Búsqueda personalizada

5 feb. 2011

La saga PES alcanza los 69 millones de copias vendidas

Konami ha confirmado que se han vendido más de 69 millones de unidades de los títulos de la franquicia Pro Evolution Soccer (PES) en todo el mundo.

Este dato aparece reflejado en los últimos resultados financieros de Konami donde se aprecia además que la compañía japonesa ha conseguido reducir sus pérdidas durante el último trimestre.

Pro Evolution Soccer 2011 ha sido uno de los juegos más vendidos de la compañía lo que, según Konami, se debe a que la última entrega "amplía las miras de la jugabilidad y da un empujón a las ventas totales de la serie que ya exceden los 68,8 millones de unidades".

Konami también aseguró que "Metal Gear Solid: Peace Walker ha tenido buena acogida entre los fans de la saga".

Vandal

Nintendo critica la avalancha de minijuegos a 1 o 2 euros

El auge de los juegos para dispositivos como iPhone, iPad y Android por un precio irrisorio, que rara vez supera los 2€, supone un problema para el futuro de la industria del videojuego, según Nintendo. El presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, declaró que "uno de los más grandes riesgos de nuestra industria actualmente son esos juegos baratos de carácter desechable desde el punto de vista del consumidor", aunque luego añadió en tono jocoso que "pienso realmente que algunos de esos juegos son muy caros a uno o dos dólares, pero eso es otra historia."
Fils-Aime alabó a títulos como Angry Birds, "una gran experiencia pero que es sólo una comparada con miles de contenidos que, por sólo uno o dos dólares, pienso que realmente crean una mentalidad en el consumidor de que un juego debería costar sólo dos dólares."

MeriStation

Las tasas de devolución del Galaxy Tab no son tan altas, dice Samsung

La Galaxy Tab le está dando a Samsung más dolores de cabeza de lo esperado: hace unos días saltó la duda en torno a sus ventas reales (que podrían haber sido mucho más bajas de lo esperado en un principio); y ahora la compañía ha tenido que salir al paso de los rumores que aseguraban que el tablet estaba teniendo tasas de devolución del 15% en Estados Unidos.
“La tasa de devolución del Galaxy Tab en Estados Unidos que ha dado una firma de investigación de mercados es incorrecta”, han asegurado desde Samsung, aclarando a su vez que la tasa real está “por debajo del dos por ciento”.
En cuanto al número de unidades vendidas, las cosas tampoco están nada claras, ya que la compañía no da demasiadas cifras, aunque han admitido que han vendido algo menos de lo esperado. De todas formas, también aclaran que todo se debe a que se trata de “un dispositivo nuevo” en el que los consumidores deben “invertir”, por lo que la cifra no está tan mal.
Las expectativas para 2011 de la compañía para el tablet, al menos de forma pública, son bastante optimistas, aunque tampoco quieren dar cifras concretas, como informa The Register. “El tablet es relativamente nuevo”, aseguran, “y necesitamos ver cómo se desarrolla el mercado antes de dar números”.

ITespresso

Los accionistas de Apple meten presión para que se anuncie al próximo CEO

Los accionistas de Apple están metiendo presión a la directiva de la compañía para que revele cuál es el plan para suceder a Steve Jobs. ISS, la consultora que ayuda a los accionistas a tomar decisiones quiere que la junta de Apple haga público quién revelará al actual CEO, en caso de que este no retome su labor.
El pasado 17 de enero, Steve Jobs anunció que dejaría, por tercera vez desde 2004, su puesto durante un tiempo, para hacer frente a sus problemas de salud. Mientras tanto, Tim Cook, jefe de operaciones ha tomado el mando.
Lo que los accionistas quieren saber es quién se hará cargo del puesto de CEO, en caso de que Steve Jobs no quiera o no pueda regresar a sus labores. Según anuncia Bloomberg, los accionistas podrían votar sobre esta decisión el próximo día 23 de Febrero, cuando tendrá lugar la junta anual de accionistas.
Apple parece oponerse a que esto ocurra. Según la junta directiva de la empresa, los competidores del mercado podrían tomar ventaja sobre ellos si se revelara a quién están considerando como posible sucesor de Steve Jobs.

Silicon News

Aparece un nuevo `jailbreak´ para iOs 4.2.1

El lanzamiento de la aplicación greenpois0n para equipos Mac permite realizar el “jailbreak” de dispositivos de Apple sin que existan problemas en su reinicio.
El “jailbreak” para iOS 4.2.1, que vió la luz en noviembre, obligaba a los usuarios a conectar su dispositivo al ordenador la primera vez que reiniciaban el aparato una vez hecha instalación.
Este inconveniente ya se ha resuelto en la nueva herramienta greenpois0n, que ha lanzado el grupo de “hackers” conocido como Chronic Dev Team.
La nueva aplicación permite aplicar el “jailbreak”, además de al iPhone, a otros dispositivos de Apple como el iPad o el iPod Touch.
Una vez que esté funcionando, los usuarios podrán instalar en sus dispositivos aplicaciones de terceras personas que no se incluyan en la App Store, utilizar el teléfono como un punto de conexión Wi-fi HotSpot, y personalizar algunos aspectos de la interfaz.
De momento la aplicación sólo funciona con ordenadores Mac y la web oficial de greenpois0n está fuera de servicio, aunque puede bajarse a través de Bit Torrent.
En cualquier caso, conviene aclarar que los expertos desaconsejan llevar a cabo el “jailbreak” a los propietarios de un iPhone 4, ya que no permite liberar el teléfono y produce una actualización en el firmware que impide que el usuario pueda volver a utilizar las tarjetas micro SIM convencionales.

the INQUIRER

Los analistas recomiendan a Nokia abandonar MeeGo y adoptar WP7

No corren buenos tiempos para Nokia, que en el último trimestre ha perdido un 7% de cuota de mercado y cuyo sistema operativo Symbian se está viendo incapaz de competir con el empuje de Android.
Para algunos, la solución pasa por el lanzamiento de nuevos dispositivos gobernados por MeeGo, pero algunos analistas piensan que este paso supondría el hundimiento definitivo de la compañía y aconsejan a Nokia una alianza con Microsoft, para desarrollar terminales basados en Windows Phone 7.
Estos analistas consideran que Nokia debería apostar por WP7 para desarrollar teléfonos inteligentes de gama alta y seguir integrando Symbian en los terminales de gama media o baja, dejando a un lado el proyecto MeeGo.

En este sentido, Adnaan Ahmad, analista del Banco Berenberg asegura que “MeeGo es el mayor chiste en la industria tecnológica, y dejará a Nokia aún más rezagada respecto de Apple y Google”.
La posible unión Nokia-Microsoft se viene especulando desde hace varios meses y algunos analistas consideran que el pasado del CEO de Nokia, Stephen Elop, como directivo de Microsoft podría ayudar a que se concretara esta alianza.
Para los analistas el acuerdo beneficiaría también a la compañía de Redmond ya que Windows Phone 7 cuenta con una cuota de mercado muy baja y podría aprovecharse de la posición dominante en el mercado que aún posee Nokia.

eWeek

Apple ampliará en marzo el control sobre los contenidos para el iPad

Con este movimiento, la empresa de la manzana va a obligar a los creadores de esos contenidos, que hasta ahora los venden a través de sus propias webs, a comercializarlos a través de iTunes, la tienda online del grupo que dirige Steve Jobs. De igual forma, estos creadores deberán pagar a Apple un 30% de los fondos obtenidos por la venta de esos contenidos.
Según publicaba esta semana The Wall Street Journal, la entrada en vigor de este nuevo régimen comercial, que podría enfrentar a Apple con algunos editores, tendrá lugar el próximo 31 de marzo. De hecho, el modelo podría perjudicar a algunos grandes medios que han diseñado sus propios mecanismos de cobro de los contenidos que comercializan para el iPad o el iPhone. En este sentido, diversos medios especializados han señalado que el sistema implantado por Apple podría tener algún impacto para Amazon, cuyos libros se pueden leer en el iPad y el iPhone a través de la aplicación diseñada para estos dispositivos.

Cinco Dias

El índice de empleo online en EEUU sube un 7,0% en enero

Un índice mensual sobre la demanda laboral online en Estados Unidos creció un 7,0 por ciento en enero frente al mismo mes del año pasado, pese a una caída en el empleo público.
La firma de ofertas de empleo Monster Worldwide dijo además que su índice cayó un 6,0 por ciento en enero frente a diciembre, dado que los empresarios redujeron sus contrataciones tras un diciembre activo.
El índice ha caído en enero, frente a diciembre, en los últimos cuatro años.
El indicador es un termómetro mensual sobre la demanda de empleo en Internet, basado en una revisión en tiempo real de millones de ofertas laborales recopiladas de una gran selección de páginas webs.
La minería y el comercio mayorista lideraron el crecimiento anual del empleo. También hubo una demanda especialmente fuerte en el sector de tecnología de información y der ingenieros.
"Estamos viendo un crecimiento interanual positivo a medida que avanza la recuperación económica a un ritmo moderado", dijo Jesse Harriott, vicepresidenta de Monster Worldwide.
Sin embargo, "la administración pública registra una caída anual sin precedentes del 21 por ciento, alcanzando su tasa anual más baja en el índice", declaró.
El informe se conoce pocas horas antes de la publicación del dato oficial de enero sobre la creación de empleos. Según un sondeo de Reuters entre economistas, en el primer mes del año se habrían abierto 145.000 puestos laborales.

Yahoo!

El iPad impulsa un 20% las suscripciones online al «Financial Times»

El consejero delegado de Financial Times (FT), John Ridding, ha asegurado que el iPad de Apple y otros dispositivos móviles están impulsando un 20% las nuevas suscripciones online del diario. «La rápida aparición de dispositivos tipo tableta es un avance potencialmente profundo para los editores», dijo Ridding este jueves en Nueva York en una conferencia de inversores. La aplicación del iPad para FT había sido descargada en 480.000 ocasiones, desde las 430.000 descargas a finales de noviembre.
FT, de Pearson, permite leer una serie de artículos en su web cada mes antes de pedir una tarifa. Editores de diarios y revistas están acudiendo al iPad y otros dispositivos tipo tableta para tratar de relanzar su negocio, que ha sufrido la reducción de los ingresos por publicidad y de lectores. De hecho, News Corp presentó el miércoles el primer periódico digital creado especialmente para el iPad.

El Papa no puede donar sus órganos porque "son reliquias"

El secretario personal del Papa, monseñor Georg Gaenswein, ha enviado una carta a un médico alemán, el doctor Gero Winkelmann, señalándole que Benedicto XVI "no es donante de órganos" desde que subió al solio Pontificio, porque la consecuencia "sería la donación de posibles reliquias". 
El médico había estado haciendo campaña en favor a la donación de órganos usando como argumento que el mismo Papa era donante. Según informa la Radio Vaticana, el secretario personal ha precisado en su misiva que la inscripción de Joseph Ratzinger como donador de órganos "es inválida", a pesar de los rumores publicados por la prensa alemana, que aseguraban que el Pontífice estaba dispuesto a donar sus órganos después de su fallecimiento.
Joseph Ratzinger se inscribió cuando era cardenal en la lista para donar los órganos en Alemania, aunque Monseñor Gaenswein ha sostenido que ésta inscripción "caducó ipso facto" en el momento en que el cardenal Joseph Ratzinger "fue elegido" como Pontífice.

20minutos

Internet: cuál es la espada de Damocles que puede abrir un "Ipcalipsis"

Internet hoy conecta muchas más cosas que sólo computadoras, como ocurría en sus inicios. En la Red ahora están “enchufados” teléfonos, electrodomésticos y vehículos, pero además libros electrónicos, tabletas, televisores, sistemas de señalización vial, cámaras de seguridad, sensores de calor o humedad en los campos y equipos de medicina.
Sin embargo, esta explosión de aparatos vinculados a la telaraña mundial informática generó una especie de “espada de Damocles” que pende sobre la propia Internet.
Es que a cada máquina o dispositivo conectado a la Red se le debe asignar una dirección numérica. Y el grupo encargado de la organización de Internet se está quedando sin direcciones bajo los protocolos de Internet (IP) disponibles para identificar los destinos del tráfico digital.
La solución a este problema es cambiar a un protocolo llamado IPv6, que permite alojar millones de millones de direcciones, mientras que el protocolo actual, IPv4, provee apenas alrededor de 4.000 millones, más o menos.
“El enorme espacio de direcciones de Internet se agotará en las próximas semanas”, dijo el ingeniero de Google Lorenzo Colitti, que dirige la transición del gigante de las búsquedas en la Web al nuevo estándar.
“En cierto sentido, vamos a chocar contra una pared. Tenemos que hacer algo y la norma IPv6 es la única solución real de largo alcance”, señaló Colitti en este artículo.
El espacio de direcciones es una reserva de direcciones IP, gestionada por la organización sin fines de lucro ICANN (sigla en inglés por Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).
La ICANN pidió cambiar a IPv6 desde hace casi una década, pero muchos sitios web y proveedores de servicios de conexión se aferraron al viejo protocolo.
Otra razón es que las empresas no se vieron en la necesidad de migrar hacia IPv6 porque de manera interna despliegan una serie de direcciones privadas, ignoradas por Internet, que son las que usan sus empleados. Cuando consultan en la web lo hacen a través de la dirección que la compañía tiene registrada en la Red.
“Uno de los motivos por el que nos hemos demorado tanto en cambiar es que no hay ventajas obvias para el protocolo IPv6”, señaló Colitti.
La cantidad de direcciones que puede albergar IPv6 es la cifra de 340 con 36 ceros, más que suficiente para asignar millones de millones de números IP.
Con cerca de 7.000 millones de personas en el planeta, el protocolo IPv4 no permite que todo el mundo tenga un aparato con su propia dirección IP.
Esta situación es equiparada con no tener suficientes números telefónicos para cubrir todo el globo.
Cuando las direcciones IPv4 distribuidas por la ICANN a los cinco centros regionales se hayan terminado, las computadoras y otros aparatos electrónicos podrían tener que empezar a compartirlas, en lugar de gozar de números identificativos únicos.
Comenzarás a compartir (la dirección IP) con tus vecinos, lo que causará problemas porque las aplicaciones no podrán distinguirte”, advirtió Colitti. “Si tu vecino termina en una lista negra, tú también lo harás”, agregó.
El esfuerzo y el gasto que implica hacer el cambio al protocolo IPv6 recae sobre todo en los proveedores de servicios de Internet, las páginas web y los operadores de redes, que tienen que asegurarse de que los sistemas puedan manejar las nuevas direcciones y dirigir correctamente el tráfico.
La mayoría de los consumidores no notará el cambio, aunque puede ser que algunos necesiten actualizar los “routers” o modems con los que se conectan.
“Es importante que los usuarios no se preocupen”, aclaró Colitti, negándose a hablar en términos de un "IPcalipsis". “Pero sí es clave que la industria trabaje junto a nosotros” para resolver el problema, afirmó.
Google, Facebook y otros importantes actores de la Red incorporarán direcciones IPv6 a sus sistemas en un mismo día de prueba, a fin de que todas las partes involucradas puedan controlar posibles incidentes.
“Ningún jugador puede hacerlo solo, tenemos que trabajar juntos”, recomendó Colitti.
El día mundial del cambio a IPv6 correrá a partir del 8 de junio a la 00H01 GMT (hora del meridiano de Greenwich) y el cambio total tomará años.
Una nueva generación de InternetEl crecimiento indetenible de Internet aceleró los tiempos para el lanzamiento de la nueva generación de la Red, de manos del IPv6, el nuevo protocolo que permite la conexión de todo tipo de dispositivos a la telaraña informática en un entorno más seguro que el actual.
¿Qué es el IPv6? Es una nueva versión de los protocolos de Internet. IP son las siglas de “Internet Protocol”. El protocolo fue diseñado en la década del ‘70 con el fin de interconectar computadoras que estuviesen en redes separadas.
Hasta entonces los equipos informáticos se conectaban entre sí mediante redes locales, pero éstas estaban separadas entre sí formando islas de información. La Internet como red mundial de información es el resultado de la aplicación práctica del protocolo IP, es decir, producto de la interconexión de todas las redes de información que existen en el mundo.
La dirección IP es un identificador único que se aplica a cada dispositivo que esté conectado a una red IP. De esa forma los distintos elementos participantes (servidores, routers, computadoras de usuarios, etc.) se comunican entre sí utilizando su dirección IP como identificación.
En la versión 4 del protocolo IP (IPv4, la que está en vigencia) las direcciones están formadas por 4 números de 8 bits (un número de 8 bits puede valer desde 0 hasta 255) que se suelen representar separados por puntos, por ejemplo: 217.76.128.63. En total, una dirección IP versión 4 tiene 32 bits, lo que equivale a 232 direcciones IP diferentes.
IPv6 es la nomenclatura abreviada de “Internet Protocol Version 6” y consiste en la actualización del protocolo de red de datos en el que se fundamenta Internet. El IETF (el grupo de tareas que establece las reglas de la ingeniería de Internet) desarrolló las especificaciones básicas durante la década del ‘90 para sustituir el IPv4. La nueva versión es de 128 bits.
Con el IPv4 hay disponibles más de 4 mil millones de direcciones (4.294.967.295).
Con el IPv6 habrá disponibles 340 sextillones de direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.770.000.000).
Ventajas y serviciosIPv4 demostró por su duración un diseño flexible y poderoso, pero está empezando a tener problemas, en especial por el crecimiento en poco tiempo de la necesidad de direcciones IP.
IPv6 resuelve este problema creando un nuevo formato de dirección IP con muchísimas más variaciones, de forma que el número de direcciones IP no se agote incluso contando con que cada dispositivo imaginable, incluyendo electrodomésticos, se termine conectando a Internet.
El nuevo protocolo añade también muchas mejoras en áreas como el routing y la autoconfiguración de red. Los nuevos dispositivos que se incorporen a la misma serán plug and play, es decir, sólo bastará con conectar el dispositivo a la red para que se configure.
Las principales ventajas de IPv6 son:
  • Capacidades expandidas de direccionamiento.
  • Autoconfiguración sin necesidad de conectarse a un servidor.
  • Mecanismos de movilidad más robustos y eficaces.
  • Soporte de autenticación y encriptación.
  • Formatos de cabecera simplificado y mejorado con soporte de identificación de flujos de tráfico.
Además, el nuevo protocolo permitirá la masificación de nuevos servicios, como:
  • Control remoto de dispositivos.
  • Monitorización de procesos.
  • Automatización de procesos.
  • Televigilancia.
  • Teledetección.
  • Domótica (tecnología aplicada e integrada para la automatización y el control del hogar).
  • Conexiones directas entre computadoras (peer to peer).
  • Computación en red (Grid).
  • Inteligencia ambiental.
ArgentinaUn reciente informe de la empresa Ericsson, fabricante de equipos de telecomunicaciones, señala que dentro de diez años habrá en todo el mundo 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet, de los cuales 400 millones estarán en la Argentina.
¿Cuál es la situación en el país en cuanto a la adopción de IPV6? De acuerdo a la filial regional de la ICANN, Lacnic (http://portalipv6.lacnic.net/es/quienes-est-n-implementando-ipv6-en-la-regi-n), en el país los siguientes operadores y organizaciones le notificaron lo que están haciendo para ingresar a la nueva etapa de Internet:
La Red Interconexión Universitaria (RIU) se encuentra en fase de implementación en su conexión a la Internet comercial. Y BT (la ex British Telecom) tiene clientes con IPv6 en la Argentina.
Telecom Argentina se encuentra actualmente implementando el nuevo protocolo, al igual que iPlan.

iProfesional

Para librarse de los pecados, un iPhone (y 1,59 euros)

El que esté sin pecado, que tire la primera piedra. O que se descargue Confession: A Roman App para comprobar que de verdad su alma no tiene manchas. En la era de las nuevas tecnologías, el cura ya es prescindible: los católicos modernos se confiesan vía iPhone o iPad. Una vez creado un perfil, la aplicación permite acceder a una serie de preguntas (algunas muy personales) para comprobar cuánto se aleja nuestro comportamiento de los 10 mandamientos. Finalmente se recibe un Ave María (o el rezo que estime conveniente) por cada pecado. Después de redimir las culpas se muestra en pantalla una cita de un santo o de algún pensador católico importante. Eso sí, la pureza del alma tiene un precio: Confession cuesta 1,59 euros.
Little IApps, la compañía estadounidense que ha programado la aplicación, explica en un correo electrónico que el objetivo es "animar a los católicos a prepararse y participar en el sacramento de la confesión". Se inspiran en lo dicho por el Papa Benedicto XVI en junio de 2010, durante las celebraciones del Día Mundial de la Comunicación Social, es decir que "los nuevos medios, si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de significados, verdad y unidad".
La privacidad, según los creadores, está garantizada por una contraseña y por el hecho de que las respuestas se quedan en el aparato de su propietario. Unas hacen referencia a la fecha de nacimiento y tiempo sin confesarse, pero también hay cuestiones sobre la masturbación y el aborto. La aplicación califica de "culpable" al que haya mantenido relaciones homosexuales.
Los más pecadores, tras una serie eterna de rezos, reciben también un consejo; en el caso de este periodista, extraído de la Biblia, en particular del Evangelio de San Juan, capítulo 1 versículos 8-9: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestras culpas y limpiarnos de toda la maldad". Amén.

El Pais

Internet se hace infinita

Hace dos días se repartieron las últimas direcciones IP que quedaban. En unos meses, las reservas de los operadores empezarán a agotarse. Y en un año, si no se ha empezado la transición a un nuevo protocolo, internet comenzará a estancarse. Aunque las grandes de internet, las administraciones públicas y telecos dicen estar preparadas, los expertos lo dudan.
El jueves, la IANA (la autoridad que controla las direcciones IP que identifican a cada máquina en la red) repartió los últimos cinco lotes a los registradores regionales. Al RIPE, que abarca Europa, Asia central y Oriente Medio, le tocaron unos 16 millones de direcciones IPv4; es decir, de la versión actual. Este organismo las redistribuye después a los operadores. Cuando estas se agoten (en el mejor de los casos, a comienzos de 2012), cada nueva página, cada nueva conexión a internet o cada móvil tendrá que usar la nueva numeración que provee el protocolo IPv6.
Este sistema permitirá a un usuario doméstico tener tantas direcciones como toda la internet actual. El responsable de ARIN, el registrador regional para la América anglosajona, John Curran, usó la siguiente metáfora para ilustrar el cambio de magnitud: "Si todo el espacio de IPv4 fuera como una pelota de golf, IPv6 tendría el tamaño del Sol", dijo a Reuters. Esta vez no se agotarán tan pronto. El sistema anterior fue ideado por el equipo de Vinton Cerf, uno de los padres de internet. Entonces, parecieron suficientes las casi 4.300 millones de combinaciones que permite IPv4. Eso fue en 1981, cuando apenas había unos miles de máquinas gestionadas por ingenieros.

Servicios en Japón

La cantidad tiene sus ventajas. "Habrá direcciones para todos y para todo", explica el director de preventa de NTT Europe, Álvaro Cabrera. La compañía, la principal telefónica de Japón, fue de las primeras en ensayar con el IPv6 y ya ofrece varios servicios comerciales sobre el nuevo protocolo. Asia, con la pujanza demográfica de China y de productos nipona, es un gran consumidor de direcciones IP. Pero, en los primeros años del sistema, el reparto de las direcciones que se hacía desde EEUU fue alocado e injusto. Muchas de las grandes empresas recibieron lotes enteros de números IPv4. La Universidad de Stanford, por ejemplo, tenía más que toda China. De hecho, sólo el 14% de aquellos 4.300 millones de direcciones están siendo usadas. El problema es que, por razones técnicas, recuperar las ociosas es muy complicado.
"La transición entre ambos protocolos no es muy costosa", explica Cabrera. El cambio del primer sistema, el IPv2 al IPv4 en 1981, se hizo en una sola noche [las versiones de los protocolos saltan de dos en dos]. Pero, en esta ocasión no se puede producir el apagón de un día para otro. Hoy hay miles de millones de máquinas en la red, entonces eran unos pocos miles. La solución por la que se ha optado es lo que llaman la doble pila. Un servidor web, por ejemplo, sirve su contenido en los dos protocolos. "Una red no se ve con la otra", aclara Cabrera. Esto hará que durante unos años ambos sistemas convivan.

Seguridad entre conexiones

Otra de las ventajas del nuevo sistema es la autoconfiguración. El protocolo está diseñado para que las máquinas se puedan conectar entre sí sin intervención de los operadores. Igual de importante es la seguridad. IPv6 permite la autenticación (saber que el destinatario del contenido es quien dice ser) y hay seguridad desde un extremo de la conexión al otro. Por último, está la movilidad IP. Este sistema permitirá, por ejemplo, iniciar una llamada en internet (voz sobre IP) y, si se sale de casa, continuarla por red móvil GSM sin perder la conexión.
Las grandes empresas de contenidos ya están preparadas. "Microsoft y todos sus productos ya llevan IPv6 nativo", dice Luis Miguel García Oliva, director de Estrategia y Plataforma de Microsoft Ibérica. Todo producto que, de alguna manera u otra, tenga conectividad, necesita ser compatible con el IPv6. Los programas P2P, como BitTorrent, son compatibles desde hace años. Google, Yahoo o Facebook ya tienen todo listo.
Sin embargo, las cifras dicen que un sistema que se instauró en 1999 para anticipar lo que está pasando ahora apenas se usa. Según el director de operaciones de Red. es, la entidad que gestiona los nombres de dominio españoles, Carlos Cano, "el tráfico IPv6 en España es prácticamente nulo". De hecho, aunque ya hay unas 300 grandes instituciones con soporte IPv6, sólo lo usan el 1,7%, según el Observatorio IPv6. "Las redes están desplegadas, pero no se utilizan", comenta Cano.
"El problema está en los operadores, no están preparados", asegura el director técnico de Consulintel, Jordi Palet. Este experto lleva predicando en el desierto más de diez años. A comienzos de la década organizó varias cumbres mundiales sobre IPv6 en Madrid y Barcelona. Ha asesorado a muchas empresas y Gobiernos en la transición, pero fuera de España. Y, sin embargo, su consultora ahora no deja de trabajar. "Es un problema que se han buscado ellos pero lo pagaremos nosotros", advierte.
Las operadoras, como Jazztel, están haciendo pruebas con IPv6. Ya reciben direcciones del nuevo protocolo cuando piden un lote de IPv4. Telefónica incluso hizo ensayos hace más de una década. "Y sin embargo no han hecho el trabajo", opina Palet. Aunque aducen el coste, este es, por cliente, de unos céntimos, según Consulintel. "Ahora habrá que formar en dos años a 20 millones de ingenieros", recuerda Palet.
De no hacerlo, puede que se frene la ola de creatividad que, auguran los expertos, traerá IPv6. "No habrá los problemas de gestión de las redes que hay hoy". Las direcciones IP, como granos de arena en el desierto, se pondrán en todo ser vivo, máquina o producto humano (ver apoyo). Sin IPv6, la anunciada internet de las cosas, donde las máquinas interactuan sin intervención humana, no será posible.

Claves

Coches, sensores de terremotos y vacas conectadas
Vacas con dirección IP
Japón es, con gran diferencia, el país que mas adelantado lleva el uso del protocolo IPv6. Esto le está permitiendo explorar posibilidades que en Europa parecen aún lejanas. Una de ellas, iniciada como experimento en 2002, es colocar sensores con una dirección IPv6 a las vacas. El ensayo, que se está llevando a cabo en varias granjas, pretende monitorear a la res y su carne durante todo su crecimiento y tratamiento posterior hasta que llega a los hogares para su consumo. La conectividad del animal con este protocolo no necesita de la intervención de técnicos: toda la comunicación se puede establecer con las máquinas.

Coches de lujo con red
Los coches actuales, en especial los de alta gama, pueden llevar hasta 30 dispositivos electrónicos. Algunos ya tienen conexión a internet para el entretenimiento de los ocupantes. Pero en el futuro se podrá controlar el estado del coche a distancia. Hoy, con tanto aparato y sensor, el vehículo necesitaría una especie de router en el interior, lo que encarece la idea. Pero, como ya está haciendo BMW en sus automóviles, IPv6 permitirá asignar direcciones a cada parte: control de estabilidad, dispositivos multimedia, cuadro de mandos, etc. Y después de BMW vendrás las otras marcas. Cada año salen de las factorías varias decenas de millones de coches. Con IPv4, sería imposible darles estas direcciones de usar y tirar, aunque las investigaciones comenzaron aplicando esta tecnología.

En caso de emergencia
En el caso de una catástrofe o un gran atentado, los servicios de emergencia llegan al lugar y se apelotonan. Como se demostró en Madrid el 11-M, la comunicación entre policía, bomberos, sanitarios o protección civil se convierte en algo clave. En EEUU, el proyecto MetroNet6 trabaja en un sistema basado en IPv6 que, gracias a la autoconfiguración que ofrece este protocolo, permitiría crear una red de comunicaciones ‘ad hoc’. A medida que nuevas unidades llegan al lugar del siniestro, se añaden a la red de forma automática. También en EEUU, la Armada está aplicando direcciones IP a cada suministro. Esto le permite saber dónde va a hacer falta más munición o nuevas ruedas.

Sensores de terremotos
Desde hace años, la Agencia de Meteorología de Japón, en colaboración con la compañía de telecomunicaciones NTT, está desplegando una amplísima red de sensores por todo el país, incluida la costa, para levantar una red de alerta temprana de terremotos. Los miles de sensores llevan direcciones IPv6. El sistema centraliza cualquier atisbo de seísmo y, en cuestión de segundos, puede calcular el origen del temblor y la dirección que va a tomar. Diez o veinte segundos después de detectar esta amenaza, la agencia decide si debe lanzar una alerta a los ciudadanos en mutidifusión, también gracias al uso del protocolo IPv6. Los suscriptores de este servicio reciben el aviso con la intensidad y el tiempo aproximado que falta para que el terremoto llegue a su zona. El servicio fue lanzado en julio de 2007.  


Publico

IBM Argentina otorga 120 becas

Por tercer año consecutivo la compañía abre sus puertas a postulantes que no trabajen en o para IBM y les da la posibilidad de capacitarse y formar parte de la empresa.
IBM Argentina presentó el cronograma de cursos para formar Administradores de Sistemas IBM Calificados que se desempeñarán en las distintas unidades de servicios.
Las capacitaciones están orientadas a Storage, Bases de Datos Oracle, Sistemas UNIX y Sistemas Wintel.
Se entregarán 120 becas a los postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:
-Técnico en Informática o Bachiller (con conocimientos de sistemas) graduado y/o estudiante universitario/terciario de sistemas o carreras afines.
-Edad entre 18 y 26 años.
Inglés: escrito y oral intermedio (con capacidad de expresarse).
-Aprobar la evaluación de conocimientos técnicos e inglés requeridos.
Los alumnos que aprueben todos los módulos obtendrán un diploma de Asistencia Calificada e integrarán un grupo con prioridad especial para incorporarse a IBM Argentina. Una vez cubiertos los cupos para las 6 capacitaciones los perfiles quedarán almacenados en la base de datos de la compañía para posibles búsquedas.
Las clases se realizarán de lunes a viernes de 9 a 17 horas en las aulas de la Escuela IBM en sus dos sedes de Vicente López y Villa Urquiza.
Detalle de los cursos:
-Capacitación orientada a Storage (Midrange)
Título: Administrador de Storage IBM Calificado.
Contenido:
Introducción a Sistemas.
Usuario UNIX – Shell Scripting.
Fundamentos Básicos de Wintel.
Administración de Storage.
Inglés Conversacional.
Comienza: 7 de febrero
Finaliza: 11 de julio
-Capacitación orientada a Bases de Datos Oracle ® (Midrange)
Título: Administrador de Base de Datos IBM Calificado.
Contenido
Introducción a Sistemas
Usuario UNIX – Shell Scripting
Fundamentos Básicos de Wintel
Administración de Base de datos Oracle ®
Inglés Conversacional
Comienza: 14 de febrero
Finaliza: 15 de julio
-Capacitación orientada a Sistemas UNIX
Título: Administrador UNIX IBM Calificado
Contenido
Introducción a Sistemas
Usuario UNIX – Shell Scripting
Administración Básica Unix
Inglés Conversacional
1) Comienza: 3 de marzo
Finaliza: 11 de julio
2) Comienza: 14 de marzo
Finaliza: 18 de julio
-Capacitación orientada a Sistemas Wintel (basado en Windows)
Título: Administrador Wintel IBM Calificado
Contenido
Introducción a Sistemas
Fundamentos Wintel
Administración Básica Wintel
Inglés Conversacional
1) Comienza: 29 de marzo
Finaliza: 7 de julio
2) Comienza: 5 de abril
Finaliza: 14 de julio
¿Cómo participar?
Los interesados deberán enviar sus CVs actualizados y destacar los requisitos de evaluación solicitados a Agustina Genisio (genisiom@ar.ibm.com) y Ricardo Vigo Laborda, Gerente Escuela IBM Argentina (ricardov@ar.ibm.com).
En el asunto debe aclararse Escuela IBM DBA, Escuela IBM Storage, Escuela IBM UNIX o Escuela IBM Wintel de acuerdo a la preferencia de capacitación.
Para más información comunicarse al 4837-1830.

Infobae

La aplicación de música online Rdio obtiene 13 millones de euros de financiación

Uno de los grandes campos de batalla en internet durante los últimos años ha sido el de los servicios de musica online. La referencia es Spotify, que desde su lanzamiento a principios de 2009 se ha convertido en uno de los pocos proyectos que ha conseguido hacer pagar a los internautas por escuchar música.
Existen otros servicios similares, como Jamendo, Groovershark o Deezer, pero  hay un proyecto que genera grandes expectativas, en gran parte por quienes hay detrás: se trata de Rdio, una startup impulsada por Niklas Zennström y Janus Friis, dos emprendedores daneses que ya crearon servicios de éxito como KaZaA, Skype y Joost.
Según el blog tecnológico Techcrunch, Rdio ha obtenido 17,5 millones de dólares en su última ronda de financiación. La idea del proyecto es ofrecer música por streaming a través de la web por 4,99 dólares al mes, además de una versión premium para móviles por 9′99 dólares.

La Vanguardia

EEUU presionó sin éxito a Youtube para que no retirara vídeos sobre Egipto

Wikileaks ha publicado un cable en el que se recoge el comunicado del organismo americano. Youtube retiró los contenidos por mostrar violencia física, el maltrato de policías egipcios a detenidos. Según el departamento de Estado los vídeos debían ser restituidos como denuncia de los hechos y defensa de los derechos humanos.
Los acontecimientos tuvieron lugar en 2007. Un bloguero egipcio, del que se ha eliminado el nombre para preservar su seguridad, publicó en Youtube dos vídeos sobre los abusos de la policía. Según el cable de Wikileaks, en uno de los vídeos se veía a la policía maltratando a un hombre y en otro torturando a una mujer. Youtube, ante la violencia del contenido, retiró los vídeos inmediatamente.
El Departamento de Estado de Estados Unidos se habría puesto en contacto con Google para solicitar la restauración de los vídeos. El documento presentado por Wikileaks es la petición del departamento a la compañía. En la carta se explica que el bloguero egipcio había pedido ayuda al Departamento de Estado para que Youtube recapacitara.
En opinión del Departamento de Estado, los vídeos denuncian una vulneración grave de los derechos humanos en Egipto y por eso Youtube debería volver a activarlos.
Los vídeos no fueron ni han sido restituidos. El alto nivel de violencia de los vídeos habrían hecho que su publicación en Youtube contraviniese las normas del portal. El documento de WikiLeaks es una prueba del seguimiento de Estados Unidos al conflicto de Egipto y de cómo sus departamentos han sido conscientes de la importancia de internet en los recientes acontecimientos.

Libertad Digital

El multimillonario del vodka

Roustram Tariko es rico de verdad. Según Forbes, su fortuna ronda los US$1.400 millones.
A diferencia de la mayoría de sus compatriotas rusos en las listas de millonarios, Tariko no consiguió su fortuna durante la privatización de empresas estatales en los 90.
"Comencé como muchos jóvenes rusos, al principio de la Perestroika, cuando parecía que todo era posible", afirma.
En ruso, Perestroika significa reestructuración. Bajo el liderazgo de Mikhail Gorvachov, hubo drásticos cambios en el sistema político y económico comunista de la Unión Soviética. "Soñaba con trabajar en una gran compañía extranjera", recalca Tariko.
"Hablaba inglés bastante bien, así que me puse en contacto con agencias de viajes para ofrecer mis servicios de taxi, guía y demás". Era un negocio ideal para quienes compartían el entusiasmo por el trabajo pero que carecían de capital suficiente.
"Hice dólar a dólar, y de esa manera llegué hasta donde estoy hoy", dice. Su mayor orgullo: no hizo su dinero con las privatizaciones.

Lea también: Los amos del universo

Clarividencia

Tariko se graduó en el Instituto de Ingeniería Ferroviaria de Moscú en 1989, pero ya de joven se imaginó su futuro con una estrategia muy diferente.
"Lo primero que quería hacer era trabajar en un mercado de consumo, segundo hacerlo con marcas y, tercero, con un objetivo claro: compañías extranjeras".
A final de los 80, comenzó a importar chocolates de Ferrero Rocher, que hasta entonces sólo podían conseguirse en tiendas exclusivas fuera del alcance del ruso medio.
Su éxito vendiendo los bombones italianos le permitió obtener un contrato con Martini para importar en exclusiva la bebida. "Por aquel entonces, los rusos sólo conocían el vino espumoso barato que llamaban el champán soviético, y el vodka, claro".
"Los rusos realmente necesitaban un producto que no fuera tan fuerte como el vodka ni tan femenino como el vino espumoso barato".
Poco a poco, su cartera fue creciendo con Johnny Walker y Bacardi. Su empresa se convirtió en el principal distribuidor de las marcas más conocidas.

La paradoja rusa

Tariko comenta que pese al renombrado gusto de los rusos por beber vodka, no había ninguna marca de calidad entre los cientos que poblaban el mercado.
Eran pocos los que de verdad se preocupaban por la calidad, el sabor y la estructura química.
"Como era un mercado que daba tantos beneficios, muchos se lanzaban a él. Todos intentaban tener buena imagen, pero sin infraestructura para producir buen vodka".
Por eso pensó que tener una marca de vodka de altísima calidad era algo obvio. Y la desarrolló y lanzó con Standard Russian. Pronto se convirtió en un éxito con su campaña "El vodka como debería ser".
"Hice una fortuna vendiendo vodka a los rusos y estoy haciendo una fortuna vendiéndoselo a los británicos", comenta Tariko sobre su principal mercado en el exterior.

Pensar en el consumidor

Con la misma estrategia que con su vodka, el emprendedor se lanzó al mercado de las finanzas.
"Me centré en la innovación, en el servicio de alta calidad y en proveer lo que los rusos medios necesitan". El resultado fue el Russian Standard Bank, uno de los líderes en el mercado.
En total, sus compañías tienen más de 25.000 empleados. De momento no tiene prisas en continuar expandiéndose.
Pese a que no tiene intención de continuar ampliando fronteras, Tariko asistió al Foro Económico Mundial en Davos: "es interesante saber qué pasa en el mundo".
"Es bueno conocer gente porque un día puedes encontrarte con alguien al que quieres emplear para alguno de tus negocios".
"Estoy feliz con lo que tenemos. Es mucha responsabilidad dar pasos adelante. Si sólo mantengo lo que tengo y creciera, ya es suficiente para estar orgulloso".

BBC Mundo

Un 90% de los dispositivos Android funcionan con la versión 2.1 o superior

La inmensa mayoría de dispositivos que trabajan con el sistema operativo Android (un 89,8%) lo hace con una versión 2.1 (Eclair) o superior. Así lo demuestran las estadísticas publicadas por Google en su blog de desarrolladores, recopiladas a mediados de enero.
Según estos datos, Froyo (2.2) gobernaría la mayoría de dispositivos con Android, registrando un 57,6% de la cuota de mercado. Le seguirían Eclair (2.1), con un 31,4% de adopción y, a mucha distancia, Donut (1.6), que se habría quedado reducido a un 6,3%.
La última versión de la plataforma, Gingerbread (2.3) aún no cuenta con demasiado tirón en el mercado, según evidencian datos de la compañía de Mountain View. De momento, y a la espera de que la nueva hornada de smartphones y tablets se lancen en el Mobile World Congress, el SO sólo se incluye en un 0,8% de los dispositivos con Android.
El 89,8% que suman las versiones 2,1, 2.2 y 2.3 supone un crecimiento de 7 puntos en relación a las últimas cifras de estas tres versiones publicadas por el blog de desarrolladores de Google. Por otro lado, los datos pueden variar notablemente una vez que Google lance al mercado su versión 3.0 o Honeycomb, presentada oficialmente hace un par de días.
Google no especifica si los porcentajes de sus diferentes SO se refieren sólo a dispositivos móviles (principalmente smartphones y tabletas) o en las estadísticas se engloban otro tipo de equipos que ya cuentan con la plataforma incorporada, como netbooks, televisores, etc.

ITespresso

Verizon registra la mejor preventa de su historia con el iPhone

Verizon Wireless dijo que su preventa en línea del iPhone de Apple, que duró sólo unas horas el jueves, fue "el primer día de ventas más exitoso en la historia de la compañía".
El lanzamiento del iPhone de Verizon terminó con los derechos exclusivos que tuvo durante más de tres años AT&T para comercializar el teléfono avanzado.
Dan Mead, consejero delegado de Verizon Wireless - primer operador de telefonía móvil en Estados Unidos - dijo en un comunicado que en las primeras dos horas de la preventa del iPhone la compañía "había vendido más teléfonos que en cualquier otro primer día de lanzamiento" en su historia.
Verizon Wireless, un sociedad conjunta entre Verizon Communications y Vodafone Group, tiene previsto lanzar el iPhone en las tiendas el 10 de febrero.

Yahoo!

Un líder israelí plantea la ciberguerra como alternativa bélica

Los ataques cibernéticos del tipo de los llevados a cabo contra Irán el año pasado ofrecen a los países una alternativa contra la "fea" fuerza militar y sus costes morales, dijo el jueves un alto cargo israelí.
"La guerra es fea, terriblemente fea", dijo el viceprimer ministro Dan Meridor a diplomáticos y periodistas en el centro de estudios llamado Centro de Jerusalén para Asuntos Públicos.
"En los tiempos modernos, como la guerra está todo el día en la televisión (...) la gente lo ve y no puede asumirlo. Hay límites. Hay un precio a pagar".
"Como es difícil, uno busca otras alternativas. Una de esas alternativas es la comunidad de inteligencia de todo el mundo intentando hacer cosas que no parezcan tan feas, que no maten a gente".
Meridor rehusó comentar el misterioso gusano Stuxnet hallado en las redes iraníes el año pasado, pero sus declaraciones subrayaron las dudas israelíes sobre las amenazas veladas de usar la fuerza contra el programa nuclear de su máximo enemigo.
"Y todo el mundo que no está en pantalla, el mundo cibernético... se vuelve más importante en el conflicto entre naciones. Se trata de un nuevo campo de batalla, si lo prefieren, no con armas sino con otra cosa", dijo.
Meridor, que supervisa los servicios de espionaje de Israel y los asuntos nucleares, dijo que Israel había aprendido de la cobertura de noticias y la consiguiente censura pública de sus conflictos con enemigos a menudo más armados.
En los dos últimos años, dirigentes israelíes han desvelado las capacidades silenciosas de la ciberguerra que dicen son un pilar fundamental de la estrategia de defensa.
También apuntan haber montado campañas de sabotaje para frenar el enriquecimiento de uranio de Irán y los proyectos de misiles, que Israel considera una amenaza potencialmente mortal.
Muchos analistas creen que las fuerzas convencionales de Israel - que se cree tiene el único arsenal atómico de Oriente Próximo - son demasiado pequeñas para infringir daños a las instalaciones nucleares iraníes que están distantes, dispersas y bien defendidas.
Israel también es consciente de una respuesta con misiles por parte de la República Islámica - que niega intentar fabricar una bomba atómica mientras por otro lado defiende la destrucción del estado judío - así como de una respuesta de las guerrillas aliadas de Teherán en Líbano y Gaza.
Mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama se comprometían a mantener "todas las opciones sobre la mesa", Meridor dijo que las sanciones internacionales destinadas a frenar a Irán podrían tener éxito si Washington daba un paso al frente.
"Irán tendrá que repensar su política... si entienden que los estadounidenses les dicen claramente: 'No van a conseguirlas (las armas nucleares)".

Egipto: pérdidas millonarias por las protestas

La economía de Egipto está resquebrajándose a un ritmo de US$310 millones diarios en pérdidas, en el marco de la peor crisis que experimenta ese país en 30 años por las protestas populares que piden el fin del gobierno de Hosni Mubarak.
Esa es la cifra que se desprende de un análisis del banco francés Crédit Agricole que permite decir que el país perdió en diez días de protestas aproximadamente US$3.100 millones.
Mientras una multitud permanece congregada en la Plaza Liberación pidiendo a gritos su renuncia, el mandatario se reunió este sábado en el palacio presidencial de Heliópolis con sus asesores en materia económica para abordar la crisis.
Por la mañana del sábado se supo además que una explosión en un gasoducto en la Península del Sinaí, cerca de la frontera con Israel, obligó a suspender el suministro Israel y Jordania. Las autoridades locales han calificado el incidente como sabotaje.
Egipto ha pasado de tener la imagen del país más estable de Medio Oriente a ser un auténtico caos en el que tanto la bolsa, como los bancos y las empresas se han visto obligados a cerrar.

Lea: Una oposición fragmentada augura más inestabilidad

Muchos negocios también cerraron sus puertas, lo que repercutió en un alza de los precios de la comida que es una de las razones por la que precisamente protestan los manifestantes.
Se espera que los bancos abran el domingo, que es día laboral en Egipto, y que se reinicien las actividades bursátiles el lunes, aunque un funcionario de la bolsa que no quiso identificarse dijo a la agencia de noticias Reuters que esto no sucedería.

Impacto al turismo

La crisis ha afectado a uno de las principales fuentes de ingresos del país: el turismo, que en esta época del año debería estar viviendo su estación alta.
Sin embargo, las aerolíneas han cancelado cientos de vuelos y los turistas están cambiando Egipto por otros destinos.
En estos momentos la mayoría de las personas que están llegando al aeropuerto internacional de El Cairo para entrar en el país son corresponsales extranjeros.

Lea también: Mubarak, cada vez más solo

Otro de los puntos claves de las finanzas egipcias, el canal de Suez, que genera en el país ingresos de US$4.770 millones, permanece abierto pero la compañía danesa AP Moller-Maersk, líder mundial en transporte marítimo de mercancías, ha cerrado algunas instalaciones en el país, que incluye la terminal del canal.
El recién designado vicepresidente, Omar Suleiman, indicó en una aparición por la televisión estatal esta semana que la revuelta nacional ha generado US$1.000 millones en pérdidas para el turismo.
Como medida de emergencia para paliar el impacto de estos disturbios sin precedentes, las autoridades anunciaron la creación de un fondo de compensación de US$854 millones para negocios dañados por las protestas, beneficios de desempleo y la liberación de productos alimenticios importados que aún se encuentran en las aduanas sin la necesidad de que paguen impuestos.
Se estima que este año la tasa de inflación de productos alimenticios se situó en 20%, una de las razones por las cuales las protestas han sido más intensas. Se cree que justo el 20% de la población egipcia vive con menos de un dolar al día, por lo que una nueva alza abrupta de estos precios podría comprometer aún más la endeble economía de ese país del norte de África.
Otra de las cifras que arrojan las protestas son los daños al comercio y la infraestructura: US$862 millones.

Sigue la incertidumbre

Más allá del sufrimiento que ha generado la muerte de decenas de egipcios debido a la violencia de los últimos días, todo parece indicar que el actual estado de cosas seguirá comprometiendo la endeble economía egipcia mientras no haya una solución a la crisis política y social en el corto plazo.

Tal como informaba este viernes el corresponsal de la BBC en El Cairo John Simpson, el llamado "Día de la Despedida" no terminó con la salida de Mubarak, lo que lo hace, al menos ahora, el ganador de este pulso entre las masas y el régimen.

Vea: "Medio Oriente no necesita otro Irán"

Simpson destaca que la salida de Mubarak del poder podría requerir de algo incluso más grande que las protestas y que es difícil determinar que podría ser.
Ya el primer ministro recién designado dijo a la BBC que el presidente Mubarak está en el proceso de renunciar al cargo, pero que ello tomará todavía algún tiempo.

BBC Mundo

Los amos del universo: conozca a los hombres mejor pagados del mundo

Hay gente en este mundo a la que el salario de un banquero le parece nada más que monedas.
Personas que ni siquiera considerarían levantarse de la cama por los US$13 millones que Goldman Sachs le pagó el año pasado a su jefe, Lloyd Blankfein.
Y es que ese "insignificante" paquete equivale a únicamente a unos pocos días de trabajo de algunos ejecutivos del mundo financiero increíblemente bien remunerados.
Si los banqueros viven en otro planeta, dice John Purcell, un cazador de talentos que reside en Londres, "estos tipos viven en su propio universo".

¿Cuántos? ¿Quiénes?

Pero, ¿cuánto ganan estos sujetos, que son casi exclusivamente hombres?
Como explica Richard Anderson, corresponsal de Economía de la BBC, a la cabeza de la tabla estamos hablando de unos US$4.000 millones. Sí: cuatro mil millones de dólares.
Esto incluye, por supuesto, bonos y comisiones, además de salarios. De hecho, su salario es sólo una mínima parte de lo que ganan.
¿Y quiénes son? Son gerentes de fondos de protección, (mejor conocidos por su nombre en inglés, hedge funds), es decir, inversionistas que compran y venden instrumentos financieros con el objetivo declarado de hacer dinero para sus clientes, y para ellos.
Averiguar más sobre ellos es tremendamente difícil.
"Son un grupo bastante privado", explica Purcell, "en gran medida por lo mucho que ganan. Mantienen en secreto la mayor parte de lo que hacen".
Pero descubrir cómo han llegado a hacer tanto dinero es más sencillo.

Mitos populares

Como explica Anderson, los fondos de inversión de riesgo son uno de los productos financieros menos comprendidos.
Tienen una mala reputación, en buena medida por culpa de algunos fracasos espectaculares, como Long Term Capital Management -que se derrumbó en 1998 y casi se lleva con él a Wall Street- y Amarith Advisors, que perdió miles de millones de dólares durante unas pocas semanas en 2006, por malas inversiones en el sector del gas natural.
Muchos también han intentado responsabilizarlos -aunque sin éxito- por alguna de las prácticas riesgosas que desencadenaron la crisis financiera global.
Y es que como explica una fuente de la industria, el valor total de los hedge funds "apenas" asciende a aproximadamente US$1.5 billones, es decir "menos que los bienes registrados en libros de algunos bancos".
En otras palabras, los fondos de inversión de riesgo no son las bestias arriesgadas de la mitología popular.
De hecho, la mayoría son todo lo contrario, pues buscan garantizar "retornos absolutos" –es decir, ganancias que superan las que generaría un banco- todos los años.
En otras palabras, están diseñados para ser de bajo riesgo.
Lo que los diferencia de otros fondos de inversión es la diversidad de instrumentos y estrategias que emplean.
Mientras los gerentes de fondos de inversión tradicionales compran acciones y bonos con la esperanza de que aumenten de valor, o negocian con derivativos financieros, sus contrapartes en los hedge funds pueden hacer mucho más.
Por ejemplo, pueden aprovechar los cambios en las tasas de cambio o interés, en las reestructuraciones de compañías o sus bancarrotas, o anomalías en el sistema de definición de precios de diferentes mercados.
Una de sus estrategias más importantes es el shorting, que consiste en tomar prestadas acciones para vender en el mercado con la esperanza de que bajen de valor y luego volverlas a comprar por poco precio. De esta manera, hacen dinero cuando los mercados caen.

Celebridades

Esa libertad en la inversión es lo que atrae a muchos administradores de inversión a los hegde funds. Eso, y la extraordinaria cantidad de dinero que los mejores pueden ganar.
Hay una diferencia crucial con los banqueros. Los administradores de los fondos reciben bonos solo cuando producen utilidades. Es decir, no hay premio al fracaso en esta industria competitiva.
Para los que no consiguen ganancias en sus negocios, en muchos casos no existe siquiera un salario fijo. Por esa razón, "muchos de estos administradores no hacen ningún dinero en absoluto", dice un conocedor del sector.
Del mismo modo, estos gerentes invariablemente tienen su propio dinero invertido en los fondos que administran, a diferencia de los banqueros que generalmente emplean dinero ajeno.
Es importante también tener en cuenta que los gerentes de hedge funds mejor pagados - los John Paulson y George Soros de la industria – son dueños de sus propias empresas.
En otras palabras, George Soros posee Soros Fund Management. Por el contrario, Lloyd Blankfein, no es el dueño de Goldman Sachs.

Y si bien es relativamente fácil de averiguar lo que el jefe de una empresa con acciones en bolsa posee, es mucho más difícil de descubrir lo que el dueño de una empresa privada se paga a sí mismo.
Los gestores individuales de hedge funds en realidad ganan una fracción de lo que ganan sus empleadores - en promedio US$4,9 millones en 2007, el último año del que hay cifras disponibles.
Aún así, es buen trabajo, si puedes conseguirlo.
De hecho, cuando se trata de comparaciones, los jefes de bancos están muy lejos de los ejecutivos mejor pagados de las empresas, incluso de las que cotizan en bolsa.
H. Lawrence Culp Jr., director del grupo tecnológico estadounidense Danaher, recibió US$141 millones en 2009, mientras que Larry Ellison, director del gigante Oracle, recibió US$130 millones, según la revista Forbes.

Ni siquiera las estrellas del deporte o los actores pueden acercarse a esas cifras: Tiger Woods, por ejemplo, ganó US$91 millones ese año, mientras que Johnny Depp embolsó US$75 millones.

Caritativos

Por más impresionantes que parezcan las sumas, resultan insignificantes en comparación con los paquetes de miles de millones de dólares que ganan los gestores de hedge funds del más alto rango.
Es importante no olvidar la gran cantidad de impuestos que pagan muchos de ellos –salvo los que tienen el dinero en paraísos fiscales.

Otros muchos también donan grandes sumas de dinero en concepto de beneficencia y se han convertido en reconocidos filántropos.

Carl Icahn, por ejemplo, que ganó US $ 1.300 millones en 2009, recientemente se sumó al grupo Giving Pledge, un club de multimillonarios que se han comprometido a donar grandes tajadas de su riqueza a obras de caridad.

Aún así, se mire como se mire, US$4.000 millones que es una gran cantidad. Lo que un hombre común ganaría durante muchas vidas.

BBC Mundo

El azúcar se dispara por Yasi

El ciclón Yasi, que ha causado destrozos en Queensland, Australia, hizo saltar el precio del azúcar sin refinar a cifras récord en las últimas tres décadas.
El miércoles, el precio aumentó 4% para cerrar en 35,31 centavos de dólar por libra, pero esta se llegó a cotizar en 36,11 centavos de dólar.
Australia es el tercer principal exportador de azúcar en el mundo y Queensland es el estado responsable de casi la totalidad de las exportaciones de azúcar del país.

Vea la galería de imágenes: El ciclón Yasi arremete contra Australia

Y la preocupación por los destrozos causados por Yasi se suma además a los problemas causados por las inundaciones en Brasil, el mayor productor de azúcar del mundo.
El récord en el precio del azúcar se produce además en momentos en que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los alimentos también alcanzaron un máximo histórico por séptimo mes consecutivo.

Escasez en Bolivia

El aumento en el precio del azúcar coincide además con problemas de desabastecimiento en países como Bolivia.
El gobierno de la nación sudamericana, sin embargo, prometió que en las próximas semanas quedarán solucionados los problemas de desabastecimiento de azúcar, gracias a la importación de "importantes" volúmenes del producto.
"No estamos atravesando una crisis del azúcar, lo que pasa es que la especulación ha provocado un temporal desabastecimiento de este producto", dijo el director de las Autoridades de Fiscalización de Empresas, Oscar Cámara, según reportó la Agencia Boliviana de Información.

La agencia de noticias también informó que a partir de este año, "el gobierno almacenará cerca a 1,5 millones de quintales de azúcar para prevenir la escasez e impedir incrementos del costo".

De acuerdo con el presidente Evo Morales, el desabastecimiento de azúcar en el país es una de las consecuencias del cambio climático.
Pero también hay otras causas. En agosto de 2009 la revista británica The Economist ya hacía notar una fuerte caída en la producción de azúcar en India, el segundo productor mundial, luego que los agricultores decidieran cultivar menos caña "tras la caída de los precios, en parte como respuesta a una prohibición a las exportaciones en ese país".

Alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por su parte, informó que los precios de los alimentos volvieron a registrar, en enero, un récord histórico por séptimo mes consecutivo.

BBC Mundo

Inauguran call center atendido por prisioneros

Si usted es cliente de una de esas empresas transnacionales que emplean el inglés, quizás la próxima vez que llame por teléfono a una empresa para pedir asistencia le responda, desde prisión, un asesino.
Un grupo de reclusos en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, ya están recibiendo entrenamiento para ofrecer servicios de atención al cliente por teléfono.
Entre ellos hay más de uno condenado a cadena perpetua por asesinato.
Las autoridades esperan que puedan subcontratarlos a distancia, tanto para empresas indias como extranjeras.
El principal objetivo, según el director general de prisiones de Andhra Pradesh, Gopinath Reddy, es garantizarles un buen futuro a los presos que salgan de la cárcel.
"Con la experiencia que tendrán por haber trabajado en la subcontratación de procesos comerciales, cualquier empresa los empleará en el futuro", le dijo Reddy a la BBC, cuando uno de nuestros periodistas visitó el lugar hace unos meses, a raíz del anuncio de los preparativos.

En entrenamiento

El experimento, que se puso en marcha recientemente cerca de la ciudad de Hyderabad, tiene lugar en la Prisión Central de Charlapally, establecida hace apenas diez años, con instalaciones de última tecnología.
El primer grupo de reclusos está recibiendo entrenamiento durante seis horas diarias en el uso de computadoras.
Los presos también tendrán clases de comunicación y un curso de perfeccionamiento del idioma inglés de cien horas de duración.
Las autoridades penitenciarias esperan que pronto unos 200 de los cerca de 2.000 reclusos participen en el programa.
Los funcionarios dicen que se trata de un proyecto piloto y que si tiene éxito se podría extender a otras cárceles del estado.

BBC Mundo

Tech Know: la olimpiada de los nerds

Estoy nervioso. Mis manos están sudorosas y mi corazón está a la carrera. Tengo 10 minutos para prepararme para una competencia en la que hace 30 minutos yo ni siquiera sabía que iba a participar.
Lo supe tan tarde que casi me perdí la sesión informativa previa a la carrera: una sesión informativa que los veteranos de este torneo que había entrevistado me dijeron que era imprescindible para participar.
A esto se añade el hecho de que la naturaleza se han confabulado para impedirme ser cualquier tipo de deportista.
Yo soy más del tipo de hombres que no hace muchos ejercicios. Sin embargo, aquí estoy, atándome un delantal alrededor de mi torso flácido mientras me preparo para competir.
Por lo menos es todo por una buena causa.
La carrera en cuestión se celebra cada año en Las Vegas para descubrir quién puede construir una computadora personal (PC) de forma más veloz. Las PCs completas, 30 en total, serán donadas por los organizadores CA y Systemax al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

En sus marcas...

En el período previo al evento, hablé con viejos y nuevos competidores para saber cómo llegan al evento, que reúne a expertos en hardware, periodistas e incluso geeks célebres como iJustine.
Algunos competidores como Thomas Lower no han construido una PC desde la competencia de 2010. Otros, como Frank Dimmick del Club de Overclocking lo hace a diario.
"La elaboración de un PC desde cero, dice, es un proceso de 25 minutos".
Esta declaración me aterra justo ahora que sé que estoy participando. He actualizado todas las computadoras que he tenido, así que sé cómo moverme en las entrañas de un ordenador. Incluso he construido uno desde cero. Sin embargo, me tomó mucho más de 25 minutos.
Me perdí la mitad de la ineludible sesión informativa. Al llegar, me entregan un fajo de papeles que explican los pasos necesarios para convertir la pila de piezas en cada mesa en una máquina funcionando.
Llego a tiempo para escuchar una advertencia acerca de la forma correcta de conectar un conjunto de cables particularmente complicados. ¿Qué cables? Me perdí esa parte.
La sesión informativa se acabó.
Mientras nos encontramos frente a nuestra mesa llena de piezas y sube el ritmo cardíaco, los veteranos de la competición disfrutan haciendo bromas.

Listos...

Aquí vamos. Enciendo el PC para que sea más estable y sea más fácil de llegar a todas las ranuras y orificios de los tornillos. En primer lugar están las memorias que encajen en las ranuras con un clic.
A continuación, el cable de alimentación. Sólo se puede ir de una manera y, tras echar un vistazo a los conectores, lo oriento correctamente y pongo en su lugar. No hace clic pero queda ajustado.
Ahora los conectores para los discos duros. Dos de ellos, con dos cables cada uno. Si te equivocas, no funcionará. Esta es la parte difícil. La parte que me perdí en la sesión informativa.
Elijo y me guío por los colores. Azul oscuro para uno y la azul claro para el otro.
Ahora, me toca atornillar el dispositivo de disco duro en su lugar. Lo tengo en la posición y, en un milagro de destreza, lo atornillo a pesar del espacio pequeño, lo rechoncho de los tornillos y mis dedos gruesos.
Entonces me doy cuenta. Está al revés. Hay sanciones para las partes que se ponen de manera equivocada o están flojos.
Lo estoy desatornillando cuando, de repente, hay una conmoción. Alguien ha terminado. En poco más de cuatro minutos.
Suelto un tornillo que se cae en las entrañas de la PC. Agito la caja y la tengo de vuelta.
Alguien más ha terminado.
Saco el disco duro está fuera, lo volteo y lo vuelvo a colocar en su lugar. Más finalistas. Se me cae el tornillo. Una y otra vez se me cae el tornillo. Siete veces en total mientras los aplausos, palmadas en la espalda y felicitaciones inundan el lugar.
Ahora es cuestión de orgullo. ¿Podré evitar ser el último lugar?
Lo siguiente es la unidad de CD-Rom, teniendo cuidado de poner los cables de alimentación y de datos en primer lugar. Tarjeta de sonido, tarjeta gráfica y tarjeta de conexión wi-fi pasan en un segundo. Vamos bien. Pero estoy en minoría ahora. Mucho más han terminado que los que no.
Paso final —cables de alimentación, monitor, ratón y teclado. Entonces oprimo el botón de encendido y me doy cuenta, no tengo ni idea si va a encender.
Así es.

¡Fuera!

Arranca, hace ping la campana de la competencia para obtener mi tiempo. 12 minutos, 47 segundos. Terminé en el puesto 21 de 30. Incluso batí a algunos veteranos.
Mi alegría es de corta duración ya que veo que el ganador, Steven Fung, terminó en cuatro minutos, nueve segundos. Y al hablar con él después, se me cae aún más la autoestima.
"Podría haber ido más rápido", dijo. "Cometí algunos errores en el camino".
Y yo también sé que puedo hacerlo mejor. Ahora también sé algunos trucos para restarle algunos segundos, minutos tal vez, a ese tiempo.
El año que viene voy a aplastar a mis enemigos, pisotearlos delante de mí y oír el lamento de sus mujeres. Este año, sin embargo, me conformo con el puesto 21, un pequeño brillo de orgullo y un cóctel de celebración.
Estamos en Las Vegas, después de todo.

BBC Mundo

Las televisiones 3D sin gafas arrancan lentamente en Japón

Las primeras televisiones que ofrecen la posibilidad de visionar contenidos 3D sin necesidad de gafas han comenzado a venderse en Japón, aunque de momento el interés de los consumidores no es muy alto.

Toshiba ha vendido menos de la mitad de las unidades que pensaba vender durante el primer mes de los televisores en el mercado (se comercializaron a finales de diciembre).

Masaaki Osumi, presidente de Toshiba, dijo que la firma consiguió vender 500 unidades de su modelo de 20 pulgadas, el cual cuesta 240.000 yenes (unos 2.150 euros). Sin embargo, según informa el medio Japan Times, la compañía esperaba vender al menos 1000 unidades.

"Lo que los números significan para mi es que si ofreces productos más grandes, consigues una rección más positiva," dijo Osumi.

Vandal

Empiezan las expulsiones en Call of Duty: Black Ops de PS3

Treyarch, desarrolladora de Call of Duty: Black Ops, ha introducido ya nuevas medidas de seguridad para luchar contra la piratería del juego en PlayStation 3 y el colectivo de tramposos que aprovechan versiones modificadas.

Aunque el estudio no ha dado detalles sobre el funcionamiento de estas medidas, durante los últimos días múltiples usuarios que empleaban versiones modificadas del juego han sido expulsados de manera permanente de los servidores del juego.

Desde el estudio han recordado que "como dueños de la plataforma, este problema es más grave y tiene implicaciones más profundas para Sony que para nosotros", pero dada la situación actual han considerado que "ahora es el momento de activar la seguridad de la versión de PS3" de su juego".

Los tramposos utilizaban versiones modificadas del juego usando la piratería de PlayStation 3 para ello, por lo que contaban con ventaja frente al resto de jugadores, que se habían quejado repetidas veces de esta situación.

Vandal

Nintendo explica el diseño en tres capas de Nintendo 3DS

Nintendo ha explicado el diseño en tres capas del hardware de Nintendo 3DS, la nueva portátil de la compañía, gracias a Yui Ehara, del departamento de diseño de la división de ingeniería e investigación.

Ehara ha explicado que crearon hasta 12 modelos diferentes, que se fueron descartando hasta quedarse, finalmente, con el diseño actual, que apuesta por dividir la consola en tres zonas o capas, cada una con un tono o color diferente.

"Para la capa superior, queremos que los jugadores abran muy a menudo, así que para hacer más fácil su apertura queríamos usar una forma cónica distintiva", explica Ehara en referencia a los bordes de la parte de la consola donde se sitúa la pantalla superior, que permite así ser abierta "sin tener que hacer una hendidura para el dedo y pudiendo abrirla desde cualquier punto de sus extremos."

La capa intermedia es algo más pequeña en su contorno, pues "se decidió que iba a tener el regulador del volumen, las luces LED, y que para evitar tocarlos de manera accidental al usar o transportar la consola, debíamos ponerlos todos en un una misma capa y hacerla levemente menor, lo que haría que la parte superior fuese todavía más fácil de abrir."

Finalmente, para la capa inferior, "nos planteamos si podríamos introducir algo similar al sistema de señalización de los aeropuertos. Pensé que poner algunos iconos o letreros para los botones y luces LED del segundo nivel sería una buena manera de que dejárselo muy claro a los usuarios."

En cuanto al uso de diferentes tonos en cada capa, la idea era "representar a través del diseño que todo tipo de contenidos estarían presentes, no sólo cuando vas con ella sino también cuando estás sentado en casa."

Un hacker roba 12 millones de dólares a los creadores de Farmville

Un hacker de Reino Unido llamado Ashley Mitchell consiguió colarse en los servidores de Zynga, los creadores de FarmVille y CityVille (se juegan a través de Facebook), y robó nada menos que 12 millones de dólares en bienes virtuales.

A través de un fallo en la seguridad del juego 'Zynga Poker', Mitchell se coló en el servidor de la compañía para robar 400 mil millones de fichas de apuestas. Aunque los bienes virtuales no pueden canjearse por dinero real, Mitchell pensaba venderlos en el mercado negro por 300.000 dólares.

Tan solo consiguió vender un tercio del botín antes de ser detenido. Por lo visto se ha declarado culpable ante un tribunal británico y podría ir a la cárcel.

Vandal

MTV Games podría haber cerrado sus oficinas

MTV Games, editora de la saga Rock Band y una de las empresas del conglomerado Viacom, podría haber cerrado sus oficinas, según informa la web MCV.
La oficina Internacional, situada en el Reino Unido, fue cerrada el pasado miércoles, quedando tan solo una pequeña parte del personal en la oficina de Nueva York para solventar cuestiones financieras.
Harmonix Games, estudio propiedad de MTV Games y autor de Rock Band, fue vendido por la empresa matriz Viacom hace un mes a la firma privada de inversores Columbus Nova. Entre los motivos de tal venta se encuentran los bajos ingresos obtenidos por Rock Band 3.
Viacom pagó en 2006 175 millones $ por la adquisición de Harmonix, ahora de nuevo un estudio independiente, desembolsando otros 150 millones $ para financiar al estudio durante el 2007, cantidad esta última que la compañía trataba de recuperar con la venta a Columbus Nova.
De momento, ni MTV Games ni Viacom han confirmado o desmentido nada sobre este rumor, por lo que estaremos atentos ante cualquier posible comunicado oficial por parte de ambas.

MeriStation

Halo: Combat Evolved, en 1080p y 3D para Xbox 360

Este mismo año tendrá lugar el lanzamiento del remake de Halo: Combat Evolved en Xbox 360. Este título, según la web norteamericana Joystiq, está siendo desarrollado por Saber Interactive, compañía responsable de juegos como TimeShift e Inversion, y no será simplemente el Halo original en alta resolución, sino que el juego está siendo rediseñado con nuevas texturas y diseños.
El sonido del juego permanecerá inalterado, pero el control se modificará siguiendo el ejemplo de las más recientes entregas. El nuevo Halo tendrá no sólo una resolución de 1080p, sino que también podría ser compatible con televisores 3D. Su lanzamiento tendrá lugar, previsiblemente, el 15 de noviembre de 2011, diez años después de Halo: Combat Evolved en la Xbox original.
Por el momento, no se ha recibido confirmación oficial por parte de Microsoft respecto a este juego.

MeriStation

EL PSP Phone se denominará oficialmente Sony Ericsson Xperia Play

Cada vez quedan menos detalles por conocerse acerca de nuevo teléfono-consola de Sony del que se viene hablando en las últimas semanas.
Tras desvelarse algunas imágenes y la mayoría de sus especificaciones, uno de los datos que quedaba por confirmar era la denominación oficial de este terminal, que se empezaba a conocer popularmente como “PSP Phone” por su desarrollo basado en la portátil de la compañía japonesa.
Un anuncio oficial de Sony Ericsson que se ha filtrado en Internet ha desvelado la incógnita. Como se había rumoreado el dispositivo, se conocerá como “Xperia Play”, continuando con la línea de terminales avanzados de la venture nipona-finlandesa.
Se espera que el nuevo smartphone destinado al mundo de los juegos haga su primera aparición pública en la undécima edición de la feria de móviles más importante del mundo, Mobile World Congress. No obstante, el terminal ya puede verse en acción en el siguiente spot:

ITespresso

Sony podría haber añadido un ‘rootkit’ en una actualización del firmware de PS3

Rootkit es una herramienta o un grupo de ellas, que tiene como finalidad esconderse a sí misma y esconder otros programas, procesos, archivos, directorios, claves de registro, y puertos, según lo define Wikipedia. A menudo los expertos de seguridad asocian los rootkits con malware y, en el caso de la PS3,  parece ser que el rootkit podría permitir a Sony acceder al sistema de archivos de los usuarios sin su conocimiento.
Ha sido un usuario que se hace conocer como N.A, quien dio la primera voz de alarma sobre el rookit hace unos días en un foro de jugadores llamado Neogaf. N.A. se refirió a los trabajos realizados por el desarrollador Mathieulh, quien asegura que hay un rootkit en la versión 3.56 del firmware de la consola que permite a Sony “ejecutar código de forma remota en la PS3” cuando el usuario se conecta a PlayStation Network. Según Mathieulh esto permitiría a la compañía “verificar los sistemas de archivo o buscar aplicaciones hombrew”.
En cuanto a Sony, por el momento no ha mencionado que haya añadido un rootkit en su última actualización. Sobre la versión 3.56 del firmware la compañía sólo explica que “se ha añadido un parche de seguridad”.
Sony se enfrenta a una lucha constante contra los ‘jailbreakers’ que buscan la manera de romper los sistemas de protección de la consola para poder ejecutar otros programas no autorizados. Estas prácticas se hicieron mucho más populares después de que la compañía realizara una actualización de su consola que impedía la ejecución de otros sistemas operativos, una opción que inicialmente llevó a muchos usuarios a optar por PS3. Desde entonces los jailbreakers han encontrado la manera de mantener aquella opción inicial y ejecutar aplicaciones hechas en casa, también conocidas como homebrew.

ITespresso

La PlayStation 3 salva a Sony

Unos resultados como los de Sony, en los que se muestra una caída del 5,9% en el beneficio operativo, podrían parecer negativos; pero no lo son cuando superan unas expectativas que veían la situación todavía más negra. ¿Los responsables de no haber caído más? La PlayStation 3.
De hecho, los beneficios de la división de juegos de Sony (su segundo grupo de productos más grande), estuvieron muy por encima de las previsiones de los analistas, gracias a títulos como “Gran Turismo 5″, del que se vendieron más de 5,5 millones de copias en doce días.
Este éxito en el campo de los videojuegos ayudó a hacer menos dura la caída de la división de televisores, donde, al igual que otras compañías de la competencia, Sony también vio cómo su beneficio operativo caía un 47% con respecto al año pasado. Los objetivos de ventas de televisores para el año que acaba el 31 de marzo, se han visto reducidos a 23 millones de unidades (frente a los 25 millones previstos en un principio), según informa Bloomberg.

ITespresso

Apple podría expulsar a la aplicación de Kindle de la App Store

Los roces entre Apple y Amazon, ambas competidoras en el mercado de los libros electrónicos entre otros ámbitos, han aumentado en los últimos días.
El conflicto proviene de un cambio en la filosofía de la compañía de Steve Jobs, que se habría propuesto canalizar y controlar los pagos que se realizan a través de los programas que se comercializan en su tienda iTunes. En este sentido, el software de Kindle que se vende en su el almacén sería contrario a sus objetivos, porque se sirve de terceros.
Hasta la fecha los usuarios de la aplicación de Amazon podrían hacerse con un ebook en la página web de la casa y posteriormente enviarlos a sus iPhone o iPad. Lo que la app de Kindle para App Store no recoge es la posibilidad de adquirir un libro electrónico dentro de la propia aplicación.
Sin embargo, las nuevas imposiciones de Apple obligarían a Amazon a realizar modificaciones, a riesgo de verse fuera de la plataforma si no las lleva a cabo, según informa Business Insider. Ya en su momento el software de Sony para la App Store fue rechazado cuando la compañía japonesa se negó a incluir la opción de pago dentro de la app.
Si desde el gigante de ecommerce aceptan las exigencias de Apple tendrían que afrontar otro problema: los de Cupertino se quedarían con el 30% de los ingresos que cada libro digital generara con su venta a través del iPhone y el iPad.

ITespresso

El precio de desafiar a los gigantes de la televisión

Las compañías de TV tradicional como NBC o News Corporation consideran las declaraciones de Jason Kilar como “reflexiones de un elitista”.
Kilar opinar que la televisión tradicional tiene demasiados anuncios y que éstos fueron igual o menos efectivos que en Internet.
La mayoría de los anuncios de televisión fueron dirigidos a la demografía en su totalidad, mientras que los anuncios en Internet pueden ser muchos más precisos y dirigirse a los consumidores finales reales.
También se refirió a las ventajas de Hulu ante la televisión al uso como la movilidad y la posibilidad de verse en pantallas múltiples. Cree que su compañía está reemplazando a la televisión tradicional. Las compañías atacadas se han tomado muy mal estas formas de ver el negocio y consideran los escritos como “reflexiones de un elitista”.
“Pensarán que estamos locos por creer que nuestro pequeño equipo puede volver a inventar la televisión. Estamos locos, pero todos los empresarios deben estarlo”, escribió Kilar, unas declaraciones que puede que le cuesten su puesto de trabajo, informa electronista.com.
Se trata de un claro indicador de que la guerra entre televisión tradicional y plataformas de vídeo por Internet está abierta. Se está empezando a dibujar un nuevo cuadro en que el desorbitado poder de las televisiones ha empezado a menguarse en beneficio de otras plataformas a través de Internet.

Silicon News

Nokia, a la caza de desarrolladores en Silicon Valley

El fabricante de telefonía móvil líder, Nokia, tiene claro que para remontar el vuelo y hacerse un sitio en el segmento de los smartphones tiene que ser una parte activa en el valle del silicio, donde se sitúan las principales firmas en este campo, Apple y Google.
La casa finlandesa ha estrenado nuevas dependencias en California, que servirán como sede principal en la región y está reclutando a jóvenes para que trabajen en el desarrollo de aplicaciones para sus teléfonos.
En este sentido, la fiesta de inauguración que Nokia llevó a cabo hace un par de días sirvió para que la compañía se vendiera a todos aquellos desarrolladores que se acercaron curiosos a sus nuevas dependencias. Éstas albergarán a 500 trabajadores y a un equipo de investigación con origen en Palo Alto y Berkeley.

Silicon News

El 40% de los usuarios creen que navegar en Red no conlleva ningún riesgo

El uso de ordenadores en menores entre 10 y 15 años alcanza el 94,6% sólo en España y el uso de Internet el 87,3%.
Más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles con edades comprendidas entre 10 y 18 años tiene algún perfil en una red social y un 35% tiene más de uno.
Kaspersky Lab da una serie de recomendaciones como el control a la hora de subir fotografías o compartir información personal, el bloqueo de contactos y la protección de la identidad y los contenidos digitales. Son medidas necesarias teniendo en cuenta que casi la mitad de usuarios avanzados creen que navegar por Internet no conlleva ningún riesgo.
La compañía recomienda un sistema de control parental que límite el acceso de los niños a Internet, el bloqueo según contenidos y el control de las principales aplicaciones del mundo digital que son el correo electrónico, páginas web, redes sociales como Facebook y Tuenti o juegos.
“Hay que transmitir a los jóvenes que la principal arma contra el cibercrimen es el sentido común”, asegura Vanessa González, directora de Marketing de Kaspersky Lab Iberia a través de un comunicado.

Silicon News

Las editoras europeas, incómodas con Apple

Las editoras se sienten “traicionadas” justo cuando se presenta el Daily a nivel mundial, un periódico de pago exclusivamente para iPad.
Apple está tratando de ejercer un mayor control sobre la forma en que vende revistas y periódicos a través de su iTunes quedándose con un 30% del beneficio que éstas obtengan por descarga.
Se trata de una decisión que ha incomodado y mucho a las editoriales, justo después de la presentación del Daily de News Corporation, diario de pago disponible tan sólo para iPad.
Eddy Cue, vicepresidente de Servicios de Internet de Apple asegura que la medida es beneficiosa para las editoras. “Creemos que las suscripciones ayudarán a los editores a conseguir más clientes”, ha asegurado, informa The Wall Street Journal.
Esta política de ventas se ha dado a conocer más en profundidad tras el rechazo de Apple de una aplicación de Sony para la lectura de libros digitales y no está claro aún la forma en que la medida afectará a otras empresas que ofrecen servicios similares como Amazon.
Las editoras europeas se sienten “traicionadas” por la medida tomada por la compañía de Steve Jobs, que en algunos blogs se está tachando de “robo a mano armada”.

Silicon News

¿Se presentará el iPad 2 la semana que viene?

Los rumores a cerca de la puesta en público del iPad 2 y del sistema operativo iOS 4.3, llevan algunos meses circulando por la red.
La competencia en el mercado de los tablets es muy grande y si Apple quiere mantener su supremacía (el 90% de los tablets en el mercado son de su marca) deberá desarrollar un dispositivo que aporte algo novedoso.
Se multiplican de esta forma los rumores a cerca de la inminente llegada del sistema operativo iOS 4.3, que la compañía podría presentar en breve, incluso antes que el tablet.
Los más atrevidos ya le ponen fecha. Según ha publicado The New York Times el sistema operativo podría estar disponible el 13 de febrero, lo que induce a pensar que la presentación del tablet sería muy cercana a esa fecha, informa The Gadget Website.
Lo más probable es que el nuevo iPad necesite la versión iOS 4.3 porque podrá aportarle de esa forma una ventaja y ayudar a Apple a mantener su liderazgo en un mercado que necesita un impulso de confianza tras conocerse el estado de salud de su máximo exponente, Steve Jobs.

Silicon News

Microsoft prepara una actualización de WP7 bastante `light´

Hace meses se empezó a especular con los cambios que traería la actualización de Windows Phone 7, se habló de personalización y nuevas API de programación, pero parece que Microsoft no está muy por la labor de incluir grandes novedades.
Lo que si han confirmado los de Redmond es que la actualización de su plataforma móvil traerá por fin la anhelada función copy&paste, bastante básica pero hasta la fecha inexistente en los terminales de WP7.
Sobre el resto de novedades Microsoft ha adelantado que se mejorará WP7 en términos de velocidad, con una mayor rapidez en el arranque de aplicaciones y juegos.
También habrá cambios en el sistema de búsqueda de aplicaciones en el Marketplace orientados a facilitar su uso, de manera que se dividirán las búsquedas en función de si el usuario quiere encontrar juegos, aplicaciones o música.
Y poco más, ni rastro de la función multitarea que muchos usuarios echan de menos ni de otras novedades en la personalización del teléfono.
Esto es lo que hasta la fecha ha revelado Microsoft, aunque imaginamos (y esperamos) que se guardan algún as en la manga como por ejemplo la liberación definitiva de WP7 para poder instalar apps sin pasar por el filtro del Marketplace, un tema que tienen pendiente y que sí podría calificarse de auténtica novedad.

the INQUIRER
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...