Buscar

2011/12/09

Madrid y Barcelona, prioridad en el negocio de ciudades de Siemens

La nueva consejera delegada de Siemens en España, Rosa García, ha revolucionado la estructura de la compañía para volcarla en el nuevo negocio de megaciudades inteligentes definido por la multinacional en su estructura en todo el mundo.
Desde el pasado verano el grupo alemán se ha reorganizado en cuatro divisiones: industria, energía, salud y ciudades. Conforme a esta nueva estrategia, se han designado otros tantos responsables para dirigir el negocio de 86 megaurbes de los cinco continentes.
Es una iniciativa similar a la que adoptaron las empresas transnacionales con anterioridad al nombrar responsables globales de las cuentas de sus principales clientes, superando de este modo su estructura territorial por zonas o estados.
Entre las megaciudades seleccionadas por Siemens se encuentran Madrid y Barcelona. Rosa García ha nombrado a Jesús María Daza y José María Pique, respectivamente, como responsables de los diferentes negocios que se presenten en ambas megaurbes. García también ha tomado decisiones para articular una auténtica organización de ciudades en el seno de la filial española. Con este objetivo ha desligado de sus anteriores organizaciones cinco actividades y las ha agrupado en la nueva división bajo la responsabilidad del directivo Luis Dueñas.
Las cinco actividades que han cambiado de ubicación son material rodante ferroviario, movilidad y logística, redes inteligentes, edificios inteligentes e instrumentos eléctricos de baja intensidad. La nueva estructura agrupa una plantilla de 740 personas y una fábrica ubicada en Cataluña.
En unas recientes declaraciones a este diario, Rosa García justificaba la creación de la nueva división de ciudades porque "Siemens es una compañía que aplica una gran lógica en sus decisiones". Se ha dado cuenta de que la población mundial se está trasvasando de entornos rurales a urbanos "y con esta nueva división queremos asegurar un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente en las nuevas megaciudades".

La sede de Abertis, una 'smart city' en miniatura

Abertis ahonda en el negocio de las ciudades inteligentes. Para ello ha convertido su propia sede industrial de Barcelona en una smart city, con capacidad para controlar su consumo eléctrico, de aguas, recogida de basuras, el acceso de personas a su recinto, etc., desde un puesto de mando en el que se gestionan los miles de sensores desplegados en el perímetro, cámaras de vigilancia, redes inteligentes, etc.
La empresa de infraestructuras participa además en distintas experiencias en la ciudad de Barcelona, en alianza con el ayuntamiento y la Generalitat, entre las que se encuentran BCN 22@, Barcelona Ciutat Intel.gent o SmartZona. Asimismo, es promotor del proyecto iCity de la UE cuyo objetivo es estandarizar la tecnología que sirve de base para el lanzamiento de las ciudades inteligentes.

No hay comentarios: