Buscar

2011/12/16

Nuevo batacazo de Movistar en ADSL y móvil en octubre

Solo una compañía ha perdido en octubre clientes tanto de banda ancha como de móvil, según los datos recién publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). ¿Cuál puede ser? La respuesta es Movistar, el exmonopolio español de telefonía y antigua bestia negra de cualquier operador que quisiera entrar a competir en España.
Hoy la situación ha cambiado mucho. Las nuevas operadoras de ADSL, con Jazztel a la cabeza, y de móvil, con Yoigo y las firmas de móvil virtual tirando del carro, ganan la partida a Telefónica cada mes que pasa. La varita mágica que tenía esta compañía para vender cualquier producto que diseñara y fidelizar a sus usuarios como si estuvieran adheridos con pegamento debe de haberse estropeado porque ahora parece que nada funciona.
Telefónica, a través de su marca Movistar, bajó precios del móvil en junio y de ADSL en septiembre. Los clientes le han dado la espalda. En octubre perdió usuarios en ambas tecnologías. Fueron 71.000 en telefonía móvil y 16.925 en ADSL, que se quedan en 4.700 en el total de banda ancha gracias a las altas en fibra. El resultado de esta cadena de descensos es que Telefónica ha perdido otro referente psicológico: ya tiene menos del 50% de la cuota de mercado en banda ancha y está a punto de perder el 40% en móvil.
Habrá que esperar a los datos de noviembre para ver si la agresiva bajada de precios de móvil realizada ese mes ha cambiado la tendencia y ha conseguido, esta vez sí, atraer a los usuarios.
El problema de Movistar es que sus cifras caen cuando el resto del sector sube. Culpar de los datos a una crisis generalizada es complicado cuando las demás compañías suman abonados. En octubre incluso se ha producido la resurrección de Vodafone, que ha roto su maleficio y se ha colocado como la operadora de móvil con más tirón del mes, con casi 86.000 altas.
Y eso se refleja en las cifras globales. Octubre fue un buen mes para las telecomunicaciones, con casi 125.400 altas en telefonía móvil, que llevan el total de líneas a 55,8 millones. En banda ancha hay 11,06 millones de conexiones, tras añadir 78.557 altas en octubre, la segunda mejor cifra del año.

No hay comentarios: