Buscar

2011/11/25

Los secretos de de la foto más vista del planeta

Cuando el fotógrafo Charles O’Rear decidió inmortalizar una pequeña colina del valle de Napa en California, no sospechaba que esa imagen acabaría por convertirse en un icono que sería visto cada día por cientos de millones de personas que utilizan el popular sistema operativo Windows XP.

Su inclusión como fondo de escritorio por defecto ha convertido esta imagen en la que quizá sea la foto más vista del planeta, puesto que ha sido contemplada por más de 1.000 millones de personas, tal y como cuenta Manuel Almeida en su blog “Mangas Verdes”. De hecho, es probable que el ordenador desde el que está leyendo este artículo utilice ese fondo de pantalla.
El secreto de esta fotografía, bautizada como “Bliss” (“Felicidad”), radica en su sencillez. Una pequeña colina central cubierta de verde hierba fresca contrasta con el azul del cielo y éste, a su vez, con el blanco inmaculado de las pequeñas nubes que lo salpican, de forma que el conjunto casi parece una ilustración.

¿Una fotografía de 2002?

En una reciente entrevista en el “Daily Mail”, O’Rear, que en la actualidad tiene 65 años, aseguró que tomó la fotografía hacia 2002, algo imposible si se tiene en cuenta que el lanzamiento de Windows XP se produjo un año antes. Lo más probable es que fuera captada en 1996, época por la que esa zona del valle de Napa había sufrido una plaga que obligó a podar todas las vides y plantar césped, dotando a la colina de ese peculiar aspecto.
a foto llegó a manos de Microsoft ya que O’Rear, que trabajó durante 25 años para National Geographic, era proveedor habitual de Corbis, una compañía de stock fotográfico propiedad de Bill Gates. El fotógrafo nunca ha desvelado el importe por el que vendió la imagen a Microsoft pero según el “Daily Mail” está considerada la segunda venta de licencia de uso fotográfica más cara de la historia.
De acuerdo con las ventas alcanzadas por Windows XP en sus diez años de historia, probablemente también es una de las fotos más vistas del mundo. Paradójicamente, su autor apenas la ha visto, ya que, como muchos profesionales de la imagen, trabaja con Mac.

No hay comentarios: