Búsqueda personalizada

8 ene. 2011

Oro pasa a positivo por caída de dólar

El oro pasaba a terreno positivo, recuperándose de un mínimo de seis semanas tocado más temprano el viernes, después de que un decepcionante informe de empleo provocara el retroceso del dólar.
* El oro al contado XAU= estaba a 1.376,55 dólares la onza a las 1605 GMT, frente a 1.371,15 dólares al cierre del jueves en Nueva York, tras tocar un mínimo de 1.352,30 dólares la onza, su menor nivel desde el 26 de noviembre.
* El metal precioso ha registrado fuertes pérdidas esta semana, pero en ausencia de un alza del dólar se mantiene apuntalado ante la incertidumbre sobre la recuperación en Estados Unidos, la perspectiva de inflación en mercados emergentes, y el temor por la deuda soberana en la eurozona.
* "Todavía creo que hay soporte para el oro", dijo David Wilson, analista de Societe Generale. "Se percibe una creciente presión inflacionaria, que seguiría dando soporte al oro", agregó.
* El euro se recuperaba de sus mínimos de casi cuatro meses contra el dólar el viernes, aunque seguía con una baja del 0,1 por ciento respecto al cierre previo, mientras los inversores seguían discutiendo el panorama de la economía estadounidense tras un dato de empleo menor al esperado [ID:nN07442413].
* La economía estadounidense aún enfrenta algunos baches en su camino a la recuperación, según mostró el viernes un informe que reveló que en diciembre se crearon menos empleos de los esperados y que el desempleo bajó porque los trabajadores dejaron de buscar trabajo [ID:nN07401087].
* "Estados Unidos tuvo una serie de datos decentes, y eso ha incrementado el apetito por el riesgo, reduciendo el atractivo del oro como cobertura", dijo en VM Group el analista Carl Firman.
* "Si hay un período sostenido de datos buenos y positivos de Estados Unidos, que apunten a una buena recuperación estadounidense, el dólar se fortalecerá ligeramente y eso en general es negativo para el precio del oro", agregó.
* La plata XAG= subía a 29,09 dólares la onza desde 29,04, el platino XPT= a 1.733,80 frente a 1.729 y el paladio XPD= a 756,70 frente a 758,50.

Reuters

7 ene. 2011

EE.UU. propone recorte de US$78.000 millones en el gasto militar

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció un recorte de US$78.000 millones en el presupuesto militar de ese país durante los próximos cinco años.
Además de esta reducción presupuestaria, el Pentágono tiene previsto ahorrar US$100.000 millones mediante lo que denominó como mejora de la gestión interna del departamento.
Esa cantidad se reinvertirá en la construcción de embarcaciones de guerra, misiles defensivos y en programas de inteligencia y de salud para soldados heridos.
En conjunto, gran parte del total de US$178.000 millones que quiere ahorrarse el Departamento de Defensa provendrá de la reducción de costes administrativos y de la disminución de gastos en personal, en lo que el gobierno denominó un "gran lavado de las estructuras burocráticas".
En este sentido, según Gates, está previsto que se eliminen más de 100 puestos de generales y de oficiales de alto rango de marina, además de cerca de 200 altos cargos civiles.

Proyectos afectados

De este modo, en 2012 se espera que el presupuesto total del Pentágono ronde los US$553.000 millones, un incremento de apenas el 3%.
A partir de ahí, el aumento de la dotación económica irá reduciéndose hasta quedar prácticamente congelado en 2015 y 2016.
Entre los proyectos militares que se verán afectados por los recortes se encuentra el vehículo anfibio Expeditionary Fighting Vehicle, desarrollado por la compañía General Dynamics.
En ocasiones anteriores, Gates ya se había mostrado escéptico sobre la utilidad de este tipo de armamento.
Con estas medidas de austeridad, el secretario de Defensa afirmó que quiere acabar con el clima generado tras el 11-S durante el cual el Pentágono adquirió una "cultura del dinero ilimitado en la que los costes no se tenían en consideración".

Recortes controvertidos

Sin embargo, se espera que los recortes planteados encuentren una oposición dura entre algunos miembros del Congreso, sobre todo por parte de aquellos en cuyas circunscripciones se encuentran las fábricas de armamento.
"No estoy contento", aseguró este jueves Howard McKeon, presidente del Comité del Congreso para Servicios Armados, quien apuntó que estos recortes son mayor de lo esperado por las empresas de material bélico.
"Con este anuncio, el Pentágono reconoce que no puede quedarse al margen de la tarea de aliviar el déficit estadounidense. El gasto militar subió enormemente con las guerras de Irak y Afganistán, señaló Nick Childs, corresponsal de la BBC de temas defensa y seguridad.
"Pero los recortes propuestos serán muy controvertidos. Para algunos, serán insuficientes, mientras que para otros van demasiado lejos", agregó.
"No obstante, incluso tras la reducción presupuestaria planteada, el ejército estadounidense será mayor que hace cuatro años, cuando Gates asumió su cargo. Y el gasto de Washington en defensa seguirá siendo mayor proporcionalmente que el de cualquiera de sus aliados", explicó Childs.

BBC Mundo

Verizon promete 10 dispositivos de alta velocidad a mitad de año

Verizon Wireless promete tener 10 nuevos dispositivos en las tiendas a mediados de año para datos inalámbricos de alta velocidad, entre ellos cuatro teléfonos inteligentes y dos tabletas.
La 'venture' de Verizon Communications y Vodafone Group, dijo que los dispositivos podrían proceder de vendedores como HTC, LG Electronics y Samsung Electronics.
Mostró los dispositivos, el primero de los cuales comenzará a venderse en marzo, en un evento del Consumer Electronics Show - la feria de electrónica más importante del mundo - pero declinó comentar los precios de los dispositivos o usarlo en su red.
Destacan aplicaciones como el chat de vídeo móvil de Skype y los videojuegos multijugador de Electronic Arts, que se prevé que aprovechen las mayores velocidades de la nueva red.
Samsung va a aportar tres dispositivos de entre ellos una tableta, un teléfono de 4,3 pulgadas y un dispositivo que puede conectar cinco aparatos diferentes a la red vía Wi-FI. HTC y LG también aportarán teléfonos.
El año pasado Verizon Wireless lanzó una red inalámbrica de alta velocidad en mercados que cubren a 110 millones de personas con una tecnología conocida como Long Term Evolution (LTE).

Yahoo!

Inventan un 'empaquetado inteligente' que avisa cuando la comida esta en mal estado

Científicos de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido) han inventado un empaquetado de alimentos 'inteligente' que alerta a los consumidores, cambiando de color, cuando los productos empiezan a perder su frescura o están ya en mal estado.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y reducir el derroche innecesario de alimentos a través de este nuevo indicador cuya eficacia, aseguran sus creadores, "va más allá de la tradicional fecha de caducidad".

Este nuevo sistema forma parte una modalidad de empaquetado conocido como 'envasado en atmósfera modificada', que mantiene los alimentos en condiciones que prolongan su vida útil.

"Este sistema se utiliza cada vez con más asiduidad para detener el crecimiento de los organismos que deterioran los alimentos", explica el impulsor del invento, el profesor Andrew Mills, quien, sin embargo, reconoce la necesidad de reducir a corto plazo los elevados costes de estos nuevos empaquetados.

Estos indicadores de frescura adoptan la forma de las etiquetas tradicionales que se insertan en el paquete, pero tienen un coste muy superior. No obstante, el proyecto cuenta con un presupuesto cercano a 390.000 euros de apoyo del Programa de Empresas Escocés.

Se estima que alrededor de 8,3 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en los hogares británicos, la mayoría de los cuales podría haberse consumido. "Los costes de las cantidades de comida que se tiran son muy perjudiciales a nivel ambiental y económico", asegura Mills. IMPACTO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

"Esperamos que este invento reduzca el riesgo de que las personas que comen alimentos cuyo estado ya no es adecuado para el consumo y que ayude a prevenir el derroche innecesario de comida. Además, creemos que tendrá un impacto directo y positivo en la industria de la carne y de los mariscos", afirma.

Al ofrecer una señal "clara e inequívoca" de que los alimentos comienzan a perder sus propiedades, los indicadores podrán a su vez resolver las confusiones que existen sobre los diferentes significados de los etiquetados, entre "consumir preferentemente antes de" o "vender hasta". También ayudará a destacar la necesidad de que los alimentos refrigerados estén debidamente sellados.

Canarias7

1 millón de descargas desde la Mac App Store

Apple ha anunciado hoy que más de un millón de aplicaciones han sido descargadas de la Mac App Store el primer día de funcionamiento. Con más de 1.000 aplicaciones, entre gratuitas y de pago, la Mac App Store traslada al Mac la experiencia de la App Store para dispositivos iOS, de manera que el usuario puede encontrar programas y juegos, y comprarlos usando su cuenta de iTunes, descargarlos e instalarlos en un único paso.

"Estamos sorprendidos de la increíble respuesta que está teniendo la Mac App Store", ha dicho Steve Jobs, director ejecutivo de Apple. "Los desarrolladores han hecho un gran trabajo aportando apps a la tienda y los usuarios aprecian lo fácil y agradable que resulta la Mac App Store."

La Mac App Store ofrece aplicaciones en las áreas de Educación, Juegos, Gráficos y Diseño, Estilo de Vida, Productividad, Utilidades y otras categorías. Los usuarios localizar las más populares, ver las favoritas de los expertos, buscar por categorías, examinar las listas de aplicaciones gratuitas y de pago más descargadas, así como leer las valoraciones y opiniones de los usuarios. La Mac App Store está disponible para los usuarios de Snow Leopard, a través de la opción de Actualización de Software, como parte de Mac OS X v10.6.6.

Los desarrolladores Mac fijan el precio de sus aplicaciones y reciben el 70 por ciento del importe de las ventas; no tienen que pagar coste alguno en el caso de que las apps sean gratuitas, y no tienen que pagar por hosting, marketing o comisiones de tarjeta de crédito. 
 

Michael Jackson triunfa con su videojuego

Ubisoft tenía puestas muchas esperanzas en Michael Jackson: The Experience para Wii, DS y PSP y, según los datos de ventas de la campaña navideña, el título ha superado ya los dos millones de copias vendidas en casi todo el mundo. Y eso que el juego aún no ha aterrizado en Japón, donde se concentran muchos fans del rey del pop.
En abril la editora gala lanzará el juego para Kinect y Move, pero los japoneses también tendrán que esperar más para recibir los nuevos títulos. Además del uso de esos dispositivos, las versiones para Xbox 360 y PS3 contarán con más canciones, como Blood on the dance floor o I just can't stop loving you. La versión Kinect contará con modos cooperativos y de baalla para hasta cuatro personas. La de Move, por su parte, se integrará con Facebook.

MeriStation

El gasto en TI será un 5,1% mayor este año

El presupuesto global destinado a la tecnología seguirá creciendo este año.
Se espera que durante los próximos 12 meses se inviertan alrededor de 3,4 billones de dólares en el área de TI (2,6 billones de euros ), según un informe elaborado por la consultora Gartner.
Esta cantidad implica un crecimiento del gasto en las TIC del 5,1% en relación a 2010. Que se espere un incremento de la inversión en esta área pese al clima económico es un hecho muy positivo. Y más teniendo en cuenta que la firma esperaba sólo un aumento del gasto del 3,5% en sus predicciones anteriores.
Sin embargo, este aumento del presupuesto para el ejercicio en curso sería inferior al que se dio de 2009 a 2010; del 5,4%. Así, aunque se seguirá desembolsando más dinero en tecnología este año, el crecimiento del gasto será menor al del año pasado.
“Si bien la situación económica mundial está mejorando, la recuperación es lenta y está obstaculizada por unas perspectivas de crecimiento ralentizado en economías maduras  importantes en EE.UU y Europa. Sin embargo, lo positivo es que la inversión en TI se ve cada vez más como un elemento importante en las estrategias de crecimiento empresarial, así como crucial para la reducción y optimización de costes”, señala Richard Gordon, vicepresidente de investigación de Gartner.

ITespresso

Los ingresos del “e-commerce” crecerán un 19% en 2011

Las últimas cifras de gasto navideño online ofrecen garantías para pensar que el e-commerce está atravesando una buena racha que probablemente continuará durante 2011. Según las estimaciones de JP Morgan, los ingresos del comercio electrónico crecerán hasta los 680.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que representa una subida del 19% respecto a los ingresos del año 2010.
El comercio minorista online en Estados Unidos crecerá poco más de un 12%, con unos ingresos de 187.000 millones de dólares. Y la senda parece mantenerse en ascenso para el futuro más próximo. Los ingresos podrían acercarse al billón de dólares para el año 2013. Como es lógico, el incremento viene motivado por el aumento en el número de compradores online. Los usuarios se confían cada vez más al comercio electrónico, y un 38% de los compradores prueban las compras por internet al menos una vez al mes. Los que no lo hacen nunca representan un 12% de la población, frente al 20% de 2007.
Las personas con mayores ingresos son las más asiduas al e-commerce: el 34% de los clientes con ingresos superiores a los 100.000 dólares anuales compran por internet al menos tres veces por mes. Sin embargo, los pequeños comerciantes se enfrentan en el mundo virtual a los problemas de toda la vida: Amazon continúa afianzando su presencia en la red (llegará a España en las próximas semanas), mientras que los vendedores más modestos encuentran cada vez más problemas para competir con los gigantes.

Silicon News

Samsung muestra pantallas AMOLED flexibles y el nuevo portátil ultrafino Series 9

Samsung ha acudido al Consumer Electronics Show con varias novedades debajo del brazo, entre ellas destacan las pantallas AMOLED de 4,3 pulgadas flexibles, además de un nuevo ultraportátil que compite directamente con el MacBook Air.
Empecemos por las pantallas flexibles, que son para quedarse con la boca abierta, ya que se trata de modelos muy finos (0,27 milímetros de grosor) que ofrecen una gran calidad de imagen con una resolución de 480 x 800 píxeles y un brillo de 300 cd/m2.
Quienes las han podido ver en vivo y en directo aseguran que es asombroso comprobar como estas pantallas AMOLED se pueden curvar con la facilidad con la que se dobla una hoja de papel, y todo ello sin perder un ápice de calidad en los colores y en la imagen.
No es la primera vez que vemos este tipo de pantallas, recordemos que Samsung ya mostró un adelanto en el Flat Panel Display de Japón, donde exhibieron modelos flexibles de 4,5 pulgadas con una resolución de 800×480 píxeles.
Pero Samsung no sólo ha llegado al CES con pantallas, ya que también han presentado Series 9, un nuevo portátil ultraligero que llega para competir directamente con el MacBook Air de Apple gracias a sus 1,6 centímetros de grosor y a sus 1,3 kilogramos de peso.
Este nuevo portátil cuenta con pantalla de 13,3 pulgadas con una resolución de 1.366×768 pixeles y dispone de procesador Sandy Bridge Core i5 2537M.
Este nuevo “MacBook Air killer” llegará al mercado hacia el mes de febrero y tendrá un precio de 1.599 dólares (unos 1.220 euros).

the INQUIRER

El CES impulsa la cuarta generación de comunicaciones móviles

La Feria Consumer Electronics Show de este año ha tenido a los smartphones y tabletas como reyes indiscutibles siguiendo la tendencia de ediciones anteriores.
En esta ocasión, la banda ancha móvil de cuarta generación también ha gozado de especial relevancia gracias a diversos fabricantes y operadoras como Verizon Wireless.
Es el caso de Qualcomm, que ha presentado un nuevo procesador Snapdragon y un módem LTE que pronto se instalarán en nuevos dispositivos para ofrecer una mejor experiencia móvil.
El Snapdragon MSM8655 incorpora una CPU mejorada capaz de trabajar a 1,2 GHz, así como gráficos Adreno y arquitectura de bajo consumo. Mientras tanto, el chipset MDM9600 soportará las redes 4G LTE de Verizon Wireless, además de las anteriores generaciones de banda ancha.
Por su parte, Samsung también ha anunciado que durante este año veremos al menos tres nuevos dispositivos móviles compatibles con 4G LTE. Su tableta Samsung Galaxy Pad llegará con esta conectividad que promete velocidades hasta 10 veces superiores que la anterior generación 3G. Mantendrá las mismas especificaciones que el modelo actual, con pantalla de 7 pulgadas y resolución de 1.024×600 píxeles y Android 2.2. Lo que sí cambiará será la cámara, que con este nuevo modelo 4G será de 5 megapíxeles.
Samsung también fabricará modalidades del popular Galaxy S con módem 4G, así como un nuevo terminal específicamente diseñado para dicha conectividad.
Motorola propone su tablet Xoom, que estará disponible en febrero aunque en un principio con conectividad 3G y actualizable en un futuro a 4G. En el segmento de Smartphones, la compañía que recientemente ha dividido sus actividades en dos compañías independientes lanzará próximamente los dispositivos Bionic 4G (con Verizon) y Atrix 4G (con AT&T), denominados por la propia Motorola como ’superphones’.
Eso sí, a nuestro país la tecnología 4G llegará más tarde que pronto. Aunque las operadoras nacionales están invirtiendo en su despliegue, aún se encuentran muy por detrás de las grandes firmas de otros países.

eWeek

Nokia completa la compra de la sociedad turca Iris Telecom

Nokia Siemens Networks ha completado la compra de la firma turca de ingeniería de telecomunicaciones y redes Iris Telecom, con la que pretende fortalecer su negocio de planificación de redes y capacidades de optimización en Turquía, Europa Oriental y Asia Central, informó la compañía, que no desveló los detalles de la operación.
El acuerdo de compra, que se firmó el pasado 13 de octubre, tiene como fin combinar la posición de Iris Telecom como proveedor de soluciones de Network Planning and Optimization (NPO) en la región con la capacidad global de negocio de Nokia Siemens Networks y crear así "uno de los líderes" de la región en servicios de telecomunicaciones.
La compañía finlandesa precisó que Iris Telecom seguirá funcionando como una entidad jurídica independiente con sede en Estambul (Turquía). Nokia señaló que el cofundador de la firma turca, Mete Gokdemir, mantendrá su puesto como consejero delegado de la compañía, mientras que Johan Bruce, también cofundador de Iris, asumirá el puesto de director ejecutivo.

Cinco Dias

American Airlines prevé un acuerdo con agencias de viajes

American Airlines se encuentra en negociaciones y espera alcanzar acuerdos con las dos agencias de viajes por Internet más importantes de Estados Unidos, según informó el Wall Street Journal, citando a un alto cargo de la matriz de la compañía aérea, AMR.
La compañía, que impidió que Expedia y Orbitz Worldwide vendieran sus billetes tras una disputa contractual, se ha comprometido a cambiar el método en el que otros venden sus billetes, dijo el Journal, citando a Cory Garner, director de estrategias de distribución de American Airlines.
AMR no pudo ser contactada inmediatamente por Reuters para hacer comentarios fuera del horario comercial en Estados Unidos.
American se quitó de los resultados de búsquedas de Orbitz el pasado mes, alegando que necesitaba reducir los gastos de distribución. También afirmó que el modelo utilizado por las agencias de viajes por Internet impedía ofrecer las tarifas más bajas posibles.
Por su parte, Expedia retiró billetes de American Airlines de sus búsquedas el domingo, señalando que la nueva estrategia comercial de la aerolínea era "anticonsumidor" y "antiopciones".
Orbitz y Expedia tampoco pudieron responder a las llamadas de Reuters para realizar comentarios fuera del horario comercial estadounidense.

Yahoo!

Cinco formas para hacer regalos por Twitter

La naturaleza de Twitter hace que sea bastante complicado conocer las direcciones reales de las personas a las que sigues. Así que si quieres mandarles algo en el mundo real, puede convertirse en una tarea difícil. Sin embargo, en Twitter se ha desarrollado una serie de servicios para ayudarte en esta situación.
A continuación te ofrecemos cinco sitios web con los que, utilizando tan solo tu cuenta de Twitter y una tarjeta de crédito, podrás enviar regalos de verdad a tus amigos online sin ni siquiera saber su dirección. Una solución para compras de última hora en estas fechas, para compromisos del Twitter de las empresas y muchas ocasiones más.
1. ParcelGenie es un recurso fantástico para regalar cosas sencillas, divertidas y baratas, como caramelos, llaveros y demás. El proceso que se sigue para regalar es similar a lo que ya hemos comentado. Aquí tu amigo tendrá que dar también su dirección para que le llegue el regalo, una vez que tu mensaje personalizado aparece en su muro de Facebook. Esta aplicación aparece, de manera astuta, cada vez que se acerca el cumpleaños de alguno de tus amigos, así que puede que caigas en la tentación de enviar más de un regalo a través de este servicio.
Puedes enviar regalos también a gente que te está siguiendo a ti. Una vez que eliges el regalo, puedes seleccionar si quieres que sea público, privado o anónimo.
Servicio disponible en: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y algunos países europeos.
Regalos disponibles: llaveros, chapas, caramelos, bebidas, tazas, imanes, etc.
2. Tigerbow. Este atractivo sitio web ofrece un mayor repertorio de regalos: películas, libros, flores, comida, etc. También tiene un servicio de envío de postales disponible para todo el planeta. Tigerbow te permite enviar regalos verdaderos a una cuenta de e-mail, un perfil de una red social, un teléfono móvil. etc. El modo de hacerlo es muy sencillo. En vez de proveer una dirección de envío al chequear, se da la dirección virtual del recibidor. El recibidor entonces recoge un mensaje notificándole que estás tratando de enviarle un regalo, y desde allí, provee a Tigerbow con su dirección (o simplemente la ignorar si la encuentran un poco extraña).
Servicio disponible en: Estados Unidos para regalos y postales para todo el planeta.
Regalos disponibles: flores, postales, camisetas, películas, libros…
3. Twitgift. En este site la persona a la que regales recibirá un mensaje siguiendo el mismo proceso que los servicios anteriores. Si el regalo no es reclamado, tras una semana se cancelará y se te devolverá tu crédito. Con Twitgift, además, puedes enviar regalos a personas que no te siguen.
Servicio disponible en: Estados Unidos.
Regalos disponibles: galletas, fundas de móvil y joyas.
4. Twegistry. Este sitio web funciona como el anterior, con la diferencia de que incluye una mayor oferta de regalos, entre los que destaca la ropa interior sexy. Como en Twitgift, Twegistry también puedes enviar regalos a gente que no te sigue.
Servicio disponible en: Estados Unidos.
Regalos disponibles: flores, caramelos, tartas, osos de peluche, ropa interior, etc.
5. SendSocial. Trabaja de manera diferente a los servicios comentados anteriormente. Se trata de una especie de servicio de entrega de regalos 2.0 a domicilio. Tú te encargas de comprar el regalo que quieres, y ellos se lo llevan a la persona de Twitter que hayas elegido. Como en los servicios anteriores, la persona a la que regalas recibirá un tweet y podrá facilitar su dirección para recibir el regalo.
Servicio disponible en: Reino Unido.
Regalos disponibles: Ninguno, tú mandas tus propios regalos.
 

El golfista Tiiger Woods se queda sin otro patrocinador

No pudo comenzar peor el año para el golfista estadounidense Tiger Woods, que se ha quedado sin un patrocinador menos, el de la revista especializada Golf Digest, la más importante del deporte del golf después de 13 años de relación.

El motivo de desencuentro estuvo en las horas que debería dedicar Woods a la promoción de la revista y los trabajos que tenía que aportar.

Golf Digest
, con una tirada de 1,65 millón de ejemplares, anunció ayer el final, por acuerdo mutuo, de una relación de promoción que comenzó en el Masters de Augusta de 1997.
Woods debutó en la revista en junio de ese año, patrocinio que había sido su segundo más largo, sólo detrás del que firmó con la compañía deportiva Nike.

"Apreciamos los puntos de vista que Tiger ha proporcionado a nuestros lectores", declaró Jerry Tarde, presidente y director de "Golf Digest", en un comunicado. En general, los artículos de Woods versaban sobre consejos para jugar mejor.

La publicación especializada nunca reveló los términos del acuerdo, aunque se cree que era de los más pequeños para Woods en lo financiero, de no más de dos millones de dólares al año.

"La realidad es que su acuerdo iba a acabar a fin de año", comentó Mark Steinberg, agente de Woods en IMG, agencia deportiva que representa a varios atletas.

"Como estamos viviendo en este mundo digital, necesitaban que él les dedicara más tiempo. Él no estaba dispuesto a comprometer nada de tiempo adicional en este momento con todo lo que está pasando, en que intenta trabajar en su swing y otras cosas", explicó Steinberg.

El anuncio llega dos semanas después de que Gillette informó que no renovaría su contrato con Woods, el cual expiró al concluir 2010.

Eso eleva a cinco el número de patrocinios que el golfista ha perdido desde que fue sorprendido en una serie de relaciones sentimentales fuera de su matrimonio.

Las otras compañías que han acabado su relación con Woods son Accenture, AT&T y Gatorade.

20minutos

LG reveló su "televisor inteligente" para competir con Google TV y Logitech

No sólo los teléfonos son inteligentes. Ahora también los televisores pueden serlo gracias a un nuevo dispositivo que presentó LG.
Se trata del "SmartTV", un equipo que convierte a las pantallas en un centro de entretenimiento conectado a Internet.
SmartTV le dará a los usuarios la posibilidad de acceder a nuevo contenido multimedia como películas y series de televisión en alta definición y hasta a una serie de aplicaciones desarrolladas por la firma, para el clima, finanzas personales, ejercicio, diversión, entre otros, independientemente de tu servicio de televisión de paga.
El dispositivo también servirá como navegador de Internet y tendrá alianzas con productores de contenido como Netflix, YouTube, Hulu, Amazon Video, entre otros.
"LG SmartTV le dará a los consumidores más opciones de entretenimiento en su televisor. Hemos diseñado esta plataforma para que los usuarios puedan pasar tiempo disfrutando su televisor y no sólo viéndolo", dijo en una conferencia de prensa Jay Vandenbree, vicepresidente de la división de electrónicos del hogar de LG.
En el marco del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Vandenbree ofreció adelantos de su nueva línea de televisores, reproductores Blu-Ray y ‘gadgets' para el hogar como hornos y lavadoras inteligentes.
El SmartTV es compatible con todos los televisores de la firma que ha producido a partir de 2009 y con aquellos que tengan una entrada de alta definición (HDMI) y estará a la venta antes de que finalice el primer semestre de 2011.
De todos modos, el precio aún no fue revelado.
LG no es el primero en incursionar dentro del mercado de televisiones inteligentes, ya que Google TV y Logitech también han creado dispositivos similares.
Cabe recordar que el CES de Las Vegas es la feria de tecnología más importante de América, en la que se reúnen decenas empresas para mostrar sus nuevos avances, productos y marcar la tendencia dentro del sector.

iProfesional

El futuro de la electrónica exige mejores conexiones

No era casualidad que para la sesión de apertura de la feria de consumo electrónico de Las Vegas, CES, el máximo responsable, Gary Shapiro, se acompañase del consejero delegado de Verizon, la mayor operadora de banda ancha terrestre y móvil de Estados Unidos, Ivan Seinderberg. Durante la sesión dejaron claro que los aparatos de electrónica de consumo ya no tienen sentido sin Internet. Y la red sin dispositivos tampoco. Esta simbiosis está dando como resultados contenidos de mejor calidad, pero también más pesados de transportar. "Si el usuario demanda mejor calidad en los aparatos ha de disfrutarlos sin demora", insistió el responsable de Verizon.
Shapiro bautizó a los asistentes como tecnocapitalistas. "Durante estos días vamos a espolear al sector para mejorar la economía", subrayó. Sin rubor alguno aprovechó para recomendar su libro The Comeback, que trata sobre cómo la tecnología volverá a crear un sueño americano.
Las cifras del sector son como para celebrarlo. Las previsiones también. El año pasado la industria de los aparatos de consumo creció un 3,5% y generó un volumen de negocio de 186.000 millones de dólares. En 2014 habrá en Estados Unidos más de 30 millones de televisores conectados a Internet y 185 millones en todo el mundo.
Verizon se comprometió a dar infraestructura 4G (telefonía de cuarta generación) en todo el país cuanto antes. Esta nueva tecnología proveerá datos a una velocidad de hasta 7 megas por segundo y permitirá hablar y navegar al mismo tiempo. Hasta ahora cuando entraba una llamada la conexión de datos se cortaba para poder atenderla.
Además de las tabletas y los teléfonos esta edición del CES tiene una triunfadora renovada, la televisión. En 3D o alta definición, el aparato del salón no tiene sentido sin su integración en la red. No solo a través de las aplicaciones si no también de los contenidos online. Gary Shapiro e Ivan Seindenberg mostraron algunas de las compañías de medios implicadas en crear el entretenimiento que está por venir: Time Warner, HBO y Turner. Confían en que pronto se sumen más para hacer "que todos los contenidos estén disponibles en cualquier aparato y cualquier momento".
Como viene siendo habitual en este tipo de conferencias lo que se dice en el estrado tiene eco inmediato en el canal paralelo que se crea en Twitter. Los comentarios sobre los teléfonos y las tabletas de Microsoft y Google hicieron que, de nuevo, se hablase del gran ausente de la feria: Apple.


El Pais

Récord de 'tuits' por segundo en Nochevieja

Twitter batió su récord de 'tuits' enviados por segundo tan solo cuatro segundos después de que comenzase el año 2011 para los japoneses. En ese momento, según informa la compañía en su blog, se enviaron 6.939 'tuits' por segundo (TPS).
El nuevo récord dobla el anterior, de 3.283 TPS, establecido tras la victoria de Japón sobre Dinamarca en la Copa del Mundo celebrada en Sudáfrica el año pasado. De hecho, desde la red social explican que a lo largo de fin de año el récord "fue destrozado más de 68 veces diferentes durante un período de tres minutos".
No obstante, no sólo en Japón hubo una gran actividad 'tuitera'. La compañía ha realizado un vídeo en el que se muestran los lugares donde más actividad había en la red social según se llegaba a medianoche en las distintas zonas horarias. "Vimos una actividad colosal alrededor del mundo mientras la gente de cada zona horaria inauguraba 2011", aseguran.
Es más, los 'tuits' que se enviaron en la zona horaria de la costa Este superaron a los enviados en todo el mundo durante el momento de mayor número de mensajes enviados durante el Mundial.

El Mundo

Londres teme una catástrofe similar

La catástrofe de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon es un aviso que el Reino Unido no puede dejar de escuchar. Los parlamentarios británicos hicieron público ayer un informe que asegura que un accidente de esas dimensiones obligaría al Estado a desembolsar inmensas cantidades de dinero para limpieza y compensaciones.
Las leyes británicas están hechas para que las empresas no tengan que responsabilizarse de sus errores cuando adquieren dimensiones catastróficas. La empresa responsable sólo tendría que afrontar una factura de 161 millones de libras (unos 190 millones de euros) gracias a un mecanismo de compensación que además es voluntario.
Sólo hay una nota optimista en el informe de los parlamentarios. Llegan a la conclusión de que no es necesaria una moratoria en la prospección petrolífera en alta mar con el argumento de que las normas de seguridad "son superiores a aquellas bajo las que funcionaba Deepwater Horizon".
Las recomendaciones de la Comisión de Energía del Parlamento culminan un periodo de varios meses en el que representantes de la industria petrolífera incluido el ex consejero delegado de BP Tony Hayward y de grupos ecologistas prestaron declaración.
Se da la paradoja de que un vertido catastrófico le costaría mucho menos a BP en su país de origen que en EEUU. Por eso, los diputados recomiendan al Gobierno que obligue a las empresas a probar que pueden asumir costes de miles de millones de libras en caso de accidente antes de que reciban la licencia correspondiente que les permite explotar un yacimiento petrolífero.
El compromiso voluntario de las empresas de asumir los costes de limpieza se refiere sólo a los "daños directos". Eso es otro problema para los diputados: "Creemos que esta falta de control legal permitirá a los que contaminen alegar que los daños en la biodiversidad son indirectos y por tanto no requieren una compensación por su parte".
Las características del mar del Norte son otro factor preocupante. Las soluciones puestas en práctica en el golfo de México podrían no funcionar en las tormentosas aguas del Atlántico, según la comisión.
Las dimensiones del reciente desastre de BP en EEUU superan cualquier medida conocida. La empresa Shell ha obtenido permiso para explotar un yacimiento cerca de las islas de Shetland, al norte de Gran Bretaña. Según The Guardian, el programa de simulación aportado por la compañía no puede contemplar un vertido que vaya más allá de 14 días. El provocado por el hundimiento de Deepwater Horizon duró casi tres meses.

Publico

La companía donde todos quieren trabajar

La encuesta Glassdoor, que elabora un ránking anual de companías en el cual sus propios empleados opinan sobre las condiciones laborales, reveló que Facebook es el lugar donde todos quieren trabajar.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la red social del momento, fue aprobado por el 96% de sus empleados, que destacan "la apertura mental del grupo" y "la cooperación entre equipos".
Google, una de las companías más populares hasta hoy, ocupa  sorpresivamente el puesto número 30 de este ránking. Otro punto a favor de Facebook en la pulseada entre ambos gigantes.

Un informe de la revista francesa L'Expansion se propuso averiguar las causas por las cuales todos quieren trabajar en facebook. Y relevó los siguientes datos:

- En facebook un comité se encarga de estudiar las ventajas que otras grandes empresas otorgan a sus empleados (salario fijo, adicionales, bonos, mutual, ventajas materiales, etc.) para asegurarse de que las propias superen siempre la media del mercado.

- Los beneficios, en base a dicho estudio consisten en: un régimen de salud y de retiro pagado por el empleador, 21 días de vacaciones pagas (lo que en Estados Unidos no es obligatorio), una prima de 4000 dólares y licencia con goce de sueldo que puede extenderse hasta 4 meses por el nacimiento o adopción de un niño, reembolso de 3000 dólares de gastos de cuidado de niños de menos de 5 años, de 50% de la cuota de un club de gimnasia y de 50 dólares de gastos de transporte por mes para los que no pueden usar el ómnibus de la empresa.

- En la sede de Palo Alto, California, todo se desarrolla como en una estadía "all inclusive" : cada día la empresa ofrece gratis desayuno, almuerzo y cena, preparados por el ex cocinero de Google.

- La empresa también ofrece una gran flexibilidad de horarios y la posibilidad de teletrabajar.

- En las salas de descanso, distribuidas por todas partes, hay música y consolas de videojuegos. También mesas de ping pong, tableros de ajedrez gigantes, cancha de básquet y, cada año, la empresa organiza torneos deportivos internos. El plantel es mayoritariamente joven y masculino.

- El salario anual de un desarrollador ronda los 90.000 dólares y el de un ingeniero parte de un piso de 125.000 dólares. Los puestos intermedios varían de 100 a 200 mil dólares anuales.

- Los "hackatons" son una suerte de encuentros de "desahogo" de los programadores en los cuales tienen libertad para testear ideas y buscar soluciones; las conferencias de invitados (empresarios, inversores de riesgo, gurúes informáticos) y hasta conciertos sorpresa. Casi una vida de campus universitario.

- Entre los escritorios no hay divisiones. Ningún tabique separa los espacios como reflejo de la estructura plana de la empresa. Para las reuniones diarias, hay salas abiertas. El propio Zuckerberg no tiene oficina cerrada.

La companía, en vertiginoso ascenso, no para de cosechar aspirantes. y sus preferidos parecen ser los ex-Google, que ya le proveyó 130 nuevos cerebros.

Infobae

¿Cuánto ingresan por un visitante único los principales sitios web? Amazon, mucho más

El número de visitantes únicos es el baremo más importante para medir el éxito de una página web.
Así como el negocio de los editores de periódicos depende del número de unidades vendidas de sus publicaciones, los responsables de los sitios web ’se juegan las castañas’ en la batalla por los visitantes únicos. Este cómputo es también el que los anunciantes analizan con más interés a la hora de invertir en una u otra web.
No obstante, los datos cualitativos son aun más relevantes que los cuantitativos. En este caso, lo cuantitativo se mide por los ingresos que una web recibe por cada uno de sus usuarios únicos. Este gráfico de Business Insider, que compila datos de comScore, Bloomberg y JP Morgan, demuestra que la compañía de comercio electrónico Amazon es, con mucha diferencia, la que más rédito obtiene de sus usuarios (143 euros por cada uno).
Entre los gigantes de internet, cabe destacar que, a nivel mundial, Google genera 6 veces más ingresos por usuario que Facebook.

Más información:
Here’s How Much A Unique Visitor Is Worth. e.businessinsider.com

La Vanguardia

Una chimenea para Wii arrasa en todo el mundo

Echar un tronco a la chimenea, prenderle fuego, avivar la llama con el fuelle... acciones tan hogareñas como propias del invierno. Acciones que además son posibles sin disponer de chimenea gracias a una consola y su sistema de descargas. Ah, y gracias a un estudio español.
Basta con tener una Wii en el salón para avivar las brasas gracias a la chimenea virtual My Fireplace, creada en exclusiva para Wii por el estudio gallego Continental Producciones. Desde su lanzamiento justo antes de Navidad, ya son "miles", ha informado Nintendo, las personas que han descargado My Fireplace a uno y otro lado del charco.
El título está en la lista de los 10 juegos más comprados de WiiWare, la tienda de descarga de juegos online de Wii, en 7 países europeos: España, Reino Unido, donde es número 3, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda.
En Estados Unidos, en tan solo 6 días, los vídeos de My Fireplace subidos a YouTube por usuarios de Wii norteamericanos han registrado ya más de 30.000 reproducciones. Su próximo objetivo es convertir en chimeneas los televisores de Japón.
Además de controlar el fuego, el usuario puede activar un modo automático para que lo haga la consola. Además, es posible elegir el estilo de la chimenea entre las opciones que ofrece el juego.
Esta aplicación para Wii gallega sigue la estela de otros productos españoles disponibles en WiiWare, como Zombie Panic in Wonderland de los valencianos Akaoni, que se situó en el número 1 de ventas en Japón tan solo dos semanas después de su lanzamiento, o Nyx Quest, creado en un pequeño estudio en Vallecas (Over the top Games) y que ha recibido premios de las revistas internacionales de videojuegos más prestigiosas, entre ellos, el premio Director's Choice de IGN, el reconocimiento al Mejor Diseño y Mejor Juego Online de Gamelab, la categoría de mejor juego de WiiWare de revista Nintendo Life.
My Fireplace está a la venta a través de WiiWare desde el 17 de diciembre por tan solo 500 puntos Nintendo.

Libertad Digital

Argentina: Radiografía de las compras femeninas

Gastan un promedio de 260 pesos por compra, adquieren más de una unidad y eligen marcas reconocidas. En el campo de la moda, las mujeres son el público preferido. Y más aún si se trata de mujeres jóvenes, de nivel socioeconómico alto. ¿Cuáles son sus elecciones? ¿Cómo compran? ¿Cuánto gastan? Quien revele esos interrogantes con el fin de hacer negocios podría reunir un tesoro entre sus manos.
Un intento por contestar a los interrogantes planteados más arriba surge de una muestra de población femenina de entre 25 y 45 años residentes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, y pertenecientes al grupo de consumidoras ABC1. El conjunto de mujeres, convocado por la firma Insight Tex, integró un panel de compras de indumentaria y accesorios.
A partir del estudio realizado en el segundo semestre del año finalizado recientemente, que incluyó también un relevamiento de precios, se construyó una radiografía del consumo: las mujeres realizan compras por un ticket promedio de $ 260,11, pero la media indica que en cada oportunidad adquieren 1,68 prendas o unidades. Por cada una se estima un costo de $ 152,82.
Según Insight Tex, un 45,7% de las unidades compradas fueron ropa de mujer. En segundo lugar, pero con un lejano 14%, aparecen las compras de ropa, calzados y accesorios para niños. Y en el tercero, con un 8,5% de participación sobre el total, se ubica la ropa de hombre. "Estas tres primeras categorías concentran el 68% de las unidades compradas en el período por este perfil de consumidoras", señala el informe facilitado a lanacion.com.
En cuanto a los precios, el gasto promedio más elevado entre las tres categorías se da en la de ropa de hombre, con un ticket de $ 193,8. La media de la inversión en cada prenda femenina fue calculada en 169,2 pesos, mientras que en indumentaria y accesorios infantiles alcanza los $ 64,4.
En calzado de mujer, que representa un 5,5% de las compras, las mujeres pagan un promedio de $ 320,5 y por el de hombres (que sólo llega al 1,3%), desembolsan unos 322,5 pesos. El otro rubro en el que se paga sumas mayores a los 300 pesos es el de bolsos, carteras, billeteras y cinturones.
Las mujeres que tienen hijos relegan, por regla general, las compras para sí mismas e incluso para sus parejas. Mientras que las que en las adquisiciones de las que no tienen hijos la ropa de mujer representa más de la mitad, ese porcentaje se reduce por debajo del 35% en las madres. Esto se refleja en otro indicador: estas últimas vuelcan un 27% de sus compras relacionadas con indumentaria y accesorios para niños.
Marcas. "El 21% de las unidades compradas por este pérfil de mujeres en el período corresponde a Zara, marca líder del segmento de ropa femenina con amplias distancias respecto de un fuerte grupo de seguidores locales", señala el informe de la consultora de moda. Lejos del primero, Rapsodia, Akiabara, Vitamina y Ayres fueron las siguientes marcas elegidas, con porciones de entre los 4 y 5 puntos porcentuales. "Medidos en facturación muestran fuertes diferencias en función al posicionamiento de precios de cada propuesta", surge del análisis de Insight.
En la elección de calzado femenino, el informe habla de un mercado fuertemente "atomizado" en términos de importancia relativa de una u otra marca. En cambio, dentro del segmento de bolsos y carteras se destaca Prune, con el 22% de participación, escoltado por Lázaro y Blaqué.

La Nacion

Investigadores de la UE crean un sistema que acerca la tecnología a los discapacitados

Un grupo de investigadores de varios países europeos, entre ellos España, ha desarrollado un sistema para facilitar a las personas con movilidad reducida el control a distancia de los aparatos domésticos por medio del teléfono móvil o el ordenador, según ha anunciado hoy la Comisión Europea (CE).

El proyecto, bautizado"I2HOME" y financiado con 2,7 millones de las arcas comunitarias, permite a los ancianos o minusválidos el control a distancia de los diversos aparatos y servicios electrónicos del hogar utilizando sus teléfonos móviles y otros dispositivos.

En particular, se trata de una interfaz del tipo consola universal a distancia, personalizada, simplificada y basada en las normas técnicas actuales y en constante evolución, explicó la CE en un comunicado.

La interfaz puede ubicarse en un mando a distancia universal, teléfono móvil u ordenador, y puede utilizarse para controlar lavadoras, luces, sistemas de calefacción o aire acondicionado, televisores, lectores de DVD y otros aparatos domésticos.

La vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, destacó que el proyecto financiado por la UE "puede facilitar la vida a todos los ciudadanos de la Unión", y en particular, "a los ancianos, los minusválidos y las personas con minusvalías visuales".

Entre otros fines, el sistema puede facilitar a las personas con minusvalías cognitivas tareas como cambiar el canal de televisión o recordarles sus actividades diarias, incluso si no están en su hogar, explicó la CE.

Para las personas con deficiencias en la visión, los controles visuales se sustituyen por una interfaz de voz.

El "I2HOME" se ha probado en centros de día y en hogares de 4 sitios piloto de la República Checa, Alemania, España y Suecia, y más de 100 organizaciones y empresas de Europa ya aplican esta tecnología con ella.

Canarias7

Agencias estatales china realizan millonaria compra de software legal

Hasta el 31 de diciembre de 2010, 31 organismos públicos chinos, entre ellos la Oficina del Consejo de Estado, la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, habían implementado de forma total el uso de software legalizado.

Para lograrlo, dichas entidades compraron en forma conjunta 19.827 módulos de software con licencia, incluyendo 13.657 de producción extranjera y 6.170 nacionales. La lista de compras de software incluye 523 conjuntos de sistemas operativos, 17.113 de software de oficina y 2.191 antivirus. El importe total de las compras fue de 22.110.000 de yuanes, desglosados en 18,32 millones de yuanes para productos foráneos y 3,79 millones de yuanes en nacionales. Entre todos los gobiernos locales de China, el de Qingdao fue el primero en concluir su instalación de software con licencia en las agencias estatales de la ciudad y distrito. Para lograrlo, la ciudad adquirió 15.278 copias legales de sistemas, a un precio de 76,63 millones de yuanes.

Wang Ziqiang, jefe del Departamento de Gestión de Derechos de Autor de la Administración Estatal de Prensa, dijo que, por razones objetivas, el porcentaje de software extranjero es relativamente mayor. A su juicio, esto indica que el país ha cumplido sus compromisos con la OMC, otorgando un trato imparcial a las empresas extranjeras y nacionales. También influyó, aclaró, el hecho de que, en comparación con sus contrapartes extranjeras, el software doméstico sigue estando a la zaga en términos tecnológicos. Este retraso se evidencia principalmente en los sistemas operativos. La notable cantidad de compras de software en Qingdao obedeció a que las autoridades de la ciudad firmaron un contrato exclusivo con "Microsoft" para el suministro de software, a un precio relativamente alto.

Wang Ziqiang se pronunció asimismo por alentar el uso de los programas nacionales entre la población, que suele acudir muy poco a ellos, en buena medida por puro desconocimiento.

Wang Ziqiang informó además que, desde el año 2008, el monto total erogado por empresas centrales del Estado para desarrollar el sector informático chino ascendió a 100 mil millones de yuanes, incluidos 74.800 millones de yuanes para la compra de software con licencia.

Pueblo en Línea

El gobierno de EE.UU. quiere endeudarse más

El Tesoro solicitó al Congreso subir el nivel de créditos que le es autorizado contratar para evitar el riesgo de una suspensión de pagos de su deuda.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner advirtió al Congreso este jueves que el país está por alcanzar el límite de lo que le es permitido contratar en préstamos y que necesita endeudarse más para evitar que se pierda el impulso económico y con él millones de puestos de trabajo.
Según los cálculos oficiales, entre marzo y mayo de este año, la deuda estadounidense alcanzará el tope autorizado por el Congreso de US$14,3 billones y por eso Geithner pidió a los legisladores subir el llamado techo del endeudamiento.
Sin embargo, la solicitud del ejecutivo se topa con un nuevo Congreso, en el que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha prometido hacer de la disciplina fiscal y el recorte de gastos sus principales objetivos.
El recién posesionado presidente de la Cámara, John Boehner, dijo en un comunicado que los recortes de gastos y la reformulación del presupuesto deben preceder cualquier acción.
"Aunque EE.UU. no puede dejar de cumplir sus obligaciones con la deuda, no podemos tomar prestado irresponsablemente, seguir hundiéndonos en este hueco y empeñar el futuro de nuestros hijos y nietos", dijo Bohener.

No son juegos

"Esto no es un juego. El techo de la deuda no es algo con lo cual jugar", le dijo este domingo a la cadena televisiva ABC, Austan Goolsbee, jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, en respuesta a la potencial renuencia republicana a autorizar más endeudamiento.
Para el ejecutivo estadounidense, mantener el techo de la deuda en su nivel actual pone en riesgo la capacidad de pago de la deuda y hasta la confianza en los Bonos del Tesoro, considerada la inversión en papeles más segura del mundo.
"Incluso una corta o limitada suspensión de pagos tendría consecuencias económicas catastróficas que perdurarían por décadas", dijo Geithner en la carta que dirigió al Congreso.
La consecuencia inmediata más temible para el gobierno es la de revertir la todavía tímida recuperación económica y generar una crisis "potencialmente más dañina" que la vivida entre 2008 y 2009, conocida como la Gran Recesión.
Se considera que el factor clave en la derrota demócrata en las elecciones parlamentarias de noviembre pasado fueron temas económicos, como el alto desempleo, el aumento del gasto público y, en general, lo que se percibe como la "indisciplina fiscal" de la administración pública.

Tiempo de negociación

El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, reconoce los riesgos de no subir el techo de la deuda, pero considera que la coyuntura podría usarse para imponer cambios en la manera como se maneja la economía desde la Casa Blanca.
"No subir el techo de la deuda podría traer suspensión de pagos de la deuda de EE.UU. o las obligaciones del Tesoro. Eso podría ser muy malo para la posición de EE.UU. a largo plazo. Pero es una oportunidad para asegurar que el gobierno cambiará su manera de gastar".
En ese sentido, Goolsbee sugirió que el presidente Obama está abierto a hacer concesiones para reducir los múltiples déficit que registran las cuentas públicas.
"En el mediano plazo vamos a tener que tomar una serie de decisiones duras y el presidente no le teme a eso. Pienso que verán en sus presupuestos que está dispuesto a tomarlas", afirmó Goolsbee.
Se espera que a mediados de febrero la Casa Blanca presente el proyecto de presupuesto, en el que los republicanos han dicho querer ver un regreso a niveles de gastos del 2008.
Aunque con el techo de la deuda la oposición tiene una ficha para la negociación, corre el riesgo de ser señalada como culpable si los mercados internacionales empiezan a reaccionar negativamente y el prestigio financiero estadounidense sufre.

BBC Mundo

Starbucks esconde el "café" en su apellido

Starbucks suprimirá de su logo el nombre de la compañía y el apellido "café" (coffee) en un movimiento que muestra la intención del grupo de diversificar su mercado más allá de su producto estrella.
La cadena más grandes de cafés del mundo será representada ahora por la imagen de una sirena con una doble cola.
Starbucks declaró que es posible que en el futuro "tengamos otros productos que lleven nuestro nombre y no contengan café".
Sin embargo ya hay expertos en marcas que criticaron este nuevo logo.
"Creo que es una locura", afirma James Gregory, jefe ejecutivo de la empresa de consultores de marca Core Brand.
"¿Cómo se va a denominar ahora, el café previamente conocido como "Starbucks"?".

Espejo de estrategia

Starbucks está progresando con sus planes de extender su gama de productos y ahora también vende helados.
La empresa también estudia vender cerveza y vino en algunos de sus puntos de venta en Estados Unidos.
"Lo que es realmente importante es el refinamiento evolucionario en el logo, lo que es un espejo de la estrategia", declaró Howard Schultz, director ejecutivo de la compañía.
"No fue que simplemente nos levantáramos un día y decidiéramos cambiar el logo".
La compañía de café ha dado un revés a su fortuna desde que en 2008 su gran expansión resultase en una caída en las ventas.
En cambio, los resultados comerciales en los tres primeros trimestres de 2010 fueron el doble que los del mismo periodo en 2009.
Esta es la primera vez que la compañía cambia su logo desde que saliera a cotizar en la bolsa de Nueva York en 1992.

BBC Mundo

Expertos médicos no creen que Nintendo 3DS sea perjudicial para ojos infantiles

Aunque Nintendo ha preferido curarse en salud y no recomendar el uso de Nintendo 3DS a los niños más pequeños, siguiendo la tendencia del mercado cinematográfico en las películas 3D, así como recomendar descansos cada media hora, expertos médicos consideran que no hay ningún daño ni peligro potencial en la imagen 3D.

El rotativo estadounidense The New York Times recoge las opiniones de varios expertos en la materia quienes aseguran que no hay peligros en la imagen 3D. Así, el Dr. Lawrence Tychsen, profesor de pediatría y oftalmología en la Universidad Washington de St. Louis indica que "el hecho de ver 3D en un cine o en un videojuego debería tener un impacto cero."

David Granet, oftalmólogo pediátrico en la Universidad de California añade que "no creo que los padres deban preocuparse" por el hecho de que sus hijos jueguen con títulos 3D. "La cuestión real es si quieres que un niño de tres años juegue con videojuegos".

La Asociación Americana de Optometría asegura, incluso, que puede ser incluso beneficioso para el desarrollo infantil. "No es necesariamente malo para adultos ni niños", aseguran, añadiendo que "ver 3D puede ayudar a descubrir enfermedades sutiles que, sin ser descubiertas, pueden resultar en dificultades del aprendizaje."
 

¿A quiénes dejará huérfanos el juego online?

Durante algún tiempo, mucho, las casas de apuestas online clamaron al Gobierno por una normativa que regulase sus actividades, ya que España no contaba con una ley sobre juego online y estas empresas se veían obligadas a dar unas cuantas carambolas legales para poder operar. Cuando hace unos meses el Gobierno anunció la norma dieron gracias… para maldecir ahora el rumbo que están tomando los acontecimientos.
El Anteproyecto de Ley de Juego Online sólo beneficia a Loterías y Apuestas del Estado, acusan, y ellos salen tan perjudicados que podrían acabar abandonando el país. Y con ellos se irían impuestos, bastantes; mercado, creciente; y sus nada desdeñosas cantidades en patrocinios deportivos. 100 millones de euros, para ser más exactos, según las estimaciones de la Aedapi.
¿Cuáles serían los nombres de sus posibles víctimas en el terreno de juego?
-El Real Mallorca. Bet-at-Home aparece en todas sus camisetas y la casa austríaca es una de las patrocinadoras del equipo. El acuerdo le salió a la firma online por 800.000 euros.
-El Real Madrid. Bwin es su patrocinador y lo seguirá siendo hasta 2013.
-Sevilla FC. Su patrocinador es 12bet.com. No se sabe cuánto paga por el patrocinio, aunque sí se sabe que ha doblado las cantidades del patrocinador anterior. El escudo del equipo aparece tan pronto como se entra en la página, denominado como uno de los ‘partners’ de la firma.
-Espanyol. Interapuestas es la firma que patrocina al equipo. También realiza patrocinios en otros deportes, aunque no en España.
-Valencia. Unibet es su patrocinador. Aparece en las camisetas del equipo y ellos están al pie de la página de la casa de apuestas, en la lista de partners.
-Atlético de Madrid. Paf ha sido patrocinador durante los dos últimos años y lo será esta temporada también. Su logo aparece en los pantalones de los jugadores.

Silicon News

Facebook estrena el año con otro récord

Sólo unos días después de que se haya conocido que Facebook vale 50.000 millones de dólares, la red social más popular del planeta ha protagonizado un nuevo récord de usuarios al superar los 600 millones de miembros. Esta cifra, que figura en el documento que Goldman Sachs está mostrando a los potenciales inversores (y de la que se han hecho eco varios medios), vuelve a poner de manifiesto el imparable ritmo de crecimiento de una herramienta que ha cambiado la vida de miles de personas en el mundo en los últimos tiempos. El último récord lo anunció Facebook el pasado mes de julio, cuando confirmó que había alcanzado los 500 millones de usuarios activos.
Desde su creación, Facebook ha obtenido un éxito enorme. A pesar de las críticas y las polémicas como consecuencia de la configuración de la privadad, esta red social -que el año pasado llegó a la gran pantalla- ha acaparado la atención del 10% de la población total del planeta (que es lo que representan esos más de 600 millones de usuarios). Las previsiones apuntan que la red social de Mark Zuckerberg llegará a 1.000 millones de miembros en 2012.
Salida a bolsa en 2012
Por otro lado, se confirman los rumores sobre una salida a bolsa de Facebook. La compañía, que ultima un acuerdo con Goldman Sachs que podría alcanzar los 1.500 millones de dólares, tiene previsto superar los 500 accionistas en 2011. La empresa de Palo Alto endrá que ofrecer información financiera de sus actividades al superar esa cifra, momento que aprovechará para salir a bolsa. Y es que, según la normativa vigente en Estados Unidos, las compañías con este volumen de accionistas tienen la obligación de revelar parte de su información financiera a fin de que la administración y las autoridades puedan controlar su desarrollo.
Todos los expertos consideran que la publicación de este tipo de informaciones suele ser el detonante de la salida a bolsa de las compañías. La comunicación de información de este tipo suele afectar al valor de las empresas, por lo que lo mejor es distribuir acciones antes de que estas puedan perder valor. Facebook parece decidida a realizar esta estrategia.
En el documento que se está distribuyendo entre posibles inversores, no sólo se da cuenta del número de usuarios. Otros datos son, por ejemplo, los ingresos de Facebook, que hasta ahora eran prácticamente un secreto. Se estima que la compañía ingresó 355 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2010. Otros datos similares dan buena muestra de la salud y fortaleza de la red social, elementos muy atractivos para los inversores.
La operación de salida a bolsa de Facebook podría producirse en abril de 2012. En el documento de cien páginas se facilita una cronología del proceso.
 

Renault sospecha que tres de sus ejecutivos espiaban para China

El fabricante automovilístico francés Renault, víctima de un caso de espionaje industrial por parte de tres de sus ejecutivos, investiga si éstos transmitían informaciones sobre su programa de coche eléctrico a China.

También los servicios secretos franceses siguen la pista china en la investigación que han abierto, según publica el diario Le Figaro.

Los elementos filtrados se refieren a la batería y los motores de los futuros vehículos eléctricos que Renault tiene previsto lanzar a partir de 2012.
Según Le Figaro, los tres altos ejecutivos incriminados vendieron patentes todavía no registradas a intermediarios especializados en la inteligencia económica.

La dirección de la marca del rombo reconoció la existencia de las sospechas de espionaje aunque no dio elementos sobre la misma ni reveló la identidad de los ejecutivos implicados, pero señaló que estudia presentar una denuncia.

Entre los implicados podría encontrarse un miembro del comité de dirección y responsable de la división de proyectos, un adjunto del director del proyecto de vehículos eléctricos y otro directivo.

Los tres eran investigados por el grupo desde hace meses, hasta que el pasado lunes miembros de su comité de ética irrumpieron en sus despachos, requisaron material informático y le informaron que estaban apartados de sus funciones.

El espionaje afectó esencialmente a los proyectos de Renault en el desarrollo de un coche eléctrico, en el que la marca francesa ha invertido 4.000 millones de euros junto con su socio japonés Nissan y ha movilizado a 1.700 ingenieros.

El proyecto ha generado ya 56 patentes y el grupo espera registrar otras 34, mientras que otras 115 están siendo analizadas.
China ha reunido a un grupo de 16 fabricantes públicos para desarrollar el vehículo eléctrico y ha invertido en la creación de la batería 1.360 millones de euros. En total, China cuenta con invertir 15.000 millones de dólares en el vehículo ecológico en diez años.

El ministro francés de Industria, Éric Besson, confirmó el caso de espionaje, que consideró "grave", al tiempo que lo contextualizó en una "guerra económica".

Aseguró que ha pedido a los servicios de su departamento que refuercen las obligaciones que tienen que seguir las empresas para garantizar la protección del secreto industrial en las compañías que reciben dinero público.

20minutos

YouTube escoge ocho vídeos de españoles para 'La vida en un día'

Ocho de entre 80.000. El 0,01% de la participación, pero figurarán como codirectores de La vida en un día. Son ocho españoles cuyos vídeos han sido seleccionados para mostrar qué pasó en el mundo el 24 de julio de 2010.
El proyecto fue lanzado por YouTube el verano pasado y a él respondió gente de 192 países que enviaron a la red de vídeos más de 80.000 filmaciones. En total, 4.500 horas de imágenes que Kevin Macdonald, director de El último rey de Escocia, por la que ganó un Oscar, se ha encargado de seleccionar y montar para exponer en 90 minutos las 24 horas de vida en el mundo. El largometraje, Life in a day, ha sido producido por la compañía del director Ridley Scott, Scott Free UK.
Al final de tantas horas se han aprovechado imágenes de 331 vídeos. En ellos sale un coreano que lleva nueve años recorriendo el mundo en bicicleta, una joven madre que lucha contra el cáncer o un atleta moscovita que, a falta de instalaciones, aprovecha las calles de su ciudad para entrenarse.
Y en esa película también habrá imágenes de ocho vídeos españoles. La gallega Alberta Álvarez confiesa su miedo a no ser nunca madre; el zaragozano Alejandro Romeo filma El despertar de Lorena; el folclore de los correfuegos es el tema del barcelonés Daniel Mas, mientras que el gaditano Javier de Lara en A ras de suelo se ha trabajado una historia donde solo salen pies; Sócrates Cuadri registra ese 24 de julio en Cuca03, los chapuzones de unos chicos junto al puente de Triana en Sevilla. Todos los vídeos seleccionados se pueden ver en YouTube, menos el del madrileño Jorge Bastardo.
De este recuento falta la pareja Patricia Martínez y Toniu Xou, los únicos españoles invitados a asistir al estreno de la película el próximo día 27 en Sundance (EE UU). Su vídeo muestra la vida de la niña Virginia Segú, que se sube a lo más alto de los castells, los castillos humanos distinguidos recientemente por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad. "Decían en las bases del proyecto que querían captar las cosas cotidianas de la vida, pero pensamos que en realidad buscaban cosas singulares, curiosas", dice Martínez. "Por eso pensamos en la vida de una niña que se dedica a subir a lo más alto de los castells".
La elección no fue extraña. La barcelonesa Martínez y el mallorquín Toniu Xou realizaron durante el verano un programa de castells para el Canal 33 de Cataluña. "Lo más difícil era encontrar una colla que actuara aquel sábado 24 de julio, pues era obligatorio filmar ese día".
Eso fue trabajo de Patricia, licenciada en Humanidades, pero que ha desarrollado su carrera profesional en la producción. "He trabajado con Miralda y con la Fura dels Baus, siempre en proyectos culturales".
La realización del vídeo es obra de Toniu Xou, con dos años menos que Patricia, 28, y crecido en la cantera de la productora mallorquina La Periférica, "de donde también surgió Rafa Cortés". "Ahora trabajo en publicidad y televisión, tanto para la cadena catalana como para la mallorquina", añade.
A la historia de la niña Virginia, Xou y Martínez le ha dado cierto toque excéntrico. "Una especie de Matilda o Amelie", explica Martínez. "Una niña solitaria, que hace cosas raras, que va por la calle con casco y para quien su comida favorita es un bocata de chorizo".
En los dos minutos que dura el vídeo, Virginia aparece bajando de casa por el balcón y escalando unos andamios, luego le colocan una cámara en el casco y desde ahí se ven sus ojos de tensión cuando trepa por las espaldas de sus compañeros.
Desde que enviaron el vídeo han recibido tres cartas de YouTube. "La primera para anunciarnos que habíamos sido seleccionados, la segunda para preguntarnos por los derechos de la música y la tercera para invitarnos a Sundance", recuerda Martínez. "Ha sido un buen regalo de Reyes", afirma Xou, que ahora trabaja en Mallorca en un documental sobre la vida del banquero Juan March.
El vídeo de Martínez y Xou ha sido traducido al inglés. Aparte de las expresiones, el título Amunt (arriba) se ha transformado en un sugerente Slim up para que el resto del mundo vea cómo se las gasta una niña catalana un sábado cualquiera.
"Gracias a la destreza, profundidad y generosidad de tantos participantes", explica Macdonald, "hemos podido realizar una película coherente y emocionalmente atractiva, que da una idea de lo que era estar vivo el 24 de julio de 2010".


El Pais

Quiero que Internet se olvide de mí

El mundo cibernético ha traído consigo la demanda de derechos que no figuran expresamente en ninguna Constitución. Uno de ellos es el llamado "derecho al olvido", que ampara la capacidad de una persona para borrar de Internet información irrelevante sobre sí misma y preservar de este modo su privacidad. La Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso legislativo para reforzar la protección de datos de los ciudadanos y adaptar las viejas normas al entorno virtual, donde los documentos no solo son de alcance global sino también eternos.
La reforma va enfocada a regular el almacenamiento en Internet de datos personales que no son de interés público. Y también a hacerlos desaparecer de Google , Yahoo! , YouTube o de las redes sociales si el interesado lo solicita. Usuarios de Facebook o Tuenti podrán así tener el control de sus datos y exigir el completo borrado, incluidas fotografías, cuando se den de baja. Una tarea hoy día titánica y a menudo frustrante. Pero no imposible.
"Ningún ciudadano que no goce de la condición de personaje público ni sea objeto de un hecho de relevancia pública tiene que resignarse a que sus datos personales circulen en la Red". Con esta declaración de principios, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anima a los ciudadanos a solicitar la cancelación de referencias privadas en foros, blogs, redes sociales o buscadores si estiman que se vulnera el respeto de su dignidad personal.
Eso es lo que hizo una mujer cuyo nombre aparecía en Google vinculado a un indulto. Como establece la ley, la resolución fue publicada en su día en el BOE. La digitalización de la gaceta multiplicó hasta el infinito su difusión. Google convirtió esa conmutación de pena (una noticia de escaso interés salvo, naturalmente, para la afectada) en algo universal. Teclear su nombre llevaba automáticamente a revelar que fue indultada en 1995.
Tras solicitar infructuosamente a Google que cancelara sus datos personales, la mujer indultada 13 años antes acudió en 2008 a la AEPD. Este organismo le dio la razón. "Procede la exclusión de los datos personales de la reclamante de los índices elaborados por Google", sostuvo la agencia, que de paso requirió al BOE que "arbitre las medidas necesarias con el fin de evitar la indexación de los datos de la interesada que aparecen en el documento publicado en el BOE e impedir que sean susceptibles de captación por los motores de búsqueda de Internet".
Protección de Datos se hizo también eco del caso de un hombre imputado por el asesinato de su esposa. Fue detenido y juzgado. La noticia fue rebotada en el territorio online, pero no recogía que finalmente resultó absuelto por sufrir un trastorno mental transitorio. Para Internet, seguía siendo culpable. La agencia atendió igualmente la reclamación de un hombre a quien le fue notificada a través del boletín oficial de su provincia una multa por hacer "aguas menores" en la calle. Cuando, 30 años después, se digitalizó la gaceta, los alumnos del hoy honorable profesor se topaban en Google con esta información que, según la AEPD, afectaba claramente a su dignidad personal.
"El problema no es el alud de información sobre una persona que puede albergar Internet, sino que esa información sea imperecedera", explica Artemi Rallo, director de la AEPD. "No se trata de suprimir una noticia del mundo real o del virtual. El derecho al olvido se refiere al efecto multiplicador de Google y los motores de búsqueda. Se puede borrar la información personal de un medio digital o datos que aparecen en el BOE, como multas, sanciones o indultos. Esa información, a diferencia de lo que ocurre en el papel, adquiere una expansión global y temporalmente eterna. Es bastante razonable que algo que sucedió hace 30 años no esté en los índices de un buscador", añade.
Entonces ¿qué tipo de información es borrable? ¿Se puede llegar a reescribir la historia de una persona? ¿Permanecen las noticias en las hemerotecas de la prensa escrita pero es posible que desaparezcan de las ediciones digitales? Sería una pretensión inútil que el Dioni intentara borrar de su biografía que en 1989 robó un furgón blindado con 298 millones de pesetas (1,7 millones de euros). La noticia, además de ser de interés público, era veraz y sobre ella pesa una sentencia judicial firme.
Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, explica que la pretensión de un particular de borrar los datos que hacen referencia a su persona en la Red "es legítima en los casos en los que su aparición en la misma no ha sido por voluntad propia, sino como consecuencia de figurar en un archivo, público o privado, y el motivo de ello carezca de interés público". Pero "esta pretensión decae si, por ejemplo, el particular aparece en la Red como autor de un delito por el que fue condenado por sentencia firme (que ya no es susceptible de recurso). La comisión de un delito siempre es un hecho de interés público".
Para Artemi Rallo, el derecho al olvido reconoce la cancelación de un dato personal que se ha recabado legítimamente para que se retire cuando se agote la finalidad para la que fue obtenido. Equivale a hacer realidad el poder de cualquier ciudadano a disponer de toda la información de la que es titular. Y a que la memoria digital no se convierta en algo perpetuo.
Para adaptar la legislación a un orbe interconectado, Bruselas quiere tener lista para este año una propuesta legislativa que fortalezca las normas de protección de datos en Internet. La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha puesto la primera piedra al abrir una consulta pública -finaliza el próximo día 15- para recabar las opiniones de organismos y entidades interesadas.
La UE aspira a dotar de transparencia el brumoso mundo digital. Quiere que los proveedores de servicios de Internet o los buscadores recojan los mínimos datos de los usuarios. Y que lo hagan de manera tan clara como para saber quién los almacena, cómo, con qué finalidad y por cuánto tiempo. Además, se propone simplificar y mejorar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y supresión de contenidos relacionados con el usuario. "Para ejercer un control efectivo sobre los datos que les afectan, los interesados chocan con importantes desafíos", reconoce Bruselas.
De obstáculos sabe bien un importante empresario que vio recientemente cómo alguien le suplantó en Facebook. "Usaba el mismo nombre, pero todo seguido, pensé que era un error del sistema y le agregué", dice este hombre que quiere preservar su identidad. Comprobó en carne propia lo fácil que es "machacar a una persona desde Internet, manchar su dignidad y reputación". "Si mi vecino me raya el coche lo denuncio y no se entera nadie. Pero Internet es como poner una pancarta gigante que pregona que mi vecino es un sinvergüenza", se lamenta. "Utilizó mi nombre y poco a poco fue mezclando datos ciertos con otros inventados sobre afiliaciones políticas o creencias religiosas". Envió un correo electrónico al suplantador advirtiéndole de que estaba cometiendo un delito. Un insulto fue la única respuesta. "Me hablaron de una empresa que había sacado a un amigo de un boletín oficial. Me puse en contacto con ella y a las cinco horas había desaparecido ese perfil". La empresa se llama salirdeinternet.com, especializada en hacer desaparecer información no deseada en la Red.
Por 50 euros logra que alguien se esfume del ciberespacio. Miguel Cobacho, uno de sus impulsores, ha liberado a ciudadanos cuyo nombre aparecía asociado a una multa o a delitos cuyas sentencias no eran firmes. "El problema de Internet es que se publica una cosa y sigue allí. No desaparece nunca", apunta. Salirdeinternet.com se dirige primero mediante un requerimiento al sitio web (boletines oficiales, redes sociales, buscadores, diarios digitales) donde está alojada la información. De no obtener una respuesta satisfactoria, acude a la AEPD (en este caso, la factura sube otros 40 euros).
"En el caso de la información aparecida en Facebook, la posición del particular es delicada", incide Carrillo. "La aparición de la información que le concierne lo ha sido por decisión propia. La vía para intentar borrar ese pasado del particular, propio de una actitud poco reflexiva sobre sus propios derechos, podría encontrar una vía -desde luego, muy incierta- en la sugerencia de que las administraciones de las webs (webmaster) se doten de las adecuadas medidas informáticas que permitan evitar la indexación de la noticia. Se trata de los robots.txt, unos archivos con capacidad técnica para ocultar determinadas páginas de una web a fin de impedir el acceso de los principales buscadores".
La AEPD también actúa para cancelar datos publicados en foros de Internet facilitados por un tercero sin el consentimiento del afectado. En este caso, la agencia precisa que los comentarios introducidos en Internet entran dentro de la libertad de expresión, pero matiza: "La libertad de expresión tiene su límite en el respeto a otros derechos fundamentales". Expone que aunque la información publicada en ese foro fuera veraz, "al no referirse a asuntos públicos de interés general resulta preferente el derecho fundamental a la protección de datos".
Coinciden los expertos en que el ciudadano debe tener a su alcance mecanismos para cancelar datos personales e impedir su mantenimiento universal en la Red. Cobacho apunta que ni los buscadores ni las redes sociales son dueños de las fotos o comentarios que alguien cuelga sobre un tercero. "Pueden crear perfiles falsos en tu nombre y extender calumnias. Google almacena datos indefinidamente. Hay veces que una información desaparece de una web y aún aparece en Google. Si un hecho es noticiable se debe publicar. Otra cosa es el puro cotilleo que a menudo albergan Google o las redes sociales".
Samuel Parra, especialista en privacidad, alerta del aluvión de información que se publica en Internet "de forma inconsciente" tanto de personas como de empresas. Y una vez que se indexan se puede acceder a ellas a la velocidad del rayo. ¿Qué ocurre si hay un choque de derechos? Como en el mundo real, aquello que sea de interés público cede ante el derecho a la intimidad. Será el juez quien tendrá que discernir si se trata de datos de interés público o pertenecen al ámbito de la privacidad, apunta Parra.
La intención del Ejecutivo comunitario es poner coto al omnímodo poder de los buscadores y proveedores de servicio. "Si un ciudadano se dirige a Google encontrará una respuesta de 80 folios alegando cosas que no va a entender", se queja Parra. El gigante de Internet, a decir verdad, no ahorra excusas. "Los datos personales incluidos en las webs indexadas por Google no son usadas por Google ni tampoco Google tiene capacidad de decidir a qué usos van a dedicarse las mismas", apunta en respuesta a una reclamación. Añade que la tecnología que utiliza no permite la modificación del contenido. "Google no puede bloquear la aparición de ciertos contenidos sino que tiene que ser el webmaster que instale ciertas etiquetas para evitar ser rastreadas por el googlebot, la herramienta a través de la cual Google rastrea las webs que incorpora en su índice posteriormente".
En las reclamaciones ante Google España, la compañía alega que el servicio de buscador lo presta Google Inc. desde Estados Unidos, de manera que no le afectan la directiva europea de protección de datos ni la ley española que la aplica. Por eso, Rallo insiste en que es vital la cooperación. "Internet es un marco global y necesita una norma global, con tratados internacionales de protección de privacidad. Esa es la única lógica que puede satisfacer la exigencia de proteger la privacidad. La fuerza está en la unión".

Reclamaciones de los ciudadanos

- Investigaciones. En 2009, la Agencia Española de Protección de Datos inició
156 investigaciones sobre los servicios que presta Internet. La mayoría tenía que ver con la difusión no autorizada de datos personales. La agencia tramitó 2.000 solicitudes (el 58% más que el año anterior) sobre acceso, cancelación o rectificación de datos.
- Peticiones. Las solicitudes de tutela de derechos para cancelar datos de páginas web o impedir que sean difundidos por buscadores de Internet aumentaron el 200%. El número casos pasó de 18, en 2008, a 57, en 2009. La mayoría afecta a recuperación por buscadores de datos en boletines oficiales o medios de comunicación digitales sobre sanciones administrativas ya cumplidas, edictos de deudas vencidas o datos de víctimas de violencia doméstica.

El Pais

Una década de grandes hallazgos científicos

2001-2003: Los planos con los que se construye el ser humano
Tras muchos años de investigación, en 2003 se terminó la secuenciación del genoma humano, que está compuesto por aproximadamente 25.000 genes distintos y que tendrá importantes aplicaciones.
2007: La comunidad científica avala el cambio climático
La idea de que el ser humano es el responsable del calentamiento se consolidó entre la comunidad científica, un consenso que llegó en 2007, cuando el panel de científicos de la ONU aseguró que este origen era "inequívoco".
2008: Descubrimiento de agua en forma de hielo en Marte
En 2008, la NASA confirmaba el hallazgo de restos de hielo en el suelo marciano, una de las muchas evidencias de agua en el planeta rojo recabadas en las misiones que se han realizado durante la última década.
2009: ‘Ardi' y los nuevos ancestros de los seres humanos
‘Ardi', con más de cuatro millones de años, se convirtió en 2009 en la evidencia más antigua de la existencia de ancestros de los seres humanos, una familia que se amplió posteriormente con el ‘Sediba'.

Publico

Así será la ciencia en 2011

Los investigadores buscarán planetas gemelos a la Tierra, mejorarán los tratamientos contra el cáncer o la esclerosis y crearán ‘superbacterias' en el laboratorio.
Espacio: Llegan los camioneros de la NASA
Nuevos camioneros espaciales pondrán sus mercancías en órbita a cambio de una jugosa tarifa en 2011. Y es que este será el último año de servicio de los transbordadores de EEUU, los Shuttle, que llevan volando al espacio más de un cuarto de siglo y cuyos achaques han retrasado este año la salida del Discovery, una de las naves de la flota.
Por ahora, su único sucesor, mal que les pese a muchos estadounidenses, son las naves Soyuz rusas, diseñadas en la extinta Unión Soviética. EEUU y otros países pagan más de 50 millones de dólares por cada asiento en una soyuz para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero Elon Musk, un empresario estadounidense que hizo fortuna con su empresa de pagos por internet PayPal, está decidido a ser el nuevo transportista preferido de EEUU con sus cápsulas Dragon.
Space X, la empresa que dirige Musk, ha demostrado en 2010 que sus cápsulas pueden entrar en órbita y regresar a la Tierra. El siguiente paso sería acercarse a la ISS e intercambiar comunicaciones con ella para simular un anclaje, pero Musk quiere matar dos pájaros de un tiro. Tras la última prueba exitosa de sus cohetes y cápsulas el 13 de diciembre, el magnate aseguró que a mediados de este año sus naves podrán acoplarse a laISS. De hecho quiere que la NASA le dé permiso para hacerlo antes de tiempo, algo que la agencia está sopesando, según Aviation Week.
"Esta privatización es muy parecida a la que ya sucedió con los satélites", opina Pedro Molinero, ingeniero de Hispasat. "Cabe pensar que se produzca con éxito y este año haya camioneros espaciales", resalta. Una vez logrado ese paso, Space X y otras compañías intentarán convertirse también en taxistas que permitan a EEUU prescindir de Rusia para llevar astronautas a la ISS. Además podrían ahorrar dinero, pues los billetes de ida y vuelta con Musk costarían sólo unos 20 millones dedólares, según ha anunciado el empresario

Sida: Contra el VIH, en una pastilla 
Aunque es la noticia más esperada, 2011 no traerá la tan ansiada vacuna frente al sida. "El año 2011 es un año de esperanza, pero parece improbable que se consiga la vacuna definitiva", confirma el especialista del Hospital Clínic de Barcelona Felipe García. El investigador del Centro Nacional de Microbiología José Alcamí incide: "Es posible que en 2011 se descubra alguno de los talones de Aquiles del virus que permita diseñar una vacuna eficaz".
Lo que si traerá 2011 es la confirmación de que los antirretrovirales, que se usan hoy en día para controlar la infección y que no progrese a sida, sirven también para prevenir la infección en personas sanas. En 2010, se presentaron los resultados del primer ensayo en fase III que demostró este efecto en homosexuales, pero están en marcha otros que los evalúan en drogadictos, así como en otros grupos con más riesgo de contraer la infección.
Aceleradores: El último duelo de la física
Si 2010 fue el año en el que el acelerador de partículas más potente del mundo, el LHC de Ginebra, acarició el Big Bang, el 2011 podría acabar con su eterno competidor. Es el Tevatron de Batavia (EEUU), que, si EEUU no lo evita con más dinero, dejará de funcionar a finales de 2011. El LHC tenía previsto un parón para la misma fecha. "Posiblemente se tome la decisión en febrero", explica Alberto Ruiz, investigador del Instituto de Física de Cantabria que trabaja en el Tevatron.
Este acelerador podría aguarle la fiesta al LHC delimitando el rango de masas del bosón de Higgs, la partícula elemental que explicaría por qué la materia que compone cualquier objeto tiene peso. El hallazgo restaría importancia a su descubrimiento final por el LHC. Por eso sus responsables decidirán, a finales de enero, si el LHC sigue operativo hasta finales de 2012 para agotar todas las posibilidades de ganar el duelo.  
Células madre: Ensayos que probarán un sueño
El mejor ejemplo de que 2011 será el año de los ensayos clínicos con células madre es el hecho de que la autorización de uno de estos trabajos ha sido una de las primeras noticias del año. Lo anunció la FDA, el organismo que regula los fármacos y alimentos en EEUU, el pasado martes. La compañía que lo llevará a cabo es Advanced Cell Technology (ACT) que, el pasado noviembre, ya recibió permiso para organizar un ensayo de este tipo. Con este último, son cuatro los trabajos que intentan estudiar el posible beneficio del uso de células madre, embrionarias o diferenciadas.
Los dos últimos, los de ACT, intentarán probar su utilidad para dos causas de ceguera, la enfermedad de Stargardt y la degeneración macular asociada al envejecimiento. El primer ensayo que se autorizó lo empezó en octubre de 2010 la empresa Geron, que inyectó células madre a un lesionado medular. Reino Unido empezó en noviembre el segundo, para tratar el ictus.
Vida artificial: La célula sintética está por llegar
El anuncio de la primera célula viva con genes ensamblados por el hombre fue recibido en mayo con una oleada de escepticismo. Su creador, Craig Venter, no logró convencer a la comunidad científica de haber generado vida artificial, ni siquiera "la primera célula sintética". Está por ver si en 2011 podrá convencer a sus colegas con una nueva criatura. Lo que sí es posible es que cree una hornada de superbacterias.
"Imagino que Venter publicará en 2011 un Mycoplasma laboratorium productor de hidrogeno para biocombustibles", aventura Eva Yus, bióloga sintética del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. "Cabe esperar que en 2011 se publique la puesta a punto de microorganismos modificados capaces de descontaminar substratos de petróleo, o que produzcan alguna molécula orgánica para uso terapéutico para tratar el cáncer o el sida", opina Manel Porcar, experto en biología sintética de la Universidad de Valencia.
Cáncer: Operaciones menos invasivas
Pasar por el quirófano ante la presencia de un cáncer es, en la mayoría de los casos, una esperanza de curación. En 2011, aunque la cirugía seguirá jugando un papel importante en la oncología, se utilizará más para tipificar el tumor que para curarlo, según la predicción del presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba. Respecto a avances en fármacos, este especialista cree que el año que comienza se identificarán nuevos biomarcadores que identificarán pacientes aptos para nuevos fármacos.
2011 será el año del éxito para "pequeños nichos de enfermos, el 10% o el 15% de los afectados por una mutación concreta en un cáncer concreto". Alba no duda en afirmar que en este año se mejorarán las técnicas de imagen, que no sólo servirán para averiguar dónde están los tumores, sino sus características. Respecto a los cánceres más difíciles de curar, como el de páncreas, Alba ve los avances menos probables.
Astronomía: En busca de gemelos diferentes
El anuncio de otros mundos habitables podría llegar en febrero. Ese mes se hará pública una nueva tanda de observaciones del telescopio espacial Kepler de la NASA, uno de los cazadores de planetas fuera del Sistema Solar más precisos. En 2010 se han detectado cien exoplanetas, pero sólo en uno se podrían dar las condiciones para la vida, y muchos expertos también lo descartan. ¿Habrá sorpresas en 2011? "Si consideramos gemelo a un planeta de tamaño muy parecido a la Tierra en órbita alrededor de una estrella muy parecida al Sol y a la distancia correcta, la respuesta es, probablemente, no", opina Ignasi Ribas, físico del Instituto de Ciencias del Espacio y experto en exoplanetas.
La cosa cambia si se amplía la definición de gemelo y se aceptan planetas rocosos más grandes que el nuestro y estrellas más ténues. "En este caso la tecnología sí existe y sólo es cuestión de tiempo encontrar planetas de tipo terrestre habitables", comenta Ribas.
Neurología: Pastillas para la esclerosis múltiple
A juicio del vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Carlos Tejero-Juste, en 2011 se asistirá a importantes cambios en la terapéutica del ictus. El medicamento sintrom, un anticoagulante usado por millones de personas en todo el mundo, dará a paso a tres nuevos tratamientos con una eficacia similar, pero que no requieren de los engorrosos controles periódicos del que más se usa en la actualidad.
Otro importante avance lo vivirán los afectados por esclerosis múltiple que, por primera vez, podrán seguir su tratamiento -que previene los brotes de la enfermedad, aunque no la cura- por vía oral, en lugar de en inyección, lo que mejorará su calidad de vida. En el campo de las demencias, el gran avance que se espera es que se establezca un biomarcador que diferencie los problemas de memoria típicos de la edad con las demencias como el alzhéimer, para adelantar el tratamiento. 

Publico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...