Buscar

2011/12/23

The Mistery Team, videojuego con libro

Misterio, rompecabezas y agudeza visual. Estos son los tres ingredientes básicos de The Mistery Team, un juego creado por el estudio Tonika Games. La petición inicial de Sony, que produce el juego, era contar con personajes de perfiles muy definido. El trabajo de Tonika gustó tanto que abrió una nueva posibilidad, la de la creación de un libro de aventuras que se basa es una de las andanzas que comienza en la PSP.

La dinámica del juego consiste en resolver casos de investigación, a través de la búsqueda de objetos y pistas se debe concluir quién es el culpable.. Los tres personajes, una adolescente sagaz, un niño fanático de la tecnología y un militar veterano mostrarán diferentes habilidades. Según la situación habrá que escoger el personaje más adecuado.
El libro, editado por Montena, recuerda mucho a las antiguas aventuras de Los Cinco. Roberto López-Yeste, responsable de desarrollo local de entretenimiento de Sony, indica que han querido aprovechar las bondades del juego para incitar a los jóvenes a la lectura. El juego sale en once países, entre ellos Alemania, Francia, Italia e India.
Los dos guionistas del estudio de videojuegos han colaborado en el guion del libro. Además, han tenido especial cuidado para evitar que se den situaciones de bloqueo. Durante la creación de ambos productos han tenido especial cuidado para que no se solapen las historias.
Tras 10 meses de trabajo y un equipo de casi veinte personas, Gonzalo Guirao, director de los estudios está satisfecho con el resultado. "Prefiero tener metas cercanas a los proyectos de tres años. A veces hace que se pierda la motivación y la perspectiva" aclara.
El pasado sábado salió a la venta en Japón, PS Vita, la consola que está llamada a suceder a la PSP. Sin embargo, Guirao no cree que esto signifique su jubilación. "Hay PSP para rato. La bajada de precio a 100 euros es una ventaja notable. Lo único que cambia, en parte, es el público, más infantil, pero la puerta a la creación de contenidos sigue abierta", sostiene.
Una de las innovaciones que plantea PS Vita es que todos los títulos que salgan al mercado en soporte físico también lo harán en digital. El cambio puede afectar a las tiendas físicas. Guirao lo valora como algo fruto de los tiempos: "Es un modelo muy extendido en toda la industria digital, salvo en los juegos. Ni se puede, ni se debe parar. Nuestra misión es facilitar la distribución y llegar al consumidor", insiste.
Su estudio es uno de los más exitosos en España, pero no se quiere sentir como una excepción. "Hay talento, pero nos falta inversión. Cuando haya más casos de éxito, llegará el dinero", indica. Al mismo tiempo aclara que las subvenciones no son la solución: "lo ideal es crear un producto y que dé dinero".
El videojuego cuesta 29,90 euros. El libro 10,99. Por ahora no hay un paquete que ofrezca ambos juntos.

No hay comentarios: