Buscar

2011/12/23

El uso de las redes sociales a lo largo de todo el mundo

La firma analista Pew Research ha publicado su estudio Global digital communications. En él está reflejado el uso de las redes sociales por países a lo largo del 2011, así como los lugares donde más se utilizan o el crecimiento que han tenido en algunos sitios, como en Egipto, a raíz de las movilizaciones. En España un 42% de la población está en el mundo del social media.
El uso de las redes sociales se extiende por todos los rincones del mundo. Para comprobar su penetración a nivel global, Pew Research ha estudiado estas plataformas en su estudio Global digital communications: texting, social networking popular worldwide.
La firma analista ofrece datos sobre el uso de las redes sociales en una serie de países, comparado con la utilización de Internet y el total de la población. Entre los elegidos quienes más usan estas plataformas son Israel, con un 53%, y Estados Unidos, con un 50%.
En España utilizan las redes sociales un 42% de la población, sobre un 77% que entra en Internet. Llama la atención, en cambio, el caso de ciertos países. Existen dos casos curiosos que el estudio ha reseñado. Frente a la mayoría, donde no ha habido cambios relevantes en el sector de las redes sociales, en Egipto y en Rusia han crecido enormemente. En el país árabe se ha incrementado de un 18% de la población a un 28% en el 2011, mientras que en Rusia la cifra aumentó de un 33% a un 43%.
En Egipto, el movimiento político y las protestas, donde el papel de las redes sociales tuvo una gran importancia, habrían sido las causas del crecimiento de usuarios en estas plataformas, según el análisis de Pew Research.
Los países que menos utilizan el social media son Pakistán e India. Otros de los datos que destacan son los de Japón. Siendo uno de los estados más tecnológicamente avanzados del mundo sólo un 25% de sus ciudadanos utilizan las redes sociales. Aunque quizá lo más llamativo es que el 41% de la población no usa Internet.
El estudio ha encontrado cierta correlación entre la riqueza del país y el uso de las redes sociales. Aunque lo que más claro queda es la vinculación que existe entre la utilización de las plataformas de social media cuanto más jóvenes son los usuarios y cuanto mayor nivel educativo tienen.

No hay comentarios: