Buscar

2011/12/02

Las economías BRIC, los otros gigantes

La actividad económica está, sin lugar a dudas, trasladándose hacia las economías emergentes. En los primeros 50 años del siglo XXI, las economías occidentales se unieron porque lideraban el crecimiento mundial. Pero ahora ha habido un cambio de paradigma.
Goldman Sachs, la institución que acuñó el acrónimo BRIC, que aglutina a Brasil, Rusia, India y China, dice que en 2050 el bloque (que ahora incluye a Sudáfrica) superará el producto interno bruto (PIB) de todas las economías desarrolladas, inclusive el de Japón.

India ya tiene más PIB adicional que Alemania, y China está contribuyendo a la economía mundial de forma progresiva incluso más que Estados Unidos.
En la última reunión del G20, los países europeos dirigieron sus miradas a India y China en busca de ayuda para hacerle frente a la crisis financiera. Hace treinta años esto hubiera sido inimaginable, pero ahora parece inevitable.

Unidos por el comercio

El comercio es el más grande aglutinante de culturas diferentes. Por lo tanto, es natural que países como China, India, Rusia y Brasil se agrupen.
Dos de los países BRIC, India y China, son grandes importadores de energía y los otros dos, Rusia y Brasil, son grandes exportadores de recursos.
Rusia tiene enormes reservas de gas y petróleo y Brasil es rico en muchos minerales, como el mineral de hierro.
Por lo tanto, estos importadores y exportadores de recursos no tienen más opción que unirse y alimentar el proceso de crecimiento.
India y China también comparten una interdependencia única: India es una gran potencia en materia de servicios y China en el sector manufacturero.
En los últimos quince años, el comercio de India con EE.UU. y Japón ha estado prácticamente estancado, mientras que con China se ha casi duplicado cada cuatro años y se espera que alcance los US$100 mil millones en 2013.
En los próximos cinco años, India tiene que producir un millón de megavatios de potencia y un 20% de todos los equipos eléctricos se los está comprando a China.

"Coopetición"

Pero, ¿cuán inmunes son los países BRICS a las tensiones políticas que existen entre ellos?
Por supuesto, existen tensiones ya que el grupo no fue concebido por los gobiernos sino que se creó por las propias fuerzas del mercado y la globalización.
India y China son vistas como dos economías que compiten pero al mismo tiempo que se ven obligados a cooperar en diversos foros.
Ambas potencias trabajaron juntas en plataformas internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en cuestiones como el cambio climático.
India y China enfrentan desafíos socioeconómicos más o menos similares, por lo que tienden a unirse al negociar un acuerdo con el mundo desarrollado.
Esta es la razón por la cual su relación se caracteriza por una "cooperación competitiva": compiten y, a la vez, cooperan.

El dilema de EE.UU.

Impulsados por el comercio, muchos países han unido sus fuerzas económicas a las de India y China, pero también dependen de Estados Unidos por motivos de seguridad. Esto está generando un nuevo tipo de realidad geopolítica en todo el mundo.
Los países BRIC crean alianzas comerciales entre ellos mismos y también ponen el ojo en economías orientales emergentes, como Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Japón.
Sin embargo, estos países más pequeños miran hacia Estados Unidos en busca de un nuevo marco de seguridad en la región del Indo-Pacífico.
India también redobló su volumen de comercio con China, que ya superó a EE.UU. hace dos años, pero en el contexto de la cooperación nuclear civil y los problemas de seguridad en el Índico y el Océano Pacífico, también se vuelca a Washington.
Después de todo, la región alberga las rutas comerciales más importantes para el comercio de energía e importación de diversos bienes y servicios.

De Wall Street a Asia

Los países BRIC albergan el 40%de la población mundial y casi el 25% del PIB mundial en términos de paridad del poder adquisitivo.

Demográficamente, mientras que las poblaciones de Europa y Estados Unidos envejecerán en las próximas décadas, estos mercados tienen una cantidad cada vez mayor de consumidores.
Sin duda, India y China comenzarán a dominar los mercados financieros globales en el futuro cercano. Como resultado, el mecanismo de descubrimiento de los precios de los productos básicos, petróleo, minerales y metales que actualmente sucede en Wall Street se trasladará a Asia. Eso supondrá un cambio muy grande.
Pero para que esto suceda, India y China tendrán que transformarse en economías más abiertas y tener mayor convertibilidad en sus cuentas de capital para facilitar las transacciones de activos financieros en las tasas determinadas por el mercado.
También tendrán que desarrollar instituciones financieras globales fuertes que puedan facilitar este cambio en la economía mundial.

No hay comentarios: