Buscar

2011/12/16

¿Por qué Steve Jobs no ha sido la 'Persona del Año' de 'Time'?

Time acaba de desvelar el nombre de su 'Persona del Año', una distinción que la popular publicación concede cada diciembre al personaje más relevante de los últimos doce meses y que en 2011 ha recaído sobre la figura del "manifestante".

De esta forma, rinde homenaje a la primavera árabe y a los movimientos de indignados que han proliferado en Europa y Estados Unidos, según aclara la revista.

La decisión ha provocado las primeras reacciones de sorpresa ante aquellos que daban por seguro que Time se acordaría para esta ocasión de Steve Jobs. Al parecer, el fundador de Apple, fallecido el pasado octubre, había sido seleccionado en una encuesta que la revista hace previamente entre sus lectores para buscar los candidatos más influyentes del momento.
"¿Por qué Job no es la 'Persona del Año' de Time?", preguntaba The Washington Post desde el titular de uno de sus artículos.
Probablemente no es el único medio que ha formulado esta pregunta, porque el responsable editorial de Time, Rick Stengel, ha decidido realizar unas declaraciones sobre el asunto descartando que el premio de Time fuera "un premio a toda una vida".
La explicación no ha satisfecho del todo a The Washington Post, que recuerda que Jobs tuvo en vida alguna diferencia con la publicación, como se indica en la biografía autorizada del empresario que fue publicada poco después de su muerte. En esta, el cofundador de la firma de la manzana confiesa que en 1982, cuando tenía 27 años, estaba convencido de que sería nombrado 'Hombre del año'. Sin embargo, Time nunca le otorgó dicho premio. En su lugar, la publicación decidió concedérselo a una máquina: el ordenador personal. Ese año, la 'Persona del Año' se convirtió en 'Máquina del Año'.
En 2011 no ha sido una máquina, sino toda una serie de ciudadanos anónimos quienes han 'robado' su puesto en la portada al pionero tecnológico.  Algunos españoles incluso aparecen en la galería que Time incluye en la noticia, como Yon Aguirre y Olmo Gálvez, ambos del movimiento Democracia Real, o el tuitero Stephane Grueso (conocido en Twitter como @fanetin).  La noticia ha sido celebrada por algunos usuarios en los foros de Internet ya que, al parecer, sí lo creen justo.

No hay comentarios: