Buscar

2011/12/09

China quiere salvar sus exportaciones con A. Latina

Las exportaciones chinas enfrentan "serios desafíos" debido a la crisis económica que se está viviendo en Europa y Estados Unidos, ha anunciado el Ministerio de Comercio del país asiático.
Los datos que se publicarán este sábado mostrarán una fuerte desaceleración en el crecimiento de las exportaciones en noviembre.

A este ritmo, las ventas a Europa y EE.UU., que comprenden alrededor del 40% del total de exportaciones chinas, no se recuperarán el próximo año.
Las exportaciones a la Unión Europea cayeron un 9% en octubre respecto al año anterior, y las exportaciones a los Estados Unidos cayeron un 5%.
Ante este panorama, el ministerio ha recomendado que China debe centrarse en las exportaciones a las economías emergentes de Asia y América Latina.

Los problemas internos de China

"Hay mucha preocupación en Pekín sobre la debilidad de la demanda de los países desarrollados, especialmente de Europa", comentó a la BBC Michael Pettis, profesor de economía en la Universidad de Pekín.

"China sigue siendo demasiado dependiente de la inversión interna y de las exportaciones netas para generar crecimiento", agregó.
Las importaciones chinas también cayeron. El sector manufacturero, una de las fortalezas de la economía asiática, se contrajo en noviembre a su nivel más bajo en tres años.

Las autoridades chinas señalan que el aumento de salarios en el país también es una de las razones de la perdida de competitividad de su economía.

"El año que viene creo que nos enfrentaremos a graves problemas con nuestras exportaciones e importaciones", señaló el Director de Comercio Exterior Wang Shouwen.

"No va a haber una mejora fundamental en Europa o los Estados Unidos y los costos en el país se mantendrán tan altos como este año. Sin embargo, algunos países en desarrollo y las economías emergentes, estarán disfrutando de progresos económicos con lo cual se le dará más importancia a las exportaciones hacia estos países", detalló el experto.

América Latina ¿tabla de salvación?

"El plan de China para centrarse en los mercados en desarrollo no es realista", señala Pettis.
"Europa, Estados Unidos y Japón conforman dos terceras partes del consumo del mundo y es difícil imaginar que el mundo en desarrollo pueda reemplazar ese consumo en los próximos años".

"Para empeorar las cosas, gran parte del crecimiento que está ocurriendo en el mundo en desarrollo es impulsado por la demanda china de materias primas", subraya.
En ese sentido China y América Latina han mantenido una relación de mutua conveniencia en los últimos años.
Pese al anuncio del ministerio chino las exportaciones totales de China todavía son de un 15,9% gracias, en parte, a la creciente demanda de América Latina.
Y es que las expectativas de expansión bilateral han superado todas las expectativas. Según el ministerio chino en el primer trimestre del año el comercio entre China y América Latina creció un 44% rozando los US$ 50.000 millones.
No obstante, los intentos de China de aumentar sus exportaciones a la región pueden encontrar obstáculos como el reciente anuncio del estancamiento de Brasil, el país más grande de América Latina
Mientras tanto, en la India, el estado de ánimo puede estar cambiando en contra de la apertura de la economía del país a los competidores extranjeros.

El gobierno suspendió los planes para que cadenas de supermercados extranjeras compitieran en el país, a raíz de una fuerte oposición política y de protestas en las calles.                    

No hay comentarios: