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2011/11/18

Wiseri reinventa las búsquedas de empleo

La búsqueda de trabajo por internet está exenta de trato personal. "Ha llegado un punto en que está deshumanizada, y nosotros queremos cambiar eso pero de forma escalable". Quien habla así es Marina Zaliznyak, fundadora y consejera delegada de Wiseri, una plataforma de empleo que busca nuevas reglas de juego en este negocio.
Para empezar, este sitio -que nació a partir de una cuenta de Twitter de Zaliznyak, quien durante dos años ayudó de forma altruista a encontrar trabajo a gente a través de redes sociales- se ha especializado en perfiles de trabajo online, unos de los más demandados. Así, en Wiseri se ofrecen y se buscan por igual programadores Java, desarrolladores web y responsables de sistemas, que community managers o responsables de marketing online. Todos vinculados con internet.
José Ángel Cano, director de marketing de Wiseri.com, dice que en Wiseri "no hay ni un solo candidato que no reciba una respuesta. Siempre saben qué pasa con su candidatura; por qué les cogen o por qué no, para que en este caso puedan mejorar. Las candidaturas no quedan en un standby permanente, como ocurre en algunos portales de empleo".
Según Zaliznyak, Wiseri resuelve el actual problema de eficiencia del mercado, porque ofrecen la búsqueda de candidatos ya hecha. "A las empresas les presentamos un número reducido de currículums vitae preseleccionados, para que solo tengan que revisar candidatos que realmente tienen interés en el puesto y se ajusten a lo que buscan. Además, si no les interesa contactar con los candidatos que les enviamos, no pagan. Solo pagan por los que consideran que valen para el puesto".
Cano sostiene que Wiseri es muy diferente a lo que hay hoy en el mercado. "No somos ni un portal de empleo ni un headhunter, aunque sí estamos muy orientados a resultados como estos últimos".
El directivo defiende que Wiseri ahorra mucho tiempo y conocimiento a las empresas por todo el trabajo de selección que hacen. "Les ayudamos a definir el puesto según sus necesidades, difundimos la oferta con sus requerimientos en Twitter, Facebook y LinkedIn y ponemos en marcha la búsqueda de candidatos por otras vías". Después, Wiseri revisa, valora y selecciona los candidatos, y presenta entre tres y cinco currículums ciegos, que se ajustan al perfil propuesto.
Además, solo les pagan por los candidatos que elija contactar la empresa, y el precio por currículum se fija según el rango salarial del puesto ofertado. "Nuestro precio medio es de 350 euros por candidato validado, mientras un headhunter suele cobrar el 15% del salario bruto anual del candidato colocado. Nuestra oferta es muy similar a ellos, pero mucho más económica".

Inversión en recursos humanos

Wiseri se creó hace un año en España por la californiana Marina Zaliznyak, José Ángel Cano, Jorge Jiménez y Néstor Barrado. Hace dos semanas anunció su primera ronda de financiación de 120.000 euros siguiendo el más puro estilo Silicon Valley. La cerraron con profesionales privados del sector, en un tiempo récord de 37 días durante el verano, después de llevar a cabo una comunicación idéntica y 100% transparente por e-mail para todos los interesados. Sin reuniones ni previsiones financieras a cinco años. "Confían en la idea y el equipo, y eso nos revalida", dice Cano, que cuenta que arrancaron el proyecto en una buhardilla en Madrid. Ahora son 11 personas en plantilla y en breve prevén serán 13.
La plataforma, con miles de candidatos inscritos y 175 empresas cliente (entre ellas NH Hoteles y Zinkia), está ayudando a firmas extranjeras que quieren expandirse a España y buscan profesionales para crear sus equipos. Wiseri planea internacionalizarse a finales de 2012.

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