Buscar

2011/12/23

Los españoles guardan en casa más de cien millones de teléfonos móviles en desuso

Más de cien millones de teléfonos móviles están en desuso y abandonados en los hogares españoles, según recoge un estudio elaborado por una empresa alicantina de compraventa, reciclaje y reutilización de equipos electrónicos. Si este volumen de terminales se reciclase, se traduciría en unos 1.500 millones de euros.

El estudio ha sido realizado por la empresa 123movil, adscrita al Grupo Recycling Phone Company Ltd, empresa fundada en el Reino Unido y que está especializada en el reciclaje y reutilización de teléfonos móviles.
Cada año dejan de usarse en España unos 24 millones de teléfonos móviles y únicamente el 8% se reciclan, mientras que más del 60% "se guardan en un cajón de casa". Estas cifras se traducen en una media de cuatro terminales "acumulados" por persona, es decir "más de 100 millones de terminales en desuso" en todo el país.
La mercantil indica que España cuenta con 55 millones de líneas de teléfono móvil activas, distribuidas entre 40 millones de usuarios potenciales, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones.
"Si tenemos en cuenta que hay una media de 1,37 líneas por habitante y que cambiamos de terminal cada 13 meses, nos podremos hacer una idea de la cantidad de basura electrónica que estamos generando y acumulando", han añadido desde la empresa alicantina.

Motivos económicos

Ante el debate de si la gente se deshace de sus viejos móviles por una cuestión económica a través de su venta o por "sensibilidad medioambiental" mediante el reciclaje, el responsable comercial de esta empresa, Enrique Medina, ha dicho que, a raíz de la crisis, cada vez son más los clientes que venden sus terminales "por la necesidad de obtener dinero rápido".

"En los últimos meses se han incrementado considerablemente los clientes que venden sus viejos teléfonos móviles por motivos económicos y no motivados por una cuestión de reciclaje", ha subrayado.
Además, ha comentado que empieza a ser habitual que los clientes, con el objetivo de obtener un mayor beneficio, vendan sus equipos de alta gama, obtenidos al realizar una portabilidad, por lo que vuelven a utilizar modelos más antiguos.
No obstante, Medina ha comentado que la costumbre de los usuarios de guardar los terminales antiguos por "si los necesitan más adelante" carece de lógica, pues la utilización de nuevas aplicaciones y servicios de los nuevos equipos y su dependencia a ellos hacen que no se reutilicen realmente en el futuro.
En cuanto al reciclaje, fuentes de la empresa han señalado que, además de plástico y cristal, los teléfonos móviles contienen níquel, cadmio, coltá (mezcla de columbita y tantalita), arsénico, berilio y zinc, entre otras sustancias y elementos químicos. Solo el cadmio que contiene una batería de móvil es capaz de contaminar 600.000 litros de agua.
Asimismo, el estudio refleja que el 80% de los terminales que se reutilizan es enviado a países en vías de desarrollo.

No hay comentarios: