Buscar

2011/11/04

Se multiplica por ocho el acceso de menores a redes sociales a través del móvil

La tasa de menores que accede a las redes sociales desde teléfonos móviles inteligentes se ha multiplicado casi por ocho en el último año, pasando del 7% en 2010 al 54% en 2011 en este colectivo.
Así se indica en el estudio presentado hoy, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la operadora Orange. Este informe sobre "Seguridad y Privacidad en el uso de los Servicios Móviles por los menores españoles", presentado en Madrid por el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO, Pablo Pérez, es fruto de 800 entrevistas a familias de toda España, en las que se incluye a alguno de los progenitores y a sus hijos de entre 10 y 16 años.
Aparte del significativo incremento de acceso a redes sociales a través del móvil, los chicos han adelantado su edad de estreno en el uso de estos dispositivos, que ha pasado a los once años de promedio, mientras que anteriormente se iniciaban a los doce. Los adolescentes de entre 15 y 16 años que se conectan a Internet lo hacen preferentemente para acceder a redes sociales, con un porcentaje del 85%. En segundo lugar, se sitúan las conexiones a aplicaciones de comunicación y mensajería (tipo WhatsApp y Messenger).
El 68% de los chicos más jóvenes, de entre 10 y 12 años, se conectan preferentemente a la red con el smartphone para acceder a aplicaciones de entretenimiento. El responsable del INTECO ha advertido de los riesgos que entraña internet para los menores, que son todavía "poco maduros" para ser conscientes de sus peligros.
Temor al 'sexting'
El experto ha hecho hincapié en algunas "prácticas" poco recomendables, como el sexting, una moda entre los adolescentes consistente en hacerse fotografías desnudos o semidesnudos y transmitirlas a sus contactos. Recientemente, un hombre fue detenido en Florida por piratear cuentas de correo electrónico para acceder y distribuir fotografías de desnudos y otro tipo de información personal de algunas personas famosas, incluyendo de la actriz Scarlett Johansson, que enviaban imágenes íntimas a través del móvil.
De acuerdo al estudio, el mayor temor entre los padres consultados es que sus hijos accedan a contenidos sexuales o violentos (el 37,8% así lo expresan) y que accedan a contactos con desconocidos (20%). Según el informe, los menores no son suficientemente conscientes del riesgo de acoso por internet; así, están por debajo de tasas del 5% los menores que se consideran conscientes del peligro de los contactos con adultos, de la recepción de contenidos pornográficos y del "ciberbullying" (ciberacoso).
El 41% de los progenitores entrevistados, y preferentemente las madres, dice que confía plenamente en que su hijo está protegido cuando utiliza el móvil, mientras que el 8% opina lo contrario.
El informe plantea una serie de recomendaciones para un uso correcto de los móviles por parte de los menores; por ejemplo, que acuerden con sus padres normas sensatas de uso o que reflexionen seriamente antes de publicar datos o fotografías en la red. Además, se recomienda que sólo se facilite el teléfono personal a aquellos contactos conocidos en la red, que se eviten los insultos y que se avise a los familiares adultos o profesores en el caso de agresiones verbales a través de estas redes

No hay comentarios: