Buscar

2011/12/09

La batalla entre Samsung y Apple llega a España

La larga batalla judicial, con litigios cruzados, entre Samsung y Apple que se denuncian mútuamente por infracción de patentes... ha llegado a España. La noticia se ha conocido indirectamente, gracias a que un juez francés, en una sentencia, hace un repaso a este duelo y cita la existencia del caso español.

Según el citado texto, el 8 de septiembre de este año, Samsung Electronics y Samsung Electronics Iberia han solicitado en un juzgado español una acción declaratoria que avale que sus tabletas Galaxy no son ninguna copia del modelo de Apple. Florian Mueller, experto en el tema de patentes y que ha detectado la noticia en la sentencia francesa, ha comentado a este diario que no sería de extrañar que Apple replicara judicialmente esta iniciativa de Samsung. Este diario no ha podido obtener la version de las dos compañías.
Samsung, además, tiene presentada en la Oficina de Armonización del Mercado Interior, en Alicante, una petición para revocar cinco modelos de Apple. Una decision de esta oficina europea podría tener consecuencias a nivel comunitario, mientras que la posición que adopte el juez en el primer caso únicamente repercutiría en territorio español.
Apple consiguió inicialmente en un tribunal alemán que se prohibiera la venta de la tableta de Samsung Galaxy Tab 10.1 en la Unión Europea, salvo Holanda por razones jurisdiccionales. El mismo tribunal, sin embargo, limitó posteriormente la aplicación de la sentencia al territorio alemán. Apple alegó que la tableta de Samsung era una copia del diseño que la empresa de Estados Unidos tiene registrado en Europa.
Apple acudió al tribunal alemán con la pretensión de conseguir la prohibición de la venta en toda la Unión Europea porque éste es uno de los tribunales impulsados por la Unión Europea para entender de los litigios que afectan a la directiva sobre dibujos y modelos comunitarios. Apple tiene concedida derechos comunitarios sobre el diseño de su tableta. Samsung sostenía en su defensa que Apple había presentado ante el tribunal imágenes alteradas de su tableta para reforzar el argumento de su parecido con el producto de la firma estadounidense.
La sentencia francesa desestima la pretensión de Samsung de prohibir la venta del iPhone 4S en territorio galo.

No hay comentarios: