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14 ene. 2011

Las embajadas en EE.UU. no encuentran un banco que las quiera

La decisión de varios bancos estadounidenses de cerrar las cuentas que mantienen embajadas extranjeras en Estados Unidos motivó un pedido de auxilio de 150 diplomáticos al gobierno de EE.UU.
Las misiones diplomáticas en Washington y ante las Naciones Unidas en Nueva York están preocupadas porque no encuentran a ninguna entidad de crédito que quiera hacerse cargo de sus depósitos, aseguran.
JP Morgan es el último de una serie de bancos estadounidenses que anunció que cerrará las cuentas diplomáticas en marzo.
La entidad justificó su decisión por "motivos comerciales", sin explicar cuáles eran estos.
El diario Wall Street Journal ha señalado que los cierres se deben a las regulaciones más severas contra el lavado de dinero y el terrorismo que han hecho que el costo de supervisarlas sea mucho más alto.
Las reglas, que comenzaron a ser revisadas tras el 11-S, buscan "evitar que el dinero negro procedente de la corrupción, la financiación del terrorismo o el tráfico de drogas sea lavado a través de transferencias a Estados Unidos desde el extranjero".
Algunos embajadores aseguraron a la prensa en Nueva York al término de su reunión con funcionarios estadounidenses que a partir de marzo no podrán seguir operando en Estados Unidos porque no podrán pagar a sus empleados.
Advirtieron que también peligra el funcionamiento de la ONU porque no podrán seguir contribuyendo al presupuesto de la organización.

Consejos

"Las misiones diplomáticas no podrán funcionar así, y eso supone que no podrá seguir en marcha el día a día de la Asamblea General, ni el del Consejo de Seguridad, ni las reuniones de los comités", advirtió el embajador iraní, Mohamed Jazaí.
"Esto es un problema serio para la ONU y para Estados Unidos", dijo Jazaí, según la corresponsal de la BBC ante la ONU, Barbara Plett.
Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a la prensa en Nueva York que en la reunión le dieron consejo a los diplomáticos sobre cómo conseguir que otros bancos les permitan abrir nuevas cuentas.
Patrick Kennedy, vicesecretario de Estado para la gestión declaró que altos cargos del rango de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se habían involucrado personalmente en el asunto, pero no podían forzar a los bancos porque son entidades privadas.
"Los bancos toman sus decisiones con base en factores comerciales", dijo Kennedy, "no porque la embajada de Xanadú o la misión de Shangri-La está involucrada en algún tipo de actividad maligna".

BBC Mundo

Las citas online no son sólo para niños, dicen los mayores

Jo Ann Montrose-Eichelberger, de 55 años, no podía imaginar nunca que encontraría a su segundo marido en un sitio de citas en Internet, especialmente en uno que no era para personas mayores.
Esta azafata que vive en California dijo que se apuntó "como una broma" en marzo de 2009. Llevaba divorciada 18 años y estaba contenta estando soltera, pero un anuncio en esta página despertó su curiosidad.
Al principio se sintió incómoda incluso al poner su fotografía.
"Me sentía como si me estuviera haciendo publicidad. Era algo nuevo para mí. En ese momento, ni siquiera tenía Facebook", dijo.
El número de personas mayores - quienes tienen más de 55 años - que usan los sitios de citas está creciendo, según SeniorPeopleMeet.com, que dice que atrae a 1.000 nuevos miembros al día.
"Las normas están cambiando para los mayores que quedan online", dijo la profesora de la universidad de Oakland Terri Orbuch. "Ahora el hecho de que la tecnología sea algo clave en nuestras vidas se está volviendo más aceptable", añadió.
El número de mayores que usan Internet ha crecido hasta 17,5 millones en noviembre de 2009 desde los 11,3 millones de noviembre de 2004, según los datos de Nielsen.
Dado que no se tomó la idea de una cita online muy en serio, Montrose-Eichelberger dice que escribió un perfil "brutalmente honesto".
La gente que no necesitaba antidepresivos en el día a día no debería molestarse en contactar con ella, escribió en su perfil.
Las primeras personas que contactaron con ella eran terribles, dice, puesto que apenas podían enlazar frases.
Así que cuando conoció a Brian Eichelberger, de 57 años, se sintió cautivada por el hecho de que fuera un buen escritor y que llevara en el mismo trabajo, como corrector, dos décadas.
"Para quienes tienen más de 50, las actitudes, los valores y la estabilidad son mucho más importantes que para la gente que tiene veintitantos", dijo Orbuch.
Los mayores son más tendentes a haber tenido una relación larga e importante en su vida, dijo Orbuch, lo que afecta a la forma en que abordan un quede online.
A menudo sabes exactamente lo que están buscando, añadió, y valoran mucho el tiempo que pasan juntos.
Montrose-Eichelberger dijo que aunque estén en diferentes ciudades, su marido y ella juegan al Scrabble online.
"Quedamos no importa donde estemos", dijo.
Un sondeo realizado por la web de citas halló que el 54 por ciento de las personas preferirían pasar tiempo con su pareja en lugar de que les mandaran flores o joyas en San Valentín - un incremento del 80 por ciento en prioridad frente a cuando tienen 20 ó 30 años.
Aunque uno sea mayor, los gestos románticos cuentan.
Para su primera cita en la primavera de 2009, Eichelberger, que vivía en Fresno, California, condujo dos horas y media hasta Malibú para llevar a Montrose-Eichelberger a comer.
"Me sorprendió que recorriera tanto sólo para comer conmigo", dijo. "También estaba un poco nerviosa. Nunca había usado una web de citas. Así que le hice unas galletas para mostrarle que apreciaba el esfuerzo".
Se casaron un año después.

Yahoo!

La eficacia de Google, a examen

En el mercado de los buscadores a nivel mundial, Google domina ampliamente con un porcentaje que roza el 70%. Sin embargo, desde distintos puntos van surgiendo voces que no lo señalan como la mejor opción para encontrar cosas en Internet. Un estudio de Searchengineland.com apunta que Bing quizá sea más eficaz en algunos campos.
En la década anterior Google se ha afianzado como el buscador por excelencia en la mayor parte del globo. Para muchos Internet lleva el nombre de la compañía cuyo principal producto ha arrasado a sus competidores, logrando una cuota de mercado aplastante, que roza el 70% a nivel mundial.
Pero puede ser que Google lleve tiempo viviendo de sus rentas y de su imagen de marca, como ocurre con algunos monopolios. Conrad Saam, de Searchengineland.com, ha publicado un estudio práctico que él mismo ha realizado acerca de la eficacia del gigante de las búsquedas comparado con el producto de Microsoft, Bing.
Según Saam, Bing es superior a Google a la hora de mostrar resultados de imágenes, un campo en el que el gigante siempre ha flojeado. A nivel general, lo que el estudio ha evaluado son 20 búsquedas y lo que se obtiene de cada una de ellas en ambos buscadores. Para valorar la calidad de los resultados –admitiendo que esto es un parámetro subjetivo– se han utilizado aspectos como la aparición de cronologías, acceso de un solo clic a la información, volumen de contenido y ausencia de spam.
Resultados más exactos
Como se puede ver en la gráfica, Bing superó a Google. Como ejemplo de algunas búsquedas en las que el rendimiento del buscador de Microsoft fue mejor son los términos «Attorney Tom Brady», intentando encontrar un abogado con ese nombre. Sin embargo, Google mostró información sobre el jugador de football americano llamado «Tom Brady», pero no mostró información referente a temas legales.
Para la pregunta, «¿Cuándo tocará la orquesta Transiberiana en Seattle?» Bing también dio resultados más exactos que Google, quien mostraba direcciones con información de conciertos antiguos.
 

El Ejército israelí avisa a sus soldados sobre 'amigas espías' en Facebook

Facebook arroja hoy una nueva pregunta en Israel donde más de tres millones de habitantes (de un total de 7.600.000) viven en esta potente red social: ¿Espionaje sutil o inocente intento de hacer amigos? El Ejército israelí lo tiene claro.
Según sus investigaciones, en los últimos meses "grupos hostiles" intentan seducir a soldados creando perfiles de chicas en Facebook. Una vez son aprobadas como amigas, consiguen su confianza, le sacan toda la información posible sobre la unidad en la que sirve, las maniobras en las que participa, etc
El diario israelí 'Yediot Ajaronot' revela que el Ejército ha exigido a sus soldados que, además de no subir en sus cuentas fotos o información relacionada con su servicio militar, no acepten solicitudes de amistad de personas que no conozcan y despierten ciera sospecha.
En otras palabras, si el joven militar quiere conocer chicas a través de Facebook, debe saber que puede ser víctima de una nueva forma de espionaje. Más agradable y social pero con los mimos objetivos que el tradicional agente que solía espiar con gabardina y refugiado tras un diario.

Información reservada

Recientemente, un joven soldado de una unidad de élite israelí fue "contactado" por una bella mujer. Tras hacerse amigos virtuales, intercambiarse mensajes e incluso regalos ella empezó a preguntar por su unidad militar intentando extraerle de forma amistosa información reservada. Una tercera persona que estaba al tanto de esta amistad sospechó ante este tipo de preguntas y se abrió una investigación revelando que el perfil de la joven era fictico.
Según fuentes militares, "los grupos terroristas son conscientes del uso que puedan hacer de las redes sociales para conseguir información muy útil para sus objetivos".
"Los soldados son jóvenes que, como el resto de personas en todo el mundo, les gusta comunicarse a través de Facebook. No tenemos ningún problema, todo lo contrario pero sólo queremos concienciarles y recordarles que una foto de una base o un dato de su unidad pueden caer en manos equivocadas", dice a ELMUNDO.ES un oficial que por cierto, tiene también su perfil en Facebook.
"Recuerda que tu cuenta en Facebook es tu casa. No agregues amigos que no conozcas" o "No escribas o cites en tu estatus asuntos militares como ceremonias de graduación o fin de un curso" son algunas de las recomendaciones.

Redada de milicianos palestinos

El Ejército considera que esta potente red social tiene muchos aspectos positivos pero también negativos. Por ejemplo, las fotos colgadas por una ex soldada israelí "posando" sonriendo delante de presos palestinos esposados y con los ojos tapados provocaron una gran polémica local e internacional. O el surrealista pero verídico caso de un soldado que adelantó en su perfil de Facebook la localización y el día de una redada de milicianos palestinos en Cisjordania. La información llegó a su oficial que decidió anular la operación.
El exitoso mundo virtual de Facebook ha revolucionado el mundod real y, al parecer, triunfa también en el mundo del espionaje. Una escena ilimitada y basicamente anónima donde no todo es lo que parece.

El Mundo

Blizzard defiende la dificultad de World of Warcraft: Cataclysm

El diseñador jefe de sistemas de World of Warcraft, Greg Street, ha respondido a las críticas sobre la elevada dificultad de las mazmorras de Cataclysm, la tercera expansión del famoso multijugador masivo online.

"Al final del día las mazmorras pueden parecer máquinas expendedoras de botín; queremos que hagas algo más que pulsar un botón y recoger el botín," dijo Street en una publicación visible en Battle.net.

"No queremos que los grupos mal organizados o los que no lleven el equipo adecuado, tengan una sensación de garantía de éxito. Porque entonces el contenido parecería absolutamente trivial para los jugadores que tienen el equipamiento apropiado, que se comunican, que cooperan y que hacen estrategias".

"En Cataclysm, las mazmorras en Heróico y las raids pretenden ser un reto y lo son, al menos hasta que consigues un equipo superior," dijo Street.
 

Microsoft se quedó sin Xbox 360 en EE.UU.

Microsoft espera un resultado agridulce en las ventas de consolas durante diciembre en EE.UU. que se anunciarán en breve. Por un lado, la empresa ha vendido tanto que se quedó sin consolas suficientes para satisfacer toda la demanda. Pero por otro lado, y por eso mismo, creen que no podrán lograr que Xbox 360 sea la más vendida el mes pasado. Ese honor recaería en Wii.
Larry 'Major Nelson' Hyrb, portavoz de Microsoft ante la comunidad, ha escrito en Twitter: "Descubrí que a final de mes nos quedamos sin consolas así que no espero que ganemos en diciembre. La oferta para enero y febrero también es justa. Tiene pinta que tendremos un crecimiento fantástico con Xbox respecto al año pasado. ¡Lo descubriremos mañana!"

MeriStation

El mercado de los juegos sociales alcanzará los 1000 millones de dólares

Por si alguien aún dudaba del poder generador de beneficios de los juegos sociales, un informe de eMarketer deja las cosas bastante claras: según ellos, en 2011 los usuarios de Estados Unidos gastarán 653 millones de dólares en objetos virtuales, ayudando al mercado de los juegos sociales a alcanzar los 1000 millones de dólares.
Para alcanzar esa cifra, eMarketer prevé además que el gasto en publicidad aumente un 60% con respecto a 2010, llegando a los 192 millones de dólares, y alcanzando los 271 millones en 2012.
En sus previsiones, Paul Verna, autor del informe, asegura que en el futuro habrá “más bienes virtuales de marca”, conforme los juegos sociales vayan madurando, de forma que estos objetos virtuales se conviertan en una fuente más de ingresos, más allá de una simple publicidad.
En cuanto al número de usuarios, el informe de eMarketer asegura que en 2011 el 27% de los internautas americanos (unos 62 millones) jugarán por lo menos a un juego social cada mes, cifras que no sorprenden nada al conocer el éxito que han tenido empresas como Zynga y Facebook como plataforma para este tipo de juegos, informa TechCrunch.

ITespresso

SeriesYonkis quiere ser una red social

“Hoy estrenamos la beta privada de lo que será la nueva SeriesYonkis, ¡en breve empezamos a repartir invitaciones!”, señalaba hace quince horas el portal en su cuenta oficial de Twitter. La pesadilla online de la industria del audiovisual se renueva y se hace social.
Por ahora, la nueva SeriesYonkis es únicamente una versión en beta privada, para la que se reparten cada cierto tiempo invitaciones, aunque curiosamente su renovación llega en el momento más álgido del debate de la Ley Sinde e introduce una diferencia singular entre los usuarios actuales de la página y los futuros. Los usuarios de la nueva SeriesYonkis dejarán de ser anónimos tras su registro y empezarán a tener nombre y apellidos.
“La nueva web seguirá siendo gratuita sin necesidad de estar registrado”, ha puntualizado hace escasos minutos SeriesYonkis en su perfil de Facebook. “Las invitaciones actuales son sólo para testear la versión beta”.
Pocos han sido los que han recibido esas invitaciones, que se han repartido vía Twitter, Facebook y algún otro portal como ForoCoches. La nueva versión social del site de visionado de series televisivas contará con su propio Twitter y permitirá a los usuarios comentar los  contenidos, según se desprende del análisis publicado en la web de RTVE (quién sí ha conseguido una invitación). Igualmente incorporará una especie de muro y servicios personalizados, como indicaciones de los capítulos que quedan por visionar de las series suscritas.
El rediseño, como apuntan en RTVE, otorga a la web un mayor empaque en contenidos, es decir, le hace dar el salto desde la simple web de enlaces (lo que la Ley Sinde quiere cerrar) a la de una web social. ¿Un cambio de modelo para escapar a la aplicación de la norma? ¿O una profesionalización mayor de lo que hasta ahora se defendía como un amateur intercambio de información entre internautas?

Silicon News

Fujitsu presenta Scan Snap S1100, un escáner “de bolsillo”

La compañía japonesa Fujitsu acaba de presentar su nuevo modelo de escáner dentro de la familia Scan Snap, que gracias a sus reducidas dimensiones se puede transportar fácil y cómodamente en bolsos, maletines etc.
Desde la compañía aseguran que es muy fácil de usar y que gracias a su avanzado software permite escanear rápidamente todo tipo de documentos, “escanea una hoja tamaño carta a color en 7´5 segundos y tarjetas de visita o recibos aún más rápido”.
Según explican desde Fujitsu, para usarlo no hay que configurar ningún driver y de manera automática el escáner realiza los ajustes necesarios de resolución, tamaño o color.
Cuenta con dos opciones de uso para la nube; “Scan to Evernote”, para subir cualquier tipo de documento a una cuenta Evernote y “Scan to Google Docs” para digitalizar y subir de forma automática cualquier documento al repositorio de de Google Docs.
Pero también tiene opciones para su uso “en tierra” como “Scan to Office” para digitalizar cualquier documento de Word, Excel o Powerpoint, “Scan to Organizer”, que permite almacenar, catalogar y visualizar archivos PDF y JPG sin tener que abrirlos con Acrobat o “Scan to CarMinder” para leer tarjetas de visita y exportar la información a Outlook.
¿Te ha convencido el mini escáner? Pues ya está disponible por 165 euros en la versión estándar compatible con Mac y Windows (hay otras dos versiones superiores de las que aún no se sabe el precio).

the INQUIRER

Oracle retira MySQL para Windows 2000 y otras plataformas

Oracle ha decidido dejar de dar soporte de su sistema abierto de gestión de bases de datos MySQL para ciertas plataformas. En el anuncio, Oracle informa a los usuarios del fin del soporte de MySQL para Windows 2000.
Pero el sistema operativo de Microsoft no es el único que se queda sin soporte MySQL ya que lo mismo ocurre con otros que, según explica Oracle, “han llegado al final de su vida” como Red Hat Enterprise Linux v3, SUSE Enterprise Linux v9, OpenSUSE v9.
También dejará de ofrecer soporte para IBM AIX 5.3, IBM i 5.4 y 6.1 y Linux RPM genérico construido con ICC debido a su baja demanda, según señalan desde la compañía.
Este movimiento se puede interpretar como un intento de Oracle por centrarse en el desarrollo de la última versión de MySQL en entornos Windows e ir dejando de lado otros sistemas operativos y versiones antiguas del SO de Microsoft que ya no les resultan rentables.
En este sentido, desde la compañía reconocían el pasado mes de diciembre que habían centrado muchos esfuerzos en la realización de MySQL 5.5 para Windows ya que “es la plataforma más extendida para desarrollar sobre la nuestra”.
Además, hace poco más de dos meses Oracle decidió multiplicar por cuatro el precio de la suscripción básica a MySQL y eliminar las dos cuotas más económicas que ofrecía anteriormente Sun Microsystems.

eWeek

LivingSocial reta a Groupon al comprar el 50,1% de la española Lestbonus

La empresa estadounidense de compra colectiva LivingSocial ha tomado una participación mayoritaria en el capital de LetsBonus para crecer en Europa y en Latinoamérica, según han informado ambas compañías.
LetsBonus se creó en septiembre de 2009, tiene un equipo de ventas integrado por más de 200 empleados y ofrece a sus suscriptores servicios y actividades con descuentos, entre los que se incluyen cenas gourmet, 'spas' de lujo y escapadas románticas.
El fundador y consejero delegado de LetsBonus, Miguel Vicente, señala en un comunicado que espera que con el apoyo de LivingSocial, la compañía crezca de manera más rápida en Europa y América Latina, donde actualmente se está introduciendo en el mercado chileno.
El acuerdo también reforzará la expansión internacional de LivingSocial, que estará disponible en diez países, con la incorporación de los mercados de España, Italia, Portugal, Argentina y México, en los que LetsBonus ya tiene presencia.
LivingSocial, que compite directamente con Groupon (por la que Google lanzó una oferta de compra de 6.000 millones de dólares) y tiene entre sus accionista a Amazon (que inyectó recientemente en la compañía 175 millones de dóalres), cuenta con 17 millones de suscriptores, está presente en 170 mercados y prevé obtener unos ingresos superiores a 500 millones de dólares en 2011. Su consejero delegado, Tim O'Shaughnessy, cree que la entrada en LetsBonus es una oportunidad de crecimiento y podrá hacer ofertas también español, italiano y portugués.
"LetsBonus y LivingSocial se complementan a la perfección al compartir el mismo objetivo de proporcionar una oferta única y de primera clase a sus suscriptores", afirma Vicente, quien añade que "con el apoyo de LivingSocial, esperamos que LetsBonus crezca aún más y de forma más rápida".
En 2010, LivingSocial adquirió la compañía de aventuras Urban Escapes y lanzó tres nuevos mercados verticales incluyendo LivingSocial Escapes, un sitio de viajes que ofrece ahorros inmejorables en aventuras dirigidas, LivingSocial Family Edition y Campus Deals. Además, la compañía lanza de promedio un mercado por día y ha ampliado su alcance en Australia con una participación de control de Jump On It, según la misma nota.

Cinco Dias

Indonesia podría querer un trozo del pastel de la Blackberry

Un ministro del Gobierno indonesio, quien pidió a Research In Motion que bloqueara el acceso a contenido pornográfico a través de la BlackBerry, dijo que el país también quiere hacerse con una parte de las crecientes ganancias de la compañía
El ministro indonesio de Información y Comunicaciones Tiffatul Sembiring, en una serie de comentarios hechos principalmente en Twitter, indicó que tres millones de usuarios en Indonesia generaron unos beneficios para la empresa canadiense de 2.270 billones de rupias (158 millones de euros) en un año, pero nada fue para el Estado.
En los últimos días, Sembiring amenazó con suspender el acceso al navegador de las Blackberrys si la compañía no bloqueaba el contenido pornográfico, a la vez que pidió a la firma que crease servidores locales y que diera trabajo a más indonesios.
Pero el ministro, un usuario avanzado de medios sociales aunque también considerado un musulmán conservador, explicó con más detalles la amenaza en Twitter: "Esto es en aras de un interés superior: conseguir un trozo del pastel. RIM no paga ningún impuesto a Indonesia ni tampoco crea ninguna infraestructura de Red".
Una parte creciente de los ingresos de RIM, que dijo el lunes que filtraría el contenido en Indonesia, provienen de fuera de Norteamérica y Europa Occidental debido a que se encuentra bajo presión en la mayoría de sus negocios consolidados a raíz del iPhone de Apple y otros dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android de Google.
No obstante, la firma se ha visto afectada por las demandas de numerosos países, preocupados por la seguridad y las buenas costumbres sociales, para tener acceso a sus datos cifrados. Entre estos países están India, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
"¿Es arrogante el tener que recordar a los extranjeros que respeten la ley y las regulaciones en Indonesia? dijo Sembiring, conocido por sus polémicos comunicados, en un 'tweet' a sus 168.000 seguidores. "¿Está mal solicitar una parte para Indonesia, contratar a personal local o utilizar contenido local?" se preguntó el ministro.

Yahoo!

La red social para hacer amigos en el avión

Orson Welles siempre mantuvo que cuando se viaja en avión «solo existen dos clases de emociones: el aburrimiento y el terror». Para combatir el tedio o compartir el pánico a volar ha nacido Planely, una red social que invita a los pasajeros a indicar su número de vuelo para conectarles con otros viajeros del mismo avión.
La filosofía de este servicio gratuído lanzado el pasado diciembre es muy simple: registrar el vuelo, ver quién viaje en él, conectar y sentarse juntos. Una nueva utilidad de la web 2.0 con la que sus creadores confían «en cambiar la industria aeronáutica para mejor» conectando a las personas «con el mayor recurso de entretenimiento sin explotar de su viaje: los compañeros de vuelo».
 

Un cura escribe un libro sobre el sexo "como Dios manda"

Es cura, capuchino para más señas. Y lleva la sotana marrón. Ksawery Knotz vive en un monasterio y se ha convertido en el sexólogo de cabecera para las parejas católicas gracias a su libro "Sexo como Dios manda".
Su manual de sexualidad cuenta con todas las aprobaciones eclesiásticas. El libro se ha convertido en un éxito de ventas en varios países europeos y ahora se edita ahora en castellano.
Considerado el kamasutra católico, recomienda a las parejas que disfruten del sexo, porque en el orgasmo, dice su autor, "está Dios". Sin embargo, Knotz puntualiza que el sexo oral y la masturbación estan autorizados siempre que sirvan a la pareja para prepararse para la penetración, no como un acto sexual en sí mismo. Y es que el sexólogo no deja de ser un cura que, siguiendo la disciplina eclesiástica, no ve con buenos ojos el uso de condones, el sexo gay o el aborto.
Con lenguaje explícito, menciona posturas y da consejos a hombres y mujeres. Habla de sexo consentido siempre y para mejorar la relación marital. A ellos les dice que ayuden en casa para que las mujeres no estén tan cansadas. A ellas les recuerda que sus maridos necesitan caricias para excitarse.
Pero, ¿puede un cura célibe dar consejos de sexo? El autor está convencido de que no hace falta haber practicado sexo para hablar de él. Dice, a modo de ejemplo, que los cardiólogos no han de sufrir cardiopatías para ser expertos. Knotz, de hecho, dedica su tiempo a aconsejar de temas sexuales a matrimonios católicos en terapias y en su página web. De sus conversaciones, precisamente, ha salido este libro.

20minutos

La red social Facebook comienza a construir su propio “imperio” comercial

¿Cuál es el tercer país más poblado del mundo? Si se tiene en cuenta Internet y los usuarios de espacios basados en la web, no son los Estados Unidos (311 millones de personas) sino Facebook, que posee más de 500 millones de perfiles activos.
Las cifras de esta nación virtual son muy llamativas: El 50% de sus usuarios activos inician sesión en la red social en un día cualquiera. Cada perfil tiene un promedio de 130 amigos. Y las personas invierten 700 mil millones de minutos al mes en esta web.
Los números adquieren ribetes bíblicos cuando se mira el fruto de la participación de este medio billón de personas: Hay más de 900 millones de páginas de comunidades, grupos y eventos. Un usuario está conectado en promedio a 80 páginas, y crea cada mes 90 piezas de contenido, como enlaces a webs, noticias, blogs, notas, fotos, etc. ¿El resultado? Se generan mensualmente más de 30 mil millones de estas piezas.
Todas estas estadísticas tienen su correlato en el tráfico de Internet: Facebook se convirtió, en sólo seis años, en una de las redes sociales más importantes del mundo, crecimiento que le permitió superar a Google quien, hasta ahora, era la página más visitada de Estados Unidos.
La red social se impuso con un 8,9% de todas las visitas estadounidenses entre enero y noviembre del 2010, frente al 7,2% del gigante de las búsquedas en la web, según el servicio de medición en línea Experian Hitwise. Google había dominado el ranking como la más visitada en EE.UU. en 2008 y 2009. MySpace, que fue la número uno en 2007, apareció en el séptimo lugar.
Mientras se especula sobre su posible salida a la bolsa, y a partir de las cifras mencionadas arriba, la empresa que fundó Mark Zuckerberg construye las estructuras de un gigantesco imperio comercial.
Como parte de esos esfuerzos, ya muestra ejemplos concretos de compañías como la aerolínea Delta, que ofrece sus vuelos en la red social.
La meta es clara: convertir a los usuarios en compradores en línea, pero siempre dentro de la propia web de Zuckerberg.
Si la red social se convierte en un escaparate donde primeras marcas y comercios en general ofrecen sus productos y servicios, su valor de mercado será más elevado que si se limita a ser un espacio de intercambio de mensajes con publicidad. La movida ya tiene nombre y dio nacimiento incluso a la palabra “f-commerce”.
Plataforma comercialDavid Fisch dirige un flamante grupo de sociedades comerciales en Facebook. Según contó a la agencia Bloomberg, los gerentes de la red social se reunieron en diciembre con 20 compañías, para que puedan ayudar a las empresas minoristas a ofrecer mercancía en las páginas de Facebook y a construir herramientas que les permitan a los internautas tratar unos con otros mientras compran.
La firma con sede en Palo Alto, California, agregó funciones de comercio electrónico para atraer usuarios, mantenerlos conectados por más tiempo y generar mayores ventas de publicidad, otro medio de ingresos.
También construye herramientas analíticas para que los comerciantes puedan obtener más información sobre los consumidores de ciertos artículos.
Hoy Facebook permite a sus perfiles comprar productos relacionados con videojuegos, como armas y más vidas. Para ello se usa una moneda virtual, Facebook Credits, que se adquiere con dólares.
Fisch explicó que la compañía no planea dejar que los consumidores usen los Credits para la compra de productos físicos.
Además de Delta, otra empresa que incursionó en la red de Zuckerberg es J.C. Penney, que agregó funciones a su página de Facebook que les permiten a sus miembros relacionarse unos con otros mientras compran ropa y otros productos de esta cadena minorista. Y Disney comenzó a vender entradas de cine de Toy Story 3.
Una firma que ayuda a los comerciantes a vender mercancía mediante Facebook es Payvment, cuyo programa informático puede transformar las páginas de la red en tiendas que aceptan una tarjeta de crédito o el servicio de pagos electrónicos PayPal, filial de EBay.
Payvment posee una cartera de más de 40.000 minoristas, que ofrecen más de 750.000 artículos, como cosméticos naturales, joyas hechas a mano y camisetas.
El modelo de comercio electrónico de Facebook difiere del tradicional, que busca redirigir a los usuarios de la red a las tiendas en línea del anunciante.
En cambio, el esquema de la empresa de Zuckerberg busca que la transacción sea lo más fácil y sencilla posible y para ello propone cerrar la operación dentro de la propia red.
La sartén por el mangoMás de 2,5 millones de desarrolladores y socios  de unos 190 países desarrollan para la plataforma de la compañía californiana. La mayoría de ellos se enfocan en los juegos, como el famoso FarmVille, que generan una gran cantidad de dinero que recaudan mediante diversas formas de pago.
Sin embargo, el sitio quiere unificar todas estas opciones en créditos de Facebook, que poco a poco serán el único medio válido para comprar bienes virtuales.
Se trata de una consecuencia del crecimiento de la compañía, que quiere ejercer un control mayor sobre lo que ocurre en su red.
Los juegos sociales fueron un fenómeno de éxito fulminante, porque se apoyan en la interactividad social del sitio.
Sin embargo, al crecer el negocio lúdico y observar los frutos económicos que reporta, la red social se involucró con la puesta en marcha de los créditos de Facebook.
Según informó el sitio web Inside Social Games, la firma de Zuckerberg puso como requisito a todos los grandes desarrolladores que firmen un acuerdo de cinco años para usar exclusivamente créditos de la empresa.
De esta forma, la red social quiere suprimir el resto de métodos de pago, como las tarjetas de crédito y débito, así como las opciones personales implementadas por los propios desarrolladores para facilitar los ingresos de parte de los usuarios.
La total conversión de las transacciones económicas a créditos de la red de Zuckerberg no es completa hasta ahora, ya que los dos mayores juegos de la plataforma, CityVille y FarmVille, ambos creados por Zynga, ofrecen al internauta formas de pago alternativas, aunque ya adoptaron la plataforma oficial.
La compañía obtiene un 30% de beneficio con los créditos. De este modo, la red social comienza a apoderarse de un porcentaje importante de los cientos de millones que se gastan en la compra de bienes virtuales en la plataforma.

iProfesional

La Wii gana a Kinect

La Xbox 360 dejó de ser la consola más vendida en Estados Unidos durante la campaña navideña pese al tirón de su accesorio Kinect. El año se cerró con una caída de ventas del sector del videojuego, al igual que en 2009, aunque se pronostica que 2011 será un buen año.
Según los datos de la auditora NPD Group, en diciembre se vendieron 2,3 millones de Nintendo DS, 2,3 millones de la Wii y 1,9 millones de Xbox 360, aún así es el mes de diciembre con más ventas en la historia de la consola de Microsoft. De un año a otro sus ventas han subido un 42%. El crecimiento es en buena parte debido al lanzamiento de Kinect, un accesorio que permite jugar sin necesidad de mandos, ya que capta los movimientos y la distancia de los jugadores delante de la pantalla.
La empresa recuerda que no se vendieron más aparatos por la escasez de stocks. "Si hubiéramos podido fabricar más Kinect, más habríamos vendido", manifestó David Dennis, responsable del producto. Se espera que la reposición de consolas no llegue hasta mediados de febrero.
El gasto en videojuegos cayó un 6% en 2010, aunque alcanzó los 18.600 millones de dólares, según NPD. Y eso gracias a que nuevos accesorios como Kinect para la Xbox y Move para la Play animaron las ventas de aparatos, aunque no de juegos. los únicos datos positivos son los de ventas de juegos para ordenadores que crecieron un 3% y las ventas por Internet, que también aumentaro, aunque sólo un 1%. Estos datos son siempre referidos a Estados Unidos, que copan el 60% del mercado mundial del sector.
Según anunció en Las Vegas el director general de Microsoft, Steve Ballmer, la compañía tenía el objetivo de colocar cinco millones de consolas antes de final de año, sin embargo llegaron a los ocho millones.
La competencia aumentará en marzo, cuando Nintendo contraataque con la consola portátil en tres dimensiones,y, probablemente, con un nuevo aparato de Sonyque podría incorporar el teléfono.

El Pais

Vuelve Campus Party a Brasil

La cuarta edición del Campus Party Brasil, que se celebrará del 17 al 23 de enero en Sao Paulo, reunirá a 6.500 'campuseros' de ocho países y personalidades del mundo de la informática y la ciencia, entre ellas el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, informaron los organizadores.
Además de Gore, entre los conferenciantes figuran Steve Wozniak, cofundador de Apple; Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (www); Kul Wadhwa, gerente de Wikipedia; Jon 'Maddog' Hall, director de Linux International, y Stephen Crocker, uno de los pioneros de la seguridad en Internet, entre otros.
El director de Futura Networks Brasil, Mario Teza, responsable de la organización del evento, confirmó ante los medios la cifra de asistentes que acamparán durante siete días en el Centro de Exposiciones Inmigrantes de la capital paulista.

Gran evento

Los 'campuseros' llegarán de España, Colombia, México, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Ecuador y Brasil, que como país anfitrión tendrá 64 caravanas que se movilizarán desde diferentes puntos de su geografía.
Otras 2.000 personas se unirán al acto en calidad de visitantes, mientras que unas 1.500 lo harán como expositores, empleados y periodistas, para un total de 8.000 participantes.
Unas 400 actividades, 400 horas de contenido y 317 proyectos, de 170 inicialmente previstos, serán divididos en cuatro zonas de conocimiento y once áreas temáticas específicas, que van desde la robótica hasta los juegos.
"La localización digital, la inclusión sostenible, las experiencias de las redes sociales y la regulación y políticas públicas serán algunos de los aspectos de las exposiciones, conferencias y discusiones", avanzó Teza.
Los proyectos emprendedores y de innovación tendrán un espacio para ser expuestos a grupos de inversores, entre ellos fondos de Europa y Estados Unidos interesados en nuevas iniciativas tecnológicas.
Una red con una velocidad de 10 gigas habilitada por Telefónica y el premio por parte de los patrocinadores a los mejores proyectos de innovación serán otras de las novedades del evento que nació en 1997 en España.

El Mundo

Power Balance afronta una demanda millonaria en EEUU

Power Balance se enfrenta a una demanda en EEUU que puede poner en peligro tres años de éxitos de ventas de sus famosas pulseras milagro. Una firma de abogados ha presentado en California una acción judicial que reclama a la compañía al menos cinco millones de dólares (3,8 millones de euros) para compensar a sus clientes estafados.
La demanda, que se planteó la semana pasada, se fraguó después de que Power Balance reconociera públicamente que "no hay pruebas científicas verificables" de las propiedades beneficiosas de sus pulseras, tras ser obligada a rectificar por el Gobierno de Australia por publicidad engañosa. Los demandantes entienden que los compradores que picaron por culpa de los reclamos publicitarios que afirman que las pulseras mejoran el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad deben ser resarcidos, sobre todo tras reconocerlo la empresa.

Desmiente la rectificación

La demanda se selló el 4 de enero. Al día siguiente, el presidente de la empresa, Keith Kato, hizo una declaración para respaldar la validez de sus productos y negar la existencia de una rectificación en Australia. "Es sencillamente falso", defendió Kato, quien aseguró que tan sólo se cambió la publicidad para adaptarla a las exigencias de las autoridades australianas. Además, se mostró "sorprendido" por la demanda judicial en EEUU.
La cifra que reclaman los abogados en California es el mínimo que exige la legislación de EEUU para emprender una demanda de este tipo, aunque el juez puede imponer una multa mayor a la vista de los daños causados al colectivo demandante. Se trata del mismo procedimiento jurídico que le costó más de 200.000 millones de dólares a las tabacaleras y que hizo famosa a Erin Brockovich frente a una compañía energética por contaminar las aguas.
Power Balance obtuvo el año pasado unas ganancias de 35 millones de dólares, una holgada situación económica que de momento le permite sobreponerse a las crecientes críticas que reciben sus productos en todo el mundo.
Ayer mismo, la compañía firmó un acuerdo con un equipo de la NBA, Sacramento Kings, para que el estadio donde juegan sus estrellas de baloncesto se llame pabellón Power Balance. Según la prensa especializada, la empresa de las pulseras que usan muchos jugadores de la NBA pagará un millón de dólares por cada uno de los cinco años que dura el contrato de patrocinio.
La coincidencia de este acuerdo con la demanda judicial ha llevado a los medios de EEUU a recordar el caso de un equipo de béisbol, Houston Astros, que firmó en 2000 un acuerdo similar con la empresa Enron un año antes de quebrar envuelta en un fraude empresarial.

Publico

Las matemáticas del cortejo virtual

OkCupid.com es una de las redes sociales de citas más populares en internet. Con más de 3.5 millones de usuarios activos, se considera este sitio como ‘el Google’ o ‘el Facebook’ de las webs de citas, lo que ofrece una idea de su dimensión y éxito.
Una de las claves de su éxito, como en cualquier proyecto, es la gestión seria y profesional que llevan a cabo sus responsables. Buena muestra de ello es el blog OkTrends, que da cuenta periódicamente de los datos y estadísticas más interesantes para sus usuarios.
Este blog realiza una labor continua de investigación, análisis y elaboración de informes sobre las interaccciones que se establecen entre los usuarios del portal. Para ello utiliza las herramientas más avanzadas en el campo de la visualización de datos, tal y como explica en Quora uno de los responsables del sitio, Chris Coyne.
El último informe, publicado esta semana, es una interesante exploración del tipo de interacciones que suscita entre los hombres la belleza femenina. Algunos resultados son sorprendentes: las mujeres consideradas feas (en inglés, ‘ugly’) reciben más peticiones de citas que las consideradas guapas (en inglés, ‘cute’, un escalón por debajo de las chicas  ‘hot’, las mejor consideradas).
Asimismo, las mujeres cuyo atractivo genera un menor consenso en la opinión de los hombres -es decir, aquellas que algunos consideran muy atractivas y otros, todo lo contrario- son las que más interacciones reciben en OkCupid.com (mensajes y votos).
Tan interesante como éstos y otros resultados del experimento son las fórmulas matemáticas utilizadas por los editores del blog para establecer sus conclusiones. Al igual que el resto de informes publicados en el blog Ok Trends, se trata de un exhaustivo proceso de análisis y tratamiento de datos que supone un buen ejemplo de cómo aportar valor a la experiencia de usuario en una red social.

La Vanguardia

Samsung presentará en febrero sus nuevos Galaxy S y Tab

La compañía coreana Samsung ha comenzado a calentar motores de cara al próximo Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. La compañía ha anunciado que en la feria del mes de febrero presentará nuevos modelos de sus dispositivos Galaxy S y Galaxy Tab. Se ha confirmado que su smartphone más popular contará con Android 2.3 y doble núcleo. La compañía también ha hecho públicas sus previsiones de vender 60 millones de teléfonos durante el 2011.
El CES ha terminado y Samsung ya piensa en la próxima feria tecnológica de relevancia mundial. La compañía ha confirmado que las novedades de sus dos dispositivos más conocidos serán presentadas en febrero en el MWC de Barcelona.
La compañía pretende centrarse en su exitoso dispositivo Galaxy S. El jefe de la división móvil de Samsung, Shin Jong-kyun, ha explicado que su compañía presentará un nuevo modelo de su teléfono. El nuevo Galaxy S estará equipado con un procesador de doble núcleo, una nueva pantalla Super Amoled plus y contará con el reciente Gingerbread (android 2.3).
Shin Jong-kyun ha asegurado que el sector de los smartphones va seguir siendo una de las prioridades de la compañía. En declaraciones recogidas por el diario The Korea Times, el ejecutivo de Samsung ha señalado que su empresa espera vender 60 millones de teléfonos en 2011. La cantidad triplica los 20 millones de terminales vendidos en 2011, lo que es una prueba de la confianza de Samsung en su nuevo Galaxy S.
El jefe de la división móvil de Samsung también ha querido confirmar que durante el próximo Mobile World Congress la compañía también anunciará cambios en su tableta Galaxy Tab. En este sentido el Shin Jong-kyun no ha querido confirmar cuales serán las novedades. Los rumores apuntan a que la compañía podría anunciar una nueva versión de su dispositivo con procesador de doble núcleo y el sistema de Google Honeycomb.
El Mobile World Congress de Barcelona tendrá lugar el próximo mes de febrero. Se espera que la feria reúna a los máximos fabricantes de teléfonos móviles para presentar todas sus novedades. Los anuncios de Samsung son una buena muestra de las innovaciones que se presentarán próximamente en Barcelona.

Libertd Digital

China anuncia política para impulsar industrias de software y circuitos integrados

El Consejo de Estado de China, el gabinete, anunció el día 12 una serie de medidas para impulsar el desarrollo de las industrias de software y circuitos integrados.

El gobierno destinará capital del presupuesto central para financiar las mejoras tecnológicas y modernizar los proyectos en las empresas de circuitos integrados calificados, según un comunicado emitido al final de la reunión del Consejo de Estado, que fue presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

La rápida expansión de estas industrias en los últimos años ha ayudado al progreso de China en tecnologías de información y promovido el desarrollo económico y social nacionales, indica el comunicado.

Añade que se dará más apoyo al fomento de la investigación y el desarrollo en los sectores del software y circuitos integrados y a la promoción de la industrialización y la aplicación de las tecnologías autodesarrolladas.

También señala que el gobierno le dará gran importancia a cobijar a personal nacional, importar talento extranjero y proteger los derechos de propiedad intelectual en ambos sectores.

Continaurán las concesiones fiscales para las dos industrias, como la tasas preferenciales del impuesto al valor agregado para los productos de software, los impuestos favorables a los ingresos corporativos y las tasas fiscales de negocios para las compañías calificadas, añade el comunicado.

Los participantes en la reunión también coincidieron en garantizar que, para fines de 2011, el esquema de seguros por lesiones de trabajo del país cubra a todos los empleados ancianos y lesionados en las empresas estatales y en las empresas colectivas.

Pueblo en Linea

Chile: los mapuches que se integran para salir de la pobreza

Son la cara más transigente -y menos visible- del conflicto que divide a la sociedad chilena: las comunidades mapuches que han cejado en el enfrentamiento abierto con el Estado y los particulares por sus reclamos de tierras y han optado por modelos de integración con el "mundo blanco".
La cuestión mapuche está teñida de matices y diferencias incluso en el seno de esta etnia originaria, la más numerosa de Chile. Los más combativos practican una militancia, que en ocasiones es sospechada de incurrir en la violencia, por conseguir que les restituyan 10 millones de hectáreas que, según los registros, ocupaban sus ancestros a la llegada de los españoles.
Otros, en cambio, han decidido buscar vías de convivencia pacífica y, sobre todo, velar por su propio bienestar económico. Las estadísticas muestran que los mapuches y las regiones en las que mayoritariamente habitan tienen los índices de pobreza más elevados de todo Chile.
¿La palabra clave? Desarrollo productivo. Sobre eso se basan las alianzas que muchas comunidades establecen con empresas privadas, con miras a hacer negocios conjuntos.
Los "grandes socios" son las forestales, poseedoras de alrededor de 1,5 millón de hectáreas y siempre deseosas de expandirse a nuevos terrenos.
Y los mapuches los tienen: de las tierras que poseen -muchas menos que en el pasado y algunas restituidas mediante programas estatales-, se estima que 60% queda sin explotar. Sólo en la sureña región de la Araucanía se calcula que hay unas 180.000 hectáreas de tierras forestales improductivas en manos de los indígenas.

Lea más sobre los mapuches y su lucha por la tierra

Réditos por partida doble

Las empresas hallaron una receta que tuvo buena acogida en algunos sectores: las comunidades ceden el uso de sus tierras para que éstas foresten y provean tecnología, sin resignar la propiedad y obteniendo el derecho sobre los árboles en el largo plazo.
"Al cabo de 12 años se dividen los árboles, mitad para ellos y mitad para la empresa, todo certificado ante notario. Cada uno es dueño de su parte y ellos los podrán vender a la mejor opción que tengan. Esto es mutua conveniencia", le explica a BBC Mundo Pedro Jaramillo, gerente de la forestal Bosques Cautín.
Desde 2007, esta empresa ha puesto en marcha su Programa de Forestación Mapuche, por el que trabaja con pequeños y medianos propietarios plantando eucaliptus en la zona de Chol Chol, cerca de la ciudad de Temuco.
Llevan 1.300 nuevas hectáreas forestadas en terrenos de 180 dueños mapuches, con una producción destinada mayormente a aserraderos y plantas de celulosa.
Agustín Cheuquelaf, de la comunidad Mateo Yaupi, fue el primero en aceptar la sociedad con Bosques Cautín.
"Primero estábamos dudosos, pero entendimos que es un negocio que nos conviene. De esos campos no se sacaba ninguna producción, terrenos malos y llenos de pica-pica (maleza). Ellos vinieron con plata, maquinaria, semillas, técnicas... hartas cosas", dice el representante mapuche.
Así, los predios comunitarios quedaron divididos en dos partes, una para forestación y otra para la tradicional agricultura de subsistencia que practican como pueblo: "trigo, arvejitas, avena, todas esas cositas", resume Cheuquelaf.

Nativas y frambuesas

En algunos casos, los proyectos integradores son más ambiciosos y se proponen como un rescate de tradiciones mapuches desdibujadas por el paso del tiempo y el conflicto.
"Las forestales no pueden seguir plantando eucaliptus y pinos y ningún huinca (blanco) nos va a decir qué plantar. Nosotros lo propusimos y nos empoderamos de esto", reclama Arnoldo Ñanculef, presidente de la Asociación Indígena Rewe.
El modelo que diseñó esta entidad -que reúne a 22 comunidades de Chol Chol- se basa en rescatar las especies nativas, en lugar de apostar por plantas exóticas como el eucaliptus, que tienen un negativo impacto ambiental en el largo plazo.
Su oferta tuvo eco: lograron asociaciones con tres empresas forestales para expandir los cultivos de 3.000 especies originarias, como colihue, maqui o arrayán. Plantas que, además, están ligadas a prácticas espirituales y medicinales en el mundo mapuche.
Pero, además de rescatar la tradición, han comenzado a mirar a los mercados internacionales.
"Se trata de un proyecto productivo de huertos frutihortícolas de frambuesas. En 2007 se establecieron las primeras ocho hectáreas de un plan de 250 en cinco años, en el que nosotros aportamos sistemas de riego y capacitación", le indica a BBC Mundo Augusto Robert Schwerter, gerente de Forestal Mininco, una de las involucradas.
Luego, los contactos con dos empresas exportadoras le garantizan a estos grupos una salida para sus frutos.
"No estamos plantando berries para venderlas en la feria libre en canastos chiquititos, mendigando como lo hemos hecho a lo largo de la historia", afirma Ñanculef, en su rol de werken (mensajero) comunitario.

¿Negociación o traición?

Lo cierto es que estas empresas que trabajan integradamente en Chol Chol son las mismas que los mapuches más radicalizados tienen en la mira.
Mininco, por ejemplo, ha sido blanco de ataques en la zona de Temucuicui hasta que, en 2003, el gobierno chileno le compró el fundo Alaska para restituírselo a los reclamantes. Bosques Cautín, por su parte, se ha visto obligada a vender tres campos al Estado por situaciones de conflicto, según el gerente Jaramillo.
Los activistas, que asumen la causa de las tierras y la identidad como una cuestión de vida o muerte, critican a sus pares más dialoguistas, por considerar que las llamadas alianzas productivas son una concesión demasiado grande. Una suerte de derrota comunitaria.
Pero quienes se insertan en el modelo de trabajo con los privados defienden su elección.
"Estamos volviendo a levantarnos, a planear el futuro desde el punto de vista productivo. En cuestión de tierras es cierto que hemos perdido… pero más vale pájaro en mano que cien volando", expresa Heriberto Huaiqui Huentelao, lonko (cabeza) de la comunidad Rayen-Lafquen de Chol Chol.
"Hay cosas que ya están consumadas y no podemos sentarnos a mirar el pasado. Siendo legítima las diferencias con otros peñis (hermanos), creemos que la alternativa del enfrentamiento y la violencia no es la vía para solucionar los problemas", coincide Ñanculef.

BBC Mundo

Davos quiere más mujeres

Gobernantes, banqueros, académicos y ejecutivos de las principales empresas del mundo se darán cita en la ciudad suiza de Davos este mes para una nueva edición del Foro Económico Mundial. Pero Davos 2011 tendrá una característica que lo hará único: una mayor presencia de quienes hasta ahora casi brillan por su ausencia, las mujeres.
Por primera vez en su historia, el Foro introdujo para este año una cuota, exigiendo que al menos uno de cada cinco delegados sea … una delegada. La medida sólo se aplica a la participación de empresas, específicamente a los llamados "socios estratégicos" del encuentro, un grupo de cerca de 100 compañías que incluyen a Google, Goldman Sachs, Coca Cola y British Petroleum.
Estas empresas pueden llevar hasta cinco altos ejecutivos a la cumbre y ahora deberán asegurarse de incluir al menos una mujer.
Los participantes de estas compañías integran 500 del total de cerca de 2.500 participantes que llegarán a Davos, un foro de alto nivel y una oportunidad inigualable para hacer contactos y lograr acuerdos multimillonarios.
Hasta ahora, muy pocas mujeres han participado de este encuentro. Entre 2001 y 2005 el porcentaje fue de entre 9 y 15% del total. El año pasado, el porcentaje fue de 17%, algo de progreso, pero muy limitado, según Saadia Zahidi, jefa del programa de igualdad de género del Foro y una de las impulsoras de la introducción de la cuota este año.
Menos del 3% de los presidentes de las 500 compañías que encabezan la lista de la revista Fortune son mujeres, y estás ocupan apenas poco más del 15% de las posiciones ministeriales y parlamentarias a nivel mundial, según datos del Foro.

Opine: ¿Cuotas para mujeres?

Estrategia de género

"Davos es un evento de muy alto perfil y muy importante para las compañías. Sus delegados participan en muchos debates, no sólo económicos, sino sobre salud, educación. Debido a la cuota, la participación de las mujeres ganará visibilidad y esto tendrá un impacto en las empresas", dijo Zahidi, una economista originaria de Pakistán, a BBC Mundo.
Zahidi señala, por ejemplo, que una compañía de Medio Oriente llevará una mujer por primera vez. Las empresas que no cuenten con altas ejecutivas, sólo podrán llevar cuatro delegados.
La cuota es sólo parte de la estrategia del Foro en temas de género, que incluye también un comité de cien empresarios (50% hombres y 50% mujeres) que busca desde 2008 mecanismos concretos para mejorar la participación femenina en las compañías. El Foro también mide la disparidad de género en las empresas en un informe que publica anualmente.
¿Pero a qué se debe la falta de ejecutivas en puestos clave? En América Latina, el problema no es la falta de acceso a la universidad, según Zahidi.
"América Latina es una de las pocas regiones en las que la brecha educacional a nivel universitario prácticamente se ha cerrado. En algunos países hay más mujeres graduándose de las universidades que hombres. Esto significa que hay una gran base de talento y muchas compañías están contratando porcentajes altos de mujeres", dijo la experta del Foro a BBC Mundo.
"El problema surge después, a los niveles de gerentes medios o superiores, porque las compañías no tienen políticas que permitan combinar el trabajo con los hijos, o porque la falta de altas ejecutivas hace que muchas mujeres asuman que ni siquiera vale la pena intentarlo".

Modelos positivos y mentores

Cualquier cambio en el papel de la mujer también tiene que ver con la educación de las niñas y los mensajes subliminales que a veces pueden recibir sobre su papel en la sociedad, reconoce Zahidi.
¿Pero qué consejo daría la economista del Foro Económico Mundial a las empresas que quieren cerrar la brecha de género?
"En primer lugar, la investigación ha probado que si hay roles positivos a nivel de la dirección de la compañía esto resulta en más mujeres en puestos líderes. En segundo lugar, debido a la cultura y lenguaje a veces de 'club masculino' de algunas empresas, es importante tener un programa de mentoría. Y en tercer lugar, a nivel de recursos humanos, es necesario asegurarse de que no haya diferencia de salarios entre hombres y mujeres y que el programa de contratación sea transparente".
En el Foro de Davos se han derribado barreras en el pasado. Allí se encontraron cara a cara Nelson Mandela y el entonces presidente sudafricano F. W. de Klerk en 1992.
El encuentro nació a comienzos del 70, cuando un profesor de la Universidad de Ginebra, Klaus Martin Schwab, tuvo la idea de invitar a cientos de empresarios a un foro sobre administración empresarial.
Cuatro décadas después, la barrera para las mujeres ejecutivas sigue existiendo. Y si no la superan, las empresas tienen mucho que perder, según Zahidi.
"Los estudios demuestran que equipos más diversos toman mejores decisiones, crean mejores soluciones y tienen menos riesgo de caer en formas de pensar impuestas por grupos que excluyen cualquier visión opuesta. Por otra parte, si un país invierte en la educación de mujeres, qué desperdicio será no contar con su talento años después de graduadas, cuando podrían ocupar altos puestos".

BBC Mundo

Banco Mundial: la crisis de los países ricos sigue amenazando la recuperación global

Los problemas financieros en los países ricos constituyen una amenaza para la recuperación económica. Así lo afirma el Banco Mundial este jueves a la vez que advierte que la economía mundial experimentará un crecimiento más bajo de lo esperado este año.
La economía mundial creció en 2010 un 3,9% debido fundamentalmente al aporte del crecimiento en los países en desarrollo que alcanzaron de forma conjunta un 7%.
Para este año el Banco Mundial espera un "crecimiento más bajo, pero sólido", con un 3,3 por ciento.
Nuevamente, se espera que los países en desarrollo crezcan a un paso mucho más acelerado con un crecimiento esperado de 6%. La demanda en estos países se ha convertido en uno de los principales motores de la economía mundial. En otras palabras su crecimiento no depende de venderle a los países ricos.
El organismo advierte que la principal amenaza a la recuperación económica son los problemas financieros en las naciones ricas.

Lea también: Los cinco grandes temas de la economía mundial en 2010

Rescate financiero

En 2011, los países de la eurozona tienen vencimientos de deuda equivalentes a unos 560.000 millones de euros.
La principal preocupación es que algunos de estos países, como Portugal, Irlanda o Grecia, no puedan hacer frente a sus compromisos, lo cuál provocaría una crisis bancaria y amenazaría la estabilidad del euro.
El Banco Mundial también se refirió a los flujos de capitales especulativos que están yendo hacia economías emergentes como Brasil.
El organismo destacó que en la mayoría de los países estos capitales han reforzado el crecimiento económico, pero advirtió que éstos podrían provocar burbujas inmobiliarias y llevar a la apreciación de las monedas, lo cual afectaría su competitividad.
Varios países como Brasil y Perú entre otros, han adoptado medidas para restringir estos capitales y poner un freno a la apreciación cambiaria.
El Banco Mundial advirtió además sobre los riesgos de inflación y destacó que los precios de los alimentos continuarán subiendo si los inversionistas siguen apostando al sector de materias primas a fin de obtener altos dividendos.

BBC Mundo

Una empresa propone un nuevo modelo de negocio para Wikipedia

Al cumplirse el décimo aniversario de Wikipedia, una nueva empresa propuso hoy un modelo de negocio con publicidad para asegurar el futuro de la enciclopedia digital utilizada por más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.
En vez de depender de las donaciones voluntarias, Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts.us, presentó hoy en Miami la primera red de escritores por contrato para editar de una manera rigurosa y fidedigna los contenidos incluidos en Wikipedia.
Konanykhin afirmó que solo con donaciones y con un modelo no comercial Wikipedia se limita a depender exclusivamente de voluntarios, con lo que se pierden oportunidades de incluir profesionales calificados que cobren por su tiempo.
"Los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo. La historia ha demostrado repetidas veces que el trabajo gratuito no es el modelo de negocio ideal a largo plazo ni a gran escala", señaló Konanykhin.
El director de operaciones de WikiExperts.us, David Barbieri, afirmó que en sus diez años de historia "la comunidad de voluntarios anónimos de Wikipedia ha evolucionado para dar apoyo a una relación adversa con expertos en importantes materias, organizaciones y empresas. Esto limita seriamente el crecimiento potencial de Wikipedia, sin importar cuanto dinero se genere".
El sábado Wikipedia conmemora su décimo aniversario con más de 400 millones de usuarios y 26 millones de artículos en 271 idiomas que convierten a esta enciclopedia digital en el quinto sitio web más visitado en el mundo.
Con el objetivo de llegar a los mil millones de usuarios en 2015, Wikipedia se ha consolidado como una fuente de referencia para la búsqueda de información sobre empresas, productos y servicios, en sustitución de los sitios web recargados de material promocional y "publicidad institucional"
Pero a pesar de su éxito, Wikipedia está inmersa en una gran controversia acerca del rigor de sus contenidos por el hecho de que sus artículos pueden ser editados por cualquier usuario.
Hasta ahora, Wikipedia ha desmotivado a las empresas y organizaciones a editar sus propios artículos y prohíbe a los editores que cobren por sus servicios.
Esta tendencia ha sido modificada por la empresa WikiExperts.us que desde el mes pasado ofrece sus servicios de una red de escritores por contrato a todas las empresas o entidades que cumplen con los requisitos de rigor exigidos por Wikipedia.
Konanykhin anunció en Miami que su empresa ha extendido a Latinoamérica sus servicios en español, idioma que es el segundo con más usuarios en Wikipedia.
De acuerdo con Konanykhin, al cobrar por la edición de los artículos e incluir publicidad en su sitio, Wikipedia aseguraría su futuro financiero y no dependería de las campañas como la llevada a cabo a finales del año pasado por Jimmy Wales, co-fundador de la enciclopedia digital, en la que solicitaba donaciones.
En esa última campaña, en la que el rostro de Wales aparecería en la primera página de Wikipedia, se recaudaron 16 millones de dólares que serán destinados a inversiones tecnológicas.
Konanykhin explicó que ese modelo de negocio no tiene futuro y puso como ejemplo a Google que ingresa alrededor de 23.000 millones de dólares anuales en publicidad, lo que hace mucho más efectivo sustituir la fotografía de Wales por anuncios publicitarios de marcas reconocidas.
"Los ingresos por publicidad aportarían un sistema de financiación incomparablemente mejor para Wikipedia, sin afectar su neutralidad y la calidad y rigor de sus artículos", concluyó Konanykhin.

Yahoo!

Ubisoft se apunta otro éxito con Michael Jackson The Experience

Parece que la fortuna le sonríe de cara a Ubisoft y sus juegos de baile. Tras hacer públicas las cifras obtenidas por su saga Just Dance, la editora gala ha anunciado que su juego sobre el rey del Pop ha sobrepasado los 2 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Tales ventas no incluyen Japón, que cuenta con una de las concentraciones de fans más apasionadas del mundo, lugar en el que el juego saldrá a finales de este año.
Disponible actualmente para PSP, DS y Wii, Ubisoft lanzará el título en sus versiones para Kinect y Move a partir del 14 de abril en Europa. Estas versiones "incluirán nuevas características que enriquecerán la experiencia del jugador".
En la versión de Kinect y Xbox 360, la tecnología Player Projection, propiedad de Ubisoft, reproducirá la imagen del jugador en la pantalla y le meterá de lleno en el juego.  Una de las características únicas para Move y PlayStation 3, es que permitirá al jugador actualizar sus progresos e imágenes de sí mismo mientras juega directamente en la página de Facebook, pudiendo mostrar así a sus contactos sus dotes como bailarín.

MeriStation

Un usuario hackea Kinect para ejecutar Max Payne

Kinect se ha convertido por derecho propio en uno de los protagonistas de 2010 y va camino de serlo también en 2011. Y es que el sistema de control mediante detección de movimiento para Xbox 360 está siendo explotado por los usuarios de formas que ni la propia Microsoft podía imaginar. Convertirla en una capturadora en tres dimensiones o conseguir una sensación de realidad virtual total ya era posible. Ahora, un usuario ha conseguido usar este hardware para ejecutar el éxito de Remedy, Max Payne.
El nombre de este informático es Jack Schofield, y es el mismo que ya consiguió ejecutar Modern Warfare, así como The Legend of Zelda en el sistema ideado por la compañía de Redmond. En el vídeo que os mostramos a continuación, observamos cómo a los mandos de Max, y con la ayuda complementaria de un Wiimote y un Nunchaku, consigue realizar las acciones de tiempo bala simplemente con la inclinación de su cuerpo.

MeriStation

YouTube sirve 200 millones de vídeos diarios a dispositivos móviles

YouTube ha dicho que está sirviendo más de 200 millones de vídeos diarios a smartphones y otros dispositivos móviles conectados a Internet.
La noticia de este logro se produce cuando el servicio de compartición de vídeo Vevo ha empezado a distribuir vídeos musicales de artistas como Lady Gaga y U2 a smartphones que incorporan las nuevas versiones del sistema operativo Google Android.
Desde YouTube afirman que el mundo se hace cada vez más móvil y que cada vez más gente ve vídeos en sus terminales. Así esperan que haya más partners que se aprovechen de las nuevas opciones de publicidad en los smartphones y hagan que sus contenidos están disponibles a través de más dispositivos.
Los teléfonos móviles basados en la versión ‘Froyo’ de Android, la  última lanzada del sistema operativo, podrán acceder a la librería de vídeos musicales de Vevo –siempre que lo hagan desde Estados Unidos o Canadá, utilizando la aplicación de YouTube.
Vevo es una joint venture entre Google, Sony Music, Universal Music y  Abu Dhabi Media que además ha firmado acuerdos sobre contenido con EMI y otras discográficas independientes.
Los ingresos se generan gracias a la publicidad que aparece antes de que empiece el vídeo.

ITespresso

CityVille sobrepasa los 100 millones de usuarios

Nadie esperaba que un juego cuyo argumento es una combinación de FarmVille y SimCity fuera a obtener tanta penetración en tan poco tiempo.
43 días después de su lanzamiento en Facebook, CityVille ya registra más de 100 millones de usuarios, lo que supone que uno de cada cinco adeptos a la red social de Mark Zuckerberg ya lo utilizan.
En Nochebuena – a las tres semanas de su introducción- el software ya se había hecho con 61,7 millones de adeptos, superando entonces a su hermano FarmVille (con 56,8 millones de miembros) y convirtiéndose en el juego con el crecimiento más rápido de la historia.
Según recoge Venture Beat, CityVille contaría al día con un promedio de 18,5 millones de jugadores, una cantidad que aún estaría por debajo del juego de la granja, con 34,5 millones de visitantes activos diarios.
De cualquier manera, Zynga ya se ha convertido en la reina del entretenimiento, con 296,6 millones de usuarios activos al mes. Su rival más cercano, Takeoff Monkey sólo ha conseguido llegar a los 57 millones.

ITespresso

Amazon busca personal para España

¿Un habitual movimiento dentro de una multinacional o un paso lógico a la hora de afianzar su inminente desembarco en España?
Amazon compraba BuyVip el pasado mes de octubre, un primer salto para entrar en el mercado español. Unos días después, su filial británica anunciaba que enviaría los pedidos de más de 25 libras esterlinas gratis a los clientes españoles. Y en diciembre la firma fichaba a Koro Castellano, la otrora directora general de Tuenti, como directora general de BuyVip.
Ése ha sido el camino hasta ahora de Amazon en España, camino que podría verse acompañado ahora por la contratación de personal especial para el mercado español. La compañía acaba de iniciar un proceso de búsqueda de personal en Infojobs, uno de los portales especializados más populares de España. Los puestos de trabajo, aunque se quieren cubrir con trabajadores con fluidez en castellano y dedicados directamente al mercado español, no se ofertan para España: es decir, los trabajadores se establecerían en los cuarteles generales en Luxemburgo o en las oficinas de París.
Para Luxemburgo, la firma busca un Senior Vendor Manager, “un experimentado profesional que apoye las relaciones con los vendedores españoles en Luxemburgo”. El trabajador tendría también que ser “un importante miembro del equipo que contribuya a la experiencia de usuario en los sites actuales de Amazon en la UE añadiendo una selección española (de productos) a nuestros sites”. Para Luxemburgo también la firma busca un traductor web con español.
Aunque el cargo más llamativo de los tres que quiere cubrir Amazon vía Infojobs es el de Product Manager para productos españoles, con base en las oficinas parisinas del gigante de las ventas.

Silicon News

Los portales de ventas online motivan las compras tradicionales

Un 34% de los socios de ventre-privee acude a las tiendas físicas tras haberlas visto en el club de ventas online.

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Tres de cada diez socios de uno de los clubes de ventas privadas más importantes acude a las tiendas físicas impulsado por la consulta previa de las marcas en el club de ventas online.
Las razones que generan la visita al canal de distribución tradicional son según el estudio, por no haber conseguido los productos de una marca en Internet. Esto significa que el verdadero impulsor de las compras en tiendas físicas son los clubes de venta online, que actuarían como un catálogo que se consulta previamente, según concluye un estudio de TNS para Vente-Privée.
El motor que impulsa las ventas en tiendas físicas tiene que ver también con el recuerdo de los compradores. El 26% de los socios compra productos de una marca en tienda tras recordar haberla visto en la página web.

Silicon News

Las Páginas Amarillas se unen a Tuenti

En la carrera por mejorar las apuestas de geolocalización, todas las compañías se han lanzado con toda la artillería a seducir a sus usuarios. Tuenti cuenta con la opción de geoposicionamiento y con el plus local de Tuenti Sitios, que en noviembre contaba ya con ya cuenta con 50.000 sitios verificados, que acumulaban 10 millones de visitas al mes. Los datos facilitados hoy señalan que ya 9 millones de usuarios emplean el servicio. Sitios permite a los usuarios señalar sus lugares favoritos y comentarlos.
La compañía acaba de anunciar la firma de un acuerdo con Páginas Amarillas para incorporar su sello de garantía a los contenidos de Tuenti Sitios. “En breve, el directorio social de nuestra compañía contará con casi un millón de sitios verificados aportados por Páginas Amarillas”, explica en una entrada del blog oficial de la compañía Rags Vadali Product Manager – Local. El acuerdo permitirá a Tuenti aumentar su “inventario”, ampliando los lugares reseñados en Sitios.
“Entre los sitios de interés que se incorporan destacan las categorías de ocio como restaurantes, spas, librerías, tiendas y comercios”, añade Vadali. Páginas Amarillas, además de referencias, aportará servicios de valor añadido como mapas dinámicos, fotos, índices de popularidad y comentarios.

Silicon News

News Corp y Apple retrasan su periódico para iPad

Estaba previsto que se presentase por todo lo alto el próximo miércoles: The Daily será el primer periódico pensado para iPad, con el sello de garantía que da tener detrás a Apple, la productora del tablet, y a News Corp, el gigante de los medios. Puede que el miércoles The Daily siga siendo lo que es hasta ahora, la fuente de unos cuantos rumores.
News Corp y Apple han decidido retrasar el lanzamiento, según confiesan fuentes cercanas a The Wall Street Journal. Las dos compañías implicadas están trabajando todavía sobre el modelo de suscripción que tendrá el producto.
Aunque Apple no ha valorado la noticia, sí lo ha hecho News Corp. La firma ha confirmado el retraso del lanzamiento, aunque no ha ofrecido más explicaciones.
Según WSJ, News Corp ha contratado a 100 trabajadores sólo para la elaboración de The Daily, entre ellos a algunos periodistas veteranos de los medios de referencia estadounidenses.

Silicon News

Los portátiles de la serie Vaio S de Sony ya se pueden personalizar

Sony permite a los usuarios configurar las características de los ordenadores de la serie Vaio S, que ofrecen pantalla de 13,3 pulgadas y tecnología contra los golpes.

La marca japonesa se apunta a la moda de la personalización de los equipos, y ha anunciado que los usuarios ya pueden configurar los portátiles de su serie Vaio S a su gusto.
Estos portátiles, que llegaron al mercado la pasada primavera, tienen una pantalla de 13.3 pulgadas y son bastante ligeros, ya que pesan alrededor de 1.82 kgs.
El procesador más avanzado con el que se puede equipar el portátil es el Core i5-580M de Intel, y se puede optar por un disco duro de hasta 256GB SSD y un máximo de 8GB de memoria RAM.
Además, los usuarios pueden elegir si desean incluir el teclado retroiluminado blacklit y una unidad grabadora en formato Blu-ray.
Los equipos vienen por defecto con Windows 7 Professional y en el apartado gráfico presentan la tarjeta de NVIDIA GeForce con 512mb deVRAM.
En el caso de que se prefiera una tarjeta de Intel, se podrá obtener compatibilidad con el sistema WiDi, que permite transmitir el contenido del ordenador a una televisión HD.
Otra interesante característica, que en este caso es común a toda la serie S, es la de contar con la tecnología G-Sensor, que protege a los equipos frente a golpes.
La opción más básica de la serie Vaio S tiene un precio en torno a los 675 euros.

the INQUIRER

Adobe Flash también llega a Kinect

Varios ingenieros de la agencia Blitz han logrado “hackear” Kinect para permitir su uso con Adobe Flash, Microsoft Silverlight o Unity de Canonical.

Desde que se descubrió el código fuente de Kinect, el pasado mes de noviembre, han surgido numerosos “hacks” que permiten emplear el control invisible en populares juegos como World of Warcraft o meternos en la piel de Mario Bros.
Ahora, la agencia Blitz ha anunciado el lanzamiento de un nuevo software que permitirá a Kinect funcionar con Adobe Flash, así como con otras interfaces tales como Silverlight de Microsoft o Unity, la interfaz de Ubuntu desarrollada por Canonical .
Para lograrlo, los técnicos de Blitz transmitieron el flujo de datos de Kinect a un socket server mediante el empleo de una aplicación C++.
Con esos datos obtuvieron las coordenadas de los movimientos tridimensionales de Kinect, y gracias al framework basado en JavaScript, Node.js, consiguieron que pudieran ser leídas por juegos o aplicaciones diseñados con Flash.
Blitz ha confirmado que los usuarios que lo deseen podrán obtener desde mañana el código fuente y los scripts del proyecto en la web de su laboratorio de programas.

the INQUIRER

IBM y Samsung desarrollarán en conjunto tecnología para chips

IBM y Samsung Electronics desarrollarán en conjunto una nueva tecnología de semiconductores para teléfonos avanzados y otros aparatos, anunciaron las empresas el miércoles.
International Business Machines y Samsung planean investigar nuevos materiales, procesos de fabricación y otras tecnologías para conseguir microprocesadores más eficientes en el uso de la energía, dijeron.
El paso se da en momentos en que más consumidores y oficinistas usan teléfonos móviles y ordenadores tabletas para acceder a Internet, lo que impulsa la demanda por nuevas tecnologías para microprocesadores.

Yahoo!

RIM da a India acceso al Messenger pero no al email protegido

El fabricante de las BlackBerry, Research In Motion, anunció el jueves que había dado a India los medios para acceder a su servicio de Messenger y reiteró que no podrían realizarse cambios para permitir la supervisión de correos electrónicos corporativos protegidos.

India quiere acceder a todos los servicios de BlackBerry como parte de sus esfuerzos por luchar contra el extremismo y las amenazas a la seguridad en Internet y a través de las comunicaciones telefónicas.
"(...) No se pueden hacer cambios a la arquitectura de seguridad para los clientes del BlackBerry Enterprise Server ya que, al contrario de lo que se ha rumoreado, la arquitectura de seguridad es la misma en todo el mundo y RIM verdaderamente no tiene capacidad para proporcionar las claves de encriptación de sus clientes", dijo la compañía.
RIM codifica los mensajes de email mientras viajan entre un dispositivo BlackBerry y un ordenador conocido como el BlackBerry Enterprise Server (BES). La compañía ha dicho que no tiene una llave maestra para descodificar estos mensajes electrónicos y sólo la empresa u organización patrocinadora tiene la capacidad técnica para garantizar acceso al email corporativo protegido.
A finales del año pasado, la compañía logró evitar una prohibición en India al ofrecer acceso provisional al Messenger de la BlackBerry y prometer una solución más amplia antes del 31 de enero.
El jueves, un alto cargo del Ministerio del Interior dijo que aún se tenía que ver la solución ofrecida por RIM y que la posición del Gobierno sobre el acceso al email corporativo seguía invariable.
"No puedo responder sin ver su respuesta al Gobierno de India", dijo U.K. Bansal a Reuters.
El mes pasado, The Wall Street Journal citó al secretario del Ministerio del Interior G.K. Pillai diciendo que el Gobierno estaba hablando con compañías que utilizaban BlackBerry para tener acceso a las comunicaciones protegidas de sus empleados cuando fuera considerado necesario.
RIM se ha acosada por demandas de acceso a sus datos protegidos de varios países preocupados por temas de seguridad y sociales. Esta semana, RIM dijo que filtraría contenido de Internet pornográfico para los usuarios de BlackBerry en Indonesia, tras presiones del Gobierno para restringir acceso a sitios porno ante la amenaza de cierre de su servicio de navegación.
El año pasado, la compañía eludió por poco una prohibición en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Ninguna parte desvelo lo que hizo RIM para cumplir las regulaciones de telecomunicaciones de EAU.

Yahoo!

Científicos encuentran organismos vivos de hace 34.000 años enterrados en sal

Un complejo ecosistema de bacterias devoradoras de sal sobrevive, 34.000 años después de ser enterrado, en los fluidos que encierran minerales de Death Valley y Saline Valley, en California (EE UU), según revela un estudio recientemente publicado.
La halita, como se denomina el mineral formado por cristales de cloruro de sodio, ha sido el hogar de estas células, procariotas y eucariotas, durante decenas de miles de años, según el estudio, publicado en el número de enero de la revista de la Sociedad Geológica Estadounidense, GSA Today.
Según su principal autor, el científico del Departamento de Estudios Geológicos de la Universidad del Estado de Nueva York Brian A. Schubert, las bacterias están vivas, pero se limitan a mantenerse, sin usar su energía para moverse ni reproducirse.

La clave de su supervivencia es un organismo unicelular, llamado alga Dunaliella y presente en muchos sistemas salinos, que produce carbono y otros metabolitos que sirven de sustento a las bacterias.

"La parte más emocionante (del estudio) fue cuando pudimos identificar las células de Dunaliella en los cristales, porque eran indicios de que podría haber una fuente de alimento", explicó Schubert a la página web Our Amazing World.
El rápido crecimiento de los cristales de sal, que encierran todos los fluidos que encuentran a su paso dentro de pequeñas burbujas protegidas en su interior, es otra de las razones de la sorprendente longevidad de las bacterias, según el estudio.

El de Schubert y su equipo no es el primer descubrimiento de organismos tan antiguos, pues se han publicado incluso estudios que hablan de bacterias de más de 250 millones de años de edad, pero sí es el primero en el que los científicos han comprobado sus conclusiones repitiendo las pruebas.

Sin embargo, los científicos aún no han determinado cómo las bacterias pudieron mantenerse durante tantos miles de años con el sustento tan mínimo que les proporcionaba el alga, y aunque creen que deben ser capaces de reparar su propio ADN, no han encontrado pruebas de ello.

Cinco de los 900 cristales de sal que analizó el equipo produjeron nuevas bacterias vivas, según Schubert, que indicó que los microbios tardaron alrededor de dos meses y medio en "despertar" de su estado de letargo antes de empezar a reproducirse.

20minutos

Fiabee lo enseña todo

En la puerta de entrada ni un letrero; en la oficina, ni un cuadro, ni un adorno, ni un ruido. Las persianas de lamas no funcionan, pero gracias a la suciedad acumulada los cristales apenas dejan pasar la luz. Una enorme mesa marrón de lo que debió ser un ilustre despacho de abogados concentra toda la actividad: seis personas, una decena de ordenadores, otros tantos móviles y muchos muchos cables. Aquí se desarrolla Fiabee, una aplicación que remedia el caos de los archivos en Internet.
"Desde tu móvil lees, ves o escuchas todos los archivos que tienes desperdigados en la web, en el ordenador o en tu tableta. Además, los puedes distribuir y compartir; además, sin estar conectado a Internet", explica Enrique Borrás, fundador de Fiabee, que saltó a la fama antes en Estados Unidos que en España.
En junio TechCrunch, el tecnoblog más popular del mundo, hablaba de Fiabee; meses después Google les llamaba para que adaptaran su producto al navegador Chrome. Ninguno conocía el garito en el que trabajan los seis de Fiabee, tampoco les hubiera chocado. La precariedad de la oficina barcelonesa de Fiabee es la típica de una start up (empresa naciente).
La llamada de Google rompió la dinámica del grupo. Pararon el desarrollo de FiaStorage, el almacén de los datos del ordenador en un servidor para acceder desde el móvil. Pero no era una gran novedad. Lo que Google les proponía, sí: una aplicación para sincronizar desde el navegador Chrome los archivos colocados en cualquier lugar. En Internet o en el ordenador.
"Conseguimos romper la barrera entre el almacenamiento virtual y el físico. Actualmente ya no sabemos dónde tenemos un vídeo familiar, el informe del trabajo o la música preferida. Con Fiabee da igual, lo enseña todo, esté donde esté. Es una aplicación para desordenados".
El resultado gustó a Google, y Fiabee se convirtió en su figura invitada. "Fuimos a Múnich, Praga y en diciembre a la presentación mundial de la tienda Google Chrome". Ahí ocupan el puesto 81º de entre 2.500 aplicaciones. "Además, desde el navegador se puede arrastrar cualquier archivo al móvil Android. Si se marca como favorito, se tiene en el móvil sin conectarse".
En la noble mesa de caoba los ingenieros Jordi Allué, José Fernández, Brice Caveriviere, la tecnóloga-publicista Marina Zaliznyak y el físico Joan Serras siguen tecleando para que en semanas lo que se hace con Android sea factible con BlackBerry, Windows iOS y Mac.
Fiabee lleva dos años en pie. "Empezamos con dinero de amigos y familiares, seguimos con créditos oficiales y ahora llegará el capital riesgo. Tenemos el viento a favor", dice Borrás. "Los grandes frenan cualquier proyecto que no les dé beneficios. Los pequeños innovadores vamos ganando tiempo al tiempo".

El Pais

¿Se somete a un juez de California? Sí, acepto

Un juez norteamericano ha ordenado investigar a internautas que no son norteamericanos. Quiere sus teléfonos, direcciones, cuentas bancarias, contactos. Son efectos colaterales de los documentos filtrados por Wikileaks. La orden del magistrado no respeta su intimidad, ni las fronteras. A través de los contactos o de los teléfonos, la investigación puede llegar a usted y a usted y a usted...
La persecución contra Julian Assange y su entorno continúa: las autoridades estadounidenses tratan de construir un caso por espionaje contra el fundador de Wikileaks, responsable de la filtración de 250.000 documentos del Departamento de Estado. En la petición judicial a Twitter solo dos de los afectados son ciudadanos de Estados Unidos (EE UU). ¿Por qué motivo y con qué derecho la justicia de ese país solicita información privada de extranjeros? ¿Tienen estos internautas los mismos derechos que los norteamericanos?
"La globalización va acompañada de muchos interrogantes. Cada vez nos encontramos con ejemplos que certifican, de nuevo, que los derechos de ciudadanía se derrumban con los gigantes de Internet. La red social Facebook tiene 500 millones de abonados en el mundo, pero la compañía y sus servidores están en Estados Unidos. Esto es una realidad nueva a resolver", considera Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos.
La orden judicial exige que Twitter revele las cuentas, la dirección física, los teléfonos y los contactos asociados a Wikileaks y su fundador, Julian Assange; la diputada islandesa Birgitta Jónsdóttir, que colaboró con Wikileaks; Bradley Manning, soldado norteamericano sospechoso de filtrar documentos a la página; el hacker holandés Rod Gonggrijp y el programador estadounidense Jacob Appelbaum, que habían trabajado con Wikileaks en el pasado. El juez exige toda la información relativa a estas cuentas desde noviembre de 2009.
Cuando un internauta crea una cuenta en un servicio de Internet, acepta las normas de uso de sus gestores. En el caso de las redes sociales como Facebook o Twitter o de los servicios de correo electrónico de Gmail, Yahoo! o Microsoft, sus administradores advierten de que, como las empresas están en EE UU, la de aquel país es la jurisdicción que se aplica sobre el tratamiento de la información almacenada en sus servidores. Facebook menciona que "las leyes del Estado de California rigen los estatutos". "Usted acepta someterse a la jurisdicción personal de los juzgados del Condado de Santa Clara, California, con el propósito de litigar cualquier demanda". Además, advierte a aquellos de sus abonados que residan fuera: "Usted consiente que sus datos personales se transfieran y se procesen en los EE UU".
Esa es la parte crucial que, según el Gobierno de EE UU, le permite solicitar cualquier información de empresas como Facebook o Twitter: se halla almacenada en servidores norteamericanos y Washington tiene la potestad de requerirla a su antojo, si estima que afecta a la seguridad nacional.
Todas las empresas de Internet incluyen en sus contratos cláusulas semejantes. Como Twitter: "Estos términos de uso (...) se rigen por las leyes de los EE UU (sin referencia a los conflictos de leyes) y, en ausencia de leyes federales y hasta el extremo que permita la ley federal, según las leyes del Estado de California". Incluyen provisiones semejantes Gmail, Microsoft y Yahoo!
Según Rallo, el problema es que "mientras el norteamericano puede ejercer sus derechos ante estos servicios, el extranjero los tiene extraordinariamente limitados. Si quiere plantar cara a uno de ellos tiene que pleitear allí. En la práctica es casi imposible reaccionar judicialmente". El director de la AEPD apunta una solución: "Las grandes empresas deberían aceptar que los ciudadanos de otros países reclamasen en su jurisdicción nacional".
La ley norteamericana sobre privacidad en las comunicaciones (actualizada en 1986, cuatro años antes del nacimiento de la Web) admite tres supuestos en que las autoridades pueden pedir información a las empresas sobre sus clientes, y ninguno de los tres requiere una orden de registro como las necesarias para intervenir teléfonos o inspeccionar una vivienda: si lo ordena un juez; si lo requiere un jurado de acusación o si lo manda el Gobierno con un requerimiento administrativo. Esas inspecciones incluyen, normalmente, un secreto de sumario: la empresa afectada no puede notificar al individuo que está siendo investigado.
Este último supuesto es algo que sucede desde hace décadas y que se convirtió en moneda corriente -y secreta- durante la Administración de George W. Bush. En los últimos años ha pasado a ser un medio altamente eficiente para investigar a sospechosos, dado que las empresas de Internet son un vivero de información personal. Cada año, el FBI emite unas 50.000 misivas conocidas como Cartas de Seguridad Nacional. Llevan enviándose desde los años ochenta. En ellas, se emplaza a empresas telefónicas, tecnológicas y de todo tipo a que revelen información sobre sus clientes alegando, sin gran detalle, cuestiones de seguridad nacional.
El caso de Twitter y Wikileaks es distinto. El servicio llevó la orden a los tribunales, pidiendo al juez que le autorizara a revelar a los interesados que tenía el mandato de entregar información suya. El juzgado se lo autorizó. Twitter informó a los afectados y estos lo transmitieron a Wikileaks, que lo propagó por el mundo.
Patrick Leahy, jefe del Comité de Asuntos Judiciales del Senado, dijo el martes que intentará modificar la ley. Numerosas organizaciones de derechos civiles se lo han solicitado. Según Joshua Gruenspecht, investigador en el Centro para la Democracia y la Tecnología de Washington, hay dos cosas que necesitan ser cambiadas: "Por un lado, mejorar los niveles de control al Gobierno en estos requerimientos. Cuando el Gobierno quiere inspeccionar una casa o escuchar conversaciones telefónicas, necesita una orden de registro. En el caso de las comunicaciones online no siempre es así. Si el Gobierno quiere interceptar cartas escritas, necesita también una orden. ¿Por qué no cuando se trata de correos electrónicos o mensajes en redes sociales? Por otro lado, debería ser obligatorio que el Gobierno revele a los interesados que ha solicitado información sobre ellos, que deje de ser algo secreto".
El hecho de que Twitter pidiera autorización para informar a sus clientes es la primera vez que sucede. La red social ha evitado hacer comentario alguno, pero notificó a sus clientes que tenían 10 días para iniciar procedimientos judiciales si querían evitar que su información acabara en manos del Gobierno estadounidense, según reveló Jónsdóttir. Es un signo de la tensión entre unas empresas cibernéticas que hacen negocios en todo el mundo pero que por imperativos corporativos y comerciales, tienen sus servidores centralizados en EE UU.
Facebook, con unos 500 millones de abonados, tiene más habitantes que EE UU. Los datos personales y de contacto de esos ciudadanos están, literalmente, al alcance de las autoridades de Washington. "Si la información está en poder de una empresa en EE UU, nuestras leyes estipulan que debe ponerse al alcance del Gobierno si este lo requiere por los medios pertinentes, independientemente de la nacionalidad de la persona que haya aceptado los términos de uso de la red social o servicio online", explica por telefóno Susan Freiwald, profesora de Derecho de la Universidad de San Francisco. "No hay nada en las leyes que diga que por ser extranjeros su información personal deba negársele a las autoridades".
Ciertamente, y aunque no se ha debatido -todavía- en los juzgados, Washington podría alegar que las libertades civiles que ampara la carta magna norteamericana solo protegen a sus ciudadanos, por lo que podría seguir exigiendo información sobre sospechosos de actividades ilegales o que atenten contra la seguridad nacional y que residan fuera. Tras los atentados de 2001, la Casa Blanca favoreció la aprobación de la Ley PATRIOT, que permitía al Gobierno pedir información sobre ciudadanos norteamericanos y residentes extranjeros a los que estuviera investigando, aunque estos no fueran sospechosos de ninguna actividad ilegal, crimen o delito demostrables. Ese camino, de medidas de control más estrictas, es el que Washington quiere. Ahora falta que los juzgados le secunden.
En cualquier caso, la orden a Twitter supone una petición de información de datos privados. "Con el nombre de usuario @ioerror, por ejemplo, es difícil identificar a la persona, pero al pedir más datos, como direcciones postales y de email y cuentas bancarias, se convierte en un dato personal. Si esto hubiese sucedido en España nos encontraríamos ante una clara violación de la privacidad", asegura el abogado Samuel Parra .
Rallo matiza: "El límite de la acción investigadora en relación a la privacidad es complejo. El juez, garante de los derechos, tiene independencia para actuar. Debería hacer una petición desproporcionada para que se considerara una violación de la privacidad. En este caso es difícil opinar porque desconocemos la naturaleza del delito que se les podría imputar, y las pruebas que lo deben acompañar".
Dos de los afectados son europeos, la diputada islandesa y el hacker holandés. ¿Les amparan la legislación europea sobre protección de datos? Cuando el proveedor de servicios está fuera de la UE existen dos casos en los que se aplica la legislación comunitaria. En primer lugar, si cuenta con un establecimiento en un Estado miembro. En segundo lugar, cuando el buscador recurre a medios (oficina, local, filial...) situados en territorio europeo. "También es relevante que se utilicen medios situados en territorio español sin que su utilización sea únicamente con fines de tránsito. El mero hecho de que la web genere una cookie con alguna información tuya personal o le sirva para recabar cualquier dato, ya es suficiente para aplicar la legislación", explica Parra. Además, a Twitter se le aplica la directiva sobre protección de datos, según el dictamen 5/2009 del organismo consultivo e independiente de la UE llamado Grupo de Trabajo del 29.
Assange, Jónsdóttir y Gonggrijp recibieron ayer el apoyo del grupo Liberal del Parlamento Europeo, al solicitar a la Comisión que pida explicaciones a EE UU. También pretende que la Eurocámara examine si la petición incumple las normas europeas de protección de datos.

La inmunidad parlamentaria de Jónsdóttir

El ministro de Exteriores islandés llamó al embajador estadounidense para aclarar la petición de información de los datos personales de Birgitta Jónsdóttir. A la diputada le quedan seis días para frenar la orden antes de que Twitter envíe sus datos a la Justicia de EE UU.
Jónsdóttir, sorprendida al conocer la petición, dijo en Twitter: "¿No se dan cuenta de que soy miembro del Parlamento islandés?". Es decir, tiene inmunidad. ¿Le protege de la investigación? "La inmunidad parlamentaria le ampara en el país que la concede. Entiendo que un juez de EE UU puede pedir cuando quiera información a un servicio de su país, con los servidores alojados en territorio estadounidense. Sin embargo, si quisiera ampliar la investigación y solicitara más datos a una empresa de Islandia porque, por ejemplo, quiere pedir su extradición, entonces entraría en juego la inmunidad", explica Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos.
En España, la Constitución contempla el derecho de diputados y senadores a la inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de su cargo. "Significa que no pueden ser perseguidos por los comentarios que hagan ejerciéndolo. Si cometen cualquier otro delito podrán ser perseguidos aunque con especialidad en el procedimiento", cuenta el abogado Samuel Parra.
¿Lo que comenta en Twitter u otra red un diputado español se consideraría ejercicio del cargo? "Se debería dilucidar si la cuenta es utilizada para comentar sus fiestas o su actividad política", añade el experto en privacidad.
El abogado David Maeztu cree que no tendría inmunidad. "Una cuenta de Twitter es a título personal, como un ciudadano más. Sí la tendría por aquellas opiniones expresadas en la dirección de correo facilitada por el Parlamento, usuario@congreso.es, cuyo proveedor ofrece el servicio tras ganar un concurso público en base a un pliego de condiciones. En este caso, Jónsdóttir aceptó los términos del servicio de Twitter. El problema es el de siempre: ¿Quién se los lee? De todos modos, se aceptan a cambio de un servicio gratuito, pero en ningún caso para que se puedan usar en una investigación criminal de dudoso delito", asegura Maeztu.
En opinión de Ryan Calo, director del programa para la privacidad del consumidor del Centro para Internet y Sociedad de la Escuela de Derecho de Stanford, "lo crucial para determinar si el Gobierno puede obtener esta información es dónde se hallan localizados esos datos, no la nacionalidad de la persona a la que pertenecen". Y añade: "Un extranjero tendría menos derechos que un norteamericano bajo la constitución de EE UU, a quien sí le amparan ciertas libertades".
El padre de la Web, Tim Barners-Lee, ya lo advirtió hace dos meses en su artículo Long live the web: "Los Gobiernos totalitarios no son los únicos que violan los derechos de sus ciudadanos en la Red". Hablaba de Francia (ley Hadopi), Gran Bretaña (ley de Economía Digital) y Estados Unidos (ley Antipiratería). Se podría añadir la ley Sinde. Todas estas normas ejecutan antes de que el acusado pueda defenderse con plenas garantías.


El Pais
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