 millones de dólares, según informó un influyente blog de la industria.
Según fuentes, Facebook discute el plan después de que una serie de grandes instituciones se acercaran con el interés de invertir en la mayor red social del mundo, informó el jueves el blog de tecnología All Things Digital.
El valor sobrepasaría cifras anteriores.
El mes pasado, la compañía fundada por Mark Zuckerberg recaudó 1.500 millones de dólares en financiación en una ronda dirigida por Goldman Sachs, que la valoró en 50.000 millones de dólares.

Yahoo!

«Si tienes una idea de negocio, compártela»

Anita Seidler es uno de los ocho cofundadores de Hub Madrid, un espacio de trabajo creativo en pleno centro de la capital que esta semana ha cumplido su primer año de andadura. Esta alemana-rusa, que lleva en España seis años, se muestra muy satisfecha con los frutos logrados en esta corta pero intensa trayectoria de un centro, que más allá de su apuesta física por la originalidad y el estilo a veces transgresor, busca un objetivo: apoyar a todos los niveles a pequeñas empresas y emprendedores que buscan aliento en la puesta en marcha de sus proyectos.
Hub Madrid, que cuenta actualmente con una comunidad de 400 miembros, tiene una clara seña de identidad: «cuando tienes una idea, compártela», subraya Seidler. «Creemos que esta actitud puede ayudar a que esa idea de negocio pueda crecer y desarrollarse mucho mejor», agrega. Precisamente, esta concepción del trabajo y de la puesta en práctica de un negocio, que rompe con los viejos paradigmas de la empresa, es la que ha llevado a este espacio a convertirse en referencia para muchos emprendedores de internet, pero también para grandes empresas que pretenden innovar u organizaciones no gubernamentales.

Sostenibles e innovadores

Preguntada sobre el tipo de emprendedor que suele acudir a Hub Madrid, Seidler explica que el abanico es muy amplio y variopinto: una gran mayoría son emprendedores en el mundo digital, pero también es frecuente que recurran a este espacio empresarios del sector de la ecología, el medio ambiente y las energías renovables o, incluso, aunque en menor medida, agentes de la comunicación. Todos ellos, eso sí, se mueven bajo idénticos parámetros: se trata de negocios sostenibles y muy innovadores, según indica.
La evolución de este centro ha sido espectacular y por él han pasado importantes personalidades relacionadas con el sector de la tecnología y la innovación como la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, Eduardo Punset o el gurú Nicholas Negroponte, así como la fundación Bip Bip, Google o TEDxMadrid. Pero lo realmente interesante es que Hub Madrid ha visto nacer proyectos interesantes como Job&Talent, Actuable o Entrelectores.

Algunos datos

San Valentín, un día muy especial para celebrarlo de todo corazón

Casi todos los enamorados celebran este día como el más especial del año para ellos, pero muy pocos saben por qué se conmemora precisamente el 14 de febrero, por qué en la onomástica de San Valentín.
Aquí te contamos el origen, y quién fue este santo tan peculiar, que sufrió martirio y que escribió una carta a su pupila la víspera de su muerte. Ese mensaje se convirtió más tarde en una costumbre con la que las parejas se declararían su amor.
Ahora, se deja constancia del cariño por otra persona de formas muy distintas: desde los famosos candados que popularizó el escritor Federico Moccia hasta las bellas palabras que se teclean en chats y otros foros de Internet.
Sin duda, este año la pareja más de moda está formada por dos jóvenes actores: Blanca Suárez y Mario Casas, protagonistas de una serie de televisión y una película donde mantienen una relación amorosa real como la vida misma. Como la de las parejas que se han formado en el último año en nuestro entorno y que encontrarás en este magacín especial que dedicamos a San Valentín.

20minutos

Argentina: Conozca 10 opciones tecnológicas para regalar en el Día de San Valentín

La celebración del Día de los Enamorados, también conocido como de San Valentín, suma cada vez más adeptos en la Argentina. Así, muchos argentinos admiten que les gustaría recibir un obsequio de su pareja, aunque destacan que no quieren ni libros ni osos de peluche.
Según un estudio realizado por MercadoLibre.com junto con Oh Panel!, el 66% de los argentinos planea festejar San Valentín el próximo 14 de febrero y el 100% desea recibir un regalo. El mejor obsequio sería una cena romántica y el peor, un libro.
Además, los argentinos planean gastar un 41% más que el año pasado. Mientras tanto, 3 de cada 10 latinoamericanos afirmaron que piensan comprar su regalo de San Valentín por Internet.
El motivo por el cual la mayoría de los argentinos (66%) festejará este día es que lo ven como una oportunidad de ser romántico con la pareja (74%).
El informe revela que la mayoría (88%) de los consultados piensa comprar obsequios. Al respecto, los artículos de electrónica (8%) se encuentran entre los primeros regalos que piensan hacerse.
El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que llegó a otros países a lo largo del siglo XX.
En el siglo XIX en Inglaterra comenzó el intercambio de postales producidas especialmente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas, chocolates, joyas, etc.
El siglo XXI es el de la era digital, donde en la Argentina ya hay más de 3 millones de conexiones a Internet, según un informe realizado por la consultora IDC el año pasado. Además, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) un 75 % de los usuarios de Internet consulta regularmente  para analizar sus opciones de compra en el mundo físico. Un 51,4 % del total manifiesta tomar la decisión en línea, aunque efectúe la compra tiempo después en un establecimiento.
El comparador de precios “online” BuscaPé Argentina preparó un servicio especial para esta fecha donde se pueden encontrar los clásicos obsequios como chocolates, flores, peluches y joyas, y también consolas de video juegos, y notebooks y celulares para estar más conectados.
Aquí, 10 opciones de regalos para San Valentín, provenientes de la tecnología:

FotografíaLa nueva cámara X-43 de Olympus está diseñada para ser utilizada por los usuarios de todas las edades. Se destaca porque tiene 14 megapíxeles para una súper resolución, zoom óptico de 5x más un zoom digital de 4x y las características integradas para una toma sencilla.
Además, el modo automático con ajuste de sombra selecciona en forma automática las configuraciones necesarias para la imagen correcta.
El enfoque automático por seguimiento enfoca a sujetos en constante movimiento para una imagen nítida y bien enfocada.
La X-43 está disponible en la Argentina y viene en plateado, negro o azul. El precio sugerido es de $599.  

WalkmanSony tiene en su familia de productos Walkman una opción de nuevos reproductores de video y MP3.
Divertido, colorido y fácil de utilizar, el E450 es un accesorio de moda que ofrece además gran rendimiento de sonido y video. Su precio es de $999.

Disco duro externoEl fabricante de discos duros Verbatim anunció el lanzamiento del disco duro Acclaim color rojo con skin love, de hasta un 1TB (algo más de 1.000GB) de capacidad.
Se trata de un disco compacto con uno de los diseños más pequeños del mercado.
Es un dispositivo estilizado y con un lustroso acabado rojo brilloso para guardar con seguridad los mejores recuerdos en pareja en el día de los enamorados.
El Acclaim es compatible con todas las conexiones USB e incluye programas de software que permiten experimentar velocidades de Turbo USB.
Gracias a esta tecnología, el dispositivo posibilita a todos sus usuarios transferir archivos a alta velocidad.
El disco duro portátil cuenta con una versión del software de copias de seguridad y funciones de restauración de sistemas Nero BackItUp. Además, ofrece una promoción especial de Norton Online Backup (5GB). El software del dispositivo es compatible únicamente con sistemas operativos Windows. El modelo de 1TB se consigue desde u$s179.

MouseEl mouse inalámbrico Logitech M305 ofrece una comodidad excepcional y conveniencia inalámbrica con un revestimiento de caucho y diseño ambidiestro.
Tiene un nano receptor y la modalidad “automatic sleep”, que apaga el mouse cuando no lo está usando. El rastreo óptico de alta definición (1000 dpi) permite un control suave del cursor.
Además, forma parte de la nueva colección de fantasía de la firma, hecha de una mezcla diversa de colores y patrones, entre los cuales están Fleur Dark, Blue Swirl y Pink Balance. Se encuentra disponible a un precio de $149.

VideocámaraLa cámara Bloggie Touch de Sony pertenece a la última serie de estos equipos que permite capturar videos Full HD y panorámicos en 360° y compartirlos en forma segura en la web.
Además, toma fotografías de 12,8 megapíxeles, tiene pantalla táctil fácil de utilizar USB incorporado para subir contenido a la red fácilmente. Su precio es de $1.999.

CelularEl Alcatel OT-710 es un celular fácil de usar y con todas las aplicaciones para estar conectado al instante, con solo tocar la pantalla. Dispone de una pantalla táctil, con acceso multimedia y con herramientas accesibles y directas para el entretenimiento.
Con MP3, radio FM y un display que permite ir a todas las aplicaciones de acceso para navegar cómoda en la web y las redes sociales, incluye una cámara de 2.0 megapixeles, GPRS, Opera mini y juegos JAVA para divertirse. Liberado se consigue desde $799.

JuegosHasta el 14 de febrero, 13 juegos para el iPhone fabricados por Gameloft se venderán a sólo u$s0,99 en el AppStore. Y los fans de esta empresa tendrán la posibilidad de elegir el juego #14 que estará disponible a sólo u$s0,99, durante 24 horas, el próximo lunes. Podrán elegir cualquier juego de Gameloft, incluso los últimos grandes lanzamientos como N.O.V.A 2, Near Orbit Vanguard Alliance, Modern Combat 2, Dungeon hunter 2, y muchos otros.
Para votar por su juego favorito, sólo basta visitar la pestaña correspondiente a la promoción en la página de Facebook de Gameloft www.facebook.com/Gameloft, y elegir entre una lista de 49 juegos.

AuricularesLos PIIQ son nuevos auriculares que combinan tecnología de alta calidad con elegante estilo, motivando la autoexpresión creativa.
Estos auriculares de Sony fueron creados teniendo en cuenta la experiencia colectiva de artistas, skaters, y diferentes exponentes de la cultura callejera. Sus precios parten desde los $129.

Libro electrónicoEl Papyre 6.2 es un libro electrónico de la empresa Grammata, el más vendido en el mercado español. No cansa la vista, almacena cientos de libros en diversos formatos y tiene semanas de autonomía sin cargar la batería. Este e-reader cuesta $1.799 (IVA incluido).
Maletines y mochilas
Aunque no son productos tecnológicos, los maletines y las mochilas protegen uno de los bienes informáticos más preciados: Las computadoras portátiles. Belkin dispone en la Argentina de la línea Venecia que incluye bolsos y mochilas de alta protección para laptops. Son ideales para los usuarios que buscan comodidad, diseño y estilo.
Estos modelos ofrecen un diseño moderno y ergonométrico, elaborados con materiales de calidad. Son resistentes y dan alta protección a los equipos.
Se pueden conseguir a $319 en Mac Center, Toolkit, Cooperativa Obrera, Compumundo, Musimundo y Sony Style.

iProfesional

Google te ayuda a planificar la boda

Para muchas personas, el día de su boda es el más especial de toda su vida. Pero para que todo salga a la perfección es necesario ir preparando todo con meses de antelación. El vestido de la novia, el traje del novio, las invitaciones, el fotógrafo, el vídeo de la boda, el banquete... Google se ha ofrecido para hacer la vida más fácil a las parejas en ese día. La compañía ha creado 'Google weddings', un sitio dedicado a que los novios creen su propia web sobre la boda.
Así lo ha anunciado Google en su blog oficial. Gracias a las plantillas que se encuentran disponibles en Google Sites, Google Docs y Picknik, los novios pueden crear su propia página web sobre la boda, las invitaciones y el álbum de fotos.
En Google Sites, los novios podrán crear un sitio web sobre todo lo relacionado con la boda y compartirlo con el resto de invitados. Con Google Docs, podrán organizar los diferentes presupuestos o el calendario con las fechas que no deben olvidarse. Picknik les permite hacer sus propias invitaciones y más adelante editar las fotos del día de la boda y con Picasa podrán compartir todas las fotos con los invitados a la ceremonia.
Para llevar a cabo esta iniciativa Google ha contado con la colaboración de la diseñadora y planificadora de bodas estadounidense, Michelle Rago, quien ha diseñado las plantillas que están disponibles en esta nueva herramienta. Rago ofrece consejos a los novios para que todo salga perfecto ese día.
Además, Google ha organizado un concurso para las parejas que se vayan a casar en 2012 obsequiándoles con más de 18.000 euros (25.000 dólares) para que lo inviertan en su boda y el asesoramineto del equipo de Michelle Rago en la elección del lugar donde se celebrará, las flores, el banquete y todo lo relacionado con el diseño.

El Mundo

El cerebro hace 'zooms' simultáneos para ver

Una persona charla con dos amigos en un bar repleto de gente que habla a gritos. A pesar de ello, puede entender a sus interlocutores porque su cerebro se concentra en las voces que le interesan y baja el volumen del ruido de fondo. De forma similar, la corteza cerebral usa diferentes tipos de zoom para percibir la forma, color y movimiento de los objetos.
Así lo ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de A Coruña en un estudio que ha logrado desactivar la corteza del cerebro en gatos. "En los mamíferos, este área es el gran filtro de información entre el mundo exterior y el cerebro", explica Xurxo Mariño, uno de los autores del trabajo, publicado en PLoS ONE. La desactivación se ha logrado con estimulación magnética transcraneal (TMS), que apaga zonas del cerebro temporalmente y cuyos efectos desaparecen después de un tiempo.
El estudio demuestra que la corteza desactivada es incapaz de procesar toda la información que le llega, por lo que la visualización de las imágenes se distorsiona, ofreciendo claves de cómo ve el cerebro. Una de las respuestas es que lo hace por canales distintos y paralelos que permiten aumentar el detalle sobre la forma, color y movimiento de un objeto a la vez.

Publico

Peligra el futuro del servicio de televisión en streaming Hulu pese a sus buenos resultados

Hulu es un sitio web que ofrece, gratis y en streaming, contenidos televisivos ( series, programas y películas) de algunas de las más importantes cadenas de Estados Unidos.
Sus resultados son óptimos. Un informe publicado ayer por Comscore revela que Hulu duplica la audiencia de las cinco mayores cadenas de televisión juntas. Los ingresos por su servicio de pago, Hulu Plus está punto de alcanzar el millón de abonados, lo que supone el crecimiento más rápido para un servicio de vídeo online de pago. Según Jason Killar, CEO de Hulu, la compañía alzanzará los 500 millones de euros en ingresos en 2011, entre Hulu Plus y la publicidad.
Sin embargo, su fututo está en el aire. Algunas de las  ‘networks’ americanas que ofrecen sus contenidos a través de Hulu, entre ellas la Fox, ABC y NBC, se están replanteando el modelo de negocio, e incluso podrían acabar llevando sus productos a plataformas de la competencia como Netflix, según publican varios medios digitales estadounidenses.
También peligra el puesto del propio Killar, que en un post reciente publicado en el blog de Hulu reflexionó sobre el futuro de la tevisión y criticó el exceso de publicidad en las cadenas de televisión.

La Vanguardia

Hacerse el difícil es boleto seguro al corazón femenino

Cuanto más tiempo se mantiene una mujer adivinando cuánto gusta a un hombre, más se inclinará ella por el susodicho, según recientes estudios científicos.

El estudio involucró a 47 estudiantes del sexo femenino que disponen de un perfil con foto en Facebook, incluida información sobre sus gustos y aversiones.

A cada mujer se le dijo que los estudiantes varones de otras dos universidades habían visto su perfil, junto con los de unas 20 mujeres.
Entonces se les mostró los perfiles de Facebook de cuatro hombres que ellas pensaron que eran reales, pero que en realidad eran falsos.

A algunas de las mujeres se les dijo que estos cuatro hombres eran los más inclinados por ellas, mientras que a otras se les dijo que aquéllos las habían considerado simplemente promedio.

A un tercer grupo se les dio información deliberadamente vaga sobre hasta qué punto eran aceptadas por los hombres.

Como en estudios previos, en este caso se detectó que las mujeres que creían que los hombres gustaban mucho de ellas se sintieron más atraídas hacia ellos que las féminas convencidas de haber sido calificadas de promedio.

Pero los hombres más atractivos a los ojos de las mujeres fueron aquellos cuyas intenciones no estaban claras, según informa la revista Psychological Science, una revista de la Asociacion para la Ciencia Sicológica.

El Profesor Daniel Gilbert, de la Universidad de Harvard en EEUU., sugiere que los resultados podrían aplicarse a la vida real y agregó: "Cuando las personas se encuentran por primera vez, es posible que se aplique esa noción popular según la cual mantener a alguien en la incertidumbre sobre cuánto nos gusta ayuda a aumentar su interés sobre nosotros. "

Pueblo en Línea

Barcelona prueba un pavimento que reduce la polución atmosférica en un 53%

El distrito de Les Corts de Barcelona ha probado con éxito un pavimento especial que consigue reducir en un 53% la contaminación atmosférica a través de materiales reactivos que disminuyen los efectos de los gases que desprenden los tubos de escape de los coches, según informa el Ayuntamiento de Barcelona.

La prueba, realizada en dos puntos de la plaza Can Rosés, ha concluido que este pavimento acelera el proceso de degradación de los contaminantes hasta treinta veces más que el asfalto habitual, contribuyendo a reducir la presencia de óxido de nitrógeno e hidrocarburos orgánicos en el aire.

El sistema utiliza la energía lumínica para estimular la formación de substancias reactivas de oxidación que degradan algunos compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en la atmósfera.

De esta manera el pavimento se convierte en un elemento determinante para que los óxidos de nitrógeno, altamente tóxicos, se conviertan en nitratos.

Para la realización de este estudio se instalaron, entre el 11 y el 15 de setiembre del pasado año, dos equipos de medición que recogieron los datos de la presencia de contaminantes atmosféricos en la zona.

Paralelamente, una estación meteorológica analizó la temperatura, la velocidad del viento, el porcentaje de humedad y la radiación solar para completar el estudio.

Según el consistorio, el pavimento descontaminante ha permitido reducir hasta un 25% la concentración de óxidos de nitrógeno, un 53% la presencia de ozono, un 34% el dióxido de azufre y un 53% el monóxido de carbono, aunque el ayuntamiento también indica que en el periodo en el que se hizo la prueba la radiación solar también tuvo una influencia "significativa" en la reducción de la contaminación.

Canarias7

México lucha por rescatar el turismo

En los últimos años la noticia más frecuente sobre México ha sido la violencia generada por el narcotráfico. Esto generó una percepción de inseguridad sobre el país y ahora empresarios y autoridades parecen empeñados en vencerla.
A través de campañas publicitarias, paquetes especiales de viaje y hasta seguros de vida y salud para los visitantes, el gobierno y algunos grupos empresariales pretenden mostrar que no hay una guerra generalizada entre carteles en México, pues las batallas se limitan a sólo a unas regiones.

Lea también: Seguro antigripal para atraer a turistas

De hecho, el presidente Felipe Calderón declaró a 2011 como "el año del turismo".
El año pasado el país recibió más de 10 millones de visitantes extranjeros y prácticamente todos estuvieron a salvo, aseguró.
"El 99,99 %, yo diría, o una tasa elevadísima, pasa unas vacaciones placenteras en el país", dijo Calderón.
En 2010 el turismo generó más de US$11.000 millones y se mantiene como la tercera fuente de divisas para México después de las ventas de petróleo y las remesas.

Inquietud

La batalla contra la imagen negativa ocurre después que el país vivió uno de sus años más violentos en la historia reciente.
Según cifras oficiales, en 2010 más de 15.000 personas murieron en los enfrentamientos entre y contra carteles de la droga.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández, reconoce que la violencia inquieta a empresarios de turismo internacional.
"Nos preguntan si es cierto que todo el país tiene problemas. Decimos que hay en algunos sitios pero existen muchos lugares seguros para visitar", dice en conversación con BBC Mundo.
Recientemente tres empresas navieras suspendieron por unos días el arribo de sus cruceros al balneario de Mazatlán, Sinaloa, al noroeste, debido a la inseguridad en el puerto.
En el estado nació el Cartel del Pacífico, el más poderoso del país y uno de los más grandes de América Latina, según el gobierno de Estados Unidos.
El arribo de los barcos turísticos se reanudó después que las autoridades garantizaron la seguridad de los pasajeros.
Para aumentar la competencia, recientemente se anunció la primera línea mexicana de cruceros turísticos, que atracará en siete puertos del océano Pacífico. La empresa inicia operaciones en abril.

Buenas cuentas

Hasta ahora, la violencia no parece afectar el flujo de turistas internacionales. El año pasado el número de visitantes aumentó 7,2% de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Es un crecimiento que no compensa la caída de 2009, cuando la epidemia de gripe porcina causó el desplome del turismo en el país.
La muestra es que, a pesar del dato positivo, este año las ganancias que dejaron los visitantes fueron menores a las registradas en 2008 porque muchos hoteles bajaron sus tarifas. Además, los turistas gastaron menos dinero.
Para 2011 el panorama luce más optimista. El independiente Consejo Nacional de Empresas Turísticas ha dicho que este año la inversión en hoteles y otros servicios será de al menos US$4.000 millones.
Pero los números podrían ser mejores, afirma Jorge Hernández, el presidente de la AMAV. Las imágenes de enfrentamientos armados, las decapitaciones o la vigilancia de soldados en algunas playas detiene el desarrollo de la actividad.
"No vamos a tapar el sol con un dedo ni a negar el problema. Por eso debemos intensificar las acciones de promoción", dice el empresario.

BBC Mundo

Diablo III y StarCraft II: Heart of the Swarm pueden retrasarse a 2012

Blizzard ha anunciado que lanzará dos juegos en 2012, aunque sólo si no consiguen llegar a ninguno de los lanzamientos programados para 2011.

Esto se deriva de la resistencia de Blizzard a poner fecha a sus juegos anunciados, en particular a Diablo III y a la segunda parte de StarCraft II, Heart of the Swarm. Tampoco hay fecha fijada para su nuevo juego masivo en línea, Titan, aunque este último se espera para 2012 o incluso 2013.

La mirada puesta en 2012 implica que la compañía puede tener previsto ya que al menos uno de los dos juegos citados inicialmente no consiga lanzarse en 2011, aunque en estos momentos ambos están oficialmente situados en el calendario para el presente año.

Sony asegura que adaptar juegos de PS3 a NGP es "simple y rápido"

El presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, ha declarado en una reciente entrevista concedida a la revista Edge que adaptar juegos de PlayStation 3 a Next Gen Portable (NGP) es "simple y rápido". El señor Yoshida continuaba diciendo que procuran que el desarrollo para la próxima portátil de Sony fuese asequible.

"Estábamos muy centrados en este aspecto desde el comienzo. Es una lección aprendida de PS3. Hoy, muchos equipos están familiarizados con PS3 y teníamos que hacer el desarrollo en NGP tan natural como fuera posible, una extensión de PS3 si quiere llamarlo así".

Shuhei Yoshida puso como ejemplo algunas de las demos que se han visto (Lost Planet 2 o Metal Gear Solid 4) de lo asequible que sería trabajar con adaptaciones de PS3. No obstante, el directivo quiso hacer hincapié en que NGP ofrecerá mucho más que conversiones directas de PlayStation 3.

Vandal

Sony: "Incluso una fiesta con tus amigos es nuestro rival"

El presidente de Sony Computer Entertainment, Kaz Hirai, ha explicado recientemente cuáles son para él los principales competidores de la marca PlayStation. Y ampliando el espectro de ‘enemigos’ más allá de lo que muchos podrían pensar, el ejecutivo aseguró que no sólo son rivales Nintendo y Microsoft, sino también cualquier forma de entretenimiento, pues es esa la esencia de lo que como compañía ofrecen al usuario.
Algunos hablan acerca de la competencia con consolas como Nintendo 3DS”, contaba Hirai al medio Tech-On. “Pero creo que esa visión es muy estrecha a la hora de hablar de la competición entre plataformas como Wii y Xbox contra PS3. El videojuego es un entretenimiento. En otras palabras, cualquier forma de entretenimiento puede ser un rival, incluso una fiesta con tus amigos”, finalizó. Actualmente, según VGChartz, la venta de consolas de sobremesa la encabeza Wii con 84.8 millones de consolas, seguida de Xbox 360 y PS3 con 51.3 y 47.4 millones respectivamente.


MeriStation

Bing sigue ganando terreno en Estados Unidos

Parece que Google empieza a tener razones para preocuparse con Bing, el buscador de Microsoft que parecía que no iba a lograr nada: según un estudio de Experian Hitwise, Bing aumentó su cuota de búsquedas un 6% entre diciembre de 2010 y enero de 2011.
El estudio, además, da datos algo más preocupantes: de las búsquedas realizadas en Bing y en Yahoo!, más de un 81% resultaron en la visita de una página web. La tasa de éxito de Google, en cambio, es notablemente menor, con tan solo un 65%. Es decir, según el estudio, tanto Bing como Yahoo! ofrecen resultados más exactos que Google.
En cuanto a los sitios cuyos anuncios en buscadores tienen más éxito, Amazon continúa en el número uno, aunque con una caída del 7% con respecto a diciembre. Caída, por otra parte, habitual, ya que en diciembre suelen aumentar mucho los clicks en sus anuncios debido a las compras navideñas.
El estudio resalta también los hábitos de búsqueda de los usuarios, y destaca cómo cada vez se introducen más palabras en el buscador: de hecho, las búsquedas de una, dos, y tres palabras descendieron; frente a las búsquedas de más palabras cuya frecuencia aumentó, destacando las de ocho o más palabras, que aumentaron un 8% en enero.

ITespresso

El iPhone se puede ‘crackear’ en menos de seis minutos

Un grupo de investigadores alemanes ha descubierto un agujero en Apple iOS que podría permitir que un hacker extraiga las credenciales de acceso de un dispositivo comprometido.
Una presentación de Fraunhofer SIT (PDF) sugiere que un ciberdelincuente que ha robado un iPhone, iPad o iPod Touch podría superar no sólo la protección de código de acceso del propio dispositivo sino acceder a otras contraseñas almacenadas en la herramienta de cadena de claves que gestiona las credenciales de acceso.
Los investigadores aseguran que el procedimiento se puede realizar en un dispositivo parcheado y sin modificar que esté bloqueado con un código de acceso que el atacante no pudiera adivinar ni obtener.
Superar las protecciones empieza por hacer un jailbreak en el dispositivo, o modificarlo. Un atacante podría conectar el dispositivo al ordenador mediante USB e instalar y ejecutar una herramienta de jailbreak para poder acceder a ciertas partes del terminal. Desde ese momento los investigadores fueron capaces de ejecutar un código de script y descifrar la información almacenada.
El equipo de investigadores asegura que el descifrado de la información se puede hacer porque en los actuales dispositivos basados en iOS las claves criptográficas no dependen del código de acceso secreto del usuario. Teniendo acceso a la cadena de claves un atacante podría obtener las credenciales de todos los sites y servicios almacenados dentro del dispositivo.
La conclusión, según los investigadores, es que tanto usuarios como empresas debería tener procedimientos de emergencia en caso de robo o pérdida del dispositivo.

ITespresso

Adobe presenta Flash Player 10.2 con `Stage Video´

Adobe ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión Flash Player 10.2, que permite ver contenidos a pantalla completa a 1080p en un monitor mientras en el otro se sigue trabajando con Flash.

Otra de las mejoras que trae esta versión es `Stage Video hardware acceleration´, una nueva forma de reproducción de vídeo que ya pudimos ver en la versión de prueba de Flash Player 10.2.
Stage Video promete una mayor aceleración por hardware sin que el rendimiento de la CPU se vea afectado, de manera que se consigue una “mayor velocidad de fotogramas, menor uso de la memoria y una mayor fidelidad de píxeles y de calidad”.
Algunas plataformas de video como YouTube, Vimeo, Brightcove o Epix, ya han implementado Stage Video.
Esta nueva versión de Flash Player también cuenta con soporte de renderizado acelerado por hardware de Internet Explorer 9, cursores de ratón nativos y tratamiento sub-pixel para el renderizado de texto.

the INQUIRER

Fujitsu anuncia un procesador de imágenes de sexta generación

El modelo presentado ha sido el MB91696AM, que formará parte de las series Milbeaut de procesadores de imágenes, y llegará al mercado en abril.

Gracias a su avanzada velocidad permite alcanzar 8 fotogramas por segundo con una resolución de 14 megapíxeles, y además cuenta con el códec H.264 para poder grabar videos en Full HD de1920 x1080 pixeles.
Una de las ventajas del nuevo procesador es que ofrece una importante mejora en el algoritmo de procesamiento que permite mayor calidad en la imagen.
Además, MB91696AM está equipado con dos chips basados en la arquitectura ARM que logran proporcionar un rendimiento 5 veces superior al de anteriores modelos de Fujitsu.
Otros aspectos destacados son la reducción del volumen de transmisión de datos y un ahorro en el consumo de energía.
Desde Fujitsu creen que el nuevo procesador podrá atender a las crecientes necesidades de los usuarios, que cada vez utilizan más las cámaras y videocámaras digitales, y les facilitará el trabajo con videos y fotografías en alta resolución.

the INQUIRER

Los latinos en EEUU van por detrás en acceso a Internet

Los latinos son la minoría que más rápido aumenta en Estados Unidos, pero permanecen en una brecha digital debido a sus escasos ingresos y a un bajo nivel educacional, según un estudio divulgado el miércoles.
La investigación, realizada por el Pew Hispanic Center, concluyó que un menor número de hispanos se conectaron a Internet el año pasado, poseían un teléfono móvil o tenían acceso a banda ancha en su casa, comparado con el resto de los ciudadanos estadounidenses encuestados.
El estudio, titulado "Latinos y Tecnología Digital, 2010", se basó en dos encuestas telefónicas nacionales realizadas en agosto y septiembre del año pasado.
Menos de dos tercios de los adultos hispanos - el 65 por ciento - se conectaron en 2010, comparado con el 66 por ciento de los adultos negros y el 77 por ciento de los blancos, según el estudio.
Sólo el 45 por ciento de los latinos usaron banda ancha para conectarse a Internet desde su hogar, respecto al 52 por ciento de los afroamericanos y el 65 por ciento de los estadounidenses blancos.
Según la encuesta, los ciudadanos hispanos también son los que menos disponen de teléfonos móviles, con el 76 por ciento, en comparación con el 79 por ciento de los negros y el 85 por ciento de los blancos.
La disparidad en el acceso a la tecnología digital está motivada por un menor nivel medio de ingresos y un bajo nivel de educación de los hispanos, según el informe.
"Al controlar estos factores, las diferencias en el uso de Internet, en el acceso a banda ancha y en el uso del móvil entre hispanos y blancos desaparecen", señaló.
"En otras palabras, los hispanos y los blancos que tienen similares características socioeconómicas tienen unos patrones de uso similares", agregó.
Según la Oficina de Censo de Estados Unidos, cerca de 45 millones de hispanos residen en el país, casi el doble que hace 20 años.
Según proyecciones de la Oficina del Censo, las minorías étnicas y raciales de Estados Unidos se convertirían en mayorías en 2050, cuando cerca de uno de cada tres residentes en el país será latino.

Yahoo!

Un libro cuenta las tensiones internas en WikiLeaks

El antiguo número dos de Julian Assange en la página de Internet WikiLeaks critica al fundador de la página como un bravucón irresponsable y autócrata que una vez amenazó con matarlo, según un libro publicado el jueves. 
En el libro "Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange at the World's Most Dangerous Website" ("Dentro de WikiLeaks: Mi tiempo con Julian Assange en el sitio web más peligroso del mundo"), Daniel Domscheit-Berg dice que dejó la web en septiembre por desacuerdos sobre la gestión de WikiLeaks y tras ser acusado por Assange de filtrar secretos internos de la compañía.
El libro también sugiere que la capacidad de WikiLeaks de recibir nuevas filtraciones quedó reducida despúes de que un programador despechado desactivara un componente que garantizaba el anonimato a los potenciales filtradores, un hecho que ni activistas ni periodistas que han trabajado con la web confirmaron a Reuters.
Ni Assange ni su entorno respondieron a un correo electrónico pidiendo una reacción, pero un portavoz de WikiLeaks confirmó que están revisando el sistema de envío.
El portavoz también criticó a Domscheit-Berg por supuestamente exagerar su participación en WikiLeaks y dijo que presentaría una acción legal en su contra por sabotaje.
Domscheit-Berg, quien bajo el seudónimo "Daniel Schmitt" fue uno de los principales portavoces de WikiLeaks, también se llevó varias filtraciones cuando se fue, dijo una fuente conocedora de los contenidos del libro.
La publicación describe la intensidad de la animosidad entre Assange y Domscheit-Berg, lo que llevó a éste a denunciar a su antiguo amigo.
"Hubo momentos en que me amenazó muy intensamente, amenazándome con cazarme o con matarme, o si no, con llegar con la policía y hacer que nos encarcelaran a todos", contó Domscheit-Berg en una rueda de prensa en Berlín.
El activista dijo que Assange nunca consultaba con otros sobre cómo actuar y "varias veces publicó material pese a que se había acordado internamente no hacerlo".
"Son documentos que no habían sido editados y que podían incluir información sobre las fuentes. Es totalmente irresponsable", afirmó.
En un comunicado emitido a la página de Forbes el miércoles, Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, indicó que la página iba a demandar a Domscheit-Berg, que fue uno de los dos portavoces de la web con Assange hasta finales del año pasado.
"En (su) libro, Domscheit-Berg confiesa varios actos de sabotaje contra la organización. El ex empleado de WikiLeaks admite haber dañado el principal sistema de envío del sitio y robado material", sostuvo Hrafnsson.
"El sabotaje y la preocupación por los motivos llevó a un cambio de todo el sistema de envío y a un proyecto en marcha que no se ha terminado debido a su naturaleza compleja y a la necesidad de la organización de centrar sus recursos en la publicación y la defensa".
Los activistas y periodistas que han trabajado con WikiLeaks y Assange, que afronta una investigación por delitos sexuales en Suecia, dicen que la capacidad de la página de recibir nuevas filtraciones está disminuida, si no totalmente inhabilitada, desde hace meses.
Domscheit-Berg recientemente anunció que estaba creando un rival de WikiLeaks llamado OpenLeaks.org con el apoyo de un ex programador del sitio, que se cree que es alemán, y que sería más hábil como programador que Assange. No está claro cuánto material enviado a WikiLeaks ha quedado bajo control de Domscheit-Berg y el programador, conocido sólo con el apodo de "El Arquitecto".

Yahoo!

Descubren una forma para acceder a las contraseñas almacenadas en un iPhone

Un grupo de expertos del Instituto Fraunhofer de Seguridad en la Tecnología Informativa necesitó apenas seis minutos para acceder a las claves confidenciales almacenadas de un iPhone, aprovechando un error en el diseño de seguridad del aparato.
Este problema de seguridad, según el estudio publicado por los expertos (PDF), afecta a todos los dispositivos que funcionan con iOS 4.2.1.
Los expertos no tuvieron necesidad de descifrar la contraseña personal del usuario del iPhone, sino que fueron directamente al sistema operativo del aparato.
El infiltrado tiene que conseguir primero el aparato, realizar un 'jailbreak' e instalar un servidor SSH. Una vez hecho esto, podrá instalar programas no aprobados por Apple. Entonces, sólo habrá que copiar un 'script' creado por estos investidadores en el teléfono y se podrá acceder a algunas de las contraseñas de las cuentas de correo o a las claves de acceso para conexiones wifi o VPN.
Sin embargo, las contraseñas de las páginas web no serán reveladas. Asimismo, las contraseñas de servicios como Gmail, AOL Mail o Yahoo Mail, entre otros, no quedan al descubierto con este sistema, explica Cnet.
Los expertos del Instituto Fraunhofer recomiendan a las empresas incrementar sus medidas de seguridad ante la posibilidad de tales ataques y aconsejan que, en caso de que un empleado pierda su iPhone, se modifiquen lo más rápido posible todas las contraseñas a las que el trabajador en cuestión haya tenido acceso.

El Mundo

Un riesgo "importante" para la salud

Aunque la vía de entrada al organismo de las sustancias que provocan la contaminación atmosférica es la respiratoria, los peligros para la salud de la polución van más allá, según los especialistas. De hecho, uno de los pocos estudios publicados sobre el impacto directo de la contaminación en la mortalidad de los ciudadanos madrileños concluía, el pasado noviembre en la revista Science of the Total Enviroment, que la concentración elevada de partículas PM2,5 (2,5 milésimas de milímetro) eran un factor de riesgo "importante" para mortalidad por causas circulatorias en Madrid.
El presidente de la Sociedad de Neumología de esta comunidad, José Miguel Rodríguez, afirma que el hecho de que la contaminación ambiental es causa de muerte prematura "se sabe desde hace tiempo". Dos son las vías que tiene la polución de influir en la mortalidad: agrava las patologías respiratorias y causa enfermedad cardiovascular. De esta última son responsables las partículas en suspensión más pequeñas, que son aquellas capaces de traspasar los pulmones y "causar enfermedad sistémica" al pasar a la sangre.
El investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental del CSIC Xavier Querol coincide en este diagnóstico y explica, además, que son estas partículas más finas, las que salen del tubo de escape de los coches, la causa de aproximadamente dos tercios de la contaminación de los grandes núcleos urbanos.
Rodríguez señala que los niños y los ancianos son los más vulnerables a los efectos de la contaminación, pero que nadie es inmune. "Estamos viendo más casos de rinitis, como si se hubiera adelantado la alergia", comenta el neumólogo. El jefe del servicio de Alergología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Pedro Guardia, comenta que la contaminación está detrás del aumento de casos de alergia en los países desarrollados. Tanto la combustión proveniente de las calefacciones, como del diésel, "irrita las vías aéreas y facilita la penetración de los alérgenos". Además, comenta, los pólenes "reaccionan a la contaminación" y se hacen "más agresivos".
Los expertos no recomiendan, en cualquier caso, usar mascarillas por la calle, aunque sí son partidarios de reducir el ejercicio al aire libre "en este momento".

Publico

Real Madrid, el equipo más rico del mundo

Por sexto año consecutivo Real Madrid está en la cabeza de la tabla de los 20 equipos de fútbol más ricos del mundo, según la consultora británica Deloitte.
El fútbol español copa la cabeza de la lista, pues el archirival de los madridistas, FC Barcelona, retuvo el segundo lugar por delante del club inglés Manchester United.
Pero el campeonato que más equipos aporta es la Premier League en Inglaterra, con siete equipos.
Según el informe de finanzas futbolísticas de la temporada 2009-2010, las ganancias combinadas de los 20 primeros equipos superan los US$5.400 millones.
Además de españoles e ingleses, la lista la completan cuatro equipos de Alemania, cuatro de Italia, tres de España y dos de Francia.
Los diez primeros son exactamente los mismos que el año pasado. Y los primeros seis están en el mismo orden.

Lea también: El tejemaneje de los mercaderes del fútbol

El cetro del Manchester

Según los autores del informe, Real Madrid se encamina hacia la marca de ocho años consecutivos en el primer lugar establecida por Manchester United, líder desde la primera vez que se elaboró en 1996-1997 hasta 2003-2004.
También apuntan que esperaban que el impacto de la crisis económica internacional terminara de reflejarse en la temporada 2009-2010.
"Insistimos en que los principales equipos en el deporte estarían bien posicionados ante estos retos debido a su enorme y leal base de aficionados, capacidad para generar audiencias en televisión y que siguen siendo atractivos para las corporaciones que las buscan como socios".
"Esto fue más que confirmado por el comportamiento de los ingresos", señala el informe.
Deloitte también apunta que las grandes hinchadas y los históricos éxitos en lo deportivo han continuado "apuntalando la fuerza de la marca" de los principales equipos.

Fracaso deportivo, éxito económico

Sin embargo, si Real Madrid conservó su primera posición, fue pese a una decepcionante temporada en lo deportivo, pues quedó segundo en La Liga y volvió a ser eliminado de la Liga de Campeones de Europa en octavos de final por el Olimpique Lyonnais francés.
Los ingresos del equipo se dispararon por sus tres principales fuentes: la taquilla, televisión y comerciales.
Las entradas a los partidos dejaron un 27% más que en la temporada anterior, en parte porque el Santiago Bernabéu –el estadio del Real Madrid– fue la sede de la final de la Liga de Campeones.
"En los próximos años, en particular por las nuevas normas de juego limpio de la UEFA, el potencial para generar ingresos debería, en teoría, trasladarse a una ventaja competitiva en el campo de juego", dijo el editor de deportes de Deloitte, Dan Jones.
Manchester United continúa tercero y Bayer de Munich mantuvo su cuarta posición en la liga del dinero.
Estas normas están destinadas a forzar a los equipos a gastar sólo lo que generan.
"La tan discutida implementación desde 2013-2014 no impactará en la generación de ingresos, su esfuerzo principal está centrado en que no gasten más de lo que ganan", agregó Jones.

El Barça, segundo

El principal rival del Real Madrid históricamente, el FC Barcelona, cerró una nueva temporada de éxitos con otro título de Liga y el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA.
"El FC Barcelona se ha consolidado en la segunda plaza en la liga del dinero aumentando su ventaja con el Manchester United", señala el informe.
El ranking de Deloitte no incluye el coste de los traspasos de jugadores o sus salarios. Se concentra únicamente en los ingresos.
Las fuentes de dinero de los equipos incluyen ventas de entradas, patrocinios y otras actividades comerciales, lo que pagan las televisiones y el uso de los estadios fuera de días de partido, como para conciertos y conferencias.

BBC Mundo

Una nueva clase media florece lejos de los países ricos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo recientemente que la clase media en su país había "hecho del siglo XX el siglo estadounidense".
¿Pero a qué país le corresponde el siglo XXI?
Hay una creciente percepción de que las clases medias en EE.UU. y Europa están siendo desgastadas por una combinación de impuestos más elevados, estancamiento de los salarios y el aumento de precios de los alimentos y el combustible.
Pero en gran parte del mundo en desarrollo el panorama es muy diferente.

Lea también: Preocupa la desprotección de la clase media en A. Latina

El fuerte crecimiento económico en las naciones que conforman el BRIC -Brasil, Rusia, India y China- se espera que aumente el ingreso familiar promedio en un 14% para el año 2020, según la empresa de consultoría Ernst & Young Item Club.
Mejorar los niveles de vida y la rápida expansión de la clase media en estas y otras economías en desarrollo será un factor importante para impulsar el crecimiento mundial en los próximos años.
Sin embargo, esto no ha sido uniforme y en muchos de estos países emergentes, al igual que en el mundo desarrollado, la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado.

"El sueño americano"

Estados Unidos es conocido por su famoso ideal del "sueño americano", en el que cualquier persona con suficiente ambición puede llegar a ser rica y feliz, independientemente de dónde venga.
No obstante, en estos últimos años, los estadounidenses de clase media han sido objeto de una mayor presión.
La crisis financiera golpeó a la clase media estadounidense muy duro, asegura Robert Frank, profesor de gestión y economía en la Universidad de Cornell.
"Una vez tuvimos una clase media vibrante", dice.
"En términos económicos, era la columna vertebral de la demanda en la economía. Ahora la clase media está cargada de deudas".
El profesor Frank sostiene que la globalización ha hecho más difícil para los estadounidenses hacerse ricos y que esto ha dado lugar a grandes disparidades en los ingresos.
"Desde la década de 1970, la mayor parte del aumento del ingreso se ha ido a los estratos de la parte superior de la escala de ingresos", dice el profesor Frank.
Los miembros de este grupo que se han enriquecido -según él- han estado gastando y consumiendo mucho más de lo que solían.
La clase media, definida por el profesor Frank como aquellas familias que aspiran a un ingreso de US$50.000 anuales, han estado tratando de mantenerse al día y, al hacerlo, han dejado de ahorrar, acuden más a los préstamos y están trabajando más duro.
El resultado ha sido que muchas familias de clase media en EE.UU. se han visto víctimas de ejecuciones hipotecarias, embargos de sus casas y quiebras.
Pero el profesor Frank no está argumentando a favor de que los estadounidenses reduzcan sus expectativas del "sueño americano".
"Absolutamente no", dice. "Pensaríamos muy mal de una persona que no tuviera por lo menos esa aspiración".

Los pobres dejados atrás

En el otro lado del mundo, Indonesia es un país con una economía dinámica y una creciente clase media.
Desde la caída del presidente Suharto hace 13 años, Indonesia se ha convertido en la mayor economía del sureste asiático, con un crecimiento de más de 6% en 2010.
Hay signos evidentes del aumento de la riqueza en el número de bares y tiendas cerca de Yakarta, pero según algunos expertos, muchos de los pobres, que constituyen casi el 60% de la población de Indonesia, han sido dejados atrás.
"Hemos visto una creciente cantidad de personas que reciben más ingresos", dice el economista Anton Gunawan, del Banco Danamon.
"La pobreza es ligeramente decreciente, pero los ricos se están haciendo mucho más ricos. Es por eso que la brecha es cada vez más grande”.

La brecha se reducirá

Andrés Santana es dueño de un bar llamado Jack Rabbit en Yakarta. Es uno de los nuevos miembros de la clase media de Indonesia.
Santana ve la desigualdad, pero no le molesta.
"No me siento culpable porque lo que tengo no lo obtuve de forma gratuita. Trabajé duro para tenerlo. Tengo amigos que no tenían nada y ahora viven muy cómodamente”.
Santana cree que mejorar la educación en Indonesia hará que su país siga creciendo.
En este contexto, el gobierno confía en que la brecha entre ricos y pobres se reducirá.
"Tenemos una serie de programas para hacer frente a las desigualdades sociales”, dice la ministra de Comercio de Indonesia, Mari Pangestu.
"Eso es realmente la prioridad de este gobierno. El crecimiento y la equidad, y la equidad mediante el crecimiento inclusivo”.

Oportunidad

India es famosa por su clase jerárquica o sistema de castas que tradicionalmente ha sido un obstáculo para el desarrollo social y económico.
El aumento de la urbanización y el rápido crecimiento económico de India ha comenzado a romper el sistema de castas y cada vez más indios pobres se están convirtiendo en clase media.
Según el Consejo Nacional de Investigación Económica Aplicada (NCAER, por sus siglas en inglés), la población de clase media de India se va a incrementar en un 63% en los próximos cinco años.
Para el año 2015, India será un país de 53 millones de hogares de clase media.
Esto ofrece una gran oportunidad para las empresas que cada vez más están dirigiendo sus esfuerzos de comercialización hacia el creciente mercado de la clase media.
Y esto es muy emocionante para Dilip Kapur, fundador y presidente de la empresa Hi-design, especializada en productos de alta calidad en cuero.
"La clase media india está hambrienta de nuevas experiencias y se muestra optimista", asegura Kapur.
Hi-design, fundada en 1978, ha vendido tradicionalmente sus bolsos en el extranjero, especialmente a tiendas del Reino Unido y Estados Unidos.
Pero India se ha convertido en un mercado cada vez más grande para sus artículos de cuero y ahora un 50% de los ingresos de la compañía provienen de ahí.
"La experiencia moderna y cosmopolita se ha extendido rápidamente en los últimos cinco años, y las marcas de lujo como Hi-design se han convertido en artículos premium, además de que ahora son asequibles a la clase media alta", dice Kapur.
"Para los minoristas y fabricantes de marca como nosotros, esto es una explosión emocionante", agrega.

BBC Mundo

La inseguridad: un negocio seguro en Venezuela

El incremento de la delincuencia durante la última década en Venezuela - cuyas cifras se dieron a conocer, al menos parcialmente, este martes- ha favorecido el auge de empresas de seguridad.
Éstas ofrecen una amplia gama de servicios, que van desde sistemas de posicionamiento satelital GPS, al blindaje de vehículos y servicios de vigilancia privada, que incluyen la contratación de guardaespaldas.
Según datos de la Asociación Venezolana de Ejecutivos de Seguridad, el negocio de la seguridad privada creció 70% en la última década y ya hay unas 300 compañías dedicadas a la protección y vigilancia, que generan unos 300.000 empleos.
Sólo en el sector de la distribución de equipos de seguridad electrónica, en 2010 había 100 empresas que facturaban cerca de US$250 millones anuales.
Especialistas del sector señalan que los servicios son buscados no sólo por personas de gran poder adquisitivo, sino por todo aquel que pueda pagarse un poco de seguridad extra.
Ricardo, un empresario con inversiones en el sector del transporte y de la ganadería, en los últimos doce años ha sido víctima de seis robos a mano armada, tres de los cuales fueron para quitarle su vehículo.
El atraco más reciente, ocurrido el pasado 5 de enero, lo afrontó con un poco más de tranquilidad, pues el automóvil que le robaron estaba protegido por un sistema de localización satelital por GPS. Tenía la certeza de que podría recuperarlo, y así fue.

Lea también: Venezuela revela su tasa de homicidios

Negocio blindado

Esto gracias a iniciativas como las de Gilma Alfonso y Oscar Sabater, quienes consideran que fueron visionarios cuando hace 12 años se asociaron con una empresa brasileña para establecer en Venezuela la compañía de blindaje de vehículos Armor Blindados.
"Fundamos esta empresa al ver lo que ocurría con la inseguridad en otros países de la región. Al principio, nos costaba mucho convencer a la gente sobre la utilidad de nuestros servicios. Hoy muchos vienen solos a contratarnos", afirma Sabater.
Alfonzo explica que cuando comenzaron sólo había otra empresa del ramo en Venezuela y que ahora hay unas 30.
Según sus estimaciones, en 2010 se blindaron en el país 2.000 vehículos, entre clientes corporativos y particulares. Es un negocio considerable tomando en cuenta que blindar un automóvil puede costar entre US$19.000 y US$25.000.

Guardaespaldas a la luz

La presencia de escoltas y guardaespaldas armados se ha vuelto cotidiana en las calles de Caracas. Vehículos con vidrios ahumados escudados por dos potentes motocicletas, cuyos conductores llevan pistolas automáticas semiocultas bajo sus invariables chaquetas negras, son una ocurrencia común.
José Antonio Khliefat, presidente de PBG Servicios Ejecutivos, una empresa certificada por la Asociación Internacional de Guardaespaldas, reconoce que la demanda de escoltas armados se ha incrementado mucho en los últimos años.
"Antes esto era un servicio para la clase alta, pero ahora también tiene demanda en la clase media debido a la aparición de nuevas formas delictivas como el secuestro exprés (de corta duración) y el secuestro virtual, que se basa en amenazas telefónicas", explica Khliefat.
El servicio de protocolo armado, bajo el cual operan los guardaespaldas en Venezuela debido a limitaciones legales, genera mucho empleo pues la necesidad de brindar protección las 24 horas puede llevar a que, por ejemplo, una empresa transnacional que desee proteger a media docena de sus ejecutivos requiera aproximadamente 46 escoltas.

Temor justificado

De acuerdo con cifras del criminólogo y consultor de seguridad Fermín Mármol García, el secuestro en Venezuela ha registrado un incremento de 430% desde febrero de 1999, mientras que el homicidio ha aumentado 240%.
Mármol señala que, según cifras oficiales, en el país ocurren cinco secuestros al día, cuatro de ellos en su modalidad exprés, a lo que se debe sumar una cifra negra (casos no denunciados) de 30%.
Este experto considera que el auge de la seguridad privada se explica por la incapacidad del Estado de garantizar el derecho a la vida y a la propiedad, debido a la falta de recursos entre otras causas.
"Según la ONU, faltan 20.000 policías para labores de investigación y otros 50.000 para tareas de prevención. Un fiscal penal tramita 2.000 casos al año y un juez, 500. La consecuencia es que 92% de los homicidios quedan impunes", apunta Mármol.
Tulio Jiménez, quien fue hasta enero pasado diputado por el partido oficialista PSUV y presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, asegura que el Estado hace grandes esfuerzos para incorporar mayor número de funcionarios policiales.
Advierte que la solución de la inseguridad no puede hallarse sólo en políticas represivas y expresa sus reservas sobre la proliferación de la seguridad privada. "En el largo plazo estas funciones deberán regresar a manos del Estado, que debe contar con la colaboración de los ciudadanos", señala.
Entre tanto, según Mármol, cada venezolano debe desarrollar su propio protocolo de seguridad. "Por eso la gente se refugia en la tecnología y el país está lleno de cámaras de seguridad y vigilantes privados", explica.

BBC Mundo

Computadoras personales, blanco de "cibersecuestros"

Cualquiera que tenga una computadora podría ser cómplice, sin saberlo, de un ataque cibernético porque cada vez más los piratas informáticos se meten en otros aparatos localizados en cualquier lugar del planeta para lanzar sus asaltos sin dejar rastro.
Diversos expertos coincidieron en conversación con la BBC en que es una práctica que va en aumento y que amenaza con socavar las infraestructuras de los países y la economía mundial.
Miles de ordenadores personales vulnerables son secuestrados por piratas cibernéticos que los utilizan para crear redes, conocidas como "botnets", que pueden extenderse por todo el globo, según explica la experta en Ciencia de la BBC Susan Watts.
Luego, añade, utilizan todas esas computadoras para recopilar datos como números de tarjetas de crédito o contraseñas que usan para llevar a cabo robos y otros delitos, así como para lanzar ataques.

Más allá del "ciberpeligro"

Los más frecuentes son los ataques de negación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), que consisten en enviar tantas solicitudes para entrar en un sitio de internet, que este no puede soportarlo y lo hacen caer durante horas.
Un ejemplo de esos DDoS fueron los asaltos que los "hacktivistas" del grupo Anoymous llevaron a cabo recientemente contra compañías que tomaron represalias contra WikiLeaks por sus filtraciones.
Melissa Hathaway, ciberzar durante del gobierno del presidente estadounidense George W. Bush y ex consejera también de Barack Obama, alertó del peligro que suponen esos "secuestros".
Dijo que "computadoras infectadas, personales o corporativas, se están usando para llevar a cabo ataques DDoS contra industrias clave y gobiernos, que podrían afectar su capacidad para prestar servicios esenciales".

Tecnología demasiado accesible

En todo caso, "la mayoría de esos secuestros son para recopilar información personal para las organizaciones que llevan a cabo delitos tradicionales como acceder a las cuentas bancarias", explicó Julian Midwinter, experto de la compañía i2, que desarrolla programas para gobiernos y agencias de inteligencia.
Aún así destacó que la tecnología para llevarlos a cabo es tremendamente accesible.
"Históricamente uno tenía que ser un técnico experto, un hacker y estar realmente interesado en la informática. Ahora, puedes ir a la tienda y comprar un "kit de botnet" que ya está configurado y sólo tienes que instalarlo", dijo.
Por ello, el informático Tobias Wann, de la compañía responsable de los dominios .com y.net, VeriSign, alertó que "si no se eliminan los virus de la computadora, hay gran riesgo de que sea infectada".
Y añadió que "una computadora infectada puede ser parte de una botnet, así que cuanto más se protejan los equipos, menos riesgo hay de que sean parte de una de esas redes y cuantas menos redes haya, menos ataques habrá también".

Responsabilidades individuales

Por ello, dice Watts, "los gobiernos instan ahora a los ciudadanos a tomar responsabilidades individuales ante lo que consideran que puede ser una amenaza que vaya más allá del mundo digital".
Según la experta, las autoridades mundiales "están ansiosas" por limitar las posibilidades de cualquier interrupción de servicios como la distribución de electricidad, agua o comida, que se basa en sistemas informatizados.
Sin embargo, añade, no quieren aparecer como "censores" de la libertad de expresión.

BBC Mundo

Oro cae a menos de 1.360 dlrs por alza dólar

El oro caía a menos de 1.360 dólares la onza el jueves, pues un alentador reporte laboral en Estados Unidos reforzó el optimismo de inversores por la perspectiva de crecimiento económico y afectó parte del apetito del metal como refugio seguro.
* El dólar escaló después de que datos del Gobierno estadounidense mostraron que las nuevas solicitudes para recibir el seguro de desempleo en ese país bajaron más de lo esperado la semana pasada y tocaron su nivel más bajo en dos años y medio.
* El metal ha oscilado entre los 1.340 y los 1.370 dólares esta semana, esperando alguna dirección nueva, mientras que la demanda de consumidores asiáticos ha sido ligera después de los feriados del Año Nuevo Lunar.
* Si bien actualmente hay pocos incentivos para comprar oro, dada la mejora del apetito por activos de mayor riesgo, pocos inversores parecen dispuestos a vender el lingote.
* El oro al contado se negociaba a 1.354,75 dólares la onza a las 1440 GMT, frente a 1.362,89 dólares del miércoles en Nueva York.
* Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril caían 10,50 dólares, a 1.355,20 dólares.
* "Desde el inicio del año hemos visto salidas desde los ETF (fondos respaldados en material físico). Hemos visto una menor aversión al riesgo cada día y hoy el dólar más fuerte también parece estar sintiéndose", dijo en Commerzbank el analista Eugen Weinberg.
* "Seguimos muy alcistas a largo plazo y pensamos que son posibles nuevos récord hacia fin de año. Pero de momento el oro no parece ser el favorito. Durante la recuperación económica, otros metales tienen una demanda más fuerte", agregó.
* El dólar escalaba fuertemente, apuntalado por datos semanales de empleos mejores a lo esperado y al alza en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que el euro caía ante persistentes dudas sobre la falta de medidas concretas para atacar la crisis de la deuda de Europa.
* Un fortalecimiento del dólar tiende a presionar al oro ya que limita su atractivo como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en divisa estadounidense para los tenedores de otras unidades.
* La plata operaba en 29,90 dólares la onza, frente a 30,17 dólares, una baja de casi un 1 por ciento en la sesión.
* El platino se negociaba en 1.830,99 dólares la onza, respecto a 1.853,49 dólares del miércoles.
* El paladio estaba a 818,97 dólares, comparado con 826,47 dólares del cierre anterior.


Reuters
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...