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21 ene. 2011

La nueva fase del milagro chino

Mientras Estados Unidos trata de persuadir a China para que abra su mercado doméstico a la competencia externa, la economía del país asiático ya está embarcada en el próximo capítulo de su éxito económico.
Hasta hace poco, el milagro chino había estado basado casi exclusivamente en la producción masiva de productos de consumo baratos, como juguetes y ropa.
Pero el gigante asiático está empezando a poner en jaque a sus competidores europeos y estadounidenses en sectores clave como telecomunicaciones, producción de paneles solares, trenes de alta velocidad y redes eléctricas, entre otros bienes duraderos.
Y algunos analistas esperan que la producción de bienes de capital sea el sector que más crezca en China en los próximos cinco años.
James Stetler, analista de la firma italiana Unicredit, le dijo a BBC Mundo que las empresas chinas de bienes de capital están poniendo en aprietos a empresas líderes mundiales tanto europeas como estadounidenses.
"Es un reflejo de como China está subiendo en la escala tecnológica", señaló a BBC Mundo el profesor Shuije Yao, de la universidad de Nottingham, en Gran Bretaña.

Más maquinarias, menos juguetes

En 2009 por ejemplo las exportaciones chinas de maquinarias, un sector que hasta 2007 dominaba Alemania, superaron en más de 50% a las de este país europeo.
En el área de fabricación de trenes de alta velocidad, China ya compite a la par de compañías como Siemens, de Alemania, o Bombardier, de Canadá.
Las dos principales empresas chinas productoras de esos trenes podrían jugar un papel importante en el desarrollo de una red de alta velocidad en Estados Unidos, además de competir por contratas en Brasil y en Arabia Saudita.
"Esas empresas empiezan a tener una presencia global", afirmó Stetler.
Y el gigante asiático comienza a prevalecer también en el mercado de paneles solares, hasta hace poco en manos de empresas alemanas.
"Alemania tiene todavía la mitad del mercado en términos de instalación, pero son los chinos los que están dominando el mercado y marcando la pauta de precios", dijo el analista de Unicredit.
Como resultado de esto, las acciones de compañías líderes alemanas, como la empresa alemana fabricante de paneles solares Qcell, han descendido en 95%.
"Lo que los chinos han hecho es limitar el acceso de su mercado a la competencia externa y en principio forman joint ventures (proyectos de inversión conjunta) con empresas extranjeras y cuando las empresas locales adquieren la tecnología, se quedan también con los negocios", destacó Stetler.
Las empresas chinas también cuentan con un programa de apoyo del gobierno y facilidades de crédito que les permite competir agresivamente en precios.

Ofensiva en Europa

Algunos analistas prevén una ofensiva en los próximos años por parte de empresas chinas productoras de bienes de capital en sectores pivotes de las economías europeas.
Se espera que los chinos comiencen a empujar con fuerza en otras áreas como equipos de construcción y de minería, y de generación, transmisión y distribución eléctrica, entre otros.
No obstante, Shuye Yao, profesor de economía de la universidad de Notingham en Gran Bretaña, recuerda que una gran parte de los bienes de capital que producen los chinos contienen una alta proporción de componentes europeos, japoneses y estadounidenses, particularmente los más tecnológicamente avanzados.
"China probablemente está todavía compitiendo en otro segmento de la cadena de producción y está bastante focalizada en el nivel medio, pero la tecnología china no está todavía al nivel de la de Alemania o la de Japón, aunque está progresivamente moviéndose en esa dirección", destacó Shuye Yao.
Aún así, lo que preocupa a Estados Unidos y Europa es lo rápido están los chinos aprendiendo la lección y subiendo peldaños en materia de las más avanzadas tecnologías.

BBC Mundo

'Little Big Planet tiene que ver con utilizar la tecnología en vez de ser utilizado por ella'

Uno de los lanzamientos más esperados en el sector de los videojuegos en 2011 es, sin duda, Little Big Planet 2, la segunda entrega de un juego que, bajo la apariencia de un título infantil, logró encantar a los más 'jugones', que veían cómo de repente se encontraban con el poder de imaginar y crear sus propios niveles y compartirlos con toda una comunidad de jugadores.
La segunda parte del juego, a la venta desde el pasado 20 de enero, llega ante una gran expectación para demostrar que sí, se podía hacer algo más. Kareem Ettouney, el director de arte del juego y uno de los fundadores de Media Molecule (la empresa desarrolladora) ha visitado España para hablar sobre el nuevo título.
Ante todo, Ettouney destaca en Little Big Planet 2 "la profundidad". "En el primer juego sólo podías hacer juegos de plataforma. Ahora lo hemos hecho más fácil para que la gente pueda hacer más cosas". Además, otra de las grandes novedades es la posibilidad de crear secuencias cinemáticas. "Se pueden crear videoclips, películas... Con esto, puedes enseñar cómo has creado tu nivel o tu vehículo, por ejemplo".
El protagonista vuelve a ser el entrañable muñeco de trapo, 'Sackboy'. Sin embargo, éste deja de ser un títere para hacerse con inteligencia artificial. "Era una de las cosas que faltaban en el primer juego", confiesa su director de Arte. "Puedes vivir tus niveles con otros personajes con personalidad, ya no son marionetas".
Un papel importante y fundamental en la creación de Little Big Planet 2 lo ha tenido la comunidad 'online' del juego. Desde Media Molecule consideran que ellos son su "equipo extendido". Es más, "el 'feedback' con ellos es fundamental", asegura Ettouney, que considera que lo que ayuda a que todo el universo Little Big Planet se desarrolle no es otra cosa que el "no encontrarse aislados. Si tienes una idea, la puedes sacar y en 24 horas todo el mundo lo puede ver en todo el mundo". Tan importante es dicha comunidad, que cinco de los creadores de niveles en Little Big Planet 1 han pasado a formar parte de la plantilla de la compañía.
En este nuevo juego, el arte cobra un papel fundamental. Si en Little Big Planet 1 los niveles del Modo Historia venían determinados por elementos de distintas culturas, en el segundo, dichos niveles estarán inspirados en el arte mezclado con algún otro elemento. Así, encontramos un nivel dedicado a Leonardo da Vinci, otro a la época victoriana o, cómo no, a los antiguos videojuegos. El director de arte considera que "es una forma de inspirar a las personas". "Lo que quise hacer", añade, "es subir el listón al mezclar estilos que nunca se habían mezclado para demostrar a las personas que las cosas nuevas se pueden conseguir al mezclar cosas antiguas y nuevas".
De hecho, su creador no encuentra límites a la creación. "Un elemento que hace que las cosas sean infinitas es el aspecto personal. Todo el mundo es único, singular, y tiene una historia propia".
Sin embargo, ante tanta creación e inspiración, parece que en pleno 2011 falta algo: el uso del 3D y del PlayStation Move. Ettouney asegura que "estas tecnologías son fabulosas", pero también considera que hay que esperar a que "se utilicen correctamente". Aunque hay diez niveles que sí se pueden jugar con PS Move, lo cierto es que "cuando se creó, nosotros ya estábamos muy avanzados con nuestro desarrollo"; eso sí, asegura que "se podrán añadir más".
Respecto al 3D, en Media Molecule ya han trabajado con esta tecnología para compatibilizarla con Little Big Planet, pero "pesaba demasiado". Eso sí, Ettouney admite que "por la textura y por el ambiente del juego, el 3D suena bien. Estamos considerando, por supuesto, introducir las tres dimensiones, pero el universo Little Big Planet está constantemente creciendo así que seguiremos mejorando e integrando cosas".
La 'revolución' que el título trajo al sector videojuegos "tiene que ver con utilizar la tecnología en vez de ser utilizado por ella". Para Kareem Ettouney, "queríamos dar el poder a la gente de usar la tecnología". Por otra parte, el lanzamiento del juego ayudó, en su día, a demostrar que los 'jugones' "no son chicos introvertidos, en su habitación de casa jugando a oscuras. Tienen mucho talento, mucha imaginación, y de hecho mezclan arte, ciencia, tecnología... de unas maneras que no se enseñan en los colegios".

El Mundo

Puñetazos y patadas de verdad para los juegos de lucha

Los combates de Street Fighter nunca han sido tan realistas como ahora. Los desarrolladores privados siguen dándole vueltas al dispositivo de Microsoft. La última novedad es la utilización de Kinect para controlar a los personajes de Street Fighter IV. El dispositivo reconoce y ejecuta los movimientos de los usuarios, convirtiendo la experiencia de juego en una auténtica lucha. El salón de cada hogar con Kinect puede convertirse en un verdadero ring.
Nueva aplicación de Kinect, nuevo vídeo para mostrarlo. A estas alturas parece difícil que los desarrolladores consigan aplicar Kinect de una forma que pueda sorprender. Es difícil pero lo consiguen. En esta ocasión ha sido el mismo desarrollador que utilizó el dispositivo de Microsoft en combinación con la Wii de Nintendo para jugar a Call of Duty. Una vez más ha utilizado los dos sistemas para presentar a los usuarios una versión del Street Fighter IV como hasta ahora no se había visto.
Kinect es capaz de captar los movimientos y ejecutarlos. El dispositivo ha sido configurado para que en función de la extremidad que se mueva, ejecutar un tipo de movimiento. De esta manera al mover el brazo derecho realiza un tipo de puñetazo y al mover el izquierdo otro. Con esto se consigue reproducir todos los movimientos normales y crear una sensación de realidad impresionante. Los movimientos especiales como ganchos, bolas de energía o el conocido Shinryuken también son interpretados.
La aplicación de Kinect para Street Fighter IV se ha desarrollado con el software FAAST, de los más utilizados por los creadores de estas aplicaciones. El éxito y el interés de Kinect continúan y lejos de limitar el acceso a este tipo de aplicaciones caseras, los creadores se han agrupado y ponen a disposición de toda la comunidad sus avances. Los usuarios que quieran meterse en el cuerpo de Ryu o Ken con Kinect pueden descargar el software necesario en Kinect Hacks.

Libertad Digital

La eShop de 3DS podría no estar lista para el lanzamiento

La tienda digital de Nintendo 3DS, que se llamará Nintendo eShop, podría no estar disponible desde el primer día de la consola, es decir, el 25 de marzo.

Según indica Nintendo en su información sobre este servicio, estará disponible "a través de una actualización", lo que podría indicar que será necesario descargar el acceso a la tienda con posterioridad al lanzamiento.

Del mismo modo, el paso de juegos descargados de DSiWare en Nintendo DSi o DSi XL a Nintendo 3DS tampoco estará disponible desde el principio, pues "el servicio se ofrecerá después del lanzamiento de la consola."

La eShop de Nintendo 3DS ofrecerá la posibilidad de bajar juegos de DSiWare (es decir, distribución digital creada para el modelo anterior), juegos originales de Game Boy y Game Boy Color (en versión original, y revisiones con efectos 3D), y otros juegos de distribución digital creados específicamente para Nintendo 3DS. También ofrecerá contenidos multimedia, demos, etc.

Además, todo indica que Nintendo piensa eliminar su sistema de puntos, pues la eShop será "un sistema basado en dinero" en el que introduciremos los datos de nuestra tarjeta de crédito, o bien códigos de prepago que se venderán en las tiendas.
 

La publicidad en redes sociales crecerá un 55% en 2011

A estas alturas nadie duda ya del potencial financiero de las redes sociales, pero cuando se trata de la publicidad online, su poderío se hace todavía más patente. Según un reciente estudio de eMarketer, las compañías estadounidenses gastarán 3.080 millones de dólares en publicidad a través de redes sociales durante este año, lo que supone un incremento del 55% respecto a los 1.990 millones invertidos a través de este canal en 2010.
La inversión total de publicidad a través de redes sociales representa un 11% de la inversión en publicidad online prevista para este año en Estados Unidos. A nivel mundial, la recaudación podría incrementarse un 71,6%, hasta cerca de 6.000 millones de dólares, un 8,7% de toda la publicidad por internet en todo el mundo.
Como era de esperar, Facebook se lleva la palma en el reparto de beneficios. La red de redes podría recaudar 4.000 millones de dólares este año, de los cuales algo más de la mitad llegarán de Estados Unidos. La noticia llega en plena luna de miel para Facebook, que sigue ultimando los detalles de su salida a Bolsa.

Silicon News

ARM incluye sus chips en el equipo más grande del mundo y pretende hacerlo en el cuerpo humano

ARM está inmersa en nuevos retos tecnológicos, por un lado han incluido sus chips en un enorme sistema perforado en el hielo de la Antártida para detectar neutrinos, y por otro están inmersos en el desarrollo de chips tan pequeños que se pudieran incrustar en el cuerpo humano.
Según explica el director de tecnología de ARM, Mike Muller, los chips de su compañía se están utilizando en el que podría ser considerado el equipo más grande del mundo, una red de detección de nada menos que un kilómetro cuadrado.
Este sistema es el llamado IceCube Neutrino Observatory y se encuentra perforado en el hielo de la Antártida.
El sistema está diseñado para “la caza de los neutrinos”, unas partículas que viajan a la velocidad de la luz y prácticamente no tienen masa, por lo que son difíciles de detectar.
Los detectores de este sistema recogen una luz azul, llamada radiación Cherenkov, que se produce cuando un neutrino golpea a uno de los átomos de agua en el hielo.
Pero no acaban ahí los retos, ya que ARM también está trabajando en diseñar los chips más pequeños del mundo, con el objetivo de desarrollar diseños de 2 mm x 2 mm, que pudieran ser incrustados en materiales de construcción o incluso el cuerpo humano.
Muller asegura que este tipo de sensores podrían ser utilizados para monitorear el progreso de enfermedades o para hacer un seguimiento a distancia de los pacientes.

the INQUIRER

La memoria NAND Flash, un negocio redondo en 2011

El mercado de memoria NAND Flash verá aumentados sus ingresos durante 2011 de forma notable. Así lo asegura la analista iSuppli, que pronostica un crecimiento en el volumen de negocio del 18% hasta superar los 22.000 millones de dólares. Si tuviéramos en cuenta los dos últimos años, la fabricación de este tipo de memoria habría crecido un 38% desde 2009.
La memoria NAND Flash está siendo ampliamente utilizada en una gran cantidad de dispositivos, desde los relacionados a la electrónica de consumo hasta las unidades de almacenamiento en estado sólido.
Sin embargo, para iSuppli, el empujón definitivo se lo darán los teléfonos móviles y las tabletas. El crecimiento no sólo será en volumen de ventas de chips, sino también a nivel de capacidad de almacenamiento. Por el contrario, los segmentos de unidades pendrive y tarjetas de memoria SD perderá relevancia durante este año.
Como era de esperar, a medida que la producción de estos semiconductores aumente también se reducirán sus precios de coste, algo que beneficiará a los consumidores.

eWeek

Las ventas de PC se desploman en el último trimestre y caen un 20%

De octubre a diciembre, las ventas (en unidades) de ordenadores personales cayeron en nuestro país un 19,5% frente al mismo trimestre del año anterior, según las cifras preliminares de IDC. Una cifra muy alejada de la caída del 6% prevista por los analistas.
El decrecimiento sufrido es el mayor de todos los países del entorno europeo. En Alemania el recorte ha sido del 9%, en Reino Unido de un 7% y en Francia e Italia de un 4%. Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP, explica que las razones de este mal trimestre hay que buscarlo sobre todo en el mercado de consumo, que ha caído un 14,4% (cuando la previsión era que se recortara solo en un 1%).
"Ha habido una falta clara de demanda, debido en gran medida a la crisis económica", continúa Cayón, para quien estas menores ventas no pueden achacarse al tirón de los tablets, porque sus ventas en España "no son todavía muy significativas". El responsable de HP advierte, además, que el frenazo en la demanda en consumo ha afectado curiosamente tanto a los PC de sobremesa (-9%) como a los portátiles, que supone el 80% del mercado de consumo y que han caído un 15,5%.
Con todo, la comercialización de PC en el entorno empresarial también ha sufrido. En este segmento, la caída ha sido del 27,5% (sumando sobremesa y portátiles), en gran parte porque el año pasado el plan Escuela 2.0 tiró de la demanda desde la Administración Pública.
Pese a este frenazo en la recta final de 2010, las ventas de PC en el conjunto del año cerraron en positivo, con una subida del 9,2% frente a 2009, ya que los tres primeros trimestres habían crecido un 41%, un 33% y un 10%, respectivamente. La cifra, no obstante, quedó lejos del 14% de crecimiento previsto por los analistas.
Cayón apunta un dato positivo: "Por los datos que tenemos, en las dos primeras semanas de enero ha habido cierto repunte, lo que nos da confianza para este nuevo año".

HP alcanza a Acer tras un año "exitoso"

HP ha logrado dar caza en España a Acer -su gran rival- en 2010. Tras una caída de ventas de la taiwanesa del 40,5% en el último trimestre (HP cayó un 18,5%), la estadounidense cerró el año con una cuota del 26,3% frente al 26,7% de Acer. En 2009, ésta tenía, sin embargo, un 31,9% del mercado, mientras HP ostentaba una cuota del 23,4%. "Hemos recortado un gap de 8 puntos, tras crecer en todos los segmentos", dice satisfecho Cayón.
Tras los dos líderes, Asus se ha hecho con una cuota del 9,2% (tras crecer un 94%), Toshiba pasa del 8,6% al 8%, y Samsung y Apple dominan el 6,1% y el 5,1% del mercado, tras fuertes subidas del 88% y del 58%, respectivamente.

Cinco Dias

Las ventas de música grabada caen un 9 por ciento en 2010

Las ventas de música grabada cayeron aproximadamente un 9 por ciento el año pasado en todo el mundo ante la irrupción rampante de la piratería en los principales mercados, amenazando puestos de trabajo, inversión y el descubrimiento de nuevos artistas, dijo el organismo de comercio de la industria el jueves.
Aproximadamente 19 de cada 20 temas musicales descargados de Internet lo fueron de forma ilegal, afectando a la demanda de ventas de sencillos y álbumes físicos y digitales, según la IFPI.
"Como industria, seguimos afrontando grandes desafíos", dijo el presidente ejecutivo de IFPI, Frances Moore, a los periodistas. "Estamos trabajando en un ambiente muy difícil. Diecinueve de cada 20 descargas de música son ilegales".
"Tuvimos una investigación independiente el año pasado que dice que en Europa podríamos perder 1,2 millones de empleos en el sector creativo para 2015, que representa aproximadamente un 10 por ciento de la fuerza laboral", añadió.
La caída general de las ventas musicales globales - que siguió a un declive del 7 por ciento en 2009, a 17.300 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros) - llegó pese a un crecimiento del 6 por ciento en las ventas musicales digitales, a 4.600 millones de dólares, una cifra que representó un 29 por ciento de los ingresos comerciales de las discográficas.
El crecimiento digital sigue a una iniciativa de la industria de la música para firmar más acuerdos con nuevos servicios de firmas móviles, webs y anunciantes, pese a que los críticos han argumentado que el proceso de firma de acuerdos de licencia con importantes discográficas es aún un asunto largo y complicado.
Max Hole, el director gerente de Universal Music Group International, de Vivendi, dijo que la industria tenía razones para ser optimista ya que más consumidores están usando smartphones y tabletas para acceder a música y vídeos musicales.
Y la piratería había caído también en países donde los gobiernos habían dado pasos, como Corea del Norte y Francia.
Sin embargo, advirtió de que estaban teniendo que recortar puestos en los mercados más difíciles, mientras que las discográficas más pequeñas e independientes estaban teniendo dificultades para sobrevivir, y dijo que los tiempos difíciles que afrontaba la industria de la música estaban también afectando a otras industrias creativas.

Yahoo!

Suite.101, una web para publicar y compartir tus contenidos

Un lugar donde publicar y compartir tus propios contenidos de manera remunerada. Esa es la esencia de Suite101.net, el sitio donde una red de colaboradores expertos en cualquier tema o rama profesional ven sus publicados sus contenidos de calidad, ya sean periodistas u otro tipo de autores especializados.
Desde septiembre de 2009, el proyecto colaborativo ha creado su apuesta en español, dirigida a España, Latinoamérica y el resto de la comunidad hispanoparlante en el mundo. En la actualidad, Suite101 cuenta con más de 8.000 colaboradores y supera los 600.000 miembros registrados. En sus páginas, que reciben cerca de 36 millones de visitas al mes, figuran más de 400.000 artículos publicados por más de 8.000 autores.
Los contenidos abarcan unos 4.000 temas diferentes organizados en torno a 20 secciones generales y cuenta con el apoyo del grupo editorial alemán Hubert Burda Media, uno de los más importantes de Europa (Burda cuenta con más de 250 revistas en 28 países).
Desde Newwws! -espacio dedicado a la reflexión sobre periodismo e Internet- se ha difundido este jueves en directo los detalles del funcionamiento de esta gran red internacional de colaboradores freelance. La presentación ha corrido a cargo de Eva Fontiveros, directora de Suite101.net, y Manuel Seijas, community manager.

20minutos

Empresas tecnológicas argentinas se lanzan a conquistar Silicon Valley

Parece que no creen en la mala suerte: 13 empresas tecnológicas se lanzarán este año a conquistar el área que simboliza a la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): el Silicon Valley, en California, Estados Unidos, donde están radicadas las casas matrices de gigantes del sector como Apple, Google y Yahoo.
La misión forma parte de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, que realizó una convocatoria  para compañías que basan su actividad en las tecnologías, como la informática, la web 2.0, los videojuegos y la animación.
Más de 35 empresas locales respondieron al llamado, y de ellas fueron elegidas 13, que viajarán del 28 de febrero al 4 de marzo, y que fueron seleccionadas por un comité de jurados nacionales e internacionales integrado por Plug & Play Tech Center, Global Tech Bridge, el IAE, Endeavor, Quorumm Digital Ventures Partners y Palermo Valley.
La misión comercial, organizada por las áreas de Comercio Exterior e Inversiones del ministerio, busca tres objetivos:
  • Posicionar a la ciudad de Buenos Aires a través de su Distrito Tecnológico como un ambiente urbano de tecnología e innovación.
  • Generar oportunidades de inversiones por parte de capitales de riesgo (“venture capitals”, en inglés), inversores ángeles (“business angels”) en la comunidad de empresas de base tecnológica de Buenos Aires.
  • Propiciar acuerdos de partnerships entre empresas de la ciudad de Buenos Aires y de San Francisco, aledaña al Silicon Valley.
La peculiaridad de la actividad reside en su carácter multifocal, señalaron desde el área de Comercio Exterior a iProfesional.com:
  • En primer lugar, se busca generar un profundo aprendizaje sobre la dinámica del ecosistema de negocios de Silicon Valley apoyándose en importantes incubadoras de tecnología (Plug and Play Techcenter, Universidad de San Francisco y Global Tech Bridge). 
  • En segundo lugar, se realizará un proceso de coaching previo al viaje con las empresas seleccionadas a fin de mejorar sus planes de negocios y presentaciones para incrementar las chances a la hora de buscar inversiones ante ventures capitals y business angels del Silicon Valley.  
  • Por último, también se intentarán propiciar acuerdos de partnerships con empresas de tecnología de San Francisco.
Las empresas beneficiarias contarán con un aporte no reembolsable en concepto de pago parcial de aéreo y/o alojamiento, y una preparación previa y agenda a medida.
En las semanas previas a la misión, las compañías podrán mejorar su “elevator pitch” (“discurso del ascensor”), presentaciones, plan de negocios y conocimientos, en jornadas de capacitación.
Una vez llegados a San Francisco, se llevarán a cabo visitas a universidades, incubadoras, y grandes empresas referentes del sector, además de presentaciones ante “venture capitals” y el empresariado local.
El criterio de selección se basó en las perspectivas de negocios, historial, oportunidades de mercado, equipo de trabajo y sobretodo el diferencial tecnológico y resultaron seleccionadas las siguientes compañías porteñas:
  • Socialmetrix: desarrolla tecnología para brindar soluciones de inteligencia de mercado, con foco en el análisis e investigación de medios con contenido generado por consumidores (Consumer Generated Media) y medios tradicionales en línea.
  • Keepcon: empresa dedicada a la provisión de servicios de moderación automática y manual, a través de una plataforma de software que realiza procesamiento semántico de texto en lenguaje natural, imágenes, audio y video.
  • Wiroos: Taringa!, uno de los sitios argentinos más visitados y uno de los más populares en toda América latina, está alojado en los servidores de esta firma.
  • V-Found: está enfocada en search engine marketing (SEM), proceso de posicionamiento de empresas en buscadores.
  • Vurbia: firma que ofrece servicio de distribución de contenido digital y soluciones de infraestructura.
  • Altodot: compañía que ayuda a marcas globales, agencias y anunciantes a comprometerse con sus clientes a través de redes sociales.
  • SIA Sistemas: desarrolla aplicaciones de marketing interactivo, cine 3D, y mapping de edificios.
  • Binaria Group: firma enfocada en inteligencia de marketing y análisis de redes sociales.
  • Empreware: fabrica soluciones de software para emprendedores y pequeñas empresas, en especial para realizar planes de negocio.
  • Activica: es un proveedor de e-learning (educación electrónica y/o a distancia) corporativo, y de juegos y simuladores de negocio.
  • Click Bunker: Agencia de marketing en línea.
  • Mindet Design.
  • Junglebat.
¿Cuáles son los antecedentes de esta movida? Según explicaron desde el área de Comercio Exterior del Gobierno porteño a iProfesional.com, ya hubo actividades similares en otras zonas del planeta donde florecen los negocios tecnológicos.
Por ejemplo, se organizó junto a la Cámara de Comercio de Barcelona, la misión “ArgenTIna Valueshore para España” en 2008, y el denominado “Puente Tecnológico y de Innovación Conosur – España”, en 2009.
En ambos acontecimientos los objetivos fueron generar puentes de vinculación que dieran la posibilidad de conocer la potencialidad del mercado argentino, pero particularmente a Buenos Aires como plataforma de desarrollo tecnológico haciendo hincapié en el valor agregado de la innovación, la creatividad, el elevado nivel de sus trabajadores y profesionales.
Desde el Ministerio de Desarrollo Económico porteño también se realizaron varias misiones comerciales del sector de software: Costa Rica y Panamá, en tres oportunidades; Estados Unidos; Puerto Rico; Perú y Colombia.
También se concretaron misiones inversas en Buenos Aires, en dos oportunidades con empresas de España, BAIT 2010 con empresas de América latina, entre otras.
“A diferencia de estas misiones, es la primera vez que se realiza una misión comercial de tecnología orientada a la internacionalización de la innovación tecnológica”, destacaron desde la comuna.
“Es una excelente oportunidad para mostrar a la comunidad inversora de Estados Unidos la capacidad y el potencial que tiene la industria TI porteña. Queremos que los empresarios conozcan los beneficios que ofrece nuestro clúster y que se asocien con las empresas que forman parte. Transformar a la ciudad de Buenos Aires en la capital latinoamericana de la tecnología es un proyecto a largo plazo que se está gestando desde ahora con este tipo de acciones”, resaltaron desde el Gobierno porteño.
Otras misionesEl Centro de Atención al Inversor (CAI) del Ministerio de Desarrollo Económico desarrollará este año una intensa agenda de misiones comerciales.
La meta es mostrar oportunidades de negocios relacionadas con el potencial porteño en TIC apalancado por el desarrollo del Distrito Tecnológico que ya cuenta con 70 empresas.
Sumado al estrechamiento de relaciones con países y ciudades visitados en el 2009 y 2010, este año la novedad consiste en añadir a Chile, Costa Rica y Panamá, países con una creciente industria tecnológica.
Damián Specter, director general de Promoción de Inversiones participará nuevamente de la reunión plenaria del Club Málaga Valley, una iniciativa de un grupo de 100 presidentes de relevantes compañías del sector TIC de España.
Además de la misión al Sillicon Valley, Los Ángeles y Washington serán las paradas obligadas para atraer inversores de empresas tecnológicas y aprender mejores prácticas para el fomento de la industria en Estados Unidos.
El CAI continuará generando vínculos con agencias de promoción de inversiones de Colombia, Perú y Chile para fortalecer la imagen de la Ciudad de Buenos Aires en la región.

iProfesional

Google, regreso al futuro

¿Por qué una empresa con unas cuentas tan envidiables rompe su triunvirato directivo? Ésta es la pregunta que los medios y analistas están intentando responder tras conocerse los cambios en la cúpula de Google. El fundador Larry Page (38 años) asumirá en tres meses el puesto de consejero delegado de Eric Schmidt (55). Una de las razones que se apuntan es que Google, amo de las búsquedas, debe responder a un competidor cada vez más potente, Facebook, y al fenómeno de la red social. Google ha perdido parte de su cultura empresarial y padece una lenta burocracia en contraste con competidores más ágiles y jóvenes, como Twitter y Facebook, aseguran expertos en The New Yok Times. Un indicio de ello es que, pese a los aumentos de sueldo, no ha podido retener a ingenieros que se han marchado a la competencia, buscando nuevas experiencias.
"Francamente, diez años son muchos para estar al frente de una compañía", ha admitido Eric Schmidt. ¿Pero es solo cansancio o tensiones en el mando lo que ha empujado al cambio? Aunque algunos no descartan que Schmidt prepare una carrera política, otros explican el cambio por algunas discrepancias estratégicas. China ha sido una de ellas... Schmidt era menos partidario de un enfrentamiento por la censura de su buscador que pudiera suponer una seria pérdida de cuota de negocio en un país con un exponencial crecimiento de internautas.
Otro tema disputado ha sido el lanzamiento del sistema operativo Chrome, que va con retraso, para ordenadores portátiles, cuando Google ya tiene Android, sistema operativo para móviles. La empresa ha optado por desarrollar otra plataforma en lugar de ampliar las funciones de Android. Curiosamente, el éxito de este sistema operativo abierto no ha acompañado el del lanzamiento de los propios teléfonos móviles de Google, que intentó romper la fórmula tradicional de comercialización con la venta directa de su producto. Este paso no fue bien visto por otros fabricantes que eran clientes de Android y les incordiaba que el responsable del sistema operativo de sus móviles también quisiera fabricar teléfonos.
En este repaso de motivos, Cnet apunta la necesidad de Google de conseguir un trato amigable con las productoras audiovisuales y de música. Su Google TV ha topado con el bloqueo de las grandes cadenas de televisión que temen que la oferta de la compañía, de una televisión fusionada con Internet, canibalice su modelo de negocio en provecho del buscador. Google también necesita la complicidad de las discográficas para el lanzamiento de un servicio de música. Tampoco la relación con los editores de medios de comunicación es plácida.
Su tamaño gigante da miedo y Google ha perdido parte de la simpatía con que fue recibido su crecimiento que rompía el statu quo del sector. Ahora, su envergadura preocupa y tiene abiertos varios contenciosos. La Unión Europea investiga si manipula los resultados de búsqueda a favor de los enlaces a sus propios servicios y el anuncio de compra de otros servicios llega rápidamente a las autoridades de la competencia.
El relevo se ha presentado como el final de una larga tutoría por parte de Schmidt. El anuncio se ha visto como el de un padre que asiste a la ceremonia de graduación de sus hijos. Schmidt lo ha dicho con una frase un tanto presumida: "no hay necesidad de una supervisión adulta del día a día". Claro que la fortuna de Schmidt con las frases no es su mejor faceta. Hace unos meses, en pleno debate sobre el respeto a la privacidad, un punto llamativamente débil de Facebook, aseguró que la mejor manera que tenía un ciudadano para que algo que había hecho no se supiera en Internet era...no hacerlo.
La duda que algunos manifiestan ante el cambio es clara: Conocemos a Page como un gran ingeniero, ahora falta verlo como gerente. No se trata de volver a los simpáticos orígenes, pero sí de recuperar algunos tonos amigables del período fundacional sin perder su actual, inmensa, potencia en el planeta digital. Un regreso al futuro.

El Pais

Los primeros granjeros de la Tierra eran amebas

Tras varias salidas al campo en busca de microbios, un equipo de biólogos estadounidenses se ha topado con amebas que practican una forma primitiva de agricultura.
Se trata de Dyctiostelium discoideum, un hongo reptante que, según los investigadores, no sólo es una criatura social, sino que también sabe reservar alimento y sembrarlo para que su descendencia pueda recogerlo y zampárselo. Sus descubridores, de la Universidad Rice, en Texas, ven en estas criaturas un antecedente de "los agricultores no humanos más sofisticados", en referencia a las hormigas y termitas que cultivan hongos en sus nidos. Otros ven paralelismos hasta con los humanos.
"Los llamamos clones agricultores porque transportan, siembran y cosechan de alguna forma los alimentos, aunque sea una práctica primitiva en la que no hay cultivo activo", explica Debra Brock y el resto de su equipo en Nature.
El descubrimiento añade complejidad a la ya de por sí espectacular vida de este hongo, viejo conocido de los biólogos. El dicty, como le llaman algunos investigadores es, en origen, un ser unicelular. Cuando se le acaban las bacterias de las que se alimenta se comienza a unir a otros dictys hasta formar babosas reptantes con decenas de miles de ejemplares. Llegado el momento, la tira de moco se detiene y comienza a formar una especie de chupa-chups sexual. En el fino tallo se concentran amebas muertas que aíslan y protegen a las que están en la punta, que se transforman en esporas. Una vez diseminadas por un insecto o una hoja que cae, germinarán y saldrán de ellas nuevos dictys.
Hasta ahora, se pensaba que todo el proceso sucedía en ausencia de comida, es decir, de las bacterias que come la criatura. Pero Brock y sus colegas demuestran que una minoría de sus especímenes, recogidos en dos estaciones biológicas de Virginia y Minnesota, guardan siempre algo de comida en el interior de sus cuerpos. La reserva aguanta hasta después de convertirse en esporas que, una vez diseminadas, generan dictys sin necesidad de alimento exterior.
"Es un fenómeno rarísimo, pero cierto", señala Teresa Suárez, que investiga el comportamiento de estos hongos en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid (CSIC). "Nadie se había dado cuenta hasta ahora de lo que hacen, tal vez porque en el laboratorio trabajamos con estas amebas aisladas de las bacterias que comen", añade.
Las variantes granjeras coexisten con las que no lo son. Sólo el 36% de los dictys recogidos practican la cría o agricultura primitiva. Hacerlo tiene beneficios evidentes, pero también inconvenientes, como una menor capacidad de movimiento. Sin embargo, la práctica se transmite de generación en generación.
Esta convivencia refleja la que existió entre los primeros agricultores humanos y los grupos que preferían seguir cazando y recolectando, opina Jacobus Boomsma, jefe del Departamento de Ecología de las Poblaciones de la Universidad de Copenhague. En un comentario en Nature apunta que, dado que las bacterias fueron quizá las primeras formas de vida sobre la Tierra hace miles de millones de años, tal vez los ancestros de dicty crearon el "primer sistema agrícola".
"Están en el punto medio entre un granjero y un recolector", opina Xavier Espadaler, ecólogo y experto en hormigas de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Estas criaturas son como colonos que se llevan semillas de su isla para poder sobrevivir cuando lleguen a su destino", concluye. D

Publico

Una página que reúne todas las ofertas de sitios web de cupones

El éxito de los sitios que ofrecen cupones de descuentos también se extendió en México, donde conviven 15 empresas. Pero es Brasil donde mayor impacto tuvo el negocio, con 400 oferentes.

Ante esta sobreoferta de las plataformas nacidas a partir de Groupon, gigante de los EEUU, nació Dealandia con una propuesta simple y útil: agrupar todas las ofertas en un solo sitio y presentarlas a los usuarios según sus gustos y perfiles.

“Desarrollar un agregador era el resultado lógico en este segmento”, explicó Diego Sternberg, CEO de Dealandia y especialista en el desarrollo de plataformas online.

Sternberg es fundador y ex director de FullExit, uno de los sitios de descuentos online, y fue convocado a mediados de noviembre de 2010 por los creadores de Dealandia para liderar este nuevo proyecto, gestado en las entrañas de una desarrolladora de software 100% argentina.

El sitio ya tiene fuerte presencia en la Argentina y México y promete estar activo en toda la región en muy poco tiempo. El proyecto surgió de Zauber, desarrolladora de software local.

“El diferencial del sitio es ofrecerle a los usuarios la posibilidad de conocer toda la oferta de cupones sin la necesidad de recibir 20 mails con descuentos con varias propuestas que tal vez no sean de su interés. Para los cuponeros, Dealandia funciona como una fuente de tráfico y, además, como proveedor de servicios de valor agregado. Hoy tenemos la posibilidad de ofrecer a los cuponeros información detallada del mercado local y regional, además de otras aplicaciones que iremos desarrollando para este nicho”, explicó Sternberg.

Servicio agregado
Dealandia ofrece además una aplicación que advierte a los usuarios que se aproxima la fecha de vencimiento de sus cupones, evitando así que caduquen.

Además del site, Dealandia ofrecerá la posibilidad de recibir todas las ofertas por un mensaje de texto en su celular.

“Dealandia está siendo muy bien recibido por los usuarios ya que le facilita notablemente el acceso a todas las ofertas de cupones online. Hoy se publican más de 50 ofertas diarias. La idea es que, por ejemplo, quienes están buscando un descuento en tecnología no reciban una oferta para unos masajes linfáticos y viceversa. Quienes ya probaron el sistema están muy satisfechos. Al mismo tiempo, los sitios de cupones están muy interesados en nuestro desarrollo y lo ven como una ventana a un caudal mayor de usuarios”, concluyó Gabriel Baños, fundador de Zauber.

Infobae

Studiodock: soporte de Ipad para músicos profesionales

Para sacar al músico que llevas dentro ya hay disponibles varias aplicaciones tanto para smartphones como para las tabletas. Pero para sentirte como un verdadero músico profesional necesitas algo más. Ahí es donde entra en juego Alesis, un nuevo soporte pensado para el iPad de Apple que convierte la tableta en un teclado y en una mesa de mezclas.
Se trata de un pequeño soporte, ligeramente inclinado, con varias conexiones laterales y traseras para poder crear tu propia música desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Conectores MIDI y USB, salida de auriculares, la posibilidad de conectar micrófonos, guitarras o cualquier otro instrumento, monitores e incluso una salida de vídeo para conectarlo a la televisión o a un proyector son algunas de sus características.
Además, este nuevo gadget está diseñado para usar la gran variedad de aplicaciones musicales del App Store o utilizarlo como pedalera de efectos para la guitarra eléctrica. El precio del dispositivo todavía no está disponible en su web.
Con Studiodock conseguirás olvidarte de la infinidad de cables y dispositivos que te rodean en una mesa convencional y podrás llevar tu música allí donde quieras.

Libertad Digtial

Las primeras impresiones son las que cuentan

La Universidad de Ohio, en EEUU, recién publicó un estudio de varios de sus investigadores, según el cual las primeras impresiones son las que cuentan. Si uno empieza con mala pata… ya está condenado. Si empieza bien, puede echarse a descansar. ¿Pero por qué las primeras impresiones son las que permanecen? Estos investigadores tienen varios argumentos.

Cuando una persona genera una mala primera impresión, el sentimiento negativo es difícil de superar, incluso más que si uno da una impresión mala cuando la relación entre dos personas ya está avanzada y se han establecido lazos.

“La primera impresión importa cuando uno quiere construir una confianza duradera”, dice Robert Lount, uno de los autores del estudio, de la citada universidad. “Si uno empieza con el pie izquierdo, puede ser que la relación nunca vuelva a estar bien nunca. Pero es fácil reconstruir la confianza luego de una mala impresión una vez que se tiene una relación fuerte”.

Los investigadores realizaron su estudio mediante un videojuego de rol. En el cual el participante jugaba junto con otro, que en realidad era el ordenador. Este último los traicionaba al inicio, al medio y hacia el final de al historia del juego.

Allí vieron los investigadores que los participantes no volvían a confiar en quien los traicionaba al principio, pero sí lo hacían nuevamente si la traición se daba cuando el juego ya estaba avanzado.

Cuando se pedía a los participantes que evaluaran a sus compañeros, daban opiniones más negativas para quienes los habían traicionado al principio que con respecto a quienes lo habían hecho ya entrada la relación de juego.

En la vida ocurre lo mismo. Una primera impresión negativa puede durar toda una vida. Los autores dicen que en la vida real es más difícil que alguien le dé una segunda oportunidad a otro luego de una mala primera impresión, en el juego los forzaban a dárselas.

Pueblo en Línea

Demandan a Twitter por una patente para interactuar con famososos 'online'

Muchos de los usuarios de Twitter lo primero que hacen al crearse una cuenta en la red de microblogging es seguir a personajes famosos como actores, cantantes, deportistas, etc., incluso antes de buscar a sus amigos de toda la vida. Aunque esta es una opción entre tantas otras que ofrece Twitter parece que podría estar violando una patente por este motivo.
Según informa TechCrunch, esta semana la compañía VS Technologies ha demandado a Twitter alegando que la red de 'microblogging' incumple su patente número 6408309, denominada 'Método y sistema para la creación de una comunidad virtual interactiva de gente famosa'.
La patente describe los métodos y sistemas para la creación de interactividad entre personas de comunidades virtuales en diversos campos en donde cada miembro de la comunidad tiene un perfil interactivo personal que contiene información acerca de ese miembro.
Aunque la patente fue concedida a la compañía en el año 2002, no se tiene constancia de que haya sido utilizada. Aún así, VS Technologies reclama daños y perjuicios debido al "incumplimiento por parte del demandado" y el pago de los 'royalties' que Twitter ha conseguido "por el uso de la tecnología patentada".
Ante esto, Twitter ha asegurado que se defenderán "vigorosamente" y recalcan su preocupación sobre si "el sistema de patentes es el adecuado para fomentar la innovación", según declaró una portavoz de la compañía a TechCrunch.

El Mundo

El entusiamo por la Nintendo 3DS deja paso al recelo

Curiosa paradoja nintendera. Los actos reflejos que hacen al jugador a moverse, aunque sea ligeramente, fueron una de las razones del éxito de Wii. Exactamente lo mismo juega ahora en contra de Nintendo 3DS, que es asombrosa... pero también incómoda en ocasiones. El entusiasmo tras el E3 se ha convertido ahora en recelo.
Nintendo presentó a la prensa europea el miércoles 19 de enero de 2010 en Amsterdam su nueva Nintendo 3DS. Allí pudimos conocer algunas de las opciones de conexión de la consola, el nuevo editor de Miis y, más importante, probar muchos de los primeros títulos.
En este evento tuvimos la oportunidad de probar Pro Evolution Soccer 2011 3D, Rabbids 3D, Monkey Ball 3D, Lego Star Wars: Las Guerras Clon, Dead or Alive Dimensions, Nintendogs and Cats, Steel Diver, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Kid Icarus, Street Fighter IV 3D o la demostración de realidad aumentada. Entre unos y otros, estuvimos jugando alrededor de tres horas.
Después de ver por primera vez Nintendo 3DS en el E3, todo demos técnicas y en un breve periodo de tiempo, nos marchamos de la feria entusiasmados. Impactados con la tecnología. Porque esa es la sensación que ofrece Nintendo 3DS en una primera toma de contacto: literalmente no te puedes creer lo que estás viendo sin necesidad de gafas. Parece cosa de magia.
Ahora, tras haber jugado más detenidamente, nuestras impresiones han cambiado. Dejando a un lado el impacto tecnológico de la consola y la incuestionable calidad de la mayoría de los títulos que se mostraron en Amsterdam, hay motivos que nos hacen dudar de la propuesta de Nintendo 3DS.
En primer lugar, resulta sin duda espectacular, pero también incómoda. Nintendo 3DS precisa que el jugador esté frente a la pantalla de forma completamente recta. El efecto 3D se pierde casi desde el primer grado de giro y se muestran las dos imágenes de la composición estereoscópicas.
Teniendo en cuenta que es inevitable que las manos y la cabeza se muevan mientras jugamos, al menos ligeramente, experimentamos esta sensación constantemente. Esto hace que la partida resulte algo frustrante en 3D e incómoda para la vista pasado cierto tiempo de juego.
Por otro lado, desde un punto de vista gráfico, Nintendo 3DS no es superior a PSP. Juegan en la misma liga al menos en lo mostrado hasta ahora. Incluso hay juegos como Ridge Racer o Asphalt 5 que parecen movidos por un Iphone. De esta forma, creemos que la portátil ha pasado la línea del suficiente, el rasero que hará que los juegos no resulten tan desfasados como ocurre con los de Nintendo DS. Sin embargo, mucho nos tememos que irá a la zaga de PSP 2, a punto de ser anunciada.
Además, no hemos visto ni un solo juego en el que las 3D aporten algo a la jugabilidad, que enriquezcan el desarrollo. Y lo peor es que esta tecnología puede hacer que la calidad gráfica de los videojuegos se vea resentida. El ejemplo más evidente que hemos visto es el de Dead or Alive Dimensions. Tecmo nos confirmó que en 2D el juego se mueve a 60 fps y la cosa cae a 30 en 3D. Y una vez que ponemos las manos en la consola, el recorte se nota. Otro negativo para las 3D.
No todo es negativo
Evidentemente también hay cosas positivas que resaltar. A su favor, Nintendo 3DS tiene todas las características de su predecesora, como dos pantallas y micrófono. Y otras nuevas. Ahora cuenta con giroscopio, cámara interna y una doble externa para grabar y retratar imágenes en 3D.
La consola, en definitiva, ofrece más posibilidades que ninguna otra a los desarrolladores a la hora de crear juegos: con movimiento, táctiles, realidad aumentada y, por supuesto estereoscópicos. Además, no se limitará a los juegos y ofrecerá contenidos como películas o series (también con la posibilidad de verlas en 3D).
También los juegos que se lanzarán en los primeros dos/tres meses de vida de la consola prometen. Serán alrededor de 25 títulos de mucha calidad, no solo hechos por Nintendo, sino también por algunas de las third parties más importantes del sector, como Konami, Capcom o Tecmo.
Es decir, que a priori podemos esperar una consola competente gráficamente (que no a la vanguardia ni mucho menos), con posibilidades de desarrollo y un catálogo inicial potente. Sin embargo, el punto fuerte de la consola, las 3D, no termina de convencernos.
Mucho nos tememos que el que es el principal gancho y atractivo de la consola se pueda convertir en un añadido esporádico, en algo que usaremos de cuando en cuando pero que en general no es cómodo ni adecuado para largas partidas. En cualquier caso, siempre sería un valor añadido interesante. Veremos.

Libertad Digital

Hollywood prepara una película sobre la vida de Julian Assange, el fundador de Wikileaks

Hollywood prepara una película sobre la vida del fundador de Wikileaks, Julian Assange, un proyecto cuyos productores etiquetan como un thriller dramático y de suspense, según informó este viernes el portal de la revista especializada Variety.
Josephson Entertainment y Michelle Krumm Prods se han hecho con los derechos de la biografía sobre Assange, The Most Dangerous Man in the World, escrita por el periodista australiano Andrew Fowler.
"Tan pronto como conocí a Andrew y leí unos capítulos de su profunda obra, supe que, con sus increíbles conocimientos, nos permitiría llevar un thriller muy provocador a la gran pantalla", dijo Krumm.
La obra, que publicará este año la editorial Melbourne University Publishing Ltd, es una mirada profunda hacia la figura del fundador de Wikileaks, desde su infancia hasta el presente, conocido como azote del Gobierno de EE UU tras revelar miles de documentos confidenciales.
Michelle Krumm producirá la obra junto a Barry Josephson (Embrujada) y L.H Adonis: "Como ocurrió con All The Presidents Men (Todos los hombres del presidente) en su día, The Most Dangeous Man in the World es el drama de suspense de mayor impacto global de esta generación", dijo Josephson.

Tres oleadas de revelaciones

En 2006, Assange fundó la web WikiLeaks con el objeto de publicar informaciones filtradas sobre "regímenes opresores" en China, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, sin dejar al margen las "conductas poco éticas" de países de Occidente, según sus promotores.
La relevancia de la página aumentó el 25 de julio de 2010 cuando filtró información sobre 91.000 documentos secretos sobre la guerra en Afganistán.
El 22 de octubre de 2010, WikiLeaks generó gran impacto mediático mundial al publicarse 391.000 documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak.
La tercera oleada de revelaciones de 2010, de nuevo contra EE UU, se inició el 28 de noviembre, cuando a través de varios periódicos se dieron a conocer los mensajes de la diplomacia norteamericana en todo el mundo.

20minutos

El código de una tarjeta de crédito se puede comprar por dos dólares

El código de una tarjeta de crédito puede costar en el mercado negro del cibercrimen de dos a 90 dólares (de 1,49 a 67 euros). Una tarjeta física se vende a partir de los 134 euros. Las máquinas duplicadoras de tarjetas cuestan de 149 a 746 euros. Y las contraseñas bancarias se cotizan a partir de los 60 euros aunque pueden llegar a valer 522 con garantía de que la cuenta tiene saldo. Estos son algunos datos sobre el supermercado del cibercrimen que ha elaborado la empresa de seguridad Panda.
En este informe a nivel internacional, Panda describe la proliferación de guerras de precios entre las mafias de los estafadores cibernéticos y la diversificación del negocio. El documento muestra el crecimiento exponencial de los programas maliciosos (malware). "Si hace unos años hablábamos de 500 nuevas amenazas informáticas que se creaban al mes, actualmente, nuestro laboratorio anti-malware recibe una media de 63.000 nuevas amenazas diariamente". Y se trata de una cifra que se limita a las amenazas detectadas, no al total de las existentes. Además, desde que en 2003 aparecieron los troyanos bancarios, la técnica del polimorfismo (el programa crea sus propias variantes para evitar la detección de los sistemas antivirus) se ha impuesto. Pero no solo ha mejorado la tecnología de creación de estos programas maliciosos también el mercado de los mismos. Son mafias organizadas internacionalmente con una jerarquía de tareas.
"Todo comienza", explica el informe, "en las cabezas de los líderes de la organización, que encargan" las primeras tareas. Pero lo más llamativo es que los creadores de estas herramientas no las utilizan ellos directamente para los robos. El negocio está en venderlas a terceros. "Si estos cibercriminales ya tienen los datos bancarios, ¿no sería más sencillo que ellos mismos robasen las cuentas y se quedaran con el dinero?", se pregunta el documento. No es lo habitual. "Muchos de estos datos acaban en el mercado negro o bien se distribuyen a comerciantes minoristas que se encargan de su venta". ¿Por qué? Pues "porque es menos arriesgado traficar con los datos que realizar el robo de forma directa. Habitualmente, el delito se comete en un país diferente de donde se consiguen los beneficios: cuantos más intermediarios haya en la cadena, más se diluyen las pistas para perseguir el delito".
Los minoristas utilizan mensajes en foros y tiendas en línea (con identificación y contraseña para el cliente) de difícil acceso donde lanzan sus ofertas. La gama de productos es notable. En el caso de la numeración de tarjetas, las que proceden de Europa o Asia suelen ser más caras que las americanas o canadienses. "Este tipo de numeraciones para Estados Unidos cuestan dos dólares si solo incluye los datos básicos y 25 dólares para las estándar (40 dólares para las Oro, Platino o Business), con toda la información completa". Los precios suben hasta 90 dólares en Europa (67 euros). También se ofrecen tarjetas físicas falsificadas. Para un pedido mínimo de cinco unidades, el precio medio es de 150 dólares (111 euros) al que hay que sumar el coste del plástico y de la información sobre el número pin.
También están a la venta falsos cajeros automáticos que colocados encima de los lícitos registran los datos del cliente que los usa. La oferta de contraseñas para acceder a cuentas bancarias se complementa con garantías sobre el saldo que albergan (desde 20.000 dólares en adelante) y el precio va acorde con el dinero que cobija.
El uso más habitual de tarjetas de crédito falsificadas es la compra de productos. Pero este trámite resulta peligroso para el cliente y los cibercriminales también se ofrecen para realizar la compra y enviarla posteriormente a cualquier dirección de manera que la localización del verdadero comprador se hace más difícil. En las tiendas del ciberfraude también se ofertan redes preparadas para el envío de spam (correo comercial no deseado). Dada la competencia entre grupos mafiosos, la bondad de la mercancía es algo vital y se multiplican las garantías que ofrece el vendedor. Hay quien ofrece "pruebas gratuitas de numeración de tarjetas de crédito, acceso a cuentas bancarias, etcétera, para probar que su 'género' es de buena calidad, y los que claramente indican que no ofrecen pruebas gratuitas, pero que garantizan su producto (si no funciona, proceden a la sustitución de los datos por otros)".

El eslabón más frágil

En la jerarquía de la organización delincuente, el último eslabón y el más frágil es el del mulero. Según explica Luis Corrons, director del laboratorio de Panda, muchas veces la persona utilizada como tal desconoce por completo que está metida en una tarea ilegal. "Los estafadores publican ofertas de trabajo en las que simulan ser una compañía extranjera que para agilizar el tráfico de los pagos necesitan un intermediario en aquel país. Este debe suministrar una cuenta bancaria donde la compañía recibirá los pagos. El mulero contratado debe acudir a la oficina, sacar en efectivo la cantidad menos la comisión y remitirla vía mensajería a la supuesta empresa extranjera. En realidad, la cuenta de la víctima es utilizada para el cobro de los servicios delictivos. Esta cuenta es lo más fácil de detectar cuando se produce una denuncia y más de una vez la policía se encuentra con una inocente ama de casa cuando se presenta en el domicilio del titular para detenerlo. Esta ignoraba que fuera un intermediario de los delincuentes".

El Pais

¿Marcha atrás de Chile en la defensa de la neutralidad de la Red?

Tú haz la ley que yo hago el reglamento. Este dicho jurídico refleja que los principios que establece una ley pueden alterarse en el reglamento de aplicación de la misma. Ésta es la polémica que se vive en Chile tras conocerse el borrador del reglamento a la ley que establecía la defensa de le Neutralidad de la Red.
Según Fayerwayer, recogiendo una filtración de Neutralidad Sí!, algunos puntos el reglamento podrían no estar alineados con los principios proclamados por la ley. El núcleo del debate está en que en el citado reglamento, artículo 8, los proveedores de acceso puedenrealizar actos de bloqueo, interferencia y degradación de la conexión a Internet, siempre que los clientes hayan sido avisados al respecto. Según el artículo, "se considerará como acción restrictiva a la neutralidad en la red toda aquella medida de gestión de tráfico y/o administración de red que tienda a bloquear, interferir, priorizar, discriminar, entorpecer, restringir y/o de cualquier forma obstaculizar el acceso a servicios, aplicaciones y contenidos de la red, que no haya sido expresa, debida y previamente informada a los usuarios por los medios regulados en el presente reglamento o que sea ejecutada de manera arbitraria o discriminatoria". ¿Puede deducirse de ello que si los proveedores de acceso dan publicidad a sus conductas discriminatorias del tráfico...éstas serían legales?. La ley admite la gestión del tráfico, por ejemplo, para administrar su saturación, siempre que no afectara a la competencia.
La autoridades chilenas han explicado que la ley autoriza la gestión del tráfico para garantizar la calidad del servicio. "Por ello la ley y el reglamento establecen la obligación de las empresas proveedoras de transparentar sus ofertas y planes, explicando en detalle la gestión de tráfico que realiza la empresa, para que las personas sepan claramente cuál va a ser su velocidad efectiva y puedan elegir el mejor servicio disponible, obligando a las compañías a competir por calidad de servicio".
La norma obliga a las empresas a publicar en un sitio web todos los indicadores de calidad de servicio de sus planes, para que los consumidores puedan elegir al mejor". Según las autoridades, hasta ahora, "teníamos una distorsión en el mercado de Internet y muchas arbitrariedades. Como analogía con el agua potable y la electricidad, tenemos ahora una gran mayoría de familias y usuarios que pagan costos excesivos por mantener una ampolleta encendida en su casa, para permitir que una minoría ilumine un estadio día y noche. La ley de neutralidad sincera el mercado y permite que millones de personas de menores ingresos, entren también al mundo de la banda ancha y no siga siendo un privilegio de pocos. De esta forma, los usuarios intensivos de ancho de banda (heavy users), que buscan carreteras más anchas para correr solos a gran velocidad sin tacos ni semáforos, podrán buscar planes a su medida al costo real, sin que ello signifique subir el costo de los planes al 95% restante de los usuarios".

El Pais

'La Roja' conquista Springfield

A la selección española de fútbol le han llovido los homenajes desde que el pasado 11 de julio se convirtiera en campeona del mundo en Sudáfrica. A muchos de sus jugadores los han nombrado 'hijos predilectos' de sus localidades; el Empire State Building se tiñó de los colores de la bandera rojigualda y hasta han recibido el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010.
A estas muestras de cariño y reconocimiento se une ahora una gesta más: la conquista del mundo de 'Los Simpsons'.
Una caricatura de once de los jugadores de 'La Roja' como si pertenecieran al universo amarillo de Matt Groening, el creador de la popular serie, está causando furor en Internet y circula incansable por redes sociales, correos electrónicos y blogs de todo tipo.
En el dibujo, Casillas, Xavi, Puyol, Iniesta y Villa aparecen retratados como personajes de 'Los Simpsons'. Junto a ellos, Sergio Ramos, Torres, Piqué, Xabi Hernández, Silva y Cesc Fábregas, aparecen en formación sobre una imagen del trofeo y el texto 'The Champions. 2010-España'.
El gran ausente es el entrenador, Vicente del Bosque. En cualquier caso, la duda que persigue a la caricatura tiene que ver con su autoría, ya que no se ha revelado si efectivamente se trata de una creación del propio Groening, el dibujante y productor de televisión estadounidense responsable también de la serie 'Futurama' y de la tira cómica 'Life in Hell'.

El Mundo

Empieza a caer la consulta del correo electrónico desde el ordenador en EEUU

El acceso al correo electrónico por medio de ordenadores se ha reducido en Estados Unidos, en favor de su consulta a través de dispositivos móviles, según datos revelados por la consultora comScore.
El número de personas que accedió a plataformas de correo electrónico alojadas en la web (que no incluye servicios como Outlook) durante noviembre cayó un 6% respecto al mismo mes del año anterior, para quedar en 153 millones de usuarios.
Durante ese lapso de tiempo el acceso al correo electrónico a través de dispositivos móviles se incrementó un 36% en Estados Unidos, gracias fundamentalmente a la popularización de los 'smartphones' y alcanzó a 70,1 millones de usuarios, lo que supone el 30% de todos los clientes de telefonía móvil con contrato.
"Estos datos demuestran cuán rápido pueden cambiar los canales y por qué ahora es fundamental que las empresas de contenidos tengan una potente presencia en ambos ámbitos", apuntó el directivo de comScore Mark Donovan al presentar los resultados de este estudio.
Además, la gente pasó una media de un 9% menos de tiempo en esas plataformas, del estilo de Gmail o Yahoo Mail, y consultaron un 15% menos de páginas.
El mayor descenso se registró entre los internautas más jóvenes (entre 12 y 17 años), con un descenso del 24% en el acceso y una caída del 50% en el número de páginas visitadas.
Entre los hombres se registró un retroceso del 12%, mientras que entre las mujeres fue del 7%.
Aún así, el acceso al correo electrónico es una de las actividades más comunes en la Red, de forma que más del 70% de los estadounidenses lo consulta a través de ordenadores al menos una vez al mes.
Además, entre los internautas mayores de 55 años el acceso a las plataformas de correo 'online' registró un incremento del 15%.
Por lo que respecta a los dispositivos móviles, la encuesta realizada por comScore revela que el número de personas que acceden a través de ellos a su correo electrónico todos los días aumentó un 40%, con lo que 43,5 millones de personas lo consulta ya a diario.
La consulta del correo electrónico a través de dispositivos móviles registró incrementos de dos dígitos (superiores al 10%) en todos los sectores de la población estudiados.
"Se ve una rápida aceleración del consumo de datos a través de teléfonos móviles, lo que ha ayudado a incrementar el acceso a la Red desde esos dispositivos en muchas categorías, incluida la del correo electrónico", añadió Donovan, quien apuntó que "en un periodo relativamente corto de tiempo la adopción del correo electrónico móvil ha alcanzado al 78% de la población con 'smartphones' en este país".

El Mundo

Una prueba diagnostica el alzhéimer en personas vivas

Investigadores de la empresa Avid Radiopharmaceuticals han desarrollado una molécula (18F-florbetapir) que permite confirmar el diagnóstico de alzhéimer en personas vivas.
La presencia de proteína beta-amiloide en el cerebro es la única forma de confirmar un diagnóstico de alzhéimer. Hasta la fecha, este biomarcador sólo podía detectarse tras la muerte de los pacientes, con la realización de la autopsia.
La experiencia confirmaba que entre el 10% y el 20% de los individuos diagnosticados con alzhéimer no padecía en realidad la enfermedad. Los expertos sospechan además que un tercio de los afectados con la forma moderada de la dolencia pueden escapar al diagnóstico de sus médicos.
Según se publica en la última edición de JAMA, la inyección de la nueva molécula en los pacientes antes de que se les realizara una prueba de diagnóstico por imagen, un PET, localizó en la imagen cerebral la presencia de la proteína beta-amiloide, lo que se corroboró al hacer la autopsia a los 29 participantes sospechosos de tener alzhéimer después de su muerte.
Los autores consideran que, en un futuro, la prueba podrá identificar el alzhéimer en personas asintomáticas, por lo que se podría acelerar el control de síntomas.

Publico

Los 'smartphones' permiten a Sony Ericsson cerrar 2010 con ganancias

El fabricante de teléfonos móviles Sony Ericsson ha logrado cerrar 2010 con un resultado positivo de 90 millones de euros gracias en parte al éxito de ventas de sus teléfonos inteligentes ('smartphones') basados en Android, el sistema operativo para móviles desarrollado por Google. El año pasado Sony Ericsson tuvo pérdidas de 836 millones de euros.
Las ventas de la compañía sumaron 6.294 millones de euros en 2010, un 7,2% menos que hace un año, con un total de 43,1 millones de unidades vendidas, un 24,5% menos que en 2009, pero con un precio medio de venta de 146 euros, un 22,7% más elevado que el del año precedente.
"2010 fue el año de dar un giro completo a Sony Ericsson. Los cuatro trimestres consecutivos con beneficios reflejan el éxito del cambio hacia una cartera de 'smartphones' basados en Android", destacó Bert Nordberg, presidente y consejero delegado de Sony Ericsson.
Así, en el último trimestre del año, Sony Ericsson obtuvo un beneficio neto de 8 millones de euros, frente a las pérdidas de 167 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio de la multinacional retrocedió un 12,7%, hasta 1.528 millones de euros, tras vender 11,2 millones de unidades, un 23,2% menos, aunque a un precio medio de 136 dólares, un 13,3% por encima del precio del año anterior.

La Vanguardia

¿Quién es Banksy?

En el 2008, el Mail on Sunday le puso nombre, apellido y edad. Con fotos incluidas. El rotativo inglés desveló que Banksy es en realidad Robin Gunningham, nacido en Bristol el 28 de julio de 1973. El interesado no confirmó ni desmintió la información y ha seguido envuelto en un marketiniano halo de misterio. De hecho, en el documental sobre el mundo de los grafitis Exit through the Gift Shop, que estrenó en abril del 2010, el polémico artista -o alguien que dice ser él- aparece taodavía con la cara tapada y la voz distorsionada.
Sin embargo, hace unos días, su identidad volvió a los medios, y a los blogs. Un internauta proponía revelar el nombre del gurú del grafiti de guerrilla, reconocido por obras como la crítica intro (o secuencia de apertura) de los Simpson que realizó en octubre del 2010, a quien le ofreciera más dinero a través de eBay. En un par de días, la suma se elevó hasta el millón de dólares.
El anuncio, que el portal ya ha retirado, prometía enviarle al ganador o ganadora de la puja un papel con “el verdadero nombre de Banksy”. “Lo descubrí comparando el precio de sus obras vendidas con los dossieres fiscales correspondientes. No daré más detalles”, continuaba el mensaje.
Poca información para tanto dinero. De hecho, en los comentarios de varios blogs, hay quien afirma que la jugada es obra del propio Banksy y que se trata de otra provocación del artista, que ha conseguido tanto fans como detractores a escala mundial y que ahora está pendiente de la nominación de su documental para los Oscars. La BBC aseguraba en noviembre que tenía posibilidades. En cambio, el Directors Guild of America, sindicato de directores, no lo tiene tan claro y lo ha excluido de su lista. El desenlace, el 25 de enero.

La Vanguardia

Feminidad, secreto de la mujer exitosa

Un equipo internacional ha encontrado que las mujeres que adoptan una actitud agresiva similar a la de muchos hombres, a menudo tienen menos probabilidades de triunfar en la vida laboral que aquellas que exhiben rasgos más femeninos. Sin embargo, si intentan adaptarse a lo habitual, la promoción les llegará tarde o temprano.

Estos hallazgos se corresponden con previos estudios, según los cuales las mujeres que exudan autoconfianza, seguridad y otras características ligadas a la administración exitosa pueden ser esquinadas en el trabajo, a favor de prototipos más mansos, según el periódico británico ''Daily Mail ''.

Se suele considerar que tales rasgos, altamente estimados en los hombres, demeritan a las féminas, haciéndolas menos agradables, según los investigadores.

La Dra. Olivia O’ Neill, de la Universidad George Mason en Virginia, en EEUU, lideró el estudio, a propósito del cual dijo: “Si se comportan de una manera que se apegue al estereotipo masculino, las mujeres pueden dañar sus posibilidades de promoción, aunque estos rasgos sean sinónimos de personas exitosas en los cargos.”

Como parte del estudio, los investigadores preguntaron a 80 hombres jóvenes y mujeres acerca de su personalidad, mientras estos cursaban posgrados en administración empresarial.

Ocho años más tarde, los expertos retomaron contacto con los individuos analizados, entre los cuales detectaron que las mujeres que habían asumido una actitud más agresiva recibieron menos oportunidades de promoción que las “mansas”.

Las mujeres mandonas que hicieron un esfuerzo consciente por no parecer amenazadoras tuvieron mejores resultados, que las que decidieron perseverar en su enfoque agresivo.
Algunas habían sido promovidas cinco veces, otras apenas una o dos veces.

La conciencia sobre sus propias capacidades -- o la carencia de ella – no afectó las carreras de los hombres, según los resultados publicados en un diario de la Sociedad Psicológica Británica.

Pueblo en Línea

¿Por qué gastan tanta agua en Buenos Aires?

Se estima que en el mundo las personas utilizan en promedio cada día unos 300 litros de agua potable para beber, asearse, lavar la ropa y el auto y regar las plantas, entre muchos otros usos.
En Buenos Aires, ese consumo se duplica: según las cifras oficiales, cada porteño utiliza más de 600 litros del líquido en su vida diaria.
¿Por qué consumen tanta agua los habitantes de la capital argentina?
Según los expertos consultados por BBC Mundo, se usa mucha agua porque se tiene mucha agua.
"Buenos Aires tiene una fuente de agua privilegiada, que es el Río de la Plata", explicó Adriana Lauro, directora de Relaciones Institucionales de Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), la empresa pública que distribuye el fluido en la capital y algunas zonas metropolitanas.
De los cerca de 10 millones de habitantes comprendidos en el área de cobertura de AySA, unos 8,5 reciben agua potable, por el que pagan una tarifa plana.
"Donde algo abunda no se lo valora tanto", afirmó Lauro, quien adjudicó el alto consumo del líquido a una cuestión cultural relacionada con la falta de conciencia sobre la finitud de un bien como el agua dulce.

Costumbres porteñas

Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana -una organización no gubernamental dedicada a mejorar las políticas públicas de Buenos Aires- coincidió con esta visión:
"Hay una sobredisponibilidad de agua. El alto consumo está directamente relacionado con esta oferta", dijo a BBC Mundo.
Ante la abundancia del recurso, muchos porteños han incorporado costumbres que derrochan innecesariamente el agua.
Una de ellas es abrir la ducha mucho antes de ingresar a la bañadera, o dejar correr el agua mientras se lavan los dientes, o cambiarla de la pileta en vez de mantenerla limpia con filtros.
Quizás una de las costumbres que más llama la atención a quienes visitan la capital argentina es el ritual de lavar las veredas, una tarea que realizan religiosamente cada día la mayoría de los encargados de los edificios.
Según Lauro, para limpiar cada acera los porteros utilizan en promedio unos 570 litros de agua, la cantidad que expide una manguera común en un plazo de media hora.
Para limitar este despilfarro, el gobierno bonaerense anunció recientemente que prohibirá el lavado de veredas dos días de la semana e impondrá multas a quienes violen la disposición.

Agua barata

Es, justamente, la falta de sanciones económicas y el acceso barato al agua lo que, de acuerdo con los expertos, fomenta el malgasto de este recurso.
Se estima que los porteños pagan una de las tarifas más económicas de la región por el agua que consumen: el dueño de una propiedad de 100 metros cuadrados abona, en promedio, menos de US$4 al mes.
A diferencia de muchas partes del mundo, donde el agua se paga según lo que se consuma, en Buenos Aires las tarifas dependen únicamente del tamaño de la propiedad.
De acuerdo con los especialistas, el consumo se reduciría fuertemente si las autoridades aplicaran un sistema de medidores, para que cada uno tenga que pagar una cifra proporcional a su uso.
En la actualidad, el 90% del sistema no cuenta con medidores.
"No es una prioridad", admitió Lauro, quien afirmó que el foco de la inversión de AySA está puesto en ampliar la red, para que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso al agua potable.

Infraestructura

Según el Índice de Ciudades Verdes Latinoamericanas, presentado en noviembre pasado durante la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes en México, el malgasto de agua en Buenos Aires tiene otra causa, que no es cultural.
El informe realizado por el Economist Intelligence Unit y patrocinado por la empresa Siemens, afirma que el 41% del agua se pierde por las fugas en el sistema, debido a la falta de inversión en infraestructura.
El porcentaje de pérdidas es mayor que el promedio regional, de 35%.
Para los expertos argentinos es difícil cuantificar cuánta agua se derrocha por problemas de infraestructura, aunque Lauro negó que la cifra sea tan alta como la reportada por el informe.
Por su parte, Del Piero recordó que la red de agua de Buenos Aires es una de las más antiguas de América Latina y también es uno de los sistemas autónomos más grandes del planeta, lo que puede explicar sus deficiencias estructurales.

BBC Mundo

China acelera la marcha bajo la sombra de la inflación

La economía de China superó las expectativas oficiales y creció 10,3% en el último año.
En el cuatro trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) también desafió las predicciones de una desaceleración y tuvo una expansión del 9,8%, mayor al índice de 9,6% registrado en el trimestre anterior.
El director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, Ma Jiantang, afirmó que el año pasado el país -actualmente la segunda mayor economía del mundo, detrás de Estados Unidos- consolidó su recuperación.
Sin embargo, el gigante asiático no cumplió con su meta de mantener la inflación en 3%. Según las autoridades, el índice de precios al consumidor se situó en 3,3%.
Conscientes de la inquietud provocada por períodos anteriores de alta inflación, los líderes chinos consideran una prioridad mantener a raya el aumento de los precios.
Por eso, en los últimos cuatro meses elevaron dos veces las tasas de interés e inyectaron capital a los bancos en un intento por controlar el costo de los alimentos y la vivienda.

Alzas en vivienda y alimentos

En 2010, la inversión en construcción y otros activos fijos aumentó 23,8%. Los mayores acreedores comerciales, controlados por el Estado, repartieron US$36.400 millones en nuevos créditos, la mayor parte para el desarrollo inmobiliario.
Las ventas de derechos de uso del suelo aumentaron un 70% el año pasado, lo que contribuyó a que los precios de las propiedades se incrementaran 6,4% en relación con 2009.
Por su parte, el costo de los alimentos (que representan una tercera parte de los productos tomados como referencia para calcular el principal barómetro de la inflación) subió 7,2% en 2010 respecto del año anterior.
Según el corresponsal de la BBC en China, Chris Hogg, el gobierno ha logrado con relativo éxito reducir los precios de los alimentos en las últimas semanas, pero la expectativa es que la presión inflacionaria siga siendo fuerte en los próximos meses.
Mientras tanto, la producción industrial se incrementó fuertemente en 2010, lo que sugiere que la demanda de bienes de fabricación china está creciendo nuevamente.
Tras difundirse los datos de crecimiento e inflación, los mercados financieros recibieron las cifras con calma, sin registrar movimientos bruscos.

BBC Mundo

Los directorios telefónicos impresos: ¿desaparición inminente?

Antes, cuando se quería encontrar un cerrajero, un profesor de inglés o un pariente lejano, la rutina solía ser la misma: levantar el pesadísimo tomo blanco o amarillo e instalarse -con mucha calma- a revisar por índice alfabético.
Ahora, en cambio, realizar búsquedas a través de internet toma escasos segundos, por lo que existe una tendencia a que el grosor de las guías telefónicas se reduzca.
Pero, ¿seguirán existiendo?
Guillermo Palau, gerente comercial de directorios telefónicos en Cargraphics -la mayor productora de páginas amarillas en América Latina, perteneciente al grupo Carvajal- asegura que continúan imprimiendo guías en grandes cantidades.
Según él, las páginas blancas son las que más se han reducido porque cada vez hay menos números de casa y los usuarios de teléfonos celulares prefieren mantener sus datos en la privacidad.

Lea: "Récord mundial" de líneas de celulares

"Las páginas amarillas también tienen menos cantidad de hojas y unidades, pero siguen siendo muy útiles en los países latinos", aseguró Palau.
Suhelis Tejero, periodista venezolana, confirma la teoría de que -aunque los datos estén en internet- a los directorios telefónicos aún se les saca provecho.
"Consulto una guía vieja porque la desde este año no la tengo en papel. Es mucho más angosta que la de mi infancia", dijo.

Mucho papel

Casi todos los directorios ya tienen su versión en la red. Poseen, incluso, diversas aplicaciones para instalar en los teléfonos celulares.
Sin embargo, todavía hace falta tiempo para que la gente se familiarice.
Para Ramón Suárez, nicaragüense de 56 años que vive en Miami, Estados Unidos, se trata de un asunto de lealtad.
Suárez revisa las páginas amarillas "simplemente por costumbre" y agrega que esta vez -más que nunca- vio muchos directorios telefónicos abandonados en las puertas de las casas.
"Los de 2011 los repartieron en noviembre y aún los sigo viendo por ahí", afirmó. "A la gente le da pereza recibirlos porque son muy grandes, ocupan mucho espacio y acumulan mucho espacio".
Diversos grupos ambientalistas han criticado, justamente, el hecho que se impriman guías telefónicas tan grandes todos los años. Por esa razón, en muchos países desarrollados, ya se imprimen en papel reciclado.

Aún con vida

Palau considera que en EE.UU. el mercado está disminuyendo estrepitosamente, pero que en Latinoamérica el negocio todavía "es una vaca que se puede ordeñar".
Por ello, a pesar de que calculan que la reducción sea de un 15% anual en América Latina, esperan imprimir directorios telefónicos durante unos 10 años más.

BBC Mundo

Uruguay y el "problema" de no tener desocupados

Tener bajo desempleo es una victoria y no un motivo de queja. Sin embargo, el hecho de que la desocupación en Uruguay haya alcanzado mínimos históricos, ha causado cierta preocupación entre algunos economistas, compañías de recursos humanos y empresarios.
Ubicada en 6,1%, la tasa de desempleo de este país podría ser envidiada por muchas naciones desarrolladas.
Al igual que España hoy, Uruguay llegó a tener al 20% de su población desempleada durante la crisis que afectó al país en 2002.
Pero el crecimiento económico superior al 6,5% anual que se ha registrado en los últimos seis años ha permitido que esa tasa descendiera y que hoy el desempleo sea estructural.
Si bien se podría pensar que esta es la situación ideal, también genera problemas.
"Las empresas se están empezando a quedar sin trabajadores para incorporar. Es complicado conseguir mano de obra en Uruguay, no sólo calificada, sino personas con buena disposición para trabajar", aseguró a BBC Mundo el economista Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere.
El otro problema que surge del bajo desempleo, explicó el economista, es que puede traer presiones inflacionarias.
"Al no poder incorporar gente desempleada, se va a dar una 'guerra de salarios', en la que las empresas van a empezar a pelear por los trabajadores. El aumento de salarios en algunos sectores se termina trasladando a los precios y eso genera cierta inflación", indicó.
Federico Muttoni, gerente de la Consultora de recursos humanos Advice, dijo a BBC mundo que "el crecimiento sostenido de la economía en los últimos años, el aumento de la inversión extranjera directa como nunca antes, el crecimiento agrícola y forestal, ha generado nuevos puestos de trabajo y ahora es difícil satisfacer la demanda de técnicos".

"Se buscan obreros"

La situación se agravará próximamente, según dijo a BBC Mundo Juan Manuel Rodríguez, director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), debido a varios proyectos que comenzarán a desarrollarse este año y los siguientes, como la construcción de la planta de celulosa de la empresa conformada por las papeleras Stora Enso y Arauco, o la minera Aratirí, que requerirán de entre ocho mil y diez mil trabajadores.
De hecho, el sector de la construcción es uno de los que está atravesando más dificultades para encontrar obreros. Tal es así que la Cámara de la Construcción propuso esta semana al Ministerio de Defensa capacitar a militares para desempeñarse en ese rubro cuando sea necesario y que luego puedan retornar al servicio militar si lo desean.
Otra solución, propuesta por las autoridades uruguayas a las del gobierno español hace unos meses, fue dar incentivos a los uruguayos que viven en España y que trabajaron allí durante el boom de la construcción, para que regresen al país a desempeñarse en ese sector.
La falta de personal capacitado se da en variados rubros, como la industria mecánica o la de tecnologías de la información. Según Rodríguez, la INEFOP está adaptando la oferta de cursos para reconvertir a trabajadores poco calificados o que trabajan en sectores en los que hay menor demanda, dirigiéndose a la población donde la tasa de desempleo es más elevada que la media, como jóvenes y mujeres.
"El grado de rotación de los jóvenes es mayor; encuentran trabajo pero no tienen las habilidades básicas para mantenerlo. Hemos tenido casos por ejemplo en la industria automotriz, donde se contrató a trabajadores jóvenes que no tenían hábitos de trabajo y la experiencia fue muy negativa". Por eso, el instituto pone énfasis en trasmitir no sólo conocimientos técnicos sino también habilidades básicas como la importancia del trabajo en equipo, adecuarse a las normas, recibir órdenes, etc.

¿Qué se puede hacer?

Todos los especialistas consultados coinciden en que se debe comenzar ya con la reforma del sistema educativo para mejorar la calidad de la enseñanza, un tema que ha sido objeto de discusión durante años y que el presidente José Mujica se comprometió a concretar durante su gestión, todavía sin éxito.
Según Neker de la Llana, gerente de servicios profesionales de la firma de reclutamiento de personal Manpower, se debe adaptar el sistema educativo a las necesidades laborales actuales.
"El currículo en Uruguay es algo rígido, dificulta los cambios de orientación. Si en Secundaria uno hace un bachillerato y luego decide cambiar de idea y seguir otra carrera en la Universidad, en muchos casos tiene que volver a hacer bachillerato", explicó. La clave, dijo, es la reorientación de personas hacia carreras en las que se sabe que van a tener una buena inserción laboral.
En Uruguay, las carreras más populares son Derecho, Medicina y Psicología, mientras que los ingenieros, especialmente de Sistemas, son los profesionales más requeridos.
Muttoni, de Advice, agregó que debería incentivarse la formación técnica en cursos cortos que tienen una rápida inserción laboral.
"Las dos carreras más populares son abogacía y medicina. En esas dos áreas hay muchos más estudiantes que en otras cruciales para el desarrollo", aseguró. Según dijo, "se cree que ser doctor universitario es mejor que técnico electricista pero (esta última profesión) te asegura un trabajo e inserción más rápida que la de un abogado".

BBC Mundo

Comienza el 'desafío de Red Dead Redemption'

Rockstar ha anunciado el comienzo del `Desafío de Experiencia´ para el modo multijugador de Red Dead Redemption.

Se trata de un reto para los jugadores de Xbox LIVE y PlayStation Network que les permitirá conseguir nuevas vestimentas para los avatares, inspiradas en el juego de vaqueros de Rockstar.

La compañía explicó en qué consiste el `Desafío de Experiencia´ a través de una nota de prensa: "En lugar de los desafíos originalmente anunciados "Skin It to Win It" y "I Shot the Sheriff" para desbloquear estos avatares, la prueba ahora será que los jugadores en cada consola recolecten de forma colectiva puntos de experiencia online para conseguir que el termómetro suba del 0 al 100%".

"Entra en cualquier sesión multijugador de Red Dead Redemption. Desde el Modo Libre hasta Captura la Bolsa. Disfruta de tu partida multijugador como lo harías normalmente y cuando termine tu sesión, toda la experiencia que hayas acumulado será automáticamente añadida a la experiencia total de tu plataforma".

"Puedes seguir el progreso de lo acumulado tanto de PlayStation 3 como de Xbox 360 en vivo a través del termómetro en la página de la Comunidad de Red Dead Redemption del Social Club, en la página principal del Social Club o incluso en la barra lateral del Rockstar Newswire. Cuando una plataforma alcance el 100%, desbloquearemos las recompensas de avatar para la comunidad de esa plataforma".

Vandal

La división de móviles de Capcom arremete contra las portátiles

La división de juegos para móviles de Capcom, que recientemente ha estado en el ojo del huracán, ha arremetido contra el sector de las consolas portátiles, asegurando que ni los jugadores aficionados ni los jugones están interesados ya en ellas.

Midori Yuasa, la presidente de Capcom Interactive, ha afirmado que "los jugadores ocasionales que solían jugar en ordenador y los jugones que solían jugar en una consola portátil, ahora juegan en su smartphone."

Unas declaraciones curiosas teniendo en cuenta los éxitos cosechados por Capcom con su saga Monster Hunter en Japón, siendo -con diferencia- la más vendida en PSP, y su fuerte apuesta tanto con Nintendo DS como con la venidera Nintendo 3DS.

"El iPhone y los mercados de los principales smartphones son extremadamente importantes para Capcom pues, como ningún otro dispositivo antes, estos teléfonos tienen el potencial de convertirse en una plataforma de juegos universal."

"Tenemos muchas cosas en el horizonte", asegura, "así que 2011 será muy importante en el frente de móviles de Capcom."
 
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