Buscar

2011/12/16

¿Es posible sacar datos valiosos de un avión espía derribado?

Un avión no tripulado espía estadounidense o drone fue capturado y filmado en Irán, donde expertos están aparentemente estudiándolo. Pero, ¿cuánta información valiosa pueden recabar?
Sin duda, las imágenes del RQ-170 Sentinel, retransmitidas por la televisión iraní, habrán hecho muy poca gracia en Estados Unidos.
Teherán rechazó las exigencias de Washington para que devuelva el aparato, y la televisión estatal informó que los expertos iraníes están en las últimas fases de recuperación de datos.

¿Es fácil sustraer información?

Todo depende el estado en el que se encontraba el aparato cuando fue capturado, dice Nick Brown, editor del Jane's International Defense Review.
"Podría haberse estrellado y haberse hecho pedazos. La versión mostrada en los videos podría ser una reconstrucción. Pero si la nave está relativamente intacta, podría obtenerse una buena cantidad de información."
"Una de las cosas que los iraníes podrían estar haciendo es probarlo con un radar en una cámara anecoica para encontrar su sección radar equivalente, que es una medida que indica lo detectable que es", dijo Brown.
También podrían sacar información de algunos materiales y formas más complejas diseñadas para evadir a los radares.
"Algunas partes del RQ-170 como el tren de aterrizaje y probablemente el control de vuelo por cables y motor han sido copiados de aviones existentes, por lo que no van a aportar nada realmente innovador."
"Pero, es probable que la verdadera mina de oro se encuentre en la carga. No sabemos que tipo de carga lleva a bordo el aparato, probablemente tenga señales de inteligencia, sensores electro-ópticos y o radar", explicó.
"Con el RQ-170, el desafío no está tanto en su construcción sino en ponerlo en condiciones para volar", dijo Brown.
"Existen algorismos complicados que controlan el avión no tripulado. Lograr un aparato con forma de búmeran que vuele donde uno quiere es difícil y sólo posible con modelos avanzados de vuelo, computadoras poderosas y programas."
"Por eso, si no se tiene el nivel de información proveniente del disco duro del aparato y su circuito eléctrico no es posible hacer otra cosa que construir algo que tenga la misma forma."
Además, "todos los algoritmos de control estarán codificados, por lo que no es tan fácil como leer un disco duro y hacer una réplica", añadió.

¿Podrían los iraníes lograrlo?

Los iraníes son antiguos maestros de la ingeniería inversa, dijo Brown, y tienen muchísima capacidad. Compartir el programa con estados amigos podría ofrecer a Teherán capital político sustancial sin la necesidad de ayuda externa.
"Todo es posible y teóricamente Irán podría copiar bastante del programa básico, pero es lo referente a los controles y a los sistemas de aviación, lo que lo hace utilizable", dijo Brown.
"Cualquier forma de tecnología no tripulada es potencialmente muy importante para Irán, Rusia y China", dice Elizabeth Quintana, investigadora del Royal United Services Institute.
Pero lo útil que sea depende de lo intacta que esté la nave y de si tiene algún sistema de autodestrucción o de auto-incapacitación a bordo. Sospecho que tenía algún tipo, pero, por lo que se puede ver en las imágenes, parece que el aparato está en una pieza", añadió.
"Habría mucha información a bordo de las imágenes que habría tomado el avión y las grabaciones que hubiera hecho", explicó la investigadora, "y también sobre el propio aparato- cómo funciona, como se comunica con satélites y cómo lo manejan los estadounidenses. También sería muy útil para los iraníes identificar los materiales que le permite al drone absorber la energía radiada en vez de reflejarla", añadió Quintana.
"No se cuál es el nivel de conocimiento científico disponible en Irán, pero si es verdad que Rusia y China han enviado delegados entonces cuentan con la suficiente."                    

No hay comentarios: