Buscar

2011/01/29

Wii ha vendido ya 84 millones de consolas, y NDS 144 millones

Nintendo desveló ayer sus resultados financieros del presente año fiscal, rebajando ligeramente sus previsiones para Wii y Nintendo DS, consolas de las que ha vendido en los primeros nueve meses del año 13,72 y 15,7 millones de unidades respectivamente.

La compañía ha desvelado datos de distribución global de sus máquinas, confirmando que Nintendo DS ha vendido ya 144,59 millones de consolas en todo el mundo, mientras que Wii ha logrado vender en algo más de cuatro años 84,64 millones de unidades.

Ventas Nintendo DS de abril a diciembre 2010
Japón: 2.200.000.
NDSi: 940.000.
NDSi XL: 1.120.000.
América: 7.540.000.
NDSi: 2.520.000.
NDSi XL: 3.330.000.
Otros territorios: 5.960.000.
NDSi: 2.260.000.
NDSi XL: 2.890.000.
Total: 15.700.000.
NDSi: 5.720.000.
NDSi XL: 7.350.000.

Ventas Nintendo DS totales
Japón: 32.600.000.
NDSi: 5.700.000.
NDSi XL: 2.160.000.
América: 54.280.000.
NDSi: 9.480.000.
NDSi XL: 3.750.000.
Otros territorios: 57.710.000.
NDSi: 8.360.000.
NDSi XL: 3.520.000.
Total: 144.590.000.
NDSi: 23.540.000.
NDSi XL: 9.430.000.

Ventas de Wii abril - diciembre 2010
Japón: 1.110.000.
América: 7.130.000.
Otros: 5.480.000.
Total: 13.720.000.

Ventas de Wii totales
Japón: 11.450.000.
América: 40.530.000.
Otros: 32.670.000.
Total: 84.640.000.

Vandal

Los analistas creen que NGP costará entre 249 y más de 300 dólares

Tras la presentación de NGP hoy por parte de Sony, la gran incógnita que ha quedado en el aire es cuánto costará la consola. Michael Pachter ya se ha pronunciado y apuesta por 249 dólares. Ahora se ha manifestado Colin Sebastian, analista de Lazard Capital, que se inclina por 299 dólares como mínimo en EE.UU.
A Sebastian le ha gustado el apoyo de otras editoras a la nueva consola, los títulos de sagas muy conocidas que Sony ya ha anunciado para ella y el proyecto PlayStation Suite. Aun así, ha matizado que es "es improbable que triunfe en el mercado de masas. [..] Aunque se desmarca claramente de los juegos más ocasionales que han hecho triunfar tanto al iPhone como plataforma de videojuegos, aún no está claro si existe el potencial necesario para que las portátiles de gama alta triunfen en el mercado de masas."

MeriStation

Facebook niega que estén fabricando teléfonos

El rumor acerca de los teléfonos oficiales de Facebook volvió a saltar ayer, y la red social ha tenido que volver a desmentirlo: no están preparando ningún smartphone. No obstante, sí parece que una parte de la historia es cierto: HTC sí está fabricando teléfonos con una profunda integración con la red social.
Según afirmaron desde Facebook a través de un comunicado, los rumores le han dado más importancia (y otra categoría) a los dispositivos que HTC está fabricando. Estos no serán azules ni llevarán el logo de Facebook, por lo que no pueden ser considerados los teléfonos oficiales de la red social, ya que no lo son.
No obstante, en el propio comunicado aseguran que el de los smartphones de HTC “es solo un ejemplo más de un fabricante que ha cogido nuestras APIs públicas y las ha integrado en su dispositivo de una forma interesante”, de lo que se extrae que los teléfonos efectivamente existen y Facebook los conoce, aunque no sean sus teléfonos oficiales.
Por lo tanto, sí se espera que el Mobile World Congress que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes cuente con dos nuevos smartphones de HTC en los que la app de Facebook jugará un papel muy importante. Aunque, según recoge ReadWriteWeb, no podrán ser considerados los “Facebook phone”.

ITespresso

Egipto, bajo licencia Creative Commons

Ni la censura informativa ni el apagón de internet ni la interrupción de comunicaciones móviles. Cuando parecía que el gobierno egipcio había cortado toda comunicación con el exterior dificultando al máximo la labor de los medios extranjeros, la cadena Al Jazeera ha decidido poner toda su cobertura informativa en libre circulación, bajo una licencia Creative Commons.
Las fotografías de las revueltas han pasado a engrosar los álbumes de Flicker y los vídeos con permiso de distribución CC se convierten en la versión “más accesible” de la actualidad al minuto en Egipto, donde Hosni Mubarak ha accedido a formar un nuevo Gobierno pero se niega a presentar su dimisión, provocando la ira de los manifestantes.
el material gráfico obtenido por Al Jazeera está disponible para uso gratuito mientras que los usuarios citen la autoría original y no alteren los documentos. La escalada de violencia sigue creciendo en Egipto y empieza a contagiarse a otros países vecinos. El propio presidente Barack Obama ha urgido a Mubarak a calmar la ira de los manifestantes y frenar las revueltas sociales.

Silicon News

Windows Phone 7 se vende bien pero necesita mejoras

Windows Phone 7 ya está presente en dos millones de dispositivos, pero necesita incluir algunos cambios en el sistema para poder acercarse a sus rivales.

La cifra de smarthpones con Windows Phone 7, que se ha anunciado hoy, hace ser optimistas a Microsoft, ya que los inicios de Android no fueron fáciles y a día de hoy el S.O. de Google es el líder en el mercado estadounidense.
Greg Sullivan, Senior Product Manager de Microsoft, considera que los datos son buenos porque todavía están en las primeras etapas del S.O. y han comprobado que la reacción de los usuarios cuando lo prueban es buena, y un 93 por ciento de ellos han dado su aprobación a la nueva plataforma.
Ofrecer actualizaciones de manera regular va a ser una de las preocupaciones de Microsoft, que ya planea mejoras para la primavera, entre las que destacará la inclusión de funciones como copiar y pegar o la multitarea.
Además, y a pesar de que ya afecta a menos del 10 por ciento de los usuarios, necesita acabar por completo con los problemas derivados del “tráfico fantasma”, un caso que no parece que estén gestionando con toda la eficacia deseable, sobre todo a la hora de informar a los afectados y garantizarles que no les volverá a afectar la incidencia.
Los expertos consideran que Windows Phone 7 es intuitivo e innovador y ofrece menús animados que permiten ahorrar tiempo en el empleo de sus aplicaciones, pero también señalan que Microsoft tendrá que mejorar el sistema operativo si quiere ganar cuota de mercado a la competencia.

the INQUIRER

Responsables de Android no están satisfechos con la venta de aplicaciones

Uno de los máximos responsables de desarrollo de la plataforma Android ha admitido que el progreso de las aplicaciones de pago en Android Market no está siendo el esperado.
En la actualidad, se calculan unas 300.000 activaciones de nuevos dispositivos gobernados por Android cada día, pero los usuarios no parecen tener demasiado interés por las aplicaciones comerciales. Estas declaraciones llegan pocos días después de que el líder del mercado, la App Store, superara los 10.000 millones de aplicaciones descargadas.
Todo parece indicar que las distintas opciones de pago no son las adecuadas, por lo que Google intentará mejorar este sistema para dar un impulso a la venta de aplicaciones, algo que podría ocurrir este mismo cuarto de año a través de un nuevo sistema para ayudar a los desarrolladores a monetizar sus creaciones. De hecho, este sistema estaba previsto para finales de año, pero los responsables de Google decidieron frenar su lanzamiento en espera de un mayor ‘feedback’ por parte de la comunidad de desarrolladores.

eWeek

Las webs de compra colectiva cautivan al cliente y a la pyme

Imagínese poder hacer una escapada para conocer Santiago de Compostela y pasar la noche en un hotel de cuatro estrellas con un descuento del 55%. O ahorrarse un 60% en una sesión de spa o un 83% en un tratamiento de higiene dental con ultrasonido. Todas estas ofertas -y otras muchas de comida en restaurantes, de cursos de paracaidismo, de masajes corporales y un largo etcétera- son reales gracias a los sitios llamados de compra colectiva online como Groupon, LetsBonus, Groupalia, LivingSocial y BuyWithMe.
Estas plataformas ganaron millones de usuarios en todo el mundo en 2010 y se preparan para un fuerte crecimiento este año. Quizá por ello, Google y Amazon se sienten atraídas por este negocio. La primera lanzó a finales del pasado año una oferta de compra de 6.000 millones de dólares por el líder Groupon (que la rechazó) y Amazon ha invertido hace unas semanas 175 millones en LivingSocial, el segundo sitio de compra colectiva más importante. Esta compañía adquirió, además, este mismo mes de enero el 51% de la española LetsBonus, en busca de una mayor expansión.
LivingSocial tiene 17 millones de suscriptores, está presente en 170 mercados y prevé obtener unos ingresos superiores a 500 millones de dólares en 2011. Groupon, que compró en España CityDeal y es su máximo rival, está presente en 40 países y factura más de 50 millones de dólares al mes. LetsBonus, pionera en España (se creó en septiembre de 2009), tiene dos millones de suscriptores solo en nuestro país. Y Groupalia, creada hace ocho meses, tiene, por su parte, más de cinco millones de usuarios, está presente en seis países (España, Italia, Brasil, México, Argentina y Chile) y en 2010 facturó 8 millones de dólares. "Prevemos elevar esta cifra hasta los 100 millones este año", asegura Joaquín Engel, su consejero delegado.
La idea de la compra colectiva no es pese a todo nada nueva. Es más, está presente desde los orígenes del comercio electrónico, tal y como recuerda Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa. "Lo que pasa es que carecía de un ecosistema social en el que difundirse adecuadamente y de un volumen de usuarios que le proporcionase una escala suficiente y la hiciese rentable".
Más que una moda
Con todo, el comercio online social está de moda, pero verlo solo como una moda "sería absurdo", continúa Dans. Este experto explica que en una sociedad hiperconectada, que un grupo de personas se ponga de acuerdo para adquirir un producto o servicio y logren, gracias a la consolidación de su poder de compra, unas condiciones más ventajosas "es algo que ofrece ventajas a todos los niveles: para quien compra, para quien vende, y para quien intermedia en la transacción, que ofrece un servicio de verdadero valor añadido y lo comisiona adecuadamente. Es evidente que estos modelos definen una nueva arquitectura de canal y están aquí para quedarse".
Lo mismo opina el fundador y presidente ejecutivo de LetsBonus, Miguel Vicente, quien niega rotundamente que este negocio sea una moda pasajera. "Muy al contrario. Lo que ofrece es un nuevo canal de publicidad con crecimientos, en nuestro caso, del 40% en ingresos y en suscriptores mensuales".
Vicente está convencido de que este negocio será cada vez más fuerte "por la capacidad que tenemos de llegar a miles de clientes nuevos cada día, y eso hace que los comercios, a los que abrimos un canal nuevo de publicidad y ventas sin grandes inversiones, estén encantados con nosotros". Pero no solo los comercios o pymes locales están contentas, el fundador de LetsBonus también habla de satisfacción del cliente final: "De cada dos ventas que hacemos una viene de un cliente nuevo, la otra es de un cliente antiguo".
En este tipo de plataformas normalmente el usuario se suscribe gratuitamente, introduce su correo electrónico y selecciona una o varias ciudades de las que quiera recibir ofertas. Como resumen algunos expertos, estos sitios son un éxito porque aprovechan el poder de las redes sociales, el deseo de la gente de encontrar ofertas interesantes por la red y la dificultad de los pequeños comercios para encontrar clientes.
Y esta expansión no ha pasado inadvertida para los inversores. Groupon, consciente de su valor, ya se está reuniéndose con bancos para planificar una OPV que posiblemente tenga lugar este año. La compañía, tras rechazar a Google, ha completado una ronda de financiación de 950 millones de dólares a través de firmas de capital riesgo, valorándose en 4.750 millones, si bien podría llegar a 15.000 millones. En este punto, la pregunta es ¿por qué Groupon era tan interesante para Google? "Siendo Google una empresa potentísima, con una alta valoración, una capacidad de innovación brutal y un modelo de negocio exitoso, es una compañía casi monoproducto y con una carencia enorme en un ámbito que no ha podido desarrollar con éxito: la parte social. Google se encuentra con un agujero cuando aspectos como nuestro consumo se determina mediante esquemas sociales, y aquí Groupon le encajaría bien", indica Dans.

Descuentos para empleados, asociados y clientes

Las plataformas de compra colectiva también se van especializando en busca de nichos de negocio. Javier Sánchez Reyes y Javier Díez Flaquer son los cofundadores de Inspiring Benefits, un servicio de gestión de descuentos exclusivos para empleados. Según explican, ante el escenario actual de contención salarial, los departamentos de recursos humanos buscan fórmulas con las que motivar a sus empleados y compensar la ausencia de remuneración económica. "Es un servicio que nace con el objetivo de ayudar a las empresas a motivar y retener a sus empleados", cuenta Sánchez Reyes.
¿Cómo funciona? Los empleados acceden a la plataforma de Inspiring Benefits a través de la intranet de su compañía y directamente pueden beneficiarse de las tarifas especiales y condiciones ventajosas que ofrecen las más de 200 tiendas y marcas de todos los sectores con las que mantiene acuerdos (restaurantes, hoteles, viajes, ropa, ocio...).
"Al aunar a miles de empleados de diferentes compañías tenemos más poder de compra y logramos mejores descuentos", continúa. Además, aclara, que "antes del lanzamiento del servicio, se realiza un rastreo de los negocios y comercios que se encuentran alrededor de la empresa, aunque también pueden ser los propios empleados los que propongan incluir nuevas tiendas y nosotros negociamos con ellas". Entre las marcas adscritas a Inspiring Benefits están hoy Carrefour, Movistar, Rumbo, Fnac, Yves Rocher, Tommy Hilfiger y Atrápalo.
El servicio cuenta con el respaldo de los fundadores de los clubes de compras Mundoofertas.com y Dotalia.com, y tiene ya clientes como Deloitte, Grupo Accor y TIWS (Grupo Telefónica). "Se estima que en EE UU, de donde es originaria la idea, el ahorro medio que logra cada trabajador puede estar en torno a los 1.000 euros anuales". Sánchez Reyes aclara, no obstante, que la plataforma también está dirigida a asociaciones, colegios profesionales, universidades y empresas que quieran utilizar el servicio para fidelizar a sus clientes.

La apuesta de Google

Tras fracasar la compra de Groupon, Google ultima el lanzamiento de un servicio similar. Se llamará Google Offers y permitirá a los usuarios acceder a múltiples ofertas a través del correo electrónico, según cuenta el blog Mashable. Habrá que esperar para comprobar su éxito.

Cinco Dias

Los analistas debaten el impacto de las tabletas en Microsoft

(Reuters) - Los analistas siguen teniendo una opinión variada sobre si Microsoft se verá afectada por la expansión del mercado de las tabletas, días después de que el mayor productor mundial de programas informáticos sorprendiera a Wall Street con unas ganancias mayores de lo esperado.
JPMorgan afirma que la preocupación por las tabletas "colgará sobre Microsoft como una oscura nube" y se preguntó si la nueva gama de Tablets Android que inundará el mercado el próximo trimestre hará que el reciente pronóstico de envíos de ordenadores sea "demasiado optimista".
Las ventas de Windows, software de Microsoft, durante el último trimestre fueron menores de lo esperado, en medio del temor a que las ventas de teléfonos y tabletas se queden con parte del mercado clave de Microsoft.
Citigroup dijo que los inversores podrían centrarse en las tendencias más que en los resultados trimestrales, mientras que FRB se mostró escéptico sobre el ciclo de actualización corporativo de ordenadores y espera que los Tablets PC afecten a la sede central de Microsoft.
Bofa Merrill no coincidió con esa visión. Aunque dijo que la amenaza de Apple y las preocupaciones sobre el crecimiento a largo plazo de Microsoft son válidos, cree que la compañía puede impulsar el crecimiento con los ciclos de actualización de los equipos.
"A pesar del reciente rebote en las acciones, el mercado descuenta un crecimiento nulo en terminales, lo que está injustificado", añadió.
Los ejecutivos de Microsoft siguen siendo optimistas y rechazan las preocupaciones sobre las tabletas.
Jean-Philippe Courtois, presidente internacional de Microsoft, dijo a Reuters que "los dispositivos van a ir y venir" y que la empresa está haciendo progresos en el desarrollo de productos en el terreno de las Tablet PC.
Las acciones de Microsoft cayeron cerca de un 3 por ciento durante el año pasado y se negocian con un descuento del 40 por ciento sobre el múltiplo precio/ganancias a 10 años, según Thomson Reuters StarMine.

Yahoo!

El pago supera a la publicidad como vía de ingresos de la televisión

El pago se ha convertido en la primera fuente de ingresos de la industria televisiva a escala planetaria, superando a la publicidad. Según el último informe «World TV Markets», de la consultora IDATE, las suscripciones generaron en 2010 el 48% del dinero que ganó el mercado televisivo, frente al 43% que provino de los anuncios
El pronóstico es que estos porcentajes se mantendrán «más o menos estables en años próximos», en palabras de la experta Florence Le Borgne, que destaca «el nuevo estatus» que ha adquirido el codificado como principal aportador de recursos a la televisión mundial. Las estimaciones que maneja IDATE apuntan a que el negocio de la pequeña pantalla en los cinco continentes rondó los 289.200 millones de euros, un 7,1% más que en 2009. «La industria vuelve a la senda del crecimiento tras un año de relativo estancamiento (0,6%)», explica el estudio.
Reparto por países
Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de la televisión en el mundo, con una facturación de 103.000 millones de euros en 2010, lo que supone una subida del 4,5% que contrasta con el descenso del -0,7% experimentado en el ejercicio precedente. El segundo mayor mercado regional, Europa, tuvo una facturación de 84.400 millones de euros en 2010, un 6,6% más.
Reino Unido, Alemania y Francia son los pesos pesados en la región y en conjunto representan más de la mitad (56%) de los ingresos de la zona. Mientras que en Reino Unido y Francia se registró un aumento del 6,2% y 5,3%, respectivamente, Alemania está haciendo un progreso más lento (1,2%). La cuota europea del mercado mundial se ha estancado en un 29%. Asia y el Pacífico lograron un crecimiento en su mercado de la televisión del 9,1% en 2010. Su cuota en el mercado mundial aumentó en 0,4 puntos a 22,3%. Los gigantes del área, India y China, experimentaron alzas del 12,2% y el 13,3%. América Latina también muestra un buen nivel de crecimiento (12,8%), pese a que su cuota de mercado mundial es aún pequeña (7,8%).
 

Egipto: una fundamental potencia regional en crisis

El 'día de la ira' en Egipto está atrayendo las miradas de todo el mundo para saber qué ocurrirá. Esta preocupación internacional -que se puede percibir por los comunicados del presidente Barack Obama y su gabinete de las últimas horas, por poner un ejemplo, no es baladí  ya que Egipto es una potencia regional en una zona complicada del mundo y su importancia es clave en, sin ir más lejos, en el transporte marítimo mundial gracias al Canal de Suez.
A pesar de su carácter presidencialista y poco democrático, Egipto ha sido bien visto en los últimos años tanto por Israel -es uno de los pocos países árabes que tiene unas relaciones activas con el estado judío- como por Occidente -no hay que olvidar, que el presidente de los EE UU, Obama, eligió El Cairo para dar su célebre discurso dirigido al mundo musulmán en junio de 2009-.
Un cambio de Gobierno en un país donde los islámicos Hermanos Musulmanes es una de las principales fuerzas de oposición, podría cambiar ese statu quo de la región. Todo ello a pesar de que, aunque frecuentemente se ha acusado a esta hermandad de apoyar la violencia fundamentalista, en los últimos tiempos algunos de sus líderes han optado por la no violencia y EE UU ha recomendado en alguna ocasión un acercamiento para su integración democrática.
No hay que olvidar tampoco que habría otras opciones como el Nobel de la paz, Elbaradei, o Amer Moussa, el secretario general de la Liga Árabe.
Hay que recordar que el país es un pilar importante de la Liga Árabe -el presidente es egipcio- y un miembro destacado de la Unión Africana, destacando su papel estratégico fundamental como puerta entre Asia y África.
Aunque la protesta egipcia tiene mucho que ver con la economía y sus insostenible tasa de paro -sobre todo entre los más jóvenes- no hay que olvidar que Egipto es la segunda economía africana tras Sudáfrica y el tercer país más poblado del continente. Su economía está basada en la agricultura y el turismo, pero cuenta con recursos de gas (es el decimocuarto mayor productor del mundo) y de petróleo (vigésimo noveno).
Tampoco hay que olvidar que quién gobierne en Egipto controlará el Canal de Suez un punto marítimo vital en los transportes entre Asia y Europa y por el que pasa aproximadamente el 14% del tráfico marítimo mundial.

El riesgo de contagio

La preocupación no sólo se centra en Egipto, el efecto contagio de Túnez y el país del Nilo está teniendo ecos en otros países del ámbito musulmán: Argelia, Jordania, Yemen, Arabia Saudí y Marruecos -que ya ha iniciado medidas para abaratar los productos básicos y cortar así el malestar-. La inestabilidad de esta gran zona que abarca el norte de áfrica y Oriente Próximo traería importantes consecuencias. Dos ejemplos: Arabia Saudí es el primer exportador del mundo de crudo y, en ámbito más doméstico, el consumo de gas natural español viene en gran parte de Argelia.
En cualquier caso, hay que decir que, en general, las potencias europeas y norteamericanas no ven con malos ojos estas protestas siempre que sean pacíficas, aunque hayan apoyado durante décadas a los gobernantes objetivo de las manifestaciones como un baluarte contra el islamismo radical, en muchos casos.

20minutos

48 horas para crear un videojuego

Casi 5.000 competidores en 173 ciudades van a encerrarse durante este fin de semana para crear un videojuego desde cero. Poco antes de las tres de la tarde del viernes empezaron a llegar los primeros creadores. Vienen con colchonetas, mochilas, ordenadores y bolsas de supermercado. Tienen café y nevera, pero no duchas. "Los que somos de Madrid podemos volver a casa... o siempre hay algún amigo que te presta la suya", dice uno de los participantes.
Este reto, denominado GameJam, se realiza en todo el mundo desde 2002. En Madrid lo organiza el Máster de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense y el MediaLab Prado pone la sede. Este es el tercer año y en un principio estaba previsto no superar los 40 asistentes. Pedro González, director del Máster e ideólogo del reto, no se sentía capaz de negar la participación a nadie. A falta de algún rezagado, al final serán casi 60. "Es normal que se sumen después los que ya trabajan en la industria y siguen apuntándose para ayudar a los nuevos o para conocer gente interesante", aclara González.
Tras unos minutos en el patio con los típicos juegos de campamento -"son informáticos y, aunque suene a tópico, hace falta para que se conozcan mejor", dice Guillermo Jiménez Díaz, uno de los profesores- vuelven a la sala y conocen las restricciones de esta edición. El tema central es el término "extinción". Los que quieran destacar más pueden añadir dificultad al reto: hacer un juego en el que la interacción no sea con las manos, por ejemplo. Los que ya tienen experiencia dan consejos. Por ejemplo: controlar las posibilidades reales de terminarlo y no imponerse retos imposibles, probarlo muchas veces y mejorarlo, concentrarse en la idea original y no tanto en lo obvio.
Después de media hora para reflexionar sobre ello lo más avezados salen al estrado y cuentan qué idea han tenido. Uno propone los Lemmings, mítico rompecabezas de los 90, pero al contrario. En lugar de salvarlos, hay que poner trampas para exterminarlos.
Juegos sociales para móviles
Everson Siqueira propone un juego para móviles. Tiene uno a punto de aparecer en la tienda de aplicaciones de Apple. El caso de este brasileño tiene asombrados a todos. Vino a España de vacaciones y conoció la existencia del Máster. Decidió dejar su vida en Sao Paulo, donde tenía trabajo como director de arte en la filial de Yahoo! en su país, para embarcarse en esta aventura. Después de trabajar como publicista y diseñador web, sentía que podría dar forma a los guiones que ya tenía en mente. "El futuro está en los juegos sociales para móviles", vaticina.
12 horas antes se hizo algo similar en Nueva Zelanda, donde comenzó el reto. Poco a poco irá llegando a sitios como Verona, Praga, Sunnyvale, Ciudad del Cabo, Seúl o Bangkok. Normalmente los resultados se ejecutan en un ordenador, aunque algunos son para Microsoft XBOX.
La mayoría de los competidores son programadores informáticos. Es muy probable que terminen su labor pero la parte visual es lo que más trabajo les da. Los grafistas cotizan al alza.
Irene Gabriel de 23 años es la única chica y además grafista. El año pasado sucedió lo mismo, ninguna más se apuntó. Su gusto por el videojuego viene desde pequeña, por influencia paterna. Ha terminado Bellas Artes. Llegó a este mundo por una asignatura de diseño en tres dimensiones. Comenzó a colaborar con alumnos del Máster de Desarrollo de Videojuegos y se decidió a participar en la GameJam de 2010. Trabaja en Integralcom, una empresa de aplicaciones, como diseñadora.
"No me quiero dedicar profesionalmente a los juegos. Son mi afición. En este sector la presión es mucha, es muy duro", explica mientras espera que su chico llegue del trabajo y se sume a la sesión. Se conocieron en la edición de 2010. Este fin de semana celebran aniversario.
Trabajo en grupos
Pablo Láñez, de Zaragoza, está haciendo el grado en diseño de videojuegos de ESNE. Es su primera vez y se ha traído la torre del ordenador consigo. "Llamé y me dijeron que el monitor me lo dejan aquí", se excusa al ver que no todos van así. Con varias Campus Party a sus espaldas aparecer con su máquina con un asa en la parte superior le parece de lo más normal. Pronto entabla conversación con Enrique Gil, un informático que también se estrena en GameJam y acaba de dejar el trabajo para "aprender más e introducirme en este sector. Está lleno de oportunidades".
Los grupos pueden ser de 3 o 4 personas. El domingo a las 15 horas presentarán sus resultados al jurado. Gane quien gane, la experiencia es lo que más les gratifica. El premio es una Nintendo Wii, un premio que, en este ambiente, tiene más de honorífico que de aliciente. Todos tienen consola. Al fin y al cabo, es su herramienta de trabajo.

El Pais

España y otros tres países pescan el 35% de tiburones

Cada año, los pescadores de todo el mundo acaban con más de 70 millones de tiburones, principalmente para arrancarles sus aletas y enviarlas a países asiáticos para elaborar sopa. El 30% de todas las especies de tiburón están amenazadas de extinción o a punto de encender las luces rojas. En 1999, la ONU lanzó un plan de rescate internacional para salvar a estas especies, diezmadas por la sobrepesca. En 2001, los estados pesqueros debían tener listos planes de acción nacionales. Una década después, sólo 13 de los 20 países responsables del 80% de las capturas mundiales han hecho sus deberes, según denunciaron ayer en un informe WWF, Pew Environment Group y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
"El destino de los tiburones está en las manos de 20 países, muchos de los cuales han fracasado a la hora de demostrar qué están haciendo para salvar a estas especies en peligro, si es que están haciendo algo", aseguró ayer Glenn Sant, uno de los autores del estudio. España es el tercer país del mundo en toneladas de tiburón capturadas, tras Indonesia e India. Los buques españoles son responsables del 7,3% de los tiburones arrancados del mar. Estos tres países, junto a Taiwán, suman el 35% de los ejemplares atrapados cada año.

Aletas amputadas

España, según subrayan fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, fue "pionera en la conservación de los tiburones", al prohibir desde el 1 de enero de 2010 la captura de tiburones zorro y martillo a la flota nacional. La patronal Cepesca aplaudió la decisión.
La UE adoptó su plan de acción en 2009 y los buques españoles se rigen por él. Sin embargo, hay "vacíos legales", según critica la bióloga Sandrine Polti, del Pew Environment Group. En la UE está prohibido el aleteo, una práctica que consiste en amputar las aletas de los tiburones y tirar el resto del cuerpo por la borda de vuelta al mar. Los mercados asiáticos llegan a pagar hasta 500 euros por cada kilogramo de aleta seca, según la coalición Shark Alliance.
Pese a la prohibición, asegura Polti, los países europeos pueden conceder permisos especiales a los pescadores para que procesen los tiburones a bordo, "lo que permite que descarguen las aletas en un puerto y los cuerpos en otro, pero facilita que se practique el aleteo". Según la bióloga, sólo España y Portugal otorgan estas licencias.
El Ministerio de Medio Ambiente prevé tener listo el nuevo Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en marzo. "El actual no incluye ninguna especie de tiburones ni de rayas, no hay ninguna especie estrictamente protegida", critica Polti. Las organizaciones conservacionistas piden al Gobierno que incluya especies como el tiburón blanco, los angelotes o el tiburón peregrino. Además, piden que haya cuotas para la pesca de tintoreras y marrajos dientusos, ahora capturados sin límite porque no se consideran amenazados. España es responsable del 95% de las exportaciones de aleta de la Unión Europea gracias a estas dos especies.

Publico

Samsung traerá dos nuevos 'smartphones' a Barcelona

La compañía Samsung ha anunciado la presentación en el próximo Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de sus modelos Samsung Galaxy Ace y Samsung Galaxy Mini, dos nuevos 'smartphones' pertenecientes a la familia Galaxy de Samsung.
Los dos nuevos modelos funcionarán con sistema operativo Android y estarán disponibles en España en la primavera de este año.
Estos terminales vendrán equipados con conectividad Wi-Fi y el servicio Social Hub que permite a los usuarios visualizar sus contactos, redes sociales, mensajería instantánea y el correo electrónico de forma conjunta en una única pantalla con el fin de estar siempre conectados.
La línea de estos terminales se ha inspirado en el móvil original Samsung Galaxy S y ambos modelos han sido pensados para unos tipos de clientes con unas necesidades y características muy específicas.
Samsung Galaxy Ace ha sido desarrollado para jóvenes profesionales interesados en las últimas tendencias tecnológicas y las redes sociales. Según la compañía, su diseño es sencillo y elegante, además de compacto y cómodo.
La memoria de este dispositivo es de 158MB, más 2GB de serie y además trae consigo una tarjeta microSD con una capacidad de hasta 32GB. La pantalla del móvil es HVGA de 3'5 pulgadas, contiene un procesador de 800  MHz, junto con un sistema de búsqueda mediante voz y visualizador de documentos ThinkFee.
Además, el sistema operativo de este nuevo terminal es Android 2.2 (Froyo), posee una cámara de 5 megapíxeles con flash LED y dispone de prestaciones adicionales como Google Maps con Latitude, Places y Navigation (beta).
Por su parte, el Galaxy Mini es un dispositivo creado para incorporarse a la generación de los 'smartphones' y dirigido a aquellas personas interesadas en últimas tendencias y redes sociales.
La pantalla en este caso es QVGA de 3'14 pulgadas y además cuenta con comandos de acción mediante voz de Google, un visualizador de documentos y un procesador de 600 MHz.
El terminal funciona con sistema operativo Android 2.2 (Froyo), tiene una cámara de fotos de 3 megapíxeles y prestaciones adicionales como Google Places, Latitude o Navigation (beta). En cuanto a la memoria, tendrá las mismas características que el Galaxy Ace.

La Vanguardia

Cerdos ibéricos, por internet y a domicilio

La familia Picón, que desde los años 80 mantiene una explotación ganadera destinada a la producción porcina, bovina y vacuna, en el Valle de los Pedroches, de Córdoba, ha decidido poner a la venta por Internet sus cerdos ibéricos a domicilio.
Según ha informado a Europa Press, la ganadería ofrece la opción de reservar su propio cerdo ibérico de bellota, donde tras la cría y matanza del animal, "se puede recibir cómodamente las partes nobles frescas –solomillos, aletas, presas, secretos y plumas–; y después de su curación, los lomos, paletillas y jamones ibéricos de bellota", con la posibilidad de visitar la finca y disfrutar de un día en la dehesa donde viven los animales.
Esta familia ganadera asegura que "la revolución tecnológica ha hecho realidad la posibilidad de que, a tan sólo un click del ordenador, durante las 24 horas del día, se pueda tener en casa deliciosos manjares". De este modo, dice que "si estamos acostumbrados a que nos traigan a domicilio comida china, pizza o tortilla de patata, ¿por qué nos vamos a privar de un buen jamón o un exquisito solomillo?".
La principal ventaja para los consumidores de carne es la de adquirir todos estos productos directamente de la ganadería y a través de Internet, "sin intermediarios ni distribuidores, siendo las empresas profesionales de logística las encargadas de recoger y entregar la mercancía". La familia Picón asegura que "esto conlleva una más que considerable reducción en el precio final".
Los productos de esta carnicería nacen de cerdos criados en el lugar con mayor densidad de encinas de toda Europa, en la provincia cordobesa, y los animales que pastan en este hábitat, se alimentan de forma natural con pasto y hierba durante la mayor parte del año, siendo la bellota el principal alimento en el caso de la ganadería porcina.
La ganadería cumple con todos los requisitos necesarios para ofrecer al consumidor final un producto cárnico de las mayores garantías alimentarias, con los rigurosos sellos de garantía en la cría del cerdo ibérico de bellota (Calidad Cerificada-Certicar), de la Ternera (Calidad Certificada-Alimentos de Andalucía) y del Cordero de Lechal Ecológico (Certificado por el Comité Andaluz de Agricultura y Ganadería Ecológica-CAAE).

Libertad Digital

El m-banking, en pleno crecimiento

Este último año los principales bancos locales lanzaron nuevos servicios que permitieron incentivar e impulsar el uso de la banca móvil. Estos respondieron a lo que varias investigaciones comenzaron a reflejar a mediados de 2010: el uso de los servicios financieros móviles se duplicó en los últimos 18 meses en el mundo. "Otros estudios apuntan a un crecimiento exponencial para los próximos meses debido a la mayor adopción de terminales inteligentes (smartphones) y a la de soluciones de banca móviles insertadas en las tarjetas SIM de los dispositivos de alta, media y baja gama", aseguran en Giesecke & Devrient, empresa que desarrolla soluciones de banca móvil.
En esta compañía también explicaron que aunque América latina cuenta con índices de bancarización inferiores a los de mercados industrializados, el uso de los servicios de banca móvil está aumentando gracias a la comodidad que significa poder realizar actividades bancarias, independientemente del tiempo y el lugar.

Experiencias locales

Por el momento, la mayoría de los servicios de banca móvil disponibles en nuestro país permiten consultar saldos, pagar impuestos y conocer beneficios especiales. Entre las instituciones bancarias que ofrecen este tipo de prestaciones se encuentra el Banco Francés, que ya desde 2000 permite acceso home baking para navegación WAP y servicio de alertas de saldos, cheques rechazados, vencimientos de tarjetas y plazos fijos mediante mensajes de texto. "El beneficio que más destacan nuestros clientes es la comodidad de poder resolver sus principales consultas u operaciones bancarias a través del celular o dispositivo móvil", destacó José Luis Vertone, hasta diciembre último responsable de banca móvil de BBVA Banco Francés.
Actualmente, además de los servicios ya mencionados, los clientes de Banco Francés pueden, a través de sus celulares, efectuar el pago de servicios y realizar transferencias a terceros, todo a través de mensajes de texto. También se pueden recibir alertas de promociones especiales, cheques debitados, tarjetas en distribución y saldo estipulado por el cliente. "En abril de 2010 lanzamos el servicio de búsqueda de beneficios y alertas FrancésGO, que permite a nuestros clientes conocer los beneficios y descuentos que poseen nuestras tarjetas en 1500 comercios de todo el país", comentó Vertone.
Por su parte, Maura D'Angelo, jefa de Producto Canales de Internet y dispositivos móviles de Banco Santander Río, aseguró que los clientes de su banco pueden recibir más de 30 tipos de alertas vía SMS, con información de productos o promociones especiales. "Actualmente más de 120.000 clientes se suscribieron para recibir, por SMS, los ahorros de Sorpresa Santander Río. Además, nuestros clientes también pueden, desde su móvil, consultar el saldo de cuenta y realizar transferencias y pagos por SMS", señaló D'Angelo.
Otra de las entidades que ha realizado muchas acciones en materia de banca móvil es Banco Galicia. Actualmente este banco cuenta el servicio de mensaje SMS 65065, Galicia WAP y Galicia Móvil. "A través de estas prestaciones los clientes pueden consultar los saldos de sus tarjetas, pagar servicios, recargar celulares, transferir fondos y recibir alertas sobre sus productos en formato SMS."
Cuando llegó la hora de hablar sobre los proyectos, el ejecutivo de Banco Francés adelantó que en los próximos meses se incorporarán nuevos servicios de consultas por SMS. "Esta modalidad ha alcanzado una gran madurez en cuanto a penetración y uso -aseguró Vertone-. La banca por celular crece continuamente, aumentando y diversificando los servicios de consulta y transacciones disponibles vía celular."
Asimismo, desde el Banco Galicia adelantaron que próximamente lanzarán un servicio basado en geolocalización para comunicación de beneficios y promociones. También, desde este banco aconsejaron que para lograr una rápida adopción de los servicios de m-banking los bancos deben trabajar principalmente en mejorar la percepción de seguridad, que m-banking es igual en seguridad que e-banking.

Futuro promisorio

Los analistas y principales actores del sector coinciden en que la banca móvil crecerá exponencialmente en el futuro y la seguridad ocupará un rol fundamental en este mercado. "Con el desarrollo de soluciones seguras para el pago por móvil que utiliza tarjeta SIM, el teléfono puede actuar como una cartera, sustituir dinero en efectivo y/o facilitar el acceso a la cuenta bancaria", afirmó Marianne Arosenius, vicepresidente de Servidores y Servicios de Software de Giesecke & Devrient. "Por ejemplo, un usuario puede recibir una m-factura, confirmarla mediante un PIN detectado por su tarjeta SIM inteligente para aprobar el pago y, finalmente, recibir un comprobante electrónico si su compra se ha realizado con éxito", agregó Arosenius.
"Actualmente Online Banking tiene mayor uso y aceptación que Mobile Banking, en parte por el desconocimiento de los clientes sobre los costos que tendrán que pagar por el uso de Internet a través del celular. Sin duda, el creciente recambio de equipos y la adopción de paquetes de datos de tarifa plana por parte de los clientes, hará despegar al Mobile Banking", estimó D'Angelo.
Para el ejecutivo de Banco Francés, la banca móvil es un canal que aún se encuentra en estado incipiente, pero que ya muestra claramente una tendencia de expansión hacia el futuro.
Bruno Reis, director de Ventas y Marketing para América latina de Giesecke & Devrient, resumió: "Los servicios de banca móvil ya se ofrecen en la Argentina y en otros mercados de América latina. Hoy, se limitan a servicios básicos como verificar el balance de la cuenta, pero con los nuevos teléfonos inteligentes, con la tecnología de la SIM card y los servidores de los bancos, los usuarios podrían usar su celular como si fuera una tarjeta de débito o crédito, con la misma seguridad y las garantías que ofrece un cajero automático, pero en la palma de la mano. Dada la alta penetración de la telefonía móvil e Internet en la Argentina en relación con otros mercados de la región, es fácil advertir que los servicios de banca móvil crecerán rápidamente en este mercado".

La Nacion

Un invidente conducirá un automóvil equipado con una nueva tecnología

Un invidente de Florida se convertirá en el primer ciego en conducir un vehículo, un híbrido equipado con tecnología especial, en una demostración que tendrá lugar en el circuito de Daytona mañana, sábado, informó hoy la Federación Nacional de Ciegos (NFB) de Estados Unidos.

Mark Anthony Riccobono, directivo de la NFB, se pondrá el sábado al mando de un Ford Escape híbrido equipado con un sistema de tecnología no visual que permite a una persona invidente conducir un vehículo, en ese circuito automovilístico de Florida.

"Soy ciego desde los cinco años y nunca intenté sacarme el carné de conducir o manejar un coche sin otra persona que me dijera por donde ir", dijo Anthony, quien apuntó que La NFB ha convertido en realidad un "sueño que casi todo el mundo creía imposible de realizar".

El invidente expresó su entusiasmo por conducir este coche y "demostrar al mundo que ser ciego no le impide realizar cualquier actividad siempre que pueda recibir la información necesaria".

La NFB, la mayor organización de invidentes de Estados Unidos, con más de 50.000 miembros, acariciaba esta idea desde hacía años y, en 2004, comenzó un proyecto conjunto con universidades y fabricantes para desarrollar tecnología que permitiera a un ciego conducir con seguridad un vehículo.

Canarias7

Energía solar entra en hogares tibetanos

La energía solar entró en miles de hogares de residentes de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, lo cual compensa el déficit de combustibles biológicos de la zona y reduce las presiones en la meseta tibetana.

Cerca de 395.000 hornos de energía solar han sido instalados en viviendas de residentes tibetanos a fin de reemplazar las tradicionales estufas alimentadas por leña o excrementos, anunció el buró regional de ciencia y tecnología.

Además, más de 10.000 paneles de celdas solares han sido establecidos en zonas rurales y de pastoreo del Tíbet para generar luz, calor y energía destinada a electrodomésticos, expresó Yang Yuejing, investigador de nuevas energías en la capital regional de Lhasa.

La región autónoma del Tíbet cuenta con abundantes recursos de energía solar y con una radiación solar media de 3.000 horas anuales, o de 6.000 a 8.000 megajulios por metro cuadrado.

La energía solar contribuirá a mejorar la calidad de vida de los tibetanos, dijo Yang.

La tradicional utilización de leña y excrementos, que representa el 43 por ciento del consumo total de la energía en la región, ha amenazado los recursos forestales y los prados del Tíbet.

Por otro lado, el uso de electricidad, petróleo crudo y gas natural licuado equivalen a un 10, 30 y 4 por ciento, respectivamente, de la energía de la región.

Pueblo en Linea

¿Es justo que los banqueros ganen tanto?

La polémica no se hizo esperar con la apertura de la temporada de bonificaciones para los banqueros.
En el Reino Unido, el malestar se agudizó porque incluía a las entidades que tuvieron que ser rescatadas con el dinero de los contribuyentes.
¿Es esto justo? Los grandes pensadores ya le han dado vueltas a esta misma disyuntiva.
¿Es justo pagarle a los banqueros altas primas?
Como explica el filósofo Mark Vernon, se puede buscar una respuesta de tres formas diferentes, según cada una de las tres tradiciones de la filosofía moral que dominan nuestra era.

Felicidad

La primera respuesta puede resumirse en una palabra: "felicidad". Ésta aparece asociada al filósofo británico Jeremy Bentham, para quien ante un dilema así, lo mejor es preguntarse qué hace feliz a más gente y reduce más el dolor.
¿Es el tamaño de las bonificaciones pagadas a los banqueros lo que molesta tanto al público?
El utilitarista podría subrayar que el crecimiento, la riqueza y el PIB contribuyen a la felicidad de todos. Y dependen en parte del buen funcionamiento del sistema financiero.
Los bancos, en retorno, necesitan que sus empleados generen beneficios. Si están mejor incentivados por la promesa de unos pagos, pues así debe hacerse. Indirectamente, harán a todos más felices.
El utilitarista además medirá cuánta indignación e infelicidad producen las altas primas entre la población. Así, podría llegar el momento en el que la felicidad generada por la rentabilidad de los bancos supere el descontento que despiertan los pagos a los banqueros.
Pero otra vez, los bancos son tan fundamentales en el sistema económico, y la economía tan importante para nuestra felicidad, que ese extremo parece difícil de llegar a ser alcanzado.

Dignidad

La segunda tradición puede llegar a conclusiones similares, pero por diferentes razones. También puede resumirse en una palabra: "dignidad", y está asociada al filósofo alemán Immanuel Kant.
El punto de partida es el respeto por los derechos de los empleados de los bancos de inversión. Los protegen sus contratos y estos dicen que deberían recibir grandes bonificaciones cuando de su trabajo resulten beneficios.
Además, los banqueros consiguieron su trabajo en un mercado libre y abierto al que otros también pueden concurrir.
Así que, quien piensa que está mal que reciban primas porque usted termina perdiendo -quizás porque le tocará pagar más impuestos-, una de las respuestas sería: cambie de carrera, hágase financiero.
El problema es que no cualquiera puede ser un banquero. Es más, los bancos existen para servir a la comunidad. Se supone que deben guardar nuestro dinero y prestarlo para facilitar que el proceso de generación de riqueza para el bien de todos.
Es decir, grandes bonificaciones agreden nuestro sentido del bien común. Y esto lleva a la tercera respuesta: virtud.

Virtud

En la antigüedad griega, el filósofo Aristóteles defiende que la justicia depende tanto del lugar en el que vives, como de si todo el mundo puede vivir bien: eso es el bien común.
Así que, una de las cosas que se deben considerar es si se sirve o no al bien común con altas bonificaciones para los banqueros.
Otra es pensar en las virtudes que las primas le inculcan a quienes las reciben. ¿Los hacen mejores banqueros?
Podría argumentarse que el exceso de incentivos ensombrece el buen juicio que requieren los más capaces ejecutivos de bancos de inversión.
En cambio de eso, alimentaron la ambición desenfrenada que provocó el colapso del sistema financiero en 2008. Según esta lógica, las bonificaciones ofrecidas a los ejecutivos financieros deben recortarse.
Tres argumentos, pues, y tres cuestiones que quedan en el aire:
- ¿Terminamos siendo más felices todos si los banqueros reciben mucho dinero porque así a los bancos les va bien?
- ¿Deberíamos respetar los derechos adquiridos por los banqueros que ganaron el dinero?
- ¿O deberíamos pensar más en el bien común y en cuál es el sentido de la existencia de los bancos?

BBC Mundo

Las chicas juegan menos porque son más multitarea

La empresa de investigación PlayScience ha publicado los resultados de una encuesta online realizada a 417 niños y niñas de entre 6 y 14 años. Su objetivo era comprobar las diferencias entre unos y otras a la hora de usar los videojuegos y qué esperan de la tecnología. Así, mientras los niños prefieren los videojuegos, las niñas se decantan por usos más sociales de la tecnología.
La presidenta de PlayScience, la doctora J. Alison Bryant, ha aclarado: "Las niñas tienden o a ser multitarea o a cambiar rápidamente entre actividades diferentes en una misma sentada, como charlar, jugar, descargar música y compartir fotos en un mismo rato. Los niños, sin embargo, tienden a priorizar los juegos por encima del resto de actividades."
Las conclusiones arrojan que los niños se muestran casi tan sociales como ellas y que ellas es probable que jueguen en varias plataformas como ellos, pero ellas dedican periodos cortos a cada actividad y ellos juegan más rato seguido.

MeriStation

Google compra dos nuevas start-ups

Google no conoce el significado de la palabra “estancamiento”, y ha empezado 2011 con una serie de compras a las que se acaban de unir las adquisiciones de dos pequeñas start-ups: fflick y SayNow, con las que la compañía del buscador espera añadir más valor a YouTube y a sus servicios de voz.
El objetivo de la compra de fflick está claro: YouTube. De hecho, en el mismo blog de la red de vídeos se explicó que el equipo de fflick “ayudará a crear funcionalidades que te conecten con los grandes vídeos de los que se habla en toda la red“. De hecho, lo que hacía fflick antes de su adquisición era ofrecer un servicio que extrae mensajes de Twitter para alimentar un motor de recomendaciones o sentimientos sobre películas.
En cuanto a SayNow, su tecnología permite la integración instantánea en Facebook, Twitter, MySpace, y apps de Android o iPhone, de mensajería de voz, y conversaciones individuales o en grupo. De hecho, el objetivo de esta compra no está tan claro, más allá de la simple mejora de los servicios de voz que ya ofrece Google en la actualidad.
Estas compras, junto con los planes de Google de contratar a 6.200 nuevos empleados este año, muestran que el buscador está en un buen momento y tiene en mente continuar creciendo. De hecho, según apunta The Wall Street Journal, se trata de la expansión más grande que ha realizado Google en su historia.

ITespresso

En España sobreviven con la pensión de los abuelos

"Tengo 87 años, una pensión que no es para tirar cohetes pero sé que ya no me queda mucho en este convento. El problema lo tienen los que vienen detrás, el futuro se ve catastrófico", comenta a BBC Mundo el madrileño Fernando Alves, después de conocer la última cifra de desempleo en España: 4.700.000 parados, la cifra más alta en los últimos trece años.
Más de 1.300.000 familias con todos sus integrantes sin trabajo, una tasa de desempleo juvenil superior al 40%.
Los demoledores datos tensan las redes sociales y familiares que aguantan el peso como pueden, allí los abuelos han llegado a convertirse en las cabezas de muchas familias que sobreviven con su reducida pensión.
"Es algo que ya es normal en muchas familias españolas pero a la gente le da vergüenza decirlo. A ese drama hay que sumarle que los abuelos no duran para siempre, sabemos de casos en los que el abuelo ha muerto y las familias se han quedado sin nada", explica a BBC Mundo Luis Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Desempleados, Adesorg.
"Hace poco llegó una pareja mayor de 62 y 65 años de edad. Eran trabajadores autónomos pero no alcanzaron a jubilarse. Viven de la pensión de la madre de uno de ellos que tiene 95 años", agrega.
La ONG católica Cáritas, una de las más grandes en España, ha subrayado varias veces este fenómeno.
"Familias de entre 30 y 45 años están volviendo a las casas de sus padres porque les han embargado la casa o no pueden pagar el alquiler. Al final los abuelos son los que están manteniendo a las familias con sus pensiones. El riesgo de exclusión social es altísimo", advierte Cáritas.
El último año la ONG ha registrado un aumento del 50% de solicitudes de alimentos, dinero, ropa o material escolar desde estos hogares.

"Pensión imposible"

A la desazón de las cifras de desempleo se ha sumado la reciente reforma del régimen de pensiones en España. Para acceder a una pensión completa se tendrá que cotizar entre 35 y 38 años.
"¿Cuando van a cotizar las nuevas generaciones si no hay trabajo? Todas las conquistas sociales por las que hemos luchado nos las han arrebatado. La izquierda ha desaparecido en Europa", exclama Fernando.
Pertenece a la generación que vivió la Guerra Civil y que conoció el hambre cuando ciudades como Madrid fueron sitiadas por los bombardeos, luego cuarenta años de régimen de facto y la transición política.
"Pasamos por cosas muy duras pero éramos conscientes de que teníamos que luchar. Ahora la gente, los partidos han agachado la cabeza. ¿Si hay mercados para qué queremos gobiernos? Como las nuevas generaciones no se arremanguen y se pongan a luchar lo van a tener muy crudo", anota el anciano.
Toda su vida trabajó en la metalurgia y desde hace varios años forma parte de una asociación de vecinos. El futuro de sus hijos y nietos no le deja estar tranquilo, en el mejor de los casos sólo consiguen contratos temporales mientras él les echa una mano.
"Pero tengo 87 años y soy mileurista (US$1.300). Esa es la realidad", comenta a BBC Mundo.

Viviendo con poco

"Las jubilaciones entre US$800 y US$1.300 son contadas, casi excepciones. Lo normal son las pensiones entre US$340 y US$ 540. Con esa cantidad están sobreviviendo muchas familias desempleadas en España. La gente está aguantando desde hace un par de años por la red familiar pero esa también se agota", explica Fernández de Adesorg.
Ese drama lo vive en carne propia la madrileña Joaquina Moreno. Sus sobrinos y primos han comenzado a quedarse sin trabajo como si fuera una reacción en cadena. De momento, aguantan con la red familiar.
"A las hijas de mi hermana no les alcanza ni para pagar el alquiler. Se los paga el padre del esposo de una de ellas. Y la comida se la están consiguiendo en Cáritas", detalla preocupada.
En su caso cobra una mínima pensión heredada por su marido que murió hace poco. "De ahí vamos tirando con mis dos hijas. No quiero imaginar qué futuro les espera si me muero", señala la mujer.

BBC Mundo

La crisis financiera de 2008 en Estados Unidos "habría podido evitarse"

Funcionarios, políticos y banqueros son los culpables del colapso económico experimentado en 2008 en Estados Unidos, asegura un informe de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera de EE.UU.
La Comisión, creada en mayo de 2009 para establecer las causas de la crisis, dijo que ésta "habría podido evitarse".
En su informe destacó la toma excesiva de riesgos por parte de los bancos y la negligencia los reguladores financieros.
De los diez miembros de la comisión sólo los seis representantes del partido demócrata apoyaron las conclusiones del informe.
"La crisis fue el resultado de la acción humana y la inacción, no de la Madre -Naturaleza o modelos fuera de control", dijo el informe.
"Los capitanes de las finanzas y los administradores públicos de nuestro sistema financiero ignoraron las advertencias y fallaron en cuestionar, entender y gestionar los cambiantes riesgos dentro de un sistema esencial para el bienestar del público estadounidense".
"La suya fue una gran falla, no un tropiezo."

Violaciones éticas

El informe criticó la reducción en la regulación financiera durante la gestión del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.
Llegó a la conclusión de que la crisis fue causada por una serie de factores, incluyendo fallas en la regulación financiera y la gestión empresarial, así como la falta de entendimiento del sistema financiero por parte de los diseñadores de políticas.
Igualmente se quejó del empaquetamiento de la deuda relacionada con hipotecas en instrumentos de inversión, que "encendió y propagó la llama del contagio".
Estos instrumentos financieros complejos, que se comercializaron en grandes volúmenes por bancos de inversión, "contribuyeron significativamente a la crisis", cuando las hipotecas en las que se basaban cesaron sus pagos.
El informe también destacó las fallas "abismales" en las agencias de calificación crediticia para reconocer los riesgos involucrados en estos y otros productos.
Del mismo modo, advirtió de violaciones éticas "a todos los niveles".

Responsables

Importantes figuras de los gobiernos de George W. Bush y de Barack Obama no se quedaron fuera del informe.
El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, fue acusado de "defender" la reducción de la regulación financiera durante el boom crediticio que "dejó de lado garantías fundamentales".
El ex funcionario también fue criticado indirectamente por la política monetaria demasiado flexible de la Fed y los pronunciamientos que "fomentaron en vez de inhibir el crecimiento de la deuda hipotecaria y la burbuja inmobiliaria".
El Banco de la Reserva Federal de Nueva York -entonces bajo la tutela del actual Secretario del Tesoro, Tim Geithner - "podría haber tomado medidas contra los excesos de Citigroup en el período previo a la crisis".
Del mismo modo, el documento sostuvo que el manejo gubernamental de las principales instituciones financieras durante la crisis -liderado por el ex secretario del Tesoro, Henry Paulson- fue inconsistente y "aumentó la incertidumbre y el pánico en el mercado".
Sin embargo, el informe suavizó las observaciones diciendo: "Al hacer estas observaciones, respetamos profundamente y apreciamos los esfuerzos realizados por el secretario Paulson, el jefe (de la Reserva Federal) Bernanke y Timothy Geithner ... y tantos otros que trabajaron para estabilizar nuestro sistema financiero y nuestra economía en la más caótica y difícil de las circunstancias".
Establecer culpas era esencial en la prevención de futuras crisis, según el informe.
"A pesar de la opinión de muchos en Wall Street y en Washington de que la crisis no podía haber sido prevista o evitada, había señales de advertencia", dijo Phil Angelides, presidente de la comisión.
"La mayor tragedia sería aceptar que nadie vio que esto se avecinaba y por consiguiente, que no se podía hacer nada", señaló el panel en las conclusiones del informe de 576 páginas.
"Si aceptamos esta idea, volverá a suceder."
La comisión entrevistó a más de 700 testigos y celebró 19 días de audiencias públicas en EE.UU..

Discrepancias

Los cuatro republicanos en la comisión anunciaron varias semanas antes de la publicación del informe de que no estarían de acuerdo con sus conclusiones.
Tres de ellos publicaron un informe independiente que insistió en que la culpa debe atribuirse a la Reserva Federal bajo la conducción de Greenspan.
El cuarto realizó su propio informe que se centra en el papel del gobierno en la creación de la burbuja inmobiliaria.
Los republicanos señalaron a las enormes agencias hipotecarias patrocinadas por el gobierno, Freddie Mac y Fannie Mae, alegando que sus préstamos subvencionados inflaron la burbuja.
También argumentaron que la legislación introducida por el ex presidente demócrata Bill Clinton alentó los préstamos excesivos e imprudentes a los hogares de bajos ingresos.
Por el contrario, el informe redactado por los seis demócratas en el panel dice que la evidencia mostró que dichas agencias no estuvieron al frente de los arriesgados prestamos sub-prime, en cambio siguieron el ejemplo de firmas de Wall Street.
Tampoco fue la "Ley de Reinversión Comunitaria" del presidente Clinton un factor significativo en los préstamos sub-prime, según el informe.

BBC Mundo

El tejemaneje de los mercaderes del fútbol

Con cada transferencia importante en el mercado futbolístico llega una historia de agentes: de sus exigencias, sus privilegios, sus comisiones leoninas, su abuso de las normas… y también su genio para extraer agua de las piedras.
El agente de Emmanuel Adebayor, flamante jugador del Real Madrid, es Stéphane Courbis, cuya maestría ha sostenido en el primer plano a un futbolista de claros y sombras, tras sucesivos fiascos en el Arsenal y el Manchester City.
Hace unos días, The Guardian publicó una serie de artículos sobre el agente portugués Jorge Mendes, representante de José Mourinho y Cristiano Ronaldo.
La investigación gira alrededor de una demanda presentada por la empresa británica Formation, sobre la contratación de Mourinho por el Chelsea y posteriormente de Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira y Tiago Mendes.
Cuando Mendes colocó a Mourinho en el Chelsea (a través de los buenos oficios de otro superagente, Pini Zahavi, amigo personal de Roman Abramovich, propietario del club), el técnico tenía otro agente, José Baidek, quien estaba negociando cándidamente con el Liverpool FC.
El chasco de Baidek fue compartido hace poco por otro agente portugués, Gonçalo Reis: el 9 de agosto pasado, recibió una carta de su pupilo Tiago Manuel Días Correia, conocido como Bebé, un chico de 19 años a quien representaba, poniendo fin abruptamente a la relación entre ambos.
Dos días después, Mendes acordaba el pase de Bebé al Manchester United. Alex Ferguson admitió que nunca lo había visto jugar, pero que se lo había recomendado su ex colaborador Carlos Queiros… cliente de Mendes.
Estos vasos comunicantes forman la trama íntima del sistema de agentes.

Empresarios

Hace unos años, en 2002, informamos en BBC Mundo sobre la empresa italiana Gea World, a propósito de que David Trezeguet quería encargarle la gestión de su carrera.

Lea también: Donde calienta el sol

Daba la casualidad que el director de Gea World era Alessandro Moggi, hijo de Luciano Moggi, entonces director general de Juventus.
Gea World se había formado en 2001, por la fusión de Football Management, de Moggi, y General Atletic, de Andrea Cragnotti, hijo de Sergio Cragnotti, entonces presidente de Lazio y propietario de la conservera Cirio, y de Francesca Tanzi, hija del propietario del Parma y de la empresa láctea Parmalat.

¿A quién podría extrañar que un futbolista sensato, como Trezeguet, quisiera proteger sus intereses poniéndolos al cuidado de gente tan bien conectada?
Hubo una época en que los representantes eran figuras improvisadas, pero ahora el mercado está dominado por empresarios que aprovechan ventajas relativas.
Portugal se ha convertido en un importante canal entre los mercados, gracias a los dirigentes y técnicos de clubes que identifican a talentos como Ángel Di María, consagrado en el Benfica y luego vendido al Real Madrid.
Es obvio que la idoneidad de Mendes para negociar sería inútil si sus representados fueran incapaces, pero como se ha dicho de la belleza, el talento es particularmente sensible al atractivo del poder.
A veces ese poder llega a tal extremo que provoca una espantada de los clubes.

"Derechos económicos"

En el Real Madrid, Mendes representa a Mourinho, Carvalho, Di María, Pepe y Cristiano Ronaldo, pero cuando Mourinho pidió a otro delantero y propuso a Hugo Almeida, también pupilo de Mendes, al tiempo que menospreciaba al director general, Jorge Valdano, el presidente Florentino Pérez se plantó: poco más y Mendes controlaría el club.
El dinero que mueve el mercado se ha multiplicado en la misma proporción que los salarios de los jugadores, abriendo paso a una nueva modalidad, en la que Mendes también es uno de los principales actores.
Se trata de la compraventa de los "derechos económicos" de los jugadores, algo que no requiere la atención permanente y personal de un representante.
Uno de los iniciadores es el empresario Kia Joorabchian, nacido en Irán pero con pasaportes británico y canadiense.
Joorabchian, que no tiene licencia de agente, trajo a Inglaterra a Carlos Tévez y Javier Mascherano con esta modalidad, que se ha extendido en los países que abastecen de futbolistas a los mercados europeos. The Guardian informa que Mendes habría vendido al Manchester United los "derechos económicos" de Bebé, en vez de operar directamente en su condición de agente/representante.
La historia reciente de estos gestores sugiere que permanecerán entre nosotros, con la inevitabilidad de las guerras y las enfermedades, por la sencilla razón de que así conviene a todas las partes del juego, salvo al público que paga.

Dependencia

Los clubes, a pesar de sus protestas, dependen de los agentes para conseguir a los jugadores que necesitan y también para ubicar a los que ya no quieren.
Los jugadores estarían desamparados sin ellos. ¿Qué harían sin agentes? Pues contratar a… otros agentes.
Queda el control, por supuesto, pero también esto es difícil de implementar.
Mucho se habla de los "agentes Fifa", pero en realidad el ente rector del fútbol, escarmentado, dejó de otorgar esas licencias en 2001. Cuando se habla de "agentes Fifa", las licencias son otorgadas por las diferentes asociaciones.
Cada asociación tiene sus propias formas de controlar a los agentes, aunque los críticos, en esto, dirían "sus propias formas de no controlar".
La Asociación Inglesa de Fútbol, FA, obliga a los clubes a depositar ante ella las sumas que paga a los agentes, con lo que tiene cierto control, pero los agentes pueden actuar por cuenta de jugadores y de clubes en la misma operación, siempre y cuando los jugadores estén de acuerdo.
Esta norma no se concilia con el requerimiento de la Fifa en el sentido de que los agentes no pueden actuar cuando hay conflicto de intereses.
La FA ha cambiado un par de veces sus requerimientos sobre conflicto de intereses, y no por venalidad, sino porque controlar a los agentes es tan difícil como contener las mareas.
En el fondo, los únicos que realmente pierden dinero por la actividad de los agentes son los espectadores que pagan las entradas y los abonos de TV.
Y estos damnificados no tienen voz ni voto en la gestión del fútbol.

BBC Mundo

¿Qué tan seguro es Facebook?

Facebook aseguró que un "error de programación" fue el culpable de la aparición de un extraño mensaje que parecía provenir del fundador de la empresa, Mark Zuckerberg.
En el mensaje, publicado en la madrugada del miércoles a nombre del multimillonario de 26 años en la página de fans de Facebook, se decía que era una buena idea que el sitio se convirtiera en un "negocio social" con inversión de sus usuarios.
"Que el hackeo comience. Si Facebook necesita dinero, en vez de ir a los bancos, ¿por qué Facebook no permite a sus usuarios invertir en Facebook de una forma social?", preguntaba.
La red social emitió un comunicado explicando la situación: "Un error de programación permitió la publicación de mensajes de estado por parte de personas no autorizadas en un puñado de páginas. El error ha sido corregido".
Según Facebook ningún perfil de usuario fue afectado por el incidente. Además, el sitio dio a conocer nuevas medidas de seguridad.
Pero la empresa de seguridad Sophos afirmó que era mejor que los usuarios de la red social tomaran precauciones.
Y algunos analistas consideran que la red social no está haciendo lo suficiente para mostrar a sus usuarios que su información está segura.

Más vale prevenir...

La irrupción en la cuenta corporativa de Zuckerberg es la segunda que sufre un personaje famoso en la red social en las últimas semanas. El anterior fue el presidente francés Nicolás Sarkozy.
"Los usuarios de Facebook -famosos o no- necesitan cuidar más la seguridad de su red social", dijo Graham Cluley, consultor de Sophos.
"Quizá Mark Zuckerberg quiera poner más atención al a configuración de su privacidad y seguridad tras esta embarazosa irrupción, y considerar quién tiene permitido publicar mensajes en su nombre".
"No es claro si descuidó su contraseña, si alguien la obtuvo en forma fraudulenta, o si se sentó en un Starbucks y se la robaron al usar una red inalámbrica abierta, pero sin importar como haya ocurrido lo ridiculizó justo cuando Facebook quiere reafirmar a sus usuarios que toma su seguridad y privacidad seriamente", señaló Cluley.
El mensaje del hacker fue visto por decenas de miles de personas antes de ser retirado del sitio. El texto contenía vínculos a una entrada de Wikipedia sobre negocios sociales y a un torneo de hackers organizado por Facebook.

¿Sabes quiénes son tus amigos?

Por lo pronto, este miércoles Facebook anunció una serie de nuevas medidas de seguridad que buscan impedir que episodios cómo éste se repitan.
Entre ellas la empresa afirma que comenzará a establecer conexiones seguras -con https:// en vez de http://- de forma tal que sus usuarios puedan optar por escoger dicho sistema en vez del convencional.
La característica será puesta a disposición de los usuarios gradualmente y habrá que "activarla dentro de la configuración de seguridad en la cuenta", según el comunicado de Facebook.
Otra opción para autentificar las cuentas es reconocer quiénes son nuestros amigos.
Si el sitio sospecha que alguien se está entrometiendo en una cuenta -si en la mañana ingresó desde Estados Unidos y dos horas más tarde desde Argentina, por ejemplo- pedirá que el usuario compruebe su identidad reconociendo a sus amigos.
El sistema mostrará la foto de uno de los "amigos" del usuario en Facebook y le solicitará que confirme su nombre de entre una lista de opciones. Si lo hace, entrará, si no, será rechazado.
Como medida adicional, desde hace algún tiempo, la red social permite que los usuarios vean desde dónde se están conectando a Facebook para detectar alguna actividad sospechosa.
Esto puede hacerse desde la opción "Configuración de cuenta" y después seleccionando "Seguridad de la cuenta".

BBC Mundo

Microsoft: 'Kinect es el dispositivo más rápidamente vendido de la historia'

Microsoft ha presentado hoy unos resultados financieros récord, especialmente en la división de juegos, y ha atribuido ese éxito de ventas en la temporada Navideña a Kinect, su nuevo dispositivo de detección de movimiento, del que ha distribuido ocho millones de unidades a las tiendas.

Peter Klein, jefe financiero de Microsoft, ha proclamado que Kinect es "el dispositivo de electrónica de consumo más rápidamente vendido de la historia", superando a otros aparatos que han pugnado recientemente por ese título honorífico, como el iPad y el iPhone 4 de Apple.

En el último trimestre del año pasado, y segundo de su año fiscal, en el que sus ingresos aumentaron un 55% en comparación con 2009, no solo se vendieron ocho millones de Kinect, sino también 6,3 millones de unidades de Xbox 360, un 21% más que el año anterior, gracias al impulso del nuevo dispositivo, y al nuevo modelo de la consola lanzado en junio de 2010.

La compañía espera que las ventas continúen creciendo este año fiscal, que termina en junio, en comparación con el ejercicio anterior, finalizado en junio de 2010. Espera que el crecimiento sea de un 50% en este trimestre, que finaliza en marzo, y que en el cómputo anual los ingresos crezcan un 40%.

Vandal

Sony: 'Estudiamos la posibilidad de incluir 3D en PSP2'

Kaz Hirai, presidente de Sony, afirmó en una entrevista concedida al medio PC World que la compañía contempló la posibilidad en incluir funciones 3D en su nueva consola portátil NGP (nombre en clave de PSP2) pero que finalmente prefirió 'olvidarlo, de momento'.

'Estudiamos la posibilidad de hacer 3D en NGP, pero decidimos olvidarnos del 3D, por lo menos de momento' dijo Hirai.

"En este momento nuestro objetivo está en el salón, con una gran televisión, porque creemos que ahí está la experiencia 3D más inmersiva que puedes tener. En el futuro, puede que estudiemos otras formas de hacerlo, pero por el momento ese es nuestro objetivo; el entretenimiento de alta calidad a través de tu televisor," aseguró el presidente de Sony.

Vandal

Magic: The Gathering alcanza el medio millón de descargas en Xbox Live

El título descargable distribuido a través de Xbox Live Arcade, Magic: The Gathering - Duels of Planeswalkers, ha alcanzado el medio millón de descargas según ha informado Stainless Games, el estudio encargado del desarrollo del juego.

La versión de Xbox 360 se lanzó el pasado junio de 2009, con adaptaciones posteriores para PC (junio de 2010) y PlayStation 3 (noviembre 2010).

El director de Stainles Games, Matt Edmunds, ha dicho a través de una nota de prensa que: "Nuestra estrategia consistió en concentrarnos prematuramente en las descargas para consola, con todas las compañías afirmando ahora que 2011 será el año de las descargas".

"Con nuestra tecnología multi-plataforma, esperamos poder emular el éxito de Magic: The Gathering - Duels of Planeswalkers en otras plataformas, desde el iPhone hasta los ordenadores más modernos," aseguró Edmunds.

Vandal

El último firmware de PlayStation 3 podría guardar datos en la 'nube'

La última actualización del sistema operativo de PlayStation 3, la 3.56, podría incluir una novedad de la que informa Kotaku según fuentes de desarrolladores. Sony no ha revelado todas sus características, que en principio, se trata de un firmware para luchar contra la piratería.

Sony habría informado a los estudios sobre una nueva función introducida en esta actualización, guardar partidas en la "nube", o un sistema remoto. La ventaja principal no es ahorrar espacio en disco duro -el peso de las partidas suele ser pequeño-, si no permitir descargar la partida asociada con la cuenta PlayStation Network en diferentes dispositivos, independientemente de si se trata de la misma consola.

Esta característica que se llamaría "Online Saving" no sólo podría ser usada entre PlayStation 3, también se especula que juegos multiplataforma entre PS3 y NGP, la nueva portátil de Sony, puedan utilizar una partida para los avances, como por ejemplo, una misma versión de un juego.

Kotaku también informa que esta característica podría ser exclusiva para usuarios de PlayStation Plus, la suscripción de pago con descuentos, demos tempranas y acceso a betas puesto en marcha hace unos meses.

Vandal

La batería de NGP durará entre 4-6 horas

Ayer Sony anunció la sucesora de PlayStation Portable, NGP, y la red se llenó de noticias al respecto. Hipotéticos precios, información general y las reacciones de los medios coparon todas las portadas. Una de las pocas cosas que quedaron por aclarar fue la duración de la batería, uno de los problemas más reconocibles de PSP, por lo que la compañía ha querido hacer unas declaraciones para no dar pie a especulaciones. Shuhei Yoshida, jefe de SCE Worldwide Studios, explicó a Kotaku que la vida de la batería de NGP es la misma que la de PSP 3000, es decir, que durará entre 4-6 horas.
Días atrás fue Nintendo la que aclaró que dio a conocer que 3DS tendría una duración bastante menor de la esperada, entre 3-5 horas. Ahora se ha especificado qué aspectos afectarán a la batería, aunque no dejan de ser los más obvios. Ryuji Umeza, diseñador de sistema de la plataforma, detalló el tema de la batería en el último Iwata Asks.

"Cuando juegas a varios títulos con la luz al máximo y sin enchufar la consola a la corriente, la batería tiene una duración de unas tres horas (...) Pero si usas el modo de ahorro de energía en las mismas condiciones, la duración aumentará en un 10-20%. Si bajas la luz a su mínimo nivel, la batería durará hasta cinco horas." También afectará la definición de los efectos 3D, que utilizan un 25% de la batería de la consola, algo que puede "recuperarse" apagándolos.

MeriStation

El último firmware para PS3 es hackeado en cuestión de horas

A comienzos del presente mes de enero un grupo de hackers consiguió hacerse con las claves de seguridad secretas de PlayStation 3. Este movimiento ocasionó una brecha de seguridad sin precedentes en el sistema de entretenimiento de Sony, donde podían ser cargadas a partir de ese momento copias ilegales de cualquier título lanzado para la consola, así como la instalación de cualquier sistema operativo. Para contrarrestar este hecho, Sony lanzó en el día de ayer la versión 3.56 del firmware de la consola, actualización que ha sido hackeada en cuestión de horas.
El artífice de esta nueva invasión a la seguridad de PS3 ha sido Youness Alaoui, el mismo que en el pasado consiguió romper la seguridad de Wii. Según informa la revista Edge, este informático anunció en su cuenta oficial de Twitter que había conseguido contrarrestar en tiempo récord el intento de Sony de paliar el hackeo de la consola. En cuanto al litigio que Sony mantiene con Geohot, el hacker responsable de esta situación, las autoridades judiciales han dado la razón a la compañía japonesa. A George Hotz, como así se llama el implicado, le ha sido prohibida toda actividad que implique la publicación, creación o promoción de cualquier contenido relacionado con PS3.

MeriStation

EA y Crytek lanzarán una demo multijugador de Crysis 2 en PC

Tras estar ya disponible para los usuarios de Xbox 360, los jugadores de PC también recibirán, antes del lanzamiento del título en marzo, una demo multijugador del shooter Crysis 2, según ha anunciado Crytek en su Twitter.
El estudio también ha informado de que mañana, sábado 29 de enero, entre las 6 y las 9 de la tarde hora americana, las 12 y las 3 de la mañana aquí en España, algunos miembros de la desarrolladora estarán online en el servicio Live, jugando en la demo multijugador de Xbox 360 lanzada esta semana.
Según el mensaje posteado, los usuarios Gold europeos también podrán participar en dicha partida. Para unirse, hay que enviar una invitación o una solicitud de amigo a algunos de los siguientes gamertags:
•CrytekSteve
•CrytekMattB
•CrytekMike
•CrytekJim
•CrytekElf
•CrytekRobJ
•CrytekPugzilla
•CrytekCardigan
•CrytekChrisB
•CrytekAndy
•CrytekPaul
•CrytekAiden
•CrytekAlex
•CrytekRichW
•CrytekChad
•CrytekFellBlade
•CrytekLiam
•CrytekTim
•CrytekArtyBen
•CrytekHornedRat
•CrytekEddie
•CrytekNatrius
•CrytekOmerY

MeriStation

La gira de Nintendo 3DS por España arranca motores

La gira de Nintendo 3DS por España ‘Prueba y verás’ arranca motores para que muy pronto, y durante tres semanas, los usuarios españoles puedan probar en primicia y antes de su lanzamiento oficial la nueva portátil de Nintendo. La compañía japonesa ha abierto una página web bajo el dominio pruebayveras.com para que todos los interesados puedan reservar día y hora para conocer de primera mano la experiencia de jugar a Nintendo 3DS.
Las plazas para acceder a esta campaña son muy limitadas y para optar a una de ellas es tan sencillo como entrar en la web y dejar el correo electrónico o adheriéndose al grupo en facebook ‘www.facebook.com/pruebayveras’, donde a día de hoy hay ya más de 1.500 usuarios registrados.
La gira Prueba y verás recorrerá diversas ciudades españolas durante esas tres semanas, de tal manera que el máyor número de gente posible pueda conocer y experimentar en primera persona qué se siente jugando a Nintendo 3DS. Para seguir el día a día de las novedades sobre la gira, cuándo comenzará el proceso de registro y cuando arrancará, el grupo en facebook es el lugar ideal para estar informado hasta que llegue el día.

MeriStation

Intel unifica las redes ethernet con las de fibra

Intel ha lanzado un software, gratuito, que permite unificar las redes ethernet y las de fibra en los centros de datos. La compañía ha anunciado que su familia de 10 Gigabit Ethernet Server Adapter X520 ha sido actualizado para que los centros de datos puedan utilizar canales de fibra y ethernet en un único par de cables, un sistema que se ha bautizado como Open fibre channel over Ethernet (Open FCoE).
Tom Swinford, responsable de la división de acceso LAN de Intel, asegura que ahora se puede integrar Ethernet 10GB y canal de fibra en una red unificada, algo que hasta ahora no había ocurrido, tanto por el precio como porque ningún proveedor ethernet había ofrecido solución alguna.
Si un servidor virtualizado tradicional con ocho o diez puertos ethernet y dos conexiones de canal de fibra pudiera rebajarse a sólo un par de conexiones, la instalación de este sistema en los servidores actuales podría ahorrar un 50% de los costes energéticos y hasta 650 millones de kilómetros de cable, explican en V3.co.uk.
Intel también ha explicado que el software se está soportando en los nuevos productos, de forma que aquellos que estén diseñando nuevos centros de datos desde cero podrán utilizando, y que no está pensado para actualizar los existentes.
El estándar Open fibre channel over Ethernet (Open FCoE) propuesto por Intel ya ha sido respaldado por Microsoft Windows, Red Hat y SuSe. Los switches de Brocade y Cisco, además de los sistemas de almacenamiento de EMC y NetApp, también han sido certificados para Open fibre channel over Ethernet (Open FCoE).

ITespresso

Lenovo se centrará en sus LePad y Lephone para frenar a Apple

El fabricante de PC chino líder, Lenovo, ha decidido reorientar su estrategia para potenciar su negocio de dispositivos móviles de consumo.Lenovo, quien ha visto en 2010 como Apple irrumpía en su feudo con la apertura de tres Apple Stores en el país y la llegada del iPad y le hacía obtener la mitad de las ventas, espera potenciar este ejercicio todo el ecosistema alrededor de su smartphone LePhone y su tablet LePad “porque son los productos que dominarán el mercado el futuro”.
El presidente de la compañía mandarina, Liu Chuanzhi así lo ha confesado en una entrevista en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, en la que también ha manifestado que “el que pierda esta batallla será eliminado de la historia de esta industria”.
Este interés de Lenovo por los móviles de alta gama y las tabletas se ha puesto de manifiesto recientemente, ya que la compañía ha creado una nueva división de negocio denominada Mobile Internet and Digital Home (MIDH).
Por otro lado, China se ha convertido en un territorio estratégico para la compañía de Cupertino. El propio responsable de operaciones de Apple, Tim Cook, lo ha definido como de “máxima prioridad”. A la firma le ha costado pisar firme en el país asiático, ya que hasta 2008 no procedió a abrir su primera tienda minorista, pero esta vez ha llegado para quedarse.
El CFO Peter Oppenheimer, reveló en el anuncio de resultados anuales de Apple que las Apple Stores de Pekín y Shangai son las que generar mayor tráfico e ingresos a la empresa como promedio, según informa Bloomberg.

ITespresso

Sony exportará sus juegos de PlayStation a los dispositivos con Android

Bajo la denominación de “Playstation Experience”, Sony Computer Entertainment ha anunciado un acuerdo con Google por el que sus juegos pasarán a estar disponibles en los móviles (y tabletas) con Android incorporado.
Esta opción sólo tendrá cabida para aquellos gadgets que corran bajo la versión 2.3 del sistema operativo móvil de Google y se limitará únicamente a los juegos diseñados para la PlayStation original.
La noticia, sin embargo, supone un hito para la historia de Sony, ya que ésta es la primera vez que la casa certifica o da licencias para que dispositivos de terceros puedan incorporar juegos de PlayStation. Todos los fabricantes de hardware con productos que trabajen con este SO contarán con el beneplácito de la compañía de entretenimiento.
Los fabricantes y los usuarios no serán los únicos beneficiados de la iniciativa. A través del programa, Sony ofrecerá apoyo y asistencia técnica a los desarrolladores para que mejoren la experiencia de su software.
La relación entre Sony y Google parece haberse estrechado bastante en las últimas semanas. Se espera que en el marco de la feria Mobile World Congress de Barcelona, la compañía japonesa presente su PSPPhone, un teléfono enfocado al mundo de los juegos que también contará con Android y que podría llegar al mercado a finales del año.

ITespresso

Schmidt: “Las redes sociales amenazan la apertura de la red”

Eric Schmidt cree que las redes sociales, con Facebook como primer ejemplo, suponen “una amenaza” para la apertura de la red. Según afirmó en una entrevista con la BBC, desde Google llevan tiempo intentando convencerlas para que dejen a los buscadores acceder a toda la información que puedan desde un punto de vista legal.
Schmidt aseguró también que Buzz no fue en ningún momento el intento de Google de copiar a Facebook. De hecho, según el ex-CEO, en la red hay sitio para más gente y “Google no lo tiene que hacer todo”. Sí admitió que están añadiendo cada vez más componentes sociales, pero desde una perspectiva distinta.
En cuanto a los cambios que ha habido recientemente en la compañía, con su retirada del puesto de CEO, Schmidt le quitó importancia, asegurando que desde el principio Google había sido dirigido por los tres (Larry Page, actual CEO, Sergey Brin y el propio Schmidt), por lo que Page “no tendrá problemas para liderar”.
Schmidt cree que con el cambio en la cúpula directiva se dinamizarán los procesos de la compañía, cuyas tomas de decisiones, dijo en la entrevista para la BBC, estaban llevando demasiado tiempo. Habrá que esperar unos meses para valorar la actuación de Larry Page como nuevo CEO de Google.

ITespresso

Android 3.0 ya está listo

A juzgar por los últimos pasos de Google de cara a los medios, la última versión de Android optimizada para tablets, la 3.0, también conocida como Honeycomb, podría estar lista para salir al mercado. Según informa All Things Digital, varios medios están recibiendo invitaciones con el reclamo “Una muestra de lo último de Android”.
El texto del mensaje detalla que la compañía celebrará un evento en los cuarteles de Google en Mountain View el próximo miércoles 2 de febrero. “Por favor, reúnete con nosotros para asistir a a una presentación en profundidad de Honeycomb, el ecosistema de noticias de Android y demos prácticas”.
El evento en cuestión se celebrará de 10 a 1 de la tarde, de 7 a 10 de la noche en España y será retransmitido a través de YouTube en un canal donde ya se puede consultar información preliminar sobre el estreno de Android 3.0. La presentación debía de ser inminente siguiendo la estela del kit de programación para Honeycomb, presentado recientemente.
Se especula con la posibilidad de que sea el propio Larry Page el encargado de presentar el evento, en el que sería una de sus primeras y más esperadas apariciones ante la prensa como CEO de Google.

Silicon News

No, Apple no ha vuelto a la Macworld

Lo hizo el año pasado: Apple no fue al mayor evento fan con el que cuenta la compañía. Y lo ha vuelto a hacer este año, lo que desluce la feria. En la edición 2011 de la Macworld tampoco está la compañía.
Apple había utilizado el evento para presentar algunas de sus novedades, como recuerda AP, como hizo en 2007 con el iPhone. La compañía opta ahora por sus propios eventos de marca, organizados por Cupertino y gestionados por la firma.
La espantada de Apple ha quitado brillo a la feria, como recoge el local San Francisco Examiner, que ha vivido un declive de asistencia en las últimas ediciones.
La feria ha arrancado el jueves y durará hasta el fin de semana, en San Francisco.

Silicon News

La crisis inmobiliaria también golpea a Google

La burbuja de la construcción parece haberle estallado también a la compañía de Mountain View. Google ha anunciado a través de su blog que deja de ofrecer sus servicios inmobiliarios a través de Google Maps. Hace un año y medio que el servicio para buscar alquileres e inmuebles en venta arrancó en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Japón.
Según han afirmado sus responsables a través del blog oficial, “el escaso uso” y la proliferación de excelentes herramientas de búsqueda de propiedades han sido las claves para tomar esta decisión. La herramienta “inmobiliaria” de Google Maps dejará de estar activa a partir del próximo día 10 de febrero.
A pesar de su retirada, la compañía no se rinde, y se muestra dispuesta a seguir investigando maneras más efectivas de ayudar a los usuarios a encontrar información sobre vivienda. Mientras tanto, los interesados en la localización pueden seguir accediendo a Maps para encontrar negocios y calcular rutas y tiempos de trayecto gracias a las bases de datos de Maps y, en particular, a través de Street View. Las compañías inmobiliarias podrán seguir sirviéndose de las herramientas de Google para conectar con compradores y propietarios, como la integración de mapas en websites de terceros.

Silicon News