Buscar

2011/11/25

Una nueva forma de utilizar Kinect

Microsoft ha realizado hoy en sus oficinas de Madrid un evento multitudinario para explicar cuáles son las posibles aplicaciones de Kinect fuera del ámbito de los videojuegos comerciales. Para ello ha decidido crear un acto donde tanto profesionales del sector de los videojuegos, como médicos, profesores y prensa especializada, pudieran intercambiar opiniones sobre el futuro de esta joven y prometedora plataforma.
El primer “Encuentro de inspiración y networking” orientado a Kinect ha presentado una gran cantidad de nuevas propuestas, cada una orientada a una funcionalidad diferente, que parecen ofrecer un futuro muy prometedor al periférico de Microsoft fuera de Xbox 360. Algunas de las ideas más funcionales surgen con la inmersión de Kinect en la sanidad. Como ejemplo más claro, Rosa María Ortiz Gutiérrez, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, ha realizado un estudio relacionado con la capacidad de Kinect para ayudar a los pacientes de Esclerosis múltiple a través del control postural. Una nueva forma de utilizar Kinect

Este novedoso tratamiento, usando el periférico de Microsoft, permite aplicar la lógica de juegos a pacientes con esta enfermedad incurable. La forma de aplicarlo fue crear un programa de 10 semanas donde, a través de juegos comerciales como Kinect Adventures o Kinect Sports en sesiones de 25 a 45 minutos, el usuario moviese su cuerpo para mejorar así su calidad de vida y hacer su rehabilitación desde casa.  El resultado del estudio no ha podido ser más positivo, al final del tratamiento se muestra una mejora considerable en las habilidades motrices de los participantes, tal y como nos pudo confirmar el propio Oscar, paciente de este proyecto, “Sin duda, es una forma muy amena de hacer rehabilitación y divertirte jugando”.
Otra propuesta médica muy interesante, orientada en este caso a facilitar el trabajo de los profesionales del sector, nos vino de la mano de Tedesys, empresa encargada del desarrollo de la aplicación TedCas, la cual quiere ofrecer, entre otras muchas funcionalidades, la posibilidad de tener el control total de un visor DICOM, así como disponer de un completo interfaz donde poder visualizar todo tipo de contenidos médicos, siendo siempre nuestro cuerpo el único objeto entre aquello que deseamos observar y nosotros. Sin duda, una aplicación muy interesante para la medicina profesional pues presenta un perfecto y sencillo manejo a través de los gestos.

Para terminar con el apartado médico se presentaron dos propuestas muy llamativas, por un lado la expuesta por ASISPA, Asistencia a Personas Mayores, que confiaba en la capacidad para utilizar Kinect con el fin de mejorar las capacidades de los enfermos de Alzheimer, más de 25 millones en el mundo y alrededor de 300.000 en España, a través de juegos ejecutados con Kinect, permitiendo la capacidad de ofrecer a los enfermos más adultos la opción de jugar y divertirse, realizando con ello el verdadero objetivo, conseguir una increíble labor de rehabilitación.
Finalmente, Pablo Gallardo, presidente de FIVAN, Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación, presentó una proyecto orientado a la Neurorrehabilitación, tanto motora como cognitiva, creando un modelo revolucionario de rehabilitación en personas que parezcan traumatismos graves, tumores, ictus o lesiones de médula, permitiendo, al final del proceso con Kinect, una mayor motivación para su recuperación, un trabajo más eficiente de la misma, así como la motorización online de todos los resultados, pues como sucedía en el resto de proyectos presentados, el médico tiene la capacidad real de seguir y potenciar los resultados del paciente. Sin duda, una nueva forma de utilizar Kinect, con aplicaciones propias, con el fin de conseguir una mejora considerable en el bienestar de los pacientes.

Dejando de lado los aspectos sanitarios, durante el evento también pudimos comprobar otro tipo de aplicaciones orientadas a la robótica, la educación y los escaparates virtuales. Una de las presentaciones más interesantes vino de la mano de la institución educativa SEK, que presentó un completo proyecto de cómo aplicar eficazmente Kinect en las aulas, para ello no dudaron en mostrarnos una serie de videos donde los alumnos interactuaban con juegos comerciales de Kinect, generándose una dinámica de grupo y una actividad física muy altas, lo que es muy interesante hoy en día para los padres.
Además, se fomentaba el uso de Kinect para la relajación de los alumnos durante la jornada escolar y para la docencia efectiva en las aulas, cumpliendo los profesores un papel muy importante, pues deben ser capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías. Por último, se indicaba la capacidad para poder llevar el colegio a casa y fomentar así la unidad familiar con los juegos de Kinect en Xbox 360, sin duda un elemento muy novedoso que ya se está incluyendo en el currículo de profesores y alumnos dentro del instituto educativo SEK.

A nivel de robótica Asier Arranz, fundador de Nebutek Soluciones, ofreció una completa charla sobre el importante papel de los desarrolladores dentro de este intento de implementar Kinect en la vida cotidiana. Asier mostraba, como elemento más novedoso, la capacidad para crear un robot, que puede estar en cualquier lugar del mundo, que sea controlado por nosotros desde casa a través del periférico de Microsoft. Por último, presentó un sencillo sistema de interfaz utilizando Kinect para controlar diferentes programas del ordenador, como Skype o Spotify, de manera muy rápida y fluida.
Como colofón a este gran número de propuestas Tedesys volvía a saltar a la palestra para presentar TedShop, un intuitivo y revolucionario sistema para realizar nuestras compras utilizando el interfaz de Kinect. TedShop permite, entre otras cosas, navegar por el catálogo de la tienda y buscar la ropa que más nos guste. Sin embargo, lo más interesante que se dijo, en referencia a la moda y Kinect, fue en una de las últimas ponencias donde se afirmaba que, sin poder desvelar nombres, un grupo empresarial muy importante está estudiando seriamente la posibilidad de implantar Kinect como método de compra, ofreciendo así la posibilidad de ver cómo te queda la ropa antes de comprarla.
Finalizadas las múltiples conferencias se formo una reunión entre profesionales, programadores, médicos, profesores, medios especializados y, en definitiva, todos aquellos interesados de una u otra forma en este mercado tan joven, pero a la vez tan prometedor, que ha creado Microsoft a través de Kinect. Hay que recordar finalmente que la compañía norteamericana ha decidido abrir la programación libre de Kinect y ofrecer el Kit de Desarrollo Kinect para Windows (SDK), lo que sin duda es la muestra más fehaciente de que están apostando muy fuerte por este dispositivo.

No hay comentarios: