Buscar

2011/11/25

Telefónica y RIM se unen para probar el "monedero" electrónico


El fabricante de BlackBerry, Research In Motion (RIM) y la empresa Telefónica están cooperando para probar un sistema de pagos que transforma el teléfono móvil en un monedero electrónico y carné de identidad, según informaron ambas compañías.
Mientras que esta tecnología de hace una década, denominada comunicaciones de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) ya está bien asentada en Japón y Corea del Sur, su implantación se ha visto obstaculizada en Europa y América del Norte por los intereses competitivos de bancos, comerciantes, fabricantes de dispositivos y suministradores de servicios inalámbricos.
Sin embargo, este año ha comenzado a deshacerse el bloqueo después de que Google incluyera soporte NFC en su sistema operativo Android, el software para "smartphones" más popular del mundo, y Nokia anunciara que todos sus teléfonos tendrían capacidad para NFC a finales de 2011.
RIM comenzó a introducirse en este ámbito en septiembre, cuando anunció que los chips NFC integrados en varios de sus nuevos teléfonos permitirían a los usuarios obtener acceso a los edificios de oficinas, como si fuera una tarjeta.
Pero los analistas dicen que los consumidores aún tienen que ser convencidos de que deberían desechar sus tarjetas de crédito y pasarse a la moda del NFC.
"El impulso definitivo llegaría si Apple decidiera introducirlo en su nuevo iPhone", dijo el analista de Atlantic Equities James Crodwell. "Probablemente se necesite ese catalizador para hacer que esta tecnología interese a los consumidores", señaló a la agencia Reuters.
En el acuerdo Monedero de Telefónica para BlackBerry, 350 empleados de la empresa española  serán capaces de realizar sus compras, recibir balances de cuentas y autorizaciones bancarias y tener acceso a sus oficinas utilizando sus BlackBerry.
Los bancos, comercios, gasolineras y otros servicios cercanos a la sede de Telefónica en Madrid también participan en la prueba.
Mediante prestaciones basadas en la SIM, Telefónica mantiene cierto control sobre las transacciones realizadas mediante los móviles de su red, un factor clave para las operadoras preocupadas por verse excluidas.
En un sondeo realizado a principios de año sobre las compañías a las que los usuarios más confían su información financiera, los operadores de telecomunicaciones no quedaron muy bien posicionados. La encuesta reveló que el sistema de pago electrónico PayPal de eBay era el mejor valorado, seguido por Visa, Mastercard, Apple y Nokia.
Telefónica también ha llegado a un acuerdo de colaboración respecto a la tecnología NFC con la filial de France Telecom Orange y la británica Vodafone.
"Cada vez estamos más cerca del punto en el que nuestros consumidores serán capaces de quitar el contenido de sus carteras e introducirlo en sus teléfonos móviles", dijo Matthew Key, de Telefónica.
Afirmó que Telefónica había escogido BlackBerry para el proceso por la seguridad de su plataforma. Key anunció que la compañía espera lanzar servicios de monedero electrónico en varios mercados el año que viene.
La compañía tiene más de 300 millones de clientes, especialmente en Europa y América Latina.

No hay comentarios: