Buscar

2011/11/11

Los republicanos pierden su batalla para anular la neutralidad en la Red en EE UU

Los republicanos han perdido la partida. El Senado de EE UU ha rechazado una propuesta de ley que pretendía frenar que el Gobierno pudiera defender la neutralidad en la Red. 52 senadores votaron en contra de la misma frente a 46, que lo hicieron a favor. El presidente Obama había advertido que aplicaría su derecho al veto si la norma prosperaba. El citado texto había sido ya aprobado por la Cámara de representantes, donde los republicanos son mayoría.

La defensa por parte de la administración del principio de neutralidad en la Red choca con la oposición de las grandes operadoras del país. Comcast ganó un pleito después de que la Comisión Federal de Comunicaciones pretendiera imponer una sanción a Comcast por discriminar el tráfico que acudía a BitTorrent.
El principio de neutralidad en la Red defiende que las operadoras de telecomunicaciones no pueden discriminar el tráfico para perjudicar a unos determinados servicios frente a otros. La única excepción admitida es la gestión de este tráfico para evitar colapsos en las comunicaciones. La citada agencia pretende perseguir a las operadoras que penalicen servicios como las descargas o favorezcan la velocidad de acceso de sitios en los que tienen intereses económicos.
La argumentación de los partidarios de anular la iniciativa de la CFC y de quienes defienden su aplicación son similares. Ambos consideran que su alternativa es la mejor para defender un Internet libre. Los republicanos, mayoritariamente contrarios a que la agencia imponga esta política, consideran que Internet debe estar al margen de regulaciones gubernamentales. La Casa Blanca ya ha argumentado que un Internet neutral es básico para el crecimiento económico y la defensa de la competencia. Considera que mantener la neutralidad de la Red favorece la libertad de expresión y la innovación. La normativa de la agencia admite ciertas restricciones del principio en la red de telefonía móvil.

No hay comentarios: